FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Primera Guerra Mundial

+12
Pedroro
sebastopol
Moncaira
DUX CANTABRIAE
Victoriana
glorisabel
Filippos
Helena
pedro
Juana_I
plantagenet
Hispanoaustriaco
16 participantes

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Nov 15, 2009 8:09 pm

Bien, en primer lugar he de hacer frente a la pregunta que tan empecinadamente he pedido que los demás respondieran. En mi opinión creo que el gobierno de la doble monarquía debería de haber esperado a exigir al emperador que declarara la guerra a Serbia. Y voy a exponer las razones.
Como Dux Cantabriae ya nos ha mencionado los conflictos del norte de África, previos a la Gran Guerra, nos remontaremos a la conferencia de Algeciras (Cádiz), iniciada en enero de 1906, y destinada a solucionar la primera crisis marroquí, que enfrentaba a Francia con Alemania, surgida en 1904, a raíz de que Francia y España firmaron un acuerdo, con la aquiescencia de la Gran Bretaña, para delimitar las zonas de Marruecos en las que ambas ejercían protectorado. El Imperio Alemán demostró su disconformidad al estar interesado en un protectorado propio en el territorio, e inició una ofensiva diplomática que culminaría con la visita a Tánger, en marzo de 1905, del kaiser Guillermo II, donde anunció su defensa de la independencia marroquí y exigió la convocatoria de una reunión entre las potencias afectadas, que tuvo lugar en Algeciras.
Allí, las pretensiones alemanas de dividir Marruecos, no fueron aceptadas, Inglaterra y Rusia apoyaron firmemente a Francia, mientras que Italia no se posicionó junto a los alemanes, lo que supuso el inició del fin de la permanencia italiana en la Triple Alianza. Solamente Austria-Hungría apoyó a sus aliados, de manera que la influencia de Francia en Marruecos se consolidó. Y lejos de lograrse las aspiraciones de Alemania de separar Inglaterra y Francia, su unión se fortaleció, al mismo tiempo que se sentaron las bases para que Italia se alejara de sus antiguos socios y se acercara a ingleses y franceses.
Fue a partir de Algeciras, cuando se intuyó claramente la amenaza alemana, y la concepción del equilibrio europeo, nacido del Congreso de Viena, empezó a quebrarse.
Así las cosas volvemos a la crisis previa a la Primera Guerra Mundial. Después del asesinato de Sarajevo, el episodio parecía no tener más consecuencias que una atención cada vez menor en la prensa, pero Alemania que esperaba un papel determinante en la guerra que se avecinaba, encontró en el magnicidio, la chispa para encender la mecha del conflicto bélico.
En aquel entonces, tal como ya se manifestó en Algeciras, Europa era un mosaico de naciones dispuestas a agredirse mutuamente, y dentro de éste contexto, después de haber presentado el Ultimátum, el gobierno de la doble monarquía debía de haber sido más prudente y atender al arbitraje propuesto por sir Edward Grey, ministro de Asuntos Exteriores inglés, cuando sugirió que tanto Austria-Hungría como Serbia se sometieran a la mediación de las potencias no implicadas directamente en la cuestión, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Alemania. Rusia estuvo de acuerdo con la propuesta, pero Alemania condicionó su apoyo a que Inglaterra obtuviera del gobierno del zar la confirmación de abandonar sus pretensiones en los Balcanes. Como sus exigencias no fueron aceptadas, Grey invitó a Alemania a proponer una formula alternativa de conciliación. Pero el mismo día, 25 de julio de 1914, los alemanes se dirigieron a Francia y a Inglaterra para plantearles que presionaran a Rusia a fin de que se mantuviera neutral, lo que equivalía a permitir que Austria-Hungría se impusiera sobre Serbia. Tanto Francia como Inglaterra desecharon la propuesta, y el gobierno ruso prometió a los serbios que no les abandonarían a su suerte en caso de que se convirtieran en víctimas de una agresión por parte de la monarquía danubiana.
El 27 de julio era remitido al ministro de Asuntos Exteriores serbio, el siguiente comunicado de Viena:
“El Gobierno Real de Serbia, no habiendo respondido de manera satisfactoria al comunicado que le ha sido remitido por el embajador de Austria-Hungría en Belgrado, con fecha 23 de julio de 1914, obliga al gobierno Imperial y Real a hacer frente a la necesidad de salvaguardar sus derechos e intereses y recurrir a la fuerza de las armas. Austria-Hungría se halla, a partir de este momento, en guerra contra Serbia”
Vista la fragilidad del equilibrio político europeo, creo sinceramente que el gobierno del emperador debería haber obrado con más cautela, y exculpo a Su Majestad, que entonces tenía ochenta y cuatro años y se fiaba de sus consejeros, de la precipitación con que firmó la declaración de guerra.

Continuaré en breve…

Bibliografía: “Historia del Mundo Moderno” de la Cambridge University. Ed: Sopena.
“La Gran Guerra” de John H. Morrow. Ed: Edhasa.
“François Joseph” de Jean Paul Bled Ed: Fayard

Teniendo en cuenta que la semana próxima me voy de viaje, me gustaría que siguieran opinando sobre el papel del emperador, y a ser posible desarrollaran los siguientes temas:
a)La invasión de Bélgica
b)La entrada de Rusia en la guerra.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Nov 15, 2009 8:48 pm

Estimado Dux Cantabriae:
Sería deseable que, a partir de ahora, diera a conocer, como la mayoría de foristas que participan en este foro, la bibliografía que da origen a sus aportaciones. Muchas gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty El ultimatum de Austria Hungria

Mensaje  Moncaira Dom Nov 15, 2009 9:40 pm

Mi opinión es que la reacción y temores del Gobierno Imperial y Real de Austria- Hungria respecto a Serbia y al panserbismo era más que justificado.
Perdió Austria la guerra pero no la razón en esta cuestión.

Moncaira

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Localización : Mallorca

http://sangbleuquoi.blogspot.com/2009/07/la-noblessa.html

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  sebastopol Vie Nov 20, 2009 11:20 am

:-) yo soy partidario de los imperios centrales en la primera guerra mundial, pero reconozco que el emperador francisco jose I de austria-hungria no debio declarar la guerra a serbia.

debio aceptar esa mediacion que proponia gran bretaña y no ceder a las opiniones de sus ministros que estaban guiados por berlin, el kaiser si deseaba la guerra en europa.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Vie Nov 20, 2009 11:07 pm

A Su Majestad el emperador Franz Josef I

Sire:
Espero que nuestros embajadores hayan resuelto acertadamente el conflicto diplomático con el Zar de Todas las Rusias por el asunto de la mafia, en pleno auge antes de mi partida, para que Vuestra Majestad esté menos ocupado en tales cosas y pueda dedicarse de nuevo a intervenir en la Primera Guerra Mundial. Porque sin ánimo de ofender, os recuerdo, Sire, que deseabais que el foro no se estancara en el estallido del conflicto bélico. Y ¿qué es lo que ha ocurrido?
Pues veréis, que la archiduquesa Pimpinela antes de marcharse de viaje por las tierras del imperio pidió que se siguiera valorando el papel de Vuestra Majestad en el inicio de la guerra, a lo que Moncaira no tardó en responder. Además de un poco de colaboración en la invasión de Bélgica y la entrada de Rusia en la contienda.
Pero durante todos estos días nadie a dicho nada, y de no ser por Sebastopool, que hoy ha contestado a la susodicha pregunta, habría encontrado el foro tal como lo dejé.
No tengo más motivos de queja, Sire, y os pido disculpas anticipadas por mi osadía al recriminaros semejantes futilezas, cuando la crisis rusa, vivida a principios de semana, requirió vuestra máxima atención. Aunque, si desearía la participación de toda la Corte en el desarrollo de los diferentes temas a fin de que el interés por este subforo no decaiga.
Y os ruego aceptéis, Majestad, mi agradecimiento por el aprecio y consideración que me habéis demostrado a lo largo de los años, y quedo a vuestra disposición para lo que consideréis oportuno.
Vuestra abnegada súbdita

Pimpinela

Archiduquesa de Austria
Duquesa de Punta Europa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Vie Nov 20, 2009 11:17 pm

Pimpinela escribió:A Su Majestad el emperador Franz Josef I

Mi estimada Archiduquesa:

Espero mañana 21 de noviembre, estar en este mundo para contestarle.

Ahora estoy muy agotado, pues como sabe, intento que la guerra llegue a buen término.

Acabo de felicitar a mi sobrino-nieto, el Archiduque Otto. ¿Aún no lo ha hecho? ¿A qué espera?

Sin más, atentamente.

Su amado Emperador y cómo le decía a una de mis más amadas Archiduquesas: Miau

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Sáb Nov 21, 2009 1:14 pm

Como usted ya sabe, mi estimada archiduquesa Pimpinela, no dispongo de vuestro precioso tiempo para dedicarme a este subforo como merecería;
además, conoce perfectamente que me gustaría centrarme en asuntos que vendrán más adelante, como resultado de este conflicto bélico. No obstante como, Vuestra Alteza Imperial, así me lo ha pedido, intentaré desde mis modestas posibilidades que ni lejanamente pueden compararse a las vuestras, explicar algo sobre la invasión a Bélgica para apoyaros en vuestros esfuerzos, no sin antes dejar claro que en estos momentos prefiero evitar explicar el conflicto con Rusia. Estoy seguro que sabrá comprender mis motivos … …


Como todos sabemos en la madrugada del 3 de agosto de 1914, los alemanes iniciaron las operaciones bélicas, tras declarar la guerra a Francia, y de acuerdo con el plan Schlieffen invadieron Bélgica. Este fue un plan concebido en 1905 por el entonces jefe del Estado mayor germano, conde von Schlieffen. El plan Schlieffen era basado en la idea de que el principal teatro de operaciones estaría en el frente occidental, y mientras se detenía a los rusos en el oriental con maniobras defensivas, se concentrarían el máximo esfuerzo bélico contra Francia. Se esperaba derrotar a Francia y a sus aliados en unas seis semanas obligándoles a firmar la paz antes de volverse contra Rusia, la cual esperaban que tardaría más tiempo en movilizar a sus ejércitos. Ciertamente Francia tuvo una excelente contraofensiva que se desarrolló en la primera y famosa batalla del Marne obligando a los alemanes a retirarse más allá de los ríos Aisne y Vesle. A partir del momento en que la ofensiva germana fue contenida, las acciones bélicas se rigieron por los principios de la guerra de desgaste, prolongando el conflicto.
El fracaso del plan Schlieffen se debió a distintos motivos como la falta de comunicación entre el cuartel general alemán y los comandantes de campaña, a subestimar a las fuerzas belgas y el cuerpo expedicionario británico, a las buenas redes ferroviarias francesas y al asunto aquel de Rusia en Prusia … … ejem, ejem … …

Esto es a grosso modo porque como usted sabe, mi estimada Alteza Imperial, los logros y destellos de franceses e ingleses no entran entre mis mayores afectos, llegado el momento, si me lo permite, explicaré mis motivos en un debate ulterior de reflexiones que es lo que verdaderamente me apetece. ¿Hay que exponer todo el conflicto bélico o podemos ir desarrollando a medida que nos vengan ideas?

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Sáb Nov 21, 2009 3:08 pm

Acabo de felicitar a mi sobrino-nieto, el Archiduque Otto. ¿Aún no lo ha hecho? ¿A qué espera?

La archiduquesa Pimpinela no puede nunca dejar de recordar que el padre del archiduque Otto se sentó en el trono porque se cargaron a su abuelo. Es muy doloroso para ella.

Ay, Sire, usted últimamente me deja sin palabras y luego mi prima dice que no soy seria en este subforo, pero es que si me pongo seria se me sale mi veta anarcohereje que tanto me cuesta contener y que Vuestra Majestad está tan al tanto de ella.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 21, 2009 7:46 pm

Majestät:

No me siento capaz de felicitar al archiduque Otto en su onomástica. Si os he defraudado, Sire, “entschuldigung, das habe ich nicht gewollt”. Como bien os ha explicado la archiduquesa Helena, la descendencia ultramontana del archiduque Karl Ludwig solo pudo aspirar al trono como consecuencia de la muerte de mi amado kronprinz Rudolf, y el recordarlo me paraliza la voluntad.
En otro orden de cosas, Majestad, no tenéis ninguna necesidad de preguntarme lo que podéis o no podéis hacer. ¡Faltaría más! Si he marcado unas pautas en el desarrollo de las materias, solo ha sido para evitar repeticiones y mantener el hilo conductor de la temática. Pero vuestras aportaciones, Sire, serán siempre bien recibidas.
Por otra parte, Majestad, agradezco vuestra colaboración. Cierto que dispongo de más tiempo que vos para ocuparme del foro, pero hasta mediados de diciembre voy a tener más trabajo de lo habitual, y después he de viajar a un imperio más lejano que el vuestro, lo que limitará mis intervenciones en la Gran Guerra hasta pasadas las navidades. Por todo ello, solicito vuestra participación, Sire, y la de toda la Corte.
También os comprendo, Majestad, en el punto en que después de tan engorroso conflicto diplomático con el país de las estepas, no os encontréis con ánimo para exponer los intereses de Rusia en la Primera Guerra Mundial, y si no tenéis inconveniente, Sire, a continuación los analizaré. Mientras tanto quedo a vuestra disposición para lo que juzguéis oportuno.
Y os ruego que aceptéis mi agradecimiento por los favores concedidos y la expresión de la más alta consideración con la cual soy de Vuestra Majestad Imperial y Real, leal súbdita.

Pimpinela

Archiduquesa de Austria
Duquesa de Punta Europa.


-La intervención de Rusia en la Gran Guerra-

En esta ocasión el Zar no deseaba que estallara el conflicto, y estaba convencido de que una guerra potencial entre Alemania y Rusia, no traería la victoria a ninguno de los dos países, si no que destruiría los principios monárquicos de la vieja Europa. Pasados muchos años, el príncipe Alexandr Mikhailovich, llamó al comienzo de la Primera Guerra Mundial: “El día del suicidio de la civilización europea”. Y aunque, Nicolás II estaba dispuesto a hacer todo tipo de concesiones para conservar la paz, el ultimátum de Austria-Hungría a Serbia no le dejaba otra salida.
El 17 de julio, después de muchas vacilaciones, el Zar confirmaba la decisión de iniciar la movilización total, y mandó un telegrama al kaiser Guillermo II donde le decía: “Estamos lejos de desear la guerra, y mientras duren las negociaciones con Austria en lo relativo a Serbia, mis ejércitos no emprenderán acción alguna. Te doy mi palabra”.
El 19 de julio, el conde Pourtales, embajador de Alemania en Rusia y convencido adversario de la contienda, visitó al ministro de asuntos exteriores ruso, S.D Sazánov, y le comunicó que dada la falta de acuerdo entre ambos gobiernos, al ejecutivo alemán no le quedaría otra alternativa que declararles la guerra. Más tarde el conde se lamentaba: “Quién podría prever que tuviera que abandonar San Petersburgo en estas circunstancias”.
El hecho de que Alemania fuera la primera en declarar la guerra a Rusia, provocó el crecimiento de un sentimiento de aversión a todo lo germano, que ya hacía tiempo que había arraigado en el país. El 22 de julio, una muchedumbre exaltada, destruyó y quemó el edificio de la embajada de Alemania en San Petersburgo, y se sucedieron manifestaciones de masas bajo el lema: “Hacia Berlín”.
El 26 de julio se convocó con urgencia al Consejo de Estado y a la Duma, que apoyaron rápidamente la entrada en la contienda. El auge patriótico resurgió en todas partes, y momentáneamente, acabó con algunos de los conflictos entre partidos.
Finalmente, el 30 de julio Nicolás II ordenó la total movilización de la armada rusa, lo que conllevaba el despliegue de los ejércitos para la invasión de los países vecinos, y que inevitablemente conducía a la batalla. El primero que tomaba la decisión de comenzar las hostilidades gozaba de una enorme ventaja estratégica, pero en el caso de Rusia el atraso administrativo y las inmensas distancias que tenían que salvar sus reservistas, la situaban en una posición de gran desventaja frente a Alemania, mucho más compacta y mejor organizada. El 1 de agosto se iniciaron las movilizaciones en Berlín
El Zar pensaba que a la hora de las grandes catástrofes tenía que encabezar personalmente sus ejércitos, pero tanto las autoridades políticas como militares del imperio se pronunciaron en contra. Visto estaba que, a excepción de Pedro el Grande, los autócratas no eran adalides, y su participación en diferentes contiendas registraba fracasos evidentes. Así las cosas, el puesto de jefe supremo de los ejércitos recayó en el príncipe Nikolai Nikolaevich, tío segundo del emperador, muy popular en los círculos militares, y que según la opinión de la mayoría, poseía dotes evidentes de líder.

P.D: Puede que algunas de las fechas que he señalado estén en calendario juliano, algo muy frecuente en Rusia cuando debemos referirnos a días y meses relativos a los años anteriores a 1920, pero como las fuentes utilizadas no me lo han precisado, no he podido advertirlo.

Bibliografía: “Nicolás II”, de Yu. B. Sheláev, E.P Sheláeva, N. Yu. Seménov y L.A Protsai. Ed: Liki Rossii San Petersburgo 2001.
“La Primera Guerra Mundial” Michael Howard Ed: Crítica Barcelona 2008.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 21, 2009 7:59 pm

Como ya os he dicho Sire, las ideas son siempre bienvenidas, y pueden aparecer en cualquier momento, pero mientras esperamos que Vuestra Majestad nos sorprenda, podríamos continuar con la Batalla del Marne. ¿Quién se anima?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Sáb Nov 21, 2009 8:56 pm

Bueno, si me dais tiempo yo lo haré mañana, pero si alguien se me adelanta tampoco me enfadaría.
Si embargo, yo tengo la misma pregunta del Emperador, ¿haremos todo el conflicto bélico?
A mi me parece que no es necesario y sería muy largo, pero en fin, ya me diréis algo. ¿Cuando llegamos a la entrada en la guerra de gringolandia? Esto sí me parece importante y muy crucial.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 21, 2009 9:15 pm

Creo que deberíamos continuar con las exposiciones hasta la entrada de los Estados Unidos en el conflicto bélico, y establecer un nuevo debate. Después continuar solo con los episodios más relevantes y ofrecer información de historiadores de ambos bandos, para que luego al contar el desenlace y la Paz de Versalles, podamos entrar en una nueva discusión y contrastar opiniones.
Se admiten sugerencias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 22, 2009 6:57 pm

(El río Marne nace en la meseta de Langres, sigue su curso hacia el norte hasta que gira al oeste entre Saint-Dizier y Châlons-en-Champagne, uniéndose al río Sena en Charenton, cerca de París.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Marne)


Antes de explicar qué fue la Batalla del Marne, yo, una díscola, anarca y rebelde archiduquesa debo contaros antes que es el Marne, un sitio donde tantas horas felices pasé de incógnito como la Condesa de Malašultuana. El Emperador no era partidario de mi pasión por París, pero como siempre fue tan complaciente, me permitía escapadas ya que sabía que en cuanto él ordenará mi regreso a Viena, yo súbdita fiel, le obedecía. Siempre conté con la ayuda de mi amada prima la Archiduquesa Pimpinela que solía ir comentado por los salones vieneses que me encontraba tomando las aguas en algún punto del Imperio, pero no, yo estaba en París y ella lo sabía…

A menudo me escapaba en las tardes de domingo con mis amigas a los guinguettes, unos establecimientos populares donde se bebía, comía y bailaba en la ribera derecha del río Marne. ¿Os acordaís de aquel hermoso cuadro de Renoir “Déjeuner de Conotiers”?, es una recreación del mundo de ayer... A mí, como a mi primo el Kronprinz, me gustaban los ambientes de los clases populares de antaño, no confundir con la clase media, eso jamás, allí se danzaba al son de la musette y las orquestas de cuerda y viento, viento, viento, lo mío siempre fue aire y viento…, bailaba con hermosos oficiales rasos franceses que no sabían que yo era una archiduquesa de Austria, y me confundía entre las modistillas, las milliners, placeras de Les Halles, las cultas y elegantes cortesanas y las chicas de vida alegre, todo tan demimondaine, tan deliciosamente decadente!!! Pero todo aquel mundo maravilloso se lo cargaron, se pusieron todos finos, se liaron a tiros sin saber muy bien por qué y llegaron unos de no sé donde que empezaron a llenar el continente con un extraño muñeco muy hortera al que llamaban Mickey Mouse, ¡muy feo, basto y orejudo, el pobre! Y los nietos de los mozos que nos atendían en las guinguettes empezaron a robar mucho más que mi familia que estuvo 600 años en un trono, ellos en cuatro años ¡arrasan!!! y no proteste usted que le llaman hereje antidemócrata (antes era hereje cristiano ahora es lo mismo pero al revés), en fin, la democracia, ese sistema nuevo tan bueno del que tanto hablan pero que tampoco se ve por ningún sitio.., pero bien… no sigo, o va a ser que me llamen a contar el Emperador y mi prima la Archiduquesa por hablar siempre más de la cuenta.

Os paso a relatar aquella famosa batalla del Marne.

Dicen que el Alto Mando Francés no podía dejar que París cayera en manos de los alemanes, nombrando al general Joffre para reorganizar el ejército y evitar que el ejército enemigo llegará al corazón del país. Lograron el primer objetivo de hacer el repliegue ordenado para poder establecer una defensa efectiva. En el otro bando, a cargo de la ofensiva alemana estaba el general Von Moltke, jefe del Estado Mayor Alemán, que ya estaba ubicado en las riberas del río Marne, en las afueras de París, con el Primer Ejército alemán de Von Kluck y el Segundo de Von Bülow.

El 5 de septiembre de 1914 comenzó el ataque que definió la Gran Guerra. El ejército francés recién reclutado entre la población de civiles logró avanzar sobre el flanco derecho alemán, pero necesitaban refuerzos rápidamente o corrían riesgo de ser aniquilados por el enemigo. Fueron requisados los taxis de París para el transporte de tropas. Ésta sería considerada la primera operación de infantería motorizada de la historia. Por el centro, los franceses y británicos (en apoyo) abrieron una brecha entre los dos ejércitos alemanes, pero éstos seguían avanzando, algunas tropas podían ver la torre Eiffel a 20 kilómetros de distancia.

El día 10, la ofensiva germana había sido detenido y ambas líneas estabilizadas. Para el 12, cuando Von Moltke recibía los informes del frente llegó a la conclusión que le iba a ser imposible tomar la capital, ordenó cesar el ataque y replegarse hacia el río Aisne. La batalla del Marne había terminado. Franceses y alemanes perdieron 200000 hombres cada uno en sólo 7 días. Desde ese momento, ambas tropas trataron de establecer sus posiciones en una carrera hacia el norte, hasta que las líneas se estacionaron e iniciaron la tristemente célebre guerra de trincheras, que costó millones de vidas hasta el final del conflicto.

Los aliados encontraron una manera de alargar el conflicto y que la guerra se ganara por desgaste, tácticas nuevas de guerra donde a nadie importaba el altísimo coste de vidas humanas, ni la desaparición de mis amadas guinguettes;
ahora quedan algunas pero ya no es lo mismo, llenas de guiris mickeymouensens y de algo tan raro como unos samurais en unas zapatillas plásticas que cuestan una fortuna!!!
¡Qué mundo tan cateto y palurdo!

Biblio: Stone, Zola et Moi
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 22, 2009 9:25 pm

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Marnemap
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Lun Nov 23, 2009 2:22 pm

A la corte Imperial y a los invitados extranjeros:
Después de la exposición de la batalla del Marne, que nos ha hecho Helena, podríamos continuar con la Batalla de Ypres, el Frente Oriental y los reveses de Rusia, para llegar cuanto antes a la intervención de Italia, la guerra de desgaste y la entrada de Estados Unidos en la contienda. Se aceptan todas las aportaciones. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Lun Nov 23, 2009 6:31 pm

Buenas tardes.
Espero que sepan perdonarme el que pase por alto el orden establecido para reflexionar sobre lo que está sucediendo en este mundo que nos ha tocado vivir.
Lo hago desde el foro de la Gran Guerra, a fin de que, a la hora de las elecciones, recordemos a todos aquellos políticos que ocupan escaños en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados o en cualquier otra cámara que ejerza el poder legislativo de un país, ¿por qué lucharon sus antepasados y los nuestros en la vieja Europa?
¿Por qué, unos hombres dispuestos a defender la dignidad y el honor de la Patria, perdieron la vida en la batalla de Ypres o del Somme, por citar algún ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial? O en Gernica o la batalla del Ebro, en la Guerra Civil Española. O en Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial, y en tantas y tantas ofensivas que han sembrado el horror y la muerte a lo largo de los años. ¿Acaso lo hicieron para fomentar la desfachatez y la insolencia de muchos gobiernos a la hora de regir el destino de las naciones que representan, y que arrastran a los distintos continentes hacia una caída libre imposible de frenar?
¡No! Lucharon en defensa de la libertad y la justicia, y a cambio han merecido que cada día nos despertemos sobresaltados, al conocer nuevos indicios de corrupción que atentan en contra de los cimientos del Estado. Últimamente no se para de hablar de los casos Gurtel, Millet o Pretoria, para mencionar los que en España nos son más familiares. Como decía la archiduquesa Helena, en un post reciente, antaño no se robaba ni en seiscientos años lo que hoy usurpan nuestros dirigentes en cuatro días. O que cualquier facineroso pueda arrebatar el poder, a quien lo ha ganado legítimamente en las urnas, gracias a un golpe de estado. O que se llegue a torturar y asesinar impunemente, a coaccionar la libertad, a fomentar el hambre y la miseria, para que algunos consigan amasar grandes fortunas…y demás desgracias imposibles de enumerar en tan limitado contexto.
¿De verás creen que entonces sacrificaron su vida, y hoy, personas de buena voluntad, siguen pereciendo para obtener tan nefastos resultados?
Vuelvo a excusarme por semejante alegato, pero esta tarde me siento especialmente crítica. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Lun Nov 23, 2009 6:56 pm

Estimados todos:

Después de la reflexión que nos ha brindado Pimpinela y en vista de que mi Zar de Todas las Rusias no ha tenido todavía tiempo para presentar sus ideas en esta trinchera, aportaré un poquito sobre mi siempre bien amado Imperio Ruso y su participación en estos tiempos.

Se entenderá que el ejército ruso era muy grande: se calcula que llegaban a los 8 millones de hombres en el año de 1914, pero la gran mayoría de ellos eran campesinos y gente de las áreas rurales de Rusia, por lo que carecían de formación militar y no estaban tan bien preparados como los ejércitos germanos. El ejército ruso estaba al mando del tío del Zar Nicolás II: el Gran Duque Nikolái Nikoláyevich Románov (desde 1914 a 1915, fue comandante supremo del Ejército Imperial Ruso. En el año de 1915, fue Comandante del Ejército del Cáucaso).

En el mes de septiembre de 1914, el ejército germano comenzó la invasión de Polonia (que a ese entonces formaba parte del Imperio Ruso). El 9 de octubre cruzaron el río Vístula con dirección a Varsovia, pero fueron derrotados por el ejército ruso en esta ciudad. Los ejércitos austríacos por su parte, atacaron por el sur en los Cárpatos, pero fueron frenados por los rusos, sufriendo los últimos grandes pérdidas humanas. Al retroceder los ejércitos germanos, los ejércitos imperiales rusos volvieron a atacar en la batalla de Lodz, pero los rusos fueron derrotados nuevamente y sufriendo los dos ejércitos muchas bajas humanas.

El ejército imperial ruso y el ejército germano también se confrontaron en dos batallas importantes: la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y después la Batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. En ambos enfrentamientos, el ejército germano demostró su superioridad y los ejércitos imperiales rusos derrotados, fueros obligados a retirarse y replegarse.

A finales del año de 1914, el ejército austríaco termina con el ejército ruso aún en pie. En junio de 1916, tiene éxito una ofensiva rusa a cargo del General Alekséi Alekséievich Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Motivada por esta circunstancia, Rumania decide participar en la Guerra, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. Luego de estos hechos, el ejército imperial ruso no volvería a ejecutar ninguna maniobra militar de relevancia en el resto de la guerra.

Adelantándome un poco a los hechos, faltaría muy poco tiempo para que se lleve a cabo la llamada "
Revolución de Febrero"
(1917), principio de la caída del Imperio Ruso. Dicha revolución (que fue inevitable), se alimentó con la serie de huelgas por parte de todos los estratos de la sociedad contra la guerra y en contra del Zar Nicolás II (A manera de ejemplo, en otoño de 1916 miembros de la marina se amotinaron dos veces. La primera en el mar Báltico y la segunda en el mar Negro).

La corte entenderá que no puedo decir mucho sobre las palabras de la Archiduquesa Pimpinela, ya que carezco de elementos para opinar sobre política europea. Eso sí, creo que su reflexión bien refleja mucho de la actualidad política en el mundo.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Lun Nov 23, 2009 7:53 pm

Hoy estoy así de esa manera… y no ando de muchos ánimos para forear, quizás por razones parecidas a las de la archiduquesa Pimpinela, ver que los listillos salgan inmunes por la gilipollez circundante y la credulidad tonta de una ciudadanía que se ha creído las trolas que le han vendido durante décadas.

Sin embargo, lo siento mucho pero no considero que los hombres de la Primera Guerra Mundial lucharon por la libertad, tal vez ellos creían eso, pero nunca fue cierto.
No creo que el mundo fueran menos libres antes que ahora. Eran otros problemas, y faltaban quizás algunas libertades que ahora tenemos, pero gozaron de otras que nosotros no sabemos ni que existieron. Podría citar muchos ejemplos, pero ahora no estoy de ánimos.

Leyendo a Zola no creo que aquellos hombres fueran más infelices que nosotros. Les faltaría tecnologías, adelantos científicos que alargaran sus vidas y las hicieran menos dolorosas, pero disfrutaban, con o sin censura de unas libertades, que sencillamente a nosotros a diario no están siendo conculcadas sutilmente. También en el pasado hubo épocas doradas, infinitamente más cultas que la nuestra, y no hablo de tiaras y coronas, hablo de cultura y sed de conocimiento. Hemos cambiando el saber por el mercado y no es cierto que hoy la gente ya no se muera de hambre.

Me quedo con el Barrio Chino, Pigalle y el París libre de entreguerras y os regalo todo los logros de una modernidad uniforme y gris. Kiki de Montparnasse fue más libre que todas nosotras. Y bueno, este es el foro de la Gran Guerra, pero ya que Pimpinela tiro la primera piedra, pues me lancé.

Y nada que hoy no estoy para un mundo bobalicón que sueña con SAR de todos los Santos.

Hasta mañana.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Lun Nov 23, 2009 8:06 pm

Pimpinela escribió:¿por qué lucharon sus antepasados y los nuestros en la vieja Europa?

Mi estimada Archiduquesa:

¿Porqué lucharon? Por nada. Visto lo conseguido, por nada.

Llegué a esa conclusión tras en un viaje al monasterio de Cuacos de Yuste, donde vivió y murió nuestro Carlos I de las Españas y V de Alemania. Allí me acerqué a ese pequeño cementerio que a unos 200 metros de aquel, realizó a principios de los 80 del pasado siglo el gobierno de la entonces República Federal de Alemania (http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_Alem%C3%A1n_de_Cuacos_de_Yuste).

En él están enterrados los soldados alemanes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas, debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

Al pie de sus tumbas y al ver las edades a las que murieron, la mayoría de ellos sin cumplir los 18 años, comprendí que lucharon por nada porque los reclutaron en nombre de Dios, la Patria y el Rey, sin saber a dónde iban. A morir en defensa ... ... ¿de qué? De los Imperios, de la libertad, de la democracia, de .... de NADA.

Entonces me reafirmé aún más, en la injusticia y la sinrazón de las guerras.

Y lo digo desde la convicción de que si en la Primera Guerra Mundial, los perdedores hubieran sido los vencedores, viviríamos en otro mundo porque al menos, me cabe la certeza de que la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido al menos, como la que conocimos y nos hubiéramos ahorrado horrores y sinsentidos.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Lun Nov 23, 2009 8:15 pm

Hispanoaustriaco escribió:
¿Porqué lucharon? Por nada. Visto lo conseguido, por nada.

Y lo digo desde la convicción de que si en la Primera Guerra Mundial, los perdedores hubieran sido los vencedores, viviríamos en otro mundo porque al menos, me cabe la certeza de que la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido al menos

Todo resumido. Todo. Es así.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  pedro Lun Nov 23, 2009 11:47 pm

Very Happy Yo seguiré un poco con la Gran Guerra y no contestaré a la pregunta de la Archiduquesa y del Emperador de Austria, ya que esa pregunta no tiene respuesta lógica, nunca hay un motivo justificable para matar.
Cómo Rosydany ha hablado del Frente Oriental, yo hablaré del Frente Occidental y más concretamente de la Batalla de Ypres que ha citado Pimpinela.
La invasión de Bélgica, llevada acabo siguiendo el Plan Schlieffen que citó el Emperador, era absolutamente necesaria para los alemanes en su avance hacía la conquista de Francia y en su "
Carrera hacía el mar"
.
Los británicos y franceses pretendían mantener el dominio sobre ambas orillas del Canal de La Mancha, esto era necesario para el abastecimiento de los ejércitos británico y francés.
La ciudad flamenca de Ypres, situada en el nordoeste de Bélgica muy cerca de la frontera con Francia era el príncipal obstáculo de los alemanes en su avance hacía los puertos franceses de Boulogne-sur-Mer y Calais.
La ciudad había sido ocupada por los alemanes el 3 de octubre pero serían obligados a retirarse por los ejércitos de los Aliados que tomaran posiciones en tricheras para detener el avance alemán hacía el mar.
La Fuerza Expedicionaria Británica estaba liderada por el Mariscal Sir John French y estaba apoyada por destacamentos del ejército de la India al servicio del Imperio Británico. El Mariscal Ferdinand Foch lideraba los ejércitos franceses.
Por el lado alemán sería Erich von Falkenhay lideraría los ejércitos alemanes. Trás la Batalla de Marne Falkenhay había sustituido a Moltke como Comandante de los éjercitos alemanes.
La ofensiva alemana comenzó el 19 de octubre y terminaría el 22 de noviembre, ayer hizo justamente 90 años del final de la Primera Batalla de Ypres. El resultado fué una victoria para los Aliados aunque ambas partes sufrieron enormes pérdidas humanas. Los alemanes llamaron a la Batalla "
La Masacre de los Inocentes"
debido a que muchos de sus hombres eran jóvenes estudiantes sin experiencia militar que fueron derrotados por un menor número de altamente experienciados soldados británicos, la mayor parte de ellos habían participado en las Guerras Boers en Suráfrica.
Trás la Primera Batalla de Ypres el ejército regular británico desaparecería. Debido a las enormes pérdidas humanas durante las Batallas de Mons, Le Cateau, Aisne e Ypres el ejército había practicamente desaparecido aunque había logrado frenar el avace alemán. El viejo ejército británico sería reemplazado por un nuevo ejército de reservistas que a partir de diciembre sería comandado por Sir Douglas Haig.

Biblio
Ian Beckett, "
La Primera Batalla de Ypres, 1914"
.
David Lomas, "
La Primera Batalla de Ypres, 1914: El nacimiento de la guerra de trincheras"
.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  sebastopol Mar Nov 24, 2009 11:09 am

:-) muy interesante todo.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Mar Nov 24, 2009 12:58 pm

pedro escribió:Very Happy Yo seguiré un poco con la Gran Guerra y no contestaré a la pregunta de la Archiduquesa y del Emperador de Austria, ya que esa pregunta no tiene respuesta lógica, nunca hay un motivo justificable para matar.

En efecto, Majestad, nunca hay un motivo justificable para matar, pero parece que aún no lo hemos aprendido.

A finales del año de 1914, el ejército austríaco termina con el ejército ruso aún en pie. En junio de 1916, tiene éxito una ofensiva rusa a cargo del General Alekséi Alekséievich Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Motivada por esta circunstancia, Rumania decide participar en la Guerra, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. Luego de estos hechos, el ejército imperial ruso no volvería a ejecutar ninguna maniobra militar de relevancia en el resto de la guerra.

Rosy, muy bien que lo hayas señalado porque viendo lo debilitada que estaba Rusia, podemos comprender que los aliados no hubiera ganado nunca la guerra si otros no hubieran entrado en ella.

Creo que el Emperador quiere hacer la entrada de Estados Unidos en la Guerra, yo haré Italia en la noch ¡Y después de la entrada de USA!
Debateeeeeeeeeeeeeeeeeeee, al fin!!!!

Sebastopol, que bien que vengas, también podrías aportar algo, no? Ya sabes que las tiaras son muy bonitas, pero al menos tener claro porque rodaron de sus cabezas...
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Mar Nov 24, 2009 7:41 pm

Antes de las otras intervenciones en los temas que siguen, quisiera saber si el panorama que tengo hasta hoy está bien o simplemente me perdí de plano:

Por un lado tenemos a los imperios Alemán, Austro-Húngaro y Otomano, junto con Bulgaria.

Y del otro tenemos a la Rusia Imperial, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Italia y USA, junto con otros países aliados.

En el primer post, Pimpinela hablaba del frágil equilibrio que había en ese tiempo. Ahora si que lo tengo muchísimo más claro.

Helena, mi amada Rusia tenía tantos problemas internos, que a pesar de que el Gobierno provisional de Aleksandr Fiódorovich Kérenski (luego de la Revolución de Febrero de 1917), mantuvo a Rusia en la Guerra, fue muy poco lo que pudo hacer para contener el avance de los ejércitos alemanes sobre los ejércitos rusos. Muy pocos meses después, estallaría la Revolución de Octubre, donde los bolcheviques tomaran la decisión de firmar un armisticio con las Potencias Centrales (es decir, el primer grupo de países que coloqué unos párrafos antes). Creo que esta firma sucedió en el mes de diciembre de 1917, pero no lo aseguro ya que debo informarme más.

Eso si, estoy con la curiosidad de saber qué hizo USA en la Guerra, por lo visto jugó un papel interesante y crucial para su final.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Miér Nov 25, 2009 6:44 pm

Agradezco todos las colaboraciones. Como la archiduquesa Helena no se anima, le reservaré un trabajo al que no se podrá resistir, y voy a exponer la entrada de Italia en la Gran Guerra:
Al iniciarse la contienda, Italia manifestó su neutralidad. Arruinada debido a la guerra contra los turcos, y con la industria paralizada a causa de las huelgas, no podía afrontar nuevos gastos militares. Pero la Iglesia y la aristocracia eran partidarios de la ofensiva de los austriacos católicos contra el liberalismo occidental. Aunque las tradiciones del “Risorgimento” y la perspectiva de la unificación final de la nación daba a la causa italiana el soporte popular, que los imperios centrales solo podían contrarrestar cediendo los territorios de habla italiana en manos de Austria. Los alemanes del Tirol y los eslavos del Adriático preferían seguir perteneciendo a la monarquía danubiana, al igual que los triestinos, que tenían miedo de perder la prosperidad que habían ganado a expensas de Venecia, al convertirse en el mayor puerto de la Europa central, y la población quedó dividida en pro-italiana y pro-austriaca. Alemania presionaba para que sus aliados austriacos reconocieran la ampliación de la frontera italiana en detrimento de los intereses de Viena, que alegaba combatir para preservar la monarquía, y no para desmantelarla. Por otra parte, Italia era la única adversaria que Austria-Hungría se veía capaz de derrotar. No obstante, en mayo de 1915, el gobierno de Su Majestad el emperador, cedió de mala gana a la presión de los alemanes, pero era demasiado tarde: En secreto, los italianos habían firmado con los aliados el Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915. En el se les prometían todas las regiones de habla italiana del sur de los Alpes, junto con parte de Eslovenia y Dalmacia, donde los italianos eran franca minoría, así como una fracción importante de la Anatolia turca, donde ni siquiera tenían presencia.
Italia declaraba la guerra a los imperios centrales el 23 de mayo de 1915.

Bibliografía: Réquiem por un Imperio Difunto de François Fejtö Ed: Mondadori. Madrid 1990.
La Primera Guerra Mundial de Michael Howard Ed: Crítica

Sería interesante seguir el siguiente orden: Ampliar la información, con la batalla del Somme, por poner un ejemplo, o la guerra en el mar. Así como las campañas de los Dardanelos y de Salónica, para ocuparnos un poco del frente turco, y continuar con un regalo especial para mi amada archiduquesa Helena: La muerte del emperador Franz Josef

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Miér Nov 25, 2009 6:51 pm

Ya me animo, lo que sucede es que en estos días no voy muy profunda, a veces me entran reumatismos frívolos y me da por ocuparme de Sar Ortiz, pero sin falta vengo esta noche. (¿Mi amado Emperador está muerto? Rolling Eyes )
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  plantagenet Miér Nov 25, 2009 6:54 pm

Si me permitís me dedicaré a leeros, ya que no creo tener el nivel adecuado para participar en este foro. Mi falta de tiempo para leer, compara y redactar algo minimamente coherente me lo impide.

plantagenet
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Victoriana Miér Nov 25, 2009 7:34 pm

Bueno hasta ahora es que llego, pues no recibí más notificación del tema en mi correo y me perdí un poco. Estimada archiduquesa Helena la comprendo esos tema están candente con relación a SAR la princesa de Asturias.

En cuanto a la entrada de Italia a la contienda:

En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río Isonzo fracasa. En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave.

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 2ik35ac

Victoriana
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Victoriana Miér Nov 25, 2009 7:39 pm

Mapa de la situación y posición de cada nación que participó en la guerra así como los neutrales:

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 16bcz9s

Alianzas militares europeas en 1915.
Verde: Triple Entente (aliados)
Rojo: Doble Alianza (Potencias Centrales)
Amarillo: Países no beligerantes.

Victoriana
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Victoriana Miér Nov 25, 2009 7:42 pm

Después de la Primera Guerra Mundial las potencias centrales fueron sometidas a sanciones aplastantes mientras que Italia no fue intervenida a pesar de haber tenido una antigua alianza con las otras dos.

Victoriana
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Miér Nov 25, 2009 7:56 pm

Yo me animo a comentar un poco sobre las batallas en el mar.

La Primera Guerra Mundial también se llevó a cabo en los mares, por parte de las Potencias Aliadas, especialmente de la Gran Bretaña, al desear y querer imponer un bloqueo marítimo a los Imperios Centrales, utilizando sus grandes flotas navales.

Por otro aldo, están obviamente, los esfuerzos de los Imperios Centrales de querer romper el bloqueo o establecer un bloqueo efectivo de la Gran Bretaña conjuntamente con Francia.

En este aspecto, los ejércitos alemanes que contaban con una buena flota de submarinos, intentaron llevar a cabo la tarea propuesta, al querer interceptar el apoyo de las colonias tanto de Gran Bretaña como de Francia y romper las rutas que les brindaban provisiones desde América hacia Europa.

El Mar del Norte y el canal de la Mancha fueron los protagonistas de éstas operaciones por mar. En el Canal de la Mancha se encontraron la Gran Flota Británica y la Flota de Alta Mar de Alemania, las cuales realizaron algunas batallas navales: en agosto de 1914 se encontraron en la batalla de Heligoland;
en enero de 1915, en la batalla del Banco Dogger, ambas a favor de la flota de Gran Bretaña. Otra batalla importante se llevó a cabo el 31 de mayo, que fue para impedir que lleguen provisiones desde Noruega. Se lo consideró el mayor combate naval registrado durante la guerra y duró apenas unos minutos más de una hora. No se pudo establecer un claro ganador, ya que Gran Bretaña y Alemania sufrieron importantes bajas navales y pérdidas humanas.

También en otros escenarios marítinos, hubo actividad bélica. En el océano Atlántico, la actividad alemana se realizó a través de submarinos. En el mar Mediterráneo, las flotas aliadas (británica, francesa e italiana) se enfrentaron a la Armada Austro-Húngara y a la Armada Otomana. En el océano Pacífico también se enfrentaron el Escuadrón Aleman del Lejano Oriente con un Escuadron de la Real Marina Británica, la Real Marina Australiana y algunas unidades de la Marina Imperial Rusa y de la Armada Francesa (recordemos que los esfuersos rusos por seguir en la guerra, son muy escasos).

He descubierto que en estas últimas batallas, entra una que particularmente me atrae: la batalla de las Islas Malvinas.

Fuente: de todo un poco. He leído en algunas partes de la internet, para entender mejor y en contexto, lo que aporto en este tema.

Además, me gustaría si algún otro miembro de esta Corte, me ayuda dando su venia de aprobación o de desaprobación, a mi anterior intervención. Gracias.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Miér Nov 25, 2009 9:54 pm

Muy bien Rosy. Y dejamos en tus manos la exposición de la batalla de las Islas Malvinas. Por favor Victoriana procura ceñirte al orden establecido, muchas de las cosas que nos cuentas ya las habiamos dicho anteriormente, por lo que me veo obligada a borrar algunos de tus posteos y, pedirte, por favor, que no sintetices sobre el tema cuando lo estamos abordando extensamente. Hasta pronto.


Última edición por el Jue Nov 26, 2009 9:46 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Miér Nov 25, 2009 11:02 pm

Con la venia de la Corte y de la Archiduquesa Pimpinela, aportaré a continuación, sobre la Batalla de las Islas Malvinas.

La Batalla que corresponde a la llamada de las Islas Malvinas fue un combate naval realizado el 8 de diciembre de 1914, dentro de los varios enfrentamientos en el mar, por motivo de la Primera Guerra Mundial. Se enfrentaron la flota alemana (Kaiserliche Marine, que antes ya había conseguido una victoria en la Batalla de Coronel, frente a las costas de Chile), y una flota británica que se encontraba en Puerto Stanley, ubicado en las Islas Malvinas.

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Falkland_Islands_%28Islas_Malvinas%29-CIA_WFB_Map
Ubicación del Puerto Stanley, ubicado en las Islas Malvinas.

El combate marítimo terminó con victoria de los navales británicos y como resultado, fue seriamente destruída la flota alemana y muerto su mejor almirante, el Conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee, lo que a su vez decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados. El Almirante alemán moriría al ser destruido el SMS Scharnhorst, su buque insignia, al igual que sus dos hijos, Heinrich y Otto, oficiales navales en el SMS Gneisenau y el SMS Nürnberg, respectivamente, junto a la mayoría de las tripulaciones de los tres barcos.

Qué paso? Pues veamos...

La madrugada del 8 de diciembre de 1914, la flota marina alemana avanzó muy confiada en dirección a las Islas Malvinas. El plan del Almirante von Spee consistía en desembarcar un pequeño grupo de infantería en la costa para apoderarse de la estación telegráfica de la isla y luego bombardear el puerto y hundir los navíos allí anclados. Las primeras acciones correspondieron a los barcos Nürnberg y Gneisenau.

Al acercarse a la isla, la flota alemana divisó el faro de la entrada del puerto junto con una muy inesperada y mala sorpresa: existían más barcos de los que esperaban encontrar. Realizaron una nueva inspección visual al momento que se acercaban a la costa de la isla y ahí, la flota alemana confirmó que efectivamente, estaban barcos y navíos de guerra atracados dentro de la bahía. El barco Gneisenau suspendió en ese momento la operación de desembarco prevista de sus hombres y ordenó al capitán del barco Nürnberg, Karl von Schönberg, que procediera a realizar ataque al barco que se hallaba más lejos de la bahía. La Naval británica ya habían descubierto la posición alemana e inmediatamente hicieron que el buque Kent se preparase para el combate. Por qué el navío Kent, si tenían muchísimos más barcos que los alemanes? Pues, porque en ese momento, era el único barco de todos que tenía sus calderas encendidas y estaba en condiciones de presentar batalla.

Lo que pasó me dejó con la boca abierta: cuando el navío Kent ya se encontraba a la salida del puerto, los navíos alemanes, con sus armas (cañones) preparadas para el combate, recibieron la inesperada orden del Almirante von Spee de "
rehusar el combate"
. En ese momento se perdió una única y valiosa oportunidad de obtener una exitosa victoria alemana. Los buques británicos Inflexible e Invincible estaban por entrar en el combate y la flota alemana partió rumbo al este (mar adentro). Los marinos británicos todavía tardaron como 2 horas para estar listos y en condiciones de presentar batalla a la flota alemana.

Entonces empezó algo así como una persecución de 2 frentes: los buques alemanes Scharnhorst y Gneisenau se enfrentaron al Invincible, Inflexible y al Carnavon Castle británicos, y el resto de barcos alemanes fueron perseguidos por los navíos británicos Kent y el Glasgow.

El Almirante von Spee y los cruceros acorazados cambiaron el rumbo hacia el sur, pero estaban siempre perseguidos por los acorazados ingleses.

Los acorazados alemanes fueron hundidos, los buques alemanes Leipzig y Scharnhorst fueron totalmente destruídos y con el hundimiento del barco alemán Nürnberg llegó el final de la batalla. Desde esta derrota, la flota marina alemana limitó su presencia en ultramar a sus submarinos y a sus barcos mercantes camuflados. Creo que fue bastante lo que perdieron en esa batalla.

Lo que más llama mi atención, es la orden del Almirante alemán von Spee de no atacar a la flota británica, decisión que le costó la derrota de esta batalla, la vida de sus hombres, su propia vida, la de sus hijos y una muy fea catástrofe en la marina alemana.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Miér Nov 25, 2009 11:28 pm

Los personajes de la Batalla de las Islas Malvinas:

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 SMS_Scharnhorst
El Crucero alemán SMS Scharnhorst, buque insignia del Almirante alemán el Conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee. La fotografía es de una postal de la época.

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 800px-HMS_Invincible_%281907%29_British_Battleship
El barco británico HMS Invincible fotografiado en 1907.

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 800px-SMS_Gneisenau
El crucero alemán SMS Gneisenau fotografiado en el año de 1905.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Jue Nov 26, 2009 9:51 am

Muchas gracias Rosy.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 3 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.