Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría
+40
Reina Beatrix
Alejandra
ghironda
condeDEcampolameiro
Juanb
AlexxPC
luly524
Mauricio
clelia
paulita92
principe de paris
Miramare
Ekaterina
DUX CANTABRIAE
retamal
SLAZARO
Fabian
BIZANTINO
luis_portillo
nestor03
glorisabel
pedro
von Habsburg-Lothringen
NicolasIIEver
tinotf
pablomilstein
abijms
Filippos
Helena
Hispanoaustriaco
Rosy
Victoriana
Illidan
MANTUANAXXI
Juana_I
andromeda
alexandra
shetland
plantagenet
Livia
44 participantes
Página 6 de 17.
Página 6 de 17. • 1 ... 5, 6, 7 ... 11 ... 17
Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría
Como nos referíamos a las distintas versiones de películas que se han realizado sobre la Emperatriz, pues supose que la cosa iba por ese camino. Aclarado lo anterior, me quedo más tranquila.
Vale, Rosy, aclarado.
Elisabeth se casó muy joven, en los primeros años de su matrimonio intentó tener un matrimonio y familia normal, no podía ser porque eran emperadores y se apañó como pudo, pero jamás faltó a su marido. Otras lo hicieron peor. Al menos ella dejó toda una leyenda de la que sus descendientes y su pueblo sacan muy buenos réditos. ¿De cuántas otras reinas se puede decir lo mismo?
Elisabeth se casó muy joven, en los primeros años de su matrimonio intentó tener un matrimonio y familia normal, no podía ser porque eran emperadores y se apañó como pudo, pero jamás faltó a su marido. Otras lo hicieron peor. Al menos ella dejó toda una leyenda de la que sus descendientes y su pueblo sacan muy buenos réditos. ¿De cuántas otras reinas se puede decir lo mismo?
Helena- Non
Pimpinela escribió:
Si te interesa el tema, como para querer leer bastante más que los refritos de Angeles Caso o de Catalina de Habsburgo, háznoslo saber y te daremos más bibliografía.
¡Por favor que la bibliografía se extienda a todos, en caso de que haya alguna que no hayan mencionado en los hilos dedicados a la Emperatriz ! Este personaje es tan complejo que me va a faltar vida para llegar a conocerla bien...
MANTUANAXXI- Su Alteza Real
Básicamente son cuatro:
Karl Tschuppik, Egon Cesar Corti, Brigitte Hamman y Jean de Cars. Luego hay una serie de autores que han escrito cosa interesantes sobre ella, pero más o menos lo mismo de lo mismo.
Karl Tschuppik, Egon Cesar Corti, Brigitte Hamman y Jean de Cars. Luego hay una serie de autores que han escrito cosa interesantes sobre ella, pero más o menos lo mismo de lo mismo.
Helena- Non
Gracias Helena y pensar que cuando leí el libro de la premio Planeta, pensé que era ¡buenísimo! je,je...
Ya que hablais de bibliografía de la Emperatriz, este fin de semana me topé con el siguiente libro en la Librería:
Recordé que lo ví aquí en el Foro, en el Tema de Libros sobre la realeza y sobre joyas reales. (La fotografía de la portada del libro corresponde a Cristina Rosario). Es buena?, es decir, vale la información contenida en el libro como para comprarla? Está escrita por Alicia Perris, pero su nombre no aparece en la lista que dejó Helena post más arriba.
Recordé que lo ví aquí en el Foro, en el Tema de Libros sobre la realeza y sobre joyas reales. (La fotografía de la portada del libro corresponde a Cristina Rosario). Es buena?, es decir, vale la información contenida en el libro como para comprarla? Está escrita por Alicia Perris, pero su nombre no aparece en la lista que dejó Helena post más arriba.
Según lo que comento Helena en fecha 01 de octubre (pagina 11 de este mismo hilo) encuentra este libro flojo ...
Helena escribió:El de Alicia Perris Villamor fue editado por Edimat en el 2005.
Lo encontré flojo y discrepo bastante. El sutil intento de paralelismo con la Schneider, no solo está fuera de lugar, sino que es un ejercicio fallido.
Lo encontré Mantua. Gracias.
Me quedo con Briggitte H. aunque todavia no la he terminado de leer, las imagenes del dormitorio de la emperatriz me ha gustado mucho, y eso que el color rojo es uno de los que menos me llama la atención.
Victoriana- Su Alteza Real
La Emperatriz era de armas tomar. En una ocasión siendo ya su hijo Rodolfo un hombre y estando ella de viaje, éste consideraba que debido a las tensiones políticas existentes en la zona, era peligroso para su madre atracar en el puerto de Esmirna, tal como planeaba la Emperatriz. Andrássy era de la misma opinión que Rodolfo, por lo tanto comunicaron sus inquietudes al Emperador y éste prohibió tajantemente a su mujer pasar por Esmina. Elisabeth hizo caso omiso a los tres hombres de su vida, se bajó en Esmirna y paseó por ella todo lo que la apeteció.
Última edición por el Vie Oct 23, 2009 12:24 am, editado 1 vez
Helena- Non
Todo caracter y también bastante inconsciente Helena:roll
Una cosa que me ha llamado la atención es la poca mesura en el gasto que tenía,al igual que Maria Antonieta, y no le importó que se la criticara por eso y siguió con su elevado tren de vida, en fin supongo que ella lo consideraría como un derecho de clase por se la emperatriz.
Una cosa que me ha llamado la atención es la poca mesura en el gasto que tenía,al igual que Maria Antonieta, y no le importó que se la criticara por eso y siguió con su elevado tren de vida, en fin supongo que ella lo consideraría como un derecho de clase por se la emperatriz.
Illidan- Mensajes : 10
Illidan, los Hasbsburgo en general, todos, siempre fueron mucho más austeros que los Romanov, basta ver los palacios de unos y de otros a través de los siglos. La verdadera aristocracia es práctica, el derroche es de nuevos ricos. Isabel intentaba paliar con sus medios su angustia existencial de persona inteligente y profunda, lo hacía porque evidentemente podía, habría que ver hubiéramos hecho muchos en su sitio... Es cierto que ella sentía que tenía un derecho de clase, pero ¿se diferencia acaso su manera de pensar de las actuales clases dirigentes que salidas del pueblo hoy hacen lo mismo?
Sería inconsciente pero no timorata. Quedarnos con la primera o la segunda opción es toda una cuestión de ópticas ante la vida ;
)
Sería inconsciente pero no timorata. Quedarnos con la primera o la segunda opción es toda una cuestión de ópticas ante la vida ;
)
Helena- Non
Estoy releyendo el último post Helena, y me pregunto algo: Existe algún estudio serio analizando la inteligencia de la Emperatriz? Es claro que Elizabeth pensaba muy diferente al resto de las personas que la rodeaban. Me acuerdo que en Mayerling, estábamos analizando a Rudolf por sus ideas, por lo que pensaba. Mucho de ello debió ser en base a su madre.
Me acordé también de la pregunta anterior: Si reinventarán su figura en base a los actuales valores (cuando confundí las palabras y hablé de cine...). Puede ser que si hay algún biógrafo serio que pudiera tener acceso al estudio de su inteligencia (si lo hay), pueda volver a presentarnos una imagen más apegada a la realidad de esa época.
La Emperatriz en la etapa del compromiso:
La retrataron sosteniendo en la mano una miniatura de su futuro esposo, el Emperador.
Me acordé también de la pregunta anterior: Si reinventarán su figura en base a los actuales valores (cuando confundí las palabras y hablé de cine...). Puede ser que si hay algún biógrafo serio que pudiera tener acceso al estudio de su inteligencia (si lo hay), pueda volver a presentarnos una imagen más apegada a la realidad de esa época.
La Emperatriz en la etapa del compromiso:
La retrataron sosteniendo en la mano una miniatura de su futuro esposo, el Emperador.
Pues en ese retrato no se parece mucho
andromeda- Administrador
Quien la emperatriz o el emperador :badgrin: ? a mi me parece que es la verdadera estampà de Sissi, a quien pienso no era una de las mujeres tan bella como decian y muestra de ellos es esa imagen de rosy que ha colocado
La tapa del libro de Alicia Perris tiene mi retrato preferido de la Emperatriz . . .
glorisabel- Su Alteza Imperial
Victoriana, Elisabeth no era fotogénica, dicho por todos sus biógrafos y por su propio marido que dijo que ninguno de sus retratos le hacía justicia. Parece que solo dos la retratan tal como fue: en el que lleva la cabellera suelta sobre la espalda de Winterhalter, y el de la coronación de Hungría. Todos los que la conocieron hablan de su belleza, creo que además poseía encanto, clase, majestuosidad, empaque y cierta lejanía que podía see cautivante, solía hechizar al que la conocía.
Cierto que en su juventud no fue tan guapa, todos lo dicen, y que después de los cuarenta ni se dejo ver más, pero entre sus 24 y 42 años fue un portento de mujer. Su hermana pequeña, Sophie de Alençon (con la que Elisabeth se portó tan mal.. a pesar de lo muy pogre que dicen era, quien lo entiende) era más guapa que ella, pero no poseía el mismo encanto. Sophie y María de Nápoles imitaba el estilo de su hermana, la Emperatriz. Y acordaros que los canones de belleza cambian con las épocas.
Rosy, Elisabeth ya está reinventada con los valores de nuestra época, la Elisabeth progre y republicana, como ayer fue la Sisi bobalicona y romántica. Me refería a cómo la reinventaran en una época futura cuyos valores desconocemos. La Empertriz era una mujer inteligente, no era un genio, desde luego. Era una persona lúcida, con las lucidez propia de los que poseen un toque de locura, pero no creo que se pueda hacer un estudio sobre su inteligencia propiamente dicho, sino analisar su trayectoria sin tantos espejismos ni prejuicios.
Cierto que en su juventud no fue tan guapa, todos lo dicen, y que después de los cuarenta ni se dejo ver más, pero entre sus 24 y 42 años fue un portento de mujer. Su hermana pequeña, Sophie de Alençon (con la que Elisabeth se portó tan mal.. a pesar de lo muy pogre que dicen era, quien lo entiende) era más guapa que ella, pero no poseía el mismo encanto. Sophie y María de Nápoles imitaba el estilo de su hermana, la Emperatriz. Y acordaros que los canones de belleza cambian con las épocas.
Rosy, Elisabeth ya está reinventada con los valores de nuestra época, la Elisabeth progre y republicana, como ayer fue la Sisi bobalicona y romántica. Me refería a cómo la reinventaran en una época futura cuyos valores desconocemos. La Empertriz era una mujer inteligente, no era un genio, desde luego. Era una persona lúcida, con las lucidez propia de los que poseen un toque de locura, pero no creo que se pueda hacer un estudio sobre su inteligencia propiamente dicho, sino analisar su trayectoria sin tantos espejismos ni prejuicios.
Última edición por el Sáb Oct 24, 2009 3:02 pm, editado 1 vez
Helena- Non
Estimada Archiduquesa:
Lo que sé de Sophie de Alencon, la hermana de la Emperatriz, se puede resumir de esta manera:
1. Era muy guapa.
2. Cuando jovencita, la comprometieron con su primo Ludwig "
El Loco"
de Baviera. Afortunadamente, él rompió el compromiso, porque ella iba a ese matrimonio como oveja al matadero.
3. Se casó con el Duque de Alencon, que le dió muy mala vida.
4. Murió achicharrada en aquel terrible incendio del bazar, en París.
¿En qué sentido se portó mal Elisabeth con ella?
Lo que sé de Sophie de Alencon, la hermana de la Emperatriz, se puede resumir de esta manera:
1. Era muy guapa.
2. Cuando jovencita, la comprometieron con su primo Ludwig "
El Loco"
de Baviera. Afortunadamente, él rompió el compromiso, porque ella iba a ese matrimonio como oveja al matadero.
3. Se casó con el Duque de Alencon, que le dió muy mala vida.
4. Murió achicharrada en aquel terrible incendio del bazar, en París.
¿En qué sentido se portó mal Elisabeth con ella?
Cuando Sophie se fugó con el médico a Italia.
Helena- Non
No sé nada sobre este tema. ¿Hay algún libro serio donde pueda leer sobre la vida de esta mujer, a la cual considero tan desdichada?
Solos los he visto en francés, hay uno de Marguerite Bourcet, si mal no recuerdo, que no sé si está traducido al inglés.
Sophie se enamoró del doctor Glaser de Graz que también estaba casado, tenía la duquesa 40 años y se fugó con su amor a Merano. La familia se encargó de separarlos para siempre. Es una historia muy triste y la Emperatriz juzgó a su hermana con mucha dureza y sin la menor comprensión. La historia es más que conocida.
Sophie se enamoró del doctor Glaser de Graz que también estaba casado, tenía la duquesa 40 años y se fugó con su amor a Merano. La familia se encargó de separarlos para siempre. Es una historia muy triste y la Emperatriz juzgó a su hermana con mucha dureza y sin la menor comprensión. La historia es más que conocida.
Última edición por el Sáb Oct 24, 2009 3:45 pm, editado 1 vez
Helena- Non
La historia será muy conocida por todos, menos por esta servidora. Buscaré en la red a ver si el libro de Bourcet está traducido al inglés. Mi francés es bastante pobre.
Glori cuando Helena se refiere a que Sissi fue mala con su hermana es por la recriminación que le hace por la por la postura que ella toma al escaparse con su amante, igual despues fue separada de este señor Graz, luego fue recluida en una clinica en donde le diagnostican trastornos mentales, parecer ser hereditario o causado por una infección, al salir se dedica en gran parte a las obras de caridad.
¿Sabéis que me ha intrigado siempre? Cada vez que había un Wittelsbach que se salía de la norma, que transgredía lo establecido por las normas burguesas, fuera lo que fuera, se le tildaba de loco. ¿Estaban tan locos realmente o eran aristócratas renacentistas, geniales hedonistas y amante de las artes? No sé, no sé.
Hay varios ejemplos. Ahora no tengo tiempo para desarrollarlo más, pero si recordamos la historia de por lo menos seis de sus miembros, cabría hacerse la pregunta...
Hay varios ejemplos. Ahora no tengo tiempo para desarrollarlo más, pero si recordamos la historia de por lo menos seis de sus miembros, cabría hacerse la pregunta...
Helena- Non
Cierto Helena, es que la rama Wi tenia sus famas, te esperaré con ansias para ver cual desarrollas que sean muy cercanos a Sissi, un gusto seguirte. ;
)
)
Ludwig de Baviera tendría todo lo que fuera de amante de las artes, etc., pero para mí que también tenía algo de trastorno mental. Por cierto, Sissi y él se querían muchísimo.
Helena, obviamente la Emperatriz no era un genio, pero si era inteligente. Muchos de sus conocimientos eran por su amor a la lectura, a seguir estudiando por su cuenta. Incluso ese detalle no fue muy bien visto dentro de la Corte: de ella esperaban que sea buena en su papel, pero la Emperatriz no quería sólo un papel, quería ser ella misma.
Esa determinación, esa fuerza de carácter, de voluntad, es lo que más me llama la atención de ella.
Esa determinación, esa fuerza de carácter, de voluntad, es lo que más me llama la atención de ella.
Rosy, por supuesto que la Emperatriz tenía una personalidad cautivante, eso ni que decirlo. No sé si todo fue fuerza de voluntad y tesón o simplemente ir a su aire.
Hay una Elisabeth joven que visita hospitales repentinamente y se apiada de los pobres y los enfermos, de la que poco se menciona. También hay una Elisabeth terca, pujante, esperanzada que es la del Compromiso húngaro (por las razones que fueran y equivocada o no, es cuestión aparte), pera luego hay una larga Elisabeth que un tanto decepcionada de la vida en general, deja todo a un lado definitivamente.
Hay una Elisabeth joven que visita hospitales repentinamente y se apiada de los pobres y los enfermos, de la que poco se menciona. También hay una Elisabeth terca, pujante, esperanzada que es la del Compromiso húngaro (por las razones que fueran y equivocada o no, es cuestión aparte), pera luego hay una larga Elisabeth que un tanto decepcionada de la vida en general, deja todo a un lado definitivamente.
Helena- Non
Elisabeth y su primo eran "
almas gemelas"
.
¿Hoy consideramos que todos los homosexuales que aman las artes (Luis II), las mujeres que dejan a sus maridos porque se enamoraron de otros (Sophie) y los viejos verdes (Luis I) son locos?
almas gemelas"
.
¿Hoy consideramos que todos los homosexuales que aman las artes (Luis II), las mujeres que dejan a sus maridos porque se enamoraron de otros (Sophie) y los viejos verdes (Luis I) son locos?
Helena- Non
No creo que hoy se los considere locos, pero si "
fuera de lo normal"
. Para mi, cada cual vive la vida a su modo, con sus cosas. De todo se aprende, lo importante es saber quedarse con lo bueno. Ahora, si podrías explicar un poquito mejor lo de almas gemelas, sería fantástico ;
)
Por lo visto, hay muchas "
Elisabeth´s"
(por así decirlo) a lo largo de los años. Sería interesante ir viendo cada una de las facetas de la Emperatriz más detenidamente.
fuera de lo normal"
. Para mi, cada cual vive la vida a su modo, con sus cosas. De todo se aprende, lo importante es saber quedarse con lo bueno. Ahora, si podrías explicar un poquito mejor lo de almas gemelas, sería fantástico ;
)
Elisabeth´s"
(por así decirlo) a lo largo de los años. Sería interesante ir viendo cada una de las facetas de la Emperatriz más detenidamente.
¿Fuera de lo normal hoy que alguien sea gay y le gusten las artes, que alguien se enamore de otra persona y que un señor maduro y casquivano pierda la cabeza por una jovencita? ¿Seguro? No me parece. ¿Se puede determinar que conducta es normal y cual no lo es? En psicología no existe el término "
normal"
.
Elisabeth y Luis II se consideraban almas gemelas porque ambos tenían un interés similar por la belleza en general.
normal"
.
Elisabeth y Luis II se consideraban almas gemelas porque ambos tenían un interés similar por la belleza en general.
Helena- Non
Elisabeth´s"
Pues en el libro de la Hamman que aparece gratis en esta web, están todas esas Elisabeth..., vamos, que es fácil conocerlas.
Helena- Non
Contestando las preguntas, la palabra "
normal"
no queda para nada. Pero tampoco no son seres humanos de otro mundo, no son como la gran mayoría. Pueden tener cierta predilección por algo en particular.
Leyendo lo de las almas gemelas, recuerdo (no estoy muy segura), que hay un famoso pintor en la familia Wittelsbach, muy reconocido por sus obras de arte. Eso de compartir el amor por la belleza y el arte, debió ser parte de la genética de la familia.
normal"
no queda para nada. Pero tampoco no son seres humanos de otro mundo, no son como la gran mayoría. Pueden tener cierta predilección por algo en particular.
Leyendo lo de las almas gemelas, recuerdo (no estoy muy segura), que hay un famoso pintor en la familia Wittelsbach, muy reconocido por sus obras de arte. Eso de compartir el amor por la belleza y el arte, debió ser parte de la genética de la familia.
Elisabeth y Luis se escribían mucho. Él se firmaba "
El Cisne"
, y ella se firmaba "
La Gaviota"
.
El Cisne"
, y ella se firmaba "
La Gaviota"
.
Contestando las preguntas, la palabra "
normal"
Rosy, que estoy espesa y no me aclaro mucho, no entiendo tu última afirmación, me estoy perdiendo.
Helena- Non
Página 6 de 17. • 1 ... 5, 6, 7 ... 11 ... 17