Diversos temas de la Rusia Imperial
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Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Un raro tipo de medalla hecha en el año de 1880, La Orden Imperial Rusa de San Andrés, de 2da. Clase:
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Unas medallas que me han gustado mucho:
La Medalla de la Orden de San Andrés, con 9/16"
(1,4 cm), y una medalla acompañante de la Cruz Roja (eso es lo que me ha llamado la atención: las dos medallas juntas):
La Medalla de la Orden de San Andrés, con 9/16"
(1,4 cm), y una medalla acompañante de la Cruz Roja (eso es lo que me ha llamado la atención: las dos medallas juntas):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Mil disculpas a todos, había olvidado por completo esta promesa:
Así que, hoy revisando el tema del Tzar Alexander II, encontré mi propio mensaje y estoy manos a la obra. Lo prometido es deuda.
rosydany escribió:
La familia Chejov en 1874. De izq. a der. Ivan, Anton, Nikolay, Aleksandr y Mitrofan Egorovich;
sentados: Mikhall, María, Pavel Egorovich, Eugenia Yakovlevna, Ludmila Pavlovnan y su hijo Gorgly.
Antón fue el tercer hijo de una familia de seis hermanos: Alexander, el mayor, fue escritor y periodista;
Nikolái, se destaco como pintor;
Iván, el cuarto, pedagogo;
María, la única mujer, maestra y pintora, y Mijaíl, el menor, logra trascendencia mundial, por ser el autor del libro “En torno a Chéjov” (В
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), por el cual gano el Premio Nacional de Literatura. Leer este libro, como los 5 tomos que guardan su correspondencia, es aconsejable.
********
Descubrí que Antón Chejov es un importante literato ruso, de la época de nuestro Tzar Alexander II y su hijo, Alexander III. Mejor coloco el tema completo en Distintos Temas de la Rusia Imperial.
Un saludo,
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)
Así que, hoy revisando el tema del Tzar Alexander II, encontré mi propio mensaje y estoy manos a la obra. Lo prometido es deuda.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Recordemos a nuestro personaje:
Anton Chéjov.
Sobre su familia, ya está dicho en el post anterior, mejor avancemos.
Anton Chéjov.
Sobre su familia, ya está dicho en el post anterior, mejor avancemos.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Sus padres:
Pavel Yegorovich Chekhov (padre de Antón).
Yeugenia Yacovlevna Morozova (madre de Antón).
El apellido de Antón proviene del apodo Chejos, y esto se debe a que tanto su padre como su abuelo, fueron siervos (esclavos) de un terrateniente de apellido Chertkov y su madre también fue hija y nieta de siervos. Recordemos que en 1861, el Tzar Alejandro II de Rusia abolió la servidumbre, es decir un año antes del nacimiento de Antón.
Pavel Yegorovich Chekhov (padre de Antón).
Yeugenia Yacovlevna Morozova (madre de Antón).
El apellido de Antón proviene del apodo Chejos, y esto se debe a que tanto su padre como su abuelo, fueron siervos (esclavos) de un terrateniente de apellido Chertkov y su madre también fue hija y nieta de siervos. Recordemos que en 1861, el Tzar Alejandro II de Rusia abolió la servidumbre, es decir un año antes del nacimiento de Antón.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En Taganrog y bajo el reinado del Tzar Alejandro II, nace el 17 de enero de 1860, Antón Pavlovich Chéjov. Para ubicarnos geográficamente, Taganrog (en ruso:Т
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), es una ciudad portuaria al sudeste de la Rusia Europea, situada sobre la costa del mar de Azov.
Su padre era dueño de una tienda de artículos de importación. Fue un padre dominante, severo, golpeador, con cierta inclinación al fanatismo religioso que obligaba a los niños a levantarse muy temprano en la mañana para asistir a misa y cantar en el coro de adolescentes que él mismo había organizado. El padre tocaba el violín y los hijos cantaban. Ensayaban de 10 a 12 de la noche, todos los días, y luego a rezar de rodillas y tocando el piso con la cabeza. Y al otro día había que concurrir al colegio...
Gracias a las muchas cartas que dejó como testimonio, y que fueron publicadas en cinco tomos (1951) -aunque intuyo que algunas desaparecieron entre las manos del gobierno, sus hermanos o su esposa- podemos deducir que tuvo una infancia infeliz: la mas clara en cuando confiesa: “En mi niñez no tuve infancia (...) El despotismo y las mentiras desfiguraron nuestra niñez a tal grado -recordaba- que me repugna y horroriza pensar en ella"
. En otra que escribió a los veintinueve años dice: "
Cuando niño, fui tratado con tan poca benevolencia que ésta me parece algo extraordinario. Me gustaría ser bondadoso con la gente, pero no sé cómo."
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), es una ciudad portuaria al sudeste de la Rusia Europea, situada sobre la costa del mar de Azov.
Su padre era dueño de una tienda de artículos de importación. Fue un padre dominante, severo, golpeador, con cierta inclinación al fanatismo religioso que obligaba a los niños a levantarse muy temprano en la mañana para asistir a misa y cantar en el coro de adolescentes que él mismo había organizado. El padre tocaba el violín y los hijos cantaban. Ensayaban de 10 a 12 de la noche, todos los días, y luego a rezar de rodillas y tocando el piso con la cabeza. Y al otro día había que concurrir al colegio...
Gracias a las muchas cartas que dejó como testimonio, y que fueron publicadas en cinco tomos (1951) -aunque intuyo que algunas desaparecieron entre las manos del gobierno, sus hermanos o su esposa- podemos deducir que tuvo una infancia infeliz: la mas clara en cuando confiesa: “En mi niñez no tuve infancia (...) El despotismo y las mentiras desfiguraron nuestra niñez a tal grado -recordaba- que me repugna y horroriza pensar en ella"
. En otra que escribió a los veintinueve años dice: "
Cuando niño, fui tratado con tan poca benevolencia que ésta me parece algo extraordinario. Me gustaría ser bondadoso con la gente, pero no sé cómo."
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Catedral de la Asunción en Taganrog, donde el 10 de Febrero de 1860, fue bautizado Antón Pávlovich Chéjov (А
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). La catedral ya no existe.
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). La catedral ya no existe.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Fachada de la casa que el alquilaban desde 1859 y donde nació Antón Chéjov el 17 de Enero de 1860. En Marzo de 1861 se mudan a otra propiedad.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Los negocios del padre, que nunca descolló como buen administrador, aunque sí como buen bebedor, comenzaron a ir de mal en peor. Hasta que un día, agobiado por las deudas y los acreedores, huye de la ciudad llevándose a sus dos hijos mayores. Las penurias económicas se agravan, la comida escasea y la madre envía a los más pequeños a casa del abuelo. Junto a ella, quedan Antón y su hermana.
Al poco tiempo llega la orden del inminente remate de la casa con todo el mobiliario, y es entonces que la madre se ve obligada a irse tras su marido e hijos a Moscú, llevándose consigo a Maria y los mas pequeños. Es así, que Antón, con dieciséis años, quedó en Taganrog, viviendo en casa de un vecino a cuyo hijo daba lecciones, a cambio de techo y comida.
Aquí, algunos biógrafos afirmar que en realidad Antón siguió viviendo en la misma casa familiar, pero ahora con nuevos dueños y el acuerdo que hizo su madre, es que alojen a su hijo y a cambio de ello, él ayudaría en los estudios al hijo del señor.
Según sus cartas, en esos años de soledad, pasaba largos ratos en la biblioteca estudiando y solo regresaba a la casa para cenar y dormir.
Al poco tiempo llega la orden del inminente remate de la casa con todo el mobiliario, y es entonces que la madre se ve obligada a irse tras su marido e hijos a Moscú, llevándose consigo a Maria y los mas pequeños. Es así, que Antón, con dieciséis años, quedó en Taganrog, viviendo en casa de un vecino a cuyo hijo daba lecciones, a cambio de techo y comida.
Aquí, algunos biógrafos afirmar que en realidad Antón siguió viviendo en la misma casa familiar, pero ahora con nuevos dueños y el acuerdo que hizo su madre, es que alojen a su hijo y a cambio de ello, él ayudaría en los estudios al hijo del señor.
Según sus cartas, en esos años de soledad, pasaba largos ratos en la biblioteca estudiando y solo regresaba a la casa para cenar y dormir.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
No tuvo muchos amigos. Su familia era su fortaleza. La soledad de esos años en Taganrog, marcaron su carácter de hombre solitario, reservado, discreto. Era querido y respetado por la gente sencilla que diariamente encontraba en su camino, "
por la gente de a pie, hombres y mujeres de pueblo"
. Sin embargo se sentía un solitario y comentaba: “Viviré solo en la tumba, como he vivido siempre”.
Gymnasium (Taganrog) - Escuela donde fue pupilo y estudio hasta 1879.
Fachada de la tienda del padre de Chèjov y casa donde vivieron desde 1869 a 1874.
por la gente de a pie, hombres y mujeres de pueblo"
. Sin embargo se sentía un solitario y comentaba: “Viviré solo en la tumba, como he vivido siempre”.
Gymnasium (Taganrog) - Escuela donde fue pupilo y estudio hasta 1879.
Fachada de la tienda del padre de Chèjov y casa donde vivieron desde 1869 a 1874.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En 1879, Antón culmina sus estudios y parte hacia Moscú, para reunirse con su familia. Con él, lleva una beca bajo el brazo;
25 rublos otorgados por la Municipalidad de Taganrog y dos estudiantes que, a cambio de una modesta paga, se alojarían en su casa. Los hermanos mayores -Alexander y Nikolay- ya no vivían con la familia, se habían independizado. El resto, sobrevivía como podía en un piso tipo sótano "
desde cuya ventana solo se podía ver los pies de los transeúntes"
.
Alentado por Alexander, su hermano mayor, "
comienza a publicar bocetos humorísticos, historias breves, anécdotas, chistes y hasta columnas sociales en diarios y revistas de la época. Había un elemento esencial: la frase final con la que remataba sus escritos y que a la postre marcaría su inconfundible estilo narrativo"
.
Se entregó por igual a sus estudios médicos y a escribir sátiras ligeras, parodias y otras obras hechas de prisa para ganar algún dinero. Usaba variados seudónimos: Hermano de mi hermano;
Médico sin pacientes;
G. El tonto;
El hombre que rápidamente se pone furioso;
y el más conocido, Antosha Chejonté. Este último fue sugerido por un profesor del colegio que había intuido el talento literario del joven Chéjov. "
La escritura era para él como un juego, una fuente de placer, pero también, un medio seguro para continuar con sus estudios y mantener a su familia"
.
Tenía sólo veinte años cuando vendió su primera historieta, pero comprendió que carecía de valor literario y la firmó con el apodo: "
Antoshe Chejonte"
.Se cuenta que escribió su primer cuento con la única finalidad de obtener dinero para comprarle a su madre una torta de cumpleaños. Poco a poco se va convirtiendo en su ocupación principal, desplazando la práctica médica, aunque siempre habría de volver a ella.
Tres meses antes de su fallecimiento escribe: “Si me encuentro bien de salud, en julio o agosto viajaré al Extremo Oriente, pero no en calidad de corresponsal, sino como médico. Me parece que un médico ve mucho más que un corresponsal.” Solía bromear diciendo que la medicina era su legítima esposa, y la literatura, su amante.
25 rublos otorgados por la Municipalidad de Taganrog y dos estudiantes que, a cambio de una modesta paga, se alojarían en su casa. Los hermanos mayores -Alexander y Nikolay- ya no vivían con la familia, se habían independizado. El resto, sobrevivía como podía en un piso tipo sótano "
desde cuya ventana solo se podía ver los pies de los transeúntes"
.
Alentado por Alexander, su hermano mayor, "
comienza a publicar bocetos humorísticos, historias breves, anécdotas, chistes y hasta columnas sociales en diarios y revistas de la época. Había un elemento esencial: la frase final con la que remataba sus escritos y que a la postre marcaría su inconfundible estilo narrativo"
.
Se entregó por igual a sus estudios médicos y a escribir sátiras ligeras, parodias y otras obras hechas de prisa para ganar algún dinero. Usaba variados seudónimos: Hermano de mi hermano;
Médico sin pacientes;
G. El tonto;
El hombre que rápidamente se pone furioso;
y el más conocido, Antosha Chejonté. Este último fue sugerido por un profesor del colegio que había intuido el talento literario del joven Chéjov. "
La escritura era para él como un juego, una fuente de placer, pero también, un medio seguro para continuar con sus estudios y mantener a su familia"
.
Tenía sólo veinte años cuando vendió su primera historieta, pero comprendió que carecía de valor literario y la firmó con el apodo: "
Antoshe Chejonte"
.Se cuenta que escribió su primer cuento con la única finalidad de obtener dinero para comprarle a su madre una torta de cumpleaños. Poco a poco se va convirtiendo en su ocupación principal, desplazando la práctica médica, aunque siempre habría de volver a ella.
Tres meses antes de su fallecimiento escribe: “Si me encuentro bien de salud, en julio o agosto viajaré al Extremo Oriente, pero no en calidad de corresponsal, sino como médico. Me parece que un médico ve mucho más que un corresponsal.” Solía bromear diciendo que la medicina era su legítima esposa, y la literatura, su amante.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Las historias que cuenta son muy breves, acotadas al espacio que le imponen los redactores. Escasos diez minutos lleva la lectura de una publicación suya. Circunstancia ésta que redundará en una magistral economía de recursos literarios que a la postre revolucionará la técnica del cuento contemporáneo.
“La brevedad es hermana del talento” (...) “El lenguaje debe ser sencillo y elegante” (...) “El arte de escribir consiste menos en escribir bien que en tachar lo que está mal escrito”,- recomendaría más tarde a los jóvenes escritores. Ante la primera expresión de reconocimiento por parte de un escritor mayor, Dmitri Grigoróvich, no puede contener su emoción y le contesta:
“Me siento como embriagado. Soy incapaz de saber si soy merecedor de este gran lauro. Sólo puedo repetirle: me ha transformado.(...) Hasta ahora mi relación con el trabajo literario ha sido ligera, descuidada y sin seriedad. No recuerdo uno solo de mis cuentos en el que haya trabajado más de 24 horas. “El guardabosque”, que a usted tanto le gustó, lo escribí en la caseta. Como un reportero redacta sus impresiones sobre el incendio, así escribo yo mis cuentos, mecánicamente..”
“La brevedad es hermana del talento” (...) “El lenguaje debe ser sencillo y elegante” (...) “El arte de escribir consiste menos en escribir bien que en tachar lo que está mal escrito”,- recomendaría más tarde a los jóvenes escritores. Ante la primera expresión de reconocimiento por parte de un escritor mayor, Dmitri Grigoróvich, no puede contener su emoción y le contesta:
“Me siento como embriagado. Soy incapaz de saber si soy merecedor de este gran lauro. Sólo puedo repetirle: me ha transformado.(...) Hasta ahora mi relación con el trabajo literario ha sido ligera, descuidada y sin seriedad. No recuerdo uno solo de mis cuentos en el que haya trabajado más de 24 horas. “El guardabosque”, que a usted tanto le gustó, lo escribí en la caseta. Como un reportero redacta sus impresiones sobre el incendio, así escribo yo mis cuentos, mecánicamente..”
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Fotografía de Anton, en el año de 1885 (a la derecha de la fotografía). Está junto a su amigo Isaac Levitan (de él, podremos hablar más tarde, si os parece):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
El humor y la sátira, referida a temas del momento, le van granjeando fama de buen observador y agudo crítico de la realidad, aunque por ahora, en tono jocoso. Chéjov se burla de la chabacanería, de la vanidad, de la vulgaridad y de la estupidez humana.
“Escribo en pésimas condiciones, rodeado de huéspedes, niños, música y lecturas de la Biblia (...) En el cuarto vecino llora el hijo de un paciente (...) Mi cama está ocupada por un familiar que llegó de visita y a cada rato viene a hablarme de medicina. El niño sigue aullando. Acabo de tomar la firme determinación de nunca ser padre. Pienso que los franceses tienen pocos hijos porque son un pueblo literario”.
A los veinticuatro años cuelga el título de médico y edita su primer libro de cuentos “Leyendas de Melpómene” («С
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», 1884) que, al igual que ocurre con el siguiente libro “Cuentos estridentes” («П
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»,1886) no le acompaña la suerte: el primero se pierde entre los estantes de una librería para niños y el segundo, nadie sabe por qué, no es editado. Su producción literaria en estos años es imparable. Sólo en un año y tres meses escribe ciento veintiocho cuentos. De ellos selecciona dieciséis y edita en 1887 «En el crepúsculo» («В
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»). Un título por demás alegórico. «La vida es el crepúsculo y el lector que compre el libro debe leerlo bajo la luz crepuscular, al sosiego de los quehaceres diarios», - escribe Chéjov a su hermano Alexander-.
En un hecho sin precedentes, este joven hacedor de cuentos, pues nadie en la época consideraba escritor a un humorista, recibe el premio nacional de literatura Pushkin, otorgado por la Academia de Ciencias.
“Escribo en pésimas condiciones, rodeado de huéspedes, niños, música y lecturas de la Biblia (...) En el cuarto vecino llora el hijo de un paciente (...) Mi cama está ocupada por un familiar que llegó de visita y a cada rato viene a hablarme de medicina. El niño sigue aullando. Acabo de tomar la firme determinación de nunca ser padre. Pienso que los franceses tienen pocos hijos porque son un pueblo literario”.
A los veinticuatro años cuelga el título de médico y edita su primer libro de cuentos “Leyendas de Melpómene” («С
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»). Un título por demás alegórico. «La vida es el crepúsculo y el lector que compre el libro debe leerlo bajo la luz crepuscular, al sosiego de los quehaceres diarios», - escribe Chéjov a su hermano Alexander-.
En un hecho sin precedentes, este joven hacedor de cuentos, pues nadie en la época consideraba escritor a un humorista, recibe el premio nacional de literatura Pushkin, otorgado por la Academia de Ciencias.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Antiguo dibujo de la casa en Moscú, donde Chejov fue a vivir con sus padres, hermanos y hermanas, desde 1886 a 1890. La casa era conocida como Korneyev.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Chejov con amigos en Milikhovo, donde vive desde 1892 hasta 1899, A partir de 1887 sus libros comienzan a tener éxito y fue entonces que se dedica de lleno a la literatura.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
A partir de 1899, Chejov decide vivir en Yalta. En la foto, posando en su oficina de Yalta.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
El éxito fue rotundo: doce ediciones en dos años. Tal es así que ya en el primer año de práctica médica vacila entre abandonar la profesión y dedicarse por entero a la literatura.
Sin embargo, Chéjov mantendrá su fidelidad al juramento hipocrático. Viviendo más tarde en su finca de Melikhovo trabajó como médico de provincia en forma desinteresada y apasionada. Durante la epidemia de cólera que arrasó Rusia en la última década del siglo XIX le encargan organizar un puesto sanitario preventivo en su casa de Mélijovo. Levanta puestos sanitarios también en otras localidades, sin ayuda financiera alguna, sin instrumental médico ni medicinas;
lo hace todo él solo, pues ni siquiera le envían un ayudante.
Aunque siempre lo escondió o trato de disimular, sabemos por su correspondencia intima a familiares, que pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad le obligó a pasar largas temporadas en Niza (Francia) y posteriormente en Yalta (Crimea) ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.
Sin embargo, Chéjov mantendrá su fidelidad al juramento hipocrático. Viviendo más tarde en su finca de Melikhovo trabajó como médico de provincia en forma desinteresada y apasionada. Durante la epidemia de cólera que arrasó Rusia en la última década del siglo XIX le encargan organizar un puesto sanitario preventivo en su casa de Mélijovo. Levanta puestos sanitarios también en otras localidades, sin ayuda financiera alguna, sin instrumental médico ni medicinas;
lo hace todo él solo, pues ni siquiera le envían un ayudante.
Aunque siempre lo escondió o trato de disimular, sabemos por su correspondencia intima a familiares, que pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad le obligó a pasar largas temporadas en Niza (Francia) y posteriormente en Yalta (Crimea) ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En Chéjov coexistía la necesidad imperiosa de creación literaria y de ayuda al prójimo, de acercarse a los más necesitados y prestarles auxilio. "
El deseo de servir al bien público,- decía- debe ser, indefectiblemente una necesidad del alma, la condición de la felicidad personal"
.
La segunda mitad de los años ochenta del siglo XIX son años de formación y de afianzamiento del estilo y de la concepción que del mundo y de la sociedad tenía Chéjov. Son años en que en la literatura rusa la novela va cediendo posiciones frente al cuento o al relato. Tolstói publica su última novela «Resurrección» en 1889, diez años después de «Anna Karenina». De los nuevos autores se esperaba que escribiesen novelas «como las de antes». Sin embargo, los nóveles autores se inclinaban por las mal llamadas «formas menores». « Me exigían escribir una novela, de lo contrario no tenía derecho a llamarme escritor», le confiesa a Iván Bunin.
En estos años conoce al músico Piotr Ilich Chaikovski (П
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1840-1893) a quien le dedica algunos de sus libros. Pensaban escribir juntos un libreto, el cual no se materializó, sobre una obra de Lérmontov. «Pero sin marchas ni procesiones - le dice Chaikovski-, no me gustan ». Chéjov amaba las romanzas de Glinka, las canciones populares rusas, los nocturnos de Chopin y el «Claro de luna» de Beethoven. Veneraba la obra de Chaikovski, especialmente «Eugenio Oneguin» y las romanzas con letra de poetas rusos.
El deseo de servir al bien público,- decía- debe ser, indefectiblemente una necesidad del alma, la condición de la felicidad personal"
.
La segunda mitad de los años ochenta del siglo XIX son años de formación y de afianzamiento del estilo y de la concepción que del mundo y de la sociedad tenía Chéjov. Son años en que en la literatura rusa la novela va cediendo posiciones frente al cuento o al relato. Tolstói publica su última novela «Resurrección» en 1889, diez años después de «Anna Karenina». De los nuevos autores se esperaba que escribiesen novelas «como las de antes». Sin embargo, los nóveles autores se inclinaban por las mal llamadas «formas menores». « Me exigían escribir una novela, de lo contrario no tenía derecho a llamarme escritor», le confiesa a Iván Bunin.
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1840-1893) a quien le dedica algunos de sus libros. Pensaban escribir juntos un libreto, el cual no se materializó, sobre una obra de Lérmontov. «Pero sin marchas ni procesiones - le dice Chaikovski-, no me gustan ». Chéjov amaba las romanzas de Glinka, las canciones populares rusas, los nocturnos de Chopin y el «Claro de luna» de Beethoven. Veneraba la obra de Chaikovski, especialmente «Eugenio Oneguin» y las romanzas con letra de poetas rusos.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
¿Cómo era Antón?.
Medía cerca de 1,80 de estatura, rostro alargado, cabellos castaños y una cicatriz surcaba su frente. En cuanto al color de ojos de Antón Chéjov no hay unanimidad de criterio, algunos afirman que eran verdes claros y otros color miel.
En 1879 (19 años):
En 1881 (21 años):
Medía cerca de 1,80 de estatura, rostro alargado, cabellos castaños y una cicatriz surcaba su frente. En cuanto al color de ojos de Antón Chéjov no hay unanimidad de criterio, algunos afirman que eran verdes claros y otros color miel.
En 1879 (19 años):
En 1881 (21 años):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
“(...) Había en él algo de simple y modesto, algo extraordinariamente ruso, popular: en la cara, en el acento y en el habla, incluso había, en apariencia, cierta negligencia en sus maneras propia del estudiantado moscovita. (...) Yo vi a un Chéjov cuyo rostro nadie ha podido captar en una fotografía y que, es de lamentar, no supo comprender y ni sentir en profundidad ni uno solo de los artistas que pintaron su retrato. Yo vi el más hermoso, fino e inspirado rostro humano que me haya tocado apreciar en mi vida”.
“A propósito, nunca he visto una sonrisa tan seductora como la de Chéjov”, señala Kuprín.
En 1883 (23 años):
En 1884 (24 años):
“A propósito, nunca he visto una sonrisa tan seductora como la de Chéjov”, señala Kuprín.
En 1883 (23 años):
En 1884 (24 años):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Nemiróvich-Dánchenko señala: “De él podría decirse que era bien parecido, de buena estatura, de agradable cabellera castaña y ondulada, peinada hacia atrás, barba rala y bigotes. Porte modesto, pero sin excesiva timidez;
de actitud reservada. Tenía voz de bajo;
dicción auténticamente rusa, con tonalidades dialectales netamente rusas;
la entonación era flexible, semejante a un canto ligero, pero sin nada sentimental y sin sombra de artificialidad».
En 1884 (24 años):
En 1885 (25 años):
de actitud reservada. Tenía voz de bajo;
dicción auténticamente rusa, con tonalidades dialectales netamente rusas;
la entonación era flexible, semejante a un canto ligero, pero sin nada sentimental y sin sombra de artificialidad».
En 1884 (24 años):
En 1885 (25 años):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En 1887 (27 años):
La modestia de Chéjov era proverbial. Enemigo de cualquier elogio a su persona. Asombrosa modestia, “la de los grandes hombres”, - dice Stanislavski. En los ensayos nunca se sentaba junto al director, sino en las últimas filas. No había forma de convencerlo. No le gustaba hablar de su obra. Había que sacarle como con cuenta gota algún comentario o consejo. Decía: “Ahí está todo escrito, no soy director;
soy médico”.
En 1888 (28 años):
La modestia de Chéjov era proverbial. Enemigo de cualquier elogio a su persona. Asombrosa modestia, “la de los grandes hombres”, - dice Stanislavski. En los ensayos nunca se sentaba junto al director, sino en las últimas filas. No había forma de convencerlo. No le gustaba hablar de su obra. Había que sacarle como con cuenta gota algún comentario o consejo. Decía: “Ahí está todo escrito, no soy director;
soy médico”.
En 1888 (28 años):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Su reacción contra el naturalismo es contundente. Cuenta Meyerhold que durante un ensayo de “La Gaviota” en el Teatro de Arte, un actor le anuncia que tras bambalinas se escuchará croar a las ranas, cantar a los grillos y el ladrido de un perro.
- ¿Y para qué? – pregunta Chéjov descontento.
- Para hacerlo más real.
- Más real –repite Antón, esbozando una sonrisa y agrega: El teatro es arte. El pintor Kramskói tiene un cuadro de género en el que representó extraordinariamente rostros humanos. ¿Qué pasaría si a uno de esos rostros le cortamos la nariz y le implantamos una verdadera? La nariz será “real”, pero el cuadro se habrá estropeado”.
En 1889 (29 años):
En 1890 (30 años):
- ¿Y para qué? – pregunta Chéjov descontento.
- Para hacerlo más real.
- Más real –repite Antón, esbozando una sonrisa y agrega: El teatro es arte. El pintor Kramskói tiene un cuadro de género en el que representó extraordinariamente rostros humanos. ¿Qué pasaría si a uno de esos rostros le cortamos la nariz y le implantamos una verdadera? La nariz será “real”, pero el cuadro se habrá estropeado”.
En 1889 (29 años):
En 1890 (30 años):
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En 1896 (36 años):
En 1897 (37 años):
Para Nemiróvich-Dánchenko también era una sonrisa muy particular.
“Surgía de improviso, - dice - tan rápido como desaparecía. Amplia, abierta, a pleno rostro, franca, aunque breve. Como si de repente cayera en la cuenta que, quizás, el motivo no ameritase reír más de lo debido. En Chéjov fue así toda la vida. Era un rasgo familiar. Su madre tenía el mismo modo de sonreír, también la hermana, y, en especial, su hermano Iván”.
En 1897 (37 años):
Para Nemiróvich-Dánchenko también era una sonrisa muy particular.
“Surgía de improviso, - dice - tan rápido como desaparecía. Amplia, abierta, a pleno rostro, franca, aunque breve. Como si de repente cayera en la cuenta que, quizás, el motivo no ameritase reír más de lo debido. En Chéjov fue así toda la vida. Era un rasgo familiar. Su madre tenía el mismo modo de sonreír, también la hermana, y, en especial, su hermano Iván”.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
A Chéjov le gustaba ironizar sobre su persona. En carta al músico Chaikovski –16 de marzo de 1890- establece una especie de rangos jerárquicos entre los maestros de la cultura rusa de su tiempo. En primer lugar coloca a León Tolstói;
en segundo lugar a Chaikovski, en tercer lugar al pintor Ilya Repin, reservándose para sí el puesto “noventa y ocho”.
En 1900 (40 años):
En 1901 (41 años):
Le gustaba más escuchar que hablar. Prefería la buena compañía de algunos amigos a las fiestas y veladas artísticas.
en segundo lugar a Chaikovski, en tercer lugar al pintor Ilya Repin, reservándose para sí el puesto “noventa y ocho”.
En 1900 (40 años):
En 1901 (41 años):
Le gustaba más escuchar que hablar. Prefería la buena compañía de algunos amigos a las fiestas y veladas artísticas.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En 1902 (42 años):
En 1903 (43 años):
No perteneció a ningún partido político ni tampoco fue muy radical en sus ideas. "
No soy un liberal, ni conservador, ni gradualista, ni monje, ni indiferentista.... Mi santuario es el cuerpo humano, la salud, la inteligencia, el talento, la inspiración, el amor y la más absoluta libertad respecto de la fuerza bruta y la mentira, cualesquiera sean las formas en que estas dos últimas se manifiesten»"
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En 1903 (43 años):
No perteneció a ningún partido político ni tampoco fue muy radical en sus ideas. "
No soy un liberal, ni conservador, ni gradualista, ni monje, ni indiferentista.... Mi santuario es el cuerpo humano, la salud, la inteligencia, el talento, la inspiración, el amor y la más absoluta libertad respecto de la fuerza bruta y la mentira, cualesquiera sean las formas en que estas dos últimas se manifiesten»"
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Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Sus códigos de conducta y de ética intelectual eran intachables. Cuando a Máximo Gorki, que era su amigo, lo privan de su carácter de miembro de la Academia de Ciencias por motivos políticos y expresa decisión del zar, Chéjov, en señal de protesta y secundado por el escritor Korolenko, renuncia a su membresía en la sección de Literatura de la Academia de Ciencias de Moscú.
Busto homenaje levantado en Badenweiler (Alemania);
sitio donde falleció en la madrugada del 15 de Julio de 1904:
Busto homenaje levantado en Badenweiler (Alemania);
sitio donde falleció en la madrugada del 15 de Julio de 1904:
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
El Escritor.
“Cuando Antón tenía la intención de escribir alguna cosa, siempre se encontraba de un ánimo especial;
yo lo adivinaba. Hasta cambiaba su modo de caminar, su voz;
andaba como ido. A menudo respondía a las preguntas fuera de lugar. En aquellos momentos tenía un aspecto desacostumbrado”, recuerda su hermana Maria.
Se levantaba temprano, al amanecer. Jamás escribía por la noche. Casi nunca quedaba conforme con lo que había escrito. Corregía continuamente lo que ya había pasado en limpio y volvía a corregir.
“El laconismo, -decía- no echa a perder una obra. No porque la goma sea grande borrará mejor”. Era todo lo contrario de Tolstoi. El reducía el texto ya escrito. Quitaba todo lo superfluo, los oropeles estilísticos. En carta a su hermana le confiesa: “Recibí una almohada con encajes. Los descosí”. Lo peor era que, una vez pasado en limpio el manuscrito, destruía el borrador. Sus amigos ponían el grito en el cielo. “Quítenle el manuscrito,- decían. De lo contrario, dejará en su cuento sólo que ellos era jóvenes, que se enamoraron, que luego se casaron y fueron felices”. Y él les replicaba: “¡Y sí, eso es en esencia!”.
Corregía sí los textos ya impresos, las reediciones de sus cuentos.
Llamaba “mi cancillería secreta” a la forma particular de trabajar los textos. Era muy celoso de sus obras y no permitía a nadie verle trabajar.
“Cuando Antón tenía la intención de escribir alguna cosa, siempre se encontraba de un ánimo especial;
yo lo adivinaba. Hasta cambiaba su modo de caminar, su voz;
andaba como ido. A menudo respondía a las preguntas fuera de lugar. En aquellos momentos tenía un aspecto desacostumbrado”, recuerda su hermana Maria.
Se levantaba temprano, al amanecer. Jamás escribía por la noche. Casi nunca quedaba conforme con lo que había escrito. Corregía continuamente lo que ya había pasado en limpio y volvía a corregir.
“El laconismo, -decía- no echa a perder una obra. No porque la goma sea grande borrará mejor”. Era todo lo contrario de Tolstoi. El reducía el texto ya escrito. Quitaba todo lo superfluo, los oropeles estilísticos. En carta a su hermana le confiesa: “Recibí una almohada con encajes. Los descosí”. Lo peor era que, una vez pasado en limpio el manuscrito, destruía el borrador. Sus amigos ponían el grito en el cielo. “Quítenle el manuscrito,- decían. De lo contrario, dejará en su cuento sólo que ellos era jóvenes, que se enamoraron, que luego se casaron y fueron felices”. Y él les replicaba: “¡Y sí, eso es en esencia!”.
Corregía sí los textos ya impresos, las reediciones de sus cuentos.
Llamaba “mi cancillería secreta” a la forma particular de trabajar los textos. Era muy celoso de sus obras y no permitía a nadie verle trabajar.
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