FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou

+34
mj
DUX CANTABRIAE
principe de paris
danielita
felipe
mica
jimijoei
sebastopol
hernangotha
Khristty
BIZANTINO
Lefairh
retamal
pepon
Juana_I
Helena
andromeda
Hispanoaustriaco
plantagenet
Marques de Montrose
MANTUANAXXI
Pedroro
Rosy
Thrib
abijms
Fabian
fanatic
Legitimista
romario yesid
Moncaira
glorisabel
Filippos
pedro
Victoriana
38 participantes

Página 11 de 29. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 20 ... 29  Siguiente

Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou - Página 11 Empty Re: Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou

Mensaje  Rosy Sáb Mayo 29, 2010 6:33 pm

:badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

A veces pienso que cosas tan elementales como la primogenitura en estos tiempos, ha quedado en nada. Es como que fuera un cuento de hadas o de princesas jejejeje.

Es uno de los hechos más importantes a través de la historia. Lástima que con tanta igualdad, derechos y no se qué más cosas, haya quedado como "
antigua costumbre"
. Ni modo, como suele decir nuestra Archi, "
esto es lo que hay"
.

Rosy
Administrador

http://www.realeza.foros.ws

Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou - Página 11 Empty Re: Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou

Mensaje  Rosy Sáb Mayo 29, 2010 6:35 pm

He ido a buscarlo y parece que lo encontré:

Según entendí, mayor de los pequeños, Luis (Louis) es el 34to. Delfín de Francia, del Viennois y duque de Borgoña (Bourgogne) y el menor Alfonso (Alphonse), es el duque de Berry.

Si estoy en lo incorrecto, que me corrijan los entendidos. Gracias.

Rosy
Administrador

Mensaje  hernangotha Sáb Mayo 29, 2010 6:46 pm

Es exacto lo quer dices RosyDany y aprovecho para unirme a la alegría de los foristas por este dichoso doble nacimiento... :-)

hernangotha
Su Alteza Serenísima

Mensaje  Helena Sáb Mayo 29, 2010 6:47 pm

Rosy, que maravilla!!! me has transportado a un mundo mejor donde yo era marquesa de un Antiguo Regimen, mucho mas humano que éste, digan lo que digan los burgueses rencorosos que hoy cercenan nuestras libertades reales...
Hoy estoy de un reaccionario subido, es que miro a mi alrededor y no me hace ni pizca de gracia lo que veo...

Andro, me parto de la risa leyendo tus libretos!!!
Helena
Helena
Non

Mensaje  Rosy Sáb Mayo 29, 2010 6:54 pm

Bueno, he superado con creces mi propio examen... Gracias Hernán ;
)

Madame, siempre iremos al París de los años 20, donde somos felices y libres, sin censuras. Cada vez entiendo más que el mundo se partió en dos, al terminar la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Menos mal que los nacimientos de los pequeños, nos tiene con alegría hasta en los poros. De me ha ido todo lo malo, ando que ni me encuentro. Dichosa es poco decir...

Serán dos, dos cirios, uno para cada uno de los pequeños.

Rosy
Administrador

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 29, 2010 7:49 pm

En medio de nuestro gozo no olvidemos a aquella que fue la primera en recuperar y hacer avanzar la causa de la Legitimidad en tiempos más bien difíciles;
a aquella que afrontó con la mayor entereza y una fe inquebrantable la cruel adversidad;
a aquella que educó a su nieto el duque de Anjou y de Borbón, huérfano, en los principios de la Monarquía Capeta;
a aquella que se prodigó en sostener a la Casa Real de Francia sin desfallecer y con la más firme confianza en los designios de la Providencia: S.A.R. Emanuela de Dampierre, duquesa viuda de Anjou y duquesa de Segovia, a quien Dios bendiga y conserve y la Santísima Virgen proteja.

Au milieu de notre réjouissance n'oublions pas celle qui, la première, rehaussa et fit avancer la cause de la Légitimité dans des temps plutôt difficiles;
celle qui affronta avec le plus grand courage et une Foi inébranlable la cruelle adversité;
celle qui éleva son petit-fils Monseigneur le duc d'Anjou et de Bourbon, orphelin, dans les principes de la Royauté capétienne;
celle qui s'est évertué à soutenir la Maison de France sans défaillance et avec la confiance la plus profonde aux desseins de la Providence: S.A.R. Madame la duchesse douairière d'Anjou, duchesse de Ségovie, née Donna Emanuella de Dampierre, des ducs de San Lorenzo, que Dieu bénisse et conserve et que la Très Sainte Vierge protège.

Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou - Página 11 Duquesasegovia

Última edición por el Sáb Mayo 29, 2010 7:58 pm, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Mensaje  Lefairh Sáb Mayo 29, 2010 7:56 pm

Ya tengo el Te Deum a todo volumen para anunciar el regocijo legitimista que se vive en esta casa, gracias por publicarlo, que bello es!

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 29, 2010 8:37 pm

Aunque aún debe ser oficialmente confirmado, parece que los príncipes neonatos recibirán respectivamente los títulos de duque de Borgoña (el Delfín) y duque de Berry (el príncipe Alfonso). Este último título no puede ser más oportuno por el hecho de los felices nacimientos han ocurrido en el día en el que se celebra la festividad de Santa Juana de Francia, duquesa de Berry, hija de Luis XI, hermana de Carlos VIII y esposa de Luis XII, canonizada en 1950 por el venerable Pío XII.

Invitado
Invitado

Mensaje  Thrib Sáb Mayo 29, 2010 8:49 pm

Sí, Conde, pienso igual.
Rosydany, no sé si ya les tituló, pero salvo el título de delfín, automático, los demás no son tan fixos, vamos a ver cuales elige su padre.
Helena, "
Juan Carlos es un hombre de su edad y tiempo y prefería un heredero hombre, basta ver con que orgullo miraba a Froilán al nacer y a las pobres infantitas ni las mira, y si las mira, mejor no interpretar la mirada..."

¿Es cierto? Entonces, ¿piensa Vd que, pretextando la moda de igualdad hombre/mujer en todo, podría hacer nombrar a la Infanta Elena, Princesa de Asturias?

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 29, 2010 9:42 pm

Liste des Dauphins de Viennois ou de France

1. Charles de France, fils de Jean II le Bon (1350-1364), duc de Normandie. Il devint le roi Charles V le Sage.
2. Jean de France, fils de Charles V (1366)
3. Charles de France, fils de Charles V (1368-1380). Il devint le roi Charles VI le Bienaimé
4. Charles de France, fils de Charles VI (1386)
5. Charles de France, fils de Charles VI (1392-1401), duc de Guyenne
6. Louis de France, fils de Charles VI (1401-1415), duc de Guyenne
7. Jean de France, fils de Charles VI (1415-1417), duc de Touraine
8. Charles de France, fils de Charles VI (1417-1422). Il devint le roi Charles VII le Victorieux.
9. Louis de France, fils de Charles VII (1423-1461). Il devint le roi Louis XI
10. François de France, fils de Louis XI (1466)
11. Charles de France, fils de Louis XI (1468-1483). Il devint le roi Charles VIII
12. Charles-Orlande de France, fils de Charles VIII (1492-1495)
13. Charles de France, fils de Charles VIII (1496)
14. François de France, fils de Charles VIII (1497)
15. François de France, fils de François Ier (1518-1536), duc de Bretagne
16. Henri de France, fils de François Ier (1536-1547), duc d’Orléans et de Bretagne. Il devint le roi Henri II
17. François de France, fils d’Henri II (1547-1559), roi-consort d’Ecosse. Il devint le roi François II
18. Louis de France, fils d’Henri IV (1601-1610). Il devint le roi Louis XIII le Juste
19. Louis-Dieudonné de France, fils de Louis XIII (1638-1643). Il devint le roi Louis XIV le Grand
20. Louis de France, fils de Louis XIV, le Grand Dauphin (1661-1711)
21. Louis de France, fils du Grand Dauphin (1711-1712), duc de Bourgogne
22. Louis de France, fils du duc de Bourgogne (1712), duc de Bretagne
23. Louis de France, fils du duc de Bourgogne (1712-1715), duc d’Anjou. Il devint le roi Louis XV le Bienaimé
24. Louis de France, fils de Louis XV (1729-1765)
25. Louis-Auguste de France, fils de Louis de France et petit-fils de Louis XV (1765-1774). Il devint le roi Louis XVI
26. Louis-Joseph de France, fils de Louis XVI (1781-1789)
27. Louis-Charles de France, fils de Louis XVI (1789-1793), duc de Normandie. Il devint le roi Louis XVII, l’auguste Prisonnier du Temple
28. Louis-Antoine de France, fils de Charles X (1824-1830), duc d’Angoulème. Il devint de droit le roi Louis XIX et se titra comte de Marnes.
29. Charles de France et d’Espagne, fils de Jean III (1883-1887), duc d’Anjou et de Madrid. Il devint de droit le roi Charles XI de France (Charles VII d’Espagne)
30. Jacques de France et d’Espagne, fils de Charles XI (1887-1909), duc d’Anjou et de Madrid. Il devint de droit le roi Jacques Ier de France (Jacques III d’Espagne)
31. Jacques-Henri de France, fils d’Alphonse Ier de France et XIII d’Espagne (1909-1941), duc de Ségovie. Il devint de droit le roi Jacques-Henri VI et se titra duc d’Anjou.
32. Alphonse de France, fils de Jacques-Henri VI (1941-1975), duc de Bourbon, de Bourgogne et de Cadix. Il devint le en droit le roi Alphonse II et se titra duc d’Anjou.
33. François de France, fils d’Alphonse II (1975-1984), duc de Bourbon
34. Louis-Alphonse de France, fils d’Alphonse II (1984-1989), duc de Touraine et de Bourbon. Il devint de droit le roi Louis XX et se titra duc d’Anjou.
35. Louis de France, fils de Louis XX (2010…)

Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou - Página 11 Escu

Invitado
Invitado

Mensaje  Helena Sáb Mayo 29, 2010 10:16 pm

El Conde de Miramar está preperando sus maletas como futuro preceptor de las recien nacidas Altezas Reales.

Thrib, no hay ninguna posibilidad de que la infanta Elena sea nombraeda heredera. El Rey no puede cambiar nada sin permiso del parlamento y aquí la constitución no se toca para nada por miedo a los debates que se puedan suscitar...
Helena
Helena
Non

Mensaje  Thrib Sáb Mayo 29, 2010 10:24 pm

Precisamente, pensaba que el parlamento quería que las hembras tengan los mismos "
derechos"
(reinar no es un derecho en una monarquía tradicional, es un deber, pero eso es otra cuestión) que los varones... ¿Cuales serían los debates? (entramos en política, es cierto)

Conde, muchas gracias, la armas son las del delfín nacido ayer.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensaje  andromeda Sáb Mayo 29, 2010 10:40 pm

Thrib escribió:Sí, Conde, pienso igual.
Rosydany, no sé si ya les tituló, pero salvo el título de delfín, automático, los demás no son tan fixos, vamos a ver cuales elige su padre.
Helena, "
Juan Carlos es un hombre de su edad y tiempo y prefería un heredero hombre, basta ver con que orgullo miraba a Froilán al nacer y a las pobres infantitas ni las mira, y si las mira, mejor no interpretar la mirada..."

¿Es cierto? Entonces, ¿piensa Vd que, pretextando la moda de igualdad hombre/mujer en todo, podría hacer nombrar a la Infanta Elena, Princesa de Asturias?

Bueno, aunque la pregunta no va para mí, respondo, jejjeejej

No Thrib.
Una cosa es lo que le hubiese gustado a Juan Carlos y otra cosa es lo que ha sucedido: que su hijo ha tenido niñas.

No puedo nombrar Princesa de Asturias a Elena, pues en la Constitución Española queda claro que el heredero es el primer hijo VARÓN del Rey.
Así que la Princesa de Asturias seguirá siendo Letizia.

No es tan fácil cambiar la Constutución.
Haría falta un referendúm y tal y como están las cosas con la realeza, prefieren dejar las cosas como están, no sea que se les acabe la buena vida.
De hecho, siendo que la futura Reina de España será Leonor, aún no ha habido ninguna reforma constitucional al respecto.
Es algo que de momento está en stand by, por que no saben muy bien por donde tirar.

Cuando nació Leonor, se le preguntó a Felipe sobre este respecto y él dijo: "
de momento hay una generación por medio"
. Ni él mismo sabe lo que va a pasar.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensaje  MANTUANAXXI Sáb Mayo 29, 2010 10:55 pm

Estimado Conde de Miramar, acudo a usted con una duda ¿Santa Juana de Francia no era la misma Juana de Arco? según lo que he sabido era hija de una familia campesina y ni siquiera sabía leer lo que no le impidió ganarse su puesto en la historia y la leyenda , ahora leo su escrito y dice que era Duquesa de Berry e hija de Luis XI , por favor ¿me puede aclarar esta duda? ¿Francia tiene dos Santas llamadas Juana?

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensaje  principe de paris Sáb Mayo 29, 2010 10:57 pm

Por principio de cuantas felicidades a los duques de anjou por el nacimiento de sus hijos, no sé si sea la primera vez que hay dos mellizos hombres en la familia real de Francia, asimismo a Thrib, al conde de Miramar y a todos los legitimistas que se regocijan con la venida al mundo de los dos pequeños.

Por otro lado creo que efectivamente el rey de España y los suyos tiene rencores enconados en contra de la persona del duque y su familia, sin embargo creo que están en un error, el duque y su familia no representan ninguna amenaza real al poder del rey, su hijo o su sucesión, siendo sinceros, creo que a pocas personas, muy pocas les debe de importar los derechos de primogenitura del rey JC o del duque, en medio de crisis más inmediatas y más duras para la población de España, ese es un asunto de ustedes, las personas preparadas y con argumentos históricos, pero para bien o para mal, la historia es una materia ignorada por el grueso de la población, así que creo que la familia real de España no tiene nada que temer del heredero de los borbones.

Por último más allá de ideologías políticas, rivalidades dinástica, etc., siento alegría de forma personal y empática porque el duque cuya vida en sus primeras etapas fue sufrida, pueda encontrar de nuevo la plenitud de la paternidad, la familia y la felicidad de poder saberse ya con un heredero que siga su linaje, me da mucha alegría que un alma que de joven en la tragedia pudo perderse haya encontrado el valor más grande del mundo, más que coronas o sucesiones, el valor divino de la familia, que sea bendecido como padre.

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 29, 2010 11:51 pm

Al Rey no tiene, sin duda, que agradarle el hecho de saber que más allá de su hijo D. Felipe no habrá más Borbones de España varones. Y es que, salvo que D. Felipe engendre un hijo varón (y no parece que la pareja de los Asturias esté por la labor), los Borbones de la línea de Don Juan, conde de Barcelona, está abocada a extinguirse. De los descendientes de D. Alfonso XIII sólo quedarán los Anjou. Y de los de Carlos IV, además, los Borbón-Sevilla. Ni unos ni otros son considerados dinásticos en España en virtud de las normas internas de la dinastía, normas que hicieron posible que la Corona pasara a la línea del conde de Barcelona y fuera instaurada por Franco en la persona de D. Juan Carlos, reconocido por la Constitución de 1978 como el heredero legítimo de la dinastía histórica. Claro que, vistos los matrimonios contraídos por los tres hijos del Rey, habría que preguntarse qué sentido tienen ya esas normas, desde que el propio monarca que les debe el trono se las ha saltado "
a la torera"
.

Yo encuentro que las infantitas Leonor y Sofía son un primor de niñas, pero lo cierto es que con ellas morirán definitivamente los Borbones de España (los dinásticos, se entiende). Pero ya que, de un tiempo a esta parte, se está haciendo tabla rasa de todos los principios monárquicos y se pretende introducir los criterios del día en la institución, sí que estaría de acuerdo con que el hijo de la infanta Elena, D. Felipe Juan Froilán, fuera el sucesor del actual rey, que podría invertirle los apellidos (como hizo Carlos VI con la posteridad de su hija María Teresa, que fue llamada de Habsburgo-Lorena). Ya que, ¿por qué habría de aplicarse el principio de igualdad de sexos y no discriminación sólo en la eventualidad del nacimiento de un varón al Príncipe de Asturias y no se aplica ya ahora, cuando -asumiendo el principio- existiría una discriminación obvia en favor de D. Felipe y detrimento de sus hermanas las infantas Dª Elena y Dª Cristina, mayores que él?

No creo que S.M. el Rey de España sea tan mezquino como para no felicitar a su sobrino segundo por el feliz acontecimiento del nacimiento de sus vástagos, pero ciertamente no debe de ser un trago de su agrado el ver cómo la línea primogénita de la dinastía le toma la delantera a la suya en la cuestión de la perpetuación, esencial cuando se habla de la monarquía. De todos modos, hay que considerar que las relaciones entre la familia de D. Jaime de Borbón y la de su hermano menor D. Juan de Barcelona fueron siempre tensas por culpa de D. Alfonso XIII, que antepuso sus preferencias personales a sus deberes dinásticos y se portó francamente mal con su hijo mayor y sus nietos. El conde de Barcelona, casado con una princesa emparentada con los Orléans, se opuso, además, a los derechos franceses de su hermano y tampoco se portó bien con éste y sus hijos. El rey D. Juan Carlos (que, sin embargo, debía gratitud a su primo D. Alfonso por haber apoyado su designación como sucesor de Franco en la Jefatura de Estado a título de rey) arrebató, mediante un decreto de 1987, derechos adquiridos en 1972 por el duque de Cádiz (transmisibles a su descendencia). En cuanto al actual duque de Anjou y de Borbón, sabido es que ningún miembro de la Familia Real Española asistió a su boda, desaire gratuito e innecesario (aunque, después de ver el trato que ha recibido D. Jaime de Marichalar tras su divorcio de la infanta Elena, ya nada es de extrañar).

La verdad es que los nacimientos de los dos vástagos del duque de Anjou y de Borbón son una bendición, pero no sólo por garantizar la posteridad de la línea primogénita, sino porque alejan la eventualidad de que los derechos dinásticos de los Capetos recaigan en D. Juan Carlos y D. Felipe de Asturias, que hasta ayer estaban en el segundo y tercer lugar en el orden de sucesión sálico. Es sabido que el Rey de España, al igual que su padre, siempre se ha desentendido de la cuestión legitimista;
es más: apoya claramente a los Orleáns (aunque no por coherencia con unos principios, ya que lo mismo que admite a favor de su primo el infante duque de Calabria lo niega cuando se trata de su sobrino el duque de Anjou). Si eventualmente los derechos sálicos vinieren a recaer en D. Juan Carlos I o en su hijo podemos imaginar fácilmente que la causa del Legitimismo estaría perdida (quizás irremediablemente). A Dios gracias, el peligro se ha alejado y acabará desapareciendo. Lo curioso del caso es que D. Alfonso XIII, aun siendo muy afecto a España, se reservó celosamente sus derechos al trono francés, que le venían del rey de iure Carlos XII de Francia (D. Alfonso Carlos I), por lo que es incomprensible el desinterés de su augusto nieto.

Última edición por el Dom Mayo 30, 2010 12:13 am, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom Mayo 30, 2010 12:07 am

Querida Mantuana XXI:

Santa Juana de Arco (1412-1431), la Doncella de Orleáns, fue la liberadora de Francia, siendo gracias a ella por lo que la Segunda Guerra de los Cien Años se vio abocada a su fin en beneficio del Reino de las Lises. Quemada como bruja en Rouen, fue rehabilitada por el papa valenciano Calixto III en 1456 y canonizada por Benedicto XV en 1920.

Santa Juana de Francia, llamada también Santa Juana de Valois (1464-1505), fue hija de Luis XI, hermana de Carlos VIII y esposa de Luis XII. Su matrimonio fue anulado y ella recibió el ducado de Berry, yéndose a vivir a Bourges, donde fundó la Orden de la Anunciación. Fue canonizada en el año santo 1950 por el venerable Pío XII.

Pero Francia tiene más Juanas santas:

Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, fundadora de las Visitandinas,

Santa Juana de Lestonnac, fundadora de las Hijas de Nuestra Señora

Santa Juana Isabel Bichier des Ages, fundadora de las Hijas de la Cruz

Santa Juana Antide Thouret, fundadora de las Hermanas de la Caridad

Invitado
Invitado

Mensaje  MANTUANAXXI Dom Mayo 30, 2010 12:58 am

Muchas Gracias Estimado Conde de Miramar por aclararme esta duda de manera rápida y precisa. Sin ánimo de ofender a nadie es gracias a personas como Usted,a las Archiduquesas Helena y Pimpinela, Hispanoaustríaco y Madame Thrib que siempre estoy aprendiendo algo cada vez que entro en los foros e hilos históricos. me agradó también el artículo escrito por usted en este mismo Hilo y que antecede al post en donde me da respuesta.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensaje  glorisabel Dom Mayo 30, 2010 1:06 am

A Su Alteza Real , el Conde de Miramar:

Señor, no sabe lo que me place darme cuenta de que usted también piensa que la casa real española se ha portado mal con D. Jaime de Marichalar. Había llegado a creer que yo era la única en pensarlo.

Reciba mis respetuosos saludos.

Thrib - JC nunca hará nada para quitarle el título de Príncipe de Asturias a Felipe y pasárselo a Elena. Sólo hay que recordar el tremendo orgullo con el cual llamó a Franco tras el nacimiento de Felipe, exclamando "
¡Es un machote!"

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensaje  Filippos Dom Mayo 30, 2010 3:17 am

Qué feliz noticia la del nacimiento de los príncipes. La vida de Luis Alfonso parece encauzada, después de tantos sinsabores...

El conde de Miramar ha sido clarísimo en una de sus frases: "
...introducir los criterios del día en la institución..."

Este es un punto que puede ser pernicioso en algunos aspectos y beneficioso en otros. Pernicioso porque vacía de contenido a una institución que se describe a sí misma como guardián de tradiciones y de una identidad nacional;
beneficioso porque precisamente puede contribuir a adaptar a la misma institución a los vaivenes de la realidad, que, como muchas veces se ha expresado aquí, no favorece precisamente a las monarquías. Qué difícil debe ser moverse en esa línea sin caer en excesos hacia un lado o hacia el otro.

No sé si don Juan Carlos odia a su sobrino segundo. "
Odio"
es una palabra fuerte que me parece inadecuada en este contexto. Pero ciertamente está faltando a la buena educación. El ninguneo que puede ser entendible en los Orléans hacia Luis Alfonso no lo es entre los Borbones espanoles. Entienden ustedes posible que la sangre Orléans de Juan Carlos le esté pesando en este asunto? Porque es evidente que encumbrar a Luis Alfonso de la manera que sea lo fortalece en sus pretensiones legitimistas. Juan Carlos es, con todas las críticas que se le puedan hacer, un Jefe de Estado (y uno bastante respetado por cierto a nivel internacional). Darle a Luis Alfonso su título de Cádiz, reconocerle sus derechos dinásticos o simplemente tratarlo como el hijo de quien lo apoyó en su momento, no inclinaría un poco la balanza en su favor frente a los "
cadets"
? Luis Alfonso es un príncipe atractivo, con una esposa bella e inteligente que le ha dado hermosos hijos. No tiene escándalos detrás, ni líos financieros, no reclama nada a Francia... en la guerra de marketing que mal que les pese deben dar, Luis Alfonso corre con ventaja: cualquier apoyo externo puede ser decisivo.

En todo caso, me encantaría que don Juan Carlos decretara que en consideración a las circunstancias que concurren en la persona de su primo don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, se le otorgue el título de duque de Cádiz para él y para sus descendientes.
Saludos!

Última edición por el Dom Mayo 30, 2010 9:29 am, editado 1 vez

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensaje  Rosy Dom Mayo 30, 2010 5:12 am

El nacimiento de los pequeños me ha hecho el "
milagro"
de ver una vez más, al Conde de Miramar. Un respetuoso y afectuoso saludo desde una fría noche en Quito. Un placer el compartir juntos, la buenanueva de este acontecimiento.

Leyendo sus palabras, me parece muy interesante que las primeras se las dedique a Doña Emanuela. Es una mujer que a pesar de todo, juega y jugó un papel importante en la vida de Luis Alfonso. Un justo reconocimiento a su gran labor.

La evaluación que hace sobre los hechos ocurridos y su relacion con la rama Borbónica española, es tá interesante. Creo que lo más fuerte de pasar en la Casa Real es el hecho de que los Borbones españoles por la línea masculina, por el momento acaban en las dos pequeñas Infantas Leonor y Sofía. Su padre es el último vástago que lleva el apellido Borbón primero. Un duro golpe de afrontar (a mi criterio), y que no es fácil "
desaparecerlo"
, tal como se acostumbra en estos casos "
dinásticos"
.

Enhora buena por Luis Alfonso, por María Margarita y por la pequeña Eugenia. La alegría es grande en su familia y en sus allegados.

Rosy
Administrador

Mensaje  glorisabel Dom Mayo 30, 2010 1:31 pm

Mi estimado Marqués de la Concordia:

A mi entender, la sangre Orleans sí pesa, y recordemos que doña María de las Mercedes era una Orleans "
de clavo pasao"
, como decimos aquí.

No hay más que recordar que la infanta Pilar fue en representación de la fa. real al bodorrio de Jean y Filomena (alias "
los glamorosos"
), y a la boda de LAB no asistió ninguno de ellos, a pesar de que don Alfonso era el padrino de la infanta Cristina. Después filtraron el cuento de que en la celebración iban a estar presentes no sé qué elementos criminales . . .

Reciba mis respetuosos saludos.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensaje  Helena Dom Mayo 30, 2010 2:35 pm

Claro que pesa lo de los Orléans, es que todos los descendientes de esa "
cortita tradición"
llevan muy en alto el estandarte de Felipe Igualdad...

¿Será posible que la prensa española, los grandes medios, no hayan cubierto ni con una nota el nacimiento de los principitos? ¡Ni en las secciones de Gente! ¿Una prensa babosa que se hace eco del nacimiento del hijo de la última starlet de Hollywood? ¿No hay censura encubierta? ¿No hay cortesanismo? ¿No hay un conflicto de fondo? ¿No? Sin comentarios. Me gusta, me gusta porque se retratan. Un política “inteligentísima” que va dictando la CR desde la boda de los Duques de Anjou y que ha redundado en fama y prestigio hacia ellos, como vemos a través de Internet (cosa que a Luis Alfonso sabemos que no le interesa). Los “sintronos” gozan hoy, entre cierto público más “conocedor”, de mayor prestigio que los “controno” tan comprometidos con el sistema…

Al Conde como siempre no le falta ni le sobra una sola palabra. Es preciso en todo lo que dice.

No tiene escándalos detrás, ni líos financieros, no reclama nada a Francia... en la guerra de marketing que mal que les pese deben dar, Luis Alfonso corre con ventaja: cualquier apoyo externo puede ser decisivo.

En todo caso, me encantaría que don Juan Carlos decretara que en consideración a las circunstancias que concurren en la persona de su primo don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, se le otorgue el título de duque de Cádiz para él y para sus descendientes.
Saludos!

Mi estimado marqués de la Concordia, está usted en lo cierto al decir que en la guerra de marketing, el duque de Anjou corre con ventaja, y por ello me temo que su pedido no será atendido por Su Majestad. Todos estos "
líos y rencillas de familia"
son en una FR como en cualquier otra, sólo que en una dinastía tienen otra repercusión y resonancia. Se están equivocando sin duda, si les hubieran dada un título y los reconocían, se acallaba los rumores, pero de un tiempo a esta parte los asesores de imagen de La Zarzuela parecen ser republicanos Rolling Eyes No obstante, una posible rectificación por parte de la CR me parece que ya llegaría tarde.
Helena
Helena
Non

Mensaje  Rosy Dom Mayo 30, 2010 2:53 pm

Pues, me quedé con la duda y confirmé con ejemplo, lo que la prensa hace en España a favor de la Zarzu:

20minutos.es

No es un periódico muy serio como El País o El Mundo, pero ahí lo encontré.

Igual, nada me quita la dicha del nacimiento de los dos pequeños ;
)

Rosy
Administrador

Mensaje  glorisabel Dom Mayo 30, 2010 3:01 pm

El artículo lo que da es risa, Rosy. Lo titulan, "
Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez Bordiú"
. Se nota que la prensa cortesana no quiere molestar en nada a la FR. Very Happy Very Happy Very Happy

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensaje  Rosy Dom Mayo 30, 2010 3:08 pm

Como dice nuestra Archiduquesa, ellos mismos revelan sus intensiones... La prensa es como si fuera un cuarto poder dentro de un país, verdad? A ser que en España, la censura impere... pero no creo. Alguien me ayuda con esa pregunta??? Gracias ;
)

Glori, lo he pensado, por qué no lo pueden titular: Luis Alfonso, primo en segundo grado del Príncipe de Asturias.... O algo parecido. No se, imaginación y recursos es lo que más tienen los periodistas ;
)

Rosy
Administrador

Mensaje  andromeda Dom Mayo 30, 2010 3:41 pm

jaajajja Rosy, no me hagas reir!!!!!!!!!!!!!!
Tú crees que iban a poner toda esa retafila refiriéndose a Luis Alfonso???????????????

Ponen que es hijo de Carmen Mtnez. Bordiú, para evitar en lo posible la palabra Borbón.

La prensa no se ha hecho eco de esta noticia, por que a la Familia Real le repatea.

Se ha hecho eco HOLA!, nomal! una revista del corazón.

Si tuvimos tantas fotos de su boda, fue por su madre, por el morbo que había aquí en España para ver que modelito llevaría de madrina y que novio le acompañaría.
Me pareció un gran desprecio por parte de la Familia Real, que ninguno asistiera al acto. Mas claro no se lo pudieron dejar a LAB.
Afortunadamente es un hombre muy sensato, que vive su vida tranquilamente.
En eso no se parece la padre, que no paraba de salir en televisión(incluso cuando estaba en el hospital, tras le accidente) y dar exclusivas poniendo fatal a Carmen y dando lástima siempre.
Yo nunca le perdonaré que su hijo mayor falleciera por culpa de él. Lo siento, pero es lo que pienso.

Espero que en una semana más o menos tendremos fotos de los niños.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensaje  andromeda Dom Mayo 30, 2010 3:47 pm

¿Sabes que te digo??????????????
Que se pongan como se pongan, Luis Alfonso lleva sangre real española, la misma que Felipe y en el mismo grado.
Así que si les molesta, que se aguanten!
andromeda
andromeda
Administrador

Mensaje  Helena Dom Mayo 30, 2010 4:00 pm

Rosy, 20 minutos no es un peso pesado de los medios españoles, como son: El Mundo, El País, ABC, etc.

Cuando la boda de Luis Alfonso en los debates en la tele se tocó mucho el tema de su primogenitura.

No hace falta poner quien es Luis Alfonso en la prensa, todos lo sabemos. EL ES QUIEN ES. El hijo del nieto mayor del hijo mayor (con descendencia) de Alfonso XIII: un hecho objetivo y no subjetivo, por lo tanto no se puede borrar.

Y no me amarga para nada que la prensa no lo comente, todo lo contrario, sencillamente lo señalo porque dice mucho de todo este rollo dinástico y en favor de la CR Rolling Eyes ... Ayuda a tener las cosas muy claras.
Helena
Helena
Non

Mensaje  Helena Dom Mayo 30, 2010 10:25 pm

Rosy, guapa, vamos a ver si nos entendemos con esto de la censura en la prensa española, porque a veces uno al escribir provoca malos entendidos en quienes leen.

España es una democracia occidental, con sus carencias y defectos como todas, por lo tanto no existe censura per se. Existen líneas editoriales: una misma noticia se puede leer en El Mundo (derechas para lo que conviene) o El País (izquierdas para lo que conviene) y debido a las interpretaciones de cada uno parecen noticias de dos países distintos, lo cual en menor escala, también pasa en Le Monde y Le Figaro o The NY Times y The Washington Post.

Si un periodista decide destapar un escándalo porque le conviene a su medio nadie lo puede parar, pero ninguno se atreve a publicar en contra de su línea editorial, sencillamente saben qué no deben decir. Así funciona la prensa en Estados Unidos y Europa, con sus diferencias como es lógico, pero en un patrón parecido. La censura no es oficial sino velada, tibia y muy inteligentemente. Más bien funciona la autocensura social, pero esto es harina de otro costal.

En el caso particular de España que es lo que nos ocupa, durante años la Casa Real tuvo un pacto tácito con la prensa de silencio “por respeto”, según decían. Este pacto se fue perdiendo a medida que la Casa Real iba metiendo la patita, y despojándose de su aura.

Cierto es que si La Zarzuela levanta el teléfono y pide que no se hable de tal tema, que lo ha hecho solo en contadas ocasiones tajantemente, o llama para pedir que se hable, la prensa lo acata porque ellos tienen poder como la Jefatura del Estado, nominal, pero lo son.

En el asunto Luis Alfonso no tienen que llamar a nadie. La prensa sabe qué debe y qué no debe decir, y sobre todo no darle mucho realce para no molestar a la CR, pero vamos, censura, lo que se dice censura, no existe en España. Si lo hubieran querido publicar, nadie se lo impedía.

Y me está leyendo un profesional de la prensa, si miento esa persona sabría que miento.
Helena
Helena
Non

Mensaje  Rosy Lun Mayo 31, 2010 4:26 am

Helena, gracias por el tiempo que te has tomado para contestar mi pregunta. Yo estaba segura del "
pacto tácito"
y obviamente que 20minutos.es no se lo puede comparar con El País o El Mundo, por ejemplo. No quiero armar un lío por la prensa española ni nada por el estilo. Simplemente pura y sencilla curiosidad. Pero fue importante de tu parte, dejar las cosas en claro, para evitar cualquier futuro mal entendido por mi pregunta.

Así mismo comprendo que, censura como tal ("
per se"
, como la llamas), tampoco existe en una democracia como tal, ya que la libre expresión es parte de la misma.

La noticia del nacimiento de los pequeños no es importante para la gran mayoría, por lo que es natural que no sea una noticia que "
venda"
(por así decirlo), mucho. Repito que mi pregunta era curiosidad, por eso solicité ayuda. Como siempre, termino aprendiendo "
más allá"
de la historia y los hechos. Por eso me encanta el Foro ;
)

Entiendo en todo caso, que a la final, publicado o no en los medios de comunicación, siempre es de alegría una buena nueva como el nacimiento de los pequeños de Luis Alfonso y María Margarita.

Lady Rosy, como siempre, preguntona por todo Very Happy

Rosy
Administrador

Mensaje  andromeda Lun Mayo 31, 2010 10:01 am

Helena la ha explicado perfectamente.
No hay censura, pero la prensa sabe lo que debe y no debe publicar.

Aunque también os digo una cosa: cada vez que ha nacido un nieto del Rey, tampoco los periódicos se han hecho eco.
quizás una pequeña reseña y ya está.

Excepto cuando nacieron las infantas, claro.

Estos temas salen en las revistas del cuore.

Ya veréis como HOLA! si que saca fotos en cuanto las haya.

Recofrdad que hizo un buen reportaje cuando nació Eugenia.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensaje  andromeda Lun Mayo 31, 2010 10:48 am

He encontrado este artículo sobre Luis Alfonso. Es de hace unos años, pero nos muestra su forma de pensar y ser.

"
Era la primera vez que iba a inscribir una sociedad, y en la cola había unas 40 personas delante mí"
, recuerda el joven de 26 años, hijo del fallecido don Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, y de Carmen Martínez Bordiú.

Mientras aguardaba pacientemente su turno, la funcionaria le indicó, visiblemente nerviosa, que se acercara a su despacho. "
Los guardias de seguridad le han reconocido y están alterados porque no lleva escolta... ¿Cómo es que usted, posible rey de Francia, no encarga a su guardaespaldas estas gestiones?"
, le preguntó. El bisnieto de Alfonso XIII y de Francisco Franco, empeñado en no parecer un extraterrestre, la tranquilizó con una sonrisa: "
Tengo que hacerlo yo mismo, como cualquier otra persona"
. En realidad, el escolta le esperaba en la puerta.

Luis Alfonso no es rey ni pretende serlo. Pero, como jefe de la Casa de Borbón de Francia, si hoy estuviera sentado en el trono galo se llamaría Luis XX. Con ese nombre le aclaman los monárquicos legitimistas franceses. Es, ni más ni menos, el primogénito varón de todos los descendientes de Enrique IV, el primer Borbón de la dinastía de los Capetos que fue elegido para llevar la corona del reino de las Flores de Lis.

Aunque en España no tiene títulos nobiliarios -le corresponde, eso sí, el tratamiento de alteza-, en el país vecino le reciben como duque de Anjou. Su abuelo el infante don Jaime mantuvo ese título tras renunciar a la corona española debido a su condición de sordomudo, en favor de su hermano don Juan. Su matrimonio, en 1935, con Emanuela Dampierre, de familia noble pero no de Casa Real, le marginaba también de la sucesión dinástica en España, según las leyes antiguas, al ser morganático.

Educado en la discreción y con los pies en la tierra, cuando los medios de comunicación franceses preguntan a monsegneur (monseñor) Luis Alfonso de Borbón por sus aspiraciones dinásticas, él insiste en que "
la restauración de la monarquía en la Francia republicana no está de actualidad"
. Su discurso, siempre prudente, huye de la confrontación: "
No reivindico ni pretendo nada. Simplemente, soy primogénito de los Borbones desde mi nacimiento. Bajo el antiguo régimen la primogenitura confería el deber de suceder al trono;
hoy, mi papel es asumir la herencia histórica y cultural, pero también moral e institucional, de la familia real en Francia"
.

Precisamente como "
embajador de la Historia de Francia"
fue recibido por Clarence Harmond, alcalde de San Luis, Misuri (Estados Unidos) durante las fiestas anuales del pasado 25 de agosto, fecha que conmemora la muerte del rey santo, patrón de la ciudad. Para los americanos del medio Oeste, la flor de lis constituye el símbolo de su orgullo francés.

Demócrata y negro, Harmond se refirió al primogénito de los Capetos como la memoria viva "
de una herencia francesa común de la que nos sentimos orgullosos"
.

Fundada en 1763 por el francés Pierre Laclède, y bautizada a petición de Luis XV con el nombre de su antecesor San Luis, la que fuera capital de la alta Luisiana conserva con entusiasmo sus raíces. "
En las escuelas, el francés ha sobrepasado a la enseñanza del español"
, explicó Jane Marie Roert, presidenta de la Alianza Francesa, de quien partió la iniciativa de la visita del príncipe.

Licenciado en Ciencias Empresariales por Cunef y máster en Finanzas, Luis Alfonso trabaja desde hace tres años como asesor de inversiones en la banca privada BSN Banif, entidad perteneciente al Grupo Santander Central Hispano, con sede en Madrid. Su jornada laboral comienza a las 8.30 y termina en torno a las siete de la tarde. "
Me encargo de captar clientela y de gestionar patrimonios"
, explica antes dar con firmeza la mano (como si agarrara un palo de hockey, su deporte favorito) y de ofrecer orgulloso su tarjeta de visita. Los gemelos de su camisa están adornados con la flor de lis. "
Mi idea -continúa- es ir ascendiendo y hacer carrera dentro de un gran grupo financiero. Esta profesión me ha gustado desde siempre, quizás por influencia de mi padre"
. ¿Ambicioso? "
Por la edad que tengo es el momento de serlo, ¿no?"
.

Su padre don Alfonso, licenciado en Derecho, empezó a trabajar en el Banco Español de Crédito;
recomendado por Franco, pasó después al Banco Exterior, donde permaneció seis años y ocupó el cargo de subdirector general. En La rama trágica de los Borbones, Joaquín Bardavío resalta "
su nula ambición económica, pese a la estrechez de su presupuesto. Vivía de sueldos -no altos- y dietas de consejo, pero no se le conocía participación en operaciones financieras o especulativas"
. Obsesionado con el protocolo, "
aún antes de concedérsele el título ducal y el tratamiento de alteza, ya lo sentía y lo imponía a su alrededor"
. Frustrado pretendiente al trono de España, en los últimos años se consoló con el apoyo de los legitimistas franceses.

Su suegra Carmen Franco le definió como "
introvertido, muy poseído de sí mismo, poco comunicativo, dominante, solitario..., Tiene un poso de amargura, como de frustración"
. Llegó a escribir unas memorias con el título de Mi difícil caminar.

Huérfano desde niño. El camino de su hijo Luis Alfonso no ha sido precisamente un camino de rosas. En 1979, cuando apenas contaba cinco años, Carmen Martínez Bordiú decidió emprender una nueva vida con el anticuario Jean Marie Rossi. La noche antes de su partida a Francia ella oyó llorar al niño en la habitación. "
¿Luis, qué te pasa?"
, le preguntó, a lo que el crío contestó: "
Me duele la tripa"
. "
Ya en esos momentos ocultaba sus penas. Esa separación le hizo sufrir mucho"
, relató Carmen a una revista del corazón.
El 5 de enero de 1984, su hermano mayor, Fran, murió en accidente de tráfico en Corella (Navarra) cuando regresaba de esquiar en el Pirineo aragonés;
tanto él como su padre, al volante del coche, resultaron gravemente heridos.
Cinco meses después, en las Bahamas, vio morir a su hermanastra Cynthia entre las hélices de una lancha.
La fatalidad seguía acechándole, y el 30 de enero de 1989 le sacaron del colegio para comunicarle la muerte de su padre en las pistas de esquí de Beaver Creek, Colorado (Estados Unidos);
su cuello quedó seccionado al chocar con un cable de acero. Luis Alfonso sufrió todo el drama desde los 10 a los 15 años. Dice que no sabe llorar.

La orfandad le empujó a vivir, desde hace una década, con sus abuelos maternos. Tras el fallecimiento del marqués de Villaverde (de su cuello cuelga un medallón de oro con la virgen del Carmen que él le regaló), en la actualidad comparte una casa madrileña con su abuela, Carmen Franco. "
Nos hacemos mucha compañía;
mi deseo es seguir cuidando de ella"
, asegura.
En su cuarto se conecta a Internet y escucha la música de Maná o Enrique Iglesias. Maniático del orden, prepara con antelación la ropa que se va a poner al día siguiente. Posee un chalé en la localidad madrileña de Pozuelo que suele alquilar y por el que cobra una jugosa renta.
Es la única herencia que recibió de su progenitor, sin contar con la indemnización tras su muerte, "
en torno a los cien millones de pesetas"
.

Su última relación sentimental con una joven canaria de origen alemán terminó hace pocos meses. "
No me casaré antes de los 30. De momento estoy muy bien soltero"
.

Celoso de su intimidad, habla con precaución, un tanto encorsetado. Pero su hermetismo no tiene nada que ver con la altivez. Si alguna vez mira a alguien por encima del hombro es porque mide 1,90. Él mismo se define como "
sencillo, tranquilo, reflexivo, introvertido, amigo de mis amigos y frío, muy frío"
.

Un amante del campo. Nada ostentoso, utilizó coches de segunda mano antes de comprar el Nissan Patrol que posee en la actualidad. Le encanta el campo, y los fines de semana coge carretera y manta para escapar del estrés de Madrid. El pasado puente del Pilar, por ejemplo, lo pasó cazando en la finca La Toledana, del duque de Calabria. De vez en cuando Samuel Flores, hijo del popular ganadero, le invita a la finca El Palomar, en Albacete, donde improvisa alguna capea. Entre sus mejores amigos están también sus primos Borja y Jaime Ardid, hijos de su tía Mariola.

De su padre heredó su pasión casi religiosa por el deporte. "
Para mí es importantísimo;
me aporta mucho equilibrio"
. Practica esquí,tenis, pádel, submarinismo, vela, rafting, parapente, hockey sobre hielo… Éste último empezó a jugarlo de niño en el club Las Encinas, de Boadilla del Monte;
siempre como delantero derecho, continuó practicándolo en el Club de Hielo de Majadahonda, del cual es presidente de honor. Dice su antiguo entrenador que "
nunca ha recibido un trato de privilegio. Es muy disciplinado, puntual, el primero en acatar las normas"
.

El comentario se repite cuando se pregunta por su faceta como estudiante en el Course Molière, colegio donde estudió la EGB, y en el Liceo Francés, donde cursó el Bachillerato. Disciplinado, sí, aunque sus notas siempre fueron normales. "
Las matemáticas siempre me gustaron;
esto, combinado con que en el Liceo Francés me interesó mucho una asignatura llamada Ciencias Económicas y Sociales, hizo que me decidiera por Empresariales"
.

El abogado José Antonio Dávila, encargado de asesorarle en materias dinásticas como antes hacía con su progenitor, destaca su firme deseo "
de respetar el legado de su padre en el sentido de ser continuador de sus obligaciones familiares, más que de sus derechos dinásticos"
.
El 23 de agosto de 1992, en la localidad francesa de Aigües Mortes -con motivo de un traslado de reliquias de San Luis a la ciudad occitana-, Luis Alfonso decidió, meses después de alcanzar la mayoría de edad, asumir por entero sus compromisos dinásticos como cabeza de familia real de Francia. Aquella fue su primera aparición oficial.

Mientras en España se gana la vida con su trabajo, en Francia se esfuerza por cumplir con su "
glorioso destino"
. Las nuevas generaciones de monárquicos franceses han diseñado una imagen de príncipe moderno en la órbita de centro-derecha, tras apartarle prácticamente de la vieja guardia legitimista. Nombres como el barón de Pinoteau o el genealogista Christian Papet, que apoyaron la causa de don Alfonso, han quedado relegados a un segundo plano.

Invitado por diversas asociaciones históricas, culturales o religiosas con motivo de alguna conmemoración borbónica, su presencia oficial en Francia se va intensificando paulatinamente. "
Viajo unas 12 veces al año, y siempre durante fines de semana o vacaciones"
, explica el primogénito de los Capetos. Organismos como el Instituto de la Casa de Borbón, fundado por su abuelo don Jaime, la Federación de Asociaciones de la Presencia del Recuerdo Borbónico o la editorial Comunicación y Tradición (que publica la revista bimensual Bourbons Magazine, con una tirada 2.800 ejemplares) se encargan de canalizar las invitaciones de las autoridades, que costean su estancia.

El de Misuri ha sido el primer viaje transoceánico de tipo oficial realizado por Luis Alfonso en calidad de jefe de la Casa de Borbón, de ahí la importancia que él mismo le otorga. La Alianza Francesa fue la encargada de organizarle el maratoniano programa de actividades, desde el 23 al 27 de agosto. "
No fui allí de paseo"
, asegura el ilustre huésped, que se alojó en la vieja casa de Dwiht Davis, célebre creador de la Copa Davis. La acogida fue, según sus propias palabras, "
muy calurosa"
.

Popular y atractivo. Como reseña un periodista de Le Figaro Magazine, "
con su físico de latin lover, que le hace parecerse a un Ricky Martin principesco, la gente le pedía autógrafos como si fuera una estrella deportiva"
. Tras el acto en el Ayuntamiento, donde el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, asistió a un partido de béisbol en el estadio de los Cardinals, el equipo local. Invitado por el presidente del club, desde el palco pudo leer el mensaje anunciado con letras gigantes en el marcador electrónico: "
Los Cardinals de San Luis dan la bienvenida al príncipe Borbón de Europa (sic), descendiente directo del rey Luis IX de Francia, patrón de nuestra ciudad"
. Sí, en lo de "
de Europa"
se pasaron.
Al día siguiente, durante un encuentro con la Organización de Jóvenes Empresarios (YEO), los asistentes le preguntaron por su trabajo en la banca y por la salud del euro. El motivo central del viaje a Misuri fue la misa del día 25 en la vieja catedral de San Luis, con motivo de la conmemoración de la muerte del santo patrón, fallecido en Túnez en 1270.
Luis Alfonso entregó al arzobispo Justin Regalt las reliquias de su antepasado, encontradas casualmente este año en Saint-Denis, la necrópolis de los reyes franceses. Como colofón de la visita, el gobernador del Estado declaró el 26 de agosto de 2000 "
Día de Luis de Borbón"
. Ni Bush ni Gore merecieron tantos honores cuando arrancaron su campaña presidencial en San Luis.

La formación dinástica de este príncipe se puede seguir a través de sus actos en los últimos años. Los hay de contenido histórico (centenario de la muerte de Luis XVI en París, IV centenario de la coronación de Enrique IV en Chârtres);
militares (visita al portaaviones nuclear Charles de Gaulle en la base naval de Breste, prácticas navales en Toulon);
religiosos (misa en Reims con motivo del XV centenario del bautismo de Clodoveo, Jornadas Mundiales de la Juventud presididas por el Papa, misa por la fundación de los Inválidos);
económicos (congreso mundial de cámaras de comercio en Marsella) y deportivos (invitado de honor en el Tour, inauguración del estadio de fútbol de Saint Denis, donde se sentó en el palco junto al presidente de la República, Chirac, y José María Aznar...).

Amigo personal de políticos de todo signo -como el ex ministro de Interior Charles Pasqua o el alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin-, la nobleza francesa también le aprecia. El pasado mes de abril recibió, como bailío, la Gran Cruz de Honor y Devoción de la Orden de Malta, una distinción reservada a los príncipes de sangre y a los jefes de las Casas Reales como el Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias.

Según José Luis Sampedro, miembro de número de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el creciente protagonismo oficial de Luis Alfonso se debe entender dentro de la revalorización de las monarquías no reinantes en toda Europa. "
Frente a la globalización económica y cultural, cada país parece buscar ahora su propia identidad, ahondando en sus raíces e interesándose por el legado monárquico. Y esto no tiene nada que ver con la recuperación de la guillotina y el minué"
.

El de Luis Alfonso no es un caso aislado. En su misma situación están don Duarte de Braganza, en Portugal;
María y Jorge de Rusia;
Simeón de Bulgaria;
Miguel de Rumanía;
Jorge de Austria, en Hungría;
el príncipe Federico de Prusia y los duques de Baviera, en Alemania;
los archiduques de Austria y los Borbón Parma y Borbón Dos Sicilias, en Italia... Sería absurdo que algún gobernante actual se sintiera amenazado por ellos. Al menos, "
Luis XX"
aspira a ser un chico normal. Sin renunciar a su legado dinástico, no siente el peso de su invisible corona.

"
No reivindico ni pretendo nada. Simplemente, soy el primogénito de los Borbones. Bajo el antiguo régimen, ello confería el deber de suceder al trono"
andromeda
andromeda
Administrador

Mensaje  Thrib Lun Mayo 31, 2010 10:51 am

Muchas gracias, Conde, para sus precisiones sobre "
las santas juanas francesas"
, dos de ellas no las conocía.
Una aclaración : si el antepasado de los Sevilla fue excluido, él y su descendencia, de la sucesión real con motivo de su matrimonio desautorizado con Da Helena de Castellví, un decreto real de 1847 precisando que ía a pedir voto a las Cortes, que es excluiron legalmente;
al revés, los Borbón-Dampierre no fueron eliminados nunca, ya que las Cortes nunca votaron su eliminación (en 1969 "
solo"
fue instituido nuevo tipo de monarquía donde Don Juan Carlos era el futuro rey, y después de él, "
sus sucesores"
, yo veo a Don Luis Alfonso dentro de sus sucesores), hasta en el caso de Don Jaime, su padre no hizo la carta previa (prevista por la Pragmática de Carlos III) que hubiera podido deprivarle de títulos, honores etc (pero no del trono).
A mí también me gusta que sea mejor descartado el recaer dinástico francés en S.M. y S.A.R., sea para un tiempo corto (antes de que pase a los Sevilla).
Sobre el título de duque de Cádiz, no sé si Don Juan Carlos habría que otorgarle a su primo, ya que la descendencia de sus propias hermanas no tiene título, pero por lo menos, podría cumplir con la ley que él mismo edictó (el decreto de 1987) con lacual Don Luis Alfonso queda AR, mientras sus esposa y hijos no lo son a título español (solo francés). El hecho de llamarle "
Exmo Sr"
mientras es legalmente AR, lo encuentro muy pequeño.
Helena, El Mundo y El País daran unas líneas sobre el nacimiento, las lí. Pero no mucho...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensaje  Thrib Lun Mayo 31, 2010 10:53 am

A mí también me había gustado mucho este artículo, Andro.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 29. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 20 ... 29  Siguiente