FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nobleza Española

+34
victoria
pepon
Repor - TVE
Baena
Thrib
jimijoei
MarieLawson
manuesevilla
tinotf
JoseIb
Bernardo
yomisma
Alexeii1909-RGD
MARIAM
Andrea
clarque
Teresa01
Pedroro
andromeda
papuchi91
Bendel
scorpion
polox
bertol
Ekaterina
Fabian
adriana
druxa
pedro
Esperanza
Juanb
Helena
Guaire
egeskov
38 participantes

Página 15 de 29. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 22 ... 29  Siguiente

Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Lun Sep 15, 2008 1:35 am

Los Grandes de España

La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española. La otorga el Rey con carácter hereditario.

La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España fue creada en 1815 como órgano rector de una corporación formada sólo por los Grandes de España. Sus estatutos se reformaron en 1999, cuando pasaron también a
formar parte de ella todos los demás títulos del reino.

Su gobierno se estructura a través de asambleas ordinarias y extraordinarias y de una Diputación Permanente compuesta por el decano y dieciséis diputados.


Sus funciones son la representación, el gobierno y la administración de sus bienes. Y la propuesta de cuanto se estime mejor para el servicio de España, del Rey y de los grandes y títulos del reino.


¿Y EN OTROS PAÍSES?
En Inglaterra sólo los hombres pueden ser titulares de las dignidades más relevantes. En Dinamarca se mantiene el principio de varonía. En los países en los que la monarquía ya no reina, como Italia, Alemania o Francia, existe una asociación similar a la Diputación de la Grandeza, encargada de arbitrar la sucesión de los títulos nobiliarios.

Nobleza Española - Página 15 331090xlportadahome1220jv4

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Lun Sep 15, 2008 1:45 am

Se abrió la caja de los truenos.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Lun Sep 15, 2008 2:44 am

OTRO ARTÍCULO QUE HE ENCVONTRADO EN EL PAIS SOBRE LOS NOBLES EN LA ACTUALIDAD. ES DE AÑO PASADO PERO BUENO

Ser noble en el siglo XXI
MARTA RIVERA DE LA CRUZ 30/09/2007


No reciben prebendas ni disfrutan de beneficios fiscales. Unos son ricos, otros no. Llevan apellidos ligados a la historia y están orgullosos de ello. El 1 de enero de 2007 había en España 2.802 títulos nobiliarios en manos de más de 2.100 personas. La mayor parte de ellas son hombres y mujeres que trabajan y viven al margen de su abolengo, a medio camino entre el tópico y el futuro. Pero, ya saben, la nobleza siempre obliga. Éste es el retrato de la aristocracia española del siglo XXI.


"
La aristocracia ya no existe como clase, ni económica, ni social, ni culturalmente"


"
Limitarse a usar el título en bodas y bautizos es una abolición más humillante que la legal"


"
El rey Juan Carlos fue muy inteligente alejando de sí las camarillas nobiliarias"


Cuando supieron que desde EPS pretendíamos hacer un retrato de la aristocracia en España, casi todos los participantes en este reportaje se mostraron escépticos. "
No es posible establecer un patrón"
, nos dijo alguien, "
y os vais a encontrar de todo"
. Así fue. Después de semanas de trabajo, de realizar decenas de entrevistas, de hablar con varios nobles titulados ?venciendo, en algunos casos, notables reticencias iniciales? llegamos a la conclusión de que nuestro informante estaba en lo cierto: la aristocracia es un colectivo presidido por la heterogeneidad. Muy pocos viven en palacios. Hay incluso quien disfruta de un piso de protección oficial. Casi todos trabajan, algunos en puestos de responsabilidad. Muchos ocultan su condición nobiliaria, y otros aseguran que su apellido ha supuesto un obstáculo en sus carreras profesionales. En lo único en lo que todos coinciden es en que un título nobiliario no tiene hoy ninguna utilidad práctica, más allá del legítimo orgullo que puede suponer para alguien el saberse parte de una estirpe cuyos orígenes se pierden en los siglos.

Es posible que, con la aprobación de la ley de igualdad en la sucesión de títulos nobiliarios, haya comenzado una nueva etapa en la historia de la nobleza. Despojada hace tiempo de otros privilegios, el último vestigio de anacronismo que quedaba a la institución nobiliaria ?el mejor derecho del varón sobre la mujer en términos sucesorios? ha sido eliminado por las instituciones. Aunque nadie quiere reconocerlo, la nueva ley ha supuesto una verdadera conmoción para muchos representantes de la nobleza, que consideran rota una tradición de siglos. Hace tiempo que se acabó otra: la legendaria simbiosis entre nobleza y Monarquía, a la que don Juan Carlos puso fin cuando llegó al trono, negándose a formar una corte como las que tuvieron sus antepasados.

Quebradas sus reglas, eliminados sus privilegios, ninguneados por sus reyes, escasamente entendidos por la opinión pública, la nobleza titulada se enfrenta a una nueva época que, como uno de sus representantes nos dice, "
si sabemos adaptarnos, puede incluso ser positiva"
.

¿Es la aristocracia una clase social?

El editor Jacobo Martínez de Irujo, conde de Siruela, asegura que "
la aristocracia ya no existe como clase, ni económica, ni social, ni culturalmente;
ni siquiera se distingue a los aristócratas por la calidad de su educación, aunque algunos sean más o menos identificables"
. El diplomático y escritor Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón, se pronuncia en la misma línea: "
No sabría definir en términos sociológicos qué es la nobleza titulada. Hoy es tan sólo el común denominador de un par de millares de nobles"
. Y añade: "
En otros países europeos, incluso en algunas repúblicas, la nobleza acaso tenga entre sus características rasgos que pueden ser malos o buenos, pero que existen: una tendencia a la endogamia, un cierto orgullo de casta, una cierta lealtad a sus raíces"
. ¿Y eso no pasa en España? "
No"
, dice, rotundo.

Diego del Alcázar, marqués de La Romana, compara la situación española con la que se da en otros países, "
donde lo de tener un título queda muy bien. Los ingleses, por ejemplo, lo llevan con mucha naturalidad. Allí, el título forma parte del nombre, y lo usan tanto los conservadores como los laboristas. Y los americanos sienten por los nobles una afición casi fanática"
.

Es verdad. En Estados Unidos, un país cuyas familias más antiguas sólo pueden remontarse a los tiempos del Mayflower, un título es el sueño de cualquier millonario, y el matrimonio de una hija con un noble, el mejor colofón para una vida exitosa. En el siglo XIX, decenas de ricos americanos cruzaron el océano para encontrar a un aristócrata ?arruinado o no? dispuesto a dar lustre a un apellido de origen incierto a cambio de formar parte de una familia de potentados. Inglaterra, Francia, Alemania, e Italia en menor medida, fueron el campo de operaciones preferido de los cazadores de blasones. España quedó fuera de esas redes por el característico desconocimiento del inglés por parte del español decimonónico, pero sí hubo un flujo de latinos acaudalados que buscaban en España la posibilidad de engrandecer su futura estirpe. ¿Sigue ocurriendo eso? Uno de los entrevistados se ríe: "
No, no, las cosas han cambiado. Aunque aún pueda quedar quien lo practique, la caza de nobles es un deporte que ha perdido popularidad"
.

"
Actualmente, la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica"
. Son palabras del Tribunal Constitucional. "
Hoy día, llevar un título no supone ventajas, y sí algunos inconvenientes"
, afirma el marqués de Tamarón. ¿Es cierta entonces la frase "
nobleza obliga"
? Desde luego lo fue en otro tiempo. Imposible olvidar al tercer duque de Alba, que encontró la muerte en Lisboa cuando, ya viejo y enfermo, se obstinó en comandar las tropas españolas que luchaban en Portugal en nombre de Felipe II. O el duque de Osuna, que arruinó a una de las familias más ricas de España empeñándose en correr con todos los gastos de su delirante embajada en el San Petersburgo de los últimos zares. O aquel duque de Sesto que empleó su fortuna en favorecer la reinstauración en el trono de Alfonso XII.

¿Y ahora? ¿Conserva la nobleza esa vocación de servicio? "
Estar en posesión de un título es un acicate para hacer las cosas bien. Pero, desde luego, no es el único"
, dice Diego del Alcázar, fundador y presidente del Instituto de Empresa y presidente del Grupo Vocento. La marquesa de Lozoya, Dominica de Contreras y López de Ayala, entiende que "
llevar un título te obliga a asumir un compromiso. En mi caso, siento que por tener este apellido y este título tengo una deuda eterna con mi ciudad, Segovia, a la que mi familia está vinculada desde el siglo X"
. Historiadora y catedrática de universidad, Dominica de Contreras está implicada en cuantas iniciativas tienen lugar en la villa de la que procede su nombre, "
desde organizar actos culturales hasta reclamar la llegada del AVE"
. Casilda Fernández Villaverde, condesa de Carvajal ?descendiente directa del primer marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, el héroe de Lepanto?, cuenta que actualmente los archivos de la Marina están depositados en el palacio del Marqués de Santa Cruz, en El Viso del Marqués, que pertenece a su familia, "
y que por decisión de mi madre, la actual marquesa, alquilamos al Estado por una peseta al año"
. Directora en España de la casa de subastas Christie's, la condesa de Carvajal dice que da a su título "
la importancia justa. Mi apellido está ligado a la historia de este país, y eso es algo muy bonito;
pero no estoy todo el día pensando en ello"
.

Lo mismo asegura la escritora Almudena de Arteaga, marquesa de Cea: "
A mí, los títulos que más me importan son los que uno se gana con el propio esfuerzo, aunque no voy a ocultar que me enorgullece pertenecer a una familia con un pasado glorioso"
. De esos títulos ganados sabe mucho el conde de Rodas, José María de Areilza y Carvajal: a sus 41 años es doctor en derecho por la Universidad de Harvard y máster en derecho y relaciones internacionales. Titular de una cátedra Jean Monnet, profesor universitario y docente invitado en varias universidades europeas, americanas y asiáticas, el conde de Rodas ha vivido su experiencia profesional al margen de su título, "
lo cual no quiere decir que no me importe el peso que mi familia ha tenido en la historia de España"
.

No todos los aristócratas con los que entró en contacto EPS han querido participar en este reportaje. Algunos han accedido a hacerlo sólo bajo un estricto anonimato. "
No quiero fotos ni aparecer con mi nombre"
, dijo uno de los consultados, que aportó datos de gran ayuda para la elaboración del trabajo. Una joven aristócrata de apenas treinta años y excelente trayectoria profesional justificó así su negativa: "
En mi entorno laboral no saben que tengo un título, y estoy segura de que hacerlo público me perjudicaría con mis jefes"
.

¿Existen tantos prejuicios con respecto a la nobleza? Antonio Campos, marqués de Iznate, de 32 años y médico de profesión, dice que no ha sido consciente de ello, "
pero tampoco mis compañeros de la facultad, ni los del MIR, sabían que tenía un título"
. El marqués de La Romana asegura que nadie le ha mirado de forma distinta al conocer su origen aristocrático. "
Aunque a veces sí me hacen preguntas sorprendentes, como si me dan algo por ser marqués"
. El conde de Rodas o la condesa de Carvajal tampoco piensan que existan prejuicios con respecto a los nobles. Pero el marqués de Tamarón no opina así: "
A mí, más de una vez, alguien, después de conocerme, me ha dicho: 'Anda, si eres un tío muy majo, y yo pensaba que eras un imbécil. Perdona, pero era por tu título, ¿sabes?"
. Para el marqués, esa idea de que un aristócrata tiene que ser a la fuerza "
un tipo estirado"
está más arraigada de lo que se quiere reconocer, y que podría superarse "
si hubiera menos nobles vergonzantes y más que llevaran sus títulos en la vida diaria, sin complejos de superioridad ni de inferioridad. Si el uso de los títulos se queda tan sólo para bodas y bautizos, eso será una abolición de hecho, más humillante que la abolición legal. Dejará claro que no tenemos valor ni para conservarlos, ni para renunciar a ellos"
.

En efecto, muchos aristócratas ocultan su título, o lo utilizan en ocasiones muy concretas. "
Para mis pacientes y para mis compañeros soy Antonio, o el doctor Campos"
, reconoce el marqués de Iznate. "
Si usas tu título, parece que quieres presumir"
. El marqués de La Romana reconoce: "
Profesionalmente, los títulos no se utilizan por una cuestión de pudor. Y en el mundo de la empresa parece que el mérito heredado va a ensombrecer el otro, el adquirido a base de trabajo"
. El conde de Siruela asegura: "
Me hago llamar Siruela, a secas. Si mi medio social es la república de las letras, usar el título sería hasta de mala educación"
.

Sí lo hace el marqués de Tamarón, que incluso firma como tal los libros que escribe. "
Aunque en España, llevar un título es una rémora. Me contaba alguien a quien conozco bien que el PP le denegó la posibilidad de figurar como independiente en sus listas electorales municipales del País Vasco porque tenía un título y no quería esconderlo. Lo que no entiendo es que quienes piensan ocultar un título soliciten al Rey una carta de sucesión a sabiendas de que en ella el Monarca va a decir:''Es mi voluntad que uséis el título de conde de? o marqués de? y que en adelante con él os podáis llamar y titular, y mando a las autoridades y personas particulares que os reciban y tengan por tal'. Los titulados tienen intención de desobedecer el mandato regio, y, sin embargo, lo solicitan. Tampoco entiendo que el ministro de Justicia haga firmar al Monarca una orden que va a ser desobedecida por el ministro del Interior en el DNI, donde desde 1985 no se pueden hacer constar los títulos del reino. Por eso las discusiones que enzarzan a la nobleza española sobre la ley de sucesión de 2006 ?ley mal hecha y que traerá graves problemas? me recuerdan la fábula de Iriarte en la que los conejos porfían si sus perseguidores son galgos o podencos"
.

La ley de 2006 sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios ha provocado, en efecto, el gran debate interno en el seno de la nobleza española. En las sucesiones nobiliarias que se abran a partir de su aprobación será el hijo primogénito, con independencia de su sexo, quien sucederá en el título. El cambio ha levantado ampollas entre los sectores más conservadores de la nobleza, aunque es cierto que la mayoría de entrevistados para este reportaje opina que la ley era necesaria. No tiene dudas el duque de Feria, el empresario Rafael Medina Abascal: "
A estas alturas, la idea de discriminar a la mujer en lo referente a la sucesión es tan absurda que no debería ni plantearse"
. También está de acuerdo el marqués de La Romana: "
Siempre he creído que igualar a la mujer con el varón en lo tocante a la sucesión de títulos nobiliarios era necesario"
. No obstante, puntualiza: "
No hubiese sido un disparate respetar los derechos adquiridos de los sucesores durante la presente generación. Cuando, en 1830, se suprimen los mayorazgos, se respeta al 70% de los inmediatos sucesores, lo cual generó una transición muy pacífica hacia el nuevo sistema. En España, las fórmulas transitorias funcionan muy bien"
.

El conde de Elda, decano del Consejo de la Asamblea de la Diputación de la Grandeza de España ?que agrupa a la nobleza española y está reconocida por el Estado como órgano consultivo en la materia?, está de acuerdo en que las cosas hubieran podido hacerse mejor: "
A nosotros, en un principio, ni se nos consultó. Por supuesto que acatamos cualquier decisión que venga del poder legislativo, pero si se va a promulgar una ley que afecta sólo a dos mil familias españolas, ¿no es lógico pedirles su opinión acerca de lo que se va a hacer?"
. Elda recuerda que la institución nobiliaria española ha respetado a las mujeres más de lo que lo ha hecho la de otros países: "
En Inglaterra, los títulos nobiliarios ni siquiera podían ir a manos de una mujer"
. Cita el caso paradójico de Suecia, "
uno de los países más progresistas del mundo, donde el trono lo hereda el primogénito, sea hombre o mujer, y, sin embargo, los títulos nobiliarios los sigue heredando el primer hijo varón aunque tenga una hermana mayor"
.

Y hay opiniones mucho más enconadas. De hecho, un grupo de aristócratas se ha unido para promover un frente jurídico común en contra de la nueva ley. El conde de Siruela afirma que "
si se quiere ser moderno, habría que serlo con todas sus consecuencias, y que el concesionario de un título tuviese la libertad de dárselo a aquel de sus hijos que cree que mejor lo puede llevar. ¿O es que acaso existe la primogenitura en otros ámbitos? Ese disfraz ideológico a favor de las mujeres no es más que una bella forma de hablar de intereses, una tibia e insuficiente modificación del asunto. No me convence demasiado esta solución, y casi prefiero la fórmula antigua, que deja todo en su sitio y evita desagradables enfrentamientos familiares"
. La marquesa de Cea lo ve de otra forma: "
La persona que lleva un título no lo posee, sino que lo tiene en usufructo. No es más que el eslabón de una cadena. Y hay quien cree que tiene su título en propiedad"
.

La opción de aplicar a las sucesiones nobiliarias que se produzcan en el futuro el principio de primogenitura, pero respetando "
las legítimas expectativas de derecho"
de los nacidos bajo la vigencia de la legislación anterior ?como apuntaba el marqués de La Romana?, no hubiera supuesto más que dar a la nobleza el mismo tratamiento que se proyecta para la Casa Real: instaurar como nuevo criterio de sucesión en el trono la primogenitura, sustituyendo a la varonía, pero exceptuando de esta nueva regla al príncipe de Asturias en perjuicio de la infanta Elena. A este respecto, el conde de Elda recuerda que "
las leyes que regulan a la Corona y a la nobleza son distintas, así que un caso no tiene nada que ver con el otro"
. Pero también se escuchan reproches. "
El Rey debía haberse implicado en la cuestión del cambio en la ley de sucesión"
, dice un aristócrata que prefiere permanecer en el anonimato. "
Ni siquiera quiso reunirse con los representantes de la Asamblea"
.

¿Se hubiesen hecho las cosas de forma distinta si don Juan Carlos no hubiese decidido quedarse al margen de una polémica que debió de ser mucho más bronca de lo que trascendió en un principio? Es difícil saberlo. Aunque los miembros del decanato de la Asamblea dicen que las relaciones entre los nobles y la Casa Real son fluidas y cordiales, lo cierto es que, desde su llegada al trono, en 1975, el Rey no ha mantenido demasiados contactos oficiales con la nobleza. De hecho, no fue hasta 1991 cuando los Reyes ofrecieron una recepción a los grandes de España en el Palacio Real, a pesar de que sí se celebraron encuentros con otros sectores sociales.

En la boda del príncipe de Asturias sorprendió la ausencia de algunos miembros de casas nobiliarias que habían apoyado a los Borbones ?incluso económicamente? durante su exilio en Estoril. A diferencia de otros entrevistados, Almudena de Arteaga trata abiertamente esta cuestión: "
Su majestad el Rey podría haber sido más generoso con los que en su momento sostuvieron a la familia real. De todas maneras, no creo que ninguno de los nobles que apoyaron a la Casa lo hiciera esperando algo"
. Históricamente, la lealtad de la nobleza se dirige a la institución más que a la persona que ocupa el trono.

Hace treinta años circuló una anécdota apócrifa según la cual una aristócrata española se había ofrecido a doña Sofía como camarera, puesto que ocupaban antiguamente las damas de la nobleza. La Reina contestó: "
¿Camarera...? Lo que estoy buscando es una cocinera, porque se marcha la que tenemos ahora"
.

Cierta o no, la conversación ilustra el hecho de que, una vez reinstaurada la Monarquía en España, el rey Juan Carlos dejó claro que no tenía intención de mantener en torno a sí una corte de aristócratas. "
Fue una forma de demostrar su deseo de independencia, la ausencia de favoritismo de clase"
, argumenta el conde de Elda. Pero un titulado que no quiere dar su nombre apostilla: "
El Rey no ha querido rodearse de duques o marqueses, pero sí tiene en su círculo personal de amistades a empresarios y financieros. No sé por qué van a ser más recomendables los unos que los otros"
. Alfonso Bullón de Mendoza, marqués de Selva Alegre, opina de otra forma: "
Juan Carlos fue muy inteligente alejando de sí las camarillas nobiliarias. Había que demostrar que llegaban nuevos tiempos para España"
. Monárquico convencido, la actividad de Selva Alegre en defensa del regreso de los Borbones le llevó en época de Franco a los calabozos de la Dirección General de Seguridad.

Además de suponer una conmoción para muchos nobles, la nueva ley de igualdad también nace envuelta en la controversia judicial. Como explica Marcial Martelo de la Maza, marqués de Almeiras y abogado especialista en derecho nobiliario, "
esta ley ha dispuesto su aplicación retroactiva a todos aquellos títulos que hubiesen sido reclamados judicialmente y estuviesen pendientes de sentencia firme en el momento de su entrada en vigor"
.

?¿Y cuál es la consecuencia?

?Una repentina generación de pleitos promovidos por hermanas mayores de titulados ?conocedoras de lo que se fraguaba en las Cortes? para situarse dentro de ese ámbito de aplicación retroactiva.

?¿Es usual esta fórmula de aplicación retroactiva de la ley?

?En absoluto. Es perfectamente constitucional, pero no habitual.

? ¿Y por qué se han hecho así las cosas?

?Creo que la respuesta no se encuentra dentro del ámbito del derecho.

Gobierno y oposición aprobaron por unanimidad esta ley y la particularísima disposición transitoria que la acompaña, permitiendo su aplicación retroactiva. Su redacción ha venido como caída del cielo a féminas ?una de ellas, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada? que, justo antes de que se firmase la nueva ley, iniciaron la reclamación judicial de títulos sobre la base de un principio de primogenitura inaplicable en ese momento.

Todos los consultados están de acuerdo en que la nobleza española es una gran desconocida. "
Por el afán de los titulados de ocultar que lo son, en España"
, dice Tamarón, "
los títulos sólo aparecen en la prensa rosa?, y en las páginas de sucesos"
. "
Se sabe muy poco de la institución nobiliaria"
, reconoce Diego del Alcázar. "
El origen de esta situación hay que buscarlo en el siglo XIX, cuando se convierte a la nobleza en un ejemplo parasitario. Esa idea es sólo parcialmente justa. El XIX es un siglo de decadencia, y socialmente, incluso desde la prensa, se habla de una clase que está obstaculizando la evolución de España"
.

Ese desconocimiento explica la existencia de muchos tópicos, como que los titulados disfrutan de exenciones fiscales o de algún tipo de prebenda, "
cuando todo eso, que existió en el pasado, se acabó en 1812"
, asegura el marqués de Selva Alegre. El último privilegio que quedaba a los nobles, la posibilidad de obtener un pasaporte diplomático, se suprimió en 1984.

También hay quien cree que el aristócrata lleva una existencia regalada y económicamente envidiable. EPS ha podido constatar la poca consistencia de esa afirmación. Los protagonistas de este reportaje se mueven en una muy amplia horquilla económica. A Almudena de Arteaga le hace gracia que crean que todos los nobles son ricos: "
¡Ahora los ricos son otros!"
. El marqués de Iznate cuenta entre risas que una anciana tía suya dice que la mayoría de los aristócratas son "
la gente del tuvo: el padre de éste tuvo un palacio, la abuela del otro tuvo no sé cuántas fincas"
. El duque de Feria recuerda que montó su empresa "
pidiendo créditos, como todo el mundo"
, y el conde de Rodas aclara que estudió en una universidad pública, "
y el doctorado en Harvard lo hice con una beca Fulbright, que se da a todo el que reúne una serie de méritos académicos"
. Casilda Fernández Villaverde recuerda que entró en Christie's hace 30 años "
como secretaria"
, y el marqués de La Romana afirma: "
Trabajo 13 horas al día. Y estoy seguro del dato, porque las he contado"
. Entonces, ¿no hay rentistas entre los aristócratas? "
Claro que los hay"
, dice el conde de Elda, "
como en cualquier colectivo. Pero, desde luego, no todos los nobles titulados pueden vivir sin trabajar"
.

También está extendida la idea de que un título nobiliario se puede comprar o vender. Marcial Martelo explica que eso es legalmente imposible: "
Se puede ceder en vida, pero sólo a aquel dentro del círculo de los parientes de su fundador. Más aún, si un pariente lejano de éste consiguiese la cesión por su actual titular, fuese o no a cambio de una inconfesada remuneración, cualquier pariente con mejor derecho dispondría de hasta 40 años para reclamarlo. ¿Quien va a pagar por algo que le pueden quitar en cualquier momento?"
.

La compraventa de títulos tiene una base histórica que explica Selva Alegre: "
Sobre todo en la época de los últimos Austrias, se concedieron títulos a familias que habían hecho donaciones a la Corona de España cuando pasó por un bache económico. Conceder un título era un forma de agradecer una dádiva material"
.

El rey Juan Carlos utilizó otro criterio para otorgar los 33 títulos que ha concedido hasta la fecha. Algunos, como los marquesados de Iria Flavia a Camilo José Cela, de los Jardines de Aranjuez al maestro Joaquín Rodrigo o de Bradomín a los herederos de Valle-Inclán, han servido para reconocer singulares aportaciones a la cultura española. Otros subrayan la actividad empresarial, como el título del marqués del Pedroso de Lara, concedido al editor José Manuel Lara. Y títulos como el ducado de Suárez, a Adolfo Suárez, o el de marqués de la Ría de Ribadeo, que ostenta Leopoldo Calvo-Sotelo, reconocen los especiales servicios al Estado de los dos primeros presidentes de la democracia. Al parecer, el Rey quiso otorgar también un título a Felipe González, pero éste rechazó la propuesta.

Muchos piensan que don Juan Carlos no ha sido demasiado espléndido a la hora de conceder nuevas dignidades nobiliarias: "
La concesión de títulos a personas destacadas puede ser un interesante medio de cohesión social y una forma de revitalizar el estamento nobiliario y ponerlo en contacto con los nuevos tiempos"
, dice De Areilza. "
A mí me gustaría que, en un futuro, el Rey pudiese otorgar un título nobiliario a alguien como Pau Gasol"
.

Cohesión, modernización, revitalización? Para muchos es difícil integrar en la España moderna una institución aparentemente anacrónica como la nobleza. "
Lo primero que hay que hacer es desmontar muchos tópicos y, desde luego, actuar con transparencia"
afirma el conde de Rodas. "
En nuestra mano está que la aristocracia española encuentre su lugar en el entramado social del país"
, vaticina el marqués de La Romana. "
Porque la culpa de todo el desconocimiento que existe en torno a la nobleza la tenemos exclusivamente nosotros"
.

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Sep 15, 2008 8:57 am

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


muchas gracias, que gozada...............................................

ya las conocemos a casi todas :p :p :p :p , por su familia

y ahora en unas fotos magnificas, y hablando ellas directamente, fenomenal

muchas gracias......................................... :p :p :p :p :p :p :p :p

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Lun Sep 15, 2008 9:41 am

GRACIAS BAENA por tu información y por tu colaboración, que resulta muy esclarecedora acerca de los últimos vaivenes de la nobleza en España. Se entienden mucho mejor las cosas asi...

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Lun Sep 15, 2008 4:01 pm

¿Quiere decir ésto que si los Príncipes de Asturias tuvieran un varón, Leonor dejaría de ser la heredera? ¿Está la Familia Real por encima de la ley? Carmen Martínez Bordiú debería ser Marquesa de Villaverde, pues su madre es la marquesa VIUDA. Shocked Shocked Shocked

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Lun Sep 15, 2008 4:26 pm

glorisabel escribió: ¿Quiere decir ésto que si los Príncipes de Asturias tuvieran un varón, Leonor dejaría de ser la heredera? ¿Está la Familia Real por encima de la ley? Carmen Martínez Bordiú debería ser Marquesa de Villaverde, pues su madre es la marquesa VIUDA. Shocked Shocked Shocked

Hola Glorisabel!!

¿que tal?

A día de hoy si los Príncipes tienen un niño pasaría a ser el segundo en la línea de sucesión al trono desplazando a la Infanta Leonor al tercer puesto. El heredero del trono es el Príncipe de Asturias y hasta que se ascienda a rey sus hijos tan solo son los hijos del heredero y están detras de él en la línea de sucesión al trono. De momento la segunda en la linea es Leonor y cuando su padre sea Rey pasará a ser la heredera, siempre que no tenga un hermano varón, con el título de Princesa de Asturias.

El caso de Carmen Martinez-Bordiú es distinto. Sumadre como bien dices es la Marquesa viuda de villaverde, pero como Cristobal Martinez-bordiu falleció ya hace unos años el título lo heredó Francis Franco que era el mayor de los hijos varones. No se si Carmen tiene alguna disputa judicial con su hermano por el título, es seguro que el día que fallezca su madre será la Duquesa de Franco. El marquesado de villaverde paso a manos de su hermano Francis como estipulaba ley en ese tiempo.

Saludos!!

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Sep 15, 2008 6:17 pm

Nobleza Española - Página 15 3321090xl20r22122112954br1

Parcent
Myriam Granzow-de la Cerda y Roca de Togores
Vizcondesa de Rocamora


El I Duque de Parcent del que desciende la señora fué Fernando José de la Cerda Cernesio creado duque en 1914 por Alfonso XIII

La Familia desciende del matrimonio del VII Duque de Medinaceli (la cerda)


El título llegó a España por el matrimonio de María Cernesio Odescalcci Condesa de Parcent con Joaquin de la Cerda y Tellez- Girón descendiente de los Medinaceli y Osuna


En 1931 el título pasó al noble polaco de apellido Granzow de la Cerda, por su madre, uniendose así el apellido :p :p :p :p :p

Nobleza Española - Página 15 Palarcentoj2

Palacio de los Condes de Parcent en Madrid, actualmente alberga dependencias de un ministerio

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Sep 15, 2008 6:56 pm

Los actuales Parcent descieneden de las grandes casas de la nobleza Española, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Infantado............y europea Odescalchi, Cernesio, Medici, Orsini................Croy, Luxembourgh.........................



yo creo que la nobleza española sera la mas internacional en cuanto a pedigri................................... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Sep 15, 2008 7:38 pm

Medina Sidonia


al fallecer el 11º Duque de Medina Sidonia, casado con la famosa D. de Alba el título pasó a su hermano

Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, casado con Tomasa Palafox y Portocarrero, hija de los Condes de Montijo y Tia a buela de Eugenia de Montijo, la emperatrz Shocked Shocked Shocked Shocked



Nobleza Española - Página 15 Lamarquesadevillafrancasy3[/

La Marquesa consorte de Villafranca luego Medina Sidonia

Poseia el Palacio mas bello de su tiempo en Madrid, academica de San fernando, Goya la retrato, pintando a su marido M. de Villafranca

Museo del Prado Madrid







Sucedio su hijo Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII Duque de Medina Sidonia y de Fernandina, XIII marqués de Villafranca del Bierzo, Principe de Montalbo, y dePaterno, .......................................


Pedro se casó con Joaquina de Silva y Tellez-Girón , aya de la Reina Isabel II, era hija del Marques de Santa Cruz José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, y de Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, hija de los Osuna Benavente .


Su hija Isabel Álvarez de Toledo y Silva, se casó con el Principe Andrea Colonna, de Roma.............. :p :p :p :p :p







Su hija Rosalía Álvarez de Toledo y Silva, se casó con Adolfo Ruspoli y Godoy, Duque de Alcudia y Sueca Embarassed Embarassed

Nobleza Española - Página 15 Lacondesadechinchya7

La Condesa de Chinchon
Goya Museo del Prado


El duque de Sueca era nieto de la Condesa de Chinchon María Teresa de Borbón y Villabriga casada con Manuel de Godoy, Principe de la Paz y Duque de Alcudia y Sueca

por su padre era nieto de los Principes Ruspoli, romanos.....

de este matrimonio descienden los actuales Duques de Sueca Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


-----------------------------------------

José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, se casó con su prima Rosalia Caro y Álvarez de Toledo



Su hija Inés Álvarez de Toledo y Caro, 1º arquesa de Cazaza se casó con Fernando Ramírez de Haro Patiño Belvís de Moncada y Osorio, Conde de Murillo, y de Bornos , marqués de Villanueva del Duero, conde de Villariezo, conde de Peñarrubias.

de este procede el actual Conde de Murillo, casado con la Presidenta dee la Comunidad de Madrid Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes





Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XIX duque de Medina Sidonia, ......................................................
casado con Rosarío Caro y Caro, su prima



Nobleza Española - Página 15 Sansebatianlr4

Palacio de los Duques de Medina Sidonia, para el veraneo en San Sebastian, desaparecido


Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Lun Sep 15, 2008 8:41 pm

pepon escribió:Medina Sidonia



Nobleza Española - Página 15 Sansebatianlr4

Palacio de los Duques de Medina Sidonia, para el veraneo en San Sebastian, desaparecido


Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

Hola Pepón!!

¿Que tal?

Menudo palacio que tenían en san se los medina sidonia. Sabes donde estaba situado?

Hoy en día palacios de la aristocracia quedan muy pocos.

El Palacio de Miramar que pertenecia a la familia real y que el Conde de Barcelona se lo vendió al ayuntamiento por 100.000 pesetas sino me equivoco. Se utiliza para congresos y la universidad del país vasco lo utiliza como sede de los cursos de verano.

El Palacio de Aiete que fuera residencia de verano del dictador Francisco franco. Al principio era la residencia de los Duques de Bailen y fué donde la Reina Isabel II empezó a veranear en San Sebastian. Después creo que lo adquirió el conde de Valencia y se lo regalo al estado para que Franco lo utilizase como residencia de verano. No estoy seguro de esto último. Ahora está de obras para convertirlo en casa de cultura.

Cristina-Enea que era la residencia del Duque de Baena que tiene unos jardines inmensos y es un parque municipal y en el palacio está la asociación de viud@s y de separad@s.

Arbaizenea es la casa palacio que tiene la duquesa de alba y que fué herencia de su primer marido. Suele venir todos lo veranos.

La torre Satrustegui es de estilo ingles y en ella han estado invitados por la familia satrustegui personajes tan ilustres como lod Duques de Windsor, La Princesa Soraya de Iran... acrualmente viven tres descendientes de la familia con sus respectivas familias. Cada uno vive en un piso y mantienen el palacio gracias a las ayudas del gobierno. Sino les sería casi imposible.

No conozco la existencia de ningún otro palacio. Era una ciudad donde toda la realeza y la aristocracia europea veraneaba. Hoy en día ya no viene casi ningú noble. La duquesa de Alba y poco más.

Saludos!!!

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Mar Sep 16, 2008 2:40 pm

¡Hola, foristas! ¿Alguien me puede decir a qué se dedica Francis Franco? Sé que su abuela (Doña Carmen) le cedió el Señorío de Meirás (con Grandeza de España) , que está casado con una tal Miriam Guisasola, y que tiene hijos de este segundo matrimonio. Question Question Question

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Mar Sep 16, 2008 6:33 pm

Francis que en su primer matrimonio se casó con María Selves, hermana de la Duquesa consorte de Alburquerque..................

yo solo sé algo de negocios inmobiliarios, parkings................. :? :? :? :? :? :?


La torre de Satrustegui¿? yo pensaba que estaba abandonada, no es el palacete sobre el tenis??????????????????????????????

El palacio de Ayete fué construido en 1878 por los Duques de Bailén, en él se alojó la reina María Cristina de Habsburgo Lorena mientras le construian Miramar...................Isabel II ya había estado en 1883........., luego el ayuntamiento lo compró y se lo ofreció a Franco


Yo las noticias que tengo de Cristina Enea es que era del Duque de Mandas, que por cierto tiene una calle.......................



Arbaycenea es un chalet bastante sencillo para la época...............................................nada que ver con el magnifico palacio de los Medina Sidonia, Arbaycenea en origen era la casa de veraneo de los Sotomayor, mientras los Alba pasaban el verano en Zarauz como los Adanero, Infantado, Villahermosa, tarifa...........................................

Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Mar Sep 16, 2008 6:55 pm

Medina Sidonia


Con el XVIII duque la casa se arruino terriblemente palacio de San sebastían derribado, castillo de Velez Blanco, desmantelado, el patio se conserva el New York, los Goya mal vendidos........., el palacio de Sanlucar pensaron dividirlo en viviendas, y el Coto de Doñana fué vendido alrededor de 1900
:? :? :? :? :? :? :? :? :?


Joaquin Alvarez de Toledo y Caro XX Duque de Medina Sidonia Maestrante de de Valencia, Gentilhombre del Rey, Abogado

se casó en Biarritz en 1931 con Carmen Maura hija de los Duques de Maura


Los II Duques de Maura, Antonio Maura y su esposa Julia Herrera V Condesa de la Mortera (cuya hermana estaba casada con el Conde de los Andes)

Julia era inmensamente rica pues su familia era una gran terrateniente en Cuba, con Palacio en Madrid y en Mortera, cantabria


En 1936 nacía en Estoril Luisa Isabel Alvarez de Toledo y Maura XXII Duquesa de medina Sidonia, Marquesa de Villafranca y de los Velez, Condesa de Niebla
Carmén Maura falleciá en 1946, la joven duquesita pasaba a vivir con sus abuelos maternos en el Palacio Maura de Madrid.




La Casa de Medina Sidonia pendía de un hilo........................

el Archivo estaba almacenado en un guardamuebles..................

las obras de arte procedián en su gran parte de la cercana iglesia de la Merced de Sanlucar, que al cerrarse al culto pasó a los patronos..................................


Luisa Isabel puso en pie la casa de medina Sidonia, restaurando el palacio, amueblandolo, clasificando el archivo...............


nobleza obliga ;
) ;
)



Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool


Última edición por el Dom Oct 12, 2008 6:34 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Mar Sep 16, 2008 7:06 pm

Castillo de Velez Blanco que fé de los Medina Sidonia como Marqueses de los Velez, Malaga.


Nobleza Española - Página 15 Veeelezwy7


Nobleza Española - Página 15 Veelezgt3




El patio actualmente se encuentra en el Metropolitam N. Y.



Nobleza Española - Página 15 Patiomx4


Es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy chulo
actualmente pertenece a la Junta, y creo que estan rehaciendo el patio


Cool Cool Cool Cool Cool

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Mar Sep 16, 2008 8:28 pm

Pepón ,
creo recordar que en una entrevista a Carmen Maura la actriz leí que tambien descendía de estos Maura , ¿me lo confirmas?.
Por otro lado , si tienes algo de información sobre los Goyeneche tambien sería interesante saber de ellos , algo más de lo que he leido por internet, se que hicieron fortuna en Perú sobre todo y que el Marqués de Tamarit Juan José Suelves Ponsich pertenece tambien a esa saga familiar y que en cierta época acogieron a Don Juan Carlos siendo Principe.
Saludos y gracias.

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Mar Sep 16, 2008 9:41 pm

Perdonen tanta pregunta, pero es que tengo algunos puntos poco claros y ustedes me ayudan a resolverlos. Una hija del Marqués de Tamarit (creo que se llama Cristina) se casó con un Maura. ¿Pertenece éste a la misma familia que menciona Pepón?
José María Martínez Bordiú (el indeseable "
Pocholo"
) ¿es ahora Barón de Gotor?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Miér Sep 17, 2008 4:03 am

Holaa!

Acabo de descubrir la página y en particular este foro, me han tenido pegado toda una tarde leyendo, todas las respuestas y comentarios... y las fotos!!! todas muy buenas.

A ver si puedo aportar algo.

Saludos desde Chile

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Miér Sep 17, 2008 4:30 am

Ioannes Osorio y Beltrán de Lis, XX. Duque de Alburquerque, Marqués de ALCAÑICES, entre varios títulos, se casó en primeras nupcias en 1984 conBeatriz Letelier y Bomchil.

______


Ya que salió nombrada y es chilena, tengo algunos datos de la madre del futuro duque de Alburquerque, nació en Santiago (Chile) en 1962 y lleva los nombres de Beatriz Gabriela. Hija de Max Letelier Pardo y de María Beatriz Bomchil Ross. Como se dijo, desciende de una familia de origen francés que pasó a Chile en el s. XVIII. Proviene, además, de antiguos linajes ibéricos entre los que se encuentran los Enríquez de Cisneros, señores de Camporredondo, que provienen -a su vez- de las antiguas Casas Reales de la Península. Además, uno de sus antepasados, era hermano del Papa Julio III.

Otro "
abuelo"
de doña Beatriz fue Jorge Edwards, un médico inglés que llegó a Chile en el s. XIX (desertando de un barco) y se casó muy bien, con una linajuda señora, sumado a sus empresas mineras lo convirtieron en una acaudalada figura del Chile decimonónico, esta familia actualmente es una de las más poderosas en el país, manejando una poderosa empresa periodística.

Es también prima en cuarto grado del actual marqués de la Pica, y media emparentada con el conde de Quinta Alegre, "
nobles"
de nuestra república... pero esa es otra historia

Saludos

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  sebastopol Miér Sep 17, 2008 11:06 am

:-) jose maria martinez-bordiu (pocholo) ,divorciado de sonsoles suarez es el actual baron de gotor.

efectivamente , carmen maura es descendiente del famoso antonio maura, presidente del gobierno de españa en 1908 y fallecido en 1923.

el actual marques de tamarit, juan jose suelves figueroa es hijo de victoria eugenia figueroa borbon(descendiente de carlos IV de españa).

cristiana suelves figueroa esta casada con un hijo del duque de maura , pariente de la artista carmen maura.

maria suelves figureroa estuvo casada con francisco franco martinez-bordiu, señor de meiras en 1981.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Miér Sep 17, 2008 12:08 pm

glorisabel escribió: Perdonen tanta pregunta, pero es que tengo algunos puntos poco claros y ustedes me ayudan a resolverlos. Una hija del Marqués de Tamarit (creo que se llama Cristina) se casó con un Maura. ¿Pertenece éste a la misma familia que menciona Pepón?
José María Martínez Bordiú (el indeseable "
Pocholo"
) ¿es ahora Barón de Gotor?

Aquí dejo el enlace del Boletin Oficial del Estado donde viene la sucesión en el título de Barón de Gotor para Pocholo.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/21/pdfs/A04234-04234.pdf
Saludos

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Miér Sep 17, 2008 1:01 pm

pepon escribió:Francis que en su primer matrimonio se casó con María Selves, hermana de la Duquesa consorte de Alburquerque..................

yo solo sé algo de negocios inmobiliarios, parkings................. :? :? :? :? :? :?


La torre de Satrustegui¿? yo pensaba que estaba abandonada, no es el palacete sobre el tenis??????????????????????????????

El palacio de Ayete fué construido en 1878 por los Duques de Bailén, en él se alojó la reina María Cristina de Habsburgo Lorena mientras le construian Miramar...................Isabel II ya había estado en 1883........., luego el ayuntamiento lo compró y se lo ofreció a Franco


Yo las noticias que tengo de Cristina Enea es que era del Duque de Mandas, que por cierto tiene una calle.......................



Arbaycenea es un chalet bastante sencillo para la época...............................................nada que ver con el magnifico palacio de los Medina Sidonia, Arbaycenea en origen era la casa de veraneo de los Sotomayor, mientras los Alba pasaban el verano en Zarauz como los Adanero, Infantado, Villahermosa, tarifa...........................................

Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

Hola Pepon!!

La torre de satrustegui es el palacete que está sobre el tenis y no está abandonada. Conozco a dos de los hijos de los actuales dueños y vievn allí. Hace unos años vendieron parte del terrono de la finca e hicieron una urbanización.

Cristina Enea si era del Duque de Mandas!!!perdona se me fué la cabeza y puse de Baena. Exacto tiene una calle justo a la entrada del parque, donde estaba el antiguo campo de futbol de la real sociedad y ahora están los juazgados.

Arbaizenea sería un chalet sencillo para la época, pero hoy en día no está nada mal. La verda que comparado con los otros palacios es una casa, pero es un chalet bastante grande y la finca es bastante grande.

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Miér Sep 17, 2008 1:06 pm

No sabía que se había muerto el padre de pocholo!!!que pena parecía un hombre muy simpatico. POCHOLO BARÓN!!!ver para creer!!!ai como ha cambiado la nobleza.si vieseis el programa que hizo el año pasado dando la vuelta a españa en una caravana y con una ex miss play boy!

saludos!!

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Miér Sep 17, 2008 1:33 pm

Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Baena, estoy de total acuerdo contigo. He visto al Pocholo en un par de programas "
del corazón"
y la verdad es que lo que da es verguenza. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Sep 17, 2008 5:48 pm

Hola Polox, encantado de saludarte

yo con los títulos americanos estoy bastante perdido, gracias por los datos ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Sep 17, 2008 6:01 pm

Carmen Maura creo que era prima 3º de la duquesa, ya que ella desciende de Bartolome Maura Montaner, hermano de Antonio Maura y Montaner.

Hijo del Gran Político Antonio Maura y su esposa Constancia Gamazo, descienden

-Gabriel Maura I Duque de Maura, abuelo de la Medina Sidonia

-Honorio Maura, cuyo hijo Honorio esta casado con Cristina Suelves Figueroa, hija de los Tamarit


Tamarit el marques fallecido, se asento en Lima donde nacieron sus hijos entre ellas Blanca Duquesa consorte de Alburquerque


De los Goyeneche descienden muchos nobles actuales, pero tengo una duda entre dos personajes, cuando la resuelva lo comento ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)



con lo de Pocholo estaba desfasado, solo recuerdo un programa de Cronicas marcianas en el que se puso a presumir de descender del papa Luna....................................................va de arrastrado pero luego el primero en el Pazo de meiras...................................

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Sep 17, 2008 6:20 pm

Maura


el título de Duque de maura lo concedía Alfonso XIII, en 1930 a Gabriel Maura y Gamazo

Gabriel (abuelo de la Medina Sidonia) fué Senador del reino y Ministro de Estado, el título se lo dieron en honor a su padre el gran politico Antonio Maura, que voy a decir yo......................


en lo que a la nobleza se refiere Gabriel se casó con la riquisima Julia Herrera V Condesa de la Mortera, siendo padres de

Gabriela, heredera al fallecer su hermano mayor, casada con su pariente Ramiro Pérez de Herrera, siendo padres de Ramiro Pérez-Maura, que unió los apellidos en honor de los Maura, heredando el Título de Duque de Maura, se casó con Lucia de la Peña, embajadores en distintos paises, siendo muy habituales de grandes fiestas, Ramiro fué uno de los que pretendieron las reformas de la Grandeza, junto a Suarez, Guadalcazar, Atarfe, Osuna, Cabra.............
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes



Ramiro Pérez-Maura Duque de Maura, primo de la fallecida Medina Sidonia, ante un tapiz con las armas de la familia.


La familia Maura vendió el palacio madrileño, pero conservan una magnifica finca en las afueras de Madrid, El Pendolero


Última edición por el Dom Oct 12, 2008 6:33 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Sep 17, 2008 6:34 pm

Nobleza Española - Página 15 Explorar0003zq4

La Duquesa de Alba en el chalet de San Sebastián con su segundo marido


la torre de Satrustegi es el palacete que esta subido a una loma y que en la fachada tiene dos torrecillas almenadas???????????????????, que se vé desde la Concha?????

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Sep 17, 2008 6:53 pm

cuando yo quiero poner lo que ha puesto otro antes le doi a citar, pero no me sale en blanco como a vosotros????????????????????????????????????????????

Sorry

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Jue Sep 18, 2008 12:38 am

[blink:0fe601f12b]
pepon escribió:Hola Polox, encantado de saludarte

yo con los títulos americanos estoy bastante perdido, gracias por los datos ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)
[/blink:0fe601f12b]

Hola pepon, gracias por la bienvenida y en lo que pueda ayudar, aquí estoy.

Creo que para que se ponga en blanco cuando se cita, debes selecionar el texto citado y hacer click en BLINK, en las herramientas que da el recuadro de los mensajes... creo, yo también estoy un poco perdido... pero veamos si funciona. Slds!

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Jue Sep 18, 2008 3:07 pm

Hola Pepon!!!

¿que tal? aquí te pongo una foto de la torre satrustegui. La acabo de sacar desde la terraza de mi cuarto pero la calidad no es muy buena porq la he sacado con el telefono móvil. Mi carama la tiene mi hermano y cuando me la devuelva iré a sacar fotos de mejor calidad.

Nobleza Española - Página 15 Memo0005bu6


saludos!!!!

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Jue Sep 18, 2008 5:36 pm

thanks polox ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Jue Sep 18, 2008 5:41 pm

Gracias Baena, veo que eres un privilegiado ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

nobleza obliga


gracias por la foto, el tema es que esa casa, un palacete magnifico, que para mí le da mil vueltas a Airbaizenea, en cuanto a arquitectura, y situación......................................................

el tema es que esa casa salía hace años en una serie de televisión, en una especie de serie comica en la que hacían que el edificio era un hospital...................................por eso pensaba que estaba deshabitada, y por eso tanto interes por ella...................................................


thanks Baena

Cool Cool Cool Cool Cool

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Jue Sep 18, 2008 5:49 pm

......PEPON y BAENA, gracias por vuestra dedicación, información y todo, todo.............

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Baena Jue Sep 18, 2008 6:53 pm

pepon escribió:Gracias Baena, veo que eres un privilegiado ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

nobleza obliga


gracias por la foto, el tema es que esa casa, un palacete magnifico, que para mí le da mil vueltas a Airbaizenea, en cuanto a arquitectura, y situación......................................................

el tema es que esa casa salía hace años en una serie de televisión, en una especie de serie comica en la que hacían que el edificio era un hospital...................................por eso pensaba que estaba deshabitada, y por eso tanto interes por ella...................................................


thanks Baena

Cool Cool Cool Cool Cool

Hola a todos!!!

Bertol yo os doy la gracias a todos por este foro que está de lujo. Es un placer leeros a todos y aprender. Yo intento ayudar en lo que puedo y espero que os guste todo.

Pepon!!hola!!si que grabaron una serie de televisión cuando era pequeño!!yo también pensaba que estaba en deshuso pero conocí por mendiación de un amigo a los hijos de los dueños, para mí es la casa de mis sueños!!como se pude observar en la foto está en un sitio precioso y con vistas a la bahia de la concha. Hace unas semanas se celebró una boda en los jardines. Pusieron una carpa y estuve cotilleando con mi madre con unos catalejos. Al final me enteré que era la hija de un abogado amigos de unoa amigos de mis padres. En fín que el mundo es un pañuelo. Como tu dices ni punto de comparación con la casa de la Alba.

Es de los útimos palacios que quedan en la ciudad, hay una villa en la subida de ategorrieta, villa soro, que ahora es un hotel que también es impresionante. Un día en el periodico venía su historia y ponia que fué un regalo de bodas.Vaya regalazo!!!

Saludos!!!

Baena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 15 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 29. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 22 ... 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.