FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Casa de Habsburgo (Actualidad)

+57
Jaime
Jonatan90
joaquin
felipe
scorpion
DUX CANTABRIAE
miss8692
Filippos
mjd
sissi
marinadelrey
Hispanoaustriaco
glorisabel
hernangotha
coquette
principe de paris
Victoriana
abijms
plantagenet
MANTUANAXXI
rocio
romario yesid
gisselle0704
Arturo
perlery
Cristina Rosario
jimijoei
Thrib
Bernardo
pedro
Fabian
Florchy
Pedroro
Rosy
Baena
Esperanza
Erivam Bandini Pacheco
andromeda
sebastopol
Anabell
REINADEMICASA
pablomilstein
Nefertiti
Alexeii1909-RGD
lord carlos de colombia
Bendel
Anton_UK
Teresa01
Juanb
Innuendox
tatiana
mica
Molvis
patricia
tinotf
druxa
Helena
61 participantes

Página 22 de 29. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 25 ... 29  Siguiente

Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  glorisabel Lun Mar 01, 2010 11:58 am

Me da gracia el uso que hacen algunos de los personajes históricos. Hay una banda de rock llamada Franz Ferdinand. ¡No me imagino al archiduque FF bailando rock! Very Happy Very Happy Very Happy

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Mar Mar 09, 2010 3:16 pm

De momento y como no he tenido tiempo para fusionar, el debate que se llevaba en este foro sobre el emperador Carlos y Francisco Fernando ha sido trasladado a:

http://realeza.foros.ws/t874/discusiones-generales-sobre-los-habsburgo/15/
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  principe de paris Mar Mar 30, 2010 1:57 am

Creo que para ser justos el imperio de los Habsburgo tuvo un fatal final, al estilo de la más pura tragedia griega, dos herederos inteligentes, que razonaron bien la dezastroza catastrofe hacia la que se avecinaba el imperio fueron asesinados y el tercer heredero, el catolico, el pacifico, el genuinamente bueno no tuvo la sagacidad politica de salvar su imperio, si bien es cierto que en plena guerra poco podia hacer, es interesante la perspectiva de un imperio austriaco unificado pero federal despues de la gra guerra, para mi ese fue el error crucial de versalles, el desmembramiento del los habasburgo, de ellos haber seguido reinando en el centro de europa pudieron haber sido un tapon para la violenta alemania nazi, en fin nadie lo sabe, pero estoy de acurdo la historia ha sido muy injusta con Francisco Fernando y con su esposa, eso de poner su catafalco medio metro debajo del de su marido me parece muy bajo

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  sissi Jue Abr 01, 2010 3:25 am

que triste, una vida tan joven con un futuro por delante es para lamentar

sissi

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Dom Abr 25, 2010 10:13 pm

En la novela histórica “Jaque al Emperador”, que versa sobre la tragedia de Mayerling y de reciente publicación en España, la autora recrea el siguiente diálogo entre la emperatriz Elisabeth y su pequeño hijo el archiduque Rodolfo:

“Elisabeth participaba en los juegos de sus hijos, vestía y peinaba las muñecas de la archiduquesa, y sentada en el suelo soltaba su espléndida melena y la dejaba caer sobre el parqué, mientras el heredero se paseaba por encima como si se tratara de una alfombra. Las risas se multiplicaban cuando el pequeño caía torpemente y la soberana, divertida,
le preguntaba:
—Rudolf, si no puedes aguantarte de pie, ¿cómo vas a soportar el peso de la corona?”

Seguramente María Bastitz, la autora, se refería a al peso de una corona en el siglo XIX, porque lo que es en el XXI no pesan nada, constituyen todo un chollo: los mismos privilegios pero sin el menor peso de los deberes.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  mjd Lun Abr 26, 2010 1:19 am

Helena encuentro tu comentario un poco exagerado, por lo menos tienen que sobrellevar el peso de la prensa.

¿Que sabes de María Bastitz ?. ¿Es historiadora?.

mjd

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Lun Abr 26, 2010 9:55 am

O sea, guapa, que según tú ni el peso de la prensa tenían que llevar (que tampoco es el peso de un país, es cuestión menor). Resumiendo, ¿tener todo por nada, no? Y lo demás pagando. Estupendo.

María Bastitz es historiadora.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  mjd Mar Abr 27, 2010 12:14 am

No, no es eso Helena. Es que la idea de una república me da escalofríos. Es una cuestión de sentimientos dificil de razonar. Claro que todos se han saltado normas históricas cuando les ha convenido, pero aun así creo que son útiles.
El principe Felipe, heredero por la aplicación de la preferencia del varón, debería haber respetado tambien la norma de un matrimonio no morganático. La modernización incluye ambos aspectos no solo el que era de su gusto.

Me he comprado el libro de María. Espero que sea entretenido. Gracias por tu reseña.

mjd

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  andromeda Mar Abr 27, 2010 9:00 am

mjd, discúlpame, pero es que yo no veo la utilidad de la monarquía. ¿Qué hacen? ¿Asistir a actos, los cuales son generalmente irrelevantes? ¿Asistir a fiestas?

Creo que son totalmente prescindibles.

El que no haya monarquía no quiere decir que se vaya a producir un caos. Todo seguirá como hasta ahora. Con un presidente de gobierno y su gabinete, que son los que hacen y deshacen.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Mar Abr 27, 2010 4:30 pm

Mjd, espero que disfrutes el libro, ya me contarás que te pareció.

Bueno, lo de república o monarquía es una cuestión que el tiempo se encargará de poner en su sitio, no sólo en España, sino en otras monarquías. Sus propios miembros se han cargado la institución vaciándola de contenido, quedaran tres o cuatro chiflados soñadores que no quieran ver la realidad, pero la última palabra la tendrán las generaciones venideras y no los que estamos ahora. España está en Europa, es parte de la UE, de un mundo abierto a nuevas tecnologías y cambios constantes, no es lo que más me gusta, pero es lo que hay y ni la realidad se puede negar ni la historia da nunca marcha atrás.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Filippos Mar Abr 27, 2010 10:22 pm

Helena, tal vez sería bueno iniciar un hilo del estilo "
A quién es hoy funcional una monarquía?"
. Podría ser de las monarquías en general, o de España en particular. Es algo que me interesa mucho, pero al no ser español ni vivir bajo una monarquía, no consigo asir el tema como quisiera.

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Miér Abr 28, 2010 12:02 am

Filippos, le prometo abrir un hilo mañana, pero ya sabe que es un tema espinoso para tratar y enseguida nos acusan de foro republicano, tener mal corazón, ser infantiles y demás lindezas, pero lo intentaremos una vez más.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  glorisabel Miér Abr 28, 2010 12:20 pm

:emocion: :emocion: :emocion:

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  glorisabel Miér Abr 28, 2010 1:05 pm

Mi estimada Alteza Real e Imperial:

Me parece magnífica la idea de ese nuevo foro. El intercambio de ideas siempre es algo refrescante, y se aprende muchísimo. Espero que no empiecen con el consabido cuento de "
en tu país no hay ni ha habido nunca monarquía, así que no tienes motivos para opinar"
. Sería una lástima que el foro se desvirtuara de esa manera.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  MANTUANAXXI Miér Abr 28, 2010 2:10 pm

glorisabel escribió:Mi estimada Alteza Real e Imperial:

Me parece magnífica la idea de ese nuevo foro. El intercambio de ideas siempre es algo refrescante, y se aprende muchísimo. Espero que no empiecen con el consabido cuento de "
en tu país no hay ni ha habido nunca monarquía, así que no tienes motivos para opinar"
. Sería una lástima que el foro se desvirtuara de esa manera.

Tiene usted razón Estimada Volodarka, pero no faltará quién incurra en lo que señala así como los que piensan que tienen la verdad absoluta en la mano y la última palabra sobre lo humano y lo divino...¡Pero que bueno que existirá este Foro a ver si esto se anima un poco y salimos de los mensajes sosos! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  andromeda Miér Abr 28, 2010 8:52 pm

Me parece perfecto que se abra ese foro, pero se volverán a decir las mismas cosas de siempre, unos atacarán a otros, etc., pero bueno, por abrirlo, que no quede.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  miss8692 Miér Abr 28, 2010 10:18 pm

Hola! Estaría interesada en comprarme el libro de María Bastitz pues me ha picado la curiosidad al leeros, pero no lo encuentro por ningun lado... Crying or Very sad Alguien me podria decir donde lo consiguió??

Eso si, espero que tenga rigor hitorico, porque he leido cada gazapo historico pos ahi... Alguien que lo haya leido me puede informar de como es el libro?

Gracias!! ;
)

miss8692
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  DUX CANTABRIAE Miér Abr 28, 2010 11:08 pm

Hola Miss8692:
Yo lo he leído. Más de lo mismo. Es un refrito de otros libros ya publicados tanto sobre S.M.I.R. La  Emperatriz Isabel, como de S.A.I.R el Archiduque Rodolfo. Lo que me sorprende es que una historiadora no cuide los detalles de su primer libro.
Compre el libro en el aeropuerto de Barajas y comencé a leerlo mientras esperaba a embarcar mi vuelo. Si bien la sinopsis del libro parecía interesante, nada más comenzar a leer me encontré cuatro "
gazapos"
y de los gordos.
1.-Página 17. (Teniendo en cuenta que el libro comienza en la 15). Nomina como Hotel Palace al que en aquellos momentos (la novela transcurre en 2004) era el Hotel Ritz. Puesto que hasta julio de 2005 no cambió de nombre por el actual de Palace, como consecuencia de un pleito de marcas. Me sorprendió porque yo estuve alojado en el año 2004 y en el año 2005 en este Hotel y se llamaba Ritz, y así lo ponía en sus toallas bordadas y albornoces. Y así me lo comentó la recepcionista y un email enviado posteriormente con el cambio del nombre.
2.-Pagina 17.define como "
bedel"
con aparatoso sombrero al portero del hotel. Un bedel es persona cuyo oficio es cuidar del orden fuera de las aulas, además de otras funciones auxiliares en los centros de enseñanza.
3.- Página 37. Al hablar del edificio de la Generalitat de Cataluña lo hace diciendo que es la sede del Gobierno Regional. Será autonómico, al menos desde 1978, y como la acción trascurre en 2004, pues ya me dirán.
4.-Página 38. Al hablar de las obras más representativas de Gaudí enumera al Capricho en Comillas (Santander). Bueno desde 1981 somos provincia de Cantabria.
En está pagina abandoné la lectura en parte porque no me enganchaba la lectura y en parte por los errores descritos anteriormente. Puesto que si en la parte novelada veía tantos gazapos, no quise pensar que sería en la histórica. Y ya sólo teniendo referencias de lo leído en este foro, amén de los diferentes libros que sobre la Familia Imperial  leí en el pasado.
Un par de semanas después volví a intentar leerlo y ya lo he acabado.
Creo que sobre Mayerling se han sacado conclusiones más interesantes en éste mismo hilo. De todos modos es entretenido, aunque no tenga el ritmo de Julia Navarro, ni te atrape la trama como en los de Matilde Asensi.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  miss8692 Jue Abr 29, 2010 12:58 am

Yo no soy experta en este tema y tampoco me he leido el libro para opinar. Asi que pienso comprarmelo, no en Barajas que me pilla retirado, espero encontrarlo por internet para poder emitir mi propio juicio.

De todos modos, gracias ;
)

miss8692
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  DUX CANTABRIAE Jue Abr 29, 2010 1:24 am

Yo tampoco soy experto, pero siempre me ha interesado el tema. Lo que expuse antes fue mí opinión personal. Para alguien será un libro magnífico, otros opinarán que es correcto y a otros no les gustará. Espero que lo encuentre y disfrute con la lectura.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Hispanoaustriaco Jue Abr 29, 2010 10:22 am

Leí la novela y te la recomiendo miss8692, me pareció una tesis novedosa sobre Mayerling. Con toda las versiones que conocemos sobre la muerte del heredo austrohúngaro jamás había leído que el fin del Archiduque hubiera podido estar en manos de… Ante todo recordar que es una novela histórica y muy claramente lo dice en la portada, sin embargo, que se aparte por completo de las tesis más conocidas y que la autora lo documente me pareció estupendo.

No estoy de acuerdo que los supuestos gazapos que apunta Dux sean tan importantes en una trama novelada puesto que no son históricos, y menos después de haber visto la miniserie del domingo de Telecinco, Jaque al Emperador es más que históricamente riguroso y contiene muchísimos pie de página aclaratorios y acompañado de un anexo de la autora donde aclara entre lo real y el producto de su imaginación. ¿Qué más se puede pedir en una novela histórica? No veo el interés en cargarse el libro sin más trámite, diciendo si Matilde Asensi es mejor, a mi particularmente me parece tremendamente aburrida.

Las descripciones de la emperatriz Elisabeth y su hijo el príncipe heredero Rodolfo (cuando se habla de personajes históricos nunca he visto a ningún historiador decir S.M. la reina Casilda) me parecen perfectamente en consonancia con lo que conocemos de ellos. ¿Cómo debían haber sido dibujados? ¿Reinventarlos y decir lo que no fueron? En ese caso sí hubiéramos estado ante gazapos históricos imperdonables.

Lo que me sorprende es que el señor Dux, tan informado siempre sobre la mínima actualidad española, desconozca que cuando el antiguo hotel Ritz de Barcelona, fue adquirido por la cadena Husa, conservó su nombre, pero en 1996, a causa una sentencia que se lo impedía, pasó a llamarse hotel Husa Palace, para recuperar su antiguo nombre en 1998 y perderlo definitivamente a finales del 2003. Cuando el hotel le debió haber ofreció toda clase de facilidades a la autora para escribir la novela, se deduce en sus agradecimientos, ya se llamaba Palace. En el 2005, el nombre PALACE estaba en todas partes. Por aquel entonces también se interpuso un pleito para la utilización del Salón Imperial, ubicado dentro del Palace, que reclamaba el hotel Ritz, instalado en la calle Roger de Lluria, que no sé como habrá terminado por que el Ritz en Barcelona ha dejado de existir pasando a llamarse Hotel Roger de Lluria. Otra cosa, en el diccionario de la Real Academia, bedel figura con la definición escrita por el Dux en primer término y en segundo como ORDENANZA.

Saludos cordiales a todos.

EL EMPERADOR

PD: No se pueden esperar comentarios tan llenos de ignorancia de aquellos que beben los aires de los bobónicos que fueron impuestos como sucesores de quién sin ser Rey, se lo creía por la Gracia de Dios.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  DUX CANTABRIAE Jue Abr 29, 2010 11:25 am

M.I.
En ningún momento he escrito que haya errores históricos. Siempre me he referido a la parte novelada. Respecto al Hotel Palace tengo facturas de 2004 y 2005 que atestiguan su nobre como Ritz, y es en éste periodo en el que se ambienta la novela. Redpecto a lo de bedel = ordenanza, esa acepción no es de Portero de Hotel, que es una categoria laboral específica. En ningún momento hago referencia a la descripción de la figura de la Emperatriz y su hijo. No he comentado nada de la parte historica, salvo que tiene una serie de puntos comunes con otras obras literarias que versan sobre el mismo tema. En mi segundo post recalco que es una opinión personal (quizá como S.M. define en su P.D fruto de mí ignorancia) Aunque me parece fuera de lugar ese inciso final de beber los aires por los "
Bobonicos"
, cosa que es incierta y que no tiene nada que ver con el tema en cuestión.
Vuelvo a reiterar que se trata de una mera opinión personal que no creo merezca la atención de S.I.R.
Un saludo.
PD. Espero no haber ofendido a su autora, que por lo que deduzco ahora podría saber quien es. Si es así le pido mis más sinceras disculpas. Y que al menos tenga el consuelo de que compré su libro.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  glorisabel Jue Abr 29, 2010 12:28 pm

Señor DUX:

Mis disculpas si mi pregunta le parece impertinente, pero ¿usted guarda facturas de hotel del 2004? Shocked Shocked Shocked

Saludos cordiales.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  DUX CANTABRIAE Jue Abr 29, 2010 12:40 pm

Estimada Glorisabel:
son facturas que pagó mi empresa y la politica que tenemos es guardar la documentación durante 10 años.
PD. Yo guardo mis primeras nóminas y alguna factura de restaurante de una cita memorable. Tambien tengo guardada la documentación de todos mis viajes, siempre puede volver a utilizarse bien por mi o por mis amigos.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  scorpion Jue Abr 29, 2010 3:40 pm

¿Quien es la autora? De cualquier manera la critica negativa a una novela por el nombre de un hotel me parece ridicula , en vez de Palace pudo haber dicho hotel Perico y daba igual, los novelistas tienen esas licencias. ¿Se sabe si ha protestado el hotel?

Bedel, conserje, botones… todos esos terminos los he escuchado para referirse al portero de un hotel.

¿Cuantas biografias de Rodolfo de Habsburgo han sido publicadas en español? Dux , ¿seria tan amable de pasarme la bibliografia sobre las tantisimas obras? En el ISBN no encuentro ninguna. Solo hay una de Nestor Lujan y la de Angeles Caso sobre la madre y dos o tres mas sobre Sissi. Biograflas sobre Rodolfo que yo sepa, ni una. Le hago estas preguntas con el animo de tener mas informacion, no de entrar en polemicas, por un asunto que ni me va ni me viene.

Bueno, bueno, ya sabemos que se queda en el Ritz

Tambien estoy leyendo la novela q me va gustando de momento, cuando termine dare mi opinion. Deacuerdo con Hispano que los pies de paginas aclaran mucho.

scorpion

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  andromeda Jue Abr 29, 2010 4:21 pm

Scorpion estoy de acuerdo contigo.
¿Qué mas da el nombre dle hotel??????????????? Eso no es un gazapo, yo lo considero un alicencia de la autora.

Aún no he leido el libro (espero hacerlo en breve);
entonces podré opinar sobre él.
Dux, al margen de los "
gazapos"
que comentas,............. ¿que te ha parecido el rigor histórico? ¿aporta nuevos datos que no sabíamos sobre mayerling? De eso no comentas nada.


Miss, el libro lo puedes encontrar en el Corte Inglés y en Carrefour.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  DUX CANTABRIAE Jue Abr 29, 2010 5:31 pm

Estimado Scorpion:
Sin ánimo alguno de polémica. Sólo he dado la opinión de la parte novelada de un libro. No he hecho referencia alguna a la parte histórica.
Cada autor puede tener las licencias literarias que considere oportunas, pero como daba tantos detalles acerca del hotel y resultaba que me he alojado en el varias veces, pues me chocó y por eso lo he comentado. Al ser la primera novela de María Bastitz (lo pone en la contraportada) supuse un mimo exquisito en todos los detalles.de la obra nada más. Nada más.
¿Dónde hablo yo de Biografías del Archiduque Rodolfo? Solo escribí:
“amén de los diferentes libros que sobre la Familia Imperial leí en el pasado.”,que aparte de los que usted enumera son más: ( está de suerte porque hoy estoy en casa y puedo citarle algunos):
#Vals Negro (1994), Ana Maria Moix (la hermana de Terenci Moix) Ed. Plaza y Janes Barcelona (te incluyo el ISBN 13:978-84-01-41885-3 ISBN 10:84-01-41885-2. En su momento recibió el premio Ciudad de Barcelona.
#La Emperatriz Sissi, (1994) Nicole Avril, Ed. Circulo Lectores ISBN 8467220724, 9788467220728
# Elisabeth de Austria-Hungría Álbum Privado, 1997 Barcelona a Edit. Planeta.
#Sisi Emperatriz contra su voluntad, (1989) Barcelona Editorial Juventud
Como yo no he dicho que los haya leído en castellano también le pongo algún otro que leí en francés hace muchos años:
# Rodolphe et Mayerling por un lado y por otro François-Joseph ambos de Jean Paul Bled, un escritor francés(germanista) especialista en la Austria del S.XIX.
Otra serie de libros relacionados como “Maximiliano” de Jose Villalpando Cesar, autor mejicano, Distintas biografías de la Reina Victoria de Inglaterra y de la Emperatriz Eugenia de Montijo, que relatan aspectos interesantes de la vida y encuentros de estos personajes. Si necesita los titulos de estos últimos se los proporcionaré gustoso en otro momento puesto que no los tengo ahora, sino en la casa del pueblo.
Cambiando de tercio yo también he escuchado en el Restaurante Caelis del citado hotel Palace (Ritz) a una señora llamar “camarero” al sumiller y este atenderla con educación y explicarle al final que el era el sumiller. Botones y conserje son categorías hoteleras pero ni bedel ni ordenanza lo son.
Para su conocimiento (y mi placer ) he estado alojado en todos los Ritz de Europa: Madrid, París, Londres, Barcelona, y Lisboa (aunque este ya es un Four Season), puesto que me encantan estos hoteles con Historia entre sus paredes y no los modernos e impersonales hoteles actuales.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  DUX CANTABRIAE Jue Abr 29, 2010 5:35 pm

Estimada Lady Andrómeda:
No he comentado nada sobre la parte histórica. No me gusta destripar los libros que otros van a leer. Me remito a lo dicho en mi primer post. Si cuento lo novedoso adios novela.
Cuando Usted lo lea, ya comentamos. Lo que no pienso es hacer de esto una cuestión personal. Sólo es una opinión sobre la consulta de otra forista acerca de éste libro y en el cual termino animandola a leerlo.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Jue Abr 29, 2010 6:18 pm

Scorpion, mi consejo particular es que no te ofusques por ciertas respuestas y pasa de ellas para evitar la polémica que es lo que se está buscado desde el principio.

Independientemente de la legitima opinión que cualquiera pueda tener sobre un libro o lo que sea, te comento que en los foros de Internet hay mucho chiflado.

Aquí desde el comienzo de la participación de cierto forero se advierte un evidente deseo de impresionar por vulgares cuestiones “crematísticas”, describiendo los hoteles en los que se hospeda, si viaja en first class, la ropa de marca que compra, como si fuera algo muy importante a comentar y que solamente este participante puede hacer. Personalmente como la ostentación barata, y más por Internet donde cualquiera puede inventarse lo que quiera, me ha parecido siempre hortera, de parvenu y muy poco elegante, paso de ciertos personajes. Francamente decir en un foro donde uno se hospeda cuando va de viaje para que los demás sepan de “tu buen pasar” me parece risible y máxime viviendo en el mundo en que vivimos que cualquiera puede darse ciertos lujos. No viajamos en avión personal privado ni aterrizamos en helicóptero en el puerto de Saint-Tropez, éstos tienen sus propias redes sociales súper elitistas en el ciberespacio y no se prodigan en estos foros. Recordemos que dice el sabio refranero algo así como: “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”.

Y rompo mi silencio porque es que siempre terminamos en la misma historia, se trate la cuestión que se trate: "
soy tanto y hago y tengo más tanto"
.
Es de un mal gusto... Rolling Eyes
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Invitado Jue Abr 29, 2010 6:41 pm

En medio de mis achaques he querido darme tiempo para comentar el libro de María Bastitz sobre el drama de Mayerling. De entrada diré que es una novela muy bien hecha. La yuxtaposición de épocas es un acierto porque entrelaza el relato histórico (rigurosamente histórico) con un sugestivo thriller (que sirve de vehículo a la tesis de la autora sobre lo que presuntamente pasó en el pabellón de caza). Por esta razón y por su estilo directo y ameno el libro me enganchó desde el primer momento. El género de la novela histórica tiene en "
Jaque al Emperador"
un magnífico exponente. Yo me inicié en el estudio de la Historia gracias a los relatos de mi abuelo (caballero nacido el siglo pasado y que vivió intensamente la Belle Époque) y por haber leído las novelas de Dumas y de Walter Scott. Espero que leyendo el libro de la Sra. Bastitz muchos se sientan inclinados a leer más sobre los Habsburgo. En cuanto a los supuestos "
gazapos"
... bueno, en todo caso y sin entrar en controversias bizantinas (ya se han hecho las aclaraciones del caso, con las cuales concuerdo), son "
peccata minuta"
. Lo importante es que la parte histórica es impecable. Un saludo a todos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Hispanoaustriaco Jue Abr 29, 2010 7:11 pm

Helena escribió:Aquí desde el comienzo de la participación de cierto forero se advierte un evidente deseo de impresionar por vulgares cuestiones “crematísticas”, describiendo los hoteles en los que se hospeda, si viaja en first class, la ropa de marca que compra, como si fuera algo muy importante a comentar y que solamente este participante puede hacer.

Llevas razón Archiduquesa, y a aquellos que presumen de no sé que aires, podríamos aplicarles aquello de "
... dime de que alardeas y te diré de que careces"
.

Por eso como decía aquel cantautor catalán de nombre Joan Manuel y de apellido Serrat:

"
Cada loco con su tema, que contra gustos no hay
disputa: artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es, cada quien es cada cual y
baja las escaleras como quiere;
pero puestos a
escoger soy partidario de las voces de la calle
más que del diccionario, me privan
más los barrios que el centro de la ciudad
y los artesanos más que las
factorías, la razón que la fuerza,
el instinto que la urbanidad y un sioux más
que el Séptimo de caballería.
Prefiero los caminos a las fronteras y una
mariposa al Rockefeller Center y al farero de
Capdepera al vigía de occidente prefiero
querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder,
besar a reñir, bailar a desfilar y
disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer
a pensar, amar a querer, tomar a pedir y antes que
nada soy partidario de vivir pero puestos a
escoger prefiero un buen polvo a un rapapolvo y un
bombero a un bombardero, crecer a sentar cabeza,
prefiero la carne al metal y las ventanas a las
ventanillas, un lunar de tu cara a la Pinacoteca
Nacional y la revolución a la pesadilla.
Prefiero el tiempo al oro, la vida al
sueño, el perro al collar, las nueces al
ruido y al sabio por conocer que a los locos
conocidos.."



Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Helena Jue Abr 29, 2010 7:30 pm

Conde, que honor tenerle entre nosotros.
AVPCS
V. C. P.


Majestad Imperial:
Prefiero el tiempo al oro, la vida al
sueño, el perro al collar, las nueces al
ruido y al sabio por conocer... pero también a los locos
conocidos...
MPLP
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  glorisabel Jue Abr 29, 2010 8:04 pm

Estimado Conde de Miramar:

Lamento mucho que su salud se encuentre resentida. Le deseo lo mejor.

Saludos cordiales.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  scorpion Jue Abr 29, 2010 8:32 pm

Dux gracias pero los libros sobre Sissi ya los conocia.
No leo frances por eso dije en español.

He encontrado esto y lo dejo a modo de referencia solamente

bedel:
definición | conjugar verbos | en contexto | imágenes
en Inglés | en Francés | en Portugués

Diccionario de sinónimos y antónimos ©️ 2005 Espasa-Calpe:
bedel
celador, conserje, ordenanza, portero


'bedel' también aparece en estas entradas
celador - ordenanza - portero - servidor - subalterno - ujier

http://www.wordreference.com/sinonimos/bedel

scorpion

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  miss8692 Jue Abr 29, 2010 8:57 pm

Gracias Andómeda. Mañana es festivo por aqui e intentaré comprarlo.

Besos y no os lo toméis todo tan a pecho, si lo llego a saber no pregunto nada ;
)

miss8692
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa de Habsburgo (Actualidad) - Página 22 Empty Re: Casa de Habsburgo (Actualidad)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 29. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 25 ... 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.