FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nobleza Española

+26
kanon1977
Thrib
papuchi91
fcordoba
mj
polox
pepon
andromeda
Juanb
glorisabel
sebastopol
bertol
cobalto
pedro
fanatic
SebaCba
pablomilstein
DUX CANTABRIAE
manuel
john
anele
Heraldo de Armas
capotesco
Marta
noblezadesiempre
luna
30 participantes

Página 25 de 29. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente

Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty mas

Mensaje  felipe Sáb Mar 12, 2011 12:04 pm

!Mil gracias Pepon por la informacion del libro! Un abrazo

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  mj Sáb Mar 12, 2011 12:10 pm

El mismo martes voy a comprarlo. Gracias Pepón

mj
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Jose Miguel Carrillo de Albornoz

Mensaje  felipe Sáb Mar 12, 2011 12:27 pm

Una entrevista antigua al autor que cito Pepon:

«La sociedad ahora es muy superficial y el cronista de nuestro tiempo es Internet»

José Miguel Carrillo de Albornoz, escritor y asegurador de arte, es autor de libros en los que recrea la vida de personajes históricos. Ultima otro sobre las cuatro grandes casas ducales de España.

-Suele repetir una frase de Talleyrand: «Hay que tratar las cosas graves con ligereza y las ligeras con gravedad». ¿La adoptaría como lema?
-La verdad es que la uso bastante. Es una máxima muy sabia.
-Su libro 'Muera Napoleón' lo presentaron en Madrid Isabel San Sebastián y Esperanza Aguirre. ¿Se considera más conservador que progresista?
-Me considero liberal, estoy entre uno y otro. Soy conservador en ciertas cosas, en las que me gusta conservar, y muy liberal en otras, que es mi tendencia natural.
-¿De siempre?
-Sí, de siempre. Yo creo que si no hubiese nacido en la familia en que he nacido sería mucho más progre.
-¿La historia puede reducirse a 500 anécdotas, como hace en su libro 'Las hemorroides de Napoleón'?
-No, en absoluto. De hecho, yo tengo millares de anécdotas. Las 500 anécdotas son la consecuencia de un conjunto de cuadernos que me cogió uno de mis editores y que le divertían tanto que me dijo, oye, ¿por qué no lo publicamos? Pero ya me tenía hecho el libro incluso antes de firmar el contrato. Fue un poco un embolado, la verdad.
-¿Cuál de los personajes que ha novelado, que ha 'biografiado', le parece más fascinante?
-Isabel de Moctezuma, sin duda.
-¿Más que Nicolás de Ovando?
-Mucho más.
-¿Y más que Catalina de Aragón?
-Sí, mucho más.
-¿Por qué?
-Pues porque fue un personaje clave en un momento histórico. Primero, era muy desconocido y desde que yo era pequeño he sentido verdadera fascinación por ese personaje. Mi abuelo escribió una conferencia que me gustó mucho y, sobre todo, porque es una persona que en 40 años fue dos veces emperatriz de México, fue la madre del mestizaje real, habiendo visto a su padre muerto y a toda su familia en «la Noche Triste» y luego se permitió el lujo de rechazar a la hija que tuvo con Hernán Cortés y no verla nunca, de casarse tres veces y acabar siendo realmente la emperatriz sin corona de México hasta que se murió. Un personaje fascinante.
-Isabel de Moctezuma ¿es más desconocida en México o en España?
-No, en México es muy conocida. De hecho, cuando presenté mi libro allí hubo furor a favor y en contra y se convirtió en un fenómeno editorial precisamente por eso, por la enorme polémica que despertó el hecho de que un español escribiese un libro sobre ella. Además, en México, tienen el 'síndrome de la violada' con Isabel de Moctezuma y no sé, por una corriente historicista del siglo XX que denigra todo lo español, alguien se inventó que a Isabel la habían raptado, la habían violado y se la habían llevado a España. Entonces, yo pude demostrar que Isabel de Moctezuma jamás salió de México y que vivió como señora en el palacio de su abuelo, de Axayácatl, que le dio Cortés como residencia. Eso rompió el mito allí y generó bastante polémica. Es un libro que no está publicado en España. En España todavía no he conseguido que interese.
-En tiempos de los Reyes Católicos y con posterioridad, la realeza tenía 'cronistas oficiales', ¿ahora quién se ocupa de esa tarea, la prensa del corazón?
-Yo creo que ahora la sociedad es muy superficial;
entonces, la prensa rosa coge una parte de ello, pero el cronista de nuestro tiempo es probablemente Internet.
-¿Sin Nicolás de Ovando, su antepasado, no hubiera existido la leyenda negra española?
-Yo creo que no habría existido la América española. Es que cuando llega Nicolás de Ovando a América, realmente estaba en una situación de rebeldía... Los que fueron con Colón, la mitad estaban asilvestrados, conviviendo con indias, y habían perdido todo trato con el propio almirante. Yo creo que la empresa habría fracasado del todo. Para esa época, la empresa necesitaba, y es lo que hizo Ovando, un trato muy especial, una disciplina. Ser monástico en las Indias, que no es fácil, y él era una persona que en aquel clima seguía llevando su hábito, y que no se le conocen hijos y que no se le conocen aventuras;
realmente es una verdadera excepción. Además, él había sido visitador de la Orden de Alcántara y organizó una administración del mismo tipo que el de la orden. Ese sistema de encomiendas de 'tres vidas', que luego utiliza Cortés, en el fondo es lo que generó el imperio español y lo que posibilitó el control de un imperio durante tantos siglos sin que hubiese unas propiedades inmensas porque eran propiedades a término.
-¿Qué juegos recuerda de su infancia?
-Me encantaban las construcciones. Yo tenía un juego de construcciones de mi abuelo, que era el suyo, el de construcciones de piedra, que me encantaba y que lo tengo todavía. Me encantaban también los coches y tuve la suerte que me regalaron un coche que se movía, que echaba humo, y ese lo conservo todavía. Y la verdad es que me gustaba jugar al escondite con mis primas.
-¿En qué colegio estudió?
-En los Jesuitas de Chamartín, en el colegio 'Nuestra Señora del Recuerdo'.
-¿A qué edad se fue de Cáceres?
-Yo no he vivido en Cáceres nunca. Mi madre vino a Cáceres a que yo naciese, por la tradición familiar, y se volvió a Madrid. Yo he vivido en Madrid toda la vida;
en Madrid, París, México y Londres. Ahora, es la primera vez que vivo aquí, desde hace un año, más o menos.
-Recientemente una cadena de televisión nacional ha mostrado cómo se vive en este castillo. ¿Qué es lo mejor y lo peor de residir aquí?
-Hombre, yo creo que lo mejor es que la casa es muy bonita, es confortable. Está muy bien conservada porque tiene la labor de mis padres y de mi abuelo antes que la mía. Yo lo que he hecho es hacerla un oasis. Mejorar el jardín... La piscina ya la puso mi padre. Tiene un tamaño muy cómodo, porque no es un castillo inmenso, que sería menos acogedor. Y desventajas no le veo ninguna, sinceramente.
-¿Alguna vez se ha sabido de memoria la alineación de un equipo deportivo?
-La verdad es que no, pero me encanta el fútbol. Soy del Madrid. Y un fanático de Nadal, me encanta el tenis. Escribí 'El manuscrito secreto', que es prácticamente un homenaje a Rafael Nadal, porque me parece el gran tenista y el gran deportista de nuestro tiempo.
-¿En qué siglo le hubiera gustado vivir?
-En el que vivo, está perfecto.
-¿De quién se considera más próximo literariamente, por ejemplo, de Antonio Gala, de Ken Follet o de Pérez Reverte?
-Creo que no me considero próximo a nadie. Lo que escribo es un poco mío..., es consecuencia de lo que aprendí de niño, de mi pasión por la historia y, la verdad, a quien me gustaría parecerme algún día es a Marguerite Yourcenar, por sus 'Memorias de Adriano', evidentemente.
-¿Qué no soporta de una mujer?
-La pretensión.
-¿Y de un hombre?
-La imbecilidad.
-Es experto en arte, ¿qué preferiría, que le dieran la Medalla de Extremadura o que le regalaran un cuadro de Antonio López?
-Un cuadro de Antonio López, sin duda.
-Trabaja en un libro sobre duquesas. ¿Cree que ese libro puede interesar más que las ocurrencias de un personaje popular como Belén Esteban?
-Hombre, espero que sí. Respeto mucho el interés de la gente hacia ciertos personajes. Pero creo que Belén Esteban es un personaje creado a la medida de nuestros tiempos ¿no? Y a mí me parece que no aporta nada, es decir, entretenimiento. Pero la historia de las cuatro grandes duquesas del siglo XX pues de alguna manera es el final de un modo de vida y de cuatro señoras que han hecho grandes cosas.
-¿Cuáles son las cuatro duquesas?
-Las de las cuatro casas importantes, que además fueron todas, curiosamente, muy parecidas. La duquesa de Alba, Medinaceli, Osuna y Medina Sidonia.
-

-¿De haber estudiado una carrera de ciencias, y no Derecho e Historia, qué le hubiera gustado ser?
-Arquitecto.
-¿Cuáles son sus diversiones habituales?
-Mi diversión habitual el jardín;
leo mucho y me encanta el cine.
-Como extremeño, ¿cuál cree que son nuestra principal virtud y nuestro principal defecto?
-Yo creo que la perseverancia y, sobre todo, que tenemos buen fondo. ¿El principal defecto? La envidia, el pecado nacional.
-¿Procura seguir la moda en el vestir?.
-No. Me gusta vestir a mi modo. Procuro vestir bien, conforme a las ocasiones, pero, vamos, no soy ningún fanático de la moda.
-¿Alguna vez ha estado en el paro?
-Sí, claro, evidentemente. He estado trabajando durante muchos años como asegurador de arte: fui director comercial de una compañía de seguros de arte, y claro que estuve en el paro cuando dejé de trabajar por cuenta ajena.
-Recomiéndeme un libro, una música y una película.
-Un libro, 'Memorias de Adriano', que para mí es la mejor novela histórica de todos los tiempos, me parece maravilloso. Como novela, por ejemplo, 'Los demonios de Berlín', de Ignacio del Valle, que me pareció una de las grandes obras publicadas el año pasado, digna de haber ganado el Premio Alfaguara que, de hecho, sé que estuvo a punto, y desde luego es una obra capital. En cuanto a una música, 'La Pasión según San Mateo', de Juan Sebastián Bach es mi favorita. ¿Y una película? 'Gandhi' me encantó.
-¿Ha pensado alguna vez el epitafio que le gustaría que figurase en su tumba?
-Lo he pensado muchas veces, lo que pasa es que creo que cada vez me importa menos, porque conforme voy haciendo cosas, estoy a gusto conmigo mismo. Siempre he dicho que si me muero un día, digan: «Se lo pasó bárbaro».
-¿Tiene más amigos que enemigos?
-Creo que no tengo muchos enemigos. He procurado siempre no hacer daño a la gente. Si tengo enemigos desde luego los desconozco, y tengo muy buenos amigos.
-¿Cuál es el destino de esta casa desde el punto de vista familiar?
-Que la herede alguien, evidentemente. Algún sobrino. Tengo dos.

«Mi despacho está hecho una leonera, como todos los despachos que se precien», comenta mientras se abre paso entre viejos legajos, figuritas de la cultura Tolteca y otros objetos («todos regalados, no he comprado ninguno», puntualiza), que hablan a las claras de sus casi tres años en México, donde saltó a las listas de éxito y al centro de la polémica histórica con una obra, paradójicamente, no editada aún en España: 'Memorias de Isabel de Moctezuma' (1997).

Si usted pone su nombre en la Wikipedia, se enterará de que José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro ha venido publicando desde finales de los noventa un libro por año y que entre ellos figuran: 'Los hijos de Isabel de Moctezuma', 'Carlos V, el emperador predestinado', 'La reina triste' (centrado en la figura de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII de Inglaterra, ahora vuelta a la actualidad por la serie televisiva 'Los Tudor'), 'El comendador de Alcántara', centrado en la vida de su antepasado fray Nicolás de Ovando;
más otros dedicados a Juana 'La Beltraneja', Moctezuma, guías sobre arte y antigüedades o historias noveladas entre la actualidad y el Egipto faraónico de la reina Nefertiti.

Con una memoria prodigiosa y una pasión por el pasado que atribuye a la influencia de su abuelo, «que me contaba la historia como un cuento», José Miguel Carrillo de Albornoz se pasea por los entresijos centenarios de su árbol genealógico o por los recovecos de las sagas reales como el que recorre a ciegas el pasillo de su casa. Y mientras habla por ejemplo de su bisabuelo García Muñoz de San Pedro, cuyo retrato preside el salón principal del Castillo de las Seguras, va desgranando detalles de la impresionante «colección de hierros de caballo de mi padre, seguramente la mejor de España», comenta, o de los muchos cuadros del pintor holandés (amigo íntimo suyo) Alwin Van der Linde que decoran las abigarradas estancias de la casa, junto a cartas y documentos enmarcados de Juan II, Fernando VI, Enrique IV de Castilla o el propio Felipe II.

Los albañiles trabajan en el jardín. Están reponiendo parte del enlosado de pizarra. Pero no recibe ni un euro de ayudas oficiales. Ha firmado un contrato con una empresa de catering de Badajoz para poder organizar celebraciones sociales junto al castillo. «Por lo menos así podré contribuir a su mantenimiento sin que me cueste tanto dinero». Me comenta que tiene también dos novelas acabadas. Durante el recorrido por las estancias, a veces le sigue 'Liz', un precioso ejemplar de cooker. Nació en Cáceres el 11 de febrero de 1959.

«En México tenían el 'síndrome de la violada' con Isabel de Moctezuma, creían que fue raptada, violada y se la habían llevado a España»

«Fui director comercial de una compañía de seguros de arte, y claro que estuve en el paro cuando dejé de trabajar por cuenta ajena»

Nieto de Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros, del que aprendió la pasión por la historia, José Miguel Carrillo de Albornoz trabaja en su despacho del Castillo de las Seguras (en la carretera de Cáceres a Badajoz), rodeado de centenares de documentos históricos, obras de arte y recuerdos familiares que se remontan al siglo XIII.

04.09.10 - 00:26 -
Por: JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ

http://www.hoy.es/v/20100904/regional/sociedad-ahora-superficial-cronista-20100904.html

Video donde se muestra su castillo:

http://www.hoy.es/multimedia/fotos/regional/62236-jose-miguel-carrillo-albornoz-zona-paso-0.html

Fotos:

http://www.hoy.es/videos/videos-de-hoy/ultima-hora/693471115001-jose-miguel-carrillo-albornoz-zona-paso.html

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Sáb Mar 12, 2011 12:46 pm

¡Qué bello está el retrato de doña Mimi Medinaceli!

Perdonen mi ignorancia pero, ¿alguien me puede explicar
qué es la "
prueba inglesa"
? Question Question Question

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Invitado Sáb Mar 12, 2011 2:05 pm

Requisitos para entrar en la orden de malta:

"
Sólo se entra por invitación de la Orden al interesado y los rangos elevados deben documentar su linaje aristrocrático.
En cuanto a estas pruebas de nobleza, según la llamada PRUEBA INGLESA “si se demuestra en línea directa paterna la nobleza durante 300 años, el aspirante puede entrar en Honor y Devoción”.

De tiempo inmemorial, “dada la importancia que en Castilla, Aragón y el Condado de Barcelona, ha tenido siempre la varonía del primer apellido”, se ha exigido a los Caballeros de Malta en España la PRUEBA DE LOS CUATRO APELLIDOS,"


Si realmente he comprendido bien el post que nos dejó, mj, en la página 253, la prueba que se pide en la actualidad es la de los cuatro apellidos . La prueba inglesa, 300 años de nobleza en línea directa paterna es mucho más dificl de pasar en la actualidad."
(Fuente SOM)

Hay una cosa que me llama la atención. Que la Soberna Orden de Malta tenga unos estatutos y unos requisitos tan estrictos, para ser símplemente miembro de la orden y sin embargo cualquiera pueda llegar a ser reina en España.

Y algo que no me quiero dejar en el tintero. Aquí en Mallorca la orden trabaja a fondo con la ayuda a los más necesitados, tiene un banco de alimentos que no da abasto y gracias a la ayuda voluntaria y desinterasada de mucha gente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Sáb Mar 12, 2011 5:06 pm

FERRAGUT VERA LAURA escribió:Requisitos para entrar en la orden de malta:

"
Sólo se entra por invitación de la Orden al interesado y los rangos elevados deben documentar su linaje aristrocrático.
En cuanto a estas pruebas de nobleza, según la llamada PRUEBA INGLESA “si se demuestra en línea directa paterna la nobleza durante 300 años, el aspirante puede entrar en Honor y Devoción”.

De tiempo inmemorial, “dada la importancia que en Castilla, Aragón y el Condado de Barcelona, ha tenido siempre la varonía del primer apellido”, se ha exigido a los Caballeros de Malta en España la PRUEBA DE LOS CUATRO APELLIDOS,"


Si realmente he comprendido bien el post que nos dejó, mj, en la página 253, la prueba que se pide en la actualidad es la de los cuatro apellidos . La prueba inglesa, 300 años de nobleza en línea directa paterna es mucho más dificl de pasar en la actualidad."
(Fuente SOM)

Hay una cosa que me llama la atención. Que la Soberna Orden de Malta tenga unos estatutos y unos requisitos tan estrictos, para ser símplemente miembro de la orden y sin embargo cualquiera pueda llegar a ser reina en España.

Y algo que no me quiero dejar en el tintero. Aquí en Mallorca la orden trabaja a fondo con la ayuda a los más necesitados, tiene un banco de alimentos que no da abasto y gracias a la ayuda voluntaria y desinterasada de mucha gente.

Aquí en Benavente hay una iglesia que perteneció a la orden de Malta y está decorada por todos los sitios con las cruces de la orden de Malta, pero la orden se llamaba San Juan de Jerusalem, para abreviar la dejaron en Malta porque alli tuvo la sede durante siglos.
Incluso en el cementerio hay una tumba decorada con la cruz de Malta.
Saludos

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Mar 12, 2011 5:06 pm

La llamada "
Prueba Inglesa"
varía los requisitos para ingresar en la Orden de Malta.

Hasta 1991 había que probar la hidalguia y nobleza de sangre por los cuatro costados, 4 primeros apellidos.


Con la Prueba Inglesa se deja abierta la puerte a todo aquel que demuestre hidalgía por su primer apellido.............................................




así que Malta se ha convertido en la orden de moda desvancando a las clásicas..........................................





citando a Ybarra e Ybarra

"
Quinto.- La aplicación de la "
prueba inglesa"
en la Asamblea Española constituye una innovación que vulnera el Derecho nobiliario español. No hay ningún elemento objetivo en nuestro Derecho que justifique la fijación de los 300 años de antigüedad de la nobleza en el primer apellido, por lo que su introducción es arbitraria, infundada y carente de sentido histórico y jurídico. Constituye, por lo tanto, un incalificable atentado contra nuestro Derecho y nuestra Historia. De tiempo inmemorial se ha exigido a los Caballeros de Malta en España la prueba de los cuatro apellidos."

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Mar 12, 2011 5:09 pm

"
La aplicación de la "
prueba inglesa"
se ha implantado en España para dar satisfacción, de forma arbitraria, a aquellas personas que no pueden probar sus apellidos y pretenden equipararse con los Caballeros que han probado sus cuatro apellidos. Esta "
prueba"
contribuye a fomentar la vanidad y sienta un mal precedente para futuras incorporaciones en las otras Categorías de la Orden, porque nadie querrá ingresar en ellas.

"

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Sáb Mar 12, 2011 5:20 pm

Pues, ya la propia reina Victoria Eugenia sí tenía cuatro abuelos nobles (el principe Alejandro de Hessa;
Julia von Hauke;
el principe Alberto;
la reina Victoria) aunque Julia von Hauke no haya nacido noble;
tenía ocho bisabuelos nobles (los padres de Julia von Hauke habiendo sido anoblecidos) pero "
solo"
tenía doce tatarabuelos nobles. Entonces no cumplía las condiciones, mientras sus hijos las cumplían.
Claro, la condesa de Barcelona no solo tenía 16 tatarabuelos nobles sino 13 "
de estirpe real"
y 3 principescos;
y la reina Sofía también los tiene los 16, por lo menos de alta nobleza.
Me lleva reflexión eso, ya que en tiempos antiguos sí hubo matrimonios de la realeza española dentro de la alta nobleza y me parece normal que estos continuen;
pero, las personas desposadas sí tenían muchos "
cuarteles"
de nobleza. Pero es ajeno al tema de hoy que es la orden de Malta...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Invitado Sáb Mar 12, 2011 7:26 pm

A ver si lo entiendo;
¿ 300 años de nobleza en línea directa paterna, es más fácil de conseguir que cuatro apellidos?
Por otro lado si se casan tus padres siendo nobles y tus abuelos igualmente ¿tienes los cuatro apellidos?,

Conozco a alguien que pilló un auténtico berrinche aproximadamente en 2001/2002 por no poder ingresar a causa de uno sólo de los apellidos . (Alguna abuela plebeya o mossona como se les llama por aquí le falló) . Lo más sórprendente es que se trata de alguien de mi generación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  andromeda Sáb Mar 12, 2011 8:51 pm

Me habéis liado con lo de los apellidos.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  mj Sáb Mar 12, 2011 9:17 pm

Yo creo que si es mas facil conseguir 300 años de nobleza de un apallido, que los cuatro, que por ejemplo, Cayetana no los tiene. Gurtubay era un comerciante de bacalao de Bilbao , (va en serio), que se enriqueció en las guerras carlistas.

Así Cayetana podría ser Dama de honor y devoción de la orden de Malta, según la prueba inglesa, pero no con la tradicional de los 4 apellidos. Sus hijos si. Pero no pueden ser caballeros de Santiago, ni de Montesa ni de Alcantara, las tres grandes órdenes militares españolas.

En estos últimos casos, cuando Leonor de Borbon sea Gran Maestre, me imagino que se relajarán las construmbres. Aunque claro, siempre podría delegar en Felipe Marichalar y Borbón.

mj
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Sáb Mar 12, 2011 10:02 pm

Creo que entiendo menos que antes.....................

En cuanto a Leonor, ¿no recuerdan ustedes que a Letizia le hicieron
una genealogía, y resulta que desciende de Don Pelayo, o de Don
Fruela, o de uno de esos?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Sáb Mar 12, 2011 11:20 pm

¿Creo que Don Jaime de Marichalar tiene los cuatro apellidos?

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty libro que comento Pepon

Mensaje  felipe Dom Mar 13, 2011 4:15 am

Datos del libro:

Titulo: DUQUESAS: UN PÓKER DE DAMAS EN EL SIGLO XX: MEDINACELI, ALBA, MEDINA SIDONIA Y ARCOS
Autor: JOSÉ MIGUEL CARRILLO DE ALBORNOZ
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Fecha de publicación: 15/03/2011.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 472.
Costo: 23 euros ($32.00 dolares)
http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6518022873

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty articulo de XL semanal

Mensaje  felipe Dom Mar 13, 2011 4:54 am

Los nobles del siglo XXI:

De Alfonso X el Sabio a Juan Carlos I, de Medinaceli a Vicente del Bosque, siete siglos los contemplan. Ellos son los duques, marqueses, condes, vizcondes, barones y señores de nuestros días. Ya no tienen privilegios ni prebendas, pero representan la memoria viva de la historia de España.

En 1815, Fernando VII encomendó a los duques del Infantado y de San Carlos la formación de una Junta de Grandes que contribuyera con sus aportaciones al precario Tesoro Público. Doscientos años después, convertida la Junta en la actual Diputación Permanente de la Grandeza, poco más de una docena de titulados se sienta en su Consejo. «No somos un club de nobles», aseguran. Y es que ni Alfonso Martínez de Irujo -duque de Aliaga y actual decano-, ni la duquesa de Estremera, el duque de Linares, el marqués de Puebla de Cazalla ni el conde de Rodas tienen nada que ver con grandilocuencias, castas, exageraciones ni tampoco con sensacionalismos de prensa amarilla. La discreción es una máxima compartida por estos cinco miembros del Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, que han accedido a participar en este reportaje. Así entienden su condición de representantes de la nobleza titulada.


XLSemanal: ¿Qué papel tiene asignado hoy esta institución?
Duque de Aliaga: Nada que ver en sus funciones con aquella original [sonríe]. Actualmente, la Diputación de la Grandeza tiene la función, entre otras, de asesorar al Ministerio de Justicia en la tramitación de aquellas rehabilitaciones y sucesiones de títulos nobiliarios que pudieran resultar conflictivas. En estos casos, nosotros elaboramos un informe que remitimos al Ministerio.


XL: ¿En alguna ocasión, el rey pide consejo a la Diputación?
Duque de Aliaga: El rey pide consejo a muchas personas. Como ya he dicho, nosotros aconsejamos al Ministerio de Justicia a través de nuestros informes y si alguien, a título particular, nos hace una consulta sobre alguna duda concreta, tratamos de asesorarlo. En algunas ocasiones también desde los juzgados se nos ha pedido nuestra opinión como expertos en temas nobiliarios.


XL: ¿Qué ventaja puede apreciarse en ostentar hoy día un título?
Duque de Aliaga: Yo no hablaría de ventajas, sino de la condición de heredero de una parte importante de nuestra historia, y eso conlleva una serie de obligaciones para el que quiera asumirlas, como las de ser portador de una ejemplaridad generalmente relacionada con la máxima excelencia y la conducta en el trabajo.
Duque de Linares: No todos los que llevan un título nobiliario opinan o se comportan de igual manera;
aunque la mayoría hemos sido educados en valores como la lealtad a la palabra dada, el servicio a la sociedad y al rey, el buscar la excelencia personal... La mera posesión de un título nobiliario te recuerda, cada día que te levantas, la obligación que tienes de responder a esos valores con los que has sido educado.
Duquesa de Estremera: Tú no puedes desmerecer en ningún momento de tu vida a la persona a la que el rey le ha concedido una dignidad para él y para sus sucesores. Si te ha tocado ser uno de ellos, tu comportamiento debe ser digno, recto, serio en tu trabajo... A tus obligaciones personales tienes que añadirle una más, no puedes desmerecer a quien lo mereció, porque ahora tú eres su testigo. Somos memoria viva de lo que ha sido la historia de España.


XL: Reconozcan que forman parte de un colectivo que despierta mucha curiosidad.
Conde de Rodas: Yo creo que nuestro grupo es muy diverso y lo forman personas de perfiles y ocupaciones muy diferentes. Si se mira quién tiene un título en nuestro país, se encuentran académicos, profesores, deportistas, empresarios, escritores, pintores, políticos...


XL: ¿Se sienten especialmente ligados al rey?
Duquesa de Estremera: Absolutamente.
Marqués de Puebla de Cazalla: Fundamentalmente, por motivos de lealtad. Nadie te obliga a aceptar un título ni a sucederlo y, si lo haces, es porque te sientes vinculado al rey.


XL: ¿Se identifican con la imagen que los medios de comunicación ofrecen de ustedes?
Duque de Aliaga: Yo creo que algunos medios de comunicación recogen a veces una imagen distorsionada, pero como ocurre con cualquier otro colectivo. Luego también habrá medios que consideren que algunas cosas son más ‘vendibles’ que otras y por eso le prestan a la nobleza titulada más atención.


XL: ¿Puede ser que, desde la Diputación de la Grandeza, tampoco se hayan acercado demasiado a los medios para dar una imagen más actual o, en sus palabras, menos distorsionada?
Duque de Aliaga: No se trata de buscar una comunicación constante con los medios, pero siempre los atendemos cuando nos hacen consultas. Somos una institución transparente y no nos negamos a hablar de ningún tema que sea de nuestra incumbencia.
XL: Seguro que habrán escuchado más de una vez que la monarquía es una institución anacrónica y obsoleta.
Duque de Aliaga: Eso lo dice un grupo minoritario, aunque ruidoso, porque las encuestas dicen, de forma abrumadora, lo contrario.
Marqués de Puebla de Cazalla: De lo que no cabe duda es de que los países de Europa donde existe la monarquía son los primeros en libertades, en desarrollo... No hay más que mirar a Suecia, Dinamarca, Holanda, el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo... Mira, gracias a la monarquía constitucional, España ha dado un enorme salto histórico. Para mí, en estos momentos, la monarquía en España es garantía de progreso en democracia y estabilidad.
Duque de Linares: No hay más que ver la historia para comprobar que, en los periodos en los que no ha habido monarquía en España, faltó tiempo para dividir al país.
Duquesa de Estremera: La monarquía fue medieval, y de esto hace diez siglos;
pero en el siglo XXI el rey es un monarca constitucional que nada tiene que ver con aquello. Nuestra monarquía ha evolucionado con los tiempos y las que no lo hicieron han caído, y estoy pensando en monarquías absolutas como las de Francia, Austria... La representatividad de la monarquía española es incomparablemente mayor que la que tienen sus homónimos de otros países de Europa.

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty continuacion

Mensaje  felipe Dom Mar 13, 2011 4:55 am

XL: ¿Qué sentido tienen los títulos en una sociedad democrática e igualitaria en la que cualquier privilegio puede ser entendido de una manera ‘sospechosa’?
Duque de Aliaga: Yo creo que los títulos deberían contribuir a dar ejemplo. El título, para el que lo trabaja, para el que sabe mantener ese mérito de sus antepasados.

XL: Entre los últimos títulos concedidos por el rey, ha despertado especial curiosidad el otorgado a Vicente del Bosque.
Marqués de Puebla de Cazalla: Yo creo que ha producido una gran alegría por ser una persona que representa al deporte -que en el siglo XXI es muy importante-. Los valores que reúne el marqués de Del Bosque han hecho que sea una buena noticia. El impulso que el triunfo de la selección le ha dado a la marca España en el mundo ha sido enorme. Y yo creo que el rey siempre ha entendido ese potencial que tiene el deporte para nuestro país.
Conde de Rodas: En el caso de Vicente del Bosque creo que se premia, además de su trayectoria profesional, su gran humanidad y la visión positiva que ha dado de la discapacidad.
Duquesa de Estremera: La concesión de nuevos títulos es, precisamente, el ejemplo de que formamos parte de una institución que está viva, que sigue teniendo un sitio en esta sociedad, los que ya somos titulados y los nuevos. Por lo tanto, no es una institución ni anacrónica, ni antigua ni pasada de moda, es accesible para cualquiera cuando se presta un servicio a nuestro país.
Conde de Rodas: Es importante que los títulos se renueven, que haya nuevas concesiones y que los sucesores intenten renovar el mérito para que los títulos no pierdan el sentido y no se conviertan en castas y, al final, en objetos de museo.


XL: ¿Son conscientes de que hay un sector nuevo en la derecha que se considera republicano?
Duque de Linares: También durante el franquismo había muchos partidarios del régimen en contra de la monarquía.


XL: ¿Cómo entienden esa contagiosa tendencia entre los políticos a declararse juancarlistas pero no monárquicos?
Marqués de Puebla de Cazalla: Como una contradicción en sí misma. El rey es el representante de la institución y lo lógico es alinearse a la institución si se considera buena.


XL: Dentro de los miembros de la Diputación de la Grandeza hubo comentarios sobre la elección de doña Letizia por parte del príncipe.
Duque de Aliaga: Ninguno, ninguno [rotundo]. Los miembros del Consejo asistimos a la boda y no hubo comentario alguno sobre la elección.


XL: ¿No hubo quienes se contrariaron porque doña Letizia no perteneciese a la nobleza e incluso fuera una mujer divorciada?
Duque de Aliaga: Ese es un runrún que circula por ahí y que no es cierto. Lo único que decimos y diremos siempre es que la persona que ocupe ese puesto debe hacerlo bien. Habrá quien piense -más por unas connotaciones históricas que por otra cosa- que, para hacerlo bien, debería pertenecer a un determinado estamento o que alguien que pertenece a una familia real ya tiene ganado mucho. Pero, insisto, lo que tiene es que hacerlo bien y, como lo está haciendo bien, pues no hay más comentarios.


XL: ¿Les pareció bien que se reconociese la primogenitura de la mujer a la hora de heredar un título?
Duque de Aliaga: El Parlamento aprobó esta reforma con el voto favorable de los dos grandes partidos, y la Diputación siempre acata la ley. El problema de esta norma es su mala redacción, ya que provoca inseguridad
jurídica por su posible aplicación retroactiva.


XL: ¿Es cierto que había discriminación?
Duque de Linares: La palabra ‘discriminación’ siempre conlleva un significado negativo que está fuera de lugar. En cuanto a si un criterio es mejor que otro, a la luz de estos planteamientos de modernidad o de progreso, todavía no conozco a nadie que me dé una razón por la que un criterio no es aceptable y el otro sí.
Duquesa de Estremera: Siempre he considerado absurdo esta reivindicación de algunas mujeres. Yo nunca he sentido esa discriminación. Yo no he tenido hermanos y soy la mayor, pero, si los hubiera tenido, no me parecería mal que fuese el mayor quien llevara la representación del nombre de nuestra Casa, porque es uno el que representa a todos los demás, y en España ha sido así siempre y huelga que sea hombre o mujer. Nunca ha habido una desigualdad específica ni determinante. En otros países las mujeres no pintan nada y, si no tienen hermanos, el título pasa a sus primos o a otros parientes antes que a ellas. Me parece una tontería discutir por representar el nombre de tu Casa, porque tú siempre eres hijo de quien eres.


XL: Cuando hay tantos litigios es porque no todos lo ven así.
Duquesa de Estremera: Claro, pero, sin ánimo de acritud, todo depende del concepto intelectual que tengas de lo que eres, de quién eres y de dónde estás.


XL: Y respecto a la Corona, ¿se han manifestado a favor de cambiar la Constitución para que se considere la primogenitura de la mujer?
Duque de Aliaga: No es competencia nuestra manifestarnos en ese sentido. Es una decisión política y de alcance constitucional.


XL: Hasta ahora, el Ministerio de Justicia ha tramitado las sucesiones de los títulos que creó Franco;
sin embargo, de un tiempo a esta parte están retenidas porque, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, se pide que estas dignidades sean retiradas. ¿Cómo contempla esta situación la Diputación de la Grandeza?
Duque de Aliaga: Es un tema complejo y estamos manteniendo conversaciones diversas. Yo espero que se resuelva de modo satisfactorio.


XL: ¿La ley nobiliaria española es muy diferente a la de otros países?
Marques de Puebla de Cazalla: A diferencia de otros países de nuestro entorno, en España la situación de los títulos es muy buena: son oficiales, están reconocidos por el Ministerio de Justicia, están firmados por el rey y tienen un estatus muy claro.


XL: Estos días se cumple el primer año de Alfonso Martínez de Irujo como decano, ¿qué objetivos se ha marcado?
Duque de Aliaga: Pretendo que haya una continuidad en el trabajo de la Diputación, en nuestras relaciones institucionales, en nuestra tarea de representación de todos los títulos, en las actividades culturales que patrocinamos y, sobre todo, hablar: hablar mucho con las personas que integran el grupo, con el Ministerio, con el Consejo de Estado... y estar siempre al servicio de la Corona.

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  felipe Dom Mar 13, 2011 4:57 am

NOBLES DE CERCA:

ALFONSO MARTINES DE IRUJO Y FITZ-JAMES STUART
Duque de Aliaga:

Decano de la Diputación de la Grandeza.

Presidente de Executive Education IE Business School.

Licenciado en Ciencias Económicas. Máster en Economía Financiera.

Trabajó en J. P. Morgan en Nueva York y París y en el Banco Saudí Español de Madrid.

MARÍA ASUNCIÓN DE BUSTOS Y MARÍN
Duquesa de Estremera:

Consejera de la Diputación de la Grandeza.

Licenciada en Archivos y Documentación.

Estudió Periodismo.

Trabajó como secretaria de dirección.

Colabora en el Tribunal Supremo en tareas de Documentación.

ÁLVARO ZULETA DE REALES Y ANSALDO
Duque de Linares:

Consejero de la Diputación de la Grandeza.

Empresario.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE).

Licenciado en Historia. Máster Executive MBA (IESE).

JAVIER BENJUMEA Y LLORENT
Marqués de Puebla de Cazalla:

Consejero de Abengoa S.A.

Vicepresidente de Endesa Andalucía y Extremadura.

Miembro de la Fundación Universidad Comillas ICAI-ICADE

JOSÉ MARÍA DE AREILZA Y CARVAJAL
Conde de Rodas:

Consejero de la Diputación de la Grandeza.

Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard.

Decano de IE Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-IE.

Miembro del grupo Total Law de la Universidad de Nueva York.

ASÍ ES LA GRANDEZA:
Por el Conde de los Acevedos
• Pertenecen a la Diputación de la Grandeza todos los titulados que lo deseen, se inscriban y paguen una cuota anual.
• Su Consejo está formado por el decano, 13 diputados consejeros, un tesorero y un secretario, elegidos por votación. Ninguno recibe contraprestación económica alguna.
• Los informes que realiza la Diputación, a requerimiento del Consejo de Estado y del Ministerio de Justicia, son gratuitos.
• La Diputación se nutre exclusivamente de las cuotas que aportan sus miembros. No recibe subvención del Estado.
• En España existen 2785 títulos, de los cuales 404 son Grandes de España.
• El título más antiguo es el de conde del Puerto de Santamaría, concedido por Alfonso X el Sabio, que data de 1368 y lo ostenta la actual duquesa de Medinaceli.
• Los títulos no son susceptibles de compraventa ni negociación, y cualquier cesión que se haga mediante precio es contraria a la ley.
• Cuando fallece un titulado, el plazo para pedir la sucesión automática es de cinco años;
a partir de entonces se recurre a la rehabilitación, que es graciable y requiere mayor documentación.
• Nadie puede renunciar a un título en nombre de terceros. Si se renuncia a un título, aunque lo haga en nombre de sus hijos, estos no quedan perjudicados.
• Los derechos de terceros prescriben a los 40 años (usucapión).
• La sucesión de los títulos está sujeta a impuestos (actos jurídicos documentados). Los títulos con Grandeza de España y el reconocimiento de títulos extranjeros abonarán 15589 euros. La transmisión más barata es la sucesión directa de títulos sin Grandeza: 739 euros, sea marqués, conde, barón...
• El rey don Juan Carlos, hasta el día de hoy, ha concedido 50 títulos: 3 de la Casa Real (ducados de Soria, Lugo y Palma), que son personales y vitalicios;
15 Grandezas, de ellas 9 nuevas y 6 a títulos preexistentes;
26 marquesados, 5 condados y una baronía.
• Franco concedió 42 títulos nobiliarios.

fuente:

Por: Virginia Drake, XL Semanal, El Mundo

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=66719&
id_edicion=6147

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty mas

Mensaje  felipe Dom Mar 13, 2011 6:37 am

Los nobles españoles, sin comentarios sobre Letizia:

Alfonso Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba y duque de Aliaga;
María Asunción de Bustos y Marín, duquesa de Estremera;
Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares;
Javier Benjumea y Llorente, marqués de Puebla de Cazalla;
José María de Areilza y Carvajal, conde de Rodas son uno de los doce aristócratas que forman parte del Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza, una idea que materializó Fernando VII en 1815. Su labor ha despertado el interés de la periodista Virginia Drake, biógrafa de Miguel Ángel Revilla, que los ha reunido en un reportaje para XL Semanal.

Pero uno de los puntos de la entrevista que más interés ha suscitado ha sido el referente a la elección Letizia Ortiz como princesa de Asturias por parte del príncipe Felipe. El duque de Aliaga desmiente rotundamente que hubiera ningún comentario sobre la boda. “Los miembros del Consejo asistimos a la ceremonia y no hubo comentario alguno sobre la elección"
, afirma.

Aunque Alfonso Martínez de Irujo matiza. "
Es un runrún que circula por ahí y que no es cierto. Lo único que decimos y diremos siempre es que la persona que ocupe ese puesto debe hacerlo bien. Habrá quien piense –más por unas connotaciones históricas que por otra cosa– que, para hacerlo bien, debería pertenecer a un determinado estamento o que alguien que pertenece a una familia real ya tiene ganado mucho. Pero, insisto, lo que tiene es que hacerlo bien y, como lo está haciendo bien, pues no hay más comentarios”, concluye.

Los cinco nobles también han querido comentar el recién nombramiento de Vicente del Bosque como marqués de Del Bosque. “Los valores que reúne el marqués de Del Bosque han hecho que sea una buena noticia. El impulso que el triunfo de la selección le ha dado a la marca España en el mundo ha sido enorme. Y yo creo que el rey siempre ha entendido ese potencial que tiene el deporte para nuestro país”, finaliza el marqués del Pueblo de Cazalla.

http://www.vanitatis.com/noticias/2011/nobles-espanoles-comentarios-sobre-letizia-20110313-13339.html

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Dom Mar 13, 2011 9:13 am

Nuestra monarquía ha evolucionado con los tiempos y las que no lo hicieron han caído, y estoy pensando en monarquías absolutas como las de Francia, Austria...
Shocked No debe conocer bién la historia de Francia...

XL: Y respecto a la Corona, ¿se han manifestado a favor de cambiar la Constitución para que se considere la primogenitura de la mujer?
Duque de Aliaga: No es competencia nuestra manifestarnos en ese sentido. Es una decisión política y de alcance constitucional.
Estoy muy contenta de que haga la distinción que no se encuentra muy a menudo en España, entre el carácter de derecho cívil de las sucesiones nobiliarias, y el carácter de derecho público/constitucional, de la sucesión real.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Mar 13, 2011 10:56 am

muchas gracias Felipe por tan importantes aportaciones ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty mas

Mensaje  felipe Dom Mar 13, 2011 11:00 am

De nada Pepon, tu eres nuestro maestro. saludos

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Mar 13, 2011 11:10 am

Para Glorisabel y la Prueba inglesa





En resumen


-En España para poder íngresar en la Orden de Santiago o de Calatrava o de Alcantar, para ser Caballero el titulo era concedido por el Rey y te hacián las pruebas de Nobleza.

En ellas se investigaba a los padres y 4 abuelos del pretendiente si eran hidalgos de sangre a fuero de España y de solares conocidos. No podían hacer trabajos manuales ni comerciales.

Con este requisito ya se podía ser Caballero.


(ni 300 años ni 600 ni nada de eso, los 4 abuelos hidalgos)



- Malta y el coladero


La Orden de Malta = Orden de San Juan de Jerusalen


tiene dos rangos

1º Caballero de Honor y devoción-probando los 4 apellidos

2º Caballero de Justicia -(de inferior rango que los anteriores)-Solamente necesitan probar la hidalguía por 1 apellido.



Por tanto Malta tiene una opción de Caballeros que solo han probado la hidalguia/Nobleza por un único apellido.


El problema es que ahora el actual Presidente de la Junta Española Orgaz es miembro de la 2º categoría cosa impensable hasta 1991................



Y se ha puesto "
de moda"
pq tiene los requisitos mucho más faciles de probar 4 apellidos a probar 1........................

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Mar 13, 2011 11:13 am

mj escribió:Yo creo que si es mas facil conseguir 300 años de nobleza de un apallido, que los cuatro, que por ejemplo, Cayetana no los tiene. Gurtubay era un comerciante de bacalao de Bilbao , (va en serio), que se enriqueció en las guerras carlistas.

Así Cayetana podría ser Dama de honor y devoción de la orden de Malta, según la prueba inglesa, pero no con la tradicional de los 4 apellidos. Sus hijos si. Pero no pueden ser caballeros de Santiago, ni de Montesa ni de Alcantara, las tres grandes órdenes militares españolas.

En estos últimos casos, cuando Leonor de Borbon sea Gran Maestre, me imagino que se relajarán las construmbres. Aunque claro, siempre podría delegar en Felipe Marichalar y Borbón.


Bueno esto de los Gurtubay.................


Lo más paradojico es que el que más ruido ha montado con este tema el señor Ybarra e Ybarra tiene un origen similar a los Gurtubay...........................


Es decir al ser apellidos Vizcainos tienen la hidalguia per se, los propios Ybarra eran comerciantes y posteriormente banqueros, con lo cual bien introducidos en sociedad y con una buena posición económica todos han llegado a ser Caballeros............................

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Mar 13, 2011 11:26 am

Nobleza Española - Página 25 5388001

A la derecha una jovencísima Almudena de Arteaga

Gentileza de Pablo Milstein

En este caso es necesario acreditar hidalguía por los 2 apellidos

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Dom Mar 13, 2011 11:27 am

[• El título más antiguo es el de conde del Puerto de Santamaría, concedido por Alfonso X el Sabio, que data de 1368 y lo ostenta la actual duquesa de Medinaceli.
fuente:


Cada dos por tres leo sobre cual es el título mas antiguo de España y parece que no se ponen de acuerdo.
En hemeroteca de ABC leo que Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz , tio de la Reina Fabiola es Vizconde de Baiguer y probablemente es el título más antiguo de España , concedido en el año 1033 y en otro lado he leido algo sobre un titulo de Barón tambien muy antiguo con lo cual ese de la casa Medinaceli no lo es, a no ser que se refieran a titulo de Castilla y título de Cataluña , no se no se.

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Mar 13, 2011 12:17 pm

Pepón - mil gracias por tus explicaciones. Ahora entiendo.

Me parece que el Rey no le hace ningún caso a la Diputación de Grandeza . . . :badgrin: :badgrin: :badgrin:

No se atreven a criticar a Letizia................ Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Dom Mar 13, 2011 12:39 pm

papuchi91 escribió:[• El título más antiguo es el de conde del Puerto de Santamaría, concedido por Alfonso X el Sabio, que data de 1368 y lo ostenta la actual duquesa de Medinaceli.
fuente:


Cada dos por tres leo sobre cual es el título mas antiguo de España y parece que no se ponen de acuerdo.
En hemeroteca de ABC leo que Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz , tio de la Reina Fabiola es Vizconde de Baiguer y probablemente es el título más antiguo de España , concedido en el año 1033 y en otro lado he leido algo sobre un titulo de Barón tambien muy antiguo con lo cual ese de la casa Medinaceli no lo es, a no ser que se refieran a titulo de Castilla y título de Cataluña , no se no se.
Y en el mismo artículo leo que el título de Castilla más antiguo con grandeza de España es el de Conde de Benavente concedido en 1398.

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  mj Dom Mar 13, 2011 2:15 pm

El Título que Enrique II de Castilla concedió en 1368, es el de Conde de Niebla. De la casa Medinasidonea.

El Conde del puerto de Santamaria lo concedió Isabel I el 1479. Siempre se ha dicho que la nobleza titulada, por concesión del Rey, mas antigua eran los Perez de Guzman, esto es los Medinasidonea. (hoy Gonzalez de Gregorio).

mj
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Lun Mar 14, 2011 4:49 am

Hola a tod@s!

Felipe y pepon gracias por la información del nuevo libro de Carrillo de Albornoz sobre las duquesaas... se ve muy interesante

Pues ya empezaba agarrar vuelo y tomarle el gustillo al foro y me he tenido que ausentar estos días porque estoy recién operado Sad nada grave, pero incómodo.... lo bueno es que ya puedo volver a leer sus mensajes.... que manera de entretenerme Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty mas

Mensaje  felipe Lun Mar 14, 2011 7:36 am

Polox: !que te mejores pronto, saludos!

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Lun Mar 14, 2011 8:49 am

¡Mis votos de restabelecimiento también, Polox!

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty mas

Mensaje  felipe Lun Mar 14, 2011 9:54 am

El escritor Ricardo Mateos esta escribiendo un libro sobre los anos que vivieron en Estoril las familias reales espanola, francesa e italiana. Parece que sera muy entretenido el libro.

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Invitado Lun Mar 14, 2011 11:01 am

Pepón, por lo que deduzco que a día de hoy en la S. Orden de Malta el número de Caballeros de Justicia es cada vez mayor y al paso que vamos superará con creces a los Caballeros de Honor y Devoción.

Tengo una pregunta cuando hablas de "
Hidalgo de sangre a fuero de España y de solares conocidos"
¿qué quieres decir?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Lun Mar 14, 2011 12:20 pm

Polox - me alegra mucho que estés mejorado y que te tengamos otra vez en el foro.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 25 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 25 de 29. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.