FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nobleza Española

+26
kanon1977
Thrib
papuchi91
fcordoba
mj
polox
pepon
andromeda
Juanb
glorisabel
sebastopol
bertol
cobalto
pedro
fanatic
SebaCba
pablomilstein
DUX CANTABRIAE
manuel
john
anele
Heraldo de Armas
capotesco
Marta
noblezadesiempre
luna
30 participantes

Página 18 de 29. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 23 ... 29  Siguiente

Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Miér Feb 09, 2011 7:41 pm

Hola Thrib,

Pues sí, que pareciera que el artículo dejase como ilegítimos a todos los demás hijos de Alfonso X. Lo que sucede con los Medinaceli es que tienen la representación primogénita de los antiguos reyes de Castilla y León.

Alfonso X en su testamento otorgado en Sevilla en 1283 determinó que su heredero fuese su nieto Alfonso "
de la Cerda"
quien habría de recibir la herencia de sus reinos.

Manda el Rey sabio en su testamento "
E por ende ordenamos, et damos, et otorgamos el mandamos en este nuestro testamento que el nuestro señorio mayor de todo lo que avemos e aver devemos, finque despues de nuestros dias en nuestros nietos fijos de D. Fernando, nuesto fijo que fue primero heredero, de guisa que el mayor herede este nuestro señorio..."


Sin embargo, como bien dices la tradición mandaba que al haber muerto el mayor, el heredero era su hijo segundo Sancho, pero al rebelarse, Alfonso X, lo deshereda. Todo lo relata en aquel testamento de 1283.

Sin duda esta "
pelea familiar"
es un hecho que determinará el futuro de España. Y a pesar que por la fuerza de las armas, Sancho, llegó a ser Rey, quedó establecido en el derecho español la forma de heredar, dejando atrás el derecho consuetudinario y entrando a regir el derecho romano, del que hoy muchos somos herederos.

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Jue Feb 10, 2011 9:42 am

Se puede entender que un testamento, por real que fuera, no pueda quitar el trono a uno y darle a otro...
Lo que hace que si bién los Medinaceli son una casa de la más alta y más antigua nobleza, yo diría de abolengo real, no son los herederos de una legitimidad dinástica...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Jue Feb 10, 2011 1:43 pm

Creo que cuando muera doña Mimi se va a armar la marimorena. Ya ha habido
problemas por los títulos que ostentan las hijas de Segorbe.

Los únicos que tuvieron hijos varones fueron el Duque de Feria y la
Condesa de Ofalia................

¡Qué interesante!

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Juanb Jue Feb 10, 2011 1:56 pm

Thrib, pues yo creo que son como SAR LAB, pues este tampoco es heredero de una legitimidad dinástica, en lo que a España concierne y que el rey Juan Carlos dejó claro en la constitución.... el problema es que a LAB le han negado hasta el uso del don casi y su descendencia, para España, ni siquera será titulada.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Jue Feb 10, 2011 2:42 pm

Bueno, pero ésto se debe a la mezquindad de la fa. real española . . . :smt013 :smt013 :smt013

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  mj Jue Feb 10, 2011 3:05 pm

El articulo sobre Santiesteban del Puerto se hace eco de un comunicado de la Fundación Medinaceli. La mano de Segorbe es muy larga. En cualquier caso, si lo que preocupa es que el título de marques de Cogolludo se desvincule del heredero Medinaceli, la solución parece fácil. El Título está cedido por Mimi, que vuelva a ella y lo ceda a su su heredera. O, simplemente, que lo reclame la Condesa de Ofalia y Mimi ceda otro a sus nietas.

En cuanto al apellido, Hohenlohe es bastante mas noble que Medina, que hasta ahora nunca ha sido el de ningun Duque de Medinaceli.

Segorbe debería estar calladito. Si yo fuera un Hohenlohe Medina, el título de Ampurias me gustaría mucho. Incluso el de Segorbe. No debe olvidar que quien siembra vientos recoge tempestades.

En cuanto a la cuestión a la herencia de Alfonso X, entiendo que, hasta la promulgación de las partidas, no existía el concepto de la herencia por representación. Esto es, los nietos, hijos de un hijo premuerto, no representaban a su padre en la herencia del abuelo.
Las partidas, lo recogen por primera vez, (y a partir de allí siempre). El problema fue que el Rey muere antes de la presentación a las cortes del cuerpo legislativo. Sancho argumenta, que todavía la Ley no está vigente, por lo que el es legitimo heredero en el momento de la muerte de Alfonso X.

mj
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Jue Feb 10, 2011 4:07 pm

Bueno los Medinaceli son eso, una de las principales familias españolas (por su abolengo), que por otras cosas ya habrá otras. Y eso. No pretendí defender los derechos dinásticos de nadie, que para eso lo hagan ellos... además, sería una discusión bastante bizantina!

Lo que si me ha llamado la atención es que en la página de la fundación, en el apartado de las personas que conforman los Órganos de Gobierno, se nombre a los Hohenlohe Medina, simplemente como "
Sr. Don"
, y con el resto les faltan abreviaturas antes de sus nombres.

No eran príncipes estos Hohenlohe?, con tratamiento de S.A.S. o eso ya no corre para ellos?

Respecto a Luis Alfonso de Borbón, creo que su descendencia si tendrá su titulillo... hace un tiempo vi a Carmencita en un programa hablando que ella sería la próxima marquesa de Villaverde y no duquesa de Franco, como le correspondería... Creo que sería más interesante ver a Luis Alfonso como duque de Franco Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Jue Feb 10, 2011 4:13 pm

Mj, así lo entendí, y estos sucedimientos hacen parte de las jurisprudencias a propósito de las leyes sucesorales, en particular el hecho que un mero testamente real no puede modificar la orden sucesoral, lo que es lo opuesto del caso citado por Juan, no quiero entrar aquí en los detalles.

Sobre los Medinaceli, ¿se puede así hacer intercambios de títulos entre hermanos? ¿Solo cuando es vivo el padre o la madre titular, o también se puede hacer después de su muerte?

Sobre un título español para Don Luis Alfonso, no sé qué sería lo mejor, por el lado francés claro. Además hay que recordar esta historia de recusar los títulos del periodo franquista, como si la monarquía actual no era obra de Franco, tirando su legitimidad de las Leyes fundamentales, por lo menos por un proceso legal a no ser en espíritu (ya que, si sumpongo que Franco tenía idea de que España ía a evoluar hacia democracia, supongo que los falangistas que le sostenían no lo entendían así).


Última edición por el Jue Feb 10, 2011 4:18 pm, editado 1 vez

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Juanb Jue Feb 10, 2011 4:16 pm

Polox, entendí perfecto a donde iban tus tiros y la discusión académica es interesante para mí, por lo que agradezco las oportunas intervenciones de mj, y que me han aclarado el panorama, pues algo sabía, pero no estaba del todo seguro.

Y LAB si que parece que tendrá títulos, pero que le vienen por familia. Lo que me refiero es que el rey no le de uno (antes bien limitó el que tenía su padre), como antes con los Borbon Sevilla.

Thrib, de acuerdo con lo que dices... sólo me refería a qué representan una y otra. La primogenitura. Por causas distintas fueron "
desviados"
, como bien sostienes.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Jue Feb 10, 2011 4:33 pm

Yo sé que, en vida, el Duque de Feria se quejaba de que Segorbe, a pesar de ser
un hijo menor, manejaba a la madre. Veremos qué pasa ahora.

Polox - yo también vi el programa de TV en el cual Carmencita decía que iba a
reclamar el título de Marquesa de Villaverde. Para mí que ella el que debería
de reclamar (cuando muera la madre), es el de Duquesa de Franco (con GE).
Después de todo, ya Francis es Señor de Meirás (con GE), por cesión de su abuela,
Carmen Polo. Este es un ejemplo de una persona que hizo con su título lo que le
dió la gana, pues, si vamos a ver, a quien le correspondía era a su hija,
Carmen Franco Polo.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Jue Feb 10, 2011 4:39 pm

El ABC anuncia en sus esquelas el fallecimiento de don Jaime López de Ceballos y Pènn, muerto trágicamente en Badajoz el 20 de enero de 2011.

Según informaciones de otros medios, la muerte se produjo por un asalto que sufrió en su domicilio.

El finado era hijo don Venancio López de Ceballos Ulloa y de doña Huberte Penn Naudi. Siendo nieto paterno de don Venancio Lopez de Ceballos y Aguirre (1856-1916), 3º conde de Campo Giró, y de doña Carolina de Ulloa y Calderón, de los Condes de Adanero.

Era viudo de doña Maria Rosa de Mendoza y Tous de Monsalve, hija de Alonso de Mendoza y Botello de San Juan, 4º marqués de la Alameda de Mendoza;
y de doña Josefina Tous de Monsalve y Rodríguez de Campomanes.

No dejan sucesión.

Pariente de distinguidas familias españolas, contándose entre sus primos a los duques de Grimaldi;
marqueses de Oquendo, de Cerralbo, GE;
de Casa Riera;
de Albayda;
de Castro Serna;
Condes de Gondomar;
de Revillagigedo, etc. etc.

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Invitado Jue Feb 10, 2011 4:49 pm

En cuanto a la cuestión a la herencia de Alfonso X, entiendo que, hasta la promulgación de las partidas, no existía el concepto de la herencia por representación. Esto es, los nietos, hijos de un hijo premuerto, no representaban a su padre en la herencia del abuelo


mj, ¿aunque fueran los hijos del primogénito que hubiera muerto antes que su padre?, no se si me explico... yo soy el hijo del hijo del hijo mayor y el hijo mayor fallece y el abuelo es quien decide y ¿puede dejarme de lado?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Juanb Jue Feb 10, 2011 5:04 pm

Glori, también leí lo mismo del Duque de Feria.

Asimismo, lei tb en Hola cuando tuvo lugar un encuentro de los reyes con la nobleza española que en una entrevista a Carmen Franco ésta señaló que cuando se recibía por primera vez un título el beneficiado podía elegir quién se lo quedaba y ponía como ejemplo su madre que cedió el señorío de meirás a su hijo "
inhibiendola de tal privilegio"
. Esto lo puse páginas atrás pero nadie me respondió a eso. Crying or Very sad En el artículo hablaba de otras cosas más relativos a la diferencia entre ser un noble con y sin grandeza, como poder estar cubierto ante el rey o algo de las almohadas que la verdad no recuerdo.

Lo que sigo sin entender de la nueva ley de sucesión de títulos es si esta es irrenunciable o no.

Laura, creo que lo que dices es como era. Puede ser que como se necesitaba a alguien mayor y en épocas donde la mortandad era muy alta, a lo mejor se privilegiaba al hijo mayor vivo en desmedro del nieto, cosa que por supuesto no ocurrió nunca en francia, al menos con los Capetos.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  mj Jue Feb 10, 2011 5:40 pm

Laura, desde las partidas no pueden dejarles de lado. Antes de esa legislación si. Por lo tanto el problema que se plantea es el momento de la entrada en vigor de ese importante cuerpo legislativo, que sienta las bases del derecho Castellano. Redactadas en la época de Alfonso X, ¿cuando se promulgaron?. ¨ Gaspar Melchor de Jovellanos sostuvo en 1797 que los descendientes de Sancho IV hicieron desparecer el documento de promulgación porque las disposiciones de las Partidas colocaban en entredicho sus derechos a la corona, ya que ellas establecen el derecho de representación en la sucesión al trono.

Sin perjuicio de lo anterior, indiscutiblemente las Partidas adquirieron fuerza legal con Alfonso XI, al ser incorporadas en el orden de prelación establecido por la ley 1ª del título 28 del Ordenamiento de Alcalá de 1348. Este hecho es considerado, por los autores que estiman que las Partidas no fueron promulgadas por Alfonso X, como una "
promulgación tardía"
.

Polox de acuerdo contigo, que ellos diriman sus problemas. Pero que no manipulen con comunicados partidistas.


Respecto a la cesión de Títulos , es una sucesión que se produce antes del fallecimiento del titular, por lo que éste se limita a dar en vida a un hijo o al llamado a suceder, lo que recibiría al abrirse la sucesión por fallecimiento del padre.
El problema aquí, es que a la muerte del padre (Mimi), Santiesteban no hubiera sido el llamado a suceder. Honradamente creo que el Título está prescrito, lo tenía desde 1962. Esto no impide
que a su muerte sea su hermana quien solicite la sucesión. Si sus sobrinas no se oponen se lo darán a ella. Claro que habría que darles algo a cambio. ¿Que tal el Titulo de Duque de Alcala, o el Ducado de Tarifa?.

SAS, para los Hohenhole Medina?. Creo que solo los hijos y nietos de un titular de la Casa tienen derecho a ello.

mj
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Vie Feb 11, 2011 12:15 pm

Vanitatis >
Noticias

Los Medina dan el último adiós al hermano del duque de Feria

@Vanitatis - 11/02/2011

Los hijos de Naty Abascal asistían ayer al mediodía al entierro de su tío Luis Medina, hermano del ya fallecido duque de Feria, junto a su viuda y sus dos hijas. La despedida tuvo lugar en Toledo, en el Hospital de Tavera, lugar en que Rafael Medina, el mayor de los hijos de Abascal, se casó hace tan sólo unos meses con Laura Vecino y donde se encuentra el panteón familiar de los Medinaceli y reposan los restos mortales del duque de Feria.

La madrugada del pasado día 10 de febrero fallecía en Sevilla a los 70 años de edad Luis Medina y Fernández de Córdoba, duque de Santisteban del Puerto. Unas horas después, en la casa Pilatos de Sevilla se celebraba una misa corpore insepulto a la que asistían a mostrar sus condolencias a la familia la infanta Pilar y la duquesa de Alba, acompañada por su inseparable Carmen Tello.

Mucho más íntima fue la ceremonia de inhumación en Toledo, aunque allí también acudió Carlos Fitz James Stuart, duque de Huéscar, acompañado por Alicia Koplowitz. Naty Abascal acudió acompañada por su hermana y su sobrina para prestar su apoyo a sus hijos y, al igual que el resto de los asistentes, evitó las cámaras y a la prensa allí presente.

Así, en la intimidad del panteón familiar, los seres queridos de Luis Medina le daban el último adiós a uno de los considerados grandes de España. Pese a todo, el duque de Santisteban podía haber sido también duque de Medinaceli como primogénito varón de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, a la sazón XVIII duquesa de Medinaceli. Sin embargo, la aprobación de la modificación de la norma de sucesión en los títulos nobiliarios le dejó sin ducado.

Licenciado en químicas y gran aficionado al deporte, especialmente a las regatas, compartió jornadas de navegación con el Rey Juan Carlos y con su padre, Don Juan, a bordo del Giralda. De la universidad en Barcelona regresaría a su vida en Sevilla, y allí se constituiría como uno de los empresarios más representativos del sector alimentario como presidente del grupo Medina Garvey. Su viuda, Mercedes Conradi Ramírez, con quien contrajo matrimonio hace ya casi tres décadas se despedía de él acompañada por las dos hijas de la pareja.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Vie Feb 11, 2011 1:58 pm

mj escribió:SAS, para los Hohenhole Medina?. Creo que solo los hijos y nietos de un titular de la Casa tienen derecho a ello.

Gracias mj, estuve mirando y asi parece que va aquello. Pero también desaparece el título de príncipes?.

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Dom Feb 13, 2011 3:15 pm

Sevilla / en nombre propio

Ignacio Medina Fdez. de Córdoba: «En Sevilla se destruye una casa del siglo XVII todos los días»

Pte. de la Fundación Casa de Medinaceli y duque de Segorbe. Gestor de un vasto legado familiar, Ignacio Medina ha sido un firme defensor del patrimonio histórico cuando la piqueta arrasó gran parte de Sevilla por los años 70 y 80

Nobleza Española - Página 18 Medina644x362

Uploaded with ImageShack.us

—A diferencia de la duquesa de Alba, usted es un gran desconocido a pesar de la importancia de la Fundación Ducal de Medinaceli.

—Sí, yo soy un poco «escóndito». El que es un personaje público es porque quiere.

—¿Cree que debe cambiar su actitud para dar a conocer la Fundación?

—Me lo estoy planteando. Siempre he pensado que la Fundación es una institución tan importante que debería ser conocida por sí misma, pero la realidad es desgraciadamente otra. El 90 por ciento de los visitantes de nuestros museos creen que pertenecen a la Administración.

—Eso resulta poco gratificante.

—Lo importante es que la gente visite nuestros edificios. No estamos salvando la gloria de la familia, sino dando a conocer lo que hizo. Si uno profundiza lo más mínimo descubre lo que hizo ¿Qué sería Sevilla sin Catalina de Ribera? Sin ella y sus descendientes no se hubiera hecho la Casa de Pilatos, la actual sede del Parlamento andaluz, el Palacio de las Dueñas, la Huerta del Rey...

—¿Qué le falta a la Fundación para ser más conocida?

—Esa es la pregunta que nos estamos haciendo todos los días. Me temo que al final uno tendrá que sacrificarse y poner la cara, hacerse la foto junto a la chimenea haciendo el tonto.

—¿En la portada del Hola?

—(Risas) Me temo que por ahí van los tiros porque eso es lo que interesa, más que si estamos arreglando una colección escultórica del siglo XVII.

—La Junta denunció a la Fundación por el traslado de los archivos de la Casa de Medinaceli al Archivo Histórico Nacional del Palacio de Tavera, en Toledo. ¿Cómo son sus relaciones ahora con la Junta?

—Yo he tenido una magnífica relación con la Junta hasta que a ella y a todos los partidos políticos les pareció bien y muy barato meterse con una casa nobiliaria porque era una cosa políticamente correcta. Yo no soy rencoroso. Si lo hubiera sido, hubiera podido decir muchas cosas después de haber ganado cuatro pleitos a la Junta y otros tantos al Ayuntamiento de Úbeda. La Fundación tiene voluntad eterna, por lo que tendremos que entendernos con todos.

—¿Qué opina de la política de restauración patrimonial de la Junta y del Ayuntamiento?

—Sin ironías: ¿Qué han hecho? Es que lo desconozco totalmente. Había un proyecto muy bonito de recuperación del convento de Santa Inés y ahí está sin hacer. Yo no puedo tener opinión del equipo de la Consejería de Cultura porque no he tenido oportunidad de reunirme con él.

—¿Qué le parece la restauración del Palacio de San Telmo?

—Eso no ha sido una restauración, sino una intervención.

—La Fundación vendió a la Junta el convento de Nuestra Señora de los Reyes. ¿Qué opina de su restauración y la del del Palacio de Altamira?

—Nada mas venderlo se quemó la iglesia y ardieron todos los altares. Después cambiaron la arcada del primer patio. En el Palacio de Altamira se macizó el compás sin necesidad. En cambio, a mí, una señorita del Ayuntamiento no me da la licencia de ocupación del hotel Casa de la Judería, que funciona desde 1989, porque he puesto un escudo mío en la fachada y un aguilita antigua en la puerta.

—Sevilla parece vivir de espaldas a su patrimonio hasta el punto de que es una asignatura opcional en la Escuela de Arquitectura.

—Aquí no hay especialistas, salvadas excepciones, como Rafael Manzano, y cualquier arquitecto puede hacer restauraciones, aunque haya renunciado a esa asignatura.

—Junto a Eduardo Ybarra, firmó un Pacto por la Sevilla Histórica para evitar que la piqueta acabara con lo poco que queda. ¿Hace falta hoy otro pacto similar?

—Sí, lo que pasa es que ya es tarde porque en muchos casos queda nada o poquísimo. ¿Cuántas casas del siglo XVII y XVIII quedan en Triana? Menos de 14.

—Promovió que Europa Nostra se opusiera a la Torre Pelli ante la Unesco. ¿Cree que finalmente se hará?

—La Torre Pelli es un delirio de grandeza, un disparate total. ¿Cómo es posible que permitan hacer un rascacielos de oficinas en una ciudad donde hay carteles de «se vende» y «se alquila» por todos lados? Y eso lo hace una caja de ahorros que probablemente esté arruinada. ¿Que si se hará? He visto hacer tantos disparates.... También creí que serían incapaces de terminar las setas y lo van a hacer en la calle más fea de Sevilla...

—Dice el alcalde que la Torre Pelli se convertirá en un icono.

—Eso no se lo cree ni él. Hacer la Torre Pelli en Sevilla es volver a la Sevilla profunda, a la Sevilla del cateto, a creernos que la ciudad se venderá mejor con un rascacielos o con las setas. La arquitectura vertical está justificada donde los suelos son escasos y caros, que no es el caso de Sevilla.

—Fue mentor del Patronato del Real Alcázar con Rojas Marcos de alcalde ¿Por qué salió del mismo con Sánchez Monteseirín?

—Porque yo tenía criterio y el alcalde creía que no era políticamente correcto tener a un noble en el Patronato del Real Alcázar. El problema es que siguen viviendo en el siglo XIX.

—Las visitas del Real Alcázar pagan más para financiar el museo que acoge los restos arqueológico que hay bajo el Metropol Parasol.

—Es absurdo que estemos derribando casas del siglo XVII y manteniendo cimientos del siglo XVII en museos. Todos los días se están destruyendo en Sevilla casas del siglo XVII. Basta pasearse por la calle San Luis para ver que están cayéndose casas o transformándose tanto que no queda nada de la casa primitiva.

—¿Cuál es para usted el modelo a seguir en Sevilla?

—Budapest o Praga. En Sevilla no han dejado un solo milímetro sin tocar. Aquí todo está tocado, hasta lo que se restaura. El problema de Sevilla es que ha sido una especie de laboratorio de todo tipo arquitectos de segunda fila. Aquí no ha venido ningún genio de fuera a hacer algo, sino que todos son aprendices de algo.

http://www.abcdesevilla.es/20110213/sevilla/sevi-ignacio-medina-fdez-cordoba-201102121923.html

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Feb 13, 2011 3:34 pm

Vaya, ya está Segorbe dándose publicidad . . . :badgrin: :badgrin: :badgrin:

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Dom Feb 13, 2011 4:02 pm

Pues si, que pronto lo veremos en el HOLA! Cool Cool Cool

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Miér Feb 16, 2011 11:04 pm

El Archivo de Medinaceli cuando estaba en Casa Pilatos

Nobleza Española - Página 18 Archivodepilatos

Nobleza Española - Página 18 Archivo4tif


Pepón, saludos.
Tú eres como este archivo, pero más cerca y más ameno

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Jue Feb 17, 2011 12:48 pm

Yo espero que, al mudar los archivos, hayan hecho un buen trabajo de conservación
de documentos con todos los papeles que aparecen en la primera foto.

Pepón: ¿estás de vacas? :smt102 :smt102 :smt102
¡Hombre, que te echamos de menos!

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Juanb Jue Feb 17, 2011 3:06 pm

Pues también iba a preguntar por Pepon. No es que sea la Gestapo pero hace una semana que no aparece y por otro lado recuerdo que uno de sus últimos posts fue algo así como ¡que día! Espero que se encuentre bien.

Impresionante los archivos Medinaceli. Los de Medina Sidonia, ¿son tanto como dicen? o mucha publicidad de "
la duquesa roja"
. Pregunto porque Medinaceli si bien es un título ducal posterior al de Medina Sidonia, la casa es anterior, por lo que imagino habrá más historia, aún cuando en los s. XV y XV, me parece que más importante fue la casa de Medina Sidonia (a diferencia de los Osuna que entiendo que la cúspide la alcanzaron en los s. XVII y XVIII). Corrijanme si estoy equivocado.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Vie Feb 18, 2011 6:32 pm

Nobleza Española - Página 18 Pilaa

Duques de Feria y hermano

Nobleza Española - Página 18 Piarn

Infanta Pilar de Borbón

Nobleza Española - Página 18 Albaff

Duquesa de Alba

Misa celebrada en la Capilla de la Flagelación de la Casa Pilatos de Sevilla, tras el fallecimiento del Duque de Santiesteban del Puerto.
9 de febrero de 2011

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Juanb Vie Feb 18, 2011 8:44 pm

Gracias Pepon. Cuidate.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Feb 19, 2011 10:36 am

Nobleza Española - Página 18 Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadi

Duques de Alba años 90


Nobleza Española - Página 18 Carambolo

Tesoro del carambolo


"
El duque del Carambolo
17 FEB 2011

Teresa López Pavón


La anécdota no desmerecería en la exquisita relación de sucedidos y desencuentros -en los que el duque desplegó siempre su sentido de la ironía, su agilidad de respuesta y también su mala leche- con que Manuel Vicent adoba su biografía Aguirre, el magnífico sobre el duque de Alba. No me resisto a volver a recrearme -en estos momentos en los que triunfa la zafiedad en el rifirrafe político- en aquella rueda de prensa en la que, en presencia del duque, Alejandro Rojas Marcos anunciaba su relevo al frente del pabellón de Sevilla de la Expo 92 tras una larga cadena de afrentas mutuas.

Aguirre había sido nombrado para el puesto de comisario por Manuel del Valle y su gestión al frente del pabellón 'disperso', como entonces se le conoció, resultó fructífera y de gran altura, como después se pudo comprobar en la calidad de las exposiciones que se exhibieron en sus sedes de la Catedral, San Clemente o la vieja estación de Plaza de Armas.

Ya durante la campaña electoral había amagado con dimitir si no ganaba el socialista Luis Yáñez las elecciones y Rojas Marcos no se quedó corto cuestionando su continuidad. Pero el detonante definitivo de la ruptura en ese choque de egos inevitable fue la negativa del Ayuntamiento de Sevilla a cederle al joyero madrileño Yanes el tesoro del Carambolo -hasta entonces y todavía hoy fuertemente custodiado en la caja de seguridad de un banco-, para que realizara una réplica que habría de exponerse en el pabellón, según el convenio que había formalizado el anterior gobierno.

Con el furgón blindado prácticamente en la puerta, la delegada de Cultura, Enriqueta Vila, se negó a firmar la salida del tesoro en dirección a Madrid, lo que provocó la protesta airada del joyero y un comunicado del Pabellón de Sevilla (que no estaba firmado) en el que se acusaba al gobierno de Rojas Marcos de "
una lamentable falta de conocimiento del mundo de la cultura"
. Aguirre se hizo responsable del contenido del escrito y Rojas Marcos consumó su relevo.

Tras una reunión en la Alcaldía, ambos comparecieron ante los periodistas -de pie a las puertas del despacho- que habían sido convocados a la Casa Grande para anunciar el resultado de la crisis abierta: "
Le he comunicado al duque mi decisión de cesarle como responsable del pabellón de Sevilla"
, informó Rojas Marcos. "
Usted habrá decidido si acaso destituirme, porque el que cesa soy yo"
. Respondió pausadamente y con una sonrisa casi imperceptible en el rostro. El alcalde aceptó con elegancia la corrección gramatical
"






P.D


El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico. Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla.


Última edición por el Sáb Feb 19, 2011 10:42 am, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Feb 19, 2011 10:37 am

"
Jesús Aguirre era pura ficción"



Manuel Vicent reconstruye la vida del cura, editor y último duque de Alba

- Entre la biografía y la crónica, el libro repasa un convulso fin de siglo español

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 28/01/2011

.Es difícil de creer el ingenio, la inteligencia, la malicia y la finura que se escapan por la boca de los personajes que cruzan las páginas de Aguirre, el magnífico (Alfaguara), el último libro de Manuel Vicent. Este retrato de Jesús Aguirre, cura, editor de Taurus y último duque de Alba, es -además de un rosario de hilarantes y surrealistas anécdotas- la crónica de una generación que, según Vicent, se ahogó en la piscina de su propio ingenio.

Manuel Vicent

A FONDO
Nacimiento: 1936Lugar:VillaviejaLa noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"
Es un personaje digno de la corte de los milagros de Valle-Inclán"

Quizá por eso el libro arroja una mirada melancólica a un tiempo "
que lo inauguró todo pero no se sintió satisfecho con nada"
;
vivido por unos hombres que eran "
demasiado autocríticos, demasiado snobs, demasiado inteligentes, demasiado escépticos. Todo, hasta quemarse en su propio ingenio"
.

Sin ellos (algunos fallecidos, como Juan García Hortelano o Juan Benet, y otros vivos como Javier Pradera o Clemente Auger) no se entendería el brillo de un personaje lleno de tantas sombras como el de Jesús Aguirre. "
Un personaje digno de la corte de los milagros de Valle-Inclán"
, dice Vicent, para quien si Aguirre se hubiera expuesto a los espejos del callejón del Gato los hubiera roto en mil pedazos. "
Siendo real, es un personaje de pura ficción, su propia ficción"
.

Vicent asegura que no ha querido hacer un libro ni morboso ni escandaloso, aunque por Aguirre, el magnífico se pasean desde el rey Juan Carlos al mismísimo Papa: Joseph Ratzinger fue amigo y maestro del duque de Alba en Múnich y delante del Rey, en la ceremonia del Cervantes a Torrente Ballester, Aguirre nombró a Vicent "
su biógrafo"
oficial.

Pero contar la vida de este cura que "
confesó, casó o bautizó a toda la izquierda española"
y que acabó casado con Cayetana Fitz-James Stuart no era una tarea fácil. "
En el fondo era un hombre muy hermético que nunca acabó de mostrar sus sentimientos"
. Hijo natural de una chica de buena familia de Santander, Vicent afirma que era "
un artista a la hora de enmascarar su pasado y también su ambición"
.

"
La personalidad de Jesús Aguirre responde a una frase de Dalí que decía que él no era creyente, era practicante. Yo creo que esa afirmación encaja perfectamente en Aguirre, y esa liturgia la llevó a todas las facetas de su vida. La llevó a Taurus y luego a la aristocracia, oficiando de más aristócrata que cualquier aristócrata"
.

Jesús Aguirre entró en el palacio de Liria con tres fotografías en la maleta: la de Aranguren, la de Walter Benjamin y la de Enrique Ruano, el joven estudiante de Derecho que murió en 1969 tras ser interrogado por la Brigada Político Social y al que él adoraba. García Hortelano fue de los pocos de sus viejos amigos a los que cuando ya era duque siguió viendo ("
lo que más envidio de este palacio de Liria es que tiene en el jardín un surtidor propio de gasolina gratis que le ha instalado Campsa. Eso es mejor que un Velázquez"
, solía decir Hortelano). Muy cerca de ese surtidor de gasolina, y "
bajo el denso perfume de láudano"
, el duque de Alba moría solo en 2001.

"
La moral la llevamos la clase media a cuestas como una cruz. La aristocracia y la clase baja no la tienen. Están dentro de sus peceras y respiran por las branquias como lo hacen los peces. El que llega de fuera tiene que aprender a respirar igual. Él lo trató y casi lo consiguió, pero al no poder entró en una locura que le aisló y de la que no se salvó"
.

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Sáb Feb 19, 2011 12:30 pm

Jesús Aguirre quiso ser más aristócrata que la propia
Cayetana, pero no lo logró. :smt029 :smt029 :smt029

¿Cómo era su relación con los hijos de su duquesa?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Feb 20, 2011 1:45 pm

Palacio de Liria. Siglo XXI



Nobleza Española - Página 18 Nnor

Nobleza Española - Página 18 Lirrrias

Nobleza Española - Página 18 Lllliiiirria

Nobleza Española - Página 18 Lirriae

Nobleza Española - Página 18 Lirrriassss

Nobleza Española - Página 18 Llllirria

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Feb 20, 2011 2:10 pm

:sign_coolpics: :sign_coolpics: :sign_coolpics: :smt023 :smt023 :smt023

¿Hay fotos de Liria antes del bombardeo?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Feb 20, 2011 2:42 pm

Pepón, tú que estás enterado de estas cosas, me podrías contestar lo
siguiente: ¿Cuál es el parentesco que existe entre Javier Fitz-James
Stuart Soto (marido de María Chávarri) y Cayetana de Alba?

Cuando muera doña Carmen Eugenia Fitz-James Stuart y Gómez, Condesa
de Requena y Marquesa del Valle de la Paloma, ¿le corresponderán los
títulos a Javier, o a su hermana mayor Eugenia?

Yo no sabía que Javier es Conde de Montalvo, título rehabilitado en 1982
por don Alonso de Heredia y del Rivero, Marqués de Bedmar (G. de E.).
¿Cómo vino a parar ese título a manos de Javier? :smt102 :smt102 :smt102

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Dom Feb 20, 2011 5:16 pm

Bautizo del quinto bisnieto de la duquesa de Franco.

La Revista Hola trae el bautizo del hijo de Jaime Rafael Ardid Martínez-Bordiu (hijo de María de la O (Mariola) Martínez-Bordiu Franco, y de Rafael Ardid Villoslada) y de Carmen Panadero Reyes.

El bautizado lleva por nombre Beltrán y es el segundo de los nietos de Mariola.

No sé si en otro apartado del foro habrán imagenes, pero de todos modos dejo algunas de las que vienen en la revista.

Nobleza Española - Página 18 97701362

La duquesa de Franco con su nieto Jaime

Nobleza Española - Página 18 30306921

Izquierda, Carmen Panadero con Leticia Giménez-Arnau. Derecha, Jaime Martínez-Bordíu y su novia.

Nobleza Española - Página 18 78558587

Los duques de Anjou

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Lun Feb 21, 2011 12:28 pm

Yo leí hace un tiempo (no me pregunten dónde) que Leticia se había quitado
el apellido Giménez Arnau y se había convertido en Leticia Mtz. Bordiú.
¿Alguien sabe algo de ésto? Question Question Question

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  victoria Lun Feb 21, 2011 4:10 pm

¿Cómo se llama el primer nieto de Mariola y Rafael? ¿Y de quién es hijo, de Francisco de Borja o de Jaime?

Gracias por la aclaración

Mª Victoria


Por la que respecta a los apellidos de Leticia, también he oído lo del cambio de apellido, pero no estoy segura de su veracidad.

victoria
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  polox Lun Feb 21, 2011 5:37 pm

Hola,

Según el reportaje los bisnietos de la duquesa son cinco:

- 3 de Luis Alfonso
- 1 de Borja Ardid (no sale el nombre)
- 1 de Jaime Ardid

No sabía aquello del cambio de apellido... parece que en la familia se estila los cambios de apellidos.

polox

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Feb 21, 2011 6:33 pm

Nobleza Española - Página 18 Liiiiia

Nobleza Española - Página 18 Lirria

Palacio de Liria 1920

Algunos salones como el del Gran Duque se ha respetado la disposición de las obras de arte y recuerdos familiares.

Otros salones, como el de baile, se han visto enriquecidos con el gran legado de Eugenia de Montijo, retratos, porcelanas... y el palacio en general con las propias adquisiciones del Duque Jacobo y la propia Cayetana.............


La escalero de tipo imperial fue sustituida tras la guerra por una de hueco de escalera, para entendernos Rolling Eyes Rolling Eyes

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 18 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 29. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 23 ... 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.