FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jaque al Emperador

+12
FERRAGUT VERA LAURA
principe de paris
andromeda
Pimpinela
tinotf
Helena
Cristina Rosario
glorisabel
Fabian
MANTUANAXXI
alexandra
Hispanoaustriaco
16 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Fabian Vie Jul 09, 2010 9:59 pm

De nuevo, muchas gracias por la respuesta, querida Pimpinela. Creo que es algo que nos preguntábamos todos, era muy extraño que el Emperador no hiciera absolutamente nada. Por mi parte, sobre el tema de la venganza, no tengo más preguntas.

Sabemos que Zita hizo unas declaraciones relacionadas con lo sucedido en Mayerling. Si mal no recuerdo, ella decía que el mismísimo Emperador le dijo todo lo que sucedió. ¿Es posible eso? Es decir ¿le tenía tanta confianza como para contarle algo así? O tal vez sí le contó y Zita no dijo la verdad? ¿Qué opinas sobre esto?

Mucha suerte en esas visitas, sobretodo en el Vaticano.
Fabian
Fabian
Non

Mensajes : 4633
Fecha de inscripción : 02/03/2008

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Vie Jul 09, 2010 11:31 pm

El domingo lo cuento, Fabi.
Un abrazo
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Sáb Jul 10, 2010 4:30 pm

Tengo que hacer unos comentarios, pero voy poco a poco para que no se cansen. El primero trata del físico de los hijos de Fco. José y Elisabeth, y sé que algunos pensarán "
ya está esta tonta con boberías"
. Sin embargo, es algo que siempre me ha llamado la atención.
Fco. José fue un hombre apuesto en su juventud, y creo que de la belleza de Sissi nadie tiene dudas. Los hijos de ambos, desgraciadamente, sacaron lo peor de los Habsburgo. De la pobre Gisela, es mejor no comentar. Rodolfo vestía bien, y era probablemente un hombre simpático, pero de guapo, nada. A los treinta años era bastante cabezón y tenía muy poco pelo. También había sacado el labio inferior pendular, tan característico de los Habsburgo. Claro está, él lo disimulaba con la barba. La mejorcita era María Valeria, y aún así, no tenía mentón (otra característica Habsburgo). ¡Lástima que ninguno salió parecido a la madre!

He estado releyendo el excelente libro de Dorothy Gies McGuigan ("
The Habsburgs"
), y tengo la impresión de que la presencia de María Vetsera en la vida del Kronprinz fue algo más que un capricho de una noche. Después de su primer encuentro sexual, Rodolfo le regaló a la joven un anillo y un medallón para que lo usara alrededor del cuello. Dicho medallón tenía la siguiente inscripción: ILVBIDT, que eran las siglas de "
In Liebe vereint bis in den Tod"
(Unidos por el amor hasta la muerte). Con la ayuda de Marie Larisch, Mary compró una cigarrera de oro para Rodolfo y le mandó a grabar la siguiente frase: "
Dank dem glucklichen Geschicke - 13 Janner 1889) ("
Gracias a un destino feliz - 13 enero 1889). No me parece que la relación entre María y Rudolf fuera algo de poca importancia.

Tienen que perdonar mis traducciones, si encuentran algún error en ellas. El libro de la señora McGuigan está escrito en inglés, y ella traduce del alemán al inglés, y yo del inglés al español.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Helena Sáb Jul 10, 2010 5:05 pm

Investigar en el Vaticano no es tan difícil, es cuestión de tiempo y dinero. Se necesita un año de lleno en Roma investigando a tiempo completo. Puede ser una muy tarea frustrante y por ello es que ningun investigador lo ha intentado como debe ser, pero algún día alguno lo hará.

Glori, no se me olvida que te debo mail y ahora a Andro también, soy tardía pero segura ;
) Las hijas de Elisabeth no solo no heredaron su belleza fisíca, sino tampoco el brillo de su enigmática personalidad rebelde, ni eran mujeres cultas ni artísticas para nada;
eran más "
aburguesadas"
que aristocráticas, muy amantes de la familia, el hogar y esas cosas.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Helena Dom Jul 11, 2010 3:13 pm

Mensaje de parte del Emperador.

Me llamó el viernes y me pide que os diga que va por la página 250 y que le parece estupendo el Jaque y buen diseño de los personajes. A su regreso, en agosto, ya lo comentará.

Y que muchos saludos imperiales a todos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Dom Jul 11, 2010 3:15 pm

Helena - tal vez por la vida poco ortodoxa que llevaba la emperatriz Elisabeth,
y todas las ocupaciones que tenía el emperador, Gisela y Marie Valerie no
recibieron la educación y preparación adecuadas.
Eso sí, he estado leyendo sobre ellas y sus descendientes, que son muchos, y
la mayoría ha entroncado con casas de la nobleza, principalmente alemanas e
italianas. De hecho, una nieta de Gisela se casó con el príncipe Adalberto de Baviera,
hijo de la infanta española Paz de Borbón.

En cuanto a lo de investigar en el Vaticano, no sé qué decirte, porque este Papa que tenemos
ahora me parece bastante ultramontano.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Dom Jul 11, 2010 5:08 pm

Ojalá alguien haga esa investigación en el Vaticano, pero no sé si alfinal conseguirían algo.

El Vaticano guarda los secretos con siete llaves.

Aún así, desde aquí te animo Pimpi a que lo hagas. Sería fabuloso que nos fueses contando tus avances.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Helena Dom Jul 11, 2010 6:14 pm

Un documento como ese ya debería estar desclasificado, por los años. Quien sabe si yace en un archivo traspapelado. Destruirlo nunca lo hacen, así que allí está. No creo que sea tanto el Papá de turno, como el tiempo y las ganas que le dedique el inverstigador en cuestión. Pensar que tanto dinero para el futbol y nuestra archiduquesa Pimpinela con una milésima parte que le destinen los futboleres Rolling Eyes podría pasar un año investigando tranquila en Roma y nosotras visitándola a menudo para charlar y acompañarla.

Glori, yo quiero mucho a la Emperatriz, pero lo cierto es que a pesar de que se quejaba de la cárcel que suponía el matrimonio a la pobre Gisela la casó a los 16 años, tal parecía que quería salirse de la pobre chica a la que nunca fue muy afecta. Gisela era muy buena y Rodolfo sufrió mucho con la partida de su hermana favorita, que después de tantos años en Baviera, llegó a sentirse más alemana que austriaca.

Así vemos una vez más que Elisabeth de progresista nada. En sus actuaciones hacia otros era super estricta y consevadora como lo demostró con su hija mayor. Si a Mª Valeria la dejó más tiempo libre fue porque era su hija amadisíma y por eso la permitió escoger hasta el marido. Cierto es que cuando Mª Valería se casó, se supo comportar y no se metió más en su vida.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Dom Jul 11, 2010 7:02 pm

Hola a todos:
Fabi, la emperatriz Zita concedió en 1982 una entrevista a un periodista de uno de los rotativos más importantes de Viena, y también a Jean de Cars. Les dijo muchas cosas pero, que yo sepa, nunca que el emperador le revelara la verdad sobre Mayerling. Si contó que el monarca siempre mencionaba que toda la documentación relativa a la muerte de su hijo estaba guardada en un cajón de su escritorio. Tras la muerte de Franz Josef, se entregaron todas las llaves del gabinete imperial a su marido Kart, el nuevo emperador, que corrió a abrir aquel misterioso cajón y solo encontró un puñado de hojas de papel en blanco.
Glori, aunque la señora Gies, que también figura en la bibliografía de mi libro, diga lo contrario, muchos historiadores y contemporáneos de Rudolf, aseguran que para el kronprinz la relación con Mary Vetsera fue un affaire sin importancia. En la pag 391 de “Jaque al Emperador” queda demostrado, pues transcribí la conversación que el heredero mantuvo pocos días antes de su muerte con Marie Larisch, extraída del libro de Jean de Cars “Rodolphe et les Secrets de Mayerling” donde el autor obtuvo la información de fuentes fidedignas. En cuanto a los obsequios, cierto que algunos autores los mencionan, pero en el caso del archiduque eran de poco valor ya que, supongo que es debido a un error de traducción, la inscripción ILVBIDT no estaba en un medallón de oro si no en una alianza de hierro, que llegan a atribuir a Luís IX de Francia, San Luís. Tanto es así, que al conocer la baronesa Vetsera, madre de Mary, la procedencia de aquel obsequio le costó creer que fuera el príncipe quien se lo regaló. En cuanto a la pitillera, si que era de oro, pero como Mary llegó a pensar que aquel encuentro casual era para toda la vida, ofreció al príncipe regalos que no se correspondían con el grado de la relación.
¡Ay! ¡Cómo me gustaría ir al Archivo Secreto Vaticano!
Ya veo que en lugar de acudir al Ministerio de Cultura para que suelten la pasta, tendré que pedir una subvención a los jugadores del Barça.
Un abrazo
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Helena Mar Jul 13, 2010 11:48 pm

No voy a comentar si creo que Rodolfo se suicidó o lo mataron porque todos saben que estoy convencida de lo segundo. Considero que la hipótesis del Jaque es perfectamente posible porque siempre he sabido que sucedieron hechos raros en Viena a su muerte, y SAI et moi hemos charlado mucho al respecto.

Si bien la trama histórica toda es perfectamente verosímil, sólo me presenta siempre dudas los amores entre Pilar y Rodolfo que, de haber sido cierta, fue desastroso que la infanta Pilar muriera y el Archiduque se casara con la horrenda Estefanía. El romance entre el archiduque austriaco y la infanta española, por más bonito que nos pueda parecer, no sé hasta donde pudo ser realidad o imaginación de la autora, sólo ella podrá decirnos. Recuerdo que lo estuvimos parlando una tarde, pero no me aclaré del todo y es, a mi juicio, la parte menos convincente de la novela. Si la autora no nos convence, ya sabré el castigo: una foto del Dux enmarcada como regalo navideño para su escritorio. Con semejante castigo no solo me habré quedado sin autora, sino sin amiga :smt075


Última edición por el Miér Jul 14, 2010 12:55 am, editado 1 vez
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  MANTUANAXXI Miér Jul 14, 2010 12:40 am

Creo Archiduquesa que exagera el castigo porque una foto de Dux es lo mismo que si le regalara un espejo roto...¡son siete años de desgracias!...según dicen... :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Miér Jul 14, 2010 10:44 am

Al final del libro, si no recuerdo mal, la autora aclara que nunca se supo de amores entre Pilar y Rodolfo.

Una pena, por que en el libro la historia es de los más romántica, aunque muy triste.

(Ya sabéis que tengo una gran vena romanticona, jejejeejje)
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Miér Jul 14, 2010 6:46 pm

Mi querida archiduquesa:

Intentaré aclarar tus dudas antes de que puedas enviarme un regalo semejante, que perturbaría mi espíritu y me produciría esterilidad de ideas.
Después de leer la biografía del emperador, escrita por Jean Paul Bled, me quedó muy claro que Franz Josef deseaba casar su hijo, Rudolf, lo antes posible, para poner fin a una serie de idilios poco convenientes, y deseaba que la futura esposa del heredero fuera una infanta de España.
A principios de 1879 se inició al respecto una intensa actividad y la valija diplomática viajaba de Viena a Madrid con frecuencia inusual. Tanto el monarca como sus ministros guardaban discreción y llamaban al asunto “la cuestión española”, y como ya sabéis, porque os lo he contado en la novela, el archiduque viajó a España en mayo de aquel mismo año.
Jean de Cars, en su libro Rodolphe et les Secrets de Mayerling, identifica a la infanta escogida por el soberano, y revela que no era otra que Eulalia de Borbón. Supe que la princesa había escrito sus memorias, y que recientemente las habían reeditado, pero cuando las leí surgió la sorpresa. Cuenta Eulalia, que su hermano, el rey Alfonso XII, la mantuvo alejada de los fastos de la corte y no pensaba casarla hasta que cumpliera los dieciocho años. Y durante la visita del kronprinz a Madrid, la infanta todavía era menor de edad, lo cual impedía que fuera la elegida.
Pero Isabel II tenía tres hijas más y, a buen seguro, que el emperador sugeriría su hijo que eligiera esposa de entre las que tuvieran el beneplácito de su real hermano para contraer matrimonio. Y como Rudolf, según biógrafos, quería satisfacer a su padre en esta cuestión, habría procurado que sus deseos coincidieran con los de Franz Josef, pero ni Isabel ni Paz fueron las escogidas, porque de haber sido así la boda del archiduque con Stéphanie no se habría celebrado jamás, y por expreso deseo del Rey, tampoco Eulalia. Llegados a este punto, solo quedaba Pilar, y enseguida me convencí de que únicamente un impedimento grave podía haber frustrado aquella boda ya que, si se tiene en cuenta, que por complacer a su padre el kronprinz fue capaz de casarse con Stéphanie, me costaba de creer que regresara de Madrid con las manos vacías.
Así las cosas, me fui a investigar al Archivo del Palacio Real, y allí descubrí el triste final de Pilar, y me dije a mi misma que probablemente tenía razón en mis planteamientos. La princesa era hermosa, vosotras mismas habéis podido juzgarlo en la foto que aparece en el libro, y si se la compara con Stéphanie, se ve a simple vista que la belga sale perdiendo.
También cabe decir que Pilar falleció a primeros de agosto de 1879, y si Franz Josef quería que su hijo se casara en poco tiempo, cuesta comprender que si en España no hubiera encontrado el amor, roto por la tragedia, le permitiera que esperara a acudir a la Corte de Bruselas hasta marzo del año siguiente. Y que al conocer a Stéphanie, Rudolf mandara un telegrama a su padre informándole de que estaba sana. Algunos pueden pensar, que esta era una cualidad indispensable para llevar a cabo el matrimonio puesto que su principal objetivo era la procreación, pero tampoco hacía falta repetirlo hasta la saciedad.
Espero haberte aclarado las dudas, archiduquesa, para que no puedas cumplir tus amenazas aunque, entre nosotras, si alguien descubre una foto del DUX, que la cuelgue en cualquiera de los foros cerrados, que siempre viene bien reírse un rato o, quizá, sorprenderse.
Un abrazo.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  MANTUANAXXI Miér Jul 14, 2010 8:43 pm

Que triste lo que cuenta Estimada Archiduquesa Pimpinela sobre la Infanta Pilar. El Príncipe Rodolfo como que parecía predestinado a ser infeliz en su vida conyugal por lo visto...

En cuanto a una foto del Dux, se imagina usted si después de tanto bromear acerca de el, resulta que Dux es igualito a ¡George Clooney!... :smt005 :smt005 :smt005 ..Todo es posible... :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 ...¡La que se armaría en este Foro si eso pasara!... :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha:

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Miér Jul 14, 2010 11:17 pm

Yo voto por que Helena te mande una foto de Dux Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing



Respecto a lo de Rodolfo y Pilar, es posible que sí la eligiese a ella, pero no sabemos si se enamoró o no o si simplemente la eligió por descarte, por ser la mas guapa, simpática, educada, o lo que fuese.
Nunca lo sabremos Crying or Very sad

Pero una cosa está muy clara: No hizo buena elección con Stephanie.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Jue Jul 15, 2010 2:22 pm

Mi estimada archiduquesa Pimpinela:
No dejo de admirar la forma en la cual está escrita la novela, con ese pase constante de presente a pasado. No puede haber sido una tarea fácil, y la felicito por ello. No entendía bien el porqué de estos cambios de presente a pasado, hasta que llegó el momento en que el asunto se resolvió por sí sólo. No quiero entrar en más detalles, por si hay alguien que todavía no ha terminado de leer el libro.
La figura del Emperador es exactamente como yo me la esperaba. Un hombre recto y rígido, trabajador incansable, que hace lo que cree es lo mejor para sus súbditos. Sin embargo, cuando muere su hijo, él dice, en su aflicción, que no lo quiso cargar de trabajo para que pudiera (Rodolfo) gozar de una juventud despreocupada, no como la que le tocó vivir a él (Franz Josef). Esa no era una posición que adoptara únicamente FJ con su hijo. Era algo muy común de la época. Recordemos la actitud de la reina Victoria hacia Bertie, o la del zar Alejandro III hacia Nicky. Los príncipes herederos estaban para participar en maniobras militares, para hacer visitas de cortesía a otros países, y para casarse y asegurar la continuidad de la dinastía. No compartían ninguna de las decisiones políticas o de las preocupaciones de sus padres. Como ya sabemos, en el caso de Sasha y Nicky, ésto resultó funesto.
Si Rodolfo hubiera vivido, a la muerte de FJ hubiera tenido 59 años, edad avanzada para esa época. ¿Hubiera sido otro Bertie? Bueno, esa es una pura especulación que no tiene respuesta.

Lady Andro - lamento que sus sueños románticos se vayan al suelo. Hasta donde yo he leído, Pilar de Borbón suspiraba por "
Loulou"
, el Príncipe Imperial de Francia. Ella había tenido la oportunidad de conocerlo, ya que Eugenia de Montijo y la Isabelona de Borbón mantenían buena amistad, aún estando ambas destronadas. Paz y Eulalia le hacían bromas a Pilar respecto a su enamoramiento de "
Loulou"
. Creo que ambos murieron con sólo un año de diferencia.
Por cierto, Pilar murió a causa de una tuberculosis galopante.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Helena Jue Jul 15, 2010 4:34 pm

Una pregunta, archiduquesa: ¿cuando muere Pilar cómo es informada la corte de Viena? ¿Quién lo hace? ¿El mismo rey Alfonso XVII al Emperador? Creo que algo habíamos hablado sobre esto si mal no recuerdo...


Uffff si el Dux fuera guapo, con lo presumido que es, ya hubiéramos visto una foto suya, debe ser más feo que Carlos II el Hechizado.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Vie Jul 16, 2010 9:17 am

Sí, eso leí Glori.

En todo lo que he encontrado sobre Pilar de Borbón, siempre habla de su amor por LouLou, no hay ni una simple mención a Rodolfo, no ya como enamorada de él, si no simplemente si se llegó a acordar un matrimonio entre ellos.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Vie Jul 16, 2010 5:45 pm

Estimadas Duquesa de Atenas y Lady Andro:

No sabía lo de Loulou, pero debió de ser un amor adolescente, que se encargaron de que no prosperara, ya que cuando Alfonso XII fue coronado Rey de España, se trasladó de Paris a Madrid y se instaló en el Palacio de Oriente con las infantas. Y no se conocen visitas del príncipe imperial de Francia a la corte de Madrid, ni que Pilar se trasladara a menudo a París, a pesar de que su madre Isabel II vivía allí.
Pilar no murió de tuberculosis. Para aclararlo de una vez por todas solicité copia de dicha información al Archivo del Palacio Real, que presenté en el Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo de Barcelona, y respondieron que en ningún momento se describían síntomas de tal enfermedad, que la patología y el tratamiento administrado correspondían a una crisis cerebral, debida a un hematoma subaragnoideo.
Mi querida archiduquesa Helena:
Efectivamente tras la muerte de Pilar, Alfonso XII envía un telegrama a la archiduquesa María Renier, que se encontraba en Viena, contándole lo sucedido y le ruega que lo comunique a Franz Josef. La archiduquesa, afligida, contesta que el emperador está en Ischl, pero que lo deje en sus manos. poco después se sucede un intercambio de despachos entre Viena y Madrid, donde el emperador deja patente su aflicción.
Un abrazo
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Sáb Jul 17, 2010 12:18 am

María del Pilar estaba enamorada del hijo de Napoleón III, Napoleón Luis. La emperatriz Eugenia de Montijo y la Reina Isabel eran partidarias de este enlace. Pero el principe Napoleón encontró la muerte en la guerra contra los zulúes dos meses antes de la muerte de la infanta. La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo una corona y la envió a la de Pilar en El Escorial.

(Wikipedia)

Pilar estuvo muy enamorada del príncipe imperial Napoléon Eugenio Luis, heredero de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo, hasta el punto en que ambas familias se mostraron dispuestas a casarles. Sin embargo, el príncipe imperial murió en una escaramuza contra los Zulús (1 de junio de 1879) en Ulundi, Sudáfrica, y la pobre infanta se quedó compuesta y sin novio.

(La coctelera - Retratos de la Historia)


Estas son algunas reseñas que he encontrado sobre Pilar de Borbón. En ninguna pone nada de Rudolph, pero es que no hay ninguna biografía sobre esta Infanta. Es todo muy escueto.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Fabian Sáb Jul 17, 2010 1:44 am

Pimpinela escribió:Hola a todos:
Fabi, la emperatriz Zita concedió en 1982 una entrevista a un periodista de uno de los rotativos más importantes de Viena, y también a Jean de Cars. Les dijo muchas cosas pero, que yo sepa, nunca que el emperador le revelara la verdad sobre Mayerling. Si contó que el monarca siempre mencionaba que toda la documentación relativa a la muerte de su hijo estaba guardada en un cajón de su escritorio. Tras la muerte de Franz Josef, se entregaron todas las llaves del gabinete imperial a su marido Kart, el nuevo emperador, que corrió a abrir aquel misterioso cajón y solo encontró un puñado de hojas de papel en blanco

Bueno, pues entonces fue un error mío, pensé que así había dicho.

Balansó escribió: "
...Confusión que -todo hay que decirlo- ha sido revivida hace poco, en 1983, a causa de unas declaraciones de la última Emperatriz de Austria, Zita de Borbón-Parma, que declaró a un periódico vienés su convencimiento de que el archiduque había sido asesinado y que presentaría las pruebas que lo demostrarían. Pero nada apareció, y poco después, su hijo el archiduque Otto, jefe de la Familia Imperial, declaró a su vez tajantemente a la prensa: "
No existen tales pruebas. Rodolfo se suicidó."

El pasado 9 de mayo, Su Majestad la Emperatriz Zita cumplió noventa y seis años. La visité para felicitarla en su retiro de Zizers. La Soberana conserva, no cabe duda, una memoria privilegiada para su avanzada edad. La Soberana es una sombra silente, testigo de excepción de la Historia. Pero la Soberana nació cuatro años después de la tragedia de Mayerling. Ella, al igual que otros miembros de la ultra católica Casa de Austria, conocieron la "
verdad"
que la Familia Imperial prefirió infundir entonces a la joven generación: porque Rodolfo no solo había sido un suicida, sino también un homicida. La tesis del asesinato por razones políticas salvaba el honor de los miembros de la Augusta Casa..."


¿El archiduque Otto sigue diciendo que fue un suicidio? Si mal no recuerdo, en estos foros comentaron que Catalina de Habsburgo en su libro "
La Maldición de Sissi"
dijo que había sido un asesinato, obviamente, señalaba a otro culpable.

Sobre Estefanía, definitivamente no me cae bien. Por Dios, ¿Qué es ese título que le puso a sus memorias? Bueno, después de todo, descendía de una Orleans... ¿no es así?
Pilar era preciosa. De sus hermanas, he leído sobre Paz.
Fabian
Fabian
Non

Mensajes : 4633
Fecha de inscripción : 02/03/2008

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Sáb Jul 17, 2010 1:54 pm

Juan Balansó escribió un libro titulado "
Las Perlas de la Corona"
(Barcelona,
Plaza &
Janés Editores, S.A., 1997) en el cual le dedica una sección a las hijas
de Isabel II. Una de las partes de la antedicha sección se titula "
María del Pilar,
la Infanta Malograda"
.

Balansó afirma la historia de amor de Pilar y Loulou, y además dice que la
joven murió a causa de una meningitis tuberculosa.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Dom Jul 18, 2010 1:54 pm

Hola:
Quiero dejar claro ante todo, que no soy el oráculo de la verdad. He novelado unos hechos, y debido al secretismo que los envuelve, he realizado mi propia interpretación. De todas las críticas periodísticas que ha recibido el "
Jaque"
en ninguna se pone en duda nada de lo mencionado relativo a este asunto, y como me he preocupado de escribir un anexo especificando los contenidos que mantenían un rigor histórico y los que no, tengo la conciencia tranquila.
En cuanto a lo que pueda contar el Sr. Balansó, Glori y Lady Andro es su opinión, nada en el Archivo Real lo pone de manifiesto. También cabe destacar que lo que se encuentra en Internet, debe pasar por el filtro de la Historia, si os contara todos los errores que aparecen en hechos probados os caeríais de espaldas.
En lo referente a la tuberculosis, me ofrecen mayor confianza las conclusiones de uno de los hospitales con la tecnología más avanzada de España, que se han guiado por los informes médicos y el tratamiento aplicado en su momento por los especialistas de la corte, para llegar a un diagnóstico, que las opiniones del señor Balansó.
Saludos cordiales.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Dom Jul 18, 2010 2:14 pm

Pimpi, claro que lo que he encotrado sobre Pilar de Borbón ha sido en Internet y uno de ellos de Wiki (ya sabemos "
el rigor"
que tiene).

Ya dije, que prefiero tu historia a la que se cuenta. La verdad, es que cuando leí al final del libro tus aclaraciones, me desilusioné un poco al ver que lo de Pilar no estaba documentado, por que mientras lo leía en su capítulo, me dejó sorprendida, ya que no sabía nada de los viajes de Rofolfo a España.

No pongo en duda en ningún momento lo que has escrito, faltaría más! LLevas años investigando este tema y ojalá puedas darnos más información.

Un beso
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Dom Jul 18, 2010 2:16 pm

Pimpinela, por favor, no te molestes, que mi intención no ha sido poner en duda, en ningún momento, tu rigor histórico. Creo que todos reconocemos toda la investigación que has tenido que llevar a cabo para escribir tu novela y los detalles que en ella se encuentran. Si mencioné el libro de Balansó, que conseguí usado a través de la internet (está "
out of print"
), fue porque alguien (creo que Fabián) dijo que no había leído nada sobre la infanta Pilar de Borbón. Cierto es que Balansó es de los pocos que escribe algo sobre esta Infanta de España, que murió de apenas 18 años.

Balansó cita en su libro el diario de la infanta Paz (hermana de Pilar), la cual escribe:
"
Cada paso que doy me recuerda a mi hermana. ¡Cuántos castillos en el aire hacíamos juntas! El hijo de Napoleón III era el personaje principal. Desde que volvimos a España estaba deseando que Alfonso lo convidase. Rezaba siempre por él, cuando se fue a la guerra de los zulús. Lo mataron dos meses antes de que muriese ella. La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo una corona y la mandó a la de Pilar a El Escorial . . . "


En cuanto a la causa de la muerte de Pilar, no creo que tenga gran importancia histórica. Lo importante es que la más bella de las hijas de Isabel II se malogró sin apenas haber vivido.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Cristina Rosario Lun Jul 19, 2010 11:55 am

Queridos amigos y en especial Mª Ángeles:
Para quienes padecemos de “mal de historia” o sea, aquellos que nunca nos conformamos con la información que encontramos y seguimos y seguimos investigando… es cierto que la Wikipedia es un espacio que, cuanto menos, nos arranca alguna que otra carcajada.
No sé quien hace las revisiones debidas, pero hoy, leyendo los comentarios anteriores y aunque me tengo terminantemente prohibido tener cualquier tipo de curiosidad que me desvíe de la investigación en la que estoy inmersa, se me ocurrió mirar en la red sobre la muerte de Rodolfo.
El primer estupendo comentario que encontré fue el de alguien que dice que el Archiduque murió en realidad de una paliza…
Faltando a mi promesa (soy de voluntad facilona en este sentido) así, por casualidad, se me ocurrió buscar (dentro de la misma familia) “Maximiliano de Austria”.
Una grata sorpresa ¡sí que hay algún tipo de corrección en Wikipedia¡
Claro que no pude entender si el artículo que aparecía a continuación era de antes o después del aviso.
Ponía lo siguiente:

En este artículo se detectaron los siguientes problemas:
• No tiene una redacción neutral.
• Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.
• Requiere una revisión ortográfica y de estilo.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

¿Qué hubieran hecho ustedes?...pues naturalmente, leer el artículo.
Entre otras lindezas decía:

Maximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena (Austria), nacido durante el matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera, aunque se cree que su padre en realidad fue Napoleón II por la relación que tenía este y su madre Sofia.
Sofía y Napoleón II hicieron una amistad íntima que provocó rumores en la corte mismos que Sofía nunca se molestó en desmentir. Cuando Sofía estaba embarazada de su segundo hijo, Napoleón II moría de tuberculosis, y se decía que en realidad el niño que esperaba era hijo del Duque de Reichstadt, a su vez hijo de Napoleón Bonaparte. Ese niño fue Ferdinand Maximiliano.
A esto, en mi país se le llama “empanada mental”
Menudo lio tiene esta persona en la cabeza. Ha oído campanas y no sabe dónde.
Pero, no quedó ahí la cosa, pinche de nuevo y ¡oh sorpresa¡
Como nunca se sabe que fue antes, el huevo o la gallina, encontré un lugar donde narran una historia (con los mismos equivocados precedentes rumorologicos…) donde te explican las pesquisas de un señor (posiblemente el autor del artículo en la Wiki) donde explica que el emperador Maximiliano escapó del fusilamiento y vivió tranquilamente en El Salvador.
Les pongo el link por si quieren curiosear un poco.

http://www.skyscraperlife.com/el-salvador/33417-vivio-en-realidad-maximiliano-de-habsburgo-y-emperador-de-mexico-en-el-salvador.html

Mª Ángeles, sin duda eres tu quien más ha profundizado en Austria ¿Habías oído algo de esta historia?
Mi pregunta sería: Si Maximiliano no hubiera muerto, al ser destronado en México y desaparecer Rodolfo, ¿hubiera sido Maximiliano (y sus posibles descendientes) herederos al trono de Austria?
Ya sé que la pareja no tuvo hijos, pero dinásticamente esa era una cuestión de fácil solución…
Perdonarme si desvío un poco el tema de Mayerling y Rodolfo, pero siempre he sentido curiosidad por aquella bella y triste mujer abandonada por todos.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Lun Jul 19, 2010 1:29 pm

Hola a todos:
Fabi, el otro día no me di cuenta de tu pregunta, efectivamente, Stéphanie era una Orleans.
En lo referente al resto de posteos, no me he molestado con nadie, lo único que quise decir es que habría estado contentísima si hubiera encontrado documentos que reflejaran la verdad absoluta, lo cual es muy difícil porque tanto entonces como ahora, se encargaban de maquillarla para dificultar el trabajo de los historiadores.
Estimada Crisitna R., supongo que lo que has leído está relacionado con la historia de Justo Armas, el miércoles te contaré todo lo que sé, que no es mucho.
Y en otro orden de cosas, os agradecería que me expusiérais, lo que os hubiera gustado que explicara en el "
Jaque"
y no he hecho.
Saludos cordiales
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Helena Lun Jul 19, 2010 1:34 pm

Cristina, te contesto aunque no es materia de este hilo, pero la descendencia dinástica hasburguica es tan clara que no sé porque se podría prestar a confusiones.

De no haber muerto Maximiliano, a la muerte de Rodolfo y sin herederos varones, los derechos recaerían sobre él, como segundo hermano de Francisco José. De hecho, el Emperador le restituyó los derechos al trono para salvarle de la muerte a manos de Juárez. Maximiliano antes de partir a México había tenido que renunciar, como era lógico.

Muerto Rodolfo y Maximiliano los derechos recayeron en el tercer hermano del Emperador, Carlos Luis, padre de Francisco Fernando. Luis Victor, el hermano pequeño, nunca tuvo descendencia y las razones todos las conocemos.

La historia de Sofía y el Aguilucho cae en el capítulo del romaticismo de vodevil. La he escuchado tantas veces que ya paso. Es parecida a la Elisabeth con Andrassy, jamás fueron amantes, pero al vulgo le complace pensar que lo fueron.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  tinotf Lun Jul 19, 2010 8:33 pm

En lo relativo a Pilar de Borbon y Rodolfo, ¿ nos les hizo soñar esa gran boda?, es que cuando me estaba leyendo el libro la veia con mis propios ojos..........eso, para mi, es lo bonito deun libro, que me haga soñar.
tinotf
tinotf
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Lun Jul 19, 2010 8:44 pm

¡Ay! Tinito. Gracias
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Mar Jul 20, 2010 9:25 am

tinotf escribió:En lo relativo a Pilar de Borbon y Rodolfo, ¿ nos les hizo soñar esa gran boda?, es que cuando me estaba leyendo el libro la veia con mis propios ojos..........eso, para mi, es lo bonito deun libro, que me haga soñar.

ya lo creo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ojalá algún día sepamos si en realidad estuvieron enamorados.

confiemos en Pimpinela, que seguro que sigue investigando.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Miér Jul 21, 2010 5:02 pm

Señores:

Si ven aparecer manchas de sangre en sus pantallas, llamen al 911, que es el número de emergencias aquí en PR. También llamen a la policía, porque sé que se tratará de la Archiduquesa Helena persiguiéndome con un hacha o con un cuchillo de carnicero. :haha: :haha: :haha:

Voy a hablar de la opinión que me merece la Emperatriz Elisabeth A LA LUZ DE LA NOVELA. Me gustaría que María me aclarara los puntos que voy a presentar, por si estoy equivocada.

Veo a la emperatriz como una mujer muy pagada de sí misma y muy pendiente de sus propios placeres, ante todo. Esa escena en la cual Rodolfo quiere visitarla en Inglaterra y la encuentra en el establo en brazos del profesor de equitación (o lo que fuera el hombre) es imperdible, y se presta a muchas interpretaciones. ¡No me extrañó para nada que Rodolfo reaccionara como lo hizo! Creo que yo hubiera reaccionado igual. Cuando Rodolfo más necesitaba de su madre, ella no estaba allí para aconsejarle, y quiero reconocer que la emperatriz era una mujer muy inteligente que pudo haber sostenido conversaciones sobre cualquier tema con su hijo. Las relaciones entre Rodolfo y FJ, aunque por momentos estuvieran plagadas de tensión, eran mucho más fluidas que las de madre e hijo. No me digan que las mujeres no se inmiscuían en asuntos políticos. ¿Acaso no lo hicieron María Teresa de Austria y Catalina de Rusia?

La emperatriz utiliza el sexo para sacarle al marido lo que quiere. Ese hecho está muy claro en la novela. Me gustaría saber si la escena que presenció Rodolfo de su padre furioso porque Sissi no le abría la puerta de su alcoba sucedió de verdad, o es producto de la imaginación de la autora.

Sissi despreciaba a Estefanía de Bélgica, y afirmaba que las princesas de Bélgica traían la desgracia a Austria, refiriéndose a la infeliz Carlota. Esto es un reflejo de viejos antagonismos, cuando Elisabeth y Carlota se disputaban el título de "
la princesa más bella de Europa"
. Carlota no le puso un puñal en el pecho a Maximiliano para que aceptara el trono de Mexico. El lo aceptó, y le salió el tiro por la culata, y punto. Es cierto que Estefanía era fea y tonta pero, ¿eso era su culpa? Fue una niña a la cual casaron a los 15 años con un extraño, igualito que a Sissi. Estefanía tenía sangre Orleans, pero era también una Sajonia-Coburgo-Gotha, una de las casas alemanas más emparentadas con la realeza y aristocracia de Europa. Era hija y nieta de reyes, mientras que, antes de casarse, Sissi no pasaba de ser una de tantas duquesas en Baviera.

La emperatriz le reprocha a Estefanía el que no se ocupase de su hija Erzi. ¿Acaso se ocupó ella de sus hijos? Con Sofía, Gisela, y Rodolfo tenía la excusa de que su suegra, la archiduquesa Sofía, apenas le permitía acercarse a ellos. ¡Pero ni aún de su bienamada María Valeria se ocupó tantísimo, y ya la archiduquesa Sofía había muerto!

En fin, la figura de la emperatriz Elisabeth, tal como aparece en el libro, me parece poco simpática.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Pimpinela Miér Jul 21, 2010 5:22 pm

Amigas:
Hoy quería responder a Cristina R. en relación al asunto de Justo Armas, y también me habría gustado contestar a Glori. Pero resulta, que ayer recopilé información para la nueva novela que estoy escribiendo, que no tiene nada que ver con Rodolfo y que una vez publicada desearía que acogierais con el mismo entusiasmo que "
Jaque al Emperador"
, y con los datos tan recientes tengo que escribir para que no se me escapen detalles.
Así las cosas, con los argumentos que me ha planteado Glorisabel, de los que no discrepo demasiado, el debate está servido. Por mi parte os prometo la respuesta el fin de semana que voy a tener mucho más tiempo. Gracias por entenderlo. Un abrazo
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  glorisabel Miér Jul 21, 2010 10:10 pm

¿Otra novela? ¡Qué emoción!

¿Para cuándo?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  andromeda Jue Jul 22, 2010 11:56 am

Glori, si te das cuenta, en el libro se toca la figura de la Emperatriz muy de pasada.
Se centra más en las conversacione de FJ con Rodolfo, por que hablaban de cuestiones de Estado.

Se han omitido las conversaciones entre Elizabeth y Rodolfo por que ella no es la protagonista de la novela, está en un segundo plano.

En la época en que está centrada la novela, Rodolfo ya es un hombre, Elizabeth no puede controlarlo como si fuese un niño pequeño.

Además situemos la historia en su época. No podemos regirnos por la forma de eeducar que tenemos ahora que la que había entonces.

Stephanie podía ser joven, pero no tonta. sabía muy bien lo que quería.
Lo que no supo es estar a la altura de ser la esposa del heredero.
Y sí, no se ocupó de su hija y eso no podemos compararlo con Elizabeth. A Stephanie nadie le prohibió educar a su hija a su manera, Elizabeth no se inmiscuyó.

¿Quién dice que no se ocupó de Maria Valeria? Esa hija la tuvo con la condición de que sería ella, quien personalmente se ocuparía de ella. Fue Elizabteh quien quiso tenerla para poder disfrutar de la infancia de un hijo.

De todas formas, repito, el libro se centra en Rodolfo, no en la Emperatriz.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Jaque al Emperador - Página 2 Empty Re: Jaque al Emperador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.