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Jaque al Emperador

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Mensaje  MANTUANAXXI Miér Jul 14, 2010 12:40 am

Creo Archiduquesa que exagera el castigo porque una foto de Dux es lo mismo que si le regalara un espejo roto...¡son siete años de desgracias!...según dicen... :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

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Mensaje  andromeda Miér Jul 14, 2010 10:44 am

Al final del libro, si no recuerdo mal, la autora aclara que nunca se supo de amores entre Pilar y Rodolfo.

Una pena, por que en el libro la historia es de los más romántica, aunque muy triste.

(Ya sabéis que tengo una gran vena romanticona, jejejeejje)
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Mensaje  Pimpinela Miér Jul 14, 2010 6:46 pm

Mi querida archiduquesa:

Intentaré aclarar tus dudas antes de que puedas enviarme un regalo semejante, que perturbaría mi espíritu y me produciría esterilidad de ideas.
Después de leer la biografía del emperador, escrita por Jean Paul Bled, me quedó muy claro que Franz Josef deseaba casar su hijo, Rudolf, lo antes posible, para poner fin a una serie de idilios poco convenientes, y deseaba que la futura esposa del heredero fuera una infanta de España.
A principios de 1879 se inició al respecto una intensa actividad y la valija diplomática viajaba de Viena a Madrid con frecuencia inusual. Tanto el monarca como sus ministros guardaban discreción y llamaban al asunto “la cuestión española”, y como ya sabéis, porque os lo he contado en la novela, el archiduque viajó a España en mayo de aquel mismo año.
Jean de Cars, en su libro Rodolphe et les Secrets de Mayerling, identifica a la infanta escogida por el soberano, y revela que no era otra que Eulalia de Borbón. Supe que la princesa había escrito sus memorias, y que recientemente las habían reeditado, pero cuando las leí surgió la sorpresa. Cuenta Eulalia, que su hermano, el rey Alfonso XII, la mantuvo alejada de los fastos de la corte y no pensaba casarla hasta que cumpliera los dieciocho años. Y durante la visita del kronprinz a Madrid, la infanta todavía era menor de edad, lo cual impedía que fuera la elegida.
Pero Isabel II tenía tres hijas más y, a buen seguro, que el emperador sugeriría su hijo que eligiera esposa de entre las que tuvieran el beneplácito de su real hermano para contraer matrimonio. Y como Rudolf, según biógrafos, quería satisfacer a su padre en esta cuestión, habría procurado que sus deseos coincidieran con los de Franz Josef, pero ni Isabel ni Paz fueron las escogidas, porque de haber sido así la boda del archiduque con Stéphanie no se habría celebrado jamás, y por expreso deseo del Rey, tampoco Eulalia. Llegados a este punto, solo quedaba Pilar, y enseguida me convencí de que únicamente un impedimento grave podía haber frustrado aquella boda ya que, si se tiene en cuenta, que por complacer a su padre el kronprinz fue capaz de casarse con Stéphanie, me costaba de creer que regresara de Madrid con las manos vacías.
Así las cosas, me fui a investigar al Archivo del Palacio Real, y allí descubrí el triste final de Pilar, y me dije a mi misma que probablemente tenía razón en mis planteamientos. La princesa era hermosa, vosotras mismas habéis podido juzgarlo en la foto que aparece en el libro, y si se la compara con Stéphanie, se ve a simple vista que la belga sale perdiendo.
También cabe decir que Pilar falleció a primeros de agosto de 1879, y si Franz Josef quería que su hijo se casara en poco tiempo, cuesta comprender que si en España no hubiera encontrado el amor, roto por la tragedia, le permitiera que esperara a acudir a la Corte de Bruselas hasta marzo del año siguiente. Y que al conocer a Stéphanie, Rudolf mandara un telegrama a su padre informándole de que estaba sana. Algunos pueden pensar, que esta era una cualidad indispensable para llevar a cabo el matrimonio puesto que su principal objetivo era la procreación, pero tampoco hacía falta repetirlo hasta la saciedad.
Espero haberte aclarado las dudas, archiduquesa, para que no puedas cumplir tus amenazas aunque, entre nosotras, si alguien descubre una foto del DUX, que la cuelgue en cualquiera de los foros cerrados, que siempre viene bien reírse un rato o, quizá, sorprenderse.
Un abrazo.
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Mensaje  MANTUANAXXI Miér Jul 14, 2010 8:43 pm

Que triste lo que cuenta Estimada Archiduquesa Pimpinela sobre la Infanta Pilar. El Príncipe Rodolfo como que parecía predestinado a ser infeliz en su vida conyugal por lo visto...

En cuanto a una foto del Dux, se imagina usted si después de tanto bromear acerca de el, resulta que Dux es igualito a ¡George Clooney!... :smt005 :smt005 :smt005 ..Todo es posible... :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 ...¡La que se armaría en este Foro si eso pasara!... :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha:

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Mensaje  andromeda Miér Jul 14, 2010 11:17 pm

Yo voto por que Helena te mande una foto de Dux Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing



Respecto a lo de Rodolfo y Pilar, es posible que sí la eligiese a ella, pero no sabemos si se enamoró o no o si simplemente la eligió por descarte, por ser la mas guapa, simpática, educada, o lo que fuese.
Nunca lo sabremos Crying or Very sad

Pero una cosa está muy clara: No hizo buena elección con Stephanie.
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Mensaje  glorisabel Jue Jul 15, 2010 2:22 pm

Mi estimada archiduquesa Pimpinela:
No dejo de admirar la forma en la cual está escrita la novela, con ese pase constante de presente a pasado. No puede haber sido una tarea fácil, y la felicito por ello. No entendía bien el porqué de estos cambios de presente a pasado, hasta que llegó el momento en que el asunto se resolvió por sí sólo. No quiero entrar en más detalles, por si hay alguien que todavía no ha terminado de leer el libro.
La figura del Emperador es exactamente como yo me la esperaba. Un hombre recto y rígido, trabajador incansable, que hace lo que cree es lo mejor para sus súbditos. Sin embargo, cuando muere su hijo, él dice, en su aflicción, que no lo quiso cargar de trabajo para que pudiera (Rodolfo) gozar de una juventud despreocupada, no como la que le tocó vivir a él (Franz Josef). Esa no era una posición que adoptara únicamente FJ con su hijo. Era algo muy común de la época. Recordemos la actitud de la reina Victoria hacia Bertie, o la del zar Alejandro III hacia Nicky. Los príncipes herederos estaban para participar en maniobras militares, para hacer visitas de cortesía a otros países, y para casarse y asegurar la continuidad de la dinastía. No compartían ninguna de las decisiones políticas o de las preocupaciones de sus padres. Como ya sabemos, en el caso de Sasha y Nicky, ésto resultó funesto.
Si Rodolfo hubiera vivido, a la muerte de FJ hubiera tenido 59 años, edad avanzada para esa época. ¿Hubiera sido otro Bertie? Bueno, esa es una pura especulación que no tiene respuesta.

Lady Andro - lamento que sus sueños románticos se vayan al suelo. Hasta donde yo he leído, Pilar de Borbón suspiraba por "
Loulou"
, el Príncipe Imperial de Francia. Ella había tenido la oportunidad de conocerlo, ya que Eugenia de Montijo y la Isabelona de Borbón mantenían buena amistad, aún estando ambas destronadas. Paz y Eulalia le hacían bromas a Pilar respecto a su enamoramiento de "
Loulou"
. Creo que ambos murieron con sólo un año de diferencia.
Por cierto, Pilar murió a causa de una tuberculosis galopante.

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Mensaje  Helena Jue Jul 15, 2010 4:34 pm

Una pregunta, archiduquesa: ¿cuando muere Pilar cómo es informada la corte de Viena? ¿Quién lo hace? ¿El mismo rey Alfonso XVII al Emperador? Creo que algo habíamos hablado sobre esto si mal no recuerdo...


Uffff si el Dux fuera guapo, con lo presumido que es, ya hubiéramos visto una foto suya, debe ser más feo que Carlos II el Hechizado.
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Mensaje  andromeda Vie Jul 16, 2010 9:17 am

Sí, eso leí Glori.

En todo lo que he encontrado sobre Pilar de Borbón, siempre habla de su amor por LouLou, no hay ni una simple mención a Rodolfo, no ya como enamorada de él, si no simplemente si se llegó a acordar un matrimonio entre ellos.
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Mensaje  Pimpinela Vie Jul 16, 2010 5:45 pm

Estimadas Duquesa de Atenas y Lady Andro:

No sabía lo de Loulou, pero debió de ser un amor adolescente, que se encargaron de que no prosperara, ya que cuando Alfonso XII fue coronado Rey de España, se trasladó de Paris a Madrid y se instaló en el Palacio de Oriente con las infantas. Y no se conocen visitas del príncipe imperial de Francia a la corte de Madrid, ni que Pilar se trasladara a menudo a París, a pesar de que su madre Isabel II vivía allí.
Pilar no murió de tuberculosis. Para aclararlo de una vez por todas solicité copia de dicha información al Archivo del Palacio Real, que presenté en el Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo de Barcelona, y respondieron que en ningún momento se describían síntomas de tal enfermedad, que la patología y el tratamiento administrado correspondían a una crisis cerebral, debida a un hematoma subaragnoideo.
Mi querida archiduquesa Helena:
Efectivamente tras la muerte de Pilar, Alfonso XII envía un telegrama a la archiduquesa María Renier, que se encontraba en Viena, contándole lo sucedido y le ruega que lo comunique a Franz Josef. La archiduquesa, afligida, contesta que el emperador está en Ischl, pero que lo deje en sus manos. poco después se sucede un intercambio de despachos entre Viena y Madrid, donde el emperador deja patente su aflicción.
Un abrazo
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Mensaje  andromeda Sáb Jul 17, 2010 12:18 am

María del Pilar estaba enamorada del hijo de Napoleón III, Napoleón Luis. La emperatriz Eugenia de Montijo y la Reina Isabel eran partidarias de este enlace. Pero el principe Napoleón encontró la muerte en la guerra contra los zulúes dos meses antes de la muerte de la infanta. La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo una corona y la envió a la de Pilar en El Escorial.

(Wikipedia)

Pilar estuvo muy enamorada del príncipe imperial Napoléon Eugenio Luis, heredero de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo, hasta el punto en que ambas familias se mostraron dispuestas a casarles. Sin embargo, el príncipe imperial murió en una escaramuza contra los Zulús (1 de junio de 1879) en Ulundi, Sudáfrica, y la pobre infanta se quedó compuesta y sin novio.

(La coctelera - Retratos de la Historia)


Estas son algunas reseñas que he encontrado sobre Pilar de Borbón. En ninguna pone nada de Rudolph, pero es que no hay ninguna biografía sobre esta Infanta. Es todo muy escueto.
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Mensaje  Fabian Sáb Jul 17, 2010 1:44 am

Pimpinela escribió:Hola a todos:
Fabi, la emperatriz Zita concedió en 1982 una entrevista a un periodista de uno de los rotativos más importantes de Viena, y también a Jean de Cars. Les dijo muchas cosas pero, que yo sepa, nunca que el emperador le revelara la verdad sobre Mayerling. Si contó que el monarca siempre mencionaba que toda la documentación relativa a la muerte de su hijo estaba guardada en un cajón de su escritorio. Tras la muerte de Franz Josef, se entregaron todas las llaves del gabinete imperial a su marido Kart, el nuevo emperador, que corrió a abrir aquel misterioso cajón y solo encontró un puñado de hojas de papel en blanco

Bueno, pues entonces fue un error mío, pensé que así había dicho.

Balansó escribió: "
...Confusión que -todo hay que decirlo- ha sido revivida hace poco, en 1983, a causa de unas declaraciones de la última Emperatriz de Austria, Zita de Borbón-Parma, que declaró a un periódico vienés su convencimiento de que el archiduque había sido asesinado y que presentaría las pruebas que lo demostrarían. Pero nada apareció, y poco después, su hijo el archiduque Otto, jefe de la Familia Imperial, declaró a su vez tajantemente a la prensa: "
No existen tales pruebas. Rodolfo se suicidó."

El pasado 9 de mayo, Su Majestad la Emperatriz Zita cumplió noventa y seis años. La visité para felicitarla en su retiro de Zizers. La Soberana conserva, no cabe duda, una memoria privilegiada para su avanzada edad. La Soberana es una sombra silente, testigo de excepción de la Historia. Pero la Soberana nació cuatro años después de la tragedia de Mayerling. Ella, al igual que otros miembros de la ultra católica Casa de Austria, conocieron la "
verdad"
que la Familia Imperial prefirió infundir entonces a la joven generación: porque Rodolfo no solo había sido un suicida, sino también un homicida. La tesis del asesinato por razones políticas salvaba el honor de los miembros de la Augusta Casa..."


¿El archiduque Otto sigue diciendo que fue un suicidio? Si mal no recuerdo, en estos foros comentaron que Catalina de Habsburgo en su libro "
La Maldición de Sissi"
dijo que había sido un asesinato, obviamente, señalaba a otro culpable.

Sobre Estefanía, definitivamente no me cae bien. Por Dios, ¿Qué es ese título que le puso a sus memorias? Bueno, después de todo, descendía de una Orleans... ¿no es así?
Pilar era preciosa. De sus hermanas, he leído sobre Paz.
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Mensaje  glorisabel Sáb Jul 17, 2010 1:54 pm

Juan Balansó escribió un libro titulado "
Las Perlas de la Corona"
(Barcelona,
Plaza &
Janés Editores, S.A., 1997) en el cual le dedica una sección a las hijas
de Isabel II. Una de las partes de la antedicha sección se titula "
María del Pilar,
la Infanta Malograda"
.

Balansó afirma la historia de amor de Pilar y Loulou, y además dice que la
joven murió a causa de una meningitis tuberculosa.

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Mensaje  Pimpinela Dom Jul 18, 2010 1:54 pm

Hola:
Quiero dejar claro ante todo, que no soy el oráculo de la verdad. He novelado unos hechos, y debido al secretismo que los envuelve, he realizado mi propia interpretación. De todas las críticas periodísticas que ha recibido el "
Jaque"
en ninguna se pone en duda nada de lo mencionado relativo a este asunto, y como me he preocupado de escribir un anexo especificando los contenidos que mantenían un rigor histórico y los que no, tengo la conciencia tranquila.
En cuanto a lo que pueda contar el Sr. Balansó, Glori y Lady Andro es su opinión, nada en el Archivo Real lo pone de manifiesto. También cabe destacar que lo que se encuentra en Internet, debe pasar por el filtro de la Historia, si os contara todos los errores que aparecen en hechos probados os caeríais de espaldas.
En lo referente a la tuberculosis, me ofrecen mayor confianza las conclusiones de uno de los hospitales con la tecnología más avanzada de España, que se han guiado por los informes médicos y el tratamiento aplicado en su momento por los especialistas de la corte, para llegar a un diagnóstico, que las opiniones del señor Balansó.
Saludos cordiales.
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Mensaje  andromeda Dom Jul 18, 2010 2:14 pm

Pimpi, claro que lo que he encotrado sobre Pilar de Borbón ha sido en Internet y uno de ellos de Wiki (ya sabemos "
el rigor"
que tiene).

Ya dije, que prefiero tu historia a la que se cuenta. La verdad, es que cuando leí al final del libro tus aclaraciones, me desilusioné un poco al ver que lo de Pilar no estaba documentado, por que mientras lo leía en su capítulo, me dejó sorprendida, ya que no sabía nada de los viajes de Rofolfo a España.

No pongo en duda en ningún momento lo que has escrito, faltaría más! LLevas años investigando este tema y ojalá puedas darnos más información.

Un beso
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Mensaje  glorisabel Dom Jul 18, 2010 2:16 pm

Pimpinela, por favor, no te molestes, que mi intención no ha sido poner en duda, en ningún momento, tu rigor histórico. Creo que todos reconocemos toda la investigación que has tenido que llevar a cabo para escribir tu novela y los detalles que en ella se encuentran. Si mencioné el libro de Balansó, que conseguí usado a través de la internet (está "
out of print"
), fue porque alguien (creo que Fabián) dijo que no había leído nada sobre la infanta Pilar de Borbón. Cierto es que Balansó es de los pocos que escribe algo sobre esta Infanta de España, que murió de apenas 18 años.

Balansó cita en su libro el diario de la infanta Paz (hermana de Pilar), la cual escribe:
"
Cada paso que doy me recuerda a mi hermana. ¡Cuántos castillos en el aire hacíamos juntas! El hijo de Napoleón III era el personaje principal. Desde que volvimos a España estaba deseando que Alfonso lo convidase. Rezaba siempre por él, cuando se fue a la guerra de los zulús. Lo mataron dos meses antes de que muriese ella. La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo una corona y la mandó a la de Pilar a El Escorial . . . "


En cuanto a la causa de la muerte de Pilar, no creo que tenga gran importancia histórica. Lo importante es que la más bella de las hijas de Isabel II se malogró sin apenas haber vivido.

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Mensaje  Cristina Rosario Lun Jul 19, 2010 11:55 am

Queridos amigos y en especial Mª Ángeles:
Para quienes padecemos de “mal de historia” o sea, aquellos que nunca nos conformamos con la información que encontramos y seguimos y seguimos investigando… es cierto que la Wikipedia es un espacio que, cuanto menos, nos arranca alguna que otra carcajada.
No sé quien hace las revisiones debidas, pero hoy, leyendo los comentarios anteriores y aunque me tengo terminantemente prohibido tener cualquier tipo de curiosidad que me desvíe de la investigación en la que estoy inmersa, se me ocurrió mirar en la red sobre la muerte de Rodolfo.
El primer estupendo comentario que encontré fue el de alguien que dice que el Archiduque murió en realidad de una paliza…
Faltando a mi promesa (soy de voluntad facilona en este sentido) así, por casualidad, se me ocurrió buscar (dentro de la misma familia) “Maximiliano de Austria”.
Una grata sorpresa ¡sí que hay algún tipo de corrección en Wikipedia¡
Claro que no pude entender si el artículo que aparecía a continuación era de antes o después del aviso.
Ponía lo siguiente:

En este artículo se detectaron los siguientes problemas:
• No tiene una redacción neutral.
• Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.
• Requiere una revisión ortográfica y de estilo.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

¿Qué hubieran hecho ustedes?...pues naturalmente, leer el artículo.
Entre otras lindezas decía:

Maximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena (Austria), nacido durante el matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera, aunque se cree que su padre en realidad fue Napoleón II por la relación que tenía este y su madre Sofia.
Sofía y Napoleón II hicieron una amistad íntima que provocó rumores en la corte mismos que Sofía nunca se molestó en desmentir. Cuando Sofía estaba embarazada de su segundo hijo, Napoleón II moría de tuberculosis, y se decía que en realidad el niño que esperaba era hijo del Duque de Reichstadt, a su vez hijo de Napoleón Bonaparte. Ese niño fue Ferdinand Maximiliano.
A esto, en mi país se le llama “empanada mental”
Menudo lio tiene esta persona en la cabeza. Ha oído campanas y no sabe dónde.
Pero, no quedó ahí la cosa, pinche de nuevo y ¡oh sorpresa¡
Como nunca se sabe que fue antes, el huevo o la gallina, encontré un lugar donde narran una historia (con los mismos equivocados precedentes rumorologicos…) donde te explican las pesquisas de un señor (posiblemente el autor del artículo en la Wiki) donde explica que el emperador Maximiliano escapó del fusilamiento y vivió tranquilamente en El Salvador.
Les pongo el link por si quieren curiosear un poco.

http://www.skyscraperlife.com/el-salvador/33417-vivio-en-realidad-maximiliano-de-habsburgo-y-emperador-de-mexico-en-el-salvador.html

Mª Ángeles, sin duda eres tu quien más ha profundizado en Austria ¿Habías oído algo de esta historia?
Mi pregunta sería: Si Maximiliano no hubiera muerto, al ser destronado en México y desaparecer Rodolfo, ¿hubiera sido Maximiliano (y sus posibles descendientes) herederos al trono de Austria?
Ya sé que la pareja no tuvo hijos, pero dinásticamente esa era una cuestión de fácil solución…
Perdonarme si desvío un poco el tema de Mayerling y Rodolfo, pero siempre he sentido curiosidad por aquella bella y triste mujer abandonada por todos.

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Mensaje  Pimpinela Lun Jul 19, 2010 1:29 pm

Hola a todos:
Fabi, el otro día no me di cuenta de tu pregunta, efectivamente, Stéphanie era una Orleans.
En lo referente al resto de posteos, no me he molestado con nadie, lo único que quise decir es que habría estado contentísima si hubiera encontrado documentos que reflejaran la verdad absoluta, lo cual es muy difícil porque tanto entonces como ahora, se encargaban de maquillarla para dificultar el trabajo de los historiadores.
Estimada Crisitna R., supongo que lo que has leído está relacionado con la historia de Justo Armas, el miércoles te contaré todo lo que sé, que no es mucho.
Y en otro orden de cosas, os agradecería que me expusiérais, lo que os hubiera gustado que explicara en el "
Jaque"
y no he hecho.
Saludos cordiales
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Mensaje  Helena Lun Jul 19, 2010 1:34 pm

Cristina, te contesto aunque no es materia de este hilo, pero la descendencia dinástica hasburguica es tan clara que no sé porque se podría prestar a confusiones.

De no haber muerto Maximiliano, a la muerte de Rodolfo y sin herederos varones, los derechos recaerían sobre él, como segundo hermano de Francisco José. De hecho, el Emperador le restituyó los derechos al trono para salvarle de la muerte a manos de Juárez. Maximiliano antes de partir a México había tenido que renunciar, como era lógico.

Muerto Rodolfo y Maximiliano los derechos recayeron en el tercer hermano del Emperador, Carlos Luis, padre de Francisco Fernando. Luis Victor, el hermano pequeño, nunca tuvo descendencia y las razones todos las conocemos.

La historia de Sofía y el Aguilucho cae en el capítulo del romaticismo de vodevil. La he escuchado tantas veces que ya paso. Es parecida a la Elisabeth con Andrassy, jamás fueron amantes, pero al vulgo le complace pensar que lo fueron.
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Mensaje  tinotf Lun Jul 19, 2010 8:33 pm

En lo relativo a Pilar de Borbon y Rodolfo, ¿ nos les hizo soñar esa gran boda?, es que cuando me estaba leyendo el libro la veia con mis propios ojos..........eso, para mi, es lo bonito deun libro, que me haga soñar.
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Mensaje  Pimpinela Lun Jul 19, 2010 8:44 pm

¡Ay! Tinito. Gracias
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Mensaje  andromeda Mar Jul 20, 2010 9:25 am

tinotf escribió:En lo relativo a Pilar de Borbon y Rodolfo, ¿ nos les hizo soñar esa gran boda?, es que cuando me estaba leyendo el libro la veia con mis propios ojos..........eso, para mi, es lo bonito deun libro, que me haga soñar.

ya lo creo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ojalá algún día sepamos si en realidad estuvieron enamorados.

confiemos en Pimpinela, que seguro que sigue investigando.
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Mensaje  glorisabel Miér Jul 21, 2010 5:02 pm

Señores:

Si ven aparecer manchas de sangre en sus pantallas, llamen al 911, que es el número de emergencias aquí en PR. También llamen a la policía, porque sé que se tratará de la Archiduquesa Helena persiguiéndome con un hacha o con un cuchillo de carnicero. :haha: :haha: :haha:

Voy a hablar de la opinión que me merece la Emperatriz Elisabeth A LA LUZ DE LA NOVELA. Me gustaría que María me aclarara los puntos que voy a presentar, por si estoy equivocada.

Veo a la emperatriz como una mujer muy pagada de sí misma y muy pendiente de sus propios placeres, ante todo. Esa escena en la cual Rodolfo quiere visitarla en Inglaterra y la encuentra en el establo en brazos del profesor de equitación (o lo que fuera el hombre) es imperdible, y se presta a muchas interpretaciones. ¡No me extrañó para nada que Rodolfo reaccionara como lo hizo! Creo que yo hubiera reaccionado igual. Cuando Rodolfo más necesitaba de su madre, ella no estaba allí para aconsejarle, y quiero reconocer que la emperatriz era una mujer muy inteligente que pudo haber sostenido conversaciones sobre cualquier tema con su hijo. Las relaciones entre Rodolfo y FJ, aunque por momentos estuvieran plagadas de tensión, eran mucho más fluidas que las de madre e hijo. No me digan que las mujeres no se inmiscuían en asuntos políticos. ¿Acaso no lo hicieron María Teresa de Austria y Catalina de Rusia?

La emperatriz utiliza el sexo para sacarle al marido lo que quiere. Ese hecho está muy claro en la novela. Me gustaría saber si la escena que presenció Rodolfo de su padre furioso porque Sissi no le abría la puerta de su alcoba sucedió de verdad, o es producto de la imaginación de la autora.

Sissi despreciaba a Estefanía de Bélgica, y afirmaba que las princesas de Bélgica traían la desgracia a Austria, refiriéndose a la infeliz Carlota. Esto es un reflejo de viejos antagonismos, cuando Elisabeth y Carlota se disputaban el título de "
la princesa más bella de Europa"
. Carlota no le puso un puñal en el pecho a Maximiliano para que aceptara el trono de Mexico. El lo aceptó, y le salió el tiro por la culata, y punto. Es cierto que Estefanía era fea y tonta pero, ¿eso era su culpa? Fue una niña a la cual casaron a los 15 años con un extraño, igualito que a Sissi. Estefanía tenía sangre Orleans, pero era también una Sajonia-Coburgo-Gotha, una de las casas alemanas más emparentadas con la realeza y aristocracia de Europa. Era hija y nieta de reyes, mientras que, antes de casarse, Sissi no pasaba de ser una de tantas duquesas en Baviera.

La emperatriz le reprocha a Estefanía el que no se ocupase de su hija Erzi. ¿Acaso se ocupó ella de sus hijos? Con Sofía, Gisela, y Rodolfo tenía la excusa de que su suegra, la archiduquesa Sofía, apenas le permitía acercarse a ellos. ¡Pero ni aún de su bienamada María Valeria se ocupó tantísimo, y ya la archiduquesa Sofía había muerto!

En fin, la figura de la emperatriz Elisabeth, tal como aparece en el libro, me parece poco simpática.

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Mensaje  Pimpinela Miér Jul 21, 2010 5:22 pm

Amigas:
Hoy quería responder a Cristina R. en relación al asunto de Justo Armas, y también me habría gustado contestar a Glori. Pero resulta, que ayer recopilé información para la nueva novela que estoy escribiendo, que no tiene nada que ver con Rodolfo y que una vez publicada desearía que acogierais con el mismo entusiasmo que "
Jaque al Emperador"
, y con los datos tan recientes tengo que escribir para que no se me escapen detalles.
Así las cosas, con los argumentos que me ha planteado Glorisabel, de los que no discrepo demasiado, el debate está servido. Por mi parte os prometo la respuesta el fin de semana que voy a tener mucho más tiempo. Gracias por entenderlo. Un abrazo
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Mensaje  glorisabel Miér Jul 21, 2010 10:10 pm

¿Otra novela? ¡Qué emoción!

¿Para cuándo?

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Mensaje  andromeda Jue Jul 22, 2010 11:56 am

Glori, si te das cuenta, en el libro se toca la figura de la Emperatriz muy de pasada.
Se centra más en las conversacione de FJ con Rodolfo, por que hablaban de cuestiones de Estado.

Se han omitido las conversaciones entre Elizabeth y Rodolfo por que ella no es la protagonista de la novela, está en un segundo plano.

En la época en que está centrada la novela, Rodolfo ya es un hombre, Elizabeth no puede controlarlo como si fuese un niño pequeño.

Además situemos la historia en su época. No podemos regirnos por la forma de eeducar que tenemos ahora que la que había entonces.

Stephanie podía ser joven, pero no tonta. sabía muy bien lo que quería.
Lo que no supo es estar a la altura de ser la esposa del heredero.
Y sí, no se ocupó de su hija y eso no podemos compararlo con Elizabeth. A Stephanie nadie le prohibió educar a su hija a su manera, Elizabeth no se inmiscuyó.

¿Quién dice que no se ocupó de Maria Valeria? Esa hija la tuvo con la condición de que sería ella, quien personalmente se ocuparía de ella. Fue Elizabteh quien quiso tenerla para poder disfrutar de la infancia de un hijo.

De todas formas, repito, el libro se centra en Rodolfo, no en la Emperatriz.
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Mensaje  glorisabel Vie Jul 23, 2010 5:54 pm

La novela es sobre Rodolfo y su relación con el emperador. Por ello se llama "
Jaque al Emperador"
. Considero que tanto Rodolfo como FJ son las figuras principales, pero hay figuras secundarias de importancia, que nos arrojan luz sobre el carácter y el comportamiento de los personajes principales. Uno de esos personajes secundarios es la emperatriz Elisabeth. La manera en la cual reacciona Rodolfo ante el comportamiento de su madre EN LA NOVELA nos dice mucho de su relación con ella. Desaprueba en gran parte las posturas de su madre, y da la impresión (siempre dentro del marco del libro) de que hubiera preferido a una madre que se comportara más de acuerdo a su rango.

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Mensaje  andromeda Sáb Jul 24, 2010 12:19 am

A mí no me da esa impresión.

Cuando la encuentra en las caballerizas, es cuando él se queda sorprendido, pero luego su madre le explica lo ocurrido y no veo más problema.

No sé si hubiese preferido que su madre se comportase de otra manera, pero sí que su padre lo hiciera: siempre se sentía apartado por él. Le defraudaba la conducta de FJ hacia él.
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Mensaje  MANTUANAXXI Sáb Jul 24, 2010 6:19 am

PARA LA ESTIMADA ARCHIDUQUESA PIMPINELA.

Escribí un mensaje hace unos cuantos días en donde solicité tanto a ti María, como al resto de los foristas que , por favor ,cuando comentaran tu novela lo hicieran muy detalladamente en virtud de que para mi no era posible conseguir el libro, pues como sabes, es difícil que lo traigan nuestros libreros debido a que los temas de realeza y sobretodo del Imperio Austro-húngaro nos resultan ajenos y son pocas las personas que realmente se interesan en ello. Esta situación, obviamente me hacía sentir sino triste muy mal al estar en cierta desventaja por desconocer la trama del libro.

Pero, querida María ¡ el Universo conspiró a mi favor y, he aquí que he podido leer tu novela! El, y creo que hasta el momento es así, único ejemplar que existe en Venezuela tengo la suerte de poseerlo!...Lo tengo desde el sábado 17 del presente mes y rápidamente me propuse a leerlo. Por lo tanto debo FELICITARTE porque me gustó mucho, aunque esto que te estoy diciendo te suene poco original puesto que ya otras personas lo han hecho.
Hacer girar toda la trama alrededor de la arquilla y los documentos que contenía, me pareció sencillamente ¡genial! Desde que supe lo de esta arquilla siempre me he preguntado si realmente este objeto existió, pues en la versión conocida siempre se dijo que el Príncipe se la entregó a su prima María Larisch. En eso radica, a mi parecer y es una lectura estrictamente personal, la originalidad de tu novela: el poseedor de este cofre y las cartas.
Otra cosa que llamó mi atención es cuando el Jefe de policía Bertrán y su amigo el profesor Guash están asistiendo a la función de La Traviatta y al mismo tiempo pero en diferente época , los Emperadores asisten en Viena a la misma representación. Lo que me resulta curioso es que como sabes la Traviatta es obra de VERDI y, a lo mejor estoy equivocada pero recuerda que no soy especialista en estos temas, los enemigos del Imperio Austro-húngaro en Italia querían como rey a Víctor Manuel de Saboya (Vittorio Emmanuele en italiano) y usaban el apellido del músico como ¿acróstico? para su movimiento político Vittorio Emmanuele Re DItalia) Si esto era cierto ¿lo sabía el Emperador? Quisiera tu opinión al sobre ello.

En lo que respecta a la vida sentimental de Rodolfo, me pareció muy bien que crearas el romance entre la Infanta Pilar y el Príncipe austríaco para luego mostrarnos lo cruel de su situación matrimonial. Leyendo esta parte me sucedió casi lo mismo que a Tinotf, me puse a soñar con una boda entre la Princesa española y el. Aunque si he de ser sincera y después de leer tanto el pié de página correspondiente así como lo que has explicado en este hilo, fue una lástima que Rodolfo no conociera a la Infanta Eulalia. Ella ,para mi, ha debido de ser quién se convirtiera en su esposa. He leído algo sobre esta Infanta y su personalidad tan poco convencional , creo que de haberse dado un romance y posterior unión entre ellos, quizá la Emperatriz la hubiese convertido en una confidente además de nuera al tener ambas personalidades, me parece a mi, tan peculiares. Pienso que la Princesa Eulalia no se habría comportado con tanta majadería como Stephanie, además que la española era bellísima como su hermana Pilar. A lo mejor Rodolfo y Eulalia no se hubieran amado apasionadamente pero si pienso que se habrían respetado y admirado mutuamente , quizá ella habría comprendido sus ideales y proyectos para el Imperio que iba a heredar y lo habría apoyado;
y hasta me aventuro a decir que muchas situaciones posteriores a la muerte del Príncipe no se habrían dado de haber tenido a su lado una persona que lo apoyase y tal vez el Imperio aún subsistiría. Pero querida María, recuerda que esto son elucubraciones mías nada mas, pero ¡eso es culpa tuya por escribir un libro que pone a los lectores a soñar, como bien dijo Tinotf!, je,je,je…

En cuanto a la personalidad de Stephanie, llega una sentir lástima por ella. Aunque haya sido hija y nieta de reyes su conducta dejaba mucho que desear. Que haya sido fea es lo de menos, pero le faltó inteligencia;
muchas mujeres feas han sabido usar el talento de que disponen para ganarse el afecto de cuantos la rodean y esto hace que la gente se olvide de su físico y lleguen a adorarlas. Pero si además de fea y poco elegante en el vestir era insoportable con todos, no es extraño que la hayan detestado, creo yo. La escena de celos en plena calle, no se si es producto de tu imaginación o fue cierta, pero nada extraño hubiera sido, pues he visto cada caso de personas , hombres y mujeres, que cuando les dan los ataques de celotipia pierden la compostura como decía mi abuela.

Respecto a la Vetsera, así como la presentas fue que siempre la imaginé: una niña algo tonta parecida a las muchachas que se enamoran del actor o el cantante de moda pero que ella por su posición social y por conocer a la prima del Príncipe, pudo llegar hasta el y salirse con la suya. E igual que a muchas hoy día que creen que si el hombre del que se enamoran está casado y con familia van a dejar todo por ellas, y ni por asomo piensan que son “el juguete del momento”

Me hubiese gustado saber un poco mas del primo del Príncipe, Juan Salvador de Habsburgo quién mas tarde adoptó el nombre de Juan Orth , pero ni la desastrosa Wikipedia dice mucho sobre el. Este personaje da para una novela el solo.

De las figuras de Francisco José y Elizabeth, no tengo nada que agregar, otros foristas lo han hecho antes y sería como “llover sobre mojado”

De los personajes de la época actual, me dejaste con la duda de si Hugo Bertran y la alemana llegaron a tener algo, pero bueno ellos no eran los protagonistas, je,je,je…
Bueno amiga no la canso mas con este escrito un poco largo, espero que lo puedas leer entre tantos mensajes de todos los que nos sentimos complacidos con la aparición y lectura de tu libro.

Recibe un afectuoso saludo y mucho éxito con la nueva novela que estás escribiendo.



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Mensaje  glorisabel Sáb Jul 24, 2010 3:01 pm

Para mí, la figura de Rodolfo, tal como aparece en la novela, es algo contradictoria (como todo ser humano). Quizás eso es lo que lo hace parecer tan próximo a nosotros. Discrepa de muchas de las actitudes de su padre, pero lo ama y siempre afirma que jamás se rebelará contra él. Critica a su madre, y lo veo menos cercano a ella que a FJ. Vive también para los placeres, sobre todo, de la carne. En ésto lo encuentro egoísta y pagado de sí mismo. Sabe que tiene gonorrea y sífilis, pero no se muestra arrepentido de haber contagiado y esterilizado a su esposa, que ya no le podrá dar un heredero al trono. Tras saberse enfermo entra en una relación, o como quieran llamarlo, con María Vetsera. Rodolfo no era tonto - tenía que saber que acabaría contagiando a María . . . Esto demuestra una despreocupación total. Bueno, vamos a ver qué tiene que decir la archiduquesa Pimpinela a mis comentarios.

También me pregunto: ¿Qué malas experiencias tuvo Rodolfo con la Iglesia para convertirse en agnóstico desde tan joven?

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Mensaje  glorisabel Sáb Jul 24, 2010 5:58 pm

Se me había olvidado comentar que Rodolfo era tan Habsburgo, que si miran
la sección de fotografías que tiene la novela, hay una en la cual aparece el
kronprinz con dos perros. Observen el parecido de Rodolfo con Alfonso XIII,
claro está, siendo Alfonso XIII muchísimo más feo. Very Happy Very Happy Very Happy

¡Lástima que ninguno de los hijos sacara los genes de la Emperatriz! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

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Mensaje  Pimpinela Sáb Jul 24, 2010 6:20 pm

Estimada Cristina Rosario:
Como la respuesta al asunto de la sucesión al trono del Imperio ya te la ha dado Helena, en relación al romance de la archiduquesa Sofía con el hijo de Napoleón, hay historiadores franceses y alemanes que apuntan la posibilidad de que Maximiliano fuera hijo de ambos, y se detienen a contar con detalle los largos paseos del Rey de Roma y la madre del emperador por el parque del Schönbrunn, donde el duque Reichstadt vivía recluido, pero como yo no estaba allí para ver lo que habría podido ocurrir detrás de un seto, no me pronuncio ni en un sentido ni en otro.
En cuanto a la vida de Maximiliano en El Salvador, si es que algún día estuvo allí, la información de la que dispongo es la siguiente:
Justo Armas, fue un comerciante de origen desconocido que vivió en El Salvador hasta que murió en 1936, cuyo pasado estaba supuestamente ligado al desaparecido Maximiliano de Habsburgo.
La historia empezó cuando Benito Juárez anunció el fusilamiento del derrocado emperador de Méjico de la siguiente manera: El archiduque Fernando José Maximiliano de Austria fue hecho justo por las armas el 19 de junio de 1867. Y el primer indicio de la existencia de este personaje se sitúa en El Salvador en 1871, cuando participó en una donación para las fiestas patronales de San Salvador, apenas cuatro años después de su supuesto fallecimiento. Se sabe que durante los primeros años que vivió en este país, fue acogido por familias de la alta sociedad de la época, especialmente por el vicepresidente Gregorio Arbizú.
A Justo Armas se le conocía por ser persona culta, a pesar de haber llegado al país descalzo, particularidad por la que sería siempre recordado. Según sus propias palabras, debió andar de esta manera para cumplir una promesa a la Virgen del Carmen que le salvó la vida, y a la que también prometió que no revelaría nunca su verdadera identidad.
Sus modales, sumamente aristocráticos, lo mismo que su manera de hablar alemán, hasta el punto de que en una ocasión, aunque todavía se ignore con que fin, acudió a visitarle una comisión de la Casa de Austria, que declaró a los periódicos, que el habla de don Justo, era la de alguien que pertenecía a la realeza o a la corte, pronto surgió el rumor de que se trataba Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador Franz Josef al que se parecía enormemente. Dado que no existen registros fidedignos de la ejecución del malogrado archiduque en el Cerro de las Campanas. Y según estas hipótesis, Maximiliano habría sido indultado por pertenecer a la misma logia masónica que Juárez. Y tras huir de Méjico, el derrocado emperador, llegó a El Salvador en busca del general Gerardo Barrios, también masón para que le ayudara a seguir adelante.
A pesar de las especulaciones, el origen de Justo Armas sigue siendo hoy en día una verdadera incógnita.

Para Glorisabel:
En cuanto a Elisabeth, Glori, has interpretado muy bien mi punto de vista tal como he querido transmitirlo en la novela. Por mucho que Néstor, y los que piensan como él, que aparecen y desaparecen del foro, la quieran idealizar, Elisabeth fue una mujer que vivió su vida sin preocuparse demasiado del bienestar de los suyos. Tenía la suerte de que el emperador la amaba locamente y se lo consentía todo. Cierto que el hombre tuvo “sus cosillas”, pero como dice la canción “Si tú me dices ven lo dejo todo…” Su Majestad, hubiera mandado al traste sus flirteos ante el más leve gesto de aproximación de su mujer.
Rudolf, de niño, sufría a causa de las ausencias de la soberana, y de adulto, tal como dice Lady Andro, era muy crítico con su proceder. En relación a María Valeria, es cierto que la emperatriz la cuidó y la protegió hasta agobiarla, y la pobre archiduquesa se queja del excesivo celo de su madre en su diario.

Estimadas Mantuana y Glori:
En primer lugar agradecerte Mantua tu interés por el libro, como en su día hice con el resto de foristas que lo han leído y decirte que me siento muy alagada de que te haya gustado.
Mañana, os explicaré cómo surgió la novela, qué es algo que me apasiona contar, y enumeraré todo lo que es verdad y lo que forma parte del imaginario literario de la obra. Así contestaré a todas tus preguntas, Mantua, incluida la de La Traviata y también las de la parte moderna, y a la de Glori sobre la frustrada incursión nocturna del emperador en los aposentos de su esposa, y las relativas a la personalidad del kronprinz, porque hoy me resulta imposible demorarme más.
Abrazos a todos.
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Mensaje  andromeda Dom Jul 25, 2010 10:07 am

Pimpinela escribió: Mañana, os explicaré cómo surgió la novela, qué es algo que me apasiona contar, y enumeraré todo lo que es verdad y lo que forma parte del imaginario literario de la obra. Así contestaré a todas tus preguntas, Mantua, incluida la de La Traviata y también las de la parte moderna, y a la de Glori sobre la frustrada incursión nocturna del emperador en los aposentos de su esposa, y las relativas a la personalidad del kronprinz, porque hoy me resulta imposible demorarme más.
Abrazos a todos.


Espero ansiosa esas explicaciones!!!!!!!

un beso
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Mensaje  Pimpinela Dom Jul 25, 2010 5:19 pm

Hola a todos:
Tal como prometí ayer, voy a contaros como surgió la obra. Ya expliqué en otro hilo, que visité Mayerling con mi madre cuando tenía 18 años y ante todo me pareció un lugar siniestro, entonces no estaba tan cuidado como ahora, las explicaciones de la guía me sonaron a tongo, y las réplicas de un turista del grupo, médico forense en los Estados Unidos, diciéndole que aquello no podía ser verdad, me dieron que pensar durante varios días. Pero en aquella época tenía otras preocupaciones y no tardé en olvidarlo. Y no sería hasta octubre del 2004, durante un viaje a Rusia, mientras visitábamos el Palacio de Invierno en San Petersburgo, que volvería a recordar al desgraciado archiduque.
De regreso a Barcelona, pensé que en algún rincón de Europa se hallaría la verdad sobre el magnicidio, porque desde el primer día estaba convencida de que al archiduque lo habían asesinado, pero en España no existía bibliografía que pudiera esclarecer los hechos. Mi marido me animó a seguir adelante y encargué algunos de los libros publicados en el extranjero, estaba convencida de que encontraría pruebas fidedignas, y me decía a mi misma que aquí nadie se debería de haber interesado antes por el tema. Empecé a escribir el libro con otro argumento, que solo podía ser viable si llegaba obtener documentación contrastada del asunto. Pero a medida que iban llegando los encargos, persistía la versión del suicidio, que en ocasiones era sustituida por suposiciones y serias dudas. Así las cosas, tuve que desechar aquel argumento, y entonces fue cuando escribí la parte moderna, pero no tal como aparece en la novela actual, si no que era al final de la obra cuando se sabía que aquella documentación guardada en el cofre pertenecía a Rudolf. La dejé leer a algunos familiares y amigos, a todos les pareció bien, pero coincidieron en hacerme notar que les habría gustado conocer algo más de la vida del kronprinz que, a su parecer, era el verdadero protagonista de la obra.
De esta manera surgió la idea de pasar del pasado al presente, pero también aparecieron ciertas dificultades. Existía poca documentación relativa a la infancia de Rudolf, y en la primera parte me vi obligada a novelar mucho más que en las otras. La escena en que el archiduque huye de palacio en busca de una pastelería, es cierta. Otras han sido extraídas de la vida de sus padres y he incluido al príncipe de por medio para darle más protagonismo. Tal es el caso del capítulo en que el archiduque pregunta al coronel Latour: ¿Qué quiere decir infiel, coronel?. Todos sabemos que que Winterhalter pintó a la emperatriz, pero nadie puede precisar si Rudolf lo presenció o no.
En cuanto al deseo del Emperador de visitar a su esposa de noche y a hurtadillas, es verdadero, y ante su negativa se produjo el escándalo, pero nadie ha dejado constancia de que el archiduque lo presenciara. El incluir La Traviata en el libro es consecuencia de la modificación de la trama moderna. En un principio, cuando solo existía esta parte, Guasch y Bertrán acudían al Liceo a la representación de mi ópera preferida, Tosca, pero resultó que esta obra de Puccini no se estrenaría hasta la década de los ochenta del siglo XIX, por tanto en aquellos años todavía no se conocía, y como necesitaba escenas para llenar la infancia y adolescencia del príncipe, no podía permitirme el lujo de colocarla en la tercera parte con el kronprinz ya adulto. En cambio La Traviata, si no recuerdo mal, se estrenó en los años cincuenta del siglo XIX, su argumento podía ser del gusto de la emperatriz, aunque no estaba en consonancia con su manera de pensar, por muy liberal que algunos admiradores, directores de cine y periodistas nos la quieran presentar. Mantua, lo del asunto del movimiento de pro-unificación italiana, con el que Verdi tanto colaboró, ni siquiera se me ocurrió, porque de ser así, lo habría hecho notar.
Las escenas de la segunda parte son reales, a excepción del enamoramiento de Rudolf y Pilar. En la tercera sucede lo mismo, incluido el numerito de los celos en plena calle, que significó para Stéphanie tener que aguantar la reprimenda del Emperador. En realidad, la princesa heredera fue una resentida.
Mantua, la arquilla que aparece en el libro My Past de Marie Larisch, aunque muchos historiadores consideran que nunca existió, me sirvió de inspiración para la creación literaria del cofre que aparece en la novela. En cuanto a la parte moderna, aunque no lo hiciera constar, en mi mente estaba claro que Hugo Bertrán y Ana Steiger se enamoraron, fueron felices y comieron perdices.
En lo relativo al agnosticismo de Rudolf, Glori, hay que tener en cuenta que el archiduque no acudió a la Universidad, como habría sido su deseo, pero fue educado, por extraño que pueda parecer, por un profesorado liberal que despreciaba los dogmas de fe, y que su madre se encargó de contratar y que, lógicamente, influyó en sus ideas. El heredero amaba y respetaba a su padre, pero el hecho de que el Emperador no tuviera en consideración sus puntos de vista, y quisiera ignorar que se avecinaba una catástrofe que afectaría al Imperio y a toda Europa le amargó la vida. Desgraciadamente, Franz Josef, se dio cuenta de la situación cuando ya era demasiado tarde. Y en la época en que conoció a Mary Vetsera, el príncipe sufría algunas de las secuelas de la gonorrea pero ya no podía contagiarla.
Bien, espero haber aclarado vuestras dudas, y si os surgen otras ya sabéis podéis seguir preguntándome que intentaré resolverlas. Un abrazo
Pimpinela
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Mensaje  MANTUANAXXI Dom Jul 25, 2010 6:23 pm

Gracias Archiduquesa Pimpinela por aclarar mis dudas...Así que la Princesa Stephanie, toda una hija y nieta de Reyes, educada con los mejores preceptores, digo yo, casada con un Príncipe de un Imperio de tanto prestigio, y mire Usted...se comportó igual o peor que cualquier tabernera que apenas sabe leer y escribir...¡Quién iba a pensarlo!...pero como dice la canción: "
Celos, malditos celos porqué me matan si no hay razón"
...

Gracias también por la referencia hacia el famoso cofre y su contenido.

Lo de La Traviatta lo pregunté por lo siguiente: hace bastante tiempo vi una serie o una película, no recuerdo bien, que trataba sobre la vida de Giuseppe Verdi, y para no hacerte largo el cuento, te diré que había una escena en un teatro y el invitado era Francisco José de Austria -Hungría;
la ópera que se representaba era "
Nabuco"
y justo cuando comienza el coro a cantar el Himno de la Libertad empezaron los gritos de protesta contra el Emperador y de las galerías cayeron pasquines con la inscripción: Vittorio Emmanuele Re D'Italia (Víctor Manuel Rey de Italia) donde se resaltaban las letras mayúsculas que juntas formaban el apellido del músico dando a entender con ello que el personaje formaba parte de este movimiento antihabsbúrgico. Posteriormente supe que Verdi había formado parte de ese grupo pro-unificación de Italia y de la existencia de esos volantes. Por eso cuando leí la escena de tu libro me pregunté ¿el Emperador no se molestaría porque se representara esta obra? ¿Sería que cuando sucedió esta escena aún ese movimiento por la unificación italiana estaba apenas comenzando y Verdi todavía no formaba parte? ...Gracias de todos modos por tomarte la molestia en explicar el porqué esa escena de la opera en dos tiempos.

Bueno querida María, no te quito mas tiempo porque se que lo tiene "
medido"
para dedicarlo a tu próximo libro, el cuál seguramente será un éxito.

Recibe un cordial abrazo.

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Mensaje  glorisabel Dom Jul 25, 2010 9:37 pm

Distinguida Margravesa:

Yo he leído algo (no recuerdo dónde) de la escena de la ópera, pero el protagonista era Maximiliano, no FJ. En 1857, FJ nombró a Maximiliano Virrey de Lombardía-Venecia, tierras situadas en lo que es hoy Italia, pero que entonces pertenecían a Austria. Maximiliano se desplazó a su puesto en Milán (capital de Lombardía-Venecia) junto con Carlota, y fueron al teatro a ver la ópera "
Nabucco"
. Supuestamente, cuando el coro iba cantando el "
Va Pensiero"
, todos los asistentes al teatro (italianos) se volvieron hacia el palco real y, muy serios, fijaron sus miradas en Maximiliano y Carlota. Espero que alguien nos aclare este punto.

Reciba ud. mis cordiales saludos.

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