El París de Napoleón III
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El París de Napoleón III
El París de Napoleón III y del barón Haussman.
No son hermosas fotos de príncipes y reyes, son las fotos del pueblo cuando todavía había pueblo. Y son las fotos de un pasado donde alentaba otro espíritu más transgresor y humano. No era un mundo perfecto porque el mundo nunca ha sido ni será perfecto, ni necesitamos un sitio tan aburrido para vivir, pero si era un universo donde anidaba un aliento poético y de alguna forma más libres. Nosotros también tenemos hoy nuestros corsés y estructuras esquematizadas, ni de lejos somos tan libres como nos creemos, así que mejor no empecemos con los lugares comunes ni la mentalidad cuadrada, jejeje…
Napoleón III con todos sus errores como soberano, dejo un legado imperecedero, la ciudad de París. Es cierto que con ello se perdió el París medieval, pero París es desde hace más de un siglo, al menos arquitectónicamente, tal como hoy le conocemos.
El antiguo mercado de víveres de Les Halles, junto a la iglesia de San Eustaquio, ya no existe. En su lugar hay un espantoso centro comercial moderno, sin gracia ni carácter propio. Los estilosos pabellones fueron derribados en los años setenta. El mercado en el centro de París, “El vientre de París” como le llamó en su novela Emile Zola, ya no podía seguir funcionando en medio de la ciudad por cuestiones solubles, dijeron… dijeron… Y toda la historia de una ciudad fue arrasada de un golpe por los arquitectos de la destrucción. La gracia de los antiguos mercados europeos nunca podrá ser sustituida por los modernos y fríos supermercados de origen foráneo…
Ya no se puede tomar sopa de cebolla en París a las cuatro de la madrugada en Les Halles, ya nunca más veremos a las damas de la alta aristocracia con sus visones y zorros rozar hombros con los apaches y prostitutas, después de una noche de juerga.
El mundo hoy es muy puritano, gris y y uniforme.
Helena
No son hermosas fotos de príncipes y reyes, son las fotos del pueblo cuando todavía había pueblo. Y son las fotos de un pasado donde alentaba otro espíritu más transgresor y humano. No era un mundo perfecto porque el mundo nunca ha sido ni será perfecto, ni necesitamos un sitio tan aburrido para vivir, pero si era un universo donde anidaba un aliento poético y de alguna forma más libres. Nosotros también tenemos hoy nuestros corsés y estructuras esquematizadas, ni de lejos somos tan libres como nos creemos, así que mejor no empecemos con los lugares comunes ni la mentalidad cuadrada, jejeje…
Napoleón III con todos sus errores como soberano, dejo un legado imperecedero, la ciudad de París. Es cierto que con ello se perdió el París medieval, pero París es desde hace más de un siglo, al menos arquitectónicamente, tal como hoy le conocemos.
El antiguo mercado de víveres de Les Halles, junto a la iglesia de San Eustaquio, ya no existe. En su lugar hay un espantoso centro comercial moderno, sin gracia ni carácter propio. Los estilosos pabellones fueron derribados en los años setenta. El mercado en el centro de París, “El vientre de París” como le llamó en su novela Emile Zola, ya no podía seguir funcionando en medio de la ciudad por cuestiones solubles, dijeron… dijeron… Y toda la historia de una ciudad fue arrasada de un golpe por los arquitectos de la destrucción. La gracia de los antiguos mercados europeos nunca podrá ser sustituida por los modernos y fríos supermercados de origen foráneo…
Ya no se puede tomar sopa de cebolla en París a las cuatro de la madrugada en Les Halles, ya nunca más veremos a las damas de la alta aristocracia con sus visones y zorros rozar hombros con los apaches y prostitutas, después de una noche de juerga.
El mundo hoy es muy puritano, gris y y uniforme.
Helena
Helena- Non
- Mensajes : 10770
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Re: El París de Napoleón III
Para Andro, Espe y Rosy.
Magasins Au Printemps.
Uno de los primeros grandes almacenes o “El paraíso de las damas”, como los llamó también Zola en sus magníficas novelas naturalistas del París de la época.
Y afortunadamente aún queda muchísimo. En Francia hay más cultura conservacionista de los espacios urbanos que en España. Han hecho de las suyas también, pero no tanto como aquí.
Magasins Au Printemps.
Uno de los primeros grandes almacenes o “El paraíso de las damas”, como los llamó también Zola en sus magníficas novelas naturalistas del París de la época.
Y afortunadamente aún queda muchísimo. En Francia hay más cultura conservacionista de los espacios urbanos que en España. Han hecho de las suyas también, pero no tanto como aquí.
Última edición por el Miér Ene 07, 2009 12:26 am, editado 1 vez
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: El París de Napoleón III
Gracias, Rosy, no será un foro muy visitado porque no es del interés general del respetable, pero a mi me gusta.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: El París de Napoleón III
Gracias Helena. Las fotografías del antes y después son muy ilustrativas. No será visitado el sub foro, pero será verdaderamente apreciado. De eso no hay duda.
Última edición por el Miér Ene 07, 2009 12:31 am, editado 1 vez
Re: El París de Napoleón III
El café de la Paix, junto a la Ópera, en el blvd de Capucines. Todavía existe.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: El París de Napoleón III
¡Qué linda idea, Helena!
Yo también lo siento que hayan derrubado Les Halles. Lo hicieron en París, pero en otros lugares, donde a finales del siglo XIX (imitando París) se construyeron halles modernas, claras y higiénicas (con água y evacuación, y limpiadas muy a menudo, no creo que sea preciso mucho más como pretendemos hacer hoy, salvo para hospitales), las conservaron, y unas son muy lindas.
Aquí una entrada de las de Tarbes, que me gustan mucho.
Entrada principal y interior.
Se pueden comprar verdaderas delicias por aquí, y fuera hay un comerciante que pasa su mañana preparando una grande paella, se pueden comprar porciones desde las 11 de la mañana. Hay muy buenos pequeños restaurantes perto, que conservaron la mentalidad de las halles.
Cuando dejaron de usar las Halles de París para Rungis (+-20km al Sur), obligando los comerciantes de toda Francia a pasar por lá, nuestro escenarista de dibujos de genio, Goscinny, hizo decir al pescadero de la aldea de Asterix, en una falta de pescado : "
¿El mar? ¿Cual es el punto comun entre mi mescado y el mar? Mi pescado no viene del mar, sino de Lutecia por carro de bueyes, ¡yo tengo el respecto del cliente, Señor!"
(si me acuerdo bién las palabras exactas...)
Yo también lo siento que hayan derrubado Les Halles. Lo hicieron en París, pero en otros lugares, donde a finales del siglo XIX (imitando París) se construyeron halles modernas, claras y higiénicas (con água y evacuación, y limpiadas muy a menudo, no creo que sea preciso mucho más como pretendemos hacer hoy, salvo para hospitales), las conservaron, y unas son muy lindas.
Aquí una entrada de las de Tarbes, que me gustan mucho.
Entrada principal y interior.
Se pueden comprar verdaderas delicias por aquí, y fuera hay un comerciante que pasa su mañana preparando una grande paella, se pueden comprar porciones desde las 11 de la mañana. Hay muy buenos pequeños restaurantes perto, que conservaron la mentalidad de las halles.
Cuando dejaron de usar las Halles de París para Rungis (+-20km al Sur), obligando los comerciantes de toda Francia a pasar por lá, nuestro escenarista de dibujos de genio, Goscinny, hizo decir al pescadero de la aldea de Asterix, en una falta de pescado : "
¿El mar? ¿Cual es el punto comun entre mi mescado y el mar? Mi pescado no viene del mar, sino de Lutecia por carro de bueyes, ¡yo tengo el respecto del cliente, Señor!"
(si me acuerdo bién las palabras exactas...)
Thrib- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 31/08/2007
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Re: El París de Napoleón III
Thrib, es en Tarbes la que está en los Hautes-Pyrénées?
¡Pues iré! En las fotos se ve que tiene el ambientillo típico.
Yo creo que se han arrepentido de tirar Les Halles.
En Barcelona tenemos La Boquería en ese estilo, pero se ha vuelto muy turístico, aún así doy gracias porque esté.
Ay, Thrib, yo toda mi vida he soñado con una soupe à l'oignon en el antiguo mercado de Les Halles y con los bals musette de la rue de Lappe, jejeje, añoro aquel París que no conocí...
¡Pues iré! En las fotos se ve que tiene el ambientillo típico.
Yo creo que se han arrepentido de tirar Les Halles.
En Barcelona tenemos La Boquería en ese estilo, pero se ha vuelto muy turístico, aún así doy gracias porque esté.
Ay, Thrib, yo toda mi vida he soñado con una soupe à l'oignon en el antiguo mercado de Les Halles y con los bals musette de la rue de Lappe, jejeje, añoro aquel París que no conocí...
Helena- Non
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Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: El París de Napoleón III
El Café de París es situado en el Gran Hotel, construido a pedido de Napoléon III y donde, como reclama, Offenbach situó su "
Vie Parisienne"
. Este hotel sigue muy bién conservado, incluyendo la decoración de las partes comunes, en particular su sala de baile es espectacular :
Vie Parisienne"
. Este hotel sigue muy bién conservado, incluyendo la decoración de las partes comunes, en particular su sala de baile es espectacular :
Thrib- Su Alteza Imperial
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Helena- Non
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Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: El París de Napoleón III
Helena me encanta este foro, yo no conozco aun la Cd. de Paris y no hay nadamas interesante que ser guiado por alguien que lo conoce desde sus entrañas aprendo contigo Gracias.....
alexandra- Su Alteza Serenísima
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Fecha de inscripción : 23/10/2008
alexandra- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Re: El París de Napoleón III
Querida Helena espero no te moleste que te añadi una foto de nuestro anfitrion del Paris de esos dias el Emperador Luis Napoleon III y su esposa la españolisima Eugenia de Montijo
alexandra- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Re: El París de Napoleón III
No, Alexandra, no me molesta para nada, al contrario!!!! Los foros son de todos. A París la conozco casi tanto como a mis Madriles ;
)
)
Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
:-) que hermoso es paris gracias a napoleon III y que epoca tan ilustre para la escritura y la bohemia, recordar los famosos salones literarios de su prima la princesa matilde bonaparte.
sebastopol- Su Alteza Real
- Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007
Re: El París de Napoleón III
Sí, Helena, el Tarbes de Altos Pirineos, que es una lindita ciudadita desconocida (claro, que no hay que pasar semanas visitarla, no es París...) : su mercado es bién del modo antiguo, se encuentran especialidades de pato "
confit"
o no, un poco de ganso, queso de oveja (bastante próximo del español, tipo "
manchego"
), y las pistas de esquí del face Norte de los Pireneos, son desconocidos porque cada estación tiene pocas pistas, cada pista corta, pero son vertiginosas, qué prazer... cuando no hay demasiado fila. Y en ciertas estaciones (Luz St Sauveur/Luz Ardiden — con navette, Barèges, Cauterets, Saint Lary) hay termalismo, generalmente muy efícaz contra las afeciones respiratorias y rumatismales.
Con Lourdes muy cerca, me gustó bastante vivir perto, exceto que no había bastante sol, con la sombra de los Pirineos (desde Lourdes, después del anochecer, se puede ver la iglesia colegial de Ibos aínda ensoleada).
confit"
o no, un poco de ganso, queso de oveja (bastante próximo del español, tipo "
manchego"
), y las pistas de esquí del face Norte de los Pireneos, son desconocidos porque cada estación tiene pocas pistas, cada pista corta, pero son vertiginosas, qué prazer... cuando no hay demasiado fila. Y en ciertas estaciones (Luz St Sauveur/Luz Ardiden — con navette, Barèges, Cauterets, Saint Lary) hay termalismo, generalmente muy efícaz contra las afeciones respiratorias y rumatismales.
Con Lourdes muy cerca, me gustó bastante vivir perto, exceto que no había bastante sol, con la sombra de los Pirineos (desde Lourdes, después del anochecer, se puede ver la iglesia colegial de Ibos aínda ensoleada).
Thrib- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia
Re: El París de Napoleón III
no habia visto este foro, fotos muy bonitas helena................
tinotf- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 25/07/2007
Re: El París de Napoleón III
¡Me encanta este sub foro - un aplauso para Helena!
glorisabel- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico
Re: El París de Napoleón III
Gracias, Glorisabel, a ver como sigo más tarde.
Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
En los maravillosos años 60
Años cuarenta
Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
Thrib, iré a ese pueblo, seguro.
Todo el que le apetezca poner fotos de París puede hacerlo, ya me conocéis y sabéis que no me guio por esas tonterías de "
éste es mi foro"
. Solo os pido, porfa, que no pongáis nada del París moderno. Quiero decir arquitectura moderna, por lo regular son uno mamarrachos horrendos y sin carácter que desentonan con la armónica belleza de la ciudad. Suerte que hay pocos.
Todo el que le apetezca poner fotos de París puede hacerlo, ya me conocéis y sabéis que no me guio por esas tonterías de "
éste es mi foro"
. Solo os pido, porfa, que no pongáis nada del París moderno. Quiero decir arquitectura moderna, por lo regular son uno mamarrachos horrendos y sin carácter que desentonan con la armónica belleza de la ciudad. Suerte que hay pocos.
Helena- Non
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Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
Como sabréis las fotos de arriba pertencen al barrio de la bohemia parisina de los cincuenta y sesenta: Sartre, Juliette Greco, Brel y personajes por el estilo.
La Gare du quai d’Orsay
La antigua estación d’Orsay a la orilla izquierda del Sena, hoy es un museo que alberga a los impresionistas y todo el arte del siglo XIX. Impresionante museo. El mejor día para ir es el miércoles en la mañana temprano en que hay menos turistas. Lo prefiero al Louvre, donde sólo voy a visitar ya las habitaciones de Eugenia de Montijo y Napoleón III, que son una maravilla.
En este mapa aparece tanto la estación d’Orsay como las fotos anteriores de la Place de St Germain de Prés.
La Gare du quai d’Orsay
La antigua estación d’Orsay a la orilla izquierda del Sena, hoy es un museo que alberga a los impresionistas y todo el arte del siglo XIX. Impresionante museo. El mejor día para ir es el miércoles en la mañana temprano en que hay menos turistas. Lo prefiero al Louvre, donde sólo voy a visitar ya las habitaciones de Eugenia de Montijo y Napoleón III, que son una maravilla.
En este mapa aparece tanto la estación d’Orsay como las fotos anteriores de la Place de St Germain de Prés.
Helena- Non
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Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: El París de Napoleón III
Helena escribió:Todo el que le apetezca poner fotos de París puede hacerlo, ya me conocéis y sabéis que no me guio por esas tonterías de "
éste es mi foro"
. Solo os pido, porfa, que no pongáis nada del París moderno. Quiero decir arquitectura moderna, por lo regular son uno mamarrachos horrendos y sin carácter que desentonan con la armónica belleza de la ciudad. Suerte que hay pocos.
Listo Helena, gracias. Aquí coloco unas que encontré:
Re: El París de Napoleón III
Rosy, también tratar que sean demasiado turísticas las imágenes. La primera que pusiste está estupenda, en ese estilo.
Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
Ya Helena. La verdad, esta difícil de encontrar imágenes así. Pero las buscaré de poquito a poquito.
Re: El París de Napoleón III
Veamos ésta:
Carte postale de France - Département de la Seine (75) - Paris, Porte Saint-Denis - Année 1908.
Carte postale de France - Département de la Seine (75) - Paris, Porte Saint-Denis - Année 1908.
Re: El París de Napoleón III
Tranquila, poco a poco, que yo tengo muchas.
Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
Montmartre el barrio bohemio del siglo XIX, cuna de los impresionistas y barrio farandulero hasta la Primera Guerra Mundial.
El Moulin Rouge
La Place du Tretre con niebla
La rue de la Paix, al lado de la Ópera en el 9e
La Place Vendôme
El Moulin Rouge
La Place du Tretre con niebla
La rue de la Paix, al lado de la Ópera en el 9e
La Place Vendôme
Helena- Non
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Re: El París de Napoleón III
En 1869, en la zona de Monceau. Eduard André adquiere un terreno en el recién trazado Boulevard Haussmann
Henri Parent especialista en la arquitectura tradicional, realiza al cabo de 6 años, una construcción netamente inspirada en los modelos clásicos por su plano perfectamente simétricoy el decorado de sus fachadas
Pero, lo que es original, es que la construcción es elevada sobre un nivel, y retirada de la alineación de las fachadas del bulevar, otra particularidad interesante es el acceso una cuesta en parte cubierta que se eleva progresivamente en arco de círculo.
Se descubre entonces con sorpresa la fachada de honor.
Henri Parent especialista en la arquitectura tradicional, realiza al cabo de 6 años, una construcción netamente inspirada en los modelos clásicos por su plano perfectamente simétricoy el decorado de sus fachadas
Pero, lo que es original, es que la construcción es elevada sobre un nivel, y retirada de la alineación de las fachadas del bulevar, otra particularidad interesante es el acceso una cuesta en parte cubierta que se eleva progresivamente en arco de círculo.
Se descubre entonces con sorpresa la fachada de honor.
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Re: El París de Napoleón III
Edouard André
Heredero de una flia. de banqueros protestantes, pone su fortuna a servicio de las adquisiciones de obras de arte, que expondrá en su hotel recién estrenado a partir de 1875.
Nélie Jacquemart
A quien conoce posando para un retrato y la hará su esposa, resulta ser la compañera ideal.
Una vez al año la pareja se traslada a Italia, de donde traeran maravillas para su colección.
A la muerte de su esposo, dejará el museo italiano para centrarse en adquisiciones en oriente, con las cuales enriquecer su propia colección.
Fiel a la memoria de su esposo ella legará al Instituto de Francia el palacio y sus colecciones, para llevar a cabo la creación de este museo que abrirá sus puertas en 1913.
Salon de las Pinturas
Heredero de una flia. de banqueros protestantes, pone su fortuna a servicio de las adquisiciones de obras de arte, que expondrá en su hotel recién estrenado a partir de 1875.
Nélie Jacquemart
A quien conoce posando para un retrato y la hará su esposa, resulta ser la compañera ideal.
Una vez al año la pareja se traslada a Italia, de donde traeran maravillas para su colección.
A la muerte de su esposo, dejará el museo italiano para centrarse en adquisiciones en oriente, con las cuales enriquecer su propia colección.
Fiel a la memoria de su esposo ella legará al Instituto de Francia el palacio y sus colecciones, para llevar a cabo la creación de este museo que abrirá sus puertas en 1913.
Salon de las Pinturas
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Re: El París de Napoleón III
El Gran Salon
El salon de los Tapices
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Re: El París de Napoleón III
Salon de Música
Escritorio
Escritorio
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Re: El París de Napoleón III
La Biblioteca
El Boudoir de la Archiduquesa Helena
El Boudoir de la Archiduquesa Helena
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Re: El París de Napoleón III
El Jardín de Invierno
El Salón Fumador
El Salón Fumador
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