Diversos temas de la Rusia Imperial
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Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En 1861 realiza su primer viaje al extranjero: estuvo tres meses en Francia y Alemania. En ese viaje tuvo tiempo de reflexionar sobre su futuro y en 1862, a los 22 años, se matriculó en el Conservatorio de San Petersburgo, que dirigía Antón Rubinstéin. Allí estudió composición, armonía y contrapunto. Sus nuevos estudios lo absorbieron tanto que pronto fue incompatible con su trabajo en el Ministerio. Decidió renunciar a su empleo y dedicarse por entero a la música. Para tener ingresos económicos, tuvo entonces que dedicarse a dar clases de piano y solfeo.
Tres años más tarde se trasladó a Moscú, para ocupar una cátedra de armonía en el nuevo conservatorio de esa ciudad.
Poca de su música compuesta hasta el momento, había satisfecho a los grupos conservadores relacionados con las creaciones musicales o, es su defecto, al grupo más nacionalista. Esta suerte pronto cambiaría, ya que su Primera Sinfonía (Piotr Tchaikovsky - Sinfonía N º 1, Op.13 "
Sueños o fantasías de Invierno"
), tuvo una buena recepción por el público cuando se escuchó en Moscú en 1868.
Un enlace para escuchar esta sinfonía:
http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym1.html
Tres años más tarde se trasladó a Moscú, para ocupar una cátedra de armonía en el nuevo conservatorio de esa ciudad.
Poca de su música compuesta hasta el momento, había satisfecho a los grupos conservadores relacionados con las creaciones musicales o, es su defecto, al grupo más nacionalista. Esta suerte pronto cambiaría, ya que su Primera Sinfonía (Piotr Tchaikovsky - Sinfonía N º 1, Op.13 "
Sueños o fantasías de Invierno"
), tuvo una buena recepción por el público cuando se escuchó en Moscú en 1868.
Un enlace para escuchar esta sinfonía:
http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym1.html
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
El nacionalismo musical en Rusia fue creado por Mijaíl Glinka (1803-1857). Consistía en la “necesidad de inspirarse en temas populares y folclóricos para crear una música auténticamente nacional y libre de influencias extranjeras”. Por aquella época, el legado de Glinka fue recogido por el “Grupo de los Cinco” (Mili Balákirev, Aleksandr Borodín, César Cui, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov), a los que conoció en 1868. A raíz de este contacto Chaikovski compuso algunas obras nacionalistas como la Sinfonía Nº 2 “Pequeña Rusia” en 1872. Las relaciones de Chaikovski con el Grupo de los Cinco nunca fueron estrechas, ya que él tenía una preparación de Conservatorio, cosa que los nacionalistas rechazaban;
además la inspiración de Chaikovski buscaba temas que no siempre eran rusos;
sin embargo los unía su amor por la música de Glinka.
Y no menos exitosa fue su primera ópera: El Voyevoda, que fue estrenada en el famoso Teatro Bolshoy en Moscú, en el año de 1869. Más tarde fue un poco olvidado y abandonado, pero volvieron a utilizar su talento y material musicoal en el próximo estreno: El Oprichnik.
Un crítico severo era el maestro Balakirev, que sugirió que escribiera un trabajo sobre Romeo y Julieta: ésta era la Oberetura de Fantasía por excelencia, la misma que fue varias veces reescrita para satisfacer las críticas de Balakirev. Que pasaba?, pues bien: Tchaikovsky tenía la tendencia a yuxtaponer bloques de material en lugar de transiciones más orgánicas, que sirve mejor en esta pieza de tipo programática, que en una sinfonía, debido a que cada tema es un personaje en el drama.
Sus expresivos y bien definidos temas, junto con su tratamiento vigoroso de los mismso, produjo la primera de sus obras en el repertorio ordinario.
además la inspiración de Chaikovski buscaba temas que no siempre eran rusos;
sin embargo los unía su amor por la música de Glinka.
Y no menos exitosa fue su primera ópera: El Voyevoda, que fue estrenada en el famoso Teatro Bolshoy en Moscú, en el año de 1869. Más tarde fue un poco olvidado y abandonado, pero volvieron a utilizar su talento y material musicoal en el próximo estreno: El Oprichnik.
Un crítico severo era el maestro Balakirev, que sugirió que escribiera un trabajo sobre Romeo y Julieta: ésta era la Oberetura de Fantasía por excelencia, la misma que fue varias veces reescrita para satisfacer las críticas de Balakirev. Que pasaba?, pues bien: Tchaikovsky tenía la tendencia a yuxtaponer bloques de material en lugar de transiciones más orgánicas, que sirve mejor en esta pieza de tipo programática, que en una sinfonía, debido a que cada tema es un personaje en el drama.
Sus expresivos y bien definidos temas, junto con su tratamiento vigoroso de los mismso, produjo la primera de sus obras en el repertorio ordinario.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
El Oprichnik (ópera) ganó algún éxito en San Petersburgo en 1874, cuando Tchaikovsky había ganado fama con su segunda sinfonía (que incorpora folclor ucraniano).
También había compuesto dos cuartetos para cuerda (la primera la fuente de la famosa Andante cantable), la mayoría de su siguiente ópera, el Vakula Smith, y de su Primer Concierto para piano, donde los contrastes de la heroica y la lírica, entre solista y orquesta, claramente le dispararon como un compositor de primer orden.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No. 2, Op.17 "
Pequeña Rusia"
: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym2.html
Originalmente estas dos obras fueron destinadas para Nikolay Rubinstein, el jefe del Conservatorio de Moscú, que había alentado mucho a Tchaikovsky. Se las dedicó a Hans von Bülow (que dio su estreno, en Boston), cuando Rubinstein la rechazó argumentando como obras sin sentido y totalmente inejecutable (aunque más tarde se retractó y se convirtió en un distinguido intérprete de las mismas).
En 1875 llegó el escrito cuidadosamente Tercera Sinfonía y El Lago de los Cisnes, encargados por la Ópera de Moscú.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No. 3, Op.29 "
Polaco"
: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym3.html
También había compuesto dos cuartetos para cuerda (la primera la fuente de la famosa Andante cantable), la mayoría de su siguiente ópera, el Vakula Smith, y de su Primer Concierto para piano, donde los contrastes de la heroica y la lírica, entre solista y orquesta, claramente le dispararon como un compositor de primer orden.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No. 2, Op.17 "
Pequeña Rusia"
: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym2.html
Originalmente estas dos obras fueron destinadas para Nikolay Rubinstein, el jefe del Conservatorio de Moscú, que había alentado mucho a Tchaikovsky. Se las dedicó a Hans von Bülow (que dio su estreno, en Boston), cuando Rubinstein la rechazó argumentando como obras sin sentido y totalmente inejecutable (aunque más tarde se retractó y se convirtió en un distinguido intérprete de las mismas).
En 1875 llegó el escrito cuidadosamente Tercera Sinfonía y El Lago de los Cisnes, encargados por la Ópera de Moscú.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No. 3, Op.29 "
Polaco"
: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym3.html
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Al año siguiente tuvo un viaje al oeste acompañando a Bizet en su obra "
Carmen"
en París. Aunque profundamente deprimido cuando llegó a casa (no podía aceptar su homosexualidad), escribió la fantasia Francesca da Rimini (información de escape del siglo 18) y el Vanations Rococó para violoncello y orquesta.
Vakula, que había ganado un concurso, tuvo su estreno en otoño.
Al final del año fue contactado por un acaudalado viuda llamada Nadezhda von Meck, que había admirado su música y estaba deseosa de darle seguridad financiera. Mantenían correspondencia íntima por 14 años, pero nunca se reunió personalmente con ella.
Tchaikovsky, sin embargo, vió en el matrimonio una posible solución a sus problemas sexuales, y cuando se puso en contacto con una mujer joven que admiraba su música, le ofreció de inmediato (después de un primer rechazo de ella), matrimonio.
Carmen"
en París. Aunque profundamente deprimido cuando llegó a casa (no podía aceptar su homosexualidad), escribió la fantasia Francesca da Rimini (información de escape del siglo 18) y el Vanations Rococó para violoncello y orquesta.
Vakula, que había ganado un concurso, tuvo su estreno en otoño.
Al final del año fue contactado por un acaudalado viuda llamada Nadezhda von Meck, que había admirado su música y estaba deseosa de darle seguridad financiera. Mantenían correspondencia íntima por 14 años, pero nunca se reunió personalmente con ella.
Tchaikovsky, sin embargo, vió en el matrimonio una posible solución a sus problemas sexuales, y cuando se puso en contacto con una mujer joven que admiraba su música, le ofreció de inmediato (después de un primer rechazo de ella), matrimonio.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Recordemos un poquito la historia, para ver las cosas en contexto:
En octubre de 1869, una compañía de ópera italiana, hizo presentaciones en Moscú. Su estrella principal era la soprano belga Desirée Artôt, quien hizo amistad con Tchaikovsky;
sin embargo, el compositor se enamoró platónicamente: “Rara vez he encontrado a una mujer tan amable, buena e inteligente”, comentaba en una carta a su hermano Módest. A pesar de frecuentarla, a los pocos meses Desirée se casó con otro y pronto Tchaikovsky la olvidaría y se dedicaría a componer su primera ópera: “El Vóivoda”. Ya por esta época Piotr Ilich Tchaikovsky poseía fama y con ella también se desataron las envidias y habladurías: había llegado a ser un compositor reconocido pero también en forma soterrada, los comentarios sobre su homosexualidad, comenzaron a circular por la sociedad moscovita de la época.
En marzo de 1877, cuando se encontraba componiendo su ópera Eugenio Oneguín, Tchaikovsky recibió una carta de amor de una desconocida, a la que siguieron otras apasionadas misivas. Ella, Antonina Miliukova, le decía que había sido su alumna, pero como Tchaikovsky no la recordaba no contestó ninguna de las cartas que recibía de ella. Pero cuando ella amenazó con matarse si Tchaikovsky no le contestaba, entonces el compositor la visitó. Le pareció "
agradable, con una mediana educación"
, y decidió casarse para satisfacer al padre que lo presionaba, para acallar todo rumor sobre su homosexualidad y para cumplir con su destino.
(Es un poco romántica la última idea, pero pertinente para saber el pensamiento de ese tiempo).
En octubre de 1869, una compañía de ópera italiana, hizo presentaciones en Moscú. Su estrella principal era la soprano belga Desirée Artôt, quien hizo amistad con Tchaikovsky;
sin embargo, el compositor se enamoró platónicamente: “Rara vez he encontrado a una mujer tan amable, buena e inteligente”, comentaba en una carta a su hermano Módest. A pesar de frecuentarla, a los pocos meses Desirée se casó con otro y pronto Tchaikovsky la olvidaría y se dedicaría a componer su primera ópera: “El Vóivoda”. Ya por esta época Piotr Ilich Tchaikovsky poseía fama y con ella también se desataron las envidias y habladurías: había llegado a ser un compositor reconocido pero también en forma soterrada, los comentarios sobre su homosexualidad, comenzaron a circular por la sociedad moscovita de la época.
En marzo de 1877, cuando se encontraba componiendo su ópera Eugenio Oneguín, Tchaikovsky recibió una carta de amor de una desconocida, a la que siguieron otras apasionadas misivas. Ella, Antonina Miliukova, le decía que había sido su alumna, pero como Tchaikovsky no la recordaba no contestó ninguna de las cartas que recibía de ella. Pero cuando ella amenazó con matarse si Tchaikovsky no le contestaba, entonces el compositor la visitó. Le pareció "
agradable, con una mediana educación"
, y decidió casarse para satisfacer al padre que lo presionaba, para acallar todo rumor sobre su homosexualidad y para cumplir con su destino.
(Es un poco romántica la última idea, pero pertinente para saber el pensamiento de ese tiempo).
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Tchaikovsky y Antonina Miliukova se casaron el 18 de julio de 1877. Él tenía 37 años y ella 28. Antonia resultó ser una mujer desequilibrada. Después de dos meses de sufrimientos de la pareja, y tras intentar suicidarse, Tchaikovsky decidió separarse y marchó a Suiza a reponerse del trauma psíquico. En Clarens compuso su Concierto para violín en Re Mayor, aprovechando la compañía del violinista Iósif Kotek.
Diecinueve años después, en 1896, Antonina fue ingresada en un psiquiátrico en el que permaneció hasta su muerte en 1917.
Tchaikovsky y Antonina Miliukova.
Diecinueve años después, en 1896, Antonina fue ingresada en un psiquiátrico en el que permaneció hasta su muerte en 1917.
Tchaikovsky y Antonina Miliukova.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
RosyDany escribió:Al final del año fue contactado por un acaudalado viuda llamada Nadezhda von Meck, que había admirado su música y estaba deseosa de darle seguridad financiera. Mantenían correspondencia íntima por 14 años, pero nunca se reunió personalmente con ella.
Hablemos un poco más de esta mujer:
Nadezhda von Mekk (1831-1894). Famosa patrocinadora y amiga de Tchaikovsky. Fotografía reproducida desde el Museo Tchaikovsky en Klin.
Poco antes de conocer a Antonina Miliukova, Tchaikovsky conoció a una mujer muy diferente que sería su segundo amor platónico. En 1876, el compositor inició una relación epistolar con Nadiezhda von Meck, “mayor que él, viuda rica, madre de doce hijos y mujer culta”. Cierta vez, ella asistió a un concierto donde se tocó música de Tchaikovsky y se enamoró de su música. Ella le propuso donarle sumas de dinero para que él pudiera dedicarse a componer sin preocupaciones económicas. Tchaikovsky aceptó la proposición. Entre ambos se estableció una relación platónica a la vez que económica, pero sólo por cartas. Uno de los frutos de esta relación fue la Sinfonía Nº 4, que el compositor le dedicó.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No.4, Op.36: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym4.html
Todo marchó bien hasta diciembre de 1890, fecha en que ella rompe bruscamente la relación argumentando que estaba en bancarrota, lo cual, no era cierto. Se dice que Nadezhda, que se creía amada por Tchaikovsky, escuchó las murmuraciones sobre la supuesta homosexualidad del compositor que le disuadieron de mantener la relación. Esta ruptura constituyó un duro golpe para el músico. La relación epistolar se había prolongado durante 14 años durante los cuales nunca hablaron en persona. A pesar de la ruptura, Nadezhda siguió la carrera de Tchaikovsky. Curiosamente, murió apenas dos meses después que el compositor.
Última edición por el Mar Abr 28, 2009 1:00 am, editado 1 vez
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Lamentablemente tendré que dejar el relato en este punto, para continuarlo el día lunes.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Retomemos pues la historia...
El matrimonio con Antonina Miliukova que fue muy duro para Tchaikovsky y para su esposa, fue un desastre: se escapó de su casa en un estado de colapso nervioso, intentó un suicidio y se fue al extranjero. Aún así, el brillante Concierto para violín también viene desde finales de 1870.
Piotr Tchaikovsky - Violin Concerto, Op.35: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_violin_con.html
El período comprendido entre los años 1878-84, sin embargo, fue muy creativo y bueno para Tchaikovsky. Dimitió del conservatorio y torturado por su sexualidad, no pudo producir música con una verdadera fuerza emocional (el Trío para Piano, escrito sobre la muerte de Rubinstein, es una única excepción). Pasó algún tiempo en el extranjero. Pero en el año de 1884, estimulado por Balakirev, produjo su sinfonía Manfred, después de Byron.
Piotr Tchaikovsky - Symphony "
Manfred"
Op.58: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym_manfred.html
El matrimonio con Antonina Miliukova que fue muy duro para Tchaikovsky y para su esposa, fue un desastre: se escapó de su casa en un estado de colapso nervioso, intentó un suicidio y se fue al extranjero. Aún así, el brillante Concierto para violín también viene desde finales de 1870.
Piotr Tchaikovsky - Violin Concerto, Op.35: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_violin_con.html
El período comprendido entre los años 1878-84, sin embargo, fue muy creativo y bueno para Tchaikovsky. Dimitió del conservatorio y torturado por su sexualidad, no pudo producir música con una verdadera fuerza emocional (el Trío para Piano, escrito sobre la muerte de Rubinstein, es una única excepción). Pasó algún tiempo en el extranjero. Pero en el año de 1884, estimulado por Balakirev, produjo su sinfonía Manfred, después de Byron.
Piotr Tchaikovsky - Symphony "
Manfred"
Op.58: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym_manfred.html
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
En 1888 terminó de componer la Quinta Sinfonía, de forma similar que había planeado la Cuarta (aunque el lema o frase característica del tema se escucha en cada movimiento). Una nota de histeria en su final fue reconocida por el propio Tchaikovsky. Acerca de esta sinfonía, escribió:
"
La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía"
.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No.5, Op.64: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym5.html
Los próximos tres años estuvo trabajando en la composición de dos ballets: la Bella Durmiente finamente caracterizado y el más decorativo de todos, El Cascanueces.
Así mismo, la ópera La Reina de Espadas vió la luz, con su ingenioso uso de la música en atmósfera rococó dentro de un trabajo de alta tensión emocional. Sus cualidades teatrales garantizaron su éxito cuando regresó a San Petersburgo, a finales de 1890.
El próximo año Tchaikovsky visitó los Estados Unidos. En 1892 se estrenó Mahler con la participación de Eugene Onegin, en Hamburgo (Alemania).
En 1893 trabajó en su Sexta Sinfonía, con un plan bien definido: el primer movimiento se trataba sobre la actividad y la pasión, el segundo, sobre el amor, en el tercer lugar, la decepción y al final, la muerte.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No.6, Op.29 "
Pathétique"
: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym6.html
"
La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía"
.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No.5, Op.64: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym5.html
Los próximos tres años estuvo trabajando en la composición de dos ballets: la Bella Durmiente finamente caracterizado y el más decorativo de todos, El Cascanueces.
Así mismo, la ópera La Reina de Espadas vió la luz, con su ingenioso uso de la música en atmósfera rococó dentro de un trabajo de alta tensión emocional. Sus cualidades teatrales garantizaron su éxito cuando regresó a San Petersburgo, a finales de 1890.
El próximo año Tchaikovsky visitó los Estados Unidos. En 1892 se estrenó Mahler con la participación de Eugene Onegin, en Hamburgo (Alemania).
En 1893 trabajó en su Sexta Sinfonía, con un plan bien definido: el primer movimiento se trataba sobre la actividad y la pasión, el segundo, sobre el amor, en el tercer lugar, la decepción y al final, la muerte.
Piotr Tchaikovsky - Symphony No.6, Op.29 "
Pathétique"
: http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/tchaikovsky_sym6.html
Última edición por el Lun Abr 06, 2009 11:51 pm, editado 1 vez
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Su Sexta Sinfonía es un trabajo profundamente pesimista, formalmente poco ortodoxo, con el final presedico por ideas melódicas en armonía y con mucha angustia. Se la extrenó el 28 de octubre.
Murió nueve días más tarde: tradicionalmente, y oficialmente, de cólera, pero pruebas verbales reveladas recientemente, han propuesto que se lo sometió a un "
juicio"
de un tribunal de honor de su escuela, acerca de su comportamiento sexual y que se decretó que se suicidara. ¿Qué versión es la verdadera?. Realmente no se sabe. Su motivo de muerte sigue siendo incierto.
En otras fuentes biográficas se encuentra lo siguiente:
Durante mucho tiempo se ha sostenido que tres días después del estreno de la Sinfonía Nº 6 “Patética”, a fines de octubre de 1893, Tchaikovsky se sintió mal, se negó a comer y bebió un vaso con agua no hervida, a pesar que en San Petersburgo se había declarado una epidemia de cólera. El 3 de noviembre se supo que había contraído la enfermedad, de la que murió el día 6, a los 53 años. En Rusia fue muy sentida su muerte, al extremo que el zar ruso declaró: “Tenemos muchos duques y barones pero un solo Tchaikovsky”.
Desde 1978 la investigación de la musicóloga Aleksandra Orlova sostiene otra hipótesis sobre su muerte. Da por seguro el suicido con arsénico. La causa más probable de ésta decisión es la denuncia de un aristócrata por la relación homosexual del compositor con su sobrino. El duque escribió una carta al zar denunciando al compositor, pero la carta llegó a las manos de un importante senador que había estudiado con Tchaikovsky en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. Espantado, mandó formar un tribunal de honor para juzgarlo;
Tchaikovsky fue citado, juzgado y sentenciado[cita requerida].El tribunal de honor acordó que sólo había un camino para salvar el honor de todos: Chaikovski debía suicidarse. Entonces él se envenenó bebiendo arsénico. Este hecho habría sido ocultado para no dañar la imagen de un héroe nacional. Así lo recoge el Diccionario Grove desde la edición de 1980.
De cualquier forma el autor Alexander Poznansky ha rebatido esta versión de Orlova, y para muchos autores las causas de la muerte del compositor siguen siendo inciertas.
Murió nueve días más tarde: tradicionalmente, y oficialmente, de cólera, pero pruebas verbales reveladas recientemente, han propuesto que se lo sometió a un "
juicio"
de un tribunal de honor de su escuela, acerca de su comportamiento sexual y que se decretó que se suicidara. ¿Qué versión es la verdadera?. Realmente no se sabe. Su motivo de muerte sigue siendo incierto.
En otras fuentes biográficas se encuentra lo siguiente:
Durante mucho tiempo se ha sostenido que tres días después del estreno de la Sinfonía Nº 6 “Patética”, a fines de octubre de 1893, Tchaikovsky se sintió mal, se negó a comer y bebió un vaso con agua no hervida, a pesar que en San Petersburgo se había declarado una epidemia de cólera. El 3 de noviembre se supo que había contraído la enfermedad, de la que murió el día 6, a los 53 años. En Rusia fue muy sentida su muerte, al extremo que el zar ruso declaró: “Tenemos muchos duques y barones pero un solo Tchaikovsky”.
Desde 1978 la investigación de la musicóloga Aleksandra Orlova sostiene otra hipótesis sobre su muerte. Da por seguro el suicido con arsénico. La causa más probable de ésta decisión es la denuncia de un aristócrata por la relación homosexual del compositor con su sobrino. El duque escribió una carta al zar denunciando al compositor, pero la carta llegó a las manos de un importante senador que había estudiado con Tchaikovsky en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. Espantado, mandó formar un tribunal de honor para juzgarlo;
Tchaikovsky fue citado, juzgado y sentenciado[cita requerida].El tribunal de honor acordó que sólo había un camino para salvar el honor de todos: Chaikovski debía suicidarse. Entonces él se envenenó bebiendo arsénico. Este hecho habría sido ocultado para no dañar la imagen de un héroe nacional. Así lo recoge el Diccionario Grove desde la edición de 1980.
De cualquier forma el autor Alexander Poznansky ha rebatido esta versión de Orlova, y para muchos autores las causas de la muerte del compositor siguen siendo inciertas.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
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Tumba del compositor en el Monasterio de Alejandro Nevski de San Petersburgo. Fuente: Wikipedia.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Composiciones de Piotr Ilich Tchaikovsky:
* Op. 1 - Dos piezas para piano
* Op. 2 - Recuerdos de Hapsal, 3 piezas para piano
* Op. 3 - El voivoda, opera
* Op. 4 - Vals capricho en re mayor para piano
* Op. 5 - Romance en fa menor para piano
* Op. 6 - Seis romanzas para voz y piano
* Op. 7 - Vals y scherzo en la mayor para piano
* Op. 8 - Capricho en sol bemol mayor para piano
* Op. 9 - Tres Piezas de salón para piano (sweet reverie)
* Op. 10- Dos piezas para piano
* Op. 11- Cuarteto de Cuerda n.º 1, en Re Mayor
* Op. 11a: andante cantabile para violoncelo y orquesta del cuarteto no.1 (arreglo mismo autor)
* Op. 12- La niña de nieve música incidental
* Op. 13- Sinfonía n.º 1 en sol menor,"
Ensueños de invierno"
* Op. 14- Cherevichki (Vakula the Smith), opera
* Op. 15- Obertura de festival sobre el himno nacional danés.
* Op. 16- Seis romances para voz y piano
* Op. 17- Sinfonía n.º 2 en do menor,"
Pequeña Rusia"
* Op. 18- La tempestad, fantasia sobre Shakespeare
* Op. 19- Seis piezas para piano
* Op. 20- El lago de los cisnes
* Op. 20a:- Suite el lago de los cisnes.
* Op. 21- Seis piezas para piano sobre un tema original.
* Op. 22- Cuarteto para cuerda n.º 2 en fa mayor
* Op. 23- Concierto para Piano n.º 1, en Si Bemol Menor.
* Op. 24- Eugene Onegin opera
* Op. 25- Seis romances para voz y piano
* Op. 26- Serenata melancólica en sí menor, para violin y orquesta
* Op. 27- Seis romanzas y canciones para voz y piano
* Op. 28- Seis romances para voz y piano
* Op. 29- Sinfonía n.º 3 en re mayor "
Polaca"
* Op. 30- Cuarteto para cuerda no.3 en mi bemol menor
* Op. 31- Marcha Eslava.
* Op. 32- Francesca da Rimini, poema sinfonico sobre el episodio V;
En el infierno
* Op. 33- Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta.
* Op. 34- Vals scherzo en do mayor para violin y orquesta
* Op. 35- Concierto para Violín y orquesta r¡en re mayor
* Op. 36- Sinfonía n.º 4 en fa menor, Romeo y Julieta
* Op. 37a:Sonata para piano n.º 3 en sol mayor, "
Gran Sonata"
* Op. 37b:Las Estaciones, 12 piezas características para piano
* Op. 38- Seis romanzas para voz y piano
* Op. 39 - Album de la juventud, 24 piezas fáciles para piano
* Op. 40 - 12 piezas para piano, de moderada dificultad
* Op. 41 - Liturgia para San Juan Crisostomo
* Op. 42 - Recuredos de un lugar querido, 3 piezas para violin y piano
* Op. 43 - Suite n.º 1 en re menor
* Op. 44 - Concierto para piano y orquesta no.2 en sol mayor
* Op. 45 - Capricho Italiano.
* Op. 46 - 6 duetos para voces y piano
* Op. 47 - 7 romances para voz y piano
* Op. 48 - Serernata para cuerda en do mayor
* Op. 49 - Obertura 1812.
* Op. 50 - Trio para piano en la menor "
elegiaco"
, en memoria de un gran artista.
* Op. 51 - 6 piezas para piano
* Op. 52 - Servicio de Visperas
* Op. 53 - Suite n.º 2 en do mayor, "
característica"
* Op. 54 - 16 canciones de niños para voz y piano
* Op. 55 - Suite Nº. 3 en sol mayor
* Op. 56 - Concierto-fantasia para piano y orquesta en sol mayor
* Op. 57 - 6 romances paravoz y piano
* Op. 58 - Sinfonía Manfred en B menor
* Op. 59 - Dumka en do menor
* Op. 60 - 12 romances para voz y piano
* Op. 61 - Suite n.º 4 en sol mayor, "
mozartiana"
* Op. 62 - Pezzo capriccioso para violoncelo y orquesta en si menor
* Op. 63 - 6 romances para voz y piano
* Op. 64 - Sinfonía n.º 5 en mi menor, "
Recuerdos de Rusia"
* Op. 65 - 6 canciiones francesas para voz y piano
* Op. 66 - La bella durmiente
* Op. 66a: la bella durmiente, suite de ballet
* Op. 67 - Obertura Hamlet.
* Op. 67b: música incidental para "
Hamlet"
* Op. 68 - La Dama de Picas, opera
* Op. 69 - Yolanda, opera
* Op. 70 - Sexteto de cuerda en re mayor titulado "
Recuerdos de Florencia"
* Op. 71 - El cascanueces
* Op. 71a: El cascanueces, suite de ballet
* Op. 72 - 18 piezas para piano
* Op. 73 - 6 romances para voz y piano
* Op. 74 - Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética
* Op. 75 - Concierto para piano y orquesta no.3 en mi bemol mayor (1º movto. de la sinfonía no.7)
* Op. 76 - Obertura La Tormenta.
* Op. 77 - Obertura Fatum.
* Op. 78 - Obertura y recuperación postuma El voivoda.
* Op. 79 - Andante y finale para piano y orquesta
* Op. 80 - Sonata para piano no.2 en do sostenido menor.
* Op. Phos.1 - Sinfonía no.7 en mi bemol mayor (1º movto concierto para piano no.3)
* Op. Phos.2 - Sonata para piano no. 1 en fa menor (único movimiento: allegro)
* Op. Phos.3 - Concierto para violoncelo y orquesta en re mayor.
Fuente: Wikipedia.
* Op. 1 - Dos piezas para piano
* Op. 2 - Recuerdos de Hapsal, 3 piezas para piano
* Op. 3 - El voivoda, opera
* Op. 4 - Vals capricho en re mayor para piano
* Op. 5 - Romance en fa menor para piano
* Op. 6 - Seis romanzas para voz y piano
* Op. 7 - Vals y scherzo en la mayor para piano
* Op. 8 - Capricho en sol bemol mayor para piano
* Op. 9 - Tres Piezas de salón para piano (sweet reverie)
* Op. 10- Dos piezas para piano
* Op. 11- Cuarteto de Cuerda n.º 1, en Re Mayor
* Op. 11a: andante cantabile para violoncelo y orquesta del cuarteto no.1 (arreglo mismo autor)
* Op. 12- La niña de nieve música incidental
* Op. 13- Sinfonía n.º 1 en sol menor,"
Ensueños de invierno"
* Op. 14- Cherevichki (Vakula the Smith), opera
* Op. 15- Obertura de festival sobre el himno nacional danés.
* Op. 16- Seis romances para voz y piano
* Op. 17- Sinfonía n.º 2 en do menor,"
Pequeña Rusia"
* Op. 18- La tempestad, fantasia sobre Shakespeare
* Op. 19- Seis piezas para piano
* Op. 20- El lago de los cisnes
* Op. 20a:- Suite el lago de los cisnes.
* Op. 21- Seis piezas para piano sobre un tema original.
* Op. 22- Cuarteto para cuerda n.º 2 en fa mayor
* Op. 23- Concierto para Piano n.º 1, en Si Bemol Menor.
* Op. 24- Eugene Onegin opera
* Op. 25- Seis romances para voz y piano
* Op. 26- Serenata melancólica en sí menor, para violin y orquesta
* Op. 27- Seis romanzas y canciones para voz y piano
* Op. 28- Seis romances para voz y piano
* Op. 29- Sinfonía n.º 3 en re mayor "
Polaca"
* Op. 30- Cuarteto para cuerda no.3 en mi bemol menor
* Op. 31- Marcha Eslava.
* Op. 32- Francesca da Rimini, poema sinfonico sobre el episodio V;
En el infierno
* Op. 33- Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta.
* Op. 34- Vals scherzo en do mayor para violin y orquesta
* Op. 35- Concierto para Violín y orquesta r¡en re mayor
* Op. 36- Sinfonía n.º 4 en fa menor, Romeo y Julieta
* Op. 37a:Sonata para piano n.º 3 en sol mayor, "
Gran Sonata"
* Op. 37b:Las Estaciones, 12 piezas características para piano
* Op. 38- Seis romanzas para voz y piano
* Op. 39 - Album de la juventud, 24 piezas fáciles para piano
* Op. 40 - 12 piezas para piano, de moderada dificultad
* Op. 41 - Liturgia para San Juan Crisostomo
* Op. 42 - Recuredos de un lugar querido, 3 piezas para violin y piano
* Op. 43 - Suite n.º 1 en re menor
* Op. 44 - Concierto para piano y orquesta no.2 en sol mayor
* Op. 45 - Capricho Italiano.
* Op. 46 - 6 duetos para voces y piano
* Op. 47 - 7 romances para voz y piano
* Op. 48 - Serernata para cuerda en do mayor
* Op. 49 - Obertura 1812.
* Op. 50 - Trio para piano en la menor "
elegiaco"
, en memoria de un gran artista.
* Op. 51 - 6 piezas para piano
* Op. 52 - Servicio de Visperas
* Op. 53 - Suite n.º 2 en do mayor, "
característica"
* Op. 54 - 16 canciones de niños para voz y piano
* Op. 55 - Suite Nº. 3 en sol mayor
* Op. 56 - Concierto-fantasia para piano y orquesta en sol mayor
* Op. 57 - 6 romances paravoz y piano
* Op. 58 - Sinfonía Manfred en B menor
* Op. 59 - Dumka en do menor
* Op. 60 - 12 romances para voz y piano
* Op. 61 - Suite n.º 4 en sol mayor, "
mozartiana"
* Op. 62 - Pezzo capriccioso para violoncelo y orquesta en si menor
* Op. 63 - 6 romances para voz y piano
* Op. 64 - Sinfonía n.º 5 en mi menor, "
Recuerdos de Rusia"
* Op. 65 - 6 canciiones francesas para voz y piano
* Op. 66 - La bella durmiente
* Op. 66a: la bella durmiente, suite de ballet
* Op. 67 - Obertura Hamlet.
* Op. 67b: música incidental para "
Hamlet"
* Op. 68 - La Dama de Picas, opera
* Op. 69 - Yolanda, opera
* Op. 70 - Sexteto de cuerda en re mayor titulado "
Recuerdos de Florencia"
* Op. 71 - El cascanueces
* Op. 71a: El cascanueces, suite de ballet
* Op. 72 - 18 piezas para piano
* Op. 73 - 6 romances para voz y piano
* Op. 74 - Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética
* Op. 75 - Concierto para piano y orquesta no.3 en mi bemol mayor (1º movto. de la sinfonía no.7)
* Op. 76 - Obertura La Tormenta.
* Op. 77 - Obertura Fatum.
* Op. 78 - Obertura y recuperación postuma El voivoda.
* Op. 79 - Andante y finale para piano y orquesta
* Op. 80 - Sonata para piano no.2 en do sostenido menor.
* Op. Phos.1 - Sinfonía no.7 en mi bemol mayor (1º movto concierto para piano no.3)
* Op. Phos.2 - Sonata para piano no. 1 en fa menor (único movimiento: allegro)
* Op. Phos.3 - Concierto para violoncelo y orquesta en re mayor.
Fuente: Wikipedia.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Mucho del material que he presentado en esta biografía, fue extraído de:
The Grove Concise Dictionary of Music
edited by Stanley Sadie
Macmillan Press Ltd., London.
Pondré imágnees referentes a los temas compuestos por Tchaikovsky. Ya vendré más tarde por aquí. Espero hayan disfrutado de la historia y de la música del compositor.
The Grove Concise Dictionary of Music
edited by Stanley Sadie
Macmillan Press Ltd., London.
Pondré imágnees referentes a los temas compuestos por Tchaikovsky. Ya vendré más tarde por aquí. Espero hayan disfrutado de la historia y de la música del compositor.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Peter Tchaikovsky.
Información Filatélica.
Nombre: Centenario de la Muerte de P. I. Tchaikovsky
Día de Emisión: 30 de Noviembre de 1993
Nº de Catálogo Edifil: 3877
Valor Comercial: 0,20€
Tirada: 266.720
Información Filatélica.
Nombre: Centenario de la Muerte de P. I. Tchaikovsky
Día de Emisión: 30 de Noviembre de 1993
Nº de Catálogo Edifil: 3877
Valor Comercial: 0,20€
Tirada: 266.720
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Dirán: ahora con qué saldrá esta mujer????
Pues con un tema más espiritual que los dos últimos: ni revolucionarios ni compositores.
Pues con un tema más espiritual que los dos últimos: ni revolucionarios ni compositores.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
La historia del Icono de Kazán y su vínculo con la conversión de Rusia.
Nuestra Señora de Kazan, "
Libertadora de Rusia"
.
La Virgen de Kazán es una de las imágenes más veneradas en Rusia, es también símbolo de unión entre Católicos y Ortodoxos.
La “Blue Army” de Fátima compró el milagroso ícono, desaparecido, en una subasta en New York en 1970, con un propósito que después que se cumpla la conversión de Rusia –anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos– la imagen sería devuelta a ese país.
En 1993 pasó a manos de SS Juan Pablo II y en el 2004 Juan Pablo II devolvió el icono a Rusia en la persona del patriarca Alexis II (que recordemos, falleció recientemente).
Nuestra Señora de Kazan, "
Libertadora de Rusia"
.
La Virgen de Kazán es una de las imágenes más veneradas en Rusia, es también símbolo de unión entre Católicos y Ortodoxos.
La “Blue Army” de Fátima compró el milagroso ícono, desaparecido, en una subasta en New York en 1970, con un propósito que después que se cumpla la conversión de Rusia –anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos– la imagen sería devuelta a ese país.
En 1993 pasó a manos de SS Juan Pablo II y en el 2004 Juan Pablo II devolvió el icono a Rusia en la persona del patriarca Alexis II (que recordemos, falleció recientemente).
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Hay varias versiones sobre el origen del Icono de Kazán, pero todas coinciden en la rapidez con que la devoción se difundió en el país y cómo se conectó al destino de Rusia como nación. La imagen fue llevada por los generales a las batallas y se hizo conocida como la Kazanskaya, la “Protectora de Rusia”. Se convirtió en el símbolo ruso de la Victoria y la libertad.
Tiene sus orígenes en el siglo XVI. El icono actual, según estudios recientes, es del siglo XVIII. Esta relacionado con muchos milagros. Fue sacado de Rusia en la segunda década del siglo XX escapando así de los comunistas quienes convirtieron la catedral de la Madre de Dios en Kazán en un museo.
El icono milagroso de la Madre de Dios de Kazan tiene la mirada triste de las Vírgenes rusas que abrazan tiernamente al Niño Jesús contra su pecho. Tenía reputación de devolverle la vista a los ciegos que le ofrecían, agradecidos, esmeraldas enteramente puras.
El ícono de Nuestra Señora de Kazan, de tradicional estilo greco-bizantino, habría sido pintado, según los expertos, en Constantinopla durante el siglo XIII.
La obra sagrada presenta la imagen de medio cuerpo de la Santísima Virgen sosteniendo al Niño Jesús sobre sus rodillas, quien esta cuasi de pie y en actitud de bendecir a su madre, hacia quien levanta su mano derecha.
El icono esta recubierto con una lámina de plata que cubre la figura y las vestimentas, dejando solamente visible los rostros de la Madre y el Hijo. Bajo esta cubierta el diseño y los colores se conservan perfectamente, lo que lleva a considerárselo no solamente una pieza de altísimo valor religioso, sino también una verdadera obra de arte. La lámina que recubre la imagen data del siglo XVII y contiene incrustaciones de diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas, la mayor parte de los cuales fueron agregados por diversos donadores que de este modo quisieron expresar su devoción a la Sagrada Imagen.
Tiene sus orígenes en el siglo XVI. El icono actual, según estudios recientes, es del siglo XVIII. Esta relacionado con muchos milagros. Fue sacado de Rusia en la segunda década del siglo XX escapando así de los comunistas quienes convirtieron la catedral de la Madre de Dios en Kazán en un museo.
El icono milagroso de la Madre de Dios de Kazan tiene la mirada triste de las Vírgenes rusas que abrazan tiernamente al Niño Jesús contra su pecho. Tenía reputación de devolverle la vista a los ciegos que le ofrecían, agradecidos, esmeraldas enteramente puras.
El ícono de Nuestra Señora de Kazan, de tradicional estilo greco-bizantino, habría sido pintado, según los expertos, en Constantinopla durante el siglo XIII.
La obra sagrada presenta la imagen de medio cuerpo de la Santísima Virgen sosteniendo al Niño Jesús sobre sus rodillas, quien esta cuasi de pie y en actitud de bendecir a su madre, hacia quien levanta su mano derecha.
El icono esta recubierto con una lámina de plata que cubre la figura y las vestimentas, dejando solamente visible los rostros de la Madre y el Hijo. Bajo esta cubierta el diseño y los colores se conservan perfectamente, lo que lleva a considerárselo no solamente una pieza de altísimo valor religioso, sino también una verdadera obra de arte. La lámina que recubre la imagen data del siglo XVII y contiene incrustaciones de diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas, la mayor parte de los cuales fueron agregados por diversos donadores que de este modo quisieron expresar su devoción a la Sagrada Imagen.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Su historia de desapariciones y apariciones.
El día 1 de Octubre de 1552, fiesta de la "
Protección de la Virgen"
, el ejército del Zar Ivan el Terrible toma por asalto los muros de la ciudad de Kazan, capital hasta ese momento del Reino Tártaro. El Zar, en acción de gracias por el triunfo obtenido, ordena construir un gran basílica en honor de la Madre de Dios, dedicándola al misterio de la Anunciación.
En 1579, un gran incendio en la ciudad de Kazán sepultó el icono de la Virgen de Kazán y es descubierto bajo las ruinas de una casa quemada por una niña de diez años, el 8 de julio, a quien la Virgen se le aparece en varias ocasiones dándole orden de buscar en este lugar. Dio cuenta al párroco y éste llevó en procesión a la catedral de la Asunción el icono de la Madre de Dios.
La niña descubrió el icono envuelto en un antiguo lienzo y oculto bajo una estufa, donde habría sido enterrado desde la persecución cristiana emprendida en el siglo XIII por los tártaros.
Trasportada hasta la Catedral de la Anunciación de Kazan, comienza a ser objeto de gran devoción religiosa, atribuyéndosele innumerables milagros como milagrosas curaciones de personas ciegas que acudían a rezar.
El 22 de octubre de 1594, por disposición del zar Feodorovich, quedó instituida para cada año la fiesta dedicada Nuestra Señora de Kazán, por la conquista de Moscú, que el zar atribuyó a la ayuda de Nuestra Señora.
Allí permaneció hasta alrededor del año 1612 cuando la imagen es transportada a la ciudad de Moscú.
En 1636, el príncipe Pozharski mandó construir la catedral de Kazán como homenaje a la Virgen, Sin embargo, ahí se instaló una copia porque la verdadera imagen fue conservada en Moscú desde la victoria rusa sobre los polacos. En 1821 la imagen original se mudó una vez más, esta vez a San Petersburgo donde fue instalada en la nueva Catedral de Kazán. Para esa época, el icono ya era muy popular y habían nueve copias “milagrosas” en todo el país.
La imagen fue llevada por los generales a las batallas y se hizo conocida como la Kazanskaya, la “Protectora de Rusia”. Se convirtió en el símbolo ruso de la victoria y la libertad.
Conocida como “La Liberadora y Protectora de la Santa Madre Rusia”, la imagen fue utilizada en todas las crisis nacionales.
En 1790 el Zar Pedro el Grande la invoca como "
protectora y estandarte"
en la batalla de Poltava, contra Carlos XII de Suecia. Después del triunfo ruso el icono es intronizado en la Catedral de Moscú y luego transferida a San Peterburgo y puesta en un santuario a ella dedicado.
Se la venera como la "
Libertadora de Rusia"
, según el estandarte de las victorias contra Napoleón. El último acto político del Zar Nicolás II, en 1918, es consagrarle a su Imperio. Detenido algunos días después y, por órdenes de Trotski, ejecutado así como toda su familia.
Cuando los comunistas tomaron Rusia en 1917, casi inmediatamente se concentraron en el icono de Kazán como expresión del “alma” del pueblo ruso.
En 1918, el Icono fue tomado por el gobierno bolchevique y enviado a Moscú. Desapareció –algunos sostienen que en el camino, otros que fue tomado de la Basílica de Kazán en la capital rusa– y apareció después de la Primera Guerra Mundial en Polonia, durante una subasta de objetos preciosos. Ahí un magnate inglés lo compró pero después de su muerte debió ser vendido para pagar impuestos estatales.
La gran Catedral de Nuestra Señora de Kazán en Petrogrado (luego Leningrado) fue convertida en un museo ateo y en el centro oficial del ateísmo militante en el mundo.
El día 1 de Octubre de 1552, fiesta de la "
Protección de la Virgen"
, el ejército del Zar Ivan el Terrible toma por asalto los muros de la ciudad de Kazan, capital hasta ese momento del Reino Tártaro. El Zar, en acción de gracias por el triunfo obtenido, ordena construir un gran basílica en honor de la Madre de Dios, dedicándola al misterio de la Anunciación.
En 1579, un gran incendio en la ciudad de Kazán sepultó el icono de la Virgen de Kazán y es descubierto bajo las ruinas de una casa quemada por una niña de diez años, el 8 de julio, a quien la Virgen se le aparece en varias ocasiones dándole orden de buscar en este lugar. Dio cuenta al párroco y éste llevó en procesión a la catedral de la Asunción el icono de la Madre de Dios.
La niña descubrió el icono envuelto en un antiguo lienzo y oculto bajo una estufa, donde habría sido enterrado desde la persecución cristiana emprendida en el siglo XIII por los tártaros.
Trasportada hasta la Catedral de la Anunciación de Kazan, comienza a ser objeto de gran devoción religiosa, atribuyéndosele innumerables milagros como milagrosas curaciones de personas ciegas que acudían a rezar.
El 22 de octubre de 1594, por disposición del zar Feodorovich, quedó instituida para cada año la fiesta dedicada Nuestra Señora de Kazán, por la conquista de Moscú, que el zar atribuyó a la ayuda de Nuestra Señora.
Allí permaneció hasta alrededor del año 1612 cuando la imagen es transportada a la ciudad de Moscú.
En 1636, el príncipe Pozharski mandó construir la catedral de Kazán como homenaje a la Virgen, Sin embargo, ahí se instaló una copia porque la verdadera imagen fue conservada en Moscú desde la victoria rusa sobre los polacos. En 1821 la imagen original se mudó una vez más, esta vez a San Petersburgo donde fue instalada en la nueva Catedral de Kazán. Para esa época, el icono ya era muy popular y habían nueve copias “milagrosas” en todo el país.
La imagen fue llevada por los generales a las batallas y se hizo conocida como la Kazanskaya, la “Protectora de Rusia”. Se convirtió en el símbolo ruso de la victoria y la libertad.
Conocida como “La Liberadora y Protectora de la Santa Madre Rusia”, la imagen fue utilizada en todas las crisis nacionales.
En 1790 el Zar Pedro el Grande la invoca como "
protectora y estandarte"
en la batalla de Poltava, contra Carlos XII de Suecia. Después del triunfo ruso el icono es intronizado en la Catedral de Moscú y luego transferida a San Peterburgo y puesta en un santuario a ella dedicado.
Se la venera como la "
Libertadora de Rusia"
, según el estandarte de las victorias contra Napoleón. El último acto político del Zar Nicolás II, en 1918, es consagrarle a su Imperio. Detenido algunos días después y, por órdenes de Trotski, ejecutado así como toda su familia.
Cuando los comunistas tomaron Rusia en 1917, casi inmediatamente se concentraron en el icono de Kazán como expresión del “alma” del pueblo ruso.
En 1918, el Icono fue tomado por el gobierno bolchevique y enviado a Moscú. Desapareció –algunos sostienen que en el camino, otros que fue tomado de la Basílica de Kazán en la capital rusa– y apareció después de la Primera Guerra Mundial en Polonia, durante una subasta de objetos preciosos. Ahí un magnate inglés lo compró pero después de su muerte debió ser vendido para pagar impuestos estatales.
La gran Catedral de Nuestra Señora de Kazán en Petrogrado (luego Leningrado) fue convertida en un museo ateo y en el centro oficial del ateísmo militante en el mundo.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Como ícono:
Los ortodoxos comenzaron a recolectar dinero para recuperar al Icono pero en dos ocasiones, sus fondos fueron robados. En 1970 fue puesto a la venta de nuevo en una subasta abierta cuando el “Blue Army of Our Lady” (Ejército Azul de Nuestra Señora), una organización católica estadounidense, lo adquirió y llevó a Fátima, Portugal, con un propósito noble: Después que se cumpla la conversión de Rusia –anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos– la imagen sería devuelta a ese país.
El Blue Army construyó una pequeña capilla en Fátima donde se conservó el icono hasta 1993, año en que es entregado a Juan Pablo II y transferido a los apartamentos papales, donde se convirtió en una de las devociones personales del Santo Padre.
Al enviar el Icono a Rusia, Juan Pablo II ha revelado que en los años que la imagen lo acompañó muchas veces invocó “a la Madre de Dios de Kazán, pidiéndole que proteja y guíe al pueblo ruso que le es devoto, y que llegue cuanto antes el momento en el que todos los discípulos de su Hijo, reconociéndose hermanos, sepan recomponer en plenitud la unidad perdida”.
El 28 de agosto de 2004 Juan Pablo II devolvió el icono a Rusia en la persona del patriarca Alexis II.
En esa ocasión, el Patriarca Alexis II le agradece al Papa "
de todo corazón"
, "
este hecho es una contribución común para superar las consecuencias negativas de la historia del siglo XX, marcado por la persecución sin precedentes contra la fe en Cristo"
.
Los ortodoxos comenzaron a recolectar dinero para recuperar al Icono pero en dos ocasiones, sus fondos fueron robados. En 1970 fue puesto a la venta de nuevo en una subasta abierta cuando el “Blue Army of Our Lady” (Ejército Azul de Nuestra Señora), una organización católica estadounidense, lo adquirió y llevó a Fátima, Portugal, con un propósito noble: Después que se cumpla la conversión de Rusia –anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos– la imagen sería devuelta a ese país.
El Blue Army construyó una pequeña capilla en Fátima donde se conservó el icono hasta 1993, año en que es entregado a Juan Pablo II y transferido a los apartamentos papales, donde se convirtió en una de las devociones personales del Santo Padre.
Al enviar el Icono a Rusia, Juan Pablo II ha revelado que en los años que la imagen lo acompañó muchas veces invocó “a la Madre de Dios de Kazán, pidiéndole que proteja y guíe al pueblo ruso que le es devoto, y que llegue cuanto antes el momento en el que todos los discípulos de su Hijo, reconociéndose hermanos, sepan recomponer en plenitud la unidad perdida”.
El 28 de agosto de 2004 Juan Pablo II devolvió el icono a Rusia en la persona del patriarca Alexis II.
En esa ocasión, el Patriarca Alexis II le agradece al Papa "
de todo corazón"
, "
este hecho es una contribución común para superar las consecuencias negativas de la historia del siglo XX, marcado por la persecución sin precedentes contra la fe en Cristo"
.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Vista panorámica nocturna.
La Catedral de Nuestra Seń
ora de Kazan es una de las obras maestras de la arquitectura rusa del siglo XIX. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazan, a la cual se debe su nombre.
La construcción de la Catedral duró 10 años. Fue planeada en forma de la Cruz Latina. Voronikhin (su arquitecto) tenía que resolver una tarea difícil. El problema era conservar los cánones de iglesia el altar tenía que encontrarse en el Este, mientras que la salida principal y la fachada darían al Oeste.
Así la avenida Nevsky era la parte lateral y no fachada principal. Voronikhin resolvió el problema complementando la catedral con la gran columnata semicircular abierta a la avenida, que añadió belleza a la Catedral. Además, la columnata se levantó hacia arriba con una escalera ancha. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la Catedral. Los portales monumentales, simultáneamente sirven de pasaje. Voronikhin intentaba construir la columnata parecida de la parte sur, pero la Guerra de 1812 rompió sus planes.
Vista panorámica nocturna.
La Catedral de Nuestra Seń
ora de Kazan es una de las obras maestras de la arquitectura rusa del siglo XIX. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazan, a la cual se debe su nombre.
La construcción de la Catedral duró 10 años. Fue planeada en forma de la Cruz Latina. Voronikhin (su arquitecto) tenía que resolver una tarea difícil. El problema era conservar los cánones de iglesia el altar tenía que encontrarse en el Este, mientras que la salida principal y la fachada darían al Oeste.
Así la avenida Nevsky era la parte lateral y no fachada principal. Voronikhin resolvió el problema complementando la catedral con la gran columnata semicircular abierta a la avenida, que añadió belleza a la Catedral. Además, la columnata se levantó hacia arriba con una escalera ancha. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la Catedral. Los portales monumentales, simultáneamente sirven de pasaje. Voronikhin intentaba construir la columnata parecida de la parte sur, pero la Guerra de 1812 rompió sus planes.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Fotografía del interior (parte).
La Catedral de Nuestra Seń
ora de Kazan es una de las cumbres de la arquitectura clásica y ejemplo brillante de la síntesis de artes. Los mejores escultores y artistas como V.Borovikovsky, V.Shebuyev, O.Kiprensky, A.Yegorov, A.Ivanov tomaban parte en su decoración. Pintaron el iconostasio y otras partes de la Catedral.
El papel de la Catedral de Nuestra Seń
ora de Kazan como memorial de los héroes de la Gran Guerra Patria está acentuado por los monumentos al mariscal del campo M.Kutuzov y Barclay de Tolli.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Grabado (dibujo) con la imagen de Voronikhin (el arquitecto) junto a la catedral.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Dibujo que muestra a la Catedral de Nuestra Señora de Kasán al fondo.
Vista de la Catedral de Kasan desde el Canal de Catalina. Cuadro de Martynov Andrey (1768-1826). Pintado en el año de 1810.
Vista de la Catedral de Kasan desde el Canal de Catalina. Cuadro de Martynov Andrey (1768-1826). Pintado en el año de 1810.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Una pequeña descripción de la importancia de la imagen de la Virgen de Kasán en la historia rusa:
Fuente: Wiki.
el Zar Nicolás II, acompañado de su Zarina Alexandra y de sus cuatro hijas, declaró la guerra a Alemania desde un balcón del Palacio de Invierno de San Petersburgo, mientras una multitud escuchaba, sobrecogida, desde la enorme plaza adoquinada que se extiende ante la fachada del edificio. Luego, se retiraron a la Sala Nikolai, la más grande del Palacio, dónde aguardaban otros miembros del clan Romanov y cientos de personajes relevantes, miembros del gobierno, del staff militar o del cuerpo diplomático así como cortesanos. En el centro de la Sala Nikolai se había erigido un altar, encima de él podía contemplarse el magnífico icono de la Virgen de Kazán, particularmente reverenciado por los fieles ortodoxos durante siglos. En aquel escenario tendría lugar un Te Deum.
Te Deum (en latín: A ti, Dios, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Cuando no se cita como título de la obra sino como nombre común, se ha de emplear en minúscula y en una única palabra: tedeum.
Fuente: Wiki.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Una de esas "
viejitas"
que tanto me gustan:
Catedral de Nuestra Señora de Kasán, 1905.
viejitas"
que tanto me gustan:
Catedral de Nuestra Señora de Kasán, 1905.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Buscando información antigua:
http://www.harrymagazine.com/200703/witte.htm
http://www.harrymagazine.com/200703/witte.htm
MEMORIAS DE UN CONDE RUSO O APUNTES SOBRE EL “TERROR LEGAL”.
Marzo de 2007.
Por Luis María Bandieri.
Serguéi Yuliévich, conde Witte, que vivió entre 1849 y 1915, fue uno de los tantos que transitaron de la gloria mundi al sepulcro ignoto. Hoy, trayéndolo a la memoria, nos permitirá enhebrar algunas reflexiones sobre el “Terror legal”. El conde Witte fue ministro de Finanzas y luego, por un breve período, primer ministro del último zar autócrata de todas las Rusias, el desdichado Nicolás II Romanov. Un modernizador, un progresista decimonónico provisto, además, de fino sentido político. Se lo considera el impulsor de la entrada de Rusia en la era industrial y su nombre está adscripto al tendido del Transiberiano, una hazaña ferroviaria. Propició las inversiones extranjeras, especialmente francesas, en el naciente sector fabril. Se le debe, a ese fin, la entrada del imperio zarista en el patrón oro. Estos datos no deben inducirnos a la creencia –fomentada por la posterior historia oficial soviética- de que la Rusia del siglo XIX era un reducto de barbarie y oscurantismo, poblada por mujiks borrachos y cosacos azotándolos con el knut, donde brillaron solamente algunas luces, como las de nuestro conde. En puridad, los zares del siglo XIX (Alejandro II, Nicolás I, Alejandro III, Nicolás II) transformaron a Rusia en una gran potencia económica. Impulsaron la industria, la agricultura y el comercio, así como la instrucción pública. Realizaron, incluso, una revolución social desde arriba, con la supresión de la servidumbre por Alejandro II en 1861. Bajo estos autócratas, la poesía, la novela y la música rusas llegarán a su cenit. Pero este salto adelante de Rusia sacó a flor de piel una contradicción agazapada en toda su historia, como ya había ocurrido cuando la modernización brutal de aquel maximalista que fue Pedro el Grande. Esa contradicción opuso, de una parte, la exigencia de colocarse a la altura del resto de los países adelantados y, de la otra, las fatalidades y singularidades de la propia Rusia. La misma contradicción acabará por hundir, en el siglo XX, al imperio soviético, uno de los más breves de la historia (1917-1991). Aquella voluntad autocrática zarista de transformación chocó con otra voluntad –que con el tiempo y la adquisición del poder habrá de revelarse no menos autocrática: la del nihilismo revolucionario, de metodología terrorista. Dostoievski la pintó en “Los Demonios”, especialmente a través de su personaje Stavrogin, cuyo modelo vivo fue el nihilista Nechaev, autor del primer manual del terrorismo: el “Catecismo Revolucionario” -que solía hojear con fruición el Che Guevara. El terrorista, rezaba esta catequesis, es un poseído por la revolución y la revolución consiste en destruir lo que existe de cualquier modo, bajo el signo del odio. “No tenemos más que un plan negativo: la destrucción despiadada. Renunciamos a elaborar las condiciones de la organización futura, como incompatible con nuestra actividad”, escribía Nechaev con implacable franqueza. El anteúltimo emperador, Alejandro III (1881-1894), frente a aquel desafío, adopta el expediente de reprimir y destruir como una opción que anula el edificar y transformar que había impulsado su antecesor. En ese tiempo se organiza la Ojrana, la policía política encargada de vigilar y aniquilar al terrorismo. Y esta organización, con ser poderosa, se revela luego insuficiente. Entonces, hay que hacer la guerra al terrorismo con sus mismos métodos. La reacción le respira en la nuca a la revolución y el contraterror trata de empalmarle el paso al terror. ¿Relato ya conocido? Por cierto. Ya veremos cómo nuestro conde Witte, al que hemos dejado un poco olvidado a fuerza de recordar la circunstancia histórica, tiene algunas cosas importantes que decirnos al respecto.
Aunque signifique dar un rodeo, debemos evocar brevemente el escenario internacional que le tocó atravesar a los zares Romanov del siglo XIX. Salvo Alejandro I, líder exitoso de la resistencia nacional ante Bonaparte y luego amo de Europa con la Santa Alianza (habrá que esperar a Stalin para encontrar reproducida una situación semejante), los sucesores debieron enfrentar fracasos y reveses en la expansión del imperio. Una guerra infortunada en Crimea;
la derrota de Alejandro II en su marcha sobre Estambul;
las derrotas humillantes ante los japoneses bajo Nicolás II y, finalmente el derrumbe de los ejércitos rusos en la Primera Guerra Mundial, preludio de la Revolución de Octubre.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Son episodios en la lucha global entre tierra y mar. Inglaterra no había prestado su adhesión en 1815 a la Santa Alianza, cortándole así las piernas al intento de organizar Europa desde los imperios ruso y austriaco. A fines del siglo XIX, la Gran Bretaña y los EE.UU., potencias marítimas, observan con preocupación el despliegue ruso por China y el sudeste asiático. Había que frenarlo de alguna manera. Por ello, Japón entró al siglo XX obteniendo, por influencia del presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, un tratado de alianza con la Gran Bretaña para el caso de que su territorio fuera objeto de un ataque por parte de Rusia. Con las espaldas bien cubiertas, pues, la flota nipona, comandada por el almirante Togo, acorraló a la pesada flota rusa en Puerto Arturo y la diezmó sin esfuerzo (1).
Mientras tanto, el almirante Kuroki batía en la desembocadura del Yalú, frente a la costa de Corea, a la flota auxiliar de la marina imperial. En tierra, los ejércitos del zar fueron arrollados por los infantes japoneses en la batalla de Mukden. En San Petersburgo, el 22 de octubre de 1905, una pacífica manifestación de obreros, encabezada por el pope Gapón, marchó al Palacio de Invierno para pedirle al padrecito zar que intercediera a fin de obtener mejores condiciones de vida. Fueron ametrallados por las tropas de guardia, inaugurándose desde allí un quiebre de la lealtad del pueblo a la autocracia. Los bolchviques ensayaron por su parte la revolución, donde se distinguió –a pesar del fracaso- un joven de 25 años llamado León Davidovich Bronstein, alias Trotsky. Fue entonces cuando se produjo el episodio del “Potemkin”, acorazado que se encontraba frente a Odesa para impedir que la huelga metalúrgica en esa ciudad se saliese de madre. La tripulación se amotinó por los malos tratos de la oficialidad y lo nauseabundo del rancho. Los huelguistas, mientras tanto, ganaron las calles en Odesa, entregándose a matanzas y saqueos. Un regimiento de cosacos, en represalia, sembró cadáveres sobre los cadáveres.
El conde Witte, primer ministro por entonces, trataba de apagar los incendios. En la conferencia de paz de Portsmouth, luego de la derrota ante Japón, consiguió condiciones muy ventajosas para su país –hasta el punto que al saberse el magro resultado obtenido estallaron sangrientas sublevaciones en Tokio. Presidía la conferencia Teodoro Roosevelt, el de la política del “gran garrote” –big stick policy-, el hombre a quien Darío llamó el Cazador y el Riflero, y que recibió como premio el Nobel de la Paz, insólita distinción para alguien con cuatro quintos de Nemrod ...(2)
También Witte intentó ordenar la política interna. Se convocó a la primera Duma –o Parlamento- en lo que parecía ser el fin o, por lo menos, una atenuación de la autocracia. Al mismo tiempo, se deportó al extranjero a los cabecillas bolcheviques. Pero Witte no pudo resistir la embestida de los autocráticos “fundamentalistas” y allí terminó su carrera política.
Re: Diversos temas de la Rusia Imperial
Un episodio de esa carrera, que lo relaciona con la redacción de los ficticios “Protocolos de los Sabios de Sion”, merece consignarse. Según algunos, el objetivo de los falsarios fue socavar la influencia del Conde Witte sobre el zar Nicolás II. La mujer de Witte era de origen judío, y corría el rumor de que por ello nuestro conde favorecía a los judíos de Rusia, que sufrían persecuciones y progroms. No es muy clara la posición de nuestro conde respecto del trato discriminatorio a los judíos. En 1903, junto con otro ministro del Zar, Plehve, un notorio judeófobo, reciben al periodista austriaco Teodoro Herzl, que acaba de fundar el sionismo político y llega para explicarles por qué el Zar ortodoxo debe apoyarlo. Witte le espeta, brutalmente, que al anterior emperador, Alejandro III, le había comentado que si seis o siete millones de judíos fuesen empujados para hundirse en el Mar Negro, no se habría sentido mayormente afectado, pero como había que resignarse a vivir con ellos, que se fuesen a Palestina u otro hogar equivalente le parecía muy bien. Sea como fuere, los enemigos de Witte hicieron todo lo posible por desacreditarlo ante la familia imperial. Con ese fin se habrían publicado los “Protocolos”. Aparecieron por primera vez en Rusia en 1905, poco antes de la primera revolución bolchevique y de la convocatoria a la primera Duma, acontecimientos a los que se ha hecho referencia más arriba. Pretendían convencer al Zar de que detrás de la corriente reformadora se escondía un complot judeo-masónico. La "
prueba"
de esa conjura fueron los “Protocolos”(3) .
Witte dejó unas “Memorias” muy interesantes. En su primer capítulo nos entera que el atentado terrorista que cobró la vida del el zar Alejandro II, en 1881, inició una represión gubernativa, bajo su sucesor Alejandro III, sirviéndose de organizaciones en la sombra destinadas a combatir el terrorismo por medio de procedimientos clandestinos y criminales. Fueron sugeridas por una memoria juvenil del mismo Witte –de la cual se muestra, al redactar las Memorias, treinta años más tarde, sinceramente arrepentido- constituyéndose entonces en San Petersburgo una sociedad secreta, la “Santa Hermandad”, irradiando muy pronto a las demás grandes ciudades rusas, incluso Moscú, con misteriosas representaciones en las grandes metrópolis del extranjero. Estaba destinada, según Witte, a “combatir a los revolucionarios con sus propias armas, particularmente por medio de una organización oculta que tuviera por objeto contestar a cada manifestación terrorista con un contragolpe de igual naturaleza”. “Porque tratar de vencer al enemigo empleando todas las fuerzas de la máquina del Estado –agrega- es lo mismo que querer aplastar una partícula de polvo con una maza”. Se requiere, pues, echar mano de formaciones clandestinas que puedan enfrentar al terrorista en su mismo terreno y con sus mismos métodos.
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