La Familia Imperial de Rusia Hoy
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Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
HOLA A TODOS, QUERÍA HACER UNA CORRECCION A JHON EN UN COMENTARIO INDICO QUE LA MADRE DE ALIX ERA ALICIA DE SAJONIA Y EN REALIDAD ES ALICIA DE INGLATERRA.
POR OTRO LADO ALGUIEN SABE DONDE VIVE EL PADRE DEL TSAREVICH Y SI SE VEN CON FRECUENCIA?
SLDS A MIS AMIGOS
POR OTRO LADO ALGUIEN SABE DONDE VIVE EL PADRE DEL TSAREVICH Y SI SE VEN CON FRECUENCIA?
SLDS A MIS AMIGOS
IVANROMANOV- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
El padre del Príncipe Jorge, el Príncipe Franz Wilhelm, vive en Madrid.
Aquí hay un enlace con fotografías suyas en un acto reciente:
http://www.numendigital.com/index.php?articulo=516&
nocaching=2418848
Saludos!!
Aquí hay un enlace con fotografías suyas en un acto reciente:
http://www.numendigital.com/index.php?articulo=516&
nocaching=2418848
Saludos!!
Ferrante- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Gracias por el link!!! Solo tenia la imagen de el de jovencito!
Ekaterina- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 25/08/2008
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Ferrante - ¿estás seguro de que el príncipe Franz Wilhelm vive en Madrid? Hasta
donde tengo entendido Franz Wilhelm, su hermano Franz Friedrich, y Theodor
Tantzen dirigen la "
Prinz von Preussen Development Company"
, que se dedica
a restaurar casas antiguas que pertenecieron a los Hohenzollern en Potsdam,
y que los soviéticos dejaron en ruinas. :specool: :specool: :specool:
donde tengo entendido Franz Wilhelm, su hermano Franz Friedrich, y Theodor
Tantzen dirigen la "
Prinz von Preussen Development Company"
, que se dedica
a restaurar casas antiguas que pertenecieron a los Hohenzollern en Potsdam,
y que los soviéticos dejaron en ruinas. :specool: :specool: :specool:
glorisabel- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Yo pensé que el príncipe vivía en Alemania. Sería bueno que Ferrante nos diga cuál es su fuente. Si es en línea, podrías compartirnos el enlace.
Lo cierto es que es la segunda vez que veo en Numen publicadas fotos del Príncipe en España.
Saludos
Lo cierto es que es la segunda vez que veo en Numen publicadas fotos del Príncipe en España.
Saludos
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Puede ser que Franz Wilhelm viaje con regularidad a España para visitar a su
hijo, el príncipe Jorge. Después de todo, se trata de su único hijo. :smt045 :smt045 :smt045
hijo, el príncipe Jorge. Después de todo, se trata de su único hijo. :smt045 :smt045 :smt045
glorisabel- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Sé que vive en Madrid porque desde hace casi 30 años es una persona conocida de la sociedad de la villa y corte. Aparece en público frecuentemente y yo mismo lo he tratado varias veces en los últimos años. Por eso sé de primera mano que vive aquí,.
Saludos,
Ferrante
Saludos,
Ferrante
Ferrante- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Pues creo que si V. Putin apoya una posible restauración monarquica, estariamos frente a la primera restauración del siglo y del milenio de una monarquía derrocada, creo que a estas alturas los problemas son diferentes y como bien se dice, los rusos son como los ingleses, españoles y otros pueblos monarquicos, viviero bajo esta forma de Estado, sino es porque sucedieron varias decisiones erroneas y los monarcas se inmiscuyerón en la polítca, a la fecha habrían mas reinos, principados, y grandes ducados, así que sería algo bueno para Rusia restaurar su Monarquía, con lo cual volverían a ese orgullo patriota que como rusos tiene, y tuvieron en esos tiempos de gloria y esplendor monarquico.
Arriba la Monarquía Rusa, Arriba su Alteza Imperial María y el Gran duque Jorge.
Arriba la Monarquía Rusa, Arriba su Alteza Imperial María y el Gran duque Jorge.
kanon1977- Su Alteza Real
- Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
¿Dónde y cuándo ha declarado Vladimir Putin que favorezca la
restauración monárquica?
Yo, por mi parte, prefiero morirme antes que ver a la Vladimirovna
y a Jorgito en el trono imperial de Rusia. Para mí, sería un insulto
a la memoria de Nicky y familia. :smt045 :smt045 :smt045
restauración monárquica?
Yo, por mi parte, prefiero morirme antes que ver a la Vladimirovna
y a Jorgito en el trono imperial de Rusia. Para mí, sería un insulto
a la memoria de Nicky y familia. :smt045 :smt045 :smt045
glorisabel- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
En este momento glori voy a realizar un comentario muy frivolo Despues de la familia imperial, la ultima, la gran duquesa y su hijo el heredero de su tradición quedan por lo menos en el plano romantico-estetico muy por debajo de los ultimos zares
Por otro lado desconocia que el primer ministro de rusia tuviese una intención tal ¿hay mas detalles?
Por otro lado desconocia que el primer ministro de rusia tuviese una intención tal ¿hay mas detalles?
principe de paris- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009
libro
Rusia en París. Traiciones y Revolución:
La diáspora rusa en el París de la 'belle époque' sirvió a Chaves Nogales para escribir un gran relato con bailarinas vengativas, el asesinato de Rasputín, la reaparición de Anastasia... Amor, misterio y revolución en una crónica fascinante ahora recuperada.
Existió una ciudad rusa a principios del pasado siglo donde se vivía una triste belle époque. Tenía 150.000 habitantes y se llamaba París.
El hecho de que no quedara entre las tenues fronteras que dividen Europa de Asia era sencillamente anecdótico. Si los países están compuestos de las almas de quienes los habitan, la capital francesa fue una auténtica metrópoli rusa. La tierra quedaba dentro de cada uno de los exiliados tallada a sangre y fuego. Pero una cierta esencia viajó hacia allí.
Cuando los bolcheviques se hicieron con el poder, la aristocracia y la realeza que logró huir de San Petersburgo no encontraron escondite más familiar a tono con los delirios de Pedro el Grande y los sueños rotos de Nicolás II que París. Era su ciudad soñada. Su idea emulada. El Santo Grial. Quedaba lejos. Pero no tanto.
Por eso, en ella, además de aquella cuna de vanguardias, bohemia, moda y vida chic, había lugar para el sarcófago de un éxodo adonde fueron a parar príncipes destronados, princesas que tuvieron que ponerse a trabajar sin admitir su acuciante necesidad, nobles metidos a taxistas -era lo único que sabían hacer, conducir-, políticos extremistas y moderados, estudiantes hambrientos, monjes y adictos a los casinos, generales y traidores.
A todos y cada uno de ellos entrevistó el periodista español Manuel Chaves Nogales. Con sus testimonios fabulosos, tristes, delirantes y trágicos tejió una gran crónica del exilio que publicó en su día en Ahora bajo el título Lo que ha quedado del imperio de los zares. Aparece estos días en la editorial andaluza Renacimiento como producto de esa lenta pero efectiva recuperación del genio reportero hasta hace muy poco medio enterrado en el olvido.
No es que a Chaves Nogales le apasionara realmente el tema ruso. De hecho despreciaba ese, para él, demasiado exagerado sentimiento trágico e intenso de su literatura. Tampoco le gustaban los toros, pero escribió la biografía de referencia sobre Belmonte. Y es que Chaves Nogales, ante todo, era un profesional. Como tal se convirtió en un cruel notario de los efectos de la revolución en libros como este o en otros como Un pequeño burgués en la Rusia roja, La bolchevique enamorada y una obra maestra: El maestro Juan Martínez que estaba allí (Libros del Asteroide), la crónica de un bailaor flamenco y su esposa atrapados en las confusas fauces de aquel acontecimiento.
Pese a redundar tanto en el tema, no había obsesión rusa en él, comenta María Isabel Cintas, de la Universidad de Sevilla, experta en el autor y encargada de reunir su obra completa. "
No había tal. Digamos que era España, una parte al menos, la que admiraba todo lo ruso muchas veces sin conocerlo, o solo conociéndolo en su aspecto anecdótico y, con frecuencia, intrascendente. O no bien asimilado. O ingenuamente entendido"
.
Aquella visión crítica, clarividente, apartada de pasiones cegadoras, le labró tantos enemigos que le cobraron la cuenta de un desprecio histórico por parte de la izquierda hasta hoy. Su oposición frontal al fascismo le costó lo mismo en el otro bando. Y la tragedia de Chaves Nogales -quedarse en medio, pegado a su mirada de burgués liberal, como defiende en el prólogo de A sangre y fuego-, en su responsabilidad equidistante, es una rémora que ya ha llegado a su fin.
Quizá no estábamos capacitados para entenderle hasta hoy, cuando se han cumplido casi 70 años de su muerte por una mala peritonitis en Londres en plena guerra mundial. "
Es cierto, leyéndolo hoy pensamos: Es verdad, es exactamente así, así es lo que ocurrió, pero él estaba entonces en medio, cómo discernía, cómo es posible que acertara tan de pleno... Esa es quizá la razón de su éxito hoy"
.
Lo difícil era averiguarlo en caliente: "
Cuando estamos tan lejos de admirar a los bolcheviques, o de comulgar con el fascismo cerrado y cutre de los generales;
hoy, que formamos una democracia consolidada, laica de hecho (aunque se le llame aconfesional), que admitimos el valor del diálogo y estamos dispuestos a que nadie nos escamotee la democracia, hemos aceptado entre nosotros sus opiniones en la certidumbre de que pensaba como nosotros en este tiempo, no en el suyo"
, dice Cintas.
Así le pasó con Rusia. "
Un sector de la sociedad española quiso imitar lo ruso, su revolución, y Chaves vio, solo con sentido común, que eso era una equivocación y que tendría fatales consecuencias. Por ello, sus escritos van dirigidos más a conocer los lugares de los que habla (sus viajes por la Rusia soviética, por ejemplo), para explicarse a sí mismo y luego explicar al lector que había grandes errores en aquellos comportamientos revolucionarios. Y que esa admiración desmedida por lo ruso, política incluida, proporcionaría una coartada a las derechas para usar la represión, como también ocurrió, y no solo en España, también en Inglaterra, también en Francia"
, añade Cintas.
Pero su obligación, más allá de meterse en políticas, fue la que le guio como periodista de raza toda su vida. Andar y contar. Y en eso fue un testigo adelantado. Anduvo por España, África, América y casi toda Europa. Mantuvo la moderación, la cabeza fría y un anhelo de entendimiento constante alejado de los fanatismos. "
Por encima de todo, Chaves fue demócrata y defensor del diálogo y el razonamiento, como Azaña: demócrata antes incluso que republicano"
.
Un demócrata curioso y entrometido, caminante y arriesgado con el consentimiento de su familia. "
El trabajo era para él un disfrute. Y antes que rehuirlo, lo acogía y lo recreaba. Resulta un disfrute también para nosotros verlo en las fotografías de prensa que ilustraban sus trabajos, de sus accidentes aéreos, de su plena actuación entrevistando a alguien o montado en un caballo por los desiertos africanos. Disfrutaba de la vida. Y el trabajo era una faceta de la vida. Tuvo la suerte de tener una familia que lo respetó en esta faceta y no le pidió explicaciones. A veces se perdía por tiempo. Decía: solo si paso más de tres días sin dar señales de vida, llamad a la policía"
.
En París se perdió tratando de recrear para esta crónica de referencia rescatada ahora el asesinato del "
burdo y zafio Rasputín"
a manos del "
frío, femenino y doble"
príncipe Yusupov -de quien el monje estaba enamorado, según Chaves Nogales-;
el misterio de la princesa Anastasia, en teoría huida del asesinato de su familia por los bolcheviques y reaparecida, para incredulidad de muchos, años después en un sanatorio;
las aspiraciones de visionarios moderados como su admirado Kerenski, las desapariciones de generales raptados por los bolcheviques o las cuitas de Isadora Duncan, la bailarina roja, suplantando a la Balachova en su propia casa expropiada de Moscú. Por no mencionar las vicisitudes de literatos como Gorki o una joven Irene Nemirovski, hija de un banquero ruso, a la que conoció con 25 años y le relató cómo tuvo que esconderse de ser perseguida entre sardinas, sacos de patatas y libros de Oscar Wilde y Platón.
Todo es una danza de ida y vuelta, un carrusel en el que Chaves Nogales mezcla la magia, la cruda realidad, las aspiraciones y los sueños rotos de toda esa curiosa especie de rusos en la diáspora.
La mayoría de los episodios los conoció de primera mano. Entrevistó -interviuvó, según sus propios términos- al gran duque Cirilo, emperador de los desheredados, como le califica él. Se encontró con Miliukov, el jefe de los constitucionalistas, y con Kerenski, encargado de detener al zar y luego perseguido, vendido y vilipendiado por sus convicciones demócratas. Conoció a los nobles y miembros de la realeza destronados más vividores, como el gran duque Boris, primo del zar: "
De todos, el que con más elegancia arrastra su nostalgia y su fatalismo por las boites de nuit de Montmartre y las salas de juego de la Costa Azul"
, escribe Chaves.
El lugar de la crónica es multidimensional. Se labra en París, se cuece en sus calles, pero acontece en la misma medida en Rusia. En mitad de la guerra, la represión, la revolución y los excesos que llevaron a ella por parte de unas clases putrefactas. Se coloca con la misma compasión en la cabeza de Anastasia, cuando relata su vida en palacio, que en los bajos instintos y las maniobras de Rasputín y sus asesinos.
Esos pasajes son memorables. Sobre todo los que recoge del dietario de la vida íntima de la familia real relatada al detalle por la misteriosa aparecida, lo mismo que el cautiverio y la ejecución de la familia: "
Todas estábamos pendientes de mi hermano. Le estaba prohibido montar a caballo, subirse a los árboles, montar en bicicleta. Le construyeron un triciclo especial. Le gustaba que le rindiesen honores y le saludasen, incluso los viejos generales y los altos dignatarios. Papá se enfadaba con esto. Cuando estaba enfermo era terrible"
.
Luego describe la ejecución y el cautiverio: "
Vi que súbitamente hacían fuego contra nosotros. Yukovski estaba en medio del grupo y tiraba contra papá. Yo recuerdo que estaba al lado de Olga y que instintivamente procuraba esconderme detrás de ella. Después, nada. Todo daba vueltas. Había un cielo azul cuajado de estrellas sobre mi cabeza. Cuando recobré el conocimiento estaba en un carro escondida entre la paja... Mis cabellos estaban pegados y ensangrentados"
.
Como son de enmarcar las descripciones del asesinato de Rasputín. El monje fue asesinado en el palacio Yusupov por el príncipe que daba nombre a la estancia. ¿Sus motivaciones? "
Matar a Rasputín, deshacer el mito que se había formado alrededor de aquel campesino omnipotente, era ya una hazaña digna de gran duque"
. Así que Yusupov urdió un plan: "
Bebía vino y comía pastelillos envenenados con cianuro mientras el mismo Yusupov le entretenía tocando la guitarra y cantándole canciones gitanas. Tras una puerta, el gran duque Dimitri, revólver en puño, esperaba. Pero aquel diablo de Rasputín ingería terribles dosis de cianuro y no caía"
.
Andar y contar era la máxima resumida de Chaves Nogales. Mirar, escuchar, relatar con el aliento de todo clásico eternamente moderno su maravilloso logro de maestro intemporal.
Título del libro: Lo que ha quedado del imperio de los zares
Edición y prólogo de Maribel Cintas
Autor: CHAVES NOGALES, Manuel
EDITORIAL RENACIMIENTO, Sevilla
http://www.editorialrenacimiento.com/
Fuente:
Por: JESÚS RUÍZ MANTILLA 13/03/2011
http://www.elpais.com/articulo/portada/Rusia/Paris/Traiciones/Revolucion/elpepusoceps/20110313elpepspor_5/Tes
La diáspora rusa en el París de la 'belle époque' sirvió a Chaves Nogales para escribir un gran relato con bailarinas vengativas, el asesinato de Rasputín, la reaparición de Anastasia... Amor, misterio y revolución en una crónica fascinante ahora recuperada.
Existió una ciudad rusa a principios del pasado siglo donde se vivía una triste belle époque. Tenía 150.000 habitantes y se llamaba París.
El hecho de que no quedara entre las tenues fronteras que dividen Europa de Asia era sencillamente anecdótico. Si los países están compuestos de las almas de quienes los habitan, la capital francesa fue una auténtica metrópoli rusa. La tierra quedaba dentro de cada uno de los exiliados tallada a sangre y fuego. Pero una cierta esencia viajó hacia allí.
Cuando los bolcheviques se hicieron con el poder, la aristocracia y la realeza que logró huir de San Petersburgo no encontraron escondite más familiar a tono con los delirios de Pedro el Grande y los sueños rotos de Nicolás II que París. Era su ciudad soñada. Su idea emulada. El Santo Grial. Quedaba lejos. Pero no tanto.
Por eso, en ella, además de aquella cuna de vanguardias, bohemia, moda y vida chic, había lugar para el sarcófago de un éxodo adonde fueron a parar príncipes destronados, princesas que tuvieron que ponerse a trabajar sin admitir su acuciante necesidad, nobles metidos a taxistas -era lo único que sabían hacer, conducir-, políticos extremistas y moderados, estudiantes hambrientos, monjes y adictos a los casinos, generales y traidores.
A todos y cada uno de ellos entrevistó el periodista español Manuel Chaves Nogales. Con sus testimonios fabulosos, tristes, delirantes y trágicos tejió una gran crónica del exilio que publicó en su día en Ahora bajo el título Lo que ha quedado del imperio de los zares. Aparece estos días en la editorial andaluza Renacimiento como producto de esa lenta pero efectiva recuperación del genio reportero hasta hace muy poco medio enterrado en el olvido.
No es que a Chaves Nogales le apasionara realmente el tema ruso. De hecho despreciaba ese, para él, demasiado exagerado sentimiento trágico e intenso de su literatura. Tampoco le gustaban los toros, pero escribió la biografía de referencia sobre Belmonte. Y es que Chaves Nogales, ante todo, era un profesional. Como tal se convirtió en un cruel notario de los efectos de la revolución en libros como este o en otros como Un pequeño burgués en la Rusia roja, La bolchevique enamorada y una obra maestra: El maestro Juan Martínez que estaba allí (Libros del Asteroide), la crónica de un bailaor flamenco y su esposa atrapados en las confusas fauces de aquel acontecimiento.
Pese a redundar tanto en el tema, no había obsesión rusa en él, comenta María Isabel Cintas, de la Universidad de Sevilla, experta en el autor y encargada de reunir su obra completa. "
No había tal. Digamos que era España, una parte al menos, la que admiraba todo lo ruso muchas veces sin conocerlo, o solo conociéndolo en su aspecto anecdótico y, con frecuencia, intrascendente. O no bien asimilado. O ingenuamente entendido"
.
Aquella visión crítica, clarividente, apartada de pasiones cegadoras, le labró tantos enemigos que le cobraron la cuenta de un desprecio histórico por parte de la izquierda hasta hoy. Su oposición frontal al fascismo le costó lo mismo en el otro bando. Y la tragedia de Chaves Nogales -quedarse en medio, pegado a su mirada de burgués liberal, como defiende en el prólogo de A sangre y fuego-, en su responsabilidad equidistante, es una rémora que ya ha llegado a su fin.
Quizá no estábamos capacitados para entenderle hasta hoy, cuando se han cumplido casi 70 años de su muerte por una mala peritonitis en Londres en plena guerra mundial. "
Es cierto, leyéndolo hoy pensamos: Es verdad, es exactamente así, así es lo que ocurrió, pero él estaba entonces en medio, cómo discernía, cómo es posible que acertara tan de pleno... Esa es quizá la razón de su éxito hoy"
.
Lo difícil era averiguarlo en caliente: "
Cuando estamos tan lejos de admirar a los bolcheviques, o de comulgar con el fascismo cerrado y cutre de los generales;
hoy, que formamos una democracia consolidada, laica de hecho (aunque se le llame aconfesional), que admitimos el valor del diálogo y estamos dispuestos a que nadie nos escamotee la democracia, hemos aceptado entre nosotros sus opiniones en la certidumbre de que pensaba como nosotros en este tiempo, no en el suyo"
, dice Cintas.
Así le pasó con Rusia. "
Un sector de la sociedad española quiso imitar lo ruso, su revolución, y Chaves vio, solo con sentido común, que eso era una equivocación y que tendría fatales consecuencias. Por ello, sus escritos van dirigidos más a conocer los lugares de los que habla (sus viajes por la Rusia soviética, por ejemplo), para explicarse a sí mismo y luego explicar al lector que había grandes errores en aquellos comportamientos revolucionarios. Y que esa admiración desmedida por lo ruso, política incluida, proporcionaría una coartada a las derechas para usar la represión, como también ocurrió, y no solo en España, también en Inglaterra, también en Francia"
, añade Cintas.
Pero su obligación, más allá de meterse en políticas, fue la que le guio como periodista de raza toda su vida. Andar y contar. Y en eso fue un testigo adelantado. Anduvo por España, África, América y casi toda Europa. Mantuvo la moderación, la cabeza fría y un anhelo de entendimiento constante alejado de los fanatismos. "
Por encima de todo, Chaves fue demócrata y defensor del diálogo y el razonamiento, como Azaña: demócrata antes incluso que republicano"
.
Un demócrata curioso y entrometido, caminante y arriesgado con el consentimiento de su familia. "
El trabajo era para él un disfrute. Y antes que rehuirlo, lo acogía y lo recreaba. Resulta un disfrute también para nosotros verlo en las fotografías de prensa que ilustraban sus trabajos, de sus accidentes aéreos, de su plena actuación entrevistando a alguien o montado en un caballo por los desiertos africanos. Disfrutaba de la vida. Y el trabajo era una faceta de la vida. Tuvo la suerte de tener una familia que lo respetó en esta faceta y no le pidió explicaciones. A veces se perdía por tiempo. Decía: solo si paso más de tres días sin dar señales de vida, llamad a la policía"
.
En París se perdió tratando de recrear para esta crónica de referencia rescatada ahora el asesinato del "
burdo y zafio Rasputín"
a manos del "
frío, femenino y doble"
príncipe Yusupov -de quien el monje estaba enamorado, según Chaves Nogales-;
el misterio de la princesa Anastasia, en teoría huida del asesinato de su familia por los bolcheviques y reaparecida, para incredulidad de muchos, años después en un sanatorio;
las aspiraciones de visionarios moderados como su admirado Kerenski, las desapariciones de generales raptados por los bolcheviques o las cuitas de Isadora Duncan, la bailarina roja, suplantando a la Balachova en su propia casa expropiada de Moscú. Por no mencionar las vicisitudes de literatos como Gorki o una joven Irene Nemirovski, hija de un banquero ruso, a la que conoció con 25 años y le relató cómo tuvo que esconderse de ser perseguida entre sardinas, sacos de patatas y libros de Oscar Wilde y Platón.
Todo es una danza de ida y vuelta, un carrusel en el que Chaves Nogales mezcla la magia, la cruda realidad, las aspiraciones y los sueños rotos de toda esa curiosa especie de rusos en la diáspora.
La mayoría de los episodios los conoció de primera mano. Entrevistó -interviuvó, según sus propios términos- al gran duque Cirilo, emperador de los desheredados, como le califica él. Se encontró con Miliukov, el jefe de los constitucionalistas, y con Kerenski, encargado de detener al zar y luego perseguido, vendido y vilipendiado por sus convicciones demócratas. Conoció a los nobles y miembros de la realeza destronados más vividores, como el gran duque Boris, primo del zar: "
De todos, el que con más elegancia arrastra su nostalgia y su fatalismo por las boites de nuit de Montmartre y las salas de juego de la Costa Azul"
, escribe Chaves.
El lugar de la crónica es multidimensional. Se labra en París, se cuece en sus calles, pero acontece en la misma medida en Rusia. En mitad de la guerra, la represión, la revolución y los excesos que llevaron a ella por parte de unas clases putrefactas. Se coloca con la misma compasión en la cabeza de Anastasia, cuando relata su vida en palacio, que en los bajos instintos y las maniobras de Rasputín y sus asesinos.
Esos pasajes son memorables. Sobre todo los que recoge del dietario de la vida íntima de la familia real relatada al detalle por la misteriosa aparecida, lo mismo que el cautiverio y la ejecución de la familia: "
Todas estábamos pendientes de mi hermano. Le estaba prohibido montar a caballo, subirse a los árboles, montar en bicicleta. Le construyeron un triciclo especial. Le gustaba que le rindiesen honores y le saludasen, incluso los viejos generales y los altos dignatarios. Papá se enfadaba con esto. Cuando estaba enfermo era terrible"
.
Luego describe la ejecución y el cautiverio: "
Vi que súbitamente hacían fuego contra nosotros. Yukovski estaba en medio del grupo y tiraba contra papá. Yo recuerdo que estaba al lado de Olga y que instintivamente procuraba esconderme detrás de ella. Después, nada. Todo daba vueltas. Había un cielo azul cuajado de estrellas sobre mi cabeza. Cuando recobré el conocimiento estaba en un carro escondida entre la paja... Mis cabellos estaban pegados y ensangrentados"
.
Como son de enmarcar las descripciones del asesinato de Rasputín. El monje fue asesinado en el palacio Yusupov por el príncipe que daba nombre a la estancia. ¿Sus motivaciones? "
Matar a Rasputín, deshacer el mito que se había formado alrededor de aquel campesino omnipotente, era ya una hazaña digna de gran duque"
. Así que Yusupov urdió un plan: "
Bebía vino y comía pastelillos envenenados con cianuro mientras el mismo Yusupov le entretenía tocando la guitarra y cantándole canciones gitanas. Tras una puerta, el gran duque Dimitri, revólver en puño, esperaba. Pero aquel diablo de Rasputín ingería terribles dosis de cianuro y no caía"
.
Andar y contar era la máxima resumida de Chaves Nogales. Mirar, escuchar, relatar con el aliento de todo clásico eternamente moderno su maravilloso logro de maestro intemporal.
Título del libro: Lo que ha quedado del imperio de los zares
Edición y prólogo de Maribel Cintas
Autor: CHAVES NOGALES, Manuel
EDITORIAL RENACIMIENTO, Sevilla
http://www.editorialrenacimiento.com/
Fuente:
Por: JESÚS RUÍZ MANTILLA 13/03/2011
http://www.elpais.com/articulo/portada/Rusia/Paris/Traiciones/Revolucion/elpepusoceps/20110313elpepspor_5/Tes
felipe- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Gracias Felipe, otro más que me voy a comprar. Por lo que ha comentado el periodista que ha redactado el artículo, promete.
Invitado- Invitado
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Me parece muy interesante. Quisiera saber qué pone sobre los GD's.
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
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FELIZ CUMPLEAÑOS Y LARGA VIDA A SU ALTEZA IMPERIAL GUEORGUI MIHAILOVICH ROMANOV-HOLSTEIN-GOTTORP-HOHENZOLLERN, GRAN DUQUE Y ZAREVICH DE TODAS LAS RUSIAS.
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FELIZ CUMPLEAÑOS Y LARGA VIDA A SU ALTEZA IMPERIAL GUEORGUI MIHAILOVICH ROMANOV-HOLSTEIN-GOTTORP-HOHENZOLLERN, GRAN DUQUE Y ZAREVICH DE TODAS LAS RUSIAS.
IVANROMANOV- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
¿Sois partidarios de que María y Jorge accedan al trono? ¿Cuántos familiares les apoyan?
Jonatan90- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 18/03/2011
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Es que yo solo la veo en asuntos de la Familia Real Española, fuera creo que no se reúne con ningún miembro Real más.
Jonatan90- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 18/03/2011
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
De sobra se sabe que yo sí, por tantísimos motivos expuestos anteriormente.
Jonatan, en éste mismo foro puedes ver las Casas Reales que tienen relación con María. Y no son pocas.
Jonatan, en éste mismo foro puedes ver las Casas Reales que tienen relación con María. Y no son pocas.
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
¡Bravo, Pedroro! :clap3: :clap3: :clap3:
glorisabel- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
¿Y dónde he hablado yo de parentezco?
Pedroro, amigo, tú siempre te vas por otro lado. Y pues lo que haz dicho, es algo que he discutido largamente contigo, y pues, ya sabes mi opinión.
Pedroro, amigo, tú siempre te vas por otro lado. Y pues lo que haz dicho, es algo que he discutido largamente contigo, y pues, ya sabes mi opinión.
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Yo no remuevo, solo pregunto. A mí esa mujer... me parece muy falsa, no ya sobre unas pretensiones que creo yo que no le corresponden. Si algún día se restaurase el trono ruso ya se vería que se haría.
Por cierto soy noble, por lo tanto no tengo inmunidad diplomática y me libro de los latigazos :badgrin:
Por cierto soy noble, por lo tanto no tengo inmunidad diplomática y me libro de los latigazos :badgrin:
Jonatan90- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 18/03/2011
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Pedroro - me estás asustando con eso de la "
sed de sangre"
. :smt075 :smt075 :smt075
Jonatan - María Vladimirovna para lo que sirve es para vender figuritas de yeso
de Nicky en el Rastrillo. oh(w1 oh(w1 oh(w1
sed de sangre"
. :smt075 :smt075 :smt075
Jonatan - María Vladimirovna para lo que sirve es para vender figuritas de yeso
de Nicky en el Rastrillo. oh(w1 oh(w1 oh(w1
glorisabel- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Les recuerdo que en caso que deseen discutir sobre la legitimidad de Nicolás Romanovich como pretendiente, y de la gran duquesa María Vladimirovna como Jefa de la Casa Imperial, tenemos el foro de DEBATE. Éste foro es para poner fotografías de la Familia Imperial de Rusia en la actualidad, y cualquier noticia relacionada a ellos.
Gracias.
Gracias.
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
La gran duquesa María Vladimirovna con su hijo, el gran duque y tsesarevich Jorge Mikhailovich.
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
La gran duquesa María con el historiador francés Cyrille Boulay.
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Grand Duchess Maria Wins Russian Case Over Tsar's Death
Hundreds of pages of documents related to the murder of last tsar, will be published after a court victory by a member of the Romanov dynasty.
A Moscow court decided on Wednesday that documents linked to the murder of Russia's last tsar must be handed over to a remaining member of his dynasty in an effort to help unlock the mystery of Nicholas II's final hours.
Romanov descendants are still trying to understand the circumstances under which the tsar and his family were shot at close range in the middle of the night on July 17, 1918 after the Bolsheviks seized power across the fallen empire.
An investigation into the murder has been opened and closed at least three times at the behest of Grand Duchess Maria Vladimirovna, a descendant of the Romanov family, and Head of the Russian Imperial House.
Her lawyer, German Lukyanov said the decision of the court is "
an important victory over the Russian legal nihilism"
and said the Russian Imperial House plans to release the documents, together with its own assessment of the investigation carried out by public authorities.
Lukyanov also says that she also has questions about a grave opened in 1991 near the Ural Mountain city of Yekaterinburg which held the remains of nine people believed to be the tsar, his wife, three of their five children and four servants.
"
The Grand Duchess Maria Vladimirovna wants to know under what circumstances the life of the Tsar and his family were taken,"
said the family's lawyer German Lukyanov.
"
She also wants to know clearly on what basis the unidentified remains found near Yekaterinburg were acknowledged as part of the Tsar's family,"
he said.
"
These documents are of great historical significance, as the fate of the imperial family is part of Russian history, and it can not be kept a secret. The tsar and his family were the first victims of the Great Terror, which cost the country millions of lives,"
- said Lukyanov.
Russia's Investigative Committee responsible for the probe into the deaths is yet to decide whether to hand the 800 plus pages of documents that justify the last investigation's closure over to the family or appeal the case, said Interfax.
After extensive DNA testing, the bodies found near Yekaterinburg were declared the remains of the lost royal family and eventually interred in the Peter and Paul Cathedral in St. Petersburg, where Romanovs had been laid to rest for centuries.
They were recognized by Russia's Supreme Court as victims of Bolshevik repression in 2008.
The fact that two of the Romanov offspring were missing from the grave has spurred speculation that the two children, Alexei and one of his sisters, had escaped their family's fate.
But in 2009 scientists, relying on DNA testing, said that a second grave near the site where the tsar and his wife were found contained the bodies of the two royal children.
More than a year after Nicholas II's abdication in the midst of the 1917 Russian Revolution, Bolsheviks took him and his family to Yekaterinburg, fearing that the royalist White Army would try to rescue them.
They were shot days later.
Source &
Copyright: Reuters News Agency
Edited and updated with additional information by Paul Gilbert, Royal Russia
27 July, 2011
http://www.angelfire.com/pa/ImperialRussian/news/368news.html
Hundreds of pages of documents related to the murder of last tsar, will be published after a court victory by a member of the Romanov dynasty.
A Moscow court decided on Wednesday that documents linked to the murder of Russia's last tsar must be handed over to a remaining member of his dynasty in an effort to help unlock the mystery of Nicholas II's final hours.
Romanov descendants are still trying to understand the circumstances under which the tsar and his family were shot at close range in the middle of the night on July 17, 1918 after the Bolsheviks seized power across the fallen empire.
An investigation into the murder has been opened and closed at least three times at the behest of Grand Duchess Maria Vladimirovna, a descendant of the Romanov family, and Head of the Russian Imperial House.
Her lawyer, German Lukyanov said the decision of the court is "
an important victory over the Russian legal nihilism"
and said the Russian Imperial House plans to release the documents, together with its own assessment of the investigation carried out by public authorities.
Lukyanov also says that she also has questions about a grave opened in 1991 near the Ural Mountain city of Yekaterinburg which held the remains of nine people believed to be the tsar, his wife, three of their five children and four servants.
"
The Grand Duchess Maria Vladimirovna wants to know under what circumstances the life of the Tsar and his family were taken,"
said the family's lawyer German Lukyanov.
"
She also wants to know clearly on what basis the unidentified remains found near Yekaterinburg were acknowledged as part of the Tsar's family,"
he said.
"
These documents are of great historical significance, as the fate of the imperial family is part of Russian history, and it can not be kept a secret. The tsar and his family were the first victims of the Great Terror, which cost the country millions of lives,"
- said Lukyanov.
Russia's Investigative Committee responsible for the probe into the deaths is yet to decide whether to hand the 800 plus pages of documents that justify the last investigation's closure over to the family or appeal the case, said Interfax.
After extensive DNA testing, the bodies found near Yekaterinburg were declared the remains of the lost royal family and eventually interred in the Peter and Paul Cathedral in St. Petersburg, where Romanovs had been laid to rest for centuries.
They were recognized by Russia's Supreme Court as victims of Bolshevik repression in 2008.
The fact that two of the Romanov offspring were missing from the grave has spurred speculation that the two children, Alexei and one of his sisters, had escaped their family's fate.
But in 2009 scientists, relying on DNA testing, said that a second grave near the site where the tsar and his wife were found contained the bodies of the two royal children.
More than a year after Nicholas II's abdication in the midst of the 1917 Russian Revolution, Bolsheviks took him and his family to Yekaterinburg, fearing that the royalist White Army would try to rescue them.
They were shot days later.
Source &
Copyright: Reuters News Agency
Edited and updated with additional information by Paul Gilbert, Royal Russia
27 July, 2011
http://www.angelfire.com/pa/ImperialRussian/news/368news.html
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
La Gran Duquesa María Vladimirovna en Contrexeville.
http://erhj.blogspot.com/2011/09/video-of-marioa-pavlovna-exhibition-at.html
http://erhj.blogspot.com/2011/09/video-of-marioa-pavlovna-exhibition-at.html
Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
Piedra Fundamental, en Madrid, de la iglesia Navidad de Cristo
Madrid – España 06 de diciembre 2011 Su Excelencia Reverendísima Monseñor Marcos, Jefe de instituciones extranjeras (Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú) y Su Excelencia Reverendísima Monseñor Néstor, Arzobispo de Korsun, y el Reverendo Padre Andrés Kordochkin, cura párroco local, realizaron el rito de consagración de la piedra fundamental del Templo de la Navidad de Cristo, primer iglesia ortodoxa rusa en esta ciudad. La misma fue fundada en 2001, pero hasta ahora el servicio prestado en las instalaciones de una tienda de muebles antiguos.
La necesidad de la construcción del templo fue discutido hace mucho tiempo, pero el punto de inflexión en su decisión se produjo después de sendas visitas a España por parte del Presidente de Rusia, primeramente, y de su esposa, en segundo lugar.
La iglesia, obra conjunta de los arquitectos Alexis Vorontsov y Jesús San Vicente, ruso y español respectivamente, está ubicada en la parte central de esta ciudad. El ayuntamiento de Madrid asignó gratis para su construcción un solar de 756 metros cuadrados. Además de la iglesia, será construido un edificio administrativo, en que funcionarán una escuela dominical y una biblioteca.
Con la bendición de Su Santidad Cirilo I;
Santísimo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, se constituyó el Consejo de tutores Administrativos integrado por el arzobispo Marcos, el obispo Néstor de la diócesis de Korsun (que agrupa las parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa ubicadas en España, Francia, Italia, Suiza y Portugal) y la gran duquesa María Románova, residente en Madrid, quienes supervisarán el desarrollo de las obras de construcción, cuyo costo rondará unos tres millones de euros.
Un servicio de adoración que asistieron Svetlana Medvédeva, esposa del presidente ruso, quien regaló el icono de la Presentación de la Virgen en el Templo;
el Presidente de la Junta de Síndicos de trabajo amplio programa “La cultura espiritual y moral de las generaciones más jóvenes en Rusia”;
la Gran Duquesa María Vladimirovna, el vicario de la arquidiócesis de Madrid, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (Iglesia Católicas Apostólica Romana), Juan Antonio Martínez Camino, el clero ortodoxo en España y muchos creyentes.
En declaraciones antes del servicio litúrgico, el arzobispo Marcos destacó la importancia histórica de este acontecimiento y agradeció a las autoridades rusas y españolas la posibilidad de erigir un templo.
“El trabajo, en el lugar, comenzará la próxima semana y tendrá una duración de 15 meses,” – dijo el sacerdote Andrew Kordochkin. Según él, “todos los problemas se resuelven, pero sigue siendo un desafío asegurar la continuación del financiamiento para el proyecto para cumplir con sus obligaciones”
Este evento fue uno de los realizados este año de Rusia en España. En la Catedral de Santiago de Compostela fue un concierto del Coral de Moscú y, también, en esta ciudad, se realizará una exposición de iconos rusos contemporáneos.
En 1761, en Madrid, se fundó la parroquia de Santa María Magdalena, que duró hasta 1882, en la época de posguerra en la capital española ha actuado en nombre de la casa santa iglesia zarina Alexandra en la casa de la familia imperial rusa.
La víspera, los feligreses de la parroquia ortodoxa de Madrid recibieron en medio de una ceremonia solemne el icono de la Santa María Magdalena, que también estará en la nueva iglesia.
Ese icono, procedente de una iglesia privada que existió en Madrid en los siglos 18-19, regresó a la capital española tras 120 años de su estancia en la Argentina. La iglesia fue fundada por el diplomático ruso Piotr Repnín a su llegada a Madrid. Dejó de funcionar en 1882, por el recorte de las asignaciones del Estado para su mantenimiento. Los iconos y otros objetos litúrgicos fueron trasladados a Buenos Aires.
La reina de España, Sofía, y la primera dama de Rusia participaron la víspera en la ceremonia de inauguración del Centro de Cultura y Ciencia de Rusia en Madrid.
Svetlana Medvédeva, el rey de España Juan Carlos y la reina Sofía presenciaron por la noche en el Teatro Real un concierto de gala de estrellas del ballet ruso dado con motivo de la clausura del Año de Rusia en España y de España en Rusia, celebrado en 2011.
Maqueta del primer templo en Madrid de la Iglesia Ortodoxa Rusa
El Enciclopedista
Madrid – España 06 de diciembre 2011 Su Excelencia Reverendísima Monseñor Marcos, Jefe de instituciones extranjeras (Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú) y Su Excelencia Reverendísima Monseñor Néstor, Arzobispo de Korsun, y el Reverendo Padre Andrés Kordochkin, cura párroco local, realizaron el rito de consagración de la piedra fundamental del Templo de la Navidad de Cristo, primer iglesia ortodoxa rusa en esta ciudad. La misma fue fundada en 2001, pero hasta ahora el servicio prestado en las instalaciones de una tienda de muebles antiguos.
La necesidad de la construcción del templo fue discutido hace mucho tiempo, pero el punto de inflexión en su decisión se produjo después de sendas visitas a España por parte del Presidente de Rusia, primeramente, y de su esposa, en segundo lugar.
La iglesia, obra conjunta de los arquitectos Alexis Vorontsov y Jesús San Vicente, ruso y español respectivamente, está ubicada en la parte central de esta ciudad. El ayuntamiento de Madrid asignó gratis para su construcción un solar de 756 metros cuadrados. Además de la iglesia, será construido un edificio administrativo, en que funcionarán una escuela dominical y una biblioteca.
Con la bendición de Su Santidad Cirilo I;
Santísimo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, se constituyó el Consejo de tutores Administrativos integrado por el arzobispo Marcos, el obispo Néstor de la diócesis de Korsun (que agrupa las parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa ubicadas en España, Francia, Italia, Suiza y Portugal) y la gran duquesa María Románova, residente en Madrid, quienes supervisarán el desarrollo de las obras de construcción, cuyo costo rondará unos tres millones de euros.
Un servicio de adoración que asistieron Svetlana Medvédeva, esposa del presidente ruso, quien regaló el icono de la Presentación de la Virgen en el Templo;
el Presidente de la Junta de Síndicos de trabajo amplio programa “La cultura espiritual y moral de las generaciones más jóvenes en Rusia”;
la Gran Duquesa María Vladimirovna, el vicario de la arquidiócesis de Madrid, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (Iglesia Católicas Apostólica Romana), Juan Antonio Martínez Camino, el clero ortodoxo en España y muchos creyentes.
En declaraciones antes del servicio litúrgico, el arzobispo Marcos destacó la importancia histórica de este acontecimiento y agradeció a las autoridades rusas y españolas la posibilidad de erigir un templo.
“El trabajo, en el lugar, comenzará la próxima semana y tendrá una duración de 15 meses,” – dijo el sacerdote Andrew Kordochkin. Según él, “todos los problemas se resuelven, pero sigue siendo un desafío asegurar la continuación del financiamiento para el proyecto para cumplir con sus obligaciones”
Este evento fue uno de los realizados este año de Rusia en España. En la Catedral de Santiago de Compostela fue un concierto del Coral de Moscú y, también, en esta ciudad, se realizará una exposición de iconos rusos contemporáneos.
En 1761, en Madrid, se fundó la parroquia de Santa María Magdalena, que duró hasta 1882, en la época de posguerra en la capital española ha actuado en nombre de la casa santa iglesia zarina Alexandra en la casa de la familia imperial rusa.
La víspera, los feligreses de la parroquia ortodoxa de Madrid recibieron en medio de una ceremonia solemne el icono de la Santa María Magdalena, que también estará en la nueva iglesia.
Ese icono, procedente de una iglesia privada que existió en Madrid en los siglos 18-19, regresó a la capital española tras 120 años de su estancia en la Argentina. La iglesia fue fundada por el diplomático ruso Piotr Repnín a su llegada a Madrid. Dejó de funcionar en 1882, por el recorte de las asignaciones del Estado para su mantenimiento. Los iconos y otros objetos litúrgicos fueron trasladados a Buenos Aires.
La reina de España, Sofía, y la primera dama de Rusia participaron la víspera en la ceremonia de inauguración del Centro de Cultura y Ciencia de Rusia en Madrid.
Svetlana Medvédeva, el rey de España Juan Carlos y la reina Sofía presenciaron por la noche en el Teatro Real un concierto de gala de estrellas del ballet ruso dado con motivo de la clausura del Año de Rusia en España y de España en Rusia, celebrado en 2011.
Maqueta del primer templo en Madrid de la Iglesia Ortodoxa Rusa
El Enciclopedista
Rafael- Su Alteza Serenísima
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Re: La Familia Imperial de Rusia Hoy
[quote="
Fabian"
]Grand Duchess Maria Wins Russian Case Over Tsar's Death
¿Por favor podrían informarme quién es el señor del cuadro? (Si está aclarado en la nota que le sigue, demás está decirles que mi inglés es menos que básico ).
Gracias...!!! :smt039
Fabian"
]Grand Duchess Maria Wins Russian Case Over Tsar's Death
¿Por favor podrían informarme quién es el señor del cuadro? (Si está aclarado en la nota que le sigue, demás está decirles que mi inglés es menos que básico ).
Gracias...!!! :smt039
Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 03/10/2011
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