Vidas de reinas y princesas del pasado
Página 22 de 26. • 1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26
Re: Vidas de reinas y princesas del pasado
CENICIENTA1971 Miér Mayo 21, 2008 5:43 pm
ESTOY ANODADADA!!!!
RELATO DE GRAN CONTENIDO HISTORICO Y HUMANO!!!!
ELEVA A LA MUJER A LA MAXIMA EXPRESION DE VALENTIA
CENICIENTA1971- Su Alteza Real
claudia Miér Mayo 21, 2008 6:10 pm
Última edición por el Jue Mayo 22, 2008 12:46 am, editado 1 vez
claudia- Invitado
Pedroro Miér Mayo 21, 2008 9:53 pm
HE RECIBIDO A UNA PRINCESA Y A SU HIJA"
Panorama de Palermo
El 5 de Julio a medio dia, despues de 1 mes de viaje, el "
Agata"
ancló en la rada de Palermo y saludó a la ciudad con 2 cañonazos. Cortesmente respondieron los fuertes...
Al cabo de una hora vieron acercarse algunas canoas que llevaban una cohorte de personajes con muchas plumas y galones dorados: un ministro, un almirante, un general y su séquito, los que iban a saludar a Maria Carolina en nombre de su medio hermano Leopoldo conde de Siracusa, comandante general de Sicilia.
Leopodo de Borbon Dos Sicilas conde de Siracusa
Bugeaud y sus oficiales, vistiendo uniforme de parada, acogieron a las personalidades. La situación no carecia de sentido pintoresco. A las 3 de la tarde, el conde de Héctor de Lucchesi-Palli, que habia llegado la noche anterior, se presentó y fue recibido por el general Bugeaud, que lucia dos grandes cordones: uno rojo y el otro negro y en el pecho brillaban dos grandes condecoraciones. El conde despues de guardar en la antesala, fue introducido con gran ceremonia a la cabina, donde se encontraba la princesa, su mujer. Los "
esposos"
se quedaron sólos.
Un poco mas tarde aparecieron en el puente. La belleza y la juventud del conde, escribia Bugeaud, formaban un triste contraste con "
Madame"
que comenzaba a perder sus encantos. Muy dueño de si mismo, con una corrección que un lord inglés le habria envidiado, el conde Lucchesi dejó estupefactos a los franceses por la elegancia con que asumió su dificil papel. Casi lo exageró. Con gran desesperación de la nodriza, el conde Héctor no pidio que le presentaran a su hija. Mme Potier, molesta, pasó varias veces juanto a èl "
con intencion"
, pero según contaba Bugeaud, jamás le hizo una sola caricia a la niña.
El Conde Lucchesi-palli
Pedroro- Su Alteza Imperial
Pedroro Jue Mayo 22, 2008 11:09 pm
Fernando II el rey Bomba
¡Maria Carolina habia vuelto a encontrar su infancia! La embarcación se vio inmediatamente rodeada con "
curiosos, músicos y monjes mendigos"
... Gritaban, le lanzaban flores, la interpelaban... ¡Volvia a la Sicilia de sus 16 años! Esa Sicilia sucia pero tan alegre bajo los rayos del sol. Y la ex Regente de Francia se veia sentada al lado de su seductor marido, siempre dueño de si mismo y lleno de dignidad;
Maria Carolina sonreia casi feliz...
Palermo
En el puente del "
Agata"
, que "
temblaba con los cañonazos y lucía sus mástiles empavesados, el general Bugeaud, conservaba entre sus manos el recibo que acababa de entregarle el almirante siciliano... "
He recibido a una princesa y su hija"
. "
Oh ironía"
Este documento estaba firmado por el primer ministro del rey de Nápoles, en otras palabras por el principe Campo-Franco, convertido en suegro dela duquesa de Berry y abuelo del "
hijo de la vandea"
.
¡Walter Scott no tenia imaginación!
Sir Walter Scott, escritor escocés de novelas tales como Ivahoe,La dama del Lago, Rob Roy, El pirata etc.
Pedroro Vie Mayo 23, 2008 2:15 am
¿ESTABA CASADA O NO?"
Carlos X
"
¡Que la duquesa de Berry no se imagine que puede llegar a Praga, como una aventurera o con traje de fantasia! Aullaba Carlos X mientras se paseaba a grandes trancos en el amplio salon de Hradcany. Si llega a mi presencia, la haré salir"
Hradcany
En el centro de la habitación el conde Augusto de la Ferronays miraba al rey cuya pálida tez se tornaba de un violento color encarnado y pronto se pondria escarlata.
Pocos dias antes del 29 de Agosto, La Ferronays habia asistido en Nápoles, en el palacio Chiamonte, a otra cólera que lo habia dejado igualmente petrificado: Maria Carolina, "
la pequeña escapada de las llamas y de la prisión"
se habia encontrado con la frontera austriaca cerrada por pedido expreso de Carlos X. Lo mismo que el rey, ella tambien habia caminado con largos pasos por la habitación:
Luis Felipe me pone en libertad, Carlos X me sujeta en el destierro. ¡Bien!;
a pesar de todo llegaré a Praga:
Y encargó a La Ferronays que llevara una carta para Carlos X.
¿Y para traerme ha hecho un viaje tan largo? gritaba el rey, ¡Bueno! ¡Ya cumplió su misión! ¿Puede partir de nuevo y decirle a la duquesa de Berry que no quiero recibirla!
Y alzaba el tono cada vez más.
No la recibiré jamás, a menos que tenga el acta de su matrimonio en mis manos. Hasta entonces estaré convencidode que su pretendido matrimonio es sólo una mentira.
Esta palabra matrimonio, redobló su mal humor. Continuó paseandose por la pieza. El desgraciado "
embajador"
trataba de encontrar ayuda por el lado de Madame Royale, pero la duquesa volviendo las espaldas a los dos hombres sollozaba en un sillón.
Carlos X casi se ahogaba de rabia. Pero pronto se derrumbó: habia envejecido 10 años.
Hace ya mucho tiempo, suspiró, todo lo que sucede a traves de ésta mujer me acarrea desgracias.
Habia terminado la audiendcia. La Ferronays dejó al anciano repasando sus agravios: Marsella, Vandea, Nantes, el hijo sin padre y sobre todo la combinazzione del matriomnio.
Al salir del departamento de Carlos X, el enviado de Madame fue recibido por Francisco II de Austria, que pasaba una temporada en Hradcany. La voluntad del rey me parece perfectamente justa, le declaró. Mientras su nuera no se demuestre mas sumisa, encontrará mis fronteras cerradas. Estamos acostumbrados a la obediencia.
Francisco II de Austria
Era de opinion que habia que preocuparse ante todo del duque de Bordeaux "
que algún dia ocuparia el trono de Francia"
decia. Al dia siguiente el conde Augusto, encontró a Carlos X en disposiciones mas sociables.
¡Confiesa que has aceptado una comisión bien tonta!
La Ferronays estaba dispuestoa confesar lo que le pidieran.
¡Que quieres que haga con una que no quiere oir nada! Te lo repito;
no creo que se haya casado.
Seis semanas atras, habia exlamado ante M. Chateaubriand: Sé algo mas que usted sobre éste matrimonio secreto: ¡Es una impostura"
Última edición por el Vie Mayo 23, 2008 3:16 am, editado 1 vez
Pedroro Vie Mayo 23, 2008 2:54 am
Maria Carolina
No está casada, le repetia mas tarde a La Ferronays. Estoy convencido que se trata de un cuento absurdo. Sin duda, si Maria Carolina hubiera podido contar con la "
complicidad"
del Papa, habria podido mostrar el documento exigido por Carlos X y ante toda Europa, y clamar que la duquesa de Berry se llamaba Madame Lucchesi-Palli. Claro que habria sido un testimonio falso e imposible de obtener. Pero el rey tuvo la imprudencia de revelar su punto de vista ante M. de Chateubrioand. Si se ha casado, repetia el rey, no podria conservar su titulo de princesa francesa. Que sea condesa de Lucchesi-Palli princesa de las Dos Sicilias;
pero no puede ni como tutora ni como Regente, firmar actas que para que sean válidas tienen que llevar la firma también de M. Lucchesi-Palli.
Papa Gregorio XVI
Chateaubriand le transmitió la frase a Maria Carolina, que tuvo buen cuidado de no entragar a su JUEZ como llamaba a Carlos X, un arma que podria traerle a ella tan malas consecuencias.
Con un empecinamiento que a pesar de ser senil, no dejaba de ser justificado, el rey seguia repitiendo a La Ferronays: ¡Traeme la prueba!... Si está casada, será siempre una tontera, pero por lo menos podrá dar una explicación a sus hijos.
¿Como salir de éste enredo? ¿Como proporcionar a Carlos X "
la prueba"
del matrimonio sin entregarle el acta?
Maria Teresa de Francia Duquesa de Angulema y última defina de Francia
Pedroro Sáb Mayo 24, 2008 4:45 am
El duque de Bordeaux y Mademoiselle de pequeños
Carlos X aceptó que Maria Carolina viera a sus hijos, el duque de Bordeaux y Mademoiselle su hermana, siemrpe que le mostararan el acta de matrimonio de la duquesa, fechada naturalmente 9 meses antes del nacimiento de su hija Anna en Blaye. Maria Carolina estaba en un estado muy próximo a la crisis nerviosa:
¡Desean llevarme a tal extremo que pueden decir en toda Francia que ya no existe la duquesa de Berry! ¡Quieren que por mis propias manos me ate a la picota! ¡Si lo que buscan es la guerra, pues bien, la aceptó!
El conde de La Ferronays trató de hacer ver a Maria Carolina, que el rey no creia en su matrimonio...
¿No niegan acaso los mismos amigos de Madame éste matrimonio?
Pero Señor, le doy mi palabra de honor que me he casado...
Ruego a vuestra alteza real que note que es la primera vez que me habla con tanta confianza.
Para convencer al conde, Maria Carolina sacó de su bolsillo un papel bastante ridiculo al parecer;
era una especie de copia, que en realidad no probaba nada. El documento tenia sólo esta firma: R. Confesor.
¡Jamás se contentaria Carlos X con semejante guiñapo!
Decidieron entonces que M. de Montbel iria a Roma para revisar el acta de matrimonio. Maria Carolina y el conde Lucchesi-Palli lo vieron partir con cierta aprensión. La Ferronays compartia éste sentimiento al verlo dirigirse hasta la Ciudad Eterna. El antiguo ministro de finanzas de Carlos X estaba sujeto a ciertas crisis que daban mucho que pensar... Un dia lo soprendieron trepado en las ramas de un arbol, agitando los brazos, mientras lanzaba una serie de vigorosos co-co-ri-có;
¡Creia que se habia transformado en gallo!...
¿Que pasaria si repetia una escena semejante en el vaticano?
Felizmente durante su misión, el conde de Montbel no salió de su papel de embajador. Con la autorización de Gregorio XVI, un cardenal-vicario, Monseñor de Zurla, le mostró el documento autentico que mostraba que atestiguaba que "
el 14 de diciembre de 1831, J. L. Rosaven, confesor ampliamente autorizado, habia casado secretamente y sin testigos a la princesa Maria Carolina y el conde Héctor Lucchesi-Palli"
. ¡Reconozcamos que aunque ésta vez se nombraba al confesor, tampoco se probaba nada!
A los ojos de Maria Carolina probaba demasiado..., y arrancó este docuemnto de las manos de M. Montbel.
¡Ya lo vió, eso le basta!
En ese momento la duquesa se encontraba en Padua y Montbel, al pasar por Florencia, se habia apresurado demasiado en lanzar sus "
co-co-ri-có"
victoriosos, al escribirle a Carlos X para darle cuenta del éxito de su misión. El rey lo aceptó.
"
Ya no vacilo más más, mi hijita querida (le escribió a su nuera), ahora me dispongo a comunicar a sus hijos la noticia de su nuevo matrimonio"
.
Mademoiselle lloró copiosamente;
se puso celosa cuando se enteró del nacimiento de la pequeña Anna. Bordeaux estaba furioso con Lucchesi-Palli.
Exclamó:
¡Como! ¡Necesito ver a este hombre! ¡No lo quiero!
Duque de Bordeaux, el rey Enrique V
Carlos X estuvo mas amable:
"
Le ruego diga de mi parte (escribia a su "
querida hijita"
) al conde Lucchesi que tendré gran placer de conocerlo"
.
Florencia
Pedroro Sáb Mayo 24, 2008 7:59 am
el rey, sin aguardar el regreso de M. Montbel habia enviado un nuevo emisario a Maria Carolina para hacerle saber que él mismo le llevaria sus hijos a Léoben, ciudad mas cercana a la frontera italiana que Praga. No era ciertamente para ahorrar a la duquesa las fatigas del viaje, sino porque no deseaba ver llegar a Maria Carolina a Praga, en la víspera de los 13 años de su hijo, que alcanzaba en ese cumpleaños, su mayoria de edad legal, Enrique V de Francia, la que se celebrarioa el 29 de septiembre de 1833.
Podria traer consecuencias molestas o por lo menos ridiculas, suspiraba el rey.
Seguramente Maria Carolina no perderia la ocasion de tratar a su hijo, el duque de Bordeaux, como rey. Y Carlos X a pesar de haber abdicado en Rambouillet, se consideraba siempre como el único rey de Francia.
¡Es inadmisible, declaró a éste respecto el principe de Metternich, que los soberanos se saquen y coloquen la corona como les plazca, como si se tratara de un simple sombrero!
Principe de Metternich
En este caso, el "
asunto"
se complicaba con una doble realeza, muy discutible, El duque de Angulema, Luis XIX, se habia descubierto tabien en Rambouillet, y se habia coronado por su cuenta, a su llegada a Inglaterra.
¿Cual era el rey sin reino?
¿Carlos X, Luis XIX o Enrique V? ¿A cual de estos dos ultimos beneficiaba la abdicación del primero, "
presionado por los acontecimientos"
?
Este punto tenian buen cuidado de no mencionarlo jamás, para no apenar al anciano soberano y a su hijo... Lo que dicho sea de paso le parecia de Perlas a Luis Felipe y a su mujer Maria Amelia que disfrutaban de dicha situación.
Maria Carolina se burlaba de estas suceptibilidades. Cuando escribia a su hijo, trazaba orgullosamente la siguiente inscripción: A Su Majestad Enrique V, mi hijo muy querido. Praga.. Una bomba colocada bajo la mesa de Hradcany no habria producido mas efecto...¿Como impedir que la "
terrible mujer"
, en caso que se fuera a Praga, dejara de desempeñar el papel de "
Regente"
? La primera precaución consistio en pedirle a Francisco II que cerrara sus fronteras hasta el dia 29
Imperio austriaco
CENICIENTA1971 Sáb Mayo 24, 2008 7:29 pm
QUIERO SABER COMO TERMINA YA!!!!
Pedroro Sáb Mayo 24, 2008 8:54 pm
Sólo le restaba una esperanza a Maria Carolina para conseguir su admisión en Praga: la ayuda de Chateaubriand. Le pidio que se reuniera con ella en Ferrare. Su encuentro, el 18 de septiembre, no dejó de ser pintoresco.
Maria Carolina fue recibida con honores militares. El emperador le prohibia que entrara a sus estados, pero no veia inconvenientes en que la acogieran con entusiasmo las tropas de ocupación. Los bronces austriacos cubrieron con sus sones las trompetas papales. La multitud habia invadido la calle desde la calle del correo al hotel de "
Tres Coronas"
, donde se hospedaba Chateaubriand.
Praga
Al descender de la berlina, Maria Carolina tuvo que luchas para defenderse de la prensa;
de pronto, su rostro se iluminó;
sus ojos de miope habian reconocido a Chateaubriand. Le gritó con sencillez:
Mi hijo es su rey;
ayudeme a pasar. La obra de Chateaubriand sobre el "
Cautiverio de la señora duquesa de Berry"
terminaba con ésta frase: "
Señora su hijo es mi rey"
. La frase se habia convertido en la contraseña del partido legitimista "
Francia joven"
, pero Maria Carolina con familiaridad y sentido práctico, la adaptaba a la vida diaria.
El escritor encontró a la madre de su rey delgada y fea y "
sumamente divertida"
en su vestido de tela grisácea y con un sombrero de alumna castigada: "
un aspecto que no se parecia a nada"
. Su distracción y su miopia eran tales, que Chateaubriand se vio obligado a tirar a la princesa por el vestido diciendole:
Señora, alli está el comandante austriaco, el oficial que está con uniforme blanco, ese otro, señora, el que viste de azul, es el comandante de las tropas pontificias;
señora, aquí está el prolegado, el joven abate con sotana negra.
Los oficiales se equivocaron en los discursos. Trataron de Alteza real a Chateaubriand y Maria Carolina recibió muchos cumplidos por "
El genio del Cristianismo"
.
Vixconde de Chautebriand
Cuando todos se calmaron,. la duquesa de Berry, Chateaubriand y el conde Lucchesi-Palli se encerraron en una habitación del hotel que tenia un nombre muy apropiado para el momento: "
Las Tres Coronas"
. Parecia que estaban reprensentando una comedia, como decia Chateaubriand: "
La princesa fugitiva o la madre perseguida"
. Durante 3 dias solo se habló de los 3 reyes, y sus derechos, de su extraña realeza sin reino y de las querellas, que se sucitaban en torno de ese trono imaginario. Despues de muchas discuciones, acordaron que, Chateaubriand partiria hacia Praga, seguido, 24 horas mas tarde, por Maria Carolina, que de éste modo estaria allí, para celebrar la mayoria de edad de su hijo. Pero el gobierno entró en escenea: La frontera se abriria para el autor de Atala, pero se mantendria irrevocablemente cerrada para la duquesa de Berry.
Uniformes del imperio austriaco
Última edición por el Sáb Nov 22, 2008 12:55 am, editado 1 vez
Pedroro Dom Mayo 25, 2008 7:45 am
mi sorpresa es tan grande como mi pena, escribio Maria Carolina a su suegro. No puedo creer que semejante orden haya partido del corazón del rey. ¿Que dirá Francia? ¡Que triunfo para Felipe! sólo me resta apresurar la partida del Vizconde de Chateaubriand"
Este no tenia mucho interes en partir.
¡No voy a obtener nada en Praga! suspiraba
Pero Maria Carolina lo empujaba a su berlina:
¡Parta! ¡Usted lo puede todo! ¡Usted lo puede todo!
Chateaubriand llevaba consigo una carta en la que Maria Carolina aconsejaba a su suegro "
que comprobara sencillamente la mayoria de edad de Enrique, pero que no publicara un manifiesto"
. Temia que no la mencionaran.
Carlos X
Carlos X interpretó bastante mal la carta:
¡Con que derecho la duquesa de Berry pretende dictarme lo que tengo que hacer! Ya no es más que Madame Lucchesi-Palli, una mujer extraña en mi familia;
el código francés no reconoce los matrimonios secretos y la desposee de toda tutela desde el momento en que se casó en segundas nupcias.
No obstante ya habia pasado el peor momento. Se celebró rápidamente y en privado la mayoria de edad de Enrique V. Los fieles que fueron desde Paris a saludarlo lo trataron de "
Sire"
y de "
Su Majestad"
, a pesar de la prohibición, pero regresaron a la capital sin que les ofrecieran "
ni siquiera un vaso de agua"
.
Enrique V
Nada impedia al rey partir para Leoben e instalarse en el "
Hotel del Emperador"
, donde habian fijado su reunión con la duquesa de Berry. Chateaubriand y Maria Carolina se quejaron muy descontentos:
Esta entrevista secreta en una posada equivale a confesar que se avergüenzan del valor de la señora duquesa de Berry y de sus adversidades. Es un insulto y no un honor.
Pero Carlos X estaba decidido a trasladarse a Leoben en compañia de Madame Royal (la duquesa de Angulema) y los niños, mientras el autor de "
Los Mártires"
, según su propia expresión, "
partia como un tonto hacia Paris"
Leoben
Pedroro Lun Mayo 26, 2008 2:33 am
Carlos X montó en cólera:
¡No la recibiré! ¡No deseo verla!...
Montbel consiguio hacerle recobrar la calma. Nuevamente le escribió a la duquesa que estaba en Trieste: "
Usted no cumple con sus compromisos. Sin embargo no cambiaré de decisión y la reuniré momentaneamente con sus hijos"
.
Por fin los aduaneros austriacos dejaron pasar a Maria Carolina y el 13 de octubre un correo que llevaba el escudo de armas de Francia anunció en Leoben la próxima llegada de la duquesa.
Pronto un coche tirado por 4 caballos, que contrastaba mucho con la calesa arrendada y los dos jamelgos del rey de Francia, se detuvo ante el Hotel del Moro, donde habia decidido trasladarse Maria Carolina.
Se dirigió al "
Hotel del Emperador"
a pie. tomada del brazo del conde Lucchesi-Palli. Hacia dos horas que el duque de Bordeaux estaba instalado en la ventana, aguardando la llegada de su madre. Carlos X la esperaba en lo alto de la escalera;
la duquesa trató de besar la mano del rey, pero éste fingió no ver su gesto y le tendió la mano al conde Lucchesi-Palli, acogiendolo con mucha amabilidad. Hubo un momento algo molesto, que Maria Carolina trató de disimular, estrechando en sus brazos con ternura a sus hijos, y como el hielo persistiera, los besó.
Entraron al comedor, al parecer la princesa estaba terriblemente impresionada, y cuando el rey se dirigia a ella, apenas podia responder con más de una o dos palabras.
En cuanto se encerró a solas con Carlos X, lanzó gritos que Madame Royale que estaba en la habitación contigua en compañia de Lucchesi-Palli , asustada por el escandalo, se apresuró a ordenar que cerraran todas las puertas y ventanas.
La conversación entre Madame Royale, el conde Lucchesi-Palli y su séquito decaia a cada instante, todos hacian enfuerzo para darle alguna animación, deseando cubrir con sus voces los aullidos de Maria Carolina. Gentileshombres, y damas de honor trataban de alzar el tono, como si todos los asistentes hubiesen ensordecido súbitamente...
petunita Lun Mayo 26, 2008 9:00 pm
Estas vidas estuvieron contadas con tanto entusiasmo que es imposible no abstraerse en ellas... los felicito a todos.
Espero poder colaborar algún dia, pero me falta aprender mucho, gracias por compartir su sabiduría con todos los que formamos parte de este hermoso foro. saludos
petunita- Mensajes : 39
Pedroro Lun Mayo 26, 2008 9:42 pm
16 años habian pasado desde la llegada afectuosa de la duquesa de Berry a Francia
Usted ya no está sola, le dijo el rey. Yo no tengo porque mezclar al conde Lucchesi-Palli con mi familia.
Quedaria deshonrada si no me reciben en Praga, arguyó la duquesa. El Delfin y la Delfina han declarado que si usted regresa a mi corte ellos se retirarán.
De la larga conversación que sostuvieron la duquesa y Madame Royale, se sabe menos aún. La única versión verdadera que se conoce es bastante elocuente:
Usted se preocupa bastante de mis hijos;
pero a mi parecer es indigna de hacerlo.
Tratado de Leoben
Las discuciones se prolongaron durante 5 dias. Fue una ridicula parodia del tratado de Leoben. Carlos X trató en vano de imitar a Bonaparte..., pero era mucho más fácil imponer a los delegados austriacos que a la terrible Maria Carolina, la que amenazó "
que haria publicar en los diarios que trataban de separarla de sus hijos"
. Entre una y otra entrevista, el conde de Montbel, por el rey, y M. de Saint Priest, por la duquesa de Berry, trataban de preparar la conversación siguiente y suavizar las heridas causadas reciprocamente en la última reunión. Tres veces Maria Carolina cerró la puerta en las narices del enviado de su suegro. Carlos X se mostró escandalizado:
He recibido sus mensajeros perfectamente. He sido afectuoso con M. de Lucchesi-Palli, y en desquite, ¿cómo se porta usted con los que gozan de mi confianza?
Los mensajes partian de una posada a la otra.Para todos esos desgraciados que se disputaban un rey-niño que jamás reinaria, el Hotel del Moro se transformaba en el Eliseo y el Hotel del Emperador se convertia en las Tullerias. Madame Royale gran especialista en la materia, mezclaba sus lágrimas a las negociaciones...
No es posible que el Delfín y yo seamos sacrificados por el rey, a las exigencias de la duquesa de Berry, sollozaba.
Maria Teresa Delfina de Francia
En cuanto a Maria Carolina fingia desmayos. Se derrumbaba en los brazos de Lucchesi-Palli, que con una dignidad y una clama sorprendentes, la hacia recobrar los sentidos, le daba calmantes... y la empujaba de nuevo al alboroto.
Última edición por el Vie Mayo 30, 2008 5:12 am, editado 2 veces
Pedroro Mar Mayo 27, 2008 12:31 am
la Delfina lucia una especie de sonrisa, y Carlos X recordaba sus modales el Trianon. Todos se encontraban en el comedor-salón del Hotel del Emperador y hablaban trivialidades, como los que beben agua en los baños termales.
Los adversarios jugaban el whist, mientras la duquesa, como quien hace recuerdos de su infancia, les relataba su zambullida en el Marne en el año 1832. Se reian con la punta de los labios, mientras se aprontaban para las disputas del dia siguiente.
Enrique V ya conde de Chambord
Maria Teresa de Austria-Este condesa de Chambord
En la noche del 15 de octubre, Maria Carolina estuvo mas alegre: dos ardientes legitimistas, los hermanos Walsh, consiguieron deslizarse hasta ella y la trataron como la Regente de su rey, Maria Carolina irguió su pequeña estatura:
Ignoro los futuros destinos de Francia, pero solo sé una cosa que me encargo de repetir a mis amigos y mis enemigos: si alguna vez las bayonetas extranjeras se unen contra Francia para repartirsela, saldré a ponerme ante ellas y les presentaré mi pecho... Hay que confesar que su pecho estaba adquierendo proporsiones defensivas...
Pero en realidad ya no podia nada. Carlos X la consideraba como un miembro de la familia Lucchesi-Palli, que ya no tenia nada en común con los borbones.
Son dos familias incompatibles, decia desdeñosamente.
Por última vez, Maria Carolina puso en juego toda la "
tragicomedia"
italiana. Lloró, gritó. juró, imploró amenazante... ¡Todo fue en vano!
Aunque veia la causa perdida, trataba de conservar las apariencias, pero solo consiguió vagas promesas verbales:
Le prometo volverla a ver el año próximo.
Maria Carolina se aferraba a la familia real. Le llevarian sus hijos de vez en cuando;
en efecto consiguió que la recibieran en Hradcany y en Göritz, pero ya solamente era la condesa de Lucchesi-Palli.
Maria Carolina vivió hasta 1870. pero su vida de princesa terminó en esa terrible semana de Leoben, cuando Carlos X la borró definitavamente de la casa de Francia.
El tiempo, las desventuras, las decepciones, que sufrió al final de su vida dejaron impresas las huellas en el rostro y en la mirada de Maria Carolina
TERMINÉ y este cuento terminó
Pedroro Mar Mayo 27, 2008 3:38 am
MARIA LESZCZYNSKA
LA MAS INESPERADA DE LAS REINAS
El rey más grande del mundo buscaba una novia
Monsieur de Morville, Ministro de realciones exteriores se sintió muy conmovido cuando el duque de Borbón Primer Ministro, le ordenó confeccionar la lita de todas las princesas dignas de desposarse con Luis XV. En efecto, el rey, que entonces tenia 14 años de edad, estaba destinado desde hacia mucho tiempo, a la infanta de España, que tenia 8 años y se educaba en las Tullerias. Pero influido por su ambiciosa amante, la marquesa de Prie, el duque pretendia asegurar desde ya la suceción al trono.
Jeanne Berthelot de Pléneuf Marquesa de Prie (1698-1727)
Las razones no eran desinteresadas. La marquesa de Prie queria una soberana que le debiera su elevación y a la que pudiera gobernar. Pero tambien habia buenas razones;
mientras Luis no tuviera un hijo, Europa no conoceria verdaderamente la paz. Este niño habia sobrevivido milagrosamente a su familia, muerta en una semana a causa de una epidemia (se rumoreaba que la epidemia tenia otro nombre: veneno), y durante diez años se le habia conservado como un muerto vivo. Durante ese tiempo se habian fraguado combinaciones diplomáticas y guerras, contando con su muerte próxima.
Luis duque de Borbón y principe de Condé
Luego, el niño enclenque se transformó en un muchacho fuerte y robusto, "
hermoso como el Amor, con lasrgas pestañas crespas, de cutis muy bello y una boca muy pequeña"
. Europa renunció a enterrarlo, pero cualquier accidente podia renovar toda la cuestión. Porque despues de su muerte la corona seria disputada por el rey de España y el duque de Orleans (uno y otro semilocos), y nuevamente arderia Europa.
Felipe V de España tio de Luis XV
Un dia el pequeño rey tuvo fiebre.
No me dejaré sorprender nuevamente, dijo el duque, Es preciso casarlo apenas pase el acceso.
Luis duque de Orleans
Última edición por el Jue Mayo 29, 2008 3:54 am, editado 2 veces
Pedroro Mar Mayo 27, 2008 5:55 am
su padre, en las últimas revoluciones del norte habia sido reconocido rey de Polonia"
. De eliminación en eliminación, quedaron solamente 4 princesas, las dos nietas del rey de Inglaterra y... las dos hermanas del duque de Borbón, una de las cuales, Mademoiselle de Vermandois, era hermosa y estaba provista de mil cualidades.
El ofrecimiento de la zarina
El duque se dirigió primero a Inglaterra, sabiendo bien que el problema religioso era insoluble, puesto que jorge I debia su trono unicamente a su cualidad de protestante.
Ana de Inglaterra, quien casó con Guillermo IV Estatuder de los paises bajos, una de las posibles princesas para casar con el joven rey
Catalina I ofreció su hija y su alianza. Un verdadero hombre de estado hubiese aprovechado de inmediato la ocasión. Pero el duque no pensando sino en si mismo, rehusó, aduciendo el obscuro nacimiento de la autócrata (habia sido sirviente) e hizo de Rusia una enemiga de Francia
La futura zarina Isabel, a quien Catalina I ofreció como reina de Francia
Asi pues, Mademoiselle de Vermandois, quedaba como única pretendiente, como convenia a su hermano. Pero prudentemente la marquesa de Prie, quiso asegurarse previamente de la docilidad de la futura soberana. Se dirigió con un nombre falso, al convento en que se la educaba. La interrogó a propósito de la favorita de su hermano y partió gritandole:
¡Anda! ¡No serás nunca reina de Francia!
Elisabeth Mademoiselle de Gex, hermana de Mademoiselle de Vermandois y otra de las que se habia considerado para futura reina de Francia
Pedroro Mar Mayo 27, 2008 9:16 pm
En consecuencia, el duque de Borbón, viudo y sin hijos, buscó una esposa, con el objeto de perpetuar su raza o, más bien, la marquesa de Prie buscó una de la cual no tuviera nada que temer.
La intrigante pensó en esa princesa Leszczynska, hija de un padre destronado y sin recursos, que vegetaba en Wissenbourg, Alsacia. En este mes de febrero envió al pintor Gobert para conocer sus rasgos.
Maria Leszczynska
Gobert llegó a una casa muy triste y muy modesta en que se amontonaban el antiguo rey Estanislao I Leszczynski, su madre, su mujer, su hija y los pobres restos de su corte. Un estrecho jardín la prolongaba. Estanislao la recorria todos los dias, soñando menos con su corona perdida que con los medios necesarios para subsistir.
Estanislao I y su familia
La corte de Francia le enviaba apenas una limosna. Su única oportunidad consistia en encontrar un yerno conveniente. Su amigo el caballero de Vauchoux habia hablado de la princesa a madame de Prie, y el pobre hombre vivia con la esperanza de que su hija llegaria a convertirse en la duquesa de Borbón, es decir, a casarse con un tuerto y malvado sumiso a una aventurera.
Catalina Oplaniska madre de Maria Leszczynska
Pedroro Miér Mayo 28, 2008 10:11 pm
Desde el 24 de febrero al 13 de marzo, Gobert trabajó en el retrato de Maria, de 22 años de edad. Maria era dulce, piadosa y encantadora. Resignada a las miserias del presente, como a las amenazas del porvenir, no se mostró menos alegre. El pintor fijó sobre su tela lo que, un poco mas tarde descubriria largamente: "
Esta princesa es pequeña. Tiene talla bien proporcianada y fina, el porte gracioso, camina bien;
sus cabellos tiran al castaño, la frente alta, pestañas tupidas y en forma de arco iris;
ojos hundidos no grandes, pero vivos y finos, las mejillas llenas y naturalmente coloreadas, la nariz un poco larga, pero por lo demas, bien confomada. La boca ni grande ni pequeña, los labios bien dibujados y muy rojos, el cuello bien proporcioando y los hombros bien colocados, el pecho alto, blanco... Tiene el espiritu vivo y natural, cultivada, nada orgullosa y bien inclinada, caritativa, generosa.... Esta princesa es un compendio de todas las virtudes"
.
Maria Leszczynska
Cuando Mme. de Prie vió el retrato, se alegró. Esta tierna ovejita era exacatamente la mujer que necesitaba, no el duque sino el rey. El duque se dejó convencer y convocó de inmediato al consejo, donde el asunto fue sometido a la consideración del principal interesado, Luis XV, que habia detestado a la pequeña infanta, admitió las objeciones que se pusieron al resto de las princesas y estuvo de acuerdo en Maria. Era el triunfo de Mme de Prie. la reina seria creatura suya, y el matrimonio de su amante quedaria para las candelas griegas.
Un correo voló hacia Wissenbourg, donde se consumia el desgraciado Estanislao. Si fracasaba el matrimonio Borbon, ¿cual seria su destino? ¡No tenia yá con que pagar a su panadero!.
Catalina Opalinska
El 2 de abril de 1725, la reina Catalina Opalinska bordaba, en compañia de la princesa Maria, cuando apareció el rey fuera de si.
¡Hija mia! exclamó, ¡Caigamos de rodillas y agradezcamos a Dios!
Padre, le respondio ella, Transportada, ¡Sois llamado al trono de Polonia!
El cielo nos es mas favorable aún, ¡Sois reina de Francia!
El secreto debia ser conservado algun tiempo todavia. Terminadas las efusiones familiares, el rey anunció, sin precisar, a su amigo el gobernador de Strabourg que una gran felicidad lo habia sorprendido y... le pidio prestada 13 mil libras.
Estanislao I
Las semanas que siguieron fueron terribles. Los enemigos del duque y de Estanislao, sin hablar de la legión de envidiosos, se ingeniaron cuanto pudieron para impedir esta alianza extraordinaria. Hubo dos tentativas de envenenamiento contra el rey de Polonia, y espantosas calumnias a propósito de la salud de la princesa.
Vanos esfuerzos. El 27 de mayo, al levantarse, el rey anunció solemnemente su matrimonio. El destino estaba echado, pese a las furiosas protestas de las madres decepcionadas.
Luis XV
Sucesos sin precedentes, era necesario componer a la futura soberana un ajuar completo. El duque pidio uno de sus zapatos, uno de sus guantes y la altura de sus faldas. A manera de zapato, no se pudo enviar, sino ¡Una pantufla!
Última edición por el Jue Mayo 29, 2008 5:08 am, editado 1 vez
Pedroro Jue Mayo 29, 2008 5:00 am
El matrimonio por poder tuvo lugar el 15 de agosto en Strasbourg, en medio de los transportes de un pueblo enloquecido, la gente conocia las virtudes del anciano rey, de costumbres sencillas y suaves, y de la buena princesa;
los sentia cerca suyo y su felicidad venia de su amor.
Boda de Luis XV y Maria Leszczynska
Dos dias despues de la ceremonia, que fue grandiosa, la nueva reina abandonó la ciudad en una carroza de 8 caballos, para encontrarse con el rey. A pesar de las aclamaciones, la pobre niña, aturdida por su increible fortuna, temblaba al pensar enfrentarse con este rey de 15 años, que se parecia al amor. Lloraba ante la idea de que él no la encontrara de su gusto.
En Metz, donde entró triunfalmente, recibió su primer mensaje: "
Estad segura, señora, le escribia Luis, que no buscaré jamás la felicidad sino en el placer de asegurar la vuestra"
.
El viaje continuó en medio de un tiempo espantoso, que empantanó varias veces la carroza. Pero el tiempo fue "
iluminado por los reflejos de la caridad"
de Maria, que distribuyó en limosnas, todo el contenido de su caja recien formada.
Inteligente y fina, la reina sonreia ante las hipérboles con que era abrumada. Sin embargo, su corazón se apretaba a medida que se acercaba a su destino. Malas lenguas le habian hablado de la dureza del rey para con la infanta. Sabia tambien que se la trataba de perjudicar y que se burlaban de la humilde polaca llamada al trono de San Luis.
Fontainbleu
El 4 de septiembre de 1725, el rey que cazaba a dos leguas de Fontainbleu, se detuvo en la colina de Trepanton, más alla de Moret, para esperar a su mujer. La reina descendió, y quizo arrodillarse. El rey se lo impidió y la besó en ambas mejillas, con un ardor que confundió a la corte. Luego subió a la carroza y, durante media hora, discurrió con la reina, demostarndole "
toda la cortesia posible"
. Se esperaban muchas cosas de parte del dios vivo, salvo sus efusiones. El mundo vibró con ellas y los franceses se sintieron llenos de una alegria sin igual.
Fleury
Sin embargo, un delicado problema se presentaba a los tutores del rey. Luis no sabia nada de mujeres, y la "
perfección de su matrimonio"
parecia demasiado importante para no darle algunos consejos. Pero ¿como? El venerable Fleury. Obispo de Frejus, encontró el medio.
CENICIENTA1971 Jue Mayo 29, 2008 8:21 pm
UN PAR DE NIÑITOS, DIOS LO QUE EL PODER Y LA MONARQUIA OBLIGABA A REALIZAR
Pedroro Jue Mayo 29, 2008 9:45 pm
Cuando Luis bajó al dia siguiente, a su sala de estudios, vió extraños cuadros en lugar de los mapas geográficos. Desde Asia a Europa, desde América al Africa, Boucher habia pintado, de manera precisa, la tierna evolución de un idilio. Bajo el quinto cuadro, el más expresivo, se leian éstos versos:
Pastora que bajas los ojos.
¿Por qué temblar? Un enamorado
no es un salvaje furioso
Y tú, pastor, que tu boca
ose declararle sus fuegos.
No con palabras, porque de vuestra edad
los besos son el verdadero idioma.
Parece que el bien amado comprendió pronto.
El 6 de septiembre, el matrimonio de cuanto de hadas se celebró en la capilla del castillo de Fontainbleu.
Mientras el cortejo recorria la galería de Francisco I, se admiraba el rostro radiante del joven rey, que llevaba un traje de brocato de oro adornado con botones de diamantes y una capa de punto, de España. La reina iba entre el duque de Orleans y el duque de Borbón, con la cabeza ceñida por una corona de diamantes, cerrada por una doble flor de lis. Su vestido se componia de una coraza de pedrerias, de mangas adornadas de broches de brillantes, de una falda y un manto real de terciopelo violeta, bordado de flores de lis de oro.
El cardenal de Rohan bendijo el matrimonio. La reina volvió a sus habitaciones y repartió a sus damas"
las bagatelas de su canastillo"
diciendo con una sonrisa a la que nadie podia resistir:
Esta es la primera vez que puedo hacer regalos
Pedroro Jue Mayo 29, 2008 10:19 pm
Cenó en seguida al lado del rey y luego asistió a una representación de "
Anfitrión"
y del "
Médico a pesar suyo"
. El señor de Voltaireestaba furioso: se habia rehusado la "
diversión"
que habia preparado.
Los fuegos artificiales se encendieron, y nos dice Lhuillier: "
el rey pasó poco despues al departamento de la reina para cumplir lo más esencial de la ceremonia"
. Esencial en efecto, porque el
destino de Francia, es decir, el mundo, dependia de la primera entrevista intima entre estos dos seres tan poco destinados el uno al otro. Nada vino a turbar la bella historia de amor.
Los ministros velaron ansiosos. Sólo a las 10 de la mañana fueron aliviados. Sus majestades los recibieron entonces "
y uno y otro mostraron una satisfacción propia de recién casados"
.
El cardenal de Rohan escribió a Estanislao:
"
Puedo asegurar a vuestra Majestad que hay ya, en el rey, un gran gusto por la reina. No diré mas a vuestra Majestad"
.
Se produjo entonces en la Corte "
un ruido, un estruendo, un tumulto espantoso"
, y la reina fue abrumada con odas pindáricas, sonetos, epistolas y epitalamios.
El matrimonio de la Cenicienta y el Principe habia salvado a la dinastia.
Ya listo de nuevo, Luis XV tenia 15 y la reina 22, era 7 años mayor, y él tuvo un buen listado de amantes, parece que les duró muy poco el amor
Pedroro Jue Mayo 29, 2008 11:49 pm
LUISA DE FRANCIA
LA MENOR DE LAS HIJAS DE LUIS XV
Madame Luisa
¡De pie por favor! ¿Madame Luisa bebe!
Una linda mujercita de 10 años, con ojos de un azul transparente de porcelana, con cabellos castaños, la más hermosa de las hijas de Luis XV, el bien amado, levantaba solemnemente su vaso. Y era ella misma, "
Madame Luisa"
, la que ordenaba con vocecita decidida:
¡De pie por favor! ¡Madame Luisa bebe!
Asi lo exigia la etiqueta de la corte bajo el antiguo régimen. Pero no estaban en la corte. Se encontraban en ese momento en un saloncito particular de la abadia de Fontevrault. Y una religiosa con las mangas ocultas bajo las anchas mangas de su hábito blanco, observaba friamente a su pequeño auditorio:
¡Quedense sentadas!... La etiqueta de la corte no rige en el convento. Madame Luisa tendrá que habituarse a beber sin ceremonia.
Bueno, entonces ¡Ordeno que me dejen salir para regresar a la corte! ¡Y hagan avanzar pronto mi carroza! respondió la niña con una mirada dominante, bajo su frentecita obstinada.
Madame Victoria, Madame Adelaida, Madame Sofia
MADAME ULTIMA
Esta niñita, Luisa Maria, habia nacido el 5 de julio de 1737, y era la décima de los hijos de Luis XV y de Maria Leszcinszka;
la octava entre las hijas. Cuando vino al mundo, el rey que deseaba un varón, ya que sólo tenia dos, de los cuales uno habia muerto a la edad de 3 años, y que en cambio tenia tantas hijas, se mostró malhumorado:
¡Madame última!, dijo cuando le preguntaron que nombre habia elegido para ella.
Y Madame Luisa fue la última.
Cardenal Fleury
¡Un sólo varón, el Delfin, y todas esas princesas! Eso no aseguraba, de ningún modo, la sucesión al trono. Y era una carga:
¡Con sus vestidos y todas las molestias que dan, esas mesdames llenan el palacio y cuestan muy caro! dijo un dia un ministro de finanzas.
Abadia de Fontevrault
¡Que las manden al convento! propuso el cardenal Fleury al rey, refiriendose a las 4 menores;
y el rey aceptó. Madame Sofia, Madame Victoria, Madame Teresa y Madame Luisa, en una gran carroza y a trote largo fueron conducidas a Fontevrault, en los confines del Maine y del Anjou. Era en 1738. Madame Luisa tenia apenas 1 año y aún estaba sentada en las faldas de su nodriza. Las buenas hermanas del convento las aguardaban, agrupadas a cierta dsitancia, a lo largo de las terrazas floridas, para ver llegar la gran carroza, seguida de 7 coches y 20 furgones de equipajes, custodiados por 12 guardias de corps. Con menos artesonados dorados, menos fausto, en el marco tranquilo de un monasterio de campo y en el clima mas suave de Francia, las 4 niñitas, cuidadas y mimadas por todas esas religiosas seguramente fueron mucho mas felices que en Versalles.
Última edición por el Vie Mayo 30, 2008 5:43 am, editado 1 vez
Pedroro Vie Mayo 30, 2008 5:38 am
Y Madame Luisa a pesar de algunos arrebatos, también lo fue, tanto como sus hermanas, cuando cumplio 14 años vino a buscarla otra carroza y la llevó a versalles. Alli le pusieron un hermoso vestido de raso gris con ramilletes de flores realzadas con hilos dorados, y el gran Nattier hizo su retrato;
Nunca he visto nada mas encantador que esta niñita, dijo la reina, su madre a la duquesa de Luynes, refiriendose al retrato. Tiene un rostro enternecedor y muy alegre.
Maria Leszczynska
Es fácil compartir la opinión de la reina;
comparando el retrato con el de las otras hijas de luis XV, no puede negarse que es la mas linda de todas y la más fina.
A pesar de la salida tan fuera de tono que profirió el rey el dia de su nacimiento, éste la queria mucho. Le gustaba bromear con ella, la tomaba de la barbilla o le pellizcaba la nariz. Y por su carita siempre arrugada por la risa la llamaba "
Chiffe"
(Frapito).
¿Chiffe era dichosa en la corte? En realidad la vida de Versalles era más ceremoniosa que en el convento de su infancia. Todos los dias tenia que vestirse de etiqueta para ir a saludar a "
Papá rey"
y asistir a la misa con él. Despues acompañada por sus hermanas, tenia que comer en público y estos ritos le desagradaban profundamente. "
¡De pie, por favor, Madame Luisa bebe!"
Una de las complicadas ceremonias en la corte de Luis XV
Al salir del comedor se sacaba su vestido de etiquetas y bordaba tapiceria o leia. A las 6: de nuevo tenia que ponerse su vestido de ceremonia: falda de crinolinas, recargada de bordados de hilo de oro o seda, manteleta de tafetán en que se envolvia hasta la barbilla. Precedida por grandes candelabros, con toda su corte de damas de honor y de pajes, Madame Luisa hacia en la noche su visita oficial, diaria, al rey, que la besaba rápidamente en la frente y la despedia. De ahi se iba a presenciar el juego de la reina... Tenia, por lo tanto, que vestirse 3 o 4 veces en el dia, desvestirse, volverse a vestir, hacer reverencias... ¡Ah, que oficio tan cansador era ser hija del rey!
Pedroro Sáb Mayo 31, 2008 4:24 am
Luisa Isabel de Francia hermana de Luisa Maria
Maria Enriqueta Hermana de Luisa Maria
Maria Adelaida hermana de Luisa Maria
Maria Victoria hermana de Luisa Maria
Maria Sofia Hermana de Luisa Maria
Sin embargo, mesdames tenian algunos momentos de solaz, después de medianoche cuando se volvian a encontrar en sus departamentos y podian divertirse un rato: cenar juntas sin ceremonias, comer jamón, mortadela, vinos de España. Por lo demas tan pronto como regresó a Versalles, Chiffe tenia una sola idea en su cabecita: evitar, bajo todos los pretextos posibles, las fiestas y la frivola vida de la corte. Las obligaciones estrictas y los deberes de etiqueta, pero nada más. Y, personalmente, seguía todas las prácticas religiosas aprendidas en el convento.
Fiestas en Versalles
Y sucedio que una mujer muy linda, que en pocos meses perdió a su padre, a su marido, y a su hijo, la condesa Maria Cristina de Rupelmonde, decidió entrar en un convento de Carmen de la calle de Grenelle. Madame Luisa fue invitada a la toma de hábito. La madre abadesa madame d'Havré, le hizo por cortesia, los honores del convento a la princesa real. Esta quiso verlo todo, entrar en todas partes e hizo una cantidad de preguntas:
Luisa Maria
¡Es de creer, dijo por broma la abadesa, dirigiendose a las damas que la acompañaban, es de creer que Madame piensa seriamente hacerse hija de Santa Teresa! (Asi llamaban a las carmelitas, por el nombre de la fundadora de ésta orden, Santa Teresa de Avila).
Chifee dirigió su orgullosa mirada transparente hacia la religiosa, como si se sintiera herida por estas palabras, pero luego, dominandose, le dijo con una sonrisa:
¿Y por qué no, puesto que las hijas de Santa Teresa son tan felices?
Última edición por el Sáb Mayo 31, 2008 5:39 pm, editado 1 vez
Pedroro Sáb Mayo 31, 2008 5:33 pm
Madame Luisa acababa de cumplir 30 años. No se habia casado, ni tampoco sus hermanas, exceptuando a Luisa Isabel, que se habia casado con Felipe de Borbón, hijo de Felipe V rey de España. Pero ya habia sufrido bastante cuando murio su madre, profundamente afectada por el fallecimiento prematuro del Delfin y de la Delfina.
Madame Luisa Maria de Francia
Madame Luisa sufria también por otra cosa: la conducta de su padre, cuyos ecos llegaban a oidos de sus hijas a pesar de todas las precauciones para ocultar el escandalo.
Madame Luisa Isabel, la única de las hijas de Luis XV que se casó
¡Mi pobre padre! murmuraba en sus oraciones Madame última, ¡Dios mio!, te suplico que lo acerques a ti.
Madame Enriqueta
En el retiro de su pieza la princesa escribia en su diario. Una noche en que habia escrito con su gran letra muy firme las palabras que resumian todos sus anhelos, esa idea que tenia Chiffe en su cabecita se habria podido leer:
Madame Adelaida
"
¡Yo Carmelita y el rey vuelto a la gracia de Dios!"
Si, ¿Pero como conseguir que el rey aceptara esta idea? Le pidio audiencia a Monseñor de Beaumont, arzobispo de Paris:
Madame Victoria
Monseñor, he venido en busca de consejo. Quiero ser hija de Santa Teresa.
¿Un consejo? ¡Mil veces habria habria preferido el prelado no tener que darlo! ¡Madame Luisa en el Carmelo! ¡La hija del rey en el Carmelo! Era una pregunta espinuda...
Madame Sofia
Madame, respondió el arzobispo, evitando pronunciarse, hay que rogar a Dios para que El la ilumine. ¡Cuidado con las precipitaciones! espere con paciencia para ver con mas claridad en usted misma.
Luis Delfin de Francia
¡Tener paciencia! ¡Nada de precipitaciones! ¡Pedirle luz al Cielo! ¡Pero si ella veia muy claro y sabia perfectamente lo que deseaba!
Maria Josefa de Sajonia Delfina de Francia
Ya que no podia contar con el apoyo del arzobispo, decidió ir a hablar directamente con papá-rey. Tomando su valor a dos manos, se lo dijo todo: sui mas ardiente deseo, su vocación, su temor de apenarlo...
Luis XV tomó tiernamente el rostro de su hijita entre sus manos, la besó y mirandola hasta el fondo el fondo de sus ojos le respondió:
Trátandose de mi pequeña Luisa, sé que éste deseo no es un capricho;
lo sé. Voy a reflexionar seriamente tanto como si fuera un asunto de Estado. Chife, ¿Puedes aguardar 15 dias? Dentro de 15 dias te daré mi respuesta.
Maria Leszczynska
Durante ese lapso, Luisa oró todas las noches con más fervor que nunca. Despues volvió a visitar al rey. Cuando entró en el salón con artesanados dorados, el rey se levantó y se acercó a recibirla. Su rostro estaba hermoso de gravedad y muy digno. El corazón de Luisa rebosaba de confianza y serenidad.
Luis XV
Querida hija, dijo Luis XV, sin hacerla esperar, si se trata de Dios no puedo oponerme ni a su voluntad ni a sus propósitos.
Luisa habia cerrado los ojos, con las manos sobre el pecho. Su rostro estaba como transfigurado. Despues, volviendo pronto a la tierra, se lanzó en brazos del soberano.
Pedroro Sáb Mayo 31, 2008 7:58 pm
Lo que su padre ignoraba , es que desde hacia muchos meses Chiffe llavaba el hábito áspero de las hijas de Santa Teresa bajo sus vestidos de crinolina, recargados de bordados.
El 11 de abril de 1770 Madame Luisa se preocupó de sus vestidos y eligió ese dia uno muy precioso de seda mordoré. Despues llamó a una dama de honor, Mme Ghistelle:
Venga Ghistelle, le dijo, vamos a hacer un viajecito.
¿Donde vamos?
¡Ya lo verá!
Subieron a una carroza. Durante el trayecto Madame Luisa no mencionó para nada el motivo de su paseo;
habló de mil cosas y de muy buen humor. De vez en cuando le daba una indicación al cochero. Por fin el coche se detuvo en Saint Denis, en la puerta del Carmelo, el más pobre de todos los Carmelos y de todos los conventos del reino. Entonces sacó de sus bolsillos una carta, en la que se podia reconocer la grande y real letra de Luis XV. Se la pasó a Mme Ghistelle diciendo:
Lea
"
Solo le escribo unas palabras, mi corazoncito, porque es muy tarde. Le envio la orden de la que me habló de su partida y ejecutaré todo lo que usted desea en favor de sus criados, como también todo lo que ha dispuesto"
Madame Luisa miró a la buena Mme de Ghistelle, que no podia comprender de que se trataba.
Carmelo de Saint Denis, actualmente museo
Le dijo afectuosamente adios, y saltó de la carroza alegre y liviana, para entrar al convento. Madame de Ghistelle, estupefacta, vio cerrarse la puerta del Carmelo. En el interior Madame Luisa se dirigió inmediatamente al locutorio para echarse de rodillas antes la Superiora, madre Ana de San Alexis, que la esperaba rodeada de todas las monjas.
Madre mia, le dijo sencillamente, ¿quieres recibirme?
Estaba muy pálida, profundamente emocionada. Y las Carmelas lo estaban mas aún.
Pedroro Sáb Mayo 31, 2008 8:31 pm
Seis meses más tarde, el 10 de septiembre de 1770, Madame Luisa se vistió por última vez con sus mas suntuosos trajes de corte, su gran capa de lama de plata y se puso todos sus brillantes.
Capilla de Saint Denis, hoy museo
En la pobre capilla del Cramen de Saint Denis, una princesa ataviada como para una gran ceremonia, la hija del rey, Madame Ultima, entró deslumbrante, resplandeciente de pedrerias, como para un baile de la corte. De a cuerdo con los ritos, la llevaron hasta las rejas del claustro. Una vez ahi, ella misma se despojó, impaciente, de sus preciosos vestidos, se sacó sus brillantes, sus joyas, su gran capa de corte de lama plateada... Y algunos instantes más tarde apareció vestida con el traje de sayal, el escapulario, y el velo de las monjas del Carmen. Al año siguiente pronunció sus últimos votos. Habia cambiado de nombre y escogio el de hermana Teresa de San Agustín. A las personas que, por costumbre, seguian llamandole "
Madame Luisa"
les hacia observar con cierta molestia.
¡Madame Luisa ha muerto! Ya no existe Madame Luisa. Se quedó en alguna parte entre Versalles y Saint Denis.
Madre Teresa de San Agustín
Fue maestra de las novicias, priora, procuradora y, por fin, abadesa, pero siguiendo siempre en todo y con mucha escrupolosidad la regla, como la más oscura, la más sencilla de las religiosas... Madame Ultima... Sin embargo el claustro soportaba a veces, algunas excepciones en su favor: se abria ante un real visitante.
Luis XV vestido de oscuro llegaba a Saint Denis sin ostentación y lo introducian en la celda de la hermana Teresa de San Agustín. Se sentaba sobre la pallasa de la Carmelita. Y durante una hora conversaba a corazón abierto con la que para él era siempre la Chiffe de los bellos años de su juventud.
Luis XV visitando a Madame Luisa, Madre Teresa de San Agustín
La noche en que murió el rey, Luisa la pasó entera rezando en su celda.
Y en adelante ya nadie más atravesó las rejas del claustro. La hermana Teresa de San Agustín sólo fue una monja como todas las demas. Murió cuando acababa de cumplir 50 años, el 21 de diciembre de 1787.
Solo monjas rodeaban su cabecera. Pero al recibir su último suspiro, éstas la oyeron murmurar, como si de pronto recordara Versalles, los fastos de la corte y las grandes cacerias en los bosques de la Isal de Francia:
¡Mas a prisa! ¡Al galope! ¡Al paraiso... al galope!
Y su rostro se iluminó con una postrera sonrisa.
tinotf Sáb Mayo 31, 2008 9:47 pm
tinotf- Su Alteza Imperial
Pedroro Sáb Jun 07, 2008 1:12 am
patricia Sáb Jun 07, 2008 5:01 pm
Que vida tan triste de esta familia y que sufridos !!! por Dios!!!
muy romanticos tambien.
Continua que me encanta
saludos y gracias
patricia
patricia- Su Alteza Real
Pedroro Sáb Jun 07, 2008 5:22 pm
Pedroro Sáb Jun 07, 2008 7:49 pm
EL MISTERIOSO CABALLERO DE EON
FAMOSO ESPIA Y FAVORITO DEL REY LUIS XV: ¿HOMBRE O MUJER?
El caso del caballero de Eon, está hecho para agradar a nuestra época, ávida de misterio, devorada por los complejos y un tanto relajada. Desde hace dos siglos, se han contado muchas historias a propósito del enigmático caballero. Se supone su verdadero sexo. Pero no se tiene la capacidad suficiente para responder a la pregunta: ¿por que?
Si solo se tratara de las aventuras de un ser vulgar del siglo XVIII, el enigma habría desaparecido desde hace ya mucho tiempo. Pero se trata de un personaje de primera magnitud, mezclado a los acontecimientos mas importantes de su tiempo y cuya actitud extraordinaria fue, sin duda, dictada por razones de Estado.
Así renace el interés en cuanto un trabajo serio se esfuerza por dar alguna claridad a tales tinieblas.
No hace mucho apareció un libro muy bien documentado, que en su calidad de estudio histórico se apoya en documentos irrefutables sacados de fuentes, hasta ese momento desconocidas, de Francia, de Inglaterra y Rusia. Se basa también en la confesión inédita del propio caballero de Eon, quien se llamaba exactamente: Carlos Genoveva Luís Augusto Andrés Timoteo de Eon de Beaumont.
Es un tema para seducir a los discípulos de Freud y a los psicoanalistas. Y los apasionados por la historia, encontraran allí facetas insospechadas. En cuanto a quienes gustan de las aventuras verdaderas o ficticias de la policía secreta, podrán darse cuenta de que los actuales agentes son unos pequeñuelos junto a Carlos Genoveva.
Nacido en 1728, en Tonnerre, el caballero de Eon de Beaumont despues de brillantes estudios llega a París. Sus modales son exquisitos. Elegante, de buena cuna, vivo, inteligente, gusta a todos: hombres y mujeres. Estas últimas, sin embargo, se extraña que se muestre tan reservado para con ellas. No se le conocen queridas... Y no es esa la costumbre. En ese punto los hombres no tratan de mofarse de Eon, por lo menos, abiertamente. El caballero es una de las espadas mas finas del reino. Posiblemente, oculta su juego...
Luis Francisco Príncipe de Conti
Sea como fuere, en un baile de disfraces en al casa del duque de Nivernais, llega el caballero de Eon de Beaumont vestido de mujer;
con mirada coqueta y un amplio escote, llama profundamente la atención del propio Luís XV. Un error de apreciación, pero una gran revelación en cuanto concerniente al arte del disfraz. El príncipe de Conti, jefe del servicio secreto de Luís XV, propone entonces al soberano que envíe a Eon de Beamont vestido de mujer, a la corte de Rusia, junto a la Zarina Isabel Petrovna, con el fin de tratar de reanudar relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace mas de 10 años.
Decidido esto, "
Mademoiselle Lia de Beaumont"
, de 27 años, es dotada con un magnifico guardarropa. La acompaña un pretendido tío escocés, Douglas Mackenzie, quien lleva un código secreto.
Isabel Petrovna de Rusia
Por etapas, Lia se encamina hacia San Petersburgo, deteneindose agradablemente en las pequeñas cortes alemanas. Allí la elegancia de sus trajes y el encanto de su conversación ejercen una seducción irresistible. Durante el viaje, Lia traba amistad con Sofía Carlota de Mecklemburgo, futura reina de Inglaterra.
San Petersburgo en el siglo XVII
Instalada en la capital de todas las Rusias, Lia de Beaumont actua en tal forma que se convierte en la lectora francesa de la emperatriz Isabel, es decir , su confidente.
En un abrir y cerrar de ojos, Lia obtiene lo que desea Luís XV y regresa a Versalles. Pasa por las narices de todos los policías las cartas personales y secretas de Isabel. Estas anuncian la caída de la política rusa.
Última edición por el Dom Jun 12, 2011 5:01 pm, editado 1 vez
Pedroro Sáb Jun 07, 2008 9:13 pm
Las aventuras de Carlos Genoveva se desatan desde ese momento en loca carrera: fantásticas, irrisorias, increíbles y, sin embargo, verídicas.
Cansado de representar a la jovencita que debe defenderse de hombres buenos mozos, prontos a devorar las criaturas demasiado ardientes, El caballero de Eón solicita un puesto en el ejército francés en campaña, pues era en tiempos de la guerra de 7 años. Se le nombra capitán de dragones en Autichamp. Con ocasión de un combate sobre el río Weser;
carga furiosamente, hace retroceder al enemigo y su caballo se mata. El queda herido.
En Versalles admiran su valor y más aún su maestría. Se llama nuevamente para ser enviado a Londres en calidad de secretario del embajador de Francia. Demuestra nuevamente su astucia.
Los negocios de Francia no marchan muy bien con Inglaterra. Wood, el secretario de estado de su majestad, guarda en su cartapacio un ultimátum, al parecer no muy agradable para Francia. ¿Como saberlo? Wood es invitado a comer, tratado en forma principesca, luego embriagado. Se le copia rápidamente el documento sin que llegue a advertirlo. De tal manera que el rey Luís XV tiene conocimiento de el mucho antes de que le seas enviado oficialmente.
Madame de Pompadour
Carlos Genoveva de Eón acumula servicios, y como recompensa recibe la orden de San Luis, y el titulo de Ministro Plenipotenciario. Además como una demostración de confianza, el rey de Francia pide al caballero que se dirija directamente hacia él, sin pasar por antecámaras y por los circuitos habituales de la correspondencia de Estado. El caballero de Eón es de entonces en adelante de "
Secreto"
de Luís XV. También es el principio de sus desgracias.
En efecto, quien dice "
Secreto"
, dice al mismo tiempo misterio, intrigas, trampas, agentes provocadores, cajas de doble fondo y... disfraces. De todo eso, en medio del fausto que conviene a sus funciones, Eón usa y abusa. Se disfraza por necesidad y por gusto, pero también porque se cree amenazado. Su éxito le vale, como es de suponer, mil envidias. Sabe que es presa de la hostilidad de muchos personajes importantes de la corte de Francia, entre los cuales se encuentra la propia marquesa de Pompadour. Se siente poco a poco seguro en la confianza de Luís XV, inquieto ante la idea que su agente mantiene correspondencia personal llena de confidencias. Eón teme un rapto. No deja de tener razón...
Un día que disfrazado de empleadita desciende la escalera de su propia morada, se encuentra de pronto frente a frente con soldados, deseosos de conversar con su "
amo"
, el caballero. Consigue el paso libre con dos besos, uno para que "
ella"
pueda partir sin ser molestada, otro para que no hagan daño al caballero. Carlos Genoveva da el primer beso por cuenta propia y dice riendo a los soldados que vayan en busca del otro donde el propio caballero...
Sofia Carlota de Inglaterra
Carlos Genoveva no ha tenido jamás un amante. En Londres, Discuten con pasión, apostando fortunas fabulosas por saber si el caballero de Eón es hombre o mujer. Según el triunfo de una de ambas hipótesis, cambiará por completo el carácter de los sentimientos que unen al caballero de Eón con Sofía Carlota reina de Inglaterra.
Página 22 de 26. • 1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26