De Benedicto XVI a Francisco
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
Tal vez esté equivocada, pero salvo el casamiento "
obligado"
(debidamente probado), los demás argumentos para anular un matrimonio católico me parecen verdaderos absurdos salvo, claro, que el contrayente padezca de alguna deficiencia mental al momento de la celebración.
Es mi personal opinión, y mis conocimientos religiosos son muy superficiales.
obligado"
(debidamente probado), los demás argumentos para anular un matrimonio católico me parecen verdaderos absurdos salvo, claro, que el contrayente padezca de alguna deficiencia mental al momento de la celebración.
Es mi personal opinión, y mis conocimientos religiosos son muy superficiales.
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
No se trata de conocimientos religiosos sino jurídicos. Tampoco los míos son descollantes en los dos ámbitos. Pero entiendo la diferencia entre divorcio y nulidad.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Juanb escribió:Yo espero que se siga el camino de Cristo. Tan simple y complejo a la vez, como eso.
Lo que sí espero que la Iglesia no se una al uso de los homosexuales para validarse. Hoy todo el mundo progre va por la bandera de los derechos de los homosexuales, mientras que cuando Fidel Castro creó los sidarios, no oí ninguna voz de condena a él por eso, como tampoco de la persecución de que fueron objeto por el mismo Castro.
Filippos, tampoco me gusta este reality.... a veces creo que aún no asume que es el obispo de Roma y no de Buenos Aires.
Ahora, cuando me hablan de reconocimiento a los homosexuales he oído los más variopintas demandas, desde que comulguen hasta bodas para ellos aún en las de la Iglesia Católica.
Comulgar no es un premio como lo acaban de definir en el sínodo de la familia que se está llevando a cabo y un homosexual que ejerce su sexualidad queda fuera de ella, lo mismo que un heterosexual. No hay diferencia en ello.
Creo que la Humanae Vitae es clara al respecto del ideal en ese ámbito y tiene vigencia. Como bien dice Helena transigir, hará que pierda contenido.
Lo que sí creo bueno es sacarnos el exceso de escrúpulos y no reducir a Dios como la vieja del 42 preocupada de con quien se acuesta él o la del 81. Entender que podemos fallar pero que su misericordia nos salvará.
Aunque me salgo un poco del tema, ahora que has comentado lo de Castro he pensado en cómo siempre se suele relacionar la intolerancia hacia los homosexuales con la derecha, cuando los regímenes que más salvajemente han reprimido son precisamente los de orientación comunista y, por tanto, de extrema izquierda. ¿Cómo era la vida de un homosexual en el París de Luis XIV y cómo la de uno en el Moscú de Stalin? Esto no quita que haya habido abusos totalmente execrables, pero no está de más poner las cosas en su sitio.
Saludos!
portablito- Non
- Mensajes : 484
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Portablito, sí, hace unos años hubo todo un tema con esto y encuentro que actualmente están haciendo demasiado uso de los homosexuales para fines políticos (de ahí que erróneamente puse que ojalá la Iglesia no busque validarse).
Por un lado los defienden e igual se burlan de ellos en programas cómicos.
Es parte de lo políticamente correcto. La derecha en contra de los homosexuales e indígenas y la izquierda portadora de sus banderas reinvindicatorias.... cuando curiosamente Pinochet tuvo buenas relaciones con el mundo mapuche, al contrario de lo que está sucediendo hoy y tuvo al menos un ministro homosexual... lo que pasa es que todo era más discreto y finalmente no era tema.
El acuerdo de vida en pareja que está próximo a promulgarse e incluye homosexuales, lo presentó Piñera (aunque igual van a ir por el matrimonio homosexual, de hecho no entiendo por qué no se planteó de una vez por todas ese tema).
Helena sabe muy bien el pensamiento del soñador Allende respecto de los homosexuales.
Por un lado los defienden e igual se burlan de ellos en programas cómicos.
Es parte de lo políticamente correcto. La derecha en contra de los homosexuales e indígenas y la izquierda portadora de sus banderas reinvindicatorias.... cuando curiosamente Pinochet tuvo buenas relaciones con el mundo mapuche, al contrario de lo que está sucediendo hoy y tuvo al menos un ministro homosexual... lo que pasa es que todo era más discreto y finalmente no era tema.
El acuerdo de vida en pareja que está próximo a promulgarse e incluye homosexuales, lo presentó Piñera (aunque igual van a ir por el matrimonio homosexual, de hecho no entiendo por qué no se planteó de una vez por todas ese tema).
Helena sabe muy bien el pensamiento del soñador Allende respecto de los homosexuales.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Juan, es un tema que hemos discutido ampliamente, pero nadie se quiere dar por enterado porque rompe moldes.
En la Francia prerevolucionaria había libertad de costumbres con buen gusto. Nadie se entrometía en la vida íntima de los otros, pero cuando la burguesía tomó el poder, una de las armas que utilizaron contra los aristócratas era acusarlos de depravados. No eran ni depravados ni mojigatos, la vida tenía para ellos otros parámetros y las intrigas cortesanas giraban en torno al poder político, daba igual si el ministro era homosexual (termino inexistente en la época), mujeriego, glotón o friolero: lo que necesitaba era conocer cómo manejar los hilos del poder. Ahora tenemos debates heredados de una evolución a marchas forzadas y producto de nuestra era tecnológica, muy avanzada, pero para la que anímicamente no estamos preparados porque ninguna generación que protagoniza los cambios, lo está. Supongo que al Papa Francisco se lo habrán explicado antes de entronizarlo en el nuevo "
papado pactado"
.
En la Francia prerevolucionaria había libertad de costumbres con buen gusto. Nadie se entrometía en la vida íntima de los otros, pero cuando la burguesía tomó el poder, una de las armas que utilizaron contra los aristócratas era acusarlos de depravados. No eran ni depravados ni mojigatos, la vida tenía para ellos otros parámetros y las intrigas cortesanas giraban en torno al poder político, daba igual si el ministro era homosexual (termino inexistente en la época), mujeriego, glotón o friolero: lo que necesitaba era conocer cómo manejar los hilos del poder. Ahora tenemos debates heredados de una evolución a marchas forzadas y producto de nuestra era tecnológica, muy avanzada, pero para la que anímicamente no estamos preparados porque ninguna generación que protagoniza los cambios, lo está. Supongo que al Papa Francisco se lo habrán explicado antes de entronizarlo en el nuevo "
papado pactado"
.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
También los antiguos griegos y romanos tenían libertad de costumbres con buen gusto . . .
JOY7- Su Alteza Real
- Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Me permito publicar en este hilo la entrevista realizada a los autores del libro "
Un Juego de Amor"
al que hice referencia en uno mis anteriores comentarios.
Creo que viene muy al caso, teniendo en cuenta la celebración del Sínodo sobre la familia que está teniendo lugar en Roma.
"
Estuvimos varios años sin comulgar. Por nada del mundo hubiésemos cometido un sacrilegio"
.
Con motivo de la polémica por la Relatio del sínodo, uno de cuyos puntos candentes es la posibilidad de que se admita a la comunión a divorciados vueltos a casar por lo civil o conviviendo con segundas parejas, hemos solicitado la opinión de José María Zavala, quien acaba de publicar Un juego de amor. El Padre Pío en nuestro camino al matrimonio, su libro más personal, escrito junto con su esposa, Paloma Fernández.
El testimonio del matrimonio Zavala tiene especial valor para ilustrar la citada polémica del sínodo, por cuanto ambos se encontraban exactamente en la situación para la cual el cardenal Walter Kasper propone relajar la exigencia de no recibir el Cuerpo de Cristo si se vive en una situación objetivamente contraria a la Ley de Dios: convivían sin previa declaración de nulidad de sus anteriores enlaces.
P-Durante ese tiempo, ¿comulgaron ustedes alguna vez?
R -Estuvimos varios años sin comulgar. Por nada del mundo hubiésemos cometido un sacrilegio recibiendo al Señor en pecado mortal. Jesús nos preservó de perpetrar semejante fratricidio. Éramos y somos grandes pecadores, pero jamás ofendimos al Señor donde más le duele: en la Eucaristía, donde está realmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
P-¿Cuáles eran sus circunstancias vitales?
R -Cuando tuve mi conversión tumbativa, en el momento y de la forma que menos lo esperaba, hablé con Paloma y nos fuimos a confesar al día siguiente. Yo llevaba casi nueve años con mi proceso de nulidad y a punto estuve de arrojar la toalla, pero gracias a Dios no lo hice. Ella ya la tenía, pero yo todavía no.
P-¿Siguieron juntos?
R -Después de confesarnos -en mi caso, tras más de 15 años sin pisar un confesonario- decidimos vivir como hermanos, en habitaciones separadas, pues teníamos dos hijos en común.
P-Tuvo que ser duro...
R -Fue muy duro, pero jamás nos faltó la ayuda de Dios, de la Santísima Virgen y del Padre Pío. La primera vez que comulgamos, después de tantos años, fue como si volviésemos a hacer la Primera Comunión. Hoy formamos un matrimonio muy feliz, que reza el Rosario cada día con nuestros hijos y frecuenta también con ellos los sacramentos, en especial la Eucaristía y la Penitencia.
P-Antes de esa conversión y de pasar a vivir en continencia ¿nunca se les pasó por la cabeza acercarse al altar a comulgar ?
R -La doctrina de Jesucristo es la que es, y no admite excepciones. ¿Qué es eso de hacerse una fe a la medida, en función de las circunstancias o del tiempo en que se viva?
P-El cardenal Kasper propone que en algunos casos muy precisos (como habría sido el suyo) sí se permita, como una forma de misericordia...
R -No debe cometerse jamás un sacrilegio apelando a una falsa misericordia, que no es la de Dios. San Pablo no tiene pelos en la lengua al proclamar, en su primera epístola a los Corintios, que quien “come y bebe sin discernir el Cuerpo de Cristo, come y bebe su propia condenación”. El Catecismo de la Iglesia Católica tampoco deja el menor resquicio a la duda.
P-Pero ¿no habrían experimentado ustedes un alivio de haber podido comulgar?
R -Jesús nos recuerda en el Evangelio que al Paraíso se accede por la puerta angosta y no por la ancha, que conduce a la condenación;
así como que no todo el que diga “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos.
De modo que mucho cuidado con esa falsa misericordia y ese ladino “buenismo” del "
todo vale"
.
P-¿Por qué es hoy tan difícil asumir la doctrina católica a este respecto?
R -Sencillamente porque implica exigencia. La solución más fácil es ofrecer hoy la puerta ancha que lleva a la condenación. Qué cierto es el proverbio de que “por la caridad entra la peste”. Se recurre así a casos extremos (como el de una madre cuyo hijo hace la Primera Comunión y desea “darle ejemplo” aun comulgando en pecado mortal), para abrir la mano con la doctrina de Jesucristo. ¡Pero ojo con tomarse a la ligera la ley de Dios!
P -En resumen: no apoyan la propuesta de Kasper ni doctrinalmente ni desde su experiencia personal....
R -Ya nos parece muy grave sólo plantear la posibilidad de administrar la comunión a los divorciados vueltos a casar civilmente, lo cual equivale a preguntar si es pecado o no cometer un sacrilegio. ¡Menuda paradoja!
P -¿Qué consejo le darían a una pareja en circunstancias similares a la que ustedes vivieron?
R -Que estén cerca de Dios. El propio Jesús ya nos lo dice en el Evangelio: “Sin Mí no podéis hacer nada”. ¡Qué gran verdad! Pero con Él, aun siendo tan miserables, podemos salvar los numerosos obstáculos y sinsabores que encontramos en nuestra vida.
P-Su libro intenta ayudar a otros en eso...
R -Nos dirigimos en nuestro libro a todos los matrimonios sin excepción: divorciados y/o separados que están convencidos en conciencia, como nosotros lo estuvimos, de que su matrimonio no ha existido, es decir que es nulo a los ojos de Dios;
matrimonios felizmente casados que no valoran lo suficiente su inmenso tesoro sacramental;
matrimonios en trámites de separación que están a punto de arrojar por la borda lo que a nosotros tanto sufrimiento nos costó alcanzar…
P-¿Compensa el desgaste de hacer pública su vida?
R-Estamos recibiendo multitud de testimonios de matrimonios con problemas que han leído ya nuestro libro y nos escriben al correo electrónico que facilitamos en sus páginas en busca de consejo y ayuda. Con un solo matrimonio que no se rompa o que se celebre ante Dios ya habrá valido la pena desnudar nuestras almas.
religionenlibertad.com
Un Juego de Amor"
al que hice referencia en uno mis anteriores comentarios.
Creo que viene muy al caso, teniendo en cuenta la celebración del Sínodo sobre la familia que está teniendo lugar en Roma.
"
Estuvimos varios años sin comulgar. Por nada del mundo hubiésemos cometido un sacrilegio"
.
Con motivo de la polémica por la Relatio del sínodo, uno de cuyos puntos candentes es la posibilidad de que se admita a la comunión a divorciados vueltos a casar por lo civil o conviviendo con segundas parejas, hemos solicitado la opinión de José María Zavala, quien acaba de publicar Un juego de amor. El Padre Pío en nuestro camino al matrimonio, su libro más personal, escrito junto con su esposa, Paloma Fernández.
El testimonio del matrimonio Zavala tiene especial valor para ilustrar la citada polémica del sínodo, por cuanto ambos se encontraban exactamente en la situación para la cual el cardenal Walter Kasper propone relajar la exigencia de no recibir el Cuerpo de Cristo si se vive en una situación objetivamente contraria a la Ley de Dios: convivían sin previa declaración de nulidad de sus anteriores enlaces.
P-Durante ese tiempo, ¿comulgaron ustedes alguna vez?
R -Estuvimos varios años sin comulgar. Por nada del mundo hubiésemos cometido un sacrilegio recibiendo al Señor en pecado mortal. Jesús nos preservó de perpetrar semejante fratricidio. Éramos y somos grandes pecadores, pero jamás ofendimos al Señor donde más le duele: en la Eucaristía, donde está realmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
P-¿Cuáles eran sus circunstancias vitales?
R -Cuando tuve mi conversión tumbativa, en el momento y de la forma que menos lo esperaba, hablé con Paloma y nos fuimos a confesar al día siguiente. Yo llevaba casi nueve años con mi proceso de nulidad y a punto estuve de arrojar la toalla, pero gracias a Dios no lo hice. Ella ya la tenía, pero yo todavía no.
P-¿Siguieron juntos?
R -Después de confesarnos -en mi caso, tras más de 15 años sin pisar un confesonario- decidimos vivir como hermanos, en habitaciones separadas, pues teníamos dos hijos en común.
P-Tuvo que ser duro...
R -Fue muy duro, pero jamás nos faltó la ayuda de Dios, de la Santísima Virgen y del Padre Pío. La primera vez que comulgamos, después de tantos años, fue como si volviésemos a hacer la Primera Comunión. Hoy formamos un matrimonio muy feliz, que reza el Rosario cada día con nuestros hijos y frecuenta también con ellos los sacramentos, en especial la Eucaristía y la Penitencia.
P-Antes de esa conversión y de pasar a vivir en continencia ¿nunca se les pasó por la cabeza acercarse al altar a comulgar ?
R -La doctrina de Jesucristo es la que es, y no admite excepciones. ¿Qué es eso de hacerse una fe a la medida, en función de las circunstancias o del tiempo en que se viva?
P-El cardenal Kasper propone que en algunos casos muy precisos (como habría sido el suyo) sí se permita, como una forma de misericordia...
R -No debe cometerse jamás un sacrilegio apelando a una falsa misericordia, que no es la de Dios. San Pablo no tiene pelos en la lengua al proclamar, en su primera epístola a los Corintios, que quien “come y bebe sin discernir el Cuerpo de Cristo, come y bebe su propia condenación”. El Catecismo de la Iglesia Católica tampoco deja el menor resquicio a la duda.
P-Pero ¿no habrían experimentado ustedes un alivio de haber podido comulgar?
R -Jesús nos recuerda en el Evangelio que al Paraíso se accede por la puerta angosta y no por la ancha, que conduce a la condenación;
así como que no todo el que diga “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos.
De modo que mucho cuidado con esa falsa misericordia y ese ladino “buenismo” del "
todo vale"
.
P-¿Por qué es hoy tan difícil asumir la doctrina católica a este respecto?
R -Sencillamente porque implica exigencia. La solución más fácil es ofrecer hoy la puerta ancha que lleva a la condenación. Qué cierto es el proverbio de que “por la caridad entra la peste”. Se recurre así a casos extremos (como el de una madre cuyo hijo hace la Primera Comunión y desea “darle ejemplo” aun comulgando en pecado mortal), para abrir la mano con la doctrina de Jesucristo. ¡Pero ojo con tomarse a la ligera la ley de Dios!
P -En resumen: no apoyan la propuesta de Kasper ni doctrinalmente ni desde su experiencia personal....
R -Ya nos parece muy grave sólo plantear la posibilidad de administrar la comunión a los divorciados vueltos a casar civilmente, lo cual equivale a preguntar si es pecado o no cometer un sacrilegio. ¡Menuda paradoja!
P -¿Qué consejo le darían a una pareja en circunstancias similares a la que ustedes vivieron?
R -Que estén cerca de Dios. El propio Jesús ya nos lo dice en el Evangelio: “Sin Mí no podéis hacer nada”. ¡Qué gran verdad! Pero con Él, aun siendo tan miserables, podemos salvar los numerosos obstáculos y sinsabores que encontramos en nuestra vida.
P-Su libro intenta ayudar a otros en eso...
R -Nos dirigimos en nuestro libro a todos los matrimonios sin excepción: divorciados y/o separados que están convencidos en conciencia, como nosotros lo estuvimos, de que su matrimonio no ha existido, es decir que es nulo a los ojos de Dios;
matrimonios felizmente casados que no valoran lo suficiente su inmenso tesoro sacramental;
matrimonios en trámites de separación que están a punto de arrojar por la borda lo que a nosotros tanto sufrimiento nos costó alcanzar…
P-¿Compensa el desgaste de hacer pública su vida?
R-Estamos recibiendo multitud de testimonios de matrimonios con problemas que han leído ya nuestro libro y nos escriben al correo electrónico que facilitamos en sus páginas en busca de consejo y ayuda. Con un solo matrimonio que no se rompa o que se celebre ante Dios ya habrá valido la pena desnudar nuestras almas.
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Invitado- Invitado
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Muchas gracias Luz. Es una buena entrevista y muy esclarecedora de lo que un matrimonio vive en esas circuntancias.
Juanb- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
.
El Vaticano reconoce oficialmente al Estado de Palestina
La Santa Sede anunció que firmará un acuerdo global con el país presidido por Mahmud Abbas;
la ONU, desde el 2012, lo reconoce como "
Estado observador no miembro"
Foto archivo
CIUDAD DEL VATICANO. - El Vaticano anunció hoy que firmará un acuerdo global en el que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. De esta forma, la Santa Sede se sumará a la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 que reconoció al país presidido por Mahmud Abbas como "
Estado observador no miembro"
del organismo.
"
La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma"
, dijo el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.
El acuerdo, cuya firma se hará en un "
futuro próximo"
versa sobre "
aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina"
, según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.
El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario vaticano, "
L'Osservatore romano"
que "
sería positivo"
que el acuerdo "
pudiera ayudar"
a ver "
establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático"
.
Abbas tiene programada el sábado una reunión con el Papa Francisco antes de la canonización de dos nuevos santos en Tierra Santa, a realizarse al siguiente día.
El tratado deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al estado de Palestina. El Papa en su viaje a Belén, el año pasado, ya había dado señales al nombrar a Palestina en su discurso como Estado.
Agencias AFP, AP y EFE.
http://www.lanacion.com.ar/1792423-el-vaticano-reconoce-oficialmente-al-estado-de-palestina
.
El Vaticano reconoce oficialmente al Estado de Palestina
La Santa Sede anunció que firmará un acuerdo global con el país presidido por Mahmud Abbas;
la ONU, desde el 2012, lo reconoce como "
Estado observador no miembro"
Foto archivo
CIUDAD DEL VATICANO. - El Vaticano anunció hoy que firmará un acuerdo global en el que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. De esta forma, la Santa Sede se sumará a la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 que reconoció al país presidido por Mahmud Abbas como "
Estado observador no miembro"
del organismo.
"
La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma"
, dijo el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.
El acuerdo, cuya firma se hará en un "
futuro próximo"
versa sobre "
aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina"
, según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.
El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario vaticano, "
L'Osservatore romano"
que "
sería positivo"
que el acuerdo "
pudiera ayudar"
a ver "
establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático"
.
Abbas tiene programada el sábado una reunión con el Papa Francisco antes de la canonización de dos nuevos santos en Tierra Santa, a realizarse al siguiente día.
El tratado deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al estado de Palestina. El Papa en su viaje a Belén, el año pasado, ya había dado señales al nombrar a Palestina en su discurso como Estado.
Agencias AFP, AP y EFE.
http://www.lanacion.com.ar/1792423-el-vaticano-reconoce-oficialmente-al-estado-de-palestina
.
Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
.
El Papa aprueba el procesamiento de obispos por abusos de poder
Reformas en el Vaticano.Es un procedimiento legal que antes no existía. Cualquier persona podrá denunciar a los prelados. Apuntan, en especial, a los casos de pederastía por parte del clero.
El papa Francisco aprobó hoy el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó hoy el Vaticano.
Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el "
C9"
, el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.
El pontífice, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.
La primera es que en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.
Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.
El papa nombrará además un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) respecto a este nuevo procedimiento y quien será, de hecho, el responsable de esta nueva sección judicial, según explicó Lombardi.
"
Esta sección y el personal se ocuparán también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero"
, añadió el portavoz.
Este nuevo procedimiento será aprobado para los cinco próximos años, tras los que se valorará su eficacia.
Hasta ahora no se podían denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos, desde ocultación de casos de pederastia o gestión de las diócesis, y por ello, en la última reunión del C9, O'Malley había expresado su preocupación por este tema y la necesidad de darle una respuesta.
O'Malley había pedido en aquella ocasión al papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "
procedimientos"
también del tipo jurídico y "
competencias"
para actuar cuando se crea existan casos de "
abuso de poder, omisiones o coberturas"
por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.
http://www.clarin.com/mundo/Vaticano-pederastia-Francisco-aprueba-procesar-obispos-abuso-poder_0_1373262856.html
.
El Papa aprueba el procesamiento de obispos por abusos de poder
Reformas en el Vaticano.Es un procedimiento legal que antes no existía. Cualquier persona podrá denunciar a los prelados. Apuntan, en especial, a los casos de pederastía por parte del clero.
El papa Francisco aprobó hoy el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó hoy el Vaticano.
Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el "
C9"
, el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.
El pontífice, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.
La primera es que en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.
Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.
El papa nombrará además un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) respecto a este nuevo procedimiento y quien será, de hecho, el responsable de esta nueva sección judicial, según explicó Lombardi.
"
Esta sección y el personal se ocuparán también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero"
, añadió el portavoz.
Este nuevo procedimiento será aprobado para los cinco próximos años, tras los que se valorará su eficacia.
Hasta ahora no se podían denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos, desde ocultación de casos de pederastia o gestión de las diócesis, y por ello, en la última reunión del C9, O'Malley había expresado su preocupación por este tema y la necesidad de darle una respuesta.
O'Malley había pedido en aquella ocasión al papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "
procedimientos"
también del tipo jurídico y "
competencias"
para actuar cuando se crea existan casos de "
abuso de poder, omisiones o coberturas"
por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.
http://www.clarin.com/mundo/Vaticano-pederastia-Francisco-aprueba-procesar-obispos-abuso-poder_0_1373262856.html
.
Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
.
Histórico: Francisco manda a juicio por pedofilia a exnuncio
Se trata de Jozef Wesolowski, con arresto domiciliario desde 2014 por decisión del Papa debido a los "
graves hechos de abuso de menores en la República Dominicana"
. La primera audiencia, a realizarse el 11 de julio, será pública.
El Vaticano juzgará desde el próximo 11 de julio al ex nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de abuso de menores en ese país.
"
El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski"
, informó este lunes la Santa Sede a periodistas acreditados.
"
El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto (el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013)"
, precisó la Santa Sede.
En el comunicado distribuido, el Vaticano informó que al ex nuncio de 66 años se le imputa además "
el delito de posesión de material pornográfico-pederasta"
durante su estadía en Roma, y enfrenta una posible pena de hasta 10 años de cárcel.
Durante el juicio, las autoridades eclesiásticas podrán usar "
pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado"
o, "
eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo"
.
En la nota de la oficina de prensa de la Santa Sede se valora que se trata de "
un procedimiento delicado y articulado, sobre el que es intención de todas las partes interesadas en el juicio efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos"
.
La primera audiencia será el 11 de julio y "
será pública"
, aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aunque agregó que "
es posible que el juez decide llevar a cabo las audiencias posteriores a puerta cerrada"
, por la "
sensibilidad"
del caso .
http://www.diario26.com/historico-francisco-manda-a-juicio-por-pedofilia-a-exnuncio--209400.html
.
Histórico: Francisco manda a juicio por pedofilia a exnuncio
Se trata de Jozef Wesolowski, con arresto domiciliario desde 2014 por decisión del Papa debido a los "
graves hechos de abuso de menores en la República Dominicana"
. La primera audiencia, a realizarse el 11 de julio, será pública.
El Vaticano juzgará desde el próximo 11 de julio al ex nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de abuso de menores en ese país.
"
El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski"
, informó este lunes la Santa Sede a periodistas acreditados.
"
El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto (el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013)"
, precisó la Santa Sede.
En el comunicado distribuido, el Vaticano informó que al ex nuncio de 66 años se le imputa además "
el delito de posesión de material pornográfico-pederasta"
durante su estadía en Roma, y enfrenta una posible pena de hasta 10 años de cárcel.
Durante el juicio, las autoridades eclesiásticas podrán usar "
pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado"
o, "
eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo"
.
En la nota de la oficina de prensa de la Santa Sede se valora que se trata de "
un procedimiento delicado y articulado, sobre el que es intención de todas las partes interesadas en el juicio efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos"
.
La primera audiencia será el 11 de julio y "
será pública"
, aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aunque agregó que "
es posible que el juez decide llevar a cabo las audiencias posteriores a puerta cerrada"
, por la "
sensibilidad"
del caso .
http://www.diario26.com/historico-francisco-manda-a-juicio-por-pedofilia-a-exnuncio--209400.html
.
Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
.
El Vaticano firmó un acuerdo con Palestina y lo reconoció como "
Estado independiente"
El papa Francisco volvió a mostrar cercanía con la causa paestina;
Israel "
lamentó"
el tratado y advirtió que puede afectar los esfuerzos de paz en la región
CIUDAD DEL VATICANO.- En un nuevo gesto del papa Francisco, el Vaticano y Palestina firmaron hoy un acuerdo que "
trata de los aspectos esenciales"
de la actividad de la Iglesia católica en el territorio palestino, según informó oficialmente la Santa Sede.
El texto, como adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de "
dos Estados"
para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "
independiente"
. El acuerdo, se reiteró hoy, "
reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región"
.
El acuerdo causó la indignación de Israel. La Cancillería "
lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy"
, dijo el portavoz de la cartea, Emmanuel Nahshon. Para Israel, "
semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales"
.
El texto firmado hoy da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y "
es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años"
, según un comunicado de la Santa Sede.
Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
Gallagher destacó en un discurso distribuido por el Vaticano que "
en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina"
.
"
Eso indica el progreso hecho por la Autoridad Palestina en los últimos años y sobre todo el nivel de apoyo internacional, que culminó con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2012, que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas"
, agregó.
El arzobispo expresó su deseo de que este acuerdo "
pueda de alguna manera ser un estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí"
. "
También espero que la muy deseada solución de dos Estados se convierta en una realidad lo más pronto posible"
, agregó.
Por su parte, el titular de Exteriores palestino destacó el carácter "
histórico"
del acuerdo, que "
por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado"
. Y que además supone "
el reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un estado independiente, libre de las trabas de la ocupación"
.
Al Malki recordó que en el acuerdo se destaca "
el estatuto especial de Palestina como cuna de la cristiandad y de la religiones monoteístas"
y que el estado palestino "
reitera su compromiso con el combate contra el extremismo"
.
Añadió, como subrayó también Gallagher al hablar del ámbito del texto firmado hoy, que el acuerdo afecta a los "
derechos, privilegios, inmunidades y libre acceso"
de la Iglesia católica en territorio palestino.
El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino sigue efectivamente al que la Santa Sede alcanzó en 2000 con la OLP, aunque las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron ya el 26 de octubre de 1994.
Las negociaciones se reanudaron después de 2010 y han tenido como consecuencia el acuerdo firmado hoy. El órgano oficial del Vaticano, "
L'Osservatore Romano"
, subrayó como "
puntos clave"
del acuerdo la autodeterminación, el objetivo de la solución de los dos Estados, el "
significado no solo simbólico de Jerusalén, su carácter sagrado para hebreos, cristianos y musulmanes"
y los intereses de la Santa Sede en Tierra Santa.
http://www.lanacion.com.ar/1805168-el-vaticano-firmo-un-acuerdo-con-palestina-y-lo-reconocio-como-estado-independiente
.
El Vaticano firmó un acuerdo con Palestina y lo reconoció como "
Estado independiente"
El papa Francisco volvió a mostrar cercanía con la causa paestina;
Israel "
lamentó"
el tratado y advirtió que puede afectar los esfuerzos de paz en la región
CIUDAD DEL VATICANO.- En un nuevo gesto del papa Francisco, el Vaticano y Palestina firmaron hoy un acuerdo que "
trata de los aspectos esenciales"
de la actividad de la Iglesia católica en el territorio palestino, según informó oficialmente la Santa Sede.
El texto, como adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de "
dos Estados"
para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "
independiente"
. El acuerdo, se reiteró hoy, "
reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región"
.
El acuerdo causó la indignación de Israel. La Cancillería "
lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy"
, dijo el portavoz de la cartea, Emmanuel Nahshon. Para Israel, "
semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales"
.
El texto firmado hoy da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y "
es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años"
, según un comunicado de la Santa Sede.
Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
Gallagher destacó en un discurso distribuido por el Vaticano que "
en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina"
.
"
Eso indica el progreso hecho por la Autoridad Palestina en los últimos años y sobre todo el nivel de apoyo internacional, que culminó con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2012, que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas"
, agregó.
El arzobispo expresó su deseo de que este acuerdo "
pueda de alguna manera ser un estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí"
. "
También espero que la muy deseada solución de dos Estados se convierta en una realidad lo más pronto posible"
, agregó.
Por su parte, el titular de Exteriores palestino destacó el carácter "
histórico"
del acuerdo, que "
por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado"
. Y que además supone "
el reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un estado independiente, libre de las trabas de la ocupación"
.
Al Malki recordó que en el acuerdo se destaca "
el estatuto especial de Palestina como cuna de la cristiandad y de la religiones monoteístas"
y que el estado palestino "
reitera su compromiso con el combate contra el extremismo"
.
Añadió, como subrayó también Gallagher al hablar del ámbito del texto firmado hoy, que el acuerdo afecta a los "
derechos, privilegios, inmunidades y libre acceso"
de la Iglesia católica en territorio palestino.
El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino sigue efectivamente al que la Santa Sede alcanzó en 2000 con la OLP, aunque las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron ya el 26 de octubre de 1994.
Las negociaciones se reanudaron después de 2010 y han tenido como consecuencia el acuerdo firmado hoy. El órgano oficial del Vaticano, "
L'Osservatore Romano"
, subrayó como "
puntos clave"
del acuerdo la autodeterminación, el objetivo de la solución de los dos Estados, el "
significado no solo simbólico de Jerusalén, su carácter sagrado para hebreos, cristianos y musulmanes"
y los intereses de la Santa Sede en Tierra Santa.
http://www.lanacion.com.ar/1805168-el-vaticano-firmo-un-acuerdo-con-palestina-y-lo-reconocio-como-estado-independiente
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Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
Por fin! ya era hora....
Juanb- Su Alteza Imperial
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-07-10/jesus-lainz-el-papa-y-la-independencia-76153/
El Papa y la independencia
Jesús Laínz
El vicario de Dios en la Tierra acaba de explicar en Ecuador que en estas fechas se celebra el bicentenario de la independencia de los países hispanoamericanos respecto de España, independencia "
nacida de la conciencia de falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados"
.
Dejando aparte el significativo detalle de que dichas palabras, tan poco relacionadas con el reino de Dios, hayan sido pronunciadas en el continente de la teología de la liberación, sorprende la ignorancia necesaria para repetir tamaña vulgaridad negrolegendaria. Pues de todos los imperios que en la historia ha habido, fue precisamente el español el menos caracterizado por la opresión y el saqueo, como lo demuestra el hecho de que fue el único que desde el principio proclamó la dignidad de los nativos, inventó el derecho de gentes, germen de los actuales derechos humanos, y limitó el poder de conquistadores y gobernantes. Sobre ello se han escrito miles de páginas que no podemos repetir aquí.
Pero no ahorraremos unos breves datos. El primero, el curioso detalle de una Hispanoamérica en la que, mientras Washington y los suyos guerreaban contra Londres, nadie, ni criollos ni amerindios, tuvo el menor interés en separarse de Madrid. El segundo, el escaso interés por la emancipación de la metrópoli salvo entre unas muy minoritarias élites criollas ansiosas de manejar el cotarro sin sujeciones a la ley española. El tercero, el papel determinante de una Gran Bretaña deseosa de sustituir a España en el señorío suramericano, como probó el apoyo dado por las logias masónicas y los sucesivos gobiernos británicos a los independentistas criollos concentrados en Londres. No por casualidad el ministro de Exteriores británico, George Canning, pudo escribir en 1823:
Lo hemos conseguido. El clavo está puesto. La América española es libre, y si no descuidamos nuestro trabajo, es inglesa.
Respecto al carácter saqueador del Imperio español, quizá debiera conocer el Papa normas como la Real Provisión de la reina Isabel (1503) en la que mandaba al gobernador español que hiciese pagar a los nativos el jornal por su trabajo:
Lo qual hagan e cumplan como personas libres, como lo son, e non como siervos. E faced que sean bien tratados;
e los que dellos fueren christianos, mejor que los otros. E non consintáis nin deis lugar que ninguna persona les haga mal nin daño nin otro desaguisado alguno.
O como las Leyes Nuevas de Indias de Carlos I (1542):
Encargamos y mandamos a los del dicho nuestro Consejo de las Indias tengan siempre muy gran atención y especial cuidado sobre todo de la conservación y buen gobierno y tratamiento de los dichos indios (…) mandamos que se informen siempre de los excesos y malos tratamientos que les son o fueren fechos por los gobernadores o personas particulares (…) y en lo que se oviere excedido o excediere de aquí adelante tengan cuidado de lo remediar castigando los culpables con todo rigor, conforme a justicia.
O como la Real Cédula de Felipe II, de 29 de diciembre de 1593:
Yo he sido informado de que los delitos que los españoles cometen contra los indios no se castigan con el rigor que se hacen en los de unos españoles con otros (…) os mando que de aquí adelante castiguéis con mayor rigor a los españoles que injuriaren, ofendieren o maltrataren a los indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra los españoles.
Llegando al siglo XIX y al momento de la independencia mencionado por el Papa, un hecho digno de recordación fue el alistamiento masivo de los amerindios en los ejércitos realistas, sabedores de la que se les venía encima. Pues la mayor ironía del asunto reside en el hecho de que el tiempo duro para los nativos americanos comenzó precisamente con la independencia. Porque cuando la protección de las leyes españolas desapareció, los nuevos gobernantes de las recién nacidas repúblicas demostraron muy pocos escrúpulos en la tarea de limpiar la tierra de los que consideraban obstáculos para el progreso. Un solo ejemplo, precisamente de la patria del Papa;
Darwin escribió sobre la localidad de Bahía Blanca en su diario:
El establecimiento es de reciente creación, y su desarrollo ha acarreado grandes trastornos. El gobierno de Buenos Aires lo ocupó injustamente por la fuerza, en lugar de seguir el prudente ejemplo de los virreyes españoles, que compraron a los indios el terreno cercano de la antigua colonia del río Negro.
También fue testigo Darwin de las matanzas de indios a manos del general Rosas, incluidas las mujeres en edad de procrear por "
parir demasiado"
. Y, de nuevo en suelo argentino, a caballo de los siglos XIX y XX tuvo lugar el exterminio de los indígenas patagones, cuando, con la aprobación o indiferencia de los gobernantes, los grandes ganaderos, muchos de ellos ingleses, pagaban recompensa por cada indio muerto previa presentación de manos u orejas. Gracias a tan interesantes actividades grandes páginas de la historia argentina fueron escritas por personajes como Ramón Lista, Julius Popper, Mauricio Braun, José Menéndez, Alexander Mac Lennan, Esteban Bridges, Rodolfo Stubenrauch y Peter H. Mac Clelland.
En todo ello nada tuvo que ver esa "
conciencia de falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados"
que mencionó el Santo Padre como causa de la independencia hispanoamericana de principios del siglo XIX. Pero, indudablemente, con palabras como éstas, al igual que con las pronunciadas recientemente ante Raúl Castro, habrá conseguido una vez más el aplauso de comunistas y compañeros de viaje a la vez que el enfado de los católicos informados. Doctores tiene la Iglesia.
El Papa y la independencia
Jesús Laínz
El vicario de Dios en la Tierra acaba de explicar en Ecuador que en estas fechas se celebra el bicentenario de la independencia de los países hispanoamericanos respecto de España, independencia "
nacida de la conciencia de falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados"
.
Dejando aparte el significativo detalle de que dichas palabras, tan poco relacionadas con el reino de Dios, hayan sido pronunciadas en el continente de la teología de la liberación, sorprende la ignorancia necesaria para repetir tamaña vulgaridad negrolegendaria. Pues de todos los imperios que en la historia ha habido, fue precisamente el español el menos caracterizado por la opresión y el saqueo, como lo demuestra el hecho de que fue el único que desde el principio proclamó la dignidad de los nativos, inventó el derecho de gentes, germen de los actuales derechos humanos, y limitó el poder de conquistadores y gobernantes. Sobre ello se han escrito miles de páginas que no podemos repetir aquí.
Pero no ahorraremos unos breves datos. El primero, el curioso detalle de una Hispanoamérica en la que, mientras Washington y los suyos guerreaban contra Londres, nadie, ni criollos ni amerindios, tuvo el menor interés en separarse de Madrid. El segundo, el escaso interés por la emancipación de la metrópoli salvo entre unas muy minoritarias élites criollas ansiosas de manejar el cotarro sin sujeciones a la ley española. El tercero, el papel determinante de una Gran Bretaña deseosa de sustituir a España en el señorío suramericano, como probó el apoyo dado por las logias masónicas y los sucesivos gobiernos británicos a los independentistas criollos concentrados en Londres. No por casualidad el ministro de Exteriores británico, George Canning, pudo escribir en 1823:
Lo hemos conseguido. El clavo está puesto. La América española es libre, y si no descuidamos nuestro trabajo, es inglesa.
Respecto al carácter saqueador del Imperio español, quizá debiera conocer el Papa normas como la Real Provisión de la reina Isabel (1503) en la que mandaba al gobernador español que hiciese pagar a los nativos el jornal por su trabajo:
Lo qual hagan e cumplan como personas libres, como lo son, e non como siervos. E faced que sean bien tratados;
e los que dellos fueren christianos, mejor que los otros. E non consintáis nin deis lugar que ninguna persona les haga mal nin daño nin otro desaguisado alguno.
O como las Leyes Nuevas de Indias de Carlos I (1542):
Encargamos y mandamos a los del dicho nuestro Consejo de las Indias tengan siempre muy gran atención y especial cuidado sobre todo de la conservación y buen gobierno y tratamiento de los dichos indios (…) mandamos que se informen siempre de los excesos y malos tratamientos que les son o fueren fechos por los gobernadores o personas particulares (…) y en lo que se oviere excedido o excediere de aquí adelante tengan cuidado de lo remediar castigando los culpables con todo rigor, conforme a justicia.
O como la Real Cédula de Felipe II, de 29 de diciembre de 1593:
Yo he sido informado de que los delitos que los españoles cometen contra los indios no se castigan con el rigor que se hacen en los de unos españoles con otros (…) os mando que de aquí adelante castiguéis con mayor rigor a los españoles que injuriaren, ofendieren o maltrataren a los indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra los españoles.
Llegando al siglo XIX y al momento de la independencia mencionado por el Papa, un hecho digno de recordación fue el alistamiento masivo de los amerindios en los ejércitos realistas, sabedores de la que se les venía encima. Pues la mayor ironía del asunto reside en el hecho de que el tiempo duro para los nativos americanos comenzó precisamente con la independencia. Porque cuando la protección de las leyes españolas desapareció, los nuevos gobernantes de las recién nacidas repúblicas demostraron muy pocos escrúpulos en la tarea de limpiar la tierra de los que consideraban obstáculos para el progreso. Un solo ejemplo, precisamente de la patria del Papa;
Darwin escribió sobre la localidad de Bahía Blanca en su diario:
El establecimiento es de reciente creación, y su desarrollo ha acarreado grandes trastornos. El gobierno de Buenos Aires lo ocupó injustamente por la fuerza, en lugar de seguir el prudente ejemplo de los virreyes españoles, que compraron a los indios el terreno cercano de la antigua colonia del río Negro.
También fue testigo Darwin de las matanzas de indios a manos del general Rosas, incluidas las mujeres en edad de procrear por "
parir demasiado"
. Y, de nuevo en suelo argentino, a caballo de los siglos XIX y XX tuvo lugar el exterminio de los indígenas patagones, cuando, con la aprobación o indiferencia de los gobernantes, los grandes ganaderos, muchos de ellos ingleses, pagaban recompensa por cada indio muerto previa presentación de manos u orejas. Gracias a tan interesantes actividades grandes páginas de la historia argentina fueron escritas por personajes como Ramón Lista, Julius Popper, Mauricio Braun, José Menéndez, Alexander Mac Lennan, Esteban Bridges, Rodolfo Stubenrauch y Peter H. Mac Clelland.
En todo ello nada tuvo que ver esa "
conciencia de falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados"
que mencionó el Santo Padre como causa de la independencia hispanoamericana de principios del siglo XIX. Pero, indudablemente, con palabras como éstas, al igual que con las pronunciadas recientemente ante Raúl Castro, habrá conseguido una vez más el aplauso de comunistas y compañeros de viaje a la vez que el enfado de los católicos informados. Doctores tiene la Iglesia.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
La cara final de la prima Violet, no puede estar mejor....
En efecto, creo que el Papa se ha equivocado... por lo demás... ¿Dónde fue a parar ese dinero? Por cierto que no a España que se lo gastó todo en su lucha por la fe en Europa. De lo contrario, hasta hoy sería una potencia de primer orden.
Los sucesos acaecidos en Argentina son ciertos y de hecho Chile tiene mayor población indígena mapuche que Argentina y así nos va. Muchos de ellos emigraron a Chile producto de la persecución de que estaban siendo objeto en el país vecino.
En lo de la Patagonia, hay una foto de Popper con un patagón fallecido a sus pies (tipo rey Juan Carlos con su elefante). Lo que está en entredicho es qué tanto sabían o respetaban los grandes ganaderos a los indígenas.
Mauricio Braun, antepasado de parientes míos, en sus memorias dice que no ordenó tales matanzas y que era respetuoso de ellos....
En efecto, creo que el Papa se ha equivocado... por lo demás... ¿Dónde fue a parar ese dinero? Por cierto que no a España que se lo gastó todo en su lucha por la fe en Europa. De lo contrario, hasta hoy sería una potencia de primer orden.
Los sucesos acaecidos en Argentina son ciertos y de hecho Chile tiene mayor población indígena mapuche que Argentina y así nos va. Muchos de ellos emigraron a Chile producto de la persecución de que estaban siendo objeto en el país vecino.
En lo de la Patagonia, hay una foto de Popper con un patagón fallecido a sus pies (tipo rey Juan Carlos con su elefante). Lo que está en entredicho es qué tanto sabían o respetaban los grandes ganaderos a los indígenas.
Mauricio Braun, antepasado de parientes míos, en sus memorias dice que no ordenó tales matanzas y que era respetuoso de ellos....
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Juan ¿qué me dices de aceptar el regalo de un Cristo sobre la hoz y el martillo? ¿Pero cómo no se lo devolvió en el acto? ¿Y si hubiera sido sobre svastica? ¡Ahí se lía la de Dios es Cristo! Nunca mejor dicho.
A mi que no me vengan con historieta que si diplomacia, qué si no sé qué. Eso ha sido una humillación en toda la regla hacia millones de creyentes y hacia todo lo que representa Su Santidad, que no le debe gustar que le llamen así, claro...
A mi que no me vengan con historieta que si diplomacia, qué si no sé qué. Eso ha sido una humillación en toda la regla hacia millones de creyentes y hacia todo lo que representa Su Santidad, que no le debe gustar que le llamen así, claro...
Helena- Non
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Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Helena, creo que Evo logró lo que nadie ha podido.... dejar a este locuaz Papa sin habla.... de diplomacia nada. La cara de desconcierto era evidente. Y por el lado de Evo estaba más que clara la intencionalidad. Que no me digan que no, que si lo hizo un jesuita asesinado, que el diálogo, etc...
Me quedo con lo que dijo el Papa (menos mal que al menos dijo eso). "
Esto no está bien"
.
Me quedo con lo que dijo el Papa (menos mal que al menos dijo eso). "
Esto no está bien"
.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Juan, el Vaticano niega que el Papa se molestase por el "
crucifijo comunista"
de Evo Morales.
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/07/10/el-vaticano-niega-que-el-papa-se-molestase-por-el-crucifijo-comunista-de-evo-morales-religion-iglesia-francisco-espinal-bolivia-chile.shtml
Cuando don Juan Carlos tan atinadamente mandó a callar a Chávez se le criticó en nombre de la diplomacia...
crucifijo comunista"
de Evo Morales.
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/07/10/el-vaticano-niega-que-el-papa-se-molestase-por-el-crucifijo-comunista-de-evo-morales-religion-iglesia-francisco-espinal-bolivia-chile.shtml
Cuando don Juan Carlos tan atinadamente mandó a callar a Chávez se le criticó en nombre de la diplomacia...
Helena- Non
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Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Quiero creer que han dado por cerrada la polémica.... del peor modo posible, siendo una Iglesia que desconozco: "
Acomodaticia"
y subordinada a lo políticamente correcto....
Las explicaciones de Lombardi son patéticas. No caben esos símbolos en nombre de la diplomacia como tampoco en un supuesto diálogo... para eso tenemos corazones, palomas de Picasso (no la hija), laureles, etc....
Insisto: menos mal que se le alcanzó a oir "
esto no está bien"
, pero creo que me está valiendo más un Papa Juan Pablo II con todos sus errores garrafales en el tema de la pedofilia que esto. Al menos las víctimas de la pedofilia no murieron aunque sus vidas se trastocacon profundamente y para peor, pero entre eso y estar muerto pues cada quién sabrá....
Acomodaticia"
y subordinada a lo políticamente correcto....
Las explicaciones de Lombardi son patéticas. No caben esos símbolos en nombre de la diplomacia como tampoco en un supuesto diálogo... para eso tenemos corazones, palomas de Picasso (no la hija), laureles, etc....
Insisto: menos mal que se le alcanzó a oir "
esto no está bien"
, pero creo que me está valiendo más un Papa Juan Pablo II con todos sus errores garrafales en el tema de la pedofilia que esto. Al menos las víctimas de la pedofilia no murieron aunque sus vidas se trastocacon profundamente y para peor, pero entre eso y estar muerto pues cada quién sabrá....
Juanb- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Os dejo este artículo, Francisco Soler es un filósofo católico. Abajo encontraréis sus referencias.
El Papa Francisco y la beatificación de Stalin
Francisco José Soler Gil
En el año prodigioso de 1989, ocupando Juan Pablo II la cátedra de San Pedro en Roma, la humanidad pareció liberarse para siempre de la más espantosa pesadilla de su historia: el terror comunista. Atrás quedaba un número no inferior a los cien millones de víctimas: asesinadas en las cunetas, asesinadas en las checas, en los gulag, en las hambrunas científicamente programadas, en las deportaciones sin otro destino que la muerte en un vagón helado. Asesinadas sin juicio. Asesinadas sin defensa, sin escrúpulos, sin tasa.
Y no sólo la fantasía criminal del hombre había conocido en el comunismo su expresión más vigorosa. También el arte de amargar la vida de los (aún) no asesinados alcanzó en la plomiza sordidez de los edificios y ciudades comunistas un refinamiento nunca visto hasta entonces.
«¿Por qué tienen que morir las hojas allí donde vamos nosotros?». Esta pregunta de una escritora comunista, recogida en la autobiografía de Arthur Koestler, nos descubre en una línea la esencia venenosa de aquel movimiento. El «Archipiélago Gulag» de Solzhenitsyn lo hace en varios cientos de páginas.
O eso pensábamos hasta ayer mismo. Porque ayer tuvimos el gusto de recibir una nueva iluminación del Papa Francisco. Esta vez en forma de visita al presidente boliviano Evo Morales, en la que aceptó gustoso la condecoración de la orden al mérito «padre Luis Espinal». Dicha orden, consistente en la figura de un crucifijo sobre hoz y martillo, reproduce al parecer el «crucifijo» de tan benemérito «padre». Y por si acaso la medalla no fuera suficientemente grande, el obsequioso presidente le entregó al romano pontífice una réplica de la blasfemia en tamaño original, para que todo el mundo pudiera verlo.
Tiempo les faltó a los católicos de guardia para explicarnos que el Papa no sabía que esto iba a ocurrir, que había sido sorprendido por el presidente Morales, que incluso había reprobado el gesto con un «eso no está bien», que se le veía serio y disgustado, y yo qué sé más. Ay, ¡pobres católicos de guardia! Qué poco recorrido tienen sus interpretaciones en este pontificado. Pues no han pasado ni veinticuatro horas y ya tenemos al portavoz del Papa negando que Francisco reaccionara negativamente al regalo, y afirmando que esa cruz-hoz-y-martillo es realmente un símbolo de diálogo y libertad;
un símbolo del empeño por la liberación y el progreso del país.
Por supuesto, la hoz y el martillo constituyen símbolos de libertad. ¿Cómo no habíamos reparado en ello antes? Quizás por no haber escuchado con la atención suficiente al Papa la otra noche, cuando nos explicaba que el cura marxista Espinal «predicó el evangelio y ese evangelio molestó, y por eso le eliminaron». Así de sencillo.
Mis queridos católicos de guardia: Se impone una rápida revisión de todo lo que pensábais creer sobre el comunismo. A partir de ahora, ya ha quedado claro que debéis creer justo lo contrario. Ánimo, y a desdecirse con prontitud, garbo y elegancia. Convendría, eso sí, que borréis cualquier sombra de duda sobre vuestra fidelidad al pensamiento pontificio. Y para ello, nada mejor que promover, desde ya, la beatificación de los líderes principales de ese movimiento de liberación y progreso. El más grande de todos fue Stalin, y el más liberador. De manera que os está faltando tiempo para pedir su elevación a los altares.
Y bueno, ya de paso, y para evitar nuevos deslices, deberíais solicitar también la canonización de Moctezuma, el caníbal, el caudillo del pueblo de los sacrificios humanos, habida cuenta de que, en la misma tacada, el Papa Francisco ha pedido también perdón por los «crímenes contra los pueblos originarios» en la conquista de América.
San José Stalin, ejecutor, San Moctezuma, devorador, rogad por nosotros.
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5130
Francisco José Soler Gil
Francisco José Soler Gil (1969) ha realizado estudios de Física y Filosofía. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen y miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Física de citada universidad.
Colaborador de prestigiosas revistas científicas y filosóficas, ha publicado en los últimos años diversos libros acerca de las relaciones razón y fe, con especial énfasis en los planteamientos cosmológicos, entre los que podemos destacar:¿Dios o la materia? y Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking.
En conoZe.com hay 4 documentos deFrancisco José Soler Gil.
1. El universo de Stephen Hawking y el lugar del Creador
2. La lección del «caso Hawking», veinte años después
3. Virtudes terapéuticas del voto inútil
4. «¿Dios o la Materia?» Un tema filosófico actual y decisivo
El Papa Francisco y la beatificación de Stalin
Francisco José Soler Gil
En el año prodigioso de 1989, ocupando Juan Pablo II la cátedra de San Pedro en Roma, la humanidad pareció liberarse para siempre de la más espantosa pesadilla de su historia: el terror comunista. Atrás quedaba un número no inferior a los cien millones de víctimas: asesinadas en las cunetas, asesinadas en las checas, en los gulag, en las hambrunas científicamente programadas, en las deportaciones sin otro destino que la muerte en un vagón helado. Asesinadas sin juicio. Asesinadas sin defensa, sin escrúpulos, sin tasa.
Y no sólo la fantasía criminal del hombre había conocido en el comunismo su expresión más vigorosa. También el arte de amargar la vida de los (aún) no asesinados alcanzó en la plomiza sordidez de los edificios y ciudades comunistas un refinamiento nunca visto hasta entonces.
«¿Por qué tienen que morir las hojas allí donde vamos nosotros?». Esta pregunta de una escritora comunista, recogida en la autobiografía de Arthur Koestler, nos descubre en una línea la esencia venenosa de aquel movimiento. El «Archipiélago Gulag» de Solzhenitsyn lo hace en varios cientos de páginas.
O eso pensábamos hasta ayer mismo. Porque ayer tuvimos el gusto de recibir una nueva iluminación del Papa Francisco. Esta vez en forma de visita al presidente boliviano Evo Morales, en la que aceptó gustoso la condecoración de la orden al mérito «padre Luis Espinal». Dicha orden, consistente en la figura de un crucifijo sobre hoz y martillo, reproduce al parecer el «crucifijo» de tan benemérito «padre». Y por si acaso la medalla no fuera suficientemente grande, el obsequioso presidente le entregó al romano pontífice una réplica de la blasfemia en tamaño original, para que todo el mundo pudiera verlo.
Tiempo les faltó a los católicos de guardia para explicarnos que el Papa no sabía que esto iba a ocurrir, que había sido sorprendido por el presidente Morales, que incluso había reprobado el gesto con un «eso no está bien», que se le veía serio y disgustado, y yo qué sé más. Ay, ¡pobres católicos de guardia! Qué poco recorrido tienen sus interpretaciones en este pontificado. Pues no han pasado ni veinticuatro horas y ya tenemos al portavoz del Papa negando que Francisco reaccionara negativamente al regalo, y afirmando que esa cruz-hoz-y-martillo es realmente un símbolo de diálogo y libertad;
un símbolo del empeño por la liberación y el progreso del país.
Por supuesto, la hoz y el martillo constituyen símbolos de libertad. ¿Cómo no habíamos reparado en ello antes? Quizás por no haber escuchado con la atención suficiente al Papa la otra noche, cuando nos explicaba que el cura marxista Espinal «predicó el evangelio y ese evangelio molestó, y por eso le eliminaron». Así de sencillo.
Mis queridos católicos de guardia: Se impone una rápida revisión de todo lo que pensábais creer sobre el comunismo. A partir de ahora, ya ha quedado claro que debéis creer justo lo contrario. Ánimo, y a desdecirse con prontitud, garbo y elegancia. Convendría, eso sí, que borréis cualquier sombra de duda sobre vuestra fidelidad al pensamiento pontificio. Y para ello, nada mejor que promover, desde ya, la beatificación de los líderes principales de ese movimiento de liberación y progreso. El más grande de todos fue Stalin, y el más liberador. De manera que os está faltando tiempo para pedir su elevación a los altares.
Y bueno, ya de paso, y para evitar nuevos deslices, deberíais solicitar también la canonización de Moctezuma, el caníbal, el caudillo del pueblo de los sacrificios humanos, habida cuenta de que, en la misma tacada, el Papa Francisco ha pedido también perdón por los «crímenes contra los pueblos originarios» en la conquista de América.
San José Stalin, ejecutor, San Moctezuma, devorador, rogad por nosotros.
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5130
Francisco José Soler Gil
Francisco José Soler Gil (1969) ha realizado estudios de Física y Filosofía. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen y miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Física de citada universidad.
Colaborador de prestigiosas revistas científicas y filosóficas, ha publicado en los últimos años diversos libros acerca de las relaciones razón y fe, con especial énfasis en los planteamientos cosmológicos, entre los que podemos destacar:¿Dios o la materia? y Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking.
En conoZe.com hay 4 documentos deFrancisco José Soler Gil.
1. El universo de Stephen Hawking y el lugar del Creador
2. La lección del «caso Hawking», veinte años después
3. Virtudes terapéuticas del voto inútil
4. «¿Dios o la Materia?» Un tema filosófico actual y decisivo
Helena- Non
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/13/55a3d3d522601dec4c8b45ab.html
El Papa Francisco aseguró hoy que no se ofendió por el crucifijo sobre la hoz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales.
El Papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "
arte de protesta"
. Puso como ejemplo de este tipo de arte una escultura que vio en Buenos Aires y que representaba a un Cristo sobre un bombardero y que quería servir de crítica para "
un cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea"
.
Reconoció que el arte de protesta, "
en algunos casos, puede ser ofensivo"
, pero que esta vez no lo fue y quese ha llevado consigo el regalo que le hizo Morales. Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "
proponía el análisis marxista de la realidad"
.
Don Francisco, un poco de silencio, reflexión y meditación nos viene bien a todos, incluso a usted.
El Papa Francisco aseguró hoy que no se ofendió por el crucifijo sobre la hoz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales.
El Papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "
arte de protesta"
. Puso como ejemplo de este tipo de arte una escultura que vio en Buenos Aires y que representaba a un Cristo sobre un bombardero y que quería servir de crítica para "
un cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea"
.
Reconoció que el arte de protesta, "
en algunos casos, puede ser ofensivo"
, pero que esta vez no lo fue y quese ha llevado consigo el regalo que le hizo Morales. Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "
proponía el análisis marxista de la realidad"
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Don Francisco, un poco de silencio, reflexión y meditación nos viene bien a todos, incluso a usted.
Helena- Non
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
.
El papa Francisco habló sobre el polémico crucifijo que le regaló Evo Morales
(lanacion.com)
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Como no podía ser de otra manera, una de las preguntas al papa Francisco en el avión que lo regresaba a Italia tuvo que ver con el polémico crucifijo tallado en una hoz y un martillo que le regaló el presidente boliviano Evo Morales, cuya imagen dio la vuelta al mundo.
Como demostró en su momento su cara, el Papa confirmó que fue sorprendido por semejante crucifijo. Dijo que desconocía que lo había diseñado el padre jesuita Luis Espinal -asesinado por la dictatura boliviana en 1980, a quien homenajeó en su breve paso por La Paz. Dijo que catalogaba ese tipo de obras como "
arte de protesta"
, aseguró que no se sintió ofendido y que se lo llevó a Roma.
- ¿Santidad, qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima que le ofreció el presidente Morales? ¿Dónde está ese objeto ahora?
-Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mi fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años atrás fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo. Tercero: El padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el cual la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quienes. En el mismo años el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van y cuatro años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer documento pequeñito, una primer declaración sobre la Teología de la Liberación que crítica esto después vino el segundo que abrió las perspectivas más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en aquella época, aquí no. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra que, también las poesías de Espinal eran de ese género, de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mi no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones
-¿Dónde quedó la cruz?
-La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otra es la Orden del padre Espinal, un nuevo orden. Si yo me los llevo: bueno, primero, jamás recibí una condecoración, no me viene. Él lo hizo con buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto. Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia, y las dos condecoraciones que he recibido irán al santuario de Copacabana. En cambio el Cristo lo traigo conmigo. Gracias.
https://es-us.noticias.yahoo.com/papa-francisco-habl%C3%B3-pol%C3%A9mico-crucifijo-regal%C3%B3-evo-morales-141714494.html
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El papa Francisco habló sobre el polémico crucifijo que le regaló Evo Morales
(lanacion.com)
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Como no podía ser de otra manera, una de las preguntas al papa Francisco en el avión que lo regresaba a Italia tuvo que ver con el polémico crucifijo tallado en una hoz y un martillo que le regaló el presidente boliviano Evo Morales, cuya imagen dio la vuelta al mundo.
Como demostró en su momento su cara, el Papa confirmó que fue sorprendido por semejante crucifijo. Dijo que desconocía que lo había diseñado el padre jesuita Luis Espinal -asesinado por la dictatura boliviana en 1980, a quien homenajeó en su breve paso por La Paz. Dijo que catalogaba ese tipo de obras como "
arte de protesta"
, aseguró que no se sintió ofendido y que se lo llevó a Roma.
- ¿Santidad, qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima que le ofreció el presidente Morales? ¿Dónde está ese objeto ahora?
-Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mi fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años atrás fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo. Tercero: El padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el cual la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quienes. En el mismo años el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van y cuatro años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer documento pequeñito, una primer declaración sobre la Teología de la Liberación que crítica esto después vino el segundo que abrió las perspectivas más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en aquella época, aquí no. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra que, también las poesías de Espinal eran de ese género, de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mi no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones
-¿Dónde quedó la cruz?
-La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otra es la Orden del padre Espinal, un nuevo orden. Si yo me los llevo: bueno, primero, jamás recibí una condecoración, no me viene. Él lo hizo con buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto. Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia, y las dos condecoraciones que he recibido irán al santuario de Copacabana. En cambio el Cristo lo traigo conmigo. Gracias.
https://es-us.noticias.yahoo.com/papa-francisco-habl%C3%B3-pol%C3%A9mico-crucifijo-regal%C3%B3-evo-morales-141714494.html
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Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
¿Se ha llevado este Cristo al Vaticano? ¡Alucino! ¿No sabe los millones de muertos que ese símbolo encierra? ¿Las victimas de esa barbarie?
Soy creyente, porque pese a mis dudas estoy segura que algo existe por encima de nosotros, un misterio que no acabamos de comprender, y quizás no comprendamos del todo y sea mejor así. Como me criaron en el catolicismo pues me considero católica, no fetén como Luz o Juan, sino esos católicos tibios, llenos de dudas y carcomidos por la razón y la ciencia, pero respeto muchísimo todos los sacramentos de la fe en la que he sido educada y por no faltar a ellos ni comulgo –el sacerdote no se enteraría, pero yo y Dios sí- Cómo en mi segundo matrimonio no estoy casada por la iglesia (ni voy a tramitar nulidadades mentirosas ni a causarle dolor a mis hijastros ni terremotos familiares), por lo tanto no puedo hacerlo y tampoco pido que nada cambie. Pienso que Dios sabe lo que hay en mi corazón. Así que por nada del mundo querría ofender a mis amigos queridísimos, tanto de este foro como fuera de aquí, que son católicos de verdad y muy practicantes. Aunque yo soy dada a los cultos marianos y me emociono con solo ver la imagen de la Virgen, en fin, es solo para aclarar por la bomba que voy a soltar:
¿Cuándo eligieron a este Papa dónde estaba el Espíritu Santo? ¿De vacaciones? ¿Ya Dios tampoco es Dios a toda hora al igual que los reyes de España? Lo dudo. Dios sí trabaja las 24 horas. Por eso dudo mucho que su espíritu haya estado allí en la elección de este buen hombre Superstar. Vaya usted a saber, como están los tiempos actuales, cuales son los verdaderos planes divinos. Yo no puedo creer que semejante blasfemia de Cristo sea aceptada en el Vaticano, a no ser que, en efecto, el Diablo esté suelto y hasta por ciertos lugares ronde… Voy a terminar por creer hasta el acecho del mismísimo Demonio, tema que no me gusta abordar porque siempre lo he considerado muy de protestantes, sin faltarles a éstos tampoco, desde luego. Justamente del catolicismo valoraba su falta de fundamentalismo, de lo que me sentía tan orgullosa culturalmente.
Remito a todos a la lectura de María Estuardo de Stefan Zweig y sabrán de qué hablo.
Soy creyente, porque pese a mis dudas estoy segura que algo existe por encima de nosotros, un misterio que no acabamos de comprender, y quizás no comprendamos del todo y sea mejor así. Como me criaron en el catolicismo pues me considero católica, no fetén como Luz o Juan, sino esos católicos tibios, llenos de dudas y carcomidos por la razón y la ciencia, pero respeto muchísimo todos los sacramentos de la fe en la que he sido educada y por no faltar a ellos ni comulgo –el sacerdote no se enteraría, pero yo y Dios sí- Cómo en mi segundo matrimonio no estoy casada por la iglesia (ni voy a tramitar nulidadades mentirosas ni a causarle dolor a mis hijastros ni terremotos familiares), por lo tanto no puedo hacerlo y tampoco pido que nada cambie. Pienso que Dios sabe lo que hay en mi corazón. Así que por nada del mundo querría ofender a mis amigos queridísimos, tanto de este foro como fuera de aquí, que son católicos de verdad y muy practicantes. Aunque yo soy dada a los cultos marianos y me emociono con solo ver la imagen de la Virgen, en fin, es solo para aclarar por la bomba que voy a soltar:
¿Cuándo eligieron a este Papa dónde estaba el Espíritu Santo? ¿De vacaciones? ¿Ya Dios tampoco es Dios a toda hora al igual que los reyes de España? Lo dudo. Dios sí trabaja las 24 horas. Por eso dudo mucho que su espíritu haya estado allí en la elección de este buen hombre Superstar. Vaya usted a saber, como están los tiempos actuales, cuales son los verdaderos planes divinos. Yo no puedo creer que semejante blasfemia de Cristo sea aceptada en el Vaticano, a no ser que, en efecto, el Diablo esté suelto y hasta por ciertos lugares ronde… Voy a terminar por creer hasta el acecho del mismísimo Demonio, tema que no me gusta abordar porque siempre lo he considerado muy de protestantes, sin faltarles a éstos tampoco, desde luego. Justamente del catolicismo valoraba su falta de fundamentalismo, de lo que me sentía tan orgullosa culturalmente.
Remito a todos a la lectura de María Estuardo de Stefan Zweig y sabrán de qué hablo.
Helena- Non
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
Helena, con todo el dolor del mundo, coincido con tu opinión.
Yo ya no entiendo nada, por eso prefiero abstraerme de todo, leer la Biblia o la Imitación de Cristo de Kempis.
Por supuesto que el Demonio hace de las suyas. No tengas reparo en mencionarlo. De hecho su existencia es real....Nada de que es un tema de protestantes. El problema de nuestra época es que se ha dejado de hablar de estos aspectos. Existe el bien, igual que existe el mal....y el no hablar de esto último es un gran error.
"
La mejor artimaña del demonio es persuadirnos de que no existe."
- (Charles Baudelaire)
:?
Yo ya no entiendo nada, por eso prefiero abstraerme de todo, leer la Biblia o la Imitación de Cristo de Kempis.
Por supuesto que el Demonio hace de las suyas. No tengas reparo en mencionarlo. De hecho su existencia es real....Nada de que es un tema de protestantes. El problema de nuestra época es que se ha dejado de hablar de estos aspectos. Existe el bien, igual que existe el mal....y el no hablar de esto último es un gran error.
"
La mejor artimaña del demonio es persuadirnos de que no existe."
- (Charles Baudelaire)
:?
Invitado- Invitado
Re: De Benedicto XVI a Francisco
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Coincido con LUZ.
No sólo existen el bien y el mal, si no que su lucha es contínua ...
Dios nos ilumine y proteja.
.
Coincido con LUZ.
No sólo existen el bien y el mal, si no que su lucha es contínua ...
Dios nos ilumine y proteja.
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Viviana QM- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 03/10/2011
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
Pues coincido con las tres... me resulta totalmente inexplicable.
Luz tiene razón respecto del mal y lo peor ha sido creer que no existe.
Uno de los mayores problemas del mundo actual es la indiferencia. No diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Y al final todo pasa a tener una justificación aunque sea inventada con tal de no aludir al mal.
De ahí al relativismo, la nada misma.
Luz tiene razón respecto del mal y lo peor ha sido creer que no existe.
Uno de los mayores problemas del mundo actual es la indiferencia. No diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Y al final todo pasa a tener una justificación aunque sea inventada con tal de no aludir al mal.
De ahí al relativismo, la nada misma.
Juanb- Su Alteza Imperial
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Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Por supuesto que el mal, la maldad existe y el relativismo no es más que una excusa para poder darle rienda suelta sin sentir la menor responsabilidad de hacer padecer a otros. Valga decir que en el pasado la concepción del mundo era distinta, había hombres sacros y hombres terrenales, cada uno tenía su propia talla, tallada de verdad. Hoy la piedra es plana, igual para bien o para mal.
Para resarcirnos os dejo este maravilloso artículo que Luz me ha pasado. ¡Qué diferencia entre los temas de uno y del otro!
Benedicto XVI: 'La música sacra demuestra que el cristianismo es verdadero'
El papa emérito agradece el doctorado honoris causa y recuerda que “la música occidental es algo único, sin igual en otras culturas y ésto nos debe hacer pensar”
“La respuesta grande y pura de la música occidental se ha desarrollado en el encuentro con aquel Dios, que en la liturgia se vuelve presente hacia nosotros en Jesucristo. Esta música es para mi una demostración de la verdad del cristianismo”.
http://www.zenit.org/es/articles/benedicto-xvi-la-musica-sacra-demuestra-que-el-cristianismo-es-verdadero
Para resarcirnos os dejo este maravilloso artículo que Luz me ha pasado. ¡Qué diferencia entre los temas de uno y del otro!
Benedicto XVI: 'La música sacra demuestra que el cristianismo es verdadero'
El papa emérito agradece el doctorado honoris causa y recuerda que “la música occidental es algo único, sin igual en otras culturas y ésto nos debe hacer pensar”
“La respuesta grande y pura de la música occidental se ha desarrollado en el encuentro con aquel Dios, que en la liturgia se vuelve presente hacia nosotros en Jesucristo. Esta música es para mi una demostración de la verdad del cristianismo”.
http://www.zenit.org/es/articles/benedicto-xvi-la-musica-sacra-demuestra-que-el-cristianismo-es-verdadero
Helena- Non
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
I LOVE FRANCISCO. :smt055
Lo siento por los demás . . .
Lo siento por los demás . . .
JOY7- Su Alteza Real
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
Pues por mi no lo sientas, siéntelo por todas las víctimas de la doctrina marxista expresada en sus más diversos ámbitos.
A no claro, pero la mayoría de ellos debieron ser capitalistas que chupaban de la sangre del pueblo.
A no claro, pero la mayoría de ellos debieron ser capitalistas que chupaban de la sangre del pueblo.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Joy, cada cual es libre de escoger los símbolos que representen la muerte y tortura de otros seres humanos… Inclusive hemos visto que hasta el propio Papa.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
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Re: De Benedicto XVI a Francisco
Mis queridos, calma.
La hoz y el martillo no representan sólo crímenes y destrucción. También representan una serie de ideas (tal vez equivocadas, tal vez mal usadas) que en su origen buscaban un fin justo. No me gusta el comunismo, pero me parece un error pensar que nació por pura maldad, en un momento del a historia donde todo era idílico...
Francisco, tal como explicó en la entrevista,vivió el nacimiento de la Teología de la Liberación. Y seguramente lo vivió desde la acera de enfrente, dado que llegó a cardenal. Y quiero tomar este hecho creyendo en él, creyendo que se vio obligado a meditar acerca del asunto, para decidir qué hacer con el feo regalo. Creo que decidió bien. Lo otro hubiera sido tirárselo a la cara a Evo, asumiendo que un símbolo terrenal tiene la capacidad de dañar las bases del Vaticano, sede de la religión más influyente de la historia. En cambio, prefirió valorarlo según lo que sucedía en la época en que el objeto fue creado. Lo mismo que hacemos cuando valoramos qué movía a los conquistadores de América. O no nos molesta a muchos el facilismo de los que dicen "
nada que festejar"
cada doce de Octubre?
También la tolerante Austria, la que honra su pasado, la que homenajea a Otto de Habsburgo, tiene la hoz y el martillo en las garras (nada menos!) del águila bicéfala.
La hoz y el martillo no representan sólo crímenes y destrucción. También representan una serie de ideas (tal vez equivocadas, tal vez mal usadas) que en su origen buscaban un fin justo. No me gusta el comunismo, pero me parece un error pensar que nació por pura maldad, en un momento del a historia donde todo era idílico...
Francisco, tal como explicó en la entrevista,vivió el nacimiento de la Teología de la Liberación. Y seguramente lo vivió desde la acera de enfrente, dado que llegó a cardenal. Y quiero tomar este hecho creyendo en él, creyendo que se vio obligado a meditar acerca del asunto, para decidir qué hacer con el feo regalo. Creo que decidió bien. Lo otro hubiera sido tirárselo a la cara a Evo, asumiendo que un símbolo terrenal tiene la capacidad de dañar las bases del Vaticano, sede de la religión más influyente de la historia. En cambio, prefirió valorarlo según lo que sucedía en la época en que el objeto fue creado. Lo mismo que hacemos cuando valoramos qué movía a los conquistadores de América. O no nos molesta a muchos el facilismo de los que dicen "
nada que festejar"
cada doce de Octubre?
También la tolerante Austria, la que honra su pasado, la que homenajea a Otto de Habsburgo, tiene la hoz y el martillo en las garras (nada menos!) del águila bicéfala.
Filippos- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Filippos, una pregunta antes de continuar el debate:
¿Qué hubiera hecho el Papa, y cual hubiera sido la reacción del mundo, si el Cristo hubiera estado sobre una cruz gamada?
¿Qué hubiera hecho el Papa, y cual hubiera sido la reacción del mundo, si el Cristo hubiera estado sobre una cruz gamada?
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Hola a todos.
Entiendo que el Papa Francisco pueda no gustarle a todos. A mí también en distintos momentos me han disgustado actitudes de Papas anteriores. Lo que siempre he conservado, aún en el más absoluto disenso, es el respeto. Y confío en que la Gracia y el Espíritu Santo se manifiestan en la elección del Sumo Pontífice, aunque a veces sea un misterio y por eso, justamente, debemos confiar.
Jorge Bergoglio, ya sea como sacerdote, Principal de los Jesuitas y luego Cardenal Primado de Buenos Aires, ha sido un hombre con luces y sombras (mucho mas de las primeras que de las segundas) pero desde que se convirtió en Francisco creo que las sombras han desaparecido, como si Dios lo estuviera guiando de la mano.
Cuando se abraza en el Muro de los Lamentos con principales referentes del judaísmo y el Islam argentinos, no es pose sino verdad. Cuando invita a Roma a los curas villeros también, porque él mismo ha caminado las villas de emergencia de Buenos Aires miles de veces. Cuando acepta el regalo de una cruz hecha con forma de hoz y martillo construída por un sacerdote que murió torturado por una siniestra dictadura (cuyos tiranos también se decían cristianos) no desconoce el mal que hayan podido causar otros tiranos en ese caso marxistas. Simplemente acepta un objeto que tiene para él el valor de la fé y la valentía de quien lo fabricó, un sacerdote que vivió hasta el máximo la opción por los pobres. Seguramente equivocado en algunas cosas, como muchos. Pero probablemente Francisco no vea los errores de esa cruz sino la actitud de alguien que pudo llevarla hasta el final y se pregunte si él también sería capaz de ello. No en vano nos pide que recemos por él. Yo rezo por él, todas las noches. Cuando le pido a mi padre que me proteja ahora también le pido que lo proteja a él. Porque en este camino que ha elegido de enfrentarse a los más poderosos para defender a los más humildes, recordarnos el respeto a la madre tierra, tratar de buscar el consenso entre los que están enfrentados, la no-tolerancia a los abusos y los delitos en los clérigos y otras tantas actitudes "
inconvenientes"
, enfrenta muchos peligros y él lo sabe.
Entiendo que pueda asombrar y no gustar a muchos y no juzgo a quienes les pasa porque él tampoco lo hace. Solamente les pido a todos misericordia en sus juicios. Que es en definitiva lo que todos necesitamos.
Perdón por la extensión y espero no haberlos aburrido mucho.
Entiendo que el Papa Francisco pueda no gustarle a todos. A mí también en distintos momentos me han disgustado actitudes de Papas anteriores. Lo que siempre he conservado, aún en el más absoluto disenso, es el respeto. Y confío en que la Gracia y el Espíritu Santo se manifiestan en la elección del Sumo Pontífice, aunque a veces sea un misterio y por eso, justamente, debemos confiar.
Jorge Bergoglio, ya sea como sacerdote, Principal de los Jesuitas y luego Cardenal Primado de Buenos Aires, ha sido un hombre con luces y sombras (mucho mas de las primeras que de las segundas) pero desde que se convirtió en Francisco creo que las sombras han desaparecido, como si Dios lo estuviera guiando de la mano.
Cuando se abraza en el Muro de los Lamentos con principales referentes del judaísmo y el Islam argentinos, no es pose sino verdad. Cuando invita a Roma a los curas villeros también, porque él mismo ha caminado las villas de emergencia de Buenos Aires miles de veces. Cuando acepta el regalo de una cruz hecha con forma de hoz y martillo construída por un sacerdote que murió torturado por una siniestra dictadura (cuyos tiranos también se decían cristianos) no desconoce el mal que hayan podido causar otros tiranos en ese caso marxistas. Simplemente acepta un objeto que tiene para él el valor de la fé y la valentía de quien lo fabricó, un sacerdote que vivió hasta el máximo la opción por los pobres. Seguramente equivocado en algunas cosas, como muchos. Pero probablemente Francisco no vea los errores de esa cruz sino la actitud de alguien que pudo llevarla hasta el final y se pregunte si él también sería capaz de ello. No en vano nos pide que recemos por él. Yo rezo por él, todas las noches. Cuando le pido a mi padre que me proteja ahora también le pido que lo proteja a él. Porque en este camino que ha elegido de enfrentarse a los más poderosos para defender a los más humildes, recordarnos el respeto a la madre tierra, tratar de buscar el consenso entre los que están enfrentados, la no-tolerancia a los abusos y los delitos en los clérigos y otras tantas actitudes "
inconvenientes"
, enfrenta muchos peligros y él lo sabe.
Entiendo que pueda asombrar y no gustar a muchos y no juzgo a quienes les pasa porque él tampoco lo hace. Solamente les pido a todos misericordia en sus juicios. Que es en definitiva lo que todos necesitamos.
Perdón por la extensión y espero no haberlos aburrido mucho.
Reinosa- Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Helena escribió:Filippos, una pregunta antes de continuar el debate:
¿Qué hubiera hecho el Papa, y cual hubiera sido la reacción del mundo, si el Cristo hubiera estado sobre una cruz gamada?
Hubiera sido un escándalo mayúsculo, y con razón.
Y la reacción del mundo hubiera sido aún más fuerte. Porque si estamos hablando de esto es porque ha habido una reacción, y en ese sentido entiendo que el gesto ha sido beneficioso: hay debate.
Filippos- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009
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