De Benedicto XVI a Francisco
+18
JOY7
Rosy
mica
Lluvia
Reina Beatrix
pedro
Fabian
Helena
ghironda
Viviana QM
matteo_mattei
andromeda
portablito
tinotf
Lefairh
Juanb
Filippos
DUX CANTABRIAE
22 participantes
Página 16 de 19.
Página 16 de 19. • 1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19
Re: De Benedicto XVI a Francisco
"
Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria"
Lo reclamó el papa Francisco en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa. Advirtió en una multitudinaria misa en Ammán que la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de gestos cotidianos.
Tras recibir el saludo de su anfitrión, el rey Abdala, el Papa tomó la palabra y con la misma contundencia que el monarca subrayó que los conflictos que sacuden Oriente Medio, tanto la guerra civil en Siria como el palestino-israelí, requieren soluciones urgentes pero también justas.
Al hilo de ese argumento, expresó su dolor por la tensión que dijo constatar en la zona y alabó los esfuerzos jordanos por acoger a más de 600.000 refugiados procedentes de Siria, así como de Palestina e Irak.
"
El trabajar para una solución política a la crisis siria y alcanzar una solución justa al conflicto israelí-palestino se ha convertido en una cuestión necesaria y urgente al mismo tiempo"
, declaró.
Acto seguido, lamentó la triste situación en la que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes y renovó el compromiso de ayuda de la iglesia Católica.
"
Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional"
, afirmó.
A este respecto, Bergoglio manifestó el compromiso de la Iglesia Católica "
dentro de sus posibilidades"
para asistir a los refugiados y a los necesitados, especialmente a través de organizaciones como Caritas Jordania.
"
Para esto -abundó-, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos"
, agregó Francisco.
El papa alabó, asimismo, la actitud de los cristianos jordanos y aprovechó la ocasión para "
renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana"
.
Abdala II destacó, por su parte, "
el compromiso personal"
que el papa asumió en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció "
el liderazgo"
en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia.
Asimismo, destacó su compromiso con la defensa de los santos lugares de Jerusalén, tanto cristianos como musulmanes, desde su posición de custodio de la ciudad santa.
Apenas dos horas después, la paz y el conflicto en Oriente Medio volvieron a ser el eje de la homilía que el papa dictó durante la misa oficiada ante más de 30.000 personas en el estadio nacional de Amman.
Allí, ante un público entregado que ondeaba cruces, y banderas de Jordania y el Vaticano, Francisco subrayó que "
La paz no se puede comprar, no se vende"
, es "
un don"
que debemos "
construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana"
.
Flanqueado en el escenario por dos fotografías de grandes dimensiones de dos de sus predecesores, Juan XXIII o Juan Pablo II, el papa insistió en que "
el camino de la paz se consolida"
con el trabajo diario y el respeto al prójimo.
Tras saludar a los 1.400 niños que este sábado tomaron su primera comunión, el pontífice recibió a varios refugiados a los que bendijo durante la misa, intercalada por rezos y un coro en árabe, lengua esta última que el Vaticano hoy incluyó entre las que integran su página web.
Francisco llegó al estadio en un vehículo abierto en el que hizo su camino al escenario principal en medio de miles de feligreses que le obligaron a parar en numerosas ocasiones para acercarse a él o bien auparle a niños de corta edad para que los bendijera, e incluso entregarle documentos.
Entre banderas jordanas, libanesas, palestinas y sirias, Bergoglio avanzó entre la multitud con muestras de cercanía y calidez y guardándose el solideo blanco que cubre su cabeza por temor a perderlo debido al viento.
Grupos de globos blancos y amarillos y un enorme cartel en el que aparecía Francisco saludando al monarca jordano Abdalá II con la cúpula de San Pedro y el sitio bautismal de Betania de Transjordania de fondo, recibieron al prelado de la Iglesia en su primera homilía en Tierra Santa.
Tras tres "
viva el papa"
, la ceremonia concluyó y el pontífice se trasladó a la última parada oficial de su peregrinaje a Jordania, el sitio bautismal de Betania, donde la tradición sitúa el bautizo de Jesús por San Juan el Bautista.
Allí departirá y orará con grupos de discapacitados y con niños que se han visto obligados a abandonar su hogar y refugiarse por las guerras en Irak y Siria.
http://www.minutouno.com/notas/323736-es-necesario-y-urgente-encontrar-una-solucion-pacifica-la-crisis-siria
Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria"
Lo reclamó el papa Francisco en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa. Advirtió en una multitudinaria misa en Ammán que la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de gestos cotidianos.
Tras recibir el saludo de su anfitrión, el rey Abdala, el Papa tomó la palabra y con la misma contundencia que el monarca subrayó que los conflictos que sacuden Oriente Medio, tanto la guerra civil en Siria como el palestino-israelí, requieren soluciones urgentes pero también justas.
Al hilo de ese argumento, expresó su dolor por la tensión que dijo constatar en la zona y alabó los esfuerzos jordanos por acoger a más de 600.000 refugiados procedentes de Siria, así como de Palestina e Irak.
"
El trabajar para una solución política a la crisis siria y alcanzar una solución justa al conflicto israelí-palestino se ha convertido en una cuestión necesaria y urgente al mismo tiempo"
, declaró.
Acto seguido, lamentó la triste situación en la que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes y renovó el compromiso de ayuda de la iglesia Católica.
"
Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional"
, afirmó.
A este respecto, Bergoglio manifestó el compromiso de la Iglesia Católica "
dentro de sus posibilidades"
para asistir a los refugiados y a los necesitados, especialmente a través de organizaciones como Caritas Jordania.
"
Para esto -abundó-, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos"
, agregó Francisco.
El papa alabó, asimismo, la actitud de los cristianos jordanos y aprovechó la ocasión para "
renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana"
.
Abdala II destacó, por su parte, "
el compromiso personal"
que el papa asumió en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció "
el liderazgo"
en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia.
Asimismo, destacó su compromiso con la defensa de los santos lugares de Jerusalén, tanto cristianos como musulmanes, desde su posición de custodio de la ciudad santa.
Apenas dos horas después, la paz y el conflicto en Oriente Medio volvieron a ser el eje de la homilía que el papa dictó durante la misa oficiada ante más de 30.000 personas en el estadio nacional de Amman.
Allí, ante un público entregado que ondeaba cruces, y banderas de Jordania y el Vaticano, Francisco subrayó que "
La paz no se puede comprar, no se vende"
, es "
un don"
que debemos "
construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana"
.
Flanqueado en el escenario por dos fotografías de grandes dimensiones de dos de sus predecesores, Juan XXIII o Juan Pablo II, el papa insistió en que "
el camino de la paz se consolida"
con el trabajo diario y el respeto al prójimo.
Tras saludar a los 1.400 niños que este sábado tomaron su primera comunión, el pontífice recibió a varios refugiados a los que bendijo durante la misa, intercalada por rezos y un coro en árabe, lengua esta última que el Vaticano hoy incluyó entre las que integran su página web.
Francisco llegó al estadio en un vehículo abierto en el que hizo su camino al escenario principal en medio de miles de feligreses que le obligaron a parar en numerosas ocasiones para acercarse a él o bien auparle a niños de corta edad para que los bendijera, e incluso entregarle documentos.
Entre banderas jordanas, libanesas, palestinas y sirias, Bergoglio avanzó entre la multitud con muestras de cercanía y calidez y guardándose el solideo blanco que cubre su cabeza por temor a perderlo debido al viento.
Grupos de globos blancos y amarillos y un enorme cartel en el que aparecía Francisco saludando al monarca jordano Abdalá II con la cúpula de San Pedro y el sitio bautismal de Betania de Transjordania de fondo, recibieron al prelado de la Iglesia en su primera homilía en Tierra Santa.
Tras tres "
viva el papa"
, la ceremonia concluyó y el pontífice se trasladó a la última parada oficial de su peregrinaje a Jordania, el sitio bautismal de Betania, donde la tradición sitúa el bautizo de Jesús por San Juan el Bautista.
Allí departirá y orará con grupos de discapacitados y con niños que se han visto obligados a abandonar su hogar y refugiarse por las guerras en Irak y Siria.
http://www.minutouno.com/notas/323736-es-necesario-y-urgente-encontrar-una-solucion-pacifica-la-crisis-siria
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
PRIMERA ETAPA DEL VIAJE A TIERRA SANTA
El Papa Francisco en Jordania
La segunda fase del viaje (una escala de seis horas en Belén, Cisjordania) se describe como visitar el "
Estado de Palestina"
terminología inaceptable en Israel. En 2012, el Vaticano había enfurecido a Israel mediante el apoyo en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al reconocimiento de la existencia de facto de un Estado palestino.
http://www.parismatch.com/Actu
El Papa Francisco en Jordania
La segunda fase del viaje (una escala de seis horas en Belén, Cisjordania) se describe como visitar el "
Estado de Palestina"
terminología inaceptable en Israel. En 2012, el Vaticano había enfurecido a Israel mediante el apoyo en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al reconocimiento de la existencia de facto de un Estado palestino.
http://www.parismatch.com/Actu
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
El Papa y el Patriarca de Constantinopla repitieron la histórica escena de Pablo VI y Atenágoras
El papa Francisco celebró un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo Bartolomé I en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, para sellar simbólicamente la unidad de los cristianos.
El jefe de la Iglesia católica y el patriarca ortodoxo firmaron una declaración conjunta por la unidad de las dos iglesias casi 10 siglos después del cisma entre Oriente y Occidente. Francisco y Bartolomé I, uno vestido de blanco y el otro de negro, se arrodillaron largamente ante la tumba de Jesús.
Los dos líderes religiosos fueron muy aplaudidos tras lo cual repitieron el gesto de abrazarse, tal como ocurrió hace 50 años entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras, el 5 de enero de 1964.
"
Nuestra reunión -un nuevo encuentro de los Obispos de las Iglesias de Roma y Constantinopla, fundadas a su vez por dos hermanos, los Apóstoles Pedro y Andrés- es fuente de profunda alegría espiritual para nosotros"
, afirmaron.
"
Representa una ocasión providencial para reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de nuestros vínculos, fruto de un camino lleno de gracia por el que el Señor nos ha llevado desde aquel día bendito de hace cincuenta años"
, agregaron.
A este respecto, ambos subrayaron que "
nuestro encuentro fraterno de hoy es un nuevo y necesario paso en el camino hacia aquella unidad a la que sólo el Espíritu Santo puede conducirnos, la de la comunión dentro de la legítima diversidad"
.
"
El abrazo que se dieron el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras aquí en Jerusalén, después de muchos siglos de silencio, preparó el camino para un gesto de enorme importancia: remover de la memoria y de la mente de las Iglesias las sentencias de mutua excomunión de 1054"
, recordaron.
Un gesto que Francisco y Bartolemé I admiten que no ha sido suficiente en el largo camino que aún queda por recorrer para quitar las trazas de un conflicto que en ocasiones ha incluido actos de violencia.
"
Aun siendo plenamente conscientes de no haber alcanzado la meta de la plena comunión, confirmamos hoy nuestro compromiso de avanzar juntos hacia aquella unidad por la que Cristo nuestro Señor oró al Padre para que "
todos sean uno"
, subrayaron.
Una unidad que también debe fundamentarse, insistieron, en la defensa de los más desfavorecidos, de la dignidad de la persona humana, en cada estadio de su vida, y de la santidad de la familia basada en el matrimonio, en la promoción de la paz y el bien común y en la respuesta ante el sufrimiento que sigue afligiendo a nuestro mundo"
.
"
Reconocemos que el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la injusta distribución de los recursos son un desafío constante. Es nuestro deber intentar construir juntos una sociedad justa y humana en la que nadie se sienta excluido o marginado"
, recalcaron.
"
Invitamos a todos los cristianos a promover un auténtico diálogo con el Judaísmo, el Islam y otras tradiciones religiosas. La indiferencia y el desconocimiento mutuo conducen únicamente a la desconfianza y, a veces, desgraciadamente incluso al conflicto"
, apostillaron.
Ceremonia
El Papa arribó con una hora de retraso al Santo Sepulcro, uno de los lugares más emblemáticos para la cristiandad, debido a que previamente mantuvo un encuentro privado con Bartolomé, explicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
En la ceremonia ecuménica en la Basílica del Santo Sepulcro participaron los católicos de Tierra Santa, el arzobispo copto, el arzobispo sirio, el arzobispo etíope, el obispo anglicano, el obispo luterano y otros obispos.
El Papa Francisco y el Patriarca ingresaron al Santo Sepulcro acompañados de los tres superiores de la comunidad del "
Statu quo"
: la grecoortodoxa, la franciscana y la armenia apostólica.
La ceremonia comenzó con un coro que recitó una plegaria común y luego Francisco y Bartolomé I leyeron respectivas partes del Evangelio sobre la resurrección de Jesús.
El Papa ingresó a la plaza por la puerta del Muristan, mientras que Bartolomé I entró por la puerta de Santa Elena.
Los dos se encontraron en medio de la plaza donde intercambiaron un abrazo fraterno.
Tras el abrazo, Francisco brindó unas palabras, en que recordó su intención de hermanar a los pueblos: "
No hagamos oídos sordos al fuerte llamamiento a la unidad que resuena en este lugar, y las palabras de aquel, resucitado, que nos llama a todos 'mis hermanos'"
.
Además, aclaró que "
hemos de reconocer con gratitud que ha sido posible que el pulso del Espíritu Santo ayude a dar pasos importantes para la unidad. Somos conscientes que aún queda camino por delante. Las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino"
.
http://www.infobae.com/2014/05/25/1567435-el-papa-y-el-patriarca-constantinopla-repitieron-la-historica-escena-pablo-vi-y-atenagoras
El papa Francisco celebró un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo Bartolomé I en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, para sellar simbólicamente la unidad de los cristianos.
El jefe de la Iglesia católica y el patriarca ortodoxo firmaron una declaración conjunta por la unidad de las dos iglesias casi 10 siglos después del cisma entre Oriente y Occidente. Francisco y Bartolomé I, uno vestido de blanco y el otro de negro, se arrodillaron largamente ante la tumba de Jesús.
Los dos líderes religiosos fueron muy aplaudidos tras lo cual repitieron el gesto de abrazarse, tal como ocurrió hace 50 años entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras, el 5 de enero de 1964.
"
Nuestra reunión -un nuevo encuentro de los Obispos de las Iglesias de Roma y Constantinopla, fundadas a su vez por dos hermanos, los Apóstoles Pedro y Andrés- es fuente de profunda alegría espiritual para nosotros"
, afirmaron.
"
Representa una ocasión providencial para reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de nuestros vínculos, fruto de un camino lleno de gracia por el que el Señor nos ha llevado desde aquel día bendito de hace cincuenta años"
, agregaron.
A este respecto, ambos subrayaron que "
nuestro encuentro fraterno de hoy es un nuevo y necesario paso en el camino hacia aquella unidad a la que sólo el Espíritu Santo puede conducirnos, la de la comunión dentro de la legítima diversidad"
.
"
El abrazo que se dieron el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras aquí en Jerusalén, después de muchos siglos de silencio, preparó el camino para un gesto de enorme importancia: remover de la memoria y de la mente de las Iglesias las sentencias de mutua excomunión de 1054"
, recordaron.
Un gesto que Francisco y Bartolemé I admiten que no ha sido suficiente en el largo camino que aún queda por recorrer para quitar las trazas de un conflicto que en ocasiones ha incluido actos de violencia.
"
Aun siendo plenamente conscientes de no haber alcanzado la meta de la plena comunión, confirmamos hoy nuestro compromiso de avanzar juntos hacia aquella unidad por la que Cristo nuestro Señor oró al Padre para que "
todos sean uno"
, subrayaron.
Una unidad que también debe fundamentarse, insistieron, en la defensa de los más desfavorecidos, de la dignidad de la persona humana, en cada estadio de su vida, y de la santidad de la familia basada en el matrimonio, en la promoción de la paz y el bien común y en la respuesta ante el sufrimiento que sigue afligiendo a nuestro mundo"
.
"
Reconocemos que el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la injusta distribución de los recursos son un desafío constante. Es nuestro deber intentar construir juntos una sociedad justa y humana en la que nadie se sienta excluido o marginado"
, recalcaron.
"
Invitamos a todos los cristianos a promover un auténtico diálogo con el Judaísmo, el Islam y otras tradiciones religiosas. La indiferencia y el desconocimiento mutuo conducen únicamente a la desconfianza y, a veces, desgraciadamente incluso al conflicto"
, apostillaron.
Ceremonia
El Papa arribó con una hora de retraso al Santo Sepulcro, uno de los lugares más emblemáticos para la cristiandad, debido a que previamente mantuvo un encuentro privado con Bartolomé, explicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
En la ceremonia ecuménica en la Basílica del Santo Sepulcro participaron los católicos de Tierra Santa, el arzobispo copto, el arzobispo sirio, el arzobispo etíope, el obispo anglicano, el obispo luterano y otros obispos.
El Papa Francisco y el Patriarca ingresaron al Santo Sepulcro acompañados de los tres superiores de la comunidad del "
Statu quo"
: la grecoortodoxa, la franciscana y la armenia apostólica.
La ceremonia comenzó con un coro que recitó una plegaria común y luego Francisco y Bartolomé I leyeron respectivas partes del Evangelio sobre la resurrección de Jesús.
El Papa ingresó a la plaza por la puerta del Muristan, mientras que Bartolomé I entró por la puerta de Santa Elena.
Los dos se encontraron en medio de la plaza donde intercambiaron un abrazo fraterno.
Tras el abrazo, Francisco brindó unas palabras, en que recordó su intención de hermanar a los pueblos: "
No hagamos oídos sordos al fuerte llamamiento a la unidad que resuena en este lugar, y las palabras de aquel, resucitado, que nos llama a todos 'mis hermanos'"
.
Además, aclaró que "
hemos de reconocer con gratitud que ha sido posible que el pulso del Espíritu Santo ayude a dar pasos importantes para la unidad. Somos conscientes que aún queda camino por delante. Las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino"
.
http://www.infobae.com/2014/05/25/1567435-el-papa-y-el-patriarca-constantinopla-repitieron-la-historica-escena-pablo-vi-y-atenagoras
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Autoridades de Israel y Palestina aceptaron la invitación al diálogo del papa Francisco
En la misa que dio en Belén, el Sumo Pontífice ofreció recibir a los presidentes de ambos territorios en el Vaticano para rezar por la paz. Tanto Shimon Peres como Mahmoud Abbas anticiparon que acudirán a la convocatoria.
Era de esperar que, el Papa, que se ha mostrado desde el inicio de su pontificado tan activo en los llamados a la paz en el mundo –recordemos la vigilia para rezar por el fin de la violencia en Siria en plaza San Pedro y su carta a Vladimir Putin que contribuyó a frenar una intervención armada en ese país- buscara alguna forma de ayudar a reabrir la vía del diálogo en el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.
El carácter del liderazgo papal, una autoridad que deriva de su condición de líder religioso y de su constante prédica en favor de la "
cultura del diálogo y del encuentro"
, facilitan el tendido de puentes entre dirigentes políticos.
La invitación del Papa fue formulada esta mañana desde la Plaza del Pesebre, donde ofició una misa en presencia de las autoridades palestinas y se dio un abrazo con el presidente Mahmud Abbas. "
Ofrezco mi casa en el Vaticano para una reunión de oración para pedir a Dios el don de la paz"
, dijo Francisco.
De inmediato, llegó la respuesta positiva de ambos presidentes, según informó AP.
Esta aceptación, y la cumbre que tendrá lugar en el Vaticano, representan un primer resultado político de impacto de esta peregrinación.
Desde el mismo momento en que empezó el viaje, ayer, en Jordania, el Papa lanzó un fuerte llamado a la "
comunidad internacional"
para que no deje la solución de los conflictos en las armas sino en el diálogo.
Calificó de "
inaceptable"
el punto muerto actual en las conversaciones de paz, se detuvo para rezar en el muro que separa los Territorios Palestinos de Israel y pidió sentar las bases para "
una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad"
. "
Ha llegado el momento –dijo el Papa al concluir la misa al aire libre en la plaza Manger de Belén– de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente"
.
"
Celebramos la invitación del Papa Francisco al Vaticano. El Presidente Peres ha apoyado y seguirá apoyando todos los caminos que lleven a la paz"
, señalaron desde el despacho del presidente israelí, en un comunicado.
Y el vocero de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, dijo que la cumbre tendrá lugar en alguna fecha del mes de junio.
http://www.infobae.com/2014/05/25/1567391-autoridades-israel-y-palestina-aceptaron-la-invitacion-al-dialogo-del-papa-francisco
En la misa que dio en Belén, el Sumo Pontífice ofreció recibir a los presidentes de ambos territorios en el Vaticano para rezar por la paz. Tanto Shimon Peres como Mahmoud Abbas anticiparon que acudirán a la convocatoria.
Era de esperar que, el Papa, que se ha mostrado desde el inicio de su pontificado tan activo en los llamados a la paz en el mundo –recordemos la vigilia para rezar por el fin de la violencia en Siria en plaza San Pedro y su carta a Vladimir Putin que contribuyó a frenar una intervención armada en ese país- buscara alguna forma de ayudar a reabrir la vía del diálogo en el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.
El carácter del liderazgo papal, una autoridad que deriva de su condición de líder religioso y de su constante prédica en favor de la "
cultura del diálogo y del encuentro"
, facilitan el tendido de puentes entre dirigentes políticos.
La invitación del Papa fue formulada esta mañana desde la Plaza del Pesebre, donde ofició una misa en presencia de las autoridades palestinas y se dio un abrazo con el presidente Mahmud Abbas. "
Ofrezco mi casa en el Vaticano para una reunión de oración para pedir a Dios el don de la paz"
, dijo Francisco.
De inmediato, llegó la respuesta positiva de ambos presidentes, según informó AP.
Esta aceptación, y la cumbre que tendrá lugar en el Vaticano, representan un primer resultado político de impacto de esta peregrinación.
Desde el mismo momento en que empezó el viaje, ayer, en Jordania, el Papa lanzó un fuerte llamado a la "
comunidad internacional"
para que no deje la solución de los conflictos en las armas sino en el diálogo.
Calificó de "
inaceptable"
el punto muerto actual en las conversaciones de paz, se detuvo para rezar en el muro que separa los Territorios Palestinos de Israel y pidió sentar las bases para "
una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad"
. "
Ha llegado el momento –dijo el Papa al concluir la misa al aire libre en la plaza Manger de Belén– de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente"
.
"
Celebramos la invitación del Papa Francisco al Vaticano. El Presidente Peres ha apoyado y seguirá apoyando todos los caminos que lleven a la paz"
, señalaron desde el despacho del presidente israelí, en un comunicado.
Y el vocero de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, dijo que la cumbre tendrá lugar en alguna fecha del mes de junio.
http://www.infobae.com/2014/05/25/1567391-autoridades-israel-y-palestina-aceptaron-la-invitacion-al-dialogo-del-papa-francisco
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Estoyprofundamente emocionada por la visita del Papa y su pedido de paz. Ojalá esta esté en los designios de Dios y la paz se logre.
cristi- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 08/02/2014
Re: De Benedicto XVI a Francisco
¡Este Papa me encanta! :smt038
JOY7- Su Alteza Real
- Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013
Re: De Benedicto XVI a Francisco
cristi escribió:Estoyprofundamente emocionada por la visita del Papa y su pedido de paz. Ojalá esta esté en los designios de Dios y la paz se logre.
Amén.
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
De puño y letra: éste es el mensaje que dejó el Papa en el Museo del Holocausto
Francisco conoció a siete sobrevivientes del genocidio nazi. Además, dejó una ofrenda floral, en el marco de la histórica visita del Sumo Pontífice en Tierra Santa.
El papa Francisco pidió a Dios en el museo del Holocausto en Jerusalén que "
nunca más"
permita un genocidio así del que los hombres deben "
avergonzarse"
por "
hacerse dueño del mal"
.
"
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal. Con la vergüenza de que el hombre, creyéndose Dios, haya sacrificado, así, a sus hermanos. `¡Nunca más! ¡Nunca más!`"
, escribió el pontífice en español en el libro de visitas del museo.
Francisco pronunció una sentida oración tras saludar con calidez a siete sobrevivientes del Holocausto, encender el fuego de la memoria y rezar ante una corona de flores que le presentaron una niña católica y un niño judío.
El papa ya había condenado el Holocausto ayer cuando, al llegar a Israel y ser recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, pidió que "
jamás suceda un crimen semejante"
.
http://www.minutouno.com/notas/323877-de-puno-y-letra-este-es-el-mensaje-que-dejo-el-papa-el-museo-del-holocausto
Francisco conoció a siete sobrevivientes del genocidio nazi. Además, dejó una ofrenda floral, en el marco de la histórica visita del Sumo Pontífice en Tierra Santa.
El papa Francisco pidió a Dios en el museo del Holocausto en Jerusalén que "
nunca más"
permita un genocidio así del que los hombres deben "
avergonzarse"
por "
hacerse dueño del mal"
.
"
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal. Con la vergüenza de que el hombre, creyéndose Dios, haya sacrificado, así, a sus hermanos. `¡Nunca más! ¡Nunca más!`"
, escribió el pontífice en español en el libro de visitas del museo.
Francisco pronunció una sentida oración tras saludar con calidez a siete sobrevivientes del Holocausto, encender el fuego de la memoria y rezar ante una corona de flores que le presentaron una niña católica y un niño judío.
El papa ya había condenado el Holocausto ayer cuando, al llegar a Israel y ser recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, pidió que "
jamás suceda un crimen semejante"
.
http://www.minutouno.com/notas/323877-de-puno-y-letra-este-es-el-mensaje-que-dejo-el-papa-el-museo-del-holocausto
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Y como si fuera poco, dos altos dignatarios de países y religiones que están en guerra han aceptado el DIÁLOGO en el VATICANO con el PAPA.
Que Dios y Alá los bendigan!
Que Dios y Alá los bendigan!
cristi- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 08/02/2014
Re: De Benedicto XVI a Francisco
"
¡Lo logramos!"
Por Martín Rodríguez Yebra | LA NACION
Twitter: @myebra
JERUSALÉN.- Delante de las piedras milenarias del Muro de los Lamentos son tres hombres maduros que se abrazan, luchando por contener las lágrimas. "
Lo logramos"
, susurra el que está en el medio, de blanco. Los otros dos cierran los ojos y vuelven a abrazarlo.
El papa Francisco acababa de ejecutar el gesto con el que quiso sintetizar el mensaje de su peregrinaje de alto contenido político a Tierra Santa.
Para eso trajo en su comitiva a esos viejos amigos de Buenos Aires, el rabino Abraham Skorka y el religioso islámico Omar Abboud. Un cristiano, un judío y un musulmán, unidos frente a los vestigios sagrados del Templo de Jerusalén: Francisco concibió esa imagen muda para mostrarle al mundo que se tomará en serio su apuesta por facilitar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
(...)
http://www.lanacion.com.ar/1694906-lo-logramos
¡Lo logramos!"
Por Martín Rodríguez Yebra | LA NACION
Twitter: @myebra
JERUSALÉN.- Delante de las piedras milenarias del Muro de los Lamentos son tres hombres maduros que se abrazan, luchando por contener las lágrimas. "
Lo logramos"
, susurra el que está en el medio, de blanco. Los otros dos cierran los ojos y vuelven a abrazarlo.
El papa Francisco acababa de ejecutar el gesto con el que quiso sintetizar el mensaje de su peregrinaje de alto contenido político a Tierra Santa.
Para eso trajo en su comitiva a esos viejos amigos de Buenos Aires, el rabino Abraham Skorka y el religioso islámico Omar Abboud. Un cristiano, un judío y un musulmán, unidos frente a los vestigios sagrados del Templo de Jerusalén: Francisco concibió esa imagen muda para mostrarle al mundo que se tomará en serio su apuesta por facilitar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
(...)
http://www.lanacion.com.ar/1694906-lo-logramos
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
¡¡ AMÉN !!
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Que el 6 de junio llegue pronto, por favor!
cristi- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 08/02/2014
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Una visita preciosa, me gustaría que el papa hiciera muchas más visitas a otros rincones del mundo, lamentablemente se entiende que por su avanzada edad esto es prácticamente imposible.
Lefairh- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Re: De Benedicto XVI a Francisco
No lo creo. Va despacio pero seguro. Soy argentina y lo conozco. Va a dar prioridades extraordinarias y si lograra que ese encuentro del 6 de junio diera resultados, gran parte de su misión estaría cumplida.
Va a moverse, amigo, no lo dudes... Y sobre todo, su cerebro está siempre en movimiento.
Va a moverse, amigo, no lo dudes... Y sobre todo, su cerebro está siempre en movimiento.
cristi- Su Alteza Serenísima
- Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 08/02/2014
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Valor, sacrificio y justicia, los tres mensajes de paz en la reunión del Papa
Los líderes de Palestina e Israel participaron de un histórico rezo con Francisco en el Vaticano.
El papa Francisco reunió a los líderes Shimon Peres (Israel) y Mahmud Abas (Palestina) en un histórico encuentro en el que los tres mandatarios pidieron por la paz. No obstante, el Pontífice advirtió que para "
conseguir la paz se necesita mucho valor, mucho más que para hacer la guerra"
.
En un inédito acto en el Vaticano, Francisco sostuvo que "
se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento;
sí al diálogo y no a la violencia"
. Al término del histórico encuentro en los jardines del Vaticano, Bergoglio afirmó: "
Sí a la negociación y no a la hostilidad;
sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones"
.
Por su parte, el presidente israelí Peres reconoció que para lograr la paz entre Israel y los palestinos se requiere "
sacrificios y compromisos"
. Y explicó: "
La paz no se alcanza fácilmente. Tenemos que unir todas nuestras fuerzas para lograrlo. Y pronto. Aunque ello requiere sacrificios y compromisos"
, dijo.
En la misma línea se manifestó el palestino Abas, que pidió una "
paz justa"
para su país y el Medio Oriente. "
Señor, concédenos una paz justa para todos, para mi país y para la región. Queremos la paz para nosotros y para nuestros vecinos"
, dijo al término de la ceremonia de oración.
http://www.perfil.com/internacional/Valor-sacrificio-y-justicia-los-tres-mensajes-de-paz-en-la-reunion-del-Papa-20140608-0069.html
Los líderes de Palestina e Israel participaron de un histórico rezo con Francisco en el Vaticano.
El papa Francisco reunió a los líderes Shimon Peres (Israel) y Mahmud Abas (Palestina) en un histórico encuentro en el que los tres mandatarios pidieron por la paz. No obstante, el Pontífice advirtió que para "
conseguir la paz se necesita mucho valor, mucho más que para hacer la guerra"
.
En un inédito acto en el Vaticano, Francisco sostuvo que "
se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento;
sí al diálogo y no a la violencia"
. Al término del histórico encuentro en los jardines del Vaticano, Bergoglio afirmó: "
Sí a la negociación y no a la hostilidad;
sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones"
.
Por su parte, el presidente israelí Peres reconoció que para lograr la paz entre Israel y los palestinos se requiere "
sacrificios y compromisos"
. Y explicó: "
La paz no se alcanza fácilmente. Tenemos que unir todas nuestras fuerzas para lograrlo. Y pronto. Aunque ello requiere sacrificios y compromisos"
, dijo.
En la misma línea se manifestó el palestino Abas, que pidió una "
paz justa"
para su país y el Medio Oriente. "
Señor, concédenos una paz justa para todos, para mi país y para la región. Queremos la paz para nosotros y para nuestros vecinos"
, dijo al término de la ceremonia de oración.
http://www.perfil.com/internacional/Valor-sacrificio-y-justicia-los-tres-mensajes-de-paz-en-la-reunion-del-Papa-20140608-0069.html
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/13/539ac05922601ddf7f8b4578.html?a=1a13f0199b0a1b07451a47a07b35cce1&
t=1402656370
El Papa, sobre Cataluña: 'Toda división me preocupa'
El Papa Francisco ha afirmado, en relación con el "
conflicto"
entre Cataluña y España, que "
toda división me preocupa"
y que habría que analizar "
todos los aspectos"
de este caso y de otros surgidos en Europa, como Escocia y la Padania.
En una entrevista concedida a La Vanguardia, el Pontífice señala, en relación con el debate soberanista en Cataluña, que "
la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos"
.
"
Toda división me preocupa"
, asevera el Papa, quien distingue la "
independencia por emancipación"
de la "
independencia por secesión"
. "
Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los Estados europeos"
, explica el Pontífice argentino, quien añade que "
las independencias de pueblos por secesión es una desmembración, a veces muy obvia"
y pone como ejemplo la antiguaYugoslavia.
"
Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos"
, reflexiona.
Según el papa Francisco, en el caso de los últimos movimientos secesionistas surgidos en Europa "
hay que estudiar uno por uno, Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y otros que no serán justos"
, concluye.
Otras cuestiones que preocupan al Papa
El texto, firmado por Herinque Cymerman, principal impulsor, a petición del Pontífice, del encuentro interreligioso celebrado hace unos días en el Vaticano tras la visita de Francisco a Tierra Santa, repasa otras cuestiones sobre las que el papa argentino ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones.
Entre ellas, critica la idolatría al dinero;
denuncia la exclusión social de jóvenes y ancianos;
recuerda la necesidad de que los obispos sean "
servidores"
de los fieles;
confiesa que por su edad no tiene "
mucho que perder"
ante un posible atentado, pues prefiere la cercanía a la gente a la "
lata de sardinas"
del papamóvil cubierto;
y aborda la conexión entre católicos y otras confesiones.
Precisamente, Francisco ahonda en explicaciones cuando se refiere a la economía y de la idolatría al dinero. "
Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean"
.
Asimismo, reconoce que las tres religiones monoteístas tienen "
contradicciones muy serias, muy graves"
, como el fundamentalismo, aunque éste se da en grupos "
pequeños en relación a todo el resto"
. Además, les apela a los cristianos: "
Quizá lo más correcto sería decir que 'usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía'"
.
t=1402656370
El Papa, sobre Cataluña: 'Toda división me preocupa'
El Papa Francisco ha afirmado, en relación con el "
conflicto"
entre Cataluña y España, que "
toda división me preocupa"
y que habría que analizar "
todos los aspectos"
de este caso y de otros surgidos en Europa, como Escocia y la Padania.
En una entrevista concedida a La Vanguardia, el Pontífice señala, en relación con el debate soberanista en Cataluña, que "
la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos"
.
"
Toda división me preocupa"
, asevera el Papa, quien distingue la "
independencia por emancipación"
de la "
independencia por secesión"
. "
Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los Estados europeos"
, explica el Pontífice argentino, quien añade que "
las independencias de pueblos por secesión es una desmembración, a veces muy obvia"
y pone como ejemplo la antiguaYugoslavia.
"
Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos"
, reflexiona.
Según el papa Francisco, en el caso de los últimos movimientos secesionistas surgidos en Europa "
hay que estudiar uno por uno, Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y otros que no serán justos"
, concluye.
Otras cuestiones que preocupan al Papa
El texto, firmado por Herinque Cymerman, principal impulsor, a petición del Pontífice, del encuentro interreligioso celebrado hace unos días en el Vaticano tras la visita de Francisco a Tierra Santa, repasa otras cuestiones sobre las que el papa argentino ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones.
Entre ellas, critica la idolatría al dinero;
denuncia la exclusión social de jóvenes y ancianos;
recuerda la necesidad de que los obispos sean "
servidores"
de los fieles;
confiesa que por su edad no tiene "
mucho que perder"
ante un posible atentado, pues prefiere la cercanía a la gente a la "
lata de sardinas"
del papamóvil cubierto;
y aborda la conexión entre católicos y otras confesiones.
Precisamente, Francisco ahonda en explicaciones cuando se refiere a la economía y de la idolatría al dinero. "
Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean"
.
Asimismo, reconoce que las tres religiones monoteístas tienen "
contradicciones muy serias, muy graves"
, como el fundamentalismo, aunque éste se da en grupos "
pequeños en relación a todo el resto"
. Además, les apela a los cristianos: "
Quizá lo más correcto sería decir que 'usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía'"
.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Helena escribió:http://www.elmundo.es/espana/2014/06/13/539ac05922601ddf7f8b4578.html?a=1a13f0199b0a1b07451a47a07b35cce1&
t=1402656370
El Papa, sobre Cataluña: 'Toda división me preocupa'
El Papa Francisco ha afirmado, en relación con el "
conflicto"
entre Cataluña y España, que "
toda división me preocupa"
y que habría que analizar "
todos los aspectos"
de este caso y de otros surgidos en Europa, como Escocia y la Padania.
En una entrevista concedida a La Vanguardia, el Pontífice señala, en relación con el debate soberanista en Cataluña, que "
la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos"
.
"
Toda división me preocupa"
, asevera el Papa, quien distingue la "
independencia por emancipación"
de la "
independencia por secesión"
. "
Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los Estados europeos"
, explica el Pontífice argentino, quien añade que "
las independencias de pueblos por secesión es una desmembración, a veces muy obvia"
y pone como ejemplo la antiguaYugoslavia.
"
Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos"
, reflexiona.
Según el papa Francisco, en el caso de los últimos movimientos secesionistas surgidos en Europa "
hay que estudiar uno por uno, Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y otros que no serán justos"
, concluye.
Otras cuestiones que preocupan al Papa
El texto, firmado por Herinque Cymerman, principal impulsor, a petición del Pontífice, del encuentro interreligioso celebrado hace unos días en el Vaticano tras la visita de Francisco a Tierra Santa, repasa otras cuestiones sobre las que el papa argentino ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones.
Entre ellas, critica la idolatría al dinero;
denuncia la exclusión social de jóvenes y ancianos;
recuerda la necesidad de que los obispos sean "
servidores"
de los fieles;
confiesa que por su edad no tiene "
mucho que perder"
ante un posible atentado, pues prefiere la cercanía a la gente a la "
lata de sardinas"
del papamóvil cubierto;
y aborda la conexión entre católicos y otras confesiones.
Precisamente, Francisco ahonda en explicaciones cuando se refiere a la economía y de la idolatría al dinero. "
Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean"
.
Asimismo, reconoce que las tres religiones monoteístas tienen "
contradicciones muy serias, muy graves"
, como el fundamentalismo, aunque éste se da en grupos "
pequeños en relación a todo el resto"
. Además, les apela a los cristianos: "
Quizá lo más correcto sería decir que 'usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía'"
.
Su Santidad es un hombre que como catòlica me ilusiona: cercano, valiente, revolucionario y culto. Pero, claro, no es Wikipedia. Supongo que ya le habran llovido Twits y mensajes desde Cataluña sobre el Decreto de Nueva Planta del que conmemoramos este año su 300 aniversario. Si liquidar las Instituciones de gobierno, incluidos los Tribunales, y toda la legislación (excepto la civil) ademas de prohibir el uso la lengua en todas las Instituciones públicas, escuelas , Universidades y hasta de la toponimia, todo ello después de arrasar un barrio de Barcelona para construir una destacamento militar encarado a la Ciudad: La Ciudadela, no es "
un antecedente de únidad forzosa"
...
Bronwyn- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 03/01/2014
Re: De Benedicto XVI a Francisco
"
Venidos a tiempos más cercanos, en 1999 Francia se negó a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias porque, en palabras de Chirac, "
amenazarían la indivisibilidad de la República, la igualdad ante la ley y la unidad del pueblo francés"
. Y en 2008 la Académie Française se pronunció contra la inclusión de una mención constitucional a las lenguas regionales como patrimonio de Francia porque "
afecta a la identidad nacional"
, porque puede "
dificultar el acceso igualitario de todos a la administración y a la justicia"
y porque, "
desde hace cinco siglos, es la lengua francesa la que ha forjado Francia"
.
Jesús Laínz
Browny, ¿no vais a hablar con París y Londres?
Venidos a tiempos más cercanos, en 1999 Francia se negó a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias porque, en palabras de Chirac, "
amenazarían la indivisibilidad de la República, la igualdad ante la ley y la unidad del pueblo francés"
. Y en 2008 la Académie Française se pronunció contra la inclusión de una mención constitucional a las lenguas regionales como patrimonio de Francia porque "
afecta a la identidad nacional"
, porque puede "
dificultar el acceso igualitario de todos a la administración y a la justicia"
y porque, "
desde hace cinco siglos, es la lengua francesa la que ha forjado Francia"
.
Jesús Laínz
Browny, ¿no vais a hablar con París y Londres?
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Helena escribió:"
Venidos a tiempos más cercanos, en 1999 Francia se negó a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias porque, en palabras de Chirac, "
amenazarían la indivisibilidad de la República, la igualdad ante la ley y la unidad del pueblo francés"
. Y en 2008 la Académie Française se pronunció contra la inclusión de una mención constitucional a las lenguas regionales como patrimonio de Francia porque "
afecta a la identidad nacional"
, porque puede "
dificultar el acceso igualitario de todos a la administración y a la justicia"
y porque, "
desde hace cinco siglos, es la lengua francesa la que ha forjado Francia"
.
Jesús Laínz
Browny, ¿no vais a hablar con París y Londres?
¿Para qué? París firmo el Tratado de los Pirineos con el Felipe IV que se paso por el arco de triunfo todas las leyes catalanas respecto a la integridad del territorio. Desde luego, no consultó a las Cortes del país. Vauban y la France se podian haber ahorrado la construcción de las fortalezas de Montlluís y de Villafranca de Conflent, porque ningún ejercito español fue a recuperar lo propio. O quizá, ya por entonces, la Monarquia Hispanica no sentia el Rosellon como propio. Lo positivo del caso es que hoy se pueden visitar intactas, sin ni un balazo.
Respecto a Londres tienen los diarios, supongo, de la sesiones de la Cámara de los Lores y también opúsculos editados en la época sobre "
El caso catalán"
o lo que es lo mismo: como dejar en la estacada en 1714 a un aliado al que se le prometió el oro y el moro.
Respecto a la política "
panzer"
de la Republique Française contra su riqueza cultural, trabajando sin denuedo contra cualquier singularización del territorio, ya sea por la existència de lenguas diferentes al francés o eliminando las toponímias historicas cuando se bautizaron Departamentos y Regiones, solo me queda agradecer a mis ancestros que del mal escogieran el menor.
Aunque, quien sabe, un Diputado de las Cortés de Cadiz dijo algo como que era imposible que los catalanes olvidasen que eran catalanes.
Su Santidad nació en ultramar, es de un Nuevo Mundo, però por aquí seguro que en París y en Londrés hay gente con memoria histórica.
Dicho esto, estoy convencida que en la hora de la verdad, si se llegase a la independencia de Cataluña, al final seria mas obstructiva Francia al reconocimiento de dicho estado que la propia España o, quien sabe, quiza intentarian anexionarnos a Francia como ya hizo Napoleon, que por lo que fuera, solo quiso para incorporar a Francia, a Cataluña. O sea que ¡Cuidado!
Bronwyn- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 03/01/2014
Re: De Benedicto XVI a Francisco
El Papa llegó ahora a la tapa de una revista de negocios
En su edición de septiembre, Fortune publicará un análisis sobre la forma en que Francisco encaró la reforma financiera del Vaticano desde su llegada
Francisco continúa acumulando portadas en los medios más prestigiosos del mundo. Esta vez fue la revista de negocios Fortune la que centró la atención en su figura. Bajo el título de "
Este Papa hace las cosas en serio"
, la publicación norteamericana analizó la reforma que impulsa Francisco en las finanzas del Vaticano como uno de los ejes más importantes de su gestión.
"
Para que el mensaje espiritual sea creíble, las finanzas del Vaticano también lo deben ser"
, fue el mensaje que elevó Francisco en un encuentro con siete gigantes financieros a los que recibió en agosto de 2013, seis meses después de haber asumido en lugar de Benedicto.
Fortune adelantó parte de la nota que publicará en su edición de septiembre, donde repasa los detalles de aquel encuentro del que se sabía poco hasta hoy. Allí el Pontífice pidió: "
Hagamos dinero para ayudar a los más pobres"
. Y los hombres de negocio se fueron con el objetivo de delinear un plan financiero ambicioso.
En 2013, la Santa Sede registró ingresos por u$s315.000.000 y gastó $348 millones, lo que marca un déficit de 33 millones. Francisco aspira a revertir la tendencia y si bien es apresurado para hacer un balance, los hombres de negocio destacaron la visión optimista del Pontífice.
http://www.infobae.com/2014/08/18/1588423-el-papa-llego-ahora-la-tapa-una-revista-negocios
En su edición de septiembre, Fortune publicará un análisis sobre la forma en que Francisco encaró la reforma financiera del Vaticano desde su llegada
Francisco continúa acumulando portadas en los medios más prestigiosos del mundo. Esta vez fue la revista de negocios Fortune la que centró la atención en su figura. Bajo el título de "
Este Papa hace las cosas en serio"
, la publicación norteamericana analizó la reforma que impulsa Francisco en las finanzas del Vaticano como uno de los ejes más importantes de su gestión.
"
Para que el mensaje espiritual sea creíble, las finanzas del Vaticano también lo deben ser"
, fue el mensaje que elevó Francisco en un encuentro con siete gigantes financieros a los que recibió en agosto de 2013, seis meses después de haber asumido en lugar de Benedicto.
Fortune adelantó parte de la nota que publicará en su edición de septiembre, donde repasa los detalles de aquel encuentro del que se sabía poco hasta hoy. Allí el Pontífice pidió: "
Hagamos dinero para ayudar a los más pobres"
. Y los hombres de negocio se fueron con el objetivo de delinear un plan financiero ambicioso.
En 2013, la Santa Sede registró ingresos por u$s315.000.000 y gastó $348 millones, lo que marca un déficit de 33 millones. Francisco aspira a revertir la tendencia y si bien es apresurado para hacer un balance, los hombres de negocio destacaron la visión optimista del Pontífice.
http://www.infobae.com/2014/08/18/1588423-el-papa-llego-ahora-la-tapa-una-revista-negocios
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Documento del Vaticano cambia la visión sobre los homosexuales
El sínodo de obispos se interroga por primera vez sobre cuál debe ser la actitud más correcta y realista de la Iglesia hacia las parejas gays y sus hijos.
En un documento de trabajo de nueve páginas, divulgado este lunes por el Vaticano y que lleva el título "
Retatio Post Disceptationem"
, los obispos reconocen que los homosexuales "
tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana"
, con lo que la Iglesia abandona abiertamente el tono de condena y prejuicio hacia la homosexualidad.
"
La mayoría de los obispos quiere una Iglesia que mire al mundo con simpatía, que no lo juzgue"
, explicó monseñor Bruno Forte, secretario general del sínodo, entre los encargados de elaborar el complejo documento, una suerte de síntesis de las diferentes posiciones dentro de la Iglesia.
El texto servirá de base para los debates por grupos que se celebrarán esta semana, tras lo cual la jerarquía de la Iglesia votará un documento final, que será luego sometido a discusión con sus "
bases"
antes del sínodo de octubre del 2015.
Un método de trabajo nuevo con el que el papa Francisco quiere poner a reflexionar tanto a la Iglesia como a los creyentes sobre temas espinosos, hasta ahora tabú.
Si bien provisional, la apertura de la Iglesia hacia la homosexualidad generó todo tipo de reacciones y no deja de sorprender. "
La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto, se presenta como un importante desafío educativo"
, sostiene el documento, que recuerda que para "
la Iglesia las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer"
.
Una de los representantes del sector más conservador, el cardenal italiano Angelo Scola, reconoció en una entrevista que la Iglesia se ha demorado en tratar el fenómeno del homosexualidad y recordó que es necesario respetar, ante todo, su dignidad, una apertura inédita.
La revolución pastoral de Francisco
El documento, que resume las intervenciones de cerca 265 padres sinodales en torno al desafío de la familia moderna, ofrece sobre todo reflexiones más que conclusiones.
"
El sínodo escucha, se conmueve y busca caminos para expresar lo que la Iglesia siente como seguidora de la humanidad"
, explicó el cardenal chileno Ricardo Ezzati Andrello, uno de los tres presidentes delegados del sínodo.
Pese a las críticas de un sector, liderado por el prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, quien lamenta que no se publiquen las intervenciones íntegras con nombre y apellido, la asamblea ha discutido temas como la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, las uniones de hecho y hasta el sexo.
Para Forte, que defiende un cambio de posición y una apertura "
gradual"
de la Iglesia hacia algunos temas de carácter social y pastoral, los laicos serán llamados a ser los "
grandes protagonistas"
para que la Iglesia encuentre soluciones a los retos de la familia contemporánea.
En el texto se vislumbra que no hay acuerdo sobre el pedido de autorizar la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, lo que suscita hasta un debate teológico, pero no se descarta un "
camino penitencial"
para que algunos puedan acceder a la comunión.
Igualmente los obispos reconocen con inusual tono positivo el valor del matrimonio civil, con una Iglesia que, gracias a "
una sensibilidad nueva"
, reconoce esa realidad ante el elevado número de fracasos matrimoniales, al costo económico de las bodas y las diferentes percepciones que se tienen de ese rito en las diferentes culturas, como la africana o la asiática.
"
Se respira un ambiente como el del Concilio Vaticano II"
, confesó ante la prensa el cardenal filipino Antonio Tagle, quien calificó de "
trabajo heroico"
el haber resumido en pocas páginas las 265 intervenciones.
Pero "
la labor continúa"
, aseguró, con lo que confirma el deseo del Papa de que la Iglesia siga debatiendo, en forma libre y sin límites, con conservadores, moderados y progresistas, para encontrar "
nuevos caminos pastorales"
, lo que la prensa ha calificado como "
la revolución pastoral"
de Francisco.
http://www.infobae.com/2014/10/13/1601481-documento-del-vaticano-cambia-la-vision-los-homosexuales
El sínodo de obispos se interroga por primera vez sobre cuál debe ser la actitud más correcta y realista de la Iglesia hacia las parejas gays y sus hijos.
En un documento de trabajo de nueve páginas, divulgado este lunes por el Vaticano y que lleva el título "
Retatio Post Disceptationem"
, los obispos reconocen que los homosexuales "
tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana"
, con lo que la Iglesia abandona abiertamente el tono de condena y prejuicio hacia la homosexualidad.
"
La mayoría de los obispos quiere una Iglesia que mire al mundo con simpatía, que no lo juzgue"
, explicó monseñor Bruno Forte, secretario general del sínodo, entre los encargados de elaborar el complejo documento, una suerte de síntesis de las diferentes posiciones dentro de la Iglesia.
El texto servirá de base para los debates por grupos que se celebrarán esta semana, tras lo cual la jerarquía de la Iglesia votará un documento final, que será luego sometido a discusión con sus "
bases"
antes del sínodo de octubre del 2015.
Un método de trabajo nuevo con el que el papa Francisco quiere poner a reflexionar tanto a la Iglesia como a los creyentes sobre temas espinosos, hasta ahora tabú.
Si bien provisional, la apertura de la Iglesia hacia la homosexualidad generó todo tipo de reacciones y no deja de sorprender. "
La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto, se presenta como un importante desafío educativo"
, sostiene el documento, que recuerda que para "
la Iglesia las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer"
.
Una de los representantes del sector más conservador, el cardenal italiano Angelo Scola, reconoció en una entrevista que la Iglesia se ha demorado en tratar el fenómeno del homosexualidad y recordó que es necesario respetar, ante todo, su dignidad, una apertura inédita.
La revolución pastoral de Francisco
El documento, que resume las intervenciones de cerca 265 padres sinodales en torno al desafío de la familia moderna, ofrece sobre todo reflexiones más que conclusiones.
"
El sínodo escucha, se conmueve y busca caminos para expresar lo que la Iglesia siente como seguidora de la humanidad"
, explicó el cardenal chileno Ricardo Ezzati Andrello, uno de los tres presidentes delegados del sínodo.
Pese a las críticas de un sector, liderado por el prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, quien lamenta que no se publiquen las intervenciones íntegras con nombre y apellido, la asamblea ha discutido temas como la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, las uniones de hecho y hasta el sexo.
Para Forte, que defiende un cambio de posición y una apertura "
gradual"
de la Iglesia hacia algunos temas de carácter social y pastoral, los laicos serán llamados a ser los "
grandes protagonistas"
para que la Iglesia encuentre soluciones a los retos de la familia contemporánea.
En el texto se vislumbra que no hay acuerdo sobre el pedido de autorizar la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, lo que suscita hasta un debate teológico, pero no se descarta un "
camino penitencial"
para que algunos puedan acceder a la comunión.
Igualmente los obispos reconocen con inusual tono positivo el valor del matrimonio civil, con una Iglesia que, gracias a "
una sensibilidad nueva"
, reconoce esa realidad ante el elevado número de fracasos matrimoniales, al costo económico de las bodas y las diferentes percepciones que se tienen de ese rito en las diferentes culturas, como la africana o la asiática.
"
Se respira un ambiente como el del Concilio Vaticano II"
, confesó ante la prensa el cardenal filipino Antonio Tagle, quien calificó de "
trabajo heroico"
el haber resumido en pocas páginas las 265 intervenciones.
Pero "
la labor continúa"
, aseguró, con lo que confirma el deseo del Papa de que la Iglesia siga debatiendo, en forma libre y sin límites, con conservadores, moderados y progresistas, para encontrar "
nuevos caminos pastorales"
, lo que la prensa ha calificado como "
la revolución pastoral"
de Francisco.
http://www.infobae.com/2014/10/13/1601481-documento-del-vaticano-cambia-la-vision-los-homosexuales
Viviana QM- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Todo esto ya era esperado desde el primer día, esto y más...
Aunque sí estoy de acuerdo que la Iglesia reconozca a los homosexuales, porque existen, son reales y no es una elección ni un capricho, ni tiene connotaciones morales puesto que la mayoría son personas decentes, trabajadoras, honradas y cumplidoras. He conocido mucho sufrimiento en homosexuales católicos por sentirse culpables.
En lo que no estoy de acuerdo con el Papa es que no duerma en el Vaticano, no lleve los mocasines rojos y no impulse la celebración de la liturgia tradicional verdadera y permita entrar en el Vaticano sin mantilla.
Lo de las uniones civiles no sé que pensar. Quizás dentro de ciertos contextos esté bien. Una pareja que lleve muchos años casados y por ciertos motivos no pueden contraer matrimonio religioso al haber hijos de un matrimonio anterior y por eso no son capaces ni de tomar la comunión. Pero tampoco lo tengo claro. Tantos cambios en una doctrina a la larga lo que trae es falta de contenido. Veremos.
Soy tradicionalista, no conservadora.
No, yo soy tradicional, no conservador. No solamente no me considero conservador, sino que lo considero un insulto. Yo defiendo una tradición española y lo que distingue a la persona tradicional es que desea que el pasado vuelva a actuar en el presente bajo formas nuevas.
JUAN MANUEL DE PRADA
Aunque sí estoy de acuerdo que la Iglesia reconozca a los homosexuales, porque existen, son reales y no es una elección ni un capricho, ni tiene connotaciones morales puesto que la mayoría son personas decentes, trabajadoras, honradas y cumplidoras. He conocido mucho sufrimiento en homosexuales católicos por sentirse culpables.
En lo que no estoy de acuerdo con el Papa es que no duerma en el Vaticano, no lleve los mocasines rojos y no impulse la celebración de la liturgia tradicional verdadera y permita entrar en el Vaticano sin mantilla.
Lo de las uniones civiles no sé que pensar. Quizás dentro de ciertos contextos esté bien. Una pareja que lleve muchos años casados y por ciertos motivos no pueden contraer matrimonio religioso al haber hijos de un matrimonio anterior y por eso no son capaces ni de tomar la comunión. Pero tampoco lo tengo claro. Tantos cambios en una doctrina a la larga lo que trae es falta de contenido. Veremos.
Soy tradicionalista, no conservadora.
No, yo soy tradicional, no conservador. No solamente no me considero conservador, sino que lo considero un insulto. Yo defiendo una tradición española y lo que distingue a la persona tradicional es que desea que el pasado vuelva a actuar en el presente bajo formas nuevas.
JUAN MANUEL DE PRADA
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Me alegro muchísimo, porque tengo amistad con homosexuales que son católicos hasta la médula, y sé que esta apertura les va sentar muy bien.
JOY7- Su Alteza Real
- Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Sí, y por otras confesiones que también los siguen rechazando.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Las otras confesiones tendrán que amoldarse, Madame.
JOY7- Su Alteza Real
- Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Una buena noticia.
Qué delgada línea está transitando Francisco. Actualizar a la Iglesia en determinados temas sin caer en un "
todos a bordo"
. Se necesita fuerza y sutileza y le deseo lo mejor a S.S.
Coincido con lo de mantener algunos símbolos. Le daría más fuerza incluso a los gestos de reforma. Sin embargo, en el caso de Francisco y a la vista de su actuación como arzobispo, creo que no es desprecio por la tradición. Creo que el hombre realmente vive su pontificado de esta manera porque lo siente así y porque cree que así transmitirá mejor su mensaje.
Lo que lamento es que lo traten como a una celebridad. He visto tapas de revistas del corazón con su foto, y me parece lamentable. Porque a veces la misma publicación trae en sus páginas notas de adulterios, escándalos sexuales y ostentación de riquezas, tratados con una algarabía que no se condice con la supuesta admiración por este papa.
Lo ha ido a saludar cada impresentable...! Las chicas de Argentina saben de lo que hablo...
Qué delgada línea está transitando Francisco. Actualizar a la Iglesia en determinados temas sin caer en un "
todos a bordo"
. Se necesita fuerza y sutileza y le deseo lo mejor a S.S.
Coincido con lo de mantener algunos símbolos. Le daría más fuerza incluso a los gestos de reforma. Sin embargo, en el caso de Francisco y a la vista de su actuación como arzobispo, creo que no es desprecio por la tradición. Creo que el hombre realmente vive su pontificado de esta manera porque lo siente así y porque cree que así transmitirá mejor su mensaje.
Lo que lamento es que lo traten como a una celebridad. He visto tapas de revistas del corazón con su foto, y me parece lamentable. Porque a veces la misma publicación trae en sus páginas notas de adulterios, escándalos sexuales y ostentación de riquezas, tratados con una algarabía que no se condice con la supuesta admiración por este papa.
Lo ha ido a saludar cada impresentable...! Las chicas de Argentina saben de lo que hablo...
Filippos- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Yo espero que se siga el camino de Cristo. Tan simple y complejo a la vez, como eso.
Lo que sí espero que la Iglesia no se una al uso de los homosexuales para validarse. Hoy todo el mundo progre va por la bandera de los derechos de los homosexuales, mientras que cuando Fidel Castro creó los sidarios, no oí ninguna voz de condena a él por eso, como tampoco de la persecución de que fueron objeto por el mismo Castro.
Filippos, tampoco me gusta este reality.... a veces creo que aún no asume que es el obispo de Roma y no de Buenos Aires.
Ahora, cuando me hablan de reconocimiento a los homosexuales he oído los más variopintas demandas, desde que comulguen hasta bodas para ellos aún en las de la Iglesia Católica.
Comulgar no es un premio como lo acaban de definir en el sínodo de la familia que se está llevando a cabo y un homosexual que ejerce su sexualidad queda fuera de ella, lo mismo que un heterosexual. No hay diferencia en ello.
Creo que la Humanae Vitae es clara al respecto del ideal en ese ámbito y tiene vigencia. Como bien dice Helena transigir, hará que pierda contenido.
Lo que sí creo bueno es sacarnos el exceso de escrúpulos y no reducir a Dios como la vieja del 42 preocupada de con quien se acuesta él o la del 81. Entender que podemos fallar pero que su misericordia nos salvará.
Lo que sí espero que la Iglesia no se una al uso de los homosexuales para validarse. Hoy todo el mundo progre va por la bandera de los derechos de los homosexuales, mientras que cuando Fidel Castro creó los sidarios, no oí ninguna voz de condena a él por eso, como tampoco de la persecución de que fueron objeto por el mismo Castro.
Filippos, tampoco me gusta este reality.... a veces creo que aún no asume que es el obispo de Roma y no de Buenos Aires.
Ahora, cuando me hablan de reconocimiento a los homosexuales he oído los más variopintas demandas, desde que comulguen hasta bodas para ellos aún en las de la Iglesia Católica.
Comulgar no es un premio como lo acaban de definir en el sínodo de la familia que se está llevando a cabo y un homosexual que ejerce su sexualidad queda fuera de ella, lo mismo que un heterosexual. No hay diferencia en ello.
Creo que la Humanae Vitae es clara al respecto del ideal en ese ámbito y tiene vigencia. Como bien dice Helena transigir, hará que pierda contenido.
Lo que sí creo bueno es sacarnos el exceso de escrúpulos y no reducir a Dios como la vieja del 42 preocupada de con quien se acuesta él o la del 81. Entender que podemos fallar pero que su misericordia nos salvará.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Yo tampoco soporto el reality show papal. Me parece faltarle el respeto a la Institución, pero eso se venía venir…
Es un tema complejo lo de la comunión, Juan, porque un heterosexual se puede casar pero un homosexual no. Podríamos decir que en teoría el hombre es hecho para la mujer y viceversa, pero sabemos que la realidad no siempre funciona igual para todos. Como tampoco lo es tener tres mujeres a la vez porque una religión lo permita. Yo no creo que la iglesia deba hacer uso de nada para validarse, pero sí dar cabida a todos lo que verdaderamente profesan su fe. Dejar un poco de machacar sobre los pecados de la carne (no solo la católica, sino las protestantes), en primer lugar porque me parece de mal gusto estar oyendo hablar siempre de lo mismo sea religioso o laico, y condenar más otros pecados peores, que a veces son simples, pero muy dañinos y también que el Papa deje de decir lugares comunes para complacer a la masa. Se supones que el Obispo de Roma también es un teólogo.
Es un tema complejo lo de la comunión, Juan, porque un heterosexual se puede casar pero un homosexual no. Podríamos decir que en teoría el hombre es hecho para la mujer y viceversa, pero sabemos que la realidad no siempre funciona igual para todos. Como tampoco lo es tener tres mujeres a la vez porque una religión lo permita. Yo no creo que la iglesia deba hacer uso de nada para validarse, pero sí dar cabida a todos lo que verdaderamente profesan su fe. Dejar un poco de machacar sobre los pecados de la carne (no solo la católica, sino las protestantes), en primer lugar porque me parece de mal gusto estar oyendo hablar siempre de lo mismo sea religioso o laico, y condenar más otros pecados peores, que a veces son simples, pero muy dañinos y también que el Papa deje de decir lugares comunes para complacer a la masa. Se supones que el Obispo de Roma también es un teólogo.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Yo como Juan, espero que se siga el camino de Jesucristo, lo que está expuesto en los Evangelios. Poco más tengo que decir.
No me gusta eso de acomodar la doctrina a comportamientos que no entran dentro de la misma. Los Evangelios son muy claros, y nadie tiene que añadir nada a eso.
En cuando al tema de los divorciados, si alguien es católico de verdad (no a medias, en realidad, serlo a medias no es ser católico), recurrirá a la nulidad matrimonial. Yo creo que hay muchísimos casos que serían matrimonios nulos, pero simplemente no se intenta y se recurre a la facilidad del divorcio.
Al respecto, recomiendo un libro que acaba de publicarse, aborda el tema con absoluta claridad:
No me gusta eso de acomodar la doctrina a comportamientos que no entran dentro de la misma. Los Evangelios son muy claros, y nadie tiene que añadir nada a eso.
En cuando al tema de los divorciados, si alguien es católico de verdad (no a medias, en realidad, serlo a medias no es ser católico), recurrirá a la nulidad matrimonial. Yo creo que hay muchísimos casos que serían matrimonios nulos, pero simplemente no se intenta y se recurre a la facilidad del divorcio.
Al respecto, recomiendo un libro que acaba de publicarse, aborda el tema con absoluta claridad:
Invitado- Invitado
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Tengo que leerlo, Luz.
Entiendo lo que dices, pero no sé cómo se puede anular un matrimonio con hijos anteriores. Aparte que es un calvario para muchos niños que se sienten despreciados por sus padres.
Entiendo lo que dices, pero no sé cómo se puede anular un matrimonio con hijos anteriores. Aparte que es un calvario para muchos niños que se sienten despreciados por sus padres.
Helena- Non
- Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Perdón lo largo pero por un problema técnico no pude poner el link. Viene directo del Vaticano, sin prensa de por medio que, creo, es mejor. Por lo mismo lo pongo entero para no sacar las cosas de contexto, pero destaco unas.
Tercera Congregación General
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).-Esta mañana durante la tercera congregación general ha proseguido la discusión. Los temas previstos, de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris, han sido : ''Evangelio de la familia y ley natural'' (Parte I, cap. 3) y ''La familia y la vocación de la persona en Cristo'' (Parte I, cap 4. ).
En la apertura de la Congregación se ha anunciado que el Consistorio ordinario, convocado por el Santo Padre para el lunes, 20 de octubre estará dedicado a la situación en el Oriente Medio, a la luz de los resultados de la reunión de algunos Representantes Pontificios y de los Superiores de los Dicasterios competentes celebrada en el Vaticano del 2 al 4 de octubre. El tema del Consistorio será presentado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. En el encuentro también participarán seis patriarcas orientales y el patriarca latino de Jerusalén, S.B. Fouad Twal.
El debate general ha continuado siguiendo los argumentos previstos. Se ha afirmado que era necesaria una mayor preparación para el matrimonio, para que éste no fuera sólo válido, sino también fructífero. La propuesta es la de no preocuparse solamente por los remedios para el fracaso de la unión conyugal, sino también por las condiciones que la hacen válida y fructífera. Lo que hay que transmitir es una visión del matrimonio no sólo como punto de llegada, sino como un camino hacia una meta más alta, un camino de crecimiento personal y de pareja, una fuerza y fuente de energía. La elección del matrimonio es una vocación verdadera y propia y como tal requiere fidelidad y coherencia para ser realmente un lugar de crecimiento y de salvaguardia de lo humano.
Para ello, hay que acompañar constantemente a los cónyuges en su itinerario de vida, a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa. El camino de preparación para el sacramento del matrimonio debe ser, por lo tanto, largo, personalizado y también severo, sin miedo a que eventualmente disminuya el número de bodas celebradas en la Iglesia. De lo contrario, se corre el riesgo de obstruir los tribunales de justicia con los procesos matrimoniales.
Otro punto destacado en el Aula ha sido la influencia de los medios de comunicación, a veces intrusivos, cuando presentan ideologías contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. En esta perspectiva, se ha reiterado que además de proteger a los católicos, también hay que prepararlos mejor. La Iglesia debe ofrecer su enseñanza de forma más incisiva, presentando la doctrina no como una lista de prohibiciones, sino haciéndose más cercana a los fieles, como hacía Jesús. De esta manera, actuando con empatía y ternura, será posible reducir la brecha entre la doctrina y la práctica, entre las enseñanzas de la Iglesia y la vida familiar. Porque lo que necesitamos no es una elección entre la doctrina y la misericordia, sino la puesta en marcha de una pastoral iluminada, para animar sobre todo a las familias en dificultades, que a menudo tienen la sensación de que no pertenecen a la Iglesia.
Se ha reanudado el debate sobre el tema de las parejas con problemas, los divorciados que se han vuelto a casar. A ellos, se ha dicho, la Iglesia no debe presentar un juicio, sino una verdad, con una mirada comprensiva, porque la gente sigue la verdad y sigue a la Iglesia si ésta dice la verdad. La ''medicina'' de la misericordia da acogida, atención y apoyo. Sobre todo porque - se ha destacado- las familias que sufren no buscan soluciones pastorales rápidas, no quieren ser una mera cifra estadística, sino que sienten la necesidad de ser aconsejadas y de sentirse aceptadas y amadas. Se debe dar más espacio a la lógica sacramental que a la jurídica.
En cuanto al acercamiento a la Eucaristía de los divorciados que se han vuelto a casar, se ha reiterado que ese sacramento no es el sacramento de los perfectos, sino de aquellos que están en camino.
Al igual que ayer por la tarde la discusión se ha centrado también en la necesidad de renovar el lenguaje de la proclamación del Evangelio y de la transmisión de la doctrina. La Iglesia debe abrirse más al diálogo y escuchar con más frecuencia (y no sólo en casos excepcionales) las experiencias de las parejas casadas, porque sus luchas y sus fracasos no pueden ser ignorados;
al contrario, pueden ser el fundamento de una teología real, verdadera. Y siempre a propósito del lenguaje, ha habido alguna que otra perplejidad acerca de la sugerencia ? incluida en el Instrumentum Laboris - de profundizar en el concepto, de inspiración bíblica, de ''orden de la creación'' como posibilidad de releer de una manera más significativa la ''ley natural''. No es suficiente cambiar el vocabulario, se ha dicho, si luego no se consigue crear un puente de diálogo efectivo con los fieles. En este sentido, se ha afirmado que la vasta y difusamente sentida necesidad de cambio debe entenderse como conversión pastoral para que el anuncio del Evangelio sea más eficaz.
A continuación se han presentado tres dimensiones específicas de la familia: la vocación a la vida;
la misionera, entendida como testimonio de Cristo a través de la unidad familiar;
y la aceptación del otro, ya que la familia es la primera escuela de alteridad, el lugar donde se pueden aprender la paciencia y la lentitud, en contraste con el ajetreo y el bullicio del mundo moderno. También se ha puesto de relieve otra dimensión ulterior del núcleo familiar : la santidad, porque la familia educa a la santidad, es un icono de la Trinidad, Iglesia doméstica al servicio de la evangelización, futuro de la humanidad.
Otros puntos mencionados durante la Tercera Congregación General han sido la importancia de la catequesis para las familias, especialmente para los niños, y de la oración entre las paredes domésticas que da lugar a una verdadera y propia generación de la fe, transmitiéndola de padres a hijos. Por último, se ha subrayado la necesidad de un formación más profunda de los sacerdotes y catequistas.
Tercera Congregación General
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).-Esta mañana durante la tercera congregación general ha proseguido la discusión. Los temas previstos, de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris, han sido : ''Evangelio de la familia y ley natural'' (Parte I, cap. 3) y ''La familia y la vocación de la persona en Cristo'' (Parte I, cap 4. ).
En la apertura de la Congregación se ha anunciado que el Consistorio ordinario, convocado por el Santo Padre para el lunes, 20 de octubre estará dedicado a la situación en el Oriente Medio, a la luz de los resultados de la reunión de algunos Representantes Pontificios y de los Superiores de los Dicasterios competentes celebrada en el Vaticano del 2 al 4 de octubre. El tema del Consistorio será presentado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. En el encuentro también participarán seis patriarcas orientales y el patriarca latino de Jerusalén, S.B. Fouad Twal.
El debate general ha continuado siguiendo los argumentos previstos. Se ha afirmado que era necesaria una mayor preparación para el matrimonio, para que éste no fuera sólo válido, sino también fructífero. La propuesta es la de no preocuparse solamente por los remedios para el fracaso de la unión conyugal, sino también por las condiciones que la hacen válida y fructífera. Lo que hay que transmitir es una visión del matrimonio no sólo como punto de llegada, sino como un camino hacia una meta más alta, un camino de crecimiento personal y de pareja, una fuerza y fuente de energía. La elección del matrimonio es una vocación verdadera y propia y como tal requiere fidelidad y coherencia para ser realmente un lugar de crecimiento y de salvaguardia de lo humano.
Para ello, hay que acompañar constantemente a los cónyuges en su itinerario de vida, a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa. El camino de preparación para el sacramento del matrimonio debe ser, por lo tanto, largo, personalizado y también severo, sin miedo a que eventualmente disminuya el número de bodas celebradas en la Iglesia. De lo contrario, se corre el riesgo de obstruir los tribunales de justicia con los procesos matrimoniales.
Otro punto destacado en el Aula ha sido la influencia de los medios de comunicación, a veces intrusivos, cuando presentan ideologías contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. En esta perspectiva, se ha reiterado que además de proteger a los católicos, también hay que prepararlos mejor. La Iglesia debe ofrecer su enseñanza de forma más incisiva, presentando la doctrina no como una lista de prohibiciones, sino haciéndose más cercana a los fieles, como hacía Jesús. De esta manera, actuando con empatía y ternura, será posible reducir la brecha entre la doctrina y la práctica, entre las enseñanzas de la Iglesia y la vida familiar. Porque lo que necesitamos no es una elección entre la doctrina y la misericordia, sino la puesta en marcha de una pastoral iluminada, para animar sobre todo a las familias en dificultades, que a menudo tienen la sensación de que no pertenecen a la Iglesia.
Se ha reanudado el debate sobre el tema de las parejas con problemas, los divorciados que se han vuelto a casar. A ellos, se ha dicho, la Iglesia no debe presentar un juicio, sino una verdad, con una mirada comprensiva, porque la gente sigue la verdad y sigue a la Iglesia si ésta dice la verdad. La ''medicina'' de la misericordia da acogida, atención y apoyo. Sobre todo porque - se ha destacado- las familias que sufren no buscan soluciones pastorales rápidas, no quieren ser una mera cifra estadística, sino que sienten la necesidad de ser aconsejadas y de sentirse aceptadas y amadas. Se debe dar más espacio a la lógica sacramental que a la jurídica.
En cuanto al acercamiento a la Eucaristía de los divorciados que se han vuelto a casar, se ha reiterado que ese sacramento no es el sacramento de los perfectos, sino de aquellos que están en camino.
Al igual que ayer por la tarde la discusión se ha centrado también en la necesidad de renovar el lenguaje de la proclamación del Evangelio y de la transmisión de la doctrina. La Iglesia debe abrirse más al diálogo y escuchar con más frecuencia (y no sólo en casos excepcionales) las experiencias de las parejas casadas, porque sus luchas y sus fracasos no pueden ser ignorados;
al contrario, pueden ser el fundamento de una teología real, verdadera. Y siempre a propósito del lenguaje, ha habido alguna que otra perplejidad acerca de la sugerencia ? incluida en el Instrumentum Laboris - de profundizar en el concepto, de inspiración bíblica, de ''orden de la creación'' como posibilidad de releer de una manera más significativa la ''ley natural''. No es suficiente cambiar el vocabulario, se ha dicho, si luego no se consigue crear un puente de diálogo efectivo con los fieles. En este sentido, se ha afirmado que la vasta y difusamente sentida necesidad de cambio debe entenderse como conversión pastoral para que el anuncio del Evangelio sea más eficaz.
A continuación se han presentado tres dimensiones específicas de la familia: la vocación a la vida;
la misionera, entendida como testimonio de Cristo a través de la unidad familiar;
y la aceptación del otro, ya que la familia es la primera escuela de alteridad, el lugar donde se pueden aprender la paciencia y la lentitud, en contraste con el ajetreo y el bullicio del mundo moderno. También se ha puesto de relieve otra dimensión ulterior del núcleo familiar : la santidad, porque la familia educa a la santidad, es un icono de la Trinidad, Iglesia doméstica al servicio de la evangelización, futuro de la humanidad.
Otros puntos mencionados durante la Tercera Congregación General han sido la importancia de la catequesis para las familias, especialmente para los niños, y de la oración entre las paredes domésticas que da lugar a una verdadera y propia generación de la fe, transmitiéndola de padres a hijos. Por último, se ha subrayado la necesidad de un formación más profunda de los sacerdotes y catequistas.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Helena escribió:Tengo que leerlo, Luz.
Entiendo lo que dices, pero no sé cómo se puede anular un matrimonio con hijos anteriores. Aparte que es un calvario para muchos niños que se sienten despreciados por sus padres.
Precisamente ese es el caso de los protagonistas del libro. Consiguieron sus nulidades matrimoniales teniendo hijos de esos matrimonios. No tiene nada que ver, el hecho de que haya hijos no es impedimento para declarar la nulidad.
Invitado- Invitado
Re: De Benedicto XVI a Francisco
Exacto, puedes haber dado tu consentimiento de modo no libre, no haber entendido que preguntan si estás dispuesto a amar (y no estar enamorado), etc... y son causales de nulidad, aún habiendo hijos de por medio que igual quedan legitimados, puesto que jurídicamente no afecta a la consecuencia.
El tema es comprobar eso al momento del matrimonio y no falta quienes quieran birlar a la Iglesia para conseguir la nulidad que igual obtienen, pero eso es un fraude y difícil de detener.
El tema es comprobar eso al momento del matrimonio y no falta quienes quieran birlar a la Iglesia para conseguir la nulidad que igual obtienen, pero eso es un fraude y difícil de detener.
Juanb- Su Alteza Imperial
- Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007
Página 16 de 19. • 1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19
Página 16 de 19.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.