FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Primera Guerra Mundial

+12
Pedroro
sebastopol
Moncaira
DUX CANTABRIAE
Victoriana
glorisabel
Filippos
Helena
pedro
Juana_I
plantagenet
Hispanoaustriaco
16 participantes

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  DUX CANTABRIAE Jue Nov 26, 2009 11:45 pm

Buenas noches, lamento haber dejado abandonado tan apasionante foro, aunque no dejo de leerlo. Desconozco si sólo los moderadores pueden proponer temas a debatir,si es así pido excusas por mí osadía. Caso contrario me gustaría analizar el papel de España en éste conflicto, item más, la labor de S.M. Alfonso XIII y los conflictos en Palacio entre las S.M. La Reina Maria Cristina (austriaca), y S.M. Victoria Eugenia (inglesa) tratando de influir en el Rey.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Jue Nov 26, 2009 11:50 pm

Pues esperemos la venia de la Archiduquesa Pimpinela y de los demás miembros de la Corte, para incluir los temas que propone, estimado Dux.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Vie Nov 27, 2009 8:01 pm

Estimado Dux Cantabriae:
Me parece estupendo que exponga usted este tema, pero le haré un pequeño ruego, si no es demasiado pedir, hágalo usted cuanto antes porque ahora es el momento, si no nos alejaremos cronologicamente del hecho. Quedo a la espera de tan interesantes aportaciones. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  DUX CANTABRIAE Vie Nov 27, 2009 8:05 pm

Esta misma noche me pongo con ello. Muchas gracias.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Vie Nov 27, 2009 9:09 pm

El 21 de noviembre de 1916 Su Majestad Imperial y Real Francisco José I de Habsburgo-Lorena, Emperador de Austria y Rey de Hungría, moría en el Palacio del Hofburg, en el corazón de Viena, donde naciera 86 años atrás. Todos conocemos ampliamente la trágica vida y la figura del viejo y venerable Emperador, por lo cual no voy a entrar en los detalles de su vida y muerte, simplemente recordar que el anciano monarca era la figura aglutinante del Imperio y una verdadera institución. Con su fallecimiento prácticamente desaparecen los siglos del poder de su Familia como el gran imperio de Europa central, es sucedido por su sobrino-nieto Carlos, un hombre religioso, bien intencionado, pero indeciso y políticamente poco hábil, aunque tampoco fue fácil recibir aquella herencia envenenada de una nación en semejante conflicto bélico.

El nuevo emperador trató de sacar al Imperio de la guerra, debido a la situación económica que iba de mal en peor. En la primavera de 1917 mantuvo, sin conocimiento de Alemania, contactos con el Gobierno francés, tratando de alcanzar una paz por separado con los aliados a través de su cuñado, el Príncipe Sixto de Borbón-Parma. Carlos se comprometió con Sixto a la devolución de Alsacia y Lorena a Francia y el mantenimiento de una Bélgica independiente para lograr la paz. En abril de 1918, el ministro de exteriores Ottokar Von Czernin cometió ciertas indiscreciones diciendo que era Francia la que estaba deseosa de la paz, por lo que ofendido, el generoso y cabal primer ministro francés, que lo mejor que le deseo es que Dios lo tenga pudriéndose en las mismísimas calderas del infierno: el odioso Clemenceau, éste hizo públicas las negociaciones, dañando la credibilidad de Carlos y arruinando su posición internacional.

La Entente reconoció poco después al gobierno checoslovaco independiente en París. Carlos viajó a Alemania para asegurar a Guillermo II su lealtad. Declaró una amnistía de los prisioneros políticos, gesto con el que trató, con escasos resultados, de mostrar su disposición a un nuevo orden político en el imperio. Todo resultaría inútil para Austria-Hungría.

Seguido del fracaso del frente búlgaro en septiembre de 1918, Carlos intentó llevar a cabo drásticas medidas reformistas para convencer al enemigo que el imperio debía salvarse. Con ayuda de sus ministros trazó un plan federalista para el país, que se hizo público en octubre. El imperio se convertiría en una confederación que compartía únicamente la jefatura del estado. Intentos que llegaron bastante tarde y las distintas nacionalidades optaron, con la ayuda del los aliados que deseaban la desaparición de Austria y bien caro que la pagaron después, por abandonar el imperio en vez de adoptar el plan del Emperador.

Biblio: Réquiem para un Imperio difunto. Fetjö.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Vie Nov 27, 2009 11:19 pm

Tal como esperaba, la archiduquesa Helena ha respondido a mi proposición. Por tanto voy a continuar con la batalla de los Dardanelos, aunque sea un hecho anterior al deceso del emperador Franz Josef, pero a veces, por más que intentamos mantener un hilo conductor de la información no podemos llevar una cronología exacta de los acontecimientos, porque en un foro las aportaciones surgen de manera inesperada:
Durante la Gran Guerra, los turcos lucharon al lado de los imperios centrales, gracias a que Alemania ejerció gran influencia en el Ejecutivo de Constantinopla, que bajo su entusiasta acogida y respaldo, pudo modernizar el arcaico sistema político y económico, además restaurar el prestigio nacional. También promovió la homogeneidad del territorio, liberando y unificando en un solo Gobierno a los treinta millones de habitantes de etnia turca del Cáucaso, sur de Rusia y Asia central. La diplomacia alemana convenció al gabinete de Constantinopla de la necesidad de declarar la guerra a Rusia, y el 29 de octubre, barcos alemanes en los que hondeaba la bandera turca, bombardearon el puerto de Odesa en el Mar Negro
Así las cosas, para los ingleses, el decadente imperio otomano les resultaba más útil como víctima que como aliado dependiente. El Departamento colonial y el Departamento de la India deseaban las posiciones asiáticas de Turquía como trofeo para el imperio británico, y pensaban que los otomanos, con su vida política concentrada en Constantinopla, serían vulnerables a la presión de la marina inglesa, solo se trataba de forzar un paso a través de los Dardanelos, cosa que resultó mucho más difícil de lo que imaginaban.
La campaña se llevó a cabo en enero de 1915 a petición de los rusos, que insistieron para que se realizara una demostración de fuerza contra Constantinopla, a fin de aliviar la presión turca en el Cáucaso. Y buques de guerra ingleses y franceses dispararon contra fuertes turcos que defendían los estrechos, con el objetivo de conquistar la capital del imperio otomano, pero ni tan siquiera consiguieron desembarcar y penetrar en territorio turco. Pronto, las fuerzas aliadas se encontraron atrapadas en cabo Helles entre el mar y las colinas en poder del ejército otomano. También fracasaron en intentos posteriores, arrastrando una pérdida de 250.000 soldados en ambos bandos.
Continuaré en breve…

Bibliografía: “Historia del Mundo Moderno” de la Cambridge University. Ed: Sopena.
“La Primera Guerra Mundial” de Michael Howard Ed: Crítica

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensaje  DUX CANTABRIAE Sáb Nov 28, 2009 1:18 am

Siempre he tenido la sensación de que el papel neutral de España durante la Primera Guerra Mundial no fue tanto fruto de un trabajo diplomático sino más bien de una suerte de impotencia en varios frentes. Los vaivenes de los diferentes Gobiernos de S.M. Alfonso XIII, desde el proaliado de Romanones hasta el germanófilo de Maura y las propias interferencias personales de S.M. Alfonso XIII ,van decantando un papel menor de España en esta contienda.
Las sucesivas crisis de los Gobiernos de Alfonso XIII, los movimientos sociales y obreros, los ecos del pasado de 1898, y sobre todo limitaciones económicas, militares y navales, ponen de manifiesto la escasa capacidad de maniobra de Alfonso XIII.
España apenas había participado en la política de bloques que condujo a la guerra. Salvo los Acuerdos de Cartagena en 1907 entre España, Gran Bretaña y Francia relativas a un status quo territorial.
El 30 de Julio de 1914 el Gobierno Dato por Decreto declara la nulidad estricta del Estado Español. Neutralidad obligada al carecer de medios económicos y militares suficientes para una correcta defensa del territorio español.
Marruecos centraba la actividad y el gasto militar español (mas de la mitad del ejército español estaba en Marruecos). Un ejército anticuado e inoperante incapaz de realizar ninguna acción bélica con probabilidades de éxito.
España mantuvo vínculos muy estrechos con Francia y Gran Bretaña, tantos que se convirtió en un neutral aliado. España ofrecía productos agrícolas y militares amén de mano de obra a la Entente.
Alemania, mientras, era consciente de todo esto aunque tenía la sensación de apoyo, tanto del pueblo español como de S.M. Alfonso XIII. Y así se desprende de la correspondencia existente durante la guerra entre Guillermo II y Alfonso XIII. Además, a Alemania le interesaba una neutralidad estricta de España y diplomáticamente lucho por ello.
El único momento en que España y su Rey dudaron de seguir esa neutralidad fue el ofrecimiento por parte de Alemania para atribuirle Tánger, Portugal y el siempre reclamado Gibraltar, siempre que España se sumase a la contienda y se aniquilase la marina inglesa. El Rey agradeció el gesto pero tuvo que dar marcha atrás ante la amenaza de Francia y Gran Bretaña de ocupar territorio español.
En 1915. Alfonso María de Borbón primo de S.M. Alfonso XIII visitó el frente alemán, supuestamente por orden de éste para obtener dinero para acercar a España a la guerra. Pero más tarde el propio Rey lo desmiente.
Tras la dimisión de Dato, la Entente presiona a S.M. Alfonso XIII para que nombre a Romanones (anglófilo) como Jefe de Gobierno, cosa que el Rey hace. Pese a las reticencias de su madre S.M. La Reina Madre María Cristina de Habsburgo. Ya en 1916 surgen problemas de nuevo entre España y la Entente al permitir atracar en Cartagena un submarino alemán que traía un mensaje personal de Guillermo II de Prusia para Alfonso XIII. Con serias amenazas por parte de Francia y Gran Bretaña de ocupar puertos españoles.
La guerra submarina y la dificultad de navegación que ésta traía consigo puso en apuros en 1918 en serios apuros las relaciones hispano germanas con un intercambio de amenazas por ambos bandos en relación a los barcos españoles hundidos por Alemania. Pero en este acto, Alemania veía como España se acercaba a los aliados a medida que la guerra se iba decantando a favor de la Entente.
Bibliografía:
Cortes, J. "
Alfonso XIII y la guerra del 14"

Historia 16 "
El Problema militar de España"

Díaz-Plaja,F. "
Francófilos y germanófilos"

Mis apuntes de la Universidad

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Nov 29, 2009 6:16 pm

Las aportaciones de la archiduquesa Helena y de Dux Cantabriae nos han abierto la puerta a hablar de las intensas negociaciones del nuevo emperador para sacar a su país indemne de la guerra, que ansioso por abrir una vía de nuevas perspectivas en la política austriaca, no escatimó recursos para apartar de su entorno a los incondicionales de la alianza con Alemania.
A principios de 1917 en todos los países de la Entente crecía el deseo de paz, y el empeño de los gobiernos francés y británico en echar sobre el enemigo la responsabilidad de la continuación del conflicto bélico, era más que evidente, aunque el hundimiento de la monarquía austro-húngara y la caída de la dinastía Habsburgo no figurara entre los objetivos de guerra de las potencias aliadas y de los Estados Unidos.
Llegado el momento, el nuevo soberano escogerá a su cuñado, Sixto de Borbón-Parma como primer intermediario entre él y Francia, pero en realidad la elección fue poco acertada, si se tiene en cuenta que no tenía ningún interlocutor entre los representantes de una opinión pública heredada de la Revolución, y el acceso a las altas esferas conservadoras de la sociedad francesa, que nunca perdonaron a los Borbones que fueran aliados tradicionales de la casa de Austria y enemigos naturales de la Revolución y la República, dificultaron el acercamiento con el Gobierno de la nación.
Continuaré en breve…

Bibliografía: “Réquiem por un Imperio Difunto” de François Fejtö. Ed: Mondadori.

A toda la Corte:
Agradecería las siguientes aportaciones, por este orden: a) El papel de Villarobar, embajador de España en Bruselas, en las conversaciones de paz. b) La Guerra de desgaste. c) La Intervención de los Estados Unidos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 29, 2009 9:01 pm

Mi querido Pedroro: lo que más celebro yo de mi frase es que haya provocado que participes. ¿Por qué no haces uno de los temas propuestos por Pimpinela? Si alguien puede hablar de la I Guerra en este foro eres tú que eres conocedor de su historia, y sabes que información sobra en la web que puedas consultar.

Si lo haces, le pediré a MI EMPERADOR que desde el cielo te otorgue un título nobiliario Laughing Laughing Laughing Laughing

A Clemenceau y al alcalde de Madrid es que no los puedo ver ni en pintura :smt063 :smt065 :smt072 :smt074
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 29, 2009 9:11 pm

pero en realidad la elección fue poco acertada, si se tiene en cuenta que no tenía ningún interlocutor entre los representantes de una opinión pública heredada de la Revolución, y el acceso a las altas esferas conservadoras de la sociedad francesa, que nunca perdonaron a los Borbones que fueran aliados tradicionales de la casa de Austria y enemigos naturales de la Revolución y la República

Mi querida Archiduquesa, pedirle a los Borbones que no fueran enemigos naturales de la revolución francesa, era un poco difícil, ¿no? No duda cabe que Carlos fue poco hábil, pero creo que Francia nunca estuvo por la labor. No viene a cuento, pero siempre pienso en los pobres campesinos que tanto tuvieron que sufrir bajo el régimen instalado por los revolucionarios, no la burguesía, claro, a ésta le vino de perilla la revolución.

Sigamos con la I Guerra.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Nov 29, 2009 11:25 pm

Mi querida archiduquesa:
Estoy completamente de acuerdo con Vuestra Alteza, pero no lo digo yo, lo dice Fejtö. Hasta pronto

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 29, 2009 11:32 pm

Es que Fejtö era como alguien que nosotras sabemos muy bien: republicano y monárquico habsburguico federalista Laughing Laughing
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Juana_I Dom Nov 29, 2009 11:58 pm

Pedroro escribió:que lo mejor que le deseo es que Dios lo tenga pudriéndose en las mismísimas calderas del infierno: el odioso Clemenceau

JA JA JA ESTO ME HA ENCANTADO JA JA JA JA JA JA, TE PROMETO QUE NO PUDE SEGUIR LEYENDO PORUE ME DIO UN ATAQUE DE RISA, TAN MALVADA JA JA JA JA, YO ME CREIA MALO SOLO PORQUE LE DESEABA QUE HUBIESE MUERTO DOLOROSAMENTE JA JA JA JA

Cuando viajo al Purgatorio a ver a mi Felipe, miro hacia al abismo y allí veo a Clemenceau, quede tranquila su Excelencia que allí arde.

Estoy enganchadísima al tema, me parece estupendo.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  glorisabel Lun Nov 30, 2009 4:55 pm

Mi estimada Archiduquesa Pimpinela:
No había podido entrar en detalle en este foro por estar atendiendo a una visita que me llegó de los EU. Ahora me gustaría hacer una disgresión que me llevaría a asuntos mencionados en páginas anteriores. ¿Puedo hacerlo?
Mis respetuosos saludos.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Lun Nov 30, 2009 5:29 pm

Estimada Duquesa de Atenas:

Si su intervención enriquece la información hasta ahora aportada, de lo cual estoy segura, naturalmente que lo puede añadir;
pero le pido, por favor, que lo haga cuanto antes a fin de evitar que cronológicamente se aleje demasiado del contexto, a medida que vayan apareciendo nuevos posteos.

A toda la Corte:

Por ahora nos detendremos hasta que Glorisabel nos haya dejado su post, y luego continuaremos con el orden establecido. Muchas gracias y hasta pronto

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  glorisabel Mar Dic 01, 2009 3:29 pm

Yo quiero "
romper una lanza"
por un personaje al cual creo que la historia no ha dado la importancia que se merece. Me refiero al Archiduque Francisco Fernando. Todos saben que fue el señor aquel que mataron en Sarajevo, y hoy día hasta hay una banda de rock llamada Franz Ferdinand (para mí es una ignominia ser recordado por una banda de rock, pero esta es una opinión personalísima).
FF era el hijo mayor del Archiduque Karl Ludwig, el hermano que le seguía a Fco. José. Karl era un súper religioso con visos de santurronería, que murió de disentería después de tomar agua del río Jordán (él la consideraba algo así como agua santa - nadie le dijo que era agua contaminada). Su madre fue la segunda esposa de KL (la beatería no le impediría casarse varias veces), la princesa María Annunciata de Borbón-Dos Sicilias, la cual, por cierto, era pariente de la infeliz primera esposa de Fernando VII, María Antonia (Totó) de Nápoles. María Annunciata muere muy joven, dejando cuatro hijos de corta edad, el mayor de los cuales era FF. Karl Ludwig se casó por tercera vez, con una infanta de Portugal, y siguió procreando.
Cuando FF tenía 12 años muere su primo, el duque Francisco V de Módena, y le nombra su heredero con la condición de que añadiera su apellido Este al Habsburgo. Así, FF se convirtió en uno de los hombres más ricos de Austria. A la muerte de su primo Rodolfo y la renuncia de su padre a la sucesión, se convierte en heredero del trono imperial.
A FF le gustaba viajar. Visitó Australia en 1893, que entonces era algo así como ir a la luna, y cruzó el Océano Pacífico.
FF conoció a la condesa Sophie Chotek en un baile en Praga en 1895 y se prendó de ella. Sophie no venía de una familia mediatizada, pero entre sus antepasados se encontraban príncipes de Baden, Hohenzollern, y Liechtenstein. Tanto ella como FF descendían del emperador Rodolfo I del Sacro Imperio Romano. El Papa León XIII, el zar Nicolás II, y el emperador Guillermo II de Alemania, intercedieron con Fco. José para que permitiera el matrimonio de FF y Sophie, pero éste se negó a escucharlos. Les permitió un matrimonio morganático, donde Sophie no compartiría ninguno de los privilegios de su marido - ni siquiera montar en una carroza real u ocupar una silla en el palco real del teatro. Sus hijos no entrarían en el orden sucesorio. Recibió el título de Duquesa de Hohenberg, con el apelativo de Alteza. FF, que había sido siempre un hombre tímido y retraído, se convirtió en marido amoroso y padre ejemplar.
Políticamente, FF proponía la autonomía de los grupos étnicos del imperio, en especial los checos, croatas, y bosnios. También quería un acercamiento a Serbia, pues pensaba que la mano dura contra Serbia propiciaría una guerra con Rusia (por aquello del paneslavismo). De igual forma, fue defensor acérrimo de la marina austro-húngara. Después de su asesinato, dicha marina les honró a él y a Sophie con un funeral de honor a bordo del SMS Viribus Unitis.
FF no era el hombre moroso, colérico, y torpe que siempre se describe. No era "
sympathisch"
, cualidad muy apreciada por los austriacos, como lo fue su primo hermano Rodolfo. Su tío el emperador no supo sacarle partido. Lo más probable es que le comparara con su hijo, y, por supuesto, su hijo desaparecido tenía todas las de ganar en esta comparación. Con su muerte, Fco. José se sacaba esa espina de encima y le sustituía por el Archiduque Carlos, ciertamente mucho más moldeable. Yo creo que FF merece algo más que ser un paréntesis entre el "
romántico"
Rodolfo y el "
beato-santurrón-ultramontano"
de Carlos. Debería ser algo más que una nota al calce en la historia. Desgraciadamente, no hablo alemán para ir a fuentes primarias y poderles ofrecer más información.
Gracias por su atención y perdonen la disgresión.

Bibliografía - McGuigan, Dorothy, The Habsburgs, y varios más.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  glorisabel Mar Dic 01, 2009 3:34 pm

Se me olvidaba decir que, para los que no lo sepan "
romper una lanza"
significa defender a alguien que es poco popular. Yo me declaro "
rompedora de lanzas"
- ¡por Francisco Fernando y por la zarina Alix!

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Mar Dic 01, 2009 9:14 pm

Con la venia de la archiduquesa Pimpinela, charlemos un instante sobre la figura de Francisco Fernando, cuyo asesinato fue el primer disparo de esta guerra. Pienso que ha sido juzgado siempre con mucha dureza y muy injustamente, porque si bien es cierto que no era un deschado de simpatías, le tocó un destino un poco cruel al convertirse en sucesor del heredero natural, al que todos querían en el Imperio. Independientemente de las virtudes que tenía Rodolfo, que sí las tenían digan lo que digan sus detractores, también es cierto que los vieneses le adoraban porque sabían desde su nacimiento que éste sería su Emperador. La repentina muerte tan violenta de Rodolfo, ya hizo que Francisco Fernando fuera un indeseado sustituto y para el Emperador ni se diga, es lógico que su sola presencia le recordara la desaparición del hijo. El archiduque Francisco Fernando hubiera sido un hábil emperador que tal vez, no estoy muy segura tampoco, podría haber salvado al Imperio del hundimiento. Digo que no estoy muy segura, no por él, sino porque Mayerling fue un golpe muy mortal en todos los aspectos (sobre todo sociológico), y todo se torno muy turbulento desde aquella noche.

El Archiduque defendió con valor su amor por Sophie, una mujer de serena belleza;
ambos se quisieron mucho y fue un excelente marido y padre. Una pareja que me gusta y encuentro verdadera es ésta. Ya quisiera yo una belleza como Sophie y su pedigrí para futura reina de España, jejejeje. No sería de casa real como requería la Casa de Austria, pero pertenecía a la antigua nobleza checa, que tal fiel siempre fue al Imperio. Estoy segura que de haber llegado a reinar, Francisco Fernando hubiera convertido en emperatriz a su mujer, que soportó estoicamente todas las humillaciones a las que fue sometida en la corte vienesa.

En lo de Alix no te sigo, porque sencillamente no puedo con ella.

Gloria, ¿es Dorothy McGuigan o Gies? Creo que te refieres al magnífico libro de la Gies, si mi memoria no me falla.

Deberíamos abrir un foro a F. Fernando y Sophie, a ver quienes se apuntan para comenzar a colgar información y fotos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  glorisabel Mar Dic 01, 2009 11:03 pm

Dorothy Gies McGuigan.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Mar Dic 01, 2009 11:03 pm

¡Tienes razón es Dorothy Gies McGuigan!
Ya encontré el libro. Magnifico para quien quiera entrar en la historia total de la Dinastía.
Rosy, éste sí te lo recomiendo.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Mar Dic 01, 2009 11:21 pm

Entendido. Lo buscaré afanosamente y si lo encuentro, te lo hago saber. Gracias ;
)

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  pedro Mar Dic 01, 2009 11:26 pm

Helena escribió: Estoy segura que de haber llegado a reinar, Francisco Fernando hubiera convertido en emperatriz a su mujer, que soportó estoicamente todas las humillaciones a las que fue sometida en la corte vienesa.
Very Happy Alteza Imperial y Real, ¿es cierto que, como he leído, las leyes dinásticas húngaras no contemplaban el matrimonio morganático y que nada hubiera impedido a la duquesa Sophie de Hohenberg llegar a ser reina de Hungría si su esposo hubiera llegado al Trono imperial y real?. Si este fuera el caso hubiera sido una victoria para el archiduque y su esposa ya que Sophie recibiría honores de reina en la Corte de Viena.
En relación a lo que tú dices ¿crees de verdad que el archiduque, de llegar al Trono, hubiera dicho aquello de "
donde dije digo, digo diego"
y hubiera convertido a Sophie en su emperatriz , como hará en su día el príncipe de Gales con su duquesa de Cornualles, sin duda alguna ?. ¡¡¡Ay que bonito es el amor!!! :smt057

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Mar Dic 01, 2009 11:31 pm

Siempre es interesante “romper lanzas” mi querida Glorisabel, yo lo hice con el kronprinz Rudolf y le he dedicado un libro entero. En cuanto a abrir un foro sobre Franz Ferdinand ¿por qué no? aunque no me considero preparada para participar. El hecho de que, después de la desgracia, tuviera que sustituir como heredero del trono, a mi amado Rudolf, unido a otros factores, que en su día ya expuse en el Colapso de un Imperio, favoreció que manifestara cierta animadversión hacia el personaje, pero estoy a su disposición en todo lo que pueda ayudarles.
Por otra parte, mi querida duquesa de Atenas, hay un punto donde muchos se confunden y quiero aclarar: El archiduque Karl Ludwing, se convirtió en el heredero del trono al morir el archiduque Rudolf, y jamás renunció a sus derechos, y no fue hasta después de la muerte de su padre que Franz Ferdinand se convirtió en kronprinz del imperio.

A toda la Corte:

Finalizado el post de Glorisabel, a la que agradezco su participación, de la archiduquesa Helena y de nuestro zar, podemos continuar con las aportaciones solicitadas con anterioridad. Ya saben: a) El papel de Villarobar, embajador de España en Bruselas, en las conversaciones de paz. b) La Guerra de desgaste. c) La Intervención de los Estados Unidos.
Yo, en breve, seguiré con Sixto de Borbón Parma

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Mar Dic 01, 2009 11:56 pm

Dos cosas solamente y seguimos con este foro.

Pedro, no era necesario pero lo que contaba en estas cuestiones matrimoniales era Austria, hubiera sido de difícil solución. El resto lo discutimos en el nuevo foro.

Archiduquesa, aunque Francisco Fernando no fuera el heredero oficial, todos sabían que su padre jamás reinaría.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  MANTUANAXXI Miér Dic 02, 2009 4:25 am

Perdonen mi intervención en este interesante foro, pero antes de que continúen desarrollando los temas propuestos por Pimpinela y aprovechando el paréntesis que abrió Glorisabel referente al malogrado Francisco Fernando y su esposa, desearía que alguien de ustedes, queridos amigos, me respondiera una inquietud que siempre he tenido: ¿el Archiduque Karl Ludwig estuvo enamorado de la Emperatriz Elizabeth desde antes de comprometerse ella con Francisco José ,o son especulaciones digamos que "
almibaradas"
de novelones y películas románticas?
Gracias.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  glorisabel Miér Dic 02, 2009 12:52 pm

Es la primera vez que oigo que KL hubiera estado enamorado de Sissi. Quizás la Archiduquesa Helena sepa algo al respecto . . .

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Miér Dic 02, 2009 1:40 pm

Rápido, antes que la archiduquesa Pimpinela nos mande a la archiduquesa Sofía para poner orden. Las dos hermanas acariciaban un segundo proyecto de boda entre Sisi y KL, si es que se gustaban ya más adultos... Los primos se querían y KL se sentía atraído por Sisi, cosa de adolescentes, pero llegó el hermano mayor y ya conocemos el resto de la historia...
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  MANTUANAXXI Miér Dic 02, 2009 3:11 pm

Gracias Archiduquesa, entonces no estaba tan errada la información...

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  glorisabel Jue Dic 03, 2009 1:07 pm

Mi estimada Duquesa de Punta Europa:
Por favor, me perdona esta intervención fuera del rigor histórico, pero espero que la intervención del señor Villa-robar no haya tenido nada que ver con su apellido . . .

Bueno, ya regreso a la seriedad.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Jue Dic 03, 2009 10:24 pm

No, Glori. A ver si la Corte se anima a explicarlo, que yo estoy ocupada con Sixto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Dic 06, 2009 11:48 pm

Bien antes de continuar con Sixto de Borbón Parma, y como la Corte me ha abandonado, me veo obligada a explicar el papel de Villarobar en las conversaciones de paz.

-Primera Parte-
Villarobar era embajador de España en Bruselas cuando Kühlmann, secretario alemán de relaciones exteriores, le transmitió la intención de los emperadores centroeuropeos de negociar la paz a base de concesiones territoriales.
Berlín devolvería a Bélgica su condición de nación neutral y entregaría a Francia las regiones de Alsacia y Lorena. Por su parte. Viena, en agosto de 1917, estaba dispuesta a sacrificar Trieste, a aceptar que Serbia se agrandara en detrimento de Bulgaria, anexionándose Macedonia, y a ceder a que Rumania adquiriese Besarabia y una parte de Transilvania. Villarobar ya se había entrevistado en diciembre de 1916 con Charles de Broqueville, primer ministro de Bélgica, con Jules Cambon, ex embajador de Francia en Berlín que cuando estalló la guerra fue nombrado Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, y también con Pierre de Margerie y, en secreto, se encontró con el rey de los belgas. Tenía la impresión de que los alemanes buscaban una paz por separado con Bélgica. Pero las conversaciones fracasaron gracias a las intrigas de los franceses.
En septiembre de 1917 Kühlmann invitó a Villarobar a Berlín para que sondeara a los ingleses, a fin de saber si estarían dispuestos a entablar negociaciones si se cumplían las concesiones anteriormente manifestadas por el Reich. Para ello alegaba que la situación en los frentes no se había estabilizado, el cumplimiento de la ayuda americana todavía se divisaba lejano y la salida de Rusia de la guerra era evidente, ya que, según el pensamiento de sus nuevas clases dirigentes, no habían acabado con la burguesía de su país, para que ahora sus tropas continuaran derramando sangre a causa objetivos imperialistas.

Bibliografía: “Réquiem por un Imperio Difunto” de François Fejtö. Ed: Mondadori

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  plantagenet Lun Dic 07, 2009 9:13 am

Estoy leyendo en varias ocasiones "
Villarobar"
. ¿No era Villalobar? ¿Rodrigo de Saavedra y Vinent, II marqués de Villalobar? ¿Quien intentó mediar en el caso de Edith Cavell?. ¿Estoy equivocada yo y es "
Villarobar"
?

plantagenet
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Lun Dic 07, 2009 3:26 pm

Archiduquesa Pimpinela, presento mis respetos y mis excusas: los temas que ha solicitado tratar no los conozco para nada, por lo que mal puedo decir algo.

Esperaré paciente a la corte y aprenderé de lo que se escribe aquí.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 4 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.