La Primera Guerra Mundial

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Miér Nov 04, 2009 3:17 pm

Juana I a partir de ahora te invito a participar del tema que reclamabas en el foro de Nicolás y Alejandra. Hasta pronto.


Última edición por el Miér Nov 04, 2009 5:57 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Miér Nov 04, 2009 5:53 pm

Si me he decidido a abrir éste tema es porque me apasiona y sé que a muchos de vosotros también. Deseo la colaboración de todos, por pequeña que sea, y no tener aquella sensación de soledad en el foro, que por desgracia ya he experimentado otras veces.
Mi idea es exponer la situación de la Europa meses antes de iniciarse la guerra, los intereses de cada país para participar en un conflicto bélico de consecuencias devastadoras, el asesinato de Sarajevo y la contienda. Si a alguien le parece más correcto organizarlo de otro modo, que lo diga e intercambiaremos puntos de vista.
Introducción:
La I Guerra Mundial, surgió en principio, de las ambiciones encontradas y temores mutuos de las potencias europeas. El equilibrio estratégico del continente había cambiado radicalmente desde que Prusia, tras su victoria en 1866 contra el Imperio Austriaco y en 1870 contra Francia, ensanchara sus fronteras y se convirtiera en el poderoso imperio alemán. Debido a éstas derrotas, Francia había perdido parte de su influencia en Europa, y se lamentaba por ello. Y Austria, reorganizada en la doble monarquía Austro-húngara desde 1867, aceptaba su posición subordinada como aliada de Alemania. Flanqueando estas potencias continentales, se encontraban dos imperios, parcialmente europeos en sus intereses, el ruso, desestabilizador permanente de los Balcanes, y la Gran Bretaña, que se afanaba en mantener el equilibrio de poderes en el continente, mientras se expandía y consolidaba sus posiciones en ultramar.
España, que años atrás había perdido las últimas posiciones de su imperio ultramarino frente a Estados Unidos, y únicamente contaba con las colonias de la franja costera del norte de África, había disminuido su poderío y retrocedido a una tercera posición, siendo su puesto ocupado por Italia, cuya unificación bajo el mandato de la Casa de Saboya entre 1860 y 1871, era más aparente que real, pero aunque solo fuera porque causaba molestias, le valió el respeto de las demás potencias.
Bibliografía: La Primera Guerra Mundial de Michael Howard. Ed: Crítica.
La Gran Guerra de John H. Morrow Ed: Edhasa.
Historia del Mundo Moderno de la Cambridge University Ed: Sopena.

Espero aportaciones.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Miér Nov 04, 2009 7:27 pm

Pimpinela, le aseguro que nunca está sola en el Foro: siempre hay alguien quién lee sus aportaciones. Yo una de ellas.

Me gusta la forma explicada de cómo se llevará a cabo las exposiciones del tema. Y una vez leída su intervención, deseo preguntar: El equilibrio estratégico de Europa en esos años era muy débil? Es decir, podía romperse de una forma muy rápida o fácil? Leo que muchos países trataban de reacomodarse, de aliarse para estar juntos entre sí y para estar en contra de otros. Una situación muy delicada y propicia para que sea difícil mantener el equilibrio que nos comenta.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Miér Nov 04, 2009 9:14 pm

Rosy:
El domingo te lo cuento, o tal vez alguién te lo explica antes. Buenas noches.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Miér Nov 04, 2009 9:17 pm

Gracias Pimpinela. Esperaré hasta el domingo o antes. Buenas noches.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Miér Nov 04, 2009 9:18 pm

¡Al fin llegó el tan esperado! Tenemos todo el mes de noviembre y parte de diciembre para desarrollarlo bien y con profundidad
Aquí vengo hoy sin falta. Mañana llega el Emperador.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 12:25 am

Yo también quisiera que todos participaran, más cuando hay mucha información sobre el particular en Internet y, si no tenéis otras fuentes, pues es mejor eso que nada.
Ya buscaremos enlaces que no solo sean de la wiki.

Pimpinela, demasiada confianza, orgullo y ausencia de realismo también fueron las causas que llevaron a la guerra franco-prusiana. Además de la oposición francesa a un príncipe prusiano en el vacante trono español, y después vino el creciente deseo de venganza por parte de los franceses contra los alemanes.

Bueno, ya sabéis por donde me inclino: aclarar las causas de la guerra y sus fatales consecuencias finales. Los historiadores ingleses predominaron con sus tesis y siempre se culpó a la Entente de ser la gran causante de la Gran Guerra, pero en los últimos años ha habido un cambio de actitudes gracias a las investigaciones de una nueva generación de historiadores. Hoy muchos dudan de la validez del artículo 231 del Tratado de Versalles, este es el final, pero es para mi la clave para llegar al principio. Iremos avanzando según podamos...

No es que considere a los prusianos inocentes, bien que Bismarck jugó sucio a Austria-Hungría en 1887 cuando firmó un tratado secreto de neutralidad con los rusos (cierto que antes hicieron lo contrario en 1879 contra los rusos).

Rosy, los británicos ostentaban la supremacía del mundo y quería mantener un equilibrio de poder. En cuanto cualquier nación amenazaba convertirse en muy fuerte, los británicos se aliaban con los enemigos de esa nación para aplicar un total doble dominio. Con ese panorama, verás lo fácil que era que todo se desmadrará.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Hispanoaustriaco el Jue Nov 05, 2009 6:28 am

Bismark creo una alianza con el Imperio Austrohúngaro que luego amplían a Rusia en 1873 comprometiéndose los tres a cooperar entre ellos y defenderse. Alemania traicionó primero el acuerdo con Rusia, pactado solo con los austrohúngaros y luego traicionó a los austrohúngaros pactando en secreto con los rusos.

Sin embargo en 1894 Francia pacta con el estado más autocrático de su tiempo, Rusia. Examinando ese tratado, se hace evidente que, a pesar de las promesas de paz en su presentación, no podía haber duda de las agresivas intenciones de los dos países.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por plantagenet el Jue Nov 05, 2009 10:13 am

Podríamos también entrar en el reparto colonial, así como la pujanza de Estados Unidos y Japón en el área del Pacífico. El Imperio Alemán, que llegó tarde a ese reparto, intentaba su expansión hacia Asia y Sudáfrica (donde sus intereses chocaban con Gran Bretaña). De otro lado, tampoco podemos olvidar el auge de los nacionalismos, fomentado por algunos gobiernos y "
aupados"
por la prensa de algunos países. Me gustaría si se pudiera, contar con mapas históricos, que son, en mi opinión, verdaderamente clarificadores

plantagenet
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Vie Nov 06, 2009 9:05 pm

Creo Rosy, que tu pregunta en parte ya ha sido contestada, pero a medida que avancemos en la exposición de los hechos te darás cuenta de la fragilidad de las relaciones entre las potencias europeas.
Planta, es cierto que los nacionalismos y el débil equilibrio político de los Balkanes encendieron, con el asesinato de Sarajevo, la chispa del conflicto bélico. Pero al no poder presentarlos como causa única de la guerra, hablaremos de ellos cada vez que tengan relación directa con el tema que nos concierne, a fin de mantener una exposición coherente del desarrollo de los acontecimientos.

Situación política de Europa:

INGLATERRA: Por aquel entonces, la Gran Bretaña seguía siendo la potencia más rica y dueña del mayor imperio marítimo del mundo;
sin embargo también era la más vulnerable. El eje de sus territorios residía en una isla densamente poblada, que dependía del comercio exterior para su riqueza. La hegemonía en el dominio de los mares por parte de la marina británica, mantenía unido el imperio y aseguraba la supervivencia de sus súbditos. La pérdida de su supremacía naval, era una pasadilla que atormentaba a los sucesivos gobiernos de Su Majestad, y dominaba sus relaciones con las demás potencias. Sería correcto asegurar que habrían preferido mantenerse al margen del conflicto, pero el menor indicio de amenaza del dominio naval, que ostentaban desde hacía más de veinte años, provocaba una tremenda angustia nacional.

FRANCIA: En aquella época la política interior francesa era inestable. La Revolución de 1789 había destruido los tres pilares del Ancien Régime: Monarquía, nobleza e Iglesia. Y el país estaba profundamente dividido entre aquellos que se habían aprovechado de la Revolución, los que bajo el liderazgo de la Iglesia Católica, se negaban a aceptarla, y un movimiento socialista cada vez más poderoso dispuesto a ganar posiciones. En política exterior, no había olvidado la derrota de 1870 frente al ejército prusiano y la consiguiente anexión, por parte de la vencedora Alemania, de las provincias de Alsacia y Lorena. El temor que Francia sentía por el poder alemán le hacía depender de manera asfixiante de su principal aliado, el imperio ruso.

RUSIA…continuaré en breve.
Animo a los expertos en temas rusos, espero aportaciones.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Vie Nov 06, 2009 9:25 pm

Si Pimpinela, Helena abrió el camino para que comprendiera mejor. Con lo que ha expuesto de Inglaterra, tengo más elementos para entender mejor el equilibrio que menciona y objeto de mi pregunta.

Sobre Rusia, pues lo primero que tengo en mente son dos hechos:

1.- La Guerra Ruso-Japonesa, iniciada en el año de 1904 y terminada en 1905, con la derrota de las fuerzas rusas, y

2.- El Domingo Sangriento de 1905, que a pesar de ser un hecho interno, afectó mucho la imagen del Zar y de su gobierno.

Son dos hechos que dejaron huella en Rusia y que pudieron ser determinantes para entender su participación en la Primera Guerra Mundial.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Juana_I el Sáb Nov 07, 2009 1:44 am

Este tema sin duda es de lo más interesante, y me alegra que se haya abierto.
Sin duda la I Guerra Mundial representa el cambio de un mundo a otro, es realmente el fin de la sociedad del XIX y el principio de la del XX.
La muerte de los Imperios Ruso, Austro-Húngaro y Alemán, la aparición del comunismo como una realidad existente, serán factores nuevos que aparecen tras este acontecimiento, además, la ruína de Alemania y los posteriores desencantos de los vencedores amén del resentimiento de los vencidos nos llevarán a las II Guerra Mundial.

Apasionante tema.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Dom Nov 08, 2009 2:39 pm

Bien, como ya dije en otro foro, en lo referente al tema de Rusia, y salvando las diferencias, continuo sintiéndome como Catalina la Grande, y me quedo ojiplática;
ya ves Plantagenet que me ha gustado la palabreja, cuando veo que los expertos en política rusa, excepto Rosy que lleva mucha razón en su planteamiento, no se animan ni a iniciar ni a debatir nada. Siendo así, seguiremos con el hilo habitual, que trata de reflejar el conflicto bélico internacional que se libró entre 1914 y 1918.
RUSIA: Era un rival temido por Inglaterra, ya que su expansión hacía el sur amenazaba la ruta de la India a través del Próximo Oriente, lo que llevó al gobierno inglés a respaldar al agonizante imperio turco y sus fronteras. Dice Michael Howard en su libro “La Primera Guerra Mundial”: "
Sin lugar a dudas, el potencial de Rusia era, y sigue siendo enorme, pero estaba limitado, como lo sigue estando, por el atraso de su sociedad y la ineficacia de su gobierno"
.
A principios del siglo XX Nicolás II gobernaba una población de 164 millones de habitantes, compuesta en su mayoría de campesinos liberados de la esclavitud desde hacia una generación. Si el zar había logrado conservar el trono durante la revolución de 1905, había sido únicamente gracias al respaldo del ejército, y aún así seguía decidido a mantener su dominio absolutista, secundado por una burocracia interminable y apoyado por la Iglesia Ortodoxa, inmune a cualquier reforma.
La elite social rusa estaba dividida entre “occidentalistas”, que tomaban a Europa como modelo y trataban de introducir un gobierno responsable, capaz de fomentar el desarrollo económico, y los “eslavófilos”, que consideraban descabelladas semejantes ideas, y deseaban preservar la cultura histórica eslava. Pero las derrotas militares a manos de los franceses y británicos en la guerra de Crimea, y de los japoneses en la Ruso-Japonesa, les enseñaron que el poder militar en el exterior dependía del desarrollo tanto político como económico del propio país.
En la década de mil ochocientos noventa el crecimiento del ferrocarril había estimulado la producción industrial, situando a Rusia, en opinión de algunos expertos, en el punto de despegue económico. Pero el régimen estaba atemorizado ante la posibilidad de que el desarrollo industrial, por más esencial que resultara para la eficacia militar, favoreciera la exigencia de reformas políticas, y eliminó a sus opositores con tanta crueldad, que condujo al país al límite del terror, que más tarde justificaría mayores brutalidades. Todo ello hacía de Rusia un aliado embarazoso, aunque necesario para la Europa liberal.
La derrota frente al Japón en 1905, acabó con las ansias zaristas de expansión en Asia y el interés de los rusos se centró en el sudeste europeo, mayoritariamente dominado por los otomanos, donde los movimientos de resistencia nacional de las comunidades cristianas ortodoxas de Grecia, Serbia y Bulgaria, que habían creado estados independientes a lo largo del siglo XIX, reclamaban apoyo a Rusia como hermanos cristianos y eslavos. Y como también existía una importante población de eslavos, especialmente serbios y croatas en Austria-Hungría, Rusia se afanaba a alentar sus intereses nacionalistas para desestabilizar el frágil equilibrio del imperio de los Habsburgo.
Continuaré en breve...

Bibliografía idem, más “Els Balcans” de Igor Bogdanovic. Ed: UOC. Barcelona.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Hispanoaustriaco el Dom Nov 08, 2009 6:01 pm

Pimpinela, ya sabes que los asuntos imperiales no me permiten participar todo lo que quisiera y entro cuando puedo, espero con mis intervenciones no interfieran con tu ritmo. Voy escribiendo según apuntes que vienen a mi memoria.

A mi modo de ver, Francia y Rusia fueron grandes causantes de la Gran Guerra.

Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, y Rusia acceso libre al Mediterráneo. Solo juntas podrían lograr estos objetivos y así lo decidieron. En su acuerdo de 1893, ambas naciones planearon unirse en un conflicto contra Alemania cuando completaran sus preparativos militares al llegar el momento oportuno, que suponían sucedería sobre 1917. La Triple Alianza (Alemania-Austria-Italia) era más débil de lo que se pensaba y Francia mantuvo conversaciones secretas con Italia, también dirige su atención hacia Gran Bretaña para conseguirla como aliada en la futura guerra contra Alemania.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Dom Nov 08, 2009 6:51 pm

Así es, Majestad, y Vuestras intervenciones no interfieren mi ritmo, sino que completan la información. Ahora continuaré con Alemania, y os prometo, Sire, dedicar toda mi atención a Austria-Hungría.
ALEMANIA: De la unificación había surgido un país que combinaba la economía más dinámica de Europa con un régimen, que en muchos aspectos apenas había abandonado el feudalismo. El Reichtag (parlamento), que en la recién estrenada nación, representaba a la totalidad de la población alemana, aspiraba infructuosamente al poder desde la instauración del imperio. El parlamento votaba los presupuestos pero el gobierno lo nombraba el kaiser, ante el cual era responsable. El papel de intermediario entre el Reichtag y el emperador lo representaba el canciller, el primero en ostentar este cargo fue Otto von Bismarck, padre de la nación alemana, que utilizó la autoridad procedente del kaiser para hacer que el parlamento cumpliera sus propias órdenes. Sus sucesores no fueron más que simples mensajeros que informaban al Reichtag de las decisiones del emperador, manipulándolas para asegurarse su aprobación, incluso el kaiser los consideraba como una especie de servicio doméstico, mucho menos importante que el ejército.
Así las cosas, la personalidad del emperador era de importancia crucial, y la gran desgracia no solo para Alemania, sino también para el mundo entero, fue que en semejante situación ocupara el trono Guillermo II, individuo que personalizaba, en aquel entonces, las tres cualidades características de la elite alemana gobernante: militarismo arcaico, ambición desmesurada e inseguridad neurótica.
El militarismo estaba institucionalizado, y el ejército era socialmente dominante como lo había sido en la vieja Prusia, y se extendía a todas las clases sociales mediante un servicio militar obligatorio de tres años. La burguesía se había ganado el derecho a llevar uniforme incluso estando en la reserva e imitaba las costumbres de los militares. A un nivel inferior los suboficiales retirados ejercían dominio en sus comunidades locales y el kaiser aparecía siempre de uniforme en calidad de Todopoderoso Señor de la Guerra, rodeado del más estricto ambiente castrense. En el extranjero, el exacerbado militarismo alemán, con sus constantes desfiles y celebraciones de las victorias en las guerras Austro-prusiana y Franco-prusiana, no habrían tenido mayor relevancia de no estar vinculadas a la ambición.
El propio Bismarck, tras crear el imperio, se habría contentado con preservarlo, pero la generación que le sucedió no se conformaba tan fácilmente. Alemania tenía todos los motivos para ser ambiciosa. Era una nación con una fantástica herencia cultural y científica, sus industrias habían superado a las británicas en la producción de carbón y acero, y protagonizaban una nueva “revolución industrial” basada en la química y la electricidad. Pero el crecimiento industrial incrementaba el poder de la clase obrera, cuyos líderes exigían la ampliación de la democracia y la abolición de los privilegios sociales, y su partido, la socialdemocracia, era en 1914 el más numeroso del Reichtag.
Los terratenientes del este y los empresarios del oeste, hacían frente común contra lo que consideraban la amenaza socialista revolucionaria. Y a principios del siglo XX comenzaron a combatirla con la afirmación de la “grandeza nacional”. Con el kaiser a la cabeza, los líderes políticos de la derecha empezaron a reclamar para Alemania el rango de potencia mundial, por lo que tenían que competir con el imperio británico, que ostentaba dicha categoría, no solo con un gran ejército sino también con una gran flota. Para conseguirlo era preciso un espectacular ejercicio de propaganda, que sólo sería efectiva si se presentaba a Gran Bretaña como el gran adversario al que tendrían que enfrentarse y vencer, a fin de lograr el status que, creían, les pertenecía por derecho propio.
En breve continuaré...
Bibliografía idem

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Dom Nov 08, 2009 6:58 pm

Buenooooooooo, no sé cómo nos vamos a organizar porque es difícil, pienso que iremos tocando el violín según vaya la orquesta, porque los foros rara vez pueden guardar estructuras ordenadas, según mi experiencia…

No sé si voy muy rápido pero al hablar emperador sobre Rusia, pienso que no solo fue el papel jugado por las grandes potencias, sino también los rusos supieron maniobrar con estados menos potentes pero muy claves en contra de Austria.

Austria-Hungría había ayudado a Serbia a sacarse a los turcos de encima en 1867, y si bien es cierto que Serbia paso a depender económicamente de los austriacos, en 1903 los rusos apoyaron un cambio de dinastía en Serbia que les favorecía a ellos y no a los austrohúngaros que vieron que como crecía la influencia rusa en Serbia que, además, también tomaba medidas políticas contra Austria-Hungría. Se empezaba a abonar el terreno para un futuro conflicto y AH, con razón, empezó a preocuparse por la integridad de sus fronteras cuando el nuevo rey Peter de Serbia empezó a sembrar discordia con Bosnia-Hersegovina para construir la gran patria eslava con el beneplácito de Rusia.


Última edición por el Dom Nov 08, 2009 11:00 pm, editado 1 vez

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por pedro el Dom Nov 08, 2009 9:29 pm


Very Happy Foto del archiduque Franz Ferdinand y su esposa unas horas antes de ser asesinados.
Eran aproximadamente las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914. El archiduque y su esposa se encontraban de visita en Sarajevo, capital de Bosnia. Ese mismo día, Franz Ferdinand y su esposa habían sido atacados por una granada que explotó detrás de su coche. La pareja imperial insistió en ir a visitar al Hospital a los heridos. Cuando se encontraban de camino al hospital, fueron disparados por Gavrilo Princip, miembro del grupo terrorista "
La Mano Negra"
. El archiduque fué alcanzado en la yugular, su esposa en el abdomen. Ambos murieron cuando eran trasladados al hospital.
El asesinato desencadenó la primera guerra mundial, aunque la primera reacción austriaca al asesinato fué muda. El archiduque no era popular ni en la corte ni para el pueblo austriaco.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por MANTUANAXXI el Dom Nov 08, 2009 10:39 pm

Apoyando las palabras de Pedro, en su obra “El mundo de ayer” dice Stefan Zweig lo siguiente:

“La inesperada noticia pasaba de boca en boca. Pero hay que decir en honor a la verdad que en los rostros no se adivinaba ninguna emoción o irritación especiales, porque el heredero del trono nunca había sido un personaje querido. Todavía recuerdo, de cuando era niño, aquel otro día en que encontraron en Mayerling al príncipe heredero Rudolf, hijo único del emperador, muerto de un disparo. En aquella ocasión la ciudad entera se alborotó, presa de una gran agitación;
un gentío enorme se había congregado para ver la capilla ardiente y había expresado de manera abrumadora su pésame al Emperador y el horror por la muerte, en la flor de la vida, de su único hijo y heredero, en quién todos habían puesto sus mayores esperanzas, porque era un Habsburgo progresista y extraordinariamente simpático como persona. A Francisco Fernando le faltaba lo mas importante para ser realmente popular en Austria: afabilidad personal, encanto humano y buenas maneras en el trato social…No tenía afición por la música ni sentido del humor, y la mirada de su esposa encerraba la misma displicencia. Un aire gélido rodeaba a esta pareja;
se sabía que no tenían amigos, que el viejo Emperador odiaba al príncipe de todo corazón, porque éste era incapaz de disimular con tacto su impaciencia de heredero por subir al trono…Al cabo de dos horas ya no se observaba señal alguna de autentica aflicción. La gente charlaba y reía, y por la noche la música volvió a sonar en todos los locales. Aquel día hubo en Austria muchas personas que, a escondidas, respiraron aliviadas;
porque se había eliminado al heredero del viejo Emperador en beneficio del joven archiduque Carlos, mucho mas popular”.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Dom Nov 08, 2009 11:10 pm

Helena, Pedro y Mantua como veo que hemos llegado al asesinato de Sarajevo, creo que no debemos pasar por alto la situación política de Austria-Hungría dentro de Europa, ya que es la única potencia que nos falta por detallar, y donde se desencadenó el conflicto. Si os parece bien, ahora mismo lo expongo y después podréis continuar con la muerte de Franz Ferdinand.

AUSTRIA-HUNGRIA: En Gran Bretaña, Francia, Italia e incluso en Rusia, el nacionalismo era una fuerza de cohesión, aunque “naciones sumergidas”, por decirlo de algún modo, como Polonia e Irlanda, lucharan por su independencia.
En cambio la monarquía de los Habsburgo estaba formada en su totalidad por “naciones sumergidas”. En el siglo XVIII había existido una elite alemana dominante, pero incluso los alemanes exaltados por un pangermanismo exacerbado, veían ahora una patria adyacente en el nuevo imperio alemán del norte. En 1867 el imperio de los Habsburgo se había convertido en doble monarquía, al garantizar a la “nación sumergida” más poderosa, Hungría, la semi-independencia del reino magiar, que compartía con los austriacos un monarca único, el emperador Franz Josef, un ejército, una secretaria de Hacienda y un Ministerio de Asuntos Exteriores. Los húngaros se consideraban a si mismos una raza superior, y gobernaban de modo opresivo sobre las minorías eslavas: los eslovacos, los rumanos y los croatas. En la mitad occidental de la monarquía, los austriacos no solo gobernaban a los eslavos del norte (checos), del noroeste (polacos y rutenos) y del sur (eslovenos y serbios), sino también en los territorios italianos de la vertiente sur de los Alpes, ambicionados por el nuevo reino de Italia. A diferencia de los magiares, en Viena trataban a las diversas nacionalidades con tolerancia y les garantizaban igualdad de derechos frente a los austriacos. El resultado sería la paralización del gobierno en la capital del imperio, forzando al emperador a gobernar mediante decretos.
La rica mezcla de culturas, hizo de Viena una ciudad única con una vida intelectual y artística en ebullición, pero los círculos intelectuales contemplaban el futuro con reparo, y en ocasiones con desaliento.

Bibliografía idem.

Si vais a seguir con Sarajevo, la semana próxima continuaré con las alianzas rivales, que ya ha iniciado nuestro emperador en su último post. Gracias y buenas noches.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Lun Nov 09, 2009 1:39 am

Os dejo un link, no para copiarpegar, sino para leer, aprender, preguntar, plantear, desarrollar y participar.
Hay mucha información en la web, podéis buscar y leer para hacer aportes.

http://www.monografias.com/trabajos5/priguemu/priguemu.shtml

Hasta mañana.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Lun Nov 09, 2009 8:05 pm

Cómo el asesinato de Sarajevo es un tema ampliamente conocido y sé que Pedro lo podrá explicar muy bien, o quien se quiera lanzar, voy a extenderme en el comentario de Pimpinela sobre la situación cultural de Austria-Hungría.

Era uno de los poquísimas naciones de Europa donde los judíos no eran mal vistos o perseguidos desde el poder. Francisco José I los consideraba sus súbditos e hizo nobles a destacados judíos, hecho bastante excepcional en una monarquía europea, uno de ellos fue el famoso banquero Rothchild, convertido en barón del Imperio. Vivieron allí más tranquilos que en la democrática república francesa…

En Viena había cierta libertad de prensa, tanto es así que el propio hijo del Emperador escribía anónimamente en el periódico Neues Wiener Tagblatt de su amigo el editor Moritz Szeps, contrario a la política del Imperio del conservador conde von Taaffe. Szeps era suegro de un hermano del ínclito primer ministro francés, Clemenceau.

Así las cosas, Austria era uno de los sitios más abiertos culturalmente de Europa, que menos reprimió a sus intelectuales a efectos reales. Contrariamente fue el más castigado y vilipendiado durante la I Guerra… O sea que tanta censura, autocracia y falta de libertad como se ha pretendido tampoco había. Obviamente el Imperio no era una democracia…, como tampoco lo eran otros países de Europa en la época.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Lun Nov 09, 2009 8:07 pm

Las Alianzas Rivales

-Primera Parte-

Los orígenes de la Primera Guerra Mundial surgen con la formación de la nación alemana, a quien los historiadores responsabilizarán del conflicto bélico.
Cuando Bismarck creó el imperio sabía que la reacción de los países vecinos sería la de unirse contra el, y tuvo mucho cuidado en planear que esto no sucediera. Como Francia era un enemigo irreconciliable del nuevo Estado, porque había sido obligada a ceder sus provincias de Alsacia y Lorena, trató de neutralizarla alentando sus ambiciones coloniales, que la llevarían a un enfrentamiento con Gran Bretaña, y se aseguró de que no encontrase aliados entre las demás potencias europeas, uniéndolas a todas en su propio sistema de alianzas. La Monarquía Austrohúngara no presentaba dificultad alguna. Acosada por los problemas internos, el Tratado de la Doble Alianza firmado en 1879, resultaba beneficioso para los intereses del imperio danubiano, cuyo enemigo natural era la Italia unificada, que ambicionaba los territorios de las laderas del sur de los Alpes y del Adriático, que todavía estaban en manos de los austriacos. Entonces Bismarck, muy astutamente, incorporó a Italia en la Doble Alianza y la convirtió en Triple Alianza, apoyando las reivindicaciones territoriales italianas contra Francia y sus posiciones en el Mediterráneo.
Con las potencias situadas a ambos extremos del continente, Rusia y la Gran Bretaña, el Canciller de Hierro decidió que el imperio de los zares sería un formidable aliado para Francia si se le ofrecía la ocasión que él estaba dispuesto a secundar. Se había preocupado de cultivar la amistad del país de las estepas y lo había vinculado a su “sistema” mediante la firma de otra alianza en 1881, que seis años después fue renovada como Tratado de Reaseguro, donde se especificaba que Rusia sería neutral, si se daba el caso, en un conflicto entre Alemania y Francia. Y como contrapartida, Alemania sería neutral en un enfrentamiento entre Rusia y Austria-Hungría. Así también satisfacía los intereses de Inglaterra, porque al tener a sus adversarios naturales, Francia y Rusia, controlados por una fuerte potencia central, resultaba conveniente para sus pretensiones. Pero Bismarck temía, y con razón, una guerra en los Balcanes entre Austria y Rusia, que pudiera desestabilizar el equilibrio tan precariamente establecido. En el congreso de Berlín de 1878, negoció un acuerdo que dividía los Balcanes en dos esferas de influencia entre Rusia y la doble monarquía, y concedía a esta última un “protectorado” sobre la provincia otomana norteña de Bosnia-Herzegovina. Este acuerdo produjo una paz incómoda que duró hasta finales del siglo XIX, pero la política de Bismarck había empezado a tambalearse mucho antes.
Continuaré en breve…

Bibliografía idem.

A Su Majestad el Emperador:
Espero, Sire, que vuestras obligaciones imperiales os permitan secundarme en este punto, como ya habéis hecho con anterioridad, y en todos aquellos que consideréis conveniente.
Mientras tanto recibid la expresión de la más alta consideración con la que me habéis honrado.

Vuestra abnegada súbdita

Pimpinela

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Hispanoaustriaco el Lun Nov 09, 2009 9:41 pm

@Helena escribió:Así las cosas, Austria era uno de los sitios más abiertos culturalmente de Europa, que menos reprimió a sus intelectuales a efectos reales. Contrariamente fue el más castigado y vilipendiado durante la I Guerra… O sea que tanta censura, autocracia y falta de libertad como se ha pretendido tampoco había. Obviamente el Imperio no era una democracia…, como tampoco lo eran otros países de Europa en la época.

Es cierto. De recomendable lectura: El genio austrohúngaro. Historia social e intelectual (1848-1938), de William M. Johnston (KRK Ediciones) http://sullanus.blogspot.com/2009/11/cr.html

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Lun Nov 09, 2009 11:48 pm

Por qué una «historia intelectual», a la par que social? Johnston lo tiene claro cuando afirma que su libro
«surgió a partir de una reflexión en torno a la cultura de expresión alemana correspondiente al período 1815-1848. Más en concreto, lo que me movió a escribir este libro fue mi interés por las diferencias entre la manera de pensar de la Alemania anterior a 1848 y del Imperio Austriaco posterior a 1848. Ambas culturas fueron pródigas en polígrafos cuyo alcance y profundidad de análisis, no sólo en uno o dos ámbitos de conocimiento, sino en muchos, continúa deslumbrándonos e impresionándonos.[…] Sin embargo, todavía a la altura de 1970 los historiadores del pensamiento decimonónico continuaban obviando este despliegue de excelencia intelectual, tanto austriaca como húngara. De hecho, nunca antes se había escrito un libro sobre los pensadores creativos del Imperio de los Habsburgo posterior a 1848. Estaba pues pendiente de redactar la historia intelectual de la Austria del siglo XIX y primeras décadas del XX». (pp. 25-26)

Leyendo el link que dejó el Emperador, me viene a la mente la siguiente reflexión, en el fondo y casi inconcientemente, ¿no sería Austria-Hungría destruida sin contemplación porque allí germinaban corrientes y movimientos intelectuales que podría hacer frente a la mediocridad de la burguesía dominante, algo que ésta desde hace 200 años no tolera que nadie osé ni cuestionarle? Ese posterior silencio de los historiadores también es sospechoso. Bueno, ha sido una disgregación, ya volvemos a las causas de la guerra.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Mar Nov 10, 2009 1:56 am

Bueno, yo quisiera entrar un pelín más en materia y debatir, porque mis dudas no van tanto por las causas generales conocidas como por los intríngulis que no se me aclaran.

Digamos que ya han matado a Francisco Fernando en Sarajevo, y sabemos el impacto inicial que causó en todo el mundo, si Austria hubiera invadido Serbia en ese momento hubieran gozado de mayor respaldo internacional, pero el Emperador se tarda porque no quiere entrar en una guerra, el ejército austriaco no estaba preparado y empieza un mes de conversaciones donde pierden un tiempo precioso para al final terminar yendo a la guerra. Lo que nunca he entendido, lo dicen pero no lo deja claro ningún historiador, o al menos yo no lo comprendo, cual fue el motivo que un mes cambiara tan radicalmente la situación para Austria-Hungría que, de despertar simpatías en un principio, después se pasaron esas simpatías a sus oponentes? ¿Fue ahí donde las otras potencias vieron el filón? No sé si me explico.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.