FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La mantilla española

+13
gonzalo
kanon1977
yanellyov
Rosy
Juana_I
andromeda
tinotf
plantagenet
Helena
coquette
DUX CANTABRIAE
MANTUANAXXI
glorisabel
17 participantes

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  glorisabel Sáb Mar 12, 2011 10:07 pm

Carmina Ordóñez estaría guapa, pero el vestido y la mantilla eran bien feos...................

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  miss8692 Dom Mar 13, 2011 2:24 am

Una madrina más digna de portadas de Vogue que de una Iglesia

La mantilla española - Página 7 Dsc7667web

miss8692
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  ukiboss Sáb Mar 26, 2011 5:37 pm

Mis felicitaciones por el foro!!!!
Tengo una hermana que me va a coser una mantilla de tres picos... agradeceria si alguien tiene algún dibujo para la mantilla que lo colgase o que me mande un privado y le doy mi dirección de correo electronico para que me lo mande.

También tengo una duda en cuanto a la colocación en andalucia la mantilla de tres picos se coloca por el lado más largo en la cabeza y en la zona levantina la ponen por el pico. Es la forma correcta de ponerla?

Saludos y gracias de antemano

ukiboss

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  glorisabel Miér Abr 06, 2011 5:26 pm

Antes de hablar de la mantilla veamos cómo la define la Real Academia Española de la Lengua. La mantilla es: Prenda de seda, blonda, lana u otro tejido, adornado a veces con tul o encaje, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y los hombros en fiestas o actos solemnes.

Ya que he hablado sobre la mantilla en mis artículos sobre la vestimenta de la Madrina según el Protocolo de Boda, ahondaré un poco en el tema.

En general la mantilla se utiliza actualmente sólo para las bodas y para las fiestas taurinas.

Para llevar mantilla en una boda habrá que tener en cuenta algunos consejos.

Si la boda es durante el día, luciremos la mantilla, con traje corto.

Y si la boda es por la tarde-noche, la misma sólo será vestida con traje largo.

Deberá llevarse siempre con trajes de una sola pieza y con manga larga o francesa.



La mantilla deberá contar con el largo adecuado a cada mujer, sin exceder el largo de la falda.

Por la parte delantera, deberá llegar a la altura de las manos, y por detrás, un poco más abajo de de la de la cadera;
aunque esto depende de dónde queden los picos según cómo se coloque.

Un truco para evitar que vuele y hacer una buena sujeción con suficiente holgura, es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y lo mismo con el lado contrario.

Para lucir mantilla, es indispensable acompañarla de una buena peineta;
generalmente las mejores son las de carey.

Pero hay que tener en cuenta la altura de nuestro acompañante (en caso de tenerlo) y la nuestra propia. Si somos bajitas, podemos optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar, y si somos altas y de cara alargada, podemos optar por una peineta más baja.

En todo caso, hay que ajustarla bien al recogido y cubrirla adecuadamente, bien equilibrada con la mantilla.

Hay que tener en cuenta dos cosas: sólo se viste en ceremonias religiosas (si la boda es civil, lo mejor es olvidarnos de la mantilla), y en bodas de cierta etiqueta (cuando viste traje de gala o chaqué, el novio).



Y por último, los colores.

Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, sólo la visten las solteras, y la mantilla negra queda reservada para las casadas si queremos atenernos al Protocolo de Boda.





Hay varios tipos de tejidos con los que se elabora. Los más habituales son la blonda, el chantilly y el tul.



El encaje de Blonda se elabora con dos tipos de seda (retorcida y mate para hacer el tul del fondo y brillante y lasa para los dibujos), y se caracteriza por los motivos grandes de tipo floral, especialmente por los bordes con amplias ondas, llamadas puntas de castañuela. Dados sus magníficos contrastes y el peso del mismo, resulta una gran elegancia, adaptándose tanto a la mantilla blanca como a la negra.

El encaje de Chantilly se llama así porque el origen de su fabricación fue en esa pequeña ciudad francesa. Sus diseños son de carácter vegetal, y presentan abundancia de hojas, flores, escudetes y guirnalda. El Chantilly es un encaje más etéreo que la Blonda, y se considera más elegante para la mantilla negra.



El más corriente de todos es el tul, tejido delgado y transparente de seda, hilo o algodón, que suele emplearse para imitar las mantillas de blonda y chantilly.



Espero que hayas encontrado la información que buscabas acerca del uso de la mantilla para tu boda. No dudes en dejarme los comentarios, dudas o sugerencias que tengas. Personalmente te las responderé.

http://protocolodeboda.wordpress.com/2010/11/10/el-uso-de-la-mantilla-espanola-en-una-boda-segun-el-protocolo-de-boda/#more-156

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  glorisabel Miér Abr 06, 2011 5:33 pm

RE: FORMA CORRECTA DE COLOCAR UNA MANTILLA


Hola:

La mantilla de tres picos se coloca la parte recta en la cabeza, el pico central en la parte trasera o espalda y los picos

laterales por delante de los hombros.

Razones:

Lo utilizaban como un mantoncillo puesto en la espalda y al entrar a la iglesia se lo subian a la cabeza en señal

de respeto (por lo que no es nada logico darle la vuelta al mantoncillo) y las pintas laterales servian para tapar

el escote (o semi tapar) también en señal de respeto.

Espero que sirva la aclaración (no se si me explico bien).

Saludos

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  miss8692 Vie Abr 08, 2011 10:02 pm

Doña Sofía simpre usa mantillas de pico. A mi, personalmente no me gusta mucho la forma que hacen estas mantillas pero... Es cuestión de gustos.

Buscaré y podré algunas fotos de las mantillas de pico que tengo ;
)

miss8692
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  miss8692 Vie Abr 08, 2011 10:38 pm

Verás, si la mantilla de pico la quieres usar con peineta no hay que poner la parte recta en la cabeza. Es al contrario. Lo que hay que poner en la peineta es la parte de pico, quedando el piquito sobre cabeza y dejando a ambor lados el resto de la mantilla.

Cómo ya he dicho, doña Sofía la suele utilñizar y el mejor ejemplo para verlo, son las imágenes de la boda de su hijo:

La mantilla española - Página 7 1507ca4real2g

La mantilla española - Página 7 20090121a

La mantilla española - Página 7 Dibujohk9

miss8692
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  alicante Lun Abr 21, 2014 1:17 am

DUX CANTABRIAE escribió:Vamos a diferenciar dos cosas en el Privilegio de Blanco:
1.-La posibilidad de vestir de blanco ante el Papa.
2.- La obligación de toda mujer (reina o no) de ir con el cabello cubierto por imperativo vaticano.

Entiendo que el ceremonial vaticano es muy rígido, tanto como el japonés, y que por ello no se presta a modas. Es decir, porque a una monarca católica se le antoje vestir de blanco no van a acceder a ello, deben seguir un protocolo.
Por otro lado si nos fijamos en las fotos, la única que lleva mantilla con peineta es S.M. La Reina de España, el resto lleva la mantilla como un velo cubriendo el cabello, pero sin peineta.
He intentado encontrar alguna foto de S.M.Fabiola de Bélgica con mantilla pero no aparece nada. También he leido que las soberanas de Italia y Austria tenían este privilegio pero tampoco encuentro imágenes.
No hago el comentario buscando una discusión sobre quien lleva o no razón, sino para encontrar una lógica, pues el protocolo obedece normas, por tanto, algo lógico tiene que explicar ésta situación.

La mantilla española - Página 7 Entronizaci%C3%B3n%20de%20Juan%20Pablo%20I

alicante

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2014

Volver arriba Ir abajo

La mantilla española - Página 7 Empty Re: La mantilla española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.