Las tres grandes y más famosas dinastías históricas
+11
pedro
Rosy
jimijoei
Alexeii1909-RGD
Pedroro
perlery
Mafer
Helena
Fabian
Esperanza
Thrib
15 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Las tres grandes y más famosas dinastías históricas
Yo no incluiría en esa lista a Luxemburgo, ellos pertenecen a la Casa de Nassau. Es cierto que Carlota se casó con un Borbón-Parma, pero la dinastía sigue siendo Nassau. Hace unos años el gran duque Jean decidió cambiar el apellido de su familia para que el nombre de la dinastia luxemburguesa fuese Nassau y no Borbón-Parma. Él heredó el trono de su madre no de su padre, por lo tanto no se les puede considerar como Borbones reinantes. Tenemos siempre la costumbre, y eso es machismo, de dar primacia al varón sobre la hembra. En Holanda el nombre de la dinastía no se ha cambiado a pesar de que han reinado 3 reinas seguidas. En Mónaco tampoco la cambiaron, Raniero III heredó sus derechos de su madre , no de su padre, por lo tanto la dinastía no se cambió.Pedroro escribió:
Tantos tronos obtenidos por una sola familia
FRANCIA, ESPAÑA, PORTUGAL, BRASIL, LUXEMBURGO, DOS SICILIAS, PARMA, todas las ramas de los Capeto (aunque los Braganza son linea bastarda seguian siendo Capeto).
el pimer capeto llego por el año 987 y asi durante casi mil años uno de la familia ha estado en un trono, en el mundo, savo entre lso años 31 y 64, el 31 se iba Alfonso XIII de España, hasta el año 1964 en que la gran duquesa Carlota abdica el trono en favor de su hijo Juan, el de la linea Parma.
pedro- Su Alteza Imperial
Pedroro, llevas razón cuando dices que los Borbones como dinastía, han sido más importante que los Romanov, lo que sucede es que estos tuvieron un trágico final y ya sabemos el impacto que ello tiene en la gente. Concuerdo contigo que arquitectónica y artísticamente nadie puede superar a los Luises porque lo que vino después en esos campos en las casas reales europeas es una recreación del buen gusto de la cultura francesa, y que su lengua era la de la diplomacia y el arte de la conversación. Soy una gran admiradora de Francia y su cultura, aunque mi corazón y razón estén en Viena. Sin embargo, todo eso es mientras hablamos de los Borbones franceses, que ya los españoles son otros cantares.
A título muy personal, puedo estar equivocada pero la historia es lo que me muestra, considero que el fin del imperio español fueron los Borbones y el fin del gran prestigio de los Borbones, fue España. Salió muy, pero que muy mal el famoso Tratado de Utrecht. La historia siempre se encarga de situar las cosas en su justo lugar.
A título muy personal, puedo estar equivocada pero la historia es lo que me muestra, considero que el fin del imperio español fueron los Borbones y el fin del gran prestigio de los Borbones, fue España. Salió muy, pero que muy mal el famoso Tratado de Utrecht. La historia siempre se encarga de situar las cosas en su justo lugar.
Helena- Non
¡¡¡Ay tampoco es pa tanto!!! archiduquesa mía, los Borbones españoles también fueron bastante importantes en el plano cultural.Helena escribió:Soy una gran admiradora de Francia y su cultura, aunque mi corazón y razón estén en Viena. Sin embargo, todo eso es mientras hablamos de los Borbones franceses, que ya los españoles son otros cantares.
Los palacios reales españoles, no tienen nada que envidiar a otros palacios reales europeos, así como los palacios reales napolitanos de la época de Carlos III cuando fué rey de Nápoles.
A Felipe V se debe la construcción de los maravillosos Palacios de Oriente y La Granja, así como la ampliacion del Palacio de Aranjuez.
Felipe V fundo la Real Academia de la Lengua y la Real Academia de la Historia, que no existían antes cuando estaban los Austrias reinando.
A Fernando VI le debemos la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A Carlos III los madrileños le deben la Puerta de Alcala, el emblema de la ciudad por excelencia.
Carlos IV adquirió para el Patrimonio Real Español la maravillosa colección de Stradivarius que se atesoran en el imponente Palacio Real de Madrid. Los Stradivarius ya los quería haber adquirido su padre Felipe V pero las autoridades de Cremona se opusieron a la adquisición por parte del rey de España.
Carlos IV y Fernando VII fueron mecenas de Francisco de Goya, que fué pintor oficial de la corte española, tán importante en la pintura española.
Fernando VII fundó el Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, para albergar la extensa coleccion real.
¡¡¡Hombre archiduquesa!!! Que los Borbones españoles no fueron unos incultos e hicieron bastante por la cultura española.
Zar mío de mi corazón lo sabía, Pedro I de todas las Rusia que ibas a saltar
Ya, vale, pero todo los reyes fueron mecenas de arte, faltaría más que no lo hubieran sido y el Palacio de Oriente y La Granja ¡preciosa sin duda!, es parte de la tradición herededa de los Borbones franceses. Pero, vale, vale, te concedo tu derecho a réplica, Pedrito, solete!!!!
¿Cómo iban a ser incultos si eran educados para reyes? Hubiera sido algo tremendo, no? Aunque Alfonso XIII confesó nunca haber leído un libro, y luego tuvo que rectificar para decir que ninguno que no fueran de política y economías... era muy desportista el rey don Alfonso...
Yo salvo a Carlo III, el rey alcalde, y a Alfonso XII porque se murió joven, pero el resto... Y que conste que siento mucha simpatía por nuestra reina doña Isabel II, pobre con lo que la casaron...
Pedrito, ahora que recuerdo, ¿sabes que escuché un rumor por ahí que algún loco, o mal intencionado, :badgrin: :badgrin: vete tú a saber, está proponiendo hacer un test de ADN a la Beltraneja? Yo creo que mejor no meneallo ¿Qué más da?
Helena- Non
Bueno, van ganando los Habsburgo.... se lo merecen!!. lo que si me sorprende es como dice Pedroro, de que los Romanovs ganen a los Borbones. Bueno yo agregaría, con todo el Respeto y el Cariño que todos los Borbones me inspiran, que quizá esta preferencia se deba a que los Borbones han sido la Dinastía que más errores ha cometido. Los Habsburgo y Los Romanov solo se equivocaron una sola y definitiva vez, perdiendo el trono y sin poder volver a ocuparlo, como si ha sido el caso de los Borbones en más de una Ocasión. Quién les iba a pronosticar a estos dos Emperadores, El Austríaco, y EL Ruso, que entrar en la Primera Guerra Mundial, les iba a costar perderlo todo?. Si, hay muchas causas y motivos historícos bien estudiados, pero de haber sabido el desastre al que se dirigían, lo hubiesen pensado más de dos veces, y evitar esa Guerra tan Espantosa.
Alexeii1909-RGD- Su Alteza Imperial
¡¡¡Archiduquesa imperial !!! ¡¡¡Por Dios santo !!! ¿y qué narices importa que los Palacios Reales españoles fueron heredados de la tradición francesa? El caso es que fueron construidos en España por los Borbones españoles y muy bien que fueron construidos. Esa era una época donde el arte cruzaba todas las fronteras, por esa regla de tres tú diras que los majestuosos palacios imperiales rusos no tienen ningún valor por que Pedro el Grande y sus descendientes intentaron emular a Occidente. El caso es que se construyeron en Rusia y son maravillosos.Helena escribió:
Zar mío de mi corazón lo sabía, Pedro I de todas las Rusia que ibas a saltar
Ya, vale, pero todo los reyes fueron mecenas de arte, faltaría más que no lo hubieran sido y el Palacio de Oriente y La Granja ¡preciosa sin duda!, es parte de la tradición herededa de los Borbones franceses. Pero, vale, vale, te concedo tu derecho a réplica, Pedrito, solete!!!!
¿Cómo iban a ser incultos si eran educados para reyes? Hubiera sido algo tremendo, no? Aunque Alfonso XIII confesó nunca haber leído un libro, y luego tuvo que rectificar para decir que ninguno que no fueran de política y economías... era muy desportista el rey don Alfonso...
Yo salvo a Carlo III, el rey alcalde, y a Alfonso XII porque se murió joven, pero el resto... Y que conste que siento mucha simpatía por nuestra reina doña Isabel II, pobre con lo que la casaron...
Pedrito, ahora que recuerdo, ¿sabes que escuché un rumor por ahí que algún loco, o mal intencionado, :badgrin: :badgrin: vete tú a saber, está proponiendo hacer un test de ADN a la Beltraneja? Yo creo que mejor no meneallo ¿Qué más da?
Pues yo prefiero más a los primeros borbones que a los últimos, a mí Isabel II y su nieto Alfonso XIII me parecen nefastos, estaban ambos más entretenidos en buscar amantes que en gobernar bien la nación española. No es de extrañar que ambos fueron destronados, ¡¡¡como para no destronarlos!!! Lo de Alfonso XIII y el libro me lo creo, solo tenía interes en coleccionar amantes e hijos bastardos más que en colleccionar sabiduría.
Pedrito , a ver si nos entendemos.
Lo primero que dije fue que a nivel arquitectónico todas las casas reales europeas fueron copiando el modelo francés. Tú me sacaste los palacios españoles como parte del legado borbónico español y yo te dije que sí, pero que no era más que algo heredado, no una creación propia surgida en el trono de España, o de cualquier otro, y antes no vista. En este caso era francesa. A lo que me refiero es que históricamente en España, los reyes Habsburgo fueron el cenit. Espero habértelo explicado bien. ¿Qué te pareció lo de la Beltraneja?
Alexeii, fue una equivocación la guerra declarada por Alemania, pero una equivocación que le vino como anillo al dedo a las potencias aliadas para acabar con el poder centroeuropeo, que es lo que buscaban.
Yo pensaba que ganarían los Romanov, porque la gente les quiere mucho por su horrendo fin. Que estén “perdiendo” los Borbones, no me extraña en una página con tantos españoles…
Y bueno que esto no es una encuesta científica ni mucho menos, es solo para divertirnos y promover la discusión ;
)
Lo primero que dije fue que a nivel arquitectónico todas las casas reales europeas fueron copiando el modelo francés. Tú me sacaste los palacios españoles como parte del legado borbónico español y yo te dije que sí, pero que no era más que algo heredado, no una creación propia surgida en el trono de España, o de cualquier otro, y antes no vista. En este caso era francesa. A lo que me refiero es que históricamente en España, los reyes Habsburgo fueron el cenit. Espero habértelo explicado bien. ¿Qué te pareció lo de la Beltraneja?
Alexeii, fue una equivocación la guerra declarada por Alemania, pero una equivocación que le vino como anillo al dedo a las potencias aliadas para acabar con el poder centroeuropeo, que es lo que buscaban.
Yo pensaba que ganarían los Romanov, porque la gente les quiere mucho por su horrendo fin. Que estén “perdiendo” los Borbones, no me extraña en una página con tantos españoles…
Y bueno que esto no es una encuesta científica ni mucho menos, es solo para divertirnos y promover la discusión ;
)
Helena- Non
¡¡¡Ay Helena!! Es que volvemos a lo mismo, tal vez se haya copiado el estilo pero no los planos. El palacio de Oriente es el palacio de Oriente y el palacio de Aranjuez es el Palacio de Aranjuez y no hay palacios exactamente iguales en Europa. Te vuelvo a decir, se copiarían los estilos arquitectónicos pero los palacios españoles están en España y hasta que llegaron los Borbones no se construyeron, parece que tú no les das ningún valor.Helena escribió:Pedrito , a ver si nos entendemos.
Además en la pregunta de esta encuesta tú hablas de los Borbones, Habsburgos y Romanov, no haces distinción entre Borbones españoles y franceses, solo te refieres a los Borbones como una entidad. Ahora resulta que haces divisiones.
En cuanto a La Beltraneja, había que hacer muchas más pruebas de ADN, no solo a ella a otros personajes regios ya muertos, nos llevaríamos muchas sorpresas.
jejeje
O no leis bien o, como siempre, os gusta rizar el rizo y sacar las cosas fuera de contexto.
Me cito, anteriormente dije:
¿No lo habeís leído? Así que no sé, Pedroro, a que viene ahora la alusión al Schombrunn.
El actual soberano habrá dejado muy alta la vara fuera de España, donde no se sabe de la misa la mitad. Opiniones en este foro hemos visto y muchas.
¿Qué tiene que ver una monarquía burguesa con María Teresa de Habsburgo que era una soberana anterior a la revolución francesa y muy conservadora? Ahí sí que no me entero de nada, no sé a que te refieres, Pedroro.
O no leis bien o, como siempre, os gusta rizar el rizo y sacar las cosas fuera de contexto.
Me cito, anteriormente dije:
Lo primero que dije fue que a nivel arquitectónico todas las casas reales europeas fueron copiando el modelo francés
¿No lo habeís leído? Así que no sé, Pedroro, a que viene ahora la alusión al Schombrunn.
El actual soberano habrá dejado muy alta la vara fuera de España, donde no se sabe de la misa la mitad. Opiniones en este foro hemos visto y muchas.
¿Qué tiene que ver una monarquía burguesa con María Teresa de Habsburgo que era una soberana anterior a la revolución francesa y muy conservadora? Ahí sí que no me entero de nada, no sé a que te refieres, Pedroro.
Helena- Non
Vaya!!! como se ha puesto interesante El Foro estos últimos Días, je je!!! quiero ver todos los temas a la vez.. Parece que los Habsburgo van a ganar!! No veo por qué tanto discutir por los Palacios, lo importante es que los construyeron no importa si se los copiaron o compitieron a ver cual dinastía los hizo más grandes y mejores.. Ahí están casi todos y son una maravilla!!! si lo diré yo, que me dedico a publicarlos je je!!! Para mí, que ganen los Habsburgo, pero eso sí, je je !! me quedo con los Palacios Rusos, son los mejores!!! ;
)
)
Muy de Acuerdo contigo Pedroro. un Saludo!!!
Señorías , ¿conocéis vosotros que es es ser rey propietario de un trono, titular de una corona? Ese, y no otro, es quien transmite sea hombre o mujer, y no se trata de burguesía, sino de hecho biológico. María Teresa era la emperatriz propietaria del trono y ella transmitía, no me lo saco yo de la manga, sino que siglos después la dinastía es reconocida como Habsburgo por todos los historiadores y solo en este ilustre foro ha surgido tan brillante idea a tan ilustres contertulios ;
) se os ha ido la olla de tanto rizar el rizo ;
)
Estoy cansada de oír mencionar a la regente como María Cristina de Habsburgo y era considerada perteneciente a la casa de Habsburgo, el Lorena solo se agregaba cuando la cosa era muy oficial y jamás, pero jamás en mi vida he escuchado a ninguno de mis profes de historia en el cole decir que la regente pertenecía a la casa de Lorena, nos hubiéramos quedado todos pensando que hablaban de otro país, no de España.
Pedroro, lo de espaguetis sí que te quedo genial, me he partido de la risa con tu ocurrencia.
) se os ha ido la olla de tanto rizar el rizo ;
)
Estoy cansada de oír mencionar a la regente como María Cristina de Habsburgo y era considerada perteneciente a la casa de Habsburgo, el Lorena solo se agregaba cuando la cosa era muy oficial y jamás, pero jamás en mi vida he escuchado a ninguno de mis profes de historia en el cole decir que la regente pertenecía a la casa de Lorena, nos hubiéramos quedado todos pensando que hablaban de otro país, no de España.
Pedroro, lo de espaguetis sí que te quedo genial, me he partido de la risa con tu ocurrencia.
Helena- Non
Por cierto, María Teresa agregó el Lorena porque estaba muy enamorada de su marido, y no porque tenía que hacerlo, ella era la emperatriz y podía hacer lo que quisiera. De hecho todos sabemos que ella era la que reinaba y gobernaba mientras el dolce Francis se dedicaba a galantear señoras. Tanto es así, que fue por ello que en la disoluta Viena, la emperatriz creo una comisión de la moral, surgida de los celos que sentía por las veleidades de su consorte, estilo la reina Victoria. Afortunadamente los vieneses siguieron burlando las prohibiciones y transgrendían el decreto a base de bien. Porque ningún gobierno puede por decreto ni hacer más feliz a un pueblo, ni más moral, ni más valiente, etc.
Helena- Non
ahhh mis queridos, ilustres y admirados amigos. Yo solo saco en claro que lo importante no es quien transmita el apellido, sino quien lo lleva con mas Dignidad, y los Habsburgo en eso han sido maestros.. sin duda. y eso que yo quiero mucho a los Borbones, y a los Romanovs ni se diga, los adoro!!. Me causa mucha gracia cuando Helena habla de rizar el Rizo y de los Spaguetti es super genial ja ja ja! no solo Helena se dobló de la risa, yo tambien ja ja!! que cosas tienes pedroro !!! La verdad es que estos temas Dinásticos y Genealógicos son Harto enredados como diría pedroro. Para mí los Habsburgo son la Dinastía más gloriosa y antigua de Europa. Yo me quedé asombrado cuando estudié la antiguedad de esta casa, y les confieso que tenía una cierta idea sobre los Habsburgo de que tenía sobre ellos una especie de Leyenda negra, pero que vá, comparados con otras dinastías no es nada. Que sabes de esta leyenda negra de mala suerte con los Habsburgo Helena, será que puede ser tema de otro sub-foro?
La cuestión de los apellidos en las familias reales siempre ha sido un tema controvertido. Es así que los griegos, usan como apellido “Grecia” en lugar de Schleswig-Holstein-Sondemburg-Glucksburg.
El apellido que usaban los Habsburgo siempre fue "
Austria"
. Nunca se decían Habsburgo y eso ha sido uno de los problemas para la familia imperial actual. Recordemos, nunca decimos "
don Juan de Habsburgo"
, siempre "
don Juan de Austria"
y así sucesivamente para todos los miembros de esta familia, tanto la rama española como la alemana.
Cuando se procesó a Luis XVI y María Antonieta, el protestó porque su apellido no era Capeto. Era Borbón.
De la misma manera a María Antonieta la llamaban los revolucionarios "
de Lorena de Austria"
.
Al finalizar la Gran Guerra, el gobierno, de Austria obligo, como un requisito para que los miembros de la familia imperial puedan ingresar al país, que se coloquen el apellido "
Habsburgo - Lorena"
, en lugar de "
Austria"
, que lo había sido siempre.
Es increíble la cantidad de humillaciones a los que los Austria han sido sometidos (y siguen siéndolo), luego que perdieran el poder en 1918.
Sospecho que entre los políticos austriacos actuales debe haber algún tipo de complejo de inferioridad frente a ellos, pues en los casi 100 años que la república se mantiene como forma de gobierno, no han podido levantar a Austria ni remotamente a los niveles de primera potencia, que tuvo por casi mil años, mientras la gobernó la Casa de Austria.
Austria"
. Nunca se decían Habsburgo y eso ha sido uno de los problemas para la familia imperial actual. Recordemos, nunca decimos "
don Juan de Habsburgo"
, siempre "
don Juan de Austria"
y así sucesivamente para todos los miembros de esta familia, tanto la rama española como la alemana.
Cuando se procesó a Luis XVI y María Antonieta, el protestó porque su apellido no era Capeto. Era Borbón.
De la misma manera a María Antonieta la llamaban los revolucionarios "
de Lorena de Austria"
.
Al finalizar la Gran Guerra, el gobierno, de Austria obligo, como un requisito para que los miembros de la familia imperial puedan ingresar al país, que se coloquen el apellido "
Habsburgo - Lorena"
, en lugar de "
Austria"
, que lo había sido siempre.
Es increíble la cantidad de humillaciones a los que los Austria han sido sometidos (y siguen siéndolo), luego que perdieran el poder en 1918.
Sospecho que entre los políticos austriacos actuales debe haber algún tipo de complejo de inferioridad frente a ellos, pues en los casi 100 años que la república se mantiene como forma de gobierno, no han podido levantar a Austria ni remotamente a los niveles de primera potencia, que tuvo por casi mil años, mientras la gobernó la Casa de Austria.
jimijoei- Su Alteza Serenísima
jimijoei, yo también he leído eso de la exigencia del gobierno Austríaco para que usen el apellido solo como Habsburgo-Lorena, y si creo que sienten complejo de inferioridad y hasta temor de que vuelvan al poder. Yo siempre he lamentado que el Imperio Austro-Hungaro desapareciese, no había ninguna necesidad de hacerlo, solo fué la revancha de los vencedores, la venganza conta Austria, de darse gusto destruyendo a una gran nación que había sido por siglos una de las principales potencias Europeas dejándola reducída a su mínima expresión, una pequeña república centroeuropea. No es justo..Los actuales Austríacos añoran su imperio desaparecido, y me acuerdo haber leído una entrevista hecha a la preciosa Archiduquesa escritora, Catalina de Habsburgo que tan sincera y claramente se expresa referirse a que los Austríacos están demasiado apegados de forma nostálgica su antiguo imperio a su glorioso pasado, y también se ha referido a su propia familia de forma un poco irónica pero muy sincera diciendo que los Habsburgos "
huelen a Naftalina."
huelen a Naftalina."
(Tocará hacer todo un estudio de los apellidos, para entrar en el tema que se está exponiendo).
Creo que esa forma de llevar el apellido del país donde gobernaban las familias, es un poco complicado. Eso mismo no les llevó a Juan Carlos y a Sofía, a ser llamados "
Príncipes de España"
luego de su matrimonio? (Se que no había "
reino"
en ese entonces, por lo cual era más difícil que se llamen "
Príncipes de Asturias"
, sin contar con el revuelo que se formó con el Conde de Barcelona, cuando se enteró que la sucesión de la corona española no lo incluía a él).
Y Sofía, cuando se casó, no llevaba el apellido "
de Grecia"
? Estoy casi segura de que en algún lado leí que los griegos (o parte de ellos), no querían que lleve el apellido de su familia: parte danesa, parte rusa, parte alemana. Debío ser un apellido algo largo y complicado, supongo. Además, las heridas de la Primera Guerra Mundial estaban latentes todavía.
Hace 2 días, se casó una Archiduquesa de Austria. Vi que así titulaban las noticias. No sería mejor poner su nombre junto a su apellido normal? (No se que apellido sería el correcto: Habsburgo-Lorena?)...
Ya dejé muchas preguntas, pero es que solamente de lo que se, puedo contar.
Creo que esa forma de llevar el apellido del país donde gobernaban las familias, es un poco complicado. Eso mismo no les llevó a Juan Carlos y a Sofía, a ser llamados "
Príncipes de España"
luego de su matrimonio? (Se que no había "
reino"
en ese entonces, por lo cual era más difícil que se llamen "
Príncipes de Asturias"
, sin contar con el revuelo que se formó con el Conde de Barcelona, cuando se enteró que la sucesión de la corona española no lo incluía a él).
Y Sofía, cuando se casó, no llevaba el apellido "
de Grecia"
? Estoy casi segura de que en algún lado leí que los griegos (o parte de ellos), no querían que lleve el apellido de su familia: parte danesa, parte rusa, parte alemana. Debío ser un apellido algo largo y complicado, supongo. Además, las heridas de la Primera Guerra Mundial estaban latentes todavía.
Hace 2 días, se casó una Archiduquesa de Austria. Vi que así titulaban las noticias. No sería mejor poner su nombre junto a su apellido normal? (No se que apellido sería el correcto: Habsburgo-Lorena?)...
Ya dejé muchas preguntas, pero es que solamente de lo que se, puedo contar.
Estoy de acuerdo contigo. Siempre se les conoció como "jimijoei escribió:La cuestión de los apellidos en las familias reales siempre ha sido un tema controvertido. Es así que los griegos, usan como apellido “Grecia” en lugar de Schleswig-Holstein-Sondemburg-Glucksburg.
Austria"
don Juan de Habsburgo"
, siempre "
don Juan de Austria"
la Casa de Austria"
. Vuelvo a recordar lo que escribí en la primera página de esta encuesta, cuando la reina María Cristina de España se enteró que a su hijo, el rey Alfonso XIII, lo habían inscrito con el nombre de "
Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, casí le dió un ataque de histeria. Ella dijó que ese no era su apellido, que su apellido era "
de Austria"
y Alfonso XIII murió como Alfonso de Borbón y Austria. Tengo entendido, lo leí alguna vez, que Alfonso XIII pensó en cambiar el nombre de la familia real española, quería que no fuese "
La Casa de Borbón"
sino "
La Casa de España"
a imitación de "
La Casa de Austria"
.
Ilustres Señorías:
"
Los Austria"
eran como les llamaban en España a los Habsburgo, jamás en la propia Austria, todo lo contrario. Se usaba el apellido igual que aquí se dice Elena de Borbón o la infanta Elena, pues allí era María Antonieta de Habsburgo o la Archiduquesa María Antonieta de Austria (como país, no como apellido). Citadme a un historiador alemán o austriaco que afirmé lo contrario.
Alexeii, te refieres seguramente a la leyenda de la Dama Blanca de los Habsburgo que se aparecía a los miembros de la familia antes de que fuera a ocurrir una desgracia. Paul Morand tiene un libro estupendo al respecto. Dicen que se le apareció a la Emperatriz, la noche antes a la tragedia de Mayerling.
Pedroro, ya sé que te molesta que a uno no le gusten las monarquías burguesas , pero lo que tú estás proponiendo, llevar el nombre del marido, es lo más pequeño burgués que pueda haber en el horizonte machista. Ahora no puedo extenderme, pero luego seguimos ;
) Y no quiero monarquías desprovistas de tradición y con mi vecina de reina. ¿Cuando se case Leonor entonces ya no habrá más Borbones? Serán los López la futura dinastía española, quizás? Chicos, no rizemos tanto el rizo que se nos puede virar la tortilla
"
Los Austria"
eran como les llamaban en España a los Habsburgo, jamás en la propia Austria, todo lo contrario. Se usaba el apellido igual que aquí se dice Elena de Borbón o la infanta Elena, pues allí era María Antonieta de Habsburgo o la Archiduquesa María Antonieta de Austria (como país, no como apellido). Citadme a un historiador alemán o austriaco que afirmé lo contrario.
Alexeii, te refieres seguramente a la leyenda de la Dama Blanca de los Habsburgo que se aparecía a los miembros de la familia antes de que fuera a ocurrir una desgracia. Paul Morand tiene un libro estupendo al respecto. Dicen que se le apareció a la Emperatriz, la noche antes a la tragedia de Mayerling.
Pedroro, ya sé que te molesta que a uno no le gusten las monarquías burguesas , pero lo que tú estás proponiendo, llevar el nombre del marido, es lo más pequeño burgués que pueda haber en el horizonte machista. Ahora no puedo extenderme, pero luego seguimos ;
) Y no quiero monarquías desprovistas de tradición y con mi vecina de reina. ¿Cuando se case Leonor entonces ya no habrá más Borbones? Serán los López la futura dinastía española, quizás? Chicos, no rizemos tanto el rizo que se nos puede virar la tortilla
Helena- Non
En España se puede alterar el orden de los apellidos, ya lo hicieron algunos hijos de la duquesa de Alba, y mucho antes lo hizo el primer nieto varon de Franco, asi que es previsible que cuando Leonor se case con algun plebeyo, altere sus apellidos y sus hijos se llamen Borbon-Ortiz, instaurando, tal y como hizo su abuelo, una nueva dinastia ;
)
)
Esperanza- Su Alteza Imperial
Ya, ya, pero como dice Pedroro que es el hombre el que debe dar el nombre siempre pues la dinastía se deberá de llamar de acuerdo al apellido del futuro marido de Leonor :badgrin: :badgrin:
Helena- Non
Helena escribió:Ya, ya, pero como dice Pedroro que es el hombre el que debe dar el nombre siempre pues la dinastía se deberá de llamar de acuerdo al apellido del futuro marido de Leonor :badgrin: :badgrin:
Si Helena lo de la Dama Blanca, es conocido, ya lo sabía, pero también he leído que esta Dinastía tiene o tenía, por lo menos mientras estaban aún en el Trono Imperial un halo trágico, como si la mala suerte los persiguiera. Fíjate la cantidad de desgracias que tuvieron que sufrir, sobre todo Francisco José. Su hermano Maximiliano ejecutado en México, su Hijo y heredero Rodolfo muerto en muy extrañas circunstancias en Mayerling, yo siempre tuve mis dudas de que fuera un homicidio suicidio, y fíjate el tiempo me dió la razón a mis suposiciones a través del último libro publicado por la Archiduquesa Catalina sobre Sissi, diciendo que siempre en la familia Habsburgo se supo que fué un asesinato político. y para remate el atentado que costó la vida a la propia Sissi, y luego el asesinato del Archiduque Francisco Fernando que fué el principio del fín.. Es por eso que te lo dije, sabes de esto también que más me puedes decir ? saludos y un Besazo Guapa ;Helena escribió:
)
No me refería al tratamiento de María Antonieta en Versalles, sino del juicio que le siguió el tribunal revolucionario. A Luis XVI lo nombraban como Luis Capeto y a la reina, en su juicio, con el nombre de María Antonieta de Lorena de Austria.
En la mayoría de genealogías, incluso en alemán, se refieren a los Habsburgo con sus nombres de pila, seguidos de: “Erzherzog von Österreich” como apellido. En Austria y Alemania, el título se puede sumar al nombre.
Mucha de la nobleza austriaca ha formado un todo entre título y apellido, pues la ley les impedía usar sus títulos como tales.
Es más, en alguna genealogía se especifica, para los nacidos después de la Gran Guerra que fueron bautizados con el nombre “tal” y como apellido: “Habsbug-Lothringen”.
Siempre fueron la casa de Austria y esto nunca ha gustado a las autoridades de la república de Austria.
En la mayoría de genealogías, incluso en alemán, se refieren a los Habsburgo con sus nombres de pila, seguidos de: “Erzherzog von Österreich” como apellido. En Austria y Alemania, el título se puede sumar al nombre.
Mucha de la nobleza austriaca ha formado un todo entre título y apellido, pues la ley les impedía usar sus títulos como tales.
Es más, en alguna genealogía se especifica, para los nacidos después de la Gran Guerra que fueron bautizados con el nombre “tal” y como apellido: “Habsbug-Lothringen”.
Siempre fueron la casa de Austria y esto nunca ha gustado a las autoridades de la república de Austria.
jimijoei- Su Alteza Serenísima
No se como será en Austria pero en Alemania trás la primera guerra mundial los títulos quedaron abolidos y pasaron a ser, como bien dice jimijoei, sus apellidos. Así por ejemplo el marido de Carolina de Mónaco oficialmente en Alemania es Ernst August, prinz von Hannover.
Vamos a ver, no estamos hablando de lo que son las leyes actuales en las nuevas republicas, sino con los nombres que tradicionalmente se han conocido a estas dinastías. En España eran los Austria, pero era Felipe de España (para entendernos) y en Austria era los Habsburgo (no los Austria) y se decía Maximiliano de Austria o Maximiliano de Habsburgo, la Casa de Austria o la Casa de Habsburgo. Fue en España donde nunca se empleo el apellido.
Jamás he escuchado a un solo historiador que se refiera a los Habsburgo austriacos como “los Austria”, o por cualquier otro nombre que no sea “Los Habsburgo”. Y ejemplos hay muchos mas que estos.
The Habsburgs by Andrew Wheatcroft
The History of the Habsburg Empire 1700-1918, por J. Berenger,
The Making of the Habsburg Monarchy 1550 - 1700, por R. J. W. Evans
The Habsburg Monarchy 1618 - 1815, por Charles Ingrao
The Habsburg Monarchy, c.1765 - 1918, por Robin Okey
The Decline and Fall of the Habsburg Empire 1815 - 1918, por Alan Sked
Decir Carlos de Inglaterra no es utilizar Inglaterra como apellido, en el estricto sentido que nosotros como burgueses lo usamos, es solo indicar que es un principe o rey de tal país.
Igual que un noble: el marquesado o ducado pertenece a un lugar determinado, el apellido es otro. Lo pongo como ejemplo para clarificarnos. En algunos casos puede ser que apellido y título sea el mismo, pero no es lo usual.
Alexeii, normalmente las grandes sagas dinásticas sufren todo tipo de desgracias, pues son gente más expuesta al peligro, las conspiraciones, el riesgo y el agotamiento que las personas normales. También están las degracias de los Borbones en este siglo en la familia real española: hemofilia, exilio, la trágica muerte del Principe de Asturias en Miami, de don Alfonsito, la rama trágica de los Borbones y de los Romanov, que vamos a decir. Piensa que aun los Kennedy, sin ser una monarquía, pero sí una saga familiar dinástica, todas las desgracias que padecieron. El poder es peligroso. La maldición de los Habsburgo no es mayor a la de otras casas reales del convulso mundo finisecular del XIX.
A Rodolfo por supuesto que le asesinaron en Mayerling. Quizás nunca sabremos qué paso exactamente, pues todos los archivos fueron destruidos con ese propósito, pero de que le mataron no cabe duda.
Jamás he escuchado a un solo historiador que se refiera a los Habsburgo austriacos como “los Austria”, o por cualquier otro nombre que no sea “Los Habsburgo”. Y ejemplos hay muchos mas que estos.
The Habsburgs by Andrew Wheatcroft
The History of the Habsburg Empire 1700-1918, por J. Berenger,
The Making of the Habsburg Monarchy 1550 - 1700, por R. J. W. Evans
The Habsburg Monarchy 1618 - 1815, por Charles Ingrao
The Habsburg Monarchy, c.1765 - 1918, por Robin Okey
The Decline and Fall of the Habsburg Empire 1815 - 1918, por Alan Sked
Decir Carlos de Inglaterra no es utilizar Inglaterra como apellido, en el estricto sentido que nosotros como burgueses lo usamos, es solo indicar que es un principe o rey de tal país.
Igual que un noble: el marquesado o ducado pertenece a un lugar determinado, el apellido es otro. Lo pongo como ejemplo para clarificarnos. En algunos casos puede ser que apellido y título sea el mismo, pero no es lo usual.
Alexeii, normalmente las grandes sagas dinásticas sufren todo tipo de desgracias, pues son gente más expuesta al peligro, las conspiraciones, el riesgo y el agotamiento que las personas normales. También están las degracias de los Borbones en este siglo en la familia real española: hemofilia, exilio, la trágica muerte del Principe de Asturias en Miami, de don Alfonsito, la rama trágica de los Borbones y de los Romanov, que vamos a decir. Piensa que aun los Kennedy, sin ser una monarquía, pero sí una saga familiar dinástica, todas las desgracias que padecieron. El poder es peligroso. La maldición de los Habsburgo no es mayor a la de otras casas reales del convulso mundo finisecular del XIX.
A Rodolfo por supuesto que le asesinaron en Mayerling. Quizás nunca sabremos qué paso exactamente, pues todos los archivos fueron destruidos con ese propósito, pero de que le mataron no cabe duda.
Helena- Non
Gracias Helena por tenernos paciencia y contestar nuestras Rizo-rizadas Preguntas!!!
hola, un saludo para todos
he votado por los Borbones porque han hecho mas, en mi opinión por las diplomacia, arquitectura, arte, etc.............. y por el bienestar de la gente en general
como español de pura cepa siempre me ha asombrado que hizo España con el oro de America
los Habsburgo que heredaron España, con las Indias, y parte de italia, no supieron crear un ambiente burgues, en el que los cidadanos vivieran bien, comodamente como en Holanda, belgica..............
en España Carlos II se decanto por su sobrino el Frances, y España se modernizo Felipe V, Carlos III...................
antes un gran imperio pero a la hora de la verdad, nada, mas pobres que las ratas
En cambio los Borbones en Francia, sin tener apenas colonias, han sabido crear un estado en el que todos estan orgullosos de su país de su bandera........................
yo creo que el clima también influye mucho, Francia es un vergel comparando con España lleno de rios que hacen muy productivos sus campos
Con todo la revolución francesa, parece que fué una farsa de la alta burguesía para mandar ellos y quitarse de en medio al rey y sus pelucas ( es una manera de decirlo).
Luego vino Napoleon y tan contentos pq en el mundo de los tuertos el ciego es el Rey, y aunque me parece fundamental su labor, era un don nadie, y así siguio modernizando Francia sin complejos.............................
Los Habsburgo en España no fueron capaces de hacer nada, ni por su propia gloria
Felipe II creó El Escorial, magnifico, pero realmente que es, una iglesia, monasterio, palacio, panteón
situado en medio de la nada
y segun llegas lo ves por detras......................
realmente mucho rezar pero no supieron venderse
su padre Carlos I no dejo ni eso..................................
por tanto me reitero los Borbones han gobernado sobre Francia donde los franceses estan orgullosos de su historia y de su pais, donde tienen castillos espectaculares habitables o hechos hoteles, y donde las clases medias tienen su pequeña casita con su jardin......................
me figuro que en algo habran influido los Borbones
he votado por los Borbones porque han hecho mas, en mi opinión por las diplomacia, arquitectura, arte, etc.............. y por el bienestar de la gente en general
como español de pura cepa siempre me ha asombrado que hizo España con el oro de America
los Habsburgo que heredaron España, con las Indias, y parte de italia, no supieron crear un ambiente burgues, en el que los cidadanos vivieran bien, comodamente como en Holanda, belgica..............
en España Carlos II se decanto por su sobrino el Frances, y España se modernizo Felipe V, Carlos III...................
antes un gran imperio pero a la hora de la verdad, nada, mas pobres que las ratas
En cambio los Borbones en Francia, sin tener apenas colonias, han sabido crear un estado en el que todos estan orgullosos de su país de su bandera........................
yo creo que el clima también influye mucho, Francia es un vergel comparando con España lleno de rios que hacen muy productivos sus campos
Con todo la revolución francesa, parece que fué una farsa de la alta burguesía para mandar ellos y quitarse de en medio al rey y sus pelucas ( es una manera de decirlo).
Luego vino Napoleon y tan contentos pq en el mundo de los tuertos el ciego es el Rey, y aunque me parece fundamental su labor, era un don nadie, y así siguio modernizando Francia sin complejos.............................
Los Habsburgo en España no fueron capaces de hacer nada, ni por su propia gloria
Felipe II creó El Escorial, magnifico, pero realmente que es, una iglesia, monasterio, palacio, panteón
situado en medio de la nada
y segun llegas lo ves por detras......................
realmente mucho rezar pero no supieron venderse
su padre Carlos I no dejo ni eso..................................
por tanto me reitero los Borbones han gobernado sobre Francia donde los franceses estan orgullosos de su historia y de su pais, donde tienen castillos espectaculares habitables o hechos hoteles, y donde las clases medias tienen su pequeña casita con su jardin......................
me figuro que en algo habran influido los Borbones
pepon- Su Alteza Real
La diferencia entre los Habsburgo y los Borbones, estriba en que los segundos nunca pudieron hacer sombra a los primeros ni en inteligencia, ni en majestuosidad ni en grandiosidad.
A las pruebas me remito: mientras los Habsburgo supieron crear Estados fuertes plurinacionales, los Borbones solo se limitaron a provincializar el Estado, haciendo de sus súbditos meros sujetos propios del provincianismo más caduco.
Incluso el fin de estas dinastías fue distinto. Para acabar con los Habsburgo, fue necesario la acción de EEUU, Francia y Reino Unido. Mientras que para liquidarse a los Borbones, fueron los propios franceses los que lo hicieron, desde Luis XVI a los pequeñitos de su Casa, los Orléans.
A las pruebas me remito: mientras los Habsburgo supieron crear Estados fuertes plurinacionales, los Borbones solo se limitaron a provincializar el Estado, haciendo de sus súbditos meros sujetos propios del provincianismo más caduco.
Incluso el fin de estas dinastías fue distinto. Para acabar con los Habsburgo, fue necesario la acción de EEUU, Francia y Reino Unido. Mientras que para liquidarse a los Borbones, fueron los propios franceses los que lo hicieron, desde Luis XVI a los pequeñitos de su Casa, los Orléans.
Hispanoaustriaco- Su Alteza Serenísima
Página 2 de 3. • 1, 2, 3