FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nobleza Española

+34
victoria
pepon
Repor - TVE
Baena
Thrib
jimijoei
MarieLawson
manuesevilla
tinotf
JoseIb
Bernardo
yomisma
Alexeii1909-RGD
MARIAM
Andrea
clarque
Teresa01
Pedroro
andromeda
papuchi91
Bendel
scorpion
polox
bertol
Ekaterina
Fabian
adriana
druxa
pedro
Esperanza
Juanb
Helena
Guaire
egeskov
38 participantes

Página 12 de 29. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 20 ... 29  Siguiente

Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 12:46 am

Pedroro escribió:Hace años lei que Carmencita la nietisima queria rehabilitar para Luis Alfonso varios titulos, entre los que se encontraban el ducado de San Ricardo, los marquesados de Güell y Valcarlos...
En la entrevista ella daba a entender que pelearia por los titulos que le correspondederian a su hijo. Entonces podemos entender que ¿ella por ser la primogenita pueda suceder como duquesa de Franco y Marquesa de Villaverde para transmitirlo a sus hijos?
El señorio de Meirás fue cedido al hermano mayor, que inclusive en su tiempo cambiaron los apellidos y ahora es Franco como el abuelo, pues pareciera que auqnue querrian mantener ese apellido si la nietisima decide discutir puede ganarle, a menos que la madre decida algo antes de que muera.
Si saben algo de esto me lo pueden aclarar por favor

Bueno, para empezar me parece que esta señora no se si podria rehabilitar dichos títulos, porque hay otras personas que tienen mejor derecho que su hijo a ostentarlos, concretamente los Borbones de la rama Sevilla.

Ella por ser primogénita, y con la actual ley, tendría derecho a la sucesión del ducado de Franco, e incluso, con efectos retroactivos aunque no estoy totalmente seguro, al marquesado de Villaverde que actualmente ostenta su hermano Francisco conjuntamente con el señorío de Meirás. Si la madre antes de morir decide algo con respecto a esto, es decir, que prefiere que su sucesor sea el hijo varón, será una decisión privada, en contra de la ley, aunque legal si cuenta con la aprobación de la hija mayor, que entonces tendría que cederlo.

Los apellidos cambiados al nieto de Franco fue un acto simbólico propio de la época dictatorial, quien al no tener descendencia masculina perdía la continuidad de su apellido. Este acto fue refrendado por la Cortes españolas para afianzar la imagen familiar del caudillo. Más que un cambio de apellidos fua una alteración en su órden, pasando el 2º apellido a ocupar el 1º, permitiendo a su poseedor la transmisión. Ahora, el registro permite esta alteración en el órden de los apellidos, que se puede dar por distintas causas. Los Alba lo hicieron porque el apellido Fitz-James Stuart se extingue en la rama española por varonía, y porque en las últimas generaciones el ducado de Alba ha estado asociado a ese apellido. Es el caso también de la descendencia del duque de Peñaranda, que ha alterado el órden de sus apellidos para transmitir el Fitz-James

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 1:06 am

Pedroro escribió:El ducado de San Ricardo le fue concedido a Ricardo de Borbon y Arredondo hijo del duque de Cadiz y de su segunda esposa morganática Teresa Arredondo, cuando este duque murio en 1873 el titulo se perdió por lo que entiendo, asi que Carmencita lo querria rehabilitar para su hijo por ser el Borbon primogenito a cual le corresponderia (si el titulo se transmitia el hermano mayor tendria sus derechos en el caso de Ricardo su hermano mayor era Don Francisco el rey consuerte, y asi llegaria Luis Alfonso)
Los marquesados me parece que se le dieron al esposo de la infanta Josefina hermana tambien de Francisco de Asis, y como la suseción sólo llegó hasta los nietos y dichos titulos se perderian.
Al final de cuentas ¿se rehabilitaron los titulos? ¿si no fue asi, cual es el motivo por el cual no se le dieron a Luis Alfonso?
¿Puede Carmen por ser la primgenita reclamar el ducado de Franco y el marquesado de Vilaverde a su hermano? ¿Alguien posee el marquesado de Villaverde?

Estos títulos que comentan, como el ducado de Cádiz, de Sevilla, San Ricardo, etc. eran títulos que se otorgaban a los familiares del rey que habían contraido algún matrimonio desigual o que estaban lejos de las líneas sucesorias. Se solían otorgar, no todos, de manera vitalicia, con lo que a la muerte del poseedor revertían otra vez a la corona, caso del ducado de Cádiz. Aunque a veces, a pesar de haberse concedido vitaliciamente, terminaban siendo transmisibles y hereditarios. Pero tradicionalmente eran títulos de la corona, con nombres de regiones o provincias españolas, o de localidades como Marchena, Dúrcal, Ansola, etc.

Tenemos el caso actual de las infantas de España, que ostentan respectivamente, los ducados de Badajoz, Soria, Lugo y Palma de Mallorca. Todos son vitalicios y no transmisibles.

Anteriormente dije que los que tenían mejor derecho sobre el ducado de San Ricardo eran los Borbón-Sevilla más que Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú. Fue un desliz al pensar que la descendencia de Isabel II era la misma que la del rey consorte Francisco de Asís....legalmente así es, pero la realidad dicen que es otra.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 1:51 am

Pedroro escribió:Y sigamos preguntando cosas je je je, en algunos casos para mantener el apellido, puesto que la que ostentaba el titulo era hembra y al casar los apellidos cambiaban, asi la Alba hace lo suyo con el Huescar y los Franco con Francis ¿porque en las casas de Osuna, Medinaceli y Medinasidonia no se hizo lo mismo?
La de Osuna es mas impresionante puesto que el apellido Tellez Giron va por siglos, los Fernandez de Cordoba son mas nuevos si los comparamos, el apellido de los originales Medinaceli es de la Cerda (por esos pelos cochinos en la espalda) y asi se fue reformando, en caso de los Alvarez de Toledo, tambien de antaño, de la época del primer duque de Alba o por esos rumbos (tendria que revisar mis apuntes pero va por ahi)
Entonces ¿no quisieron mantener los apellidos? ¿se los cambiaran? o ¿al único que le importa eso es a mi y al resto mis polainas? ¿AH?

Antiguamente determinados títulos estaban asociados con determinados apellidos. Así sucedía con los mayorazgos y demás, por eso los nobles lucían muchísimos apellidos, e incluso se daba el caso de hermanos que tenían apellidos distintos solo por el hecho de haber recibido una herencia, teniendo que anteponer ese apellido a los suyos propios. Con el tiempo la cuestión se normalizó, siendo costumbre española el utilizar los apellidos paterno y materno, y siendo solo transmisibles los paternos.

El cambio de apellidos, más bien alteración en el órden, de la Casa de Alba, es algo relativamente reciente, creo que se realizó cuando Carlos se casó con Matilde Motilla. Y la razón ya te la di antes, y es la de mantener unidos el apellido con el título, amén de preservar un apellido que por línea de varón quedaba prácticamente extinguido en la rama española, y no sólo esta rama sino el apellido mismo.

Otras Casas no han hecho lo mismo porque sencillamente no es costumbre, o no era costumbre, y porque dichos apellidos no estaban o están extinguidos. Además siempre ha sido normal el paso de un título a otra Casa por la vía del matrimonio, con el consiguiente cambio de apellidos. También sería un demérito, o así se ha visto también, el preferir un apellido sobre otro, el preferir el de la madre al del padre, no es fácil hacer un feo así.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 2:03 am

Pedroro escribió:¿¿¿En el caso de los Villahermosa habrá pleito???
El apellido ya se perdió, cuando heredó el ducado Maria del Pilar, al morir esta en 1980 el duque fue su segundo hijo (la mayor una mujer llamada Pilar casada con Santiago Muguiro y Liniers y tienen una hija ya casada)
Entonces el actual duque solterisimo a sus 70 años, y no teniendo hijos por ahi (como suelen muchos tener) ¿el titulo pasaria a su hermano menor Javier duqued e Luna casado con Beatriz Ramirez de haro y Valdes? o ¿a su hermana Pilar por ser la mayor y posee el titulo de marquesa de Valdetorres? o ¿Como han contestado antes, ya se arreglaron antes que el dueño actual pase a mejor vida y se conserve el apellido? (eso tambien lo lei, que a pesar que la ley española da iguales derechos a mujeres como hombres, muchas familias prefiern mantener lo del apellido vinculado al titulo)
Pues yo digo PLEITO PLEITO PLEITO... asi los envidiosos como yo decimos VEN SI ASI SE COMPORTAN LOS RICOS

Pues si, la ley está clara y establece quien AHORA tiene derecho sobre quien, otra cosa serían los acuerdos familiares a los que se llegara. Y quien quiera pleitear pues ya sabe a que se tiene que enfrentar y atener. Las familias están un poco soliviantadas por las complicaciones que trae la ley, y no porque sea justa o injusta, sino porque cualquier cambio en el orden de las cosas implica unos problemas añadidos.

Porque ya no es el caso del que se vea favorecido ahora con la ley, en este caso las mujeres que ya están en igualdad con los hombres (hablamos de los primogénitos/as), sino de la descendencia de, por ejemplo, la mujeres que renuncien a favor de sus hermanos con menos derecho pero si apellido transmisible. El conflicto no es tan fácil de reolver. Se pueden abrir muchas heridas por ahi.

Podríase darse el caso, como comentábais antes por aqui sobre Carmen Martínez-Bordíú, que ella cediera sus derechos por consenso familiar a su hermano Francis Franco. Pero lesionando los presuntos y futuros derechos de su hijo Luis. Carmen tendría que elegir. Buscarse problemas por un título nobiliario...

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  scorpion Sáb Ago 30, 2008 2:28 am

muchos nobles estan indignados y en desacuerdo completamente por como se aprobo esa ley, ya que no les consultaron fue todo movido por la señora Agatha y su señor esposo
esta ley a llevado a muchas familias a peleas enfrentameintos, etc...

yo creo que en vez de votar la ley en el congreso la tenian k haber votado ls propios nobles, que son ls interesados realmente, no creeis??

scorpion

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 2:31 am

Pedroro escribió:Y seguimos con los pleitos.
Ahora la casa Figueroa, Natalia la esposa de Raphael, al morir el padre peleo por el titulo con su hermano (según ella lo hacia para su hijo) aunque creo que se habia llegado a un acuerdo anterior a la muerte del marqués, donde el hermano de Natalia se quedaria con el marquesado asi ella quedo escuchando los discos del marido. ¿es verdad que perdió?
El otro es cuando murio el Romanones, y el hijo mayor heredaba todo, a lo que los otros hijos no les gustó y pleiteo nuevamente y apoyados por "
la espia vestida de rojo"
pero el hijo mayor dijo NO, LOS TITULOS SON TODOS MIOS, pero no sé en que terminnó todo ya que Luis usa el de conde de Quintanilla.
Aline aducia que su hijo mayor tenia muchos titulos que nada le deberia importar ceder alguno (¡pero que niños mas egoistas crió esta mujer que no se prestan nada!)

El caso de Natalia Figueroa es de los precursores en la igualdad a la hora de heredar. Ella es la primogénita y veía que aún siendo la mayor, por el hecho de ser mujer, perdía la posibilidad de heredar el título. Ella fue de las primeras en plantearse ¿por qué?. Además, viendo ella toda esta cuestión desde un punto de vista no patrimonialista, porque si ella hereda el marquesado de Santo Floro no le va a dar esto más relumbre social, porque ya lo tiene, no lo necesita. Ella ha aducido en alguna ocasión que era por cuestiones personales y de dignidad familiar el tener derecho a suceder a su propio padre. Nunca hubo acuerdo entre ella y su hermano porque anteriormente el título (bueno, y actualmente), el que tenía mejor derecho era él.

En el caso de los Romanones influyen también ciertas desavenencias familiares que enturbian este proceso, pero el hijo mayor era también el que tenía el mejor derecho, así lo estipulaba la ley. Era el padre el que debía haber cedido en vida como hacen otros aristócratas, para que el conflicto no llegue a mayores.

Aún así, estos repartos y cesiones pueden causar problemas aún en vida del que cede. Caso de la duquesa de Medinaceli y las arbitrarias cesiones que ha hecho en vida favoreciendo a unos hijos sobre otros, enfrentándolos. Así, según se dice, el menor de ellos, duque de Segorbe, es el que ha salido ganando con más títulos, incluso sus hijas son las únicas nietas que lucen títulos cedidos de la Casa de Medinaceli, los condados de Ampurias y Ricla.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  scorpion Sáb Ago 30, 2008 2:33 am

las 5 grandes casas nobiliarias estan todas dirigidas por mujeres y eso llevara a un cambio de apellido del titular de la casa, exceto en la casa alba que el duque de huescar quiere seguir cn el apellido que a llevado su familia durante los ultimos siglos


alba, medinaceli, medinasidonia y osuna

scorpion

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 2:37 am

Pedroro escribió:Lo de la nietisima fue hace años, no sé en que terminó todo, sólo recuerdo que ella queria hacer uso de esa facultad, por eso preguntaba si sabian algo, ahora ¿porque los de la rama de Sevilla tendrian prioridad? ellos descienden de Enrique nacido en 1823 muerto en 1870, en cambio Luis Alfonso de Francisco de Asis nacido en 1822 muerto en 1902 por lo tanto es hermano mayor de Enrique, seria entonces la prioridad de Francisco sobre la de Enrique y sus sucesores, ¿o éste Francisco pierde sus derechos por casarse con la reina?
Sobre el mantener apellidos, entonces ¿porque muchas casas aunan apellidos?, asi la Medinaceli es Fernandez de Cordoba Figueroa de la Cerda, y la Alba es Stuart Fitz James Silva Alvarez de Toledo, y los Azlor de Aragon, y los Maura, los Pacheco de Velasco etc etc, en caso de la Osuna la hija no auna apellidos y es Solis Baumont (ahi ya tenemos la unión de Solis con Baumont) y la nieta mayor es Ulloa, lo mismo los hijos de la duquesa roja, que son Gonzalez de Gregorio, o ¿es invención eso de que posean tantos apellidos? porque eso de nombres y apellidos los he buscado de hace años, y siempre me aparecen en la nobleza española que aunaban estos.

Lo de aunar apellidos era una costumbre antigua de las Casas que tenían muchos títulos y muchos señoríos y mayorazgos con apellidos, etc. Actualmente solo hay un apellido por Casa, otra cosa es que inviertan el orden, o en el caso de los Solís (que antes solo eran Solís a secas) añadan el Beaumont de los condestables de Navarra.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 2:41 am

Pedroro escribió:Lo del desliz me ha encantado ja ja ja ja ja, pero bueno aún asi ostenta el apellido Borbon ja ja ja ja y para lo cual si se le niega tal, tambien al rey ja ja ja en que lio nos metemos.
Si, algunos ducados son caracter vitalicio, pero otros no, como los de Durcal, Marchena, Hernani etc, pero el de San Ricardo no creo que haya sido de los vitalicios, puesto que si este hermanito medio principe medio plebeyo hubiese tenido descendencia habria podido continuar con dicho titulo, y asi Carmencita lo sabria, puesto que ella nunca pide el de Cadiz o de Sevilla, que sabe que son otorgados a algunos infantes, sino "
ese"
que podria tener sucesion, le fue negado ¿la razon cual seria? lo de vitalicio no creo que sea la razón, pues el titulo no creo que se haya concedido asi, tampoco los marquesados de Valcarlos y de Güell que tambien reclamaba y que tuvieron hasta un tercer heredero, dichos titulos se encontrarian vacantes y seria Luis Alfonso quien tendria el mayor derecho y... tambien denegados ¿y porque?
Vuelvo a aclarar que Francisco era el hijo mayor de toda la prole del primer duque de Cadiz (incluyendo al Sevilla) y sea o no de la vereda de enfrente no es el caso en cuestión, porque él los proclama hijos legales y asi han de permanecer

¿Realmente fueron solicitados y denegados esos títulos vacantes?

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 2:57 am

Pedroro escribió:Ya que hablamos de pleitos, saquemos del baul otro.
Hernani (tiembla Margarita je je je)
El ultimo duque, Manfredo murió sin sucesión, el titulo heredado de SU PADRE, este primer duque se casó con una Bernaldo de Quirós (descendiente de la reina gobernadora Maria Cristina y de su esposo Muñoz), asi ella despues de quedar viuda y con dos hijos (uno de ellos Manfredo) se vuelve a casar con un Mendez de Vigo, el nuevo matrimonio tiene sus hijos, medio hermanos por parte DE MADRE del ultimo duque de Hernani.
El duque, segun sabia, hace testamento a favor de la infanta Margarita, y los Mendez de Vigo ponen el grito en el cielo, pues alegan que a ellos les corresponderia el dichoso titulo, y la coleccion nada despreciable de cuadros (una fortuna bastante considerable al parecer) se habla de un parentezco agnano (algo asi no familiar en via directa sino por otra via) yo me imagino que es por no ser descendientes del primer poseedor del titulo, pero si medio hermano del ultimo duque.
Bueno ahi estaba el pleito, y muchas voces corrian por el despilafarro de la fortuna del duque muerto por parte de miembros de la casa real, especulaciones quizas, yo no lo sé, todos sabemos que en una historia muchos tienen sus versiones y no es la mas creible la que grita mas alto, sino la que tendria justa razón.
Si alguien deberia pleitear con mayor derechos el titulo, seria los Patiño (si esos descendientes del rey del estaño) puesto que el primer duque de Hernani tenia dos hermanos mayores, el primero tiene hijas, pero hasta ahi llegó la descendencia, pero el segundo quien tiene un hijo Fernando (era primo de Manfredo ultimo duque de Hernani y este a su vez una hija Maria Cristina que se casa con Antenor Patiño) heredan el ducado de Durcal y tendrian obvios derechos al de Hernani, no asi los Mendez Vigo que solo son familiares por el segundo matrimonio de la madre que no es la poseedora del titulo sino la consorte.
Al final la Infanta Margarita seria la poseedora, los Mendez de Vigo reclaman a diestra y siniestra y ahi quedé con la historia porque no me he enterado de mas

Parece esta una historia con polémica, aunque en realidad está bastante clara. Los Méndez de Vigo no tienen ningún derecho ni sobre el título ni sobre los bienes, aunque lo han publicitado como una usurpación. El duque de Hernani quería que a su muerte su título volviera a la familia real (él era un Borbón) y decidió que fuera la infanta Margarita la depositaria. En cuanto a sus bienes, la parte que legalmente podía ceder así la distribuyó, no fue únicamente la infanta quien recibió herencia.

Cada cual dispone de sus cosas según quiera. Y la infanta Margarita no es niguna señora avariciosa de títulos y oropeles, porque para eso tiene ahí a su hermano, que ya le concedió el ducado de Soria, aunque fuera vitalicio. Si el rey quisiera podría hacer transmisible su título soriano, porque para eso es el rey, con potestad para dar y quitar títulos.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 3:44 am

mmmmmmmmmmmmmmmmmmm


Última edición por el Mar Mar 17, 2009 6:43 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 4:00 am

mmmmmmmmmmmm


Última edición por el Mar Mar 17, 2009 6:44 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 4:09 am

Buenas Noches Pepon............................

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 4:37 am

Francisco Méndez de Vigo y del Arco es III marqués de Atarfe por cesión hecha en 1969, de su tío Manfredo de Borbón y Bernaldo de Quirós, Duque de Hernani.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 12:40 pm

aqui os pongo la dirección de la página de la colección Mendez Vigo

Esta muy bien hecha ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/historia.html

a la tarde ponder alguna foto, pasar buen día :p :p :p :p

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 12:47 pm

Bueno, yo creo que las conclusiones están bastante claras, hay un despecho por parte de los Méndez de Vigo. Hay que recordar que el Duque de Hernani falleció en 1979 y su esposa Teresa Mariátegui en 1996, osea casi veinte años después de su marido. Siendo ella la heredera universal ¿no tuvo tiempo en tantos años de hacer y deshacer su patrimonio a su antojo? Creo que si. Echarle la culpa a otros me parece un poco arriesgado.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  bertol Sáb Ago 30, 2008 12:59 pm

pepon escribió:aqui os pongo la dirección de la página de la colección Mendez Vigo

Esta muy bien hecha ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/historia.html

a la tarde ponder alguna foto, pasar buen día :p :p :p :p

Esta es la versión "
Méndez de Vigo"
, habría que conocer en todo caso la otra versión.

Una parte de la colección fue vendida en 1989 por la en ese entonces dueña, que era la heredera universal del duque de Hernani. Legalmente estaba en su derecho, eran sus propiedades.

No entiendo como se puede hablar de complot urdido por la familia real, ususrpación de la sucesión, etc. Todo el mundo sabía la relacion Hernani-Méndez de Vigo. Sinceramente ellos creían que les iba a tocar algo en la herencia y no fue así. Son cosas que pasan habitualmente, en muchas familias. Hasta hay peleas por la herencia de un terreno!!!!!!

En cuanto a lo de la colección, es verdad que fue incautada en tiempos de la República, y luego fue devuelta poco a poco a su propietario, habiendo estado depositada en el Prado. ën realidad, el duque de Hernani nunca tuvo prisas por esta cuestión, porque sabía que en el Prado estaban mejor conservadas.

bertol
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  scorpion Sáb Ago 30, 2008 4:07 pm

jajja esque los medinaceli es la unica casa que no a hecho nada, ya que el titulo medinaceli se les concedió por ser los herederos de alfonso x(el sabio) y no reinar porque sancho lV, aunque tambien descienden del famoso duque de Lerma entre otros.

este articulo me parece muy interesante:

Cierto es que es muy difícil decir cuales son las casas nobiliarias (y sobre todo cuales no) más importantes de España (en este caso, coinciden con las de Castilla. El resto de reinos de España no dieron surgimiento a linajes nobiliarios de tamaña envergadura). La creencia popular las ciñe a cuatro, y debo decir que estoy más o menos de acuerdo con la convención general. Las Casas ducales de Alba de Tormes, Medinaceli, Medinasidonia y Osuna son, en efecto, las que un humilde servidor considera más destacadas y destacables de todo el estamento nobiliario hispánico. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en el escalafón popular que se ha venido deslizando en estos últimos tiempos sobre las mismas.El común de la gente tiene la creencia de que es la Casa de Alba la que ocupa el primer escalón en cuanto a importancia y abolengo se refiere. Y creo honestamente que no. Por lo menos, no fue así hasta las últimas fechas del siglo XIX. Con la extinción del Antiguo Régimen (habría que decir el finiquito, pues la situación nobiliaria del primer ochocientos poco tiene que ver con la de los siglos anteriores) en 1837 debido al reformismo legislativo auspiciado por los gobiernos liberales de la época (última Ley de los Señoríos, que definitivamente los abole), la situación de estas cuatro grandes casas se corresponde muy poco con su actual situación, casi doscientos años después y en lo que se ha venido a denominar la Edad Posmoderna.En aquel entonces, el orden de importancia de estas cuatro grandes Casas era el siguiente: la primera y más destacada, la Casa Ducal de Medinaceli. Después vendrían las Casas Ducales de Osuna, Alba y Medinasidonia. Por lo tanto, y por ser éste el primer artículo sobre la cuestión (y con el que estreno la bitácora), desgranaré por qué creo que el ducado de Medinaceli es el título nobiliario más importante del reino de España solamente detrás, por supuesto, del titular de la Corona.
Orígenes de la Casa Ducal de Medinaceli.
La Casa de Medinaceli toma su nombre de la localidad castellana (soriana para más señas) de Medinaceli. Esta población situada justo en el extremo inferior de la actual provincia de Soria, fue una importante plaza fronteriza entre los reinos moros del sur y el reino-condado de Castilla. Medinaceli deriva de su antiguo nombre musulmán, Medina Selim (la ciudad de Selim). Hoy en día cuenta unicamente con setecientos y pico vecinos.
El primer titular nobiliario de la misma fue Bernal del Beárne, esposo de doña Isabel de la Cerda, último descendiente del famoso linaje castellano de los De la Cerda por varonía. Los De la Cerda toman su apellido de una característica física de Fernando de Castilla, llamado el de la cerda por su peluda espalda, hijo primogénito y heredero del rey de Castilla y León don Alfonso X el Sabio. Sucedió según las crónicas que el dicho infante Fernando premurió a su padre (falleció con apenas veinte años en 1275), y aún habiendo tenido antes de su muerte sucesión, su hermano segundón don Sancho no aceptó dicha postergación y se alzó en armas contra su padre Alfonso X llamado el Sabio y los que defendían el derecho de su nieto y cabeza de su familia Alfonso de la Cerda, conocido después como el Desheredado.
Tras una sangrienta guerra civil, Sancho de Castilla se impuso a su padre y pasó a reinar con el nombre de Sancho IV, relegando para siempre a los verdaderos herederos legítimos del reino de Castilla, el linaje de los Infantes de la Cerda. Fernando había casado con doña Blanca de Francia, hija del rey Luis IX llamado el Santo y de doña Margarita de Provenza. Por tanto, su hijo Alfonso pertenecía a lo más granado de la nobleza europea, y aún despojado de sus derechos, casó como correspondía a su elevado estado con Mafalda de Narbona, hija del vizconde Aymerico IV, Señor feudal de los estados de Narbona.
A raíz de dicho matrimonio, los De la Cerda pasan a Francia, y no será hasta la llegada de los Trastámara cuando vuelvan a situarse en la principal escena política castellana. Luis de la Cerda (o de España, como se hacían llamar en Francia) casó con Leonor de Guzmán, señora de Huelva y del Puerto de Santa María e hija nada menos que de don Alonso Pérez de Guzmán "
el Bueno"
, heroico defensor de Tarifa frente a los moros, juntándose así desde sus inicios las sangres de dos de las grandes dinastías nobiliarias castellanas. Fruto de este matrimonio nace la referida Isabel de la Cerda, quien casa con Bernal del Bearne, hijo bastardo del conde de Foix. Es a este señor a quien Enrique II de Trastámara concede, tras el conocido como Pleito de los De la Cerda, el título de conde de Medinaceli en el 1368. Justo al año siguiente Enrique vence a su hermano Pedro el Cruel y sube al trono como Enrique II. El apoyo prestado por Bernal del Beárne le procura una situación cómoda dentro de la más alta nobleza castellana.
Consolidación de la Casa Ducal de Medinaceli
Será a su tataranieto Luis de la Cerda (su sucesión había preferido el De la Cerda materno al Foix o Beárne paternos) a quien, en 1479, los reyes católicos hacen I Duque de Medinaceli. La grandeza de España se la concede don Carlos V el Emperador a su hijo Juan de la Cerda, II Duque de Medinaceli, en 1520. Desde entonces, los Duques de Medinaceli ocuparán las más altas instancias de la Administración del Imperio español. El IV duque de Medinaceli, Juan de la Cerda, hijo del segundo duque (tuvo un hermano mayor sin sucesión), fue Virrey y Capitán General de Navarra y Gobernador de los Paises Bajos. El V Duque de Medinaceli, Juan Luis de la Cerda, fue Embajador Extraordinario ante Portugal y Caballero del Toisón de Oro. El sexto y séptimo duques de Medinaceli fueron también Caballeros del Toisón de Oro (la mayor distinción del mundo católico, cuyo origen está en los condes de Flandes, y por ello la Jefatura de la Orden la detentan los reyes de España).
El VIII Duque, Juan Francisco de la Cerda, fue Caballero del Toisón, Consejero de Estado del reino, Privado y Primer Ministro del emperador Carlos II, Adelantado Mayor de Castilla y Condestable de Aragón. Sufrió las iras del descontento popular pues bajo su mandato la economía castellana entró en sucesivas bancarrotas (no obstante, intentó de manera infructuosa mejorar las finanzas de un imperio entonces en plena descomposición). Al casar con doña Catalina de Cardona Aragón y Sandoval unió al caudal hereditario las importantísimas Casas Nobiliarias de Cardona, Segorbe y Lerma. En él acaba el linaje de los De la Cerda, pues su heredera, al morir prematuramente todos sus hijos varones, será doña Felisa De la Cerda, que casa con Luis Mauricio Fernández de Córdova, VII marqués de Priego y VII duque de Feria, de las familias más principalísimas del reino como se puede notar.
Ya será su hijo Nicolás Fernández de Córdoba y De la Cerda el X duque de Medinaceli, y pasa así la primera Casa Nobiliaria de Castilla al apellido Fernández de Córdoba, emparentados con el famoso Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán de nuestros Tercios, y la también notabilísima Casa de los Aguilar, marqueses de Priego. No osbtante, el origen de ambas familias (de los De la Cerda y de los Córdova-Aguilar) no es comparable. Unos son hijos legítimos de infantes, otros )escendientes de la nobleza castellana de frontera, uno o dos escalones inferior.
Decadencia de la Casa Ducal de Medinaceli
Para que se hagan una idea, cuando se produce el golpe de estado (la sanjurjada) del general Sanjurjo contra la II República en 1932, se procede a tasar por parte de las autoridades republicanas el patrimonio agrario de los Grandes de España. El XVII Duque de Medinaceli, don Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, poseía en ese año unas 75.000 hectáreas, repartidas a lo largo de todo el territorio español, especialmente en Cádiz (la finca de la Almoraima, unas 17.000 has., y la finca de La Alameda, ligada al ducado de Santisteban del Puerto, con una extensión que alcanzaba las 13.000 has. de olivar (un millón de olivos aprox.).)
A día de hoy, las cosas han cambiado. La XVIII Duquesa, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, casó con Rafael de Medina y Villalonga, de la familia de los marqueses de Esquibel y condes de la Mejorada, y de una rica heredera Villalonga-Ybarra, de la nobleza decimonónica vizcaína del hierro. De sus antaño inabarcables propiedades, la situación actual no se puede comparar, aunque la Casa sigue conservando propiedades emblemáticas, como la preciosa y sevillana Casa Pilatos, el espléndido Hospital de Tavera en Toledo, donde reciben sepultura la familia, y el Pazo de Oca, probablemente el pazo gallego más renombrado.
El próximo duque de Medinaceli, duquesa en este caso, dado el cambio legislativo español en cuanto a sucesión nobiliaria, será doña Ana Luisa de Medina y Fernández de Córdoba, primogénita de la actual duquesa y con descendencia de su primer marido Max Emmanuel de Hohenlohe-Langenburg e Yturbe, de la Casa Principesca alemana de los Hohenlohe (una de las Casas más antiguas de Europa) y hermano del conocido empresario y promotor turístico de Marbella Alfonso de Hohenlohe. Por Yturbe descienden de un inmigrante vasco que amasó una gran fortuna en Méjico.
Títulos de la Casa Ducal de Medinaceli.
Ducado de Santisteban del Puerto
Ducado de Feria
Ducado de Segorbe
Ducado de Tarifa
Ducado de Denia
Ducado de Alcalá de los Gazules
Ducado de Lerma
Ducado de Cardona
Ducado de Denia
Ducado de Camiña
Ducado de Ciudad Real
Marquesado de Cogolludo, título que ostenta el heredero del Ducado de Medinaceli
Marquesado de Alcalá de la Alameda
Marquesado de Tarifa
Marquesado de Denia
Marquesado de Montalbán
Marquesado de Villalba
Marquesado de Aitona
Marquesado de Priego
Marquesado de Torrecilla
Marquesado de Villafranca
Marquesado de Pallars
Marquesado de Comares
Marquesado de Puebla de Alfajarím
Marquesado de Villareal
Marquesado de Solera
Marquesado de las Navas
Marquesado de Malagón
Marquesado de Navahermosa
Condado de Medellín
Condado de Buendia
Condado del Risco
Condado de los Molares
Condado de Santa Gadea
Condado de Zafra
Condado de Ampurias
Condado de Prades
Condado de Ossona
Condado de Alcoutín
Condado de Valenza y Valladares
Condado de Villalonso
Condado de Castellar
Condado de Aramayona
Condado de Ofalia
Vizcondado Cabrera Bas y Villamur
Vizcondado de Linares
Baronía de Antella

scorpion

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 6:39 pm

Entendido escorpión no tienes ni idea
aunque has tenido mucho ingenio con lo de "
no hacer nada"
, realmente hay quienes quieren ver a los Medinaceli como descendientes legitimos de los Reyes de Castilla, pq al niño su tío le usurpo el trono, pero eso es una chorrada sin pies ni cabeza, en Sevilla hay mucho adulador y esto es como la de la Alba con la reina de Inglaterra, que por cierto no se lo invento un Sevillano pero seguro que toooooooooooooooooooooooooooodos lo sabeis ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

Respecto a los Medinaceli, me parece una familia de la que se podría contar mucho pero yo estoy acabando con los Osuna, que realmente incluye a todas las grandes casas, ya has visto que todas las casas Medinasidonia, Medinaceli, Infantado y Osuna descienden de Angela Duquesa de Denia y tarifa..................que por cierto podría dar mucho de sí...........................

por otra parte estaría encantado de tener afinidad con otras casas y tener fotos pero si yo he encontrado fotos de los medinaceli en internet me figuro que los demás también las encontraran
en fín
un placer Escorpión
Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 6:44 pm

Del Duque de Hernani se podría hablar largo y tendido, yo no comparto las teorias de Atarfe, y en caso de que alguien se quedara con cuadros me figuro que serían los intermediarios de gestiones y demás, pq Atarfe ha tenido amigos que han hecho por el rey Don Juan Carlos lo indecible........................

yo creo que hay mar de fondo......................

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 7:57 pm

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Última edición por el Dom Oct 12, 2008 6:38 pm, editado 2 veces

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 7:59 pm

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad


Última edición por el Lun Sep 01, 2008 9:30 am, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Sáb Ago 30, 2008 8:29 pm

Pepón ,
tengo que decir que da gusto leerte y como ya escribí en otra ocasión he dado vueltas y vueltas por internet buscando alguna foto de los ultimos Duques de Osuna sin lograr nada y tu de pronto has puesto una porrada de ellas y bien acompañadas de explicaciones.
Solamente estoy interesado en conocer y saciar mi interes por la familia Benavente-Osuna y sabía de algunos datos pero no de caras , asi que chapeau a todo lo que nos has contado.
No obstante no te mosquees jeej , si quieres poner algunas fotos más yo te lo agradezco muy mucho.

Por otro lado hasta que he entrado hoy en el foro no sabía nada del tema Duque de Hernani y luego de leer aqui ya me he estado documentando un poco por internet y es un tema bastante interesante, da muchas cosas que pensar y si serán ciertas o nó.
Un saludo a todos.

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Sáb Ago 30, 2008 8:48 pm

no me mosqueo, bueno solo con algunos que no saben ayudar a misa :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

dale al bombo manolo Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

El Duque de Hernani

Es uno de los títilos otorgado por la Casa Real para sus familiares,
concedido por Alfonso XIII a Manfredo de Borbon y Bernaldo de Qiros, nieto de los Infantes de España y Portugal Sebastian de Borbon y Braganza y María Cristina de Borbon Parma Infanta de las dos Sicilias

Estos infantes fueron padres de Francisco de Borbon I Duque de Marchena 1885, Pedro de Alcantara de Borbon I Duque de Durcal y Luis Jesús I Duque de Ansola, padre de Manfredo

por linea materna sus abuelos eran Luis Bernaldo de Quiros IX Marques de Campo Sagrado y María Cristina Muñoz y Borbon, I Marquesa de la Isabela hija de la reina GobernadoraMaría Cristina de Borbon viuda del Rey Fernando VII

En teoria Manfredo tuvo un título para equipararlo a su hermano Alfonso heredero del título de Ansola

pero su padre Ansola debio tener algun romance.................

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  scorpion Sáb Ago 30, 2008 11:55 pm

vi hace tiempo el tema de jovenes casaderas
se os olvido mencionar a cristina falcó, hija del duque de fernan nuñez, tiene 20 años y vive en madrid

scorpion

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 29. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 20 ... 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.