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Casa Imperial — Bonaparte

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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:07 pm

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claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:09 pm

El matrimonio de la princesa Catalina Napoleón y Nicolas de San Martino, sobrino de la reina Paola de Bélgica, lástima que se separaron y ella ahora está casada con un plebeyo cuyo nombre no recuerdo.

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claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:09 pm

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claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:10 pm

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la de rojo es M.Astrid de Luxemburgo y a su lado sus hermanos Juan y Guillermo.

claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:12 pm

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claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:13 pm

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claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:13 pm

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claudia
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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 10:14 pm

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Mensaje  danielita Lun Jun 09, 2008 11:26 pm

claudia escribió:El matrimonio de la princesa Catalina Napoleón y Nicolas de San Martino, sobrino de la reina Paola de Bélgica, lástima que se separaron y ella ahora está casada con un plebeyo cuyo nombre no recuerdo.


El segundo marido de Catherine se llama Jean Claude DUALÉ;
le lleva 14 años a la princesa (nació el 3/11/1936) y si el primer casamiento no tuvo frutos, la princesa tiene dos hijas con su atual esposo:
Charlotte nació el 13/10/1983 y Marion el 29/3/1985

danielita

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Mensaje  claudia Lun Jun 09, 2008 11:48 pm

Gracias Danielita, no lo sabía.

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claudia
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Mensaje  sebastopol Vie Jun 20, 2008 7:22 pm

:-) que portadas tan monarquicas tenia el hola en otros tiempos , por cierto que la princesa maria astrid de luxemburgo ,entonces de 18 años esta muy guapa , me recuerda un poco a lady diana spencer cuando era muy joven.
interesante las fotos de la boda de la princesa catalina napoleon bonaparte.

sebastopol
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Mensaje  bertol Miér Jun 25, 2008 8:30 pm

Excelente este hilo sobre la familia Napoleon, representantes dinásticos de los Bonaparte. La verdad que siempre se han caracterizado por su discreción y eso dice mucho.

bertol
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Mensaje  Helena Miér Jun 25, 2008 9:41 pm

¿Y no podemos hablar del contexto sociohistórico de los Bonaparte? ¿Siempre hay que hablar de la princesa, la prima, la tía y la tiara? ¡Es que me aburre y no me dan ganas de entrar a los foros de historia! Pues, vamos a buscar textos sobre los logros del Segundo Imperio. Ya vendré luego.
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Mensaje  Helena Miér Jun 25, 2008 10:09 pm

Este es un artículo de la wikipedia, pero hablemos también de los logros y errores de las monarquías.
Me parece muy importante y concreto el legado de los dos Bonapartes a Francia.

Transformación de París durante el Segundo Imperio
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Imágen del boulevard Haussmann.Las transformaciones de París durante el Segundo Imperio constituyen una serie de modernizaciones vividas por la capital francesa de 1852 a 1870 y llevadas a cabo por Napoleón III y el barón Haussmann.

Los trabajos se llevaron a cabo en toda la ciudad, tanto en el corazón de París, como en los barrios periféricos: calles y bulevares, restauración de fachadas, remodelación de los espacios verdes, mobiliario urbano, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentos públicos.

Esta reforma urbanística fue violentamente criticada por algunos de los contemporáneos de Napoleón III, aunque acondicionó el uso diario de las calles por parte de los ciudadanos. Esta obra puso el fundamento de la representación popular de la capital francesa al mundo, sobreponiéndose a los estrechos callejones del viejo París y creando anchos bulevares y grandes plazas.




Tabla de contenidos [ocultar]
1 1852: Un emperador modernista frente a una ciudad medieval
1.1 Las primeras tentativas de modernización
1.2 Luis Napoléon Bonaparte
2 La cooperación entre la normalización pública y la iniciativa particular
2.1 El sistema de Haussmann
2.2 La regulación pública
3 El desarrollo de las operaciones
3.1 Una red de grandes avenidas
3.2 El gran portillo norte-meridional y este-oeste
3.3 La terminación de las coronas de bulevares
3.4 La tercera red: los distritos exteriores
3.5 Las Plazas y Las rotondas.
3.6 Las estaciones
3.7 Monumentos
3.8 Equipos públicos modernos
3.9 Los espacios verdes
4 Las críticas de la política urbana de Napoléon III y la salida de Haussmann
4.1 ¿ El ensanche de las calles como el arma de un régimen autoritario?
4.2 La rotura de un equilibrio social
4.3 La crisis del sistema de financiación
5 El impacto de la renovación de Paris
5.1 La estética hausmanniana : la « calle-muro »
5.2 Pos-hausmanianismo
5.3 Bibliografía



1852: Un emperador modernista frente a una ciudad medieval [editar]
La Isla de la Cité y su estructura urbana medieval antes de los trabajos de restauración (plano de 1771)A mediados del siglo XIX, el centro de París tenía la misma estructura que en la Edad Media. Entre otros, algunos de los problemas que tenía la distribución urbanística de aquella época, eran, por ejemplo, almocárabes, de calles minúsculas, que trababan la circulación o edificios que se amontonaban en una insalubridad que ya denunciaban los primeros higienistas de la época.

Antes de la remodelación urbanística de la que estamos hablando se produjeron algunos trabajos de restauración en las murallas en los barrios periféricos, pero no se había podido tocar el corazón de la capital francesa. Algunos ejemplos de como era el París de antes de la remodelación se pueden encontrar en los miserables o Nuestra Señora de París.





Las primeras tentativas de modernización [editar]
Isla de la Cité remodelada por los trabajos de Hausmann:nuevas calles transversales (rojas), espacios públicos (azul claro) y edificios privados (azul obscuro.)Luego de la Revolución Francesa en 1794, una comisión de artistas propone un plan de remodelación que incluía nuevas calles de en la ciudad de Paris. Una calle debe unir en línea recta la plaza de la Nación a la gran columnata del Louvre, en la prolongación de la actual avenida Victoria: prefigura el futuro gran eje este-oeste y demuestra una preocupación de dar mejor valor a los monumentos públicos.

Napoleón I acondiciona una calle monumental a lo largo del Jardín de las Tullerías. Es la calle de Rivoli, que el Segundo Imperio prolongará hasta Châtelet y en la calle Saint-Antoine: este eje será más eficaz según el plan de la circulación, que el del plano de los Artistas. Coloca también un instrumento jurídico: el ordenamiento de urbanismo por el cual los propietarios pueden renovar o reconstruir los edificios sólo retirando su fachada detrás de una línea fijada por la administración. Esta disposición será suspendida no obstante se llevará a cabo un ensanche y una regularización de las vías públicas en un plazo razonable.

A fines del año 1830, el prefecto Rambuteau comprueba las confusiones de la circulación y los problemas de higiene que hay en los viejos barrios superpoblados: hace falta "
hacer circular el aire y los hombres”. Traza primera la gran abertura en el centro de París, pero el poder de la administración es limitado por las normas de expropiación. La ley de el 3 de mayo 1841 se esfuerza por facilitarlos. Es sobre la base de éstas experiencias que el Segundo Imperio optará por una política maciza de expropiación y de aberturas, mucho más costosa que el sistema de la servidumbre de alineación, pero de una eficacia temible.


Luis Napoléon Bonaparte [editar]Presidente de la República desde 1848, el sobrino de Napoleón I se hace emperador el 2 de diciembre de 1852 después del golpe de Estado del año precedente.Napoleón III tiene la voluntad de modernizar París. En Londres vio un país transformado por la Revolución industrial y una gran capital proveída de grandes parques y redes de saneamientos.

Repite las ideas de Rambuteau. Sensible a las cuestiones sociales, quiere mejorar las condiciones de vivienda de las clases pobres: la densidad de población en ciertos barrios acerca a 100.000 personas (Km. cuadrado), en condiciones muy precarias de higiene. Se trata por fin para la autoridad pública de controlar mejor una capital cuyos levantamientos populares derribaron varios regímenes después 1789. Propietarios mismos, en ciertos barrios reclaman vías anchas y derechas con el fin de facilitar los desplazamientos de tropas.


Le Marais (Hôtel de Sens)Para poner en ejecución estas ambiciones, el nuevo emperador dispone de un poder fuerte, capaz de hacer caso omiso de todas las resistencias, lo que faltaba a sus predecesores.

Le queda a Napoleón III encontrar a un hombre capaz de dirigir operaciones en gran escala. Es el papel que va a cumplir Jorge Eugenio Haussmann, hombre riguroso y organizado de acción, al que nombra prefecto del Sena en 1853. Ambos hombres formarán un tándem eficaz. El emperador sostendrá al prefecto contra sus adversarios hasta 1870. Haussmann, en cuanto a él, se mostrará fiel en toda circunstancia, sabiendo hacer adelantar en sus propias ideas, como el proyecto de Boulevard Saint Germain.

Una obra tan considerable pide la intervención de numerosos actores. Victor de Persigny, ministro del Interior, que le presentó a Barón Haussmann a Napoleón, se ocupa de montajes financieros con la ayuda de los hermanos Péreire. Jean-Charles Alphand se ocupa de parques y plantaciones con el jardinero Jean Pierre Barillet Deschamps. Haussmann subraya el papel fundamental del servicio del Plano de París, dirigido por el arquitecto Deschamps, que traza las nuevas vías y controla el respeto de las reglas de construcción: en este dominio, "
la geometría y el dibujo gráfico desempeñan un papel más importante que lo estructura propiamente dicha "
, anota Haussmann.

Otros arquitectos participan en los trabajos: Víctor Baltard a las Plazas, Teodoro Ballu para la Iglesia de la Trinidad, Gabriel Davioud para los teatros de la plaza de Châtelet, el veterano Hittorff para la Estación del Norte de Paris.


La cooperación entre la normalización pública y la iniciativa particular [editar]
Plaza Saint-GeorgesInfluidos por el sansimonismo, Napoléon III e ingenieros como Miguel Chevalier o empresarios como el hermano Pereire creen en el voluntarismo económico, que puede transformar la sociedad y reabsorber la pobreza. Es en un poder fuerte e incluso autoritario, de animar a capitalistas a lanzar grandes trabajos que gozarán al conjunto de la sociedad y en particular a los más pobres. El gorrón del sistema económico es el banco, que se desarrolla considerablemente. Estos principios encuentran un campo ideal de aplicación en los proyectos de renovación de París. Los trabajos de Haussmann pues serán decididos y encuadrados por el Estado, puestos en ejecución por los empresarios privados y financiados por el préstamo.





El sistema de Haussmann [editar]Primeramente, el Estado expropia a los propietarios de los terrenos concernidos por los planos de renovación. Luego destruye los edificios y construye nuevos ejes con todos sus equipos (agua, gas, desagües). Haussmann, contrariamente a Rambuteau, recurre a préstamos macizos para encontrar el dinero necesario para estas operaciones, sea de 50 a 80 millones de francos al año. A partir de 1858, la Caja de los trabajos de París es el instrumento privilegiado del financiamiento. El Estado recupera el dinero prestado revendiendo el nuevo terreno en forma de lotes separados a promotores que deben construir nuevos edificios conformándose un pliego de condiciones preciso. Este sistema permite consagrar cada año a los trabajos una suma dos veces más elevada que el presupuesto municipal. Entonces el sistema se agrieta poco a poco. Los préstamos macizos de la Caja cavan una deuda que asciende 1,5 mil millones de francos en 1870 y contribuye desacreditar los grandes trabajos. Julio Ferry denunciará el hoyo financiero en 1867: "
las cuentas fantásticas de Haussmann "



La regulación pública [editar]Haussmann goza de un marco legislativo y reglamentario acondicionado para facilitar los trabajos y asegurar la homogeneidad de las nuevas arterias.

El decreto de el 26 de marzo 1852 relativo a las calles de París, adoptado un año antes del nombramiento de Haussmann, coloca los principales instrumentos jurídicos:

Expropiación "
por causa de utilidad pública "
. Los poderes públicos pueden acaparar edificios situados a lo largo de vías que hay que construir, mientras que podían antes expropiar sólo los edificios situados directamente sobre la superficie de la vía misma. Este instrumento permitirá remodelar una buena parte de la Isla de la Cité. Después 1860, la liberalización progresiva del régimen hará más difíciles las expropiaciones.
Obligación para los propietarios que limpian sus fachadas y a renovarlas cada diez años.
Reglamentación de la nivelación de las vías de París, de la alineación de los edificios, de la conexión a los desagües.
Los poderes públicos intervienen a la vez sobre las normas de las dimensiones de los edificios por la vía reglamentaria, y sobre el mismo aspecto estético de las fachadas por medio de servidumbre:

Reglamentos de urbanismo de Paris de 1859 permite hacer subir las fachadas hasta 20 metros de altura en las calles de 20 metros de anchura que Haussmann está perforando, mientras que la altura máxima estaba de 17,55 metros antes. Los tejados deben siempre inscribirse bajo una diagonal en 45 grados.
La construcción de edificios a lo largo de las nuevas vías está sometida en condiciones particulares sobre el aspecto de las fachadas. Las casas medianeras deben tener "
las mismas alturas de piso y las mismas líneas principales de fachada "
. La utilización de la piedra tallada es obligatoria sobre los nuevos bulevares.
El papel capital jugado por los arquitectos encargados de la gestión de los servicios públicos, marca la importancia tomada por los ingenieros en el seno de los grandes cuerpos del Estado.


El desarrollo de las operaciones [editar]
Les principales ejes creados o transformados entre 1850 y 1870 en el centro de ParísEl desarrollo de las operaciones refleja la evolución del Imperio: autoritario hasta 1859, más flexible a partir de 1860. Destruimos 20 000 casas para construir más de 40 000 entre 1852 y 1870.

Algunas de estas operaciones de urbanismo se proseguirán bajo la Tercera República Francesa, después de la salida de Haussmann y de Napoleón III. París absorbe en 1860 sus suburbios hasta las "
fortificaciones"
que, construidas por Thiers en 1844, fueron demolidas a partir de 1919. Los doce antiguos distritos de Paris le dejan la plaza a veinte distritos.

Una red de grandes avenidas
Los antiguos distritos y el nuevo límite de París en 1860Cuando Rambuteau había perforado una vía nueva importante en pleno centro de la ciudad, los parisinos se asombraron por su anchura: 13 metros. Haussmann va a confinar calle Rambuteau al nivel de vía secundaria con una red de aberturas nuevas de 20 y hasta 30 metros. La red de las arterias haussmannianas y post-haussmannianas constituye, todavía hoy, el esqueleto de la estructura urbana parisina.

El gran portillo norte-meridional y este-oeste [editar]
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La avenida de la Ópera visto por Pissaro desde la Comedia-francesaDel 1854 al 1858, Haussmann aprovecha el período más autoritario del reinado de Napoléon III para realizar lo que sólo esta década, posiblemente, podía hacer en toda la historia de París: transformar su centro perforando una encrucijada gigantesca.

La construcción del eje norte-meridional, de boulevard de Sebastopol a bulevar san-Miguel, elimina del mapa numerosos callejones y callejones sin salida. Forma una gran encrucijada al nivel de Châtelet con calle de Rivoli: el Segundo Imperio prolonga hasta ella calle Saint-Antoine esta calle que Napoléon I había trazado a lo largo de Tuileries.

Durante este tiempo, Baltard acondiciona y habilita Plazas de Paris, proyecto lanzado por Rambuteau, mientras que Isla de la Citté es afeitada y reordenada en gran parte. Sus puentes son reconstruidos u objeto de trabajos importantes.

Haussmann completa esta gran encrucijada por ejes que conectan otra vez la primera corona de bulevares al centro, tales como calle de Reno sobre la orilla sur y avenida de la Ópera sobre la orilla norte. La calle de Reno, que debía llegar al Sena, jamás será terminada.


La terminación de las coronas de bulevares [editar]Haussmann persigue la obra de Luis XIV. Ensancha [bulevares] [grandes] y construye o planifica nuevos ejes a gran dimensión como el bulevar Richard-Lenoir.

Algunos de estos ejes les conectan otra vez los grandes bulevares de Louis XIV a los que van a lo largo pared de los Granjeros generales. Bulevar Haussmann y la línea derecha de ella calle Fayette, realizados parcialmente antes de 1870, aseguran un mejor trinchero del barrio(cuarto) de él Opéra a partir de los distritos exteriores. Bulevar Voltaire facilita el contorno del centro a partir de la plaza de la Nación. Sobre la orilla sur, como los "
bulevares del mediodía "
, que pasan por ella Plaza de Italia, plaza Denfert-Rochereau y Montparnasse son demasiado alejados del centro, la idea de otra travesía este-oeste se impone. Haussmann dobla calle de las Escuelas, dibujada por Napoléon III, de su proyecto personal: bulevar san-Germán, que prolonga sobre la orilla sur los grandes bulevares de la orilla norte.


La tercera red: los distritos exteriores [editar]
La avenide Duendes y la perspectiva sobre el PanteónEn los últimos años de su mandato, Haussmann comienza a habilitar los distritos creados sobre el emplazamiento de los municipios anexionados en 1860. Crea así una vía sinuosa y muy larga que perjudica a los 19, 20 y 12 distritos: calle Simón-Bolivar, calle de los Pirineos, avenida Michel-Bizot. Los barrios del oeste gozan de una operación de prestigio: doce avenidas, para la inmensa mayoría construidas bajo el Segundo Imperio, se reúnen a la Plaza de la Estrella.


Las Plazas y Las rotondas. [editar]La interconexión entre los grandes bulevares impone la creación de plazas a su medida. Châtelet, acondicionado habilitado por Davioud, es la encrucijada entre los dos grandes ejes que atraviesan París del norte al sur y del este al oeste. Los trabajos de Haussmann acondicionan y habilitan otros grandes plazas a través de todo París: plaza de la Estrella, Plaza Léon-Blum, Plaza de la Republica, plaza del Alma.





Las estaciones [editar]
La Opera GarnierHaussmann hizo construir la estación de Lyon 1855 y lagare del Norte 1865 (Hittorff). Sueña de interconectar las estaciones parisinas por vías de ferrocarril pero deberá contentarse con facilitar su acceso conectándolos otra vez por ejes importantes. Desde la estación de Lyon, calle de Lyon, el bulevar Richard-Lenoir y bulevar de Magenta permiten así ganar la estación del Este.

Dos ejes paralelos (calle Fayette y bulevar Haussmann de una parte, calle de Châteaudun y calle de Maubeuge por otra parte) le juntan el barrio de la estación del Este y de la estación del Norte a la de Saint-Lazare. Sobre la orilla sur, calle de Reno llega a Montparnasse, entonces situándole en el emplazamiento actual de vuelta Montparnasse.


Monumentos [editar]
El ayuntamiento del 13 distritoNapoléon III y Haussmann ofrecen a la ciudad de realizaciones de prestigio. [[Charles Garnier ( Opera Garnier ) de un estilo ecléctico y Gabriel Davioud concibe dos teatros simétricos sobre ello la plaza de Châtelet. El Hotel-dios, el cuartel de la Ciudad (futura prefectura de policía) y la sala de lo mercantil reemplazan los barrios medievales de la Isla de la Ciudad. Cada uno de los veinte nuevos Distritos de Paris recibe su ayuntamiento.


Equipos públicos modernos [editar]La renovación de París se considera global. El saneamiento de las viviendas implica una mejor circulación del aire pero también un mejor abastecimiento de agua y una mejor evacuación de los desechos.


"
N"
de Napoléon III sobre el puente Saint-MichelEn 1852, el agua potable principalmente viene de él Ourcq. Máquinas de vapor extraen también el agua del Sena, cuya higiene es deplorable.

Haussmann le confía al ingeniero Belgrand la realización de un nuevo sistema del abastecimiento de agua de la capital, que acabará en la construcción de 600 kilómetros de acueducto entre 1865 y 1900. El primero, el de ella Dhuis, devuelve una agua captada cerca de Château-Thierry. Estos acueductos vierten su agua en depósitos situados dentro de la capital. Dentro de la capital y al lado del parque Montsouris, Belgrand erige el depósito de agua más grande. Una segunda red, consagrada al agua no potable, continúa sacando el agua del Ourcq y del Sena, utilizado para la limpieza del vertedero y el regadío de los espacios verdes.

La evacuación de las aguas sucias y de los desechos es evidente con la traída de aguas potable. Aquí todavía, es el Segundo Imperio que da el impulso decisivo a la modernización de la red de agua de París. La ley de 1852 impone la conexión de los edificios al agua cuando la calle contiene uno. Las calles que no lo tienen van a gozar de la instalación de una red de goteo totalmente visitable: más de 340 kilómetros de goteos son construidos bajo la dirección de Belgrand entre 1854 y 1870. La red es unitaria: las aguas de lluvia fluyen por la misma galería que las aguas sucias. Los desagÜes no se vierten más en el Sena en el centro de París sino lejos río abajo, en Asnières. Estas dos redes, extensas y perfeccionadas en el curso de las épocas siguientes, siguen usándose en el día de hoy.

Napoléon III reorganiza también la distribución del gas en París. En 1855, le confía una concesión a una compañía única conservando el control de los precios.

Al mismo tiempo, Haussmann le confía a Davioud la postura hasta el punto de un moblaje urbano todavía ampliamente presente en nuestros días sobre las aceras y en los jardines de la capital.


Los espacios verdes [editar]Los espacios verdes eran raros en París, ciudad que siempre se desarrolló dentro de sus murallas que a, pesar de cansadas extensiones sucesivas, acababan por encorsetarlo. Seducido por los vastos parques londinenses, Napoléon III confía al ingeniero [Jean-Charles Alphand], futuro sucesor de Haussmann,la creación de varios bosques. Bosque de Boulogne , bosque de Vincennes bordean la ciudad de oeste al este. Dentro de ella, ceñida por Thiers, Buttes-Chaumont, Montsouris ofrecen paseos a los habitantes de los barrios demasiado alejados de los grandes bosques exteriores.

Cada barrio ahora queda con pequeños parques y también de árboles que bordean las principales avenidas.


Las críticas de la política urbana de Napoléon III y la salida de Haussmann [editar]Artistas y arquitectos como Charles Garnier denuncian la monotonía sofocante de esta arquitectura monumental. Políticos y escritores acusan la extensión de las especulaciones y de la corrupción ("
El encarne "
de Zola) y algunos acusan sin razón a Haussmann de enriquecimiento personal. Las numerosas críticas se refieren no obstante en motivos de fondo y van a acabar por hacer caer al prefecto.


¿ El ensanche de las calles como el arma de un régimen autoritario? [editar]
Napoléon IIIContemporáneos de Napoleón III lo acusaron de haber escondido bajo preocupaciones sociales e higienistas un proyecto esencialmente policíaco: la construcción de vías anchas habría tenido como objetivo principal de facilitar los movimientos de tropa y el establecimiento de calles derechas habrían permitido tirar con cañón sobre una muchedumbre en motín y sus barricadas.

La misma amplitud de los trabajos muestra que las finalidades de Napoleón no podían limitarse al aspecto de la seguridad pública: más allá de la amplitud de los bulevares que forma la parte más espectacular, la transformación se refiere en el establecimiento de redes modernas en subsuelo, la instalación de un moblaje urbano eficaz en superficie y la armonización de la arquitectura a lo largo de las calles nuevas. Es verdad no obstante que Napoleón es cuidadoso de establecer una orden estricta. Haussmann no vacila en explicar que su amplitud facilitará la conservación del orden para promover sus proyectos cerca del Consejo de París o propietarios locales.

La dimensión estratégica pues está presente, pero constituye sólo un elemento entre otros. Posiblemente es más importante cuando se trata de unir los principales cuarteles entre ellas. Esto concierne al bulevar Voltaire y la calle Monge, Gay-Lussac y Claude-Bernard según Pierre Pinel.


La rotura de un equilibrio social [editar]A pesar de los ideales sociales que son en parte al principio de las transformaciones de París en el espíritu de Napoleón III, de numerosos observadores contemporáneos denuncian los efectos demográficos y sociales de las operaciones de urbanismo llevadas por Haussmann. Luis Lazare, autor bajo el prefecto Rambuteau de un importante "
Diccionario administrativo e histórico de las calles de París y de sus monumentos"
, estima en el 1861 en la "
Revista municipal "
que los trabajos haussmannianos contribuyen haciendo crecer desmesuradamente a la población prestada asistencia atrayendo hacia París a una población pobre. Por otra parte las críticas denuncian, desde los años 1850, los efectos de las renovaciones sobre la composición social de París. De manera un poco esquemático, trazamos un retrato del edificio parisino pre-haussmanniano como síntesis de la jerarquía social parisina: burgués al segundo piso, funcionarios y empleados a los empleados terceros y cuartos y pequeños al quinto, la gente de casa, los estudiantes y los pobres bajo las cumbres. Todas las clases sociales se bordeaban se veían así en el mismo edificio. Esta convivencia, que debe ser matizada desde luego según los barrios, desapareció en gran parte después de los trabajos de Haussmann. Éstos tuvieron dos efectos según el plan de la repartición del hábitat en París:

Las renovaciones del centro de la ciudad arrastraron una subida de los alquileres que forzó a las familias pobres a trasladarse hacia los distritos periféricos.
Evolución 1861-1866-1872
Barrios/Arrodisement 1861 1866 1872
1er 89 519 81 665 74 286
6e 95 931 99 115 90 288
17e 75 288 93 193 101 804
20e 70 060 87 844 92 712




Algunas decisiones de ésta política urbanística contribuyeron a desequilibrar le compocisión de Paris entre el oeste, rico, y el este de la ciudad desfavorecido.
Así ningún barrio del este parisino fue beneficiado de realizaciones comparables a las largas avenidas en torno a la plaza de la Estrella en el XVI Y XVII distritos.Los pobres se concentran entonces en los barrios que estan fuera de las renovaciones.

En respuesta, Haussmann pone por delante la creación, muy compleja, del bosque de Vincennes, destinando a abastecer a las poblaciones de obreros un paseo comparable al bosque de Boulogne. Por otro lado, hay que anotar que los barrios insalubres "
limpiados"
por Haussmann no protegían apenas al burgués.

En éste contexto quedan determinadas zonas que dominan siempre la distribución de los habitantes y de las actividades en París y sus municipios colindantes: en el centro y al oeste las oficinas y los barrios burgueses, al este y en la periferia los habitantes más pobres y las actividades industriales.





La crisis del sistema de financiación [editar]A fines de 1860, el sistema de financiación no funciona muy bien. La anexión de distritos colindantes a costado caro:los trabajos a realizar en estos distritos suburbanos son más importantes que en el centro de la ciudad.Los créditos previstos son insuficientes.Por otra parte, la flexibilidad del régimen hace más difíciles las expropiaciones, la jurisprudencia del Consejo de Estado y La corte de Casación intervienen en favor de los propietarios.

Por otra parte los parisinos soportan mal los trabajos que paralizan la ciudad después de cerca de veinte años. Las redes de bulevares que atestan los distritos exteriores de trabajos no tienen una utilidad tan evidente como el ancho del Boulevard de Sebastopol o del Boulevard Saint-Germain.

Julès Ferry se hace un nombre a través de una serie de artículos de prensa reagrupados bajo el título "
Las Cuentas fantásticas de Haussmann "
. Denuncia la ambición exagerada de los últimos proyectos y su financiamiento incierto. Estos proyectos son financiados en efecto, no por el préstamo, pero por los bonos de delegación emitidos por la Caja de los trabajadores de París, fuera del control del Parlamento.

Haussmann es finalmente depuesto de su cargo al principio de 1870, algunos meses antes del fin del Segundo Imperio que acompañó durante toda su duración. Las deudas serán finalmente absorbidas bajo La Tercera República.


El impacto de la renovación de Paris [editar]
La estética hausmanniana : la « calle-muro » [editar]
Rue Monge : los tres niveles de la fachada hausmaniana clásicaEl hausmanianismo no se contenta solamente de trazar calles y de crear los equipamientos adecuados.Intervine también en el aspecto estético de los inmuebles privados.

El frente de la calle de la Manzana es conocido como diseño arquitectónico homogéneo.El inmuebles no es autónomo y debe construir un aspecto urbano unificado con otros edificios sobre la parcelas nuevas.

El Reglamento de urbanismo de Paris y las servidumbres impuestas por los poderes públicos favorecen la colocación de una tipología que lleva a su término la evolución clásica del edificio parisino hacia la fachada característica de París hausmaniano:

piso bajo y entresuelo con pared a profundos redans;

El segundo piso "
noble"
con un o dos balcones;
el tercer y cuarto piso en el mismo estilo pero con marcos menos ricos de ventana;

El quinto piso con balcón fluente, sin decoraciones;

Techos a 45 grados.
La fachada se organiza alrededor de líneas horizontales fuertes que a menudo se prosiguen de un edificio a la otra: balcón, cornisa, la alineación perfecciona fachadas sin retiradas ni salientes importantes. El modelo de la calle de Rivoli se extiende al conjunto de las nuevas vías parisinas, a riesgo de una uniformización de ciertos barrios.Sobre la fachada, los progresos de las técnicas de asseradura y de transporte permiten utilizar la piedra de sillería en "
gran aparato "
, es decir en forma de gruesos bloques y no en enchapado simple. Las calles producen un efecto monumental que dispensa los edificios de recurrir a la decoración: escultura o moldeados se multiplicarán sólo hacia el fin del siglo.





Pos-hausmanianismo [editar]Las transformaciones hausmanianas mejoraron la calidad de vida dentro de la capital.Las grandes epidemias, notablemente la del cólera, desapareció, pero no la de la tuberculosis, la circulación fue mejorada, los nuevos inmuebles fueron mejor construidos y más funcionales que los antiguos. Pero habiendo intervenido sólo puntualmente sobre los distritos antiguos, zonas de insalubridad quedaban, lo que explica la resurgencia de las ideas higienistas al siglo siguiente.





El barrio Hausmaniano en Issy-les-MoulineauxEl Segundo Imperio marcó tanto la historia urbana de París como todas las corrientes arquitectónicas y urbanísticas posteriores serán forzadas a referirse, sea para adaptarse, ó para rechazarlo, ó todavía para intentar repetir ciertos elementos.

Podemos fechar el fin del hausmanianismo "
puro"
en los reglamentos de urbanismo de Paris de 1882 y 1884, que rompe con la uniformidad de la clásica permitiendo los salientes y las primeras fantasías al nivel del tejado, que se desarrollará considerablemente después del reglamento de 1902. No obstante todavía se trata sólo de un "
pos-hausmanianismo"
, que rechaza sólo la austeridad del modelo napoleónico sin devolver en causa la disposición general de las calles y de los manzanas.


Después de la Segunda Guerra Mundial, en cambio, las nuevas necesidades de viviendas y el acceso, un siglo después de Napoleón III, de un nuevo poder voluntarista con la la Quinta República gaullista abren una nueva era del urbanismo parisino. Ésta rechaza casi completamente la herencia hausmaniana en provecho de las ideas de Le Corbusier abandonando la alineación sobre calle, la limitación de la dimensión y la calle misma, abandonado al transporte automotor en provecho de espacios para peatones en base al "
urbanismo de dalle"
(urbanismo de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Este nuevo modelo es devuelto rápidamente en causa en los años 1970, que marcan el principio de redescubrimiento de la herencia hausmaniana: la vuelta a la calle multifuncional se acompaña de una vuelta a la limitación de la dimensión y, en ciertos distritos de una tentativa de recobrar la homogeneidad arquitectónica de las manzanas del Segundo Imperio.

El gran público parisino tiene hoy una visión positiva de la herencia hausmaniana, a punto que ciertos suburbios, a ejemplo de Issy-les-Moulineaux o de Puteaux, construyan barrios que reivindican hasta en su nombre ("
distrito Hausmaniano"
) la herencia hausmaniana. Estos barrios son en realidad unas imitaciones de la arquitectura pos-hausmaniana de principios del siglo XX con sus "
Miradores "
y sus loggias (balcones espaciosos, sobre todo cubiertos, conteniendo un cierre sobre una de sus caras).
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Mensaje  Helena Jue Jun 26, 2008 11:15 am

Los Napoleones intentaron, y lo lograron de alguna forma, inyectar a Francia parte de su pasada grandeza. Eran coherentes y tenían verdadera vocación de servicio. A Napoleón III le debemos el comienzo de la Belle Epoque y los cimientos de la Francia moderna.
Fue una época de sueños para Francia y uno cuando habla con los franceses no siente rechazo hacia los Bonaparte, algo que siempre me ha intrigado mucho. El rechazo a Napoleón no vino tanto por la pequeña burguesía a la que favoreció (tenderos, pequeños comerciantes, etc.) como por los hombres de letras a los que permitió campear a sus anchas, porque si algo era irrisorio era la policía secreta de Napoleón. Leyendo a Emile Zola, que inclusive era opositor, uno se da cuenta de cómo fue realmente el mundo galante del II Imperio napoleónico.
Cometió errores e injuticias graves, como todo gobernante, pero dejó una huella indeleble.

El París de Napoleón III

Les Halles de París, su famoso mercado, que jamás vi, y he soñado con vivir una madrugada en él toda mi vida. Escuchar el aliento de la ciudad que ruge y despierta, el bullicio humano de los pregoneros, sus mundos subterráneos, sus sopas de cebolla. Todo un conglomerado de vida gozosa, vibrante, llena de sensaciones, quimeras, traiciones… Vida auténtica y palpable, no remedos de vidas fabricadas.

Vientre de París, como le llamó Zola en su famosa novela.

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Mensaje  sebastopol Jue Jun 26, 2008 11:26 am

:-) nunca habia oido que la emperatriz eugenia de francia fuese de origen norteamericano, su padre era español y su madre irlandesa.

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Mensaje  Helena Jue Jun 26, 2008 12:00 pm

En efecto, su padre fue Cipriano Palafox y Portocarrero, conde de Teba y de Montijo, Grande de España, y su madre, doña María Manuela Kirkpatrick, de origen escocés.
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Mensaje  Juanb Jue Jun 26, 2008 7:15 pm

Helena

Muy interesante lo que pusiste y te contesto ahora porque recién me di tiempo para leerlo.

La sólo mención de Haussmann me trae buenos recuerdos. Su Boulevard no es tan visitado, si pensamos en Champs Elysees o Saint Germain, pero ahí se encuentra una pequeña joyita que es el museo Jacquemart Andreé, si no lo han visitado háganlo la próxima vez que vayan (en eso les envidio, para un madrileño ir a París es como para un santiaguino ir a Buenos Aires, sólo que, gustándome mucho esta última, es nuestra única alternativa a mano), almuerzan en su comedor y hacen un brindis por mi, pensando en lo feliz que estaría de acompañarles ;
) ;
)

Helena, puede ser como tu dices respecto del sentir francés frente a los Napoleón... pero (ya lo hemos hablado otras veces) siempre me ha intrigado la falta de monumentos o nombres de calles en memoria de los Napoleones (está la tumba del primero en Les Invalides, hecha por su sobrino y una calle no principal en la rive gauche, que sólo se llama Bonaparte).

Para toda la gloria que los cubrieron comparado con Luis Felipe I e incluso los Capetos (tradicionales, ya sé que Luis Felipe I, también lo es), en ciertas circunstancias (el siglo XIV, no fue de mucha gloria en Francia), merecen más en mi opinión y no lo demustran así los franceses... son como la monarquía para los griegos...

Interesante, por otra parte, la forma integrada en que vivían las distintas clases sociales. Sabía que en Viena era así: Mientras más bajo el piso más acomodada la clase social que lo habitaba. No sabía que ocurriera lo mismo en Francia.

A otra escala en Santiago ha pasado lo mismo. Se erradicaron poblaciones y se las llevó al sur oeste de la ciudad y si hoy vas a los barrios altos de Santiago parecen suburbios que bien podría ser de una mediocre ciudad del medio oeste americana (salvando las distancias claro).


Última edición por el Jue Jun 26, 2008 8:52 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Helena Jue Jun 26, 2008 8:20 pm

Pedroro, si la madre de Eugenia hubiera nacido en USA no habría porque negarlo, pero lee bien: ahí no dice que la señora nació en Estados Unidos, ni tan siquiera su padre, que no nació allí. Dice solamente que era un expatriado escocés, consul de Estados Unidos en Málaga. La madre de la emperatriz no nació en Estados Unidos, ni uno se convierte en ser de un país por haber vivido x años en él. Vamos queda como muy traído por los pelos.

Juan, en España también las familias más acomodadas vivían en el primer piso "
Principal"
, aún se le llama así a esa planta, como correspondía a una familia "
principal"
y la razón era que no había ascensor!!!! Hoy es al revés los pisos altos son más caros, menos ruido!!!

Luego contesto al resto de tu mensaje que me ha gustado mucho.
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Mensaje  Juanb Jue Jun 26, 2008 9:12 pm

Ignoraba que en España ocurría igual, pero si sabía que era por falta de ascensores la razón por la cual las clases más bajas vivían en "
los altos"
.

Les dejo un link del Jacquemart Andre... a Egeskov le encantaría, se lo pondré también.

http://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/jacquemart/

¡Disfrutenlo y quien pueda ir que vaya!!!!!
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Mensaje  Helena Jue Jun 26, 2008 9:26 pm

¡Es uno de mis museos favoritos de París!!!!!!!!!!! ¡Una joya!
¡Y sin mucho guiri!

María Manuela Kirkpatrick, Countess of Montijo (February 24, 1794 in Malaga - November 22, 1879 in Carabanchel) was the mother of Eugénie, the empress of the French.

Carabanchel es un barrio al sur de Madrid. En aquel entonces campo, con mansiones de aristócratas y hoy un suburbio de clase media tirando a baja. Hay una parte más nueva que lleva el nombre de la Emperatriz. Allí había una cárcel que van a demoler.
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Mensaje  Helena Jue Jun 26, 2008 9:49 pm

Jajajaja, Pedroro, y tú el alumno respondón que en su afán de demostrar que tiene la razón ante el resto de la clase, lee de prisa y mete la pata!!!!!! Laughing Laughing Laughing
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Mensaje  Juanb Jue Jun 26, 2008 9:59 pm

No sé a qué te referirás con Guiri, pero me ha vuelto a la cabeza algo a propósito de tu viaje a Florencia.

Mi señora fue allá hará un par de meses y se llevó un poco la impresión tuya. Los museos atestados pero con gente que no apreciaba el arte. En un momento como tenía reservas para los Uffizzi por internet y tenía tiempo de sobra (según suponía) para ir a otro, preguntó que cuanto se demoraba en ese museo y le dijieron: Un japonés, una hora si va con cámara, un norteamericano dos y un Europeo tres.....

Si, en André Jacquemart vi gente más refinada que disfrutaba lo que veía, al Louvre ni hice el intento de entrar.... a mis impresionistas del Dorsay si que no los abandoné y fui a rendirles mi tributo... como también a Rodin, que la vez anterior me quedé con las ganas.
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Mensaje  Helena Vie Jun 27, 2008 9:40 am

jajajajaja!!!! En España llamamos guiri a los turistas Laughing Laughing

La situación de los museos en Europa cada día es más caótica. Por eso prefiero museos pequeños, que por no ser de personajes tan famosos, son menos conocidos y sin embargo pueden ser verdaderas joyas artísticas, como el Jacquemart Andre. Aunque no te hagas ilusiones, en cuanto las hordas lo descubran nos quedaremos sin nuestro reducto para verdaderos amantes del arte. No hay salvación posible. Evil or Very Mad
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Mensaje  Juanb Vie Jun 27, 2008 8:36 pm

Bueno por eso estoy resignado a que, si los medios me permiten darme un par de meses para mostrarles Europa a mis hijas, ir en invierno, como ocurrió las dos primeras veces que fui, ya que si bien te arriesgas a que los museos estén cerrados por restauraciones, al menos tienes menos turistas.

La última vez fui en primavera (volví justo el 20 de Junio) y no fue tan desagradable aunque esa vez con mi señora optamos ya más por un turismo rural, ya que ambos conocíamos las capitales, excepción hecha por París y Praga (que mi señora esta última no conocía)..... y qué desilusión me llevé de Praga comparado cuando fui en 1993 cuando recién se abría al turismo... lleno de puestos de chucherías, t-shirt con "
yo estuve en Praga"
, si al final en el puente carlos caminabas como rebaño de lo lleno que estaba! No podías parar ni apurarte, etc....

En fin, Dios salve de las ordas al Jacquemart André. No tendrá las típicas pinturas de "
primer orden"
que encuentras en el Louvre o en D'Orsay, pero la colección es fantástica para quienes gusten de lo bello aunque no sean entendidos en arte (como yo).
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Mensaje  Thrib Vie Jul 04, 2008 9:22 am

Me permito una anécdota : antes de los trabajos mandados al barón Haussmann por Napoléon III, solo había 12 "
arrondissements"
en París, que hicieron pasar a 20;
y había una expresión (el matrimonio civil antes del alcalde siendo obligatorio antes de matrimonio religioso) que era "
ser casados a la alcaldía del XIII° arrondissement"
, significaba viver juntos sin ser casados, aposto que hoy en día la alcaldía del XIII° arrondissement tendría más tabajo que las demás reunidas... Shocked

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Mensaje  Helena Vie Jul 04, 2008 9:32 am

Ay, París, París!!!, no hay nada en el mundo más hermoso que París, a pesar de los pesares, y que lo diga una austriaca como yo, es mucho decir...

Ve al foro de tu Rey, Thrib, verás algo...
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Mensaje  glorisabel Vie Jul 04, 2008 4:04 pm

María Manuela Kirkpatrick
From Wikipedia, the free encyclopedia
María Manuela Kirkpatrick, Countess of Montijo (February 24, 1794 in Malaga - November 22, 1879 in Carabanchel) was the mother of Eugénie, the empress of the French.

Dona Manuela was born the daughter of an expatriate Scotsman, William Kirkpatrick, a wine merchant and Consul of the United States of America in Malaga, Spain and his Belgian wife, Dona Francesca Grivegnée whose sister Catherine, married the French diplomat, Mattieu de Lesseps.In 1817 Maria Manuela married Don Cipriano de Palafox y Portocarrero (1785 - 1839), Count de Teba, and later Count de Montijo, Marquis de Algava and Duke of Peñaranda, a grandee of Spain, a bonapartist and veteran of the Napoleonic Wars. They had two daughters, María Francisca de Sales, also known as Paca (1825-1860), who inherited most of the family honours, and Eugenie, born one year later. In the thirties Manuela and the girls moved to Paris for their education. She renewed her association with George William Frederick Villiers, Count of Clarendon who is rumoured to have been her lover. Manuela also continued her friendship with Prosper Mérimée whom she had met in Spain and who took great interest in the education of the girls. Manuela was Mérimée's source for the story of Carmen. In 1837, Manuela moved briefly to England for further education of her daughters, but soon returned back to Paris. After the death of her husband, and the disappointment that Villiers married an English lady, Manuela engaged in an extensive social life and pursued her ambition to get her daughters well married. In 1844 Paca became the wife of Jacobo Luis FitzJames Stuart Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra, VIII. Duke of Berwick, VIII. Earl of Tinmouth, VIII. Baron Bosworth, VIII. Duke of Liria and Xérica, XV. Duke of Alba de Tormes (1821 -1881), one of the richest men in Europe. Eugenie did even better;
carefully coached by her and Mérimée she married the Emperor of the French.

Manuela lived long enough to see the rise and fall of the Second French Empire.

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Mensaje  Helena Vie Jul 04, 2008 4:17 pm

Sí, eso ya lo habíamos visto.
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Mensaje  lord carlos de colombia Jue Sep 04, 2008 7:40 pm

Very Happy gracias por los datos de esta buena familia .......de cierta forma tenia un poco de conoccimiento de esta pero nunca pude concretar o recopilar mucha imformacion de ellos por cosa de tiempo pero bueno mercy..a todos....por cierto como dato curiosa una de las joyas mas hermosas que eh visto pertenecio a esta famila la CORONA DE ESTRELLA . LAMENTABLE MENTE CREO QUE LA SUBASTARON Y LA COMPRO UN COLECCIONISTA ASIATICO ...BUENO TENGO EN TENDIDO SI NO BUENO DISCULPEN ...EL DATO....

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Mensaje  majestad Vie Sep 26, 2008 12:41 pm

eugenia de montijo pertenecia a esta casa verdad?

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