FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS REYES DE ISRAEL

Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Jue Ago 27, 2020 9:05 pm

El Pueblo de Israel  tuvo varias casas reinantes, pero todas ellas fueron  descendientes de una de las doce tribus originarias: la tribu de Yehudá.

Abraham engendró a Yitzjak,  que engendró a Yaakov ,  al que luego llamaron Israel, que tuvo doce hijos.

Hacia el año 1500 a.e. c. , liderados por Moisés, los hebreos abandonan la esclavitud de Egipto, reciben una Constitución en el Monte Sinaí y regresan a la tierra de leche y miel, donde habitan los pueblos cananeos.

Muchos años después, hacia el año 1064, nace un profeta llamado Samuel, descendiente de la tribu de Leví, que son los herederos del Sumo Sacerdocio. La  misión más importante del profeta Samuel  es comunicar a Dios que el pueblo de Israel quiere ser como los demás pueblos y no ser regido por Jueces, sino que quieren tener un Rey. Dios se enfada: ya tienen un Rey: El. Y entonces le dice a Samuel que, de acuerdo, les daremos un rey para que comprendan qué error cometen.

Entonces es cuando unge a Saúl: un fracaso.

Después unge a David, que será padre de Salomón.
Dinastía Davídica
A esta etapa se le denomina el Reino Unido de Israel. La  desde Jerusalén será esencial apra el resto de la existencia de Israel en todo los tiempos.

Salomón no dejó heredero al trono, por lo cual hubo una lucha dinástica que como consecuencia dividió el reino, al norte el Reino de Israel y al sur, el Reino de Judea.

El primero existirá hasta que los asirios conquistan Samaria y se llevan a los judíos a la diáspora de Nínive. Pocos años después, los babilonios conquistan a los assirios y acosan Jerusalén, con la destrucción del Templo, que conlleva  la diáspora de Babilonia.

Cuando años después Ciro El Grande permite el regreso de los judíos a Jerusalén, coincide con que Alejandro Magno deja su Imperio a los cuatro diádocos (herederos, generales de Alejandro ) Comienzo del Imperio Seléucida: a Ptolomeo , Egipto. Macedonia, a Casandro. Anatolia a Lisímaco. Y el resto, entre la India y Jerusalén, a Seleuko.

El mundo helenista -seléucida-  en Judea profanó el Templo, reconstruido tras el cautiverio, y prohibió el judaísmo. Se genera le rebelión de los macabeos. Cuando esta rebelión y la propia decadencia de los seléucidas acaba con ese imperio en la Siria, los descendientes de los macabeos, de la familia Hasmonea, crea la dinastía de los Hasmoneos, vigente hasta que llega Roma, en la que se sustituye por la dinastía herodiana.

En este foro iremos viendo poco a poco toda esa historia de la monarquía hebrea , cuya diáspora, en parte, se asienta sobre Bizancio como grandes funcionarios, junto a los descendientes de los reyes griegos, hasta que con la invasión de los hunos este alto funcionariado queda disperso por el norte de Europa como estrato de las casas reales europeas.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Helena el Jue Ago 27, 2020 10:24 pm

Es un tema apasionante, porque no basta que te digan que los Borbones tienen mil años y los Habsburgo otros tantos, que si el castillo en un cantón suizo a un simple conde, o los reinos visigodos peninsulares, pero dónde esta el salto? El missing link para entendernos. Siempre me lo he preguntado y no aparece ni en la wiki y mucho menos en sesudos libros de historia que pasen el tema casi por alto o lo novelan, para recaer en el Sacro Imperio.

Y sobre todo como Roma se convierte en Roma y que pasó con el pueblo judío cuando tiene que huir de Palestina, se dispersan sí, pero esa diapora dio fruto a algo y te dejo el tema. Merci!
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Jue Ago 27, 2020 11:02 pm

Pues en lo tocante a las coronas hispánicas, denro de unos cuantos posts, llegaremos a Fernando el Católico.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Juanb el Jue Ago 27, 2020 11:49 pm

No se me fue un mensaje...

Te decía Gorgias que el tema para mi resulta interesantísimo y te preguntaba si alguna vez has leído el Manantial de Israel de James A. Michener y opinión te merecía, pues toca varios te los temas que quieres tratar acá.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5655
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Vie Ago 28, 2020 9:58 am

No, nunca lo he leído. La historia y la novela  presuntametne histórtca , del S XX  y  en Estados Unidos,  no se llevan muy bien ni son cosas que se deben mezclar. Es tan fiable como lo que hacen en el cine poniendo a Brad Pitt como Alejandro Magno. Infumable.

Por otro lado, decir que yo leo fluidamente en hebreo, y lo que os voy a contar es prácticamente todo basado en fuentes hebreas. y si alguien está interesado en aprender hebreo, aquí tiene un profesor con años de experiencia.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Vie Ago 28, 2020 10:12 am

Todo empieza con un fruto.

El fruto del olivo: la aceituna.

La misma palabra aceituna, etimológicamente, está vinculada con una distinción aristocrática ( los primeros de un gobierno, en griego)

Aceituna, que es una palabra que en castellano conocemos por el árabe clásico, es una palabra que es común a todas las lenguas semíticas, incluso cuando aún el árabe no había nacido.

En hebreo, Záit. (La A de aceituna es el artículo)

Por un asunto de universales lingüísticos, los fonemas oclusivos tienen dos corelatos, los sordos, y los sonoros. B, d, g, son sordos. P, t, k, son sonoros. Es decir, que la t de zait, puede desarrollar d. Entonces tenemos ZaiD. (Said) Y de ahí tenemos señor. O El Cid.

Era señor, terrateniente, quien tenía un campo de olivos.

Era poderoso. Rico.

Las clases sociales tenían, además de la aristocracia (Los Sumos Sacerdotes, todos descendientes de la ttribu de Leví y de la familia de Aarón, el hermano de Moisés) una clase digamos alto burguesa, que era quien se dedicaba por un lado al aceite, y por otro al vino.

Tanto la uva como la aceituna son dos de los siete frutos sagrados del Judaísmo.

La aceituna era clave porque era el fruto con cuyo aceite se hacía la ceremonia de la unción.

Antes de marchar a Egipto, cuando Jacob aún no se llama Israel, el gran patriarca hebreo hace un voto sagrado a Dios después de ungir un pilar de piedra para verter el aceite encima de él [Gen 28:16-22; 31:13; 35:14].

Yaakov se duerme apoyando la caebza sobre una piedra y sueña con una escalera por la que suben y bajan ángeles. Jacob llama el lugar del pilar “Bethel” (La Casa de Dios.) Los redactores del comentario de la Biblia de Estudio de Ryrie dice que por verter este aceite que unge, Jacob “bendijo” el pilar, así dándole un altar santo a Dios. Será donde se coloque, siglos después el Arca de la Alianza.

Antes de eso, cuando los hebreos salen de Egipto en retorno a Israel, en Sinaí, Moisés recibe la orden del aceite de la unción. Una mezcla de aromas, en la que la emulsión se hace homogénea en aceite de oliva. Y le avisa que no se usa jamás sobre gente ordinaria.

Hasta que muchos años después Samuel habla con Dios para informarle que el pueblo quiere un rey y que todo sea como en los pueblos vecinos.

Dios , siempre celoso, se enfada. El único rey es El. Pero despechado ordena a Samuel ungir a un ser humano del pueblo para que sea rey y que el pueblo sepa quién es el Rey Unico

Samuel entonces unge a Saúl con el aceite de la unción.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Filippos el Vie Ago 28, 2020 4:22 pm

Hola Gorgias!
Muchas gracias por estos posteos, coincido con Helena en que es una parte de la historia que siempre nos falta y quedé enganchadísimo. Seguiré este hilo con mucho interés.
Saludos!

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

A Gorgias le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Juanb el Vie Ago 28, 2020 7:32 pm

@Gorgias escribió:No, nunca lo he leído. La historia y la novela  presuntametne histórtca , del S XX  y  en Estados Unidos,  no se llevan muy bien ni son cosas que se deben mezclar. Es tan fiable como lo que hacen en el cine poniendo a Brad Pitt como Alejandro Magno. Infumable.

Por otro lado, decir que yo leo fluidamente en hebreo, y lo que os voy a contar es  prácticamente todo basado en fuentes hebreas. y si alguien está interesado en aprender hebreo, aquí tiene un profesor con años de experiencia.

De acuerdo Gorgias en lo que planteas, pero hay novelas históricas que sin ser historia pura (imposible que lo sean), al menos rescatan ideas centrales de una evolución historica y quería saber tu oponión al respecto.

Por otro lado la Biblia tiene mucho de novela, en algunos de sus textos.

No lo pregunté con intención de cuestionar tu conocimiento que es claramente superior que lo que ese libro puede dar.

Veo que igual citas el Antiguo Testamento, base para la biblia Católica y ahí una duda que siempre he tenido pues entiendo que en diáspora "modificaron" la Torá (un amigo judío me dijo que no, que la de ellos es la verdadera y no el Antíguo Testamento de los católicos, el cristianismo también ha modificado los textos aunque tampoco sé bien cuáles). ¿O ese texto es igual en ambas religiones?

Te lo pregunto para ir a los textos cuando los cites y saber qué consultar.

Y adelante con el tema que es interesantísimo.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5655
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Vie Ago 28, 2020 9:21 pm

El texto original hebreo del Tanaj, (La Torá, Los Profetas y los Escritos) fue maltraducido por los sabios de la Septuaginta, en Alejandría, y en el cristianismo, luego, se tradujeron aún pero muchas más veces, y se añadieron libros que no entran dentro del canon hebreo original. Yo sólo hablaré de las fuentes hebreas.
Esel cristianismo quien adapta a sus necesidades lo hebreo, no al revés, el texto hebreo es cientos y cientos años anterior a lo crisitiano.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Helena el Vie Ago 28, 2020 10:43 pm

Tampoco me gusta la novela histórica. Solo Zweig con su dos Marías. Aunque no eran novelas puesto que todo lo que cuenta en ellas es cierto.

Efectivamente nuestra civilización es de origen judío, lo de judeocristiana se lo agregan después.

Por un asunto de universales lingüísticos, los fonemas oclusivos tienen dos corelatos, los sordos, y los sonoros. B, d, g, son sordos. P, t, k, son sonoros. Es decir, que la t de zait, puede desarrollar d. Entonces tenemos ZaiD. (Said) Y de ahí tenemos señor. O El Cid.


Said, señor...  El Cid. Es además hermoso!
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Sáb Ago 29, 2020 12:07 pm

Al final de sus días, Rajel, la esposa más amada de Yaakov, dio a luz un hijo: Benyamín, que será padre de la tribu duodécima. Rajel muere en el parto. Mil años después, cuando el Profeta Samuel comunica que el Pueblo de Israel quiere ser gobernado por un rey, como las demás naciones, Dios escogerá a un benjaminita para ser ungido:

Shaúl Ben Kish, casado con Ajinoam, y padre de  cuatro hijos: Yehonatán, Merav, Mijal e Isaí.

Habló el Señor a Moisés, diciendo: Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta;de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva.Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción.

LIBRO DEL EXODO

LOS REYES DE ISRAEL  Samuel-saul

El padre de Saúl había perdido dos burros y mandó a su hijo a buscarlos. Pero como no los encontró, paró donde el Profeta Samuel. El Profeta,  a pesar de que creía que rey sólo era Dios, admitió las órdenes de Dios y entendió que Saúl era el elegido para ser ungido.

(...)  Entonces Samuel tomó un frasco de aceite de oliva y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Besó a Saúl y dijo: «Hago esto porque el Señor te ha designado para que gobiernes a Israel, su posesión más preciada.  Cuando me dejes hoy, verás a dos hombres junto a la tumba de Rajuel , en los límites del territorio de Benjamín.

Ellos te dirán que los burros fueron encontrados y que tu padre dejó de preocuparse por ellos, pero que ahora está preocupado por ti. Está preguntando: “¿Han visto a mi hijo?”.
»Cuando llegues al roble de Tabor, te encontrarás con tres hombres que van camino a Betel para adorar a Dios. Uno llevará tres cabritos, otro tendrá tres panes y el tercero un odre lleno de vino.  Los tres hombres te saludarán y te ofrecerán dos panes, los cuales debes aceptar.
»Cuando llegues a Guibeá de Dios, donde está la guarnición de los filisteos, encontrarás a un grupo de profetas que desciende del lugar de adoración. Estarán tocando un arpa, una pandereta, una flauta y una lira, y estarán profetizando. En ese momento el Espíritu del Señor vendrá poderosamente sobre ti y profetizarás con ellos. Serás transformado en una persona diferente.  Después de que sucedan estas señales, haz lo que deba hacerse, porque Dios está contigo.  Luego desciende a Gilgal delante de mí. Allí me encontraré contigo para sacrificar ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Deberás esperar siete días hasta que yo llegue y te dé más instrucciones».

Pero Saúl va a cometer un gran error:  no tuvo paciencia esperando a Samuel  y va a desobedecer a Samuel, y por ende, a Dios. Lo pagará.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  JOY7 el Sáb Ago 29, 2020 3:21 pm

¡Saludos, Filippos!

¡Qué interesante está este hilo!

JOY7
Su Alteza Real

Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Dom Ago 30, 2020 10:30 am

LOS REYES DE ISRAEL  Saul_1878
Como unos mil años antes, Lot, sobrino de Abraham, y su esposa, llamada Edith, junto a sus dos hijas, escaparon de la destrucción de Sodoma y Gomorra y se escondieron en una cueva. Pero en aquella tierra, al otro lado del Mar Muerto, no había hombres para casar a las muchachas, así que estas emborracharon al padre y se caostaron con él. Una, concibió a Moab, padre de los moabitas. La otra, concibió a Amón, padre de los amonitas. Amón vivió al norte (hoy Amán) y Moab al sur (hoy Petra)

Para el tiempo de Saúl, el rey Najash de Amón asoló a las tribus de Gad y Reubén, perforándoles a todos el ojo derecho. Saíl, al enterarse, degolló unas reses y las dividió en partes para entregar cada una a cada tribu de Israel. Para que supieran lo que iba a hacer con Najash ben Amon.

Fue un gran triunfo para Saul. El pueblo lo aclamó. Se reunieron en Guilgal para alabar su monarquía con un sacrificio.

No obstante, el enemigo de Israel no era el amonita, sino un pueblo de origen desconcido que había llegado por aquellos días por el mar hasta la costa de Gaza: los filisteos. Decididos a expandirse por todo el territorio , acosaban al ejército de Saúl, formado por 3000 efectivos, de los cuales dos mil estaban al mando de su hijo, Yehonathán. De un enfrentamiento con los filisteos quedaron sólo con vida 600. Fue tal el agravio que con mediante una  guerra de guerrilas comandada por Yehonathán consiguieron derrotar a los filisteos.

Los filisteos habían atacado a  Israel  en dos ocasiones matando a 34,000 israelitas. Se lelvaron consigo  el Arca del Pacto,  que contenía las dos tablas con los Diez Mandamientos.
Al mismo tiempo los dos hijos de Elí mueren como se había profetizado (2:34; 4:1–11). Cuando se le informó a Elí de los trágicos eventos, en especial la pérdida del arca, se cayó de espaldas del banco, se desnucó y murió. Sus 40 años de sacerdocio llegaron a su profetizada conclusión (4:12–18).

Mientras tanto, el Arca expoliada los israelitas fue llevada a la ciudad filistea de Ashdod, guardada en el templo de Dagón. Cuando la imagen del dios pagano fue derribada dos veces y descuartizada, los filisteos fueron afligidos con tumores, y se la llevaron a Gat . Allí donde el Arca era lelvada, los filisteos sufrían el horror en sus propias carnes.

Después de siete meses, los sacerdotes filisteos convinieron en devolver el Arca a los israelitas.

Todo iba bien. Pero Saul  cometió el error de la prepotencia y no esperó a que llegara Samuel para realizar el sacrificio que se hacía antes de una batalla.

Y entonces, los filistos proponen que la guerra sea cuerpo a cuerpo entre dos representantes de cada facción. Por el lado filisteo se presentó a Goliat. Por el lado israelita, a David ben Yishai, joven pastor de la tribu de Yehudá. El principio del fin para Shaúl.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Juanb el Dom Ago 30, 2020 9:43 pm

@Gorgias escribió: El texto original hebreo del Tanaj, (La Torá, Los Profetas y los Escritos) fue maltraducido por los sabios de la Septuaginta, en Alejandría, y en el cristianismo, luego, se tradujeron aún pero muchas más veces, y se añadieron libros que no entran dentro del canon hebreo original.  Yo sólo hablaré de las fuentes hebreas.
Esel cristianismo quien adapta a sus necesidades lo hebreo, no al revés, el texto hebreo es cientos y cientos años anterior a lo crisitiano.

Los sabios de la Septuaginta ¿Son los de la Diáspora? Ahí me pierdo.

Sí, en el catolicismo hay varias versiones bíblicas. Se dice, en mi religión, que la de Jerusalén es la más fidedigna ya que se tradujo desde el griego que fue uno de los dos idiomas en que se escribió el Nuevo Testamento, que fue junto con el mencionado, el arameo. Ahora esto es lo que yo sé nunca he hecho estudios formales de biblia como tampoco religiones comparadas que me encantaría hacer algún día.

Hay de hecho dentro del catolicismo, una crítica hacia San Pablo que introdujo las virtudes griegas al evangelio con lo cual perdió cierta veracidad el mensaje de Cristo. Pero tampoco sé más cosa del tema.

Raquel no era una que no podía tener hijos y a las puertas de Belén ella reza por tener uno? Creo que incluso hay un lugar donde supuestamente ocuriió eso.

Digo supuestamente no porque tenga dudas de fé, sino porque muchos de los sitios asignados los hizo Santa Elena tres o cuatro siglos después de ocurridos los hechos.

En cuanto a novela histórica, pues estoy tratando de empezar a leer Bomarzo... quizás deba dejarlo.

Gracias!
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5655
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Lun Ago 31, 2020 9:59 pm

@Juanb escribió:
Los sabios de la Septuaginta ¿Son los de la Diáspora? Ahí me pierdo.



Gracias!

Diásporas (judías) hay muchas. El Cautiverio de Babilonia es una diáspora. No obstante, por Diáspora de los Judíos se suele uno referir a la dispersión de los judíos tras la infame destrucción de Roma sobre el Templo de Jerusalén en el año 70 después de la era común. Muchos judíos fueron esclavos que entraron en Roma cuando Tito hizo su entrada triunfal con el botín (La Menorá del Templo, por ejemplo) De esos esclavos en Roma muchos pasaron a engrosar sus colonias en la provincia llamada Hispania, siendo el primer estrato de los judíos sefardíes. (Sefarad, España) Otros se regugiaron en Babilonia, donde hasta el S X crearán una gran historia -crean el Talmud- y luego , con la llegada de los iranios, acabarán pasando al Califato de Córdoba, donde su visir era un judío que quería convertir Córdoba en Nueva York.

Muchos años antes de eso, cuando Egipto era regido por Ptolomeo II Filadelfo (284-246 a. C.) se quiso hacer de Alejandría el epicentro de la sabiduría de su tiempo, creando una gran biblioteca donde se acumula todo el saber de entonces. Así que se encargó a 72 sabios hebreos que sabían griego común (koiné) la traducción de los libros sagrados del mundo hebreo. Esta traducción al griego, que el mundo hebreo ve como una desgracia, será el molde que use después Occidente.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  JOY7 el Mar Sep 01, 2020 3:59 pm

Gorgias, ¡me encanta este hilo! Apenas opino pues hay muchas cosas que no conozco, pero estoy aprendiendo mucho.

JOY7
Su Alteza Real

Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013

A Gorgias le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Mar Sep 01, 2020 5:49 pm

Puedes también, en vez de opinar, expresar dudas . En la medida en que me sea posible yo te las disiparé con mucho gusto.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Mar Sep 01, 2020 6:00 pm

Muchas veces, cuando pensamos en Saúl, pensamos que su vida fue un amago de monarquía y se acabó. Pero hay pasillos en la Historia que nos pueden llevar a palacios llenos de sorpresas:

Saúl , castigado con la locura, no sólo dejará de ser rey, sino que Dios se separó de él , para acercarse a David.

Era tal la admiración que el pueblo sentía por el tañedor de arpas llamado David, amigo íntimo de su hijo Yonatán, que Saúl murió loco. Y asesinado por el propio profeta que lo hubo ungido. Por haberse atribuido las funciones de Sumo Sacerdote cuando sólo era rey.

Pero recapitulemos: Saúl tenía por padre a un tal Kish, Saúl Ben Kish, de la tribu de Benjamín.

KIsh engendró a Saúl, que engendró a Yonatán, que engendró a Mefilboshet, que engendró a Micá, que engendró a Eila, y éste fue padre de Baana, y éste lo fue de Shmida, que lo fue a su vez de Shimi, que engendró a Yaír, padre de Mordejai (Mardoqueo) 11 Generaciones.

Yaír fue uno de aquellos judíos que no regresaron a Jerusalén cuando Ciro el Grande, fundador de la dinastía aqueménida, al conquisatr Babilonia, permitió el retorno de los judíos a Jerusalén . Es más, el hijo de Yair, Mordejai, pasó a ser ministro en la corte de Susa, donde se había hecho padre adoptivo de una prima llamada Hadasa, Mirto, que los persas conocían con el nombre de Ester.

Fue reina (consorte) cuando se casó con Jerjes (con Artajerjerjes según otras fuentes) y así salvar al Pueblo Judío de la destrucción.

Ester: Ester no es un nombre hebreo, pese a haberse convertido en uno de los nombres más populares de toda la historia del judaísmo. La reina Ester, como indica el mismo Rollo de Ester al principio, se llamaba Hadasa, que quiere decir “mirto” (una planta relacionada con Shavuot y de amplia tradición cultural en toda la cuenca mediterránea, relacionado con el matrimonio) Ester es el nombre que Hadasa quiso utilizar para esconder su judaísmo. Proviene del nombre de la diosa sumeria Istar, que regía la fertilidad femenina y los asuntos amorosos. También aparece como Ashtarté, plural Ashtarot (idolos paganos del culto a la fecundidad como los que Salomón permitió a sus concubinas en la Colina del Escándalo)

El nombre de Ishtar viene de una raíz proto-indoeuropea *star, ESTRella, de donde astrología o en inglés, star, o en antiguo alemán alto, stern. No obstante, en las lenguas semíticas -apenas tocadas por las influencias proto-indoeuropeas (sánscrito antiguo, persa, etc.) en hebreo tenemos verbos como LeaSTIR que significan precisamente lo que hizo Ester con su judaísmo : esconder.

Toda su historia, la Historia de la Reina Ester, se lee en la fiesta judía de Purim, donde las niñas judías, en sus colegios, se disfrazan de reina Esther.


Todavía se puede visitar su tumba, en la ciudad iraní de Hamadán, Irán.

LOS REYES DE ISRAEL  Intro-1575494049

Su historia contado con detalle




Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Helena el Miér Sep 02, 2020 10:59 am

Esta traducción al griego, que el mundo hebreo ve como una desgracia, será el molde que use después Occidente.

Gorgias, por qué el mundo hebreo lo ve como una desgracia?
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Miér Sep 02, 2020 11:29 am

Porque tergiversa el texto en muchos niveles lingüísticos y porque el texto original hebreo es intraducible en su totalidad, ya que para empezar está escrito en tiempo futuro, pues cada fonema de la lengua hebrea se corresponde con una cifra y puedes leerlo todo en función de una lógica llamada Guematría, cuyo conocimiento y perfección místico , La Kabalá, te eleva al conocimiento del tetragramaton, los cuatro fonemoas del Nombre. Como todo esto no se puede traducir, el hebreo siente que si traduces errores y la mermas es una desgracia, mientras si lo engrandeces es una felicidad.

En la Antigüedad, las polis de lengua griega y religión olímpica eran la cima del saber y la literatura (aunque el saber lo habían sacado de lo egipcio y el alfabeto lo habían recibido, con los fenicios, de lo semítico) Eran tan grandes que sólo hablaron de ellos mismos o de los problemas que tenían con otros pueblos –los bárbaros, los persas, etc.  Pero no hablaron de los hebreos (a pesar de que el mundo hebreo vivió bajo el dominio post-alejandrino del Imperio Seléucida)

Alejandría, en la costa egipcia del Mediterráneo, quiso erigirse como estandarte general de la sabiduría. Y creó la famosísima Biblioteca de Alejandría, un depósito de al menos una copia de cuanta obra intelectual hubiera entonces en el mundo conocido. La primera mención que hace la Historia sobre este lugar se la debemos a un historiador  judío, Flavio Josefo de apodo romano, Yosef ben Matitiahu en origen hebreo. Este judío romanizado por Vespasiano, en el S I d.e.c. trataba de indagar ente los escritos en griego sobre la figura del judío y apenas encontró un chistecillo  punzante del poeta Alceo y poco más. Pero estaba, sin embargo, un texto, en forma de carta, que hoy conocemos como La carta de Aristeas, dirigida a un tal Filócrates, y escrita en el S II a.e.c. no por Aristeas, sino por un cortesano de Ptolomeo II Filadelfo.

La Carta de Aristeas –que otro judío posterior, el valenciano  Luis Vives, dice que es falsa- cuenta el proceso por el cual entró en la Biblioteca de Alejandría La Torá, traducida al griego.

Demetrio de Falero –ateniese y peripatético-  en tanto que bibliotecario jefe de Alejandría, pidió al etnarca egipcio Ptolomeo II permiso para traducir la sabiduría de los hebreos. Y el rey no sólo concede el permiso editorial sino que además libera a todos los esclavos judíos de su reino,

[37] hemos liberado a más de cien mil prisioneros de guerra, pagando a sus dueños el justo precio en dinero; y si algún entuerto se había cometido, por culpa de los ímpetus del populacho, reparándolo;(18) convencidos de actuar de un modo piadoso y de hacer algo grato al supremo Dios, que ha preservado nuestra soberanía en paz y con gran gloria por todo el orbe. A los que gozan de la flor de la edad los hemos situado en el ejército; a los merecedores de estar junto a nosotros, como dignos de confianza en la Corte, los hemos puesto a la cabeza de determinadas misiones.

Ptolomeo envió una carta con  regalos diplomáticos al Templo de  Jerusalén: veinte copas de oro, treinta de plata,  cinco crateras, la Mesa de la presentación y los cien talentos de plata para la ofrenda de sacrificios y demás menesteres del Templo.  El Sumo Sacerdote, que entonces era Eleazar,  aceptó la propuesta ;  elige a seis sabios de cada tribu, es decir a 72 jajamím, para que partan hacia Alejandría. Allí, durante siete días, son interrogados y luego, durante 72 días, los  72 sabios se disponen a traducir al griego La Torá. Puesto que el volumen es grande, lo dividen en cinco rollos que depositan en cinco estuches cilíndricos; por eso en griego llamarán a La Torá, el Pentateuco: los cinco rollos.

Cuando los judíos de Alejandría oyen que la ley hebrea se ha traducido al griego, piden copias y dictan una maldición contra cualquiera que cambie la traducción.

Después de leídos los rollos, en pie los sacerdotes y los Ancianos de los Traductores y los rectores del común proclamaron: «Puesto que ha sido traducida hermosamente y con piedad, y con exactitud plena, bien está que permanezca como ella es y que no se produzca la menor alteración». [311] Todos aclamaron tales dichos (34) y les exhortaron a lanzar una maldición, según es usanza entre ellos, contra cualquiera que alterase, añadiendo, modificando o suprimiendo, el tenor de lo escrito; bien obraron, a fin de que fuera preservado incólume perpetuamente.(35)

Y pasa a mostrar algunos ejemplos del alcance de la maldición.

Y le dijo haber oído contar a Teopompo (35) que cuando estaba a punto de insertar en sus Historias ciertos pasajes traducidos de la Ley de un modo asaz imprudente, sufrió una perturbación de la mente durante más de treinta días; en una tregua imploró a Dios que le revelara cuál era la causa de su infortunio. [315] Habiéndosele manifestado en sueños que el haber querido insensatamente comunicar las cosas divinas a los profanos, renunció a ello y recobró la salud. [316] «Y del propio Teodecto, el poeta trágico,(36) he escuchado yo mismo que, en el punto de introducir algo de la Biblia (37) en un drama suyo, sus ojos sufrieron un glaucoma; como sospechase que por esta razón le sobrevino la desgracia, invocando a Dios se curó, al cabo de muchos días».

Sin embargo, algo ocurrió después – y que Aristeas no cuenta porque quizás no lo vivió. El Pentateuco griego ,si lo compramos con la Torá hebrea, presenta traducciones inventadas –la manzana de Adán, pro ejemplo- incluso pasajes manipulados y suponemos que por error de copistas varios y paulatinos, errores de interpretación. Es decir, parece ser que se desafió a lo grande la maldición si no se conservaba intacta de corrupciones lingüísticas. O como sostiene Luis Vives, la carta es falsa y está destinada a propagar con mentiras la supremacía de la versión griega frente a la hebrea.

la  Septuaginta incluye algunos además, libros  que no son incluidos en el Tanaj.  Estos textos reciben varias nomenclaturas: las iglesias cristianas ortodoxas los llaman “anagignoscomenos”, y la Iglesia católica los llama “deuterocanónicos”. La mayoría de las iglesias protestantes actuales, sin embargo, los consideran apócrifos. 

Ejemplos de Variantes aditivas, substractivas y/o substitutivas mayores consistentes al Libro de Ester —comúnmente agrupadas bajo el nombre conjunto de “Resto de Ester”

El Resto del Epílogo al Libro de Job

Varios de los Epígrafes propios de los Capítulos del Libro de los Salmos de David

El Introito del Libro de las Lamentaciones

y un largo etcétera.

El nueve de noviembre del año 48 a.e.c. la Biblioteca de Alejandría fue destruida por el fuego derivado del acoso de las tropas egipcias contra Julio César.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Helena el Miér Sep 02, 2020 10:01 pm

En la Antigüedad, las polis de lengua griega y religión olímpica eran la cima del saber y la literatura (aunque el saber lo habían sacado de lo egipcio y el alfabeto lo habían recibido, con los fenicios, de lo semítico) Eran tan grandes que sólo hablaron de ellos mismos o de los problemas que tenían con otros pueblos –los bárbaros, los persas, etc. Pero no hablaron de los hebreos (a pesar de que el mundo hebreo vivió bajo el dominio post-alejandrino del Imperio Seléucida)

Siempre me pregunté por qué. Nunca lo entendía.

Una cosa off topic pero relacionada.

¿Cómo acreditan los judíos sefardíes su ascendencia peninsular? Me parece que personas expulsadas hace casi cinco siglos, que además no guardaban genealogías, ¿cómo saber que procedían de aquella diáspora hispánica? ¿cómo acreditarlo? ¿Qué se necesita?
Tengo muchos amigos judíos en Barcelona, pero no son sefardíes sino ashkenazíes, radicados hace 30 años a lo sumo y ninguna sabe responderme, pese a que la comunidad judía en Barcelona es grande. Te parecera tonta mi pregunta, pero nadie me da respuesta!
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Gorgias el Miér Sep 02, 2020 11:25 pm

1. Europa, hermosa princesa fenicia, se bañaba en las aguas mediterráneas y Zeus , al verla desnuda, mojada y concupiscente, se enamoró de ella. De inmediato decidió convertirse en un hermoso toro blanco yacente sobre la arena de la playa. Europa se acercó al toro, lo acarició, y como vio que era manso, se subió a su grupa. Zeus golfísimo, encantado, se puso en pie y salió disparado sobre las aguas , mientras la princesa fenicia iba agrrada a los cuernos de su raptor. El viaje finalizó en Creta. Allí Zeus reveló su olímpica entidad divina y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.

LOS REYES DE ISRAEL  600px-Moreau%2C_Europa_and_the_Bull

El padre de Europa, Agenor, preocupado, habló con su hijo, el príncipe Kadmon (que en lenguas semíticas significa el primero) Le pidió saliera en busca de su hermana. Kadmon, o en griego ático Cadmo, zarpó hacia la Hélade, que entonces no era la Hélade, y cuando llegó al villorrio llamado Tebas, en la inepta Beocia, se sorprendió de que los tebanos no tenían un sistema de escritura para poner por escrito lo que hablaban, hacían y deseaban, Entonces, les enseñó el alefato fenicio, derivación del proto-sinaítico, que a su vez provenía de la última etapa de los jeroglíficos egipcios. (De ese alefato surge el alefabeto arameo, de donde surge el hebreo9 Pues bien, de ese préstamo semítico en lo griego nace el alfabeto griego.

2. El antisemitismo, a lo largo de todos los siglos de existencia, hará siempre lo posible por borrar la huella hebrea de la historia. Pero jamás lo conseguirán.

3. La comunidad barcelonesa es básicamente aslenazí de origen argentino. Desconocen por completo lo que es Sefarad, no pregunte, nunca podrán decirle nada porque ni siquiera saben lo que es el judaismo porque la izuqierda es ajena a la religión en su mayor parte.

4. No sé miy bien qué quiere decir acreditar ascendencia peninsular, pero el pueblo judío es una loa a la memoria y a la historia, se conserva no sólo la ingente producción literaria y cultural, sino también las ketubot, los contratos matrimoniales, las inscripciones en las tumbas, la lógica de los apellidos, la lengua prácticamente intacta. Lo de que no guardaban genealogías es que usted no las conoces , no que no las hubiera. basta con ir a la sinagoga de su familia para que el rabino saque los archivos y atestigüe que sus ancestros pertenecían a esa comunidad , que están enterrados en, etc. Un día le contaré las cinco o seis familias descendientesde la Casa de David que en el S X salieron de Babilonia para asentarse en Barcelona y Córdoba hasta convertirse en bisabuelos de Fernando II de Aragón, el esposo de Isabel I de Castilla. Sólo necestio tiempo.

Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 998
Fecha de inscripción : 24/10/2011

A Helena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS REYES DE ISRAEL  Empty Re: LOS REYES DE ISRAEL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.