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Nobleza Española

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Nobleza Española - Página 19 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pablomilstein Mar Sep 14, 2010 4:14 pm

Nobleza Española - Página 19 2001-1


Nobleza Española - Página 19 300
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Nobleza Española - Página 19 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Juanb Mar Sep 14, 2010 5:35 pm

Tenía entendido que la mamá de Marichalar, poseía, si no ella, su padre, un título nobiliario menor como un señorío.

Porque a quienes decían que el mejor pedigrí de los nietos de Juan Carlos eran los Marichalar al ser nobles por los cuatro costados, sacaban a colación el mentado título.

El reportaje no consigna ningún título. Interesante en todo caso. Nunca había visto esas fotos y ya que me llegó reto de Yanelliov, en el foro de la Parker Bowles, para seguir con éstos me gustaría que pusieran alguna foto de boda de los padres de Leti (en otro hilo que este es de nobleza jajaja)
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Mensaje  glorisabel Mar Sep 14, 2010 6:28 pm

Si se fijan bien, Alvaro de Marichalar se parece bastante a su madre cuando joven. :smt045 :smt045 :smt045

El Conde de Ripalda era feo con gusto. Jaime se le parece mucho. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

WOW ! ! ! El enlace fue apadrinado por los Condes de Barcelona . . .

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Mensaje  glorisabel Mar Sep 14, 2010 6:45 pm

Estimado Juan de Gante:

¿Por qué quiere usted ir a meterse en camisa de once varas?

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Mensaje  Juanb Mar Sep 14, 2010 7:43 pm

¿Yo me quiero meter en camisa de once varas? ¡Pero si se metieron ellos solitos!!!
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Mensaje  pablomilstein Mar Sep 14, 2010 9:17 pm

Creo recordar que la madre de Letizia se caso con un vestido mini.
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Mensaje  Invitado Mar Sep 14, 2010 9:21 pm

Pablo, la diadema que luce Dña. Concepción, de la que hablan en los "
ecos de sociedad"
de la boda ¿es la de la Infanta Elena? La verdad es que es dificil apreciarlo.

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Mensaje  andromeda Mar Sep 14, 2010 9:21 pm

Geniales fotos Pablo.
El novio era mayor que ella, no?

Desde luego, está claro que por lo menos Elena se casó con alguien con cierto abolengo.
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Mensaje  Invitado Mar Sep 14, 2010 9:29 pm

Creo recordar que la madre de Letizia se caso con un vestido mini
La moda de los setenta marcaba mucho. Minis, eye liner, sombra verde esmeralda cantoso, y "
zapatronchos"
Lety Stile, el no va más.

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Mensaje  mj Mar Sep 14, 2010 10:32 pm

Me parece haber visto alguna foto de la boda de los padres. Pero, no de la boda de Letizia en Almendralejo.

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Mensaje  pablomilstein Mar Sep 14, 2010 11:04 pm

No Laura me parece que no, para mi que la diadema de Elena es otra, habria que ver la diadema que lleva la hermana de Jaime en su boda, a la que por cierto asistieron los duques de Calabria.
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Mensaje  glorisabel Miér Sep 15, 2010 1:33 pm

Espero que todos los que consideran a los Marichalar "
nobles de segunda"
, hayan
leído cuidadosamente las últimas contribuciones a este foro. ;
) ;
) ;
)

glorisabel
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Mensaje  glorisabel Miér Sep 15, 2010 1:38 pm

Andro - es cierto que el novio se nota bastante mayorcito que la novia.
Me recuerda en algo a Jacobo Fitz-James Stuart, el difunto Duque de Alba. oh(w1 oh(w1 oh(w1

glorisabel
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Mensaje  pepon Miér Sep 15, 2010 7:18 pm

Muchas gracias Pablo Milstein por compartir con nosotros esas fotografías tan interesantes de los Marichalar-Saenz de Tejada, Condes de Ripalda.

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Mensaje  pepon Miér Sep 15, 2010 7:41 pm

Nobleza Española - Página 19 Explorar0010

Alvaro Marichalar y su bella prometida Ekaterina.
Palacio de San Clemente. Soria 2010.

Ante la inminente boda del hijo de la Condesa viuda de Ripalda, podemos hacernos una idea de una familia típica de la Nobleza Española, cons sus palacios, fincas, escudos, tradiciones, etc...





Nobleza Española - Página 19 Sanclemente

Palacio de San Clemente, de la familia Marichalar.
Casco antiguo de Soria.



Nobleza Española - Página 19 Sanclemente3

Escudo de los San Clemente. Soria


Los Marichalar y Los San Clemente

Entre sus
títulos destacar el marquesado de Montesa, concedido por Felipe V el 30 de julio de 1708 a Gaspar Vicente de Montesa y López de Caparroso, Señor de Mora (Señorío fundado en 1117 por Alfonso I el Batallador), quien tenía asiento en el brazo militar de la nobleza en Cortes de Navarra.

El titulo fue concedido por los méritos de guerra de su padre en la guerra de los 30 años (1618-1648), los del propio don. Gaspar en la guerra de sucesión (1700-1714) y los de sus hijos en la guerra de los nueve años (1689-1697), donde murieron dos de ellos, siendo uno Capitán de los Tercios de Navarra en la defensa de Cataluña frente a las tropas francesas del Duque de Noailles. Al morir al tiempo que recibía el título, Felipe V mandó reexpedirlo en la cabeza de su hijo, Don Fernando Vicente de Montesa y Gorráiz-Beaumont de Navarra el 26 de abril de 1712.



El linaje Marichalar es originario de la villa de Lesaca, donde tiene casa solar antigua y noble, con su escudo de armas.



I.- Pedro Marichalar, natural de Lesaca, a mediados del siglo XVI era poseedor y originario del antiguo y noble solar de Marichalar, sito en la villa de Lesaca, de la merindad de Pamplona. Se unió en matrimonio a Marquesa de Zabaleta, de la misma naturaleza, originaria de la casa palacio de su apellido, solar de cabo de armería en la villa de Lesaca. Fueron vecinos de Lesaca y padres de:



II.- Miguel Marichalar y Zabaleta, natural de Lesaca (donde su hermano Martín fue bautizado en 1563), contrajo matrimonio con María Arano Espinal, natural de Pamplona, originaria de la casa noble de su apellido sita en el lugar de Arano.



III.- Fermín Marichalar y Arano, bautizado en San Martín de Lesaca en 1583, licenciado, señor del solar de su apellido, de los palacios de Echarri Aranaz y Arbizu y de la villa de Lizarraga Bengoa y con voto en las Cortes de Navarra. Fue Alcalde de Corte, Oidor del Consejo Real de Navarra, Veedor General del Ejército de este Reino y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra. En 1642, el rey Felipe IV le hizo merced, por su calidad y servicios, de llamamiento a Cortes de Navarra, perpetuo y por juro de heredad, para sí y para todos los sucesores de la casa de Marichalar. Casó en primeras nupcias con Catalina Vallejo y fruto de este matrimonio fueron:



1.- Miguel Marichalar Vallejo. Sucedió en la casa y fue Colegial Mayor de Santa Cruz, en Valladolid, y llamado, con su padre, a Cortes en 1653, 1662 y 1677. También fue Oidor del Consejo de S. M. en la Real Audiencia de Lima y Presidente y Capitán General de la de Panamá y su provincia. No dejó sucesión, por lo que vino a heredarle su hermano Antonio.



2.- Antonio Marichalar Vallejo. Caballero de la Orden de Calatrava, en 1681, del Consejo de S. M. en el de Comptos Reales de Navarra, Alcalde Mayor de Corte, del Consejo Real y Corregidor de la provincia de Gipuzkoa. Contrajo matrimonio con N. La Canal de Argaiz y murió sin hijos en 1697.



3.- Catalina Inés Marichalar Vallejo, que casó con Antonio de Ripalda y Ayanz, siendo dueños del palacio de Ripalda



Tras enviudar, Fermín casó de nuevo, con Graciosa de Eslava Egozcue, hija de Gaspar Eslava, originario de la casa de Eslava de Aibar, y de Graciosa Egozcue, hija del palacio de Egozcue sito en Ciga. Padres de:



4.- Estaban Fermín Marichalar y Eslava, que sigue.



IV.- Estaban Fermín Marichalar y Eslava, natural Lesaca, fue miembro del Consejo del rey, su alcalde en la Corte Mayor de Navarra y ministro del Consejo de Castilla. Casó con María de Avellaneda señora de la villa de Zayas, y falleció en 1684. Esteban Fermín de Marichalar y Eslava, Oidor del Real Consejo, dueño de los palacios de Lizarraga Bengoa, Echarri y Arbizu, vio reconocida su nobleza en Pamplona, en Corte, por sentencia de 1665. Padres de:



V.- Francisco Antonio de Marichalar Avellaneda, que casó con Paula Beatriz de Isaba. Padres de:



VI.- Francisco Andrés de Marichalar e Isaba, que casó con Manuela de Medrano y Elso. Padres de:



VII.- Joaquín Hipólito de Marichalar y Velázquez, que casó con Lorenza Felicia Martínez de Peralta y Ximénez de la Puente Padres de:



VIII.- Tomás Clemente de Marichalar y Martínez de Peralta, bautizado en 1738 en San Juan de Peralta, casó con María Catalina Acedo y Torres Padres de:



IX.- Francisco Tomas María Teodoro de Marichalar y Acedo, Señor de Zayas y Bascones, casó en Alfaro, La Rioja, en 1800 con Ruperta de San Clemente y Montesa (nacida en Alfaro en 1780;
hija de Ignacio San Clemente Montesa, fallecido en 1802.


Con este enlace la Casa de los San Clemente de Soria, y el Marquesado de Montesa pasaron a los Marichalar

padres de



- Román Josef Juan Benito Ramón Ruperto Ygnacio de Marichalar San Clemente (Peralta, P. San Juan, n. 18 y b. 20 Nov 1801). Por Real carta de sucesión de 31 de Mayo de 1859, sucedió Román en el título de Marqués de Montesa, creado en 1712, título en que le había precedido su tío materno Luis de San Clemente Montesa.




- Amalio de Marichalar San Clemente, que sigue.



X.- Amalio Marichalar y San Clemente, bautizado en Madrid en 1817 y fallecido en 1877, marqués de Montesa desde 1860, sucediendo a su hermano Román. Amalio casó en 1857 en Madrid con María Cecilia de Monreal y Ortiz de Zarate Padres de:



1.- Pedro Marichalar y Monreal (1858-1958), hijo mayor, que heredó el título principal de la casa de Marichalar. Pedro fue marqués de Montesa, diputado por Navarra, vocal del patronato del Museo del Prado. Casado con Paula Rodriguez de Codes. Padres de:



1.1.- Antonio Marichalar y Rodriguez (1893-1973). Cabeza de la Casa de Marichalar por ser el mayor de la rama primogénita. marqués de Montesa, miembro de la Real Academia de la Historia y vocal del Patronato del Museo del Prado. Falleció sin hijos.



2.- Luis de Marichalar y Monreal, que sigue la línea en XI.



XI.- Luis de Marichalar y Monreal, VI marqués de Ciria, bautizado en 1873, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y de Marina del rey Alfonso XIII, además de alcalde de Madrid a principios del siglo XX y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, se le considera pionero de los estudios sociales en España y de la legislación laboral. Casó con María Encarnación de Bruguera y Molinuevo, nacida en 1877 (hija de Luis Bruguera Schropp y de María de La Encarnación de Molinuevo Vega;
su hermana Carmen casó con Julián de Olivares Ballivián, conde de Artaza)



- Francisco Javier de Marichalar y Bruguera, que sigue en XII.



- Amalio de Marichalar y Bruguera, nacido en Madrid en el año 1912 y fallecido en 1979, VIII conde de Ripalda desde 1959. Amalio casó en Torrecilla de Cameros, La Rioja, en 1957 con María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla.



XII.- Francisco Javier de Marichalar y Bruguera (1903-1968), Ingeniero Industrial del Ejército, marqués de Ciria, vizconde de Eza y marqués de Zafra, quien casó con Isabel de Silva y Azlor de Aragón, hija primogénita del duque de Miranda y nieta de los duques de Villahermosa y también de los marqueses de Santa Cruz.







Los Saenz de Tejada




Nobleza Española - Página 19 Tejada

Armas de los Ilustres Solares de Caballeros Diviseros
de Tejada y Valdosera



"
LOS NOBLES SOLARES RIOJANOS DE TEJADA Y VALDEOSERA


Por: Juan Antonio García Sánchez

Los Nobles e Ilustres Solares de Tejada y Valdeosera son dos instituciones jurídico-nobiliarias nacidas en el año 844 que se pueden categorizar como Señoríos Colectivos con territorios propios y que se encuentran ubicados físicamente en pleno corazón de la Sierra de Cameros, situada ésta al sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja, región del Norte de España.

Tejada es un territorio de 424 hectáreas, cercano a la cuenca del río Iregua, a unos 1.000 metros de altura, y que hoy en día está integrado en el municipio de Laguna de Cameros. Al medio de este territorio está la Casa Solar con su escudo de armas de alabastro y dos edificios anexos para los ganados que pastan en su término.

Sólo hay caminos de herradura para llegar a élla distando ésta entre 3 a 4 kilómetros de los pueblos que la rodean. Actualmente se está trabajando en el mejoramiento de un camino que permita acceder con mayor facilidad.

Valdeosera por su parte está integrado en el municipio de San Román de Cameros, comprendiendo un territorio de 954 hectáreas a 1.200 metros de altura y un antiguo núcleo poblacional deshabitado en el que se encuentra la Casa Solar con su blasón de alabastro, todo cercano a la cuenca del río Leza que corre paralelo al río Iregua.

Los terrenos de ambos Solares están perfectamente delimitados, siendo su propiedad de carácter privada pero no individual ya que se trata de comunidades de bienes indivisas de antiguo origen germánico donde todos los comuneros gozan de un derecho global de propiedad y usufructo sobre los terrenos. Estos comuneros propietarios son los diviseros inscritos en cada uno de los Solares.

La importancia de estos Señoríos la encontramos en varias características singulares. Por una parte son las instituciones nobiliarias más antiguas de España vigentes en la actualidad, en otras palabras, son la única Casa Solar española que se inicia en el siglo IX con historia documentada y probada ininterrumpida desde el siglo XV. Además, han persistido desde entonces como las únicas instituciones de nobleza colectiva que han tenido sucesivas confirmaciones de todos los Reyes de sus privilegios, reconocimientos reales que incluso persistieron con posterioridad a la abolición de los Señoríos a comienzos del siglo XIX. Estos privilegios se reducen hoy en día sólo al carácter de nobles de sangre de sus miembros, al acceso a la dignidad nobiliaria de "
Señores Caballeros Diviseros"
y al derecho a usar el escudo de armas concedido a sus antecesores. Pero además se puede considerar como uno de los linajes más antiguos de España ya que según la tradición se inicia en el siglo IX.

Cabe consignar también la excepcionalidad de que ambos Solares hayan logrado mantener intactos sus territorios solariegos durante más de 1.000 años sufriendo los embates de las circunstancias de los tiempos, especialmente durante los últimos dos siglos. Subsistiendo pese a las leyes surgidas después de las Cortes de Cádiz en 1812 que abolieron los Señoríos, con la excepción de estos dos, además de resistir la marea liberal de mediados del siglo XIX y las leyes desvinculadoras. Señoríos solariegos, jurisdiccionales y dominicales hubo muchos en la historia de España pero todos desaparecieron a excepción de los que estamos tratando.

Si bien hoy en día los privilegios son sólo honoríficos recordemos que en el Antiguo Régimen señorial, que perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX, la pertenencia a estas instituciones implicaba también importantes beneficios, entre otros la exención del pago de los impuestos más gravosos, por lo que debía probarse la hidalguía rigurosamente por notoriedad o bien, cuando el divisero se avecindaba en otra localidad, mediante pleito ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. El hecho de estar inscrito como Señor Caballero Divisero Hijosdalgo del Solar de Tejada o del de Valdeosera se consideraba plena prueba de nobleza.

Las confirmaciones regias otorgadas expresamente al Solar de Tejada, y que se extienden también a Valdeosera, que se conservan hasta hoy son de Enrique IV (1460), Reyes Católicos (1491), Carlos I (1527), Fernando VI (1749), Carlos III (1780), Carlos IV (1789), Fernando VII (1816), Isabel II (1868), Gobierno provisional (1869), Alfonso XII (1878), Alfonso XIII (1903), General Franco (1957), siendo la última Real Carta de confirmación mandada expedir el 18 de febrero de 1981 bajo el actual reinado de D. Juan Carlos I a favor de los Caballeros Diviseros Hijosdalgo del Ilustre Solar de Tejada. Todas ellas se conservan en el Archivo del Solar de Tejada. Otro hecho a destacar es que el Solar de Tejada, aparece expresamente mencionado en la sección Señoríos de la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino, editada el año 2000 por el Ministerio de Justicia de España.

Los documentos más antiguos que se conservan en ambos solares son del siglo XV pero se afirma tanto en las Confirmaciones Reales como por diversos autores sobre la base de los documentos existentes en esa época y de la tradición hasta entonces recogida, que ambos solares tienen un origen mucho más antiguo datándolo en el año 844, fecha que también está recogida en la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino. En ese año el rey Ramiro I de Asturias y León concedió a D. Sancho Fernández de Tejada los Señoríos de Tejada y Valdeosera en las montañas de Cameros, con Privilegio de Nobleza y el uso de escudo de armas común para él y sus descendientes varones o mujeres, como premio tanto por sus servicios de armas en la Batalla de Clavijo acaecida en territorio riojano en ese año 844 en la que tuvo destacada actuación como Maestre de Campo, como también por su destacada participación guerrera en la reconquista riojana en los años previos y posteriores.
La Batalla de Clavijo, cuya existencia ha sido puesta en duda por algunos autores afirmando unos que en realidad habrían sido dos las batallas y otros que se habría confundido con la batalla coetánea de Albelda, tuvo una gran trascendencia al permitir el inicio de la virtual expulsión de los árabes de La Rioja. Pero además está encadenada a dos hechos míticos en la historia de España. Uno de ellos es la legendaria aparición durante la batalla del Apóstol Santiago montado sobre un caballo blanco en actitud combativa de donde surgiría la representación posterior de este como "
Santiago Matamoros"
.

Además, el triunfo en esta batalla habría permitido terminar con el ominoso tributo de las cien doncellas (50 destinadas para matrimonio y 50 para mancebas) que, según la tradición, anualmente exigía el Emir Abderramán II.

El eminentísimo Marqués de Ciadoncha, José de Rújula y Ochotorena, Cronista y Rey de Armas, en el prólogo del ya citado libro "
El Solar de Valdeosera"
cuyo autor es Ramón José Maldonado y Cocat afirma que, "
Es esta institución nobiliaria (los Solares) una santa hermandad familiar, en que por el hecho de nacer y descender de ella, con la solemnidad de la inscripción, se los califica oficialmente de Nobles Caballeros Diviseros, nobles hijosdalgo de sangre..."
continúa luego "
Santa Hermandad la de los Solares, que agrupan de manera automática y voluntaria a parientes cuyos troncos comunes de sangre datan de siglos y donde se ven reunidos en las inscripciones de Diviseros, y en la concurrencia a los actos solariegos, a Grandes de España y Títulos del Reino, hombres notables, investidos de los más altos cargos y jerarquías civiles y militares, marinos, etc., juntamente con labradores modestos, hombres humildes, pero nobles, como aquellos, unidos por una sangre común y una gloria secular que los funde y hermana."


Al respecto es interesante mencionar los comentarios del autor José Luis Calvo Palacios quien en su obra "
Los Cameros. De región homogénea a espacio plan."
, editada en Logroño en 1977, al referirse a Sancho Fernández de Tejada y a los privilegios reales que se le otorgaron señala que, "
Esta circunstancia tiene especial significación para el estudio social de la Sierra de Cameros, ya que casi todos los cameranos, de una u otra manera, tienen la condición de nobles, y esto se refleja en su actitud altiva frente a los posteriores Señores de Cameros y en su negativa a emplearse en oficios socialmente considerados como villanos."
Esta autor afirma que los descendientes de los diviseros originarios de ambos Solares serían quienes habrían poblado paulatinamente la Sierra de Cameros y de ahí surgió una nobleza colectiva en toda la comarca.

Al respecto Ramón José Maldonado y Cocat en su libro "
El Solar de Tejada"
, editado en 1980 en Ciudad Real, afirma que los siete hijos de Don Sancho que se afincan con él en Tejada serían quienes fundaron o repoblaron las villas de Jalón, Almarza, Pinillos, Laguna, Cabezón y Muro de Cameros, que rodean el territorio del Solar de Tejada, y sus descendientes posteriormente se habrían diseminado fundando los demás pueblos de la Sierra de Cameros entre los siglos X y XI. Señala este autor que, "
La realidad es que todos los centenares de hijosdalgo descienden de alguna de las villas nombradas, más o menos lejana o remotamente."
En términos numéricos eran 5.113 los descendientes de Cameros que se habían inscrito en el Solar de Tejada hasta 1976. En Valdeosera los inscritos eran 4.819 hasta 1949.

En el aspecto normativo interno el Solar de Tejada se rige por los renovados Estatutos aprobados por la Junta General en mayo de 1974. Por su parte el Solar de Valdeosera se rige por las Ordenanzas de 1579. Hay que aclarar que si bien ambos Solares tienen un mismo origen y un mismo blasón no son una única institución, ya que tienen territorios, estatutos, cargos, existencia y régimen jurídico diferentes. Los Señores diviseros inscritos en un Solar no necesariamente están inscritos en el otro. Ambos tienen sus propias autoridades y archivos, siendo más amplio el de Tejada que mantiene todas las Confirmaciones Reales de Privilegios. Este archivo se custodia en una antigua caja fuerte empotrada en una muralla especialmente construida para estos efectos en la Casa Solariega, protegida por barras y candados estando repartidas las seis llaves en personas diferentes (denominados claveros) por razones de seguridad, las que se juntan una vez cada año coincidiendo con la Junta anual.

Para ingresar a uno de estos Solares y ser asentado como Señor Caballero Divisero Hijosdalgo existe un riguroso procedimiento de admisión en que deben presentarse ante la Junta de Probanza los documentos válidos y suficientes (Partidas de bautismo y de matrimonio) que acrediten el enlace genealógico con un divisero inscrito anteriormente. Se abre un expediente y una vez que éste es informado favorablemente por el asesor jurídico-nobiliario se produce el asentamiento del nuevo divisero. En Tejada las inscripciones son el primer domingo de octubre y en Valdeosera el 12 de octubre de cada año.

Es relevante señalar que ambos Solares teniendo un origen común presentan en la actualidad varias diferencias esenciales.

La primera de ellas la encontramos en el hecho de que para ser inscrito en Valdeosera se requiere probar el asentamiento previo de un antepasado por línea recta de varón, existiendo una rigurosa masculinidad. Sin embargo, en Tejada el enlace genealógico puede ser por línea de varón o de hembra, lo que es concordante con la que mayoritariamente se ha estimado la correcta interpretación que literalmente expresa el documento más antiguo de confirmación de privilegios que se conserva para Tejada y Valdeosera, la Real Carta de Don Enrique IV de 1460 que dice textualmente:

"
Quiero y tengo por bien y es mi merced que, agora e de aquí adelante vos, e vuestros fijos e fijas que agora tenedes e hubieredes d'aquí adelante y de los que de vos y de ellos vinieren ansi varones como hembras para siempre jamás, se os guarden como tales Infanzones, todas las gracias, mercedes y privilegios, exenciones, inmunidades, fueros e prerrogativas, que se concedieron e reconocieron por los Reyes nuestros antecesores e gloriosos progenitores desde el Rey Don Ramiro de León, al propuesto General Sancho Fernández de Texada"
. Los textos similares que se repiten en varias de las confirmaciones reales de privilegios posteriores de igual forma dejan claramente establecida la transmisión de la nobleza por línea de mujer.

El mencionado Marqués de Ciadoncha, José de Rújula y Ochotorena, señala en la página 35 del prólogo del libro "
El Ilustre Solar de Tejada"
del autor Jesús Larios Martín, editado en Segovia en 1960, que: "
Goza este antiguo e ilustre linaje de un precioso privilegio de que pueden gloriarse pocos o ningún otro linaje, cual es el de heredarse y transmitirse su nobleza, con todas sus preeminencias, igualmente por línea de hembra que por línea de varón. De modo que basta que uno case con hija legítima de algún descendiente del Solar de Tejada para que sus hijos y descendientes puedan usar sus armas y gocen de todas las distinciones y preeminencias de su nobleza e hidalguía."


Claramente se trata de una situación de excepción respecto de la doctrina general histórica que valida como norma general la línea recta de varón para la transmisión de la nobleza.

Sin embargo, esta norma se encuentra cuestionada judicialmente hoy en día en España por mujeres primogénitas que han reclamado su mejor derecho a suceder en los títulos nobiliarios ante instancias judiciales internacionales ya que consideran que existiría una discriminación por razón de sexo incompatible con la igualdad de derechos que proclama la Constitución Española.Como ratificación de lo señalado cabe mencionar que el primer nieto varón del Rey Don Juan Carlos I, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, actualmente tercero en la línea de sucesión al trono de España, fue inscrito recientemente en el Solar de Tejada permitiéndole acceder a este derecho su abuela paterna Doña Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, condesa viuda de Ripalda.


La segunda gran diferencia existente entre ambos Solares se encuentra en el hecho de que pese a tener un origen común, en la actualidad únicamente el Solar de Tejada está expresamente reconocido en la sección Señoríos de la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino que edita el Ministerio de Justicia de España, si bien por interpretación extensiva se incluye a Valdeosera a causa del origen común de ambos.

Y la tercera gran diferencia surge del texto del reconocimiento real de privilegios más antiguo que se conserva, el de Enrique IV en 1460, quien al describir los privilegios que recibió Don Sancho señala que el Rey Ramiro I de León concedió el Señorío y las montañas de Tejada al General Sancho Fernández de Tejada para él y siete hijos y el Señorío de Valdeosera para él, su hijo menor también llamado Sancho y para doce caballeros gallegos lugartenientes destacados en las luchas contra los árabes, quienes construyeron 13 casas con exclusión de la posibilidad de tener más vecinos en el lugar.

Mención especial debemos efectuar acerca del escudo de armas común a ambos Solares que está considerado como uno de los más hermosos de la heráldica española. Se trata de un escudo cuartelado por una cruz Cántabra o de la Victoria. En un cuartel estan representados los castillos de Clavijo y Viguera reconquistados a los árabes y de los cuales Don Sancho fue primer alcaide. En el segundo cuartel dos medias lunas representan a Don Sancho y su esposa Doña María Nuñez Gundimara y las trece estrellas por los trece hijos. El tercer cuartel presenta un león por descender Don Sancho de la Casa Real de León. El cuarto cuartel muestra un Tejo y un oso. Según la tradición el tejo simboliza la rama de ese árbol que en plena batalla de Clavijo cortó Don Sancho al romper su espada para utilizarla como defensa de donde vino la palabra Tejada y el oso atado con una cadena al Tejo por los muchos animales de esa especie que habían en el Val de Osera o Valle de los Osos.

El escudo tiene dos rótulos, ambos provenientes de la Biblia. Uno de ellos ubicado en la parte superior del blasón está tomado de la Epístola de Santiago (St 5,11) y dice: "
Beatificamus eos qui sustinuerum"
lo que se traduce como "
Aquí honramos a aquellos que perseveraron"
.
El otro rótulo está tomado del Eclesiástico (Si 44,1) y dice: "
Laudeamus viros gloriosos et parentes nostros in generatione sua"
, traducido como "
Honremos a nuestros gloriosos antepasados en todas las generaciones."


Luis Valterra Fernández, Jefe de la Sección de Grandezas y Títulos del Reino del Ministerio de Justicia en su obra "
Derecho Nobiliario Español"
editada en Madrid en 1982 por el Ministerio de Justicia dice:
"
¿A que se debe este privilegio posiblemente único?. Su peculiaridad a nuestro juicio responde a un hecho histórico, a todas luces meritorio y glorioso, y a la perseverancia de los sucesores de aquellos caballeros diviseros autores de la gesta y nos atrevemos a añadir que más preponderante el segundo que el primero, ya que los hechos gloriosos son habituales en la historia de España y no todos han perdurado de manera viva de generación en generación."


"
Esta persistencia en conservar el recuerdo de aquella gloriosa empresa, ha logrado que todos los monarcas españoles hayan expedido cartas de confirmación que, como terminológicamente indican, son simplemente reiteración o revalidación del privilegio concedido por el Rey Ramiro I de León."


Los solares han logrado pervivir a lo largo de más de 1000 años gracias a la fuerza de la tradición y a la perseverancia de sus diviseros quienes con entusiasmo han logrado defenderlos y mantenerlos vigentes. Han sobrevivido a las Crisis dinásticas, al cambio de los Señoríos colectivos a singulares, a la Guerra de Sucesión, a la Guerra de Independencia, a la incorporación de los Señoríos Jurisdiccionales a la Corona, a las desamortizaciones del siglo XIX, a los Gobiernos Republicanos de comienzos del siglo XX, a la industrialización y a los cambios profundos de la sociedad durante el siglo XX. De manera que se puede afirmar que estos Ilustres Solares son hoy en pleno siglo XXI un trozo vivo de la Edad Media, cuyos ideales religiosos, heroicos y caballerescos siguen encarnando. "

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Mensaje  pepon Jue Sep 16, 2010 8:24 pm

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Isabel Sartorius, hija de los anteriores Marqueses de Mariño,
junto a su hija Mencía FitzJames Stuart Sartorius .

Madrid Septiembre de 2010.


Por cierto la joven Mencía (con el rostro distorsionado para proteger su intimidad), desciende tb de los Zuñiga y los Falcó Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy



hija de Javier Fitzjames-Stuart Soto ,
y de Isabel Sartorius y Zorraquin.


nieta de María del Carmen Fitz James Stuart y Gómez, Marquesa del Valle de la Paloma,
y de Javier de Soto y López-Doriga

nieta 2ª de Hernando Alfonso Fitz James Stuart y Saavedra, Duque de Peñaranda de Duero, Conde de Montijo, y Marqués de Valderrabano
y de Isabel Gómez Ruíz



nieta 3ª de Fernando Fitz James Stuart y Falcó, Duque de Peñaranda de Duero, Conde de Montijo,
y de María del Carmen Saavedra y Collado, de los Marqueses de Viana



Fernando era hermano de Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, Duque de Alba de Tormes y de Berwick, (abuelo de Cayetana)

y de Sol Fitz James Stuart y Falcó, Condesa de Teba y de Baños




descendientes del I Duque de Peñaranda de Duero por concesión de Felipe III en 1608

Juan López de Zúñiga Avellaneda y Bazán, Virrey de Cataluña y de Nápoles, casado con su sobrina María de Zúñiga, Condesa de Miranda del Castañar.

Descendientes ambos de Pedro de Zúñiga, I Señor de Béjar, I Conde de Plasencia

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Mensaje  pablomilstein Jue Sep 16, 2010 9:52 pm

Pues sigamos con la boda de Ana de Marichalar y Luis Coronel de Palma

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Mensaje  pablomilstein Jue Sep 16, 2010 9:53 pm

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Mensaje  pablomilstein Jue Sep 16, 2010 9:54 pm

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Mensaje  Invitado Jue Sep 16, 2010 10:18 pm

Pablo eres un crack ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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Mensaje  Filippos Jue Sep 16, 2010 10:40 pm

gracias Pepon y pablomilstein! No me pierdo detalle de éste hilo. Very Happy

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Mensaje  Juanb Jue Sep 16, 2010 11:19 pm

Muy interesante y por lo que veo los Marichalar no son precisamente de la nobleza provinciana. O al menos tienen buenas conexiones sociales.

¿Tiene grandeza de España el condado de Ripalda?

Ahora, por lo que entiendo el padre de doña Concepción no ostentaba título pero si lo puede reclamar para su nieto Froilán (está claro que dicho nombre no le puede gustar pero Felipe y Juan tiene varios en su familia y el rey dijo que casa le decían Froilán Laughing ).
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Mensaje  pablomilstein Jue Sep 16, 2010 11:24 pm

Chicos me alegra que lo disfruten, Juan a Froilan lo llaman Pipe en casa
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Mensaje  bertol Vie Sep 17, 2010 12:56 am

Como siempre este hilo estupendo.

En cuanto pueda aporto algo.

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Mensaje  andromeda Vie Sep 17, 2010 1:11 am

Pablo cada día me sorprendes más.
Encuentras lo imposible!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Mensaje  glorisabel Vie Sep 17, 2010 2:31 pm

Juanb - el Condado de Ripalda no tiene Grandeza de España. A "
Froilán"
quien le
puso el apodo de Pipe fue su abuelo, el Rey, y así es como le gusta al niño que
le llamen. :smt045 :smt045 :smt045

Pepón y Pablo Milstein-Cartier: Estoy a vuestros pies. :amo: :amo: :amo:

Cada ver que veo una foto de Isabel Sartorius (tan guapa, tan comedida) me dan
ganas de llorar :smt022, porque pienso en lo que pudo haber sido y no fue. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

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Mensaje  Rosy Vie Sep 17, 2010 4:35 pm

Pablo, gracias. Hace tiempo que no veía fotografías antiguas... me encantan.

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http://www.realeza.foros.ws

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Mensaje  pepon Vie Sep 17, 2010 9:35 pm

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Luis de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza
Alcalde de Madrid. ABC 1914

El Alcalde junto a los Tenientes de Alcalde saliendo del Palacio Real de Madrid, tras una audencia con Alfonso XIII.




Como ya hemos comentado el abuelo de Alvaro y Jaime Marichalar fue un destacado político en su tiempo.


Cuando los puestos públicos, ministerios, alcaldías, eran ocupados por los mejores preparados para ello, por sus meritos y exitos profesionales, no como hoy en día..................



"
Luis Marichalar y Monreal (Madrid, 1873 - Madrid, 1945) fue un político español, vizconde de Eza. Fue ministro de Guerra y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII.

Era hijo de Amalio Marichalar y San Clemente, VIII Marqués de Montesa (nacido en Madrid en 1817) y de Maria Cecilia Monreal y Ortiz de Zarate (nacida en 1837).

Miembro del Partido Conservador, inicia su carrera política en 1899 como diputado por Soria, muy querido allí pero sólo por un sector hasta 1914, y Senador del Reino hasta las elecciones celebradas en 1923.

Fue Director General de Agricultura (1907), Ministro de Fomento entre el 11 de junio y el 3 de noviembre de 1917 en un gabinete presidido por Eduardo Dato, y Ministro de Guerra entre el 5 de mayo de 1920 durante el desastre de Annual, del cual no se sintió responsable, y el 14 de agosto de 1921 en los gobiernos que sucesivamente presidieron Dato y Allendesalazar.

Además fue Alcalde de Madrid entre 1913 y 1914, perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y desarrolló también su faceta de publicista. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: El problema agrario en España, El oro, el crédito y la Banca, como factores internacionales, Crítica del Impuesto sobre la Renta y El enigma ruso y el ocaso del socialismo.

El 29 de marzo del año 2000, el Ministerio de Agricultura y Pesca puso en funcionamiento el buque oceanográfico Vizconde de Eza en honor a Luis de Marichalar.


Se casó con María Encarnación Bruguera y Molinuevo (nacida en 1877) y el matrimonio tuvo tres hijos:

Francisco Javier Marichalar y Bruguera, 7. marqués de Ciria (que se casó con Isabel de Silva y Azlor de Aragón.

Amalio de Marichalar y Bruguera, 8. conde de Ripalda, casado con María de La Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla.

María del Carmen Marichalar y Bruguera, vizcondesa de Matamala


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Casa palacio de los Vizcondes de Eza, en la calle Génova de Madrid.
ABC Madrid 1924.


Nobleza Española - Página 19 Explorar0012


Nobleza Española - Página 19 Explorar0013




Miembro de la Corte de Alfonso XIII, podemos ver al Vizconde en esta cuadro junto a los Monarcas y los principales nobles de su tiempo como Primo de Rivera, Andes, San Carlos, Miranda, Etc...


Nobleza Española - Página 19 Reyesf

Los Reyes Alfonso XIII, y la Reina Victoria Eugenia en la Exposición Universal de Sevilla de 1929. Por Grosso


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Explicación de los personajes del cuadro

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Mensaje  felipe Sáb Sep 18, 2010 2:10 am

La Baronesa Thyssen concedió entrevista a la revista Vanity Fair- Espana de Octubre:

http://www.vanitatis.com/fotos/enimagenes/2010091726titavanityfair_I_g.jpg

http://blog.revistavanityfair.es/wp-content/uploads/2010/09/026_vc_tita2.jpg

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Nobleza Española - Página 19 Empty Entrevista del Pais Semanal a la hija del Barón Thyssen

Mensaje  felipe Dom Sep 19, 2010 11:19 am

El arte de ser mecenas (y Thyssen):

La hija del barón Thyssen contraataca. Relevante coleccionista, exhibe ahora en Gijón una selección de sus obras de arte contemporáneo. Un estilo muy distinto al de Tita Cervera, con quien mantiene serios desencuentros.

Al intentar recobrar mentalmente la imagen de Francesca Thyssen-Bornemisza, lo primero que viene a la mente es una foto a color. Cualquiera. Quizá una polaroid de tonos y perfiles ya levemente borrosos, con el rojo cobrizo de su pelo, la piel suavemente bronceada y sus ojos verde azulado como de película antigua en tecnicolor. La cita es en un elegante hotel londinense, el Browns de Mayfair, auténticamente aristocrático. Y todo lo que puede reforzar esa identidad satisface a sus empleados que se yerguen al complacer a su huésped, Francesca de Habsburgo, esposa del archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena, jefe de la casa real de Austria, príncipe de Hungría. Títulos no reconocidos actualmente en ambos países.

Ella está en la ducha, dice por teléfono al recepcionista, pero invita a que la espere en el salón de su suite. ¿Saldrá como una Venus de Boticelli a atender a la prensa? La idea llega ligada inevitablemente a la entrevista que se publicó en estas mismas páginas con su madrastra, Tita Cervera, viuda de su padre, el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, hace unos meses. Tita recibió a la periodista desnuda, en sus habitaciones, con la naturalidad de quien no tiene nada que ocultar. Ambas mujeres están fatalmente unidas por lazos familiares y patrimoniales. Una fatalidad que las ha llevado a enfrentamientos y reconciliaciones. Un tira y afloja constante, cierta rivalidad. A Francesca se le ha negado la posibilidad de exponer parte de su colección de arte contemporáneo en las salas del Museo Thyssen de Madrid -de cuyo patronato forma parte-, y las va a presentar ahora en el centro de arte Laboral de Gijón a partir del 6 de octubre. Y no, no aparece desnuda en la habitación del hotel. Sale descalza y sonriente, con desparpajo juvenil e informal. No hace falta ni mencionar a Tita, es ella quien lo hace al preguntarle las razones por las que su exposición no se presenta en el museo madrileño.

"
Es muy difícil trabajar en el entorno de Tita"
, dice. "
Está en todo y a la vez es una persona profundamente insegura. Tiene una personalidad muy fuerte, pero en el fondo tiene muchas dudas, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones rápidas o permitir a otro miembro de la fundación hacer algo importante. En realidad, creo que ella no entendió lo que yo pretendía hacer. Hubo muchas discusiones que terminaban en temas muy superficiales. Ya no quise insistir. Mi proyecto solo tenía sentido si la idea era recibida con entusiasmo"
.

La hija del barón Thyssen y de su segunda esposa, nacida hace 52 años en Lausana (Suiza), creó en Viena en 2002 la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (conocida como T-B A21). Tiene cerca de medio millar de obras de artistas actuales, pero la misión que se ha impuesto no es la de simplemente comprar y exponer. Lleva años embarcada en la producción de proyectos artísticos. Es decir, un artista de reconocida trayectoria le presenta la idea de una pieza de gran envergadura para la que se requiere un presupuesto especial. Si es aceptada, la fundación la financia y tiene opción de compra sobre ella. Francesca Thyssen tiene una isla en Croacia, en la región de Dubrovnik, llamada Lopud. Desde hace cuatro años encarga a destacados artistas internacionales que realicen obras específicas para el lugar. Este año, Olafur Elliason ha creado con un haz de luz una línea del horizonte que va cambiando con las distintas horas del día.

"
Hubo dos aspectos de mi propuesta que no convencieron a Tita"
, prosigue. "
El primero es que yo quería exponer algunas de las piezas más grandes en las salas más amplias del museo, donde se encuentran actualmente los maestros modernos. Y el segundo es que yo quería instalar alguna de las piezas en el hall de entrada y eso implicaba descolgar temporalmente los retratos hechos por Macarrón de los Reyes y de Tita y mi padre, y eso Tita no lo admitía. Mi intención era también pintar de blanco ese espacio y colocar ahí algunas de las obras encargadas a artistas internacionales"
.

La colección del Museo Thyssen abarca obras desde el siglo XIII hasta finales del XX y fue formada por el abuelo y el padre de Francesca, los barones Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). "
Tal vez no era el momento para proponer la exposición"
, reflexiona Francesca. "
Pero no puedes coger una colección construida a través de tres generaciones de la misma familia durante 150 años, la que es probablemente la colección privada más espectacular que hay en el mundo, y luego dejar fuera, de manera no oficial, su continuación. Arte que puede estar al mismo nivel que lo demás y llegar a tener la misma grandeur"
.

Entre las piezas que Francesca Thyssen va a exhibir en España se encuentran obras de artistas como Ai Weiwei, Doug Aitken, Maurizio Cattelan, Carsten Höller, Los Carpinteros, Sergio Prego o Pipilotti Rist. Todos ellos de sólida reputación y trayectoria artística.
"
El Thyssen no es un museo de arte contemporáneo, no se expone arte de ese tipo, y es el argumento que usan en mi contra"
, afirma Francesca. "
Y yo estaría de acuerdo en que algo así no encajara en sus reglas curatoriales, pero es a la vez una secuencia lógica en la increíble continuidad de la historia de los Thyssen como coleccionistas. Y no hay otros motivos. Mi abuelo estaba fascinado con Rodin, mi padre conoció mucho a Roy Lichtenstein, a Andy Warhol. Tuvo una excepcional relación con Lucian Freud... Mi propósito de exponer en el Museo Thyssen era demostrar la continuidad del coleccionismo en la familia. Tita se ha hecho una importante coleccionista también. Y me parece interesante resaltar esta particularidad íntimamente relacionada con la colección del museo. Actualmente hay otros museos que están incorporando el arte contemporáneo en ocasiones puntuales, como el Louvre, el Prado, el Metropolitan... Hay también un marketing interesante. Pero no les parecieron razones suficientes"
.

La continuidad es algo que preocupa mucho a Francesca Thyssen. "
Está en los estatutos que yo soy la única persona que puede donar obras a la colección"
, señala. "
El museo no acepta otras donaciones. Y tendría mucho más sentido que mis obras terminaran allí y no en Londres u otro lugar. Parte de las obras son demasiado grandes para exponerlas todas allí, pero teniendo en cuenta que Tita ha tardado diez años en decidir -y todavía no está decidido- qué va a pasar con su colección, es algo que está por ver. Además, ella y el Gobierno han utilizado los intereses de los 25 millones de euros del fondo de indemnización estatal del museo para agregarlos a sus presupuestos. Muy pocos museos tienen un fondo de indemnización, y nosotros, los hijos, insistimos en la época de Villa Favorita a nuestro padre que este museo lo tuviera. Y de un momento para otro este fondo desapareció para construir el segundo edificio del museo, sin un acuerdo previo. Han pasado casi diez años y sigue sin haber acuerdo al respecto"
.

Es un tema que ella va calentando a medida que habla, aunque lo hace sin furor o resentimiento. "
Hay puntos de discusión muy críticos. En la colección de Tita hay cuadros que pertenecieron a mi abuelo y a mi padre, y que le fueron entregados a ella. No olvidemos que hay dos colecciones en su colección. Las obras que ella compró y las que se le dieron. Y ella siempre ha dicho que pertenecerían al museo. Hubo muchas discusiones sobre si su colección debía integrarse o no, y yo siempre dije que mientras esté sujeta al acuerdo actual, estas piezas debían estar para siempre en el museo, aunque la parte de Tita esté en su propio edificio. La herencia es algo que mi padre concebía como continuidad. El siguiente paso se puede dar en cinco años o algo más, y hay que tener muchos asuntos resueltos antes de que Tita pueda desaparecer. Y luego está el asunto de Borja (hijo de Tita adoptado por el barón), que ha surgido hace poco. Sus reclamaciones de algunas obras. Todo eso se tiene que resolver en privado y con decisión, en vez de pelearse y airearlo todo a través de los medios. Me alegro de no estar envuelta en eso"
.

Siente que su padre le pasó el testigo del coleccionismo de la familia. Francesca Thyssen estudió arte en la Universidad londinense de Saint Martins y creció viajando con su padre a exposiciones y museos de todo el mundo. El barón es una figura central en todo esto. "
Siempre admiré su pasión y amor por el arte"
, explica Francesca. "
Tuvo mucho de pionero en sus intercambios artísticos con la Unión Soviética. Fue también el primer coleccionista europeo a gran escala de arte norteamericano. Le pregunté una vez cuál era el privilegio que le daba el ser tan rico, y me dijo sin pensárselo dos veces: 'La libertad. Nunca la pierdas ni dejes que te la quiten'. Quiso usar el arte como lenguaje para abrir vías durante el periodo soviético. Me llevó consigo a Hungría, tenía pasión por el país de sus ancestros"
.

Y prosigue, como si fuera una obsesión: "
Cuando se casó con Tita, ella tenía mucho en contra de esas raíces, quería que cortara con lo que lo relacionara a su pasado, a sus anteriores matrimonios. Otra demostración de esa patológica inseguridad que tiene Tita. Mi padre donaba de vez en cuando dinero a los húngaros en el exilio, a los húngaros en Transilvania, a la Iglesia católica en esa región. Unos 100.000 dólares por aquí o por allá, cosa que no afectaba a su fortuna, pero que para ellos significaba mucho. También donó dinero al Tíbet. Todas esas iniciativas filantrópicas acabaron. Es algo que yo he querido continuar con una pequeña fundación en su nombre. La Fundación Kászon. Porque nosotros somos Thyssen-Bornemisza de Kászon, una pequeña región en Transilvania"
.

La relación de Francesca Thyssen con el arte y los artistas se parece más a la de una mecenas que a la de una acumuladora de objetos. "
El papel del coleccionista privado, yendo otra vez a la historia, tiene que ver con la filantropía. Con hacer posible la realización de obras"
, opina.

Su papel está ahora muy de acuerdo con el nuevo coleccionismo de arte. "
A través de la adquisición vas conociendo a los artistas que te interesan, y llega un momento en que te hacen partícipe de una idea que no podría realizarse sin una inversión importante. Y así empezó todo. Queriendo participar de los sueños de esos artistas. El proyecto del que me siento más orgullosa es Küba: un viaje contra la corriente. Consiste en 13 vídeos que se instalaron en una barca que recorrió el Danubio durante cuatro meses, a contracorriente, siguiendo la antigua ruta que llevaba desde Rumania, Bulgaria, Serbia y Montenegro, Croacia, Hungría y Eslovaquia hasta el corazón de Austria, en Viena. Lo hicimos en 2006, cuando Austria presidía la UE y esta se estaba ampliando a países como Bulgaria o Rumania. Queríamos resaltar los asuntos de las minorías y sus identidades culturales en estas regiones"
.

La exposición:

Viajes por el hiperespacio reúne en Gijón una veintena de piezas pertenecientes a la T-B A21. Esculturas e instalaciones que proponen al espectador situarse en el centro de ellas, recorrerlas... ¿Y por qué España? "
Tengo muchos amigos en España, me encanta el espíritu de la gente. Me encanta la comida, bailar, salir, pasármelo bien. Lamento no hablar el idioma. Y me pierdo porque todo el mundo habla a la vez"
, afirma Francesca Thyssen recobrando el espíritu del savoir vivre que no ha dejado de cultivar. "
En cuanto al aspecto artístico, Benjamin Weil, a quien conozco hace muchos años, me propuso exponer en Laboral. Él conoce la colección muy bien y de ahí vino el contacto. Por otro lado, me interesa mucho la actividad que tienen los museos de las distintas regiones de España en cuanto al arte contemporáneo. Y está ese nuevo museo de la coleccionista Helga de Alvear en Cáceres, muy bueno. Ella también emprende proyectos interesantes, me gustaría conocerla. España ha dado algunos de los mejores artistas del siglo pasado y en este parece haber perdido eso. Quizá quedan los nombres de Barceló y alguno más. Pero las cosas se están empezando a mover. Y eso, junto al periodo de recesión, suelen ser buenos momentos para el mundo del arte"
.
Fuente: el pais semanal, El Pais

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Mensaje  glorisabel Dom Sep 19, 2010 1:48 pm

¿Tita recibe a los periodistas DESNUDA?????

¡Tremenda "
clase"
que tiene la señora! Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Me imagino la preocupación de Francesca ante lo que pueda heredar Borjita.
¡LA ARCHIDUQUESA FRANCESCA DEBE ESTAR ATACADA!

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Mensaje  felipe Lun Sep 20, 2010 10:13 am

Entrevista para 'Vanity Fair':

La Baronesa Thyssen: "
Quiero una chica que quiera a Borja de verdad"


Tras las constantes noticias acerca de su mala relación con su hijo Borja y su nuera Blanca y las especulaciones con la identidad del padre de sus gemelas, Carmen Cervera ha concedido a la revista 'Vanity Fair' una de sus entrevistas más sinceras, en la que toca todos los aspectos de su vida sin callarse nada.

La revista 'Vanity Fair' ha tenido la posibilidad de acompañar a la Baronesa Thyssen durante dos intensos días, donde Tita Cervera se ha mostrado más sincera y cercana que nunca, hablando sobre todos lo temas de su vida sin ningún tipo de tapujos. Gran parte de la entrevista la dedica a su hijo mayor, Borja, cuyas desavenencias ya son públicas y conocidas por todos.

La revista describe a Carmen como a una "
mujer libre que hace lo que le viene en gana y suele salirse con la suya. Excepto en el capítulo de su hijo. Su gran agujero negro"
. De hecho, en cada una de sus declaraciones, Tita deja constancia de que gran parte de su vida ha girado y gira actualmente en torno a Borja.

De quien sí evita hablar en toda la entrevista es de su nuera, Blanca, a la que no nombra en ninguna ocasión, aunque sí deja claro que no es el tipo de mujer con el que siempre había soñado para su hijo.

"
Borja era muy serio con el dinero"
, explica Carmen, refiriéndose a la lujosa vida que ha estado llevando su hijo en los últimos años. "
Yo odio el derroche, me parece de mala educación. Yo lo único que quería para él era una compañera, una chica buena, trabajadora. Como toda madre pretendo que quieran a mi hijo de verdad . Él es muy ingenuo y muy buena persona"
.

Tita no sólo le ha comprado varias casas, le ha invitado en su barco y le ha ofrecido la mejor educación posible, sino que, además, confiesa que también se ha atrevido a ser madre con vientre de alquiler a los 63 años en gran parte por Borja.

"
Tenía miedo a la soledad de Borja. En ese momento ya salía con ella (se refiere a Blanca Cuesta), pero me decía que no se iba a casar ni a tener hijos en muchos años"
, añade Carmen. "
Entonces me dio miedo que me pasase algo y que él se quedara solo"
.

Sin embargo, confiesa que nunca se ha arrepentido de la decisión de tener a Sabina y a Carmen, sus gemelas, y que ha elegido al mejor padre posible para las niñas. "
Cuando tengan uso de razón, a los siete años, sabrán quién es"
, manifiesta.

La única espinita que se le ha quedado clavada a Carmen ha sido no haber podido tener hijos con los dos hombres más importantes de su vida: su primer marido, Lex Barker, así como el segundo, el Barón Thyssen-Bornemisza.

"
Fíjate que con los dos hombres a los que más he querido no he podido tener hijos. Lex porque siempre estaba viajando por sus películas. Y con Heini no pudo ser, lo perdimos. Si hubiera habido hace 20 años los métodos de ahora, habría sido posible"
, termina la Baronesa.

Por: Europa Press

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Mensaje  felipe Lun Sep 20, 2010 1:45 pm

Isabel Sartorius (qué guapa sale en el reportaje y qué pena que nunca será nuestra REINA ESPANOLA. No entiendo como Felipe la dejó ir) fue entrevistada por Marta Robles para su programa, pueden ver el video aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=E_WYlbumWC8&
feature=sub

felipe
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Nobleza Española - Página 19 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Sep 20, 2010 9:15 pm

Palacio de los Duques de Montellano II


Nobleza Española - Página 19 Explorar0008

Salón de baile. Palacio Montellano
Paseo de La castellana. Madrid.


Heredaba el Palacio su hijo Manuel Falcó y Escandón, Duque de Montellano y Marques de Castel Moncayo, Gentilhombre de cámara del Rey. París 1892-1975

Se casaba en Madrid en 1928 con Hilda Fernández de Córdoba y Mariátegui, Marquesa de Mirabel, y Condesa de Santa Isabel, Grande de España, Dama de la Reina. 1908-1998.

La Nueva Duquesa de Montellano era hija de Joaquín Fernández de Córdoba y Osma, y de María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas, Duques de Arión


Nobleza Española - Página 19 Explorar0027

La Duquesa de Montellano, Marquesa de Mirabel.
Salón de Baile, Palacio Montellano.





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Duquesa de Montellano y su hija la Marquesa de Berantavilla.
Comedor Palacio Montellano, Madrid.


Nobleza Española - Página 19 Explorar0029

Duques de Montellano con su hija, y su hermana la Marquesa de Manzanedo. Palacio Montellano Madrid.


La hermana del Duque, María Paloma Falcó Escandón, sucedió como Marquesa de Castel Moncayo, con Grandeza de España casandose en 1930 con José Mitjans y Murrieta, Marqués de Manzanedo, hijo del riquisimo Duque de Santoña. El matrimonio no tuvo descendencia.

Los Duques de Montellano alhajaron su palacio con piezas extraordinarias, como el busto del Emperador Carlos I, ante el que posan la Duquesa y su hija, destacando cuatro magnificas obras de Goya.


Como comentaba los Montellano vivieron unos años en el legendario palacio de los Duques de Osuna, en las Vistillas.

Al venderse en pública almoneda las colecciones de los Osuna poco antes de 1900, los Montellano adquirieron cuatro obras de Goya.


Se trataba de unas obras pintadas por el celebre pintor de Fuendetodos para decorar el Gabinete Principal del Palacete El Capricho, en la Alameda de Osuna.

Así la Duquesa de Osuna, Condesa Duquesa de Benavente encargaba en 1787 seís "
asuntos de campo"
, de los que cuatro fueron adquiridos por los Montellano.

Nobleza Española - Página 19 Goyaelcolumpio

El Columpio, Goya 1787.


Nobleza Española - Página 19 Goyalacucaa

La cucaña, Goya 1787.


Nobleza Española - Página 19 Goyalacaida



La caida del burro, Goya 1787.


Estas obras de estilo costumbrista decoraban el salon "
Carlos IV"
, del Palacio Montellano de Madrid.

En 1983, estas obras permanecián aún en poder de los Montellano.



Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

pepon
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Mensaje  andromeda Lun Sep 20, 2010 11:28 pm

Pepón, eres un crack!
andromeda
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