Nobleza Española
+30
pablomilstein
pepon
polox
felipe
DUX CANTABRIAE
gonzalo
joaquin
pablo a perez de barradas
mj
plantagenet
Juana_I
luna
Ferrante
Juanb
Hugo-Vicente
Filippos
bertol
Helena
Jacobo
Hispanoaustriaco
Thrib
Fabian
victoria
mjd
Gasparini
papuchi91
glorisabel
andromeda
Heraldo de Armas
MANTUANAXXI
34 participantes
Página 11 de 29.
Página 11 de 29. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 20 ... 29
Re: Nobleza Española
La idea de la Fundación Medinaceli fue un acierto, aunque se le achaque intención maquiavélica al duque de Segorbe. Es la mejor manera de mantener y administrar un patrimonio familiar y que además haga honor a un linaje como el de los Medinaceli. Esas propiedades tan emblemáticas quedan resguardadas y bien conservadas y mantenidas, no solo para la familia ducal sino para la sociedad. En el caso de Tavera hay quien ha querido darle un sesgo malintencionado, pero nada más lejos de la realidad. La duquesa de Lerma lo vendió porque quiso, le venía bien si quería repartir herencia a su muerte, y porque era la garantía de que seguía en manos de su familia. No fue engañada, y sólo hay que ver como está el Hospital de Tavera hoy día...
bertol- Su Alteza Serenísima
Si tengo una opinión pero me permitirá no dársela. En primer lugar porque mi familia fue perseguida por el régimen de Franco y no soy imparcial y en segundo lugar y permítamen la grosería porque no quiero darla . De este tipo de cosas hablo con mis amigos y en privado. Y lo del pitbull no lo he comentado yo sino otra persona aunque luego haya editado sus mensajes. Yo solo he hecho una apostilla a su comentario. Sólo me sorprendió la alusión. Pero no se preocupen sigan aportando su sapiencia en este foro. Yo me ire a otros ( o no) dado que aqui lo único que podría aportar sería malestar para algunos.
plantagenet- Su Alteza Serenísima
Medinaceli
Flavia Hohenlohe Medina, la Condesa de Ofalia, madre del novio, el Principe de Asturias,
los novios María Prado y Pablo Hohenlohe Medina, los Marqueses de Caicedo, padres de la novia, junto a varios sobrinos.
Tavera 2002
Flavia Hohenlohe Medina, la Condesa de Ofalia, madre del novio, el Principe de Asturias,
los novios María Prado y Pablo Hohenlohe Medina, los Marqueses de Caicedo, padres de la novia, junto a varios sobrinos.
Tavera 2002
pepon- Su Alteza Real
Cayetana Alba
pepon- Su Alteza Real
Los Duques de Alba con sus hijos y su hija recien nacida
Palacio de Liria 1968
Duquesas de Badajoz, Alba y Montoro
pepon- Su Alteza Real
Condesa de Romanones, Duquesa de Feria
y Duqesa de Alba
Los buenos años 80 y 90 fueron unos años estupendos en muchos sentidos, sin tantas tonterias.
pepon- Su Alteza Real
Pantagenet, yo casi no participo al subforo Nobleza, pero espero que los pocos posts con conteudo político no van a alejarle del subforo.
Thrib- Su Alteza Imperial
Condesa de Romanones, Jackie kennedy, Duquesa de Alba.
Real Maestranza
Feria de Abril
Sevilla 1966
pepon- Su Alteza Real
Una foto estupenda que me he encontrado en internet.
muy española, en los toros con mantilla
muy española, en los toros con mantilla
pepon- Su Alteza Real
plantagenet escribió:Si tengo una opinión pero me permitirá no dársela. En primer lugar porque mi familia fue perseguida por el régimen de Franco y no soy imparcial y en segundo lugar y permítamen la grosería porque no quiero darla . De este tipo de cosas hablo con mis amigos y en privado. Y lo del pitbull no lo he comentado yo sino otra persona aunque luego haya editado sus mensajes. Yo solo he hecho una apostilla a su comentario. Sólo me sorprendió la alusión. Pero no se preocupen sigan aportando su sapiencia en este foro. Yo me ire a otros ( o no) dado que aqui lo único que podría aportar sería malestar para algunos.
Tu opinion es tan respetable como cualquiera plantagenet, asi que esperamos sinceramente sigas viniendo por aqui sinceramente
bertol- Su Alteza Serenísima
Plantagenet, usted es libre de hacer lo que quiera ¡faltaría más! Ni explicaciones tiene que darme. Con decirme que no, quedaba contento. Poca cosa pedía.
No es un tema de: le doy la razón a "
x"
o "
y"
, es simplemente saber, conocimiento, información, etc... Todas las opiniones son válidas para mí. Desde los que destestan a Franco hasta los que le agrada.
A diferencia suya mis respuestas o preguntas no se han reducido a un único ítem y eso me llamó la atención de ud. Eso es todo.
Saludos.
No es un tema de: le doy la razón a "
x"
o "
y"
, es simplemente saber, conocimiento, información, etc... Todas las opiniones son válidas para mí. Desde los que destestan a Franco hasta los que le agrada.
A diferencia suya mis respuestas o preguntas no se han reducido a un único ítem y eso me llamó la atención de ud. Eso es todo.
Saludos.
Última edición por el Vie Jun 18, 2010 1:19 am, editado 1 vez
Juanb- Su Alteza Imperial
Vaya foto más curiosa de las tres divas , parecen las brujas de eastwick jejej
papuchi91- Su Alteza Serenísima
Plantagenet - no entiendo su última intervención. No creo que nadie le haya
faltado el respeto en este foro.
Pepón: me ha hecho mucha gracia lo del "
iglú"
de los Medinaceli...
Todavía no he decidido cuál de los Alba es el más feo. :badgrin: :badgrin: :badgrin:
faltado el respeto en este foro.
Pepón: me ha hecho mucha gracia lo del "
iglú"
de los Medinaceli...
Todavía no he decidido cuál de los Alba es el más feo. :badgrin: :badgrin: :badgrin:
glorisabel- Su Alteza Imperial
Se me olvidaba hacer una pregunta: esa corona tan bella que luce María Prado el día de su boda,
¿pertenece a los Medinaceli, o a su propia familia?
¿pertenece a los Medinaceli, o a su propia familia?
Nadie me ha faltado al respeto. Pero como hay gente tan preparada no creo que se necesite mi presencia. Sigan ustedes con la nobleza. Yo no tengo la más mínima preparación para andar por aqui y además pido mil perdones por el comentario fuera de lugar que hice al respecto de una raza canina.
plantagenet- Su Alteza Serenísima
Actualidad
La Duquesa de Alba entre Cameron Díaz y Tom Cruise.
Sevilla 17 de Junio de 2010.
Grana ficionada al cine la simpar Cayetana asistió ayer a la presentación de la nueva película de Tom y Cameron
"
Todo el glamour de Hollywood invadió durante unas horas las tranquilas calles de Sevilla, que dentro de poco volverá a brillar en todo su esplendor en las pantallas de cine internacionales. La ciudad se vistió de largo para acoger el estreno mundial de Knight and day, en la que Tom Cruise y Cameron Díaz hacen de la capital hispalense su particular “pista de carreras”. Pero uno de los momentos más insólitos de la noche fue el encuentro entre los actores y la Duquesa de Alba, que no dudó en posar con las estrellas de Hollywood. "
La Duquesa de Alba entre Cameron Díaz y Tom Cruise.
Sevilla 17 de Junio de 2010.
Grana ficionada al cine la simpar Cayetana asistió ayer a la presentación de la nueva película de Tom y Cameron
"
Todo el glamour de Hollywood invadió durante unas horas las tranquilas calles de Sevilla, que dentro de poco volverá a brillar en todo su esplendor en las pantallas de cine internacionales. La ciudad se vistió de largo para acoger el estreno mundial de Knight and day, en la que Tom Cruise y Cameron Díaz hacen de la capital hispalense su particular “pista de carreras”. Pero uno de los momentos más insólitos de la noche fue el encuentro entre los actores y la Duquesa de Alba, que no dudó en posar con las estrellas de Hollywood. "
pepon- Su Alteza Real
Luís Alfonso de Borbón y familia.
Revista Hola Junio 2010
Hijo de los Duques de Cadiz, nieto de la Duquesa de Franco, en teoría presenta a sus hijos al mundo.
el chismorreo que corre por las calles es que el quería hacerlo gratuitamente.................
entonces que si una revista francesa y otra española...............................
pero viendo el reportaje :? :? :? :? :? :? :?
El aristocrata tan poco dado a las camaras, biznieto de Alfonso XIII, enseña con motivo del nacimiento de sus gemelos, su nueva casa en NYC...........................
fotos y mas fotos.........................
una foto sobre la cama con toda la familia, bastante fuera de lugar...........................
y otra foto en la cocina, posando con los niños........................................................
Se puede llegar mas bajo, solo le ha faltado enseñar el baño para igualarse con Villameona, bueno la casa de Mama Preysler, bueno mamá de Tamara Falco &
Cia.
Yo no me apellido Borbón, desde luego que nó, pero tampoco tengo ninguna foto de Bebé posando en la cocina................................. :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:
pepon- Su Alteza Real
Cayetana Alba
ni Cayetana en mas de 80 años se ha retrtatado en las cocinas de Liria...............................
quizás es porque no sabe ni donde están..................... :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:
Cayetana en el vestibulo de la planta noble de Liria.
Ante un magnifico tapíz del Siglo XV.
Uno de los mas espectaculares retratos de Cayetana.
Palacio de Liria. Madrid
Luciendo sus esmeraldas
pepon- Su Alteza Real
Cayetana y Jesús
Duques de Alba
Jardines del Campo del Moro
Palacio Real de Madrid.
pepon- Su Alteza Real
Duquesas de Alba y Feria
Feria de Abril
Sevilla
bueno aún me queda alguna que otra boda que comentar de los Medinaceli.................................
pepon- Su Alteza Real
Pues, yo no encuentro chocante estas fotos en la cama (porque es un poco un símbolo de la paternidad y maternidad, cuando, los días sin trabajo, los pequeños invaden la cama de sus padres... talvéz no sea "
real"
en el sentido dado por algunos principes del siglo XIX, pero a mí me gusta, espero que Vd no va a considerarme hortera), tampoco en la cocina sobretudo porque en este piso, con el gran terrazo en continuidad, es un cuarto mayor.
real"
en el sentido dado por algunos principes del siglo XIX, pero a mí me gusta, espero que Vd no va a considerarme hortera), tampoco en la cocina sobretudo porque en este piso, con el gran terrazo en continuidad, es un cuarto mayor.
Cayetana se volvió loca con Tom Cruise. Le pidió que le enviara un
retrato autografiado, pero dedicado a "
Cayetana"
,
no a "
la Duquesa"
.
Creo que no hay ningún tipo de comparación entre los Duques de Anjou y la Preysler.
Caye no era fea de joven . . .
retrato autografiado, pero dedicado a "
Cayetana"
,
no a "
la Duquesa"
.
Creo que no hay ningún tipo de comparación entre los Duques de Anjou y la Preysler.
Caye no era fea de joven . . .
Edito. ¡Me equivoqué de foro!!
Vuelvo a editar. Pensé que este tema de las exclusivas y fotos se vió en el foro de LAB. Suerte que hoy es viernes.
Buen finde!
A ver, sacarse fotos por toda la casa a excepción de los baños, me parece demasiado burgués y me da para pensar que si dió la exclusiva al menos a EFE (con Madame Royale no lo hizo pero bueno, no era heredera y estaba en la casa de su suegro).
Las fotos en la cocina ignoro cómo serán, supongo que sentados en sus sillitas listos para la comida.... algo que era público en Versalles. (El comer, no la cocina).
Vuelvo a editar. Pensé que este tema de las exclusivas y fotos se vió en el foro de LAB. Suerte que hoy es viernes.
Buen finde!
A ver, sacarse fotos por toda la casa a excepción de los baños, me parece demasiado burgués y me da para pensar que si dió la exclusiva al menos a EFE (con Madame Royale no lo hizo pero bueno, no era heredera y estaba en la casa de su suegro).
Las fotos en la cocina ignoro cómo serán, supongo que sentados en sus sillitas listos para la comida.... algo que era público en Versalles. (El comer, no la cocina).
Juanb- Su Alteza Imperial
PEPON:
Quiero felicitarte por tu estupendo trabajo tan bien documentado y tu gracia y saber estar para conducir este hilo. Deberías ser el moderador de Casa Real de España, que muy necesitada está de un moderador. Si aceptas el reto, me avisas, piensátelo para después del verano y ya lo hablamos.
Como administradora de estos foros, donde apenas entro por falta de tiempo pero espero que todo cambien en octubre, creo que tu hilo es quizás el mejor de todos, si evaluamos calidad documental más estilo y buen humor, nadie te gana ;
)
Juanb, Carolina de Mónaco hacia reportajes con sus hijos en la cocina cuando estos eran pequeños, es su casa de la Provenza y otros muchos nobles también lo hacen. Es cierto que no es elegante, pero entiendo a Luis Alfonso: es un triunfo ante quienes le han deseado siempre lo peor...
El salón chalecito de Felipe y Letizia y la cocina también la conocemos...
Y pido disculpas porque no es tema para este foro y no debí contestar.
Quiero felicitarte por tu estupendo trabajo tan bien documentado y tu gracia y saber estar para conducir este hilo. Deberías ser el moderador de Casa Real de España, que muy necesitada está de un moderador. Si aceptas el reto, me avisas, piensátelo para después del verano y ya lo hablamos.
Como administradora de estos foros, donde apenas entro por falta de tiempo pero espero que todo cambien en octubre, creo que tu hilo es quizás el mejor de todos, si evaluamos calidad documental más estilo y buen humor, nadie te gana ;
)
Juanb, Carolina de Mónaco hacia reportajes con sus hijos en la cocina cuando estos eran pequeños, es su casa de la Provenza y otros muchos nobles también lo hacen. Es cierto que no es elegante, pero entiendo a Luis Alfonso: es un triunfo ante quienes le han deseado siempre lo peor...
El salón chalecito de Felipe y Letizia y la cocina también la conocemos...
Y pido disculpas porque no es tema para este foro y no debí contestar.
Helena- Non
Mi distinguida Archiduquesa:
Espero que haya leído usted todas las felicitaciones que le hemos enviado a Pepón. Yo me la paso brincando entre este foro y el de Rusia, pues ambos aportan muchísimo al conocimiento y a la cultura.
Espero que haya leído usted todas las felicitaciones que le hemos enviado a Pepón. Yo me la paso brincando entre este foro y el de Rusia, pues ambos aportan muchísimo al conocimiento y a la cultura.
Tapices de la antigua colección Medinaceli reunidos en el Prado
Desde el 1 de junio y el 26 de septiembre de 2010
Exposición de tapices en el Museo del Prado
Tapiz de la serie' Las bodas de Mercurio' Willem Pannemaker
Pertenecientes al Duque de Lerma, pasaron a los Medinaceli.
Hoy en día los 8 de la serie estan repartidas entre los Duques de Medinaceli, Lerma, Cardona, Alba, Museo del Prado y el Metropopitan of Art of NY.
"
Entre el 1 de junio y el 26 de septiembre, el Museo del Prado muestra en sus salas los ocho tapices mitológicos de la única serie que se conserva íntegra de las dedicadas a la narración de los amores de Mercurio y Herse, una de las doscientas cuarenta y seis recogidas en el vasto poema dividido en quince libros conocido como la "
Metamorfosis de Ovidio"
.
La muestra reúne estos ocho paños de Willem de Pannemaker, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco, por primera vez tras su dispersión a principios del siglo XX.
La tapicería de Las bodas de Mercurio, tejida por Willem de Pannemaker, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco, formó parte desde 1603 -tal como las investigaciones en relación con esta exposición han podido establecer- de la colección de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma y valido de Felipe III.
Sus tapices alegórico-mitológicos, para cuya ejecución fueron claves las creaciones de Rafael, manifiestan la especial predilección que el Duque sintió por la tapicería y por el arte flamenco e italiano, evidente también en el resto de sus colecciones.
Por ello, el retrato del Duque de Lerma, pintado por Rubens en 1603, año en que la tapicería quedó incorporada a la colección ducal, se incluye también en la exposición, al igual que una serie de estampas de Giovanni Volpato de las Logias vaticanas, fuente iconográfica de las cenefas de la serie."
El Duque de Lerma, por Pedro Pablo Rubens 1603
Museo del Prado, Madrid
Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja
(Tordesillas, 1553 - Valladolid, 1625)
I Duque de Lerma desde 1599, V marqués de Denia, I marqués de Cea, sumiller de Corps, caballerizo mayor, Primer Ministro y Valido de Felipe III (1598-1621).
Francisco nació en Tordesillas . Su abuelo materno fue San Francisco de Borja, Duque de Gandia.
"
La historia de amor y celos, narrada por Ovidio y protagonizada por Mercurio, Herse y Aglauro, se puede reconstruir a través de los paños de esta serie. La bajada de Mercurio a la tierra, su encuentro con Aglauro, Herse y Pandroso -hijas de Cécrope, rey del Ática—, la seducción de Herse, y la transformación o metamorfosis de Aglauro, alentada por Minerva, como castigo por su envidia, son los pasajes esenciales de esta tapicería, enmarcada por esplendorosas cenefas, ideadas para Los Hechos de los Apóstoles de Rafael, destinados a la Capilla Sixtina.
Willem de Pannemaker, activo desde 1535 hasta 1581 y miembro de la más célebre familia de tejedores asentada en Bruselas, fue el gran tapicero del Renacimiento flamenco. Trabajó para la nobleza y las principales casas reales europeas del siglo XVI y surtió de obras maestras a la corte de Carlos I de España (Carlos V de Alemania) y de su hijo Felipe II.
La exposición reconstruye la secuencia iconográfica de la fábula de Ovidio sobre los amores de Mercurio y Herse, a través de los ochos tapices tejidos por Pannemaker, actualmente distribuidos entre la colección particular Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que conserva uno propio y otro en depósito de los Herederos de la Duquesa de Lerma, el Metropolitan of Art de Nueva York y el Museo del Prado, con dos paños de esta serie cada uno, y las colecciones particulares de los Duques de Alba y Duques de Cardona, propietarias de los dos restantes.
A partir de la clausura de la muestra y gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre el Museo del Prado y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, los dos tapices del Museo se cederán para su exhibición conjunta en el Hospital Tavera de Toledo con los otros dos tapices que atesora ésta con el fin de que puedan continuar siendo disfrutados públicamente.
El ciclo de Mercurio y Herse. Una tapicería de oro
La exposición reúne los ochos tapices de la única serie de este ciclo, tejida en la segunda mitad del siglo XVI, con hilos metálicos, en cuyo primer tapiz figura la fecha de 1570. Pannemaker enriqueció sobremanera el tejido al incorporar abundantes hilos metálicos de plata dorada para realzar el relieve, la luminosidad y el esplendor de sus ocho paños
El alto coste que alcanzó el conjunto permite calificar esta tapicería, símbolo de poder y riqueza, como una verdadera joya, en su doble condición de obra de arte y de alhaja. Las elevadas tasaciones que mereció en los inventarios ducales de Lerma, su propietario original, y de los Medinaceli, a quienes pasó la serie por herencia en 1673, así lo constatan.
El conjunto de tapices permaneció unido en la Casa Ducal Medinaceli hasta su dispersión por herencia en 1909."
"
La intensidad y brillantez del colorido, la riqueza y abundancia de los hilos metálicos, el carácter clásico y renacentista de los escenarios, el uso riguroso de la perspectiva geométrica, la fastuosidad de la ornamentación, la minuciosidad flamenca en los detalles y el paisaje, y el carácter humanístico de los personajes, tanto masculinos como femeninos, elevan la serie de Las bodas de Mercurio al rango de una de las más bellas concebidas en la centuria, sólo comparable con las tapicerías de la colección real de los Austrias.
La composición de las cenefas que enmarcan los tapices, reproducidas en las estampas de Giovanni Volpato presentes en la exposición, fue ideada por Giovanni Francesco Penni (1488-1528) para enmarcar la serie príncipe de Los hechos de los Apóstoles, encargada a Rafael (1483-1520) por León X para la Capilla Sixtina.
En ellas, las personificaciones de los cuatro elementos, las estaciones del año, el transcurso del tiempo y de la vida, y las figuras de las Parcas, forman un conjunto alegórico que se complementa con las personificaciones femeninas de las virtudes cristianas o las Artes Liberales.
La mayor parte de los tapices ha recibido un tratamiento de conservación previo a su exhibición en esta muestra con el fin de presentarlos en las mejores condiciones posibles. Los tratamientos de conservación realizados en la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid, han sido dirigidos por Ana Shöbel, responsable del taller de Conservación Textil de la misma, con la supervisión del Área de Restauración del Museo del Prado.
"
Relación de obras
1. Mercurio enamorado de Herse
Colección Duques de Alba
2. Paseo de Mercurio y Herse
Madrid, Museo Nacional del Prado
3. Mercurio detenido por Aglauro
Herederos de la Duquesa de Lerma, en depósito en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli
4. Cécrope da la bienvenida a Mercurio
5. Aglauro corrompida por la Envidia
Colección Duques de Cardona
6. Baile en el palacio de Cécrope
Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli
7. Cámara nupcial de Herse
Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, donación George Blumenthal, 1941
8. Metamorfosis de Aglauro y partida de Mercurio
Desde el 1 de junio y el 26 de septiembre de 2010
Exposición de tapices en el Museo del Prado
Tapiz de la serie' Las bodas de Mercurio' Willem Pannemaker
Pertenecientes al Duque de Lerma, pasaron a los Medinaceli.
Hoy en día los 8 de la serie estan repartidas entre los Duques de Medinaceli, Lerma, Cardona, Alba, Museo del Prado y el Metropopitan of Art of NY.
"
Entre el 1 de junio y el 26 de septiembre, el Museo del Prado muestra en sus salas los ocho tapices mitológicos de la única serie que se conserva íntegra de las dedicadas a la narración de los amores de Mercurio y Herse, una de las doscientas cuarenta y seis recogidas en el vasto poema dividido en quince libros conocido como la "
Metamorfosis de Ovidio"
.
La muestra reúne estos ocho paños de Willem de Pannemaker, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco, por primera vez tras su dispersión a principios del siglo XX.
La tapicería de Las bodas de Mercurio, tejida por Willem de Pannemaker, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco, formó parte desde 1603 -tal como las investigaciones en relación con esta exposición han podido establecer- de la colección de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma y valido de Felipe III.
Sus tapices alegórico-mitológicos, para cuya ejecución fueron claves las creaciones de Rafael, manifiestan la especial predilección que el Duque sintió por la tapicería y por el arte flamenco e italiano, evidente también en el resto de sus colecciones.
Por ello, el retrato del Duque de Lerma, pintado por Rubens en 1603, año en que la tapicería quedó incorporada a la colección ducal, se incluye también en la exposición, al igual que una serie de estampas de Giovanni Volpato de las Logias vaticanas, fuente iconográfica de las cenefas de la serie."
El Duque de Lerma, por Pedro Pablo Rubens 1603
Museo del Prado, Madrid
Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja
(Tordesillas, 1553 - Valladolid, 1625)
I Duque de Lerma desde 1599, V marqués de Denia, I marqués de Cea, sumiller de Corps, caballerizo mayor, Primer Ministro y Valido de Felipe III (1598-1621).
Francisco nació en Tordesillas . Su abuelo materno fue San Francisco de Borja, Duque de Gandia.
"
La historia de amor y celos, narrada por Ovidio y protagonizada por Mercurio, Herse y Aglauro, se puede reconstruir a través de los paños de esta serie. La bajada de Mercurio a la tierra, su encuentro con Aglauro, Herse y Pandroso -hijas de Cécrope, rey del Ática—, la seducción de Herse, y la transformación o metamorfosis de Aglauro, alentada por Minerva, como castigo por su envidia, son los pasajes esenciales de esta tapicería, enmarcada por esplendorosas cenefas, ideadas para Los Hechos de los Apóstoles de Rafael, destinados a la Capilla Sixtina.
Willem de Pannemaker, activo desde 1535 hasta 1581 y miembro de la más célebre familia de tejedores asentada en Bruselas, fue el gran tapicero del Renacimiento flamenco. Trabajó para la nobleza y las principales casas reales europeas del siglo XVI y surtió de obras maestras a la corte de Carlos I de España (Carlos V de Alemania) y de su hijo Felipe II.
La exposición reconstruye la secuencia iconográfica de la fábula de Ovidio sobre los amores de Mercurio y Herse, a través de los ochos tapices tejidos por Pannemaker, actualmente distribuidos entre la colección particular Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que conserva uno propio y otro en depósito de los Herederos de la Duquesa de Lerma, el Metropolitan of Art de Nueva York y el Museo del Prado, con dos paños de esta serie cada uno, y las colecciones particulares de los Duques de Alba y Duques de Cardona, propietarias de los dos restantes.
A partir de la clausura de la muestra y gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre el Museo del Prado y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, los dos tapices del Museo se cederán para su exhibición conjunta en el Hospital Tavera de Toledo con los otros dos tapices que atesora ésta con el fin de que puedan continuar siendo disfrutados públicamente.
El ciclo de Mercurio y Herse. Una tapicería de oro
La exposición reúne los ochos tapices de la única serie de este ciclo, tejida en la segunda mitad del siglo XVI, con hilos metálicos, en cuyo primer tapiz figura la fecha de 1570. Pannemaker enriqueció sobremanera el tejido al incorporar abundantes hilos metálicos de plata dorada para realzar el relieve, la luminosidad y el esplendor de sus ocho paños
El alto coste que alcanzó el conjunto permite calificar esta tapicería, símbolo de poder y riqueza, como una verdadera joya, en su doble condición de obra de arte y de alhaja. Las elevadas tasaciones que mereció en los inventarios ducales de Lerma, su propietario original, y de los Medinaceli, a quienes pasó la serie por herencia en 1673, así lo constatan.
El conjunto de tapices permaneció unido en la Casa Ducal Medinaceli hasta su dispersión por herencia en 1909."
"
La intensidad y brillantez del colorido, la riqueza y abundancia de los hilos metálicos, el carácter clásico y renacentista de los escenarios, el uso riguroso de la perspectiva geométrica, la fastuosidad de la ornamentación, la minuciosidad flamenca en los detalles y el paisaje, y el carácter humanístico de los personajes, tanto masculinos como femeninos, elevan la serie de Las bodas de Mercurio al rango de una de las más bellas concebidas en la centuria, sólo comparable con las tapicerías de la colección real de los Austrias.
La composición de las cenefas que enmarcan los tapices, reproducidas en las estampas de Giovanni Volpato presentes en la exposición, fue ideada por Giovanni Francesco Penni (1488-1528) para enmarcar la serie príncipe de Los hechos de los Apóstoles, encargada a Rafael (1483-1520) por León X para la Capilla Sixtina.
En ellas, las personificaciones de los cuatro elementos, las estaciones del año, el transcurso del tiempo y de la vida, y las figuras de las Parcas, forman un conjunto alegórico que se complementa con las personificaciones femeninas de las virtudes cristianas o las Artes Liberales.
La mayor parte de los tapices ha recibido un tratamiento de conservación previo a su exhibición en esta muestra con el fin de presentarlos en las mejores condiciones posibles. Los tratamientos de conservación realizados en la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid, han sido dirigidos por Ana Shöbel, responsable del taller de Conservación Textil de la misma, con la supervisión del Área de Restauración del Museo del Prado.
"
Relación de obras
1. Mercurio enamorado de Herse
Colección Duques de Alba
2. Paseo de Mercurio y Herse
3. Mercurio detenido por Aglauro
Herederos de la Duquesa de Lerma, en depósito en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli
4. Cécrope da la bienvenida a Mercurio
5. Aglauro corrompida por la Envidia
Colección Duques de Cardona
6. Baile en el palacio de Cécrope
Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli
7. Cámara nupcial de Herse
8. Metamorfosis de Aglauro y partida de Mercurio
pepon- Su Alteza Real
El gran Duque de Lerma, Valido de Felipe III, creó en su villa un magnifico conjunto arquitectonico que afortunadamente se ha conservado particamente en su totalidad.
El I Duque era hijo de Francisco de Sandoval Rojas y Zúñiga, IV Marqués de Denia, III Conde de Lerma, gentilhombre de cámara de Felipe II
y de Isabel de Borja y Castro, hija de Francisco de Borja, IV Duque de Gandía, Virrey y capitán general de Cataluña , despues de viudo jesuita y General de la Compañía de Jesús
Lerma se casó con Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal, Camarera mayor de la Reina Margarita de Austria, , hija de Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli, Virrey y Capitán General de Sicilia y Navarra, Gobernador de los Piases Bajos, y de Juana Manuel de Portugal, dama de la Emperatriz Isabel de Portugal.
Palacio de los Duques de Lerma
Lerma, Burgos
Sucedio como II Duque de Lerma su nieto Francisco de Sandoval Rojas Manrique de Padilla y Acuña, II Duque de Lerma y de Uceda, casado con Felisa Enríquez de Cabrera, hija de Luis Enríquez de Cabrera, IV Duque de Medina de Rioseco.
Sucedieron sus hijas
-Mariana de Sandobal III Duquesa de Lerma, casada en Madrid en 1630 con Luis Ramón Folch de Aragón Córdoba y Cardona VI Duque de Segorbe, y de aquí paso a los Medinaceli
- Feliche de Sandoval Ursino III Duquesa de Uceda,casada en 1645 con su primo hermano Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V Duque de Osuna,
Sucedio como IV Duquesa de Lerma Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, Duquesa de Segorbe y Cardona
casada en Lucena en 1653 con Juan Franciso Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez Afán de Ribera y Portocarrero, VIII Duque de Medinaceli, y de de Alcalá de los Gazules.
quedando integrada desde entonces la Casa de Lerma en la de Medinaceli.
Colegiata de Lerma
Estatua orante del Arzobispo Cristóbal de Rojas, tío del Duque en bronce dorado, obra de Juan de Arfe.
Colegiata de Lerma
Convento de San Blas, Lerma
Lerma
entre la Colegiata y el Palacio existe un corredor elevado para que la familia ducal no pisara la calle con mal tiempo.........................
El I Duque era hijo de Francisco de Sandoval Rojas y Zúñiga, IV Marqués de Denia, III Conde de Lerma, gentilhombre de cámara de Felipe II
y de Isabel de Borja y Castro, hija de Francisco de Borja, IV Duque de Gandía, Virrey y capitán general de Cataluña , despues de viudo jesuita y General de la Compañía de Jesús
Lerma se casó con Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal, Camarera mayor de la Reina Margarita de Austria, , hija de Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli, Virrey y Capitán General de Sicilia y Navarra, Gobernador de los Piases Bajos, y de Juana Manuel de Portugal, dama de la Emperatriz Isabel de Portugal.
Palacio de los Duques de Lerma
Lerma, Burgos
Sucedio como II Duque de Lerma su nieto Francisco de Sandoval Rojas Manrique de Padilla y Acuña, II Duque de Lerma y de Uceda, casado con Felisa Enríquez de Cabrera, hija de Luis Enríquez de Cabrera, IV Duque de Medina de Rioseco.
Sucedieron sus hijas
-Mariana de Sandobal III Duquesa de Lerma, casada en Madrid en 1630 con Luis Ramón Folch de Aragón Córdoba y Cardona VI Duque de Segorbe, y de aquí paso a los Medinaceli
- Feliche de Sandoval Ursino III Duquesa de Uceda,casada en 1645 con su primo hermano Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V Duque de Osuna,
Sucedio como IV Duquesa de Lerma Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, Duquesa de Segorbe y Cardona
casada en Lucena en 1653 con Juan Franciso Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez Afán de Ribera y Portocarrero, VIII Duque de Medinaceli, y de de Alcalá de los Gazules.
quedando integrada desde entonces la Casa de Lerma en la de Medinaceli.
Colegiata de Lerma
Estatua orante del Arzobispo Cristóbal de Rojas, tío del Duque en bronce dorado, obra de Juan de Arfe.
Colegiata de Lerma
Convento de San Blas, Lerma
Lerma
entre la Colegiata y el Palacio existe un corredor elevado para que la familia ducal no pisara la calle con mal tiempo.........................
pepon- Su Alteza Real
Gracias Helena por los comentarios y por la libertad de acción.
;
) ;
) ;
) ;
) ;
)
;
) ;
) ;
) ;
) ;
)
pepon- Su Alteza Real
bueno algo más tb se puede contar del Palacio de los Lerma Medinaceli en Madrid.................................
pepon- Su Alteza Real
Me gustan mucho los tapizes.
Acabo de enterarme que el matrimonio de Da Carmen Martínez-Bordiú no era la primera alianza real en la familia desde mucho, ya que su tío bisabuelo Don Antonio Bascarán y Reina, casó con la infanta Pilar, hija de los reyes Isabel II y Francisco de Asís.
Y que este Antonio Bascarán y Rieba tenía antepasados Medinaceli no muy lejos.
Hablan en Geneall, de un ducado de Castellón de la Plana, ¿es cierto?
Acabo de enterarme que el matrimonio de Da Carmen Martínez-Bordiú no era la primera alianza real en la familia desde mucho, ya que su tío bisabuelo Don Antonio Bascarán y Reina, casó con la infanta Pilar, hija de los reyes Isabel II y Francisco de Asís.
Y que este Antonio Bascarán y Rieba tenía antepasados Medinaceli no muy lejos.
Hablan en Geneall, de un ducado de Castellón de la Plana, ¿es cierto?
La infanta Pilar, hija de Isabel II, murió a los 18 años y nunca se casó.
Es lo que me parecía hasta aquí, pero...
http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=391709
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bascar%C3%A1n_y_Federic
Pero
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Pilar_de_Borb%C3%B3n_y_Borb%C3%B3n
Si no es la verdad, ¿quién habría podido escribir estas falsedades? ¿Porqué?
http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=391709
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bascar%C3%A1n_y_Federic
Pero
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Pilar_de_Borb%C3%B3n_y_Borb%C3%B3n
Si no es la verdad, ¿quién habría podido escribir estas falsedades? ¿Porqué?
http://pt.rodovid.org/wk/Pessoa:310530
http://dinastiasreales.blogspot.com/2009/10/isabel-ii-de-borbon.html
Al parecer, más que una falsificación pura, parece ser una tese de historiadores o pseudo-historiadores, me gustaría saber sus fuentes.
http://dinastiasreales.blogspot.com/2009/10/isabel-ii-de-borbon.html
Al parecer, más que una falsificación pura, parece ser una tese de historiadores o pseudo-historiadores, me gustaría saber sus fuentes.
La wikipedia no publica sus fuentes, Thrib, y hay que tener mucho cuidado con lo que escriben. ¡A veces se encuentra uno cada disparate!
:thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim:
:thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim: :thumbsdownsmileyanim:
Pedía las fuentes de esta Sra Darwin, que parece también afirmar sin dúvida las contestas a un misterio hasta ahora sin contesta (la paternidad biológica de los hijos de Isabel II y Francisco de Asís)... sé bién que Wikipedia no puede ser considerado una fuente en sí, solo dá caminos para buscar.
Página 11 de 29. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 20 ... 29
Página 11 de 29.