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Jaque al Emperador

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Mensaje  Cristina Rosario Lun Jul 19, 2010 11:55 am

Queridos amigos y en especial Mª Ángeles:
Para quienes padecemos de “mal de historia” o sea, aquellos que nunca nos conformamos con la información que encontramos y seguimos y seguimos investigando… es cierto que la Wikipedia es un espacio que, cuanto menos, nos arranca alguna que otra carcajada.
No sé quien hace las revisiones debidas, pero hoy, leyendo los comentarios anteriores y aunque me tengo terminantemente prohibido tener cualquier tipo de curiosidad que me desvíe de la investigación en la que estoy inmersa, se me ocurrió mirar en la red sobre la muerte de Rodolfo.
El primer estupendo comentario que encontré fue el de alguien que dice que el Archiduque murió en realidad de una paliza…
Faltando a mi promesa (soy de voluntad facilona en este sentido) así, por casualidad, se me ocurrió buscar (dentro de la misma familia) “Maximiliano de Austria”.
Una grata sorpresa ¡sí que hay algún tipo de corrección en Wikipedia¡
Claro que no pude entender si el artículo que aparecía a continuación era de antes o después del aviso.
Ponía lo siguiente:

En este artículo se detectaron los siguientes problemas:
• No tiene una redacción neutral.
• Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.
• Requiere una revisión ortográfica y de estilo.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

¿Qué hubieran hecho ustedes?...pues naturalmente, leer el artículo.
Entre otras lindezas decía:

Maximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena (Austria), nacido durante el matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera, aunque se cree que su padre en realidad fue Napoleón II por la relación que tenía este y su madre Sofia.
Sofía y Napoleón II hicieron una amistad íntima que provocó rumores en la corte mismos que Sofía nunca se molestó en desmentir. Cuando Sofía estaba embarazada de su segundo hijo, Napoleón II moría de tuberculosis, y se decía que en realidad el niño que esperaba era hijo del Duque de Reichstadt, a su vez hijo de Napoleón Bonaparte. Ese niño fue Ferdinand Maximiliano.
A esto, en mi país se le llama “empanada mental”
Menudo lio tiene esta persona en la cabeza. Ha oído campanas y no sabe dónde.
Pero, no quedó ahí la cosa, pinche de nuevo y ¡oh sorpresa¡
Como nunca se sabe que fue antes, el huevo o la gallina, encontré un lugar donde narran una historia (con los mismos equivocados precedentes rumorologicos…) donde te explican las pesquisas de un señor (posiblemente el autor del artículo en la Wiki) donde explica que el emperador Maximiliano escapó del fusilamiento y vivió tranquilamente en El Salvador.
Les pongo el link por si quieren curiosear un poco.

http://www.skyscraperlife.com/el-salvador/33417-vivio-en-realidad-maximiliano-de-habsburgo-y-emperador-de-mexico-en-el-salvador.html

Mª Ángeles, sin duda eres tu quien más ha profundizado en Austria ¿Habías oído algo de esta historia?
Mi pregunta sería: Si Maximiliano no hubiera muerto, al ser destronado en México y desaparecer Rodolfo, ¿hubiera sido Maximiliano (y sus posibles descendientes) herederos al trono de Austria?
Ya sé que la pareja no tuvo hijos, pero dinásticamente esa era una cuestión de fácil solución…
Perdonarme si desvío un poco el tema de Mayerling y Rodolfo, pero siempre he sentido curiosidad por aquella bella y triste mujer abandonada por todos.

Cristina Rosario
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Mensaje  Pimpinela Lun Jul 19, 2010 1:29 pm

Hola a todos:
Fabi, el otro día no me di cuenta de tu pregunta, efectivamente, Stéphanie era una Orleans.
En lo referente al resto de posteos, no me he molestado con nadie, lo único que quise decir es que habría estado contentísima si hubiera encontrado documentos que reflejaran la verdad absoluta, lo cual es muy difícil porque tanto entonces como ahora, se encargaban de maquillarla para dificultar el trabajo de los historiadores.
Estimada Crisitna R., supongo que lo que has leído está relacionado con la historia de Justo Armas, el miércoles te contaré todo lo que sé, que no es mucho.
Y en otro orden de cosas, os agradecería que me expusiérais, lo que os hubiera gustado que explicara en el "
Jaque"
y no he hecho.
Saludos cordiales
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Mensaje  Helena Lun Jul 19, 2010 1:34 pm

Cristina, te contesto aunque no es materia de este hilo, pero la descendencia dinástica hasburguica es tan clara que no sé porque se podría prestar a confusiones.

De no haber muerto Maximiliano, a la muerte de Rodolfo y sin herederos varones, los derechos recaerían sobre él, como segundo hermano de Francisco José. De hecho, el Emperador le restituyó los derechos al trono para salvarle de la muerte a manos de Juárez. Maximiliano antes de partir a México había tenido que renunciar, como era lógico.

Muerto Rodolfo y Maximiliano los derechos recayeron en el tercer hermano del Emperador, Carlos Luis, padre de Francisco Fernando. Luis Victor, el hermano pequeño, nunca tuvo descendencia y las razones todos las conocemos.

La historia de Sofía y el Aguilucho cae en el capítulo del romaticismo de vodevil. La he escuchado tantas veces que ya paso. Es parecida a la Elisabeth con Andrassy, jamás fueron amantes, pero al vulgo le complace pensar que lo fueron.
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Mensaje  tinotf Lun Jul 19, 2010 8:33 pm

En lo relativo a Pilar de Borbon y Rodolfo, ¿ nos les hizo soñar esa gran boda?, es que cuando me estaba leyendo el libro la veia con mis propios ojos..........eso, para mi, es lo bonito deun libro, que me haga soñar.
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Mensaje  Pimpinela Lun Jul 19, 2010 8:44 pm

¡Ay! Tinito. Gracias
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Mensaje  andromeda Mar Jul 20, 2010 9:25 am

tinotf escribió:En lo relativo a Pilar de Borbon y Rodolfo, ¿ nos les hizo soñar esa gran boda?, es que cuando me estaba leyendo el libro la veia con mis propios ojos..........eso, para mi, es lo bonito deun libro, que me haga soñar.

ya lo creo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ojalá algún día sepamos si en realidad estuvieron enamorados.

confiemos en Pimpinela, que seguro que sigue investigando.
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Mensaje  glorisabel Miér Jul 21, 2010 5:02 pm

Señores:

Si ven aparecer manchas de sangre en sus pantallas, llamen al 911, que es el número de emergencias aquí en PR. También llamen a la policía, porque sé que se tratará de la Archiduquesa Helena persiguiéndome con un hacha o con un cuchillo de carnicero. :haha: :haha: :haha:

Voy a hablar de la opinión que me merece la Emperatriz Elisabeth A LA LUZ DE LA NOVELA. Me gustaría que María me aclarara los puntos que voy a presentar, por si estoy equivocada.

Veo a la emperatriz como una mujer muy pagada de sí misma y muy pendiente de sus propios placeres, ante todo. Esa escena en la cual Rodolfo quiere visitarla en Inglaterra y la encuentra en el establo en brazos del profesor de equitación (o lo que fuera el hombre) es imperdible, y se presta a muchas interpretaciones. ¡No me extrañó para nada que Rodolfo reaccionara como lo hizo! Creo que yo hubiera reaccionado igual. Cuando Rodolfo más necesitaba de su madre, ella no estaba allí para aconsejarle, y quiero reconocer que la emperatriz era una mujer muy inteligente que pudo haber sostenido conversaciones sobre cualquier tema con su hijo. Las relaciones entre Rodolfo y FJ, aunque por momentos estuvieran plagadas de tensión, eran mucho más fluidas que las de madre e hijo. No me digan que las mujeres no se inmiscuían en asuntos políticos. ¿Acaso no lo hicieron María Teresa de Austria y Catalina de Rusia?

La emperatriz utiliza el sexo para sacarle al marido lo que quiere. Ese hecho está muy claro en la novela. Me gustaría saber si la escena que presenció Rodolfo de su padre furioso porque Sissi no le abría la puerta de su alcoba sucedió de verdad, o es producto de la imaginación de la autora.

Sissi despreciaba a Estefanía de Bélgica, y afirmaba que las princesas de Bélgica traían la desgracia a Austria, refiriéndose a la infeliz Carlota. Esto es un reflejo de viejos antagonismos, cuando Elisabeth y Carlota se disputaban el título de "
la princesa más bella de Europa"
. Carlota no le puso un puñal en el pecho a Maximiliano para que aceptara el trono de Mexico. El lo aceptó, y le salió el tiro por la culata, y punto. Es cierto que Estefanía era fea y tonta pero, ¿eso era su culpa? Fue una niña a la cual casaron a los 15 años con un extraño, igualito que a Sissi. Estefanía tenía sangre Orleans, pero era también una Sajonia-Coburgo-Gotha, una de las casas alemanas más emparentadas con la realeza y aristocracia de Europa. Era hija y nieta de reyes, mientras que, antes de casarse, Sissi no pasaba de ser una de tantas duquesas en Baviera.

La emperatriz le reprocha a Estefanía el que no se ocupase de su hija Erzi. ¿Acaso se ocupó ella de sus hijos? Con Sofía, Gisela, y Rodolfo tenía la excusa de que su suegra, la archiduquesa Sofía, apenas le permitía acercarse a ellos. ¡Pero ni aún de su bienamada María Valeria se ocupó tantísimo, y ya la archiduquesa Sofía había muerto!

En fin, la figura de la emperatriz Elisabeth, tal como aparece en el libro, me parece poco simpática.

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Mensaje  Pimpinela Miér Jul 21, 2010 5:22 pm

Amigas:
Hoy quería responder a Cristina R. en relación al asunto de Justo Armas, y también me habría gustado contestar a Glori. Pero resulta, que ayer recopilé información para la nueva novela que estoy escribiendo, que no tiene nada que ver con Rodolfo y que una vez publicada desearía que acogierais con el mismo entusiasmo que "
Jaque al Emperador"
, y con los datos tan recientes tengo que escribir para que no se me escapen detalles.
Así las cosas, con los argumentos que me ha planteado Glorisabel, de los que no discrepo demasiado, el debate está servido. Por mi parte os prometo la respuesta el fin de semana que voy a tener mucho más tiempo. Gracias por entenderlo. Un abrazo
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Mensaje  glorisabel Miér Jul 21, 2010 10:10 pm

¿Otra novela? ¡Qué emoción!

¿Para cuándo?

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Mensaje  andromeda Jue Jul 22, 2010 11:56 am

Glori, si te das cuenta, en el libro se toca la figura de la Emperatriz muy de pasada.
Se centra más en las conversacione de FJ con Rodolfo, por que hablaban de cuestiones de Estado.

Se han omitido las conversaciones entre Elizabeth y Rodolfo por que ella no es la protagonista de la novela, está en un segundo plano.

En la época en que está centrada la novela, Rodolfo ya es un hombre, Elizabeth no puede controlarlo como si fuese un niño pequeño.

Además situemos la historia en su época. No podemos regirnos por la forma de eeducar que tenemos ahora que la que había entonces.

Stephanie podía ser joven, pero no tonta. sabía muy bien lo que quería.
Lo que no supo es estar a la altura de ser la esposa del heredero.
Y sí, no se ocupó de su hija y eso no podemos compararlo con Elizabeth. A Stephanie nadie le prohibió educar a su hija a su manera, Elizabeth no se inmiscuyó.

¿Quién dice que no se ocupó de Maria Valeria? Esa hija la tuvo con la condición de que sería ella, quien personalmente se ocuparía de ella. Fue Elizabteh quien quiso tenerla para poder disfrutar de la infancia de un hijo.

De todas formas, repito, el libro se centra en Rodolfo, no en la Emperatriz.
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Mensaje  glorisabel Vie Jul 23, 2010 5:54 pm

La novela es sobre Rodolfo y su relación con el emperador. Por ello se llama "
Jaque al Emperador"
. Considero que tanto Rodolfo como FJ son las figuras principales, pero hay figuras secundarias de importancia, que nos arrojan luz sobre el carácter y el comportamiento de los personajes principales. Uno de esos personajes secundarios es la emperatriz Elisabeth. La manera en la cual reacciona Rodolfo ante el comportamiento de su madre EN LA NOVELA nos dice mucho de su relación con ella. Desaprueba en gran parte las posturas de su madre, y da la impresión (siempre dentro del marco del libro) de que hubiera preferido a una madre que se comportara más de acuerdo a su rango.

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Mensaje  andromeda Sáb Jul 24, 2010 12:19 am

A mí no me da esa impresión.

Cuando la encuentra en las caballerizas, es cuando él se queda sorprendido, pero luego su madre le explica lo ocurrido y no veo más problema.

No sé si hubiese preferido que su madre se comportase de otra manera, pero sí que su padre lo hiciera: siempre se sentía apartado por él. Le defraudaba la conducta de FJ hacia él.
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Mensaje  MANTUANAXXI Sáb Jul 24, 2010 6:19 am

PARA LA ESTIMADA ARCHIDUQUESA PIMPINELA.

Escribí un mensaje hace unos cuantos días en donde solicité tanto a ti María, como al resto de los foristas que , por favor ,cuando comentaran tu novela lo hicieran muy detalladamente en virtud de que para mi no era posible conseguir el libro, pues como sabes, es difícil que lo traigan nuestros libreros debido a que los temas de realeza y sobretodo del Imperio Austro-húngaro nos resultan ajenos y son pocas las personas que realmente se interesan en ello. Esta situación, obviamente me hacía sentir sino triste muy mal al estar en cierta desventaja por desconocer la trama del libro.

Pero, querida María ¡ el Universo conspiró a mi favor y, he aquí que he podido leer tu novela! El, y creo que hasta el momento es así, único ejemplar que existe en Venezuela tengo la suerte de poseerlo!...Lo tengo desde el sábado 17 del presente mes y rápidamente me propuse a leerlo. Por lo tanto debo FELICITARTE porque me gustó mucho, aunque esto que te estoy diciendo te suene poco original puesto que ya otras personas lo han hecho.
Hacer girar toda la trama alrededor de la arquilla y los documentos que contenía, me pareció sencillamente ¡genial! Desde que supe lo de esta arquilla siempre me he preguntado si realmente este objeto existió, pues en la versión conocida siempre se dijo que el Príncipe se la entregó a su prima María Larisch. En eso radica, a mi parecer y es una lectura estrictamente personal, la originalidad de tu novela: el poseedor de este cofre y las cartas.
Otra cosa que llamó mi atención es cuando el Jefe de policía Bertrán y su amigo el profesor Guash están asistiendo a la función de La Traviatta y al mismo tiempo pero en diferente época , los Emperadores asisten en Viena a la misma representación. Lo que me resulta curioso es que como sabes la Traviatta es obra de VERDI y, a lo mejor estoy equivocada pero recuerda que no soy especialista en estos temas, los enemigos del Imperio Austro-húngaro en Italia querían como rey a Víctor Manuel de Saboya (Vittorio Emmanuele en italiano) y usaban el apellido del músico como ¿acróstico? para su movimiento político Vittorio Emmanuele Re DItalia) Si esto era cierto ¿lo sabía el Emperador? Quisiera tu opinión al sobre ello.

En lo que respecta a la vida sentimental de Rodolfo, me pareció muy bien que crearas el romance entre la Infanta Pilar y el Príncipe austríaco para luego mostrarnos lo cruel de su situación matrimonial. Leyendo esta parte me sucedió casi lo mismo que a Tinotf, me puse a soñar con una boda entre la Princesa española y el. Aunque si he de ser sincera y después de leer tanto el pié de página correspondiente así como lo que has explicado en este hilo, fue una lástima que Rodolfo no conociera a la Infanta Eulalia. Ella ,para mi, ha debido de ser quién se convirtiera en su esposa. He leído algo sobre esta Infanta y su personalidad tan poco convencional , creo que de haberse dado un romance y posterior unión entre ellos, quizá la Emperatriz la hubiese convertido en una confidente además de nuera al tener ambas personalidades, me parece a mi, tan peculiares. Pienso que la Princesa Eulalia no se habría comportado con tanta majadería como Stephanie, además que la española era bellísima como su hermana Pilar. A lo mejor Rodolfo y Eulalia no se hubieran amado apasionadamente pero si pienso que se habrían respetado y admirado mutuamente , quizá ella habría comprendido sus ideales y proyectos para el Imperio que iba a heredar y lo habría apoyado;
y hasta me aventuro a decir que muchas situaciones posteriores a la muerte del Príncipe no se habrían dado de haber tenido a su lado una persona que lo apoyase y tal vez el Imperio aún subsistiría. Pero querida María, recuerda que esto son elucubraciones mías nada mas, pero ¡eso es culpa tuya por escribir un libro que pone a los lectores a soñar, como bien dijo Tinotf!, je,je,je…

En cuanto a la personalidad de Stephanie, llega una sentir lástima por ella. Aunque haya sido hija y nieta de reyes su conducta dejaba mucho que desear. Que haya sido fea es lo de menos, pero le faltó inteligencia;
muchas mujeres feas han sabido usar el talento de que disponen para ganarse el afecto de cuantos la rodean y esto hace que la gente se olvide de su físico y lleguen a adorarlas. Pero si además de fea y poco elegante en el vestir era insoportable con todos, no es extraño que la hayan detestado, creo yo. La escena de celos en plena calle, no se si es producto de tu imaginación o fue cierta, pero nada extraño hubiera sido, pues he visto cada caso de personas , hombres y mujeres, que cuando les dan los ataques de celotipia pierden la compostura como decía mi abuela.

Respecto a la Vetsera, así como la presentas fue que siempre la imaginé: una niña algo tonta parecida a las muchachas que se enamoran del actor o el cantante de moda pero que ella por su posición social y por conocer a la prima del Príncipe, pudo llegar hasta el y salirse con la suya. E igual que a muchas hoy día que creen que si el hombre del que se enamoran está casado y con familia van a dejar todo por ellas, y ni por asomo piensan que son “el juguete del momento”

Me hubiese gustado saber un poco mas del primo del Príncipe, Juan Salvador de Habsburgo quién mas tarde adoptó el nombre de Juan Orth , pero ni la desastrosa Wikipedia dice mucho sobre el. Este personaje da para una novela el solo.

De las figuras de Francisco José y Elizabeth, no tengo nada que agregar, otros foristas lo han hecho antes y sería como “llover sobre mojado”

De los personajes de la época actual, me dejaste con la duda de si Hugo Bertran y la alemana llegaron a tener algo, pero bueno ellos no eran los protagonistas, je,je,je…
Bueno amiga no la canso mas con este escrito un poco largo, espero que lo puedas leer entre tantos mensajes de todos los que nos sentimos complacidos con la aparición y lectura de tu libro.

Recibe un afectuoso saludo y mucho éxito con la nueva novela que estás escribiendo.



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Mensaje  glorisabel Sáb Jul 24, 2010 3:01 pm

Para mí, la figura de Rodolfo, tal como aparece en la novela, es algo contradictoria (como todo ser humano). Quizás eso es lo que lo hace parecer tan próximo a nosotros. Discrepa de muchas de las actitudes de su padre, pero lo ama y siempre afirma que jamás se rebelará contra él. Critica a su madre, y lo veo menos cercano a ella que a FJ. Vive también para los placeres, sobre todo, de la carne. En ésto lo encuentro egoísta y pagado de sí mismo. Sabe que tiene gonorrea y sífilis, pero no se muestra arrepentido de haber contagiado y esterilizado a su esposa, que ya no le podrá dar un heredero al trono. Tras saberse enfermo entra en una relación, o como quieran llamarlo, con María Vetsera. Rodolfo no era tonto - tenía que saber que acabaría contagiando a María . . . Esto demuestra una despreocupación total. Bueno, vamos a ver qué tiene que decir la archiduquesa Pimpinela a mis comentarios.

También me pregunto: ¿Qué malas experiencias tuvo Rodolfo con la Iglesia para convertirse en agnóstico desde tan joven?

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Mensaje  glorisabel Sáb Jul 24, 2010 5:58 pm

Se me había olvidado comentar que Rodolfo era tan Habsburgo, que si miran
la sección de fotografías que tiene la novela, hay una en la cual aparece el
kronprinz con dos perros. Observen el parecido de Rodolfo con Alfonso XIII,
claro está, siendo Alfonso XIII muchísimo más feo. Very Happy Very Happy Very Happy

¡Lástima que ninguno de los hijos sacara los genes de la Emperatriz! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

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Mensaje  Pimpinela Sáb Jul 24, 2010 6:20 pm

Estimada Cristina Rosario:
Como la respuesta al asunto de la sucesión al trono del Imperio ya te la ha dado Helena, en relación al romance de la archiduquesa Sofía con el hijo de Napoleón, hay historiadores franceses y alemanes que apuntan la posibilidad de que Maximiliano fuera hijo de ambos, y se detienen a contar con detalle los largos paseos del Rey de Roma y la madre del emperador por el parque del Schönbrunn, donde el duque Reichstadt vivía recluido, pero como yo no estaba allí para ver lo que habría podido ocurrir detrás de un seto, no me pronuncio ni en un sentido ni en otro.
En cuanto a la vida de Maximiliano en El Salvador, si es que algún día estuvo allí, la información de la que dispongo es la siguiente:
Justo Armas, fue un comerciante de origen desconocido que vivió en El Salvador hasta que murió en 1936, cuyo pasado estaba supuestamente ligado al desaparecido Maximiliano de Habsburgo.
La historia empezó cuando Benito Juárez anunció el fusilamiento del derrocado emperador de Méjico de la siguiente manera: El archiduque Fernando José Maximiliano de Austria fue hecho justo por las armas el 19 de junio de 1867. Y el primer indicio de la existencia de este personaje se sitúa en El Salvador en 1871, cuando participó en una donación para las fiestas patronales de San Salvador, apenas cuatro años después de su supuesto fallecimiento. Se sabe que durante los primeros años que vivió en este país, fue acogido por familias de la alta sociedad de la época, especialmente por el vicepresidente Gregorio Arbizú.
A Justo Armas se le conocía por ser persona culta, a pesar de haber llegado al país descalzo, particularidad por la que sería siempre recordado. Según sus propias palabras, debió andar de esta manera para cumplir una promesa a la Virgen del Carmen que le salvó la vida, y a la que también prometió que no revelaría nunca su verdadera identidad.
Sus modales, sumamente aristocráticos, lo mismo que su manera de hablar alemán, hasta el punto de que en una ocasión, aunque todavía se ignore con que fin, acudió a visitarle una comisión de la Casa de Austria, que declaró a los periódicos, que el habla de don Justo, era la de alguien que pertenecía a la realeza o a la corte, pronto surgió el rumor de que se trataba Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador Franz Josef al que se parecía enormemente. Dado que no existen registros fidedignos de la ejecución del malogrado archiduque en el Cerro de las Campanas. Y según estas hipótesis, Maximiliano habría sido indultado por pertenecer a la misma logia masónica que Juárez. Y tras huir de Méjico, el derrocado emperador, llegó a El Salvador en busca del general Gerardo Barrios, también masón para que le ayudara a seguir adelante.
A pesar de las especulaciones, el origen de Justo Armas sigue siendo hoy en día una verdadera incógnita.

Para Glorisabel:
En cuanto a Elisabeth, Glori, has interpretado muy bien mi punto de vista tal como he querido transmitirlo en la novela. Por mucho que Néstor, y los que piensan como él, que aparecen y desaparecen del foro, la quieran idealizar, Elisabeth fue una mujer que vivió su vida sin preocuparse demasiado del bienestar de los suyos. Tenía la suerte de que el emperador la amaba locamente y se lo consentía todo. Cierto que el hombre tuvo “sus cosillas”, pero como dice la canción “Si tú me dices ven lo dejo todo…” Su Majestad, hubiera mandado al traste sus flirteos ante el más leve gesto de aproximación de su mujer.
Rudolf, de niño, sufría a causa de las ausencias de la soberana, y de adulto, tal como dice Lady Andro, era muy crítico con su proceder. En relación a María Valeria, es cierto que la emperatriz la cuidó y la protegió hasta agobiarla, y la pobre archiduquesa se queja del excesivo celo de su madre en su diario.

Estimadas Mantuana y Glori:
En primer lugar agradecerte Mantua tu interés por el libro, como en su día hice con el resto de foristas que lo han leído y decirte que me siento muy alagada de que te haya gustado.
Mañana, os explicaré cómo surgió la novela, qué es algo que me apasiona contar, y enumeraré todo lo que es verdad y lo que forma parte del imaginario literario de la obra. Así contestaré a todas tus preguntas, Mantua, incluida la de La Traviata y también las de la parte moderna, y a la de Glori sobre la frustrada incursión nocturna del emperador en los aposentos de su esposa, y las relativas a la personalidad del kronprinz, porque hoy me resulta imposible demorarme más.
Abrazos a todos.
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Mensaje  andromeda Dom Jul 25, 2010 10:07 am

Pimpinela escribió: Mañana, os explicaré cómo surgió la novela, qué es algo que me apasiona contar, y enumeraré todo lo que es verdad y lo que forma parte del imaginario literario de la obra. Así contestaré a todas tus preguntas, Mantua, incluida la de La Traviata y también las de la parte moderna, y a la de Glori sobre la frustrada incursión nocturna del emperador en los aposentos de su esposa, y las relativas a la personalidad del kronprinz, porque hoy me resulta imposible demorarme más.
Abrazos a todos.


Espero ansiosa esas explicaciones!!!!!!!

un beso
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Mensaje  Pimpinela Dom Jul 25, 2010 5:19 pm

Hola a todos:
Tal como prometí ayer, voy a contaros como surgió la obra. Ya expliqué en otro hilo, que visité Mayerling con mi madre cuando tenía 18 años y ante todo me pareció un lugar siniestro, entonces no estaba tan cuidado como ahora, las explicaciones de la guía me sonaron a tongo, y las réplicas de un turista del grupo, médico forense en los Estados Unidos, diciéndole que aquello no podía ser verdad, me dieron que pensar durante varios días. Pero en aquella época tenía otras preocupaciones y no tardé en olvidarlo. Y no sería hasta octubre del 2004, durante un viaje a Rusia, mientras visitábamos el Palacio de Invierno en San Petersburgo, que volvería a recordar al desgraciado archiduque.
De regreso a Barcelona, pensé que en algún rincón de Europa se hallaría la verdad sobre el magnicidio, porque desde el primer día estaba convencida de que al archiduque lo habían asesinado, pero en España no existía bibliografía que pudiera esclarecer los hechos. Mi marido me animó a seguir adelante y encargué algunos de los libros publicados en el extranjero, estaba convencida de que encontraría pruebas fidedignas, y me decía a mi misma que aquí nadie se debería de haber interesado antes por el tema. Empecé a escribir el libro con otro argumento, que solo podía ser viable si llegaba obtener documentación contrastada del asunto. Pero a medida que iban llegando los encargos, persistía la versión del suicidio, que en ocasiones era sustituida por suposiciones y serias dudas. Así las cosas, tuve que desechar aquel argumento, y entonces fue cuando escribí la parte moderna, pero no tal como aparece en la novela actual, si no que era al final de la obra cuando se sabía que aquella documentación guardada en el cofre pertenecía a Rudolf. La dejé leer a algunos familiares y amigos, a todos les pareció bien, pero coincidieron en hacerme notar que les habría gustado conocer algo más de la vida del kronprinz que, a su parecer, era el verdadero protagonista de la obra.
De esta manera surgió la idea de pasar del pasado al presente, pero también aparecieron ciertas dificultades. Existía poca documentación relativa a la infancia de Rudolf, y en la primera parte me vi obligada a novelar mucho más que en las otras. La escena en que el archiduque huye de palacio en busca de una pastelería, es cierta. Otras han sido extraídas de la vida de sus padres y he incluido al príncipe de por medio para darle más protagonismo. Tal es el caso del capítulo en que el archiduque pregunta al coronel Latour: ¿Qué quiere decir infiel, coronel?. Todos sabemos que que Winterhalter pintó a la emperatriz, pero nadie puede precisar si Rudolf lo presenció o no.
En cuanto al deseo del Emperador de visitar a su esposa de noche y a hurtadillas, es verdadero, y ante su negativa se produjo el escándalo, pero nadie ha dejado constancia de que el archiduque lo presenciara. El incluir La Traviata en el libro es consecuencia de la modificación de la trama moderna. En un principio, cuando solo existía esta parte, Guasch y Bertrán acudían al Liceo a la representación de mi ópera preferida, Tosca, pero resultó que esta obra de Puccini no se estrenaría hasta la década de los ochenta del siglo XIX, por tanto en aquellos años todavía no se conocía, y como necesitaba escenas para llenar la infancia y adolescencia del príncipe, no podía permitirme el lujo de colocarla en la tercera parte con el kronprinz ya adulto. En cambio La Traviata, si no recuerdo mal, se estrenó en los años cincuenta del siglo XIX, su argumento podía ser del gusto de la emperatriz, aunque no estaba en consonancia con su manera de pensar, por muy liberal que algunos admiradores, directores de cine y periodistas nos la quieran presentar. Mantua, lo del asunto del movimiento de pro-unificación italiana, con el que Verdi tanto colaboró, ni siquiera se me ocurrió, porque de ser así, lo habría hecho notar.
Las escenas de la segunda parte son reales, a excepción del enamoramiento de Rudolf y Pilar. En la tercera sucede lo mismo, incluido el numerito de los celos en plena calle, que significó para Stéphanie tener que aguantar la reprimenda del Emperador. En realidad, la princesa heredera fue una resentida.
Mantua, la arquilla que aparece en el libro My Past de Marie Larisch, aunque muchos historiadores consideran que nunca existió, me sirvió de inspiración para la creación literaria del cofre que aparece en la novela. En cuanto a la parte moderna, aunque no lo hiciera constar, en mi mente estaba claro que Hugo Bertrán y Ana Steiger se enamoraron, fueron felices y comieron perdices.
En lo relativo al agnosticismo de Rudolf, Glori, hay que tener en cuenta que el archiduque no acudió a la Universidad, como habría sido su deseo, pero fue educado, por extraño que pueda parecer, por un profesorado liberal que despreciaba los dogmas de fe, y que su madre se encargó de contratar y que, lógicamente, influyó en sus ideas. El heredero amaba y respetaba a su padre, pero el hecho de que el Emperador no tuviera en consideración sus puntos de vista, y quisiera ignorar que se avecinaba una catástrofe que afectaría al Imperio y a toda Europa le amargó la vida. Desgraciadamente, Franz Josef, se dio cuenta de la situación cuando ya era demasiado tarde. Y en la época en que conoció a Mary Vetsera, el príncipe sufría algunas de las secuelas de la gonorrea pero ya no podía contagiarla.
Bien, espero haber aclarado vuestras dudas, y si os surgen otras ya sabéis podéis seguir preguntándome que intentaré resolverlas. Un abrazo
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Mensaje  MANTUANAXXI Dom Jul 25, 2010 6:23 pm

Gracias Archiduquesa Pimpinela por aclarar mis dudas...Así que la Princesa Stephanie, toda una hija y nieta de Reyes, educada con los mejores preceptores, digo yo, casada con un Príncipe de un Imperio de tanto prestigio, y mire Usted...se comportó igual o peor que cualquier tabernera que apenas sabe leer y escribir...¡Quién iba a pensarlo!...pero como dice la canción: "
Celos, malditos celos porqué me matan si no hay razón"
...

Gracias también por la referencia hacia el famoso cofre y su contenido.

Lo de La Traviatta lo pregunté por lo siguiente: hace bastante tiempo vi una serie o una película, no recuerdo bien, que trataba sobre la vida de Giuseppe Verdi, y para no hacerte largo el cuento, te diré que había una escena en un teatro y el invitado era Francisco José de Austria -Hungría;
la ópera que se representaba era "
Nabuco"
y justo cuando comienza el coro a cantar el Himno de la Libertad empezaron los gritos de protesta contra el Emperador y de las galerías cayeron pasquines con la inscripción: Vittorio Emmanuele Re D'Italia (Víctor Manuel Rey de Italia) donde se resaltaban las letras mayúsculas que juntas formaban el apellido del músico dando a entender con ello que el personaje formaba parte de este movimiento antihabsbúrgico. Posteriormente supe que Verdi había formado parte de ese grupo pro-unificación de Italia y de la existencia de esos volantes. Por eso cuando leí la escena de tu libro me pregunté ¿el Emperador no se molestaría porque se representara esta obra? ¿Sería que cuando sucedió esta escena aún ese movimiento por la unificación italiana estaba apenas comenzando y Verdi todavía no formaba parte? ...Gracias de todos modos por tomarte la molestia en explicar el porqué esa escena de la opera en dos tiempos.

Bueno querida María, no te quito mas tiempo porque se que lo tiene "
medido"
para dedicarlo a tu próximo libro, el cuál seguramente será un éxito.

Recibe un cordial abrazo.

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Mensaje  glorisabel Dom Jul 25, 2010 9:37 pm

Distinguida Margravesa:

Yo he leído algo (no recuerdo dónde) de la escena de la ópera, pero el protagonista era Maximiliano, no FJ. En 1857, FJ nombró a Maximiliano Virrey de Lombardía-Venecia, tierras situadas en lo que es hoy Italia, pero que entonces pertenecían a Austria. Maximiliano se desplazó a su puesto en Milán (capital de Lombardía-Venecia) junto con Carlota, y fueron al teatro a ver la ópera "
Nabucco"
. Supuestamente, cuando el coro iba cantando el "
Va Pensiero"
, todos los asistentes al teatro (italianos) se volvieron hacia el palco real y, muy serios, fijaron sus miradas en Maximiliano y Carlota. Espero que alguien nos aclare este punto.

Reciba ud. mis cordiales saludos.

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Mensaje  MANTUANAXXI Dom Jul 25, 2010 10:02 pm

Recuerde Distinguida Volodarka que en las películas sus directores y productores sugieren escenas impactantes a fin de que los films tengan mas seguidores;
posiblemente si adaptaron un libro y es el que usted leyó ,hicieron este cambio. Como comenté la película o serie la vi hace mucho tiempo y la escena que mas recuerdo es esa de la ópera ,la gente gritando contra el Imperio Austro-húngaro y los volantes de que hablé. Por cierto en la escena, en el palco real no aparecía ninguna mujer.
Saludos.

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Mensaje  andromeda Lun Jul 26, 2010 1:20 pm

Gracias por las aclaraciones Pimpi.
Esto de tener aquí a la autora de un libro es una maravilla, por que muchas veces cuando lees un libro de quedas con dudas y contigo aquí, no exite ese problema.
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Mensaje  glorisabel Lun Jul 26, 2010 1:53 pm

Ante todo, quiero agradecer sus intervenciones a la archiduquesa Pimpinela, pues sé que está muy ocupada con la preparación de su nueva novela. ¡Verdaderamente, no hay como tener el punto de vista de la autora!

En la novela, hay dos figuras secundarias que me llaman la atención, y una de ellas es la princesa Stephanie de los Belgas. Es objeto de críticas por ser fea y tonta, y por no haberse comportado a la altura de lo que se esperaba de una esposa del kronprinz. Lo de fea no se puede poner en duda, pero, por favor, era digna hija de su padre, el rey Leopoldo II de los Belgas. Leopoldo no solamente era feísimo, sino que también era déspota, cruel, y un hombre amargado por la pérdida de su único hijo varón, el Príncipe Heredero. La madre de Stephanie, Marie-Henriette, tampoco despuntaba por bonita. ¿Qué podemos esperar de esa combinación de genes?

En cuanto a lo de tonta, ¿alguien sabe qué educación recibió Stephanie en la corte belga? Yo he intentado buscar información al respecto, pero no he encontrado nada. Vamos a ver, ¿no era tonta María Antonieta cuando se convirtió en Delfina de Francia? Era una chiquilla quinceañera, al igual que Stephanie, y que la propia Sissi. A María Antonieta le tocó pasar por muchos malos ratos y vicisitudes (entre ellos, la pérdida de dos hijos amados), para madurar y convertirse en la mujer fuerte y defensora de sus convicciones, como lo fue al final de su vida. ¿Habría madurado Stephanie con el tiempo para convertirse en una digna esposa del sucesor de la corona de Austria-Hungría? Eso nunca lo sabremos, ¿verdad? María Antonieta contaba al menos con la dirección de su madre, la gran María Teresa, que tanto la aconsejaba en sus cartas. No sabemos si Marie-Henriette hacía lo mismo con Stephanie. Sissi no era modelo a seguir, ni persona de dar buenos consejos - alababa a Stephanie cara a cara, pero a sus espaldas la llamaba "
la camella flamenca"
. Además, para ella, todo lo que viniera de Bélgica traía "
desgracia"
a la corte de los Habsburgo.

No niego en ningún momento que Stephanie fuera fea y tonta, pero, ¿podría haber mejorado con el tiempo? Esa es una pregunta retórica que no tiene contestación.

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Mensaje  Pimpinela Lun Jul 26, 2010 5:51 pm

Glori:
Desde ayer tengo la respuesta a tu pregunta, Stéphanie era una mujer resentida, con una inteligencia poco brillante, que no supo ganarse el cariño de su esposo, ni manejar bien su matrimonio. Fue, en parte, responsable de la desgracia del archiduque y favoreció el distanciamiento de su hija Elisabeth Marie.
Releyendo “Die Rote Erzherzogin” (La archiduquesa Roja) de Fiedrich Weissensteiner, dice el autor, en relación al comportamiento de Stéphanie ante las sucesivas crisis matrimoniales de la archiduquesa y su marido el príncipe Otto Windisch-Graetz: “Stéphanie tomó partido por su yerno, al igual que toda la aristocracia austriaca. En julio de 1912, Elisabeth Marie pidió a su madre que intentara comprenderla teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba y le escribía, “Tu me condenas sin haberme entendido, sin saber lo que es justo”. Y os puedo asegurar que el príncipe de Windisch-Greatz se comportaba con su esposa como ninguna madre consentiría que lo hiciera con su hija.
Hay que tener en cuenta que en esta época Stéphanie ya gozaba de una situación sentimental estable, y supongo que no le faltaría el afecto y la comprensión que tanto reclamaba, pues en 1900 contrajo segundas nupcias con el conde Elemér Lónyay, pero durante sus años de matrimonio, siguió acumulando hiel;
perdió el cariño de su hija y escribió unas memorias cuyo título después de la caída de la monarquía, vale mas que mil palabras: “Yo debí de haber sido la Emperatriz de Austria”.
Por cierto, Mantua, ayer me olvidé de comentarlo, pero es evidente que Rudolf hubiera sido más feliz con Pilar o con Eulalia, con la que habría coincidido en la manera de pensar, que con semejante tiparraca.
Besos a todos.
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Mensaje  MANTUANAXXI Lun Jul 26, 2010 6:27 pm

Pimpinela escribió:

Por cierto, Mantua, ayer me olvidé de comentarlo, pero es evidente que Rudolf hubiera sido más feliz con Pilar o con Eulalia, con la que habría coincidido en la manera de pensar, que con semejante tiparraca.
Besos a todos.

Es que como dicen algunos "
estaba de anteojito"
cuando algo es evidente. La Infanta Eulalia era muy diferente a las demás princesas de su época, lástima que Alfonso XII no se la presentó a Rudolf. El heredero ha podido esperar que la Infanta cumpliera los 18 años, porque el también estaba muy jóven. Pero en fin, sucedió lo que el destino, por llamarlo de alguna manera, tenía pautado ¡lástima!

Por cierto, me hace gracia lo de "
tiparraca"
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Mensaje  Helena Jue Jul 29, 2010 4:06 pm

No puedo leer todo el debate porque estoy de vacaciones en Bellagio, Como, Italia. Solo a vuelo de pajaros dire algo:

No pretendo que Elisabeth sea una figura simpatica a la burguesia imperante en el mundo, desde luego soy tan burguesa como todos los que escribimos en esta pagina, solo que no comporta los ideales puritanos, ridiculos, codiciosos, hipocritas y castos de la clase en que nos ha tocado nacer (burgues para mi es hoy en dia lo mismo un millonario que un funcionario, todos son burgueses, o sea gente de poco relieve estetico). Como soy muy petulante prefiero mil veces el mundo de la aristocracia y la gente individualista como Elisabeth. Creo que nunca lo he ocultado.

Vivan los papas Borgias, Elisabeth y abajo todo lo que me huela a calvinismo del mundo moderno, mil veces mas ultramontanos que todos los Habsburgo y todos los hipocritas oenegeneros de la actualidad, como veis, hecho chispas y es que veo cosas, no aqui en el foro, en mi alrededor italiano, que me digo
que hipocrita es el mundo moderno!

VIVA EL IMPERIO AUSTROHUNGARO!!!!!

Hasta mi vuelta!
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Mensaje  MANTUANAXXI Jue Jul 29, 2010 4:48 pm

¡Un aplauso para Usted Archiduquesa! porque a mi también me agradan los individualistas, "
las ovejas negras"
en el buen sentido, los que no permiten que otros les corten las alas aunque los obliguen a aceptar situaciones que repudian;
por eso es que me gusta tanto la figura de la princesa Eulalia de Borbón, con todos sus vicios, con todos sus errores, sus amantes, y como leí en alguna parte "
ella sólo pensaba en si misma"
bueno ¿y qué? si no piensan en ti, piensa en ti misma...quizás Doña Eulalia no sería tan culta como la Emperatriz Elizabeth (cosa que no creo) pero seguro que Rudolf hubiese sido mas feliz con ella que con cualquiera...

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Mensaje  andromeda Jue Jul 29, 2010 9:48 pm

Pimpinela, no había oido hablar de este libro de Stephanie :

“Yo debí de haber sido la Emperatriz de Austria”.

Sólo el título ya da muestra de como era esta mujer, como muy bien tu retratas en el libro.


No estará publicado en castellano, verdad? Por que me gustaría leerlo, para saber su punto de vista sobre los emperadores, su marido y su vida en palacio.
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Mensaje  Pimpinela Vie Jul 30, 2010 5:18 pm

Estimada Lady Andro:
Ante todo mis condolencias por el asunto de Carlos Felipe, de haber sido Rudolf jamás se habría comportado con tan poca delicadeza con una dama como vos.
En respuesta a vuestra pregunta, Mi Lady, el libro de Stéphanie, está en francés y en alemán, y no tiene desperdicio, pero se editó en los años 30, y no hubo ediciones posteriores, por lo que ahora es difícil de encontrar, yo lo busqué, sin éxito, por toda Barcelona, por esta razón no pude leerlo completo, lo que impidió que lo hiciera constar en la bibliografía de "
Jaque al Emperador"
. En mi próximo viaje a París o a Bruselas, husmearé en los establecimientos de libros de segunda mano a ver si tengo más suerte.
Saludos cordiales
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Mensaje  andromeda Sáb Jul 31, 2010 9:22 am

Aprecida Pimpinela,
Sería estupendo que consiguiera el libro y nos pusiese algunas de las "
lindezas"
que a bien seguro dice Stephanie en el mismo.

Gracias por sus condolencias. Sé que el Kronprinz nunca hubiese hecho tamaña tontería.
Una cosa es ir con quien se quiera y otra muy distinta es presentarla en palacio y hacer oficial su relación, que no compromiso (aún guardo esperanzas).

Un cariño saudo.
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Mensaje  Helena Sáb Jul 31, 2010 12:47 pm

memorias se consiguen en ingles en internet
Echo chispas con italianos. No quimica.
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Mensaje  andromeda Dom Ago 01, 2010 1:09 am

Gracias Helena.

Ya nos contarás que te ha pasado con los italianos.
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Mensaje  Helena Jue Ago 12, 2010 10:03 am

Ya os contaré.

He leído el debate con calma. Iba a contestar, pero si contesto tal vez no sea lo más prudente. Yo reivindico totalmente las figuras de Rodolfo y Elisabeth, que particularmente no la veo maltratada en la novela, sólo retratada en algunos aspectos de su personalidad, que no en todos porque la historia no iba sobre ella. Pienso que Estefanía, y todas las Estefanías del mundo, son las personas que ordenan una sociedad entre las sombras y llevan al mundo a ser un sitio sórdido, sin relieve ni gracia.
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Mensaje  glorisabel Jue Ago 12, 2010 1:49 pm

Estoy de acuerdo en que Estefanía no era para nada inteligente.
Pero crecer en la corte de su padre, Leopoldo II, al que considero
un ser repugnante, no debe haber sido nada de fácil. :smt018 :smt018 :smt018

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Mensaje  andromeda Jue Ago 12, 2010 10:40 pm

Estoy intentando localizar el libro de Stephanie, pero no es fácil.

Algunas fotos del libro:

Jaque al Emperador - Página 2 Scan0001

Jaque al Emperador - Página 2 Scan0002


I Was to Be Empress
by Princess Stephanie of Belgium

In these memoirs, Crown Princess Stephanie tells her side of the compelling tragedy that shook the Austro-Hungarian Empire. She tells the story from a woman's and a wife's point of view, with all the sadness and poignancy revealed after fifty years of silence.

She reflects on her unhappy marriage to Rudolph, his terrible death and the bitterness towards the Imperial family that she carried with her to the end of her life.

Originally published in 1937.


Jaque al Emperador - Página 2 Stephanie01Jaque al Emperador - Página 2 Stephanie02
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