Casa Imperial de México

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Casa Imperial de México

Mensaje por Hispanoaustriaco el Mar Abr 08, 2008 1:44 pm

¿Sabíais que los herederos actuales de la Casa Imperial de México, son descendientes de los dos hijos adoptivos del Emperador Maximiliano I de Habsburgo, que eran nietos de l Emperador Agustín I de Iturbide?

¿Podría algún forero insertar una foto del actual Jefe de la Casa Imperial de México, Maximiliano Gotzén-Iturbide? ¿Hay algún grupo monárquico mexicano en activo?

--- ---- --- ---- ---

http://www.casaimperial.org

Los Iturbide como herederos de Maximiliano.

Por Juan Balanso.

El Congreso mexicano había levantado la ley que proscribía del país a la familia del emancipador. De todos los hijos del emperador Agustín sólo habían contraído matrimonio dos: Ángel y Salvador.

El primero con aquella estadounidense de carácter fuerte que Ana María jamás recibiera, Alicia Green, y el segundo con la mexicana Rosario de Marzán, con la que vivió siempre unido y feliz. Cada uno de ellos tenía un hijo varón.

En abril de 1864, Maximiliano de Habsburgo, aceptó la corona que le ofrecía el elemento conservador mexicano, y arribó al país con su esposa, Carlota de Bélgica. No habían tenido hijos. La Casa de Austria tampoco parecía dispuesta a mezclarse más en aquella empresa —tildada por la corte vienesa de «aventura»— y Maximiliano tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios en Europa, a la par que sus hermanos menores declaraban no querer saber nada de una hipotética herencia de la Corona mexicana.

Entonces se pensó en la posibilidad de adoptar y educar para el porvenir, como príncipes del Segundo Imperio, a los dos nietos de Agustín I, el pequeño Agustín, de dos años, y el joven Salvador, que contaba quince. De este modo se cerraría un interrogante cara al futuro, que estaba en todas las bocas, y se llevaría como príncipes a la Corte los nombres de quienes recordaban al promotor de la independencia.

El antiguo príncipe imperial, Agustín Jerónimo, comprendió que, por el contrario, su posición resultaría algo violenta en México. No por cuanto él tuviese aspiraciones al trono, ni ambiciones políticas —que no albergaba— pero sí porque los nuevos emperadores iban a encontrarse con un presunto príncipe heredero que casi les doblaba la edad, lo mismo que su hermano Angel, a quien en legítimo derecho familiar correspondería la herencia antes que a su hijo, el pequeño Agustín.

Había que saltarse a una generación y proteger el destino inesperado de los príncipes de Iturbide, encomendándolo a las personas de los dos niños llamados quizás un día a reinar en el trono de su abuelo.

José Luis Blasio, secretario particular y confidente del Emperador Maximiliano, ofrece en sus memorias:

«Como Maximiliano no tenía hijos, y sabía perfectamente que nunca los tendría, había formado el proyecto de adoptar a dos nietos del emperador Agustin de Iturbide. Se convino, pues, que a la muerte de Maximiliano subiría al trono Agustín de Iturbide, el nieto del emperador del mismo nombre o su primo Salvador. Salvador fue enviado a Europa a continuar su educación con una pensión adecuada a su rango de príncipe. Esto se hizo porque Su Majestad suponía que la mejor forma de gobierno que podía convenir al país era la de la Monarquía hereditaria encarnada en dos príncipes nacidos en México».

El príncipe Agustín y su primo Salvador sólo daban alegrías a Maximiliano. Salvador lograba los mejores resultados en la academia francesa donde había sido ingresado, mientras que Agustín crecía junto a los emperadores como un niño simpático y bien educado.

Su tía, la princesa Josefina, a su cuidado directo, acompañaba al pequeño a la residencia estival de Cuemavaca, la preferida del emperador, cuando allí se retiraban Maximiliano y Carlota en busca de quietud y reposo.

En octubre de 1866, la situación del Segundo Imperio se hizo crítica, por el empuje revolucionario acaudillado por Juárez. Maximiliano empezó a preocuparse por la suerte que pudiera correr los pequeños Agustín y Salvador.

A la muerte, sin descendencia, del príncipe Agustín en 1925, la herencia dinástica mexicana recayó en su sobrina María Josefa, la hija mayor del finado Salvador. La princesa se distinguía por su modestia y religiosidad y de su matrimonio en 1908 con el barón Johann Nepomuk Tunkl von Aschbrunn und Hohenstadt tuvo dos hijas, María Ana y Gisela. Ambas fueron registradas al nacer, por expreso deseo de su abuela, con el apellido compuesto de Tunkl-Iturbide (deseo confirmado por decreto del Real Ministerio del Interior húngaro).

La princesa María Josefa, primogénita de la Casa Imperial, falleció en un campo de concentración comunista rumano en 1949, donde había sido internada, con su segundo esposo, Charles de Garriere, bajo la acusación de «monárquicos» y «enemigos del pueblo».

Su heredera, desde el estricto punto de vista genealógico, era su hija mayor, María Ana (fallecido en 1999), pero ésta, soltera, de acuerdo con su madre y con su hermana Gisela (fallecido en 1999), casada con el conde Gustavo von Götzen, renunció en su sobrino el conde Maximiliano Götzen-Iturbide (apellido oficializado también por decreto del Real Ministerio del Interior húngaro), nacido en Beszterce el 2 de marzo de 1944 y casado en Melbourne en 1990 con Ana María von Franceschi, de nobleza ítalo-magiar, de la que tiene dos hijos, un hijo varón, Fernando Götzen-Iturbide, nacido en 1992 y heredero de la familia imperial mexicana y una hija Emanuela Götzen-Iturbide nacido en 1998 .

El conde Maximiliano Gotzén-Iturbide ha sido jefe de la Casa Imperial por casi cincuenta años, pero no desempeña ningún papel político y no actúa como activo aspirante a un trono, aunque se sabe depositario de una tradición histórica que respeta mucho. Reside en la localidad australiana de Perth, donde es un conocido hombre de negocios. La dinastía de Iturbide y tambien Habsburgo de México se perpetúa en su persona y descendencia

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Re: Casa Imperial de México

Mensaje por sebastopol el Mar Abr 08, 2008 6:20 pm

:-) Yo sí lo sabía, pero no tengo mucha información sobre ellos. Se que el Emperador Maximiliano I de México adopto a los Iturbide como sus herederos, y luego vivieron en Europa, pero me parece que no tuvieron trato con las casas reales europeas.

sebastopol
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Hispanoaustriaco el Mar Abr 08, 2008 6:25 pm

Cierto es y de hecho, el actual Jefe de la Casa Imperial de México, vive apartado de todo. De hecho, si observas en su web, hay muy poca información de éste y su familia.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por Innuendox el Sáb Abr 26, 2008 5:45 am

Foto no hay ya que es muy sigiloso.

Hay otra:

http://mm-mexico.org/

Checate esta del instituto Napoleon:

El camino hacia la libertad

http://inmf.org/ganadorlascases2.htm

Grupos...¿? pues que yo sepa nop

Mira Mexico estuvo por 71 años bajo una dictadura de izquierda mixta con capitalismo pervertido, mientras en el sur y España fue la derecha en Mexico fue la izquierda, durante esa epoca se escribio la historia pues con la ideologia de la revolucion (Robolucion entre compas), hasta en el 2000 salimos de esa dictadura pero el partido que se tiranizo por esos 71 años a un existe y es la segunda fuerza a nivel nacional.

A lo que voy, muchas cosas sobre la historia estan saliendo, se esta dando el revisionismi historico a un paso lento, pero se ESTA DANDO.

---------

Ahora fijate Mexico ya va para 200 años de "
indepenndencia"

donde la republica y la democracia es la maxima:

Entre la dictadura del santanismo, juarizmo, porfirismo y el priato se dan mas de la mitad de vida de la nacion ¿Acaso eso es un pueblo republicano y democrata?

A los mexicanos les gusta los mesisa, es papista por lo tanto es uno de los pueblos donde se puede darla monarquia.

Innuendox

Mensaje por Pedroro el Sáb Abr 26, 2008 5:42 pm

Esto lo hice hace tiempo, si existen errores me corrigen

José de Itubide y Álvarez Eulate m. Maria Josefa de Arregui y Gastelu
1a) José Joaquín m. 1772 Maria Josefa de Aramburu y Carrillo de Figueroa (-1920)
1b) José Francisco
2b) Maria Nicolasa
3b) Josefa m. 1797 José Antonio Sánchez de Manzanera y Ponce de León
4b) Mariano
5b) Agustín I Cosme Damián (1783-1824) m. 1805 Ana Maria Josefa Ramona de Huarte-Muniz y Carrillo de Figueroa (1786-1861)
1c) Agustín II Jerónimo (1807-1866)
1d) Jesusa (1835-) m. Nicolás Fernández de Pierola (1839-1913)
1e) Eva Maria Fernández de Pierola e Iturbide
2e) Amadeo Fernández de Pierola e Iturbide
3e) Isaias Fernández de Pierola e Iturbide
2c) Sabina (-1871)
3c) Juana Maria (1811-)
4c) Josefa (1814-1891)
5c) Ángel (1816-1872) m. 1855 Alice Green
1d) Agustín III Principe de Iturbide (1863-1925) m1. 1894 Lucy Eleanor Hatchett (1862-1940) m2. 1915 Mary Louise
Kearney (1872-1967)
6c) Maria Jesús (1818-1849)
7c) Maria de los Dolores (1819-1891)
8c) Salvador (1820-1856) m. 1848 Rosario de Marzan y Guisáosla (-1859)
1d) Salvador Príncipe de Iturbide (1849-1895) m. 1871 Baronesa Gizella Maria Terezia Mikos de Tarrodháza (1846-1921)
1e) Maria Josefa Sophia (1872-1949) m1. 1908 Barón Johann Nepomuk Adolf Ferdinand Josef Tunkl von Aschbrunn
und Hohenstadt (1872-1915) m2. 1923 Charles de Carriere (1875-1949)
1f) Baronesa Maria Anna Wilhemina Adolphina Sophia de Tunkl-Iturbide (1909-1997)
2f) Baronesa Maria Gizella Josepha Erna Ysabella de Tunkl-Iturbide (1912-1981) m1. 1938 Ivo Mihailic
(1909-1941) m2. 1943 Conde Maria Gustav Adolf Egon von Götzen (1904-1956) m3. 1959 Ottavio Stefano
della Porta (1890-1981)
1g) Conde Maximiliano Gustav Albrecht Richard Agustín de Götzen-Iturbide (1944-) m 1990 Anna Maria
Helena von Franceschi (1965-)
1h) Conde Fernando Leopold Maximiliano Gusta Salvador de Götzen-Iturbide (1992-)
2h) Condesa Emannuela Charlotte Maria Helena de Götzen-Iturbide (1998-)
2g) Condesa Emmanuela Huberta Johanna Maria Gizella de Götzen-Iturbide (1945-) m 1968 Patrick Francis
Philip MaCaulay (1936-)
1h) Nicholas MaCaulay (1970-)
2h) Camilla MaCaulay (1972-)
3h) Edward MaCaulay (1973-)
4h) Agustín MaCaulay (1977-)
5h) Patrick MaCaulay (1979-)
6h) Philip MaCaulay (1981-)
7h) Gizella MaCaulay (1985-)
2e) Maria Gizella Anna (1874-1875)
3e) Maria Terezia (1876-1915) m. 1893 Lajos Zoltan Lekai Törok de Aranyos-Rákos et Kadicsfalva (1869-1904)
9c) Felipe Andrés Maria Guadalupe (1822-1853)
10c) Agustín Cosme (1824-1825)

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Pedroro el Mar Abr 29, 2008 5:37 am

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por clauemi el Miér Mayo 28, 2008 3:41 am

A ver, igual y alguien me saca de la duda, ya no me acuerdo si lo escuché o lo leí, que hay de cierto que Carlota tuvo un hijo de un militar mexicano???

clauemi
Invitado

Mensaje por Pedroro el Miér Mayo 28, 2008 4:04 am

Es la primera vez que leo eso, de Carlota he leído que enloqueció, que era ambiciosa etc., etc., pero que sí amaba a su marido y ahora puede que no sea cierto.

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por clauemi el Miér Mayo 28, 2008 4:10 am

Mmmmm, pues tal vez no es cierto lo que me dijeron o leí, veré si encuentro algo por ahí.

clauemi
Invitado

Mensaje por clauemi el Miér Mayo 28, 2008 8:17 pm

Carlota y Maximiliano.

clauemi
Invitado

Mensaje por Molvis el Jue Mayo 29, 2008 2:20 am

Vaya... Shocked yo no sabía de este movimiento, ni del hijo de Carlota tampoco. Sabía que Maximiliano tuvo un hijo con una criada de su casa de Cuernavaca, pero el niño murio muy chiquillo.

Molvis
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por clauemi el Vie Mayo 30, 2008 3:43 am

clauemi
Invitado

Mensaje por Helena el Vie Mayo 30, 2008 9:45 am

Yo nunca he encontrado tan guapa a Carlota, porque esas caras redondas no me gustan, pero es un personaje digno de lástima.
De joven era muy ambiciosa y quería un trono a toda costa, fue ella quien convenció a Maximiliano, en contra de la opinión de la sensata arquichiduquesa Sofía.
Pobre Carlota ¡qué destino tan trágico!

Helena
Non

Mensaje por clauemi el Vie Mayo 30, 2008 4:27 pm

De acuerdo Helena, fue ella que con su ambición terminó sellando su propio destino, pobre, pagó muy caro querer tener un trono.

clauemi
Invitado

Mensaje por principe_Galeana el Vie Jun 20, 2008 7:55 pm

Yo creo que desgraciadamente nunca se le ha dado el lugar que merece a Carlota y a Maximiliano.

Yo soy de México y a muchos nos gustaría poder disfrutar de nuevo de una monarquía.

Las guerras juaristas lo único que trajo a México fue corrupción, corrupción y más corrupción.

Una monarquía en México hubiera sido excelente para nosotros, desde el punto de vista que lo quieran ver, turístico, económico, político.

Que desgracia que a Maximiliano y Agustín nunca se les han dado ese lugar que les corresponde en la historia como grandes y heroicos emperadores de México

Viva la monarquía, viva el Emperador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

principe_Galeana

Mensaje por tatiana el Vie Jul 04, 2008 9:09 pm

Te equivocas príncipe galeana con lo dicho de Juárez: él hizo lo que pudo para que los mexicanos dejáramos de ser esclavos.

De que ahora en México haya una monarquía depende de si sería buena o mala ya el país lleva muchos años sin algo así. Es mejor así como estamos ya es suficiente los impuestos que se pagan aquí en México como para sacar más para lujos con lo mal pagado que está el empleo en algunos puntos del país. Es decir, el centro y un poco del norte y parte del sur. Yo vivo en Cancún y te puedo decir q ya no se paga como antes con eso de que los chiapanecos y tabasqueños dan más barato el trabajo.

tatiana

Mensaje por glorisabel el Vie Jul 11, 2008 3:17 pm

Carlota no era una mujer bonita, pero era guapa y tenía mucho porte. Es cierto que fue ambiciosa, y bien caro que lo pagó. El Príncipe Michael de Grecia ha escrito una biografía muy buena de ella titulada "
The Empress of Farewells"
("
La Emperatriz de los Adioses"
o "
La Emperatriz de las Despedidas"
). Sé que está escrita también en francés, pero desconozco si está traducida al español.

En cuanto a los supuestos hijos ilegítimos de Carlota y Maximiliano, siempre lo he puesto en duda. La teoría que ha circulado desde hace tiempo es que Maximiliano contrajo sífilis durante sus correrías antes de casarse, y contagió a Carlota, lo que les hizo imposible la procreación. Exclamation Exclamation Exclamation

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por MISHA el Sáb Jul 19, 2008 11:08 pm

Hola,

Creo que el desastre de Carlota no se debió únicamente a su "
ambición"
, creo que influyo en ella el sentido del "
deber"
. Debemos reconocer que a nosotros nos puede parecer raro e incomprensible, pero así educaban a los príncipes y princesas de la época.

En cuanto a Maximiliano, me parece que realmente tuvo un aprecio especial por México y que tal vez en otras circunstancias hubiera tenido un mejor resultado.

MISHA

Mensaje por lord carlos de colombia el Miér Sep 17, 2008 11:17 pm

@glorisabel escribió:Carlota no era una mujer bonita, pero era guapa y tenía mucho porte. Es cierto que fue ambiciosa, y bien caro que lo pagó. El Príncipe Michael de Grecia ha escrito una biografía muy buena de ella titulada "
The Empress of Farewells"
("
La Emperatriz de los Adioses"
o "
La Emperatriz de las Despedidas"
). Sé que está escrita también en francés, pero desconozco si está traducida al español.

En cuanto a los supuestos hijos ilegítimos de Carlota y Maximiliano, siempre lo he puesto en duda. La teoría que ha circulado desde hace tiempo es que Maximiliano contrajo sífilis durante sus correrías antes de casarse, y contagió a Carlota, lo que les hizo imposible la procreación. Exclamation Exclamation Exclamation

La verdad: Carlota es de las pocas princesas que me gustan. Sí, ambiciosa pero quién no lo sería si tiene una parentela tan peculiar, aparte tengo entendido que fue muy querida por la Reina Victoria I de Inglaterra quién la adoraba y la estimaba.

Ahora referente a su genio, bueno la niña creció sin una madre y fue educada por la regia mano de Leopoldo I de Bélgica y aparte, su gran herencia fue arrebatada por su hermano y encerrada, menos mal que aguantó.

lord carlos de colombia

Mensaje por Alfonso Quetzalcoatl el Lun Abr 13, 2009 7:55 pm

clauemi escribió:A ver, igual y alguien me saca de la duda, ya no me acuerdo si lo escuché o lo leí, que hay de cierto que Carlota tuvo un hijo de un militar mexicano???

Nunca se ha manejado de manera oficial la existencia de hijos por parte de los Emperadores, pero se comento su embarazo a raíz de su posible relación con dos personas: el Coronel Lopéz, militar mexicano anexo a su causa, con quien inclusive compartieron una relación de "
compadrazgo"
(El matrimonio Maximiliano-Carlota bautizaron un hijo de Lopéz);
ó un voluntario belga, jefe de la guardia palatina de Carlota, nuevamente coronel Van der Smissen (Dejen verificar la ortografía de este ultimo apellido).

De este posible hijo se tienen algunas propuestas sobre su persona, indicando alguna de ellas un general del alto mando frances (Varios años después, por supuesto y ya mayorcito), quién tuvo alguna relación un tanto extraña con los intereses de Carlota y correspondencia con el administrador de sus bienes, una vez ella estaba confinada en el castillo de Bouchot, manteniendose informado del estado de salud de la recluida, y quién al fallecer Carlota recibio un carta donde se mencionaba "
..tu madre a muerto..."
Nunca se hizo mayor mención por parte del General sobre alguna relación al respecto.

Alfonso Quetzalcoatl

Maximiliano ¿tuvo hijos?

Mensaje por principe de paris el Jue Abr 23, 2009 10:43 pm

En primera me parece imposible que Carlota haya tenido un hijo y si lo tuvo fue del emperador. A los que aseguran que la emperatriz llego embarazada a Miramar los apoyo, pero recordemos que Carlota como Juana de Castilla literalmente amo a Maximiliano hasta "
la locura"
, por lo que nunca hubiera traicionado a Maximiliano.

La pregunta suena fantástica pero existen varios datos que hacen pensar que el Emperador tuvo hijos naturales y aun más un estudio de un historiador mexicano muy famoso José Manuel Villalpando supone que Maximiliano y Carlota tuvieron un hijo es poco probable pero para mí la teoría de que tuvo un hijo con un general belga es imposible.

Última edición por el Vie Jun 19, 2009 5:42 pm, editado 2 veces

principe de paris
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por Lefairh el Jue Abr 30, 2009 9:11 am

Por supuesto que nunca se les ha dado el lugar que merecen, es una desgracia que la historia esta tan mal contada. Lo que es una verdadera desgracia es que Maximiliano no tuviera descendencia legítima, ya que los Iturbide brillan por su ausencia, aunque siempre he apoyado la reinstauración de la monarquía, me duele que nuestro emperador titular don Maximiliano II, ni siquiera nos dé la cara para conocerle, así el monarquismo nunca podrá ganar terreno en el país.

Lefairh
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por principe de paris el Jue Jun 11, 2009 8:32 pm

este mensaje ha sido borrado

Última edición por el Dom Ene 10, 2010 3:05 am, editado 1 vez

principe de paris
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por andesmexico el Lun Jul 13, 2009 2:37 am

Para Tatiana. No sé de dónde seas tú. Si eres mexicana, te ruego tengas más cultura general.

Primero: Juárez no quito la esclavitud: ésta fue abolida en la independencia.

Segundo: un imperio propiamente dicho no lo ha habido estoy de acuerdo. Pero los imperios que se adueñan de todo en México qué =?

Maximiliano era más inteligente que Juárez. No lo alabes tanto. Sabes que en su huída a Estados Unidos, trató de vender a los gringos casi la mitad del territorio? Infórmate.

Y por último, la mano de obra no solo de los chiapanecos y tabasqueños está mal pagada. Todo el país está mal pagado. A poco Juárez dejo resuelto esto?

andesmexico

Mensaje por andesmexico el Lun Jul 13, 2009 2:42 am

¡¡¡¡¡¡¡¡viva el emperador ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
vivan los emperadores prehispanicos¡¡¡¡¡¡¡
viva el emperador Agustin¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mi paisano
viva la emperatiz Ana Maria¡¡¡¡ mi paisana.
viva el emperador Maximiliano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
viva la emperatriz Carlota¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
viva el reformador Melchor Ocampo¡¡¡¡¡¡ padre ideologico de Juarez.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mi paisano.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡viva Mexico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que no se dejara vencer por nada ni por nadie.

andesmexico

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba