FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mayerling: ¿El principio del fin?

+20
alexandra
Juana_I
tinotf
MANTUANAXXI
von Habsburg-Lothringen
Maite510
Alejandrina
principe de paris
jimijoei
MarieLawson
plantagenet
Pedroro
Arturo
Rosy
Helena
Juanb
Hispanoaustriaco
Pimpinela
Nefertiti
maite51
24 participantes

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Dom Mayo 17, 2009 9:52 pm

Llevas razón. Sofía eligió de primer ministro a Félix Schwarzenberg, firme creyente del absolutismo, y barrieron los restos de la revolución del 48, aboliendo la constitución y suprimiendo la libertad de prensa en 1852. Junto a las vacilaciones y errores de FJ, no fueron políticas de acierto para Austria que terminó muy debilitada. Sin embargo, paradójicamente su reinado es uno de los más largos de la historia y su policía secreta no fue nada en comparación con las que sufrieron después. Cuando analizamos los errores de la política austriaca los vemos claramente, lo que sucede en mi caso es que suelo contraponerlo ante el horror posterior que les tocó vivir a sus pueblos. Horror que surge, en parte, no tanto por culpa de Austria, sino por las potencias del Este. Es complejo. Me reconozco incapaz de no salvar la figura del Emperador. Él y su dispar y legendaria consorte personifican, como ninguna otra pareja real de su tiempo, el fin de un mundo y el comienzo de otro. Lo hacen complementándose entre ambos. A él le tengo cariño por la personificación de la Majestad, símbolo, tradición y ella me apasiona justamente por todo lo contrario, rebeldía y fuga total. Como decía Flaubert, todos somos el producto de una educación sentimental…
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  jimijoei Lun Mayo 18, 2009 3:46 am

A mi lo que mas me sorprende es como pudo desaparecer completamente Austria. Porque la que existe actualmente, para mi, no tiene nada que ver con la imperial.
A veces hablo con austriacos y les pregunto cosas de su pasado, pero muchas veces no me saben dar respuestas. No añoran ese pasado glorioso de gran potencia y esplendor mundial, que los caracterizo por siglos? Me pregunto, cómo pudo desaparecer ese país. Como sus actuales ciudadanos pueden contentarse con tan poco?
Puedo entender el surgimiento de la burguesía y la forma como se ha posesionado del mundo, pero no logro admitir la desaparición de la Gran Austria. Cuando he estado en Viena, me he sentido como en las ruinas de la capital de un imperio desaparecido, algo que ya no le sirve al país actual donde esta.
Es una sensación especial, no me pasa esto con Paris o Berlín, que son capitales de países europeos que fueron reinos y ahora son republicas. Estoy seguro que me entenderán.

jimijoei
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Lun Mayo 18, 2009 11:06 am

Jimijoei, conozco el sentimiento al que te refieres. Cuando estoy en Viena y pienso lo que representó Austria y en lo que la convirtieron… me enfurezco contra quienes asestaron el golpe final. En cuanto a Viena fue siempre una ciudad pequeña, piensa en Budapest que es mucho más majestuosa. Viena tampoco tuvo el desarrollo y crecimiento de París, tiene palacios hermosos pero no se caracteriza por un diseño urbano grandioso como el que concibió Haussman y en su centro histórico aun se puede apreciar el trazo casi medieval de sus calles, incluso Praga es mucho más bonita y entrañable. Cuando se va al Prater y se cruza el Danubio, al otro extremo de la ciudad, tela… Te puedo asegurar que, al menos los vieneses, hoy sienten gran nostalgia por su pasado y de hecho la capital vive de la pareja imperial y su historia, de forma muy turística cierto, pero sigue existiendo la música, los bailes en el Hofburg a los que van muchos vieneses, no sólo turistas. Hace décadas atrás sí era muy distinto, tan castigados como los dejaron no quería saber nada del pasado, pero hoy, castigados de otra manera, sí muchos sueñan con aquel mundo desaparecido;
la ciudad y sus maravillosos cafés respiran el aire de la Viena finisecular, al menos es lo que he podido apreciar en mis viajes y a través de algunos amigos vieneses. Si el resto del país se siente orgulloso de su pasadas glorias, esto sí que es difícil saber. Tienen un "
pasado muy políticamente incorrecto"
a estándares actuales y debe estar socialmente censurado que sientan orgullo... Austria es un caso parecido al de España, no es así Francia y menos Inglaterra.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  jimijoei Lun Mayo 18, 2009 7:32 pm

Si Helena, Francia e Inglaterra no reniegan de su pasado glorioso. Al contrario se sienten orgullosos.

jimijoei
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MarieLawson Jue Mayo 21, 2009 8:25 am

Hola a todos amigos, despues de un largo hiatus reaparezco para darles lata.

Veo que el foro ha estado muy interesante pero se ha desviado bastante del tema central y apasionante;
creo que todos han expuesto sus puntos de vista y quienes no concuerdan con la tesis del asesinato se han retirado o leen a ver que informacion nueva se vierte.

La verdad yo sigo pegada a la tesis del suicidio;
no concuerdo con quienes dicen que Rodolfo no tenia las caracteristicas de alguien que podia suicidarse. Cualquiera puede en un momento extremo llegar a pensar en el suicidio. Parece ser un hecho que tenia una enfermedad venerea, sea esta gonorrea y sifilis;
en la epoca en que Rodolfo murio, esas enfermedades eran muy serias y no tenian cura. Dicen que un nieto de Victoria de Inglaterra se suicido por eso mismo (el unico hijo varon de quien era el Duque de Saxo Coburgo Gotha) otros dicen que lo hizo porque era homosexual y se habia desatado un escandalo.

Pimpinela, tu tesis es muy interesante y espero que se publique el libro para leerlo al detalle;
ojala pudieras hacer que tambien se vendiera por Amazon.com para que llegue a norteamerica. Contra lo que muchos creen, en este lado del charco hay una saciedad tremenda por la novela historica.

Estuve investigando sobre el tema de las cartas enviadas por Rodolfo a su madre y hermana con una letra que no coincide con las enviadas a jefes de estado anteriormente;
encontre que era comun entre las personas de la aristocracia, nobleza y mucho mas de la realeza tener secretarios con caligrafia y ortografia impecables, que se encargaban de escribir e inclusive de redactar las cartas, luego de recibir la idea principal por parte de quien las firmaria. No digo que ese haya sido el caso de Rodolfo, no lo se, pero he encontrado que era muy comun aun en personas con un rango muy inferior al de el.

En mi trabajo de derechos humanos me he topado con muchas personas que habiendolo tenido todo, en un momento dado pensaron e inclusive trataron (algunos lo lograron) de suicidarse porque su vida habia llegado a una situacion que ellos consideraban limite. La depresion y la adiccion pueden llevar al suicidio. Ultimamente ha surgido una teoria (que me parece increible) que dice que los antidepresivos pueden llevar a una persona al suicidio (yo pensaria que debe ser todo lo contrario) porque hacen que la persona pierda el apego a la vida y el miedo a la muerte;
en fin, teorias nuevas surgen todo el tiempo.

Quienes son adictos pasan las de Cain cuando tienen que dejar la sustancia de la que dependen. En la pelicula "
Ray"
se muestra exactamente lo que padece un adicto a la morfina cuando se la quitan, es muy serio. Yo conocia a una persona que poco despues de ser operada estaba con un tratamiento que incluia heroina y en un viaje a Puerto Rico atropello a un peaton y la detuvieron por unos dias hasta el "
arraignment"
con el juez;
como no le dieron la heroina que ella necesitaba y pedia, se murio de sindrome de "
withdrawal"
, eso fue terrible.

Los elementos que tengo al alcance (que son muy escasos) me hacen quedarme con la tesis del suicidio, a falta de prueba en contra. Es comprensible, pero fue una tremenda falta de buen juicio haber desaparecido pruebas y cambiado versiones sobre lo que paso, porque entonces uno no sabe que creer.

La figura de Rodolfo, como personaje historico me parece fascinante, pero no he podido leer una biografia seria de un buen historiador que me de mas luz sobre su personalidad, su vida y los hechos que marcaron su caracter verdaderamente;
que tan serios serian sus enfrentamientos con su padre? que tan opuestas eran las ideas de ambos? que tanto complotaba (si acaso) efectivamente a favor de ideas liberales? que paso poco antes de su muerte en que tuvo una terrible discusion con su padre, tan fuerte que este ultimo se quedo como desfallecido?

Definitivamente me quedo estancada hasta no poder leer tu libro Pimpinela y ojala que la edicion este viento en popa.

Sobre el desmembramiento del imperio y la entrada en la guerra de los USA, tambien tengo mis teorias producto de otras versiones que he recibido, pero esas quedan para otro momento.

MarieLawson
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Jue Mayo 21, 2009 12:51 pm

Marie Lawson, si te sirve de ayuda te diré que en la conferencia que asistí en Viena sobre la figura del kronprinz, se certificó que las cartas mandadas por el archiduque a otros monarcas europeos eran de su puño y letra, en cambio no ocurría lo mismo con las aparecidas después de su muerte. Me alegro de tu reaparición. Y ya que ahora, por razones obvias, nos hemos desviado del tema central del foro hasta finales de año, e intentamos profundizar en el hundimiento del imperio, tus aportaciones sobre la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra serían muy bien recibidas. Hasta pronto
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Jue Mayo 21, 2009 10:33 pm

Helena, tienes un mensaje en mensajería privada. Por favor, respondeme cuanto antes. Hoy estoy demasiado cansada para forear. Buenas noches y hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Jue Mayo 21, 2009 10:49 pm

Pimpinela, no me llego nada. No sé si la mensajería del foro tiene problemas. Intenta enviarlo de nuevo, por favor. Mi
e-mail también aparece en mi perfil. Igualmente llevo dos días extenuantes, quería entrar a responderle a Marie y no he tenido ni un minuto en paz. Me alegro leerte, guapa. Hasta mañana
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Jue Mayo 21, 2009 10:55 pm

Helena, ya lo he vuelto a enviar.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Jue Mayo 21, 2009 10:59 pm

Ya llegó y te he contestado. Gracias.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Vie Mayo 22, 2009 6:43 pm

Helena, siguen los mensajes en mensajería privada. El domingo intentaré participar. Hasta entonces.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Sáb Mayo 23, 2009 11:50 am

Pimpinela, ya tienes respuesta.

Hoy aprovecho el día fresco que tenemos en Madrid para hacer todo lo que no tuve tiempo durante la semana, pero espero esta noche volver sin falta. Saludos a todos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Dom Mayo 24, 2009 7:28 pm

MarieLawson, el otro día estaba tan cansada que no debí prestar suficiente atención a tus comentarios, y no respondí de forma más completa. Entiendo perfectamente tus dudas en relación al suicidio o al asesinato, yo también las he tenido. En cuanto a las biografías de Rudolf, existen tres de excelentes, dos de autores franceses: "
Rudolf et Mayerling"
de Jean Paul Bled. "
Rudolf et les Secrets de Mayerling"
de Jean des Cars (Esta es más moderna y plantea serias dudas sobre el suicidio, pero como contrapartida es más novelera y tiene algunos errores) No han sido traducidas al español y no sé si están en inglés. Y la tercera es de Brigitte Hamann, que yo sepa solo se encuentra en alemán, y se titula "
Kronprinz Rudolf"
. ¡Ah! y desde éste lado del Atlántico esperamos tus disertaciones sobre la Gran Guerra y la implicación de los Estados Unidos.
Helena, pásate por mensajería privada. Siento no poder forear, tengo la cabeza embotada y llevo días estancada en un diálogo de una nueva novela. Ya sé que tengo a mi príncipe algo abandonado, pero espero que sabrá perdonarme ¿No os parece? Hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Dom Mayo 24, 2009 11:20 pm

Marie, lo mejor de todo es leerte de nuevo, aunque no concordemos en la muerte de Rodolfo. En base a lo que he leído en un 90% pienso que tuvo que ser un asesinato, el suicidio no me cuadra desde hace mucho tiempo. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta de la “poca salud” de Rodolfo hasta su muerte? Hablo de personas cercanas al archiduque. Además ya hemos visto el resto de chapuzas, incongruencias e inexactitudes que nos ha contado Pimpinela en el foro y menos me encaja el suicidio. Adelante con tu visión de la guerra, a ver si nos animamos a proseguir.

Pimpinela, tu príncipe sabrá perdonarte pues mucho terminará debiéndote. No detengas la inspiración de tu novela que esos vientos no se pueden desperdiciar, ya habrá tiempo y tema abundante para forear en noviembre del kronprinz. Ya te contesté.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Lun Mayo 25, 2009 6:50 pm

Hola a todos. Sigo atareada con los diálogos. Mi enhorabuena a Mantuana por su nuevo cargo de comentarista de "
ecos de sociedad"
. Helena pásate por mensajería. En breve prometo participar. Saludos.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Rosy Lun Mayo 25, 2009 7:02 pm

Pimpinela, tómese su tiempo. Si hay trabajo por hacer, es mejor seguirlo haciendo sin parar. Mucha suerte.

Yo paso, leo pero no puedo escribir mucho. La relaciones diplomáticas y los tratados de la Gran Guerra no son mi fuerte. Pero estoy siempre a la espera de leerlos.

Saludos a todos.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Lun Mayo 25, 2009 8:53 pm

Pimpinela escribió:Hola a todos. Sigo atareada con los diálogos. Mi enhorabuena a Mantuana por su nuevo cargo de comentarista de "
ecos de sociedad"
. Helena pásate por mensajería. En breve prometo participar. Saludos.

Gracias Pimpinela, tanto la Duquesa de Atenas como yo, trataremos de hacerlos reír con nuestros comentarios. Espero , esta vez en serio, leer pronto sus escritos en este foro,así como también que retorne nuestro gran Hispanoaustríaco de quién hace tiempo no tenemos noticias. Ojalá que no nos haya abandonado.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Mar Mayo 26, 2009 10:27 am

Mantua, no sabía tu nuevo puesto. Felicidades porque sé que se te da espléndido y la duquesa de Atenas para esos cometidos es chispeante!!! La verdad que no tengo ni tiempo de leeros, una vergüenza lo mío, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores. Hispanoaustriaco sigue de viaje por el Imperio, pero os manda a decir que también regresará en cuanto pueda.
Rosy, te enviaré en estos días algo que tengo en soporte digital sobre la Gran Guerra y en relación con los Habsburgo, así vas comenzando.
Pimpinela, tienes mensaje archiducal.
Saludos a todos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Rosy Mar Mayo 26, 2009 4:02 pm

Gracias Helena. Estaré a la espera entonces. Será bueno tener un poco más de material de otro tema para leer y dusfrutarlo.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Miér Mayo 27, 2009 1:58 pm

Hola a todos. Mi querida duquesa de Atenas, no se me ofenda usted, al principio no me percaté de que usted también había sido nombrada comentarista de "
ecos de sociedad"
y no le transmitgí mi felicitación. Lamentable descuido por mi parte que espero sepa dispensar. A partir de ahora, tendré en cuenta tanto sus sugerencias como las de Mantuana, cada vez que deba enfrentarme al protocolo.
Helena, ya he respondido al mensaje archiducal. Hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Jue Mayo 28, 2009 9:30 pm

Pimpinela, tienes "
telegrama"
.
Es a todo lo que llego!!
Saludos a todos
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Dom Mayo 31, 2009 6:33 pm

Saludos a todos. la próxima semana espero poder participar activamente. Fabian me alegro mucho de que estés sano y salvo. Helena tienes correo imperial. Hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  andromeda Mar Jun 16, 2009 4:01 pm

MANTUANAXXI escribió:
Pimpinela escribió:Hola a todos. Sigo atareada con los diálogos. Mi enhorabuena a Mantuana por su nuevo cargo de comentarista de "
ecos de sociedad"
. Helena pásate por mensajería. En breve prometo participar. Saludos.

Gracias Pimpinela, tanto la Duquesa de Atenas como yo, trataremos de hacerlos reír con nuestros comentarios. Espero , esta vez en serio, leer pronto sus escritos en este foro,así como también que retorne nuestro gran Hispanoaustríaco de quién hace tiempo no tenemos noticias. Ojalá que no nos haya abandonado.

¿DÓNDE ESTÁ ESE FORO??????????
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Mar Jun 16, 2009 7:23 pm

andromeda escribió:
MANTUANAXXI escribió:
Pimpinela escribió:Hola a todos. Sigo atareada con los diálogos. Mi enhorabuena a Mantuana por su nuevo cargo de comentarista de "
ecos de sociedad"
. Helena pásate por mensajería. En breve prometo participar. Saludos.

Gracias Pimpinela, tanto la Duquesa de Atenas como yo, trataremos de hacerlos reír con nuestros comentarios. Espero , esta vez en serio, leer pronto sus escritos en este foro,así como también que retorne nuestro gran Hispanoaustríaco de quién hace tiempo no tenemos noticias. Ojalá que no nos haya abandonado.

¿DÓNDE ESTÁ ESE FORO??????????
Andromeda, el foro como tal no existe, lo que haremos la Duquesa y yo será comentar "
los saraos reales"
en sus correspondientes foros. Como por ejemplo la boda, mas bien el baile de disfraces ,de Jean de Orléans con Filomena de Tornos.Lo que pasó fue que a Fabian le parecieron graciosos algunos comentarios y por eso escribió, no recuerdo en cual foro, que Glorisabel y yo deberíamos hacer los comentarios de las fiestas. De todos modos, tanto tu como cualquier otro comentarista está invitado a "
poner su granito de arena"
en las reseñas de las fiestas, siempre en tono jocoso. Saludos.
;
) ;
) ;
) ;
)

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  jimijoei Miér Jun 17, 2009 12:46 am

Mantuana, avisanos cuando pongas tus comentarios para no perdernoslos

jimijoei
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty El caracter del archiduque Rodolfo de Habsburgo

Mensaje  principe de paris Mar Jun 23, 2009 5:33 pm

Muy buenas tardes, abro este tema para hablar del caracter y la personalidad del famoso y tragico heredero de los habsburgo, aqui en America es muy dificil conseguir libros o información de primera mano sin embargo en lo personal yo encuentro a Rodolfo como una persona triste y melancolica una especie de heroe romantico, ciertamente tuvo un destino tragico, pero como digo aqui casi no se consigue buena información por lo que les pregunto. ¿cual es su opinión de Rodolfo?.

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Mar Jun 23, 2009 11:01 pm

Hola Príncipe de Paris, estoy de acuerdo contigo en que es difícil conseguir en esta parte del mundo, material para el estudio del carácter del príncipe Rodolfo. Con lo que he leído en estos foros, no creo sin embargo que el príncipe fuese un héroe romántico;
eso es lo que nos han presentado hasta ahora algunas películas y libros. ¿Triste? pienso que no, algunos biógrafos destacan su afición al estudio científico tanto como a las mujeres, esto último acentuado por su desgraciado matrimonio con una princesa que no estaba a su altura;
y no me refiero a lo social sino que no lo supo comprender y apoyar. Políticamente tuvo la visión para saber que el Imperio que heredaría tenía que cambiar para sobrevivir, quizá sus ideas liberales fueron causa de su trágica muerte. Bueno, esta es mi opinión, te recomiendo que leas el hilo sobre Mayerling en este foro de la casa Real e Imperial de Austria en donde tanto Helena como Pimpinela, han dado sus opiniones sobre el tema del príncipe Rodolfo, así como las de Hipanoaustríaco siempre tan acertadas. Recibe un cordial saludo.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Vie Jun 26, 2009 11:57 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Mantua. Tu respuesta es impecable. ¡Ay nuestro querido príncipe de París es un verdadero príncipe soñador! Basada en sus investigaciones, Pimpinela nos ha enseñado mucho sobre la verdadera naturaleza del Rodolfo. Saludos a los dos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  principe de paris Lun Jun 29, 2009 8:07 pm

Mi admiración por el príncipe Rodolfo parte del hecho de que el ha sido una de las pocas personas en la historia que cuestiono y critico el circulo donde vivía (recuerdo su frase "
la realeza no es mas que un edificio en ruinas que se desplomará al primer terremoto"
) y además que desde mi punto de vista el príncipe fue victima indirectamente de dos de las dos personas más importantes en su vida, sus padres.

Creo firmemente que una parte de su tragedia se debió al emperador Francisco José, (que fue un gran emperador no hay duda pero en su reinado por su falta de visión política llevó al imperio austriaco al desastre y en parte por su culpa sucedió lo que ni siquiera Soliman el magnifico, ni todos los reyes franceses ni siquiera el mismo Napoleón habían logrado... la destrucción del imperio más estable de Europa)
el emperador fue y en eso creo que muchos estamos de acuerdo, un padre distante y frió cuando no cruel con su único hijo varón (me dirán que todos los padres de la época eran así... bueno yo creo que sobre ese punto habría que preguntarles a Napoleón I a Eduardo VII y a Nicolás II su opinión sobre la paternidad) también el emperador no entendió a su hijo y no supo valorar sus muy respetables ideas liberales que tal vez pudieron salvar al imperio de la destrucción que por cierto predigo Rodolfo, entiendo que tal vez Francisco José se sintiera avergonzado por el estilo de vida alocado de su hijo pero tan solo hay que ver a Eduardo VII que tenia una vida similar pero con mucho menos intelecto que el brillante archiduque.

Sin embargo creo también que su madre la emperatriz tuvo su porcentaje de culpa en esta tragedia y aquí es donde encuentro ciertas similitudes con Napoleón II que era su pariente.

Todos sabemos lo mala madre(perdón por lo crudo del termino pero es la verdad) que fue la emperatriz Maria Luisa con su hijo, pero creo que casi nadie se pregunta...que era de sus hijos mientras Sisí se dedicaba a viajar por Europa, me dirán que era una buena mamá pero para mi una verdadera madre es aquella que de verdad cuida de sus hijos(en este punto estoy de acuerdo con Helena respecto a la madre que le toco al príncipe Luís Alfonso de Borbón) Sisí en ocasiones "
abandono"
a sus hijos pero en especial a Rodolfo, aquí es donde encuentro otra similitud con Napoleón II, Rodolfo fue casi un "
hijo único"
dado que con sus hermanas había diferencias de edad y carácter, y desde mi punto de vista tuvo el mismo vació emocional que el rey de Roma(créanme muchos adultos dirán que no es verdad pero una infancia solitaria es de verdad dolorosa). Por ejemplo su padre creció unido en una sana relación de hermanos con Maximiliano pero Rodolfo nunca tuvo esa relación de amistad y cariño que tuvo su padre e inclusive el propio Napoleón II tuvo una persona entrañable para el en Sofía la madre de Francisco José, creo que eso pudo influir más de lo que se piensa en la forma de ser del heredero del imperio, adjunto al carácter de su familia materna, románticos y soñadores lo que desde mi punto de vista creo la situación perfecta para la trágica vida de Rodolfo.

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Miér Jul 01, 2009 9:09 pm

Buenas noches. Hoy no estoy muy inspirada para intervenir en el foro, pero quiero recomendar al príncipe de Paris, como en su día hizo Mantuana, que se lea nuestras intervenciones tanto en el Colapso de un Imperio como en Mayerling. Verá que ni el emperador fue tan mal padre, es lógico que existieran entre ambos diferencias generacionales como en cualquier relación paterno filial. Ni Rudolf estaba tan solo en su infancia, tenía una hermana dos años mayor, la archiduquesa Gisela, con la que creció y los dos estaban muy unidos, a pesar de que también le separaban casi diez años de diferencia con la benjamina de la familia, archiduquesa Mª Valeria. Ni el imperio era tan solido como nuestro príncipe se cree. En lo referente a que si las ausencias de la emperatriz Elisabeth pudieran influir negativamente en el desarrollo mental de su hijo y en su posterior equiilibrio emocional, es una cuestión, príncipe, que no se responde en cuatro líneas y hay que leer mucha bibliografía para juzgarlo con objetividad. El emperador, goza de todo mi respeto, y no es justo considerarle un personaje tan siniestro, hizo lo que creia correcto, y como a todo el mundo le puede ocurrir se equivocó más de una vez.
Por tanto, príncipe, te recuerdo que las comparaciones siempre son odiosas (Napoleones, Borbones y guerreros de antaño) y te invito a una lectura exhaustiva de estos foros, donde incluso se recomiendan libros para ampliar conocimientos. Y en septiembre, cuando todos estemos más dispuestos a participar, puedas intervenir en un coloquio enriquecedor al margen de versiones sensibleras que ya han caído en desuso. Hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Vie Jul 03, 2009 12:30 pm

Ahora bien una experiencia existencial, apoyada en la consulta de los archivos de los vencedores y los vencidos, en numerosas Memorias de testigos, me inspiraron cierto escepticismo en cuanto a la exactitud de la tesis corrientemente expresada a ese respecto por la mayor parte de la historiografía. Mis investigaciones me condujeron a la hipótesis de que, abstracción hecha de las fuerzas de cohesión que mantuvieron unidos a los pueblos durante siglos y que el azar y las necesidades de la Historia habían llevado antaño a unirse ante las incesantes presiones extranjeras, las tendencias centrífugas, autonomistas, separatistas, no hubieran podido llegar a una disgregación desde el interior, si el desmembramiento de la monarquía no se hubiera producido en el exterior, ni las fuerzas separatistas (de las que nada prueba que estuvieran unidas ni que representaran a la mayoría de las poblaciones) no hubieran sido sostenidas y alentadas por los “árbitros” de la Entente.

“Réquiem por un imperio difunto”, François Fetjö

Gracias a mi querida Pimpinela, que me hizo llegar el libro, después de su lectura me he ratificado más en lo que he dicho siempre con relación al Imperio: a pesar de todos sus fallos, que pudieron haber sido corregidos, sencillamente no le dejaron sobrevivir. Ya sabemos quienes no lo permitieron. No voy a entrar ahora en este debate que prefiero dejar para después del 15 de sept (cuando todos volvamos a nuestras rutinas), pero me pareció importante señalarlo a raíz de leer la crítica que hace el Príncipe de París a Francisco José. Siempre pondré lanzas a favor de “MI EMPERADOR” (jajaja), los errores políticos que como gobernante humano –que no era divino y todos lo sabemos ya- pudo haber tenido FJ fueron desde la honestidad para con sus pueblos y lo que él consideraba su deber, ya quisiéramos que nuestros actuales mandatarios actuaran de igual manera, uno puede perdonar los errores de un gobernante por fallos humanos, miopía, lo que sea, pero cuando los “errores” parten del cinismo y oportunismo político que impera en nuestros días, me parecen imperdonables. Sé que me estoy desviando del tema, pero es que siempre siento que juzgamos el pasado, que ya pasó y es fácil hablar a toro pasado, con excesiva dureza y en cambio intentamos revestir de palabras bonitas (democracia, libertad, bienestar social) nuestro panorama actual que deja tanto que desear y que no vaticina un futuro muy esperanzador que digamos... Y hablo de todo el planeta.

En cuanto al resto estoy de acuerdo con Pimpinela, y agrego que para juzgar a Elizabeth como madre hay también que tener en cuenta que el rol de la maternidad, como el del matrimonio, cambia a partir de Rousseau, y aún en el siglo XIX si bien ya había variado, tampoco era el que tenemos hoy. Pienso que es un poco extemporáneo juzgar a personajes pasados en base a su infancia. Pensemos que durante cinco mil años la humanidad se fue desarrollando de igual manera con dirigentes mejores o peores y que hoy, a pesar de nuestros modernos métodos de pedagogía, descubiertos gracias al desarrollo de psicoanálisis, no estamos sacando seres más íntegros que antaño. Igual que ayer, hoy existe de todo.

Podríamos hablar de aristocracia vs. burguesía, tema que ya sabéis que me apasiona, pero sería enrollarnos mucho y prefiero dejarlo para sept., como ya os dije, pero sí considero que el contexto social de nuevas ideas en el cual creció Rodolfo es inclusive más importante que su infancia, tampoco tan distinta de tantos príncipes herederos. Se podría decir que el heredero austriaco fue un hombre dotado de su época… justamente cuando pienso en eso, me pongo a pensar ¿qué pensaría hoy de nosotros Su Alteza Imperial?

En agosto me voy a Zeller am See en Salzburgo, allí, en el Imperio!, os recordaré mucho. Por supuesto iré a mi querido Bad Ischl a rendirle los respetos a mi emperador. A Viena no iré hasta diciembre, en verano las ciudades europeas son un horror entre el calor y los turistas, espectáculo no aptos para archiduquesas (jejeje). Y os cuento esto para que sepais que vais todos conmigo, aunque no aparezca mucho por el foro.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Vie Jul 03, 2009 2:22 pm

¡Que envidia, mi respetada Archiduquesa, que envidia!Va a estar en el Imperio, su Imperio y en la cuna del genio Mozart...Que tenga usted un buen viaje y una grata estancia en esos sitios. Saludos.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  principe de paris Vie Jul 03, 2009 6:50 pm

Ofresco una disculpa si alguien se molesto con las referencias que hice de Rodolfo con el Rey de Roma, comprendo que muchas veces las comparaciones son chocantes sin embargo creo que no lo compare con el principe Guillermo de Inglaterra en tal caso yo mismo estaria cayendo en el error del contexto historico, este es el punto en el que no estoy de acuerdo con Helena;
no todos los soberanos de Europa educaron a sus hijos de esa manera y hay ejemplos: Napoleon I y Nicolas II como dije son ejemplos famosos y del mismo tiempo que Francisco y Sisí, asi que no estoy sacando nada de contexto en este punto.
Comprendo que tal vez Rodolfo como muchos otros principes fue "
victima de su destino"
como heredero de una monarquia y que Francisco José era indudablemente un hombre ocupado sin embargo esto no es una justificante, regreso de nuevo y perdón si molesto, al ejemplo de Napoleon, hombre igual o más ocupado que Francisco José y que todas las fuentes sobre el emperador concuerdan en lo "
buen"
padre que fue con el pequeño rey de Roma y añado las palabras del diario más importante de Italia en referencia a la muerte de Edoardo Agnelli el hijo del "
abogado"
Agnelli que cometio suicidio en el 2001.
"
Tragicamente uno de los hombres más exitosos de la historia italiana se ve hoy de frente con el más grande fracaso que puede tener un hombre en su vida, el fracaso como padre"
.
Claro que Francisco José no fue el unico responsable del tragico fin del imperio Habsburgo sin embargo es responsable de falta de visión politica y eso ni sus más grandes defensores lo pueden negar.

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Vie Jul 03, 2009 7:13 pm

Príncipe, no te preocupes que no creo que nadie se haya molestado por tu comparación entre el Aguilucho y Rodolfo, en lo absoluto.

¿Napoleón I educó a su hijo de alguna manera? Pero si no tuvo tiempo material… Nicolás II era el padre de un hijo enfermo, son cosas totalmente distintas. De todas maneras, repito que no estoy de acuerdo en estar siempre juzgando las actitudes de los monarcas pasados por nuestros moldes actuales de educación, no creo que proceda para nada.

Francisco José como un longevo gobernante habrá podido tener responsabilidades en la caída del varias veces centenario Imperio (no todas las dinastías europeas puede exhibir el mismo pedigrí histórico de los Habsburgo), pero no fue el único ni máximo responsable de su caída. Quizás la historiografía convencional así lo consideró porque le convenía, pero creo que ya hay mucha más luz al respecto y en este foro siempre hemos aportado bibliografía.

Mantua, gracias, eres un cielo siempre!!!
Saludos
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Rosy Vie Jul 03, 2009 7:19 pm

Príncipe, seamos claros: El Zar Nicolás II no tuvo el tiempo suficiente de educar a su hijo, la Revolución se les vino "
encima"
y su muerte tan trágica acabó con lo poco que quedaba del imperio ruso en el año 1918. Y eso sin contar o manifestar la enfermedad que soporaba, la cual a ese tiempo, no tenía una cura o un remedio para poder tener una vida lo más normal posible. La enfermedad del Tzarevich causó muchos episodios tristes y amargos a su familia, muchos de los cuales se extendieron fuera de los límites del hogar: la enfermedad del Tzarevich se transformó en un asunto de estado. Hay otros factores: Rasputín, la no comunicación del verdadero estado de Alexei al pueblo ruso, sus crisi, sus tutores, etc., que hay que saberlas para enfocar más objetivamente la realidad de su educación.

No creo que en ese tiempo (ni en el actual), un chico que no pasaba de la adolescencia haya podido recibir formación para el cargo que le estaba previsto. Ahí si, creo que las cosas en este punto en particular, si tienen un "
error de contexto"
.

No me extiendo más, porque no es tema ruso el que tratamos aquí.

Lo que acabo de exponer, no creo que se asemeje en muchos sentidos a la realidad de Rudolf, como heredero del Imperio Austro-Húngaro.

Saludos.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 12 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.