FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mayerling: ¿El principio del fin?

+20
alexandra
Juana_I
tinotf
MANTUANAXXI
von Habsburg-Lothringen
Maite510
Alejandrina
principe de paris
jimijoei
MarieLawson
plantagenet
Pedroro
Arturo
Rosy
Helena
Juanb
Hispanoaustriaco
Pimpinela
Nefertiti
maite51
24 participantes

Página 6 de 15. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 15  Siguiente

Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  glorisabel Sáb Abr 11, 2009 4:23 pm

Mis queridos contertulios:
Pimpinela nos ha pedido PACIENCIA (o paz-ciencia, que es la ciencia de la paz). Respetemos su pedido aunque la curiosidad nos esté corroyendo, como está sucediendo conmigo.
:-) :-) :-)

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Sáb Abr 11, 2009 4:30 pm

Aunque no creo y rechazo esas prácticas, en vista de que la curiosidad nos está carcomiendo, ¡vamos a terminar buscando a unos espiritistas para saber la verdad! Esto lo digo en broma, porque les repito que no creo y rechazo estas cosas. Saludos.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  glorisabel Sáb Abr 11, 2009 4:44 pm

Mme. Helene - el comentario sobre Georg y Eilika (la cual, pobrecilla, creo que necesita a alguien que la asesore en cuanto a su apariencia personal) no lo hice en ningún momento creyendo que estabas ofendiendo a la pareja. Sólo que, como desconozco sus ideas políticas, no sabía por qué los tildabas de ultramontanos. De sobra conozco tu amor por los Habsburgo. Por lo poco que sé de Georg y Eilika, me parecen una pareja muy sencilla y muy centrada en su familia.
Ah, y no me explico por qué le llamé Franz al heredero de los Habsburgo, cuando de sobra sé que se llama Karl. No creo que él y Francesca se divorcien, al menos en vida de Otto y su esposa. Me imagino que seguirán sus vidas, cada uno por su lado, y apareciendo juntos en actos protocolarios, como han hecho hasta ahora.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Sáb Abr 11, 2009 4:54 pm

Hispanoaustriaco, lo había preguntado. Gracias Very Happy

Glorisabel, yo tampoco creo que Karl y Francesca se divorcien en vida de Otto, pero después no sabría qué decirte.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Sáb Abr 11, 2009 5:08 pm

Hola a todos. Hispanoaustriaco, lo siento no puedo contestar. Pronto responderé a las preguntas de Helena en relación al paralelismo entre el asesinato del kronprinz y el de Franz Ferdinand. Hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Sáb Abr 11, 2009 6:35 pm

Esperamos que sea pronto.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Sáb Abr 11, 2009 8:26 pm

Todo conocemos las causas del asesinato de Francisco Fernando, pero como todo es “aparente”, se me ocurrió pensar si podía existir alguna conexión con la desaparición de los dos herederos reformitas, aunque fueran de muy distinto talante y dejaran al que menos frente podía hacer a la hecatombe. Aun siendo el más conservador, también era quien podía convenir más a los intereses de la Iglesia. Lo miro desde dos ópticas distintas. Esa fue mi pregunta.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Sáb Abr 11, 2009 10:21 pm

Debo estar paranoica. ¿Y si el Coronel Redl (jefe del estado mayor en Praga) no fue espía ruso y le montaron la trama por algún motivo? Más allá del chantaje por sus tendencias homosexuales. Puede que sea querer hilar muy fino y no venga a cuento, pero como todo se desencadenó casi al mismo tiempo entre 1913 y 1917... Siempre se dijo que en gran parte por su culpa el Imperio había sido derrotado...
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  glorisabel Dom Abr 12, 2009 5:01 pm

Mme. Helena - veo en otro foro que Hispanoaustriaco nos informa que Georg es candidato al Parlamento Europeo. Me alegra mucho que quiera seguir los pasos de su padre, el Archiduque Otto.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Dom Abr 12, 2009 5:05 pm

Sí, estupendo. No que Hispanoaustriaco o yo estemos deleitados con el parlamento europeo, pero bueno..., siempre todo puede mejorar.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Dom Abr 12, 2009 6:54 pm

Dices bien, Helena. No nos deleita ese llamado "
parlamento"
europeo.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Dom Abr 12, 2009 7:18 pm

Interesante documental en francés sobre Mayerling del año 1964, donde sus autores Alain Decaux y André Castelot, examinan diferentes teorías sobre la muerte de Rodolfo:
http://www.ina.fr/archivespourtous/index.php?vue=notice&
from=fulltext&
full=Obe%2C+Jean&
num_notice=7&
total_notices=12

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Dom Abr 12, 2009 9:37 pm

Helena entendí perfectamente tu pregunta, pero al ser compleja, y más si se tiene en cuenta que Franz Ferdinand nunca ha gozado de mis simpatias estoy elaborando la respuesta. Espero tenerla lista la semana próxima, siempre que mi marido y mi perro me dejen trabajar. En cuanto a lo del coronel Redl creo que es harina de otro costal.
Hispanoaustriaco me parece un previo poco original. Marie Larisch, como buena alcahueta, intenta venderle
el articulo al archiduque y le enumera todas las cualidades de la baronesa Vetsera. Luego una Mary temerosa de conocerlo...No se como seguirá desarrollándose, pero de momento se parece a la versión oficial, en su día novelada por Claude Anet. Aunque es de agradecer, que como buen cibernauta, nos mantengas al corriente de todo lo que circula por la red relacionado con Rudolf. Gracias y un saludo
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Dom Abr 12, 2009 9:47 pm

Hispanoaustriaco ¿estamos hablando del mismo documental? porque yo solo he visto esto. Espero tu respuesta. Gracias de nuevo.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Dom Abr 12, 2009 9:59 pm

Era solo eso, pero lo consideraba interesante para que los foreros lo vieran.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Dom Abr 12, 2009 10:40 pm

De interés, publicado en 1935:

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,755267,00.html

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Lun Abr 13, 2009 10:23 am

Tranquila, Pimpinela, se recluirme en la cueva de la paciencia.
Francisco Fernando y su mujer no fueron personas que se caracterizaron por su simpatía personal, pero también la injusta situación de Sofía en la corte tendría que ser muy amarga para ambos.

Hispanoaustriaco, muy interesante artículo. Habría que resaltar varias cosas:

"
He was capable of affection and was extremely loyal to his men friends, but despised women as something less than his equals in birth."


Con esta afirmación de Estefanía, hoy habrían dicho que Rodolfo tenía tendencias homo...



"
He never loved Maria Vetsera. She was only one of many for him. But she loved him truly, and I am glad to be able to say this although I was the deceived wife, and lay it as a tribute on the coffin of the unhappy girl."


Estefanía siempre me ha resultado pedante y pretenciosa. En esas palabras suyas se nota particularmente ese talante.
Sus memorias me parecieron de una amargura y resentimiento fuera de lugar, teniendo en cuenta el trágico destino de los protagonistas.

A high reason of state which caused the Austrian Government of 1935 to decree suppression last week: the Government is strongly Restorationist and Stephanie's revelations concerning her Habsburg Crown Prince are considered most injurious to the popularity in Austria of the Habsburg Pretender Otto whom the Government wishes to restore as Emperor.
*An anxious galaxy of Hungarian statesmen are now trying to persuade another aristocrat, Prince Ludwig Windisch-Graetz, not to publish his memoirs. In ancient and authentic lineage the House of Windisch-Graetz equals the Imperial House of Habsburg. But to write memoirs putting Mayerling in the shade and provoking Hungarian political upheavals, Prince Ludwig need only go back to 1925 and tell how with the assistance of the Budapest Chief of Police, the connivance of the Premier of Hungary and the co-operation of experts of the Hungarian State Cartographical Institute, he set about counterfeiting 30 billion French francs to disorganize the currency of France (TIME, Jan. 18, 1926).


Muy interesante a tener en consideración esto último, es un artículo del año 1935 que deja entrever mucho de la fallida intención de restauración de los Habsburgo en Hungría.

Además, como bien dice el articulista, en el misterio de Mayerling la viuda de Rodolfo no tiene la última palabra (se refiere a que ella afirma que fue un suicidio). Nunca he podido con la ambiciosa Estefanía. Sé que tiene muchos defensores, quizás, según como se miren las cosas en esta vida... Yo la encuentro muy antipática.

El resto de vosotros estáis muy callados, algo poco usual, ¿qué pasa? Rolling Eyes Un foro es para interactuar todos. ;
)
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Rosy Lun Abr 13, 2009 4:31 pm

No Helena, no estamos callados. Lo que pasa, en mi caso, es que estoy leyendo bien todo lo que escriben, para entender todo. Lo que pasa es que al ser un tema complejo, es fácil desviarse por otros caminos sin tener presente los hechos concretos.

Ahora que habéis habaldo de Estefanía, es comprensible en aprte su comportamiento. Miren que de la noche a la mañana convertirse en vuida (de la forma que fue) y encima de eso tener que cargar con el peso de callar o de mentir en cuanto a la extraña muerte de su marido. Eso como que "
toca"
de cierta forma el carácter y los sentimientos de las personas.

Lo que ha quedado claro (por lo menos para mi), es que Rodolfo prácticamente no se suicidó. Lo mataron de alguna forma y posiblemente de la forma más violenta: a traición. También sé que muchas otras personas estuvieron involucradas e incluso, intereses de potencias externas, interesadas en desestabilizar de alguna manera, al imperio. Con Rodolfo moría la continuidad del mismo (sin contar a los primos). Debió ser muy duro aceptar esa realidad.

Además espero con paciencia las intervenciones de Pimpinela, que siempre son tan bien recibidas.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Lun Abr 13, 2009 5:15 pm

Helena, estoy en el mismo caso que Rosydany: leyendo todo lo que colocan aquí, lo que hay en internet sobre el tema, las lecturas recomendadas;
pero no he abandonado el foro , que cada día se pone mas interesante. Al igual que muchos foristas, ya he abandonado la tesis del suicidio que por tanto tiempo nos vendieron e hizo correr ríos de tinta y "
quemar pies"
de películas sensibleras. También coincido con Rosy en cuanto a la princesa Estefanía;
una mujer que desde el noviazgo tenga que soportar a las amantes de turno de su aún novio ¡no es nada agradable! Recuerdo que en este foro leí que cuando el príncipe Rodolfo fue a conocer a la que sería su esposa se llevó de compañía a ¡su amante! Quién sabe cuantos desplantes y burlas tuvo que soportar ella en la corte vienesa, igual que su suegra cuando se casó con Francisco José. Por lo tanto es lógico que sus memorias estén cargadas de resentimiento hacia la familia Habsburgo. Y que coincidencia vino a ser feliz con un húngaro. Por lo visto ese país tuvo mucho que ver con las contadas alegrías de algunas damas de la familia imperial.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Lun Abr 13, 2009 7:50 pm

Gracias Hispanoaustriaco, buen articulo el del Time. Aunque resulta poco ortodoxo, me gusta leer todo lo que pueda poner en entredicho a Estefanía. Quedé harta de sus memorias, que no son más, como también deja entrever Helena, que una oda al resentimiento;
el título ya es lo suficientemente elocuente: "
Je devais être Imperatrice"
(Yo debía ser Emperatriz), que en realidad, después de aparecer en todo el relato como un dechado de virtudes y una víctima de la situación, era lo único que le preocupaba. Si alguna vez me ha dado lástima, no ha sido por sus experiencias, si no porque su escasa inteligencia y su desmesurada ambición precipitaron el fracaso de su matrimonio. Nunca supo adaptarse a su situación y...No puedo hablar más. En otro orden de cosas, Hispanoaustriaco, te doy la razón. Es bueno que los foreros sepan la versión oficial del drama de Mayerling, dispondrán de más elementos de juicio para valorar todo lo que se dice.
Mis escasas simpatías por el archiduque Franz Ferdinand, Helena, no tienen nada que ver con su pensamiento político, ni con su proceder como kronprinz. Surgieron en abril del 2007 después de leer una de sus muchas excentricidades. Ya lo contaré cuando explique todo lo demás. Un saludo a todos y hasta pronto.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Lun Abr 13, 2009 8:40 pm

Gracias, Pimpinela. Para llegar a la verdad, hay que cotejar todos los datos, los ortodoxos y los heterodoxos.
Sobre Francisco Fernando, éste ya estaba muerto políticamente desde que se asesínó a Rodolfo, pues con su eliminación como bien sabes supongo, se inció el principio del fin del Imperio.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Juanb Lun Abr 13, 2009 10:18 pm

Helena, me encantaría poder participar más. Me falta tiempo por un lado y conocimientos por el otro, ya que aquí estoy más de alumno que de maestro. Es cierto que un alumno puede preguntar... pero creo que ya he preguntado todo hasta lo cual puedo tener una respuesta, ahora sólo me queda esperar a que se devele el misterio en que nos tiene Pimpinela. Tiempo al tiempo... aunque debo confesar que esto se parece a la táctica de la peli "
la bruja Blair"
. Lo digo con todo respeto Pimpinela.... pero es que la verdad no llevo mucho tiempo para conjeturar, menos aún de un tema que no es de mi dominio.

En realidad ayer con mi señora hablámos de los Habsburgos ya que le comenté que en mi segundo viaje a europa convencí a unos amigos de no ir a Viena "
porque no valía la pena"
y que en cambio fuéramos a Praga y Budapest, ciudades a la que pocos chilenos conocían en ese tiempo por la guerra fría.

Hoy me arrepiento... es que la primera vez que fui, fuera de hacer un frío infernal (valga la contrapocisión de sentidos) que no daban ganas de salir del hotel (el K und K, casa de Katharine Schracht, amante del Kaiser remodelada en hotel según me dijieron), en esa época era más Borbon-España y Windsor. Los primeros porque están indisolublemente unidos a nuestra historia (bueno los Habsburgo también, pero en la colonia donde no pasó gran cosa en Chile fuera de la guerra de 300 años de la araucanía, no en la conquista de la independencia) y los segundos porque me eduqué en colegios ingleses.

Los Habsburgos eran para mi las edulcoradas pelis de Sissi y los libros que leían mis hermanas con ediciones como las de Enyd Blyton (Sissi y el mar azul, Sissi emperatriz, etc...)... nunca les vi a Carlos V y Felipe II como Habsburgos más que como reyes de España a secas.

Hoy que daría por ir a Hofburg, los Capuchinos, etc... (no fui la vez que estuve... nos llevaron a Shonbrunn y a contemplar los jardines del Beldevere... tapados de nieve y a un museo de cuadros que apenas recuerdo, si fui a la ópera y vi Murciélago, Ah! y goloso como soy, no perdí la oportunidad de ir al Sacher).
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Mar Abr 14, 2009 11:23 am

Rosy, puede ser lo que dices, sólo que Estefanía no era el caso de la esposa que de la noche a la mañana
se ve privada del compañero de su vida.

Mantua, ¿fue feliz con el húngaro? No lo sé. ¿Habiendo encontrado cierta felicidad guardó tanto resentimiento? Puaf!

Nada, hay personajes históricos que nos gustan más que otros, y Stephanie cae en los que no me inspiran simpatías.
Como dice Pimpinela, el título de sus memorias lo deja todo claro.

Juan, ¡tienes que volver a Viena!

Voy liada con el trabajo, no creo que pueda andar mucho por los foros.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Rosy Mar Abr 14, 2009 3:51 pm

Si, es cierto que el alejamiento del esposo ya era evidente desde hace tiempo, pero fue contundente luego de la evidente muerte de Rodolfo y sus consecuencias, tema que nos compete aquí. No creo que nadie esperaba mucho de ella y eso lo sabía. Su comportamiento fue el resultado de varios factores, incluso de aquellos antes de su matrimonio con Rodolfo.

Vale, es cierto que nos inspiran simpatías y otros no. Pero que bueno que sea así: se tiene una diversidad de criterios que ayudan al "
abono"
(por así decirlo) a los temas históricos.

Creo que nos hemos quedado en un tiempo de reflexión y estamos pensando cada quién por su lado, sobre los hechos.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  MANTUANAXXI Mar Abr 14, 2009 4:02 pm

Helena, la verdad es que tampoco se si ella fue feliz con el húngaro;
no he leído sus memorias. Imagino que las mismas deben ser puro veneno hacia el Emperador y toda la familia Habsburgo. Parece que el papel de esposa virtuosa y sufrida no es nuevo, en otro foro y en referencia a otra princesa ya se ha hablado de eso.
Bueno, hay que seguir leyendo. Por cierto, leí en la internet que esta princesa pudo haber sido la esposa (no recuerdo si primera o segunda) del rey Alfonso XII, pero su destino era otro. Saludos a todos.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  glorisabel Mar Abr 14, 2009 6:10 pm

Pimpinela, y yo que creía que de los hijos del Archiduque Carlos Luis el excéntrico era Otto . . .
Question Question Question

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Mar Abr 14, 2009 8:49 pm

Si alguien ha visto la serie, ¿podría hacer algún comentario?:

Titular Noticia televisión - TV3

--------------------------------------------------------------------------------
EL 300 ESTRENA LA MINISÈRIE “EL PRÍNCEP HEREU”•

La sèrie s’emetrà el divendres 10 i el dilluns 13 d’abril, a les 21.00

EL 300 ESTRENA LA MINISÈRIE “EL PRÍNCEP HEREU”•

La verdadera història d’un príncep rebel i el seu amor tràgic

Per sempre vinculat a la tragèdia de Mayerling, el nom de Rodolf d’Àustria, l’hereu del tron, encara evoca misteri i conspiració, esperances frustrades i amor estroncat.

Des de la més tendra infància, Rodolf és educat per succeir el seu pare, l’emperador Francesc Josep, al tron de la corona austrohongaresa. Culte i d’idees liberals fermes, Rodolf és exactament la mena d’home que necessita Viena per calmar el descontentament de les nacions de l’imperi i mantenir la pau a Europa. Tanmateix, la classe política i el seu pare mateix s’interposen en el seu exercici de poder. Desplaçat dels afers polítics pels conservadors consellers de l’emperador i enyorat de l’afecte de la seva mare, l’emperadriu Elisabet (“Sissí”), constantment de viatge, Rodolf es llança a publicar amb pseudònim diatribes enceses contra el govern del seu pare i es deixa endur pels plaers de l’amor.

A Praga, s’enamora d’una noia jueva, però quan es descobreix la identitat real de Rodolf, ella mor en circumstàncies misterioses. El príncep se’n sent responsable i s’adona que el seu destí li impedirà assolir la felicitat. Resignat, accedeix a contraure matrimoni amb Estefania de Bèlgica. Una unió sense amor que “només” aporta una filla a la dinastia… Llavors, un raig de llum li il•lumina la vida: Maria Betsera, una baronessa jove i captivadora que ha idolatrat Rodolf des que era una nena. L’aventura apassionada amb Maria dóna força i coratge a Rodolf, però la desgràcia es va forjant…

Rodolf veu clarament que si no es produeix un canvi polític radical, l’imperi austrohongarès no podrà sobreviure al nou equilibri de poder a Europa. Secundat pels seus amics liberals, Rodolf està disposat a fer abdicar el seu pare. Els espies de l’emperador, però, se li avancen. En un cara a cara ple de dramatisme, Francesc Josep li anuncia que no és un digne successor. A més, li prohibeix divorciar-se d’Estefania. Rodolf sent que no té alternativa i planeja suïcidar-se al seu castell de caça a Mayerling. Maria l’acompanya. Incapaç de viure sense ell, li implora que abans de morir la mati a ella…


Repartiment: Max von Thun, Klaus Maria Brandauer, Julia Jentsch, Vittoria Puccini, Sandra Ceccarelli, Omar Sharif, Christian Clavier

Dirigida per Robert Dornhelm

Una coproducció d’EOS, MR Film, ORF, ARD Degeto i RAI Fiction amb el suport de Fernsehfonds Austria, Filmfonds Wien i el departament de cultura del land de la Baixa Àustria en associació amb Beta

Sant Joan Despí, 8 d’abril del 2009



http://www.tvlocal.com/noticiastelevisioneslocales.asp?noticias=4425&
cadena=7

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Miér Abr 15, 2009 11:33 am

La tengo en inglés. Floja. La historia clásica del suicidio por amor. Rodolfo y María muy mal caracterizados. Entretenida y amena para ver los escenarios y el ambiente del Imperio, que son bastante fidedignos. A mi juicio es lo único que se salva.

http://www.amazon.com/Crown-Prince-Max-von-Thun/dp/B000V02CO6

Ahora la televisión catalana la ofrece traducida al catalán.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Pimpinela Miér Abr 15, 2009 7:51 pm

En respuesta a la pregunta que Helena me formuló hace unos días en relación al paralelismo entre el asesinato de Rudolf y el de Franz Ferdinand, creo que las coincidencias en ambos magnicidios son difíciles de establecer.
Rudolf fue asesinado porque, como hemos visto, era un príncipe poco conveniente para los poderes establecidos. Podía obstaculizar el absolutismo monárquico y abolir los privilegios de la iglesia, de la nobleza y de los ultramontanos.
En cambio el asesinato de Sarajevo fue consecuencia de los intereses nacionalistas de algunas de las regiones que componían el imperio.
No soy una experta en Franz Ferdinand, estoy segura de que vuestros conocimientos en el tema superan los míos. Y si he de ser sincera este archiduque siempre me ha resultado muy antipático. En abril del 2007, cuando recopilaba documentación sobre la muerte del kronprinz, leí casualmente una curiosa información relacionada con Franz Ferdinand que en aquel momento me sentó como una patada en el hígado. Decía el artículo que en cierta ocasión el archiduque cabalgaba por Viena y al ver que tenía que pararse para dejar paso a un entierro, no se le ocurrió cosa mejor que espolear su caballo y saltar por encima del coche fúnebre. Entonces hacía escasos días que mi padre había muerto, y aquella estúpida diversión del príncipe chocó con mi estado de ánimo, y me provocó una aversión hacia el personaje de la que nunca me he podido liberar. Después observé que otros autores atribuían el episodio a su hermano Otto, pero yo ya le había colgado el “San Benito” y nunca me he molestado en quitárselo. Ni el romanticismo de su amor por Sophie Chotek consiguió reblandecer mi corazón.
Algunos historiadores, aunque que por otras razones, coinciden conmigo al afirmar que era egocéntrico e idólatra consigo mismo, antipático y poco atractivo como político. Stephan Zweig deja claro en su libro “Un Mundo de Ayer” , que el archiduque esperaba con impaciencia la muerte del soberano para asumir el poder;
que el pueblo no lo amaba y que Austria no lloró su muerte, todo lo contrario de lo que había sucedido con Rudolf.
Tal como dice Hispanoaustriaco “políticamente estaba muerto”, pero era partidario de una mayor participación de los eslavos en los asuntos de Estado, lo que obstaculizaba los intereses serbios. Y aunque creía que la implantación de la democracia supondría la ruina para la corona, por entonces defendía la transformación del imperio en un estado federativo. Tales pretensiones tropezaron con el rechazo del emperador Franz Josef que lo apartó de la actividad política y le encomendó tareas militares y de representación
Así las cosas, sé del asesinato lo que sabe todo el mundo. Franz Ferdinand visitó Sarajevo como inspector general del ejército imperial para supervisar las maniobras militares de aquel verano. Iba acompañado de su esposa morganática, Sophie. La decisión del príncipe de Montenuovo de no rendir honores militares al heredero, y obligar a las tropas a retirarse de Sarajevo, con la excusa de que la duquesa de Hohenberg (título concedido a Sophie Chotek) no era, en el sentido estricto, miembro de la familia imperial y por consiguiente no debía rendirles pleitesía, tuvo como consecuencia la privación de la protección del ejército. Gavrilo Princep fue quien los mató. Formaba parte de la Joven Bosnia, había sido reclutado por la Mano Negra, organización nacionalista de origen serbio, que abogaba por la independencia de Bosnia-Herzegovina del imperio y su anexión a Serbia, para formar una “Gran Serbia” integrada por una confederación balcánica de naciones eslavas.
Franz Ferdinand era el heredero del trono y había muerto en acto de servicio. ¡Nobleza obliga! debía ser enterrado en la Cripta de los Capuchinos, pero no sucedía lo mismo con su esposa, que dada su inferioridad de rango, no tenía derecho al descanso eterno en la tumba imperial. Entonces la corte resolvió enterrarlos a ambos en la cripta del castillo de Artstetten, que había sido una de sus residencias, cerca de la ciudad de Melk.
El 23 de julio (casi un mes después del suceso) Austria enviaba un ultimátum a Serbia y le exigía:
–La desaparición de la Mano Negra.
–La interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el imperio.
–La participación de la policía austrohúngara en la investigación del atentado, y la entrega de los culpables a la justicia imperial.
El 25 de julio Serbia respondía al ultimátum con una negativa, alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de La Haya (creado en 1899). Y rompía las relaciones diplomáticas con el imperio. Movilizaba parcialmente sus tropas, y Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas.
El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. A partir de entonces se produce la incorporación de diferentes países al conflicto bélico como respuesta al sistema de alianzas. El desenlace es de todos conocido.
Ya decía Bismarck que: “Si alguna vez hay otra guerra en Europa será resultado de una maldita estupidez en los Balcanes”. Y es innegable que el tiempo le daría la razón.
Personalmente creo, Helena, que si Franz Ferdinand estaba dispuesto a abrazar la doctrina liberal para regir los destinos del imperio, esta vez los nacionalistas hicieron el trabajo sucio a los poderes fácticos, que dejaron de correr riesgos al convertirse en presunto heredero un archiduque más conservador. Y nos quedamos sin poder establecer paralelismos en ambas muertes.
Pimpinela
Pimpinela
Su Alteza Real

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Hispanoaustriaco Miér Abr 15, 2009 10:54 pm

Victor Wolfson hace algunas aportaciones interesantes en su libro "
The Mayerling murder"
: http://www.amazon.com/Mayerling-murder-Victor-Wolfson/dp/0135666465

Convincing Rebuttal to the Suicide Theory, September 19, 2003
By mwreview "
mwreview"
(Northern California, USA) - See all my reviews
(TOP 500 REVIEWER)
In this study, Victor Wolfson refutes commonly held beliefs about the death of the Austrian Crown Prince Rudolf. According to Wolfson, the legend of Mayerling reduced Rudolf to a romantic fatalist when, in fact, the Crown Prince was a serious political figure whose liberal ideas put him at odds with the Imperial government, including his father, Emperor Franz Josef. Wolfson looks at Rudolf's character and motives through the Crown Prince's own writings (those that were not destroyed by the Empire, of course), and the letters of those close to Rudolf. Wolfson also casts doubt on the "
evidence"
used to support Rudolf's alleged suicidal tendencies: forensic reports (again, those that were not destroyed) of the bodies, the skull the Crown Prince kept on his desk, his alleged martial problems, and his love affair with the vacuous and trite teenager Mary Vetsera (who shared his "
fate"
, whichever way it was achieved). Wolfson also uses a revealing 1916 book written by Rudolf's private secretary that has been largely ignored by historians. By considering the context of the times, especially the rivalry between the aggressive Prussia and the antiquated Austrian empire, Wolfson finds political intrigue more of a cause for the Crown Prince's demise than was the tragic love tale of Vetsera. Much to the chagrin of Austrian ruling class, Rudolf hated his Prussian brothers and looked to France as the nation to admire. The title of the book immediately reveals what the author thinks of the events at Mayerling.

At times, the author is a bit over sympathetic about his subject: "
Rudolf's struggle and suffering, his vision of a true democratic society illuminates once again the vast wonder of a human spirit, resolute and free"
(172). It is difficult to say how important Rudolf's death was to history. He was first in line to the throne held by an emperor who would live to the middle of the First World War. Of course, it was the assassination of Rudolf's successor Franz Ferdinand which sparked the explosion of 1914. No matter how important Rudolf's death was, this short book is an excellent examination and critique of the history of the Mayerling deaths.


------------------------------------------------------------


Una curiosidad: Trivial sobre Mayerling: http://www.funtrivia.com/playquiz.cfm?qid=179560

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Miér Abr 15, 2009 11:52 pm

Gracias por tu respuesta, Pimpinela.
Me he leído todo lo de Stefan Zweig en “El mundo de ayer”. Casualmente le mandé hace unos días esas páginas a Hispanoaustriaco (las que hablan de todo lo referente a ambos herederos), pero él no sabe colgarlas en el foro y yo no he tenido tiempo. Ya lo haré en cuanto pueda. A mi la historia romántica de FF con la duquesa de Honhenberg, tampoco me dijo nunca mucho, sin embargo, si le tengo pena a ella por su injusta situación sufrida en la corte. Ahora no me puede extender pero mañana comentó tu texto.

Saludos a todos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Jue Abr 16, 2009 1:03 pm

De nuevo gracias por tu detallada respuesta, Pimpinela. Aclarado que no había paralelismos entre las muertes de los dos últimos herederos, no dejó de ser muy providencial la llegada de Carlos, para entre todos terminar repartiéndose después el botín austro-húngaro.

Quién sabe si en unos años salga alguna nueva teoría sobre la muerte de Francisco Fernando, así como ahora Pimpinela nos ofrece la suya sobre Rodolfo. La historia de la Primera Guerra Mundial, por más que la burguesía diga que no, aún está por contarse en muchos aspectos. Detesto la burguesía –no soy aristócrata ni cosa que se le parezca- pero los burgueses me parecen tan cuerdos, aburridos y rácanos... Perdón a todos si os ofendo, ya sé que no os gustan mucho mis teorías, pero mientras más vivo echo de menos más a Kiki, Man y Brassaï. Seguiré con mi “batiburrillo” (¿?) que es más fácil para hacer el camino. Lo aprendí hace muchos años en New York.

También hay que reconocer que los aristócratas del XIX, ya eran más burgueses que cualquier otra cosa. Todo hay que decirlo.

Saludos a todos.


"
El mundo de ayer"

Stefan Zweig

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Sarajevo1


Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Sarajevo2

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Sarajevo3


Última edición por el Jue Abr 16, 2009 5:26 pm, editado 1 vez
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Helena Jue Abr 16, 2009 1:08 pm

Parece que el papel de esposa virtuosa y sufrida no es nuevo, en otro foro y en referencia a otra princesa ya se ha hablado de eso.

Mantua, el papel de la esposa sufrida y todo lo que tenga que ver con sensiblerías al uso, siempre hace las delicias del mundo en un sentido u otro. Sin embargo, dice mi suegra -una catalana muy sarcástica y sabia- que no hay papel más mentiroso y manipulador que ése.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  andromeda Jue Abr 16, 2009 1:20 pm

si que tiene razón tu suegra
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Rosy Jue Abr 16, 2009 6:33 pm

batiburrillo: lío, desorganización. Así lo entiendo yo. Espero que sea ese el contexto en el cual, fue escrita la palabra Helena.

Las descripciones que realiza Stefan Zweig por la muerte de Francisco Fernando son interesantes: la noticia impactó en el primer momento, pero luego se fue desvaneciendo su importancia. La popularidad del Archiduque Carlos fue importante en este suceso. Conclusión de la lectura: El impacto de la noticia de la muerte de Rodolfo y luego de la emperatriz Isabel fueron mucho más sentidos en Viena y en el Imperio, que la muerte de Francisco Fernando.

El tema aquí es Mayerling y la muerte de Rodolfo. Le sigo dando vueltas a las ideas en la cabeza, en base a lo que ha expuesto Pimpinela en este tema. Espero concluir con la lectura de la biografía de Isabel este fin de semana y organizar mis ideas para aportar algo más aquí.

Sobre la Primera Guerra Mundial, aprendí esa otra parte que dice Helena, a breves rasgos. Me toca leer mucho sobre eso, para tener una mejor cosmovisión al respecto.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Mayerling: ¿El principio del fin? - Página 6 Empty Re: Mayerling: ¿El principio del fin?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 15. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 15  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.