SOFÍA EN GRECIA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por glorisabel el Lun Jun 04, 2012 1:47 pm

¿La Dama de Elche era quééé? Yo vi a la dichosa dama de cerca y me parece una señora
y no un varón. Encontré el tocado de la cabeza de lo más original. :smt045 :smt045 :smt045

En cuanto a las falleras, Gorgias, disiento de tu opinión. Las encuentro bonitas y
originales. Claro, me imagino que en algún momento se habrá colado una fallera fea,
pero por lo regular son chicas muy agraciadas y encuentro muy bonita la vestimenta.
Todavía recuerdo cuando eligieron a la hija menor de Adolfo Suárez "
fallera mayor
infantil"
, y la niña parecía una muñequita. Creo recordar también que, en vida del
Caudillo, eligieron como fallera a Carmen Mtz. Bordiú, que en ese momento estaba en
sus buenos tiempos. Fue una fallera espectacular. :smt041 :smt041 :smt041

¿De qué época datan esto de las fallas y las falleras?
Question Question Question

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por glorisabel el Lun Jun 04, 2012 1:58 pm

ENCONTRE ESTE ARTICULO EN LA INTERNET:

Costumbres de los carpinteros

Muchos valencianos piensan que las Fallas vienen de una antigua costumbre de los carpinteros que se celebraba la víspera de su patrón, San José (19 de marzo). Para alumbrarse en las últimas horas de la jornada, ya sin sol, utilizaban unos candiles que sostenían en un palo a modo de candelabro llamado estai, astai, pagés o parot, el cual situaban en el centro del taller. Según esta teoría, era tradición que para celebrar el patrón del Gremio y el fin de las veladas de invierno trabajando, se sacara el parot a la puerta del taller y se quemara junto a unas virutas. Con el tiempo, se añadieron más trastos a la hoguera, e incluso se vistió con ropas al parot para que se pareciera a una persona a la que se quisiera criticar, en la línea de la sátira valenciana que ha existido siempre. Con el tiempo, a esta primitiva figura se le añadieron más elementos que conformaron una pequeña escena . De esta manera, y siempre según esta hipótesis, apareció el primer ninot.

A pesar de ser una teoría muy difundida, no existe constancia documental que la certifique. En los antiguos reglamentos del Gremio de Carpinteros de Valencia nunca se especifica que haya que quemar algo en San José, sino más bien que el patrón hay que celebrarlo con sermones, música sacra y rosarios. Por tanto, no se puede decir con seguridad que estos profesionales fueran los pioneros de las Fallas, aunque es bastante probable que intervinieran en la realización de los monumentos.

Una variante de la teoría de los carpinteros dice que lo que quemaban no era el parot, sino trastos viejos del taller, pero esto tampoco se ha podido comprobar con documentación histórica.

Rituales solares

Desde tiempos inmemorables, en muchos lugares de Europa, Asia y África se celebran la llegadas de los equinoccios y solsticios (o lo que es lo mismo, la entrada de las estaciones del año) encendiendo hogueras. Estas manifestaciones en algunos casos han sido heredadas de pueblos tan antiguos como los celtas, y algunas de ellas han llegado a nuestros días. La Iglesia, ante la imposibilidad de suprimir estas populares tradiciones en muchos lugares de España, decidió absorberlas y dedicarlas a los santos;
de esta manera, las hogueras del solsticio de verano se relacionaron con San Juan y las del equinoccio de primavera a San José.

Por ello, algunos historiadores piensan que las Fallas son en realidad una costumbre muy antigua de Valencia, seguida por los árabes o quizá por pobladores de la ciudad anteriores a ellos, que se inició como fuegos de primavera y evolucionó hasta los monumentos satíricos que hoy en día conocemos. Tampoco se ha podido comprobar documentalmente que esto haya sido así realmente.

Algunos estudiosos han combinado esta teoría con otras, por ejemplo, afirmando que las hogueras que prendían los carpinteros en San José tenían su origen en fuegos de primavera.

Peleles que se tiraban a la hoguera

Existe, aún hoy en día, una vieja tradición europea que consiste en construir un monigote representando a un personaje no grato, colgarlo con cuerdas o en un poste, y posteriormente quemarlo entre el tercer día de Cuaresma y el Sábado de Gloria. El muñeco puede tomar diversos nombres: Judas, Mahoma, Carnaval, Pablo, etc. El origen de este festejo es anterior al Cristianismo, aunque esta religión lo asimilara como a otras costumbres paganas. Los antiguos pueblos nórdicos, por poner un ejemplo, realizaban un ritual llamado Totaustragen en el que preparaban un muñeco que representaba el invierno, y que quemaban y enterraban la víspera del uno de mayo. En la Comunidad Valenciana todavía se encuentran festejos de este tipo, como El vell i la vella de Picassent y Llíria, el Parot de Mitja Quaresma de Castalla y los Mahomas de los Moros y Cristianos.

Lo que piensan algunos estudiosos es que las Fallas derivan de este pelele satírico que se tira a una hoguera. Se sabe que era muy típico en la Valencia del siglo XIX colgar monigotes grotescos en ventanas y balcones siendo Carnavales o en jueves de Cuaresma (es decir, cerca de San José), y es fácil suponer que con el tiempo se pasó a poner más figuras, llegando a formarse un primitivo monumento fallero donde se especificara mejor la crítica. Pero de nuevo, este punto de inflexión hacia las Fallas no está del todo verificado.

¿Por qué se llama "
Falla"
esta fiesta ?

Etimología

La palabra valenciana falla deriva del latín facula, que significa "
antorcha"
. Por tanto, tiene el mismo origen etimológico que la palabra castellana hacha. Precisamente el significado originario de falla fue precisamente "
antorcha"
, pero con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta dar nombre a las fiestas de San José que se celebran en Valencia y otras localidades.

El vocablo pasó del idioma valenciano al castellano sin variación alguna, aunque su plural, que designa actualmente al conjunto de dicha fiesta, sí es diferente en ambos idiomas (Falles en valenciano y Fallas en castellano) por la manera de hacer el plural que tiene uno y otro.

Significados de la palabra 'falla' a lo largo de la Historia

Antorcha
Una falla, primitivamente, era simplemente una antorcha utilizada para alumbrar. Sin embargo, también se encendían antorchas en momentos de alegría o fiesta, por lo que el significado festivo de la palabra parece que ha estado presente en ella desde el principio. Con este sentido se puede encontrar en algunos textos valencianos del siglo XIII. Todavía hay lugares donde se llama falla a las antorchas, como en la localidad de Agullent y en la Alta Ribagorça (Pirineo de Lleida), donde las fiestas se basan en estos objetos.

Fogata
En el siglo XVI, la palabra falla pasó a denominar al fuego que se hacía en el suelo como centro de una reunión o de una fiesta. También se llamaba así a las fogatas que se encendían en días especiales, ya sean cambios de estación o dedicados a un santo (los casos de San José, San Antonio y San Juan), y las que servían para anunciar o celebrar una batalla ganada. Sin salir del sentido de aviso que tenía el fuego, eran también fallas las hogueras usadas como medio de comunicación para avisar de la llegada de invasores, por ejemplo. De esta clase era la antigua falla del Micalet de Valencia.

Hoguera de trastos viejos
Las rudimentarias fogatas festivas pasaron a hacerse con muebles y otros trastos inservibles que se quemaban en días señalados, como se sigue haciendo actualmente en San Antonio y San Juan en algunas localidades. En esta palabra, pues, perdura el sentido de festividad, habiéndose perdido prácticamente su originario significado instrumental (objeto para alumbrar o comunicarse).

Monigotes satíricos que se queman
En el siglo XVIII se empieza a ver en algunas localidades valencianas la costumbre de quemar ninots o muñecos, los cuales representan personajes que se pretenden censurar o criticar. A estas hogueras evolucionadas también se las llamaba fallas.

Monumento artístico construido para quemarse
Cuando apareció en Valencia el catafalco satírico y artístico que se pone en la calle para quemarse en la víspera de San José (posteriormente se quemaría la noche de ese mismo día), también tomó el nombre de falla. Dado que había un gran número de estos monumentos en la ciudad, la festividad se denominó con el plural de esta palabra, Falles, o con la locución Les Falles de Sant Josep, al considerarse en honor de este santo. En castellano, la fiesta se llamó Fallas.

Comisión festera encargada del monumento artístico

El monumento acabó dando nombre al grupo de vecinos de un barrio que se encargaba de gestionar o realizar su construcción. Por eso actualmente a una comisión fallera se le llama también falla. Su plural Falles también ha extendido su significado con el tiempo, englobando a todo lo que tiene que ver con la fiesta como fenómeno social y festivo: Junta Central Fallera, artistas falleros, comisiones, pirotecnia, actos, etc.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Lun Jun 04, 2012 2:23 pm

Aquí, en Valencia, las fallas son una apoteosis política de los grandes seres corruptos ,esos que roban, pero eso no es óbice alguno para ir a rendir cuentas a las estatuas de las vírgenes católicas, con unas tradiciones tan antiguas como la ofrenda, instaurada por FRanco;
unas fiestas caracterizadas por el vandalismo kaleborrokeño, el botellón idiscriminado, Maruja patas arriba abrazada al anís -lo siento, Valencia es procaz de por sí- y sobre todo, una competición feminoide basada , primero, en cuánto dinero dispones para exponer en seda este año y, segundo, en una patética carrera de obstáculos dentro del casal -club de lo vulgar vulgaris, foco de la contaminación acústica - en donde la movida consiste en que una se presenta a fallera mayor, para ser votada (que no botada) y entonces su enemiga íntima número uno dice, pues ahora me presento yo y a ver a quien votan más y si salgo elegida renuncio para que quede claro que sólo lo hice por joderte. A eso que pagamos todos los valencianos hay que añadirle unas tradiciones tales como el éxodo de valencianos que no están dispuestos al incómodo espectáculo de ver los presupuestos que hay que gastar en quedarte sorda con mascletás que educan en el no a la guerra, un aroma a aceite recalentao que penetra hasta cuatro generaciones atrás -porras y porros, buñuelos y pañuelos húmedos para no enfermar de cáncer-y una serie de números musicales trscendentes para el humanismo de la sociedad, como Pakito Chocolatero y demás elegancias, algunas de ellas anticonstitucionales, como cierto himno fallero donde se amenaza a los gays con la misma pasión que en una borrachera íntima de la alcadesa.

Mira, Glori, Valencia es un bluff de mucho cuidado, donde todo es una falla: por dentro es cartón piedra, eso sí, muy mona toda, para tapar, que es algo que se lleva mucho aquí, sobre todo en la Ciudad de la Justicia, pero que arde en cinco minutos para pasmo de la ecología primaria -arde celulosa- y en dónde todo queda resumido en un título de Blasco Ibañez, novelista decimonónico, Arroz y Tartana, que es lo único que le interesa a un valenciano de pro, que haya arroz grasiento con dos judías bailando en el plato y que haya una tartana, un carruaje donde salir no a mirar, sino a que te vean, porque esta ciudad es así de burguesa desde que se arruinó a sí misma con el el comercio de la seda.

La llamada primavera valenciana -el término no es mío, sino sarcasmo de la morería atávica en este lugar- usó esas salidas balconiles tan fachorras para protestar por lo que todos los años es el mismo caro incordio fascistoide (que se supone que es un engañaturistas que exprimen como naranjas en una licuadora) Pero entra a la trastienda, querida, y verás. La gente echa en falta la época en que era una fiesta popular, Ahora es del del partido popular en su exaltación, donde el artista fallero -siemrpe unos cuantos- se largan con las pesetas a Argentina, con la falla sin hacer, y la otra llora. Todo previsible. Horroroso. INcómodo. Caro. Peligroso (vienen hordas de delincuentes)


Última edición por el Lun Jun 04, 2012 11:47 pm, editado 1 vez

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por glorisabel el Lun Jun 04, 2012 2:32 pm

Válgame Dios, nunca he visitado Valencia, pero
le haces una propaganda nefasta . . . Shocked Shocked Shocked

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Lun Jun 04, 2012 2:39 pm

Pues el día que hable del todo, verás. Porque yo valgo más por lo que estoy callando que por l oque estoy diciendo.

La propaganda mala se la hace Valencia a sí misma con el collar de innumerables perlas con las que se estranguló a sí misma.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Filippos el Lun Jun 04, 2012 5:56 pm

Gorgias querido, acuerde o disienta con lo que dices, debo reconocer que cada post tuyo es una obra de arte (o de ingeniería, en todo caso me siento más rico cada vez que te leo aunque pierda algunos miles de neuronas en la empresa).

Un abrazo.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por glorisabel el Lun Jun 04, 2012 6:13 pm

No podemos negar, Marqués, que Gorgias es un maestro de la palabra . . . :smt045 :smt045 :smt045

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Lun Jun 04, 2012 11:52 pm

@glorisabel escribió:Válgame Dios, nunca he visitado Valencia, pero
le haces una propaganda nefasta . . . Shocked Shocked Shocked

Sólo me faltaba, después de que me atraquen legalmente La banda de Larry ( La Rita Barberá y cia. alcaldesa y toda la corte) tener que hacerles publicidad gratuita. ¿Tú cuando te atracan le pones un piso a tu atracador? Yo del síndrome de Estocolmo te aseguro que no padezco. Criterio crítico, lo sé, quizás incluso demasiado. Pero soy coherente conmigo mismo, que es lo que más me importa, y me jacto de no tener que lamer nada.

Sofía jamás de los jamases ha venido a Valencia en fallas.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:09 am



Noviembre 2010









Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:17 am






Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:21 am






Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:24 am




Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:28 am




Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:36 am






Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:38 am




Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:41 am



Boda de Catalina de Grecia con Richard Brandram, 1943



Boda de Dimitris Karrellas


Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Gorgias el Mar Jun 05, 2012 2:56 am

El primer amor de KOnstantinos, Aliki Vougiouklaki, actriz.



Barrida del mapa por Federika, por supuesto, pero por lo visto fue quien verdaderamente disfrutó y celebró el oro de vela que ganó Constantino en 1960. Sofía, cómplice, como hermana mayor.




Too much

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¡que mal te ha sentado no salir elegida fallera mayor!

Mensaje por Anb el Mar Jul 24, 2012 11:15 pm

@Gorgias escribió:Aquí, en Valencia, las fallas son una apoteosis política de los grandes seres corruptos ,esos que roban, pero eso no es óbice alguno para ir a rendir cuentas a las estatuas de las vírgenes católicas, con unas tradiciones tan antiguas como la ofrenda, instaurada por FRanco;
unas fiestas caracterizadas por el vandalismo kaleborrokeño, el botellón idiscriminado, Maruja patas arriba abrazada al anís -lo siento, Valencia es procaz de por sí- y sobre todo, una competición feminoide basada , primero, en cuánto dinero dispones para exponer en seda este año y, segundo, en una patética carrera de obstáculos dentro del casal -club de lo vulgar vulgaris, foco de la contaminación acústica - en donde la movida consiste en que una se presenta a fallera mayor, para ser votada (que no botada) y entonces su enemiga íntima número uno dice, pues ahora me presento yo y a ver a quien votan más y si salgo elegida renuncio para que quede claro que sólo lo hice por joderte. A eso que pagamos todos los valencianos hay que añadirle unas tradiciones tales como el éxodo de valencianos que no están dispuestos al incómodo espectáculo de ver los presupuestos que hay que gastar en quedarte sorda con mascletás que educan en el no a la guerra, un aroma a aceite recalentao que penetra hasta cuatro generaciones atrás -porras y porros, buñuelos y pañuelos húmedos para no enfermar de cáncer-y una serie de números musicales trscendentes para el humanismo de la sociedad, como Pakito Chocolatero y demás elegancias, algunas de ellas anticonstitucionales, como cierto himno fallero donde se amenaza a los gays con la misma pasión que en una borrachera íntima de la alcadesa.

Mira, Glori, Valencia es un bluff de mucho cuidado, donde todo es una falla: por dentro es cartón piedra, eso sí, muy mona toda, para tapar, que es algo que se lleva mucho aquí, sobre todo en la Ciudad de la Justicia, pero que arde en cinco minutos para pasmo de la ecología primaria -arde celulosa- y en dónde todo queda resumido en un título de Blasco Ibañez, novelista decimonónico, Arroz y Tartana, que es lo único que le interesa a un valenciano de pro, que haya arroz grasiento con dos judías bailando en el plato y que haya una tartana, un carruaje donde salir no a mirar, sino a que te vean, porque esta ciudad es así de burguesa desde que se arruinó a sí misma con el el comercio de la seda.

La llamada primavera valenciana -el término no es mío, sino sarcasmo de la morería atávica en este lugar- usó esas salidas balconiles tan fachorras para protestar por lo que todos los años es el mismo caro incordio fascistoide (que se supone que es un engañaturistas que exprimen como naranjas en una licuadora) Pero entra a la trastienda, querida, y verás. La gente echa en falta la época en que era una fiesta popular, Ahora es del del partido popular en su exaltación, donde el artista fallero -siemrpe unos cuantos- se largan con las pesetas a Argentina, con la falla sin hacer, y la otra llora. Todo previsible. Horroroso. INcómodo. Caro. Peligroso (vienen hordas de delincuentes)

Anb

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOFÍA EN GRECIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.