FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Quién debe hacer la reverencia?

+9
andromeda
glorisabel
Filippos
portablito
KarenNBP11
kanon1977
pedro
SebaCba
jose9
13 participantes

Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  jose9 Mar Nov 23, 2010 11:38 pm

Si el Rey de España, Juan Carlos I y la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, se encuentran, ¿Quién debe realizar la reverencia, la Duquesa de Alba o el Rey?
La duda me surge a partir de que el otro día, hablando con mis padres surgió el tema, y mi madre defendía que era el Rey el que debía hacer la reverencia, pero yo creo que la persona que debe realizarla es la Duquesa de Alba, aunque ella tenga 46 títulos nobiliarios.
Por favor, contestadme con la mayor brevedad posible, y si es posible, por favor, poned las referencias.
Muchas gracias.

jose9

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  SebaCba Jue Dic 02, 2010 4:04 am

Por supuesto que debería ser la duquesa quien hiciera la reverencia. Primero, porque un rey estará siempre por encima de un duque, por muchos títulos que éste tenga. Hasta no hace mucho tiempo el casamiento de un rey de España con una duquesa, por muchos títulos que ésta tuviera, hubiera sido considerado morganático, es decir desigual y no hubiera podido usar el título de reina. En segundo lugar, Cayetana de Alba desciende de un bastardo de los Stuart, en cambio Don Juan Carlos tiene sangre real por todos sus ancestros desde hace muchos siglos.

SebaCba

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/03/2009
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  pedro Sáb Dic 18, 2010 2:01 pm

Very Happy No hace falta poner ninguna referencia al tema. Una duquesa es una duquesa y un Rey es un Rey. ¿Qué importa que la duquesa de Alba tenga un montón de títulos nobiliarios ?. El título de más alto rango que tiene es el de de duquesa y una duquesa debe hacer la reverencia a un Rey.
Alguna vez se ha dicho que si la Reina de Inglaterra y la duquesa de Alba se encontrasen en un ascensor, la Reina de Inglaterra debería cederle el paso a la duquesa de Alba, dado el linaje de esta última, eso es totalmente falso. La duquesa de Alba tiene títulos de nobleza y la Reina de Inglaterra es 16 veces Reina, ya que no solo es Reina del Reino Unido es Reina también de otros 15 paises más, además de otros títulos de nobleza que obstenta.
Además tanto el Rey de España como la Reina de Inglaterra son de linaje real, la duquesa de Alba, si bien desciende de los Estuardo, no tiene ningúna reciente ascendencia real.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  kanon1977 Jue Ene 26, 2012 2:30 am

Solo basta ver la imagen de la duquesa de Alba, haciéndole reverencia a la Infanta Elena a su llegada a la boda de la Duquesa de Montoro hija de la de Alba, si esta se lo hace a una Infanta, como no se lo va a hacer a una reina como Isabel II o al Rey de España o la Reina Sofía o cualquier otra Cabeza Coronada, aun aquella que ha sido destronada.

kanon1977
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  KarenNBP11 Vie Mar 02, 2012 5:16 am

Hablando de duques y reyes, tengo una duda si el Gran duque Henri de Luxemburgo se encontrara con cualquier rey o reina reinante le tendría que hacer reverencia o no lo haría porque el es la cabeza del gran ducado. Esa es mi duda.

KarenNBP11

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  portablito Mar Mar 06, 2012 3:02 pm

No, no debería porque es un soberano.

Saludos!

portablito
Non

Mensajes : 484
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  kanon1977 Miér Mar 07, 2012 3:13 am

Correcto el Gran Duque no tiene por que hacerla ni su esposa la Gran Duquesa, ya que el ostenta la Jefatura de Estado con tratamiento de Alteza Real, muy distinto a la Princesa de Mónaco que no obstante ser soberanos, pero su rango es solo de Altezas Serenísimas.

kanon1977
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  Filippos Miér Mar 07, 2012 3:29 pm

Me gustaría saber más respecto de esos tratamientos.
Si el Gran Duque es alteza real, pero está en igualdad de rango por ser soberano... entonces no hace la reverencia a un rey, pero no por tratamiento sino por soberanía. Lo mismo el príncipe de Mónaco? O deben hacer la reverencia pero se les dispensa como cortesía a un jefe de Estado?

Me interesó mucho en Los Reyes Malditos, la negociación entre Eduardo III de Inglaterra y Felipe VI Valois respecto de cómo debía rendir homenaje el primero frente al segundo por el ducado de Guyena (vestido de rey, con corona y cetro, sin doblar la rodilla, etc.)

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  glorisabel Miér Mar 07, 2012 4:47 pm

Cada vez me enredo más. Recuerdo que cuando Carolina de Mónaco no estaba
separada de su marido y ambos asistían a galas de la realeza, en un ocasión
coincidieron con nuestra amada Queen, y Ernestito besó a su prima, pero
Carolina (siendo Alteza Real por matrimonio) le hizo una reverencia casi hasta
el piso. Ernesto Augusto es el jefe de una casa real, aunque no sea soberano.
¿Por qué su esposa tiene que hacer la reverencia?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  andromeda Jue Mar 08, 2012 7:59 pm

Ernesto la besó por que es su prima. Digamos que se tomó esa licencia.
Carolina hizo la reverencia, como correspondía.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  glorisabel Jue Mar 08, 2012 8:48 pm

Estoy segura de que la pobre Queen pensaría: "
Ay, Señor,
la familia que me ha tocado tener."
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  Juanb Jue Mar 08, 2012 10:47 pm

¿Lo dices por Ernesto y Carolina? Pues yo creo que con la suya propia ha tenido no poco.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  Urii44 Jue Mar 08, 2012 11:05 pm

Pues una preguntita que se me ha ocurrido... Si se encuentran un hijo de las infantas (Elena y Cristina) y cualquier noble (la duquesa de alba, por ejemplo), ¿quién tendría que hacerle la reverencia a quién?

Urii44
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 387
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  glorisabel Vie Mar 09, 2012 3:12 am

Juanb - lo digo por Ernesto, que es primo de nuestra bienamada Queen. Sobre Carolina
no he opinado NADA (solamente he dicho que ella hizo la reverencia), pero el pariente
de doña Lilibet es Ernesto.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  glorisabel Vie Mar 09, 2012 3:19 am

Urii - tengo entendido que el título de los hijos de las infantas es Excelentísimo/a
Señor/a. Me parece que si se encontraran con Cayetana, serían ellos los llamados
a hacerle la reverencia. Claro, no sé si hay alguna ley que los exima de ello por
ser hijos de infantas.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  kanon1977 Vie Mar 09, 2012 3:26 am

glorisabel escribió:Urii - tengo entendido que el título de los hijos de las infantas es Excelentísimo/a
Señor/a. Me parece que si se encontraran con Cayetana, serían ellos los llamados
a hacerle la reverencia. Claro, no sé si hay alguna ley que los exima de ello por
ser hijos de infantas.

Mi querida Duquesa, usted esta en toda la razón, si cualquiera de los hijos de las Infantas se encontrasen con la Duquesa de Alba, estos deberán hacerle una reverencia, pues que ellos son solamente Excelentisimos señores o señoras, con grandeza de España, algo que hace inferior frente a las catorce veces Grande de España de doña Caye, y de sus demás títulos;
y siendo que estos no ostentan ningún título de nobleza a excepción de una vez Grande de España. Muy distinto fuera si la Duquesa se encuentra con la pequeña Infanta Leonor o Sofía, acá en estricto protocolo real, la Duquesa de Alba deberá de hacerle reverencias a ambas Intantas, por ser Infantas de España, y Altezas Reales, títulos de los cuales carece la Duquesa, y que en rango son superiores a ella.

kanon1977
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  Reina Beatrix Vie Mar 09, 2012 12:09 pm

Evidentemente es la costumbre protocolar .
O sea que, llegado el caso, los primos Marichalar y Urdangarín deben reverenciar a Leonor y Sofía.
Así como Elena y Cristina a su hermano y cuñada cuando éstos reinen.
Cómo se nota que vengo del vulgo, porque de tener que reverenciar a un primo o hermano me tentaría!!!
La verdad que , a esta altura del siglo, veo la reverencia de más, especialmente entre parientes tan cercanos.
Es una costumbre obligatoria o la hace el que quiere?

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  Filippos Vie Mar 09, 2012 12:23 pm

Hoy es un gesto de cortesía más que otra cosa. Es una costumbre, como ponerse de pie cuando entra el juez a sala. Se reverencia el cargo, no a la persona según entiendo.

En el caso de los hijos de las infantas, no creo que deba. Hacer reverencia a la duquesa de Alba. Todos tienen rango de señoría, no creo que la acumulación de títulos de la duquesa la haga acreedora a más reverencias que las que corresponden al más alto de sus títulos.

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  glorisabel Vie Mar 09, 2012 12:57 pm

Bueno, creo que nos hace falta un estudioso del protocolo para que nos aclare este
asunto de las reverencias. Very Happy Very Happy Very Happy

Las infantas le hacen la reverencia al Rey (al menos en público), aún siendo su padre.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  andromeda Vie Mar 09, 2012 8:54 pm

Hay un hilo que se llama "
el arte de la reverencia"
donde podréis ver fotos muy interesantes.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  andromeda Vie Mar 09, 2012 9:00 pm

Aquí tenéis un ejemplo de lo que comentábais:

La Duquesa de Alba le hace la reverencia a la Infanta Elena

¿Quién debe hacer la reverencia? 109514d1317922084-la-reverencia-duqeza-de-alba-reverencia-la-reina
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  kanon1977 Sáb Mar 10, 2012 2:48 am

andromeda escribió:Aquí tenéis un ejemplo de lo que comentábais:

La Duquesa de Alba le hace la reverencia a la Infanta Elena

¿Quién debe hacer la reverencia? 109514d1317922084-la-reverencia-duqeza-de-alba-reverencia-la-reina

Un claro ejemplo, pero recordemos que Elena es Infanta de España, por ser hija de los reyes, un título del cual la duquesa carece, y los hijos de Elena no ostentan título nobiliario mayor que la Duquesa, y a pesar de ser Grandes de España, la Duquesa es 14 veces Grande de España, es simple, los hijos de las infantas no tienen nobiliario la duquesa si tiene título, ha si de simple.

Respecto que si los hijos de las Infantas tendrán que hacer reverencia ante Leonor y Sofía, es un hecho, por la simple y sencilla razón que serán las hijas del rey en el ejercicio, aún a estas alturas siendo ella Infantas tendría que hacerle reverencia, ya que como bien se ha dicho, no es a la persona, sino al cargo que ostenta o el título que ostenta, para un mejor ejemplo podemos ver en el siguiente vídeo: espero sera de su agrado.

Se pueden observar dos tipos de reverencia la "
reverentia omnia plena"
que la royal de azul le hace a la reina Isabel II. Esta reverencia, que se hace a distancia, siempre que se divisa la figura de la real persona, es muy poco conocida. El resto de reverencias son del tipo que la doctrina de protocolo regio denomina "
reverentia salutatis"
.

[/img]

kanon1977
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  kanon1977 Sáb Mar 10, 2012 2:54 am

Y son primos de los reyes de España, así que ya se pueden hacer la idea, de que en cuestión de protocolo entre la Realeza, estás reglas se mantienen vivas.

También basta observar la reverencia que hizo Su Alteza Real Letizia a los reyes cuando estos llegaron al Tanatorio por la muerte de su hermana Erika, a pesar del dolor recibió a Sus Majestades como dicta el protocolo, y es por el hecho del cargo que ostentan.

kanon1977
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  woring21 Lun Jun 11, 2012 12:54 am

Tengo varias dudas, hay varios tipos de principes los reales o hijos de soberanos en ejercicio y aquellos de casas no reinantes, los principes mediatizados y los principes de casas nobles:
-A los principes de casas Mediatizadas se le hacen reverencias?
-A los principes de casas nobles se le hacen reverencias?
-Segun la dieta germanica que creo el estatus de mediatizacion a estos principes se les consideraban como reinantes a la hora de contraer matrimonio con principes reales sin que se llegara al matrimonio morganatico, esta consideracion va atada al protocolo de saludo?
Ejemplo: Un Principe de Aremberg tiene el mismo rango de un Infante de España. El Duque de Aremberg se le debe saludar con una reverencia como jefe de la casa ducal y es un principe mediatizado. ( el tiene el rango de Alteza Serenisima).
-A SAS Alberto Furts von Thurn und Taxis es el actual jefe de la casa principesca von Thurn und Taxis a el se le hace reverencia por eso( el tiene sangre de las casas reales de Baviera y Portugal entre otras)

woring21

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  glorisabel Lun Jun 11, 2012 1:34 pm

Siempre recuerdo que, tras la boda de la infanta Elena y Marichalar, la madre de él,
la condesa viuda de Ripalda, trató de saludar a la infanta con una reverencia, pero
Elena no se lo permitió. Claro, en ese momento pesaba más que la condesa se había
convertido en su suegra, y no la posición de Elena.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

¿Quién debe hacer la reverencia? Empty Re: ¿Quién debe hacer la reverencia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.