FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nobleza Española

+30
Helena
tinotf
DUX CANTABRIAE
glorisabel
Victoriana
Juana_I
Thrib
Hispanoaustriaco
sebastopol
romario yesid
Moncaira
pedro
vik05
plantagenet
Baena
MANTUANAXXI
papuchi91
javier12
mjd
LeX
Rosy
Fabian
Pedroro
victoria
pepon
Juanb
jimijoei
Bendel
Esperanza
manuesevilla
34 participantes

Página 12 de 29. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 20 ... 29  Siguiente

Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Miér Dic 09, 2009 12:18 pm

Pedro: tú tienes tu opinión y yo la mía. No tenemos que estar de acuerdo en todo. Very Happy

¿Qué hace Josemi participando en programas televisados "
de corazón"
? :?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Miér Dic 09, 2009 3:43 pm

Muchísimas gracias Pepon, por haber conseguido tantas fotos.
Glorisabel, yo encuentro que el duque de Huéscar mejora con el tiempo.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  andromeda Miér Dic 09, 2009 4:19 pm

Pero nunca sonríe este hombre.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Dic 09, 2009 7:33 pm

la boda de la temporada.............


Que mas se puede pedir los Duques de Soria y Luís Alfonso de Borbón testigos en la misma boda......................

"
ni que fuera Osuna"


decía la antigua expresión castiza....................


A pesar de todo como no estaban las untadas, es decir las famosillas que cobran, la Preisley ( o como se escriba), la Naty, la Fefe, la Cary e hijas.......................en las revistas españolas ni mu...............................

Destacar que lució la misma diadema que su madre el día de su boda.



Su padre el actual Duque de Morignano, era hijo de Galeazzo Ruspoli, y de Elisa Soler, nacida en El Salvador. Su padre Carlos Soler Serra fué un diplomático salvadoreño que formo parte del Comite Olimpico salvadoreño en 1934, y fué inspector de las embajadas de su país por medio mundo.

Su hija Elisa se casaba con Galeazzo en Roma, y una vez separada se casaba con el Comte Giovanni Bellegarde de Saint Lary, con el que tuvo otro hijo.

Por su parte Galeazzo se casaba con Giovannna de los Barones de Casavianca, siendo padres de Ginebra Rúspoli casada con Frederic conde de La Rochefoucauld, con sucesión.................de hecho Galeazzo fallecía en paris en 2003.

Me sorprende la "
supuesta"
ausencia de la Romanones y la Tamarit tan buenas amigas en sus tiempos de la Osuna.

Por otra parte destacar a dos grandes fortunas la Marquesa de Taurisano, superando con muchoa a la sinpar Cayetana, que con mandar a Huescar ya cumplía............y la cuñada del dueño de "
El Corte Ingles"
, aparte de un sinfin de títulos, claro.

A Huescar se le podría llamar el cumplidor, pq siempre cumple las faltas de su madre..............................


Respecto a los Medina Sidonia, lo mismo de siempre, cuando vivía la madre, la culpa era de ella, pero ahora con la Duquesa Roja enterrada, parece que tampoco andan muy allá, parece que solo ha asistido Gregorio y que Fernandina, gran amiga de los Osuna-Plasencia se ha hecho la loca...............................

Por otra parte el actual Medina Sidonia seguira en su retiro de provincias, como ya sabreis su primer matrimonio con la Viñamata Martorell (pariente de las Osuna), le dejo resquemado Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Al parecer su hijo Alonso G de Gregorio y Viñamata pretende quitarle a su tía el título Fernandina :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:


Parece mentira pero estos G de Gregorio han pasado de su Soria ancestral, a copar grandes casas nobiliarias, de momento la Medina Sidonia, y en brebe Cool Cool la de Plasencia.............................................


en esta foto de Archivo aparece "
Sol G de gregorio Viñamata"
, sobrinastra del nuevo y flamante Marques consorte de Villar de Grajanejos Cool Cool Cool Cool Cool

Nobleza Española - Página 12 Solgdegregorioviamata

Aparecen la hija del Duque de Medina Sidonia, y la nieta del Duque del Infantado.

Como para quitar el hipo.

Tanto por belleza como por poderio.

Viva España.
Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool


Última edición por el Jue Dic 10, 2009 6:31 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Dic 09, 2009 7:37 pm

respecto a los acompañantes de los Duques de Soria, me figuraba que sería Urueña o su hermana Jarandilla, pero no puedo confirmarlo ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Miér Dic 09, 2009 9:01 pm

"
Glorisabel, yo encuentro que el duque de Huéscar mejora con el tiempo."


Por favor, Thrib, no creo que cuando joven fuera más feo. En su matrimonio con Matilde de Solís-Beaumont no lucía tan mal. El que siempre ha sido requetefeo es Fernando, Marqués de San Vicente del Barco.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  andromeda Miér Dic 09, 2009 9:20 pm

Pepón, afortunadamente no estaban invitadas las "
untadas"
.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Jue Dic 10, 2009 6:29 pm

Nobleza Española - Página 12 Colon2
Manuel Prado y Colón de Carvajal.


Ha fallecio Manuel Prado, hijo del diplomatico José Prado y Valdés y de María del Pilar Colón de Carvajal, nieto de Manuel de Carvajal y Hurtado de Mendoza Tellez-Girón, XVII Marqués de Aguilafuente y de María del Pilar Colón y Aguilera de la Cerda, Duques de Veragua.


Casado en primeras nupcias con la Marquesa de Zuya, María de la Soledad Paloma Eulate y Aznar, descendiente de familias vizcainas de industriales. Se casó en segundas con la sevillana Celia García Corona.

Efe | Europa Press | Sevilla




"
Manuel Prado y Colón de Carvajal, diplomático y administrador privado del Rey durante más de 20 años, ha fallecido en su domicilio de Sevilla, tras varios años de lucha contra el cáncer.

Fuentes de la familia han informado a la agencia Efe de que el diplomático llevaba varios días en una situación de extrema gravedad y cuando se ha producido el fallecimiento se encontraban junto a él su segunda esposa, Celia García Corona, y los dos hijos de este segundo matrimonio.

El fallecimiento se ha producido poco antes de las dos de la madrugada en su domicilio de la avenida de la Palmera de Sevilla.

Padre del actual presidente de Endesa, Borja Prado, e hijo de un diplomático chileno, fue administrador privado del Rey durante más de 20 años y senador por designación Real en junio de 1977.

Su actividad empresarial se desarrolló en base a la promoción exterior de la industria siderometalúrgica, de telecomunicación, automóvil y actividades financieras. Así, ocupó la Presidencia de Iberia entre 1976 y 1978 y fue presidente ejecutivo y, posteriormente, consejero de Infeisa y presidente de Adena. También ostentó la Presidencia del Centro Iberoamericano de Cooperación y de la Comisión del V Centenario en 1981.

Prado y Carvajal ingresó el 26 de abril de 2004 en la cárcel de Sevilla para cumplir una condena de dos años por el 'caso Wardbase', confirmada por el Tribunal Supremo en febrero del mismo año. Por razones humanitarias se le concedió el segundo grado penitenciario dos meses después.

Como responsable de Grand Tibidabo, en febrero de 2008 fue condenado por apropiación indebida a tres meses de prisión por la Audiencia Nacional en el caso de la descapitalización de la compañía catalana.

El Tribunal Supremo ya le había condenado a un año de prisión por apropiación indebida en septiembre de 2007 por un desvío de dinero del Grupo Torras.

Manuel Prado y Colón de Carvajal fundó también la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que preside la Reina Sofía, y es caballero de la Orden Militar de Santiago, caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, caballero del Real Cuerpo colegiado de Hijosdalgos de la Nobleza de Madrid.

Entre las condecoraciones obtenidas a lo largo de su vida, destaca la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz al Mérito Naval, Comendador de la Legión de Honor de Francia, Real Orden de Abdul Asís de Arabia Saudí."

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Dic 20, 2009 11:36 am

Nobleza Española - Página 12 Explorar0003

Naty Abascal nos enseña en el Hola su casa.

El interes radica en que es la casa es en la que vivió con el Duque de Feria y que forma parte de las dependencias de "
La casa de Pilatos"
.

Al separarse ella conservó la casa para sus hijos. En el ático tienen una estupenda piscina. La Casa de los Duques de Feria se encuentra entre la Casa de Pilatos y la Iglesia de San Esteban.

Nobleza Española - Página 12 Explorar0004

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Dic 20, 2009 12:12 pm

¡Me encanta que Naty haya conservado esa casa, porque bastantes malos ratos que tuvieron que pasar tanto ella como sus hijos a cuenta de la conducta del fallecido Duque de Feria!

Por cierto, me imagino que los Reyes ni se darían por enterados del fallecimiento de Manuel Prado, su otrora queridísimo amigo. :? :? :?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pedro Dom Dic 20, 2009 2:51 pm

Very Happy Me parece extraño que Naty Abascal haya conservado esa casa. Tal vez en realidad la casa pertenezca a su hijo, como Duque de Feria que es, más que a ella. Yo no creo que los Medinaceli le hayan dado esa casa a ella.
Barbara Rey echaba la culpa a Manuel de Prado como el causante de que unos intrusos hubieran entrado en su casa para robar comprometedoras fotos que ella tenía con alguien....casualmente ese "
alguien"
tiene la misma profesión que el apellido de ella.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Dic 20, 2009 5:51 pm

Naty dice muy claramente que ella vive en la casa "
de sus hijos"
.

Bárbara Rey, que aparece a cada rato en los programas "
de corazón"
, quejándose de su situación económica, debería de callarse la boca. Dicen que ella recibe una pensión mensual de "
alguien"
que no es su ex-marido Ángel Cristo. Parece que la doña ha conservado cintas y fotos comprometedoras . . . Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Dic 20, 2009 5:51 pm

se rumorea que los Medinaceli le hicieron pagar por la casa, la parte que le correspondiera, una invitación a que se marchase, pero ella consiguio el dinero y la pagó.

Realmente la casa es de ella sola, y claró de sus hijos en cuanto a herederos de su madre.


De Prado y Colón de Carvajal como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Nobleza Española - Página 12 Colonc


Esta era la foto que aparecía en varios periodicos el dia de su entierro.

Demasiado bien puesto todo........

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Dic 20, 2009 6:04 pm

Josemi acaba de presentar su libro, en la presentación se han dado cita desde Nay Abascal, La Duquesa de fernandina, los Duques de Plasencia, los Barones de Alacuas.......................

Nobleza Española - Página 12 Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzae


TESTIGO IMPERTINENTE|CARMEN RIGALT

El extraño encanto de los 'adorables'

20.12.2009 El martes no estaba yo para verbenas, pero recibí una tarjeta de la Esfera de Los libros convocándome a la presentación del último libro de Josemi Rodríguez-Sieiro y Rodríguez-Vila (con todos los guiones) y allá que me fui, bien pertrechada de moleskines para apuntar la ristra de titulos nobiliarios que prometía la noche.

Confieso que me muevo con la misma inseguridad entre duques y archiduques que entre tenientes y coroneles. Por si eso fuera poco, Josemi incurre en la manía de presentar a las personas por el título y no por el nombre y apellido, con lo cual la gente se me desdobla en la cabeza. La situación es un poco esquizoidal y propicia divertidos equívocos.

Ahora mismo recuerdo uno sucedido años atrás. No fue con Josemi, sino con Camilo José Cela, que también era devoto de los títulos. Estábamos en Sotogrande y el Nobel hablaba sin parar del conde de Latores, que al parecer se encontraba aquella noche entre nosotros. Lo invocaba con tanta efusión que sentí curiosidad por conocerle. Cuando me lo presentaron no pude reprimir una carcajada: «¡Coño, Sabino!», dije. El conde de Latores era el conocidísimo Sabino Fernández Campo.

El libro de Josemi se titula Cuestión de ricos. No es un ensayo sesudo, sino un libro de humor, y para mi desilusión, en sus páginas no figura ni un Fernández Tapias, ni un Entrecanales, ni un Figueroa, ni un March (con lo que a mí me ponen esos nombres), aunque los prototipos trazados por el autor se prestan mucho al juego de las adivinanzas. Josemi pone la anécdota, y el lector busca los protagonistas.

El común de los mortales nos refugiamos a menudo tras unas iniciales para evitar problemas, pero los ricos, y en especial, los ricos titulados, acumulan tantas que complica la identificación. Si BE es Belén Esteban, ND es Norma Duval e YR Yvonne Reyes, ¿qué iniciales habría que ponerle a Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina, también conocida como Pilar Medina Sidonia? Un lío.

Precisamente fue la duquesa de Fernandina (o sea, Pilar González de Gregorio) quien, la noche de autos, se encargó de iniciar el turno de palabras dedicadas al libro de Josemi. La sala estaba ya rebosante de público y la luz se había concentrado en el escenario, dotando a los ponentes de un aura casi celestial. Fue entonces cuando Cristina Montenegro dio un mal paso y se rompió un pie. Por solidaridad, a los pocos minutos Mari Paz Simón-Zurita se rompió el otro. Ambas acabaron en la sección de Traumatología de la Clínica de la Luz.

A la duquesa de Fernandina, adorable (en un tema como el que nos ocupa, procede utilizar mucho este calificativo) le sucedieron Joaquín Calvo Sotelo (tambien adorable: ya van dos), Carlos Herrera (lenguaraz, cachondo), Miguel Arias Cañete (en su punto) y Pedro Trapote, escueto de palabras y gestos, pero igualmente adorable (ya van tres).

Me subí a un podium reservado a los fotógrafos y desde allí observé el desfile de adorables. Carlos Herrera (lo ví llegar junto a Mariló Montero y ambos me parecieron como de otro planeta, tan altos y apuestos) comentó algunas frases del libro para excitar las risas del personal, que nunca se daba por aludido. Detrás de mí, un ancianito adorable le preguntaba a otro si Carlos Herrera era rico y el amigo respondía «!!riquisísimo!!» (estas curiosas formas de superlativo se llevan mucho entre la gente fina: riquisísimo, buenisísimo, etcétera).

Elegantisísima estaba Naty Abascal, la más bella del baile, que me saludó desde el tercer piso de sus taconazos, luciendo modelo de Óscar de la Renta. Con ella iba Cari Lapique, acompañada de su mamá Caritina (o Carisísima), la vizcondesa de Villamiranda. Naty se me antojó esa noche un preludio de sí misma. A la mañana siguiente salía un reportaje/homenaje de la revista ¡Hola! Fotos en su casa de Sevilla, apéndice del palacio de los Medinaceli: derroche de flores, chimeneas encendidas, cretonas, libros, porcelanas, cuadros, fotos y recuerdos. Al fondo, tras los alegres ventanales del tango, el jardín exhuberante de Pilatos. «Me siento más querida que envidiada», afirma la gran sociality ibérica. Adorable, su insinuación.



--------------------------------------------------------------------------------


Las musas de Josemi

TITULITIS. Cuestión de ricos está sembrado de frases que despiertan regocijo. La más celebrada pertenece a una de las ricas de cabecera de Josemi y reza así: «Entre la peluquería y el golf, no me queda tiempo para mí misma». Otras son del propio autor. Como ésta: «A los funerales se asiste gracias a las esquelas, que son invitaciones open house o cócteles sin croqueta». O bien: «Las ricas diferencian las joyas de invierno de las de verano». Y la última, implacable: «En Mallorca, el que tiene un barco no se contamina caminando por la costa». Las musas de Josemi llegaron a Pachá luciendo martas cibelinas o visonazos. En la moleskine anoté a las hermanas Cobo (amigas de la duquesa de Alba, con palacio en Sevilla), Sisita Milans del Bosch, Marita March (abrigo bordeado de chinchilla), Isabel Salazar Simpson (envuelta, ella sí, en martas sibilinas), la duquesa de Extremera, los barones de Alacuás, jefes de la Casa del aspirante al trono de Francia don Luis Alfonso de Borbón, duques de Plasencia, marquesa de Guadalcázar, marqueses de Rialp. Más un deportista (David Meca, el de la sonrisa protésica) y un ilusionista, Anthony Blake, que acompañaba a su suegra la marquesa de Santa Rita. Amén de Carmen Tello, Jose María García, José Miguel Carrillo de Albornoz y un largo etcétera de Fierros. Y la marquesa de San Eduardo, que una de esas noches dio una cena con el reaparecido Jaime de Marichalar y unos cuantos ricos del sector Josemi. Madrid está que se sale.

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Miér Dic 23, 2009 7:24 pm

Felices Pascuas, y felices fietas Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


Nobleza Española - Página 12 Belennapolitan

Belén napolitano de una iglesia madrileña.


Nobleza Española - Página 12 Aaaaaaaaaaaaaaa

Nobleza Española - Página 12 Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaae

He encontrado en internet estas fotografías de varios nobles saliendo del Palacio Real de Madrid. Parincipios del XX.

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Miér Dic 23, 2009 9:27 pm

La hemeroteca de ABC es una gran fuente de información donde se pueden ver fotos de época muy curiosas a demás de información.
Pepón , soy habitual de otro foro y en ese alguien pregunta sobre la fecha de fallecimiento de Mª Dolores Tellez Girón y Dominé , Duquesa de Osuna , ¿ tienes tú algún dato que aportarme?
Gracias.

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pedro Jue Dic 24, 2009 4:45 am

papuchi91 escribió:La hemeroteca de ABC es una gran fuente de información donde se pueden ver fotos de época muy curiosas a demás de información.
Pepón , soy habitual de otro foro y en ese alguien pregunta sobre la fecha de fallecimiento de Mª Dolores Tellez Girón y Dominé , Duquesa de Osuna , ¿ tienes tú algún dato que aportarme?
Gracias.
:smt114 María Dolores Tellez-Girón, hija del XIII duque de Osuna, no llegó a ser duquesa de Osuna ya que no heredó ese título de su padre, aunque si otros títulos. Algunas fuentes situan su muerte en1939.
Parece ser que María Dolores tuvo un hijo en 1880 siendo soltera.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Jue Dic 24, 2009 11:25 am

pedro escribió:
papuchi91 escribió:La hemeroteca de ABC es una gran fuente de información donde se pueden ver fotos de época muy curiosas a demás de información.
Pepón , soy habitual de otro foro y en ese alguien pregunta sobre la fecha de fallecimiento de Mª Dolores Tellez Girón y Dominé , Duquesa de Osuna , ¿ tienes tú algún dato que aportarme?
Gracias.
:smt114 María Dolores Tellez-Girón, hija del XIII duque de Osuna, no llegó a ser duquesa de Osuna ya que no heredó ese título de su padre, aunque si otros títulos. Algunas fuentes situan su muerte en1939.
Parece ser que María Dolores tuvo un hijo en 1880 siendo soltera.

Cierto Pedro , tuve un error en titularla Duquesa de Osuna , quise decir Condesa_Duquesa de Benavente.
Gracias

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Jue Dic 24, 2009 11:59 am

Respuesta para Papuchi

El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles 9 de abril de 2008
Perlas del patrimonio
EL HOSPITAL DE LA PIEDAD DE BENAVENTE
Rafael González Rodríguez

"
Las últimas reformas las hizo la condesa-duquesa María Dolores Tellez-Girón (1859-1939), una rama de la casa de Osuna a la que fue a parar toda la de Pimentel al extinguirse su linaje varonil. Como resultado de todo ello la planta y estructura originales han sido notablemente alteradas."

----------------------------------------------------------------
En el libro "
Pimentel fragmentos de una iconografía"
también dan esa fecha de 1939.

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Jue Dic 24, 2009 12:01 pm

Nobleza Española - Página 12 Zurbarancoleccionduques

La Virgen con el Niño.
Zurbaran.
Colección Duquesa de Osuna. Sevilla

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  papuchi91 Jue Dic 24, 2009 8:30 pm

Si Pepón , esa fecha del año tambien la tengo , solo el año.
gracias.
Tengo el libro que citas sobre los Pimentel editado por el Centro Ledo del Pozo de Benavente, nos acerca a la familia en general , es interesante.
Saludos

papuchi91
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Dom Dic 27, 2009 5:18 pm

Nobleza Española - Página 12 1906bodasolconsantoaenl

Doña Sol Fitz James Stuart y Falcó hermana del Duque Jacobo Alba se casaba con el II Duque de Santoña, de ellos descienden los Condes de Teba.

Palacio de Liria, Madrid 1906.

Afortunadamente están apareciendo fotografías de la nobleza española poco a poco Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  MANTUANAXXI Dom Dic 27, 2009 6:13 pm

¡Que bueno Pepón que estén apareciendo fotos de la nobleza española y espero que las consigas y las coloques aquí!

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Dom Dic 27, 2009 11:49 pm

Me imagino que esos Condes de Teba descenderán también de Paca, la hermana de la emperatriz Eugenia . . .

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Lun Dic 28, 2009 7:26 pm

Es que realmente Eugenia de Montijo era Condesa de Teba y de Mora, era hija de los Condes de Montijo.

Su hermana Paca era la heredera del Condado de Montijo y Ducado de Peñaranda, esta se casó con el Duque de Alba y Berwik siendo padres de Carlos casado con Maria Rosario Falco, siendo padres de Jacobo, Duque de Alba, padre de Cayetana, Sol Condesa de Baños y de Teba casada con el Duque de Santoña, precisamente su hijo el Conde de Teba, creó una chaqueta que lleva su nombre, y Hernando que heredó el Ducado de Peñaranda y Condado de Montijo.....

Aunque Cayetana se pase la vida hablando de Eugenia de Montijo ella nunca ha sido Condesa de Montijo, lo son sus primos los Soto Fitz James Stuart, al parecer el Duque de Peñaranda va a designar heredero a su sobrino Javier Soto/ Fitz James Stuart, padre de Mencia Soto Sartorius, es decir la hija de Isabel Sartorius,.........................que algun dia podría llegar a ser Condesa de Montijo Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Hablando de la sencilla e incluso hippie Cayetana esta imagen da mucho que pensar...................


Nobleza Española - Página 12 1963duquesadealbabegund


1963 la Duquesa de Alba junto a la Begun.

Cayetana luce al cuello la diadema que ellos dicen haber heredado de Eugenia de Montijo.........................

parece que de sencilla nada................................

esta a lo que toca,

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pablomilstein Mar Dic 29, 2009 12:11 pm

Los faros turcos de Lepanto brillan de nuevo en Madrid
Se abre al público los tesoros del palacio de Álvaro de Bazán

RAFAEL FRAGUAS - Madrid
EL PAÍS - 28-12-2009[/size]

Los altivos y misteriosos fanales que alumbraban los bajeles turcos combatientes en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, no se hundieron en las oscuras aguas del mar Jónico. Pervivieron. Y se encuentran en Madrid. Más precisamente, en la calle de San Bernardino, 14, detrás del cuartel del Conde Duque. Iluminan la majestuosa escalera del palacio de los descendientes del almirante español Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, que los trajo a España como botín de guerra. Con Juan de Austria, él protagonizó la victoria contra una temible flota turca en aquella "
más grande ocasión que vieran los siglos"
, en palabras de Miguel de Cervantes. El escritor universal, entonces soldado, perdió la mano izquierda en la fiera batalla naval ganada por las armas españolas con ayuda de marinos genoveses.

También conservó Bazán, de su padre, las llaves de la ciudad de Túnez, conquistada por las tropas de Carlos I en 1535. Hasta ahora, los grandes faroles y las codiciadas llaves del bastión norafricano sólo podían ser contemplados por los particulares que visitaban en privado el palacio. Pero, gracias al testamento de su propietaria, Casilda de Silva, descendiente de Bazán, fallecida hace dos años, el palacio y los tesoros artísticos e históricos que guarda serán de acceso libre. El Estado acaba de admitir en el Registro de Fundaciones la que lleva por nombre el de Don Álvaro de Bazán, el vencedor de la batalla de Lepanto cuya estatua preside la plaza de la Villa.

Álvaro Fernández Villaverde, nacido en Londres en 1943, marqués de Santa Cruz, duque de San Carlos, diplomático de carrera y primogénito de la testataria Casilda de Silva, explica: "
La última voluntad de nuestra madre [tiene tres hermanos más], fue la de ceder a la sociedad española este palacio, así como los de El Viso del Marqués, en Ciudad Real, y el de la plaza de Trujillo, en Cáceres, para que todo el mundo pueda visitarlos y disfrutar de sus ajuares artísticos"
. A cambio de que "
permanezca su legado íntegro y unido"
, añade, conservará únicamente una pequeña parte del espacio palaciego para habitación de la familia propietaria.

"
El recinto manchego, que es el más importante palacio español en estilo renacentista genovés y hoy Archivo Histórico de la Marina, es visitado anualmente por unas 20.000 personas, de entre ellas muchos investigadores"
, explica.

"
Por este palacio, mi madre Casilda de Silva percibía cada año una peseta en papel, efigiada, precisamente con el retrato de don Álvaro de Bazán, el primer marqués de Santa Cruz, como arrendamiento simbólico"
, señala el diplomático, que ha sido durante siete años presidente de Patrimonio Nacional.

"
En cuanto al palacio de Trujillo, visitado por unas 5.000 personas cada año, fue cedido en usufructo a las monjas jerónimas de Santa Paula"
, añade. Con la creación fundacional, los tres recintos amplían su apertura a la sociedad y su probable conversión en museos o casas-museo, tras la inminente vertebración del correspondiente patronato.

El palacio madrileño ocupa la mayor parte de una manzana situada entre las calles del Limón y de Juan de Dios. La planta baja está ocupada por un archivo histórico, con su correspondiente biblioteca. De ambos podrán beneficiarse también los investigadores, ya que conserva uno de los fondos nobiliarios más relevantes de cuantos existen en España. También alberga varios tesoros pictóricos, como un bellísimo retrato del segundo duque de San Carlos atribuido a Francisco de Goya y otras dos obras más del pintor aragonés referidas a san Francisco de Borja.

"
Durante la Guerra Civil, la Junta de Defensa del Tesoro Artístico de la República conservó, etiquetó y clasificó todos estos bienes con sumo cuidado y pudieron ser recobrados"
, explica el marqués de Santa Cruz y duque de San Carlos. Y concluye: "
La familia, naturalmente, acepta la última voluntad de nuestra madre, porque así el legado de nuestros antepasados permanece íntegro. En breve podrá ser disfrutado por todos los madrileños"
.
[/quote]
pablomilstein
pablomilstein
Su Alteza Real

Mensajes : 794
Fecha de inscripción : 24/07/2007
Edad : 59
Localización : cadiz

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  MANTUANAXXI Mar Dic 29, 2009 2:24 pm

¡Y ojalá pronto un "
alma caritativa"
coloque fotos del mencionado Palacio para disfrute de todos los que aquí estamos!

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  glorisabel Mar Dic 29, 2009 2:51 pm

Pepón: Javier Soto cambió el orden de sus apellidos y ahora es Javier Fitz-James Stuart y Soto. Está casado con María Chávarri, nieta del Marqués de Santo Floro y sobrina de Natalia Figueroa, la mujer de Raphael. Very Happy Very Happy Very Happy

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Thrib Mar Dic 29, 2009 3:40 pm

Buena notici, Pablo. Ojala que no haya atentados de extremistas muçulmanos...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  pepon Mar Dic 29, 2009 6:42 pm

Me alegra mucho la noticia Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy





Nobleza Española - Página 12 Casildadesilvayhernande



Casilda de Silva  y Fernandez de Henestrosa

XV Marquesa de Santa Cruz de Mudela

Duquesa de Santo Mauro

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

En su palacio de Madrid ante un retrato de la Reina Victoria Eugenia.

Nobleza Española - Página 12 Palaciomarquessantacruz


Palacio de los Marqueses de Santa Cruz en Madrid



Nobleza Española - Página 12 Duquesancarlosgoya


Duque de San Carlos. Goya





Nobleza Española - Página 12 Sancarlos


Palacio de los Duques de San Carlos. Trujillo


Nobleza Española - Página 12 Visomarquessantacruz


Galeria del patio del palacio de El Viso de El Marques

pepon
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  MANTUANAXXI Mar Dic 29, 2009 7:02 pm

¡Gracias Pepon por las fotografías!

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  DUX CANTABRIAE Mar Dic 29, 2009 9:42 pm

Les envio las fotos del Palacio de los Hornillos, en Las Fraguas, Cantabria lugar de veraneo de los Duques de San Carlos y precursor en el estilo del Palacio Real de la Magdalena de Santander, regalo de la ciudad a SM Los Reyes D.Alfonso XIII Y Dª Victoria Eugenia.
Como curiosidad, fue el lugar donde se rodaron los exteriores de la película dirigida por Alejandro Amenábar titulada Los otros. La película fue producida en parte por Tom Cruise, y protagonizada por la australiana Nicole Kidman.

Nobleza Española - Página 12 800pxpalaciodeloshornil

Nobleza Española - Página 12 Hornillos1

También se dedican a la cría de ganado selecto en la misma finca, extracto de entrevista en Cantabria Económica.
ALVARO FERNÁNDEZ DE VILLAVERDE, DUQUE DE SAN CARLOS Y DIPLOMÁTICO
Fecha: 13/02/2006

“Invento disculpas para venir a Cantabria”

La vida de Álvaro Fernández de Villaverde está íntimamente ligada a la de su bisabuelo, el duque de Santo Mouro. De él heredó un título nobiliario y un palacio en Las Fraguas, que hoy es más conocido por la película ‘Los Otros’ que por su propio nombre, Los Hornillos. Su antecesor se construyó esta finca de recreo para pasar los veranos cerca de Alfonso XIII, al que servía como jefe de Palacio y él ha sido hasta hace unos meses presidente del Patrimonio Nacional, que administra los bienes de la Corona. De ahí puede venirle su vocación por buscar una utilidad al patrimonio familiar: Hace 25 años creó una explotación ganadera y ahora se plantea abrir una hostería en La Casona que se encuentra en la finca. Una razón más para venir a Cantabria.
--------------------------------------------------------------------------------

De noble cuna, pudo pensar que lo tenía todo hecho. Pero, nada más lejos de la realidad. A costa de pasarse los veranos en Los Hornillos, Alvaro Fernández de Villaverde se convirtió en el número uno de su promoción.
Diplomático de 62 años, casado con Enriqueta Bosch y padre de un hijo que también estudia leyes, el duque de San Carlos rompe tópicos: Habla de vacas con la misma soltura que de los cuadros que tapizan el palacio y es capaz de conseguir que tomar el té de las cinco en un palacio inglés situado en mitad de Cantabria parezca de lo más natural.
Pregunta.– ¿Qué hace un diplomático perteneciente a la nobleza y aficionado al arte rodeado de vacas?
Alvaro Fernández de Villaverde–. Desde joven me encargaron administrar los bienes de mi familia y eso, unido a que me gustaba Cantabria, me llevó a buscar una vinculación con esta región que encontré en la ganadería. Cabe preguntarse qué tiene que ver el arte con el ganado pero el arte es vida y lo mismo puede encontrarse en un cuadro que en una vaca tudanca o en una braña del monte.

P.– Resulta chocante ver cómo las vacas pastan junto a edificios tan notables, ¿es que son un buen negocio?
R.– Cubren gastos y, sobre todo, sirven para justificar la existencia de la finca y de las personas que trabajan aquí. Es difícil que salgan los números en un proyecto de aprovechamiento de carne para su venta directa al matadero. Es un problema de mercado. En nuestro país, el precio de la carne no se corresponde con la calidad. Se paga igual la criada con piensos que la de estas vacas que viven en el campo y se alimentan de forma natural.

P.– Hace años que fijó su residencia en Madrid. ¿Son frecuentes sus visitas a Las Fraguas?
R.– Haber nacido en Londres me da ventaja para escoger el sitio del que me siento más próximo y eso es lo que he hecho con Cantabria a la que estoy unido, primero, por decisión propia y, después, por vinculación familiar. Mi bisabuelo materno, el duque de Santo Mauro era jefe de palacio de Alfonso XIII y construyó Los Hornillos cuando la familia real venía a veranear a Cantabria. Siempre he pasado aquí los veranos, con mi abuela, mientras mis padres, diplomáticos, estaban fuera. Además, en Cantabria tengo muchos y muy buenos amigos que trato de cultivar cuando vengo. Hay empresarios, personas del mundo de la cultura o de la política como Miguel Ángel Revilla, al que me une una auténtica amistad desde hace años. Nos conocimos mucho antes de que se convirtiera en presidente regional por nuestro común cariño a la vaca tudanca. De hecho, él apoyó mi proyecto ganadero.

P– Los Hornillos siempre ha gozado de popularidad, entre otras razones, por sus innegables similitudes con el Palacio de la Magdalena, pero ¿hay un antes y un después de ‘Los Otros’?
R–. Sin duda. Fue una sorpresa porque nunca pensé que una película pudiera ser tan importante para llegar al conocimiento general. Desde entonces, nos vemos invadidos de curiosos, pero estoy encantado de haberla relacionado con una buena película, aunque algún amigo –bromea– nos pregunte cómo podemos seguir durmiendo aquí. Siempre que no estemos utilizándola, y dentro de un nivel de profesionalidad, no tengo inconveniente en arrendarla para cine o publicidad (se han hecho anuncios de telas, coches o ropa de niños) porque para mantenerla hay que sacar dinero hasta de las piedras.
P–. Hasta hace unos meses no sólo tenía que cuidar de esta propiedad. También era el responsable de las propiedades de la Corona, como presidente del Patrimonio Nacional.
R–. Ha sido un gran privilegio cumplir durante ocho años con el encargo que me hicieron el Rey y el Gobierno de abrir al público esos maravillosos bienes culturales que fueron de la Corona y ahora son del Estado. Aunque he tenido trabajos muy bonitos, ha sido el más interesante de los que he desempeñado, por la cercanía del cargo a Sus Majestades y la inmensa riqueza de nuestro país en este terreno. Es una colección mucho mayor que la de otras coronas europeas, a excepción de la inglesa, y la doble utilización de los bienes por la Familia Real y por el público es muy acertada.

P.–Su lista de títulos nobiliarios es interminable: VI duque de San Carlos, marqués del Pozo Rubio y del Viso, comendador de la Orden de Isabel La Católica. ¿Eso imprime carácter?
R.– Tener o no un título no le ocupa a uno el tiempo y, en principio, no debería interferir, ni para bien ni para mal, en la vida de nadie. En la mía son importantes porque he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a defenderlos como decano de la Diputación de la Grandeza de España. Prueba de que nuestro país es la única democracia moderna que los apoya es que hace unos días, a raíz de una discusión sobre si las mujeres podían o no heredarlos, ERC ha querido abolirlos y el 96% del Parlamento ha dicho que no.

P–. Su bisabuelo conocía bien a Alfonso XIII y usted a Don Juan Carlos. ¿Hay semejanzas?
R.– Ni somos de la misma generación ni es un amigo personal. Sólo soy un servidor de la Corona;
directo en los últimos años y, desde lejos, siempre que el Rey me necesite. Tenemos la enorme suerte de tener un rey que se interesa mucho por cuidar la herencia que ha recibido de sus antepasados y siempre he contado con su apoyo para mejorar la gestión de los bienes del Patrimonio Nacional.

P.– ¿Se interesaron tanto por los preparativos de la boda del Príncipe de Asturias, en los que usted tuvo una participación muy directa?
R.– Desde Patrimonio Nacional cumplimos las instrucciones de la Casa Real sobre cuestiones relativas a la iglesia, el banquete o las recepciones. Creo que fue un gran éxito y a los que trabajamos allí nos dio mucho ánimo ver que tanto el Rey como la Reina o los Príncipes seguían de cerca los preparativos. De hecho, el Rey llegó a subirse al techo de la cubierta construida para el almuerzo como cualquier padre del novio. Y es que la Familia Real está muy integrada en la vida nacional y vive en la misma España que todos.

P.– Con su relevo hubo cierto revuelo. La versión del Gobierno fue que la institución necesitaba modernizarse. ¿Cuál es la suya?
R–. El presidente Aznar, a quien no tenía el gusto de conocer, me preguntó si quería ser presidente del Patrimonio Nacional y le dije: “con mucho gusto”. Cuando dejé el cargo habían transcurrido ocho años y ya no contaba con el apoyo gubernamental que había tenido hasta entonces. Quedarme en un puesto donde ese apoyo es indispensable no tiene sentido, así que al dimitir me adelanté a lo que probablemente hubiera sido el deseo del Gobierno de cesarme.
P.– Antes de eso, usted ha tenido una trayectoria profesional variada e intensa.
R.–Siempre me han gustado los viajes y los cambios. Es lo mejor de un diplomático, que hoy es cónsul en San Francisco y mañana consejero cultural en Vietnam. Es verdad que he variado mucho de trabajos. Mis primeros pasos los di en Naciones Unidas, cuando España tenía poco protagonismo en Europa y la ayuda al desarrollo no interesaba demasiado. Desde entonces, he tenido ocupaciones tan dispares como la de formar parte del comité directivo del Instituto Nacional de Hidrocarburos, una etapa en la que aprendí muchísimo.

P.– Por el camino ha estado vinculado a instituciones públicas y privadas, entre ellas el Banco Hispano Americano. Pero, por encima de todo, a la cultura...
R–. He participado en muchos proyectos artísticos, el más especial, la exposición sobre Velázquez que se celebró en 1990 en Madrid y que, para mí, marca un hito en el interés de los españoles por las grandes exposiciones. Por entonces se habló con asombro de las largas colas que se formaban en el Museo del Prado para verla. Hoy eso ya no sorprende, porque ha crecido el interés de los españoles por la cultura.
P.–¿Cuáles son ahora sus proyectos?
R–. Por lo pronto, estoy centrado en salvar la Casona y que sirva para crear trabajo. Uno no puede arruinarse por las piedras pero tampoco dejar que se caigan. Además, siempre estoy buscando una disculpa para venir a Cantabria.
Nobleza Española - Página 12 200904270201fhdr

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  DUX CANTABRIAE Mar Dic 29, 2009 9:46 pm

La iglesia de San Jorge, parroquia de Las Fraguas, fue construida en 1890 por orden de los Duques de Santo Mauro sobre el emplazamiento de una ermita medieval y donado por los Duques al pueblo de Las Fraguas. Es conocida popularmente con el nombre de el Partenón, ya que se trata de una capilla-panteón de estilo neoclásico, uno de los pocos templos en Cantabria que imita a un templo romano, de planta rectangular y con 40 columnas de orden corintio que rodean todo el edificio
Nobleza Española - Página 12 Sjorge01

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  DUX CANTABRIAE Mar Dic 29, 2009 9:56 pm

Otra propiedad que perteció a la familia del Duque de San Carlos fué el actual Hotel Santo Mauro.El Palacio de Santo Mauro, localizado en el corazón de Madrid, en la calle de Subano, cerca de la Castellana, fue mandado construir por el Duque de Santo Mauro al arquitecto francés Louis Legrand. Concluido en 1894, forma parte de toda un área de casas y palacetes de cierta importancia, que los madrileños ricos de la época se mandaban construir como símbolo de su poderío económico. La decoración de esta residencia fue encomendada al artista catalán Joseph Joan Pera, quien supo conjugar el diseño de vanguardia que caracteriza tanto el mobiliario, como la decoración interna con el estilo decimonónico del edificio. Por ejemplo y hablando del interiorismo de época, la biblioteca es un muy buen ejemplo de su importancia. Hoy en día estos lambrines en maderas oscuras, conservados intactos, son el hogar del acogedor, original y bello restaurante del Santo Mauro. De igual forma los salones de baile con grandes ventanales cubiertos por cortinas de seda, que dan acceso a los jardines de la residencia, se conservan sin cambio alguno y sirven de salones de recepción o salas de juntas del nuevo y exclusivo albergue.

Nobleza Española - Página 12 Mauro01

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty RELATO DE LA ASOMBROSA VIDA DE LA BARONESA DEL RÍO TOVÍA

Mensaje  DUX CANTABRIAE Mar Dic 29, 2009 10:23 pm

Hace unos años encontre una curiosa Historia acerca de Españoles que viajaban en el Titanic.



Si James Cameron, director de la película "
Titanic"
, hubiera conocido con anterioridad la historia de los Peñasco, una rica y aristocrática pareja española que se embarcó en el último momento en el «Titanic» ,estamos seguros de que la hubiera escogido como argumento central de su historia cinematográfica. No falta de nada en esta gran historia de amor envuelta en el lujo descarado de la época: Víctor Peñasco, de 24 años, de profesión «gentleman», tal y como figura en su certificado de defunción, y su esposa, María Josefa Pérez de Soto, de 22, embarcaron por casualidad en el «Titanic» como colofón a un viaje de luna de miel que duraba ya 17 meses, siempre acompañados de su sirvienta, Fermina. Mientras, otro criado se quedaba en París para fingir la coartada de que seguían en la Ciudad de la Luz y no se habían embarcado como les habían prohibido sus padres;
ella se salvó y él perdió la vida por ceder su sitio en los botes a otra mujer con un niño en brazos. Por si esto fuera poco, hay incluso una negra trama en la que, por motivos de herencias, la familia se ve obligada a comprar un cadáver para hacerlo pasar por el hombre fallecido en el naufragio y cuyos restos nunca se recuperaron.

Ocho españoles figuraban registrados. como tales en el libro de pasajeros del «Titanic», el gigantesco buque que, en abril de 1912, se dirigía desde Europa a Nueva York en su viaje inaugural. Todos viajaban en segunda clase, excepto una pareja de recién casados, Josefa y Víctor Peñasco, los únicos españoles que, junto con su doncella, se acomodaron en la lujosa primera clase. Elena Ugarte, sobrina de la pareja y miembro de honor de la Asociación Internacional Titanic, que intenta recuperar las historias personales de todos los pasajeros del mítico buque, narra los recuerdos que su tía, una de las supervivientes de la catástrofe y fallecida en 1972, relataba a la familia. «Una historia que no quiso contar hasta muchos años después de que sucediera».
Víctor Peñasco y Castellana, rico heredero de una de las grandes fortunas españolas, nieto de José Canalejas, primer ministro de Alfonso XIII, se casó con otra rica heredera, Josefa Pérez de Soto. «Tras la boda celebrada en Madrid salieron de luna de miel por toda Europa acompañados de su criado, Eulogio, y su doncella, Fermina Oliva, en un viaje que iba durar 17meses. Antes de salir de viaje, la madre de Víctor le hizo una advertencia tras tener una premonición: "
Ir en todo lo que queráis, menos en barco... "
».

La ruta les llevó por todos los grandes centros de moda de la época: Biarritz, Viena (donde tenían un palco en la Opera), jugaron en el casino de Montecarlo, visitaron Londres, viajaron en el «Orient Express» y, por supuesto, todo acababa en el Maxim's de París "
Allí se encuentran con toda la propaganda del "
Titanic': Que si el barco más grande del mundo>
que si una preciosidad... Les entra el gusanillo del viaje en barco, pero, como aún faltaban unos días para que zarpara, deciden embarcarse en otro lujoso buque que partía inmediatamente Mandan a su criado a por los pasajes, pero ya estaba completo. Y en el Titanic aún quedaban plazas... ¿Porqué no?».

En aquel año y medio de viaje de novios se habían gastado, al equivalente actual 670.000 €, así que no les impresionó demasiado que el billete de su camarote de lujo costara 108 libras cada uno (aproximadamente 14.000 € de hoy) por el pasaje en primera clase. Les tocó el camarote C65, donde tuvieron como vecinos a John Jacob y Madeleine Talmage Astor, que regresaban a Estados Unidos tras su viaje de recién casados en Egipto y París. La tragedia unió a las dos parejas. María Josefa y Lady Astor fueron rescatadas por el Carphatia, pero no sus maridos . «. Su madre les había dicho que no subieran a un barco, así que tramaron una coartada. Compraron un montón de postales de París y les pusieron las fechas de los siguientes días. Dejarían a su criado, Eulogio, en París con el único encargo de que, cada día, enviara a Madrid una de las postales donde decían que hoy habían ido a la Opera, otro a Versalles... Y aquí no ha pasado nada».

Así lo hicieron y la feliz pareja, acompañada de la sirvienta, se dirigió al puerto francés de Cherburgo, segunda escala del "
Titanic"
en su viaje desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York. Josefa, a pesar de estar acostumbrada al lujo explicaría años después lo maravilloso que era aquel buque. «Era todo increíblemente precioso y la gente, bueno, lo mejor de lo mejor de todo el mundo ... ».

«Ella estaba ya en la cama y él todavía se desvestía»

Y llegó el fatídico 12 de abril de 1912. El «Titanic», el mejor y más seguro barco de la historia, orgullo de Inglaterra, debía romper el récord de travesía del Atlántico para obtener la ansiada «blue ribbon»(cinta azul) y así acreditarse también como el barco más rápido. Normalmente se necesitaban siete días para atravesar el océano y su capitán quiso hacerlo en cinco. Para ello se fue muy al norte, para hacer el camino más corto, y con las máquinas a toda potencia, desoyendo los mensajes de otros barcos que avisaban de la presencia de «icebergs» en la ruta. El capitán creía que era una estratagema de las otras compañías para obligarle a ir más despacio. Ya con el récord en la mano, la víspera de la llegada, el capitán, como era costumbre, organizó la cena de gala de despedida a los pasajeros de primera.
«Aquello era una muestra del mayor lujo que podía verse. Los hombres, de rigurosa etiqueta, las mujeres con sus mejores galas y todas las joyas que sus cuerpos fueran capaces de cargar explicaba Josefa a sus familiares. Una gran cena amenizada con una gran orquesta. Como buenos españoles, fuimos los últimos en abandonar el salón, ya que nos quedamos charlando con un matrimonio argentino, los únicos con los que hablamos congeniado en el viaje». Eran las 11 de la noche cuando se dirigieron hacia su camarote. Pocos minutos después, uno de los vigías divisaba una montaña de hielo apenas a 600 metros de la proa del buque. No le dio tiempo a virar...

«Mi tía estaba ya en la cama y mi tío todavía estaba desvistiéndose - explica Elena Ugarte siguiendo el relato de Josefa - Oyeron un ruido enorme que no le gustó nada a mi tío. Salió del camarote y se dirigió a cubierta, donde se encontró con un marinero al que le preguntó qué pasaba y dónde estaban los chalecos salvavidas. El marinero simplemente se echó a reír. Volvió al camarote, recogió a Josefa, que sólo tuvo tiempo de ponerse un chal por encima del camisón y a la doncella, que se encontraba en el camarote de enfrente».

Todos se dirigieron a cubierta. El mar estaba tranquilo, como un espejo, pero las máquinas habían parado.«A los diez minutos aquello era una casa de locos, toda la gente gritando y corriendo, prisas y peleas, no había botes para todos... Alguien dio la orden de que primero subieran a los botes las mujeres y los niños, los de primera y, luego los de segunda y tercera clase. Recordaba un oficial sacando una pistola y disparando al aire para intentar poner orden en aquel caos». A Josefa, y su doncella las metieron en el bote número 8. «Víctor se dispuso a subir, pero vio a una mujer con un niño en brazos y le dejó paso para que entrara en el bote. Josefa ya no volvió a ver a su esposo, se perdió en el barullo».

«Víctor dejó pasar a una mujer con un niño en brazos»

Josefa era incapaz de recordar lo que pasó después pero, curiosamente, en aquel mismo bote le tocó subir a la famosa condesa de Rhodes, personaje que, por cierto, también sale en la película de James Cameron, y hizo un relato de aquellos momentos en una revista publicada en el «New York Herald» el 20 de abril de 1912 en al que habla, precisamente, de Josefa: «... Entonces la señora Peñasco empieza a chillar el nombre de su marido. Fué terrible. Le pasé el timón a mi prima y me puse acurrucada junto a la señora Peñasco, tratando en lo posible de consolarla. Pobre mujer. Sus sollozos ablandaron nuestros corazones y sus palabras eran imposibles de entender debido a su tristeza (...) Cuando el terrible final llegó, utilicé lo mejor de mi misma para intentar distraer a la señora española y que no oyese los agonizantes sonidos de los que se ahogaban en el mar».

A Josefa, no se le borró nunca la imagen de «Aquel coloso, totalmente iluminado y que poco a poco se iba hundiendo junto a ella. Oyó a la orquesta que había subido a cubierta tocando música para intentar calmar a los pasajeros y las órdenes de que se retiraran del barco para evitar que se les tragara el remolino que produciría al hundirse. Vio gente saltar al agua y gritar de dolor». La temperatura del agua, de 4 grados, los mataba en 15 minutos interminables. Ella y su doncella no fueron capaces de mirar cuando el imponente navío se fue hacia el fondo del mar, cuatro mil metros por debajo de ellas.

«De pronto, se oyó un ruido enorme. Como si una montaña se viniera abajo. Cuando me decidí a volver la cabeza, el barco había desaparecido como si se le hubiera tragado una garganta misteriosa». Habían pasado dos horas desde el brutal choque.

«La compra de un Cadáver»

La única esperanza de doña Josefa y de su doncella era que don Víctor hubiera subido en otro bote. Cuando amaneció, fueron recogidos por el vapor «Carpathia», el buque que oyó las llamadas de socorro del «Titanic» y que acudió a toda maquina a auxiliarles. Cuando llegó solo pudo recoger a los que habían logrado subir a los botes, los únicos supervivientes, 705 personas de un total de 2.228. Ninguno era Víctor Peñasco.

Al llegar a Nueva York, Josefa y su doncella se dirigieron al hotel «Plaza», donde habían reservado habitaciones desde París. Aún no había pasado todo. Tenía que llegar otro barco con los muertos del «Titanic». «La doncella fue a identificar los cadáveres. Tuvo que mirar uno por uno, pero don Víctor no estaba». Nunca apareció.

Superada la primera impresión de la tragedia, surge un nuevo problema que se encargaría de resolver la propia madre de Víctor. Si no aparecía el cadáver, según las leyes de época, no se podía declarar la muerte hasta 20 años después de la desaparición. Eso era un problema para una chica que se había quedado viuda con 23 años y que tenía todo el derecho a rehacer su vida. No podría casarse hasta que tuviera 43. Y, además, no sería heredera de los bienes de su marido hasta pasada la fecha. Así que decidieron comprar un cadáver...

«Uno o dos meses después, apareció un cadáver flotando en la zona de la tragedia. Pertenecía al «Titanic». La madre de Víctor pagó mucho dinero por él y la doncella fué la encargada de "
reconocerlo"
. El condado de Halifax pudo así expedir un certificado de defunción a nombre de Víctor Peñasco y Castellana. Curiosamente. aún hoy día no se ha podido encontrar la tumba donde está enterrado este supuesto Víctor, ya que el cementerio de Halifax que se nombra en el certificado de defunción no existe, y en el de Fairview, donde está enterradas las víctimas del "
Titanic"
, no hay ninguna tumba con el nombre de Víctor Peñasco».

Josefa pudo rehacer su vida y se casó de segundas nupcias en 1918 con Juan Barriobero y Armas Ortuño y Fernández de Arteaga, barón del Río Tovía, con el que tuvo tres hijos. Falleció en 1972 a los 83 años de edad. Fermina Oliva, la doncella que también sobrevivió al «Titanic», murió en 1968 en su casa de Uclés (Cuenca), cuando contaba 98 años de edad. Ella nunca se casó.
Foto de Víctor y Josefa
Nobleza Española - Página 12 Penasco

También con la "
aguerrida"
mama de Víctor.
Nobleza Española - Página 12 Rtitanic2

Imagenes de Suite de Primera Clase
Nobleza Española - Página 12 Chimeneatitanic

Nobleza Española - Página 12 Suite1c2aaclase

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nobleza Española - Página 12 Empty Re: Nobleza Española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 29. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 20 ... 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.