FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

+17
Pedroro
Rosy
Bernardo
tatiana
pedro
mica
mechi auli
tinotf
druxa
coquette
sebastopol
Thrib
Juanb
manuesevilla
Bendel
Alicky
Helena
21 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Juanb Jue Ene 31, 2008 3:39 pm

Gracias Sebasto por tu respuesta. Ahora me queda claro. No contaba con el dato de que en Bosnia vive un gran porcentaje de serbios.

Si Helena, yo también, aunque de lejos y no tan bien informado, me atrevería a decir, al menos, que el proceso Húngaro es distinto al de los ex satélites europeos. Como dato doy el que fue el primer país que rompió la cortina de hierro y por ahí pasaron varios alemanes orientales hacia Alemania, lo que terminó por obligar a alemania oriental (minúsculas a propósito) a abrir el muro de Berlín.

Cómo olvidar también el exodo de Húngaros (o Magiares como prefieren que les denominen) a través de Andau (en 1956, ojo, 12 años antes de la primavera de Praga). Le tengo simpatías a los Húngaros, no puedo negarlo y atesoro buenos recuerdos de mi breve estadía ahí cuando fui por 1993 (hasta 1990 los chilenos no podíamos ir ahí fácilmente y de los países al otro lado de la cortina que tenía que elegir para visitar, me quedé con República Checa, recientemente separada de Eslovaquia (más concretamente Praga, que soñaba con conocer) y Budapest. Me quedé, eso si, con las ganas de ir a Polonia, especificamente, a Jasna Gora y Cracovia)
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Juanb Jue Ene 31, 2008 3:45 pm

Helena, respecto de gulinor (a quien terminaba llamándolo Gulliver) quise ser más diplomático pero en verdad entre nos y en este foro todo hay que decirlo: Estaba loc@ de remate. Tanto así de que pasó algo insólito en esos foros.... finalmente nadie l@ tomó en cuenta. Algo en realidad inédito.

Sin embargo, no deja de ser intrigante la sucesión de muertes de los Habsburgo.


Última edición por el Jue Ene 31, 2008 7:50 pm, editado 1 vez
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  druxa Jue Ene 31, 2008 6:40 pm

interesantes tema, yo diria dinastia tragica, no ?

druxa
Su Alteza Imperial

Mensajes : 12174
Fecha de inscripción : 22/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  tinotf Jue Ene 31, 2008 9:51 pm

seria genial,una monarquia en hungria helena................
tinotf
tinotf
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Helena Jue Ene 31, 2008 10:36 pm

Veamos, la nobleza bohemia fue siempre leal al Imperio, no así la húngara que reivindicaba un pasado y trayectoria nacional más gloriosos. Sin embargo, todo ello cambio con el llamado "
Compromiso"
que terminó en la instauración de una monarquía dual. Los bohemios se quejaron al final del buen trato brindado a los nada fieles húngaros (recordar la revolución de 1848 contra un recién coronado Francisco José, donde casi pierde la vida), en comparación con el deparado a ellos. Los húngaros más aguerridos lograron mayores concesiones que los fieles bohemios. Siempre pasa.

Una vez que los húngaros se sintieron reconocidos, fue cambiando su óptica para con la monarquía y se convirtieron en fieles al Emperador que intentó gobernarles con mayor generosidad inclusive que a los austriacos. Y que decir de la emperatriz Isabel a quien aún hoy en día tienen en un pedestal y razones no les falta. Ella vivió su gran amor por Andrassy amando a su pueblo, sin faltar jamás al Emperador ¡qué historia, no?!

El recuerdo de la monarquía, después de tantos años bajo la férrea dictadura comunista se fue dulcificando. Inclusive hubo un momento en que, después de la caída del comunismo, se pensó seriamente en la posibilidad de reinstaurar la monarquía, sosteniendo conversaciones a alto nivel entre las fuerzas democráticas y Otto de Habsburgo –una receta a la española- y si no se llegó a fraguar es porque no se daban todas las condiciones necesarias, pero no por repudio a la idea. Sé que el terreno sigue abierto y lo van abonando, quien sabe lo que pueda pasar en el futuro. Los Habsburgo están muy presentes y relacionados con la vida política húngara detrás de las bambalinas y no tan detrás.

Es en Hungría donde están concentrados todos los archivos históricos de la Casa Imperial, por decisión de la familia y bajo la tutela del archiduque Georg, segundo hijo de Otto y tercero en la línea de sucesión, por detrás de su hermano Karl y el hijo de éste. No es un detalle menor, sino toda una deferencia con el pueblo magyar.

Sin embargo, es bueno no perder de vista que los aries del tiempo no están precisamente para monarquías.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Juanb Vie Feb 01, 2008 8:06 pm

No, los aires del tiempo no están para monarquías... quizás me ilusione con que vuelva en alguna parte de los ex satélites soviéticos o en la misma Rusia, para que sea una especie de estocada final a las ideas de inspiración marxista que tanto detesto.

Hoy murió un ex jerarca del partido comunista chileno. La presidenta lo visitó en la clínica (no hospital público) donde estaba por espacio de tres horas!!! y hoy le rinde homenaje junto al féretro cantando la internacional. No sé si la bandera está a media asta... pero ya ese personaje ha recibido más honores que pinochet y eso que no fue presidente de la República. Como dato, falsificó las memorias del general Prats (antecesor de pinochet muerto en un atentado en Buenos Aires) y llamó al alzamiento popular y a la violencia pocos días antes del plebiscito que derrocó a Pinochet, entre otras muchas lindezas.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  sebastopol Sáb Feb 02, 2008 11:30 am

:-) si creo que es una dinastia trágica, ojala se restaura la monarquia en hungria, de hecho como sabiamente comentó helena, el segundo hijo varón del archiduque oto, el archiduque jorge de austria-hungria vive en budapest y esta casado con la princesa eilika de oldemburgo(tomo primero del almanaque de gotha) y podria ser un buen rey de hungria.
aunque quizas su hermano mayor el archiduque carlos que vive en viena y esta casado con la baronesa francisca thysen-bornemisza de kaskon(que no es santo de mi devocion) preferiría ser él el rey de hungria por su condicion de primogenito entre los varones.
¿qué opináis?

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  sebastopol Sáb Feb 02, 2008 11:33 am

:-) buenos viajes haces juanb, al corazón del imperio austro-hungaro, eslovaquia perteneció a hungria hasta 1918.
y chequia( antes bohemia) perteneció a austria hasta 1918.
la unión de checoslovaquia era artificial.
fijate que durante la segunda guerra mundial volvieron a estar separadas, bohemia fue un protectora del tercer reich alemán y eslovaquia era una republica independiente aliada de alemania.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Helena Sáb Feb 02, 2008 12:19 pm

Correcto, Sebas. Por lo que sé, esto es lo que piensan ellos hacer para el futuro. Ya que es imposible restablecer una dinastía, aunque no gobierne, que una a ambos países, Otto considera que la rama primogénita (Karl) deber reservarse para conservar el legado históricamente más importante, la corona imperial y el segundo hijo la de Hungría. Tal pareciera una solución a lo Carlos V, para su hijo España, Flandes y las Indias y para su hermano, los menos importantes predios de Austria en aquellos tiempos. Una solución muy habsburguiana la de Otto.

Desde luego que Otto prefiere a Elika como nuera antes que Francesca y ciertamente la pareja formada por Georg y Elika a mí también me gusta mucho más. Su vida encaja más en lo que nosotros consideramos unos verdaderos dinastas, pero no nos engañemos, el matrimonio con Francesca aportó a las arcas de los Habsburgos unas cantidades de las que estaban muy necesitados y con ese dinero han podido lograr muchas cosas, tanto en Austria como en Hungría, ya sabemos que hoy en día es imposible impulsar ninguna candidatura sin recursos económicos, por más que todo el dinero de los Thyssen no alcance para comprar todos los siglos de gloria de los Habsburgo y Heini bien que lo supo siempre, por más que le costará admitirlo.

Cuando Otto muera, ya tiene 95 años, me gustaría asistir a su funeral en Viena, me moriría de la emoción si al menos de lejos puedo participar en él. Ahora falta que las condiciones se den, porque al paso que vamos en España nos enteraremos después que den todas las noticias de los jesulines... En la persona del archiduque Otto se enterrará definitivamente la última memoria viva de LA dinastía.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Lun Abr 07, 2008 8:35 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Francesca1oe8

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  sebastopol Mar Abr 08, 2008 11:27 am

esta elegante la archiduquesa francisca de austria, hija del baron thysen-bornemisza de kaskon. :-)

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Lun Abr 21, 2008 11:10 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Francesca2wi3

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Lun Abr 21, 2008 11:13 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Francesca3bt4

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Lun Abr 21, 2008 11:14 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Francesca4af4

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Lun Abr 21, 2008 11:22 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Von_habsburg_francesca-thumb

Francesca von Habsburg was born in Switzerland and began there her studies. In London she studied art at St. Martin’s School of Art and history of modern art at the ICA.

After studying acting in New York and Los Angeles, in 1989, von Habsburg became chief curator of special exhibitions of the Thyssen-Bornemisza collection at the Villa Favorita in Lugano.

In 1991, she founded ARCH Foundation, which is dedicated to the preservation and restoration of cultural heritage. In 2002, she founded T-B A21 – Thyssen-Bornemisza Art Contemporary in Vienna, Austria.

http://www.dld-conference.com/2008/01/francesca_von_habsburg.html

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Helena Mar Abr 22, 2008 1:40 pm

Mica, Francesca era guapa en sus años “locos”. Últimamente ha cambiado mucho, pero no deja de tener un físico, que si bien no encaja en los cánones de una belleza clásica, es muy particular e interesante. Con su fundación artística ha ayudado a rescatar aspectos poco conocidos de la herencia cultural de distintos pueblos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Alicky Sáb Abr 26, 2008 8:43 pm

¿Alguien sabe como es la relación actual de Francesca y Karl? En algún lugar he leido que estaban separados o que llevaban vidas separadas pero no se si es cierto.

Alicky
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  sebastopol Dom Abr 27, 2008 6:32 pm

:-) segun comento helena, me parece que estan separados de cuerpos pero no judicialmente, ella vive en viena y el en salzburgo.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  pedro Dom Abr 27, 2008 10:40 pm

sebastopol escribió::-) segun comento helena, me parece que estan separados de cuerpos pero no judicialmente, ella vive en viena y el en salzburgo.
Very Happy Si, están separados fisicamente pero no legalmente. Se reunen para actos en los que representan a la familia.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Dom Abr 27, 2008 11:32 pm

Helena escribió:Mica, Francesca era guapa en sus años “locos”. Últimamente ha cambiado mucho, pero no deja de tener un físico, que si bien no encaja en los cánones de una belleza clásica, es muy particular e interesante. Con su fundación artística ha ayudado a rescatar aspectos poco conocidos de la herencia cultural de distintos pueblos.

Coincido Helena, a mi me encantó su boda. ;
)

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  tatiana Vie Jun 27, 2008 12:47 am

ESTA BODA ME PARECIO MARAVIYOSA FUERA D LO COMUN Q LINDO SE VEIA TODO LA NIEVE Q BONITA BODA Y EL VESTIDO GENIAL COMO Q MUY MEDIEVAL M GUSTO MUCHOO

tatiana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Bernardo Miér Mayo 13, 2009 7:53 pm

Alguem pode colocar as fotos das férias (vacaciones) de Karl e Francesca no Japão esta Páscoa ?

Saíram no Point de Vue de +/- 3 semanas atrás.

A filha mais velha está guapissima ;
)

Bernardo
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 24/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Rosy Jue Ene 07, 2010 6:35 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 KarlHabsfam2000
Fotografía del año 2000.

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Pre-SEEGER00125786
En el 2004.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Rosy Jue Ene 07, 2010 6:35 pm

Otras fotografías del año 2000:

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Pre-SEEGER00035911
Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Pre-SEEGER00035910

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Rosy Jue Ene 07, 2010 6:37 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Pre-SEEGER00050214
Fotografía del año 2001. Francesca tiene un lindo porte. Debió ser muy bella de jóven, me refiero a tener unas facciones bien definidas y con cierto aire exótico, no se, una belleza no típica.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Rosy Jue Ene 07, 2010 6:38 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Pre-SEEGER00006471

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Rosy Jue Ene 07, 2010 6:39 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Baptemeeleonore24041994hw2
La archiduquesa Francesca en el día del Bautisno de la archiduquesa Leonor, celebrado el 24 de abril de 1994.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Rosy Jue Ene 07, 2010 6:40 pm

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 180419971gi3
El archiduque Karl y la archiduquesa Francesca de Austria en una fotografía del 18 de abril de 1997.

Las fotografías son del AP Forum.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  mica Mar Sep 21, 2010 3:52 am

En una boda, 4 de Septiembre de 2010.
Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 41186279

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 88491880

mica
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2735
Fecha de inscripción : 19/08/2007
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  glorisabel Mar Sep 21, 2010 1:01 pm

Bueno, Francesca siempre ha sido una mujer guapa . . . ;
) ;
) ;
)

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  glorisabel Mar Sep 21, 2010 10:59 pm

Pedroro - creo que te refieres al hermano de Karl, que es feo con delirio, ¿verdad?
Yo a Karl no lo encuentro feo. Lo que sucede es que le falta mentón. :smt045 :smt045 :smt045

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Más

Mensaje  felipe Lun Sep 27, 2010 9:46 am

FRANCESCA DE HABSBURGO-LORENA:

«Con Tita no puedes tener una relación totalmente honesta»

Rebelde, sincera y apasionada, lleva el arte en las venas, como su padre. Francesca ha logrado que su colección de arte contemporáneo se convierta en un paseo imprescindible para conocer las formas creativas más emergentes. Por primera vez se va a poder disfrutar en España de una pequeña selección. Con ese motivo charlamos con ella.

Francesca de Habsburgo trae a España por primera vez parte de su colección privada. Se trata de una selección de 22 de las 400 obras que la componen. Creadas entre 1995 y 2010, resultan un compendio de lo mejor que el arte contemporáneo puede ofrecer. El lugar elegido para la exposición es el Laboral de Gijón, un centro gigantesco, instalado en un edificio de los 50, dirigido por Rosina Baeza y abierto hace tres años como un laboratorio donde exponer las formas creativas más emergentes. Conversamos con Francesca en Dubrovnik, donde se encuentra para supervisar uno de los muchos proyectos que tiene por el mundo. Siempre intensa, dinámica, ingeniosa y con una energía arrolladora, nos habla con admirable franqueza de su familia, de Borja, de España y de su pasión por el arte.

XLSemanal. ¿Cómo es que ha elegido Laboral para mostrar su colección en España?
Francesca de Habsburgo. Mi amigo Benjamin Weil, que trabaja en Laboral, se puso en contacto conmigo hace un año, cuando tenía problemas con mi exposición en el Thyssen de Madrid, y me pareció un espacio fantástico. De hecho, la enormidad de Laboral ha sido determinante, ya que la exposición está integrada por instalaciones y obras escultóricas de gran formato. En España, gran cantidad de museos de provincias organizan exposiciones muy audaces.

XL. Usted ha dicho que esta exposición tiene mucho de autobiográfico. ¿En qué sentido?
F.H. La colección es parte de mi vida;
hay muchas obras con las que me identifico totalmente y por ello, para mí, esta exposición es como un viaje personal. Por ejemplo, la instalación de Pipilotti Rist sobre la feminidad;
se trata de una mujer que vive atrapada en un entorno de vestidos y zapatos preciosos, pero que lo que desea de verdad es saltar al otro lado del muro y avanzar hacia otro mundo, hacia otra existencia. Ésta ha sido la gran lucha de mi vida. También está la obra de Janet Cardiff Telephone 2004, con la que me identifico enormemente, sobre todo con esa fascinación por la tecnología.

XL. Fue precisamente con una obra de Cardiff con la que comenzó su fundación de arte en Viena.
F.H. Así fue. En 2001 vi una obra de Cardiff en una galería de Nueva York y, cuando fui a comprarla, se negaron a vendérmela. Me dijeron que sólo vendían a instituciones, no a privados. Así que llamé a mi abogado en Viena y le pedí que creara una fundación. No adquirí esa pieza, pero sí he comprado otras más tarde. En esta ocasión, me habría gustado traer su instalación Murder of crows, pero resultaba muy complicado y caro. Por ello he decidido guardarla para exponerla en el Thyssen de Madrid;
es perfecta para el enorme espacio del hall de la entrada. Mi gran esperanza es poder ‘reescribir’ un día ese espacio malgastado con los retratos de Macarrón. No me doy por vencida.

XL. ¿Han avanzado sus conversaciones para que se muestren obras de su colección en el Thyssen?
F.H. Estoy segura de que hay alguna manera de avanzar para una posible exposición de mi colección en el Thyssen;
es una cuestión pendiente. Sin embargo, hay algunos temas que me preocupan: uno, las discusiones que Tita está teniendo con su hijo Borja sobre la posible propiedad del 2o por ciento de la colección;
el otro, que no llegue a un acuerdo, tras 11 años de préstamos, con el Gobierno de España sobre el futuro su colección;
y, finalmente, saber qué quiere hacer con su colección. Su colección, que ella llama `colección Carmen´, es una combinación de obras que ella compró con o sin la guía de mi padre y obras que él mismo compró y coleccionó. Creo que, en opinión de mucha gente y, por supuesto, de la ministra de Cultura, no se ha logrado tener discusiones y negociaciones serias. Siento que no hay diálogo entre ella y el Gobierno, y lo he vivido. Entablar un diálogo emocional y no profesional puede llevar al desastre. Por una parte, entiendo que ésas son obras que le pertenecen y está en su derecho de hacer lo que quiera. Por otra, desde el punto de vista moral, su responsabilidad hacia el museo no le permite proyectar una mala imagen. La herencia de una familia es algo muy delicado, y yo deseo proteger la integridad de la colección.

XL. ¿Ha estado en contacto con Borja? ¿Podría usted aportar algo para solucionar este conflicto?
F.H. Quisiera ayudar a encontrar la solución, porque conozco todo esto muy bien y sé exactamente lo que Borja está reclamando y lo que ella le ha escondido. Sin embargo, prefiero no interferir porque sólo me arrastraría a la mediocridad y a batallas privadas... y vengo de una familia donde hemos batallado unos contra otros por posesiones durante generaciones. Pero lo que me disgusta en el caso de Borja y Tita es que cada paso que dan se refleje de forma no elegante en la prensa española. Me preocupa que esto pueda complicar las posibles negociaciones con el Gobierno, aunque quizá sea el momento ideal de poner las cartas sobre la mesa. Ése es el problema con Tita;
no puedes tener una relación totalmente honesta porque no sabe poner las cartas sobre la mesa.

XL. Usted tuvo negociaciones para instalar definitivamente parte su colección en Granada. ¿Cómo van esas conversaciones?
F.H. Tuve negociaciones, pero dadas las actuales circunstancias críticas de la economía no podemos continuar. No es el momento.

XL. La exposición de Gijón, Pasajes, juega con la idea de que el arte es capaz de transportarte a otra dimensión. En ese sentido, un momento clave para usted fue cuando conoció al Dalai Lama. ¿Qué le enseñó?
F.H. Lo conocí en 1985 y fue una experiencia transformadora. Me dijo que había nacido con una cuchara de plata en mi boca y que algo bueno debía de haber hecho en mis vidas anteriores para tener tan buen karma. Y añadió: «El hecho que te hayas reencarnado en esta posición y que tengas buen corazón son dos herramientas muy beneficiosas para hacer algo bueno en esta vida».

XL. En 1986 dio un giro a su vida y organizó una exposición de arte tibetano en Villa Favorita, en Lugano, y se convirtió en comisaria de arte de la colección de su padre. ¿Qué pasó con Villa Favorita, donde usted creció?
F.H. Tita insistió en quedársela, pero no ha hecho nada con ella. Ha habido mucha gente que ha querido comprarla, pero ha sido imposible negociar. He pensado muchas veces en hacer una exposición con parte de mi colección en Villa Favorita, pero sería muy complejo y tan triste... Tengo recuerdos maravillosos de mi vida allí, de mi niñez y de mi padre y mi abuelo. Es una propiedad a la que se le ha arrebatado el alma. El problema es que no hay alma alrededor de Tita, está muy aislada, todo alrededor de ella es artificial. Pero entre las dos hemos logrado imponer una distancia inteligente y deliberada en un sentido muy positivo. Ella hace lo que cree y yo sigo mi vida.

XL. Se la ve feliz. ¿Es así?
F.H. Siempre he intentado ser honesta conmigo misma. Si desde pequeña no aprendes a decir lo que piensas, el resultado es terrible. Tengo 52 años y puedo decir, efectivamente, que soy una mujer muy feliz y que celebro la vida a cada instante. Tengo una familia fantástica. Carlos (del cual está separada desde 2003) y yo somos muy amigos;
tenemos tres hijos magníficos. Amo lo que hago y tengo una fundación de arte fantástica. No necesito problemas. Por eso ya no insisto con el Thyssen-Madrid;
cuando quieran hacer algo con mi colección, estoy abierta, pero odio sentir que estoy imponiendo algo. Mi colección tiene mucho contenido. Ahora viene a España;
luego irá a Hungría, Islandia, Venecia, Estambul… Mi prioridad es diversificarla en distintos lugares del mundo. No me gustan las cosas estáticas;
la única diferencia con mi padre es el carácter no permanente de mi colección.

XL. Usted es una persona apasionada. Imagino que debe de serlo también como madre.
F.H. Lo que más me entristece en esta vida es pensar que un día mis hijos se irán de casa y se casarán. Estamos muy unidos. Leonor, de 16 años, va a comenzar en Le Rosey (colegio en Gstaad, Suiza), como hice yo;
Fernando, de 13, es un apasionado de los coches de carreras;
Gloria, de 11, es la que me acompaña a todas las exposiciones;
tiene un gran sentido de la estética. Es la que más se parece a mí. Los he educado en la necesidad de que sean sinceros consigo mismos, de que se hagan su propia idea del mundo, en la libertad, pero con grandes convicciones y valores. En el mundo de hoy, uno puede perderse muy fácilmente.

XL. ¿Cómo la educaron a usted?
F.H. Vivía en un medio cerrado que mis padres crearon para mí, en el que pensaban que yo estaba a salvo. Ni siquiera me comunicaron que se divorciaban para no herirme. Por eso, yo no entendía qué es lo que pasaba, qué había cambiado. Me ocultaron el mundo real. Mi reacción con mis hijos ha sido la opuesta: poner el mundo tal como es enfrente de ellos. Cuando fuimos a la India, Leonor no podía soportar enfrentarse con la pobreza extrema. Acepté y respeté su reacción, pero es importante que sepa que existe. Las Navidades pasadas les di un millón de euros a cada uno. Pensaron que era para comprarse algo y se pusieron contentísimos, pero los informe de que debían destinarlo a una organización benéfica. Gloria enseguida eligió la organización Kids for Kids en Darfur y me asombré de que conociera ese drama;
Fernando prefirió ayudar a niños de Viena... En la vida es fundamental tener una conciencia social.

XL. Esa conciencia social es un mensaje que transmiten muchas obras de su colección.
F.H. Así es;
muchos de los artistas y obras
de mi colección están orientados social o políticamente. Cuando los pones juntos, crean un mensaje muy poderoso.

XL. La mayoría de las obras que muestra en el Laboral ofrecen múltiples experiencias: escuchar, mirar... Son cómicas y divertidas.
F.H. Este elemento es muy importante. Queremos romper el gran cliché del arte contemporáneo como algo intelectual, incomprensible e intimidante. Las piezas que exponemos son muy fáciles. No tienes que entenderlas para comunicarte con ellas;
son estimulantes e impredecibles. Nunca he pretendido parecer una intelectual. Para mí, la emoción, la provocación, es lo que cuenta. Me gusta pensar que, cuando vas a ver arte, saldrás sorprendida y causará algo especial en ti. Mágico.

XL. Su colección está presidida por la provocación y, en cierta forma, por lo mejor del espíritu punk que usted vivió de forma intensa en los 80 en Londres.
F.H. Yo soy la misma rebelde y radical de los 80, mantengo el mismo amor por la vida, pero mi provocación era distinta. Entonces, la provocación estaba generada por el shock. Yo tengo un sentido estético diferente. He mantenido innato mi sentido de la provocación simplemente no haciendo nada por el mero hecho de complacer a los demás. Considero la provocación, es decir, incitar la emoción, como esencial para una buena exposición. Estoy en contra de las exposiciones que son puro entretenimiento.

XL. Una de las grandes provocaciones que la hicieron famosa fue cuando, tras una gran discusión con su tutor de la escuela de arte de St. Martin’s College of Art de Londres, la expulsaron. Usted siempre ha ido por su cuenta. ¿Qué no soporta en el mundo del arte?
F.H. Si hay algo que no soporto es lo pretencioso, lo sobreintelectualizado o el artificio. Siempre he sido muy pasional y testaruda. Lo que sucedió es que la Tate organizaba una exposición de Carl Andre y los comisarios impartieron en la escuela una serie de conferencias sobre el minimalismo. Todo era tan fatuo que me levanté desde el fondo del auditorio y con toda mi rabia le grité: «Su responsabilidad como comisario es la de no desinformar a la gente de forma tan jodidamente profunda». Ante tamaña grosería, me llamaron de la oficina del jefe de estudios;
en mi época, en Londres, siempre estaba con los más radicales y revolucionarios, así que me echaron. Paradójicamente, a los dos días David Hockney escribió un artículo sobre la exposición en el que hacía trizas al comisario y alegaba: «Los ingleses no podemos ser tan provincianos». Cuando lo leí, me sentí feliz.

XL. La colección Thyssen ha sido calificada como
la mejor del mundo [por delante de la de la reina de Inglaterra]. ¿Qué es lo que hace tan únicos a los
Thyssen como coleccionistas?
F.H. Lo interesante de la familia es la continuidad en el tiempo y en el devenir del arte, siempre con espíritu extremadamente progresista, mente abierta y provocadora. Yo soy una visionaria, como lo era mi padre, que eligió a Lucian Freud para que pintara su retrato. Mi bisabuelo era amigo de Rodin y yo lo soy de los artistas más contemporáneos. Esa continuidad en el arte de nuestro tiempo es, básicamente, lo que sigo discutiendo en Madrid, donde quieren cerrar las puertas en el periodo de mi padre como coleccionista. Mi argumento ha sido siempre que nadie tiene derecho a rechazar el arte contemporáneo porque no se ajusta a un patrón y, por tanto, decidir que a partir de un cierto momento el arte no es interesante para el Museo Thyssen.

PRIVADÍSIMO:
--De niña visitó los sótanos del Hermitage para ver las obras que no se exhibían.
--Quiso ser actriz, se interesó por el budismo y vivió con la estrella del pop Steve Strange.
--En 1989 se convirtió en conservadora de la colección de Villa Favorita y desde 2002 gestiona T-B A21, su colección de arte contemporáneo.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=60118&
id_edicion=5587[/u]

felipe
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza - Página 4 Empty Re: Karl von Habsburg y Francesca Thyssen-Bornemisza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.