FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

+40
Reina Beatrix
Alejandra
ghironda
condeDEcampolameiro
Juanb
AlexxPC
luly524
Mauricio
clelia
paulita92
principe de paris
Miramare
Ekaterina
DUX CANTABRIAE
retamal
SLAZARO
Fabian
BIZANTINO
luis_portillo
nestor03
glorisabel
pedro
von Habsburg-Lothringen
NicolasIIEver
tinotf
pablomilstein
abijms
Filippos
Helena
Hispanoaustriaco
Rosy
Victoriana
Illidan
MANTUANAXXI
Juana_I
andromeda
alexandra
shetland
plantagenet
Livia
44 participantes

Página 10 de 17. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 13 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Helena Sáb Feb 20, 2010 2:00 pm

¡Qué bueno que como mujeres de estado fueron un desastre! El arte está por encima de todo.
Discrepo totalmente de su apreciación de Elisabeth de Austria-Hungría. He discutido sobre ella ampliamente en estas páginas anteriormente y no seguiré insistiendo en lo mismo. De cualquier forma, conociendo, mi estimado amigo, como es el percal con usted, que lo que dice va a misa, no voy a entrar en un nuevo debate. No me mande a leer nada nuevo sobre la Emperatriz, me lo he leído todo lo publicado en inglés sobre ella y sé en que me baso para pensar como pienso.

Celebro verle otra vez por aquí, ya sabía que volvería muy rápido.

Un saludo.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty YO TAMBIÉN HE LEÍDO ALGO...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Feb 20, 2010 2:45 pm

... yo también he leído algo (sin restar méritos a sus conocimientos, claro)...
Indudablemente (y ahora comentando al resto de los foreros mi impresión) se trataba de una mujer fascinante. Si no fuera así la Historia no se tomaría ninguna molestia con ella y no se hablaría de su mundo interior, que impregna casi todo Hofburg;
de hecho María Teresa de Hasburgo allí -en los aposentos memorables del palacio- no es nada, y Sissí lo es todo: sus objetos, sus recuerdos, sus fotografías...
Siendo como era una mujer tan extraordinaria lo que no podía ser es una Diosa, y supongo que tampoco le hacía falta porque a ella -en el fondo de su corazón- no le interesaba la política sino como algo ornamental. Le placía ser contradictoria y gozaba con ello. Su narcisismo -de n gusto absolutamente exquisito- era en todo caso muy propio de la Austria posromántica, y tampoco debe sorprendernos ni escandalizarnos. Su esposo el Emperador la quiso, amó y respetó siempre, sin convencionalismos excesivos (cosa rara en él, un ferviente católico).
Lo cual no quita que no supiese nada de política aparte de ser una ardiente partidaria de las cosas húngaras, del Conde Andrassy y de todo lo que tuviese que ver con la Corona de San Esteban. Pero eso no era bueno para la Monarquía Dual ni para los eslavos que en ella vivían... Yo en este punto soy un poco más filo-eslavo que filo-magiar, que era la perenne debilidad de Ella.
Saludos...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  glorisabel Sáb Feb 20, 2010 3:35 pm

Lo de "
descocadas"
, Portillo, es puro machismo. ¡PURO MACHISMO! La historia muy pocas veces ha valorado el papel de las mujeres, que en muchos casos, ha sido importantísimo. :smt013 :smt013 :smt013

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Helena Sáb Feb 20, 2010 6:34 pm

Siendo como era una mujer tan extraordinaria lo que no podía ser es una Diosa, y supongo que tampoco le hacía falta porque a ella -en el fondo de su corazón- no le interesaba la política sino como algo ornamental.

Justamente porque era extraordinaria es que fue una Diosa, de haberse interesado en política hubiera sido una ambiciosa terranal más.

Le placía ser contradictoria y gozaba con ello.
Uno de sus mejores atributos sin duda.

tampoco debe sorprendernos ni escandalizarnos
.

¿Escandalizarnos? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¡Para nada!

Su esposo el Emperador la quiso, amó y respetó siempre, sin convencionalismos excesivos (cosa rara en él, un ferviente católico).

Los católicos de entonces no eran tan integristas como son ahora. Las clases altas eran gente de mundo sin tanta mojigatería. Aunque la mojigatería hoy existe entre los laicos también y la pequeña burguesía actual (ricos o pobres) hacen gala de ella, todo hay que decirlo.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty BUENO...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Feb 20, 2010 6:53 pm

... al igual que la encantadora (e igualmente extraordinaria como mujer) María Antonieta, Elisabeth se mostró como una personalidad sobreabundante, imaginativa. Como reinas y emperatrices consortes (y como "
Diosas"
terrenales por tanto) fueron mediocres.
Tampoco hay que lamentarlo, salvo en el caso del pobre Luis XVI. Francisco José I no tuvo que temer influencia política alguna de su mujer que fuera un peligro para el Trono, siendo su madre la archiduquesa Sofía su tortura.
Como historiador debo ser severo con el papel político de Sissí (si es que lo tuvo). Como amante que soy de todo lo que es original y distinto ella me parece un ser fuera de lo común, alguien de quien resulta inevitable hablar.
El Catolicismo actual y el de la época de Pio IX o León XIII -el de los Papas que sabían de Sissí- tienen algo en común: en ambos sigue viva una milenaria tradición, la idea de la belleza y el arte como algo precioso en sí mismo y que puede acercarle a uno a Dios: toda la exterioridad sensible de las cosas tiene un valor para Cristo. Es posible que Sissí se conmoviera ante el carácter sublime de la liturgia cristiana, pero de sus sentimientos religiosos verdaderos poco en realidad podemos saber... ¡Era tan inaccesible!...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Helena Sáb Feb 20, 2010 7:25 pm

Las Diosas del Olimpo no son terrenales. Ella fue una diosa y nada medicre por cierto. María Antonieta es capítulo aparte a debatir, no son comparables.
Elisabeth no fue una mujer particularmente religiosa. Su carácter no era del tipo que profese dogmas de ninguna índole. En ellos coinciden todos sus biógrafos. Sobre todo el mejor: el checo Tschuppik, que lo prefiero a Corti o la Hamman.
El catolicismo actual es sencillamente calvinista. Lo siento. Han perdido todo lo bueno que tenían y se han quedado con lo peor. Basta ir a misa y escuchar las guitarristas.
Hasta pronto.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty DIGAMOS...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Feb 20, 2010 8:44 pm

... que si "
diosa"
lo deja usted en minúscula bien pudiera aceptarse ya que -como dije- era sin duda una mujer en todo excepcional. Al igual que María Antonieta temía las corrientes ideológicas de su siglo de manera instintiva...
Nunca se puede estar del todo seguro, pero al ser una mujer de tendencias melancólicas su religiosidad -si la tenía- se debía asemejar a la de Heine, Schiller y los poetas del romanticismo alemán: tenía un cierto sentido de lo trascendente y -a veces- anhelaba la nada. La poesía homérica y las pinturas neoclásicas eran otra faceta de su "
religión"
: con ellas llenaba el vacío materialista que percibía en su siglo. Como emperatriz debía ceñirse en la Corte de Viena al catolicismo barroco de Estilo Español, contrarreformista en un sentido absolutamente habsburgués. Es posible que en su fuero interno estuviera lejos de todo eso, pero debía cumplir el protocolo...
Si alguna vez ha estado en San Pietro del Vaticano verá que en corazón del Catolicismo actual no todo son "
guitarras"
(¡pobres parroquias de barrio...!). Está bien todo aquello que acerca a las gentes a Dios, sean estas quienes sean y tengan las inclinaciones musicales que tengan...
Un cordial saludo...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Helena Sáb Feb 20, 2010 9:18 pm

Nunca se puede estar del todo seguro, pero al ser una mujer de tendencias melancólicas su religiosidad -si la tenía- se debía asemejar a la de Heine, Schiller y los poetas del romanticismo alemán: tenía un cierto sentido de lo trascendente y -a veces- anhelaba la nada. La poesía homérica y las pinturas neoclásicas eran otra faceta de su "
religión"
: con ellas llenaba el vacío materialista que percibía en su siglo

Por primera vez estamos totalmente de acuerdo. Lo celebro.

Sí, he estado en el Vaticano.

Aunque no profese el fondo, prefiero la estética tridentina de Saint-Nicolas-du-Chardonnet en París y el rito ortodoxo.

Mis saludos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: BUENO...

Mensaje  andromeda Dom Feb 21, 2010 1:16 am

BIZANTINO escribió:...Como historiador debo ser severo con el papel político de Sissí (si es que lo tuvo).

Es que a ella no se le pedía tener ningún papel político.
Lo único que tenía que hacer, era dar herederos y lo hizo.

No entiendo esa manía de pedirle tantas cosas a Elizabeth: que sí podía haber tenido un importante papel político, que si podia haber sido mecenas, que si podía haber hecho esto y lo otro,........................

Era la esposa del Emperador y vivía como tal, con todos sus privilegios. Hacía lo que le gustaba y lo que le daba la gana.
Claro que podía haber hecho miles de cosas, pero como cualquier persona con poder y dinero. Pero primero estaba su bienestar, miraba por ella misma y pasaba del resto.
¿Por qué se le pide a ella tanto?
Era un ser terrenal, no estaba por encima del bien y del mal.
No era Teresa de Calcuta!!!!!!!!!!!!!!!!

Tanto se quiere indagar en la figura de la Emperatriz, que creo que a veces se pierde el norte y se ven matices que no existen.

Ella fue lo que fue y punto.
Tres cosas la diferenciaron y diferencian de las demás: Era bella, enigmática e hizo lo que se le antojó en cada momento.

No intentemos buscarle tres pies al gato, por que no los tiene.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Dom Feb 21, 2010 2:25 am

Hoy he visto una peli en la que la protagonista era una psicópata obsesionada con Sissí que era una asesina en serie y mataba a sus víctimas vestida como la Emperatriz.
Era espeluznante.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: DIGAMOS...

Mensaje  Juana_I Dom Feb 21, 2010 2:43 am

BIZANTINO escribió:... , Como emperatriz debía ceñirse en la Corte de Viena al catolicismo barroco de Estilo Español, contrarreformista en un sentido absolutamente habsburgués...

No entiendo lo que plantea aqui, disculpe la cortedad de luces de esta Reina loca, puesto que el sentido barroco del catolicismo español (que hoy sólo se conserva en Andalucía, Valencia, Murcia, Canarias y algo de Estremadura) es algo que no hay que confundirlo con lo habsburgués. Durante el siglo XVIII en plena corte de los Borbones las escuelas de imaginería barrocas granadina y sevillana tuvieron un importante auge y es cuando se llevan a cabo grandes obras de arte en este estilo. Por otro lado, la Semana Santa de Sevilla durante instalación de la corte de los Orleans en esta ciudad conocerá una nueva estapa de esplendor, por el mecenazgo de la Infanta Luisa Fernanda y de la Reina Isabel II. Los Borbones asimieron el culto al Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción pronto como algo suyo, prueba de ello es que Felipe V continúa la costumbre de los Habsburgo de bajarse de su carruaje al ver pasar al Viático y cedérselo para acompañarlo a pie con una candela, o Carlos III declara Patrona de España y sus Indias a la Inmaculada Concepción, de ahí que tome el color celeste para el manto de su Orden.
Por ello, entiendo que su afirmación va en la línea de que al Archiduque Carlos, después Emperador, junto con la corte que le siguió de españoles exiliados, exportan a Austria la religiosidad española del barroco.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty SÍ...

Mensaje  BIZANTINO Dom Feb 21, 2010 7:28 am

... el Emperador Carlos VI fundó además en Viena la Real Escuela de Equitación Española. Derrotado por Felipe V en la guerra de Sucesión regresó a Austria con multitud de exiliados españoles austracistas. Adoptó para su Corte todo el ceremonial y el protocolo vigente en El Escorial hasta Carlos II y que -en última instancia- se remontaba a la etiqueta de la Corte de Borgoña y Flandes.
El Catolicismo barroco español no se distingue únicamente por el uso abundante de la imaginería religiosa externa o por la afición a una iconografía religiosa de carácter fuertemente "
expresionista"
. Los teólogos españoles predominaron en el Concilio de Trento y dieron la tónica general al catolicismo europeo: devoción extrema a la Virgen como Mediadora, rigorismo moral, ética de sobriedad (una especie de estoicismo cristiano), afición a los debates sutiles, fe intelectualizada, etc... Todo este mundo espiritual determinó la religión y la política de los países católicos incluso mucho después de que la hegemonía española fuera puesta en cuestión, muy especialmente en Austria.
Como Witelsbach a Sissí todo esto le debía parecer algo agobiante: la Corte bávara era católica, pero no tenía un carácter tan estricto, ni mucho menos... Ella deseaba vivir para sí y tantas exigencias acabaron por cansarla: de ahí su tendencia a huir de todas partes y a viajar sin sosiego. La verdad es que la pobre lo intentó: quiso cumplir con su deber (que no era solamente tener hijos sino comportarse como la perfecta emperatriz consorte en todos los actos públicos y ceremonias), pero creo que fue demasiado para sus fuerzas.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Dom Feb 21, 2010 4:11 pm

Estimado Bizantino:

Muy deacuerdo estoy en lo que plantea, y por supuesto, en el barroco la liturgia ocupó un lugar muy importante dentro de la espiritualidad española, así como lo que me comenta de la devoción a la Santísima Virgen. Sólo debe observar las fiestas que se celebraban en el siglo XVII en honor a la Pura y Limpia Concepción de María (Sevilla fue la primera en jurar este Dogma), así como la profusión de hermandades dedicadas al Santísimo y las Ánimas, cosa que se reafirma con Trento.
Le hago una pequeña observación si me lo permite. España, desde la Edad Media llevaba por el proceso de la Reconquista tuvo al catolicismo como una de las bases de su "
personalidad"
(de ahí el nombre de su Monarquía, y su Rey, su Católica Majestad), hecho que se reafirma con el Descubrimiento y evangelización de América.
Con la Contrarreforma el enemigo a batir ya nos serán los musulmanes, sino los protestantes, que ocupan su lugar.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty EFECTIVAMENTE...

Mensaje  BIZANTINO Dom Feb 21, 2010 5:23 pm

... así es como usted dice. Era tradición entre las universidades españoles más prestigiosas juramentarse para defender contra todos el dogma de la Inmaculada Concepción. En Trento los obispos españoles de Jaén y Astorga fueron especialmente combativos... Y la Orden hispánica por antonomasia, la de Jesús, hizo cuestión de honor personal la victoria de esta creencia hasta su conversión progresiva en dogma... Felipe III era otro entusiasta inquebrantable...
El espíritu español de esta época solía ser en parte áspero y endurecido por tantos y tantos siglos de lucha... No le extrañe que su catolicismo fuera tan militante y que diera tanto énfasis a cuestiones que hoy puedan parecer extrañas, y difícilmente podía ser de otra manera cuando la sociedad había considerado que su españolidad solamente podía ser de veras si se afirmaban con contudencia ese catolicismo de combate y lucha, al estilo de San Pablo. Para lo bueno y para lo malo.
Esa misma interpretación española de lo católico acabó prevaleciendo en Viena, y hasta en el Versalles de Luis XIV... y eso era precisamente -digo yo- lo que se le hacía difícil de llevar a Sissí, en el fondo alguien muy frágil.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Helena Dom Feb 21, 2010 8:00 pm

No creo que a una criatura de 16 agnos que se casa sin saber muy bien lo que hace y que no esta educada para emperatriz, no habia nacido para heredar nada, ni tenian planes de casarla con rey alguno, que ademas tenia un espiritu exquisito y delicado, se la pueda pedir que cumpliera con los deberes de su rango. Elisabeth conocia la corte de Baviera como nieta que era del Rey, pero no se puede decir que se haya educado en ella. De toda formas si hubiera sido una soberana como tantas, jamas hubiera entrado en la historia con tanta fuerza y leyenda.

Muy interesante el debate sobre el catolicismo y siento que mi tiempo no me permita participar, pero tendria algunas cosas que objetaros.

Disculpad mi mala ortografäia, no estoy en un teclado espagnol.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  andromeda Dom Feb 21, 2010 11:39 pm

Juana_I escribió:Hoy he visto una peli en la que la protagonista era una psicópata obsesionada con Sissí que era una asesina en serie y mataba a sus víctimas vestida como la Emperatriz.
Era espeluznante.

qué película es esa? no me suena de nada.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Lun Feb 22, 2010 12:47 am

Helena escribió:No creo que a una criatura de 16 agnos que se casa sin saber muy bien lo que hace y que no esta educada para emperatriz, no habia nacido para heredar nada, ni tenian planes de casarla con rey alguno, que ademas tenia un espiritu exquisito y delicado, se la pueda pedir que cumpliera con los deberes de su rango. Elisabeth conocia la corte de Baviera como nieta que era del Rey, pero no se puede decir que se haya educado en ella. De toda formas si hubiera sido una soberana como tantas, jamas hubiera entrado en la historia con tanta fuerza y leyenda.

Muy interesante el debate sobre el catolicismo y siento que mi tiempo no me permita participar, pero tendria algunas cosas que objetaros.

Disculpad mi mala ortografäia, no estoy en un teclado espagnol.

Esperamos pronto que aporte su punto de vista.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Lun Feb 22, 2010 12:53 am

andromeda escribió:
Juana_I escribió:Hoy he visto una peli en la que la protagonista era una psicópata obsesionada con Sissí que era una asesina en serie y mataba a sus víctimas vestida como la Emperatriz.
Era espeluznante.

qué película es esa? no me suena de nada.

No te puedo decir el nombre porque la pillé empezada, la estaba viendo mi abuelo y me senté con él, pero es austríaca por lo que vi al final.

Es de misterio, un detective tiene que resolver unos crímenes en el que la asesina deja en cada víctima una copia de las estrellas del pelo de la Emperatriz. La asesina en cuestión cuando mata lo hace vestida como Elisabeth y se lleva todo el día leyendo biografías y cosas relacionadas con ella... en fin, intrigante pero está entretenida y muy bien.
A ver si le pregunto a mi abuelo como se llamaba.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: EFECTIVAMENTE...

Mensaje  Juana_I Lun Feb 22, 2010 1:06 am

BIZANTINO escribió:... así es como usted dice. Era tradición entre las universidades españoles más prestigiosas juramentarse para defender contra todos el dogma de la Inmaculada Concepción. En Trento los obispos españoles de Jaén y Astorga fueron especialmente combativos... Y la Orden hispánica por antonomasia, la de Jesús, hizo cuestión de honor personal la victoria de esta creencia hasta su conversión progresiva en dogma... Felipe III era otro entusiasta inquebrantable...
El espíritu español de esta época solía ser en parte áspero y endurecido por tantos y tantos siglos de lucha... No le extrañe que su catolicismo fuera tan militante y que diera tanto énfasis a cuestiones que hoy puedan parecer extrañas, y difícilmente podía ser de otra manera cuando la sociedad había considerado que su españolidad solamente podía ser de veras si se afirmaban con contudencia ese catolicismo de combate y lucha, al estilo de San Pablo. Para lo bueno y para lo malo.
Esa misma interpretación española de lo católico acabó prevaleciendo en Viena, y hasta en el Versalles de Luis XIV... y eso era precisamente -digo yo- lo que se le hacía difícil de llevar a Sissí, en el fondo alguien muy frágil.


Como le he dicho antes, los Borbones pronto asimilaron el protocolo borgoñón propio de la Corte Española así como el catolicismo propio de la nación e incluso actuaron como mecenas en la construcción de templos, ampliación de ajuares de imágenes o difusión del culto a nuevas devociones, como es el caso de la Reina Isabel de Farnesio con la Divina Pastora. Continuaron con la costumbre de donar sus trajes personales a la Virgen de la Almudena (en mala hora reconstruida con un criterio arbitrario e historicista), Atocha, Reyes de Sevilla, o Desamparados de Valencia. Asimismo debemos destacar la donación de joyas a estas imágenes.

Pregunto por curiosidad ¿Existía en Austria esta relación de la Monarquía con las imágenes?
Ya se que la religiosidad española (y en particular la andaluza y levantina) tienen una estrecha relación con las imágenes y un cuido y esmero que son propios de este país, pero me da curiosidad saber algo sobre las devociones de los Habsburgo de Austria, si que digo de entrada que su marianismo es más que evidente, sólo hay que ver el estandarte de Francisco José con la Inmaculada en el reverso.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Fabian Lun Feb 22, 2010 1:12 am

andromeda escribió:
Juana_I escribió:Hoy he visto una peli en la que la protagonista era una psicópata obsesionada con Sissí que era una asesina en serie y mataba a sus víctimas vestida como la Emperatriz.
Era espeluznante.

qué película es esa? no me suena de nada.

No es una película. Es el último capítulo de la quinta temporada de Comisario Rex, una de mis series favoritas.
Llevo meses queriendo ver el capitulo y siempre me lo pierdo. Se titula "
Sissi"
.
Fabian
Fabian
Non

Mensajes : 4633
Fecha de inscripción : 02/03/2008

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  andromeda Lun Feb 22, 2010 1:14 am

gracias por la información fabi. a ver si lo encuentro por la red.

tengo que leer con calma los últimos post, pero hoy ya estoy muy cansada.
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Lun Feb 22, 2010 1:20 am

Fabian escribió:
andromeda escribió:
Juana_I escribió:Hoy he visto una peli en la que la protagonista era una psicópata obsesionada con Sissí que era una asesina en serie y mataba a sus víctimas vestida como la Emperatriz.
Era espeluznante.

qué película es esa? no me suena de nada.

No es una película. Es el último capítulo de la quinta temporada de Comisario Rex, una de mis series favoritas.
Llevo meses queriendo ver el capitulo y siempre me lo pierdo. Se titula "
Sissi"
.

Pues mire por donde el sábado lo vi yo jajaja a ver si lo puede encontrar por la red...

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  von Habsburg-Lothringen Lun Feb 22, 2010 12:00 pm

Exacto Fabián, es un capítulo de la serie.

Aquí en España lo han dado ya varias veces, puesto que han repuesto la serie en mas de una ocasión.

Fue un capítulo muy interesante.. Incluso cuando un transeunte preguntado por el Comisario le dice : "
He visto a la Emperatriz Elizabeth cabalgando por el bosque "
.. El Comisario lo toma por loco evidentemente..

Pero se ve que era cierto, la asesina era una mujer obsesionada con la Emperatriz... en su habitación tenía un altar completo dedicado a nuestra querida Sissi... Ella trabajaba en un taller de moda, o algo relacionado con la moda.. de ahi tomaba lo necesario para disfrazarse de la Emperatriz y cometer los asesinatos...


Dejando este tema a parte... me resulta fascinante, este último hillo del foro, así que gracias Bizantino por eso, y evidentemente gracias también a la Reina Juana I y Helena por enriquecer el debate y aportar tantos datos interesantes.. en ocasiones desconocidos ( al menos para mi ).

Así que muchísimas gracias.. y por favor seguid asi , que hacía tiempo que el foro estaba un poco paralizado....

von Habsburg-Lothringen

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Lun Feb 22, 2010 2:02 pm

Un pequeño apunte a la religiosidad de lo que fue el Imperio relacionado con el culto mariano.
Si se fijan en las imágenes de la Virgen con el Niño llevan una corona imperial semejante a la de los Habsburgo, pueden observarlo en cuadros, imágenes y sobre todo en ek caso del Niño Jesús de Praga, cuya corona ofrendó Francisco José I.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty LA ICONOGRAFÍA MARIANA...

Mensaje  BIZANTINO Lun Feb 22, 2010 5:40 pm

... a la que usted bien alude es la de María Auxiliadora de los Cristianos. Tanto la Virgen como el Niño aparecen coronados: se expresa así la soberanía eterna que tiene la Madre de Dios sobre las tierras y potestades de este mundo. Aunque su origen es italiano y su devoción está relacionada con la orden capuchina aparece igualmente vinculada a los Habsburgo: primero los españoles y después los de la rama austriaca.
Normalmente los soldados españoles que combatían contra los turcos y los protestantes ostentaban estantadartes con imágenes de María Auxiliadora. En el sitio de Viena de 1683 ella era amparo de los soldados y voluntarios que luchaban contra las tropas del sultán otomano... Nuevamente en el Tirol y en Austria en general su culto aparece vinculado con expresiones de lealismo a la Dinastía y al Imperio. Debemos recordar que -después de España- Austria se consideraba campeona del catolicismo y el legitimismo monárquico frente a las fuerzas de la revolución jacobina... Y no me puedo extender más ampliamente en la cuestión del influjo de la religiosidad barroca española en el Imperio, pero quien ha visitado algunas iglesias de Praga sabe perfectamente de lo que hablo (vayan a la del Apóstol Santiago, por ejemplo).
Dicho esto solamente deseaba comentarles que -pese a su buena voluntad- Sissí estaba demasiado alejada de todo esto. Por un lado aborrecía el positivismo materialista de su siglo, pero por otro lado soñaba tanto y era tan libre soñando que muy difícilmente podía amoldarse a todas esas concepciones católico-españolas de sentido del deber, servicio al Estado, severidad para con uno mismo, etc...
¡Pero qué mujer tan interesante!...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Mar Feb 23, 2010 12:29 pm

Estimado Bizantino:

Soy una fan del arte religioso, y de la historia de la Iglesia, así que si lo desea, podemos continuar esta amena conversación en el hilo de arte religioso, y no me importaría que crease un hilo dedicado al Imperio Romano de Oriente.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty ESTIMADA REINA DOÑA JUANA I

Mensaje  BIZANTINO Mar Feb 23, 2010 6:33 pm

... estimada Reina...
Me congratulo de que todavía alguna persona se interese por estos temas de iconografía e iconología religiosa. En homenaje a ello y celebrando que usted es (como hija de los Reyes Católicos) Emperatriz y señora de Constantinopla-Nueva Roma haré algún comentario que tal vez acreciente un poco más su noble curiosidad.
Porque fue el imperio romano de Oriente el que inauguró de manera profudamente devota el culto (y su representación icónica) a la Virgen Señora del Mundo en su forma de Virgen Pantanassa. Si algún día tiene usted la suerte de visitar aquella viejas tierras de Grecia y el Peloponeso, en Mistra, contemplará alguno de los más antiguos frescos que se conservan desde los tiempos de los Paleólogos (de gloriosa memoria) en los ábsides de las iglesias. Esas imágenes de María coronada acompañaron a todos los ejércitos imperiales en sus victorias más resonantes y también en la amargura de las derrotas en las que el basileus también hubo de comprender en alguna ocasión que Dios pedía al Imperio Romano misericordia y no sacrificos vanos. Esa Pantanassa bizantina -plena de belleza-es mi imagen favorita de la Virgen, y recuerdo que todavía Hernán Cortés y los valientes españoles que lo acompañaban tuvieron fe ingenua en ella y en su poder cuando comenzaron su aventura allá en la Nueva España de México.
Un cordial saludo...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Invitado Mar Feb 23, 2010 10:43 pm

Estimada Reina Juana I y estimado Bizantino:
Como moderadora de los foros de la Casa de Austria, les ruego que recuerden que este subforo está dedicado a la emperatriz Elisaberth, y les pido que si quieren debatir desde aquí se centren en el tema.
Para hablar de iconografía, Bizantino, como bien le indica Doña Juana en sus posteos, disponemos de hilos más convenientes. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Mar Feb 23, 2010 11:29 pm

Estimada Pimpinela, yo misma se lo he comentado a Bizantino arriba, así que si el quiere podemos continuar en el subforo de arte religioso, y te invito a ti también si lo deseas.

Aprovecho para preguntar de nuevo por las devociones de la Casa de Habsburgo en Austria, es algo que me interesa.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Invitado Miér Feb 24, 2010 11:28 am

Estimada Juana I:

Agradezco tu actitud. En cuanto a tu pregunta, intentaré contestarte en breve. Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  SLAZARO Vie Feb 26, 2010 9:27 am

Hola
Hace tiempo que os sigo en silencio ya que aunque soy una apasionada de la emperatriz, no tengo tanto nivel como vosotros.
Yo he estado en Viena 3 veces viendo sus preciosos palacios y todas las exposiciones que había en ese momento, en Munich, en el castillo de su primo el rey loco.
Leo todos los libros que encuentro en español que caen en mis manos.
Mi último homenaje para ella fue llamar a mi ñina, que nacio el año pasado, Valeria.
Un saludo para todos y si puedo añadir alguna cosa lo hare

SLAZARO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  MANTUANAXXI Vie Feb 26, 2010 3:18 pm

Aunque no soy la Moderadora de este Foro ¡Bienvenida Slazaro!... Surprised Surprised Surprised Surprised

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Juana_I Sáb Feb 27, 2010 12:43 pm

Bienvenida también a este foro, páselo bien, aqui va a disfrutar, aprender, reir, discutir de manera constructiva... y hacer amigos.

Juana_I
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  nestor03 Lun Mar 08, 2010 11:25 pm

hola! nada mas decirles que he estado leyendolos y estoy aprendiendo mucho de ustedes! me encanta el foro! Very Happy
especialmente de Bizantino y Helena!
por cierto, que basandome en los pocos conociemientos que aun tengo (comparados con los de ustedes) de la emperatriz y el imperio en general, me llama la atencion algunos de los puntos de vista de Bizantino, aunque por supuesto Helena es una experta en el tema!
Gracias por compartir sus conocimientos con todos. Los seguire leyendo con mucho cuidado! Very Happy

nestor03

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  nestor03 Jue Mar 18, 2010 1:10 am

he encontrado esta informacion, dicen q haran una nueva pelicula sobre la emperatriz, interpretado su papel por Catherine Zeta - Jones, y el de Francisco Jose por Tom Hanks, aunque la fecha de la nota es del 2008, supongo que al fin no se materializo o no se. Alguien ha escuchado sobre esto? Se hara la pelicula al fin? Les dejo el enlace:

http://www.elseptimoarte.net/zeta-jones-y-tom-hanks-en-un-nuevo-film-sobre-la-emperatriz-sissi-3276.html

nestor03

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 10 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 17. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 13 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.