Palacios españoles

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Abr 06, 2009 11:22 pm



avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Sáb Abr 11, 2009 8:31 pm

MARIVENT






El Palacio de Marivent (en catalán Mar y Viento) es una construcción moderna situada en el núcleo turístico de Cala Major en Palma de Mallorca, España. Es utilizada por el rey Juan Carlos I y su familia como residencia de verano cuando participan en la competición de veleros de la Copa del Rey de Palma de Mallorca.[1] A diferencia de la residencia oficial del Palacio Real de la Almudaina, Marivent no pertenece al conjunto de residencias de la Familia Real Española, de Patrimonio Nacional, sino que su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Pese a ese carácter de residencia privada, el Palacio de Marivent ha servido, en multitud de ocasiones, como marco para las recepciones y entrevistas que el monarca ofrece tanto al Presidente del Gobierno de España como a otras autoridades internacionales.

La finca fue construida por el arquitecto Guillermo Forteza entre 1923 y 1925, por encargo del pintor Juan de Saridakis, el cual, vivió en ella hasta su muerte. Su viuda, Anunciación Marconi Taffani, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966, a condición de que se crease un museo que llevase el nombre del pintor, y que permaneciese abierto al público. Estas condiciones se cumplieron hasta 1973 cuando la Diputación cedió la finca a los entonces Príncipes de España, hecho que provocó que los descendientes de Saridakis denunciasen a las autoridades a los tribunales de justicia por incumplimiento de condiciones de cesión, y recuperasen los bienes muebles del interior de la finca pertenecientes a su familia.[2] Sin embargo, fuentes del gobierno autónomo, del cual depende el palacio, declararon que «Nos preocupa relativamente poco que se lleven estos bienes, ya que tienen escaso valor», 40 millones de pesetas al contrario de los 3.000 que afirmaba el pintor heredero Juan de Saridakis
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Sáb Abr 11, 2009 8:37 pm




LA FAMILIA REAL EN LA ENTRADA DE PALACIO (AÚN ESTABA MARICHALAR)
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Vie Mayo 08, 2009 12:29 am

PALACIO DE LIRIA ( MADRID)

El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid. Se ubica en los números 20-22 de la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como «Barrio de los Afligidos»). De él se cuenta que es el domicilio particular más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran representados en color verde en todos los planos de Madrid.

En su diseño y construcción intervinieron entre otros el francés Guilbert y Ventura Rodríguez. Hay que precisar que no se construyó por encargo de la Casa de Alba, ya que en origen perteneció a otra saga aristocrática, los duques de Berwick. Fue en 1802, al morir la duquesa Cayetana, musa de Goya, cuando los linajes Álvarez de Toledo (Alba) y Fitz-James (Berwick) se unieron bajo un mismo titular, el duque Carlos Miguel. Fue entonces cuando este palacio pasó a ser residencia de los Alba, quienes anteriormente habían vivido en el Palacio Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército.

El I duque de Berwick, James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra, echó las raíces de su saga en España cuando entró al servicio del pretendiente Felipe de Anjou (futuro Felipe V) en la Guerra de Sucesión española. El duque de Berwick recibió del nuevo rey Borbón los ducados de Liria y Jérica por su triunfo en la decisiva batalla de Almansa (1707).

En tales circunstancias, el flamante duque de Liria decidió erigir su residencia madrileña en un barrio cerca del Real Alcázar, una zona de gran presencia militar. Colindante con su palacio se construía el actual Cuartel del Conde-Duque para las tropas de Guardia de Corps, encargadas de la protección de la familia real.

Las primeras trazas del palacio de Liria se encargaron a un tal Guilbert, arquitecto ahora desconocido, pero las obras quedaron interrumpidas cuando el duque se trasladó a París y se le encomendó el gobierno militar de la región francesa de Guyena. Tras diversas peripecias, el I duque de Liria murió en acto de servicio en Philippsburg (Alemania) en 1734.

La construcción del palacio de Liria fue retomada décadas después por su nieto, ya al gusto neoclásico con planos del arquitecto Ventura Rodríguez. El inicio de las obras se sitúa hacia 1770, y se dieron por terminadas en 1779. El edificio fue ligeramente reformado a principios del siglo XX por Edwin Lutyens, pero dichos cambios no subsistieron al incendio de 1936, tras el cual volvió a ser reformado por el mismo arquitecto inglés.

Durante la Guerra Civil Española el palacio resultó destruido casi por completo, en circunstancias muy discutidas, mientras el entonces duque y su hija Cayetana residían en Londres. Quedaron en pie tan sólo las fachadas. El incendio se atribuyó a varios proyectiles de aviones franquistas;
sin embargo, otras fuentes afirman que el fuego fue provocado por incontrolados del otro bando para encubrir sus saqueos. Por suerte, las pinturas y demás obras artísticas de mayor valor se habían retirado a otros edificios, y mucha documentación se protegía en cajas metálicas, que se pudieron recuperar. No tuvo igual suerte la enorme colección de grabados, que desapareció en su mayor parte por el fuego y seguramente también por el pillaje.

La reconstrucción del palacio (1948-56) tuvo que ser dirigida por la joven duquesa Cayetana, pues su padre falleció en 1953, cuando sólo se habían efectuado los trabajos de cimentación. Ella cuenta que el palacio se reconstruyó porque se lo prometió a su padre;
en caso contrario, el solar habría sido vendido para la construcción de viviendas. Invirtió en ello la mayor parte de sus recursos.

Durante las obras, los Alba exhibieron parte de su colección en un inmueble cercano, al que llamaron «el museíllo». Su ordenación sería tenida en cuenta cuando los cuadros volvieron a colgarse en Liria.

La reconstrucción del palacio permitió crear nuevos salones con decoración y nombres de acuerdo a las colecciones artísticas: sala italiana, sala española... El proyecto siguió planos de Edwin Lutyens, viejo conocido de la familia, y famoso por su ordenación urbana de Nueva Delhi. Los mayores cambios se introdujeron en la escalera principal, que ganó en amplitud. Por desgracia, la capilla con pinturas de Josep Maria Sert había quedado muy dañada y la reconstrucción no tuvo tanto éxito. Subsisten algunos de los lienzos que la decoraban.

El uso de mobiliario antiguo y el entelado de las paredes ayudaron a recrear la ambientación antigua del palacio, de tal modo que apenas se percibe que es una reconstrucción reciente. El recibidor está pavimentado con mármoles y teselas con el año 1953, fecha que alude al fallecido duque de Alba y no a la conclusión de las obras, que fue tres años después.

Tras su reapertura, el palacio de Liria recobró su protagonismo en la vida social de Madrid. En 1960, albergó con fines benéficos un desfile de modelos con la nueva colección de la firma Christian Dior. Se vendieron 2.000 entradas a 500 pesetas, precio muy elevado para la época.

El palacio sigue perteneciendo a la Casa de Alba y es residencia oficial de su jefe, como poseedor del título de Duque de Liria y Jérica


avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Vie Mayo 08, 2009 12:31 am



avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Vie Mayo 08, 2009 12:38 am

Vuelvo a poner estas fotos y las siguientes en un rato.


Última edición por el Mar Dic 22, 2009 9:37 pm, editado 1 vez
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Vie Mayo 08, 2009 12:41 am

PENDIENTE PONER LAS FOTOS. SORRY.


CAYETANA FITZ-JAMES STUART, DUQUESA DE ALBA, ACTUAL PROPIETARIA DEL PALACIO. HABITUALMENTE RESIDE EN ÉL.


Última edición por el Mar Dic 22, 2009 9:39 pm, editado 1 vez
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Vie Mayo 08, 2009 12:44 am

Andro buscando fotos.........................


Última edición por el Mar Dic 22, 2009 9:45 pm, editado 1 vez
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Palacios españoles

Mensaje por shetland el Jue Oct 01, 2009 4:48 am

Real Sitio de Aranjuez .


El palacio real es un precioso edificio comenzado en 1561 por Felipe II y continuado por Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Nacieron alli entre otros ;
la Infanta Doña Isabel, hija del primer matrimonio de Felipe II;
y la Infanta Doña Carlota Joaquina, hija de Carlos III. Creo que esta ultima ingreso por matrimonio a la Casa Real Portuguesa, y luego tuvo que ver en la historia del Rio de la Plata hacia fines de la colonizacion española.

www.aranjuez.com/

shetland

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/09/2009
Localización : montevideo

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por India el Mar Dic 22, 2009 5:32 pm

Hermosos recorrido Andro, te felicito, pero las últimas fotos no las pude ver..... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

India
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Mar Dic 22, 2009 9:35 pm

Uy, si, voy a quitarlas. Se ve que ya no pueden estar mas tiempo.

Tengo que retomar este foro.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por Filippos el Lun Abr 05, 2010 9:38 pm

Lady Andrómeda, qué bueno si puede ud. retomar este hilo.
Me gustaría saber algo más del palacio de la Zarzuela, si bien hay información en la web, no hay muchas fotos. Supongo que sus reales habitantes no permiten sacarlas. Lo mismo la casa de los príncipes (aunque en Google Earth se puede ver bastante bien). Es cierto que se iban a vivir al palacio de El Pardo? Por qué no lo hicieron?

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por retamal el Lun Abr 12, 2010 2:17 am

shetland escribió:Real Sitio de Aranjuez .


El palacio real es un precioso edificio comenzado en 1561 por Felipe II y continuado por Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Nacieron alli entre otros ;
la Infanta Doña Isabel, hija del primer matrimonio de Felipe II;
y la Infanta Doña Carlota Joaquina, hija de Carlos III. Creo que esta ultima ingreso por matrimonio a la Casa Real Portuguesa, y luego tuvo que ver en la historia del Rio de la Plata hacia fines de la colonizacion española.

www.aranjuez.com/
Tambien en este palacio nacio don el infante don francisco de Asis,duque de cadiz y marido de IsabelII

retamal

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por Filippos el Sáb Ago 28, 2010 7:30 pm

hola! Encontré esta foto del palacio de la Zarzuela, donde se aprecia bastante bien todo el complejo. Creo que es de 2008:



Saludos!

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Sáb Ago 28, 2010 7:46 pm

Filippos, tengo abandonadísimo este foro, con la maravilla de palacios que tenemos aquí.

En cuanto pueda, busco fotos de la Zarzuela y del palacio del Príncipe (LLamado Zarzuela II, aunque realmente no tiene nombre).

No creo que fuesen a vivir al Pardo, al menos nunca se comentó.
siempre se dió por hecho que vivirían en el palacio del Príncipe.
Además me imagino que el Pardo debe necesitar bastantes remodelaciones y cuando ellos se casaron, la casa del Príncipe estaba como aquél que dice, recién construida.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Ago 30, 2010 9:26 pm

PALACIO DE LA ZARZUELA:




avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Ago 30, 2010 9:28 pm



Durante el siglo XVII, el cardenal infante Don Fernando, hermano de Felipe IV ordenó la construcción de un pequeño palacio o pabellón de caza en un lugar llamado La Zarzuela, cerca de Madrid. El nombre alude a la abundancia de zarzas. Constaba de un edificio rectangular con techo de pizarra con dos pasillos laterales. Carlos IV modificó el edificio para adaptarlo al gusto del siglo XVIII, y lo adornó con tapicería y porcelana, así como con mobiliario y una magnifica colección de relojes. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil.

Consta de tres plantas. La primera, ocupada por una zona de desvanes, semisótano -donde se albergan los servicios de cocina y "
office"
- y sótano. La segunda, por el despacho del Rey y de sus ayudantes, la biblioteca, el comedor y la sala de visitas. La tercera, por los dormitorios, habitaciones de invitados y cuartos de estudio. En la pasada década, al primitivo edificio se le añadieron dos alas. En una de ellas se instalaron las habitaciones privadas de la Familia Real;
en la otra, las oficinas y los departamento de seguridad. El palacio de la Zarzuela dispone, además, de una pequeña ermita, de una zona deportiva y de un helipuerto.

Una rica fauna rodea los alrededores de palacio, enclavado en el monte de El Pardo, cuyos mejores ejemplos son los ciervos, jabalíes y gamos.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Ago 30, 2010 9:29 pm



Grabado de Louis Meunier


Fachada principal y Corte transversal.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Ago 30, 2010 9:39 pm

La FR en los jardines del palacio. Año 1997



Despacho del Rey



avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Ago 30, 2010 9:41 pm





avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por andromeda el Lun Ago 30, 2010 9:46 pm



Salón del despacho de la Reina.

No existen muchas fotos de los interiores.

Algunos salones los vemos cuando hay audiencias o visitas, como en la siguiente foto, con motivo de la visita de la presidenta de Argentina:

avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por Filippos el Jue Sep 02, 2010 1:55 am

Andro, muchas gracias por esas fotos! Recien llego de un corto viaje a Santiago de Chile, por lo que no pude agradecerte antes.

Alguien sabe qué son esas columnas que se ven al final de la explanada? También figuran en los planos antiguos. Parecen dar acceso a una zona de subsuelo, pero eso indicaría que ésta ocuparía un área equivalente a todo el palacio y sus jardines...

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por Filippos el Jue Sep 02, 2010 2:15 am

Les dejo unas fotos más o menos actuales del palacio de la Zarzuela y de la casa del príncipe:








Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Más

Mensaje por felipe el Jue Sep 02, 2010 3:40 am

La revista Semana editó hace varias décadas un numero especial dedicado a las bodas de plata de los Reyes Juan Carlos y Sofía, y en el mismo dedica muchas paginas a los interiores y jardines del Palacio de la Zarzuela. Al que le interese comprarlo lo consigue en:

http://www.todocoleccion.net/numero-especial-hola-bodas-plata-reyes-españa~x20491714

http://www.todocoleccion.net/hola-n-especial-bodas-plata~x20221102

http://www.todocoleccion.net/revista-hola-especial-bodas-plata--1987~x21008732[/u]

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por DUX CANTABRIAE el Vie Jun 15, 2012 1:15 pm

El Palacio Real de la Magdalena estrena web con motivo de su centenario:
http://www.centenariopalaciomagdalena.com/es/

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Palacios españoles

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.