ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Página 19 de 35. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 27 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Jun 15, 2008 9:40 pm

Daniel Auteuil



Daniel Auteuil (Argel, Argelia;
24 de enero de 1950), actor francés.

Hijo de cantantes de ópera, empezó en la comedia musical, y viajó a París a los 20 años para estudiar arte dramático con François Florent. Siempre en busca de papeles exigentes y complicados, su actuación hasta ahora más afamada se ha dado en Salir del armario (Le placard, en inglés The closet), haciendo del pobre diablo Fignon. En la segunda parte de esta película (El juego de los idiotas, La doublure en su versión original), se mantiene el personaje de Fignon, esta vez en la figura de un aparcacoches interpretado por Gad Elmaleh, mientras que Auteuil interpreta en este caso al adúltero e implacable empresario que ejerce de malvado de la historia (Auteuil se destaca especialmente por sus papeles cómicos haciendo de hombre desalmado). Otros papeles destacados han sido en Usted primero (Après vous) y Mi mejor amigo (Mon meilleur ami).

En cuanto a premios, en 1979, obtiene el premio Gérard-Philipe como mejor actor joven del año;
recibió Premio César al Mejor Actor y un Premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "
Jean de Florette"
, y el Premio al Mejor Actor de la European Film Academy por "
Un corazón de invierno"
. En 1996 obtuvo el premio de actuación en Cannes, por la cinta Le Huitième Jour (La última hora).

Tiene una hija, Nelly, con Emmanuelle Béart, con quien mantuvo una relación durante 10 años.

Su pareja actual es Marianne Denicourt.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Jun 15, 2008 9:58 pm

Jean-Louis Trintignant




Jean-Louis Trintignant (nacido en Piolenc, Vaucluse el 11 de diciembre de 1930) actor francés.

A la edad de veinte, Trintignant se mudó a París, para estudiar drama, e hizo su debut teatral en 1951. Tras hacer varias giras a inicios de la década de 1950 en varias producciones teatrales, apareció por primera vez en una película en 1955 y al año siguiente alcanzó la fama con su actuación junto a Brigitte Bardot en la película "
Y Dios creó a la mujer"
de Roger Vadim. Durante varios años dejó de actuar por el servicio militar obligatorio. Tras servir en Argel, regresó a París.

Nacido en una familia pudiente, es el sobrino del piloto de carreras Louis Trintignant, quien falleció en 1933 mientras practicaba en la pista de Péronne en Picardía. Su otro tío, Maurice Trintignant, fue un piloto de Fórmula 1, quien ganó dos veces el Gran Premio de Mónaco así como también las 24 horas de Le Mans. Por estos antecedentes, el director Claude Lelouch lo eligió como protagonista de su película Un hombre y una mujer (1966), en la que interpretaba a un piloto de carreras;
la película fue un éxito global que lo convirtió en una estrella internacional. A partir de entonces se consagró con películas como "
Los raíles de la muerte"
, "
El conformista"
y Z. En Italia, con su voz siempre doblada al italiano, trabajó con Dino Risi, Ettore Scola y Valerio Zurlini.

Durante la década de 1970 fue parte de varias películas y en 1983 hizo su primera película en inglés, "
Under Fire"
. Tras esta película, actuó en la última película de François Truffaut, "
Vivamente el domingo"
. A finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990, Trintignant trabajó infrecuentemente por sus problemas de salud (consecuencia de un accidente automovilístico) y un creciente desinterés por las películas. Una excepción fue su rol en la película Tres colores: Rojo (1994) de Krzysztof Kieś
lowski, por la cual fue nominado al Premio César al mejor actor. Al año siguiente prestó su voz para la película "
La Cité des enfants perdus"
y desde entonces sólo ha aparecido en películas ocasionalmente, prefiriendo trabajar en teatro.




Su hija fue la actriz Marie Trintignant que nació el 21 de enero de 1962. Comenzó a actuar a los cuatro años, apareciendo junto a su padre en la película romántica "
Mon Amour, Mon Amour"
(Mi amor, mi amor), que fue dirigida por su madre.

Entre sus papeles más recordados figuró el de una alcohólica de clase media, en la película de Claude Chabrol "
Betty"
, de 1992.

Trintignant estelarizó al lado del ganador del premio de la Academia, Adrien Brody, el filme "
Las flores de Harrison"
que se desarrolla en la Yugoslavia afectada por la guerra.

Marie falleció a los 41 años asesinada por su compañero sentimental Bertrand Cantat.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Jun 15, 2008 10:06 pm

"
No podemos olvidar a Marie Trintignant"
MARÍA DE MEDEIROS Y ZOÉ VALDÉS




La actriz francesa fue brutalmente asesinada por su compañero sentimental Bertrand Cantat. Cuatro años después de los hechos, fue puesto en libertad. Un caso ejemplar de la injusticia de la justicia

El siguiente testimonio es de Nadine Trintignant, la madre de Marie Trintignant, brutalmente asesinada en el verano de 2003 en Vilna, Lituania, por su compañero sentimental, el cantante Bertrand Cantat, mientras rodaba una película sobre la vida de Colette bajo las órdenes de la propia Nadine:

"
En muchas de las crónicas negras de Francia el verdugo se convierte en la víctima. Los hechos fueron los siguientes. Primera versión de Bertrand Cantat: 'En medio de una disputa, ella [Marie Trintignant, su compañera sentimental] resbaló golpeándose contra el radiador de la calefacción'. El cirujano lituano que operó a Marie, por su parte, informa de que fue golpeada. El asesino da una segunda versión: 'Sí, le propiné dos pescozones'. Resultado de la autopsia francesa: 14 golpes, de los que cuatro fueron muy violentos, sobre el cráneo y el rostro (17 golpes según la autopsia lituana). Vincent [Trintignant, hermano de Marie], Roman [hijo de la víctima] y yo vimos a Marie irreconocible y con huellas de estrangulación en el cuello. El proceso: el asesino explica que ella no quería salir del cuarto de baño (tuvo miedo, creo yo, por primera vez en su vida). Cuando salió, él la atrapó, la sacudió y le golpeó la cabeza cuatro veces contra el quicio de la puerta (según el cirujano francés que intentó una segunda operación, Marie recibió golpes que tenían la fuerza de una moto que se estrellara contra un muro a 150 kilómetros por hora). Prosigue la versión de Cantat: 'Después ella resbaló'. Él pensó que ella estaba actuando (de hecho, continuó golpeándola). Marie quedó sin conocimiento pero todavía con posibilidades de salvarse, pero Cantat, durante cuatro horas, se dedicó a telefonear a su abogado y a Samuel [Benchetrit, ex marido de Marie y padre de uno de sus hijos]. Los policías comprobaron las llamadas en su móvil. A las cinco de la mañana, llamó a Vincent. Cuando éste vio a su hermana ella estaba en la penumbra, con una toalla encima del rostro. Cantat arrastró a Vincent al cuarto de al lado, en donde estuvieron 10 o 15 minutos. Súbitamente, Vincent volvió al cuarto donde estaba Marie, encendió la luz, quitó la toalla que tapaba a su hermana, corrió escaleras abajo y pidió a la recepción que llamara con toda urgencia a una ambulancia. Cantat decía que no valía la pena. He aquí la verdad, que por otra parte ha sido escrita en los periódicos, pero cada cual retiene lo que le conviene"
.

Hasta aquí el testimonio de Nadine.

Cantat fue liberado el pasado otoño, en medio de una gran polémica. Como amigas que fuimos de Marie Trintignant, queremos volver a repasar el caso. La versión de una muerte "
accidental"
, resultado de una imprevista caída, fue la primera que dio Cantat antes de que los médicos hicieran públicas sus observaciones. Pero la muerte de Marie no tuvo nada de accidental, fue consecuencia de un impulso colérico de Cantat. Según el mismo asesino, Marie estaba encerrada en el baño, temiendo por su vida, aterrorizada ante el peligro que le esperaba. En vez de ir a dar una vuelta para calmarse, el hombre la esperó, como una fiera.

No se sabe cómo la hizo salir del baño, probablemente haciéndole creer que se había alejado, pero se ha demostrado que no fue al caerse contra un radiador como nuestra amiga Marie murió. Fueron 17 golpes, entre los cuales un mínimo de cuatro violentísimos contra el canto de la misma puerta del baño que destrozaron su cráneo. Por favor, no se puede insinuar que fue un accidente: Marie fue brutalmente golpeada.

Luego su asesino la dejó morir. Tal vez para que nunca se hiciera la luz sobre lo sucedido. Pasó cuatro horas al teléfono con su abogado;
empezó por decir a Vincent, el hermano de Marie, que ella estaba durmiendo;
más tarde intentó disuadirle de llamar a una ambulancia. En todas esas horas perdidas quizá se hubiera podido salvar a Marie. Sus cuatros hijos no serían huérfanos y Jean-Louis y Nadine, sus padres, no estarían destrozados por el dolor. La enternecida benevolencia sobre los "
esfuerzos de reinserción social"
de Cantat, lo bien que se portó en la cárcel y sus estudios por correspondencia en la Universidad de Toulouse no pueden ser aceptados como pretextos de una posible curación. Sólo si fuera idiota Cantat no se comportaría de forma "
ejemplar"
, precisamente para que la prensa se pudiera maravillar de lo buen chico que es. Que el cantante y guitarrista haya sido objeto de atención psicológica durante sus años de encierro y se haya comprometido a seguir acudiendo a un psiquiatra no tiene nada de heroico, es el tratamiento a seguir en este tipo de casos.

Marie está muerta, y este hombre ha ganado incluso una cierta fama a causa de este asesinato. Antes era un cantante de rock poco conocido, apenas una imitación mediocre de Jim Morrison en un grupo cuyo nombre arroja hoy un eco siniestro sobre su personalidad: Noir Désir (Negro Deseo). Pero ahora algunos grupos de rap de orientación abiertamente machista y violenta saludan y exaltan el personaje Cantat. Y ya se habla, sotto voce, de un posible disco de Cantat.

Nos parece profundamente errado presentar la muerte de Marie como un caso único, aislado y accidental, entre artistas borrachos, drogados o sadomasoquistas. Cada tres días muere en Francia una mujer a golpes de su compañero. En la gran mayoría de los casos, esas muertes no son fruto de explosiones accidentales de cólera, sino el epílogo trágico de un proceso de verdadera tortura afectiva, que aísla progresivamente a las víctimas de su familia y de sus amigos mediante crisis de celos terribles e irrupciones cada vez más fuertes de violencia física.

También en esto, desgraciadamente, la muerte de Marie correspondió a la "
norma"
y confirmó que las brutalidades hacia las mujeres se ejercen en todo tipo de clases sociales. Nadine Trintignant cuenta que recibió un SMS de Marie firmado Ta petite fille battue ("
Tu hijita golpeada"
), que su madre fue incapaz de descifrar.

Marie era una mujer llena de vida y de talento, dedicada ante todo a sus hijos y sus padres. Sin duda la fuerza de los lazos afectivos en esa familia, toda ella orientada hacia las artes, irritaba la ambición de posesión de Cantat. Pero resultaba imposible imaginar que Marie pudiera estar entrando en un proceso de sumisión a un hombre violento. A medias palabras, ella intentó pedir auxilio. Sabemos, y las asociaciones de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia lo saben, cuánto cuesta pedir auxilio, vencer la vergüenza y el dolor.

España es uno de los países de Europa que aborda más seriamente el problema de la violencia conyugal, donde se habla de forma más justa y franca del tema y donde se están tomando medidas efectivas sobre la cuestión. Por eso pensamos que el caso de Marie Trintignant merece ser bien contado en España.

El pasado 28 de octubre, con la ayuda de la alcaldía de París, Nadine Trintignant y varias asociaciones de apoyo a víctimas organizaron una manifestación contra la violencia en las parejas. Uno de los temas centrales fue la gran tolerancia penal que existe en Francia en relación a los crímenes entre cónyuges. Efectivamente, como indica Nadine Trintignant, la ley francesa dice que un hombre que mata a su compañera puede ser condenado a 20, 25 años e incluso perpetuidad, pero en realidad nunca es condenado a más de ocho años y siempre cumple tan sólo la mitad de ellos. Sería importante, como medida de disuasión, que este tipo de penas se cumplieran hasta al final. Cumplir tan sólo cuatro años es casi una forma de excusar un crimen horrible.

Por planear un atraco a un banco, un grupo de personas fueron condenadas recientemente en Francia a 15 años de cárcel. Es muy probable que un chico que queme un coche en un suburbio de París sea condenado a cuatro años. En cambio, Cantat fue liberado hace unas semanas después de haber pasado recluido cuatro años por causar la muerte de Marie con 17 golpes en la cabeza. La mencionada manifestación delante del Hôtel de Ville de París fue un acto público de impacto mediático, pero también un momento político de gran fuerza emotiva. Hablaron mujeres y hombres, y muchos indicaron que el núcleo de la vida en la sociedad residía en la pareja, que ahí empezaba la justicia, el respeto y la democracia. Y quedó bien claro que la lucha contra la violencia conyugal no es una cuestión de mujeres contra hombres, es una lucha que importa y moviliza a todos por igual.


Zoé Valdés es escritora. María de Medeiros es actriz y directora de cine.

Extraido del diaro "
El Pais"
con fecha 02/01/2008

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por druxa el Lun Jun 16, 2008 4:26 pm

LEYLA NO PUDE ENTRAR AL CHAT, EL SISTEMA NO ME DEJO... Embarassed Embarassed Embarassed
A VER SI OTRO DIA COINCIDIMOS. ;
)

druxa
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 12174
Fecha de inscripción : 22/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 10:19 am

Hilary Swank




Hilary Swank (n. 30 de julio de 1974) actriz estadounidense ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro

Hilary Ann Swank fue descubierta de niña por un productor que se hizo cargo de su carrera infantil. A los nueve años protagonizó la película El libro de la selva, interpretando el personaje de "
Mowgli"
. A partir de entonces apareció regularmente en obras de los teatros de su ciudad y de su colegio. También fue una gran deportista que compitió en las Olimpiadas Junior en natación y que alcanzó el quinto puesto como mejor atleta juvenil en el estado de Nebraska. A los 16 años Swank se trasladó con su madre a Los Ángeles, donde ingresó en la universidad para estudiar artes dramáticas y donde comenzó a actuar en el teatro ya con carácter profesional.

Su buena preparación física le resultó útil en su segunda película, más importante que la primera, que fue una secuela de Karate Kid. Fue elegida entre centenares de candidatas y se convertió en una actriz popular. Desde entonces ha recibido numerosas ofertas, y algunas de sus películas han obtenido un éxito importante. Por Boys Don't Cry, en la que interpreta a una joven que quiere ser un chico, pues en su interior se siente como tal, recibió en 1999 el Oscar a la mejor actriz protagonista. Para este papel sacrificó su cabellera y vivió durante un mes como un chico para acostumbrarse al papel, haciéndose pasar por su propio hermano. La directora del film, Kimberly Pierce, puso este "
requisito"
a Hilary para conseguir el papel. Su interpretación de Brandon Teena (Tina Brandon) es sobrecogedora y brillante. Tras interpretar su papel en "
Boys Don't Cry"
, Hilary Swank sufrió un periodo de crisis de identidad -"
En los días libres de rodaje, llegaba a casa y me ponía faldas y maquillaje..., pero al mirarme al espejo sólo veía a un ser andrógino..."
- dijo la actriz una vez superado el trance.

Después de este papel, no le llegaron ofertas de buena calidad y su frustración estuvo a punto de provocar una precoz y forzada retirada. Por suerte, Clint Eastwood la llamó para que interpretara el papel de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby. En este filme Swank realiza un gran trabajo por el cual volvió a ganar el Oscar a la mejor actriz principal.

Hilary se casó el 27 de septiembre de 1997 con Chad Lowe (hermano menor de Rob Lowe). Sin embargo, el lunes 9 de enero de 2006, la pareja anunciaba su separación, tras más de 14 años desde que su romance comenzara.

Con 33 años de edad, Swank ya posee dos premios Oscar y una prometedora carrera por delante. Sus últimos trabajos han sido La Dalia Negra, de Brian de Palma, La cosecha, de Stephen Hopkins y Diarios de la calle.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 10:24 am

Maria de Medeiros



Maria Saint-Maurice Esteves de Medeiros Victorino d'Almeida conocida artísticamente como Maria de Medeiros;
(Lisboa, 19 de agosto de 1965);
actriz y directora de cine portuguesa. Es una de las actrices portuguesas de mayor proyección internacional y está considerada en su país como la mejor actriz de su generación.

Es hija del compositor António Vitorino de Almeida y de Maria Armanda de Saint-Maurice Ferreira Esteves, hermana de Inês de Medeiros, también actriz y nieta de la escritora juvenil Odette de Saint-Maurice y del pediatra Constantino Ferreira Esteves. Pasó su infancia en Austria, regresando a Portugal después del 25 de abril de 1974 (Revolución de los Claveles). Estudió en el Liceu Francês Charles Lepierre de Lisboa y posteriormente se instaló en París.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de la Sorbona, diplomada en la Ecole Nationale Superieure des Arts et Techniques du Théatre y el Conservatoire National d’Art, donde hizo sus estudios de interpretación.

Es de la mano de Brigitte Jacques - que la dirigió en espectáculos como La muerte de Pompeyo, de Pierre Corneille o Elvire Jouvet 40, de Louis Jouvet - como inició definitivamente su carrera de actriz, primero en el teatro, y después en el cine, donde ha sido reconocida como la más internacional de las actrices portuguesas.

Inició su filmografía con el largometraje Silvestre de João César Monteiro (1982). Consolidó su carrera internacional con dos películas estadounidenses: Henry y June (1990), de Philip Kaufman, que coprotagonizaba junto a Fred Ward y Uma Thurman, y Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino, donde actuaba al lado de Bruce Willis, John Travolta y Samuel L. Jackson. Sobresalen sus papeles en A Divina Comédia, de Manoel de Oliveira (1991);
Huevos de oro, de Bigas Luna (1993);
Três Irmãos, de Teresa Villaverde (1994), que le valió el premio a la mejor actriz del Festival de Venecia y el Festival de Cancún;
Adão e Eva, de Joaquim Leitão (1995) que le hizo ganar el Globo de Ouro portugués a la mejor actriz del año;
O Xangô de Baker Street, de Miguel Faria Jr.. Tiene una filmografía de cerca de 80 películas, incluyendo los cortometrajes.

En el 2000 dirige su opera prima Capitanes de Abril, sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, seleccionado por el Festival de Cannes y premiado en el Festival de São Paulo, que contó con la participación de actores como Steffano Accorsi, Joaquim de Almeida o Fele Martínez. Ha realizado otros filmes como Bem-Vindo a São Paulo (2004), Mathilde au Matin (2004), Je t'aime, moi non plus: artistes et critiques (2004), A Morte do Príncipe (1991), Fragmento II (1988) e Sévérine C. (1987).

En 2007 graba su primer CD de música A little more blue, una recopilación de canciones de resistencia a la dictadura militar brasileña, de autores como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivan Lins o Dolores Duran.

En mayo de 2007 formó parte del Jurado oficial del Festival de Cannes.

El 17 de marzo de 2008 fue nominada artista por la paz de laUNESCO.

Esta casada con Agustí Camps y tiene dos hijas: Júlia (n. 1997) y Leonor (n. 2003)

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 10:36 am

Uma Thurman



Uma Karuna Thurman (Boston, 29 de abril de 1970);
actriz de cine estadounidense.

Nació en Boston, Massachusetts. Sus padres son Robert Thurman y Nena von Schlebrugg.

Robert Thurman es profesor de budismo indo-tibetano en la Universidad de Columbia y educó a sus hijos en la filosofía budista. Según algunos, el nombre Uma viene de Uma Chenpo ('El gran camino del centro' en tibetano, término que en sánscrito se dice mahā
-madhyamaka). Umā
es la diosa hindú de la luz y de la belleza, y consorte del dios Shiva.

Uma tiene una media hermana de nombre Taya, de un matrimonio anterior de su padre, y tres hermanos: Ganden, Dechen y Mipam. Cuando eran niños todos pasaron largas temporadas en la India y recibían ocasionales visitas del Dalai Lama en su hogar.

Durante su niñez, su familia se mudó constantemente, debido a que su padre enseñaba en diferentes universidades. Creció principalmente en Amherst (Massachusetts) y Woodstock (Nueva York). Uma fue una joven desmañada e introvertida que era frecuentemente molestada por su elevada estatura, su nombre raro (a veces usaba el nombre Uma Karen en lugar del verdadero Uma Karuna), y la talla de sus pies. Cuando tenía 10 años una amiga de su madre sugirió hacerle una rinoplastia, sugerencia que la mortificó durante años. Fue sin duda uno de los muchos incidentes que la llevaron a sufrir dismorfobia, un desorden mental que implica una imagen distorsionada del cuerpo, condición que ella discutió en una entrevista con la revista Talk en 2001.

Asistió al Northfield Mount Hermon, un internado en Massachusetts, y tuvo sus primeras experiencias en actuación en obras escolares. No era hábil en los deportes y sus calificaciones eran sólo regulares, pero destacó en actuación desde muy joven. Después de aparecer en una representación de The Crucible (El crisol) fue llamada por cazatalentos que la convencieron de actuar profesionalmente. Dejó la escuela para buscar una carrera en actuación en Nueva York y para asistir a la Professional Children's School, la cual abandonó antes de graduarse.

Empezó su carrera como modelo a la edad de 15 años, siguiendo en esto los pasos de su madre y su abuela, que también habían sido modelos. Con una talla de 1.84 m y una figura espigada, fue una modelo exitosa y llegó a aparecer en un reportaje gráfico de la revista Glamour. En 1989, apareció en la portada de la revista Rolling Stone para el anual Hot issue.

Hizo su debut cinematográfico en 1988 participando en cuatro filmes. El primero fue la comedia estudiantil Johnny Superstar (Johnny Be Good) y luego el film de suspense juvenil Kiss Daddy Goodnight. Tenía sólo 17 años. Ambas películas tuvieron solo un éxito marginal.

Su siguiente papel fue en la película Las aventuras del Barón Munchhausen (The Adventures of Baron Munchhausen), del director Terry Gilliam, que fue un fracaso comercial, ya que costó 46 millones de dólares y sólo recaudó 8 millones.

Su rol como Cecile de Volanges en Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons) en 1988, fue el que le dio la fama y atrajo la atención de la industria cinematográfica y del público. Glenn Close y Michelle Pfeiffer fueron candidatas al Oscar por sus papeles.

Uma recibió una desmedida atención -especialmente por su escena de desnudo-, mucha más de la que una tímida e insegura adolescente podía soportar. Se sintió perturbada por esta situación y se trasladó a Londres donde pasó casi un año, durante el cual solo usó ropas holgadas.

Poco después del estreno de Las amistades peligrosas, revistas y otros medios comenzaron a entrevistarla y las productoras de cine le ofrecieron nuevos papeles. Recibió también elogios de sus colegas en la película, por su profesionalidad. John Malkovich dijo: “En ella no hay nada de adolescente nerviosa, no he conocido a nadie que fuera como ella a esa edad. Su inteligencia y compostura destacan. Pero hay algo más. Tiene algo más que es muy fascinante”.

En 1990 protagonizó junto a Fred Ward el sexualmente provocativo drama Henry y June (Henry &
June), la primera película en recibir una calificación cinematográfica de mayores de 17 (NC-17) en los Estados Unidos. Debido a esta calificación la película nunca se distribuyó ampliamente, pero atrajo más atención hacia su carrera cinematográfica, obteniendo críticas positivas: The New York Times escribió: “Thurman, como June —la chica con acento de Brooklyn—, toma un personaje grandioso y lo hace todavía más grande, aunque su actuación es frecuentemente tan peculiar como dominante”.

Su primer papel protagonista principal fue en Ellas también se deprimen (Even Cowgirls Get the Blues) de 1993 dirigida por Gus Van Sant. Lamentablemente la película fue un paso en falso en su carrera, ya que resultó un fracaso financiero y de crítica. Uma fue seleccionada para los premios Razzies a la peor actriz del año. El Washington Post describió su actuación como superficial, escribiendo que: “La extrañamente pasiva personificación de Thurman no va mucho más allá de arrastrar y flexionar sus pulgares artificiales."


También protagonizó en 1993 con Robert De Niro, la comedia La chica del gángster (Mad Dog and Glory), otra desilusión de taquilla. Ese mismo año hizo una prueba de cámara para Stanley Kubrick que estaba entrevistando actores para un argumento llamado Wartime Lies, que nunca llegó a producirse. Ella describió este encuentro de trabajo con Kubrick como “una experiencia verdaderamente mala”.

Posteriormente hizo una prueba de cámara para Quentin Tarantino, que estaba preparando Pulp Fiction. Tarantino inicialmente no tenía intención de darle el papel después de haber visto su actuación en La chica del gánster. Finalmente decidió contratarla tras cenar con ella: “Uma y yo estabamos haciendo una escena. Estabamos viviendo la película, ¿de acuerdo? Y me quedé pensando: «¡Dios, ella podría ser Mia»!”

En 1994, Pulp Fiction (Tiempos Violentos) se convertiría en una de las más taquilleras películas de culto de todos los tiempos, al recaudar más de 107 millones de dólares , con solo un coste de 8 millones de dólares.

El Washington Post escribió que estaba “serenamente irreconocible con una peluca negra, está maravillosa como una desenfadada esposa de gánster”.

Fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto al año siguiente. La revista Entertainment Weekly afirmó que “de las cinco mujeres candidatas en categoría de actriz de reparto este año, sólo [Thurman] puede proclamar que su actuación le dio ataques a la audiencia.”

Se convirtió en la actriz favorita de Tarantino, quien afirmó en un número de 2003 de la revista Time: “Thurman está a la par con Garbo y Dietrich en el terreno de las diosas”.

Películas de diversa calidad y éxito siguieron a Pulp Fiction. Protagonizó con Janeane Garofalo la medianamente taquillera comedia romántica La verdad sobre perros y gatos (The Truth About Cats &
Dogs) actuando como una rubia y boba supermodelo.

En 1998 protagonizó con el que sería luego su esposo Ethan Hawke la película de ciencia ficción Gattaca. Aunque Gattaca no fue un gran éxito de taquilla, recibió muchas críticas positivas y consiguió gran recaudación en el mercado del vídeo.

Algunos críticos no quedaron muy impresionados, como Los Angeles Times, que opinó que ella estuvo “tan emocionalmente ausente como siempre”.

Los dos más grandes fracasos de su carrera llegaron en 1997 y 1998. Primero interpretó a la villana Hiedra Venenosa (Poison Ivy) en Batman y Robin (Batman &
Robin), la cuarta película de la popular saga. Batman y Robin resultó un gran fracaso de taquilla y se convirtió en uno de los candidatos perennes a las listas de los peores filmes de todos los tiempos. Su actuación recibió críticas variadas, favorables y adversas, y algún crítico la comparó a Mae West.

The New York Times escribió: “como Mae West, mezcla auténtica femineidad con el pícaro afeminamiento de un travesti”.

Una comparación similar fue hecha por Houston Chronicle: “Thurman, para llegar a mujer fatal de los años 40 parece a veces interpretar a Mae West vía Jessica Rabbit”.

Su segundo revés fue al año siguiente en Los Vengadores (The Avengers), otro gran fracaso de público y crítica considerado uno de los peores filmes de la historia del cine.

CNN la describió como: “tan distanciada que uno siente como si la estuviera viendo a través del lado equivocado del telescopio”.

Cerró el año 1998 con el poderoso relato Los Miserables (Les Misérables), una adaptación del clásico libro de Victor Hugo, dirigida por Bille August, en el cual interpretó el papel de Fantine.

Después de cinco años alejada de papeles principales, reapareció en 2003 en el filme de John Woo Paycheck, y en su nueva colaboración con Quentin Tarantino, Kill Bill. Paycheck fue discreta con los críticos y la taquilla, pero Kill Bill relanzaría su carrera.

En Kill Bill interpretó a una eficiente asesina profesional en búsqueda de venganza contra su ex amante. El rol le fue ofrecido por Tarantino -quien lo había escrito especialmente para ella- el día de su 30 cumpleaños. Tarantino también ha dicho que ella fue su musa mientras escribía el guión, compartiendo formalmente el crédito por el personaje de Beatrix Kiddo, el cual fue concebido por ambos en el set de Pulp Fiction a partir de la sola imagen de una novia cubierta de sangre.

La producción fue postergada varios meses debido a que quedó encinta. Se consideró darle el papel a otra actriz, pero Tarantino decidió demorar la producción.

La filmación tomó nueve meses y fue hecha en cinco países diferentes. El rol fue el más exigente para ella hasta ese momento, ya que pasó tres meses aprendiendo artes marciales, manejo de la espada e idioma japonés.

Esta película épica, presentada en dos partes, fue un éxito de taquilla y logró buenas calificaciones con los críticos. Le significó candidaturas al Globo de Oro por ambas películas, y tres MTV Movie Award uno por mejor actuación femenina y dos por la mejor pelea.

Rolling Stone la comparó con: “un angel vengador salido de un melodrama de Hollywood de los años cuarenta”.

La principal inspiración para realizar el rol de la novia fueron varias heroínas de acción de películas de segunda categoría. Las más notables fueron el personaje principal de Coffy (interpretado por Pam Grier) y el personaje de Gloria Swenson en Gloria (protagonizado por Gena Rowlands).

Dijo que estos dos personajes son: “las dos únicas mujeres que he visto ser verdaderamente mujeres [mientras] esgrimen un arma”. Coffy le fue proyectada por Tarantino antes de empezar la producción del filme, para ayudarla a modelar el personaje.

Para 2005, se había convertido en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood ganando un salario de 12,5 millones de dólares por película.

Su primera película del año fue Be Cool, continuación de la película de 1995 Get Shorty (El Nombre del Juego), en la cual se reunió de nuevo con su compañero de reparto en Pulp Fiction John Travolta. En ella, interpreta a la viuda de un fallecido ejecutivo de la industria de la música.

Más tarde ese mismo año protagonizó el filme Secretos compartidos (Prime) con Meryl Streep, interpretando a una mujer cercana a los cuarenta años, que enamora a un joven de 20 años.

Su último filme ese año fue la nueva versión de Los productores (The Producers) en el que interpreta a Ulla, una actriz sueca esperanzada en conseguir un papel en un musical de Broadway. Originalmente, los productores del filme planeaban usar una doble de voz para las canciones en los números musicales en que ella intervenía , pero insistió en usar su propia voz. Sin embargo no se confirmó si efectivamente ella interpretó todas sus canciones, aunque así se indica en los créditos del filme.

Con una exitosa carrera en el cine, volvió a convertirse en una solicitada modelo. La compañía de cosméticos Lancôme la escogió como la imagen de sus productos. En 2005, fue contratada para una función similar por la casa de modas francesa Louis Vuitton.

El 7 de febrero de 2006, recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, que se otorga en reconocimiento a logros en los campos del arte y la literatura.

Ese mismo año estrenó la comedia Mi super ex-novia, por la que cobró la cifra de 14 millones de dólares.

Sus pròximos proyectos serán The Life Before Her Eyes de Vadim Parelman, un drama en el cual Uma interpreta a una mujer madura tratando de superar un trauma de adolescente. También la veremos en la comedia romàntica The Accidental Husband, en la cinta para televisión My Zinc Bed en donde interpretara a una adicta a la cocaìna. Participara en la adaptación de Eoise In Paris en el papel de Nanny. Se confirmó su participación el film Motherhood, al lado de Minnie Diver, haciendo de una madre que vence los obstáculos para festejar los seis años de su hija.

Posiblemente la veamos en las 2 secuelas prometidas de Kill Bill, en una drama al lado de Nicole Kidman, "
Heartswap"
, y en otro drama èpico con Johnny Deep, Daniel Day-Lewis y John Malkovich titulado Man's Fate. Se rumora su participación en Thundercats: The Movie, interpretando a Cheetara.

Mientras vivía en Londres para evitar el alboroto causado por Las amistades peligrosas, empezó a salir con el director Phil Joanou, quien acababa de producir el aclamado filme documental Rattle and Hum del grupo U2.

Mientras visitaba a Joanou en el set de su película, State Of Grace, conoció al actor británico Gary Oldman. Los dos congeniaron enseguida. Incluso Joanou dijo después que era obvio que Oldman y Thurman estaban hechos el uno para el otro, de manera que se hizo a un lado. La pareja se casó en 1990, pero el matrimonio sólo duró dos años;
según se informó, afectado por el poco tiempo que pasaban juntos a causa de sus apretadas agendas como actores.

El 1 de mayo de 1998, se casó con el actor Ethan Hawke, después de haberlo conocido en el set de Gattaca. Antes del compromiso, él le había propuesto matrimonio dos veces sin ser aceptado. Ella reconoció que apuraron su matrimonio debido a que había quedado embarazada. En el momento de la boda llevaba siete meses de gestación.

Tuvieron dos hijos: una niña, Maya Ray (n. 8 de julio de 1998) y un niño, Levon Roan (n. 15 de enero de 2002). Hawke le dedicó su novela For Karuna.

En 2003 se separaron y en 2004 se divorciaron. Muchos medios de comunicación informaron que la causa del divorcio fue la infidelidad de Ethan Hawke con la modelo canadiense Jen Perzow, después de sospechar que ella lo engañaba con Tarantino.

Hawke negó que la causa del divorcio fuera la infidelidad y dijo que el motivo era sus apretados horarios de trabajo.

En un reportaje de portada el 2004 en Rolling Stone tanto Uma como Tarantino negaron haber tenido jamás una relación romántica, aunque Tarantino había declarado una vez a un reportero: “No estoy diciendo que la hemos tenido y no estoy diciendo que no la hemos tenido”. Cuando en el El show de Oprah Winfrey le preguntaron si hubo “una traición de algún tipo” durante el matrimonio, ella dijo: “Hubo algo de eso al final. Estabamos pasando por momentos difíciles y tú sabes cómo son las cosas y cómo la gente se comporta y cómo expresa su infelicidad.”

Reside actualmente en Hyde Park (barrio de la ciudad de Nueva York). En 2004 empezó a salir con el hotelero neoyorquino André Balazs. Convivieron en un apartamento en el vecindario del Soho, en Manhattan, cerca del Mercer Hotel, propiedad de Balazs.

En marzo de 2006, su encargado de relaciones públicas anunció que la pareja se había separado.

Ahora Thurman parece más calmada, ya que está saliendo con el banquero Arki Busson, ex novio de la modelo Elle McPherson. Mantienen una relacion a larga distancia, aunque él ha declarado que está dispuesto a abandonar su vida en Londres, para vivir junto la actriz y sus hijos en New York.

También se dedica a una serie de causas políticas y sociales. Apoya al Partido Demócrata y ha hecho donativos a las campañas de John Kerry, Hillary Clinton y Joseph Driscoll.

Es una partidaria decidida del control sobre las armas de fuego y en el año 2000 participó en la campaña de la revista Marie Claire: “Acaben con la violencia armada ahora”

También participó en 2004 en la “Marcha por la vida de las mujeres” que apoyaba la legalidad del aborto.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 10:40 am

Ethan Hawke



Ethan Green Hawke (Austin;
6 de noviembre de 1970), actor guionista, director de cine y novelista estadounidense.

Hijo de James y Leslie Hawke. Siendo muy joven sus padres se separaron y se fue con su madre a vivir a Princeton, Nueva Jersey. Allí tomó clases de interpretación en el McCarter Theatre. A los 14 años debutó en el cine en la película Explorers (1985). Hawke siguió estudiando en el British Theatre Association en Inglaterra y en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Más tarde fundo la Compañía de Teatro Malaparte con su compañera y amiga Nadia Dajani.

En 1988, Hawke fue escogido para actuar en la película de Peter Weir El club de los poetas muertos;
la película tuvo éxito y fue un gran salto en la carrera de Hawke. Luego apareció en A Midnight Clear, Viven (Alive), Reality Bites, Antes del amanecer (Before Sunrise), Gattaca, The Newton Boys, Grandes esperanzas (Great Expectations) y muchos otras películas. En 2001, fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por Training day. En 2004, fue candidato al Oscar al mejor guión adaptado por Antes del atardecer, que coescribió junto a Julie Delpy y Richard Linklater.


El 1 de mayo de 1998, Hawke se casó con la actriz Uma Thurman después de haber sido rechazado 2 veces. La pareja tuvo que acelerar el matrimonio ya que ella se encontraba con 7 meses de embarazo en el momento de la boda. La pareja tiene dos hijos: Maya Ray (nacida en 8 de julio de 1998) y Levon Green (nacido el 15 de enero de 2002). Se divorciaron en julio de 2004. Ethan le dedicó su novela con la dedicatoria "
A Karuna"
.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 10:45 am

Julie Delpy

Ethan Hawke, Julie Delpy y Vermond Dobtcheff.

Julie Delpy (París;
21 de diciembre de 1969), actriz, cantante, directora y guionista francesa.

Delpy nació en París, hija de Albert Delpy y Marie Pillet, ambos actores de cine y de teatro de vanguardia. Su padre se crió en Vietnam, Camboya y África Occidental, donde el abuelo de Julie era funcionario colonial.

Animada por el ambiente artístico en que creció, Julie Delpy hizo su debut en el teatro a los cinco años y a los catorce obtuvo su primer papel en el cine en la película Detective, dirigida por Jean-Luc Godard.

Dos años más tarde, Delpy fue elegida como protagonista de la película La Passion Béatrice. Con el sueldo se pagó su primer viaje a Nueva York, yendo a esta ciudad regularmente hasta que se instaló en ella en 1990.

Julie Delpy obtuvo éxito internacional por su papel en la película de 1991 Europa Europa, con su interpretación de Leni, un chica pro-nazi, que se enamora de Solomon Perel, sin saber que éste es judío. Tras esto, le ofrecieron muchos papeles tanto en Hollywood como en Europa.

En 1993, fue elegida por el director Krzysztof Kieś
lowski para participar en la segunda película de su trilogía Tres colores. Aparecía como protagonista en Tres colores: Blanco y hacía cameos en las otras dos cintas de la serie.

Delpy, interesada por la dirección desde su infancia, participó en un curso de verano sobre dirección en la Universidad de Nueva York y debutó como directora en 1995 con el cortometraje Blah Blah Blah. En 2002 dirigió su primer largometraje Looking for Jimmy, que también escribió y produjo. De carácter experimental, fue estrenado en Estados Unidos y Francia aunque pasó desapercibido. En 10 de febrero de 2007 presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2 días en París (Deux Jours à Paris), una nueva producción que dirige, escribe, protagoniza y además compone la banda sonora. Junto a ella actuan Adam Goldberg y Daniel Brühl. Curiosamente, los padres de la actriz, Albert Delpy y Marie Pillet interpretaron en la película a los padres de la protagonista. Intercala su faceta como realizadora con la interpretación y prepara para 2008 una nueva producción titulada The Countess donde además de dirigir interpretará a la sanguinaria condesa húngara Erzsébet Báthory.

Su consolidación en los Estados Unidos fue a raíz de su participación junto a Ethan Hawke en la película de 1995 Antes del amanecer dirigida por Richard Linklater. La película obtuvo magníficas críticas y es uno de los mejores ejemplos de cine independiente de los 90. Este éxito le llevó a liderar el reparto de Un hombre lobo americano en París, aunque ésta fue considerada como decepcionante por la crítica.

En 2004, Julie Delpy repitió su papel de Celine en la secuela de Antes del amanecer, titulada Antes del atardecer. En ésta se congregó el mismo equipo que en la anterior y el guión fue coescrito por el director Richard Linklater, Ethan Hawke y la propia Delpy. Las críticas fueron entusiastas y la actriz, junto a sus compañeros, fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado ese año.

De una gran inquietud artística, Julie Delpy compuso y grabó en 2003 un disco titulado Julie Delpy. Tres de las canciones que contenía el disco: "
A waltz for a night"
, "
An ocean apart"
and "
Je t'aime tant"
fueron usadas en la banda sonora de Antes del atardecer.

Delpy actualmente reside en Los Angeles y se naturalizó estadounidense en 2001 aunque manteniendo su nacionalidad francesa.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 10:50 am

Monica Bellucci

Monica Anna Maria Bellucci (n. 30 de septiembre de 1964) modelo y actriz italiana.


Sus primeros pasos profesionales fueron encaminados a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para poder pagarse los estudios en la Universidad de Perusa. El glamour de la vida de modelo la llevó a abandonar sin embargo su carrera de Derecho.

En 1988, se trasladó a uno de los puntos neurálgicos de la moda europea, Milán, firmando para la prestigiosa firma Elite Model Management. En 1989 ya era una modelo aclamada en París e incluso al otro lado del Atlántico, Nueva York. Posó para Dolce &
Gabbana y para la marca francesa Elle entre otras. Ese mismo año, Monica, toma clases de interpretación, para convertirse en actriz, como van haciendo modelos como Laetitia Casta o Estella Warren. Entre sus películas se pueden destacar actuaciones como en Drácula de Bram Stoker (1992), El apartamento (1996), Malèna (2000), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Irreversible (2002), Lágrimas del sol (2003), Matrix Reloaded (2003), Matrix Revolutions (2003), La Pasión de Cristo (2004), y Los Hermanos Grimm (2005), donde interpreta a "
la reina más hermosa de todas"
. Cabe destacar que la belleza sensual de Bellucci ha sido su mejor arma para abrirse paso en el cine europeo.

Monica Bellucci habla tres idiomas: el italiano, que es su lengua materna, el francés y el inglés aunque en el programa de Craig Kilborn confesó saber algo de Español. Esto le ha servido para poder actuar en diversos países sin dificultad.

Casada con el también conocido actor Vincent Cassel, con quien ha coincidido en numerosas películas y del que tiene una hija llamada Deva, nacida en 2004, que no la ha impedido seguir participando en distintas producciones cinematográficas.

En 2007 interpreta con José Fidalgo Heart Tango, cortometraje de Intimissimi, dirigida por Gabriele Muccino.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 9:05 pm

Sandra Oh



Sandra Oh (Ontario, Canadá, 20 de julio de 1971) actriz coreana-canadiense que ha obtenido popularidad al interpretar a la Dra. Cristina Yang en la serie de televisión estadounidense Anatomía de Grey (Grey's Anatomy), además de otros papeles en películas.


Sandra Oh nació en Nepean Ontario. Sus padres son Joon Soo (John) y Young Nam, quienes inmigraron a Canadá a finales de los años 60. Pertenece a una familia de clase media. Su padre es comerciante y su madre es bioquímica. Sandra empezó bailando y actuando a temprana edad. Una de sus primeras actuaciones fue en "
The wizard of Woe"
, en el colegio y a los 10 años de edad.

En la escuela secundaria Sir Robert Borden era la presidenta del consejo estudiantil. Tocaba la flauta y continuó sus estudios de ballet y actuación. Sin embargo, ella sabía que "
no era lo bastante buena para ser bailarina profesional"
y entonces se centró en la actuación. Esto le condujo a impartir clases de interpretación, a realizar actuaciones en su centro escolar y unirse a clubs de actuación. También formó parte del Skit Row High, un grupo cómico. Lo hizo ignorando los consejos de sus padres de hacer una carrera de periodismo en la Universidad de Carleton. Se matriculó en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal. Le dijo a sus padres que intentaría ser actriz unos años y que si no lo conseguía, volvería a sus estudios.

Sandra Oh fue siendo más conocida en Canadá por su actuación en la película canadiense Double Happiness, por la cual ganó el Premio Genie a la mejor actriz. Entre sus actuaciones en películas canadienses se incluyen Long Life, Happiness &
Prosperity y Last Night, por los que ganó nuevamente el Genie a la mejor actriz. También ganó el FIPA d'Or a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su actuación en The Diary of Evelyn Lau.

Sandra Oh es más conocida en los Estados Unidos por sus papeles en las películas Bajo el sol de la Toscana y Entre copas. Ella considera a Entre copas y Evelyn Lau dos de sus mejores papeles, así como a la menos conocida Dancing at the Blue Iguana. En la televisión actual es mucho más conocida debido a su rol en la popular Anatomía de Grey, específicamente por su papel de Cristina Yang, por el cual ha ganado un Globo de Oro y ha recibido tres premios Emmy.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 9:14 pm

Michelle Yeoh




Actriz y bailarina malaya de origen chino, nacida como Yang Zi Qiong el 6 de agosto de 1962 en Ipoh, Malasia. Aprendió inglés, malayo y posteriormente chino.

Comenzó a estudiar ballet a los 4 años. Según sus propias declaraciones, inspirada por el éxito de la película Fama se une en 1980 a la Royal Academy of Dance en Londres en donde obtiene un título en danza. Durante sus estudios en Inglaterra probó técnicas de baile de tendencias como el jazz y el ballet, sin embargo su idea de convertirse en una prima balerina se vieron abruptamente cortadas por una lesión en la columna ocurrida durante una sesión de práctica en la universidad. Esta lesión la llevó a especializarse en coreografía y, por recomendación médica, se aleja definitivamente de practicar el baile como dedicación a nivel profesional

En 1983 regresó a su país natal, participando y ganando el concurso de de belleza Miss Malasia. Apareció en un comercial de televisión junto a Jackie Chan lo que despertó el interés de algunos productores cinematográficos. Apareció luego en algunas películas producidas en Hong Kong con los actores Jackie Chan y Chow Yun-Fat. Cuando contrae matrimonio con el ejecutivo de cine, Dickson Poon en 1988 se retira de la actuación hasta 1992.


Luego de su divorcio regresó al cine con relativo éxito. Luego de su regreso la mayoría de sus roles han sido relacionados con películas de artes marciales, con los que ha obtenido gran éxito en Asia;
curiosamente a pesar de no haber recibido entrenamiento formal en artes marciales es una de las pocas actrices que realizan sus acrobacias personalmente sin la participación de dobles. Debido a su creciente fama en Asia fue llamada a coprotagonizar en 1997 Tomorrow Never Dies de la saga de James Bond junto al irlandés Pierce Brosnan, con lo que su imagen se hizo más familiar en occidente. Ese mismo año fue seleccionada por la revista People como una de la 50 personas más hermosas del mundo. Sin embargo fue el éxito internacional de "
El tigre y el dragón"
junto a Ziyi Zhang y Chow Yun-Fat, dirigida por Ang Lee la que le deparó mayor reconocimiento. Yeoh volvió a las carteleras de occidente al coprotagonizar nuevamente junto a Ziyi Zhang y con el japonés Ken Watanabe Memorias de una Geisha, película producida por Steven Spielberg.

El 28 de septiembre de 2004 Jean Todt, director del equipo Ferrari de la Fórmula Uno, anunció su compromiso matrimonial con Yeoh, lo cual inicialmente ella negó;
aunque posteriormente ella misma confirmó esta noticia.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Jun 17, 2008 9:33 pm

Bruce Lee



Bruce Lee ( San Francisco, California, 27 de noviembre de 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973) fue un artista marcial y actor chino.

Bruce Lee nació en el año de Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 6 y las 8 de la mañana,en el Jackson Street Hospital de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano, de ahí que Bruce naciera en San Francisco.

Grace Li, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino, pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre americano, Bruce, cuya existencia él no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católica La Salle de Hong Kong, su madre era católica.

Su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los dos meses de edad. En 1946, cuando Bruce contaba únicamente 6 años, fue contratado para trabajar en una película. No sería su primera película pues a los seis meses de edad ya había participado en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco) de la cual no queda ni rastro. Bruce fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad) Se trataba de un filme melodramático que estaba de moda entonces en Hong Kong. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte. En todas ellas figuró su nombre artístico Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. En The Kid es la única película en la que trabajo con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.

Durante su niñez, o más bien su adolescencia, Bruce fue un pandillero, se dedicaba a pelearse con otras pandillas, llevaban armas, cadenas, pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de la banda y se andará metido en una pelea, entonces decidió aprender Wing Chun, un estilo de Kung Fu.

Su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre Li Hoi Chuen, que le enseñó Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.

Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía. Un día Bruce le preguntó por ello y este chico, William Cheung le comentó que era debido a su arte. William le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó.

El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, Yip Man le dio una oportunidad.

Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man aunque fue de la mano de Wong Shun Leung con quien aprendía directamente.

Bruce fue inscrito en el colegio inglés de San Francisco Javier, por aquellos tiempos había torneos interescolares, entre ellos y puesto que se trataba de colegios ingleses había torneos de boxeo, Bruce decidió tomar parte en uno de ellos que se celebró en el colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía, el Wing Chun.

A la edad de dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento y reclamar su nacionalidad, Estados Unidos. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Tríada. De esta forma Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3.ª clase y 100 dólares.

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre, Li Hoi Chuen, contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada, a cambio Bruce debía trabajar. El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro Estado, Washington, a la ciudad de Seattle donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

Allí Bruce Lee se había instalado un saco y un Wooden Dummy para poder entrenar siempre que el tiempo se lo permitía, aunque los vecinos se quejaban del ruido que hacía cuando entrenaba y tuvo que dejarlo.

Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba kung Fu, allí pudo aprender técnicas de otros estilos como el de la Mantis religiosa y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja las piernas a un nivel muy bajo. La sociedad decidió dar una demostración y así Bruce pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos allí en Seattle, un chico de color llamado Jesse Glover.

Jesse siempre había estado interesado en las artes marciales, había hecho Judo, pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él. Bruce aceptó la propuesta de enseñarle. El primer lugar donde entrenaron fue el salón comedor del apartamento de Jesse Glover.

En su primer encuentro Bruce pidió a Jesse que le mostrase todo lo que supiera de Gung Fu. Jesse no había entrenado nunca Gung Fu con un maestro, todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee. Bruce le pidió que le mostrase tal libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung, y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong, pues era un estilo muy conocido allí.

Bruce siguió interrogando a Jesse sobre sus conocimientos en las artes marciales. Un poco de boxeo que había practicado en las Fuerzas Aéreas y Judo era lo que Glover había entrenado. Bruce le pidió que le hiciera una demostración de Judo, Jesse efectuó una proyección a Bruce Lee que estuvo a punto de haberle matado pues el poco espacio que tenían y la proximidad de los muebles hizo que Bruce casi se rompiera la cabeza contra el borde de la cama.

Más tarde, Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jesse era visitar a James Y. Lee. Una vez en Oakland fueron al domicilio de James, se presentaron diciéndole que le conocían por el libro que James había escrito, éste les invitó a pasar, enseguida comenzó a mostrarles sus conocimientos, pidió a Jesse que le golpeara realizando una defensa seguida de un contraataque que dejó al pobre Jesse sin aliento. Volvió a pedirle que lo intentara otra vez, Jesse, disimulando su dolor, volvió a golpearle, esta vez fueron sus genitales los que sintieron el dolor, Jesse pensaba que se iba a desmayar. Luego James siguió rompiendo tablones y trozos de mármol con suma facilidad, posteriormente les mostró un saco que tenía colgado del techo de su garaje, al cual golpeó repetidas veces, e invitó a Jesse a golpearlo también, éste le golpeó tan fuerte como pudo para no quedar en evidencia delante de James y casi se rompe la mano, puesto que el saco estaba rellenado con bolas de hierro. Con el tiempo Bruce le dijo a Jesse que toda esta exhibición se debió a que James desconocía las intenciones de sus amigos y él, y trataba de asustarles por si venían con no muy buenas intenciones.

Después de toda esta demostración estuvieron hablando un buen rato, y en el transcurso de esta conversación preguntaron a James Lee si él podía enseñarles, pero les respondió que con el tiempo que iban a estar en la ciudad no podían aprender el sistema, ni tan sólo los movimientos principales.

Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce Lee y James Y. Lee se conocieran.

En Seattle, Bruce aceptó un nuevo estudiante, se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover y esto fue la chispa para que Bruce aceptará más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases, al poco tiempo tuvieron que buscar local que pronto se les quedó pequeño. Por este tiempo Bruce conoció Taky Kimura que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, que era el nombre con el que bautizó a su Kwoon. Taky era mucho mayor que Bruce y en ese tiempo Taky era una persona sin autoestima, Bruce le ayudó a sentirse bien con él mismo como persona.

Allan Joe, alumno de James Y. Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun, en el Wooden Dummy que tenía en el patio trasero del restaurante de Ruby Chow, Allan Joe quedó impresionado y pensó que James Lee quedaría igualmente impresionado si lo viera. Después de esto ,James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita y enseñarle algo de su Gung Fu. Bruce pensó que podría ser una buena oportunidad para extender sus enseñanzas. A la semana siguiente Bruce marchó para Oakland alojándose en la propia casa de James.

Allí tuvo la posibilidad de conocer a Wally Jay con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre.

James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar, inventados por él donde estuvieron entrenando, Bruce le dio algunas sugerencias sobre como mejorar estos aparatos.

En un viaje posterior Bruce conoció a dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió una puerta hacia Hollywood.

Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar a James Lee, Wing Chun, incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con James.

El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en balde era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, Bruce pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por todo el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute en Oakland.

James compartía con un alumno suyo, Al Novak, una academia de nombre "
Hayward California"
, ésta sería convertida en un Jun Fan Gung Fu Institute. James no estaba seguro de como iba a reaccionar Al ante esta idea, pero pensó que aceptaría los planes de conversión.

También por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce, cuando las pruebas estuvieron listas llamó a Bruce para que fuera a Oakland a revisarlas, esta vez Bruce fue acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en el garaje de James. Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao, compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Mr. Universo que tantas películas hizo de Hércules. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.

El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia, se tituló Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense. Una vez allí en Hong Kong Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man. Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre aspectos desconocidos para él, como la historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía era operativo a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung que estaba de vacaciones, pues vivía en Australia desde los 18 años. Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.

Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento, Bruce empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar ser reclutado, pero el asunto se puso difícil puesto que una persona ágil y fuerte era lo que el ejército de Estados Unidos necesitaba. Bruce acudió al examen médico en el centro de reclutamiento, con la sorpresa de que resultó incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.

Brandon, Bruce, Linda y Shannon.

En Seattle, Bruce Lee conoció a una chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos, con la que finalmente se casaría. Bruce pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland.

Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un apartamento, y hasta que no pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantener a su recién estrenada familia, con lo que dependían económicamente de James, que estaba encantado de tenerles en su casa.

Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo, para abrir su Kwoon, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela. No tardaron en llegar los primeros alumnos.

Poco tiempo después le fue detectado un cáncer a Katherine, la esposa de James Lee, del que moriría más tarde. Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, intentó animarle poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar continuamente pensando.

En medio de uno de estos rígidos entrenamientos sufrieron la visita de un grupo de hombres chinos. Bruce comenzó a hablar con ellos en cantonés, James percibió una rara atmósfera, y no quitaba ojo de ellos. Al poco rato Bruce se dirigió a James y le dijo: "
¡Hey! Jimmy, estos tíos quieren un desafío formal"
. Uno de ellos, llamado Wong Jack Man, decía venir en representación de la comunidad china de San Francisco. Existía una ley no escrita por la que los chinos no podían enseñar a gente que no fuera de su raza, para que los occidentales no pudieran utilizar esos conocimientos contra ellos y Bruce la había quebrantado. El luchador chino pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar a genitales o a los ojos, pero Bruce dijo que las condiciones las ponía él que era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

El luchador chino había sido entrenado en un estilo con movimientos amplios denominado Law Horn Kuen, que contrastaban con los movimientos sencillos y efectivos del Wing Chun que Bruce iba a utilizar. El desafiante comenzó atacando y Bruce respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de este hombre alcanzó a Bruce Lee en la parte izquierda de su mandíbula, esto hizo reaccionar a Bruce que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce le persiguió a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza. Este hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, finalmente Bruce acorraló al chino y éste se rindió.

Posteriormente Bruce reconoció que la pelea había sido muy difícil para el debido a los golpes giratorios que el luchador chino le lanzaba. Bruce también se dio cuenta de que la pelea había durado demasiado y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos.

A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Wing Chun y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung fu.

En Febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral. A su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en super8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker. Dozier sabía de Bruce gracias a la mediación de un amigo común de él y Parker, (el peluquero de Hollywood que había trabajado para Sharon Tate, que fue asesinada en la matanza dirigida por el fanático Charles Manson).

Dozier llamó a Bruce;
tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las espezanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido.

En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "
Kato"
en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet,el avispon verde. Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Angeles.

James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos.

En 1967 Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Angeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.

A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que las clases fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo si quería que el boxeador le respondiera arriba en el ring. Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de Gimnasios con el nombre de Kato.

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "
Kung Fu"
pero a despecho de Lee, ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos.

En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky Kimura ( responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la esculela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Angeles), que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado.

El primer film que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "
Fist of Fury"
( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film "
Way of the Dragon"
(El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

En el mismo año, en plena fama, es editor técnico de un libro enteramente dedicado al 詠

Wing Chun, escrito por el único de los tres alumnos a quién Bruce Lee certifico para enseñar su visión de las artes marciales, que tenia ascendencia china James Yim Lee. J. Lee aprendió su Wing Chun de Bruce Lee, y en el libro en el solamente aparecen fotos de personas de origen chino, entre ellos Ip Man (al cual se agradece), Ted Wong y el propio Bruce Lee.

Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa. Sólo están rodados 40 minutos, llamada "
Game of Death"
(Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Más tarde ésta sería su última película. Eso ocurrió así debido a su muerte y el largometraje fue terminado más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles y montajes y, añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "
Enter the Dragon"
(Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

Bruce pensaba que los practicantes de artes marciales, cuando quedaban estancados en la etapa estructurada, se limitaban demasiado, imponiéndose movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Lee buscaba objetivos prácticos y concretos para lo cual enfatizaba que había que poder llegar a la etapa no estructurada.

Una vez dijo: "
Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad "
. Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate practicado en Estados Unidos en la década del 60' como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

Para complementar sus estudios inconclusos de Wing Chun, Bruce estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.

Bruce Lee hacía especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad a sus ideas. Fue particularmente influido por el taoísmo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti.

Uno de sus dichos mas recordados por el mundo es "
La rama dura se quiebra pero la rama delgada con flexibilidad nunca se quiebra"
.

Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, trotar diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño, pues era de complexión atlética y con una altísima densidad muscular aunque sin una hipertrofia muscular destacable dentro del ámbito de lo fisicoculturista,en una talla de 1.67 m.

Durante sus primeros años en EE.UU. estudió filosofía en la universidad. Enseñaba los conceptos del 詠

Wing Chun aunque en ese entonces no le dejara buenas ganancias. Un día se presentó un maestro chino, diciendo que no estaba permitido enseñar a extranjeros. Bruce Lee dijo que enseñaría a quien él quisiera. Entonces el maestro dijo que si lo derrotaba podía enseñar a quien quisiera, pero si él ganaba tenía que cerrar la escuela. La pelea comenzó. Ambos utilizaban el estilo Wing chun, la pelea no le fue fácil y le tomó más tiempo de lo que esperaba. Esto lo sumergió en profundas revisiones, lo que le obligó a replantearse todos los fallos y a reformular todos los aspectos de la lucha, comenzando la auténtica revolución en las artes marciales. Al terminar esa pelea se dio cuenta de que se sentía cansado, y de otras deficiencias que tuvo durante el conflicto. Por ése motivo redireccionó su entrenamiento. Entrenó con pesas, bolsas, y diferentes aparatos;
estudió y aplicó un entrenamiento científico a su rutina para alcanzar la máxima eficiencia, seguía una dieta especial basada en arroz, legumbres y pollo. Era muy afecto a tomar licuados que incluían crema de maní y huevos con todo y cáscara. Durante un tiempo estuvo comiendo hígado una vez por semana. No se permitía subir del peso que consideraba inicial: si rompía la línea llevaba una dieta estricta basada en jugos.

En otro momento crucial de su vida, Bruce se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se editarán luego de su muerte como "
El Tao del Jeet Kune Do"
. Aunque por alguna razón, a pesar de luego tener los medios para ello, en vida él nunca las publicó. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce Lee le demostró todo lo contrario. No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.

El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar sin trucos, proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali.

El talento innato de Lee, su dedicación y entrenamiento contínuo le permitieron manejar un físico muy desarrollado con gran destreza y solvencia de movimientos en los que imprimía una gran técnica, sencillez aparente y rapidez.

Según él decía:

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.

La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 en su desempeño estético hasta hoy.

Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico.


El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 33 años en un apartamento en Hong Kong.

Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de la muerte de Bruce, ya que nadie sabe aun por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un Síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18-20 años biológicos.

Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a una Aneurisma que le provoco el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte.

Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.

Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

Imagen:Bruce lee en su ataud.jpg
Desconocida imagen de Bruce Lee en su reposo eterno20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon. Allí estaba el campeón, el rey de las artes marciales, reposando para siempre en un ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 de dólares.

El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong;
la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiño de azul, por culpa del traje de Bruce. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU. Tuvo con su esposa Linda Emery (ahora conocida como Linda Lee Cadwell), dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee.

Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura del occidente a las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban películas fantasiosas en acrobacias producidas, el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente.

La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow donde actuó Bruce Lee. Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Bruce en tamaño natural sobre el rostro del actor. Ninguno de ellos lo igualó en su estilo.

Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc.

Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernos en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona.

En la entrevista para Pierre Berton, Bruce Lee declaró:

"
Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer."


Maxwell Pollard, en un artículo escrito para la revista Black Belt, transcribe una declaración de Bruce Lee al respecto de su formación:

"
Yo debo mi actual estadio de desarrollo a mi entrenamiento previo en el estilo Wing Chun , un gran estilo. Esa arte me fue enseñada por el señor Ip Man, el actual líder del Sistema Ving Tsun en Hong Kong, donde fui criado."


Se puede afirmar que Bruce Lee, por su renombre, fue responsable por la propagación internacional del sistema Wing Chun , que, junto al Tai chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo.

El Jeet Kune Do, su estilo personal de artes marciales, sólo se practica en forma restringida en algunas academias, ya que él estaba en contra de su difusión[cita requerida], aun es posible ver cultores. Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica de combate y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.

Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales;
después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.

Su hijo primogénito Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre participando en films marciales occidentales, pero en uno de ellos, llamada "
The Crow"
(1994), tuvo un accidente y murió por negligencia de terceros, al recibir un balazo en una escena.

Sobreviven su esposa Linda Emery Lee Cadwell y su hija Shannon Emery Lee, quien ha participado en algunas películas, incluyendo una con el artista Jason Scott Lee, Dragón, la verdadera historia de Bruce Lee donde aparece en un cameo como cantante, también practica artes marciales y promueve la Fundación Bruce Lee.

Bruce y su hijo Brandon.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:16 am

Lucy Liu




Lucy Alexis Liu, (pinyin Liú Yùlíng) es una actriz estadounidense de ascendencia china, nacida el 2 de diciembre de 1968 en la ciudad de Nueva York.

Actuó en la serie de televisión Ally McBeal, y el año 2000 en la película Los Ángeles de Charlie. Su nombre chino es Liú Yùlíng
Creció en Queens, Nueva York, con sus padres inmigrantes, y estudió en la Universidad de Nueva York durante un año, siendo transferida a la Universidad de Michigan, donde se graduó en Lenguas y Culturas Asiáticas.

Liu es considerada una de las actrices más prominentes en los medios estadounidenses. Tiene en su haber algunas pequeñas apariciones en películas y series de televisión, antes de su actuación en la serie de Ally McBeal, transmitida por la cadena de televisión FOX. El papel de Liu no era regular dentro del programa, pero el entusiasmo de la audiencia por el personaje de Liu (Ling Woo) la convirtió en un personaje recurrente del programa. Se hizo famosa por su personaje en la película Los Ángeles de Charlie y Los Ángeles de Charlie: Al límite, que protagonizó junto a Cameron Díaz y Drew Barrymore.

En algunas series de televisión y películas, ha usado su voz para caracterizar personajes. En Futurama (de Matt Groening, creador de Los Simpsons) interpretó su propia voz. También protagonizo junto a Antonio Banderas la película Ballistic: Ecks vs. Sever.

Quizás su papel más famoso haya sido el de O-rem Ishii en las películas de Quentin Tarantino, Kill Bill. En el volumen 1 de la serie, Lucy realizó un papel tan apegado a la actitud del personaje buscado por Tarantino que se hizo merecedera del premio MTV a la Mejor Villana.

Pero en 2006 presentó un nuevo film, El caso Slevin, en el que comparte cartel con Josh Hartnett, Bruce Willis y Morgan Freeman. En este film Lucy demostró una vez su gran capacidad interpretativa, pero esta vez en un papel divertido y a la vez algo dramático.

El 1° de Diciembre de 2006 estrenó en USA una nueva película, 3 Needles, un drama que aborda tres historias en tres continentes sobre el SIDA. Esta película no obtuvo nominaciones a los Oscar, pese a que la mayoría de los críticos la situaban como una de las grandes triunfadoras.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:21 am

Gong Li



Gong Li (Shenyang, 31 de diciembre de 1965);
actriz china.


Nació en Shenyang, Liaoning, China y aparece en la mayor parte de las películas dirigidas por Zhang Yimou hasta 1995. Creció en Jinan, la capital de la provincia de Shandong. Desde muy joven quiso ser actriz, y en la escuela destacó en el canto y la danza, hasta el punto de llegar a excluir otras materias. A pesar de ser suspendida en los exámenes en dos ocasiones fue aceptada en la Escuela Central de Arte Dramático de Pekín en 1985, donde se graduó en 1989.[1] Era aún estudiante cuando Zhang Yimou la escogió en 1987 para el papel protagonista en su primera película como director, Sorgo rojo, con la que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Desde entonces, Gong Li ha sido una de las actrices con más éxito en la historia de China, con una fama que ha trascendido las fronteras del país asiático. Su trabajo ha sido reconocido con premios como los del Festival Internal de Cine de Venecia y el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Además de actuar, es una cantante excepcional, como demostró en La joya de Shanghai. En junio de 1998 obtuvo la Orden de las Artes y las Letras.

Siguió protagonizando los filmes de Zhang Yimou hasta mediados de los años noventa. A lo largo de su colaboración, se generó un escándalo debido a que eran amantes, a pesar de que Zhang estaba casado. Rompieron en 1995, y Gong Li se casó con un magnate del tabaco de Singapur llamado Ooi Hoe Soeng al año siguiente. La única aparición de Gong Li en el cine de Hollywood se limitaba a la película, La caja china, de 1997, sin embargo en la década del 2000 ha participado en más producciones estadounidenses como Memorias de una geisha en 2005, Corrupción en Miami, en 2006 y Hannibal: el origen del mal.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:28 am

CHIWETEL EJIOFOR




Nacido el 10 de julio de 1974 en Forest Gate, Londres.

Pese a haber participado en importantes producciones tanto en Estados Unidos como en Inglaterra con papeles destacados, este hombre aún no consigue ser reconocido por la masa.
Hijo de padres nigerianos, a los 13 años hizo sus pinitos en el teatro infantil, los que le ayudaron a obtener una beca en la prestigiosa Academia Londinense de Música y Arte Dramático.
En 1996 hizo su debut en el thriller estadounidense televisivo "
Deadly Voyage"
, haciendo de uno de los africanos que intentaban llegar en balsa a las costas europeas. Con Omar Epps, Sean Pertwee, Adewale Akinnuoye-Agbaje y David Suchet.

Si bien su actuación en la cinta de HBO fue pequeña, sirvió para que Steven Spielberg se fijase en él y le diera un papel en el drama histórico "
Amistad"
, donde era el hombre que hacía de intérprete de unos africanos que se habían amotinado contra quienes los habían capturado para llevarlos a América. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Tomas Milian, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard, Austin Pendleton, Rusty Schwimmer y Jake Weber.
En el drama musical "
G:MT Greenwich Mean Time"
, era uno de los ex compis de colegio que vivían en una especie de comunidad, tratando de ganarse la vida a expensas de su turbulento grupo musical. Con Alec Newman y Ray Stevenson.
Su primer protagónico fue en la comedia dramática "
It Was an Accident"
, donde era un hombre recién salido de prisión que intentaba mantenerse por el buen camino. Con Max Beesley y Thandie Newton.

Se ganó el apoyo de la crítica con el drama criminal de Stephen Frears "
Dirty Pretty Things"
, donde hacía de un doctor nigeriano que trabajaba ilegalmente en Inglaterra como recepcionista de un hotel y taxista. Con Audrey Tautou, Sophie Okonedo y Sergi López.
En la comedia dramática televisiva basada en la obra de William Shakespeare "
Twelfth Night, or What You Will"
era el duque Orsino, quien seleccionaba como confidente y mensajero amoroso a una chica vestida de hombre que secretamente lo amaba. Con Parminder Nagra.

En el thriller "
3 Blind Mice"
un geek presencia el asesinato de su novia virtual a través de una webcam. Con Edward Furlong y Emilia Fox.

En la taquillera comedia romántica de Richard Curtis "
Love Actually"
era un hombre recién casado que ni se enteraba que su mejor amigo deseaba fervientemente que el matrimonio no se hubiese realizado. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Heike Makatsch, Martin Freeman, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Thomas Sangster, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

En la serie basada en la novela de Chaucer "
The Canterbury Tales"
aparecía en el primer capítulo, que relataba la historia de un hombre que seducía a una mujer casada prometiéndole una carrera musical. Con James Nesbitt, Indira Varma, Julie Walters, Bill Nighy, Jonny Lee Miller, Andrew Lincoln, Om Puri y Kenny Doughty.
En la comedia dramática de Spike Lee "
She Hate Me"
protagonizaba una historia lateral, haciendo del guardia de seguridad de Watergate, quien ayudó a desentramar el escándalo, cosa que le produjo un fuerte costo personal. Con Kerry Washington, Ellen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Jamel Debbouze, Brian Dennehy, Woody Harrelson, Ling Bai, John Turturro, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.
En el drama "
Red Dust"
era un parlamentario sudafricano que había bloqueado las torturas que le habían propinado. Con Hilary Swank.

En la comedia dramática de Woody Allen "
Melinda and Melinda"
era un encantador pianista que se enamoraba de una chica que intentaba salir del colapso nervioso que le había producido abandonar a su esposo e hijos por seguir a un fotógrafo. Es la primera vez que este afamado director da un papel de importancia a un actor de color. Con Wallace Shawn, Radha Mitchell, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, Brooke Smith, Zak Orth, Will Ferrell, Amanda Peet, Shalom Harlow, Steve Carell, Daniel Sunjata y Vinessa Shaw.
En el drama criminal de John Singleton "
Four Brothers"
era el carismático líder de una banda responsable de asesinar a una mujer, cuyos hijos adoptivos se unen para vengarse. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Terrence Howard, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan y Benz Antoine.
En la cinta de ciencia ficción "
Serenity"
era The Operative, el villano de turno, un hombre que -muy a su pesar- debía frenar a los perdedores de la guerra civil intergaláctica. Con Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Adam Baldwin y David Krumholtz.
En el thriller "
Slow Burn"
era un periodista que se convertía en testigo del chantaje a un reputado fiscal de distrito. Con Ray Liotta, LL Cool J, Mekhi Phifer, Jolene Blalock, Taye Diggs, Bruce McGill y Fisher Stevens.

Se lució en la comedia dramática "
Kinky Boots"
haciendo de una drag queen que se transformaba en diseñador de zapatos para transformistas en un pequeño pueblo inglés. Con Joel Edgerton.
En el thriller de Spike Lee "
Inside Man"
era el compañero de labores de un detective que se veía implicado en un enmarañado caso de robo de banco con rehenes incluidos. Con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, James Ransone y Ken Leung.
En el drama de ciencia ficción de Alfonso Cuarón "
Children of Men"
era el líder de un grupo de la resistencia que quería a como de lugar quedarse con el futuro bebé de la única mujer embarazada de la Tierra. Con Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Charlie Hunnam, Danny Huston y Peter Mullan.
En el drama para la TV "
Tsunami: The Aftermath"
era un desesperado padre que buscaba a su hija de seis años, desaparecida tras el tsunami que devastó el sudeste asiático. Con Tim Roth, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee, Toni Collette y Will Yun Lee.
En el drama "
Talk to Me"
es el productor de una radio que contrata como locutor a un ex convicto que en los '60 se convierte en todo un ícono de toda la desplazada comunidad afroamericana. Con Benz Antoine, Cedric the Entertainer, Don Cheadle, Mike Epps y Martin Sheen.

En el drama de Michael Almereyda "
Tonight at Noon"
es un escritor que intenta arreglar las desaveniencias con su novia, mientras echa a volar su imaginación a través del nuevo escrito que prepara. Con Ethan Hawke, Connie Nielsen, Rutger Hauer, Dagmara Dominczyk, Lauren Ambrose, Joan Chen y Josh Hamilton.
Lo último que ha filmado es el drama criminal de Ridley Scott "
American Gangster"
, basado en la vida de un lord de la droga que se hizo rico traficando heroína que traía de Vietnam dentro de los ataúdes de los soldados caídos. Con Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, John Hawkes, Ted Levine, Yul Vazquez, Carla Gugino, Norman Reedus y Jon Polito.

Cualquier papel que le pongan, lo hace de maravilla. Tiene ese extraño talento para camuflarse que también le ha valido el ser desconocido para la plebe, pero sólo es cosa de tiempo para que se reconozca su valía.


Chiwetel Ejiofor y Kristin Scott Thomas.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:33 am

Cuba Gooding, Jr.



Cuba Gooding Jr nació en el Bronx neoyorquino el 2 de enero de 1968. Hijo de Cuba Gooding, cantante del grupo Main Ingredient. Al frente de esta banda, vivió un gran exito con el tema Everybody Plays the Fool (1972), lo que le permitió cambiar la vida de su familia, con la que se mudó a Los Angeles.

Gooding Jr. debutó a los 16 como breakdancer en una actuación de Lionel Richie en el Olympics.

Posteriormente, actuó en una producción escolar y en la serie Hill Street Blues. Como no le fue todo lo bien que quería, decidió estudiar actuación.

Tras aparecer en anuncios publicitarios y algunas series, debutó en el cine con Eddie Murphy en Coming to America (1988).

En 1990, John Singleton lo eligió para el papel principal de su opera prima Los dueños de la calle (Boyz'N the Hood, 1991), centrada en un grupo de jóvenes negros que se enfrentan a la droga y la delincuencia. Ese fue el primer gran éxito de Cuba. Luego, junto a Dustin Hoffman, Kevin Spacey y Rene Russo, combatió a un mortal virus en Outbreak, 1995 y en 1996 Cameron Crowe lo convocó para Jerry Maguire, gran éxito comercial que lo convirtió en una figura popular y gano el Oscar al mejor actor de reparto.

Realizó además una serie de anuncios para Pepsi y la película Chill Factor, en la que interpreta a un heladero que debe proteger un secreto militar con la ayuda de un cocinero.

En el film Pearl Harbor (película) realiza una destacable actuación como el cocinero negro Doris Miller.

Posteriormente actúa en otros films de corte humorístico que es el terreno donde Cuba Jr. hace buenas apariciones.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:40 am

Denzel Washington



Denzel Hayes Washington, Jr. (n. 28 de diciembre de 1954) consagrado actor ganador del premio Oscar y director estadounidense.

Nació en Mt. Vernon, Nueva York, Estados Unidos. Hijo de un pastor protestante y de una propietaria de una tienda de belleza, en su juventud sus padres le prohibieron ver películas. Cuando sus padres se separaron, Washington atravesó una etapa violenta, al final de la cual varios de sus amigos fueron enviados a prisión. La reacción de su madre a estos problemas de comportamiento fue enviarlo a una escuela preparatoria y, más tarde, a Fordham University, donde descubrió la actuación y consiguió una carrera en periodismo.

Consiguió su primer papel en una película en la producción para televisión Wilma de 1975. Mientras rodaba esta película conoció a Pauletta Pearson, con la que más adelante se casaría. Se daría a conocer cuando él empezó a protagonizar la popular serie de televisión St. Elsewhere.

Washington desechó papeles en varias películas de acción, en búsqueda de un papel más desafiante. En 1987 interpretó al paladín anti-apartheid sudafricano Steve Biko en la película Grita Libertad de Richard Attenborough. En 1989 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un desafiante esclavo en Tiempos de gloria.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película de 1992 Malcolm X, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del Nacionalismo Negro le reportó una nominación al Oscar. Tanto el influyente crítico de cine Roger Ebert como el gran aclamado director de cine Martin Scorsese nombraron a la película como una de las diez mejores películas de los años 1990.

Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiéndolo, prácticamente de un día para otro, en uno de los actores de Hollywood más respetados. Rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King, porque intentaba evitar ser encasillado en ese tipo de papeles.

Después de ser nominado varias veces anteriormente, en 2002 Washington ganó el Oscar al mejor actor por su actuación en la película Training day en la que interpreta a un corrupto policía callejero.

Denzel Washington tiene un estílo muy particular que mezcla la bondad y la pasión, esta mezcla innata le confiere a los complicados personajes que interpreta una solidez muy creible que apasiona al público, quizas una de sus interpretaciones que más representa el estilo de Denzel sea en el film John Q.

Washington hizo su debut como director con Antwone Fisher en 2002, una película de un hombre que confronta su traumático pasado con su apoyo a un psiquiatra naval. Además, Washington co-protagonizó la película.


leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:44 am

Russell Crowe




Russell Ira Crowe (n. 7 de abril de 1964) actor australianoneozelandés

Russell Crowe nació en Nueva Zelanda aunque tiene ascendencia galesa, noruega y maorí. Dos de sus tíos, Martin y Jeff Crowe son antiguos capitanes de la selección de cricket neozelandesa.

A la edad de cuatro años su familia se mudó a Australia donde sus padres pretendían una carrera como suministradores de catering para rodajes. Asistió a la Sydney Boys High School. A los catorce, su familia volvió a Nueva Zelanda, donde no completó la educación secundaria, abandonando pronto los estudios para ayudar financieramente a su familia.

Tras su éxito inicial en Australia, comenzó a actuar en películas estadounidenses en la década de 1990;
saltó al estrellato en Hollywood al protagonizar,junto a Kevin Spacey, Guy Pierce,y Kim Bassinger(quien ganaría el oscar a la mejor actriz secundaria ese año)la película L.A.Confidential en 1997;
tres veces nominado al Oscar, ganó el premio de la academia al mejor actor en 2000 por Gladiator, siendo también nominado como mejor actor por El dilema,trabajando junto a Al Pacino, y Una mente maravillosa, en la que trabajo con Jennifer Conolly, quien gano el oscar a la mejor actriz principal ese mismo año. Posteriormente, ha realizado otras peliculas, de menor exito, pero en las que tambien destaca su gran interpretación, con unos personajes de diferente tipo, tanto de epocas como de clases sociales, como "
Master and Commander"
(2003), "
Cinderella Man"
(2005), o "
American Gansgter"
(2007).

El 7 de abril de 2003 (en su 39 cumpleaños), Crowe se casa con la actriz y cantante australiana Danielle Spencer. El 21 de diciembre de 2003 nació su primogénito, Charles Spencer Crowe, y el 7 de julio de 2006, su otro hijo Tennyson Spencer Crowe. Anteriormente tuvo un romance con la actriz estadounidense Meg Ryan, tras conocerse en el rodaje de Prueba de vida.

En Junio del 2005 Russell Crowe tuvo problemas con la agresión por su parte al conserje de un hotel en el que se alojaba. Donde intento llamar a su esposa, y al haber problemas con el telefono, despues de discutir con el conserje, le agredio lanzandole el telefono. Russell Crowe asumio su culpabilidad, por lo que su pena fue reducida.

Crowe es también cantante y compositor, siendo vocalista y guitarrista de una banda de rock australiana ya separada, 30 Odd Foot Of Grunts, formada en 1992. El grupo no tuvo éxito de crítica o público, habiendo editado tres discos: Gaslight (1998), Bastard Life or Clarity (2001) y Other Ways of Speaking (2003).

Crowe continua con su carrera musical, colaborando con Alan Doyle de la banda canadiense Great Big Sea, a principios de 2005. El 19 de abril de 2005 publicó un nuevo single, Raewyn. Miembros de su anterior grupo colaboran en este nuevo proyecto. Ha publicado un álbum en iTunes titulado My Hand, My Heart que incluye una canción tributo al desaparecido actor Richard Harris, de quien se convirtió en íntimo amigo durante el rodaje de Gladiator.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 10:52 am

Gerard Butler



Gerard Butler (13 de noviembre de 1969) actor y cantante escocés.

Nacido en Glasgow (Escocia), es el más joven de tres hermanos, hijos de Margaret y Edward Butler. Pasó los primeros años de su vida en Montreal (Canadá) antes de regresar a Paisley (Escocia), tras la separación de sus padres. Creció con su madre, quien se volvió a casar pocos años después. No tuvo contacto con su padre hasta los dieciséis años. Estudió derecho en la Universidad de Glasgow, donde fue presidente de la Sociedad de Leyes de la Escuela, y trabajó como abogado tras su graduación.

Empezó su carrera como actor en las obras teatrales Coriolanus y Trainspotting,[1] tras las cuales obtuvo su primer trabajo en una película, Mrs. Brown, en 1997. El mismo año apareció en El mañana nunca muere, y en el 2000 fue por primera vez el personaje principal de una película, en Dracula 2000, Donde se hizo conocido, posteriormente aparecio en Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), en la que actuó junto con Angelina Jolie, pero alcanzó la fama cuando encarnó a Atila en la serie televisiva estadounidense Attila. También apareció en la serie televisiva del Reino Unido The Jury.

Empezó a tomar lecciones formales de canto incluso antes de ser elegido para participar en la adaptación para el cine del Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber. Entrenó por varias horas al día desde enero de 2003 hasta junio de 2004. También se volvió muy cercano a su co-estrella Emmy Rossum, a quien ve como una hermana menor.

Mientras se filmaba la película Mrs. Brown en Escocia, Butler disfrutaba de un picnic junto a su madre cerca del río Tay cuando escuchó los gritos de un niño que había estado nadando con amigo que estaba en problemas. Butler saltó al río y salvó la vida del niño que se ahogaba, y por ese motivo recibió un "
Certificado de Coraje"
de la Royal Humane Society.

En 2007 interpreta al rey Leónidas I en la película 300, dirigida por Zack Snyder. En 2007 encarna en el drama romántico "
P.S I love you"
el papel de Gerry Kennedy, un irlandés que vive en New York junto a su mujer Holly Kennedy (Hilary Swank),quien sufrirá la muerte de Gerry.


leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 5:57 pm

Ben Affleck



Benjamin Geza Affleck (n. 15 de agosto de 1972) actor, productor, guionista y director estadounidense ganador de los premios Oscar y Globo de Oro.

Aunque nació en Berkeley, se crió en Cambridge, población muy cercana a Boston, Massachusetts, donde conoció a otro aspirante a actor, Matt Damon, con quien mantiene una estrecha y duradera amistad.

De niño ya hacía sus pinitos como actor, empezando a aparecer en series de televisión y anuncios publicitarios. A la edad de 9 años ya debutó en la gran pantalla con la película The dark end of the street (1981), un título dirigido por Jan Egleson. Durante unos años hizo telefilmes y protagonizó la serie "
The Voyage of the Mimi"
(1984).

En su adolescencia, Ben vivió un tiempo en México y esto le permitió aprender español.

Al acabar sus estudios secundarios, Ben pasó fugazmente por las universidades de Velmont y la Occidental College de Eagle Rock, en California, pero abandonó sus estudios para intentar triunfar en Hollywood. En los primeros años de los 90, Affleck irrumpió con mayor fuerza en la pantalla grande, interviniendo junto a Matt Damon, Brendan Fraser y Chris O'Donell en el drama de Robert Mandel "
School Ties"
(1992) y en la película "
Jóvenes desorientados"
(Dazed and Confused) (1993), film dirigido por Richard Linklater.

Más tarde sería dirigido por Kevin Smith en "
Mallrats"
(1995), una comedia que protagonizó junto a Shannen Doherty y Jeremy London;
esto supondría el inicio de la colaboración entre Smith y Affleck, que continuaría con "
Persiguiendo a Amy"
(1997), con Joey Lauren Adams y Jason Lee. También protagonizó "
Dogma"
(1999), con Matt Damon (con quien había coincidido anteriormente en "
School Ties"
), Linda Florentino y Salma Hayek. También en 1999 protagonizó la comedia-romántica Las fuerzas de la naturaleza en la que compartía protagonismo con Sandra Bullock. "
Jay y Bob el silencioso contraatacan"
(2001), protagonizada por el propio Kevin Smith y Jason Mewes, y "
Jersey Girl"
(2004), comedia en la que comparte protagonismo con Jennifer López y Liv Tyler.

Pero para Affleck el salto definitivo en la industria de Hollywood se produjo cuando protagonizó junto a Matt Damon, Minnie Driver y Robin Williams el drama dirigido por Gus Van Sant "
El indomable Will Hunting"
(1997), escrito por la pareja Affleck/Damon, quienes conseguirían un Globo de Oro y un Oscar al mejor guión original del año.

Al final de los 90 su posición de estrella se consolidó con títulos comerciales como "
Armageddon"
(1998), thriller de acción dirigido por Michael Bay, o "
Shakespeare in love"
(1999), oscarizada película de John Madden que contó con el protagonismo de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow.

Sus últimos trabajos cinematográficos son "
Operación Reno"
(2000), thriller dirigido por John Frankenheimer que co-protagonizó con Charlize Theron;
"
Pearl Harbor"
(2001), superproducción de Jerry Bruckheimer realizada por Michael Bay;
"
Daredevil"
(2003), adaptación del superhéroe de Marvel Comics dirigida por Mark Steven Johnson y co-protagonizada por Jennifer Garner, o "
Gigli"
(2003), un film de Martin Brest.

Ben es, además, un hábil jugador de póker y regenta habitualmente los eventos locales. Fue instruido en el mundo del póker por profesionales como Amir Vahedi o Annie Duke. Ganó el campeonato de Póker de California el 20 de junio del 2004, clasificándose para la final del campeonato del mundo.

En el 2007 debutó como director con la película Adiós, pequeña, adiós protagonizada por su hermano pequeño Casey Affleck y basada en una novela de Dennis Lehane (Mysitc River) que ha recibido una muy buena acogida por parte de la crítica.

Ben ha estado vinculado sentimentalmente a la actriz Gwyneth Paltrow y a Jennifer López, actriz y cantante con quien tuvo una sonada y mediática relación sentimental que terminó abruptamente en enero de 2004 debido a desaveniencias por el draconiano contrato prematrimonial que condicionaba conductual y económicamente a Affleck. Posteriormente Affleck rechazó dar cualquier entrevista u opinión a la prensa amarillista respecto de su relación pasada con López.

En junio de 2005, se casó, después de un breve y no tan sonado romance, con la actriz Jennifer Garner a quien conoció en el set de Daredevil, y hoy son padres de una niña de nombre Violet Affleck Garner.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 6:03 pm

Matt Damon



Matthew Paige Damon (n. 8 de octubre de 1970) actor y guionista estadounidense. Ganador del Oscar al mejor guión original por Mente indomable y nominado a mejor actor por el mismo trabajo.

Matt Damon nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, hijo de Kent Telfer Damon, agente inmobiliario y ex corredor de bolsa, y de Nancy Carlsson-Paige, maestra infantil y profesora en la Universidad de Lesley. Tiene un hermano mayor llamado Kyle (nacido en 1967), el cual se dedica a la escultura y a la pintura.

Estudió en la Cambridge Rindge and Latin School en su localidad natal, donde entabló amistad con un vecino y también alumno de esta escuela, Ben Affleck, con quien compartiría el mismo anhelo de convertirse en actor cinematográfico. Se graduó en 1988 y empezó a estudiar en la Universidad de Harvard, pero no llegó a finalizar debido a que comenzó con sus primeros trabajos.

Su primer trabajo cinematográfico fue en 1988, en la comedia romántica Mistic Pizza y tuvo pequeños trabajos en otras películas como School Ties, junto a Brendan Fraser y Chris O'Donell;
Geronimo: An American Legend, junto a Gene Hackman y Jason Patric o Courage under fire junto a Denzel Washington y Meg Ryan.

Un éxito más rotundo le llegaría en 1997 con su propio guión y su interpretación en Mente indomable donde trabajó con Ben Affleck y Robin Williams y le valió un Óscar como guionista y su, hasta ahora, única nominación como actor.

A partir de ahí le llovieron las ofertas de trabajo y comenzó a interpretar diversos personajes como el asesino Tom Ripley en El talentoso Mr. Ripley por el que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor "
drama"
;
el ángel caído de Dogma, en la que volvió a trabajar con Ben Affleck;
el hermano siamés de Pegado a tí donde compartía cuerpo con Greg Kinnear;
Gerry, donde interpretaba al personaje que daba nombre a esta película experimental dirigida por Gus Van Sant;
un jugador de golf en la Leyendas de vida o el cow-boy aventurero de Espiritu salvaje donde compartió cartel con Penélope Cruz y Henry Thomas.

En 2001 participaría junto a otras estrellas de Hollywood como Brad Pitt y George Clooney en la primera película de la saga Ocean's, dirigida por Steven Sodenberg. Tanto en Ocean's Eleven como en Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen interpretaría a Linus Caldwell, uno de los integrantes de la banda de ladrones. Pero sin duda su trilogía más exitosa es la de Bourne, en la cual da vida al protagonista, Jason Bourne, un asesino amnésico que busca conocer su identidad. En 2002 estrenaría Identidad desconocida que vendría seguida de La supremacia bourne y Bourne el ultimatum, gracias a las cuales ha conseguido ser de los actores más rentables del cine.

Otros trabajos posteriores han sido tan variados como el del analista energético de Syriana;
el de uno de los hermanos Grimm en el film de Terry Gilliam;
Colin Sullivan, el policía corrupto de Los Infiltrados, ganadora del Óscar a la mejor película y donde trabajó con Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg, entre otros;
o Edward Wilson, el agente de la CIA que interpretó en El buen pastor, dirigida por Robert de Niro y protagonizada también por Angelina Jolie.

Todos estos trabajos le han covertido, según la revista Forbes, en el actor más rentable de Hollywood, generando 29$ de beneficio bruto por cada dólar que cobra, tras el estreno de su última película, Bourne: el ultimatum. Su éxito como actor le valió también para que el 25 de julio de 2007 fuera el número 2.343 en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. Un nuevo éxito ha llegado con su elección por la revista norteamericana People como el hombre más sexy de 2007, a parte de por su físico, por su irresistible sentido del humor, una familia sólida y una humildad que llega al alma.


leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 6:08 pm

Mark Wahlberg



Mark Wahlberg (nacido el 5 de junio de 1971 en Dorchester, Boston, Massachusetts) cantante, modelo, y ahora actor y productor de televisión estadounidense. Ha sido nominado a los Oscars 2006 en la categoría de mejor actor de reparto. Es hermano del también actor Donnie Wahlberg.

Hijo de Donald Edward Wahlberg y Alma Elaine Donnelly. Su abuelo paterno, Axel Simon Wahlberg, era sueco, mientras que por parte de madre es descendiente de irlandeses. Es el menor de nueve hermanos. Se graduó en Copley Square High School en Newbury Street en Boston.

De adolescente, Mark patinando con su mejor amigo Alexander Ortiz, se rompió la rodilla y se lesionó cuatro meses. Tras diversos actos de delincuencia, hirió a un ciudadano de origen vietnamita y fue a la cárcel donde estuvo un par de meses. Wahlberg negó que el crimen hubiese sido provocado por racismo.

Durante su condena reflexionó sobre su estilo de vida y tras abandonar la cárcel, decidió dejar atrás su conflictivo pasado.

Obtuvo fama por primera vez por ser el hermano de Donnie Wahlberg, quien era uno de los componentes de la banda de música pop adolescente, New Kids on the Block. Animado por el éxito de su hermano en el mundo de la música, Mark comenzó a grabar como "
Marky Mark &
the Funky Bunch"
, grupo de rap que lideró y que obtuvo éxitos con Good Vibrations (nº 1 en EE.UU.) y Wild Side de su disco Music for the People. Su segundo LP, You Gotta Believe, fue un fracaso.

Al mismo tiempo que su trayectoria como cantante, Mark trabajó como modelo publicitario y se le vio en una serie de anuncios de ropa interior de la firma Calvin Klein.

Debutó en el cine en 1994 en la película Un poeta entre reclutas protagonizada por Danny de Vito y al año siguiente rodó, junto a Leonardo DiCaprio, Diario de un rebelde donde demostró una gran interpretación. Después de Boogie Nights Mark dejó a los críticos impresionados por el gran surtido de interpretaciones y habilidades de este joven actor.

La película Infiltrados, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon, le ha valido una nominación a mejor actor secundario para los Globos de oro y a mejor actor secundario en los Premios Oscar

Actualmente produce la serie Entourage de la cadena de televisión HBO, la cual está ligeramente basada en eventos de su propia vida.

Wahlberg tiene dos hijos con Rhea Durham: su hija Ella Rae nacida el 2 de septiembre de 2003 y su hijo Michael, nacido el 22 de marzo de 2006. Wahlberg es un católico practicante.

Estaba programado como pasajero para el vuelo 93 de United Airlines el 11 de septiembre de 2001, pero decidió en último minuto dirigirse al Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival).


leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 6:14 pm

Lou Diamond Phillips


Lou Diamond Phillips y Kiefer Sutherland.

Lou Diamond Phillips (17 de febrero 1962), famoso actor de cine y televisión.

Phillips nació con el nombre de Lou Diamond Upchurch, en la Estación Naval de la Bahía Subic localizada en las Filipinas, siendo hijo de Lucita y Gerald Upchurch, un oficial naval. Su padre tenía ascendencia Escocesa, Irlandesa, Cherokee y Hawaiana mientras que su madre tenía ascendencia Española, China, Filipina y Japónesa. Fue nombrado así en honor a legendario marino Leland "
Lou"
Diamond y adoptó el apellido de su padrastro.

El estrellato de Lou surgió al ser considerado para estelarizar la película La Bamba, personificando al ya desaparecido músico mexico-americano Ritchie Valens. Pese a que el papel le ganó elogios de los críticos especializados, a partir de entonces le fue difícil encontrar otro papel principal en alguna otra super producción fílmica en Hollywood. Hacia 1988 logró un co-estelar al lado del experimentado actor Edward James Olmos, dentro del filme de drama escolar llamado: Stand and Deliver (Con ganas de triunfar ó Lecciones Inolvidables). En dicha producción, encarnó a un pandillero cholo llamado Angel Guzmán quien es inspirado por Jaime Escalante (Personaje de la vida real) -su profesor de matemáticas-, quien lo insta a desafiar su capacidad cognocitiva para comprender los misterios del Cálculo Matemático, y a través de ello crear amistad con su maestro. Stand and Deliver fué filmada antes que La Bamba, pero fue lanzada un año después. En 1988 y 1990 Phillips co-estelarizo al lado de Emilio Estevez y Kiefer Sutherland en la película western Young Guns (Jóvenes Pistoleros) y Young Guns II.

Hacia Septiembre del 2007 Phillips se unió a la compañia teatral de Lehrner and Lowe en la obra Camelot, interpretando el papel del Rey Arturo. El primer filme que estelarizó pero que no tuvo mayor repercusión fue Trespasses.

Phillips ha interpretado de manera recurrente al agente del FBI Ian Edgerton dentro de la serie televisiva Numb3rs. Edgerton es el mejor rastreador y francotirador, quien funge como instructor de Quantico, cuando él no está trabajando en ésa investigación de campo.

Durante la fimación de Trespasses, conoció a Julie Cypher, asistente de dirección quien se convirtió en su esposa el 17 de septiembre de 1986. Tiempo después se divorciaron el 5 de agosto de 1990. Cypher entablaría relaciones con la cantante rockera Melissa Etheridge, mientras que Lou conoció a Jennifer Tilly, con quien se comprometió durante cierto tiempo pero nunca se casaron. Tiempo después conoció y contrajo matrimonio con la modelo Kelly Preston (No confundir con la esposa de John Travolta, del mismo nombre). Tuvieron 3 hijas, se separaron en el año 2005 y su divorcio culminó en agosto del 2007. Ese mismo mes casó con Yvonne Boismier y su primer hijo con ella nació en octubre del mismo año.

Phillips juega en el World Pocker Tour dentro del Hollywood Home Games, juega en beneficio de la Caridad Sierra Canyon H.S. &
Santa Suzanna Montessori

El viernes 11 de agosto del 2006 fue arrestado por posible violencia doméstica en su domicilio en Los Angeles, posterior a una disputa con su novia Yvonne Boismier.[6] Fue sentenciado a libertad condicional por tres años prestando servicio comunitario por espacio de 200 horas.

Durante una entrevista titulada "
Shine on Lou Crazy Diamond"
dentro de la revista musical "
Smash Hits"
, Phillips reveló que su banda favorita es Pink Floyd y por supuesto que su canción favorita es "
Shine On You Crazy Diamond"
originalmente dedicada al desaparecido músico Syd Barrett

Phillips es protavoz y abogado de HR 4574. Una acta de Igualdad hacia los veteranos de la segunda guerra mundial de orígen Filipino, en busqueda de lograr los mismos beneficios otorgados a los demás veteranos de guerra.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Jun 19, 2008 6:21 pm

Esaí Morales



Esaí Manuel Morales D'Clet forma parte de una nueva generación de jóvenes actores puertorriqueños. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 1ero. de octubre de 1962, y fue criado como hijo único de una madre soltera. Descubrió su talento para la actuación en sexto grado, cuando formó parte del elenco de "
The King and I"
en una producción escolar. Así, comenzó su carrera profesional mientras estudiaba en el High School for Performing Arts de Nueva York, en un filme educativo para la Compañía de Difusión Pública de Maryland.

Debutó en el cine con la película "
Forty Deuce"
, y poco después cautivó la atención del público y de los críticos, a los 19 años, con su papel de Paco Moreno en "
Bad Boys"
. En esta cinta compartió estelares con el actor estadounidense Sean Penn. En 1987, ganó excelentes críticas por su papel de Bob Morales, hermano de Richie Valens, en el éxito taquillero de Columbia Pictures, "
La Bamba"
.

Entre sus apariciones en la gran pantalla se encuentran también "
A Cold Day"
, "
Rainy Day Friends"
, "
Naked Tango"
, "
Looking for Paradise"
, "
My Family-Mi familia"
, "
The Bloodhouse on Broadway"
y "
The Burning Season"
, así como su protagonización en "
The Dissapearance of García Lorca"
, del cineasta puertorriqueño Marcos Zurinaga.

Esaí conquistó el teatro en su adolescencia, protagonizando la obra "
El hermano"
, en el New York Ensemble Studio Theater, a los 17 años. De allí pasó a actuar con Raúl Juliá en la producción de Joseph Papp de "
The Tempest"
y en "
Short Eyes"
de Miguel Piñero.

Fue galardonado con el L.A. Drama Critics Award por su papel en la obra "
Tamer of Horses"
. También se le honró como el Actor de Mayor Futuro con el Nosotros Golden Eagle Awards;
fue nombrado como "
Animador del Año"
por la Asociación de Dramaturgos Latinos y recibió un premio Imagen de la Academia Hispana de Artes y Ciencias de Nueva York en 1988.

Morales incursionó en la televisión exitosamente con su debut en la mini serie "
On Wings of Eagles"
. Ese papel le sirvió para romper barreras culturales y estereotipos, pues personificó a un héroe iraní. Igualmente ha sido invitado especial en series como "
Miami Vice"
, "
The Equalizer"
y "
Fame"
.

Este actor puertorriqueño se ha integrado a diversas causas benéficas, tales como "
The Earth Communications Office"
, "
The Wildlife Preservation Fund"
en Costa Rica, y el "
Health Education AIDS Liaison"
. Reconocido por el Hispanic Business Magazine como uno de los 100 latinos de más influencia en Estados Unidos, también se ha solidarizado con programas de ayuda para los jóvenes que se han escapado de sus hogares, deambulantes e inmigrantes centroamericanos. En este último renglón Esaí dirige anualmente una gala en Los Angeles que celebra simultáneamente la noche de entregas del Oscar.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 19 de 35. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 27 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.