Coquettes de París

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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Sáb Feb 09, 2008 11:10 pm

_____________________________________________________

El rey Alfonso XII regaló un broche de diamantes a Sarah, La Divina y Victor Hugo tras ver la interpretación de Sarah de su obra Hernani (1877), la confesó por escrito “Lloré. Esa lágrima … es tuya” e incluyó un diamante en forma de lágrima, como obsequio.


------------------------------------------------------------------------------------
Hay cinco clases de actrices: las buenas, las malas, las regulares, las grandes actrices y… Sarah Bernhardt”.
Mark Twain






Última edición por el Sáb Feb 09, 2008 11:58 pm, editado 1 vez
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Sáb Feb 09, 2008 11:57 pm


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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Dom Feb 10, 2008 12:00 am

Eres muy artística, Andro. Abrí el foro para que todos puedan verlo.
Enseñáselo a tus vecinos, hijos, marido, familia ¡todos!

Helena
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Dom Feb 10, 2008 12:08 am

jajajajaja. gracias helena.
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Re: Coquettes de París

Mensaje por cortomaltese el Dom Feb 10, 2008 12:14 am

Andrómeda, nunca antes había entrado a este foro!

Está maravilloso!!!!!!!!!

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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Dom Feb 10, 2008 11:15 am

me alegro que te guste Corto :-)
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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Dom Feb 10, 2008 1:55 pm

Lindísimo andromeda. :badgrin: , está realmente precioso este foro.

Los pies de la Castiglione, eran re feos y gorditos , puede que fuera la moda en esa época.
Sigo pensando que Cleo de Merode, es la más linda de todas estas coquettes.

claudia
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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Dom Feb 10, 2008 2:14 pm

Sarah Bernhardt llegó a ser para muchos el último icono del romanticismo que se filtró hasta el siglo XX. Su talento en el arte dramático la llevo a ser conocida en Europa y a convertirse en uno de los adornos más ostentosos de las fastuosas monarquías europeas que, en esos años, aún se mantenían en pie.

Sus textos franceses y su fina belleza, de opacos ojos y pálida piel, la convirtieron en una privilegiada en países como Rusia, donde incluso el Zar y la aristocracia de la época le rindieron pleitesía. Sus velos flamearon en las enormes escalinatas de la alta sociedad de ese país que en su mayoría hablaba francés, por lo que pudieron entender el arte de Sarah.


claudia
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Re: Coquettes de París

Mensaje por cortomaltese el Dom Feb 10, 2008 2:23 pm

Bellísima mujer Sarah... Ahora le veo una expresión un tanto lánguida e inclusive triste en su mirada.

Tal vez era justamente el rasgo que la hacía tan peculiar y de tan fina belleza...

Claudia, como siempre tus fotos espectaculares...!

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Re: Coquettes de París

Mensaje por sebastopol el Dom Feb 10, 2008 6:28 pm

:-) me parece que la mas hermosa es cleo de merode, mas sensual la bella otero, me gusta la biografia de cora pearl, y el exito de ivette, queria preguntar si es verdad que sara berhnard estuvo en 1902 en un palco junto a alicia keppel durante la coronacion de eduardo VII en la abadia de westminster.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Dom Feb 10, 2008 8:17 pm

La divina era única. Como Edith Piaf, Sarah también tuvo una infancia desgraciada y llena de miserias con madres que no las quisieron porque estaban totalmente chaladas.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Dom Feb 10, 2008 8:22 pm

Gracias Corto, saben que le veo dos caras distintas, en unas fotos se ve preciosa y en otras no le veo la gracia Evil or Very Mad

claudia
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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Dom Feb 10, 2008 8:39 pm

Es que en algunas ya estaba mayor y ella no envejeció bien por la vida que llevó, esa es la diferencia.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por cortomaltese el Dom Feb 10, 2008 8:58 pm

Creo que más de una de ellas envejeció mal. Pero de sólo mirar lo que han sido en su época de splendor, me quedo estupefacta ante tamaña belleza, sensualidad o esplendor...


Sebas, Cleo era guapísima, pero la verdad que en sensualidad la Otero me parece más, no?

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Dom Feb 10, 2008 9:03 pm

Sí, la Otero era todo fuego, y sabéis? no envejeció mal. Siempre fue una viejecita pobre, pero coqueta y bien arregladita. Su vejez siempre me ha enternecido mucho por la dignidad con que la afrontó.

Cleo era la más bella y la más aristócratica de las cortesanas de su época.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Dom Feb 10, 2008 11:54 pm

Estoy de acuerdo en que Cleo de Merode era la mas guapa.
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Lun Feb 11, 2008 12:39 am

ELEANORA DUSE: LA LEGENDARIA RIVAL DE SARAH BERHNARDT




Eleonora Duse (Pavia, 1858 - Pittsburgh, 1924) fue una actriz de teatro italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Alcanzó gran fama por interpretar los papeles del escritor noruego Henrik Ibsen.

Se cuenta que nació en un vagón de tren y que su primer papel lo interpretó a los 4 años, ya que su familia era de actores teatrales. Sus padres eran los actores Alessandro Vincenzo Duse y Angelica Cappelletto. Su primer papel protagónico lo realizó a los 14 años;
encarnó la Julieta de Shakespeare y consiguió su primer gran triunfo con La princesa de Bagdad, de Dumas. Se buscó crearle rivalidad con la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt, quien era contemporánea suya;
sin embargo, poseían estilos muy diferentes, ya que Eleonora buscaba comprender la mentalidad del personaje y Sarah le imprimía su sello personal a los personajes que interpretaba.

En 1881 se casó con Tebaldo Checchi, unión de la que nació su hija Enrichetta. En 1885 aceptó un contrato para una gira por América del Sur, y entonces su fama, ya excepcional en Italia, sobrepasó las fronteras. En esta época conoció a Arrigo Boito, de quien aprendió el valor del estudio y de la elevación espiritual y cultural. En el transcurso de una gira triunfal por Europa (1891-1892) inició, en Viena, la batalla en favor de Ibsen, imponiendo al público la discutida Casa de muñecas. En 1893 obtuvo un gran exito en América del Norte y en otros países extranjeros.


Retrato obra de Ilya Repin (1891)En 1894 se produjo su primer encuentro con D'Annunzio, que estaba entonces en la cúspide de su fama. El triunfo obtenido en París con Sueño de una mañana de primavera (1897), obra de este autor, la convenció de que había encontrado al creador de la tragedia moderna. Desde entonces su repertorio estuvo formado casi exclusivamente por obras de este autor. Esta relación terminó en 1910, cuando el polémico escritor estaba metido en asuntos políticos (el escritor fue precursor del fascismo italiano) y despreocupado totalmente por Eleonora.

La ruptura de esos amores y una crisis de tipo religioso la llevaron, después de su éxito con La Locandiera de Goldoni, en 1909, a abandonrar inesperadamente el teatro, permaneciendo retirada durante doce años. Durante la guerra de 1914-18 la actriz prodigó su asistencia a los heridos y dio recitales en los frentes. Reapareció ante el público en Turín en 1921 con La dama del mar, negándose a ser maquillada y preocupándose tan sólo de ofrecer al público no una ficción, sino el fruto de una ansiosa búsqueda de la verdad interior. Añadiendo a su repertorio otras obras, reemprendió una nueva etapa de su vida artística, iniciando otra gira por Norteamérica, donde la sorprendió la muerte.
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Lun Feb 11, 2008 12:44 am

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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Lun Feb 11, 2008 12:54 am




PERFUME CREADO PARA LA EXPOSICIÓN QUE SOBRE ELLA SE HIZO EN ROMA EN 2005
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Lun Feb 11, 2008 12:57 am

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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Lun Feb 11, 2008 1:19 am




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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Miér Feb 13, 2008 10:36 pm

RAQUEL MELLER

En el viejo barrio del Cinto, en Tarazona, el 9 de marzo de 1888, nació Francisca Marqués López: Raquel Meller. Junto a sus padres, modestos comerciantes, estuvo muy pocos años. Acuciados por la precariedad económica la familia marchó primero a Tudela y luego, ya sin Francisca, a Barcelona. La niña quedó al cuidado de una hermana de su madre, monja en el convento de Santa Clara en Montepellier y más tarde en Gerona. Pero la contemplativa vida monacal no era del gusto de Francisca, quien volvió a reunirse con su familia en el Pueblo Seco de Barcelona, tan cerca del Paralelo.
La endeble posición familiar obligó a Paquita a encontrar trabajo en un taller de confección femenina, de la calle de la Tapinería, frecuentado por canzonetistas y vedettes de la época. Allí la vió y la oyó la entonces célebre en el Paralelo Marta Oliver, bajo cuya protección debutó en el pequeño salón La Gran Peña, en febrero de 1908 con el nombre de La Bella Raquel. Durante este mismo año recorre varios locales de Barcelona, Valencia, Sevilla, Cartegena y Madrid, cada vez con mayor éxito. Cambió su nombre, que fue ya para siempre el de Raquel Meller, al parecer en recuerdo de un fugaz amor alemán.

Raquel comienza su carrera en plena moda de la sicalipsis, que incluía un componente de provocación erótica que ella abandonó luego por el melodrama, la languidez, la espiritualidad y la delicadeza. Ella y su rival más directa, La Goya, se disputan el mérito de haber ensanchando el género para hacerlo apto a públicos mayoritarios. También fue musa para los intelectuales novecentistas -Alvárez Quintero, Manuel Machado, Galdós, Benavente, Eduardo Marquina, Angel Guimerá, etc-, como ha visto muy bien Vázque Montalbán: la convirtieron en musa de lo popular, porque ella estaba en la frontera entre lo aristrocrático y lo plebeyo.

El 16 de septiembre de 1911 debuta en el Teatro Arnau de Barcelona, donde su nombre fue anunciado en la fachada con dos hileras de bombillas, como el de una indiscutible estrella del espectáculo. El Teatro Arnau seguía llenándose en 1912, y se cuenta que en una función del Liceo en beneficio de la Asociación de la Prensa llego Raquel Meller a convocar a más de cuatro mil espectadores. En esta época, y de la mano del erudito de la tonadilla Fernando Periquet que la pone en contacto con Enrique Granados, Raquel incopora el género a su repertorio, destacando dos composiciones que irían con ella siempre: El Relicario y La Violetera.

En 1917, cuando trabajaba en el Trianon Palace de Madrid conoce al diplomático y escritor guatemalteco, Enrique Gómez Carrillo. Con él se casó el 7 de septiembre de 1919 en Biarritz. Días antes, Raquel Meller había debutado en Olympia de París, y no quiso que su nombre figurara en los carteles, para que no se dijera que había utilizado la influencia de su marido, muy famoso en la ciudad luminosa sobre todo después de su anterior romance con Mata Hari. El matrimonio se rompió en febrero de 1922 y en 1927 murió Gómez Carrillo. Raquel no fue a su entierro. Entre las causas de la ruptura de la pareja había estado la volubilidad del carácter y los desplantes de la Meller, a quien el propio rey Alfonso XIII dijo en una ocasión: "
Cuando te sale la maña eres imposible"
. Los años de su matrimonio con Gómez Carrillo coinciden con los de sus primeros y apoteósicos éxitos internacionales en Europa y América, donde recorrió Argentina, Uruguay y Chile.

Raquel Meller fue también una muy cotizada actriz de cine, medio para el que trabaja por primera vez en 1919 con la película Los arlequines de seda y oro. La buenísima acogida de que disfruta la película y sus triunfos en París, al mismo tiempo, la introducen en el cine de producción francesa: Rosa de Flandes (1922), Violetas Imperiales -uno de sus más famosos filmes- (1923), La tierra prometida . Otras películas rodadas por Raquel fueron Ronda de noche (1925), Carmen (1926) -otro de sus grandes éxitos-, La Venenosa (1928), Nocturno (1927). Ya para el cine sonoro rodó la versión de Violetas Imperiales en 1932 y comenzó en 1936 la película Lola Triana, interrumpida por la Guerra Civil.

Entre 1921 y 1925 alterna su quehacer cinematográfico con las presentaciones en teatros de Madrid y París principalmente. En 1926 marcha a Estados Unidos: recorre Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Los Angeles, Baltimore y regresa a Madrid en febrero de 1927. A partir de entonces y sobre todo ya en los años treinta París se convierte en uno de sus escenarios fijos y de hecho reside casi permanentemente en Francia. En París su popularidad alcanzó a la de Sarah Bernhardt, Mistinguette, Eleanora Duse, Isadora Duncan o Josephine Baker.
La Guerra Civil la soprende en su casa de Villefranche, y desde Francia marcha a Argentina en 1937. Allí permanece actuando hasta 1939.Tras la Guerra Civil regresa a Barcelona y contrae de nuevo matrimonio con Demon Sayac, empresario francés a quien había conocido en Niza. Con él estuvo casada cuatro años. En Barcelona vivió ya hashasta su muerte, bastante sola, pero no arruinada como se ha dicho muchas veces. Había adoptado dos hijos, Agustina (o Elena según otros) Gómez Carrillo y Jordi Enric Sayac. Pero con ninguno mantuvo una relación afectuosa ni estrecha.

Los años de esplendor habían terminado. Ya en la segunda mitad de la década de los treinta podía notarse el cambio de sensibilidad del público respecto al espectáculo: se impone el imperio del cine parlante, las orquestas de baile, la gran comedia americana. No obstante Raquel Meller reaparece en Barcelona en 1946 con la Compañía Vienesa de Revistas dirigida por Arthur Kaps y Franz Joham.Se sabe que todavía a finales de los años cincuenta hizo alguna esporádica actuación, resistiéndose temperamentalmete al olvido y arremetiendo orgullosamente contra sus seguidoras, ya fueran Lilián de Celis o Sara Montiel.

En abril de 1962 cae gravamente enferma e ingresa en el Hospital de la Cruz Roja. Muere el 26 de julio. Durante sus últimos días se recibían más de doscientas cincuenta llamadas diarias en el hospital, y mucho años después alguién seguía depositando un ramo de violetas en su tumba.
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Miér Feb 13, 2008 10:42 pm

SUS FOTOS



EN ESTA FOTO LA ENCUENTRO GUAPISIMA

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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Miér Feb 13, 2008 10:47 pm


RAQUEL MELLER PINTADA POR EL GRAN SOROLLA



POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER.- Lugar: Tribueñe. Director: Hugo Pérez. Intérpretes: Mª Ángeles Pérez Muñoz y Rocío Osuna, entre otros.

Un recorrido por la vida de una de las principales artistas españolas del siglo XX. Así, revisita sus comienzos en la Barcelona de 1907, su triunfo internacional y el regreso a la Ciudad Condal.

Por qué hay que verla

Se trata de una creación que mezcla texto y baile con el fin de recuperar, con música y canciones en directo, la trayectoria de una figura olvidada. La personalidad de la aragonesa Raquel Meller queda reflejada en este montaje de calidad, ideado por Hugo Pérez, que inicia su tercera temporada. Por algo será.
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Re: Coquettes de París

Mensaje por andromeda el Miér Feb 13, 2008 11:00 pm

Retrato de Raquel Meller, con el atuendo de "
El Relicario"
y la Plaza de Toros de Tarazona al fondo, obra del pintor Carlos Vázquez





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Re: Coquettes de París

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