FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

rey abdica

+12
Lluvia
Bronwyn
Viviana QM
Filippos
Helena
Juanb
Valeria Paula
Nela
cristi
matteo_mattei
Lefairh
andromeda
16 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Lluvia Lun Jun 09, 2014 10:04 pm

Un primo de Guillermo y Máxima dice que le corresponde el trono de España
Carlos Javier de Borbón-Parma, reclama esta semana su derecho a ser el nuevo soberano, tras la abdicación del rey Juan Carlos.
• Por Darío Silva D´Andrea | 07/06/2014 | 09:50

Carlos Javier de Borbón-Parma, noble de sangre holandesa de 41 años. | Foto: Cedoc
Contenido relacionado
• Letizia aún no reina y ya tiene un enemigo interno: su tía Henar
• El rey Juan Carlos I de España abdicó
Si algo no le falta a la monarquía española son rivales y el futuro rey Felipe VI ya tiene uno. Desde hace dos siglos, varios personajes de sangre borbónica se vienen disputando la corona, y tal es el caso del príncipe Carlos Javier de Borbón-Parma, que reclamó esta semana su derecho a ser Rey de España, tras la abdicación del rey Juan Carlos.

El noble de sangre holandesa, de 41 años, preside a los “Carlistas”, una rama de la Casa de Borbón que disputa la corona desde el reinado de Fernando VII, en 1832, ganó adeptos y provocó guerras encarnizadas en el siglo XIX. Expulsados de España, volvieron a tomar protagonismo en la era franquista, compitiendo con el rey Juan Carlos en su carrera al trono.
En un comunicado dirigido “a todos los españoles y en especial a mis leales carlistas” y publicado en la prensa española, Carlos Javier se manifestó dispuesto a ocupar el trono español en lugar de Felipe VI, el sucesor del rey Juan Carlos. “Ante los acontecimientos sociopolíticos que se están produciendo en nuestro país quiero repetir, una vez más, el firme compromiso que adquirí tras el fallecimiento de mi padre, Carlos Hugo (…) Cumpliré con los deberes y obligaciones que me impone ser hoy el abanderado dinástico del Carlismo”.

Carlos Javier, duque de Parma, descendiente del rey Felipe V de España, señala a la monarquía borbónica como uno de los causantes de los graves problemas sociales y económicos que enfrenta España. Por eso, se presenta como el candidato ideal para encabezar una monarquía transparente “que desmonte las prácticas corruptas” y que “permita corregir el descrédito de la clase política y de las instituciones por su falta de sinceridad”.

Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau es hijo de la princesa Irene de Holanda, y por lo tanto primo hermano del rey Guillermo Alejandro. Trabaja actualmente en el sector de las energías renovables, habiendo ocupado cargos importantes en el banco ABN Amro y en la agencia de relaciones públicas EPPA. Casado en 2013 con una periodista holandesa, tiene dos hijas, llamadas Irene y Cecilia de Borbón, además de un hijo de doce años, Carlos Klynstra, fruto de una relación anterior pero que no nunca reconoció legalmente (¡siempre pícaros estos Borbones!).

Su abuelo, Javier de Borbón-Parma, se autoproclamó Rey “Javier I” de España en 1952 y fue expulsado de España por el General Francisco Franco. Años más tarde envió a España a su hijo Carlos Hugo, a quien nombró “Príncipe de Asturias”, aunque la “familia real” fue expulsada nuevamente. Carlos Hugo, quien intentó entrar en España ilegalmente, fue retenido en el aeropuerto de Madrid y expulsado. En 1977 regresó definitivamente a España y un año más tarde el rey Juan Carlos le concedió la nacionalidad española, haciendo las paces con la familia reinante.

Carlos Javier sostiene que su padre, fallecido en 2011, llegó a España en los años 50 “para ayudar a cambiar el país hacia una democracia moderna y europea”, y que “su gran lucha fue ayudar en la transición democrática porque veía una responsabilidad en esto”. En sus palabras, él y su familia “representamos la democracia y la continuidad de unos valores que en España son importantes”, como la pluralidad y la diversidad. Mientras tanto, su tía, la princesa María Teresa de Borbón-Parma, que se considera “militante carlista”, asegura que el carlismo está vivo pero “no como fuerza beligerante en contra del régimen actual, sino como una esperanza de futuro hacia otra democracia más cercana a la sociedad que salga de las entrañas de la sociedad”.

Lluvia

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 31/07/2007

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  JOY7 Lun Jun 09, 2014 10:23 pm

¿Por qué el tal Pedro J. cita a Apollinaire? No le encuentro la tostada al artículo. ¿No era ésto lo que él deseaba que sucediera? Mad Mad Mad

¿El no es monárquico, pero la mujer tiene dos títulos nobiliarios (y estoy segura de que los usa cuando lo necesita)? :badgrin:

JOY7
Su Alteza Real

Mensajes : 2138
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  melanicova Mar Jun 10, 2014 3:32 am

hola a todos!

estuve mirando y hay una ley que se llama la ley salica y pues dice que siempre se preferira que el heredero fuera un varon y que si el rey no tenia un varon el heredero seria el hijo de la hermana del rey. Entonces como se aplicaria hoy en dia esa ley?

melanicova

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/06/2014

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Nela Mar Jun 10, 2014 10:24 am

Eso no es así Melanicova ;
) me explico: en España la sucesión está regida por la Constitución, que sí que pone en precedencia al varón sobre la mujer, pero en caso de que, como pasó en su día con el Príncipe y las Infantas Elena y Cristina, el varón fuera menor que sus hermanas. En caso de que pase como pasa ahora, que hay dos mujeres hijas del futuro rey, prevalece la mayor sobre la pequeña, no hay que ir a buscar a ningún hijo varón de la hermana del rey.
Aún en caso de que el futuro rey no hubiese tenido descendencia ni la tuviese en un futuro, la Corona no pasaría directamente a su sobrino, si no a la madre de éste, la Infanta Elena, como hermana mayor, luego ya sí pasaría a su sobrino, por ser el hijo mayor de ésta. Pero ese no es el caso, ya que tenemos dos preciosas Infantitas hijas del Príncipe Felipe Very Happy
En esquema:
-si hay hijos del mismo sexo, hereda el hijo mayor (lo que sucede ahora)
-si hay hijos de diferente sexo, hereda el varón (lo que sucedió con el Príncipe)
-si no hay hijos, hereda el familiar en grado más cercano (en España sería la Infanta Elena por ser la mayor de las hermanas del Príncipe)

Espero haberte ayudado, aunque igual te he liado más Laughing

Nela

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 26/08/2013

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Helena Mar Jun 10, 2014 11:27 am

Lo has explicado perfectamente, Nela.
Te veo poco, niña, ¿será que estás de vuelta por tu casa original? ;
)

Melanicova, tu confusión nace de que antes de Fernando VII, sí existía la ley sálica que se cambió a semisálica para que pudiera heredar su hija Isabell II. A partir de éste cambio se originaron las guerras carlista, pues el Infante Carlos hermano de Fernando VII, se vio desposeído de sus derechos al trono.

Si Felipe y Letizia tuvieran un hijo varón en estos momentos y de acuerdo a la legislatura vigente, sería el heredero y no Leonor. Por ello hace años que también vengo diciendo que Letizia y Felipe no tendrán más hijos y nunca me he creído los rumores de embarazo cada vez que surgían.


Última edición por el Mar Jun 10, 2014 2:31 pm, editado 1 vez
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Nela Mar Jun 10, 2014 12:47 pm

Hola Helena :smt006 Sí, he estado un poco ausente de aquí estos días, entre que he estado de viaje y que gracias a Dios, trabajo no falta, no he podido entrar mucho, y mi móvil no da mucho de sí para echar un ojo de vez en cuando por ahí Sad Pero me voy poniendo al día poquito a poco de lo que habeis ido comentando el resto de compañeros foristas Smile

Dicho ésto, yo tampoco me creía nada cada vez que salían rumores de embarazo en la Princesa, el proceso a seguir por si se quería cambiar la Constitución para que heredase Leonor en caso de un hermano varón es demasiado engorroso y no veo a ningún partido político por la labor, por lo menos no cuando la Princesa se quedó embarazada por segunda vez (y en seguida nos confirmaron que era una niña para no dar pie a especulaciones con el cambio constitucional...).
A éstas alturas alucinaría si hubiera otro embarazo, pero me parece que por salud, por edad y porque ya tienen heredera (Leonor) no están por la labor de arriesgarse a crear otro debate social sobre si el futuro hijo es varón, si desplaza a Leonor, o si directamente tendríamos que suprimir la monarquía y ahorrarnos los dolores de cabeza que da todo lo que supone otro embarazo,jajaja!
No se si en el futuro cambiarán ese artículo de la Constitución para que sólo se tenga en cuenta al primogénito, sea hombre o mujer (yo me imagino que sí, sería lo lógico) pero de verdad que ahora mismo no se me ocurre en que momento lo pueden hacer, supongo que cuando Felipe esté más asentado en su nueva posición y la sociedad se haya calmado en temas de monarquías/repúblicas, crisis superada, más estabilidad institucional... vamos, un futuro que a corto plazo no lo veo, así que me parece que habrá que esperar un poco a esa reforma constitucional ;
)

Nela

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 26/08/2013

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Helena Mar Jun 10, 2014 2:35 pm

Yo tampoco creo que tengan más hijos, por edad y otros factores, entre ellos el más importante es concentrar todos sus esfuerzos en asuntos más prioritarios de acuerdo a su nueva condición.

No te pierdas, guapa, no trabajes tanto que tú eres la otra cara de una misma moneda ;
)
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  matteo_mattei Mar Jun 10, 2014 4:16 pm

melanicova escribió:hola a todos!

estuve mirando y hay una ley que se llama la ley salica y pues dice que siempre se preferira que el heredero fuera un varon y que si el rey no tenia un varon el heredero seria el hijo de la hermana del rey. Entonces como se aplicaria hoy en dia esa ley?

Eso corresponde a una ley de sucesiòn medieval y creo que tiene algo que ver con las a las 7 partidas. Pero esta misma "
ley"
se contradice ya que (para los varones) tu hija puede no ser tu hija.


creo que de ahi viene el dicho "
los hijos de mis hijas son mis hijos, el resto quien sabe"
. jejejeejjeje.

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  matteo_mattei Vie Jun 13, 2014 4:44 pm

TVE se queda a las puertas del Congreso de los Diputados para captar la señal de la proclamación de Felipe VI. El próximo 19 de junio será Telefónica Servicios Audiovisuales la encargada de captar las imágenes de la coronación de los nuevos Reyes de España y distribuirlas a las demás cadenas, entre ellas a TVE, que tradicionalmente ha cubierto este tipo de actos.
:ko2: :ko2: :ko2: :ko2: :ko2:

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  ena Lun Jun 16, 2014 7:48 pm

No sé si va aquí pero me gustó mucho la siguiente frase y hoy por hoy cómo está España con independentistas, nacionalistas,republicanos,monárquicos...


Otto von Bismarck: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”.
_________________


ena
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  cookie Jue Oct 30, 2014 1:37 pm

pero ya está solucionado eso de que no pueden reinar mujereS?

cookie

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Juanb Jue Oct 30, 2014 3:19 pm

No cookie. En España aún rige la preferencia del varón sobre la mujer.

Entiendo que cambiar eso lleva un complicado proceso legislativo (entre ellos, disolver ambas cámaras y convocar nuevamente a elecciones) que puede derivar en un debate de si seguir con monarquía o no, que comprenderás, no será la casa real la que vaya a promover esto.

Tampoc leti se animará a tener más hijos. Ella cumple por el mínimo por un lado (pues hablaron de no más de cuatro ni menos de tres) y por el otro el tener un hijo hombre ahora (o tres años atrás), sería muy inoportuno, pues reavivaría el debate.

Países donde rige la preferencia del varón sobre la mujer en casas reinantes, entiendo que son Luxemburgo, Mónaco y España, en Liechtenstein las mujeres no heredan ni transmiten derechos (muy propio de las casas germánicas o de la nobleza en Inglaterra). Curiosamente todas ellas católicas.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

rey abdica - Página 2 Empty Re: rey abdica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.