FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De Benedicto XVI a Francisco

+18
JOY7
Rosy
mica
Lluvia
Reina Beatrix
pedro
Fabian
Helena
ghironda
Viviana QM
matteo_mattei
andromeda
portablito
tinotf
Lefairh
Juanb
Filippos
DUX CANTABRIAE
22 participantes

Página 2 de 19. Precedente  1, 2, 3 ... 10 ... 19  Siguiente

Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Juanb Jue Mar 14, 2013 6:11 pm

Lo peor es que está la K en la presidencia. Si yo la tuviera de presidenta créeme que me mando declaraciones peores.

Cuando, cómo y dónde lo dijo.... porque mira que también han dicho de la Iglesia que los Indios no tenían alma, después, cuando hice ver el error, me corrigieron que no que, eran las mujeres y sometido a votación en el concilio de Trento ¡y que ganó por un voto!!!, etc.... Qué lástima que la poco tendenciosa unión mexicana atea no cite bien la fuente. Y si están relacionados con los masones del PRI que tuvo una dictadura por varias décadas, pues nada más que decir.

Para mi todo ha sido una sorpresa mayúscula. Ni pensé en Papa latino (menos argentino pues para el caso suponía mejores posibilidades para Brasil), jesuita (orden intervenida por SS Juan Pablo II, ¿se imaginan un legionario para el 2040 de 75 años es decir que está en medio de la vorágine ahora?) de nombre Francisco... y de cierta edad. Sólo dos menos que cuando asumió Benedicto XVI.

Pero eso demuestra que los parámetros humanos no están del todo presente en la elección papal, las intrigas, etc... De lo contrario no habría habido esta sorpresa. Las elecciones de Paulo VI y de Benedicto XVI, creo que estuvieron más pauteadas para el caso. Ambos fueron excelentes Papas, considerando lo difícil que le tocó al último sobre todo.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Jue Mar 14, 2013 7:18 pm

"
El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia;
las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso"
.



CLaro que se referia la Sra Fernandez... y uno puede estar muy en desacuerdo con esta senora, pero de ahi a rebajar a la mujer a una simple companera, que solo el hombre es pensante y hacedor... la historia nos ha demostrado, que muchas mujeres son muy capaces en politica y en muchos otros campos... quien sabe, derrepente cuando tengamos una "
Papisa"
las cosas cambien de verdad y los hombres de poder dejen de ser tan arrogantes.

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Jue Mar 14, 2013 8:15 pm

Yo creo que hay que analizar esas palabras del Papa en su contexto y no crear polémicas en torno a ellas. Ya he comenzado a escuchar la frase de "
duro con la Kirchner y blando con la dictadura"
, en fin, era un periódico de izquierdas el que ha dicho semejante frase.

Yo espero no vivir para ver una Papisa en el trono de San Pedro. No veo qué necesidad hay de tener mujeres sacerdotes o Papisas. Quiero un Papa que sea un verdadero seguidor de la doctrina de Jesucristo y no quiero uno que introduzca modernidades. Aclaro que no soy feminista, el feminismo me exaspera.

Creo que el término arrogante jamás se podrá aplicar al Papa Francisco, sólo hay que escucharlo hablar ayer desde el balcón....A mí me conquistó al momento.

En estas primeras horas en que ya empezamos a conocer su biografía, reconozco que me siento muy feliz con esta elección. Si bien ha sorprendido a todos, no entiendo por qué no estaba en la lista de "
Papables"
, pues según he escuchado, quedó finalista en el anterior cónclave frente a Ratzinger.

Lo definen como un defensor de los pobres, humilde, sencillo y un gran defensor de la familia, y además ha demostrado ser independiente y no casarse con el poder.

¡¡¡¡VIVA EL PAPA FRANCISCO!!!!!


Aquí dejo el video para el recuerdo, desde el momento de la fumata blanca, pasando por el Habemus Papam, hasta el saludo en el balcón (1:16:46)



https://www.youtube.com/watch?v=fd5kNiBp1Lg

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Jue Mar 14, 2013 8:29 pm

Puede que lo de la Papisa se un mucho...pero de ahi a decir que "
No"
a las mujeres "
sacerdotes"
..mmmhhhh. Las mujeres a lavar, planchar y cocinar que para eso fuero creadas.... jejejjejejejje Shocked

En Argentina esta visto como populista, mas bien de oratoria populista, siempre con los pobre y para los pobres.
Pero con una cruz pesadita que trae del gobierno militar. Todo esto refutable.

Esta mas que claro que no eres feminista... pero de ahi a anularte como persona por una doctrina.... ufff valgame Dios. Shocked

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Juanb Jue Mar 14, 2013 9:05 pm

Luz de acuerdo y es lo que dije. Primero ver si de verdad dijo eso.... no lo he visto publicado en ningún otro lado. No digo que tu matteo faltes a la verdad, cuestiono más bien tu fuente.

Segundo está el contexto, en que me parece, (sobre todo teniendo en cuenta las débiles instituciones latinoamericanas) pudo haber sido cuando se postuló a presidenta una medida poco ética de los Kirchner para perpetuarse en el poder (luego Kirchner murió y ella se repostuló, aprovechando que la pobre viuda tenía a la opinión pública a su favor, parece que en Vzla, está pasando algo parecido, pues maduro ya se declaró su hijo Rolling Eyes ).

Me ha llamado la atención que ahora digan que salió segundo en la elección anterior. Si el secreto estuvo tan bien guardado creo que lo debieron haber mantenido pues creo que así es el juramento. También cómo a algún cardenal cotilla no se le salió.

Ser apoyo del hombre no es cualquier cosa. Jamás dice que ese apoyo consista en lavar platos y zurcir medias.

Por lo demás en el catolicismo la mujer lo ha tenido muchísimo mejor que en la religión que me pongas al frente.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Juanb Jue Mar 14, 2013 9:28 pm

Hubo algo que no entendí Matteo: ¿Por qué si las mujeres pueden ser sacerdotisas en tu opinión, no pueden ser, en consecuencia, Papisas?. ¿Dónde está el limite entonces?
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Vie Mar 15, 2013 12:00 am

Juanb.

Claro qu puedrian serlo... lo que quise decir, es: que derrepente era pedir mucho. Very Happy

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Lefairh Vie Mar 15, 2013 8:49 am

Siempre que llega alguien al poder, especialmente una figura religiosa, les encuentran los mil demonios en su pasado, fue lo mismo con Benedicto XVI, siento que ese tipo de acusaciones tienen detrás a grupos con intereses muy bien definidos.

Es muy fácil descalificar, sobre todo si eres una figura pública, pero a mi me importan los hechos y lo que vi ayer me ha dejado conmovido y ha fortalecido por mucho mi fe en la Iglesia.

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Vie Mar 15, 2013 6:29 pm

matteo_mattei escribió:Puede que lo de la Papisa se un mucho...pero de ahi a decir que "
No"
a las mujeres "
sacerdotes"
..mmmhhhh. Las mujeres a lavar, planchar y cocinar que para eso fuero creadas.... jejejjejejejje Shocked

En Argentina esta visto como populista, mas bien de oratoria populista, siempre con los pobre y para los pobres.
Pero con una cruz pesadita que trae del gobierno militar. Todo esto refutable.

Esta mas que claro que no eres feminista... pero de ahi a anularte como persona por una doctrina.... ufff valgame Dios. Shocked



Jajajajajajajajajajaja, Matteo, no invoques a Dios, y de veras, no te preocupes por mi condición, no me siento anulada como persona y NO estoy de acuerdo con las feministas, soy una de las muchas mujeres que sufrimos lo indecible día a día "
gracias"
a ellas.

Uffffff sí que es duro ser mujer, y lavar, planchar, etc.... Por cierto conozco a hombres que también lo hacen, ¡¡pobrecillos!! Claro que yo me siento de lo más feliz cuando estoy tranquilamente planchando en mi casa. ;
) Te aseguro que mucho más que en mis ocupaciones fuera de casa. Aquí mi reconocimiento para todas las amas de casa que cuidan de sus familias y hacen las labores del hogar. Son una parte fundamental de la economía nacional.

...Ah, y sigo diciendo NO a las mujeres sacerdotes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Vie Mar 15, 2013 6:33 pm

Lefairh escribió:Siempre que llega alguien al poder, especialmente una figura religiosa, les encuentran los mil demonios en su pasado, fue lo mismo con Benedicto XVI, siento que ese tipo de acusaciones tienen detrás a grupos con intereses muy bien definidos.

Es muy fácil descalificar, sobre todo si eres una figura pública, pero a mi me importan los hechos y lo que vi ayer me ha dejado conmovido y ha fortalecido por mucho mi fe en la Iglesia.


Tienes toda la razón Lefairh, pasa especialmente con las figuras religiosas, y especialmente con los católicos. Me llama poderosamente la atención la manera en que todo lo relacionado con la Iglesia Católica les revuelve las entrañas a determinados sectores.

Totalmente de acuerdo, desde que he visto al Papa Francisco en el balcón, la fe que ya tenía se ha visto reforzada....Me considero afortunada por ser católica y sólo me arrepiento de los años en que, siendo católica, tal vez no conocía mi fe a fondo como la conozco hoy.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Viviana QM Vie Mar 15, 2013 7:15 pm

Militantes de derechos humanos refutan críticas sobre Bergoglio
Adolfo Pérez Esquivel y Graciela Fernández Meijide, contra los dichos de Horacio Verbitsky

Cuando Joseph Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI, apareció su ligazón con las juventudes hitlerianas, durante los albores de la segunda guerra mundial;
ni bien se conoció la designación de Jorge Bergoglio como Papa, se denunció su presunto pasado como colaborador de la última dictadura, sobre la base de publicaciones del periodista Horacio Verbitsky.

Adolfo Pérez Esquivel y Graciela Fernández Meijide, entre otros, salieron ayer a echar por tierra estas acusaciones. Ambos resultan palabras autorizadas: el primero fue torturado por los militares y Fernández Meijide, madre de un desaparecido, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

"
No tengo ningún dato que lo relacione (a Francisco) con colaboración con la dictadura. Para nada. Sé que ayudaba a gente a salir del país. Me sorprenden algunos comentarios, siempre con esa visión conspirativa que tenemos los argentinos"
, dijo Fernández Meijide a la señal de cable Todo Noticias.

"
Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. Se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de prisión a dos sacerdotes, siendo el superior de la congregación de los Jesuitas;
pero sé que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y de sacerdotes, y no se les concedía"
, dijo Pérez Esquivel.

Consultada por LA GACETA, la titular de la cátedra de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Judith Casali de Babot, pidió prudencia a la hora de revisar el pasado de una persona. "
Estamos viviendo un mundo fundamentalista;
debemos tener muchísimo cuidado y ser muy respetuosos y honestos en cuanto a lo que pensamos y decimos. No se puede ver todo con ojos maniqueos;
no todo es bueno o malo, puro o impuro;
el ser humano es muy complejo"
, señaló Casali : "
como historiadora necesito las pruebas;
yo no conozco a Verbitsky como historiador, él dice tener pruebas. Pero sería deshonesto que yo emita una opinión, sin haber investigado"
.

El sociólogo Héctor Caldelari admitió que todo argentino mayor de 50 años, por el mero accidente cronológico, vivió en forma consciente la dictadura;
pero separó dos grandes grupos. "
Bergoglio ocupó un puesto de poder durante la dictadura;
no es el caso de un ciudadano llano que puede haber tenido cierta actividad en el país, pero sin participar en una estructura de poder tan significativa, como es la Iglesia"
, consideró. Caldelari no cree que el religioso haya actuado como promotor de la represión desde la Iglesia, pero no lo exime totalmente de responsabilidades. "
Me parece que fue bastante silencioso;
él ocupaba una posición, y tenía la opción de acceder a información"
, advirtió.


Reformista

RIO DE JANEIRO.- El pontificado del papa Francisco estará dedicado a impulsar "
lentamente"
reformas en la Iglesia, pronosticó el teólogo alemán Hans Küng, en una entrevista exclusiva que publicó ayer el diario brasileño "
O Globo"
. "
Creo que él asumirá una posición más reformista que la del papa anterior (Benedicto XVI). Él no hará una revolución, sino que realizará reformas, lentamente. La Iglesia atraviesa una gran crisis, y los desafíos son enormes"
, expresó. Para el teólogo germano, el papa Francisco cumplirá en la Iglesia Católica un papel similar al que desempeñó Mijail Gorbachov en la Unión soviética de los años 80. "
Él (Gorbachov) no hizo una revolución, sino que introdujo reformas que corrigieron los errores que había antes. Lo mismo espero de Bergoglio: aun cuando no haga una revolución, para no dividir la Iglesia, él empezará a introducir reformas"
, afirmó.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/536747/mundo/militantes-derechos-humanos-refutan-criticas-sobre-bergoglio.html
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Viviana QM Vie Mar 15, 2013 7:17 pm

Primera homilía de S.S. el Papa Francisco:


https://youtu.be/uEhvVfQoHuM
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Vie Mar 15, 2013 8:21 pm

Me cito:

[quote="
matteo_mattei"
]Puede que lo de la Papisa se un mucho...pero de ahi a decir que "
No"
a las mujeres "
sacerdotes"
..mmmhhhh. Las mujeres a lavar, planchar y cocinar que para eso fuero creadas.... jejejjejejejje Shocked

En Argentina esta visto como populista, mas bien de oratoria populista, siempre con los pobre y para los pobres.
Pero con una cruz pesadita que trae del gobierno militar.TODO ESTO PUEDE SER REFUTABLE.

Mi critica es sobre el trato y el lugar en la sociedad que el nuevo Papa da a la mujer. eso es todo... ahora si hay gente que por su fanatismo no ve mas alla de lo que les dicen que pueden ver o leer, ese otro tema.

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Vie Mar 15, 2013 8:29 pm

[quote="
matteo_mattei"
]Me cito:

matteo_mattei escribió:Puede que lo de la Papisa se un mucho...pero de ahi a decir que "
No"
a las mujeres "
sacerdotes"
..mmmhhhh. Las mujeres a lavar, planchar y cocinar que para eso fuero creadas.... jejejjejejejje Shocked

En Argentina esta visto como populista, mas bien de oratoria populista, siempre con los pobre y para los pobres.
Pero con una cruz pesadita que trae del gobierno militar.TODO ESTO PUEDE SER REFUTABLE.

Mi critica es sobre el trato y el lugar en la sociedad que el nuevo Papa da a la mujer. eso es todo... ahora si hay gente que por su fanatismo no ve mas alla de lo que les dicen que pueden ver o leer, ese es otro tema.

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Vie Mar 15, 2013 9:01 pm

Luz.


Jajajajajajajajajajaja, Matteo, no invoques a Dios, y de veras
Uffffff sí que es duro ser mujer, y lavar, planchar, etc.... Por cierto conozco a hombres que también lo hacen, ¡¡pobrecillos!! Claro que yo me siento de lo más feliz cuando estoy tranquilamente planchando en mi casa. ;
) Te aseguro que mucho más que en mis ocupaciones fuera de casa. Aquí mi reconocimiento para todas las amas de casa que cuidan de sus familias y hacen las labores del hogar. Son una parte fundamental de la economía nacional.

...Ah, y sigo diciendo NO a las mujeres sacerdotes.[/quote]



Te entiendo, yo me independice durante la universidad y desde entonces me lavo, plancho (la verdad tengo quien me plancha) y demas... y tambien trabajo... lo de la familia creo que por ahora paso, da miedo, eso de los hijos. :?

Encuentro gratificante que al menos tu entendieras mi comentario. abrazos. Very Happy

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Juanb Vie Mar 15, 2013 9:17 pm

Luz, sí, es un papel muy poco valorado, como el del profesor que además está totalmente ninguneado. Pero por Dios que aportan a la economía nacional si queremos llevar a dinero toda actividad.

¿Miedo los hijos? ¡Pero si es lo mejor que le puede pasar a uno!! De acuerdo, hay que ser previsor y responsable, pero no dejarse llevar por el peso de ello. Y claro, pueden haber problemas, pero son tus hijos.

Ahora, que desgastan, te chupan la sangre y todo lo que quieras de acuerdo, pero los retornos se dejan sentir.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Viviana QM Lun Mar 18, 2013 7:15 pm

El Escudo papal


Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Lefairh Lun Mar 18, 2013 11:31 pm

Parece ser que ya nunca volveremos a ver a una tiara papal timbrando el escudo de algun pontífice, será algo que voy a extrañar.

El escudo es muy sencillo, pero es congruente con la imagen de humildad que proyecta el papa Francisco.

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 StemmaPapaFrancesco_18-03-2013

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  matteo_mattei Mar Mar 19, 2013 12:40 am

[quote="
Juanb"
]

Ahora, que desgastan, te chupan la sangre y todo lo que quieras de acuerdo,

Como no tener miedo... ajjajajajjajjja Very Happy

matteo_mattei
Su Alteza Real

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Localización : roma

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  ghironda Mar Mar 19, 2013 5:52 am

Me alegro que no se haya mencionado aquella historia medieval de la papisa Juana (sin fundamento ni prueba historica fiable) como argumento de que las mujeres deben y pueden ser Papas. Ha habido como quiera papas y antipapas espantosos hombres... por favor, ni se les ocurra pedir una mujer que seria mil veces peor... reinas y princesas si... presidentas y sacerdotisas NYET! Mejor venganse al lado protestante, aqui tenemos pastoras de buen juicio y sabiduria apostolica... a poco quieren que la SRI sea absorbida por los dogmas del Cisma? Laughing Laughing Laughing Laughing

La famosa tiara de los antiguos papas pesaba lo suyo. Partieron en el siglo IV dc, inclusive dentro de algunas miniaturas ortodoxas del Sacro Imperio Romano de Oriente, Padre e Hijo llevan la tiara monorregno. Las viejas tiaras Mono y Birregno no eran tan pesadas, poseian cierta joyeria entre una base de telas nobles y armazones de papier mache, luego carton-piedra, pero la tiara Trirregno... usada desde Clemente V... era otra cosa! Uno agrego pedreria, otro una joyita, un entramado de metal... y llegamos a la ostentaciòn que tanta critica genero al papado, que en el caso de las tiaras se acentuò entre los papados de Pio VII y Leon XIII (por los movimientos revolucionarios e independentistas-laicizantes). Cada papa iba dejando un par de tiaras para uso de sus sucesores. Como muestra un florido boton... nada màs Pio IX tuvo unas 4 tiaras propias en total, que alternaba segùn la ocasiòn.

Y desde luego, se agregan a las de los papas fallecidos las que iban siendo regaladas por los devotos y los reyes de Belgica, España, etc (especialmente Isabel II que al parecer regalo mas de una, sabia de una tiara y una mitra por lo menos...) se volvieron metalicas, empedradas, enjoyadas, con infulas de un metro o mas, barboquejo doble (para sujetar la tiara al menton) eran tambièn para papas con un cuello firme. El papa debia sentarse muy erguido para saludar e impartir bendiciones, respaldeado en la "
sedia gestatoria"
de un peso superior a los 20 kilos, donde se llevaba al papa en procesion como si fuera una imagen sacra. Los cargadores (portadores) en antiguo eran sirvientes devotos de familias catolicas romanas.

Siempre con Pio Nono (el papa, no la avenida!), el señor de marras a las finales de su pontificado tenia doble cuello, doble papada y doble panza, asi que figurèmonos còmo sudarian los pobres que tenian el "
honor"
de transportarlo... Este, el "
papa epilèptico"
de Alejo Carpentier, hasta fue enterrado con todo y una de sus tiaras. (no que no se lleva uno nada al otro mundo??)

Asì las cosas, llegamos al siglo veinte para ver el final de la historia de la tiara: papa Roncalli - gordito como era - que incluso habia tenido problemas para entrar en la tunica grande (como es sabido, el Vaticano tiene tres tamaños de tunicas listas en caso de conclave... por contra, el pobre papa Luciani apenas cupo en la mas pequeña y hubo que hacerle puntadas, muy evidentes cuando sale al balcon en las fotos...) llega a la silla de Pedro con el nombre de Juan XXIII, exorcizando asì al peor antipapa de la historia.

Pues bien, un papa gordito, dijimos... entonces sùmenle a la tiara de entonces - uso una de las cuatro de Pio XI - el manto papal de suyo pesadito, el peso del Papa y de la sedia gestatoria. Uff! Consciente de los hechos, papa Roncalli tomo la decision de no usar mas la sedia gestatoria "
para no matar de cansancio a los hermanos portadores"
, y tambièn "
jubilò"
a la tiara papal :fue el ùltimo Papa asociado con la Tiara, mas no el ultimo en usarla. Ese fue Pablo VI, cuya tiara era tan horrenda (un cono de plata que parece cabeza de marciano o utileria de Stanley Kubrick...) que, aparte de dejar de usarla tras el fin de los trabajos del Concilio Vaticano II (reemplazàndola con la mitra), la vendio para donar el dinero a los pobres y hoy esta en una capilla en Washington.

Ya ubicaba a Bergoglio de antes, lo han pintado como humilde y sencillo y la verdad es que lo ha sido desde hace tiempo. Trae toda esa "
mistica"
jesuita, recuerda un poco lo que hacìa Alberto Hurtado (los compatriotas saben a quièn me refiero!) pero en obispo, o sin ir mas lejos, Jose Maria Caro (con quien me identifico y a quien admiro aunque haya sido clerigo catolico, fue el quien dio carta blanca y defendio al padre Hurtado toda su vida) Siendo prefecto de su congregacion, no podia hacer mucho en temas de DDHH ni entrar mucho mas alla en criticas: estaba mas interiorizado en manejo de asuntos internos y no tenia el poder de un Silva Henrìquez (no era cardenal),para usar el mismo paralelo, ni menos uso de las triquiñuelas peligrosas que tanto manosearon los "
santos padrecitos"
de la Holy Cross en Chile.

La acusacion es esta, y la hace Pagina 12, sobra decir la orientacion de ese periodico y su reputacion, que ni el apellido saben escribir bien.
http://www.globalresearch.ca/francisco-se-desprende-de-jorge-mario-bergollio-cambio-de-piel/5327347?

Los sacerdotes que efectùan las reclamaciones pertenecen al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, que entre 1967 y 1976 estuvo muy cercano a organizaciones de la izquierda peronista y al marxismo. Permitir sus actividades en terreno tradicional de los jesuitas habria llevado a la expulsion de toda la Orden de territorio argentino, por actuar en connivencia con elementos desestabilizadores, que es la razon por la que se les retiro el apoyo.

Para entendernos. No es un Pio XII que callo ante el Holocausto, por favor... Pio XII fue siempre un actor ambiguo y gesticulante, no solo con los judios, y este es un purpurado jesuita con un discurso que no ha variado, ni ha vacilado ante los poderes màs o menos facticos que se han cruzado en su camino. A los que hablan de Bertoglio, presenten pruebas concretas de algo especifico que haya hecho o permitido el, y hablamos.

ps. No creo que la conversación con la Kirchner haya sido tan amistosa como se dijo... los puntos pendientes se deben de haber repasado (matrimonios y adopciones gay, aborto...) sin mover un dedo del renglòn... aunque claro, cambiaron las tornas, ahora es un jefe de Estado ante otra jefa...d-de... uff, como me cuesta hablar de cristinita... :?

ghironda

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/03/2013

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Sáb Mar 23, 2013 5:15 pm

VIDEO DE LA MISA INAUGURAL DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO I


https://www.youtube.com/watch?v=L8UkpJI-6hM&
feature=plcp

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Sáb Mar 23, 2013 5:25 pm

VIDEO DEL HISTORICO ENCUENTRO ENTRE DOS PAPAS. FRANCISCO I VISITÓ AL PAPA EMERITO BENEDICTO EN CASTEL GANDOLFO



http://www.romereports.com/palio/el-papa-francisco-visita-a-benedicto-xvi-usted-nos-ha-dado-ejemplo-de-humildad-y-ternura-spanish-9545.html#.UU3NnYpTGPM.facebook

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Filippos Lun Mar 25, 2013 12:23 am

Debo decir que me encantó el "
habemus papam"
por parte del cardenal Tauran. No sabía que el mismo sufre de Parkinson.

El habemus papam! con ese movimiento de cabeza, como de alegría contenida... el latín perfecto, como si lo hablara desde que se levanta hasta que se acuesta. Cuando dijo "
Bergoglio"
, la ovación fue más bajita, me imaginaba a los fieles preguntándose entre si "
qué dijo?"
e intentando saber si había mencionado a su papable... lo mismo al decir Franciscum. De alguna forma, me gustó que no teatralizara demasiado el anuncio. No está presentando al ganador de Gran Hermano! Y la cara de felicidad del cura que le sostenía el texto, es de antología.

De alguna forma, en esa escena me parece que se simboliza realmente la gran alegría -gaudium magnum- que la elección de este Papa ha traído a los católicos.
Mi más sincera felicitación.

https://youtu.be/RsmrMPc3PYw

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Viviana QM Lun Mar 25, 2013 1:05 am

Filippos, con todo respeto ¿cómo sabés si la pronunciación latina de este cardenal es la correcta, considerando que es una lengua muerta hablada circunstancialmente por un grupo muy pequeño?
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Helena Lun Mar 25, 2013 2:41 pm

Sin faltar el respeto para nada al nuevo Papa y, aunque entiendo que no esteis de acuerdo conmigo, solo os diré que a mi me gustaba más el estilo de Benedicto XVI. Para estar con los pobres no hay que renunciar a ciertos símbolos y esencias. Los que me conocen de siempre saben a qué me refiero.

¿Al Papa Francisco le podemos seguir llamando también Su Santidad? Porque al paso que va con tanto cambio pues no sé que pensar.

Yo no necesito ver a un Papa ni aun rey liquidando una cuenta de hotel. Para reinar y pastorear almas no hay que ser “igual” a los demás porque sabemos que no lo son, ni viven de igual manera, ni falta que hace. Siempre me mantendré en mis trece y, en esta ocasión bien vale el dicho, pero ni el papa de Roma me hará cambiar de opinión. Y no me gustaría un papado personalista.

Me alegré muchísimo que el nuevo Papa estuviera en el ámbito de nuestra lengua y creo que América Latina se merecía de sobra el honor de que el nuevo obispo de Roma hubiera hacido en la región pero yo, sin ser ortodoxa para muchas cosas, si soy muy ortodoxa en las formas.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Filippos Lun Mar 25, 2013 2:44 pm

Vivi, cuando estudié Derecho Romano en la universidad, el profesor (que por lo que parecía, había vivido en la Roma antigua él mismo) hizo cuestión de enseñarnos la correcta pronunciación del latín. Al haber estudiado italiano y francés, que contienen algunos de los sonidos que se han perdido en el español, pude reproducir esos sonidos y sé reconocerlos. No es nada académico lo que te cuento, pero podés comparar el video que enlacé con el anuncio de Benedicto por parte del cardenal Estévez;
correcto sin duda pero más "
duro"
como si no usara regularmente el latín.

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Filippos Lun Mar 25, 2013 4:06 pm

Estimada Helena, comprendo el fondo de su argumento, y de hecho lo comparto para la mayoría de los casos.

Igualmente creo que Francisco tiene su propio ceremonial, y con el difícil momento que está pasando la Iglesia, su forma de actuar es más "
pesada"
en cuanto a simbolismo que la de Benedicto.
No es liviano elegir el nombre de Francisco, es toda una declaración de intenciones. Buenas intenciones, me animo a decir. Personalista? puede ser, y no me sorprende ya que no conozco ningún poderoso que no tenga un pelín de arrogante.

Este no es un monarca simbólico. Es un monarca con poder real. Si renuncia a cierto ceremonial, pero consigue dar más aliento y guía a sus fieles, y al mismo tiempo renueva la fe en la Iglesia que dirige, se le perdonarán sus renuncias. Si no... quedará como otro bienintencionado (a lo mejor) o demagogo (a lo peor).
El tiempo dirá.

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Lun Mar 25, 2013 5:07 pm

Helena, sé muy bien a lo que te refieres. A mí me gusta su personalidad, valoro que tenga su propio estilo, aunque, al igual que tú, espero que no haga desaparecer el ceremonial propio del Vaticano. Creo que desde el Concilio ya hemos tenido demasiada modernidad.

Como bien dice Filippos, el hecho de elegir el nombre de Francisco es toda una declaración de intenciones. Démosle tiempo, por lo pronto, espero que sea capaz de poner orden en la Curia. Espero que sus conversaciones con Benedicto XVI sean útiles para ello, así como el informe que ha dejado para el nuevo Papa.

Ahhh eso sí, mi Benedicto es único, me da pena porque la gente en su mayoría no lo ha comprendido. En estos últimos días no oigo hablar más de la gran humildad de Francisco, y yo no hago más que decir: "
Pero si Benedicto era super humilde"
. Lo que ocurre es que la gente no sabe apreciar las formas, y teniendo en cuenta que Benedicto era un enamorado de la liturgia y las formas en la misma....Para entendernos, Benedicto es de nuestro "
club"
Helena. Y eso por desgracia hace que no sea comprendido por la mayoría.

En lo que a mí respecta, Benedicto es inolvidable. Todo el mundo decía que era muy difícil ser Papa después de Juan Pablo II, y creo que la gente no ha sabido apreciar lo que Benedicto ha significado. Por mi parte, creo que me ha influido mucho más que Juan Pablo II, y eso que éste era el Papa de los Jóvenes y tuvo un pontificado muy largo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Helena Lun Mar 25, 2013 5:52 pm

Mi querido Filippos, no dudo que tenga usted razón. Lo símbolos de nuestro tiempo son distintos y propio de la democracia, con el circo y toda la parafernalia adyacente de ir de pobres y humildes, y a Roma no le queda más remedio que morder el cordobán si quiere permanecer. Elegir el nombre de Francisco será toda una declaración de las mejores intenciones y no poner el número cardinal a continuación toda una renuncia a simbolismo y jerarquía, aunque como usted dice, el papa Francisco es un monarca real…

Ahhh eso sí, mi Benedicto es único, me da pena porque la gente en su mayoría no lo ha comprendido. En estos últimos días no oigo hablar más de la gran humildad de Francisco, y yo no hago más que decir: "
Pero si Benedicto era super humilde"
. Lo que ocurre es que la gente no sabe apreciar las formas, y teniendo en cuenta que Benedicto era un enamorado de la liturgia y las formas en la misma....Para entendernos, Benedicto es de nuestro "
club"
Helena. Y eso por desgracia hace que no sea comprendido por la mayoría.

Luz, no podías haber definido mejor mi manera de pensar ¡Qué bien nos entendemos mi querida con unas pocas palabras! También me ha chocado mucho oír decir que Francisco es muy humilde, como si Benedicto XVI no hubiera sido un papa totalmente austero, un gran teólogo y un intelectual de peso (aunque esas cosas ya no se aprecien). El pontífice emérito impulsó muchísimo el simbolismo litúrgico y volvió a introducir el latín, que estaba casi menos que prohibido. Es que volvemos a lo de siempre, ¿por qué pedir modernidad a la Iglesia? ¿Para eso no están las instituciones civiles?

A menudo me pregunto porque la izquierda y la progresía se sienten tan interpeladas por todo lo que dice la Iglesia y le piden a ésta, como le han pedido a la monarquía, que renuncie a su ortodoxia. Yo no sigo la ortodoxia de la iglesia católica e inclusive puedo discrepar de ella en algunas cuestiones, sin embargo, no quiero para nada que la Iglesia renuncie a sus pilares.

Tengo enorme respecto por Benedicto y sentí mucho su renuncia. Quizás no pudo más. Seguramente. Por lo tanto deseo que al Papa Francisco el cielo le de fuerzas para poner orden, pero con cautela porque cuando se descuide lo próximo que le pedirán es comenzar a desmantelar el Vaticano para que demuestre más fehacientemente sus buenas intenciones…

Comprendo que yo soy una rara avis controvertida y extraviada entre la multitud y totalmente de capa caída, pero considero que hay más santurronería en cierta ortodoxia de la progresía que en la propia Iglesia.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Invitado Lun Mar 25, 2013 6:57 pm

Sí Helena, tienes toda la razón.

Creo que deberíamos ponernos nuestras mantillas e irnos a Castel Gandolfo, a visitar a nuestro Papa Emérito. No tengo palabras para describir lo que él significa para mí.

Yo también he sentido mucho su renuncia, y cuando le vi irse en helicóptero, derramé lágrimas. Me ha emocionado mucho volver a verlo el pasado sábado junto al nuevo Papa.

Ratzinger es muy especial, no sé si es que soy una rara, pero para mí está a la vista, sin necesidad de que abra la boca y pronuncie una homilía.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Juanb Lun Mar 25, 2013 7:08 pm

Ufffff con razón siempre me siento a gusto acá.

Viernes cumpleaños de mi cuñado: Todos felices con el Papa de su humildad y todos los tópicos que venimos oyendo (micro, bus, incluído).

Sábado: retiro de matrimonios. Id. pero no me quedé tan callado, estaba con un sacerdote y un amigo. El sacerdote recordaba perfecto que Benedicto se fue a despedir del personal que atendía un café al que frecuentaba, hecho que yo recordaba perfectamente.

Dije que por mi que el Papa anduviera en helicóptero o a lomo en burro, pasando por una micro o el metro, lo que me importa es su relación con las cosas. No lo que tiene o deja de tener. Es más, dije que con Francisco he entendido mejor la renuncia de Benedicto, porque... ¿se puede ser más desprendido, humilde y generoso cuando se renuncia a un papado nada menos? El poder seduce y él bien podía no ser la excepción.

Mi amigo me encontró la razón y el sacerdote asintió.

Este sacerdote a quien conozco de tiempo, estuvo en la Celam y una vez lo tuvo que retar, como cardenal, ya que al llegar a Bogotá, por la altura tuvo una descompensación y no quería llamar al médico, a lo que se negó el padre que conozco que lo fue a ver a su pieza y le dijo que llamaría a un médico igual. Bergoglio le dice ¿y es ud. quien manda aquí? a lo que mi amigo le dice que sí.... por lo menos la obediencia jesuítica la tiene bien arraigada como me dijo este sacerdote.

Este mismo sacerdote me dijo que al ser Benedicto un intelectual tiene en sí la búsqueda de la verdad, ante todo (así como el científico que altiro divulga un conocimiento, bueno, para quedar con los méritos también) y son personas que ante todo escuchan y eso me encantaba de Benedicto, de las primeras cosas que hizo fue entrevistarse con Kung y la Fallaci. Hoy parecemos olvidar todo eso que es tender puentes, escencial en un pontífice.

Helena, un sacerdote aleman del que soy seguidor decía que las formas son "
camino, seguro y expresión del espíritu"
(creo que lo he citado antes en otro hilo). Algo que les digo a los novios que preparo hasta el cansancio... pero es latino americano y estas cosas seguirán pasando...

Por mi que el Papa fuese de Mongolia o de Bolivia, me es indiferente que sea de mi lengua, pero acá no son pocos los que opinan que está bien debido a que se concentra (en teoría) la mitad de los Católicos. (Acá se considera toda América).

En fin, que no somos tan pocos, el tema es dónde encontrarnos.

Olvidé acotar una cosa: La misa en latín está tan asociada al fascismo poco menos que quien la celebre así percibirán que le salen culebras por la boca.....
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Filippos Lun Mar 25, 2013 7:22 pm

Helena, que le pedirán que desmantele el Vaticano no lo dudo. Lo piden todo el tiempo. Sin pensar que, si se encontrara comprador para todo el oro de la Iglesia, si se hiciera un shopping center en la basílica de San Pedro, probablemente cada africano comiera un plato de arroz... y poco más que eso.
Pero los bienpensantes que publican en Facebook esas diatribas facilongas no piensan en los metales raros que hay en su ordenador onsu teléfono móvil. Metales raros que se encuentran casi exclusivamente en Africa. Y cuánta guerra no ha visto el Congo en nombre de nuestro supuesto bienestar? Quién es más responsable del hambre en el mundo?

Hay gente que no pasa del titular.

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Fabian Lun Mar 25, 2013 9:55 pm

Vengo a contribuir con mis "
two cents"
aquí.

Como algunos de ustedes saben no soy católico. Pero sí soy un enamorado de las formas. De la tradición histórica. Entonces ¿Cómo no mostrar un genuino interés ante una institución milenaria como la Iglesia Católica? Impensable para mí.

Por eso he estado siguiendo mucho todo esto de la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco. Me he enterado de cosas que han hecho que me guste mucho Benedicto y llegué concluir de manera similar que Juan: quien sino un hombre humilde se desprende del poder? Sobre todo de un poder que tiene asegurado hasta que fallezca.

Siempre he admirado a los católicos: Qué manera tan más hermosa de aceptar a su nuevo líder, sin importar quien sea.

De Benedicto puedo decir que me gustó mucho (recién me enteré) que permitió y promovió de nuevo la misa en latín, que estaba en desuso luego del Concilio. Siempre recuerdo cuando mi abuela me contaba que iba a misa con su mantilla y que la misa era en latín. Soñaba con esos tiempos.

Por otro lado, decir que debido al hermetismo del conclave, la gente le gusta especular mucho. Yo, sin ser católico, prefiero pensar como el Cardenal Rodríguez Maradiaga: ojalá todas las elecciones fueran como las del Papa.

Con Francisco pues habrá que esperar. Tengo la impresión que efectivamente hará reformas pero creo que sabrá hacerlas sin hacer en el camino mucho escándalo.

Enhorabuena a los hermanos católicos, creo que han vivido una verdadera y hermosa fiesta.
Fabian
Fabian
Non

Mensajes : 4633
Fecha de inscripción : 02/03/2008

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Fabian Lun Mar 25, 2013 11:21 pm

Y hablando de humildad, el ícono de la Virgen de la Humildad que le regaló Francisco a Benedicto XVI fue un obsequio del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa al nuevo papa.
Al ser preguntado el Metropolitano Hilarión si se encontraba satisfecho o contrariado respondió: "
Muy feliz y emocionado"
.


http://www.riposte-catholique.fr/riposte-catholique-blog/breves/lenigme-de-la-madone-de-lhumilite-offerte-par-le-pape-francois#.UVDJnzcYlSl
Fabian
Fabian
Non

Mensajes : 4633
Fecha de inscripción : 02/03/2008

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Helena Mar Mar 26, 2013 11:51 am

Helena, que le pedirán que desmantele el Vaticano no lo dudo. Lo piden todo el tiempo. Sin pensar que, si se encontrara comprador para todo el oro de la Iglesia, si se hiciera un shopping center en la basílica de San Pedro, probablemente cada africano comiera un plato de arroz... y poco más que eso.

Filippos, no sólo eso, sino ¿qué a quién le van vender el Vaticano? ¿Un mafioso comprando la capilla Sixtina? Es lo que usted dice, no saben ni de qué hablan.

Este sacerdote a quien conozco de tiempo, estuvo en la Celam y una vez lo tuvo que retar, como cardenal, ya que al llegar a Bogotá, por la altura tuvo una descompensación y no quería llamar al médico, a lo que se negó el padre que conozco que lo fue a ver a su pieza y le dijo que llamaría a un médico igual. Bergoglio le dice ¿y es ud. quien manda aquí? a lo que mi amigo le dice que sí.... por lo menos la obediencia jesuítica la tiene bien arraigada como me dijo este sacerdote.

Juan, aquí no me aclaro porque hoy ando un poco espesa, ¿era el Papa quien precisaba un médico o el sacerdote?

Desde luego que Benedicto ha demostrado más humildad que nadie al renunciar al poder y querer dedicarse a la oración. Un hombre de fe, íntegro y cabal que no pudo más.

Fabi, tú terminaras convertido al rito ortodoxo griego como buen zarevich. ¿Ya sabes que Carmen Posadas sacó una novela sobre lo Romanov? No esta mal porque ella tiene oficio, pero no me entusiasmo.

En este link aparecen todas las misas tridentinas que se ofician en España. No llegan a tener la vistosidad de la de Londres o París, ellos reunen más feligreses de distintos ámbitos y tienen los medios adecuados para decir maravillosas misas cantadas. Los de aquí hacen bastante para como está el panorama español, sobre todos los de Barcelona que a la par llevan una ingente labor solidaria.

http://www.diarioya.es/content/d%C3%B3nde-escuchar-la-misa-tridentina-aprobada-por-autoridad-eclesi%C3%A1stica
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

De Benedicto XVI a Francisco - Página 2 Empty Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 19. Precedente  1, 2, 3 ... 10 ... 19  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.