FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD

Ir abajo

LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD Empty LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD

Mensaje  Gorgias el Miér Oct 14, 2020 3:11 pm

El 28 de mayo de 1821, con la primavera desatada en el condado de Middlesex, al norte de Londres,  sir Abraham Montefiore de Stamford Hill, de 32 años de edad,  acaba de  tener una buena noticia: su esposa, lady Henriette -Jette-, hija de Meyer de Rothschild,  le ha hecho padre de un niña a la que llaman Louise. O lo que es lo mismo, sir Moses Montefiore, el más benéfico de los  judíos sefardíes, acaba de ser tío.

LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD Louisa-ne-Montefiore-Lady-de-Rothschild

En 1840, con diecinueve años de edad, Louise contrae matrimonio con un primo carnal: el primer barón de Rothschild, sir Anthony, diez años mayor que la novia. El matrimonio tuvo dos hijas: en 1843, tres años después del enlace, nació  Constance, que se casará con el primer barón de Battersea, y en 1884, Anna Henrrieta, que se casará con el hijo del cuarto conde de Hardwicke.

El matrimonio vivirá de forma permanente una larga temporada en París, pues sir Anthony , junto a su hermano menor , Nathaniel, desarrollan sus negocios bancarios en Francia. Y compran Château Mouton Rothschild, en la Gironde, cerca de Burdeos,  para empezar a dedicarse con mucho éxito a la viticultura. Durante esa estancia francesa, adquirirán grandes tesoros que decorarán su casa, sobre todo fayenzas (loza fina esmaltada, también conocida como mayólica, pues su comercio estuvo muy centrado en isla de Mallorca) También cuadros de Rubens, Boucher...
LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD Aston_Clinton_House
A principios de la década de los ´50,  cuando la reina Victoria concedío a Antohony   la baronía , regresaron a Inglaterra;  aunque tenían casa en Grovesnor,  compraron Aston Clinton House, una magnífica  mansión en la localidad de mismo nombre,  en el condado de Buckinghamshire, para poder montar a caballo y salir de caza en vez de estar sumergidos en el mundanal ruido de Londres.  No en vano, con Londres mantenían estrecho vínculo social en la comunidad judía, para la cual crearon un colegio.   Aston Clinton House  tendrá su lugar en la historia y no sólo porque en la Primera Guerra Mundial fue cuartel de infantería.

Anthony Nathan de Rothschild murió en 1876,  en Woolston, Hampshire,  y fue enterrado en el cementerio judío de Willesden. En su memoria, su esposa regaló  el teatro de Anthony Hall a la aldea de Aston Clinton.

La baronesa viuda Louisa de Rothchild siempre fue una adelantada a su tiempo, al menos en cuanto a saltarse ciertas convencionalismos  propios de su clase en esa época. El mismo hecho de que una sefardí se casara con un askenazí ya era todo un hecho en ese tiempo. Ejercer como enfermera de ancianos de la aldea , para una mujer de su posición,  era para judíos y no judíos, algo extraño, por decirlo de alguna manera.

Pero también era una mujer con inquietudes. De ella, y de su dinero, dependieron las fundaciones de las primeras asociaciones femeninas para judías londinenses, como the Jewish Ladies' Benevolent Loan Society and the Ladies' Visiting Society. Estas sociedades benevolentes se encontraban entre muchas organizaciones caritativas establecidas por comunidades judías en Inglaterra para ayudar y aculturar a los judíos pobres. Carecer de dinero era complicado, pero no tener un penique y ser mujer ,  era aún peor. Y si esa mujer era judía, el asunto empezaba a ser como un callejón sin salida otra que el matrimonio, una especie de confinamiento marital  de Shabat en Shabat.

Louise empezó por ceder sus aposentos en Aston Clinton House para las primeras reuniones de un proyecto que sería el primer eslabón de la cadena para unir el West End,  de clase alta  judía,  con el East End, de clase trabajadora ( y trabajadora según las tremebundas condiciones de la Revolución Industrial)

Louise de  Rothschild inició,  financió y desarrolló entre sus amigas programas para niñas inmigrantes después de que miles de judíos  de Europa del Este inundaron Inglaterra de 1881 en adelante. En 1885, Rothschild creó el primer club de mujeres judías trabajadoras, exclusivo para mujeres inmigrantes, el West Central Friday Night Club. Dirigido por una trabajadora social profesional, West Central desarrolló un programa extenso , con una variedad de propósitos sociales, educativos y recreativos que mejoraban la inserción socio-laboral de toda aquella gente en un país que no era el suyo.

West Central creó furor, estimulando un debate  interesantísimo entre oponentes que argumentaron que alejaba a las niñas de sus familias durante sus horas de ocio, y simpatizantes que sostenían que el club mantenía a las niñas alejadas de las tentaciones de las salas de conciertos baratas y los "entretenimientos de mal gusto" en favor sociedad más sana.  A pesar del clamor, West Central estableció lo que se convirtió en un precedente de importancia fundamental y aceptable para la comunidad para socializar a las niñas inmigrantes y trabajadoras. Desde mediados de la década de 1890 hasta mediados del siglo XX, la dirección del club pasó a la trabajadora social y fundadora del Judaísmo Liberal, Lily Montagu, otra sefardí millonaria,  quien transformó West Central de un grupo relativamente pequeño en el principal club de chicas  y casa de asentamiento de los anglo-judíos.

Las actividades de Lady Rothschild tuvieron también otro efecto. Las organizaciones filantrópicas de mujeres judías ofrecieron a la mujer judía un prestigio social inigualable que empoderó a las mujeres  judías de clase media y alta para crear una plétora de grupos caritativos.  Las sociedades de Lady Rothschild dieron a las mujeres una conciencia de su identidad como mujeres, desarrollaron un sentido de identidad de grupo y capacitaron a las mujeres en habilidades organizativas.

Louise falleció  el 22  de septiembre de  1910.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD Empty Re: LOUISA MONTEFIORE, BARONESA DE ROTHSCHILD

Mensaje  Gorgias el Miér Oct 14, 2020 3:11 pm

Continuará
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.