FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

KONSTANTINOS B´

4 participantes

Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 3:29 am

KOnstantinos II, Rey de los Helenos, Príncipe de Dinamarca.


KONSTANTINOS B´ 5207426092_1d2f1f79ba_z




Para Glorisabel con mucho cariño.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 3:46 am

Dos de junio de 1940, Domingo. En su casita de Psijikó, suburbio de empaque en la siempre gloriosa Atenas, el entonces aún heredero a la corona, Pablo de Grecia anuncia a su hermano JOrge II de Grecia, que ha nacido un varón. El rey Jorge ordena que desde la cumbre más alta de la ciudad por excelencia, el Lycabetós, se lanzen las ciento un salvas que anuncia a los griegos que el neonato que Federika ha dado a luz es varón. Como es costumbre en Grecia, se le impone el nombre de su abuelo, Constantino I, hijo del patriarca de la dinastía griega, Jorge I de Grecia y Dinamarca.



KONSTANTINOS B´ Tumblr_m3dc6i2JCK1r5eib1o1_500


Los alemanes asedian la ciudad francesa de Dunquerque y poco después bombardearán París, la costa del Reino Unido;
Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica declaran la guerra a Italia. Italia declara la guerra a Francia y al Reino Unido, bombardean Alejandría y Japón ocupa Hong Kong mientras hace un año que ha acabado la Guerra Civil española.

ANtes de que pase un año, los nazis toman Grecia.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 4:17 am

28 de octubre de 1940. Konstantino tiene cuatro meses de edad. Los italianos invaden Grecia pero son rápidamente expulsados. En marzo de 1941, Alemania , para ayudar a su aliada, Italia, invade Grecia desde Bulgaria, con la Operación Marita. Los británicos defienden a los griegos y el 27 de abril de 1941 los nazis izan la esvástica en la Akrópolis de Atenas, profanándola. Los alemanes encuentran en Atenas a Alicia de Battemberg y suponiéndola germanófila y pronazi le ofrecen lo que quiera. Alicia de Battemberg, tía política del padre de Constantino, responde: KONSTANTINOS B´ Lo que quiero es que se vayan de mi país
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  glorisabel Mar Jun 05, 2012 1:43 pm

Gorgias - estoy casi en éxtasis teresiano después de contemplar ese retrato
de Tino que has colocado al principio.

¡Qué mucho se parecen las infantas Leonor y Sofía a su abuela Sofía cuando niña!
También, Elena, de niña, se le parecía mucho, pero ahora se parece más al rey.

¡Qué dignidad y qué valor el de Alicia de Battemberg! :clap3: :clap3: :clap3:

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 2:41 pm

Querida Gloriasbel,

Yo nací con la muerte de la libertad y luego, de diadojo en el exilio, vagabundeando con la cabra loca de mi madre a través de todo Africa, me exilaron hasta de mi padre. Luego, cuando regresé a Atenas, siempre tuve la poca libertad de mi posición social, que no me permitía libertades sino correr descalzo por los bosques de Tatoi en busca de burros. Cuando fui hombre, me cortaron las alas porque mi amor no era un ángel. Cuando fui Rey, me tuve que exilar. Mi exilio es tan profundo que estoy hasta exilado de los foros de monarquía. Nunca lo entenderé: pero es una constante en mi vida: han querido anularme hasta el extremo de prohibirme usar mi nombre;
en mi pasaporte danés, el único que poseo, por eso figura en español , Constantino de Grecia. Nunca Mr. Glusksburg, desde luego. Pues a pesar de todo, siempre se dijo de mí que yo era un privilegiado. Y eso lo dicen hasta los mismos monárquicos. Por eso he venido ahora aquí. Si alguien quiere decirme algo, he aquí mi mail (en serio)

info@amhf.gr
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  glorisabel Mar Jun 05, 2012 3:11 pm

Querido Gorgias:

Sabes que sigo ávidamente los hilos que colocas, pero hay cosas que a veces no
entiendo. ¿Qué quieres decir con "
me cortaron las alas porque mi amor no era un ángel"
?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 4:19 pm

Que Federika frustró el primer amor de Tino porque ella era además de plebeya, putón.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  glorisabel Mar Jun 05, 2012 4:36 pm

¿El matrimonio de Constantino y Ana María fue algo acordado por los padres?
¡Ambos se casaron muy jóvenes!

Hoy día ser plebeya y "
ligerita"
no es ningún impedimento para que las tipas
se conviertan en princesas.

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 4:51 pm

Plebeya, de moral ligera, y encima cantatriz en aquel1960 y en el entorno conversador, perdón, conservador...
Mira: aliki (alicia)

KONSTANTINOS B´ Aliki-Vougiouklaki

Pero ya llegaremos a Roma....

Ahora tenemos que partir hacia Creta y Tino todavía no camina...

KONSTANTINOS B´ L

Tremenda,

Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 11:44 pm

glorisabel escribió:
¡Qué dignidad y qué valor el de Alicia de Battemberg! :clap3: :clap3: :clap3:

No olvides que Aliki era amiguísima de Marie Bonaparte, de quien sin duda aprendió a usar la majestad en el momento adecuado. Marie Bonaparte también se enfrentó a los nazis en Viena cara a cara. La diferencia entre los bemoles de una y de otra estriban en que mientras que Aliki decidió quedarse en Atenas en el peor momento para ello y para ella, Marie BOnaparte, junto a su marido, acompañó a la familia real griega en el exilio, a punto de salir volando por los aires por fuego nazi al llegar a Creta....


Última edición por el Miér Jun 06, 2012 11:06 am, editado 1 vez
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Mar Jun 05, 2012 11:49 pm

Algunas veces hay descerebramientos que utilizan la palabra nazi demasiado gratuitamente, como si fuera posible vivir ajeno a lo peor del S XX. El último mensaje libre en Grecia:

Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Miér Jun 06, 2012 10:54 am

Volvamos. (Epestrefe, en griego) Regresar -un verbo importante para una corona en el exilio- retornar -un verbo importante para Constantino. Volvamos a su nacimiento. Y lo vamos a hacer con una voz que Constatnino conoce myu bien -Dimitra Galani- y ocn un poema del alejandrino universal, Kavafis.



Volvemos al principio, al verbo, a su nombre. Constantino no se llamó Constantino porque sí, porque así sea la tradición griega -no repetir el nombre del padre pero no irse tan lejos como el bisabuelo. Constantino, hijo de Pablo, y por tanto, sí, nieto de Constantino I, es un nombre político, como no podía ser de otra forma, que hacer referencia por un lado , al último emperador bizantino, Constantino Paleologo....

KONSTANTINOS B´ 163394_457944544231703_818137642_nRetrato imaginario del emperador Constantino XI, realizado en el siglo XIX. En pleno Romanticismo, se lo representa como defensor de la identidad griega (equipado como hoplita) frente al invasor otomano que subyugaría a esa nación casi cuatro siglos.



Constantino Paleologo vio perder Bizanzio en las ensangrentadas manos otomanas. De ese hecho nace en el S XIX, con la Revolución de la Guerra de Independecia del IMperio Otomano, la Megale Idea, La Gran Idea, recuperar la Polis,la ciudad, regresar a COnstantinopla... Ahora seguro que entienden mejor el poema cavafiano La Ciudad, I polis.

Música de Zeodorakis, letras de Kavafis.



Por otro lado, resulta que los que dicen que la casa real griega es recental, un injerto de Gran Bretaña,Francia y Rusia en la Península Balcánica para detener al turco, obvian un hecho importante que ilustro autocitándome:

Relación Casa Real danesa con la realeza griega : (...) los vikingos atacaron Constantinopla en el 860 d.e.c. extendiendo por Occidente lo que quedó de la dinastía de los Paleólogos. Así como por la parte rusa de su madre, cuando Iván III de Rusia se casó con Zoe, hija de Tomás Paleologo. No es este el sitio para zambullirse en tan prolijo tema, que daría para tesis doctorales varias....pero la divinidad de los antiguos griegos sobre sus reyes -hijos de los dioses- se aposentó en Bizantion y allí, con su largo entramado de aristocracia helena, languideció bajo el orientalismo romano , hasta que los otomanos lo hicieran caer. Con semejante derrumbamiento, la polvareda llegó hasta Dinamarca, y por el río, la sangre se volvió loca y azul y fluyó al revés hasta tocar San Petersburgo.

Hagios Konstantinos -San Constantino para la iglesia ortodoxa- inspira la Indepencia, la Megale Idea, donde ésta es reinstaurar la corona greco-bizantina pero también ceñir dicha corona desde Copenhague, porque son los reyes de Dinamarca quien más derecho tienen a ello.

Constantino es un nombre para volver, para haber vuelto, para irse y regresar en un constante vaivén político de golpes y contragolpes, sin olvidar que Constantino se llamaba el padre de la reina Olga -Olga KOnstantinova- ,abuelo de Constantino I, bisabuelo de Constantino II.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  glorisabel Miér Jun 06, 2012 3:43 pm

Mi querido Gorgias:

Yo, como intuyo que le sucede a la gran mayoría de los foristas, no entiendo
ni papa de griego, así que esos links me parecen muy bonitos, pero no
comprendo nada de lo que se dice en ellos.

Por otro lado, me encanta el poema "
Ithaca"
, de Kavafis, el cual he leído
traducido al inglés. :smt045 :smt045 :smt045

Te envié un MP. ¿Lo has leído?

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Filippos Miér Jun 06, 2012 6:45 pm

El origen danés de la familia real griega está justificado por algo mas que una simple elección de "
pros y contras"
? Eso es interesantísimo. Y me genera una pregunta, ¿tomaron eso en cuenta los encargados de decidir a qué príncipe hacer el ofrecimiento? Porque todo lo que he leído se reduce a "
la elección recayó en..."
, sin más profundidad.

Filippos
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2617
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Miér Jun 06, 2012 9:57 pm

GLorisabel, yo doy por hecho que poemas de la talla internacional de los de Kavafis, como Vuelve, La Ciudad, etc. son de dominio público!!! En fin. Para mí, que soy filólogo, la lengua griega es un parque temático ya desde el nivel fónico.


LA CIUDAD

Dijiste: "
Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;

y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí"
.
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes-
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.

Vuelve a menudo y tómame, amada sensación,
vuelve y tómame - cuando del cuerpo la memoria se
despierta, y un antiguo deseo vuelve a pasar por la
sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan y las
manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche, cuando
los labios y la piel recuerdan…
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Miér Jun 06, 2012 10:10 pm

Momento Hola! ( Y nunca mejor dicho, porque se trata del bautizo de Filipos, posando con sus padrinos y madrinas)
KONSTANTINOS B´ 205407_453916934637060_1446183634_n

El sacramento del bautismo, a diferencia del sacramento del matrimonio, parece que no tiene problemas confesionales y puedes tener padrinos católicos, anglicanos, ortodoxos, etc. mientras que para un casorio hay que pedir dispensa papal, creo que se llama. Como mis lagunas eclesiásticas son del tamaño del lago Victoria quizás alguien me explique si hay sacramentos y sacramentos.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Jue Jun 07, 2012 12:00 am

KONSTANTINOS B´ 579395_454191191276301_1762030960_n
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Thrib Jue Jun 07, 2012 12:47 am

Gorgias, es porque para ser padrino, es necesario ser bautizado y la mayoría de las confesiones cristiana "
inter-reconoce"
el bautismo, que no otros sacramentos.
Hasta un mero bautizado puede bautizar a alguién, con exigencias formales muy reducidas, lo que es muy útil en caso de peligro de muerte, aunque falten los exorcismos en particular.
Aún con este reconocimiento, creo que hay que pedir dispensa pero no creo que sea muy difícil de obtener.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Jue Jun 07, 2012 1:17 am

Je vous remercie de votre information, Thribe.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Jue Jun 07, 2012 1:37 pm

Filippos escribió:El origen danés de la familia real griega está justificado por algo mas que una simple elección de "
pros y contras"
? Eso es interesantísimo. Y me genera una pregunta, ¿tomaron eso en cuenta los encargados de decidir a qué príncipe hacer el ofrecimiento? Porque todo lo que he leído se reduce a "
la elección recayó en..."
, sin más profundidad.

La elección, Filipos, no fue algo tan sencillo como vamos a ver quién hay disponible,mira, este mismo.

Primero, los que proponen son El Reino Unido, Francia y Rusia, que son quien tiene la sartén por el mango por el nada despreciable hecho de que después de la Guerra de Independencia del Imperio Otomano, Grecia-casi como ahora- recibe en tres tramos 60 millones de francos que salen de las arcas de la muy británica, francesa y sobre todo alemana familia judía de los Rotschild...El resultado es la infructuosa tentativa monárquica de Oto I y su consorte Amalía, de la casa de Oldemburgo. Los Oldemburgo se convirtieron en reyes cuando el conde Cristian I de Oldemburgo fue elegido rey de Dinamarca en 1448 y a partir de entonces la casa ocupó ininterrumpidamente el trono danés hasta la actualidad.

Pero lo de Willy -Jorge I- es aún más complicado. Ido Oto, en Grecia se constituye, por mandato de la triple alianza, el eje británico ruso y francés, una Asamblea Nacional regentada por tres señores que en diez días organizan unas elecciones sorbe quién debe de ocupar la jefatura del Estado. El más votado a pretendiente fue Alfredo de Edimburgo, con algo más de 230.000 votos. Los griegos querían en principio un rey británico porque pensaban que así las Islas Jonias, entonces un protectorado británico, se uniría al mapa de la Hélade. Alfredo, hijo de Victoria y Alberto, no podía ser porque la misma Reina Victoria tenía legislado que ningún británico reinaría en Grecia (!!) El segundo más votado fue un alemán de origen francés casado con una romanova, el duque de Leuchtenberg, que era como dar gracias a las tres potencias a la vez. Sacó tres milvotos. Ocho puestos más allá, con un número de votos inferior al voto por la república, estaba Guillermo de Dinamarca -Willy, o Jorge I de los Helenos, si lo prefieres.

Alfredo rehusó la invitación. El alemán se desestimaba porque no querían repetir la experiencia de Oto. Los mavromijalis , unos banqueros griegos, recoelctaron dinero para el trono bávaro,losaltercados callejeros se subían de tono, la situación se enquistaba y decidieron ofrecérselo a uno de los candidatos cuya invitación al trono menos problemas podía dar: Willy. El no aceptó, aceptó su padre. Vamos ,que no hubo análisis genealógico ninguno porque imperaba la necesidad de algo práctico, rápido.

Los griegos de hoy, al menos los republicanos, no toman en cuenta esa aparente casualidad de los orígenes, no sé si por ignorancia -la sociedad griega actual está muy alienada desde sus planes de estudio- o por falta de interés.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  glorisabel Jue Jun 07, 2012 2:01 pm

Mi estimado Gorgias:

Volviendo a la página anterior, te puedo decir que, aparentemente, los poemas de
Kavafis no son tan del dominio público como te imaginas. De mi persona, te puedo
decir que soy historiadora, que hablo y escribo español e inglés, y que me defiendo
en algo con el francés. Me parece que no soy "
filóloga"
("
amante de las palabras"
)
como tú . . .

glorisabel
Su Alteza Imperial

Mensajes : 8253
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Gorgias Jue Jun 07, 2012 2:25 pm

Bueno, no todo el mundo tiene por qué conocer las mismas cosas, pero si tienes una conexión a internet, la mayor enciclopedia del mundo y la Historia, si te encuentras con algo que desconoces, siempre puedes hacer como yo: sales rauda y veloz por las autopistas de Google en busca de documentación fiable. No se me ocurre para qué otra cosa sirve INtenet sino para crecer. Aunque algunos prefieran internet para permenacer en estado de infantil juego perpetuo. Yo sólo propongo excitar la curiosidad , o por decirlo de alguna manera, yo te doy la llave, pero la puerta la abres tú, y por supuesto eres tú quien muy libremente decide entrar o no. Para eso no hace falta ser filólogo.
Gorgias
Gorgias
Su Alteza Real

Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

KONSTANTINOS B´ Empty Re: KONSTANTINOS B´

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.