FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CASA REAL DE NEPAL

3 participantes

Ir abajo

CASA REAL DE NEPAL Empty CASA REAL DE NEPAL

Mensaje  Jonatan90 Sáb Abr 23, 2011 8:37 pm

Nepal es un pequeño país del Asia Meridional (concretamente se encuentra en el Himalaya). Su antepenúltimo monarca fue Birendra Bir Bikram Shah Dev, nacido el 28 de diciembre de 1941 y muerto el 1 de junio de 2001.


Birendra nació en el Palacio Real de Narayanhity, que se encuentra en la capital Katmandú, fue el hijo mayor del entonces Príncipe Heredero Mahendra Bir Bikram Shah Dev y su esposa la princesa Indra Rajya Laxmi.

Desde que nació, se le quiso dar una educación importante Birendra fue el primer monarca de Nepal para recibir una educación formal, por ello estuvo unos ocho años estudiando en el Colegio San José, un colegio jesuita en Darjeeling (India) . El 13 de marzo de 1955, su abuelo el rey Tribhuvan muerey su padre accede al trono de Nepal, convirtiéndose él en el Príncipe Heredero de Nepal.

Al ser nombrado Heredero al Trono, se tomó la educación del joven Príncipe como un importante asunto de Estado y en 1959 fue matriculado en la prestigiosa escuela Eton, en Reino Unido, al graduarse en Eton regresó a Nepal en 1964 y allí se le encomendó la misión de conocer el país que estaba llamado a Gobernar en un futuro. Exploró el país viajando de incógnito y durmiendo en los monasterios de las pequeñas aldeas.

Posteriormente fue enviado a hacer unos cursos a la Universidad de Tokio y en 1967 a hacer unos cursos de Teoría Política hasta 1968. Para darla una educación más cosmopolitan, los reyes decidieron que viajase por algunos países, Birendra visitó Cánada, parte de América Latina, parte de África y algunos países asiáticos.

En todos sus viajes obtuvo una importante colección de arte, del que siempre fue un gran experto. También aprendió a pilotar helicópteros.

Una vez completada su educación, Birendra se casó con Aishwarya Rajya Laxmi Devi Rana de la familia Rana , el 27 de febrero de 1970. La boda llegó a costar unos 9,5 millones de dólares. Birendra y Aishwaraya tuvieron tres hijos y la mitad de una hija, la princesa Teesha.

- El Príncipe Dipendra (27 junio de 1971 a 4 junio de 2001).
- La Princesa Shruti (15 octubre de 1976 a 1 junio de 2001).
-
El Príncipe Nirajan (6 noviembre de 1977 hasta 1 junio de 2001)

Birendra accedió al trono el 31 de enero de 1972, debido a la muerte de su padre. En el momento de su ascensión, fue coronado como Monarca Absoluto (en Nepal los partidos políticos estaba prohibidos), llegando a afirmar, que Nepal no estaba preparado para ser una democracia basada en la política de partidos.

Sus primeros viajes al extranjero como rey fueron a la India en octubre de 1973 y China.

En un intento por mantener el sistema panchayat (Consejos), añgunos prominentes líderes del Gobierno del Partido del Congreso Nepalí fueron detenidos. Debido al creciente movimiento a favor de la democracia Birendra anunció que haría un referéndum para decidir entre una monarquía parlamentaria (con multitud de partidos políticos) o una monarquía absoluta (con un único partido).
El referéndum se celebró en mayo de 1980, la democracia no ganó por un margen de 55% a 45%.

En 1990 una serie de huelgas y revueltas en favor de la democracia estallaron en Nepal. Debido a los disturbios Birendra aceptó convertirse en un monarca constitucional . Nombró a una Comisión Independiente para representar las facciones principales de la oposición y para preparar una nueva constitución para dar cabida a las demandas de reforma política. La comisión le entregó el borrador de la constitución propuesta, el 10 de septiembre de 1990. La nueva Constitución establecía como Jefe del Estado Birendra, con uan Forma de Gobierno de una monarquía constitucional con un sistema de democracia multipartidista.

El proyecto de Constitución fue aprobado por el primer ministro, KP Bhattarai y su gabinete y así sucesivamente hasta que el 9 de noviembre 1990 Birendra promulgó la nueva Constitución transformando a Nepal en una monarquía constitucional.

Sin embargo, las disputas entre los diversos partidos políticos y numerosos problemas sociales condujo a la Guerra Civil de Nepal , un conflicto entre los maoístas rebeldes y fuerzas gubernamentales, que duró desde 1996 hasta 2006.



Espero que esto no se haya comentado antes. Lo tenía guardado en el Pc y me resultó interesante. Falta la gran masacre de la Familia.

Jonatan90
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CASA REAL DE NEPAL Empty Re: CASA REAL DE NEPAL

Mensaje  Jonatan90 Sáb Abr 23, 2011 8:41 pm

http://www.tudiscovery.com/horacero/series3/masacrerealennepal/index.shtml


Durante 200 años la familia real de Nepal gobernó su reino, un reino en el que sus miembros eran considerados semidioses. Esto cambió de la noche a la mañana durante una fatídica fiesta en el palacio real, cuando por razones que quizás nunca queden aclararadas, el príncipe pasó de ser un heredero racional a un asesino enfurecido y despiadado. Finalmente, sus actos conducirían a toda la nación al caos.

El pueblo de Nepal reverenciaba y respetaba enormemente a su monarquía, hasta el punto de considerar a sus miembros como dioses que caminaban entre los hombres. Nepal, gobernado durante más de 200 años por la dinastía Shah, consiguió finalmente la democracia gracias al rey Birendra, a principios de 1990.

El príncipe Dipendra, heredero real, era el favorito de su pueblo. Leal, progresista y educado en el prestigioso colegio británico de Eton, se esperaba de él que continuase las reformas democráticas de su padre una vez que accediese al trono.

Sin embargo, en un acto inesperado y espeluznante, el príncipe Dipendra masacró a su propia familia durante una fiesta en el palacio, la noche del 1ro de junio de 2001. Trece miembros de la familia real fueron asesinados o heridos. El príncipe heredero responsable de la matanza, fue proclamado rey mientras se encontraba en cuidados intensivos en el hospital.

El reinado de Dipendra duraría sólo dos días. El príncipe falleció y los acontecimientos que lo condujeron hasta el trono sacudieron las mismísimas bases de su país, llevando al pueblo al borde de la destrucción.

La conmoción por el hecho de que su venerado príncipe heredero cometiera un crimen tan terrible contra su propia familia y el país en general, impulsaron numerosas teorías conspiratorias acerca de la masacre. Algunas de estas teorías todavía persisten.

Algunos especularon con la teoría de que en la noche de la masacre, el príncipe mantuvo una pelea con su amante, Devyani, con la que le estaba prohibido casarse. Otros le echaron la culpa al consumo desmedido de drogas y alcohol durante aquella fatídica noche.

Sin embargo, la gran mayoría sospecha tanto de los insurgentes maoístas como del hermano del rey, Gyanendra, que era el único miembro de la familia que no estaba presente en la cena y que finalmente heredó el trono manchado de sangre. Todo ello a pesar de que su esposa también fue herida de gravedad durante el incidente.

La masacre condujo a la delicada situación política de Nepal a un caos, del que todavía no ha conseguido liberarse.






http://www.elmundo.es/elmundo/2001/06/02/internacional/991433316.html


El príncipe de Nepal mató a su familia tras una discusión porque se había casado en secreto


KATMANDU.- El príncipe heredero de Nepal, Dipendra, disparó contra sus padres -los Reyes Birendra y Aishwarya- y contra otro seis miembros de la familia real durante una cena y luego intentó matarse, ha confirmado el viceprimer ministro y ministro de Interior, Ram Chandra Paudel. Lo que añaden fuentes cercanas a Palacio es que la matanza se produjo tras una riña familiar violenta a causa de una mujer de 22 años, Devyani Rama, con la que el príncipe heredero dijo haberse casado en secreto, contra la autorización de su madre.

Según las mismas fuentes, el rey había advertido a Dipendra de que si se empeñaba en casarse, perdería la corona en favor de su hermano menor, Nirajan.
Según los artículos publicados recientemente por la prensa de Nepal, los astrólogos nepalíes informaron a la familia real de que el príncipe heredero no debía casarse o tener hijos antes de los 35 años de edad porque el rey podía morir.

Tras la pelea, Dipendra abandonó la sala para volver un poco más tarde, en uniforme militar y armado con dos fusiles automáticos, antes de vaciar los cargadores sobre los presentes y tratar de suicidarse, según añadieron.

Pese a todo, el magnicida ha sido proclamado oficialmente nuevo rey de Nepal.

Por ello, la muchedumbre que se encontraba congregada en Katmandú durante los funerales de los reyes, montó en cólera y pidió la dimisión del primer ministro nepalés, Girija Prasad Koirala, lanzando piedras contra su coche.

En esta situación, el tío de Dipendra, Gyanendra , ha sido nombrado regente del reino del Himalaya.

Desastre nacional

Según el primer ministro nepalés, los muertos son el rey Birendra, la reina Aishwarya, su hijo menor el príncipe Nirajan, su hija la princesa shruti y una de las primas del rey, la princesa Jayanti Shah, además de dos hermanas del rey y el marido de una de ellas.

Además, el periódico 'Nepali Times' señala que otro miembro de la familia real, el príncipe Dhirendra, se encuentra herido muy grave. Las últimas noticias apuntan a la existencia de otras tres víctimas cuya identidad no ha sido confirmada oficialmente.

'Es un desastre nacional', se ha limitado a declarar el ministro del Interior nepalí, Ram Chandra Poudel.

La crisis de la familia real llega en un mal momento para Nepal, pues el Gobierno del primer ministro, Girija Prasad Koirala, atraviesa por dificultades para controlar a la guerrilla maoísta, muy activa en zonas rurales.

Nepal, encajado entre India y China, es uno de los países más pobres del mundo y depende de la ayuda internacional y de las divisas que ingresa por el turismo. Muchos países enviaron mensajes de pésame, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, además del Papa. Países de la región, como India y Pakistán, se declararon conmocionados y observan de cerca la situación en Katmandú.

El futuro rey

Uno de los hermanos del rey, el príncipe Gyanendra, que no se encontraba en Katmandú en el momento de los hechos, llegó en helicóptero a la capital nepalí.

Si se confirma la muerte del resto de miembros de la familia real, será él quien suba al trono. El Consejo Privado Nepalí se reunió inmediatamente después de conocerse la tragedia para elegir al sucesor de la corona.

El rey Birendra Bikram Shah Dev, de 55 años y padre de tres hijos, fue coronado el 24 de febrero de 1975 y ejerció como monarca absoluto hasta 1990. Ese año, tras una sublevación popular, organizó el referéndum por el cual fue suprimido el sistema absolutista tradicional de Nepal, y aceptó el multipartidismo.

Birendra era muy popular en su país y numerosos nepalíes, conmocionados por la noticia, se concentraron frente al palacio real al conocerse la noticia de su muerte.

Jonatan90
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CASA REAL DE NEPAL Empty Re: CASA REAL DE NEPAL

Mensaje  carliyluciy Sáb Jul 23, 2011 2:53 am

El gobierno de la República de Nepal busca distribuir las riquezas de la antigua familia real. El exrey Gyanendra, preocupado por la situación política.


Ya pasaron diez años desde el brutal asesinato de trece miembros de la Familia Real de Nepal y tres desde que este país se convirtió en una República, pero aún no se pudo realizar un inventario de todas las riquezas de la depuesta Dinastía Shah.


El Gobierno del país decidió nacionalizar las propiedades de la casa real en 2007 y emplear los beneficios generados gracias a su administración en favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad nepalí, sobre todo en ámbitos como salud y educación.

El rey Gyanendra fue derrocado en 2006 a causa de la presión popular, de la alianza de la mayoría de partidos políticos y de la guerrilla maoísta, que durante una década impulsó la lucha armada contra la monarquía.

La monarquía nepalí había empezado a resquebrajarse con la muerte de casi toda la familia real en 2001 tras una masacre que nunca acabó de aclararse, pero que la versión oficial atribuyó al príncipe heredero, Dipendra, quien luego se suicidó. Sin embargo, sectores de la sociedad nepalí se adhieren a otra versión: fue una conspiración urdida por Gyanendra, hermano de Birendra, para acceder al trono.

De acuerdo con la Oficina del Patrimonio de Nepal (ONT, en sus siglas en inglés), el organismo creado en 2007 para gestionar las propiedades de la realeza, al último monarca, Gyanendra, sólo le fueron nacionalizados los bienes heredados de su hermano fallecido.

La recuperación de las propiedades del anterior rey, Birendra, no ha sido nada fácil, según explicó el portavoz de ONT, Purusottam Poudel, que detalla que se han identificado propiedades reales en todo el país, la mayor parte ya transferidas al Gobierno.

Hasta ahora el gobierno ha recuperado diversas viviendas y cerca de 260.000 hectáreas que pertenecían a la casa real nepalí, mientras que el palacio real fue transformado en museo en 2008 y sigue atrayendo un flujo constante de visitantes cada año.

Pero todavía hay cuatro propiedades en Katmandú que no han sido nacionalizadas, incluyendo una hectárea de terreno propiedad de una hija del monarca derrocado, Gyandendra. "
Eso se ha convertido en nuestra prioridad"
, afirma Poudel. El resto de bienes inmuebles identificados incluyen locales comerciales, terrenos arrendados para un campo de golf y otras propiedades en emplazamientos privilegiados.

"
Si conseguimos realizar una buena operación, deberíamos poder obtener de estas propiedades desde uno hasta 1,5 millones de euros"
, explica el portavoz de la ONT, que recibe cerca de 300.000 euros al año por alquileres y está estudiando cómo obtener otros ingresos.

La identificación de los depósitos bancarios de la familia real también ha sido compleja, pues hasta ahora la ONT solo ha encontrado a nombre de la antigua familia real dos cuentas en Nepal, una con un depósito de 30.000 euros y otra con 70 euros. Ahora se han multiplicado los esfuerzos por encontrar cuentas bancarias reales en el extranjero con la colaboración de bancos centrales de otros países -Suiza, Reino Unido, India, Tailandia, Singapur y Hong Kong- , pero sin éxito hasta el momento.

Las acciones de carácter social financiadas por el patrimonio real aún no han comenzado, pero las autoridades nepalíes quieren ofrecer becas a niños que perdieron a sus padres durante la guerra civil o hijos de familias desplazadas. También se quieren montar servicios móviles de salud en el que es uno de los países más pobres del mundo, con unos ingresos per cápita de 460 euros y donde la mayoría de las personas no tiene acceso a la sanidad.


El rey Gyanendra, preocupado por la crisis política nepalí


El derrocado rey Gyanendra, manifestó hace unos días su preocupación "
como la de cualquier ciudadano"
por la crisis política e institucional que vive su país, informaron medios locales. "
Nunca pensé que se llegaría a una situación como esta cuando me fui (del trono)"
, afirmó Gyanendra en rueda de prensa con motivo de su cumpleaños.

Se trató de la primera vez en que el último rey de Nepal se dirigía a los medios desde que el país se convirtió formalmente en república en 2008. Nepal lleva casi tres años sumido en un estado de bloqueo institucional por la falta de consenso entre los principales partidos sobre la promulgación de una nueva constitución y sobre la reinserción de los miembros de la antigua guerrilla maoísta.

"
No debemos perder la esperanza, tenemos que ser optimistas"
, añadió el depuesto monarca, que aprovechó la ocasión para hacer público un documento de siete puntos en el que afirmaba que dejó el trono de buena fe para evitar que cundiera la confusión en el país.


A pesar de que la institución monárquica conserva muy poco apoyo entre la población nepalí, algunos cientos de personas se acercaron a la residencia privada de Gyanendra en Katmandú para felicitarle el cumpleaños, como se hacía cuando ocupaba el trono. El antiguo rey perdió todos sus privilegios con el fin de la monarquía, aunque el Estado sigue sufragando parte de su seguridad

CASA REAL DE NEPAL Ec193c66f021bc26ff2a41d

carliyluciy
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2269
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

CASA REAL DE NEPAL Empty bueno, bueno...

Mensaje  Jaume de Ponts i Mateu Jue Dic 08, 2011 1:34 am

Jonatan90 escribió:en un acto inesperado y espeluznante...
"
Espeluznante"
SIN duda alguna.

Mais, "
inesperado"
...

Entiéndame: NO era, ni muchísimo menos, la primera vez.

Si alguna vez lo ha pensado es, quizá, porque ignora, por ejemplo, que el 14 de septiembre de 1846, en la trístemente celebérrima -en nepalí-






, el pavimento de la armería del Palacio Real de la capital nepalí se cubrió de la SANGRE, los MIEMBROS y las VÍSCERAS de más de 40 miembros de la Familia Real mientras por TODO el país CIENTOS y CIENTOS de personas por cuyas venas corría siquiera algo de sangre azul eran salvajemente ASESINADAS.

No, no, no..;
a NADIE se le ocurrió ¡abolir la monarquía!

¡Vamos!;
que, por no cambiar, ni siquiera cambió la dinastía reinante.

¿No lo sabía?

Pues, ¡ya ve..!, ya lo sabe.

De nada, ¡de nada, por Dios bendito!;
uno, que es así...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darling.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
08/12/2011, 01'31 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

Jaume de Ponts i Mateu

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 25/11/2011

http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

Volver arriba Ir abajo

CASA REAL DE NEPAL Empty Re: CASA REAL DE NEPAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.