La revolución bolchevique

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Miér Oct 06, 2010 8:55 pm



El Rey Pedro I de Serbia durante la gran retirada del invierno de 1915

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Miér Oct 06, 2010 9:04 pm



Cosacos Rusos.


Prisioneros alemanes.

Prisioneros Austriacos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Jue Oct 07, 2010 10:49 pm



Las falsas expectativas y el surgimiento del sentimiento nacionalista.


La retórica que acompañó a la construcción de la paz hicieron pensar a muchos que se había producido un gran triunfo del liberalismo y la democracia. Después de todo cuatro imperios autocráticos y contrarios a las nacionalidades se habían derrumbado y el acuerdo de paz lo habían elaborado un conjunto de países todos ellos democráticos, lo que, por cierto, no puede decirse de ningún otro alcanzado hasta el momento presente.

El optimismo liberal se nutría también de la claridad de la postura adopada durante la guerra por el presidente Wilson, que había hecho todo lo posible por recalcar que veía la participación de Estados Unidos de una manera esencialmente diferente a la de otros aliados: la intervención americana estaba inspirada en elevados ideales y se llevaba a cabo con la convicción de que podía conseguirse un mundo seguro para la democracia si las naciones abandonaban las antiguas malas maneras de proceder.

Algunos pensaron que los hechos les daban la razón;
los nuevos Estados, con Alemania a la cabeza, aprobaron constituciones liberales y parlamentarias, algunas de ellas republicanas. Por último, la Sociedad había generado ilusión: el sueño de una nueva autoridad internacional, que cada vez no era un imperio, parecía por fin una realidad.
Todo esto se basará en una fantasía, los artífices de la paz se habían visto obligados a dedicarse, más que a defender libertades, a pagar deudas, proteger intereses y afrontar hechos incontrolables. Muchas aspiraciones nacionales no habían sido satisfechas lo que propiciará en Alemania el nacimiento de un sentimiento nacionalista. Las estructura económica de los Estados estaba terriblemente afectada. La pobreza, el desempleo y las duras condiciones de vida, exacerbaban la lucha política y, en muchos lugares las cosas se complicaban por la dificultad que entrañaba para las personas desplazadas, respetar la soberanía de los países donde habitaban.

Los comunistas se sienten a sus anchas ante tal situación. Europa occidental era en ese momento economicamente incaccesible. El comunismo amenaza Europa, en el orden interno todos los países tendrán pronto sus propios partidos comunistas revolucionarios.

Vamos a situarnos, (empezando por mí, esto que viene a continuación es lo que más me cuesta )

Carlos Marx (1818-1883): De origen alemán y descendiene de una famiia de rabinos judíos, abandonará su religión para convertirse al protestantismo. Persona de gran formación intelectual hara una gran aportación al pesamiento socialista. La doctirna Marxista marcará con respecto a los demás socialistas utópicos (Owen, Saint Simon, Fourier) y sus precursores, (Tomás Moro y Campanella) especialmente tres cuestiones :
a) El socialismo cientifico planteará una solución revolucionaria para resolver los problemas de la sociedad capitalista y dar paso a los postulados socioeconómicos socialistas.
b) Este socialismo se dirige en exclusiva al proletariado.
c) El marxismo pretende ser científico, es decir no reposar sobre idealismos ni sentimentalismos sino sobre un riguroso análisis de los hechos.
Marx afirma que la historia no está constituida por sucesos arbitrarios, , es decir, sostiene que todo acontecimiento incluso el pensamiento humano está determinado por unas causa y unas consecuencias.

Repasemos a grandes rasgos las ideologías de los movimientos sociales del siglo XIX

Conservadurismo (defensores de la razón y de la tradición) para Hobswan los conflictos del siglo XX y los que nos llevan a la Segunda Guerra Mundial no son más que una consecuencia entre estos dos grupos.

Liberalismo conservador cuyo rasgo más destacado es el desagrado por el igualitarismo social considerando injusta la creencia socialista de que a cada individuo se le debe recompensar por sus necesidades y no por sus méritos.

Liberalismo Socialista : comparten el interés por la distribución equitativa de la riqueza

Liberalismo francés (se inicia con la 2ª republica en 1868, su obra más característica, "
La france Nouvelle, (Prevost-Paradol) donde se abordan los grandes temas del liberalismo francés.

Liberalismo británico, nace en la época Victoriana, (se caracteriza por tres etapas, 1ª Doctrina de Manchester, 2ª Escuela de Oxford y 3ª Vinculación entre liberalismo e imperialismo)

Socialismo (a consecuencia de la Revolución Industrial) ya hemos hablado con Marx de los socialistas utopicos .
Tradicionalismo, Nacionalismo e Imperialismo (Maistre y Bonald y posteriormente Taine y Renan sentarán las bases del neotradicionalismo que se expandirá más tarde en el nacionalismo francés)

Seguimos con las consecuencias del tratado

En marzo de 1919 los Rusos crean el Kominterin o Tercera Internacional para que liderara el movimiento socialista internacional. Lenin con arreglo a sus ideas sobre cómo tenía que ser un partido revolucionario eficaz, medía el grado de adhesión de los movimientos socialistas por su fidelidad al Kominterin y adoptaban el nombre de "
comunistas"
;
otros, aunque en ocasiones seguían declarándose marxistas, seguían a remolque de los partidos y movimientos nacionales. Ambos grupos competían por lograr el apoyo de la clase trabajadora.
La nueva amenaza revolucionaria representada por la izquierda política inquietaba a muchos ciudadanos europeos. El ejemplo más claro fue el establecimiento de un gobierno bolchevique en Hungría, aunque tal vez fueran más alarmantes los intentos de golpe de estado comunista producidos en Alemania, que en alguna ocasión lograron éxitos pasajeros.
La situación en Alemania es especialmente paradójica, ya que el gobierno de la nueva republica surgida después de la derrota estaba dominado por los socialistas, que se vieron forzados a contar con las fuerzas conservadoras con el fin de impedir la revolución.

Fuente: J.M Roberts (Historia Universal - el final del dominio europeo - mezclado con apuntes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Jue Oct 07, 2010 11:06 pm

BURGUESES Y PROLETARIOS


1.Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales;
en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

2.En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos;
en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.

3.La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.

De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los "
villanos"
de las primeras ciudades;
y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía.

4.El descubrimiento de América, la circunnavegación de África, abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.
El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los maestros de los gremios viéronse desplazados por la clase media industrial, y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller.

5.Pero los mercados seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
La gran industria creó el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra. A su vez, estos progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.

6.Vemos, pues, que la moderna burguesía es, como lo fueron en su tiempo las otras clases, producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.
A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político. Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la "
comuna"
una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses;
en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes;
en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías;
en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que, por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.

La burguesia ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.

Marx, Engels, El manifiesto comunista, l, 1848

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Jue Oct 07, 2010 11:42 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Jue Oct 07, 2010 11:53 pm






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 09, 2010 9:05 am

LA REVOLUCION RUSA DE 1917



Asalto al Palacio de Invierno ( se trata de un montaje fotográfico)

En el periodo comprendido entre febrero y octubre de 1917 van a tener lugar dos revoluciones:
La primera supuso el destronamiento del Zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un gobierno provisional.

La de octubre acabará con este gobierno derribado por los bolcheviques y dará lugar al primer gobierno socialista de la historia.

Vamos a buscar las causas:

La derrota de Rusia en la guerra que mantuvo con Japón provocará en la primera un fuerte descontento social en demanda de reformas promovido por los soviets y, este malestar servirá de detonante a la revolución de 1905.
El 9 de enero de 1905 una muchedumbre de doscientas mil personas, comprendida por campesinos mujeres y niños y encabezada por un sacerdote (pope), Gapón, posible colaborador de la policía y confidente del régimen se encabezará hacia el Palacio de Invierno, residencia del zar en San Petesburgo en demanda de mejoras principalmente de tipo laboral (mejor salario, jornada de ocho horas, y libertad de sindicación ) la respuesta que obtuvieron consistió en una violenta represión que se saldará con mil muertos. Como consecuencia de esto en San Petesburgo y Moscú surgirán las primeras asociaciones de obreros y campesinos: los soviets.

En Junio de 1905 la tripulación del acorazado Potemkin., anclada en aguas del mar negro se sublevará contra sus oficiales. Esta iniciativa fue copiada por otras unidades de la marina y del ejército.
Ante esta situación el Zar se ve obligado a realizar una serie de concesiones que se verán reflejadas en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.


Junkers en el interior del Palacio de Invierno.


Domingo Sangriento, la guardia disparando a los manifestantes.



El Zar Nicolás II y la familia Imperial

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 09, 2010 9:38 am


El acorazado Potemkin

En 1905, el Comité Central de la Organización Socialdemócrata de la Flota del Mar Negro inició los preparativos para varias rebeliones simultáneas en todos los buques de la flota, en algún momento del otoño de 1905. Sin embargo, en el momento en que se planificaba el alzamiento, el Potemkin estaba en mar abierto, en unos ejercicios de tiro en la isla de Tendra, y la rebelión estalló por cuenta propia y de forma prematura el 14 de junio.

La chispa que hizo estallar el motín fue iniciada por el segundo de abordo, Ippolit Giliarovsky, quien amenazó con tomar represalias contra varios miembros de la tripulación que se negaban a comer carne en la que se habían descubierto gusanos tras ser embarcada desde la torpedera N267, que actuaba como buque de enlace y correo. Al parecer Giliarovsky reunió a dichos marineros frente al alcázar, en una zona en cuyo suelo se había extendido una lona impermeable, y donde esperaban infantes de marina armados. Los marineros asumieron que iba a celebrarse una ejecución en grupo, y se abalanzaron sobre los infantes (que al fin y al cabo también eran clase de tropa) rogando que no les disparasen. Los hechos exactos que provocaron el motín siguen siendo desconocidos, y han sido totalmente sustituidos por la versión presentada por la famosa película muda de Sergéi Eisenstein El acorazado Potemkin. Lo cierto es que la disciplina en la marina del Zar era muy dura, y la moral baja tras las derrotas en la guerra Ruso-Japonesa.

La oficialidad del barco trató de reprimir el motín, y en el tiroteo subsiguiente murieron siete de los dieciocho oficiales del Potemkin, incluyendo al capitán Evgeny Gólikov, el segundo oficial Ippolit Giliarovsky, y el oficial médico, que había certificado la carne como apta para el consumo. Los oficiales supervivientes fueron arrestados, así como los del torpedero N267. El marinero Grigory Vakulenchuk resultó herido mortalmente durante el motín. Los marineros procedieron entonces a organizarse en una Comisión, liderada por Afanasi Matushenko[1]
La noche del mismo día, el acorazado llegó al puerto de Odesa ondeando una bandera roja. En la ciudad se había declarado una huelga general, y la llegada del buque rebelde contribuyó a aumentar la inestabilidad. Sin embargo, los representantes de la comisión de contacto de los partidos socialdemócratas en Odesa fueron incapaces de convencer a los marineros sublevados de que desembarcasen grupos armados para ayudar a los obreros a conseguir más armas y actuar de forma conjunta. Había división y confusión entre marineros y huelguistas.

El 16 de junio, el funeral de Vakulenchuk se convirtió en una manifestación política en toda regla. Los manifestantes se acumularon en la escalinata que lleva desde la zona del puerto al centro de la ciudad, donde sufrieron disparos por parte de unidades de caballería desmontada, una escena que luego sería el punto álgido de la película de Eisenstein. Existe controversia acerca de la existencia o no de ese tiroteo en las escalinatas, pero tanto el corresponsal del London Times como el cónsul británico residente informaron de enfrentamientos entre manifestantes y soldados por toda la ciudad, con grandes pérdidas de vidas humanas.

La noche siguiente, el Potemkin disparó dos proyectiles de su armamento principal a la parte de la ciudad donde se encontraba el cuartel general de las autoridades militares zaristas. Los daños fueron limitados, y un civil resultó muerto. El ejército imperial envió refuerzos a la ciudad con órdenes de suprimir el desorden civil. El gobierno además emitió una orden con el fin de, o bien obligar a la tripulación del Potemkin a rendirse, o bien hundir la nave. Dos escuadrones de la Flota del Mar Negro fueron enviados con ese fin. Se reunieron en la isla de Tendra el 17 de junio. El Potemkin, acompañado del N267, se dirigió hacia ellos, y - negándose a rendirse - navegó a través del escuadrón. Esta "
batalla silenciosa"
acabó con un enorme éxito para el Potemkin;
los marineros del escuadrón combinado se negaron a abrir fuego contra sus ex-camaradas, y uno de los acorazados - el Georgiy Pobedonósets - se unió al Potemkin. El resto del escuadrón combinado se dirigió a Sebastopol, mientras los tres buques rebeldes ponían rumbo de vuelta a Odesa.

El Comité Central del Partido Laborista Socialdemócrata Ruso intentó apoyar la revuelta del Potemkin. Sin embargo, Mikhaíl Vasílyev-Yuzhin, que había sido enviado a Odesa por Lenin para liderar la revuelta, se encontró a su llegada con que el barco había abandonado el puerto.
Tras recibir la nave, las autoridades rumanas la devolvieron al gobierno ruso. En octubre de 1905 fue renombrada como Panteleimon. En abril de 1917 la nave fue renombrada de nuevo como Potemkin-Tavrícheski. Sin embargo, en mayo del mismo año se cambió de nuevo el nombre a Borets za svobodu ("
luchador por la libertad"
). En 1918 la nave fue capturada por los alemanes, y recapturada luego por los rusos blancos. En abril de 1919, los intervencionistas destruyeron el acorazado mediante una explosión provocada mientras se encontraba en el puerto de Sebastopol, para evitar que cayera en manos de los bolcheviques. Tras la Guerra Civil Rusa, los restos del Potemkin fueron reflotados y desmantelados definitivamente, a causa de los daños irreparables sufridos.

La mayoría de los amotinados decidió permanecer en Rumanía en 1905, por lo menos hasta la revolución de febrero de 1917. De los que volvieron a Rusia inmediatamente después del motín, 7 fueron ejecutados como cabecillas del mismo, mientras otros 56 fueron sentenciados a diversas penas de prisión. Algunos suboficiales del Potemkin lograron argumentar que se habían visto obligados a amotinarse temiendo por sus vidas, mientras que la tripulación del Viekha, un barco de apoyo implicado también en el motín, fueron puestos en libertad sin cargos tras determinarse que lograron convencer a los sublevados de que liberasen a sus propios oficiales.

Unos seis centenares de tripulantes del Potemkin permanecieron en Rumanía en 1905, mezclándose con la población local. Entre ellos se encontraba su líder, Afanasy Matushenko. Junto con cuatro compañeros volvió a Rusia con la promesa de una amnistía en 1907, pero fue arrestado y colgado. Otro de los cabecillas, Joseph Dymtchenko, huyó de Rumanía en 1908 junto con otros 31 marineros, y se establecieron todos en Argentina. Al menos un marinero, Iván Beshov, logró llegar a Irlanda vía Turquía y Londres (donde según se afirma conoció a Lenin). Murió el 25 de octubre de 1987, a los 102 años de edad, probablemente fue el último sobreviviente de la tripulación.

Lenin escribió que la rebelión del Potemkin fue muy importante por ser el primer intento de crear el núcleo de un ejército revolucionario, especialmente debido a que una parte apreciable de las fuerzas zaristas que se le opusieron habían acabado sumándose a la rebelión. Lenin llamó al Potemkin un "
territorio invicto de la revolución"
. El recuerdo del levantamiento tuvo una significativa influencia en el proceso revolucionario del ejército y la flota rusos en 1917.

Fuente : Wikipedia.


Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente[1] para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un coche de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness, Woody Allen en Bananas, Terry Gilliam en Brazil, Peter Segal en la tercera entrega de Agárralo como puedas, George Lucas en su última entrega de Star Wars (aunque los soldados de asalto, en esta cinta, marchen subiendo las escaleras) e incluso en Los Simpson en dos situaciones, en una Homer rescatando al bebe y en otra, con una estética igual a la de la película, con Lisa lanzando a Maggie




La escalera de Odessa de la misma película.


Escalinata de Odessa 1905

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 09, 2010 10:05 am

Otra de las causas de la Revolución de 1917, antes de que se me olvide, y para seguir con el hilo de una forma ordenada fue como no La Primera Guerra Mundial, como ya hemos visto mucho antes en 1914 Rusia entra en la Primera Guerra Mundial formando parte de la Triple Entente, sufriendo frente a Alemania severas derrotas (Tanemberg, Lagos y Masurianos). Las perdidas a causa de estas derrotas fueron atroces, murieron cinco millones de soldados y en la retaguardia el desabastecimiento, la hinflación y la falta de trasportes crearan una gran malestar.

En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo. Para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos.

Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin.


Lenin rodedado de sus partidarios

Antes de seguir con los líderes de la revolución me gustaría subir la carta de Leon Tolstoi al Zar Nicolás II y hablar un poco mas de la familia imperial.

"
Querido hermano:

Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...)
Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca;
el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar;
las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos;
aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.

En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.

La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del Africa central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"


León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:40 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 09, 2010 11:28 am

Trataremos de ser lo más breves y concisos al respecto porque ya se habla lo suficiente de los zares en estos foros y no es cuestión de repetirnos, sin embargo aquí tienen un papel muy destacado y támpoco nos los vamos a poder saltar.


Nicolás y Alejandra.

La familia imperial

Nicolás II de Rusia (San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en su hermano Miguel, el 15 de marzo de 1917, quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía . Este hombre, quien solamente le inspiraba su tranquila vida familiar, se convirtió en la cabeza de un enorme estado lleno de cambios después de la muerte de su padre. El no tenía anticipado tal cambio en Rusia y siempre reaccionaba bajo presión de los eventos, demasiado tarde, o torpemente. Además, él era consciente del principio santo de su misión y que siempre defendería la monarquía cuando las concesiones fueran inevitables.

La esposa de Nicolás II era nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, Princesa Von Hesse, quien se convirtió en Alejandra cuando se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa en preparación para su boda. Ellos tuvieron cinco hijos: las Grandes Duquesas Olga Nikolaievna Romanova , Tatiana Nikolaievna Romanova, María Nikolaievna Romanova , Anastasia Nikolaievna Romanov , y el Zarevich Alexis Nikolaievich Romanov.


La Zarina con Olga, Tatiana y María


Anastasia estudiando


El Zarevich Alexis

Allix de Hessen, la Zarina.

Mi querida Gloria. . . .he de deciros que alabo el gusto que tenía vuestra madre para vestiros . . .


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:43 pm, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por glorisabel el Sáb Oct 09, 2010 12:40 pm

Mi querida Laura:

Estoy de completo acuerdo contigo. Mi madre tenía un gusto exquisito para vestirnos.
Es una lástima que en las fotos no se note el bello color azul grisáceo de mis ojos.

La foto que has colocado de mis augustos padres no corresponde al día de su boda,
sino al día de su compromiso. Por más que han buscado los historiadores, no se ha
podido encontrar ninguna foto del día de la boda de Alix y Nicky. Recuerda que
estaban de luto profundo porque acababa de morir mi abuelo, Alejandro III, y la
boda se llevó a cabo en la más estricta intimidad.

¡Este hilo está interesantísimo, querida mía!

Te envío un abrazo.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 09, 2010 1:50 pm

Gracias Gloria, no tenía ni idea, he bajado la foto y lo ponía al pie de la misma. Hay una cantidad de fotos extraordinarias, y la verdad es que enganchan pero como siga voy a perder el hilo y me voy a ir por las ramas.

Un abrazo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Oct 10, 2010 10:55 pm

Antes de presentar a los principales lideres de la revolución soviética vamos a poner orden en un par de puntos:

El 27 de febrero de 1927 se producen manifestaciones de mujeres pidiendo pan y paz con gritos de "
abajo la autocracia."


Estos movimientos de protesta aumentan al día siguiente y el zar no les da importancia, no es consciente de que en caso de una sublevación las tropas con las que cuenta en San Petersburgo son de reciente reclutamiento y por tanto de fidelidad dudosa. Los días 26 y 27 de febrero son claves, los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, estos soldados confraternizan conlos obreros y con el pueblo descontento.

En este clima se Nicolás II al ver que no controla la situación y que está solo, abdica a favor de su hermano el gran duque
Miguel, pero éste rechaza el poder y así desaparece la monarquía en Rusia.
Ante el vacío de poder se formará un Gobierno provisional, el día 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido kadety apoyado por los socialistas moderados (los mencheviques apoyan al Gobierno pero no forman parte de él), la burguesía parece haber triunfado.

El Gobierno provisional era un gobierno débil. Ante el vacío de poder se formará un Gobierno provisional, el día 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido kadet y apoyado por los socialistas moderados (los mencheviques apoyan al Gobierno pero no forman parte de él), la burguesía parece haber triunfado.

El día 9 de octubre Lenin vuelve del exilio y se instala en el Instituto Smolni, sede del soviet de Petrogrado (nuevo nombre que se da a San Petersburgo durante la Primera Guerra Mundial). Tras vencer la oposición de algunos compañeros de partido, prepara meticulosamente la conquista del poder, cree que el momento es el adecuado y que debido al descontento popular con el gobierno burgués van a tener muchos apoyos.
La operación es rápida, la noche del 25 de octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo, la capital de invierno. Desde el acorazado Aurora se controla el Palacio de Invierno, sede del Gobierno. El gobierno de Kerenski huye y los bolcheviques se hacen con el poder en Petrogrado y otras ciudades del país. Los soviets aumentarán su importancia y serán la base para la creación del nuevo Estado, de estos soviets han sido marginados los mencheviques y los socialrevolucionarios que también participaban en ellos, a partir de ahora serán controlados exclusivamente por los bolcheviques.

Una vez que los bolcheviques llegan al poder, tendrán que hacer frente a gravesproblemas tanto económicos como sociales, crear nuevasinstituciones, lograr la paz en la IGuerra Mundial, y, ante todo,ganar una guerra civil en el interiorcontra los que no son partidarios de su régimen.
El Gobierno formado por Lenin estará integrado exclusivamente por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En el Consejo de Comisarios del pueblo,nombre que dan al Consejo de ministros, estarán Trotski como comisario de exterior, y Stalin como comisario de nacionalidades.

Uno de los primeros decretos fue, tal y cómo había prometido Lenin, la salida de Rusia de la I Guerra Mundial para ello se firma una paz provisional con los imperios centrales, esa paz se concretaría más adelante en marzo de 1918. Lenin veía en ello la única posibilidad de que se consolidara la revolución bolchevique en Rusia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Oct 10, 2010 11:07 pm

LENIN




Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos habidos por llia Uliánov y María Alexandrovna Blank, quienes se habían establecido el año anterior a su nacimiento en Simbirsk, una ciudad de provincias pobre y atrasada, a orillas del Volga.

El padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinos rusos confinados en la miseria y la ignorancia.

La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos. Por su carácter apacible y tierno -jamás imponía castigos ni levantaba la voz-, despertó en los suyos un amor rayano en la adoración.

El ambiente estudioso de la casa, donde no faltaba una buena biblioteca, propiciaba el desarrollo del sentido del deber y la disciplina.

Vladímir seguía el ejemplo de su hermano mayor, era un muchacho perseverante y tenaz, un alumno asiduo y metódico que obtenía las mejores notas y destacaba en el ajedrez. A los catorce años comenzó a leer libros «prohibidos» -Rusia vivía entonces bajo la más negra represión y la lectura de los grandes demócratas era considerada un delito-.

Cuando Alexander fue ahorcado, al año siguiente de que muriera el padre, la familia debió trasladarse a la fuerza a la aldea de Kokuchkino, cerca de Kazán. En esa época Vladímir abandonó la religión, pues, como diría más adelante, la suerte de su hermano le «había marcado el destino a seguir».

En Kazán inició sus estudios de derecho en la universidad imperial, uno de los focos de mayor oposición al régimen autocrático. El mismo año de su ingreso, 1887, Vladímir fue detenido por participar en una manifestación de protesta contra el zar.

Cuando uno de los policías que lo custodiaban le preguntó por qué se mezclaba en esas revueltas, por qué se daba cabezazos contra un muro, su respuesta fue: «Sí, es un muro, cierto, pero con un puntapié se vendrá abajo».


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:32 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 1:45 pm



Maria Alexandrovna Blanck, (1835-1916), madre de Vladimir, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos


Ilya Nicolaevih Ulyanov (1831-1886), padre de Vladimir.
Ilya pertenecía a una familia de comerciantes de astracan, donde el río Volga desemboca en el mar caspio.
Era inspector de enseñanza primaria en la localidad de Simbirsk.
Ilia tenía intereses intelectuales ajenos a la enseñanza, le fascinaba la metereología y llego a publicar númerosos artículos en este campo. No ansiaba la alabanza ajena y era más bien parco alabando al prójimo cuando éste hacía bien su faena. En realidad, ni él ni María, exteriorizaban sus sentimientos, hacía más bien falta algo extraordinario para que lo hiciesen, así por ejemplo, cuando murío su primera hija, Olga, siendo casi una niña de pecho, Ilia, lloró a lágrima viva.
Los dos en general eran personas flemáticas, que cuando llegaron a adultos parecían personas de edad más avanzada.
Tanto él como su esposa consituían una pareja que impresionaba a todo el mundo por su entrega al progresismo cultural.

Lenin: Una biogafia. Robert Service.
Fotos: Lenin archive.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:06 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 2:17 pm


Olga Ilyinichna Ulianova (1871-1891), hermana de Vladimir.
Olga será la pareja de juegos de Vladimir, o volodia, que era como le llamaban durante su infancia en su casa. Nadie recordaba haberles visto reñir. Volodia y Olga jugaban corrían por el gran jardín y jugaban en el trapecio que les había comprado su padre despúes de asistir toda la familia a una sesión de circo. Gertruda Nazareva, íntima amiga de su madre, escribiria más tarde: "
Se podía oir a Olga todo el dÏa cantando, saltando o jugando con Volodia que creo que era el que daba más guerra a su madre y asu hermana mayor"


Lenin Biografia: Robert Service.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 2:40 pm



Dmitry Ilyich Ulyanov (1874 - 1943) -El hermano menor de Lenin, médico, revolucionario y bolchevique. La fotografía es posterior a la Revolución de 1917.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 5:34 pm



Alexander Ilyich Ulyanov (1866 - 1887)

"
Los despertaron a las tres de la madrugada del 8 de mayo de 1871 para informarles de que en media hora se ejecutaría su sentencia. Permanecían encerrados en la fortaleza de Schlüsselburg desde hacía tres días. Nadie había previsto que para ahorcar a un hombre antes había que tener un patíbulo. Las peticiones elevadas para conmutar su pena no habían servido de nada. Los reos eran culpables de intentar matar a Alejandro III. No hubiera ocurrido nada si sólo hubieran ajusticiado a cuatro de los cinco condenados. Pero colgaron al quinto. Su nombre era Alexandr Uliánov, hermano mayor de Vladimir Ilich Uliánov, más tarde recordado como Lenin. «La historia de las decisiones de Lenin y su comportamiento en calidad de revolucionario y de jefe de gobierno no se pueden resumir en la palabra “venganza”, pero lo que resulta indudable es que la ejecución de Alexander fue el desencadenante», escribe Philip Pomper. El historiador publica «El hermano de Lenin», un acercamiento a una figura desconocida y un intento de explicar por qué una persona educada en el seno de una familia burguesa, asentada en los ideales de la Ilustración y con un carácter inclinado hacia la introspección, abandona los estudios y su brillante porvenir para volcar su talento en conspiraciones terroristas. «En junio de 1918, Lenin vengó a su hermano, y a muchos otros, al ordenar la ejecución del hijo de Alejandro III, Nicolás, su esposa y toda su descendencia por un pelotón de fusilamiento».

"
Vladimir Ilich tenía diecisiete años cuando los verdugos suspendieron el cuerpo de su hermano del vacío. Hasta entonces, Volodia (Lenin) era un niño «inquieto y alegre, juguetón y agresivo, un destructor de la tranquilidad, mientras que sus hermanos mayores eran solemnes, serios y tenían un inmenso sentido del deber». Los testigos lo describen como «comunicativo y vivaracho, el más encantador» y el que «gozaba de mejor salud psicológica» de todos los hermanos. Esa noche se torció todo. La detención y juicio de Sasha «condenó a la familia al ostracismo. Rechazada por la sociedad de Simbirsk, se vio obligada a desarraigarse y trasladarse desde Kazán y Kokushkino hasta Samara». Este acontecimiento alteró su carácter. Cuando se separaron, su hermano y él estaban enfrentados por rivalidades de juventud. Al enterarse de su muerte, escribió: «No tenía por qué haber sido así, no por estos medios"
.

Fuente :La Razón Digital, Edición 10/05/2010

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 7:25 pm



Maria Ilyinichna Ulyanova (1878 - 1937), la hermana más pequeña de Vladimir. Será junto a Nadezhda Konstantinova, novia de Vladimir, de la que ya hablaremos más adelante y Yelena Dimitreyevna Stassova una de las más cercanas colaboradoras de Lenin en la revolución de octubre.



La familia Ulianov: Maria Alexandrovna, Ilya Nikolaevich con sus hijos : Olga, Maria, Alexander, Dmitry, Anna (la hija mayor, de la que no consigo econtrar una foto individual) y nuestro protagonista Vladimir.

Archivo Lenin foto 1879
www.marxistx.org

"
Ilia y Maria eran subditos leales de Alejandro II, y apoyaban la reforma que había hecho con el edicto de emancipación de 1861. Durante la guerra ruso turca de 1877-1878, Ilia colaboró patrióticamente en la recaudación de colaboraciones voluntarias destinadas a costear el cuidado de los soldados heridos. Aceptó además las diversas condecoraciones que se le concedieron en reconocimiento de sus éxitos profesionales, entre ellas, la orden de San Stanislav (primera clase)."


Lenin Biografia: Robert Service.
Fotografia: Archivo Lenin.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 8:42 pm




Vladimir Ilich Ulyanov, nuestro protagonista, de niño. La foto es cercana a agosto de 1870

Parece que el pequeño Volodia, ese fue su apodo familiar aprendió a andar bastante tarde, a los tres años. Se observó que se caía frecuente y pesadamente, golpeándose siempre en la cabeza. "
Probablemente porque su cabeza pesaba más que el resto de su cuerpo"
, observa su hermana a este respecto. Después de cada caída lanzaba aullidos desesperados y sus gritos reso­naban en toda la casa. Tan pronto como supo usar las piernas ya no pudo quedarse quieto un momento. No lograban inmovilizarlo, ni siquiera unos instantes. Luego se sentía invadido por una especie de rabia exterminadora. Destruía sistemáticamente todo lo que caía en sus manos. Hasta los juguetes que le regalaban. Cuando su nodriza le compró un trineo enganchado a tres caballos de cartón, le faltó el tiempo a Volodia para correr a esconderse detrás de una puerta y empezar a torcerles las piernas hasta hacerlas migajas. A su hermano mayor, Alejandro, adolescente soñador y taciturno, le gustaba coleccionar los programas de teatro. Un día, cuando contemplaba amorosamente las piezas de su colección extendidas en el suelo en un orden perfecto, su hermano menor irrumpió de pronto, como un huracán, y se puso a interpretar una especie de danza triunfal pisoteando los tesoros de Ale­jandro hasta convertirlos en jirones informes y truncos. En otra ocasión, estando de visita en casa de una de sus tías, sostuvo un reñido combate contra una jarra, la cual sucumbió finalmente, rota en mil pedazos. Al pedírsele cuentas, el vencedor salió del apuro con la afir­mación categórica y solemne de que la jarra se había roto "
sola"
. Pero tres meses después, asediado por tardíos remordimientos, una noche, a la hora de acostarse, confesó a su madre, bañado en lágrimas, que había mentido y le pidió perdón humildemente. Otro aspecto de su carácter que apunta ya : nunca carece de argumentos y tiene respuestas para todo. Un ejemplo muy característico es señalado por la hermana mayor. Los domingos, durante el buen tiempo, la señora Ulianov solía llevar a los niños a pasear en barco por el Volga. Durante todo el trayecto sólo se veía y se oía a Volodia. Creyéndose barco él mismo, corría de un extremo al otro de la embarcación, empujando a los pasajeros y lanzando gritos estridentes destinados a imitar las señales de partida. "
No se debe gritar así en un vapor"
, le hizo ver su madre en una ocasión. "
Pues el vapor bien que grita"
, replicó en el acto el futuro Lenin.

Cuando la señora Ulianov consideraba que el límite de las hazañas de su hijo había sido rebasado, lo llevaba al gabinete de trabajo de su marido, lo instalaba en un gran sillón de cuero negro y lo dejaba solo, encerrado en aquella habitación sombría y austera. El "
prisionero"
se adaptaba resignadamente a la situación y se dormía apaciblemente. Una vez "
liberado"
, volvía a sus ejercicios habituales : juego del escondite, de la gallina ciega, de la resbaladera, etc. "
Era entonces —cuenta uno de sus camaradas de infancia— un muchachito vigoroso y regordete, con un temperamento extraordinariamente vivo. Era siempre el animador principal de nuestros juegos de niños, que se llevaban a cabo generalmente en el jardín o en el patio de nuestra casa. Jugábamos a los bandidos y a los pieles rojas."

Las vacaciones eran un encanto perpetuo para Volodia. Las pasaba con su familia en la propiedad de su abuelo materno, una quinta parte de cuya herencia había correspondido a la señora Ulianov. Allí se reunían durante los meses del verano cinco familias separadas por el invierno. Primos y primas reanudaban los amoríos interrumpidos por los rigores de la temperatura. Se iniciaban nuevos romances. Los días transcurrían en excursiones y baños. Volodia se pasaba horas enteras en el agua. Bañarse se había convertido para él en una pasión que habría de conservar toda la vida. Y además salía de caza con los chiquillos de la aldea vecina. Armados de tiragomas fabricados por ellos mismos, mataban gorriones a falta de algo mejor. Mientras tanto, jugaban a las tabas, juego preferido por Volodia en espera de ser iniciado en el ajedrez.

Pero su máximo placer consistía en acompañar a los "
grandes"
en sus paseos nocturnos. Esas reuniones de recreo, muy de moda entonces entre la juventud de provincia, tenían como principal atractivo la perspectiva de pasar la noche en pleno bosque. Se encendía una hoguera, se hacía té, se cantaba y se bailaba, tras lo cual las parejas se disemi­naban en todas direcciones, débilmente iluminadas por llamas vacilantes. Al alba volvían a reunirse para regresar felices y cansados.

Desde muy niño, Volodia trataba por todos los medios posibles de ser admitido entre los excursionistas. Por más que le repetían que todavía era demasiado pequeño, que el bosque estaba lleno de lobos malos que devoran a los niños, el futuro jefe de los bolcheviques no se dejaba convencer y gastaba tesoros de elocuencia para demostrar a los mayores que podía ser muy útil e incluso indispensable. Él llevaría el samovar, él recogería la leña para la hoguera, él encendería el fuego, él prepararía el té... Cuando veía que sus argumentos no daban resul­tado, se callaba, se retiraba entristecido, dejaba partir al grupo, lo seguía a distancia, y cuando todo el mundo se hallaba cómodamente instalado alrededor de algún árbol secular hacía su aparición allí, tranquila y candorosamente.

Esta tendencia a "
portarse como los mayores"
es característica y muy significativa en el pequeño Vladimir Ulianov. Quería parecer más que los niños, de su edad. Mientras tanto, había escogido por modelo a su hermano Alejandro, cinco años mayor que él. Lo imitaba en todo. Ser como Sacha y hacer "
como Sacha"
se había convertido para él en una especie de obsesión. A tal punto que no echaba azúcar en su plato de kacha sin haber comprobado previamente si su hermano se había puesto menos o más. Sin embargo, y esto es digno de señalarse, aunque admiraba a su hermano, sentía instintiva y vagamente que el carácter serio y frío de su hermano mayor era totalmente opuesto al suyo. Y tan pronto como trasponga el límite que separa al niño del adolescente, ese sentimiento se manifestará con una fuerza llamada a trastornar su conciencia en plena formación.

Fuente: Revista sociopolítica Amauta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 9:01 pm



Casa natal de Vladimir Ilich en Simbirsk.



El nueve de mayo de 1924 la ciudad conocida como Simbirsk pasó a denominarse Ulyanovsk, en honor a Lenin. Foto en de Ulyanovsk, situada a orillas del Volga, en la actualidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por glorisabel el Mar Oct 12, 2010 1:16 pm

Veo que Lenin, desde niño, empezó a mostrar las características que lo definirían
como adulto. ¿Empezó a caminar a los tres años? Eso no es normal. Luego, todos
esos golpes en su cabezota, y el afán de destruir los juguetes tan pronto se
los regalaban . . .

Hoy día hubiera sido un caso para un buen estudio siquiátrico o sicológico.

Laura, me tienes enganchada . . . :clap3: :clap3: :clap3:

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Mar Oct 12, 2010 6:46 pm

Debía ser de "
órdago"
, el Vladimir, Glori, ya somos dos las que estamos enganchadas. . .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Mar Oct 12, 2010 9:22 pm



Vladimir y su hermana Olga.


Vladimir en una fotografía datada entre el periodo de 1895 a 1917

En enero de 1885 fallece el padre de Vladimir, a la edad de cincuenta y seis años, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Este será el primer golpe duro en la vida de Vladimir que tendrá que soportar con la sola ayuda de una madre más necesitada que él de apoyo emocional y ecónomico y de un hermano, Alexander, que en ese momento se hallaba estudiando en la Facultad de Ciencias de San Petesburgo.
En verano de ese mismo año los dos hermanos vuelven a reunirse. Ni Vladimir es para Alexander aquel niño espontáneo, jocoso, ruidoso y alegre ni Alexander es para su hermano menor aquel joven serio que para él lo era todo. Vladimir se asombará de encontrar en la habitación de su hermano Alexander volantes de propaganda clandestina (¿cómo es posible que mi hermano, que se pasa horas enteras estudiando a los gusanos, se haya convertido en un revolucionario?)

A partir de ese momento dejan de entenderse y bajo cualquier pretexto estallan en fuertes discusiones.
En marzo de 1887 le comunican a Vladimir que su hermano Alexander había sido detenido por haber participado en un complot terrorista. Lo primero que se le ocurre es contárselo a su madre de la mejor manera posible para no asustarla. En cuanto la Sra. Ulyanov escuchó las primeras palabras le arrancó la carta de las manos y decidió entre lágrimas viajar a San Petesburgo para solucionar el problema.

La breve y trágica carrera de Alejandro Ulianov no ha sido aclarada todavía en forma definitiva. En la época en que, después de haber salido de la casa paterna, se inició en el movimiento revolucionario, adhiriéndose a las ideas y a los métodos de acción del partido de la Voluntad del Pueblo, es decir, hacia el año de 1882, el marxismo todavía era desconocido en Rusia. El pensamiento de Marx empezó a ser difundido entre los intelectuales rusos a partir de 1883, por mediación del grupo Emancipación del Trabajo, formado en el extranjero por tres emigrados célebres . Alejandro tuvo noticias de ello como tantos otros de sus camaradas de la Universidad. Consiguió el primer tomo de El Capital y lo llevó consigo en las vacaciones del verano de 1886. Al regresar a San Petersburgo entró en contacto con otro marxista de reciente cuño, D. Koltzov, para lanzar la publicación de una Biblioteca socialdemócrata, cuyo primer fascículo debía incluir la traducción de un estudio de Marx sobre la filosofía de Hegel.

Pero aunque se dejó atraer por el marxismo, Alexander no rompió con los populistas ni repudió sus prácticas, que consistían en sacar al pueblo ruso de su sopor y en hacerle romper sus cadenas por medio de unos cuantos atentados políticos resonantes. Así fue como asociado a otro grupo de camaradas decidió seis años más tarde del asesinato de Alejandro II, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, atentar contra su sucesor Alejandro III. Su poca experiencia en este tipo de actos violentos, hizo que después de una semana de invetsigaciones por parte de la policía se descubriera todo lo que estaban tramando. Su hermana mayor Ana también fue detenida por haber acudido al domicilio de su hermano en el momento en el que se estaba ejecutando la orden de entrada y registro.

La pobre señora Ulyanov se enfrentó al problema de tener que defender a sus dos hijos. Ana fue absuelta enseguida durante la instrucción que duró sólo un mes, pero condenada a no entrar en la capital durante cinco años. Alexander fue condenado a la pena de muerte . A pesar de que se puso en conocimiento de la Sra. Ulyanov que, Alexander, como hijo de un alto funcionario del Estado, tenía derecho a que su caso fuera considerado por el Zar, siempre y cuando Alexander manifestara su arrepentimiento, éste último se mostró innamovible. Cuando el Tribunal le concedió el derecho a la última palabra, dijo que mantenía viva la fe en su causa y que no se arrepentía de nada. Fue ahorcado el ocho de marzo.

En este mismo año Alexander acaba los estudios de educación primaria en el Liceo de Simbirsk con medalla de oro e ingresa en la Universidad de Kazan para matricularse en derecho, donde se traslada con toda su familia.
Fuente: idem.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:34 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por glorisabel el Miér Oct 13, 2010 1:15 pm

¡Quién hubiera dicho que ese niñito tan lindo y dulce se iba
a convertir en un monstruo! :smt013 :smt013 :smt013

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.