CASA REAL DE TONGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CASA REAL DE TONGA

Mensaje por kanon1977 el Lun Mar 19, 2012 6:45 am

«El sol se ha puesto sobre el Reino de Tonga»


El Rey de tonga, George Tupou V, falleció el domingo alas 3 de la tarde (hora de Tonga) a la edad de 63 años, en el hospital Queen Mary de Hong Kong, anunció el domingo el sitio de información Matangi Tonga Online.

El rey, que se encontraba en Hong Kong para tratamiento médico, falleció a causa de un cáncer que le diagnosticaron el año pasado y padecía de diabetes, informó la cadena australiana ABC. Según el diario Apple Daily de Hong Kong, el rey estaba internado a causa de una leucemia.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Tonga, Siale'ataonga Tu'ivakano, a primera hora del lunes. Para anunciar el deceso del monarca, el gobernante utilizó la tradicional frase «Kuo to 'a e la'a 'o e 'Otu Tonga», que significa "
El sol se ha puesto sobre el Reino de Tonga"
.

El príncipe heredero Ulukalala Lavaka Ata, de 47 años y hermano del fallecido rey, es el nuevo Rey de Tonga, sexto de su dinastía.

"
El príncipe heredero Tupouto'a Lavaka estaba en el hospital justo antes de la muerte del Rey"
, indicó Matangi Tonga. La noticia fue recogida inmediatamente por los diarios australianos The Daily Telegraph y The Australian.

"
La noticia no ha sido aún confirmada oficialmente, pero de fuente segura sabemos que el Rey fue hospitalizado de urgencia y falleció unas horas más tarde"
, agregó el sitio.

"
George Tupou V fue ingreso en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Hong Kong hace 10 días, pero su condición se deterioró rápidamente y falleció ayer por la noche"
, indica el diario New Zealand Herald.

Radio Australia anunció que el grupo principal religioso en Tonga, la Iglesia Libre Wesleyana, anunció que realizará un servicio de oración en la residencia oficial de la madre del rey, la reina viuda Halae'valu, en la capital del reino Nuku'alofa.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, emitió un comunicado en el que hizo patente su tristeza ante la muerte del rey Tupou, a quien definió como un "
arquitecto"
de la democracia en las naciones del Pacífico.

Ultimo reino del Pacífico Sur, el archipiélago de Tonga está situado a 2.000 km al noreste de Nueva Zelanda. Tupou V es el quinto rey de su dinastía, y se encargó en los últimos años de llevar la democracia a la empobrecida nación insular del Pacífico Sur.

La muerte del anterior rey, su padre, el popular Taufa'ahau Tupou IV, en 2006, sumió en un período de luto general a todos los tongoleses que duró varios meses. Había gobernado como un verdadero señor feudal desde hacía 39 años.

El rey Tupou V permaneció soltero, aunque tiene una hija natural que está excluida de la sucesión por la actual constitución del país. Ha designado como heredero a su hermano menor Lavaka Ata 'Ulukalala.

El 1 de agosto de 2008, tres días después de su coronación oficial, el nuevo rey declaro de forma solemne que sus decisiones, a partir de ese momento, serían las orientadas por el Primer Ministro, haciendo del país una monarquía moderna con los poderes del monarca limitados.

Akilisi Poliva, uno de los fundadores del movimiento prodemocrático en Tonga, calificó la reforma realizada en 2010 durante el mandato de Tupou V a la Constitución como un "
gesto importante por parte de la monarquía"
. "
Su majestad ha contribuido mucho a favor de las reformas políticas en Tonga"
, agregó Poliva, según divulgó hoy Radio Australia.

kanon1977
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: CASA REAL DE TONGA

Mensaje por kanon1977 el Lun Mar 19, 2012 6:48 am

¿Quién fue George Tupou V?



Soltero, con hijos ilegítimos, de ideas demasiado extravagantes, el fallecido rey no gozó, durante su largo tiempo como príncipe heredero, y durante los primeros tiempos como monarca, de la simpatía nacional. Fue el primer hijo del rey Taufa Ahau Tupou IV, que gobernó entre 1965 y 2006.

En su taxi inglés, su jaguar o en cualquiera de los vehículos de su parque automovilístico, Tupou V solía atravesar velozmente las pocas carreteras del reino para asistir al algún compromiso o emprender viaje al extranjero, y observaba desde las ventanillas a los tonganos ocupados en sus quehaceres cotidianos.

Sus contadas apariciones en público y la vida apartada que hacía en “La villa” real, a las afueras de la capital, Nuku’alofa, contribuyeron a mantener su distanciamiento de sus súbditos.

Para cuando sucedió a su padre, en 2006, el heredero de Tonga era un personaje realmente curioso: vestía trajes ingleses de “tweed” con un corte impecable, bastón y a veces se ponía un monóculo, hablaba con un exagerado acento británico y coleccionaba soldados en miniatura. Su principal pasatiempos, aparte de los videojuegos de computadora e Internet, era armar gigantescas batallas navales a escala en su piscina.

Los partidarios del monarca elogian su cultura e interés por los avances tecnológicos, su dominio de varios idiomas y el notable arte de las fotos que saca o de las películas que dirige, y, al igual que el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, tuvo una gran afición al jazz.

Durante sus años en la Administración, Siaosi impulsó iniciativas para sanear las arcas estatales, como la de explorar yacimientos de petróleo pese a que los estudios geológicos efectuados por entonces lo desaconsejaban, la venta de pasaportes tonganos a extranjeros, o la creación un basurero internacional de desechos nucleares en el archipiélago de Tonga.

Tras dejar la carrera pública para iniciarse en el mundo de los negocios en 1998, Siaosi se convirtió velozmente en propietario de la compañía eléctrica, una aerolínea, una empresa de telecomunicaciones y de una cervecera, y continuó haciendo inversiones, unas más acertadas que otras.

George Tupou V se convirtió en monarca de Tonga el 11 de septiembre de 2006, día en que falleció su padre.

Ese mismo año se produjo una revuelta en la capital del archipiélago, Nuku'alofa, promovida por grupos democráticos, en la que ocho personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 700 activistas fueron detenidos y muchos edificios públicos y privados saqueados e incendiados.
Fue coronado en agosto del 2008.

En Tonga, dos de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, se dio el lujo de gastar la mitad del contenido de las arcas nacionales en las ceremonias de coronación: 2,6 millones de dólares. [/img]

kanon1977
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: CASA REAL DE TONGA

Mensaje por glorisabel el Mar Mar 20, 2012 12:40 pm

20 de marzo del 2012

Muere el rey de Tonga a los 63 años en Hong Kong

El rey George Tupou V de Tonga falleció en un hospital de Hong Kong a los 63 años, según reportaron este lunes los medios locales. La muerte del monarca educado en el Reino Unido, al que le gustaba usar monóculo y manejar un Rolls Royce, fue confirmada por fuentes oficiales en la capital de Tonga, Nukualofa.

Sucedió a su padre, rey Tupou IV, quien falleció en 2006 a los 88 años tras casi 41 años en el poder.

Sin embargo, su coronación se vio demorada en dos años, mientras su pequeño reino de 100.000 habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Sudamérica se recuperaba de incidentes en favor de la democracia, en los que resultó destruida gran parte de la zona financiera en el centro de la capital. Ocho personas perdieron la vida.

El nuevo monarca buscó cambiar su imagen de príncipe "
playboy"
alentando reformas políticas, que condujeron a elecciones generales en noviembre de 2010, aclamadas como una gran victoria para los movimientos prodemocráticos. Sin embargo, la nobleza continúa teniendo asientos reservados en el Parlamento.

Se espera que sea sucedido por su hermano menor, el príncipe heredero Ulukalala Lavaka Ata, quien se encontraba junto al lecho del rey cuando éste falleció en Hong Kong, de acuerdo con los reportes y según ha explicado dpa.

El ex protectorado británico en el Pacífico sur, a unos 2.000 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, tiene solamente 36 islas habitadas de las 170 que lo componen y una superficie de unos 750 kilómetros cuadrados.

La mayoría de sus habitantes son extremadamente pobres y gran parte de la población reside en Tongatapu, la isla más grande y fértil. Allí se encuentra también la capital Nukualofa.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: CASA REAL DE TONGA

Mensaje por kanon1977 el Jue Mar 22, 2012 2:39 am

Tonga guarda 100 días de duelo mientras prepara los funerales del rey George Tupou


El cuerpo del rey George Tupou V, fallecido el domingo, será trasladado desde Hong Kong el próximo domingo y llegará a Tonga el lunes. De acuerdo con el Primer Ministro de Tonga, Lord Tu'ivakano Siale'ataonga, la muerte del rey a los 63 años de edad, ha envuelto al pequeño país del Pacífico de "
negras nubes"
de tristeza en la población. Los tonganos guardarán luto durante 100 días.

En un discurso a la nación en la radio pública, el presidente del Consejo de Tonga pidió a la población orar por la Familia Real durante este momento triste para la nación. Mientras tanto, Steve Burling, un operador turístico radicado en la isla principal de Tongatapu, dijo a la agencia AFP que muchas personas, particularmente ancianos, quedaron conmovidos profundamente por la muerte de su monarca. "
Hay muchísima gente de la ciudad vestida de negro y absolutamente todo el mundo está hablando del rey"
.

Los suntuosos funerales, que tendrán lugar el miércoles 28 de marzo. Aunque aun no se dieron a conocer detalles, en 1997, en una conversación privada (revelada por WikiLeaks) con el embajador norteamericano en Fiji y Tonga, el fallecido rey manifestó su admiración por la pompa y emoción que rodearon los funerales de sir Winston Churchill, en 1965, y de la princesa Diana, en 1997.

Todo parece indicar, sin embargo, que gran parte del ceremonial se regirá por el tradicional protocolo de entierros reales que se viene llevando a cabo desde hace siglos en el reino.

Para el funeral del rey Taufa Ahau Tupou V, en 2006, las calles de la capital, Nuku Alofa, se vistieron con los colores morados y negros del luto mientras que miles de llorosos tonganos se reunieron para mostrar sus respetos al que los había gobernado durante 41 años.


Mil porteadores, vestidos de negro y envueltos en las tradicionales faldas de hierba, llevaron el catafalco de madera en relevos de 150 metros desde el palacio donde yacía hasta Mala’e Kula, el lugar donde están las tumbas de los reyes tonganos.

Veintiún salvas de artillería rompieron el silencio de Nuku’alofa mientras que el ataúd negro con tapa de oro descendía la kilométrica calle del rey flanqueado por cientos de niños colegiales.

Un millar de personas escoltaron el ataúd en su trayecto de 500 metros desde el Palacio Real, ubicado junto a la playa, hasta el sitio del funeral. Los tongaleses, ataviados de negro, llevaban vestimentas tradicionales funerarias llamadas «ta’ovala».

Los 40 hombres, conocidos como nima tapu o “manos sagradas”, encargados del viaje final hacia la Pulotu, "
morada de los muertos"
, tuvieron prohibido el uso de sus manos desde la ceremonia fúnebre durante cuarenta días, aunque tuvieron más fortuna que sus antecesores, a quienes hasta hace 300 años les cortaban las manos después de los funerales reales o los estrangulaban.

"
Estas son las únicas personas que podían tocar a los reyes fallecidos y los únicos que podrían entrar en tumbas y que tenían conocimiento de lo que hay en ellos'', según el arqueólogo canadiense profesor David Burley, experto en costumbres antiguas de Tonga. Según la mitología de Tonga, los mortales no tienen alma, y los miembros de la realeza sólo se pueden entrar en la vida eterna tras la ceremonia de la Pulotu.

Esta es la primera vez que un monarca de Tonga muera fuera de Tonga o Nueva Zelanda. Tanto la reina Salote Tupou III (en 1965) como su hijo el rey Taufa'ahau Tupou IV (2006) fallecieron en Auckland, Nueva Zelanda. Sus cuerpos fueron llevados a Tonga en un avión Hércules de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa junto con una guardia de honor.

kanon1977
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: CASA REAL DE TONGA

Mensaje por kanon1977 el Jue Mar 22, 2012 2:40 am

El nuevo Rey de Tonga


Sumido en un profundo período de duelo que durará más de tres meses, el reino de Tonga dará la bienvenida a un nuevo rey, definido como una persona profundamente religiosa, conservadora y con experiencia política, muy diferente al difunto rey George Tupou V, fallecido el domingo.

Al no tener descendencia legítima el fallecido rey, el nuevo heredero del trono es el príncipe Tupouto'a Ulukalala Lavaka Ata, nacido en 1959, hermano menor del rey Tupou. Todavía no ha sido proclamado Rey ni se ha anunciado el nombre que usará de ahora en adelante.

Hijo del rey Taufa'ahau Tupou IV y la reina Mata'aho, se espera que el príncipe Tupouto'a sea un líder muy diferente a su difunto hermano, pero los observadores creen que seguirá ayudando a dirigir la nación de la isla hacia ser un país más democrático.

Tupouto'a no se destaca por su personalidad excéntrica o vida demasiado extravagante que caracterizó al rey Tupou V. El nuevo monarca es un predicador laico y es conocido no sólo por ser profundamente religioso, sino por su actitud firmemente conservadora, según los líderes de la comunidad Tonga.

Lavaka Ata 'Ulukalala formó parte de la Armada de los Servicios de Defensa de Tonga en1982. En 1987 pasó a ser teniente-comandante de las fuerzas armadas de ese país. Desde 1990 hasta 1995 dirigió el PPB Voea Pangai desempeñando labores de mantenimiento de la paz en Bougainville. En 1998 finalizó su carrera militar para convertirse en ministro.

Durante su vida, desempeñó casi todos cargos públicos en su país: Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Defensa, Ministro de Aviación Civil, Ministro de Comunicaciones, Ministro de la Marina, Ministro de Trabajo, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente y Ministro de Pesca .

El reverendo Sitili Tupouniua, líder de la iglesia de Tonga establecida en Auckland (Nueva Zelanda) dijo que tanto la experiencia política como sus errores servirán a Ulukalala para ser un mejor rey. "
Él es el hombre adecuado. Cuando él era el Primer Ministro de Tonga, era demasiado joven, pero ahora es un hombre experimentado. Es confiable y es muy bueno para tratar de ayudar al pueblo de Tonga"
.

La nueva reina de Tonga, la princesa Nanasipau'u, es una personalidad respetada entre la gente y por lo tanto podría desempeñar un factor clave para el reinado de su esposo. El jefe de la comunidad de Will'Ilolahia asegura: "
Creo que su esposa tendrá una buena influencia sobre él. Es una persona muy cercana a la gente. Si hay algo que ayudará al nuevo rey, es ella..."
.

kanon1977
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: CASA REAL DE TONGA

Mensaje por glorisabel el Dom Mar 25, 2012 4:00 pm

El rey Tupou V falleció a causa de complicaciones del cáncer y de la diabetes tipo 2 que padecía.

Su hermano y heredero tomará el nombre de Tupou VI.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: CASA REAL DE TONGA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.