Leopoldo III de Bélgica

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Rosy el Miér Oct 26, 2011 11:38 pm

Gracias Pimpinela.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Helena el Jue Oct 27, 2011 1:52 pm

¿Cómo podían culpar a Leopoldo de los problemas entre flamencos y valones? ¿Acaso no sabían que todo estaba en el origen de la nación belga? Además que Hitler liberara solo flamencos no me extraña (nos imaginamos las causas), que le achacaran también esa culpa al rey Leopoldo sigue siendo incomprensible.
Por otro lado, desconocía que el Rey tuviera tantos poderes políticos;
pensaba que ya para entonces en Bélgica el rey reinaba pero no gobernaba.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Filippos el Jue Oct 27, 2011 8:47 pm

Alentado por este hilo he leído un poco acerca de la monarquía en Bélgica (nada profundo, ni me pregunten las fuentes que me da vergüenza Embarassed ) y veo que se repite el concepto de que la monarquía belga desde el inicio reinaba pero no gobernaba, pero que alguno de los monarcas se hizo el listo y pasó por encima de sus ministros.

Así que le pregunto a Pimpinela: podría estar ese fantasma en la cabeza de Pierlot, o de los parlamentarios belgas?
Y, no sería el rey un blanco fácil a quien echarle la culpa de todo?

Princesa, le pido perdón por plantear interrogantes sobre premisas poco fundadas, pero es que ya me enganché Very Happy
Seguramente las conteste con los siguientes artículos.

Saludos!

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Jue Oct 27, 2011 10:51 pm

Helena y Filippos:
Tenéis razón, Bélgica es una monarquía constitucional. Pero en este caso el rey hizo lo que ya me gustaría a mí que hicieran Juan Carlos o Felipín si nos sucediera algo semejante, pero visto el ejemplo de Grecia estoy segura que huirían vergonzosamente, es decir QUEDARSE AL LADO DE SU PUEBLO. Y como el Gobierno estaba en el exilio, el rey tenía plenos poderes para negociar con el invasor.
Filippos, naturalmente que Pierlot atribuyó la culpa de lo sucedido, de lo que hubiera podido suceder y de lo que nunca sucedió, a Leopoldo III. En otro orden de cosas uno de los monarcas belgas que creía que Bélgica y el Congo eran su hacienda propia fue Leopoldo II, padre de la “dignísima”…Estefanía de Bélgica, esposa del kronprinz Rudolf. Esperó poder contestar a todos sus interrogantes, marqués, y si le sirve de consuelo yo también estoy enganchada a Leopoldo
Mañana os colgaré otro fragmento de mi artículo. Hoy tendréis que perdonarme porque estoy muy cansada. Aunque si puedo avanzaros que os tengo preparada una sorpresa, que ni tan solo aparece en mi blog y que cuándo ayer lo vi me quedé estupefacta.

Un abrazo y buenas noches

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Vie Oct 28, 2011 6:47 pm

Amigos:
Antes que nada me olvidé de deciros una cosa, que en las negociaciones que el rey mantuvo con Hitler en beneficio del pueblo belga, muchos creyeron que Leopoldo suplicó al Führer que solo liberara prisioneros flamencos, en atención a los orígenes de Lilian, que era hija de un político conservador de la región de Flandes.
En otro orden de cosas, aquí os dejo un nuevo fragmento del artículo. La carnaza está servida:

En arresto domiciliario en el castillo de Laeken, el rey evitaba tener iniciativas políticas que pudieran ser consideradas como colaboracionistas. Con su presencia quería convertirse en obstáculo frente a las intenciones del enemigo de barrer al reino de Bélgica del mapa de Europa, pero una cuestión personal enturbió, más si cabe, la delicada situación que estaba viviendo.
Era Leopoldo un rey viudo cuando encontró a Liliana Baels. Dónde se conocieron es uno de los enigmas de su biografía, aunque se cree que mademoiselle Baels, que además de poseer una belleza indiscutible era una gran deportista, le conquistó en las pistas de tenis o en los campos de golf de la buena sociedad de la costa.
En aquel entonces, había enviado a sus hijos al extranjero para evitarles los peligros de la ocupación, aunque regresaron a Bruselas seis semanas más tarde debido al avance de las tropas alemanas. Al verle solo, deprimido, sin oficio y prisionero del enemigo, la reina madre, Elisabeth, corrió en busca de Liliana para que le consolara. Y el 11 de septiembre de 1941 se casaban, aunque no se comunicó a sus súbditos hasta el 7 de diciembre del mismo año.
La boda religiosa se celebró en la más estricta intimidad en la capilla de palacio, y había sido impuesta por el cardenal Van Roey, que hizo saber al soberano que un rey católico no podía vivir en concubinato con su amante Y el matrimonio civil, el único con validez constitucional, tuvo que esperar tres meses más. Después de los esponsales, Liliana recibió el título de princesa de Réthy. Entonces las autoridades alemanas jugaron con los sentimientos del pueblo, la materia más sutil de los humanos ya sean belgas o japoneses, y anunciaron a diestro y siniestro que el Führer, con motivo de la boda, había mandado flores y una felicitación personal a la novia, que el soberano agradeció. Rápidamente creció el rumor de que la nueva esposa de Leopoldo era pro germana.
El 19 de noviembre de 1941, Leopoldo III se entrevistó con Hitler en Berchtesgaden a fin de discutir la posición de Bélgica después de la guerra, y para defender la causa de los prisioneros todavía retenidos en Alemania. Gracias a la gestión personal del soberano ante el Führer se consiguió la liberación de 50.000 soldados prisioneros y la mejora de las condiciones de abastecimiento de alimentos a los civiles. Pero que terminó siendo reprochada en vista que Hitler pretendía la germanización del país y su sujeción absoluta al III Reich, en un proyecto nazi europeo donde no había espacio para la soberanía nacional belga.
El 18 de julio de 1942, la princesa de Réthy daba luz a su primer hijo Alexandre, exento de derechos sucesorios. Los belgas empezaron a echar cuentas y si el enlace se había celebrado en septiembre nada que decir, pero ¿y si no había sido hasta noviembre o primeros de diciembre?

Saludos cordiales

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Helena el Dom Oct 30, 2011 12:13 pm

Leeré a la noche con calma para poder comentar, me parece un hilo más que interesante, único. La mayoría desconocíamos los entresijos de esta historia.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por tinotf el Dom Oct 30, 2011 12:24 pm

La verdad, como le dije a Pimpinela por telefono, un personaje desconocido para mi.
Pimpinela sigue escribiendo por favor, eres una gran escritora.

tinotf
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2639
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Dom Oct 30, 2011 5:55 pm

Gracias Tino, he enrojecido virtualmente con tus palabras. Espero vuestros comentarios para seguir colocando fragmentos del artículo, aunque además de la novedad que os anuncié, que puede esperar y no altera el orden cronológico, tengo una información relativa a una relación amorosa del rey antes de que se casara con Liliana de Réthy, lo que me obligará a poner un anexo en el blog. Pero aquí, en el foro, decidme qué os parece, ¿explico las conquistas del rey ahora, o no interrumpo el orden de lo escrito y también lo dejo para final? Ya me diréis vuestras preferencias.
Un abrazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Dom Oct 30, 2011 6:38 pm

Yo seguiría el orden, a pesar de que me encanta la parte rosa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Helena el Dom Oct 30, 2011 7:04 pm

¡Quien entiende a los pueblos! Leopoldo se queda junto a su pueblo, se sacrifica y aún así es acusado de colaboracionismo. Maniobras de Hitler por hacer quedar mal al rey, vale, pero aquí tuvo que haber algún otro maquiavelismo político posterior por parte de los aliados, algo no les vendría bien con Leopoldo, porque de lo contrario no puedo entender qué tenían realmente contra el Rey, puesto que ya existían los servicios secretos y tenían que conocer la verdad sobre su quehacer.

Gracias a la gestión personal del soberano ante el Führer se consiguió la liberación de 50.000 soldados prisioneros y la mejora de las condiciones de abastecimiento de alimentos a los civiles. Pero que terminó siendo reprochada en vista que Hitler pretendía la germanización del país y su sujeción absoluta al III Reich, en un proyecto nazi europeo donde no había espacio para la soberanía nacional belga.

Estoy segura que Leopoldo a esas alturas sabía que bajo el proyecto nazi no había soberanía nacional para nadie, evidentemente tergiversaron su actitud. ¿Por qué motivos? Pregunto a modo de hipótesis, ¿sería el matrimonio con Lilian más bien utilizado contra el rey porque no tendrían nada más de que echar mano en su contra?

Lo que tampoco entiendo es que en medio de la guerra y con semejantes problemas, los belgas estuvieran pensado en la pobre reina fallecida y en el tiempo de embarazo de la nueva esposa del monarca. Tampoco las razones por las cuales Leopoldo no la hizo reina, que hubiera sido lo normal y no veo que podían alegar para oponerse, ¿qué el matrimonio fue primero religioso y luego civil? Es que es contradictorio, casi inhumano, como una cacería de brujas: primero le critican porque el matrimonio no es civil y luego le sacan las cuentas del embarazo, ¡vaya bajeza!

Prefiero el orden del relato, pero si los demás quieren conocer el anterior amor del rey pienso que le puede dar vidilla al hilo, pero sin apartarnos de lo esencial.

Me gustaría que todos pusiéramos de nuestra parte e intentáramos ir desgranando el relato de Pimpinela, si no debatimos con lo que a todos se nos ocurra, no vamos a poder sacar conclusiones de qué realmente les pasó a los belgas para manifestar una actitud tan cerril.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por tinotf el Dom Oct 30, 2011 8:25 pm

Pimpinela, sigue tu orden como escritora que eres, eso es lo que te hace Grande, como vas desgranando las cosas a su debido tiempo.

Como dice Helena, yo creo tambien que Leopoldo sabia que bajo Hitler no iba a ninguna parte, ¿ Habria una campaña contra El? Utilizar el matrimonio con Liliana me parece un poco contundente, sin fuerza....tambien es verdad que en esa epoca los matrimonio de estado eran importante.¿ Sera por eso que no la hizo Reina?....todo me parece muy intrigante.

tinotf
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2639
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Dom Oct 30, 2011 8:37 pm

He vuelto a revisar el artículo del blog de Pimpinela y me surgen un montón de interrogantes.

Primero en lo que respecta al testamento político de Leopoldo:

¿Por qué se opone a la iniciativa de la unión aduanera (Benelux), llevada a cabo además por Spaak, miembro de su propio gabinete?

¿Por qué se opone a la carta de Naciones Unidas?

¿Por qué se opone a los pactos secretos que unen a Bélgica, Gran Bretaña y EEUU con respecto a las minas de Uranio en el Congo Belga?.

Incomprensible la reacción de los Belgas cuando regresa después de la regencia de su hermano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Dom Oct 30, 2011 8:58 pm

Yo también soy del parecer de dejarlo para el final, aunque me atendré a las sugerencias
Helena, a pesar de que Leopoldo III se comportó como muchos desearíamos que lo hiciera nuestro soberano en circunstancias similares, acabo de saber que era un bocazas, e involuntariamente daba motivos a sus súbditos para que se manifestaran en su contra, mientras que los alemanes echaban carnaza a las fieras. Por eso antes de colocaros otro fragmento del artículo os dejo estas frases que demuestran, que como todos los personajes incómodos, el rey de los belgas hablaba más de la cuenta, y como sus actuaciones podían prestarse a confusión. Y más si se tienen en cuenta las penosas circunstancias del holocausto belga:
“Los judíos son los responsables de nuestros enojos” (1940)
“Los judíos quieren guardarse sus influencias y seguir siendo los maestros en todo” (1941)
“A causa del judaísmo no podemos actuar más que en la medida que París y Londres nos lo permiten” (1942)
Por todo ello fue acusado de antisemita y 1948 considerado persona non grata en el recién fundado Estado de Israel
Estimada Laura, todos los interrogantes que tienes también se me presentan a mí, pero a medida que busco las respuestas me surgen nuevas informaciones, aunque creo que poco a poco lo iremos dilucidando todo.
Un abrazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Dom Oct 30, 2011 9:37 pm

Pimpinela, acabo de leer tu publicación en el blog y la explicación es muy esclarecedora. Está claro que el rey fue víctima de mucha manipulación informativa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Helena el Dom Oct 30, 2011 10:14 pm

Entonces, Leopoldo era bocazas como Rodolfo de Austria-Hungría y también lo pago caro. Por supuesto.

No había querido leer el artículo completo para seguir parte por parte el debate, lo encontraba muy ilustrativo y estimulante, pero evidentemente me habéis picado la curiosidad y lo leí de un tirón.
Por supuesto los tiros iban por donde me imaginaba y el problema fundamental lo explica el testamento de Leopoldo, pero ¿por qué no seguimos por parte?
Independientemente de eso, tengo que decirle a la autora que siempre he leído cosas estupendas de ella, pero este artículo es sencillamente genial, cada vez afinas más el gatillo. El quehacer diario hace el oficio. Chapeau!

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Filippos el Lun Oct 31, 2011 12:26 am

Pimpinela, en qué circunstancias Leopoldo pronunció esas palabras? Parece increíble que sean parte de un discurso público.

De lo que he podido leer, parece que el pueblo belga, en proporción, ayudó a más judíos a salvarse que ningún otro pueblo europeo. En cambio, las autoridades municipales y administrativas que se quedaron en Bélgica (con órdenes de colaborar con los alemanes a fin de mantener la economía andando) parecen haber puesto bastante celo en ayudar a que los judíos fueran identificados para los fines que ya todos conocemos...
http://www.raoulwallenberg.net/press/belgium-sorry-holocaust/

Leopoldo estaría en esta línea? Ayudar a salvar al pueblo belga (que según parece era considerado "
de segunda"
por los alemanes) sacrificando a los judíos?
O habrá sido una jugada de los alemanes para que a los belgas les pasara mejor la píldora? Quién manejaba los medios de comunicación y propaganda en la época?

Cada pregunta que me hago genera otras :p espero que con la sapiencia de Pimpinela podré, algún día, llegar a alguna respuesta.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Mauricio el Lun Oct 31, 2011 11:06 am

Interesante! Iré siguiendo tus nuevos hallazgos sobre el tema. Creo que más adelante tendré alguna que otra pregunta. Feliz lunes!
Un saludo

Mauricio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Helena el Lun Oct 31, 2011 8:09 pm

@Pimpinela escribió:Yo también soy del parecer de dejarlo para el final, aunque me atendré a las sugerencias
Helena, a pesar de que Leopoldo III se comportó como muchos desearíamos que lo hiciera nuestro soberano en circunstancias similares, acabo de saber que era un bocazas, e involuntariamente daba motivos a sus súbditos para que se manifestaran en su contra, mientras que los alemanes echaban carnaza a las fieras. Por eso antes de colocaros otro fragmento del artículo os dejo estas frases que demuestran, que como todos los personajes incómodos, el rey de los belgas hablaba más de la cuenta, y como sus actuaciones podían prestarse a confusión. Y más si se tienen en cuenta las penosas circunstancias del holocausto belga:
“Los judíos son los responsables de nuestros enojos” (1940)
“Los judíos quieren guardarse sus influencias y seguir siendo los maestros en todo” (1941)
“A causa del judaísmo no podemos actuar más que en la medida que París y Londres nos lo permiten” (1942)
Por todo ello fue acusado de antisemita y 1948 considerado persona non grata en el recién fundado Estado de Israel
Estimada Laura, todos los interrogantes que tienes también se me presentan a mí, pero a medida que busco las respuestas me surgen nuevas informaciones, aunque creo que poco a poco lo iremos dilucidando todo.
Un abrazo

Cuando Israel, Palestina, Serbia, dejaran de ser la clave de tanto conflicto…
¿No nos damos cuenta que muchos problemas internacionales siguen siendo los mismos de antes? ¿Cuándo los Balcanes han dejado de ser el origen de tantas guerras?

¿Cuándo el antisemitismo o el sionismo no han sido motores de hecatombes totales? Ya hemos pasado los dos mil años en esto y no tenemos para cuando acabar.

Leopoldo tenía que haberse callado estos comentarios, evidentemente cualquiera en un momento dado puede pensar lo que sea y no por eso ser enemigo de nadie, pero hay muchas paranoias en este mundo en temas muy puntuales, donde nadie puede disentir del libreto oficial ni en una coma.

Filippos, ¿conoce la historia de Giorgio Perlasca? Desde luego no es para discutirla en este hilo, pero puede buscarla en Google y conocerla, si no lo conoce ya, claro.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Rosy el Lun Oct 31, 2011 9:41 pm

Pues por lo leído, prefiero seguir el orden. Luego tendremos más tiempo para seguir platicando de los demás asuntos, si vienen al caso.

La década de los años 40 fue muy difícil, especialmente para aquellos pueblos que estaban en guerra. Para un rey que sabe el sentido de una monarquía en un pueblo, la situación que vivió debió ser muy dolorosa. Muchos vieron entonces, la oportunidad para "
criticar"
las acciones del rey Leopoldo. Eso debió doler áun más.

Me parece que la capitulación de sus ejércitos fue lo mejor dado ese tiempo, no podía con toda la ofensiva que tenía encima. Traición como tal, no encuentro: es mejor salvar a su pueblo que verlo sometido a los enemigos. Tampoco se fue lejos de su país, así que ni eso es razón alguna. La maniobra de retrasar lo más que pudo esta decisión fue buena? Obtuvo tiempo: algo muy preciado en tiempos de guerra.

Los ejércitos belgan debierón resistir todo lo que pudieron, pero no estaban obligados a "
sacrificarse"
más o prolongar la resistencia, lo que solamente contribuiría al aumento del número de bajas en las filas castrences. No había razón para ello: era importante conservar la moral de las tropas.

Además, parece que es un buen "
argumento"
, enlazar las vidas públicas y privadas de los personajes de la historia, con el único fin de hacerles daño. Si fuera para establecer objetivamente los datos y los hechos, perfecto. Pero si solamente sirven para destruir, no le veo ayuda alguna.

Una pregunta en este momento: el predecesor de Leopoldo, el rey Alberto I, cómo "
encaró la guerra"
? Posiblemente ahí tengamos algún buen material para seguir "
desgranando"
el relato de Pimpinela ;
)

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Rosy el Lun Oct 31, 2011 9:46 pm


El aún Duque de Brabante junto a su padre, el rey Alberto I.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Lun Oct 31, 2011 10:36 pm

Gracias a todos por vuestros elogios.
Antes de nada deciros que suscribo las palbras de Helena:
"
¿Cuándo el antisemitismo o el sionismo no han sido motores de hecatombes totales? Ya hemos pasado los dos mil años en esto y no tenemos para cuando acabar"
.
Estimado marqués:
La frase: “Los judíos son los grandes responsables de todos nuestros enojos” que a mi modo de ver sería más correcto traducir como “Los judíos son los grandes responsables de todas nuestras preocupaciones” se la dijo el rey, el 27 de noviembre de 1940 a su secretario el conde Capelle.
El 17 de enero de 1942, después de un discurso en la BBC de Camille Gutt, de origen judío y ministro de finanzas del Gobierno de Pierlot, el rey comento:
“Es de esa clase de judíos (refiriéndose al ministro) que quieren guardar sus influencias y ser maestros de todo”.
La otra frase relacionada con el judaísmo no he encontrado el contexto dónde fue expresada

En cuanto al pensamiento del rey, Filippos, juzga tú mismo en qué sintonía se hallaba con lo que acabo de encontrar en la prensa belga. El artículo es mucho más largo, poro me he limitado a traducir éste párrafo que creo expresa su manera de pensar: “Se sabe por una nota sin fecha de Capelle, que Leopoldo III y la reina Elisabeth juzgaron que el general Tilkens, jefe de la Casa Militar del rey, comprometía la monarquía por ser miembro de la resistencia. También se ha encontrado una nota de otro consejero real, Van Overstraeten, con fecha de 12 de julio de 1943, que explica las discrepancias de Tilkens con Leopoldo III. Según Van Overstraeten, el general Tilkens, además de formar parte de la resistencia, estaba en contacto con los ministros de Londres. Por ello Leopoldo III lo apartó y Tilkens no quiso saber nada más del rey...
Rosy, has hecho una pregunta muy interesante, pues Alberto I levantó la neutralidad de Bélgica, impuesta por la Conferencia de Londres de 1930 para participar en la Gran Guerra, en cambió Leopoldo III la acató...lo que establecerá un buen debate.
Con estos temas pendientes, me espero a colgar otro fragmento del blog
Ya me diréis lo que pensáis.
Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Mar Nov 01, 2011 4:43 pm

Como no sé qué me pasa últimamente, que a ciertas horas de la noche los ojos se me cierran y ya no puedo pensar, será que me estoy haciendo vieja, os pedí vuestras opiniones en relación a lo expuesto, pero fui incapaz de escribir la mía.
En estos momentos tengo la mente más despejada y más claras las ideas y creo, que si dejamos a un lado el supuesto antisemitismo de Leopoldo III, su manera de pensar era lógica en el contexto en que se encontraba, siendo el rey de un país ocupado no podía permitir que los alemanes sospecharan que la monarquía simpatizaba con la resistencia, de lo contrario habría significado su ejecución. Por tanto, mi querido marqués, el rey caminaba por arenas movedizas
Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Helena el Mar Nov 01, 2011 8:51 pm

No creo que Leopoldo fuera antisemita, la gran mayoría de la aristocracia europea no lo eran realmente. Fue la burguesía la que se empeñó en ese disparate.

Particularmente me parece muy bien que Leopoldo se opusiera a ciertos pactos secretos que no hubieran beneficiado a Bélgica para nada, pero esperemos a llegar a ello.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Invitado el Miér Nov 02, 2011 11:26 pm

Estaría bien que alguién más que Helena y yo diera su opinión sobre este punto. Os doy de tiempo hasta el viernes, si no colgaré otro fragmento del artículo del blog porque, tal como me habéis indicado, los amoríos de Leopoldo quedarán para el final.
Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Filippos el Jue Nov 03, 2011 4:07 pm

Pimpinela, perdón por haberme tomado este tiempo. No estaba inspirado, y hablar de antisemitismo, aún de terceros, requiere ir con pies de plomo...
Además, no cuento con fuentes como para debatir nada, salvo entrar en varios sitios de Internet para contrastar información. Sea indulgente conmigo, ya sabe que respeto mucho su trabajo como para tirarle con artículos de la Wiki ;
)

Obviamente, la posición de Leopoldo, habiendo optado por quedarse con su gente y con el enemigo en casa, es totalmente diferente de la que podía tomar su primer ministro. Destituir a un alto cargo por integrar la resistencia puede ser lógico para preservar el statu quo. Si el rey había dado su palabra y acordado una capitulación, cómo puede ratificar una resistencia, si ésta se hace evidente? Porque si lo supo él, probablemente también lo sabrían los alemanes. Sobre todo, en un país tan comprometido, lo que no puede haber es desconcierto entre los mandos. Si Tilkens y el rey están en desacuerdo, claramente uno se tendría que ir...

Respecto del antisemitismo, me parece que como ud. bien dice, Leopoldo era un bocazas, o por lo menos lo fue en este asunto... pero que también le tendieron una pequeña trampa. Cómo se hace pública una frase dicha a su secretario privado? El code Capelle tuvo alguna intencionalidad al dar a conocer esos dichos?
La frase acerca de los judíos, y su afán de no perder influencia "
y ser maestros de todo"
, en todo caso, no me parece antisemita.

En todo caso, las autoridades belgas (que dependían del gobierno exiliado en Londres, no del rey) fueron mucho más responsables que Leopoldo. Ayudaron conscientemente a censar a los judíos para que los nazis los identificaran más fácilmente (a diferencia de Alemania, en Bélgica las identificaciones personales no hacían constar la religión, lo que les complicaba el trabajo a los nazis).

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.