La revolución bolchevique

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 14, 2010 4:21 pm



FEDOR DOSTOIEVSKI

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.

Su obra más importante: Crimen y Castigo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 14, 2010 4:27 pm

Fedor Dostoievski:

"
Donde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superficie tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta;
si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir!"


Fragmento de Crimen y Castigo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 14, 2010 9:10 pm

Aram Ilich Jachaturián, (Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 - Moscú, 1 de mayo de 1978), fue un compositor soviético de origen armenio. Su nombre frecuentemente se cita en textos españoles con su apellido transcrito al modo sajón, Khachaturian, o francés, Khatchatourian.



Su padre, Aram Jachaturián Eguia, dejó su país de origen, Armenia, hacia 1870, estableciéndose en Tiflis como encuadernador. Aram fue el más pequeño de los cinco hermanos y empezó a desarrollar su gusto por la música oyendo canturrear a su madre y escuchando a los músicos callejeros.

Más tarde, (1912-1921) en el pensionado, empezó sus estudios de piano a los que dedicó dos años, después se decantó por la carrera de económicas pero prosiguió estudiando piano de manera autónoma. A los once años acudió, por vez primera, a una representación de ópera que le produjo un gran impacto y lo dejó fascinado. En 1921, aceptó la invitación de su hermano que residía en Moscú y allí continuó sus estudios en la universidad. Pese a sus escasos conocimientos de solfeo y piano, demostró tener tanto talento musical que fue admitido en el Instituto Gnésiny donde estudió violonchelo bajo la dirección de Mijaíl Gnesin, comenzando las clases de composición en 1925. En 1929 se trasladó al Conservatorio de Moscú y fue alumno de Nikolái Miaskovski, un compositor muy popular de la época.

En la década de 1930 se casó con la compositora y compañera de estudios, Nina Makárov y, en 1951, pasó a ser profesor del Instituto Pedagógico Estatal de Música Gnésiny. Mantuvo importantes debates en la Unión de Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su música era una “música formalista”, lo mismo que las de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich. No obstante estos tres compositores se convirtieron en los denominados “titanes” de la música soviética, disfrutando de reputación mundial como destacados compositores del siglo XX.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 6:36 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 14, 2010 9:20 pm




ARAM KACHATURIAN
OBRA DEL BALLET ESPARTACO.
Fue utilizada, como banda sonora de una serie de televisión produacida por la BBC y denominada "
LA LINEA ONEDINE"
.

Los episodios fueron grabados en Darmouth, Devon, y ciertas escenas, en Exeter, Falmouth y Bristol.La serie gira en torno al capitán James Onedin (Peter Gilmore).

Kachaturian fue el primer compositor que aunó la música moderna y el ballet clásico.

Murió a los setenta y cinco años el 1 de Mayo de 1978.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Lun Nov 15, 2010 5:19 pm

La consagración de la primavera es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso Ígor Stravinski. El autor la compuso como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», presentados en París en la década de 1910, entre los que también se encuentran El pájaro de fuego y Petrushka.
Fue estrenada el 13 de Mayo de 1913 en el "
Theatre des Champs Elisees"
de París.




"
El dia 13 de mayo de 1903 fue el día elegido para el estreno por el supersticioso Diaguilev, que ordenó distribuir entradas gratuitas entre los admiradores de la vanguardia con la esperanza de que el entusiasmo que despertaría aquella novedad entre los agasajados contrarrestaría la previsible sorpresa del público cargado de alhajas que ocupaba las lunetas y los palcos y que acudía simplemente a ver las elegantes acrobacias de los rusos en su interpretación del ballet.

El nuevo ballet no fue una primavera de nubes algodonosas y narcisos, sino un ritmo pagano de la fertilidad que se revolvió en manifestaciones de primitiva violencia y acuciantes instintos. Los ritmos disonantes y los sonidos y percusiones arrebatadas de Stravinski, unidos a la coreografía dionisíaca de Nijinski y al bárbaro esplendor de los decorados de Nicolas Roerich, provocaron un verdadero escándalo. El público elegante se mezclaba con los estetas de Diáguilev. Estos últimos aplaudían la novedad sólo para mostrar su dedén al público de los palcos. Sobre Stravinski, sentado en la quinta fila, llovían por igual los insultos y los bravos.

Gabriel Astruc, el director del teatro, consiguió restablecer un cierto orden solicitando que se encendieran las luces. Una dama abofeteó a un caballero sentado en el palco vecino. Maurice Ravel profirió en apabullantes observaciones contra los que se habían ensañado con la obra cubriéndola de insultos. Alguien lo apostrofó llamándolo sucio judío.

Aquel escándalo terminó en una explosión de improperios, aullidos, y abucheos y culminó en un climax que incitó a una muchacha a lanzarse a ana danza frenética y a su muerte como símbolo de la renovación de la tierra. Después de levantarse por última vez el telón, la condesa Reneé de Pourtalès, con la tiara ladeada, declaró que aquella era la primera vez en su vida que alguien se atrevía a tomarle el peló. Gabrielle quedó estupefacta no sólo por la audacia del espectáculo sino también por el comportamiento del público"
.

Coco Chanel
Axel Madsen

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 3:38 pm

Vasíli Kandinsky

(Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944). Pintor de origen ruso posteriormente nacionalizado alemán. Postimpresionista y fauvista en un principio convinará la pintura con los estudios de Derecho para acabar culminando en 1910 con la abstracción total.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 3:40 pm



Kandinsky

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 3:41 pm



Kandinsky

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 3:49 pm

Volvamos al hilo:

BOLCHEVIQUES Y MENCHEVIQUES

Los Mencheviques estaban enfrentados a los Bolcheviques (“la mayoría” liderada por Lenin) por razones ideológicas: los mencheviques apoyaban las ideas marxistas al pie de la letra y creian que antes de la dictadura del proletariado y tras la dictadura de la aristocracia, el tránsito tendría que ser hacia la dictadura de la burguesía.

Los Bolcheviques no lo creían así sosteniendo la ideología de Lenin, crearan una doctrina basada en que el esfuerzo de la voluntad social acelerará los procesos de la historia y permitir el paso de una sociedad precapitalista a una sociedad socialista sin tener que detenerse en un estadio burgués.

Entre ellos surgirán enfrentamientos.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:21 pm, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 7:43 pm

EJERCITO ROJO : Ejército de obreros y campesinos organizados durante la guerra civil rusa de 1918.
Esta organización se convirtió en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia después de la revolución de octubre y de la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1921 formando el mayor ejército del mundo desde su creación en 1940 hasta su disolución en diciembre de 1991.

EJERCITO BLANCO: Estrictamente nunca existió un ejército blanco como fuerza organizada y unificada. Se basaba en la unión de una serie de contrarrevolucionarios que previamente había servido en las fuerzas del Zar Nicolás II y defendían el retorno de la monarquía rusa. La mayoría de los oficiales estaba formada por ex-combatientes de la Primera Guerra Mundial. Carecía de las formas de organización y gobierno del ejército bolchevique y su situación se agravó a partír del terrible asesinato del Zar y su familia la noche del 16 a 17 de Julio de 1918. A mediados de 1919 y con el gobierno bolchevique asentado en el poder iran dispersandose paulatinamente por zonas como Siberia, Ucrania y Crimea.

A pesar de la falta de estructuras de su ejército, lo que realmente consolidaron fue una ideología firme y quien sostuvo la teoría más coherente del movimiento blanco fue el General Wrangel cuyos conceptos fueron plasmados por pensadores rusos como Ivan Illyn, basándose principalmente en las ideas de los eslavófilos.

En agosto de 1922, dos meses antes de ser expulsados los blancos de su último baluarte en Vladivostok, el ejército blanco del lejano Este del general Mijaíl Ditterix llegaría tan lejos como para convocar la Zemskiy Sobor de Preamursk y elegir (sin su participación) al Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov como zar de todas las Rusias.

Mediante un decreto de 1921, que entre dos y tres millones de personas (entre los cuales se encontraban antiguos rusos blancos u opositores a la Revolución de Octubre) pasaban a ser apátridas. Tras ello hubo una fuerte emigración de rusos antisoviéticos, agrupándose en Berlín, París, Harbin y Shanghái, estableciendo redes culturales que durarían hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de dicho momento, sus actividades encontrarían acogida en Estados Unidos


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 6:39 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 7:51 pm



Piotr Wrangel

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 8:03 pm



Gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven 6 de noviembre de 1856 en San Petersburgo (Rusia) - el 5 de enero de 1929 en Antibes (Francia).

Hijo de Nicolás Nikoláyevich Románov el Viejo y de Alejandra de Oldenburgo (Alejandra Petrovna) y tío del último zar ruso, Nicolás II de Rusia.

Se casó en 1907 con Anastasia de Montenegro (1867-1929), hija de Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotić
.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 11:43 am

TROTSKY



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 11:46 am

Lev Davídovich Bronstein (Yanovka (Ucrania) 7 de noviembre de 1872 - Coyoacán, Ciudad de México, 21 de Agosto de 1940), conocido como Leon Trotsky.

Fue el quinto de los hijos de un matrimonio de terratenientes judíos de clase media.

Estudió matemáticas por un breve perídodo en Nikolayev. Es en este período donde inicia su actividad revolucionaria adhiriéndose en un principio al partido populista agrario, para, posteriormente aferrarse definitivamente al marxismo.

Al igual que pasó con Lenin, muchas de sus actividades harán que sea deportado a Siberia.

Será en Londres donde entrará en contacto con Lenin, además de con Martov y Plejanov. A partir de aquí empezará a utilizar el seudónimo Trotsky ("
la pluma"
), que curiosamente era el nombre de uno de los carceleros de Siberia.

Trosky congeniará enseguida con Lenin, y éste úlitmo enseguida lo pondrá a escribir artículos para Iskra.

Se adherirá en principio al Partido Obrero Socialdemócrata liderado por Lenin para en 1905 apartarse de sus ideas y tomar la dirección del primer soviet (consejo revolucionario) de San Petesburgo.

En 1911 participará en la Alianza de agosto, adhiriéndose a los mencheviques .

En 1917 con la Revolución de octubre viajará desde Nueva York para adherirse al soviet de Petrogrado asumiendo el control de la organización. En esta etapa apoyará nuevamente la postura de Lenin asumiendo incluso la Jefatura del Comité Militar Revolucionario, puesto desde el que conseguirá la victoria de la Revolución de Octubre. Será el encargado, como MInistro de Asuntos exteriores de firmar con los alemanes el Tratado de Brest-Litovsk, que supondrá para Rusia, la pérdida de una parte enorme de su territorio.

En 1929, Grigori Zinóviev, Lev Kámenevy Stalin se unirán para, aprovechando que Lenin estaba afectado de una apoplegía, apoderarse de la dirección del partido, destituir a Trotsky, y finalmente expulsarlo de Rusia.

Durante su etapa en el exilio, que consistirá en un ir i venir por diferentes paises en los que tuviera libertad para poder atacar duramente al estalinismo escribirá además de su autobiografía, la "
Historia de la Revolución Rusa"
, "
La revolución traicionada"
y artículos sobre el estalinísmo, nazismo, fascismo y la Guerra Civil Española.

Este exilio finalizará en México, con la ayuda del pintor Diego Rivera quien realizará las getiones pertinentes para conseguirle asilo político. Vivirá en la "
Casa Azul"
de Frida y Diego Rivera hasta 1939.

A partir de esta etapa vivirá en la Calle de Viena de la ciudad de Coyoacán hasta su muerte.

El 20 de Agosto de 1940, Trotsky sufrirá un atentado en esa casa que acabará con su vida.

Stalin fue quien dio la orden de asesinarle.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 11:48 am



Fotografiado en su infancia

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 12:17 pm

"
Tiénese a la infancia por la época más feliz de la vida. ¿Lo es, realmente? No lo es más que para algunos, muy pocos. Este mito romántico de la niñez tiene su origen en la literatura tradicional de los privilegiados.

Los que gozaron de una niñez holgada y radiante en el seno de una familia rica y culta, sin carecer de nada, entre caricias y juegos, suelen guardar de aquellos tiempos el recuerdo de una pradera llena de sol que se abriese al comienzo del camino de la vida.

Es la idea perfectamente aristocrática, de la infancia, que encontramos canonizada en los grandes señores de la literatura o en los plebeyos a ellos enfeudados. Para la inmensa mayoría de los hombres, si por acaso vuelven los ojos hacia aquellos años, la niñez es la evocación de una época sombría, llena de hambre y de sujeción.

La vida descarga sus golpes sobre el débil, y nadie más débil que el niño.La mía no fué una infancia helada ni hambrienta. Cuando yo nací, mi familia había conquistado ya el bienestar. Pero era ese duro bienestar de quienes han salido de la miseria a fuerza de privaciones y no quieren quedarse a mitad de camino.

En aquella casa, todos los músculos estaban tensos, todos los pensamientos enderezados hacia una preocupación: trabajar y acumular. Ya se comprende que, en tales condiciones, no quedaba mucho tiempo libre, para dedicarlo a los niños.

Y si es verdad que no supimos lo que era la miseria, tampoco conocimos la abundancia ni las caricias de la vida. Para mí, los años de la niñez no fueron ni la pradera soleada de los privilegiados ni el infierno adusto, hecho de hambre, violencia y humillación.

Fué la niñez monótona, incolora, de las familias modestas de la burguesía, soterrada en una aldea, en un rincón sombrío del campo, donde la naturaleza es tan rica como mezquina y limitadas las costumbres, las ideas y los intereses"
.

Extracto de "
Mi vida"
: Leon Trotsky.
www.enxarxa.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 3:18 pm



Anna Bronstein
Madre de Trotsky

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 3:20 pm



David Bronstein
Padre de Trotsky

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por glorisabel el Sáb Nov 27, 2010 5:31 pm

Stalin mandó a matar a Trotsky, pero quien se encargó de ejecutar el acto fue
un catalán de nombre Ramón Mercader, el cual lo mató con una hachuela. En la
conspiración también estaba involucrado el pintor mexicano David Alfaro Xiqueiros.

Stalin no soportaba a Trotsky, pues temía que este último le hiciera sombra.
Aparte de sus diferencias ideológicas, Trotsky era un hombre cosmopolita, que
había viajado mucho y hablaba nueve idiomas. Stalin era un patán. :smt076 :smt076 :smt076

Pronto entraré a describir la coronación de mi augusto padre Nicky. Ultimamente
he estado ocupada con otras cosas.

Yo sé que este comentario va a sonar tonto pero, ¿por qué los revolucionarios
eran tan feos? Question Question Question

Creo que nunca en mi vida olvidaré el discurso del Gran Inquisidor, de "
Los Hermanos
Karamasov"
. Aún no puedo leer las escenas de la muerte de Iliusha sin
llorar. :smt022 :smt022 :smt022

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por glorisabel el Sáb Nov 27, 2010 5:45 pm

Se me olvidaba: Paul Lafargue era un mulato antillano. Nació en
Santiago de Cuba, hijo de un francés y una criolla. El y su esposa Laura
(hija de Marx) hicieron un pacto suicida y murieron juntos.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27, 2010 10:40 pm

Glori, lo de la hachuela que mencionas de Mercader, me tiene un poco intrigada. No he entrado muy a fondo en la muerte de Trotsky.

Stalin, por lo que he leído, no tenía ideas propias.

Feos, feos, no se decir, pero el rostro de Lenin, me parece la maldad personificada, hay alguna foto, que más adelante subiré, sobre todo una en especial, donde se puede apreciar, da repelús.

Lafargue y Laura, y el pacto suicida. Según como lo analizo todo este grupo estaba como un poco "
de la olla"
, por decirlo de alguna manera. Por otro, eran capaces de dar su vida por aquello en lo que creían como hizo Alexander, el hermano de Lenin, hasta el final. Detenciones, encarcelamientos, deportaciones a Siberia, y vuelta a empezar. Hay que reconocer que los políticos de hoy en día no tienen este espíritu. Sin lugar a dudas me ha dado una visión muy especial de la forma que tenían de entender su ideal. El comunismo, era, como un credo para ellos. Y lo que también me llama la atención es que, siendo partidos de izquierdas, se militarizaran y se convirtieran en una dictadura. Eso es lo que menos me cuadra. En fin, puede uno pasarse horas y horas dándole vueltas al tema. Daño desde luego también hicieron y mucho.

Si te animas a contarme la coronación de tu Augusto padre, yo voy subiendo las fotos, no hay prisa, yo también ando liada con mil cosas.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 28, 2010 12:09 pm

LOS HERMANOS KARAMAZOW

Ya que Gloria ha mencionado esta obra, vamos a saltarnos otra vez el hilo y hablar un poco más de Dovstoieski y la que es considerada como una de sus mejores obras, "
Los hermanos Karamazov"
.

La novela narra la historia de un parricido en el que todos los hermanos tienen una parte de participación en el mismo.
De la narración surgen dos niveles , uno superficial que es el del asesinato estrictamente y otro más espiritual, donde nos planteamos conceptos en conflicto , como fe y libre elección. Un drama con todas las letras.

Si la religión y la filosofía con los pensamientos del filósofo ruso Nicolai Fiodorovich Fiodorov influirán en gran medida en esta obra, una tragedia familiar, la muerte del hijo del autor con tres años de dedad, tendrá todavía más influencia en la novela, y además alterará el curso de la misma.

En 1878 Aliosha morirá de epilepsia, enfermedad que había heredado genéticamente de su padre, extremo este último que todavía hizo sufrir mucho más a Dovstoyesky.
Dosvtoievski bautizará con el nombre de Aliosha al héroe de la novela, además de vestir a este personaje con todas las virtudes que el escritor más admiraba. Esta tragedia también aparece en la novela como la historia del Capitán Snegiriov y su pequeño hijo Iliushechka.

Los hermanos Karamazow se publicó por entregas en el Heraldo Ruso, en 1880 se acabó de publicar completamente la publicación. Hay una segunda parte que el autor no pudo completar debido a su fallecimiento.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 28, 2010 12:11 pm



Escritorio del Dovstoieski, en la última de las casas donde habitó.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 28, 2010 12:12 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Nov 28, 2010 12:13 pm



Su diario

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.