La revolución bolchevique

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Jue Oct 14, 2010 5:17 pm

Hola, antes de proseguir, quiero pedir disculpas a Helena o a Fabián o ambos a la vez por el trabajo que os habré dado para pasar esta parte de un foro a otro. Me he tropezado con octubre por decirlo de alguna manera y me he enganchado y he seguido y seguido. El otro día pensaba, ¿Laurita que haces en 1905 si ya has pasado 1919? (típico de mi como diría más de uno que ya me conoce). En fin me gusta mucho este tema y quiero intentar seguirlo a través de sus personajes. Por otro lado, voy a intentar seguir aportando datos sobre las consecuencias de la primera guerra mundial, como hicimos al principio, no se si me dará tiempo, pero al menos lo intento.
Invito a todo el que quiera , aportar datos, fotografias, o a corregirme o a llevarme la contraria a que participe.
Esta mañana estaba imprimiento datos biograficos de Vladimir y alguien me han preguntado ¿cómo es posible que te interese este tema?, a lo que he contestado, hace un mes hubiera pensado igual, pero una vez que te vas introduciendo te puedes llevar una gran sorpresa.
Otra cosa, en mi post anterior en la ultima frase hay un error que quiero salvar: he escrito que "
Alexander acaba los estudios con medalla de oro en el Liceo de Simbirsk"
, por supuesto no se trata de Alexander porque acaba de fallecer, se trata de Vladimir.
Ahora me voy a cumplir con otras obligaciones, y luego sigo.
Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Helena el Jue Oct 14, 2010 6:08 pm

No te preocupes a cualquiera le pasa, lo que no se podía era mezclar un tema interno ruso con Austria.
Esta mañana ya lo cambié.
Adelante y buen debate.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Jue Oct 14, 2010 11:04 pm

¿Cuál es la causa de qué tanto Alexander como posteriormente Vladimir, desarrollaran estas actitudes, habiendo sido educados por unos padres cultos, responsables y equilibrados? La verdad es que, como bien ha comentado Gloria, estos chicos son dignos de un estudio psicológico. Alguien con quien lo he comentado me ha contestado que "
debido a las circunstancias que vivían"
: no estoy de acuerdo en esta última afirmación. Si analizamos sus distintas biografias, estos dos niños, no carecían de nada, tenían un hogar, unos padres afectivos que se preocupaban por ellos y por su educación, además de una madre paciente y entregada.

Empecemos por Alexander, o Sacha, como le llamó siempre Vladimir. Según la biografiía de Service, las facultades de Ciencias Sociales y de Ingeniería de aquella época, solían atraer a jóvenes contrarios a la monarquía, aunque, Alexander con anterioridad a la muerte de su padre, ya había empezado a relacionarse con amigos que estaban convencidos de que había que asesinar a Alejandro II, para conseguir la transformación de Rusia. Los dirigentes eran Orest Govorujin y Piotr Shevirov. Ellos sabían que era un fichaje útil, que sus conocimientos en ciencias químicas les servirían para poder fabricar ,entre otras sustancias, nitroglicerina y que dado su carácter, una vez que tomara conciencia de causa, sería inamovible. También era importante su dominio del idioma para poder redactar propaganda política. Consecuencia: en 1886 a los veinte años de edad Alexander decide ser regicida.

Me inclino más a pensar en que es mucho más fácil adoctrinar a jóvenes que a gente más madura y no estoy haciendo ningún descubrimiento.

¿En qué ideología o principio se basaba este grupo? En otro post ya hemos hablado de ellos, como Populistas,(narodnik)

Georgi Valentinovich Plejánov, revolucionario ruso y teórico del marxismo fue inicialmente un narodnik, dirigente del grupo Tierra y Libertad, que en el exilio entró en contacto con el movimiento social-demócrata de Europa occidental y se dedicó al estudio de las obras de Marx y Engels. Tras ello rompió con el populismo ruso y se convirtió en marxista. En 1883, en Suiza, fundó junto con Vera Zasúlich y León Deutsch el grupo Emancipación del Trabajo, que se encargó de propagar el marxismo entre los revolucionarios rusos y del que ya hemos hablado en un post anterior. De todo este movimiento surgirá la, al parecer, torpe y atropellada intentona de asedinar a Alejandro III, que le costará la vida a Alexander.



Plejanóv
Revolucionario ruso teórico del marxismo.




"
La universidad de San Petesburgo era, como el resto de las grandes instituciones del Imperio, una atalaya que permitía contemplar toda la majestuosidad y el poder de la monarquía. Fundada por los zares en la isla de Vasilevski, estaba situada a poca distancia del puente sobre le río Neva que conducía al Palacio de Invierno. Desde la universidad se podía divisar una estatua de Pedro el Grande junto a la Catedral de San Isaac"
.
Robert Service

Mañana nos vamos a Kazan.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 16, 2010 11:28 am

Una de las frases de Vladimir, que nunca dejaría de olvidar tras la muerte de su hermano Alexander, Vera Kaskadovna, su profesora particular , era esta: "
no podía haber actuado de ningún otro modo"
.

Lo que sorprendió a todos los que vivían cerca de Vladimir después de la muerte de Alexander fue su caracter, tan positivo, según recuerda Vera, en una de las muchas biografias que se lanzarían con posterioridad a la muerte de Lenin, parecía que la muerte de Alexander no le afectaba directamente, y hacía ese tipo de afirmaciones jugando a cartas con el resto de sus hermanos como si estuvieran comentando las noticias del día.

Lo que si esta claro es que el final de la frase "
de ningún otro modo"
, le llevará a investigar a partir de ese momento los motivos que llevaron a Alexander a cometer ese acto.

María Alexandrovna, a partir de ese momento, decide que no quiere dejar de controlar a su hijo, Vladimir, es de imaginar que a esas alturas se debía estar preguntando: ¿en qué me he equivocado?, eso es, al menos ,lo que pensaría yo, una y otra vez sin llegar a encontrar nunca la respuesta, lo que todavía me causaría más dolor.

Es, en ese momento, cuando decide irse a vivir a Kazan con el resto de su familia. María había heredado de su padre, junto con sus otras cuatro hermanas, una finca, de la que también recibían rentas de los campesinos que tenian esas tierras arrendadas. Por otra parte la familia Ulyanov había sido condenada al rechazo total en Simbirsk.

Cuando recibe el consentimiento por parte de su familia de trasladarse a vivir a la finca, decide vender la casa de la C/Moscú, y no volverá a Simbirsk hasta 1905.
Kazán no era precisamente la ciudad tranquila en la que pensaba María. Los tártaros comprendían el 31 por ciento de la problación y los musulmanes el diez por ciento. Las tensiones entre rusos y tártaros datan del iglo XV y no había un solo libro de historia de Rusia que no reseñara la victoria de Ivan el Terrible sobre los tártaros. Ese porcentaje de etnia musulmana no dejaba de preocupar a los gobernantes de Kazán lo que llevó a que prácticamente en cada calle de la ciudad, joya, por otro lado de la arquitectura rusa, existiera una Iglesia



Kazán






Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:11 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 16, 2010 3:38 pm

La familia llega a Kazán en octubre de 1888. En Kazán precisamente la propaganda revolucionaria había incrementado debido a los esfuerzos de un joven militante, Fedosev, que con diecinueve años se había convertido en el principal organizador de los circulos ilegales de Kazán y pionero del Marxismo en la misma ciudad. Es curioso que Vladimir se abstuviera de tener contactos con él, durante su primer año en la universidad.

Durante esta étapa, que se corresponderá con su primer año en la universidad, Vladimir, tomará contacto con "
El Capital"
, de Carlos Marx, para disgusto y angustia de su desesperada madre, que volvía ver aparecer en escena ese endemoniado libro después de todo lo que había sucedido con Alexander. Será precisamente a través de un volumen traducido al ruso en 1872 y autorizado por la biblioteca de la universidad, mediante el que Vladimir, se empapará de toda la doctrina de Marx.

Kazán tampoco era una universidad tranquila, la tensión se palpaba en el ambiente, y estaba siempre al borde del alboroto, a pesar que se había reforzado la disciplina y se habían prohibido casi la totalidad de asociaciones estudiantiles. Las únicas asociaciones permitidas por el Ministerio de Ilustración eran las "
zeminlachestva"
, que aunaban además de a jovenes estudiantes por origen geografico, a algunos comerciantes y trabajadores ambulantes. Vladimir se integró en la zeminlachestva de Simbirsk-Samara.

La ejecución de Alexander y del resto del grupo era el principal motivo de protesta de esta asociación, los ánimos cada vez más crispados hicieron que el 4 de diciembre se produjera la revuelta en los edificios de la Universidad. Vladimir estaba entre el grupo. Conclusión, la respuesta de el rector de la universidad y de las autoridades fue la de expulsar a Vladimir de la Universidad así como desterrarlo a Kokunshkino, esta resolución se produjo el 7 de diciembre de 1888, retirarle el permiso de residencia y mantenerlo vago vigilancia policial.

Por otro lado el dominio heredado por su madre en Kazán no dio los frutos esperados. María no disponía de los obreros ni del los recursos necesarios para explotarlo, al superar los gastos a los beneficios dio la tierra en arrendamiento y se quedó en propiedad la casa y el jardín contiguo.

Con respecto a la situación económica de Lenin, hay distintas opiniones, lo que si es comprobable es que se ha criticado, en numerosas biografías, que un comunista viviera de los frutos del campo y con todo tipo de comodidades.

He podido leer una opinión de Heléne Carrère d'Encause, primera mujer miembro de la Academia Francesa y miembro a su vez del grupo de expertos franceses en comunismo general y en la antigua Unión Soviética, que ha publicado númerosas biografias al respecto. En sus dos últimos años ha publicado una especie de biografía de vidas paralelas, o reflexión sobre la occidentalización de Rusia, hecha desde la personalidad del últilmo Zar, Nicolás II y la de Lenin.

Con respecto a Lenin hace una apreciación que me ha llamado mucho la atención y que ahora expongo literalmente:

"
Lenin no era de origen humilde. Aunque su bisabuelo paterno era siervo, su padre era noble por el cargo burocrático que desempeñaba de inspector de escuelas en la provincia de Samara. Esa promoción da una idea sugestiva de la movilidad social que existía en el Imperio Zarista. También era noble su abuelo materno. Pese a la pretensión oficial soviética de que Lenin encarnaba al ruso puro, por sus venas corría sangre alemana, sueca, judía y kalmuka. Por lo demás, no tuvo nunca en mucho aprecio a sus compatriotas y confiaba preferentemente en los bálticos (los letones componían sus tropas mas seguras) y los judíos. A estos últimos, por cierto, la negativa de Nicolás II a reconocerles la igualdad legal, además de fuente de emigración masiva a causa tambien de frecuentes progromos, los convirtió en cantera de revolucionarios especialmente resueltos, lo que no impidió la pervivencia del antisemitismo entre los bolcheviques.

Aunque Lenin, como Marx, no se ganó nunca la vida desempeñando un trabajo regular, al ruso no le faltó nunca el dinero hasta llegar al poder e incluso lo manejó en gran cantidad para el partido bolchevique. El dinero era uno de los temas preferidos de correspondencia con su madre y hermanas, ya que la primera le pagó los gastos hasta su muerte en 1916, del mismo modo que su mujer, la siempre fiel e indispensable Nadezna Krupskaia, y su suegra cuidaron de la comodidad de su vida doméstica, donde no solía faltar el mínimo serivicio. Parecerá sorprendente, pero Lenin percibió parte de una renta de una finca familiar alquilada a un Kulak o campesino rico. En definitiva, Lenin no pasó privaciones y pudo ir al teatro o de vacaciones siempre que lo necesitó. Tuvo también una relación amorosa con Inessa Armand, desde 1910 hasta la muerte de ésta diez años después, amor que Krupskaia acabó aceptando, haciéndose amiga de Inessa Armand. El mundo privado de Lenin careció, significativamente de toda extridencia o radicalidad revolucionarias. "


Libertad digital, Revista La Ilustración Libertal : NIcolás II y Lenin (15.02.2010).

Volvamos al hilo.

Después de dar las tierras en arrendamiento, María, optó esta vez por Samara, una ciudad mucho más tranquila, donde podría mantener alejado a Vladimir de todos los problemas y donde pensar con tranquilidad el modo de que su hijo terminara obteniendo un título universitario. Eso era algo que tenía muy claro. En Samara alquiló un apartamento de siete habitaciones en el que también se instalarían el matrimonio compuesto por su recien casada hija Ana y Elisarov que, para variar, también frecuentaba ambientes revolucionarios.

A través de Elisarov entablará relaciones con el Juez de Paz de Samoilov, que al parecer tenía ideas muy avanzadas y con militantes enviados a Samara en residencia vigilada, al igual que Vladimir, entre los que había varios populistas (narodick), de los que ya hemos hablado anteriormente, así como con un joven llamado Skliarenko, de la misma edad que Vladimir recién salido de prisión, quien se encontraba volviendo a reanudar su actividad. La idea de María de mantener aislado de la política a Vladimir, tampoco daría resultado.

María se trasladará a San Petesburgo para solicitar una audiencia al ministro y pedirle el favor de que permitieran a Vladimir examinarse como externo en dicha Universidad. Su madre consiguió lo que más deseaba.

Vladimir se examinaría de una gran cantidad de asignaturas (derecho civil, romano, procesal, penal, mercantil, historia del derecho y filosofía del derecho, .... un total de catorce asignaturas que tendría que asimilar en un periodo muy corto de tiempo), obteniendo en un resultado final sobre las dos partes en que se dividía la prueba de el primero entre ciento treinta y cuatro candidatos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 16, 2010 3:56 pm



Universidad Estatal de Kazán.






Monumento a Lenin en la Universdad de Kazán.

"
Considerando que no es posible continuar mis estudios en la Universidad en las actuales condiciones de la vida universitaria, tengo el honor de suplicar humildemente a Su Excelencia que disponga mi exclusión como estudiante de la Universidad Imperial de Kazán."

Fragmento de la carta que enviará Vladimir al rector después de su detención el 4 de diciembre. (Fuente Wikipedia)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 16, 2010 7:12 pm

Con el título en la mano, fue autorizado a ejercer en julio de 1892. Sólo defendería tres causas en el transcurso de un semestre.

El 17 de agosto de 1893 Vladimir, salía de Samara. De camino visitará Nijni donde dará una conferencia y conseguirá, al fin, una carta de presentación para introducirse en los circulos marxistas de San Petesburgo, a través de una militante muy joven de dicha universidad.

En esta misma etapa actuará de pasante con un abogado ya entrado en edad de talante liberal llamado Volkenstein.

Así mismo, será muy bien recibido en el circulo clandestino de los estudiantes de la Universidad de San Petesburgo, a los que en un principio les daría aspecto de dependiente, pero que en el momento en que empezaron a oir sus opiniones, y sus intervenciones en los debates, cambiaron de opinión percibiendo que se hallaban ante una gran personalidad.

En su primer debate, basado en relación de los mercados con el capitalismo, expondrá los fallos de los marxistas rusos para exponer las cuestiones, hacerlas inútiles y"
usar sus fuerzas en un trabajo improductivo."


"
De eso es de lo que hay que ocuparse. En cuanto a los mercados, ya se ocupará de ellos la burguesía. Nuestra tarea es organizar el movimiento obrero ruso. Y no hacemos nada para ello."


"
Los intelectuales siguen siendo extranjeros para los obreros. Hablan un lenguaje que éstos no comprenden o que les deja indiferente. Hay que decirles cosas positivas que les interesen, hay que ocuparse de sus problemas, apoyar sus reivindicaciones y al mismo tiempo iniciarlos en la ciencia marxista"
.

Después de esta conferencia regresará a San Petesburgo, mudándose a una habitación más modesta que la primera que había alquilado. Seguirá sin aumentar su clientela como abogado, sin embargo, esa será la menor de sus preocupaciones, a partir de este momento sólo se ocuparía de una cosa: realizar la labor revolucionaria que se había propuesto. Para elló reorganizó de manera radical, todo el circulo marxista del que formaba parte.

Así se formará un grupo central compuesto por cuatro intelectuales y dos obreros. Uno de ellos de nombre Kinazev. La labor del grupo consistía en dirigir y organizar reuniones y conferencias así como reclutar afiliados o simpatizantes en las fábricas.

"
Su discurso se distinguía por la seriedad, la presición y la claridad de su exposición"


Controlaba no sólo el adoctrinamiento de los grupos de obreros que le correspondían a él, sino también los grupos que instruían sus compañeros. Se interesaba por los obreros que habian tomado conciencia de clase, conscientes de sus derechos y que habiendo llegado a asimilar la doctrina marxista acabarían propagándola entre otros compañeros, posiblemente menos instruidos.

"
Nos hablaba sin ningún libro, tratando de provocar discusiones entre nosotros e incitarnos a cada uno a defender su punto de vista. Estabamos encantados con nuestro profesor, admirábamos su inteligencia y bromeábamos entre nosotros diciendo que era esa inteligencia la que le habia costado perder el pelo"

Kniazev.

La actividad de Vladimir no se acabaría aquí, su propósito era llegar hasta los intelectuales y de contactar con otros círculos clandestinos. De este modo establecerá relación con el circulo del ingeniero Klason y entre los miembros de este grupo conocería a Nadejda Konstantinova Krupskaia quien posteriormente se convertiría en su esposa.



"
Nadedja Konstantinova, hija de un modesto funcionario tenía entonces veintiseis años un rostro franco y simpático, tipicamente eslavo ojos claros, límpidos, una boca firme, voluntariosa, cabellos rubios abundantes, peinados para atrás sin ninguna preocupación de coquetería. Vivía con su madre que cobraba una módica pensión de viuda, y se ganaba la vida trabajando de empleada supernumeraria en la Dirección General de los Ferrocarriles del Estgado. Los domingos daba clases en los curos nocturnos en los barrios obreros"
.

Fuente : Revista Sociopolítica Amauta
www.marxist.org

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 16, 2010 7:31 pm



Lenin y Nadja, fotografiados 2 años antes de la muerte del primero. Año 1922.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Fabian el Sáb Oct 23, 2010 8:20 am

Laura, yo también estoy enganchado, nunca pensé estarlo con un relato sobre Lenin jeje. Y la verdad es que nunca he leído un libro sobre él. Evil or Very Mad
Enhorabuena por este foro y espero que puedas continuar cuándo te sea posible.
avatar
Fabian
ADMINISTRADOR PRINCIPAL
ADMINISTRADOR PRINCIPAL

Mensajes : 4605
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Localización : La Ceiba, Honduras

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 23, 2010 10:13 am

¿A que sí? Estoy en ello, Fabi.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 23, 2010 1:21 pm

En 1895, Plejanov, de quien ya hemos hablado en un post anterior, decide reunir en Suiza a todos los marxistas rusos (de todos los colores). Los marxistas de San Petesburgo, indudablemente eligieron a Vladimir para que les representara. Vladimir pudo salir a Suiza el 25 de abril, con las autorizaciones oportunas porque seguía en libertad vigilada.

En Suiza se reunirá con el padre de los revolucionarios rusos, el Sr. Plejanov. Parece ser que Plejanov tenía un aspecto muy formal, llevaba una indumentaria impecable y unos modos muy refinados, algo que llamo especialmente la antención a Vladimir. El asociado de Plejanov, en el grupo Emancipación del Trabajo, P. Axeldrod, unos años mayor que Plejanov, que era su antítesis, dejado para vestir, bigotudo y barbudo y muy intuitivo vio al momento que Vladimir era la persona más indicada para ser el próximo lider de los marxistas.

A partir de esa reunión Vladimir recibirá el encargo de reclutar colaboradores en Rusia y de seleccionar los temas sobre los que posteriormente se elaborarán los artículos de la revista que el grupo Emancipación del Trabajo (presidido por Plejanov) publicaría desde Ginebra, bajo la dirección de Axelrod. También se le pedirá que reclute colaboradores en Rusia.

Después de Suiza, se trasladará a París, donde conocerá a Steklov y gracias a este último conseguirá conocer a Pablo Lafarge, yerno de Carlos Marx.

Y ya que hablamos de Lafarge y llegados a este punto, vamos a dar un salto y vamos a situarnos en España, para hacer al menos alguna referencia de cómo llegó hasta nosotros la influencia de la Internacional:

En 1871 llega a Madrid Paul Lafargue, y entrará en contacto con los líderes de diferentes movimientos para hacerles ver las diferencias entre las tesis Marxistas y las de Bakunin. Algunos de estos líderes se decantarán por la causa Marxista provocándose un conflicto entre anarquistas y socialistas. Estas divergencias llegarán a producir expulsiones como con Pablo Iglesias, quien posteriormente fundará el Partido Socialista Obrero Español y José Mesa que se vincularán a las tesis marxistas.

En 1869, Fanelli, amigo de Bakunin, visitará España y se pondrá en contacto con los republicanos y socialistas madrileños, les planteará los problemas de la internacional e intentará atraerlos hacia la doctrina anarquista, creándose así el primer núcleo organizado de anarquismo español formado por veintiún miembros que crearán con el fin de propagar sus ideas el diario “La Solidaridad”.

En Cataluña se formará el segundo foco más importante de anarquismo, a traves del mismo Fanelli, y en Andalucía el proletariado de jornaleros andaluces creará frente al terrateniente una actividad formada en torno al comunismo libertario de carácter revolucionario.




Paul Lafargue


Laura Marx (hija de Karl Marx)


Pablo Iglesias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 23, 2010 1:34 pm

Volvamos al hilo.

Lafargue se sorprenderá, a través de sus conversaciones con Lenin de que los obreros leyeran a Marx, y no sólo eso, sino de que además lo comprendieran.
Después pasa un mes en París, y asombrado con esa ciudad, se dedicará más a hacer turismo que a trabajar intensamente (hay que decir que parte de estos viajes eran financiados por su paciente madre). En agosto se irá a Berlín y de vuelta a San Petesburgo, se detendrá primero en Vilna donde dará varias conferencias.

A partir de octubre tiene que volver a pedir ayuda económica a su madre, para continuar subsistiendo y una vez obtenida la ayuda tiene que empezar a reducir gastos al máximo. Se alquila una habitación en una pensión situada en el centro de la ciudad y el 8 de diciembre vuelve a ser detenido.



Vladimir entre los miembros de la Petersburgo "
Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera"
.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 23, 2010 6:34 pm

El 2 de diciembre un policía de San Petesburgo, después de haber seguido sus pasos, pone en conocimiento del Gobernador de la capital que un nuevo folleto de propaganda titulado "
La legislación industrial en Rusia"
, acaba de ser puesto en circulación gracias al trabajo y al apoyo directo de el abogado Vladimir Ulianov.

Poco antes de esta detención se había fusionado con un grupo de militantes originarios de Vilana que habían sido adoctrinados por un joven marxista que con apenas veintidos años apenas, tenía ya en su haber dos temporadas de carcel. Se llamaba Julio Zeberbaum, era un joven muy preparado y dotado de mucha memoria.

El grupo de Vladimir se fusionaría con el de Zeberbaum (alias Martov) y organizarían una huelga para reivindicar mejores salarios con los tejedores de la empresa de paños Thornton. La huelga se inició el 5 de noviembre y Vladimir se encargó de organizar la ayuda material a las familias de los huelguistas. Se documentó minuciosamente sobre las condiciones de trabajo de los huelguistas, sobre la organización y metodos de producción de la fábrica, pero no pudo terminar a tiempo este trabajo y se publicó cuando la huelga había finalizado.

El cinco de diciembre el material estaba listo. El grupo se reunió 6 para escuchar la lectura. A continuación uno de los camaradas, Vennev se llevó el material par revisarlo. Esa misma noche a altas horas de la madrugada la policía llamó a la puerta de Valdimir.

Ingresó en prisión el 9 de diciembre de 1869. No tardaría demasiado en acostumbrarse a esta nueva situación. Sabía los más mínimos detalles de la vida de un prisionero político, había aprendido a escribir cartas con tinta invisible , a burlar a los carceleros etc.

En la prisión Vladimir empezará su libro "
El desarrollo del Capitalismo en Rusia"
, que junto con ¿Qué hacer?, Materialismo y Empirocriptismo, El imperialismo etapa suprema del capitalismo y El Estado y la Revolución formarán la base de la doctrina leninista.
Durante todos los días Ullianov escribirá en su celda, tomará notas, redactará fichas y formará expedientes, hara cuatros de estadística, acumulará papel y más papel, montanañas de papel.

En el curso del verano debían celebrarse en Moscú las fiestas de la coronación del Zar Nicolás II, que acababa de suceder a su padre y la policía limpiaba y registraba la ciudad por motivos de seguridad. La familia Ullianov fue invitada a salir de Moscú y pasarían a instalarse en un villa de los alrededores. . .



El 14 de mayo de 1869 por la mañana todos los puestos y tiendas en Moscú, se cerraron y no había coches y peatones en todos - la ciudad parecía casi desierta. Pero, de hecho, miles y miles de personas se reunieron cerca del Kremlin para la coronación del nuevo emperador. La zona que rodea el Kremlin se inundó con la gente local y visitantes de la ciudad, algunos de ellos de pie, otros estaban sentados en el anfiteatro alrededor de la plaza.




A las 7 en punto sonó alto en el campanario la campana de Iván el Grande y los cañones comenzaron a saludar, 21 tiros, uno tras otro, fueron despedidos repartidos por todo Moscú. Representantes de sovieticos de todos los pueblos y ciudades, y nobles zemstvos marcharon a la Catedral de la Dormición de la Anunciación, donde a las 10:30 Nicholas II fue ungido emperador y su esposa, Allexandra, se hizo emperatriz.

Nicolas usó durante la coronación el "
abrigo del rey"
y su esposa llevaba un precioso vestido de brocado de plata. Los mejores maestros del país habían comenzado a crear el traje de coronación de Alexandra un año antes de ese día. El brocado se hizo en el mejor tejido ruso de seda Sapozhnikov, fábrica de la familia, bien conocida en todo el mundo. Monjas de un monasterio de Moscú se dedicaban a hacer el bordado a la antigua manera Rusa. El vestido fue bordado con plata y decorado con perlas de semillas. Pesaba 10 kilos y el manto pesaba 13 kilos .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 23, 2010 7:14 pm

Estimada Glori :

¿Por qué no se anima y no cuenta algun detalle más de la coronación de su augusto padre el Zar Nicolas II, antes de volvamos a retomar el curso normal del hilo?. A fin de cuentas, ¿quién mejor que usted para conocer todos los detalles?....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Oct 31, 2010 11:54 am

El veredicto que dará lugar al juicio de la causa que ocasionó la detención de diciembre de 1869, fue menos grave de lo que tanto Vladimir como su familia esperaban: deportación a Siberia por tres años. Gracias a la ayuda de su madre, pudo conseguir ser enviado a una de las zonas donde el clima era más cálido: la aldea de Chuchenskoe, en el municipio de Minunssinsk y alojándose en casa de unos campesinos, los más ricos de esa aldea.

Este exilio lo pasaría junto a Nadia Krupskaia, quien también había sido condenada a tres años de deportación. Nadia al conocer su condena solicitó al Ministro de Justicia que le fuera concedida la deportación en el mismo lugar con el pretexto de contraer matrimonio con Vladimir, y esa petición fue aceptada.

El matrimonio se celebraría el 10 de junio de 1897. Pasarían su luna de miel dedicándose a la traducción del libro "
Teoría y practica del Tradeiunionismo"
de Sidney y Beatriz Web.

En el último verano de su deportación Vladimir recibe la noticia de la publicación de un texto titulado Credo. El texto habla de los enormes cambios que está sufriendo la ideología marxista en virtud de la intensificación de la lucha en el terreno económico.

Vladimir se indignó al leer esta publicación lo traducía como un manifiesto lanzado por los economistas.
"
La lucha política y econónica del proletariado forma un todo indisoluble. La tarea fundamental del partido debe seguir siendo la conquista del poder para trasnformar la sociedad burguesa en sociedad socialista;
el partido no puede, bajo ningún pretexto, ceder a la burgesía la dirección de la lucha política"


Otros deportados de la región respondieron a este llamamiento suscribiendo junto con Vladimir y Nadia esta protesta.

El 29 de Enero de 1900, acaba su condena y parte de Chuchensko con su esposa y su suegra.
Estos tres años servirán para transformar su mentalidad en un autentico depósito de de doctrinas de la más rigurosa crítica marxista. A partir de aquí vuelve al primer puesto de la lucha

Las juventudes rusas se sienten atraidas por la socialdemocracia en proporciones cada vez mayores. El marxismo empieza a estar de moda y cada vez más gente joven invade los circulos comunistas.

Por otro lado el proletariado que ya se había manifestado en las unidades de trabajo de la Rusia Imperial empieza a consolidar la idea de que la clase obrera debía aplastar definitivamente al Zarismo.

Uno de los problemas de estos marxistas de nuevo cuño era que únicamente se preocupaban de las ventajas ecónomicas inmediatas en lugar de preocuparse de la lucha ideológica con fines revoluionarios. Los marxistas "
economistas"
basaban sus ideas en que el proletariado lo que tenía que hacer era defender sus intereses ecónomicos y que no necesitaba ideales políticos para esto.

Durante esta etapa de tres años de exilio de Vladimir, los economistas se habían ido consolidando.

A partir de ahí Vladimir tomará la decisión de, una vez instalado en Rusia, organizar un periódico para inducir a los socialdemócratas rusos a unirse en un partido único y fuerte, para evitar partidos independientes como el de los marxistas economistas.

Antes de continuar con el hilo quiero pararme en el tema de del Tradeiunionismo:

En 1830, y como consecuencia de la Revolución Industrial, aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (literalmente 'uniones de oficios') o simplemente unions. En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Publicó el histórico periódico obrero: "
La Voz del Pueblo
Lo que si está claro es que la separación entre la lucha laboral y la lucha ideológica de los sindicados simpre ha sido difusa y complicada.

Hay sindicados reformistas, han sindicatos políticos, hay sindicatos puros, ha habido sindicatos verticales y están prohibidos por ley completamente los sindicatos amarillos (Fabi, esto en Sindical te cae seguro).
Volvamos al hilo:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Dom Oct 31, 2010 12:12 pm


Siberia


Minussinsnk


.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 06, 2010 7:21 pm



Primera edición de Iskra


Para evitar la vigilancia en Rusia, Lenin, decidirá trasladarse en un principio a Ginebra y crear en esa ciudad el periódico Iskra, (La Chispa), para la difusión de las ideas de la revolución.

El grupo emancipación del trabajo contaba con cinco miembros: Vera Zasulich, Plejanov, Axelrod y Potresov.

A partir del momento en que Lenin decide crear un periodico para la difusión de las ideas socialdemócratas ,Plejanov, para gran decepción del primero, se aparta de sus ideas. Es en ese momento cuando, para evitar controversias con su maestro decide marcharse y establecerse en Munich para editar su periódico.

El 24 de diciembre de 1898 aparece el primer número de Iskra. Este diario se difundirá a gran velocidad en Rusia y tendrá mucha influencia en los círculos revolucionarios soviéticos.

La gran actividad desarrollada por Lenin hará que los unionistas y los economistas se alíen para lanzar una campaña en contra de la difusión de Iskra. Al mismo tiempo otra forma de atacar al partido socialdemócrata es organizar un Congreso General algo a lo que Lenin teme más que a nada por la preocupación de que las masas se contaminen con las ideas de los economistas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 06, 2010 7:27 pm



Vera Zasulich (1849-1919) Destacada dirgente de los narodnik (populistas) y fundadora del grupo Emancipación del Trabajo

El 5 de marzo de 1898 se organizá un comité con todos los partidos socialdemócratas de Rusia. El primer punto a tratar será la lucha económica.

Lenin teme que economistas y unionistas traten de hacerse con el poder en el partido y tratará sin éxito evitar que se celebre la conferencia.

La empresa de economistas e unionistas no saldrá adelante y la mayoría de sus delegados no acudirán a la conferencia.

En esa etapa se publicará "
¿Qué hacer?"
y desde el momento de su publicación el libro influirá intensamente en los partidos socialdemócratas. Los agentes del periódico Iskra realizarán la labor de difundir esa publicación.

A partir de ese momento la policía alemana empezar a vigilar más intensamente la actividad de Lenin.

Es en ese momento cuando se plantea irse "
con la música a otra parte"
. En principio la idea es Ginebra, lugar de acogida de muchos refugiados. Lenin, probablemente, será su refugiado más ilustre. Pero a Lenin le vuelve a preocupar la idea de tener que estar en contacto todos los días con el lider de la socialdemocracia en ese momento, Plejanov, así que, con buen criterio, decide que mejor separados que juntos y el 30 de Marzo de 1902 la redacción de Iskra se traslada a Londres.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 12:30 pm

Lenin se instala en Londres una manaña de Abril de 1902. No entiende una palabra de Inglés y a partir de ese momento emprenderá la labor de estudiar Inglés a marchas forzadas.

Uno de sus métodos particulares de aprendizaje de esa lengua estaba basado en ir a todos los mitines y leer en los labios del ponente de turno.

La mayor parte del día la pasaba en la Biblioteca del Museo Británico y le gustaba mucho viajar en los autobuses y pasear por la ciudad. Pasaba tardes enteras en las calles escuchando cualquier discurso improvisado.

Posteriormente Vera y Martov se reunirían con él pero a Martóv, acostumbrado a la vida de Munich, le aburría el ambiente inglés y al cabo de unos meses no aguantó más y se marchó a París. Nunca más volverán a verse.

Las noticias que llegaban desde Moscú, cada vez eran más desalentadoras, Lenin estaba cada vez más angustiado, porque los agentes iskritas que se encargaban de difundir las ideas del partido bolchevique no distribuían la información que se les enviaba con eficiencia.

Una día alguien llamó a la puerta de su casa. Nadejna y Lenin estaban durmiendo todavía. Al escuchar tres golpes en la puerta (contraseña que sólo daban a los más íntimos), se levantó sobresaltada. Al abrir la puerta un hombre de rasgos morenos, de gran estatura y aspecto fatigado apareció ante ella: "
Soy la Pluma"
dijo. "
Entre"
contestó Nadejna.




Biblioteca del Museo Británico. Great Russel Street. Bloomsbury.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 7:05 pm

Antes de presentar a "
La Pluma"
, (Trotsky) me gustaría aclarar y ordenar una serie de conceptos que de un modo u otro van apareciendo una otra vez en la historia de la revolución de octubre que, constituye uno de los movimientos sociales políticos y económicos más importantes del siglo XX.

INTELIGENTSIA palabra rusa que comprende no solo a los intelectuales de la etapa de la revolución, sino a los artistas, los estudiosos y las personas más destacadas del ámbito intelectual de un país. Muchos optan por no traducirla y usan el ruso, algunos que no saben el signifcado correcto utilizan inteligencia, aunque no es lo mismo. Hay una palabra castellana que queda perfecta, intelecturalidad.

Durante esta esta surgiran músicos, Sholojov, Korsakov, Prokofiev, bailarines como Paulovsca, Plisetskaya y Nureyev, Directores de cine como Einsestein y Mikailkov, pintores domo Chagall, Kandinsky y Malevich, escritores como Bunin, Brosdky, Sholójov, Solzhenitsyn y Turkeiev.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:13 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 7:10 pm



Ana Paulova



Ana Paulova

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 7:15 pm



Paulova

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 7:18 pm





Paulova

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 7:28 pm

ANA PAULOVA, nació en San Petersburgo en el seno de una familia campesina de bajos recursos. Ella declararía que su padre murió cuando ella tenía dos años de edad. Es posible que fuese hija ilegítima, y los biógrafos especulan que sus padres pudieron ser judíos, lo que explicaría su deseo de no hablar mucho de su herencia paterna. Cuando tenía ocho años fue rechazada de la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Pero dos años más tarde fue admitida y estuvo allí hasta los dieciséis. Pável Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova fueron quienes la formaron en el ballet clásico. Luego bailó en el Teatro Mariinski. En los primeros años de los Ballets Rusos trabajó brevemente con Serguei Diaghilev antes de fundar su propia compañía y presentarse por todo el mundo.

En 1909 recorrió Europa con los ballets de Sergei Diaghilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Unió sus aptitudes coreográficas y grandes dotes de actriz. No aportó innovaciones creadoras. Sobresalió esencialmente en la interpretación de los ballets románticos. En 1919, durante una gira por México, Pavlova fue una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con la indumentaria de china poblana.

Pavlova cambió para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente, tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pavlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle.

Su número más famoso fue la muerte del cisne, coreografiado para ella por Michel Fokine, y música de «Le Cygne» del Carnaval de los animales (1887) del compositor francés, Camille Saint-Saëns.


Falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira. Su último deseo fue que se le pusiese su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron: "
Tocad aquel último compás muy suavemente"
.


Última edición por el Dom Ene 09, 2011 7:15 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 13, 2010 8:12 pm



Teatro Mariinsky



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La revolución bolchevique

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.