Debates generales sobre los Habsburgo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 1:05 am

[quote="
Hispanoaustriaco"
]Aunque Otto y su familia no me caen mal, uno de los errores fue el no aceptar por igual el matrimonio de Franz Ferdinand y que sus hijos, fueran los herederos.

Seguro que las cosas, se hubieran sucedido de otra forma.

No entiendo bajo que punto de vista las cosas hubiesen sucedido de otra forma ¿¿¿???? Francisco Fernando era el heredero del trono, esta muerto y pasaba a su sobrino, pero eso fue dos años despues, ¿¿¿en que hubiese cambiado???? que nombraran al hijo de Francisco Fernando emperador y las potencias habrian dicho OH POBRECITO ESTA HUERFANO, DEJEMOSLE EL IMPERIO, no me lo creo, ademas aunque a muchos no les guste Carlos fue un buen emperador, la guerra destrozo todo, me parece una aseveracion ligera la de HUBIESEN SUCEDIDO LAS COSAS DE OTRA FORMA, yo no veo que quien sea el heredero hubiese cambiado los destinos del imperio, sino los actos comentidos por politicos que no tuvieron una vision realista, los daos estaban echados, y la guerra se aprontaba, viniese de donde viiniese, y los vencedores se iban a desquitar y con gran placer, si fueron los aliados, los imperios centrales tendrian sus dias contados, quien fuera hubiese sido el gobernante

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 1:20 am

Bueno, a veces mucha gente dice EL PORQUE ESTA TAL O CUAL REY EN EL TRONO, NO LO ENTIENDO, SI LO MEJOR SERIA LA REPUBLICA ETC ETC ETC, bien, porque tampoco las personas se adentran en la situacion que existe en el pais, en lo que se representa etc etc, que tal vez muchos sepan aca, pero aquellos que son mayoria no lo ven asi.
Lo mismo pasa con Carlos al elevarlo a Santidad, no es algo que se dijera tal o cual, yo soy chileno y aca se ha nombrado una santa, de nombre Tertesa de los Andes, mucha gente preguntaba el porque habia sido llevada a la santidad, y ahi dieron una larga explicacion de actos personales y como fue su vida, y despues que existan ciertos milagros, en caso de la Chilena creo que fue un bombero, ya no recuerdo bien, en el caso de Carlos algo parecido y creo que fue en dos ocaciones, esas cosas no se informan muy seguido, tambien puede ser por la vida piadosa etc etc, yo no soy muy catolico pero si los respeto, mi familia completa lo es, y de repente se me ocurrio el consultar por tal o cuales hechos. En el caso de los rusos los motivos para llevar a la santidad tambien pueden ser diferentes.
Creo que lo mejor es averiguar y no solo desdeñar al buen emperador Carlos

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

NO HAY QUE PREOCUPARSE...

Mensaje por BIZANTINO el Dom Mar 07, 2010 12:39 pm

... de los repúblicanos cobradores de tributos y subvencionados que hay en España: mientras existan gobiernos elegidos a partir de los principios y procedimientos establecidos por la Constitución monárquica del 78 y que - a manos llenas- otorgan abundantes dineros con los cuales poder rodar sus indigestas películas, organizar sus despilfarradores mítines electorales o crear círculos de juventud u "
ongs"
tapaderas de la "
kale borroka"
ninguno de ellos ensayará precipitadamente un segundo Éibar de 1931. Podrían perder sus subvenciones...
El beato-Emperador Karl I de Habsburgo ha sido recomendado por el Papa como un modelo a seguir por todos los políticos (cristianos o no) que luchan en cualquier lugar del mundo por la paz. Una paz que no signifique cobardía, abandonismo o abdicación de principios esenciales sobre los derechos del hombre. El Emperador Karl I deseaba un Austria-Hungría fuerte, un estado unido que reconociera la autonomía y capacidad de autogestión de sus diferentes pueblos (él preparaba personalmente una completa emancipación de los eslavos del Imperio). Era un católico, un europeo y un austriaco que proclamó siempre lo que ya deberíamos saber después de dos mil quinientos años de tradición clásico-cristina: que no es significativo lo que separa a los hombres, sino aquello que se supone les une: un sentido de la rectitud y una tendencia al bien o la racionalidad innatas que podrían haber evitado -bien encauzados- guerras mundiales y genocidios por los que Europa se ha hecho tristemente célebre.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Helena el Dom Mar 07, 2010 1:01 pm

Estimado Bizantino, ¿ya empezamos de nuevo con el proselitismo monárquico y el resto somos unos diablos sin corazón? ¡Qué tolerancia exhiben algunos! Con estas ideas de "
alta tolerancia"
no una, sino tres guerras más tendremos en pos de la defensa de la "
verdad absoluta"
Y así nos ha ido.

Pedroro, hijo, lo que quiso decir Hispanoaustriaco es que de no haberse producido el asesinato de Francisco Fernando y haber llegado a emperador, hubiera sido mejor gobernante que el pobre Carlos, porque era más inteligente y con mayor visión política. No lo decimos nosotros, sino los historiadores. Luego te aportaré bibliografía al respecto. No artículos de prensa, sino bibliografía de trabajos investigativos, más allá de las emociones personales y sentimentales de cada cual con disfraz de "
racional"
.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por glorisabel el Dom Mar 07, 2010 1:07 pm

¿Cuánto tiempo tuvo Carlos para ser tan piadoso y tan buen gobernante? Si la memoria no me falla, murió a los 36 años, y su reinado fue bastante efímero.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 1:23 pm

Antes expliqué lo del caso chileno Teresa de los Andes, ella solo vivio 20 años, pero el como llevó su vida en ese lapso de tiempo y luego el que gente haya pedido a travez de ella ciertos milagros y estos sean considerados por la iglesia catolica.
En el caso del emperador Carlos es algo similar, no es que haya tenido que reinar 50 años o vivido 100, es por como llevó su vida en los 36 años que duró, y lo que sucedio despues de muerto, cuando se le han pedido que intereceda, bueno como lo hacen los creyentes, se le pide a tal santo que iterceda para tal o cual peticion y esta haya sido escuchada, y sea confirmada por la iglesia católica, y me parece que fueron dos que se consideran milagros, econocidos ya posteriormente por la iglesia.
El caso de Juana de Arco tambien lo encuentro raro, creo que recien en los años 20 del siglo pasado fue santificada, y la mujer fue guerrara como Lara Croft... capaz que luego esa tambien sea santa.

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Hispanoaustriaco el Dom Mar 07, 2010 1:34 pm

Muchos cambios habría habido y la Historia, hubiera sido otra:

1. Si el matrimonio de Francisco Fernando hubiera sido aceptado, sus hijos hubieran sido los herederos y no Carlos.

2. Francisco Fernando era partidario de reformar el Estado, para convertirlo en una federación bajo la Corona. Era partidario de una apertura en ese sentido, transformando la monarquía dual vigente desde 1867 en una monarquía federal tripartita en la que los eslavos vieran reconocida su autonomía. En particular, se había mostrado cercano a las reclamaciones de los eslavos del sur (croatas, bosnios y eslovenos);
pero al hacerlo contrarió los planes de Serbia, que enarbolaba la defensa de dichos pueblos frente a la dominación austro-húngara, con la ambición última de someterlos a su propio poder.

3. Creía necesarias reformas tanto en lo político como en lo social, lo económico y lo militar. Incluso se mostraba convencido que el Imperio no sobreviviría a una guerra, por lo que siempre como heredero influyó en el Emperador, para mantener una política exterior que abogaba por la paz y no por la solución armada, evitando así la participación imperial en las guerras de los Balcanes en 1912 y 1913.

La corte de Viena no lo quería por las reformas que llevaría a efecto cuando fuese coronado como Emperador;
pero sobre todo, lo que no le perdonaron jamás es haberse casado con una checa de la nobleza menor. Esto explica el que la corte y el estado mayor de Austria a pesar de estar bien informados por sus servicios secretos, no hicieron nada para impedir el atentado que le costó la vida al príncipe heredero.





Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 1:52 pm

Podemos especular mucho al respecto de lo que haria tal o cual pero lo que no se puede creer es que por estar uno u otro de emperador la guerra no se hubiese evitado, ademas Francisco Fernando tambien era aliando de Alemania y muy cercano por lo demas, y jamas hubiese tratado de crear una paz por separado con Francia como trató de hacerlo Carlos, el habria llegado hasta las ultimas consecuencias con su gran amigo el emperador Guillermo, y por muchas reformas que hubiese hecho al imperio, los vencidos lo habrian desmembrado sin asco.

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Hispanoaustriaco el Dom Mar 07, 2010 2:00 pm

Pedroro escribió:Podemos especular mucho al respecto de lo que haria tal o cual pero lo que no se puede creer es que por estar uno u otro de emperador la guerra no se hubiese evitado, ademas Francisco Fernando tambien era aliando de Alemania y muy cercano por lo demas, y jamas hubiese tratado de crear una paz por separado con Francia como trató de hacerlo Carlos, el habria llegado hasta las ultimas consecuencias con su gran amigo el emperador Guillermo, y por muchas reformas que hubiese hecho al imperio, los vencidos lo habrian desmembrado sin asco.

¿Está seguro?

Eso ya, también entra en la especulación y es otra hipótesis más, como la que le he expuesto. No deja de ser una teoría más, como la que venimos comentando.

El fin de Carlos y del Imperio, tuvo entre otras causas la influencia política de la Iglesia Católica a través de Zita, que no por ello dejó nunca de ser una buena mujer.

Y esto, no es una teoría ni una hipótesis, es una realidad.




Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 2:13 pm

¿¿¿Seguro de que la guerra no se hubiese dado???? vamos eso es plenamente seguro, lo de Francisco Fernando solo fue la excusa, nada mas que eso, existia un ansia de poder y de ser dueños del mundo, y en esos entraban nuevas potencias como Estados Unidos o Japon, Alemania pedia un pedazo de sol bajo el cielo y Austria queria extender sus fronteras hasta Grecia, Francia anhelaba el poder entrar en guerra con Alemania, y esta poder quitarle sus colonias. Conflagracion palabra que estaba de moda en esa epoca, es solo ver como eran los acontecimientos de esos años.
Y los resultados posteriores de la gran guerra, Alemania era un estado federal consolidado, algo muy diferente al imperio austrohungaro donde convivian naciones distintas y de distintas lenguas, eso lo salvo mas de sus desmembramiento, pero de que se convertiria en una republica y sus gobernantes expulsados era un hecho.

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

RESPECTO A LO QUE COMENTA EL SR PEDRORO...

Mensaje por BIZANTINO el Dom Mar 07, 2010 2:17 pm

... El Emperador Karl I siempre había sido partidario de la paz... respecto al archiduque Francisco Fernando no sabríamos lo que hubiera pensado en 1916 o 1917 después de varios años de conflicto interminable y de un callejón sin salida. Tal vez como emperador hubiera considerado deseable la búsqueda de un pacto por separado si la alternativa era seguir en combate con el resultado final de la destrucción de la Monarquía Dual. Y esa era exactamente la misma preocupación de Karl I: su gestión a través de Sixto de Borbón Parma no la guiaba únicamente su conciencia de cristiano sino su interés por salvaguardar lo que quedara del Imperio (hubiera quizás estado dispuesto a ceder Trieste y Galitzia con tal de conservar el Estado en su integridad).
Pero esto son futuribles que los historiadores debemos evitar en la medida de lo posible.
Lo que sí es cierto es que el presidente francés Clemenceau no hubiera aceptado jamás ningún tipo de paz con ningún enemigo o beligerante si no se cumplían dos condiciones absolutas: la restitución de Alsacia-Lorena y la destrucción del Imperio Austro-húngaro.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Hispanoaustriaco el Dom Mar 07, 2010 2:27 pm

Pedroro escribió:¿¿¿Seguro de que la guerra no se hubiese dado???? vamos eso es plenamente seguro, lo de Francisco Fernando solo fue la excusa, nada mas que eso, existia un ansia de poder y de ser dueños del mundo, y en esos entraban nuevas potencias como Estados Unidos o Japon, Alemania pedia un pedazo de sol bajo el cielo y Austria queria extender sus fronteras hasta Grecia, Francia anhelaba el poder entrar en guerra con Alemania, y esta poder quitarle sus colonias. Conflagracion palabra que estaba de moda en esa epoca, es solo ver como eran los acontecimientos de esos años.
Y los resultados posteriores de la gran guerra, Alemania era un estado federal consolidado, algo muy diferente al imperio austrohungaro donde convivian naciones distintas y de distintas lenguas, eso lo salvo mas de sus desmembramiento, pero de que se convertiria en una republica y sus gobernantes expulsados era un hecho.

La guerra hubiese llegado, pero su desarrollo quizás hubiese sido otro. La visión que en política exterior tenía Francisco Fernando, era bien distinta a la que tuvo Carlos.
Alemania no era aún un estado federal, era un Imperio centralizado bajo la bota prusiana, que respetaba la existencia en su seno de las dinastías históricas.
¿De verdad cree que en el pueblo austriaco había un sentimiento republicano? ¿No cree que ese sentimiento era más bien de algunos líderes políticos que quisieron aprovechar la coyuntura?

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 2:40 pm

Lo que si iba suceder despues de terminado el conflicto era obvio, si un imperio iba a perecer seria el austrohungaro, aqui no eran los vencidos quienes decidieron su destino, sino los vencedores quienes trazaron las lineas para no tener a ninguna potencia que se les enfrente, Francia no iba a dejar a un imperio casi intacto, o una futura potencia que le volviese a hacer frente, ya vemos lo que hizo con Alemania, que hasta la zona del sarre ocupó, hay que ver los tratados de paz y lo que impusieron.
Sabemos que Carlos trató de salvar al imperio en 1917, pero ¿¿Fancisco Fernando habria hecho lo mismo?? el hombre era un aserrimo aliado de Alemania, habrian ido a la tumba juntos, jamas hubiese tratado de crear una paz por separado, unido a Guillermo hasta el fin

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

OTRO DE LOS HECHOS...

Mensaje por BIZANTINO el Dom Mar 07, 2010 2:48 pm

Otro de los hechos menos conocidos sobre el emperador Karl consiste en el interés que siguió teniendo por el destino de sus pueblos aún después de tener que abandonar el Imperio. En ello demostró profunda inteligencia y ánimo para continuar la lucha hasta que la tuberculosis se lo llevó definitivamente.
Intentó volver en 1921 a ocupar el trono de Hungría como su Rey legítimo que era. Habiendo recibido algunas garantías más o menos veladas del almirante-regente Horthy encabezó una expedición que no pudo culminarse con éxito ante el miedo de Horthy de una rápida intervención de Francia o de las potencias de la pequeña entente: él mismo lo reconoce en sus memorias y trata de exculparse de la dejación e insulto que hizo a su Rey.
Si hubiera podido recuperar su trono de Budapest, Viena no hubiera estado lejos de caer como fruta madura, llamado tal vez por el canciller Dolfuss... Hitler entonces jamás hubiera comenzado su anschluss, su carrera de expansión por Europa Central, su ocupación de los Sudetes y Chequia... la segunda guerra mundial podría haberse evitado... ¡Otro futurible!...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRO DE LOS HECHOS...

Mensaje por Pedroro el Dom Mar 07, 2010 2:55 pm

BIZANTINO escribió:Otro de los hechos menos conocidos sobre el emperador Karl consiste en el interés que siguió teniendo por el destino de sus pueblos aún después de tener que abandonar el Imperio. En ello demostró profunda inteligencia y ánimo para continuar la lucha hasta que la tuberculosis se lo llevó definitivamente.
Intentó volver en 1921 a ocupar el trono de Hungría como su Rey legítimo que era. Habiendo recibido algunas garantías más o menos veladas del almirante-regente Horthy encabezó una expedición que no pudo culminarse con éxito ante el miedo de Horthy de una rápida intervención de Francia o de las potencias de la pequeña entente: él mismo lo reconoce en sus memorias y trata de exculparse de la dejación e insulto que hizo a su Rey.
Si hubiera podido recuperar su trono de Budapest, Viena no hubiera estado lejos de caer como fruta madura, llamado tal vez por el canciller Dolfuss... Hitler entonces jamás hubiera comenzado su anschluss, su carrera de expansión por Europa Central, su ocupación de los Sudetes y Chequia... la segunda guerra mundial podría haberse evitado... ¡Otro futurible!...

Solo puedo decir excelente respuesta

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3027
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

GRACIAS POR SU COMENTARIO...

Mensaje por BIZANTINO el Dom Mar 07, 2010 5:07 pm

gracias por su comentario...
Dolfuss era un individuo curioso (y Zita de Borbón-Parma lo admiraba como político): procedente del republicanismo social-cristiano acabó pensando finalmente que solamente la restauración imperial salvaría a Austria de la influencia del fascismo italiano o de la anexión alemana. Por desgracia murió asesinado antes de que pudiera acordar algún plan con el archiduque Otto, hijo del emperador Karl I. De lo que estoy seguro es que si los políticos centro-europeos hubieran reaccionado a tiempo instando a la Casa de Austria a recuperar su liderazgo la segunda guerra mundial no hubiera estallado y nadie hubiera permitido a Hitler realizar ninguna de sus demoniacas pretensiones.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Invitado el Dom Mar 07, 2010 5:25 pm

Estimados foristas:
Como moderadora de los foros de Austria, si la discusión se sigue centrando en Carlos y Zita, os animo a continuar debatiendo en el subforo de los ex-emperadores. Estamos en "
Los Habsburgo Actualmente"
y estáis discutiendo asuntos que sucedeiron hace más de noventa años. Gracias por vuestra colaboración

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ME PARECE MAGNÍFICA IDEA...

Mensaje por BIZANTINO el Dom Mar 07, 2010 6:17 pm

... si alguien se anima a continuar el debate. Yo he visto encabezando como título del primer post las palabras "
...Presente y Pasado (de la Dinastía)"
, y por eso no me importaba demasiado seguir hablando de todos esos elementos históricos en este mismo post a satisfacción de los estimados foreros. Por lo demás si desean disertar o dar información sobre los aspectos actuales de la beatifición y posible canonización del Emperador Karl deben -de manera inevitable- hacer acopio de noticias históricas.
Un saludo cordial, y espero que algún estimado forero continúe ese debate en el subforo arriba indicado.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Invitado el Dom Mar 07, 2010 7:47 pm

Bizantino:
Los últimos emperadores disponen de hilo propio, no solo para el asunto de su beatificación, si no también para desarrollar contenidos históricos. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Hispanoaustriaco el Dom Mar 07, 2010 9:20 pm

Pimpinela, le diré a Helena que pase el debate al hilo que creáis conveniente, pero antes permíteme un último mensaje, ya que casi nunca podemos tener un intercambio histórico ágil en el foro.

Obviamente fue un error de Austria dejarse presionar por Alemania para declarar la guerra.

Sin embargo, en parte discrepo en cuanto a que el emperador Carlos haya actuado con inteligencia política, no digo que no tuviera buenas intenciones, pero son cuestiones distintas. Uno de sus errores fue no renunciar al trono, minando con ello sus posibilidades de recuperación de la Corona: fuera de Austria y sin recursos era más difícil reorganizar a sus partidarios. No era hora de pensar en el derecho divino o sólo el honor propio, sino en el bien común, pensar en sus pueblos con los que debió permanecer en ESE momento. La historia no es un juego solamente de buenas intenciones, sino de estrategias políticas inteligentes: gana el más sabio no sólo el más fuerte. A pesar de su juventud Carlos, influenciado por la emperatriz Zita, jugó mal sus cartas y murió antes de tiempo. Su hijo Otto aprendió de los errores paternos y, dentro de sus escasas posibilidades, ha tenido más talento político para acercarse, si no ya al trono, sí acercar el legado históricocultural que representa su familia a Austria. Y todo solo, sin la colaboración de dictador alguno…

En cuanto a la caída del Imperio, Gordon Brook-Shepherd en “Los austriacos, mil años de Odisea” y “El Imperio Austrohúngaro” de Robert A. Kann dejan muy claro las múltiples causas de la caída del Imperio, que abarca más allá de los presupuestos conocidos por ambos bandos, del que ambos historiadores toman distancia.

Massaryk, Benes, Trumbic, Domowski y otros lideres republicanos y nacionalistas, por más condiciones que tuvieran dentro de las fronteras imperiales, no hubieran podido llevar a cabo sus planes de no haber sido por la ayuda de las potencias extranjeras occidentales que supieron recavar en el exilio y que comenzó mucho antes de iniciada la guerra. En la decimonónica Europa de las naciones y las nacionalidades, el cosmopolita imperio hasburguico era una bofetada en sus soberbios rostros de incipientes tecnócratas.

Habría que tener claro también que, a casi un siglo de su desaparición, sabemos que el Imperio no representó solo una monarquía, una dinastía europea más: sus seis siglos y medio lo convirtieron en una potencia cultural cuyas ramificaciones a todos los niveles han llegado hasta nuestros días. Si somos admiradores del Imperio no es necesario enumerar sus múltiples aportaciones científicoartísticas, además que ningún otro “federalismo” (entrecomillo para que nadie sufra ningún ataque) ha logrado agrupar tantas razas, lenguas, culturas y religiones distintas que fueron respetadas, con sus más y sus menos, dentro de un mismo ámbito. Aspecto que en la España del siglo XIX y hasta la del XX brilló por su ausencia. Europa central fue una realidad distinta y un modelo a tener en cuenta en la actual coyuntura europea. Esto es lo que queda y cuenta, no tanto las ramas que impiden ver el bosque.

Por respeto a la moderadora no pienso dejar otro mensaje en este hilo, hasta que no se cambio el debate al subforo apropiado.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Juana_I el Lun Mar 08, 2010 2:36 pm

No compares la situación de España en el siglo XIX y XX con la de Austria-Hungría, son dos historias que en absoluto tienen nada que ver.
Los fueros en España se hubieran mantenido en los países de la Corona de Aragón si no hubiese sido por la traición que hacen a su legítimo Rey Felipe V, si no, recuerda como se mantienen en Navarra y en los territorios vascos (mira lo lejos que quedan las guerras carlistas de Felipe V...).
En el XIX la Constitución de 1812 así como todas las demás diseñan un estado centralista
(como en casi todos los países europeos), pero el "
Estado integral"
de la república de 1932 no arregló el problema sino que lo acentuó, cosa que el generalito remata con su política.

¿Otto cercano a Austria? Otto yo creo que se escucha más en Gibraltar que en Viena o en Budapest. Son una familia en las que el componente romántico decadente les da cierto encanto y glamour, pero lejanos a ser parte de la realidad de lo que fueron sus estado, más lo están los Braganza en Portugal, donde residen, presiden actos, fundaciones....

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Helena el Lun Mar 08, 2010 3:33 pm

Habría que tener claro también que, a casi un siglo de su desaparición, sabemos que el Imperio no representó solo una monarquía, una dinastía europea más: sus seis siglos y medio lo convirtieron en una potencia cultural cuyas ramificaciones a todos los niveles han llegado hasta nuestros días.

Esto es lo que la define como LA Dinastía por excelencia. Toda una impronta, una concepción del mundo que sobrevive en el arte, en las psiquis humana, en nuestro enfoques actuales sobre el mundo. De Viena llegaron las vanguardias que cambio el arte, de Viena llegó el hombre que cambió nuestra manera de concebir nada menos que nuestra relación con la sexualidad propia y todo nuestro yo interno. Sólo allí se daban las condiciones culturales para que un judío acostará a sus pacientes sobre un "
catre elegante"
y nos dijera que la realidad no era como la percibiamos hasta entonces, para que seguir enumerando... Creo que reconocerlo, sin patriotismos fuera de contexto, nos hace conscientes del mundo en que vivimos. No me cuesta reconocer los muchos logros de otros países, tanto como los propios. Es curioso pero lo de Viena se parece a la impronta de otro movimiento de muy distinta génesis surgido en Francia en el XVIII... y que no me gusta tanto, pero que moldeo de nuevo el mundo totalmente...


Juana, señora mía, se te olvidan que Otto le celebran en cumpleaños en el Hofburg, que a su destronada familia la entierran en la Cripta y que su foto se ve por toda Viena. En cuanto a actos, muy a menudo los preside y ahora sigue su hijo Karl. Yo he estado en Lisboa y no veo mucho recuerdo de la familia real, como el que se ve en Viena desde que llegas que es constante, a toda hora y en todo sitios. Ya te dejaré fotos que he tomado yo misma de mis viajes, el penultimo en estás Navidades pasadas y el último hace dos semanas.

En la noche entro a cambiar los últimos mensajes al hilo correspondiente.

Hasta luego.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Hispanoaustriaco el Lun Mar 08, 2010 5:47 pm

Juana_I escribió:No compares la situación de España en el siglo XIX y XX con la de Austria-Hungría, son dos historias que en absoluto tienen nada que ver.

No se trata de comparación, sino de una referencia a la evolución natural de la Historia, que hizo de Austria-Hungria por su modelo de Estado cuasi federal una Nación-Imperio potente hasta su desmembración por los Estados "
democráticos"
;
mientras que las Españas se quedaron sólo en España, al truncarse su evolución natural con la llegada de los bobónicos.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Helena el Miér Mar 10, 2010 3:12 pm

Ya podéis continuar si os apetece.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Juana_I el Dom Mar 14, 2010 1:00 am

Hispanoaustriaco escribió:
Juana_I escribió:No compares la situación de España en el siglo XIX y XX con la de Austria-Hungría, son dos historias que en absoluto tienen nada que ver.

No se trata de comparación, sino de una referencia a la evolución natural de la Historia, que hizo de Austria-Hungria por su modelo de Estado cuasi federal una Nación-Imperio potente hasta su desmembración por los Estados "
democráticos"
;
mientras que las Españas se quedaron sólo en España, al truncarse su evolución natural con la llegada de los bobónicos.

¿Evolución natural? Por favor querido no me hagas ucronías... Si ya Felipe IV siguiendo los auspicios del Conde Duque de Olivares en su gran Memorial intenta la unificación de todos los estados a Castilla, si me duele la boca de decir que si se rompe todo es por la traición de los estados de Aragón a a su Rey, y desde luego, el único nacionalismo que se tenía en cuenta en Austria-Hungría fue el húngaro por la afinidad que sintió hacia los mismos la Emperatriz Elisabeth, los demás se encontraban ahogados bajo las botas austríacas o húngara.

Bobónicos, desde luego que si, tanto como sus antepasados Habsburgo que hiceron de España un país cerrado a la influencia de Europa, donde en las Universidades se discutía el sexo de los ángeles, con un índice de libros de la Inquisición que prohibía de todo, con una decadencia económica que llegó a plantear a los demás países europeos el repartirse España y su Imperio, monarcas que sólo miraron por el interés de su dinastía y no por el de su pueblo, dejándolo sumido en la más absoluta de las bancarrotas y arruinando el sistema ideado por los Reyes Católicos.
El curso natural de España hubiera sido que el Príncipe Juan de Aragón y Castilla, Educado por los Reyes Católicos y sabiendo como manejar sus reinos no hubiera muerto, pero ello acarreó que dos dinastías extrangeras se instalasen en el trono, desviando recursos e intereses de España fuera.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Debates generales sobre los Habsburgo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.