El mantón de Manila

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El mantón de Manila

Mensaje por andromeda el Sáb Ene 30, 2010 2:20 am

andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Sáb Ene 30, 2010 2:23 am

andromeda
Administrador

Mensaje por Juana_I el Sáb Ene 30, 2010 12:21 pm

@andromeda escribió:1913. Con motivo de la visita a Toledo del primer ministro francés Raymond Poincaré, Alfonso XIII viaja a Toledo como anfitrión del francés. Accedieron por el Puente de Alcántara y su puerta aledaña (que había sido recién redescubierta al derribar unas viviendas) donde una vistosa comitiva con tapices, mantones de Manila, mujeres con peineta, guardias con trajes de gala y autoridades con altos sombreros les aguardaba:

La costumbre de adornar los balcones con mantones de Manila, lógicamente arranca del XIX, pero viene de antes.
Normalmente, en las procesiones del Corpus o de impedidos (cuya fiesta es de origen medieval, cuando una monja tiene una visión de la Sagrada Forma), los balcones se engalanaban con colchas bordadas, telas adamascadas o brocados. El mantón, vino a sustituir o a complementar a este tipo de tejidos, por lo que aún encontramos a día de hoy en grandes festividades fachadas enteras engalanadas de mantones.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Helena el Sáb Ene 30, 2010 12:37 pm

A una prenda tan sensual como el mantón de manila hay algunos que la llaman rancia!!!

Mantua, te contesto sobre Nine en el Café.

Helena
Non

Mensaje por Helena el Sáb Ene 30, 2010 12:51 pm

Chotis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Chotis
Orígenes musicales: danza social centroeuropea o escocesa
Orígenes culturales: Bohemia

Instrumentos comunes: organillo, acordeón (Sudamérica)

Popularidad: Argentina
Austria
Brasil - xote
Finlandia - sottiisi
Francia - scottish
Inglaterra - scottische
Italia - chotis
México
Noruega y Suecia - schottis
Paraguay
Portugal - choutiça
Uruguay

Fecha de origen: siglo XIX, en Madrid 1850

Subgéneros
xote

El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina, austríaca, escandinava (schottis), finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana, paraguaya, portuguesa (choutiça) y uruguaya.
El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza.
Sin duda alguna el chotis más popular es el llamado "
Madrid, Madrid, Madrid"
del genial compositor mexicano Agustín Lara.
Chotis madrileño [editar]

Chulapos bailando chotis en las fiestas de San Isidro, Madrid.
El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.
Según el periodista José Ayala, el chotis, y su organillo acompañante, fue introducido en Madrid por un inmigrante siciliano apellidado Apruzesse, ver Organillo/Referencias madrileñas madrile.C3.B1as, que durante una estancia en Viena aprendió el secreto de las pianolas y fue el primero en traerlas a Madrid, instalando su taller en la Calle de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó "
organillos"
, y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandilo a los chulapos madrileños. En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "
Schotis"
.
Baile [editar]
La forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan así:
El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.
En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.
Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.

(Wikipedia)

Hasta que llegue a Madrid no tengo mis libros ni mis textos de Galdós y Baroja sobre estos temas.

Helena
Non

Mensaje por Helena el Sáb Ene 30, 2010 1:07 pm

El video no es de la mejor calidad, pero este es un chotis clásico y muy bien bailado.

En el chotis, como es la tradicional del los bailes europeos, se baila con el cuerpo erguido y la pose es muy importante porque es la que imprime elegancia al baile. En América esta carácteristica de bailar con una actitud de mucho empaque sobrevive en el tango y el danzón caribeño.
Bailar "
descollolao"
es a partir del siglo XX, modalidad fácil de baile, importada de Estados Unidos y asimiliada por todo el planeta, pero no es la tradición del baile de salón europeo, que por cierto, está tomando auge de nuevo en París y Viena con las escuelas de danzas. Esperemos que en Madrid suceda pronto con el chotis...

Son bailes donde el hombre lleva y la mujer es la que se luce. Los nuevos beatos dirían que es "
machista"
¡ay pobrecitos que poco disfrutan la vida con tanto encacillamiento!!!

Última edición por el Sáb Ene 30, 2010 2:51 pm, editado 1 vez

Helena
Non

Mensaje por andromeda el Sáb Ene 30, 2010 2:26 pm

Que bien bailaba mi abuerlo en tango y el chotis!!!!!!!! Crying or Very sad

Para los que digan que el mantón es algo rancio, es que no tienen ni idea.
Es una prenda atemporal, se puede llevar en una ocasión especial, como una boda o un acto importante.
La Reina Sofía lo lució en 2008 en su visita oficial a Japón.

Yo tengo 3: 1 negro, 1 anaranjado y otro en azul. Los 2 segundos los heredé de mi suegra, una gran señora en el mas amplio sentido de la palabra. Venía de una familia muy rica de la provincia de Valencia. Ver sus fotos es viajar a otra época y a tiempos dorados: bailes, maravillosos vestidos y sombreros, grandes personalidades entre sus amistades, ..................

No quiero ni pensar el precio que pueden tener esos mantones. Son una auténtica maravilla. Los guardo como el gran tesoro que son, por que su valor sentimental es incalculable.
andromeda
Administrador

Mensaje por MANTUANAXXI el Sáb Ene 30, 2010 5:27 pm

@andromeda escribió:Que bien bailaba mi abuerlo en tango y el chotis!!!!!!!! Crying or Very sad

Para los que digan que el mantón es algo rancio, es que no tienen ni idea.
Es una prenda atemporal, se puede llevar en una ocasión especial, como una boda o un acto importante.
La Reina Sofía lo lució en 2008 en su visita oficial a Japón.

Yo tengo 3: 1 negro, 1 anaranjado y otro en azul. Los 2 segundos los heredé de mi suegra, una gran señora en el mas amplio sentido de la palabra. Venía de una familia muy rica de la provincia de Valencia. Ver sus fotos es viajar a otra época y a tiempos dorados: bailes, maravillosos vestidos y sombreros, grandes personalidades entre sus amistades, ..................

No quiero ni pensar el precio que pueden tener esos mantones. Son una auténtica maravilla. Los guardo como el gran tesoro que son, por que su valor sentimental es incalculable.

Rancio es algo que está en mal estado y con mal olor, en mi país se le aplica a los alimentos y medicinas que han caducado.

¿No puedes poner esas fotos Andro?

Felicitaciones por todos los vídeos y fotos colocadas aquí. Bello tema.
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Juana_I el Sáb Ene 30, 2010 6:10 pm

De la película "
Sevillanas"
de Carlos Saura, rodada en 1992 con motivo de la Exposición Universal que conmemoraba el Descubrimiento de América les voy a dejar varios fragmentos en el que las bailaoras lucen el mantón.

Este baile es también de los más clásicos y antiguos de España, propio de la ciudad de Sevilla, pero que se extendió por toda Andalucía e incluso el resto de España.
El manton tiene una gran presencia en este mismo baile.
Se usa durante la Feria de Abril, los de tamaño pequeño se usan durante el día mientras que por la noche se prefieren los de gran tamaño. Las señoras mayores, que no suelen usar ya el traje de flamenca (aqui eso de "
faralaes"
no se dice) se visten con el traje largo y el mantón.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Juana_I el Sáb Ene 30, 2010 6:15 pm

Continúo aportando el toque sevillano, les dejo de esta misma película a mi queridísima Rocío Jurado, que la tengo aqui todo el día a mi ladito cantándome como ella sola sabe hacer.

Para ustedes, la voz de la más grande luciendo el mantón.

Por cierto, los trajes están ya muy pasados de moda, tengan en cuenta que el traje de flamenca es el único que va cambiando e innovando.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por andromeda el Sáb Ene 30, 2010 9:45 pm

Mantua, esas fotos no las tengo. Las tiene mi suegro y me sabe mal pedírselas.
andromeda
Administrador

Mensaje por MANTUANAXXI el Sáb Ene 30, 2010 10:47 pm

¡Tienes razón! pensé que eran de tu propiedad...Disculpa...

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por andromeda el Dom Ene 31, 2010 3:19 am

No pasa nada Mantua!!!!!!!!!!!! :-) :-)
andromeda
Administrador

Mensaje por Juana_I el Dom Ene 31, 2010 1:49 pm

¿No le puedes hacer fotos digitales? Me encantaría a mi también verlas....

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por andromeda el Dom Ene 31, 2010 3:28 pm

Queridas amigas,

Aunque yo tuviese esas fotos, no las pondría por que pertenecen a su vida privada.
andromeda
Administrador

Mensaje por Juana_I el Dom Ene 31, 2010 3:36 pm

De todos modos, me alegra mucho saber que perteneces a una familia de artistas, a un mundo que yo admiro tanto.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Rosy el Lun Feb 01, 2010 9:02 pm

Leyendo he concluído lo siguiente: se lleva mantilla y mantón en ocasiones especiales, juntos o por separado. Si no está bien lo que digo, favor explicarme bien para entenderlo. Gracias.

Aprovecho para (como siempre), colocar aquí un aporte de pepón en Nobleza española, donde hay mantón, mantilla y estoy yo (bueno, Jackie Kennedy ;
)):

Romanones, Garrigues y Kennedy.

Rosy
Administrador

http://www.realeza.foros.ws

Mensaje por andromeda el Sáb Feb 06, 2010 11:54 pm

Rosy, aquí están en los toros y llevan mantilla. El mantón está como adorno en la barandilla, pero ellas no lo llevan puesto. Todo a la vez no se lleva.

Muy buena la foto, no la había visto. Podías ponerla también en "
Mantillas"
.
andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:04 am

Algunas veces se usa el mantón de manila para hacer un vestido. Yo no soy muy partidaria de esta moda, pero dejo aquí una muestra.

Esto mas bien es un híbrido entre vestido y mantón.

Esto debería estar prohibido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otro atentado contra esta preciosa prenda.
andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:07 am

Letizia con falda hecha con un mantón y mantón negro sobre sus brazos.

El mantón negro con bordados negros, como el que lleva ella, me parece elgantísimo.
andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:10 am

andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:15 am

andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:16 am

andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:24 am

La bailaora Matilde Coral. Su opinión sobre el mantón como parte del baile:

Matilde Coral lo considera como "
uno de los componentes más bonitos del baile, un anexo que usaban los mayores, como Pastora"
. La bailaora resalta que "
aderezar ese baile con un mantón merece la pena, es muy hermoso, si bien también requiere su estudio y técnica"
. Siempre dejando hueco a la innovación, pues "
tú mismo puedes ser creador de tus movimientos"
. Y habla con especial dulzura de este condimento: "
Yo tengo uno muy sencillo, muy simple, pero el mantón baila a compás. Ni lo tiro fuera de compás, ni lo muevo fuera de compás. Va bailando contigo. No me gusta tirarlo, pues me está dando mucho prestigio en ese momento y tirarlo lo veo como una afrenta. Lo pongo muy dulce en una silla siempre"
.
andromeda
Administrador

Mensaje por andromeda el Dom Feb 07, 2010 12:29 am

Victoria Díez, joven maestra beatificada en 1993 por Juan Pablo II.
andromeda
Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba