GEORGINA SPENCER

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 8:44 pm

Sobre esta peculiar Duquesa, se ha filmado una película protaginizada por Keira Knightley.

Fue la primera socialité inglesa de su época.





Georgiana Cavendish nació el 7 de junio de 1757 y falleció el 30 de marzo de 1806, con sólo 49 años.
Nacida como Georgiana Spencer, fue la primera esposa de William Cavendish, 5.º Duque de Devonshire y madre de William George Spencer Cavendish, 6.º Duque de Devonshire. Entre sus descendientes se encuentran: el presente Duque de Devonshire (vía su nieta), Diana, Princesa de Gales (nacida Lady Diana Spencer), Jonathan Dearness y Sarah, Duquesa de York (vía su hija ilegitima Eliza Courtney).
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 8:48 pm

Nació en Northamptonshire, en la mansión Althorp House, propiedad perteneciente actualemente al hermano de la Princesa Diana, Northamptonshire.

Lady Georgiana Spencer es hija de Sir John Spencer, 1er Lord Conde Spencer y Vizconde de Althorp, y de Margaret Georgiana Poyntz, Lady Spencer. Su padre, aparte de pertenecer a un viejo linaje ya famoso en el Medievo (los Despencer), es bisnieto del famoso general John Churchill, 1er Duque de Marlborough, el vencedor de la batalla de Blenheim, y nieto de los Condes de Sunderland, que se han ilustrado en distintos altos cargos del Gobierno y del Parlamento.


Como todas las hijas de la alta aristocracia, Georgiana pasaría su infancia entre algodones y cuidada como un precioso peón en el ajedrez de las alianzas matrimoniales entre grandes familias de la élite blasonada. Su educación es básica y reúne todos los aspectos necesarios para ser una gran dama, una buena y prolífica madre y una irreprochable, virtuosa y digna consorte. No se le exige nada más, mientras no rebase los límites impuestos.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 8:53 pm

SUS PADRES:



Sir John Spencer, 1er Conde Spencer y Vizconde Althorp (1734-1783).

Sir John Spencer (1734-1783), 1er Conde Spencer y 1er Vizconde Althorp desde el 1 de noviembre de 1765, por concesión del rey Jorge III, ya había sido agraciado anteriormente con los títulos de 1er Barón Spencer de Althorp y 1er Vizconde Spencer un 3 de abril de 1761 por el mismo monarca. Hijo del Honorable John Spencer (1708-1746), un alcohólico de terroríficas borracheras y de Lady Georgina Carolina Carteret, sufrida hija de Lord Granville, era nieto del 3er Conde de Sunderland y de Lady Anne Churchill, hija del célebre duque de Marlborough y en cuya persona se operó la sucesión ducal al fallecer sin hijos supervivientes su hermana Henrietta, 2ª Duquesa de Marlborough. Sin embargo, el padre de Georgiana pertenecía (por nacimiento) tan solo a una rama menor de tan ilustre y distinguido linaje, ya que su propio padre no era más que el benjamín de los reverenciados condes de Sunderland y, por ley de primogenitura, se vio privado de la herencia paterna a excepción de algunas migajas que le aseguraron una posición bastante honrosa que, a pesar de todo, le relegaba al rango de gentilhombre provinciano y sin más título que su finca de Althorp House y, obviamente su apellido de ilustre y blasonada memoria. Puede que por eso ahogase sus desilusiones en alcohol y diese lugar a una convivencia infernal con sus malas borracheras, sus insultos y sus agresiones.



1744. El Conde con su padre.


Es gracias a una carrera política bien apadrinada (y a una coqueta fortuna heredada a sus 11 años, que le proporcionaba una renta de 700 libras) que Lord Spencer pudo militar en el partido Whig y entrar en la Cámara de los Comunes del Parlamento Londinense tras ser elegido diputado de Warwick en 1756 hasta 1761. Su papel de diputado le brindaría la oportunidad de hacer fortuna en el escenario político y social de Londres, haciendose meritorio del favor real y beneficiario del reconocimiento de Jorge III, quien le paga sus servicios con cartas patentes a través de las cuales le aupa en la escala nobiliaria con los títulos de barón, vizconde y conde. Convertido en lord y par de Inglaterra, entra por la puerta grande de la Cámara de los Lores, de sobras acreditado por su experiencia como diputado. En 1772 sería agraciado con el cargo de High Steward de Saint-Albans, para luego convertirse en 1779 en el flamante alcalde de la misma localidad.

Sin embargo, Lord Spencer permanecerá siendo un hombre de carácter un tanto sombrío, taciturno, correcto pero distante, perseguido por el recuerdo de una infancia desgraciada, testigo aterrorizado de los malos hábitos paternos y de las frecuentas peleas conyugales.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 8:55 pm



SU MADRE: Margaret Georgiana Poyntz, Condesa Spencer (1737-1814).


Hija del hidalgo y honorable caballero Stephen Poyntz y de Anna Maria Mordaunt (de los Mordaunt, Condes de Peterborough), la desposa el 20 de diciembre de 1755 en la más estricta privacidad. De hecho, la ceremonia es oficiada en el vestidor de su madre (Lady Cowper)*, en Althorp House, casi en secreto y como si se tratase de una alianza vergonzosa. Y aunque la unión parece carecer de cualquier brillo, la futura condesa Spencer sin fortuna cuenta entre sus oscuros antepasados guerreros a uno que ha dejado una imborrable huella: al fundador de la monarquía anglonormanda, Guillermo I el Conquistador. Y si nos dejamos caer en 1588, una tataratía de Lady Spencer, Elizabeth Poyntz, concedió su mano a un lord: Thomas Butler, vizconde Thurles.

Lady Spencer se muestra extremadamente orgullosa de su primogénita, a la que llama cariñosamente "
Gee"
y a la que considera como su mayor "
obra de arte"
, incluso después de que nacieran sus demás hijos. De hecho, la condesa considera a su otra hija Harriet feísima y nada agraciada, comparándola a su querida y adorada Georgiana. En cualquier caso, y a diferencia de su marido, Lady Spencer siempre tendrá una relación fluida y próxima con su prole.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por Rosy el Vie Nov 27, 2009 8:57 pm

Andro habla de mi... Bueno, de mi en la película... Mi avatar quedará divino con este hilo Very Happy Very Happy


Última edición por el Vie Nov 27, 2009 8:59 pm, editado 1 vez

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 8:59 pm


La Condesa Spencer con su hija Lady Georgiana Spencer.

Gracias al amor y cuidados prodigados por la madre, Georgiana creció feliz junto con sus hermanos en un ambiente elegante, confortable, poblado de criados, doncellas, ayas, gobernantes y preceptores que se encargaban de su bienestar, formación y educación académica.

Se puede decir, a modo de conclusión previa, que Lady Georgiana Spencer nació fruto del amor de una pareja que se había unido en matrimonio sencillamente porque estaban enamorados, sin que interviniesen otros intereses (linaje, dinero, alianza política, posición social) tan comunes en los demás matrimonios de aquella época. Es un hecho que hace especial el caso de nuestra protagonista, comparándolo al de sus contemporáneos.


Los Spencer solían instalarse en su lujosa mansión londinense de Grosvenor Square, Spencer House, durante la época invernal y mientras durase el curso legislativo.



En esos meses de otoño-invierno-primavera, Londres era un hervidero de visitas sociales, eventos públicos y privados, bailes, fiestas en la corte o en casa de amigos, reuniones, banquetes, tardes de té con pastas y animados cotilleos susurrados. Los condes Spencer acudían a esas reuniones sociales de la flor y nata de la aristocracia británica, y no dudaban en recibir a su vez a un gran número de invitados distinguidos. Cualquier pretexto era válido asegurándose asi una distracción contínua.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 9:02 pm



La casa de los Spencer en Wimbledon Park.

A finales de la estación primaveral y al clausurarse el Parlamento, la familia se trasladaba a su residencia de Wimbledon Park, a las afueras de Londres, huyendo del aire viciado de la capital y para pasar allí la temporada estival. En otoño, época tradicionalmente dedicada a las grandes cacerías, Lord y Lady Spencer hacían sus maletas y se iban a pasar la temporada en su pabellón de Pytchley, organizando partidas con sus invitados y vecinos.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 9:12 pm

Cuando llegaba el mes de noviembre, y con él los vientos helados que precedían las nevadas, los Spencer volvían a su casa solariega de Northamptonshire, Althorp House, para pasar alli unos meses de sosiego y recogimiento familiar, aunque frecuentemente salpicado de eventos y fiestas importantes.



Althorp House



Aquí haremos un pequeño inciso para volver a nuestros días y ver como es actualmente Althorp House.Actualmente, como ya dije antes, esta casa pertenece al actual Conde Spencer, Charles. Aquí hay una exposición sobre su hermana Diana y en su lago está enterrada la Princesa.





En la foto superior, el actual Conde Spencer ante la mansión.



Lugar donde descansa la Princesa Diana.

avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 9:15 pm

Y ahora seguimos con la vida de Georgina.



Con 14 años.

En plena adolescencia y un día antes de soplar las diecisiete velas de su tarta de cumpleaños, Lady Georgiana sería ofrecida en matrimonio al 5º Duque de Devonshire (William Cavendish, 1748-1811), el 6 de junio de 1774, tras un corto noviazgo que le fue impuesto por sus padres. Nada tenía que decir la hija más que aceptar su inevitable destino: abandonar el hogar, casarse con el mejor pretendiente, darle hijos y ocuparse de su casa.
Es la eterna historia de miles de jóvenes de la época.



Los 3 hermanos Spencer: Georgina, Harriet y George John.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 9:20 pm

Georgiana tenía todos los requisitos para ser un buen partido. Estaba en edad de merecer, pertenecía a un ilustre linaje, era guapa, inteligente, cultivada, sensible, ingeniosa, sana, tenía una buena dote, buenas relaciones y sabía moverse con elegante naturalidad en una sociedad compleja, exigente y regida por unos códigos inevitables.

No cabe duda que se celebraba aquel día un gran matrimonio entre dos importantes familias inglesas, pero la elección no podía ser peor ya que los novios eran totalmente diferentes entre si. Georgiana iba a cumplir 17 primaveras y William computaba 26.



Lord William, 5º Duque de Devonshire.

Pese a todo, imperaba el buen entendimiento entre los Cavendish y los Spencer, cuyas relaciones eran óptimas por ser ambas familias importantes pilares del partido Whig en el Parlamento de Londres. La boda no servía para otra cosa que la de cimentar esa "
amistad"
sociopolítica y convertirla en un parentesco de gran prestigio. Todo hay que decirlo, el auténtico artífice de esa unión no era otra que Lady Spencer la cual, a base de asedios psicológicos sutiles, planteamientos y pacientes insistencias, consiguió convencer a Lord Spencer para que el formidable porvenir de su querida Gee fuera firmado, sellado y facturado.

William Cavendish, 5º Duque de Devonshire desde la muerte de su progenitor el 4º duque (que había sido Primer Ministro entre 1756 y 1757), acaecida el 2 de octubre de 1764 en la localidad belga de Spa, era el gran heredero de una importante casa ducal cuya antepasada-fundadora no era otra que la famosa Lady Elizabeth Bess de Hardwick (que en su tiempo fue la primera fortuna de Inglaterra, después de la propia reina Elizabeth I). De su difunta madre, Lady Elizabeth Charlotte Boyle, 6ª Baronesa Clifford (1731-1754), hija y heredera del no menos famoso arquitecto-coleccionista Richard Boyle, 3er Conde de Burlington, había heredado una inmensa fortuna en propiedades y en dinero contante y sonante;
las célebres mansiones neo-paladianas de Chiswick House y de Burlington House en Londres, la gótica y vetusta Abadía de Bolton y la mansión de Londesborough Hall en el condado de Yorkshire, el castillo de Lismore en el condado irlandés de Waterford además del palacio neoclásico de Chatsworth House, casa solariega de los Cavendish en el Derbyshire desde 1549, junto con las dos mansiones tudoriana e isabelina de Old Hardwick Hall y Hardwick Hall respectivamente en el mismo condado, y la residencia londinense de Devonshire House en Piccadilly conformaban el grueso de su vasto patrimonio inmobiliario.


William, al poco de fallecer su padre.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 9:25 pm

Propiedades de los Cavendish:



Chatsworth House, el palacio y casa solariega de los Duques de Devonshire en el Condado de Derbyshire, Inglaterra.



Vista general de Chatsworth House y su prolongación del Ala Norte -realizada en el siglo XIX-, y parte de sus jardines.



La residencia londinense de los Duques de Devonshire, Devonshire House, en Piccadilly;
plano y alzado de la mansión que en 1925 sería demolida.


Grabado mostrando la otra residencia londinense de los Duques de Devonshire, Burlington House, en el mismo barrio de Piccadilly y que todavía subsiste.



Chiswick House, en Chiswick, Londres.

Está claro que ninguna de las dos familias eran unos "
sin techo"
.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:10 pm

Gran propietario rural, el duque de Devonshire pasaba por ser un aristócrata muy del estilo dieciochesco;
siempre rodeado de sus estimados perros de caza (lo que le valió el apodo de "
Canis"
), de sus pura sangre, alternaba su vida campestre con la londinense de forma natural, como quien se cambia de chaqueta. En la capital, era un habitual del Brook's Club, donde siempre le tenían una mesa reservada para servirle la cena antes de sentarse a las mesas de juego donde apostaba importantes sumas de dinero.
En el aspecto privado, William mantenía una relación con su amante del momento, una tal Miss Charlotte Spencer que nada tenía que ver con los Spencer de Althorp;
no era más que la hija de un clérigo arruinado que había sacrificado gustosamente su virtud en brazos del duque con tal de obtener una coqueta manutención y un tren de vida que la salvase de la miseria. A esa relación adúltera se sumaría, además, el nacimiento de una hija bastarda bautizada con el nombre de la madre.



Lady Georgiana Spencer, Duquesa de Devonshire, en sus primeros años como esposa de William Cavendish.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:18 pm

Rosy, estoy contando tu vida en este post :-)
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:28 pm

Habiendo considerado las ventajas de matrimoniar con la primogénita de los Spencer, William entró en el juego de su futura suegra y siguiendo las pautas marcadas para llevar a cabo el proyecto de boda. Era impensable que un duque de Devonshire desposara a su amante. Sería faltarle a las reglas del decoro y convertirse en un paria social. Por otro lado, la joven Lady Georgiana Spencer tenía todo a su favor: posición, fortuna, un nombre prestigioso y relaciones importantes además de un físico muy agradable acompañada de una cabeza bien amueblada.

Se puso por tanto a cortejar a la bella "
Gee"
, de un modo calculado y superficial, sin más sentimiento que el de cumplir con su deber de caballero, de duque y de gran propietario rural, honrando así a sus predecesores en el título. La grandeza de su casa primaba por encima de todo.

Por su parte, Lady Georgiana asumía que su boda era de pura conveniencia aunque albergaba, quizás, la esperanza de que andando el tiempo llegaría el amor entre ellos dos o, en su defecto, una unión afectiva reconfortante.

Alentada por su madre ilusionada, Gee eligió un carísimo ajuar de novia parecido al que tuvo la Delfina de Francia Maria-Antonieta en el momento de casarse con el futuro Luis XVI (1770). Nada era bastante hermoso y caro para su hija, debió de pensar Lady Spencer en el culminante momento de su gran sueño. Y es que, al fin y al cabo, Lady Spencer parecía mucho más satisfecha e ilusionada de lo que podía estarlo su niña al hacerse oficial el compromiso de matrimonio entre Georgiana y William.



Georgina 1776

El 6 de junio de 1774, era cosa hecha. Lord y Lady Spencer entregaban, frente al altar, a su querida hija al duque de Devonshire. Celebrada la unión religiosa, los flamantes novios iban a pasar su luna de miel en la propiedad de los padres de ella, en Wimbledon Park.

La idílica situación se hizo añicos repentinamente cuando Georgiana descubrió el affaire de su marido con Miss Charlotte Spencer y que ésta, preñadísima, acababa de dar a luz a una bastarda.

Pese al bofetón moral que supone semejante descubrimiento para cualquier recién casada, la duquesa de Devonshire aceptó los hechos con elegante resignación y una buena dosis de filosofía digna de una mujer de mundo.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:30 pm

Su unión con William levantó mucha expectación en Inglaterra. La gente se daba de codazos para conocer a la pareja ducal hasta el punto que llegó a ser satirizada en el teatro por el dramaturgo dublinés Richard Brinsley Sheridan, con su "
Escuela de maledicencia"
en la que una joven dama, Lady Teazle, es engañada por las gentes de moda.

Apenas con el anillo en el dedo, la duquesa de Devonshire se convierte en la número 1 de la lista de las damas más populares y admiradas de Gran-Bretaña. Agasajada, cubierta de cumplidos y alabanzas, invitada a todos los eventos de la temporada, Georgiana llegaría al colmo de la felicidad si no fuera por la fría indiferencia de su marido.

Un día en el que se apea de su carruaje, un basurero irlandés la para para exclamarle: "
Amor y bendición, milady, dejad que alumbre mi pipa con las llamas de vuestros ojos"
. Fue el mejor cumplido que jamás recibió y del que siempre se acordaría cuando otros caballeros alababan sus gracias, replicando: "
Después del cumplido del basurero, todos los demás me resultan insípidos!"
.

Al principio, sus esperanzas de maternidad se traducen en sucesivos abortos y empieza a preocuparse por su reputación, puesto que las damas de su categoría eran valoradas tanto por su fertilidad como por sus dotes y relaciones. Los cumplidos y las lisonjas podrían tornarse en burlas crueles contra ella. Peor aún, podría motivar su marido para multiplicar sus infidelidades... Ya era bastante mortificante tener delante a la puta de William con su bastarda en brazos.

Pasarían 9 años antes de que su vientre diera frutos satisfactorios para el duque. En 1783, Georgiana daba a luz a su primer bebé, una hija bautizada con su mismo nombre de pila (Lady Georgiana Cavendish, 1783-1858, futura condesa de Carlisle).



Con su primera hija en 1786



Última edición por el Vie Nov 27, 2009 10:33 pm, editado 1 vez
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:31 pm

Dos escasos años después, una segunda niña viene a alegrar su vida, aunque no la del duque: Lady Henrietta Cavendish (1785-1862) -futura condesa de Granville-. El marido espera de ella un heredero varón para continuar con el linaje ducal, y las dos niñas no pueden heredar de los títulos y mayorazgo de Devonshire.

El tan ansiado acontecimiento se produciría en el curso de una estancia de los duques de Devonshire en París. Saliendo de cuentas de su embarazo, la duquesa daría a luz, el 21 de mayo de 1790, a un varón: William George Spencer Cavendish (1790-1858), Marqués de Hartington por cortesía, ya que el título solía ser llevado por los primogénitos de los duques de Devonshire desde finales del siglo XVII.

Tras el milagroso alumbramiento que, por fin, satisface a su marido, Georgiana deja de tener hijos, al menos con William. La vida conyugal no es paradisíaca como le habría gustado a Gee.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:35 pm

Es ella misma quien presenta a William su mejor amiga, Lady Elizabeth Foster, nacida Hervey e hija del conde de Bristol (1782). Bess y Gee son inseparables desde que se conocieron en Bath, hasta el punto que la introduce en su casa para hacerle compañía. William acabará encaprichándose de Bess y llevarla a su cama para convertirla también en su "
amiga"
. Georgiana descubrirá el pastel y, superando el ataque de cuernos con su habitual condescendencia, se acomodará flemáticamente de ese ménage-a-trois, tolerándolo durante el resto de su vida. Ni siquiera cuando Lady Foster da a luz a un hijo y a una hija de sus amoríos con el duque, Georgiana permitirá que afecte su gran amistad con ella.



Lady Elizabeth Foster.


De hecho, Georgiana devolverá el golpe a su marido iniciando un romance con Lord Charles Grey, al que dará, en 1792, una hija llamada Eliza Courtney. Pero el idilio sería prontamente sacrificado ante la amenaza del duque de separarla de sus hijos.

avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:41 pm


Georgiana en el más popular de los retratos que se conservan de ella: robado, fue nuevamente descubierto por un detective de la Agencia Norteamericana Pinckerton y comprado en subasta por su descendiente el 11º Duque de Devonshire.

Trás ser retratada con este sombrero, las damas pedían tener uno igual y le llamaban "
el sombrero del retrato"
.

La duquesa de Devonshire es recordada no solamente por sus desencuentros con su marido, sino por su papel desempeñado en el ámbito de los salones políticos de Londres. Militante activa del partido Whig, al que pertenecen su padre, su hermano y su marido, Georgiana no duda en sacar provecho de su popularidad para abrir sus salones a la élite parlamentaria y literaria, reuniendo a su alrededor a la flor y nata de la sociedad británica del momento. Precursora de las damas sufragistas de finales del siglo XIX, se lanza en los debates políticos y hace campaña para los Whigs en una época en que la Cámara de los Comunes estaba dominada por los partidarios del rey Jorge III y de su primer ministro William Pitt el Joven, sosteniendo particularmente a uno de sus parientes, Charles James Fox (hijo del político Lord Holland) y primo-hermano del magnate duque de Richmond, de Lennox y de Aubigny.

En el momento de las elecciones generales de 1784, la duquesa de Devonshire no habría dudado en comprar votos a favor de Fox a cambio de sus besos. Ese peculiar y original episodio sería inmediatamente vilipendiado por Thomas Rowlandson en su pasquín "
el Devonshire o el Método más referenciado de asegurar los votos"
. La realidad es bien distinta: la duquesa habría dado las gracias a un zapatero, propinandole un beso, por dar éste su voto a Fox;
luego, las malas lenguas se ocuparon en exagerar el incidente hasta convertirlo en un asunto de sobornos labiales.

Criticada y burlada por sus detractores, que denuncian sus originales aunque eficaces estrategias electorales, Georgiana sigue siendo la dama por excelencia que todo extranjero venido a Inglaterra quiere conocer y admirar. En la corte, se convierte en la apreciada amiga del Príncipe de Gales, apodado Prinny, y forma naturalmente parte esencial de su cenáculo en el que siempre se encuentra con Fox.



Jorge Augusto Federico, Príncipe de Gales (1762-1830), -futuro Jorge IV- hijo y heredero del rey Jorge III, apodado "
Prinny"
por sus amigos;
representado con el hábito de los caballeros de la Orden de La Jarretera en un lienzo de 1786, que supuso un escándalo por la presencia del paje negro ajustándole el cinturón, en una pose un tanto equívoca.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:42 pm

Los rumores de entonces achacan a Fox el papel de amante de Georgiana para explicar la devoción de ésta por el personaje político tan controvertido y calificado de amoral por el mismísimo rey Jorge III.

Georgiana tiene de hecho una rival de gran importancia y peso, Jane, Duquesa de Gordon, musa del partido Tory y principal sostén de William Pitt el Joven.

A pesar de la grandilocuencia y de los esfuerzos de la duquesa, Fox perdería las elecciones frente a Pitt el Joven, viendose reducido a continuar en la Cámara de los Comunes como diputado de Tain Burghs (un burgo escocés de Kirkwall en las Orcadas). Derrotado por las artimañas de Jorge III, protesta airadamente contra la elección de William Pitt en calidad de primer ministro del Gobierno Británico que, sea dicho de paso, era el más joven (24 años) de todos sus predecesores en la historia del nº10 de Downing Street. Pero sus protestas no conseguirían ningún eco favorable, teniendo en cuenta la gran popularidad del rey y de Pitt. Charles James Fox sería calificado por sus rivales como un "
follonero"
problemático, que desafiaba permanentemente el orden institucional y los poderes de la Corona... De hecho, sería frecuentemente caricaturizado bajo los rasgos de Oliver Cromwell o Guy Fawkes, e incluso bajo la forma de Satán o de Maquiavelo.



Retrato de William Pitt "
el Joven"
(1759-1806), Primer Ministro de Gran-Bretaña e Irlanda a la edad de 24 años, entre 1783 y 1801, fue el estadista más joven de la historia;
era el hijo segundón de William Pitt "
el Viejo"
, Lord Chatham, también primer ministro durante el reinado de Jorge II, y primera figura del partido Tory.
El ascendente e influencia que tenía sobre el Príncipe de Gales, que tradicionalmente se oponía al padre y rey, hizo que fuera tomado en aversión por Jorge III.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:44 pm

Siendo una celebridad en aquella Europa cosmopolita, Georgiana fue conocida también por su buen gusto en el vestir como lo atestiguan los artistas que la inmortalizaron durante sus años de vida pública. Sir Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough y el miniaturista Richard Cosmway dejaron de ella bellos retratos, sin olvidar los caricaturistas y dibujantes que encontraron en la duquesa un filón inagotable de inspiración.




Una caricatura de 1791 muestra a Georgiana, Duquesa de Devonshire y Lady Elizabeth Foster en una mesa de juego, en Devonshire House.

Como la reina Maria-Antonieta, con la que se sintió particularmente vinculada y por la que sentía especial admiración, Georgiana adoptó un estilo de vestimenta más cómodo, dejando de lado los tafetanes, los terciopelos y los muarés recargados y sus apabullantes miriñaques por vestidos vaporosos de lino, de algodón y de muselina que, a la postre, se conocerían como "
vestidos a la inglesa"
y que arrasarían en la sociedad anglófila de París, y adornando sus peinados de "
poufs"
con enormes sombreros a la francesa (de ala ancha), dandole un aire más desenfadado y campestre. En pocas palabras, se convirtió en un icono de la moda, a la que contribuyó introduciendo un aire desenfadado en la vestimenta femenina, buscando la comodidad y la facilidad de movimiento conjugada con una elegante sencillez.

También se sabe de su pasión por los juegos de mesa, su derroche en ellas y sus deudas. Que fuera en las cartas o en los vestidos, Georgiana no reparaba en gastos con tal de suplir su falta de amor y felicidad conyugal.

Aunque tanto los Spencer como los Cavendish eran familias tremendamente ricas, Georgiana dejaría tras de si un montón de deudas por pagar;
deudas de juegos, de apuestas y facturas impagadas hasta en las modistas, dado el vertiginoso tren de vida que llevó.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:47 pm



Uno de los últimos retratos de Georgiana, Duquesa de Devonshire, realizado en los albores del 1800's por la artista Angelica Kauffmann.


En 1780, apareció el primer problema de salud de Georgiana: una molestia ocular que le supuso un tratamiento a base de aplicaciones de paños mojados en coñac, agua y vinagre, que se limpiaba luego con leche, pareció surtir efecto. Ya con anterioridad, Georgiana solía sufrir de algunas migrañas que combatía con laudano (al que se aficionó) y con un encierro en su alcoba en la oscuridad más completa.

En 1796, durante un episodio de fuerte migraña, su ojo derecho empezó a hincharse de tal modo que su madre, su hermana, su marido y su médico empezaron a alarmarse seriamente. Encerrada a cal y canto en su habitación, a oscuras, cualquier rayo de luz que se filtrase accidentalmente por las ranuras de las espesas cortinas le hacía gritar de un modo horrible. Lady Bessborough buscó entonces al mejor oculista de Inglaterra para traerlo a Devonshire House y se ocupase de su hermana. En el mes de julio, su ojo había adquirido el tamaño de un albaricoque, desfigurando el hermoso semblante de Georgiana. Antes de que el oculista se ocupase de su mal, la duquesa mandó a sus hijos a Chiswick House para evitarles el trauma de lo que pudieran ver y oír. Los gritos fueron tan escalofriantes, durante aquellas sesiones a las que se sometía Georgiana, que su hermana Lady Harriet llegaría a escribir: "
Después de lo que he oído esta noche, puedo soportar cualquier otra cosa..."




Harriet, hermana de Georgina.
La hermana menor de Georgiana siempre estuvo cerca de ella, e incluso llegó a ser una íntima amiga de Lady Elizabeth Foster, formando las tres un trío muy conocido en sociedad. Casada en 1780 con Frederick Ponsonby, 3er Conde de Bessborough, a partir de 1780, su matrimonio fue un infierno de malos tratos y humillaciones públicas... A modo de escape, coleccionó amantes notorios como Sheridan o el joven y apuesto Granville Leveson-Gower, futuro 1er Conde Granville.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:52 pm

Durante meses, y tras la intervención del oculista para salvarle el ojo afectado, Georgiana tuvo que permanecer en sus aposentos en una oscuridad casi completa. La luz del día le resultaba intolerable y le arrancaba agudos gritos de dolor;
con su ojo derecho tapado con un espeso parche, había perdido casi la visión del izquierdo, percibiendo tan solo siluetas borrosas. Mujer acostumbrada a vivir de manera pública, Georgiana estuvo largo tiempo sin salir de su casa, avergonzada por la deformidad de su rostro y temiendo el rechazo público. Tardó en recuperarse de aquella inseguridad y, cuando se decidió a salir nuevamente a la calle, se arregló el cabello de manera que escondiese su ojo afectado. Por lo visto, y según el diagnóstico del oculista de entonces, un médico de hoy día, el Dr. Schraibman, se aventuró en suponer que Georgiana había sufrido de una especie de trombosis en la cavidad ocular.

Con tan solo 48 primaveras, la duquesa de Devonshire empezó a sentirse mal en el invierno de 1806. En la segunda semana de marzo, su cutis se torna de un color amarillento, casi anaranjado, lo que hace sospechar a su médico que padece hepatitis. Su salud se degrada rápidamente y, con los remedios estrambóticos de los galenos, sufre lo indecible. Llegan al extremo de afeitarle la cabeza, sacrificando su hermosa cabellera leonina. Tal es la situación de la enferma, que ésta manda que se lleven al campo a sus hijos para ahorrarles el sufrimiento de verla tan mal. Finalmente, los médicos de la duquesa se percatan que su mal no es una hepatitis, sino un mal peor que destroza su hígado. No hay remedios excepto el laudano, para tratar de calmar sus tremendos dolores. Todos saben que está condenada. Deja de vivir, finalmente, el 30 de marzo de 1806 a las 3:30 de la madrugada, rodeada de su madre, de su hermana Harriet y de su marido, víctima de un abceso en el hígado.

La noticia de su defunción estremeció todo Londres. Muerta la duquesa, todo un tropel de importantes y gente sencilla empezaron a desfilar ante el cadáver de la difunta amortajada en la mansión de Devonshire House. Fox, el más apenado de sus amigos, virtió grandes y sentidas lágrimas, que rodaron por sus gruesas mejillas, inconsolable.

Sus restos recibirían sepultura en la iglesia de Todos los Santos, en el condado de Derbyshire.


avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:54 pm

Viudo, su marido no dudó en legalizar su relación adúltera con Lady Bess Foster casándose formalmente con ella (1809). William sobreviviría a Georgiana tan solo cinco años más, para morir a su vez en 1811. Lady Bess tomó entonces la decisión de instalarse en Italia con sus dos hijos habidos con el difunto duque, ya que era persona non grata para su hijastro el nuevo duque de Devonshire, y falleció en suelo extranjero como una exiliada.

La duquesa de Devonshire cuenta, entre sus descendientes y parientes más relevantes, a Lady Caroline Lamb, desvergonzada hija de su hermana Henrietta, Condesa de Bessborough, y amante de Lord Byron que, como su tía carnal, se dedicó a la poesía. Casada con el heredero del Vizconde de Melbourne, fallecería prematuramente antes de poder ser a su vez Lady Melbourne.



Por vía de la nieta de Georgiana, también desciende Peregrine Cavendish, actual 12º duque de Devonshire. Y si existe un curioso paralelismo entre Georgiana y una de sus descendientes, es con la desaparecida Lady Diana Spencer, Princesa de Gales, que fue tan guapa, popular y carismática como ella.

También la prima y cuñada de la difunta princesa de Gales, Sarah Ferguson, ex-duquesa de York, desciende de Georgiana a través de su hija ilegítima Eliza Courtney, habida con Lord Grey.


Lady Caroline Lamb.


Peregrine Cavendish, actual 12º duque de Devonshire


Última edición por el Vie Nov 27, 2009 11:03 pm, editado 1 vez
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 10:59 pm



Su hija, Eliza Coutney

La Duquesa se vio obligada por su marido a renunciar a Eliza, poco después de su nacimiento, la niña fué educada por los padres de Charles Grey, padre de Eliza.



Charles Grey




Fotografía de Howick Hall, mansión ancestral de los Condes Grey en el condado de Northumberland, al Norte de Inglaterra. Fue en esta finca señorial donde creció y pasó su adolescencia Eliza Courtney, a cargo de sus abuelos paternos los Condes Grey, sus "
padres adoptivos"
, desde 1792 hasta 1814.

Sus medio-hermanos Cavendish, hijos de su madre Georgiana con William, duque de Devonshire, se interesaron por su suerte y la conocieron finalmente, tratándola como una hermana más tras la muerte del duque en 1811. Se operó entonces un reencuentro familiar muy especial, que dio ocasión a Eliza para conocer, de boca de sus hermanos y hermanas, todos los detalles respecto a su verdadera madre, cómo fue en vida y lo cruel que supuso para ella tener que donarla en adopción a sus abuelos paternos.

Esa reconciliación post-mortem entre madre e hija sería sellada con el nacimiento de la primera hija de Eliza, a la que bautizó con el nombre de su desaparecida progenitora: Georgiana.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por andromeda el Vie Nov 27, 2009 11:13 pm



Libros sobre la Duquesa
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: GEORGINA SPENCER

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.